Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas

| 406 |

Enfrentar las indisciplinas y el descontrol en materia de precios y tarifas, e incrementar la exigencia y el rigor para evitar que se generen precios abusivos y especulativos es el objetivo fundamental del Decreto 30 publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria del 29 de enero de 2021.

La norma, de aplicación para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

Para ahondar en el tema, directivos del Ministerio de Finanzas y Precios comparecen este jueves en la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

Viceministra de Finanzas y Precios: Resulta imprescindible controlar los precios y tarifas

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento. 

En el proceso de unificación monetaria y cambiaria hay un conjunto de transformaciones diseñadas para cumplirse de manera integral. “No podemos desconocer que esta transformación que ocurrió en los ingresos de la población vía salario, pensiones y jubilaciones es también un aspecto que tiene relación con las erogaciones que hace la población a partir de los precios y tarifas establecidos en el comercio minorista, ya sea en los actores estatales y no estatales”.

En esas transformaciones, aseguró Rodríguez Ruiz, existe una vigilancia de máximo interés en el cumplimiento de los precios previstos para la Tarea Ordenamiento, algunos de ellos quedaron centralizados, “definidos por la dirección central del país”.

La vicetitular dijo que en este contexto resulta imprescindible controlar los precios y tarifas de ese otro grupo de productos y servicios cuyos precios están descentralizados. 

“En materia de cumplimiento de la Tarea Ordenamiento siempre tendríamos que lograr que el cumplimiento de los precios aprobados centralmente y aquellos aprobados de acuerdo a las facultades de los diferentes niveles, tengan para los precios mayoristas y minoristas un régimen de control”, argumentó.

“Un control que, en primer lugar, vaya por el control que ejercen las propias administraciones del Estado o trabajadores por cuenta propia y cooperativas”.

Rodríguez Ruiz reiteró que el nuevo decreto surge con el objetivo de elevar el rigor en la exigencia del control de los precios y tarifas previstos, “en un momento en que la Tarea Ordenamiento debía respaldar un determinado nivel de precio que ayudara a elevar progresivamente el nivel de vida de la población, según la disponibilidad de mercancía, y acompañara a que la canasta de consumo se fuera recomponiendo en el interés de los consumidores, acorde a las disponibilidades”.

De manera también, prosiguió, que no queden perjudicados los consumidores por los precios diseñados en la Tarea Ordenamiento, que actualiza los costos de producciones, pero que tiene también una contención en función de impulsar la eficiencia de las producciones y servicios.

En este Decreto no sólo se exige el cumplimiento de las tarifas y precios minoristas, sino también de los mayoristas, teniendo en cuenta que los minoristas son una expresión de continuidad de los mayoristas en la mayoría de los productos.

La viceministra recalcó que es una norma que actúa en las mismas condiciones sobre todos los actores económicos, estatales y no estatales, y en materia de precios mayoristas y minoristas.

En el Decreto 227, anteriormente aplicado por el Ministerio de Finanzas y Precios y otros organismos, se abarcaban también estos mismos sectores, “pero las cuantías estaban totalmente desfasadas con respecto a la realidad”, sobre todo con respecto a las ilegalidades, “donde terminaba la multa en el propio consumidor”, comentó la vicetitular.

Manifestó que uno de los aspectos necesarios era hacer acompañar la multa de medidas administrativas, “donde se viera la exigencia administrativa al vendedor o comercializador que incumple y además a la administración por el dejar de hacer”.

Esto se refleja en el nuevo decreto con mayores cuantías de multas y una mayor severidad en las medidas administrativas exigibles. “Con respecto a los precios especulativos y abusivos, está diseñado para actuar con el decomiso de los bienes y el trámite de procesos penales cuando no se paguen las multas. Medidas que refuerzan el rigor al administrador o vendedor y sus niveles superiores por la falta de exigencia”, resaltó.

¿Qué son los precios abusivos y especulativos?

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, opinó al iniciar su intervención en la Mesa Redonda que el tema precios y su control es algo bien controvertido y que impacta a todos.

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 de 1o. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2500 y 15000 pesos. 

La especialista especificó que esta norma se le aplica a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, y argumentó que “se tipifican 30 figuras, 16 de ellas son de actividad minorista y 14 son de la actividad mayorista”.

La novedad del decreto está, agregó, en la definición de precios abusivos y especulativos, así como en otorgarle al Ministerio de Finanzas y Precios y a sus direcciones municipales y provinciales la facultad de aplicar lo establecido en esta normativa en los precios minoristas, pues hasta ahora sólo podían actuar en materia de inspección en los precios mayoristas.

“A partir de la entrada en vigor del Decreto 30 asumen esta facultad el MFP y las direcciones provinciales y municipales para actuar sobre los precios minoristas y mayoristas, lo cual multiplica las fuerzas para entre todos actuar en materia de control con el objetivo de que los resultados sean más efectivos”.

Puntualizó que queda en las direcciones Integrales de Supervisión solo la actuación sobre los precios minoristas y no sobre los mayoristas, que llevan otra preparación, en cuanto a cómo se forman y se aplican los precios.

  • Precios abusivos: aquellos cuyo crecimiento estén por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que buscan lograr un nivel de utilidad o ganancia desmedida.
  • Precios especulativos: los fijados a productos, principalmente de primera necesidad, superiores a los establecidos por la autoridad competente, vinculados a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

La directora de Inspección del MFP aclaró que estas dos conductas se tipifican en el decreto y el rango de las multas oscila de 8 000 a 10 000 pesos, de las cuantías más fuertes, “con el objetivo de que las personas se cuiden y no incurran en esta violación para que no sean multados con importes tan significativos”.

La principal sanción que define este decreto es la multa y como elementos accesorios el decomiso, la venta forzosa y la obligación de hacer.

¿Cómo y cuándo se aplican las multas?

Dentro de la obligación de hacer, abundó, puede estar definido que se aporte al Presupuesto del Estado importes “que se comprueben que se hayan cobrado en exceso y no tienen derecho a tener ese importe, por lo que indica que debe ser aportado al Presupuesto del Estado. 

Otro ejemplo, es exigir a las autoridades competentes que además de las multas, los infractores sean sancionados administrativamente.

Las multas se aplican dentro del rango establecido, en correspondencia con el nivel de gravedad de la violación detectada y de acuerdo con las circunstancias concretas en las que se produce la violación, su naturaleza y las condiciones del infractor.

“Hay que evaluar la conducta del infractor, que quizás violó la norma por un desconocimiento o recibió una indicación y no la comprendió debidamente, pensando que no haya actuado malintencionadamente. Son elementos que deben tener en consideración los inspectores a la hora de imponer estas multas”.

Las multas a imponer se encuentran en el rango de 2 500 y 15 000 pesos, teniendo las cuantías más elevadas las violaciones de los precios minoristas, por ser los que más impactan a la población. “Es lo que estamos intentando defender, para que los recursos que se destinen lleguen a donde deben llegar”.

¿Cuáles son las sanciones?

Por ejemplo, constituye una violación no exponerle a la población, cuando se esté obligado, el precio de los productos, la unidad de medida y su gramaje, así como exhibir productos industriales sin etiquetas y precios definidos. Esas acciones pueden ser sancionadas con multas de entre 2 500 y 5 000 pesos.

Igualmente, continuó, existen productos que son perecederos y que antes de su vencimiento el precio debe modificarse. “Una de las violaciones que se cometen es que se venden los productos próximos o ya en su fecha de vencimiento sin hacerles la modificación del precio. Esto también constituye una contravención, con multas entre 8 000 y 10 000 pesos, porque esta acción es más grave”.

También estarán sujetos a esas sanciones aquellos que vendan productos sabiendo que estos no tienen la cantidad establecida, ni la calidad, el gramaje y condiciones específicas. 

La directora de Inspección del MFP especificó que las multas de 15 000 pesos están dirigidas fundamentalmente a las administraciones, es decir al responsable que no cumpla ni exija las medidas que se indiquen por la administración. Por ejemplo, “cuando usted recibe una acción de control y se le identifican violaciones, no solo se multa, sino que se deja indicado un grupo de acciones que hay que acometer para restituir la condición que salió del orden. Cuando una persona responsabilizada con restituir esas condiciones, no lo asegura o permite que no se asegure o indica que no se asegure, la multa que se le puede aplicar es de 15 000 pesos”.

Incluso, acotó, por una misma violación pueden ser sancionadas varias personas, no solo el dependiente sino también el facultado de la supervisión y el control.

Las principales violaciones son en el pesaje, la calidad y precios alterados

Pérez Machado explicó que estas inspecciones muchas veces se hacen para responder una queja o una denuncia que se recibe por parte de la población. “La única manera de comprobarlo es realizar la inspección. También se planifican a partir de los conocimientos, el interés que pueda tener el Estado o la administración de determinadas inspecciones a ciertos lugares”.

“Por lo general, tratamos que sean sorpresivas y por supuesto de actuar de manera que se pueda comprobar, por ejemplo, si estamos en un mercado agropecuario, actuar como un consumidor más. Si el producto que está expuesto en tablilla es el que se oferta o está en el precio que le corresponde, con la calidad requerida y peso acertado. Después es que se actúa, muchas veces lo que hacemos es actuar como un consumidor y cuando detectamos una violación nos identificamos como el inspector”.

“Ahí es donde se comprueba que se cometió la violación y la sanción que corresponde a partir de lo que está estipulado en el decreto. Al identificarse el inspector, se requiere la presencia de los responsables, porque por esa infracción responde el que la cometió y el que debió asegurar o velar porque no se cometiera”.

El inspector solo pone la multa, no es el responsable de su cobro. “El inspector lo que debe velar es que la imposición sea correcta, así como el llenado del talonario para evitar que después haya que anularlo”.

Pérez Machado explicó que se trata de acciones que desde antes de la implementación de la Tarea Ordenamiento tenían una especial atención.

La Resolución 329 del 2020, que define el tratamiento a aplicar por las administraciones en la formación de los precios minoristas descentralizados, establece en su artículo 6 que en el caso de los precios minoristas de los productos y servicios que se comercializan por formas de gestión no estatal y que son de interés estatal, se fijan por los consejos provinciales y las administraciones municipales.

Estos precios son fijados mediante relaciones de acuerdo mutuo entre las administraciones y las formas de gestión no estatal, y tomando en consideración las características del territorio.

“Desde que se inició la Tarea Ordenamiento hasta la fecha se han realizado 7 341 encuentros entre estas administraciones y más de 127 180 participantes en representación de TCP, CNA, CCS, UBPC, CPA y otros autorizados a comercializar productos”.

Pérez Machado señaló que de estos encuentros se han aprobado 53 833 precios a determinados productos, de los cuales el 58% está relacionado con trabajadores por cuenta propia.

“Son precios fundamentalmente de productos agropecuarios, y de otras actividades como ponchera, parqueo, barbería, servicios de belleza, entre otros”, comentó.

Asimismo, la directora de Inspección del MFP se refirió a las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Destacó que las principales violaciones son en el pesaje, la calidad, precios alterados, y ello fundamentalmente relacionado con productos agropecuarios, el transporte, servicio gastronómico, entre otros.

Al referirse a las acciones de control de los precios minoristas, la especialista del MFP afirmó que se han realizado 89 974, de las cuales 66 431 (73.8%) han presentado violaciones, a razón de 7 cada 10 centros visitados.

“Estas acciones de control se han dirigido tanto al sector estatal como al no estatal, y el mayor peso de las mismas está en el primero 46 400 (51.6%)”, aseveró y comentó que de estas acciones en 32 709 se han detectado violaciones.

En ese sentido, dijo que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal.

En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas.

Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

Asimismo, la directora de Inspección explicó que, mediante el decreto, las personas tienen el derecho a presentar una apelación dentro de los tres días hábiles del momento en que ha sido aplicada una medida, mientras que la autoridad competente tiene hasta 10 días para responder.

“La reclamación se impone al nivel donde se impuso la multa, y la revisión de ese recurso de apelación le corresponde al máximo nivel de la dirección de Finanzas. La respuesta se debe dar en un término de 10 días y se notifica el resultado por escrito dentro de los tres días hábiles a que se concluyó el análisis de si cabe o no la razón al que está impugnando”.

Se han impuesto 2 880 multas

En otro momento del espacio televisivo, la directora de Multas del Ministerio de Finanzas y Precios, Heidi Bas Sosa, recordó que el Decreto Ley 99 de diciembre de 1987, dispone la habilitación de las oficinas de Control y Cobro de Multas por los Órganos Locales del Poder Popular.

Asimismo, se refirió a la Resolución No. 218 de 12 de septiembre del 2007, la cual establece los procedimientos para el control y cobro de multas.

Bas Sosa puntualizó que en Cuba existen 168 oficinas, encargadas de efectuar las gestiones de cobro y aplicar con rigor y agilidad los procedimientos a tales efectos: “El pago de estas multas se puede realizar en cualquier oficina del país, debido a que actualmente hay un sistema informatizado que está siendo utilizado por 161 oficinas de multas”.

La directora comentó que las multas también pueden pagarse a través de los gestores de cobro en la zona de residencia del contraventor, así como por convenios de pago, o sea, personas que no tengan el dinero para pagar la multa pueden solicitar un aplazamiento de ese pago en un plazo de 10 meses en diferentes cuotas. Hasta la fecha, por este concepto, se han aplazado 242 multas.

“Es una opción que tienen las personas que no cuenten con las posibilidades económicas para efectuar el pago total de la multa”, dijo.

Bas Sosa informó que a partir del próximo 30 de marzo también el pago se podrá realizar mediante Transfermóvil.

Al referirse al decreto 30 sobre violaciones de precios y tarifas, la directora de Multas del MFP señaló que las multas se duplican a los 30 días de impuestas. “Si en esos dos meses no lo hace, el jefe de la oficina tiene que iniciar el proceso penal contra esa persona que no ha efectuado el pago”.

Dijo que desde la entrada en vigor del decreto a inicios de febrero se han impuesto 2 880 multas por un importe de 7 888 000 pesos. De ellas se han liquidado 368 equivalente a 1 961 000 pesos.

Al final de la Mesa Redonda, la viceministra del MFP destacó que el objetivo principal del decreto es prevenir las violaciones de precios.

“Tenemos que capacitar mejor a todas las personas que participan en la actividad de precios, desde las administraciones en los diferentes niveles, los inspectores para la aplicación correcta del decreto, hasta el conocimiento de la población sobre los precios establecidos”, recalcó.

“Es un compromiso del MFP acompañar a la población en el cumplimiento exitoso de los precios y tarifas que se han diseñado en este momento de la Tarea Ordenamiento”, concluyó.

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Reyes dijo:

    Hay inflación y hay mucho desabastecimiento que preocupa todo tipo de violaciones de precios.

    • otro revolucionario dijo:

      Sugiero que la mercancía q llegue a una tienda para ser comercializada sea verificada por factura y se den el total de turnos contra mercancía , sucede que entran a una tienda digamos 1000 unidades de detergente y solo se venden en el mejor de los casos 700, el resto es para negocio, almaceneros, dependientes, y en muchos casos he comprobado q los compañeros del Minint aseguran a sus compañeros de Unidas y Dpto , además de algunos amiguitos y conocidos de los trabajadores de la tienda y de los q controlan la cola, es caldo de cultivo a la corrupción, Exigimos q si entran por factura mil se vendan mil....

    • Alarmada dijo:

      Demasiado digo yo. Usted puede creer que em Matanzas una librita de mortadella por el Estado cueste nada más y nada menos que 85 pesos!!! Quién aguanta eso???

      • Jorgec dijo:

        Compañera: no confunda los términos. En el artículo se dice claro que está Resolución de multar por precios abusivos sólo aplica a las PERSONAS NATURALES, o sea TCP. No aplica para entidades estatales, así que el precio de la jamonada, vendida por una unidas estatal, que usted no tiene que ver con lo que aquí se debate. No confunda, si quiere la compra y de lo contrario no. Pero no opine para confundir.

      • Pepe dijo:

        Concidero que para poder controlar los precios particulares deben de primero hacer un analisis mas profundoo de los precios estatales porque el ejemplo de q en matanzas un libra de jamonada por el estado cueste alrededor de 80 pesos da lugar a que el particular luego la quiera cobrar a 100 devido calidad precio porque yo particularmente he probado esta jamonada q venden estatalmente y es de asco

      • Roly dijo:

        Jorgec... la confusión no es de la compañera. Ella está clara en lo que dice. El Estado es el encargado de controlar los precios, pero mediante la oferta de sus priductos, mediante la producción Estatal, no poniendo precios más caros que los particulares. Dede K. Marx el precio siempre será la relación oferta-demanda. Los que se quejan de abusivos los precios de los particulares yo les puedo decir lo que Ud le dijo a laCra. ¡NO LO COMPRES! Pero si algún día te hace falta... está ahi. Ahora los que no necesutan comprar en los particulares hacen campaña que no les perjudica. La campaña es PRODUCIR, pero como eso no se logra, el método erróneo es la fuerza.

      • Lil dijo:

        El error es de Ud Jorge, las multas aplican para el Sector Estatal y No Estatal si el precio no es el correcto, lease bien el Decreto y el articulo, además la Opinion es libre, y no siempre el que opina es para confundir, yo creo que el que está confundido es Ud.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Jorgito tiene el sindrome de estocolmo.

      • velociraptor dijo:

        Jorgec el q siempre anda confundido y justificando todo lo q hace el estado es Ud. Ella tiene todo el derecho a opinar y denunciar ese precio q es abusivo mas teniendo en cuenta q la calidad d esas jamonadas es dudosa. Porq aplicaria para los TCP y no para el estado? Eso q dice de si quiere lo compra y si no lo deja es lo q nos tiene jodidos. Lea de nuevo el articulo mas detenidamente y vea q las administracione del estado si estan sujetas a este decreto ahora q se aplique y como ya es otra cosa

    • Milexus dijo:

      En Yaguajay, Sancti Spíritus, las pizzas particulares costaban 7 pesos, tras el ordenamiento subió a 20, casi 3 veces su precio, malas, secas y bajo peso, el Gobierno Municipal y sus inspectores saben que la calidad es pésima y no se hace ninguna acción para no dañar más al pueblo, los particulares piensan que son dueños de los precios, nadie controla nada, todo es un descaro y los directivos conocen eso, lo que sale por la televisión en Yaguajay no es más que pura ficción, si el presidente y todo su consejo d ministros se aparecen sin avisar en Yaguajay, se dan gusto viendo las violaciones que hay, salimos 1 mes en el noticiero con un caso de corrupción diferente por día, adónde iremos a parar en mi Yaguajay querido?

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Estimado (a) Milexus:
        Le agradecemos su comentario, el cual será tramitado a las autoridades de su territorio, para una efectiva acción de control y que se tomen las medidas necesarias, siendo una facultad de aprobación de los precios, descentralizada a los Gobiernos Provinciales, que tienen definida las características de cada territorio.

      • Camilo dijo:

        Pero como le van a exigir a un particular que vende la pizza a 20 pesos que le baje el precio cuando en el estado lo que menos te cuesta es 17 y se lo dan todo

      • Gonzalez dijo:

        Recomiendo que alguien ponga un puesto de pizza cerca de esos malos, desde un triciclo para que ahorre inversion, y que vendan la pizza a 19 pesos y mejores, y verá cómo el problema se soluciona sin necesidad de poner multas ni nada. El gobierno debe ocuparse de los principales medios de producción (cemento, energía, comunicaciones, etc. etc.). Un puesto de pizza no califica como tal. De la pizza que se ocupe la oferta y la demanda. Cambio de mentalidad

      • EntreRios dijo:

        Los ciudadanos agradecemos el esfuerzo que hace nuestro gobierno central para proteger a la ciudadanía con el tema precio en el ordenamiento
        El asunto es muy complejo, requiere del compromiso y el empeño tanto de las autoridades provinciales como locales he ahí mi primera duda. Que ocurre cuando las autoridades locales no se alinean con la directriz central y no muestran una sensibilidad a la altura que debieran? Que espacio de acción le queda a la ciudadanía ante tal escenario? Saludos y gracias.

    • LIBORIO dijo:

      No hay forma de que los precios bajen sino hay mercancía, es la ley mas simple del mercado, podrán meter las multas que quieran, pero solo el pueblo pagara las consecuencias, como es que no hay nada, no sean ciegos, no hay productos pues suben los precios, por favor, una multa pues subo para pagar la multa.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Hay un aspecto que no acaban de resolver y que estimula el desorden de los precios. La prohibición de imprimir los precios de los productos en los envases de los productos o en las etiquetas. Eso proppicia que despues cada cual ponga el precio que le plazca y el consumidor permanec completamente indefenso. Según los viajantes somos el único país en la tierra donde se prohibe imprimir los precios de los productos y nadie reseulve esa situación. Entonces no es pasar gato por liebre, sino ponerle el cascabel al gato. vamos a ver quien se lo pone.

    • Alejo dijo:

      Creo que es hora de crear una Policia Económica, que se dedique a combatir todas esas ilegalidades ya sea en los agromercados, vendedores ambulantes de productos industriales y alimentos; hay mucho desorden en eso, mucha especulación, adulteración de productos y violaciones de normas tecnicas y sanitarias. Se necesitan reorganizar y disciplinar todo ese desorden, poner multas, confiscar mercancias, retirar licencias

      • Claudia dijo:

        Y a cómo está la libra de queso x el estado?? Y el puré. Los precios alto no son sólo x lo TCP. El estado tiene precio abusivo también

      • Cubano Digno dijo:

        Ya existe hace mucho tiempo. Y mira como estamos... saque usted sus propias conclusiones

    • Roy dijo:

      En el aeropuerto de varadero Juan Gualberto Gómez hay diferentes precios en las bebidas y no tienen los precios puesto, Quien controla esto??

    • Que ataque más gratuito dijo:

      NO SON CAPACES NI DE CONTROLAR QUE LAS TIENDAS DE CIMEX Y TRD ESTÉN ABIERTAS HASTA EL HORARIO ESTABLECIDO, VAN A CONTROLAR LOS PRECIOS...
      VER PARA CREER
      SALUDOS

      • Simaro dijo:

        Así mismo, el desorden total, el mismo que impera en nuestro maltratado país hace muchos años.
        Ejemplo: alimentos en MLC, y pasajes para viajar al extranjero en moneda nacional. Quién entiende esto?!!!! Con la divisa que recogemos en las tiendas financiamos los viajes al extranjero!! Quien explica esto? Alguno de los brillantes economistas que por aquí abundan que de una explicación, porque la verdad que no entiendo nada!

  • Alazan dijo:

    No vengan a Manzanillo que van a infartar con los precios abusivos de todo, cigarros, Ron, puré, ajo, etc. Esto es un Oeste hablando bien claro.

    • Jazmín dijo:

      Soy manzanillera y vivo en La Habana y esta provincia está idem .Ahora ojo con los inspectores .

    • Tony dijo:

      Siempre ha sido un oeste. Me imagino ahora peor

    • Maikel dijo:

      La Habana también, las cafeterías y negocios particulares siguen con precios de otra galaxia, están violando lo establecido y privando de consumir a las personas. Duplican y triplican los precios a su conveniencia sin pensar en la gente muchas veces con productos tan necesarios, es muy injusto lo que hacen deben tomar medidas con todos ellos sin contemplaciones.

      • Agudo dijo:

        Es cierto, pero siempre tienes la opción de no comprarlos ahí. No veo a nadie quejándose de Los Altos precios de los productos que se venden en establecimientos del estado como la red de tiendas. Es que le parecen bajos?
        Siempre es más fácil virarse para el privado, que debe pagar electricidad, salario, renta del lugar e impuesto. Es cierto que algunos márgenes se van muy por encima, pero no es sencillo para ellos tampoco. Ah y generalmente los privados no tienen( por lo menos de gastronomía) productos de primera necesidad. Esos los vende el estado.

      • Mulato garcia dijo:

        Amigo, el decreto se refiere fundamentalmente a artículos de primera necesidad,para nada consumir en una cafetería privada o estatal puede catalogar de esta manera.Las persona que son titulares de estos negocios son en su gran mayoría muy trabajadoras, generan empleo y aportan al presupuesto del estado.

      • Dayami dijo:

        En Alamar las pizzas cuestan 45 pesos y un paquetito de galleta que trae 4 galletitas cuesta 25 pesos cuando sólo cuestan 15 centavos en ml c y las de 6 galletitas 150 pesos las que cuestan 0.80 centavos en ml c

  • Sandy dijo:

    Y cuando revisaran los precios del sector estatal o aplicaran multas a las entidades que no cumplieron lo establecido; en Camagüey una Hamburquesa de Pescado producida por la OEE ACUINICU de Sibanicú costaba antes del primero de enero del 2021 $ 1.20 pesos y ahora luego del reordenamiento cada unidad custa $ 7.40 pesos o lo que es lo mismo 5 veces más y nadie ha tomado medidas, y en ese orden existen muchos más ejemplos.

    • Roberto dijo:

      Yo te digo más, en Guantánamo por el mercado estatal venden jamonada a 95 pesos la libra, a llorar a maternidad.

      • Jorgec dijo:

        Roberto, como ya le contesté a Alarmada más arriba, esta Resolución sólo aplica a las PERSONAS NATURALES. O sea, TCP que son los que están acabando y, además, se enriquecen.
        No aplica a Entidades Estatales. Creo q antes de opinar debemos enfocarnos en el tema q se trata.
        La jamonada si quiere la compra o no, pero no confunda lo que hacen los TCP con las entidades estatales.

      • No me parece dijo:

        Ven aca, jorgec, y quien te crees tu que eres para rebatir así a los comentarios de los demás. A ver, si comento, porque es mi derecho y está mal ese precio de la mortadella, o tu eres el que la vende así??????

      • Alex dijo:

        Jorgec. Por favor no limites a las personas a dar su criterio. Yo pienso que hoy el estado es el primero que debe realizar el análisis de los precios que esta poniendo a esos articulos y productos que vende en sus diferentes instalaciones. A mi consideración han sido una de las principales causas del incremento de los precios en el sector no estatal.
        Los precios a los que me refiero son los a los que se les ha descentralizado su definición.
        Quiero decirte que he sido testigo y actor principal de la corrección del precio ofertado por una empresa estatal apartir de una mala interpretación de lo indicado por el nivel superior de dirección de la capital, lo que te demuestra la necesidad de un pronunciamiento en este sentido y quiero decirte que existen precios en el sector estatal que no se ajustan a lo indicado por la dirección del pais y no tienen justificado su incremento irracional. Muchas gracias.

      • En la Cola con Nasobuco dijo:

        jorgec/ Quien te cres tu que eres para no dejar que opinen las personas. Estas equibocaoooooo

      • Manuel dijo:

        JorgeC usted leyó la resolución 30/21 ? Le aclaro que es tanto para personas naturales como jurídicas . Como usted mismo plantea: las personas pueden comprar o no. O tal vez piensa que los únicos que violan precios son los particulares? Sepa que los precios de venta se forman a partir del precio de costo y los estatales son quienes obligan a que los precios de venta aumenten al querer tapar sus ineficiencias subiendo los precios

      • Lissette Ftes dijo:

        Estimado Jorgec me parece menos alarmante se enriquezca un particular que al final es su esfuerzo, su dinero y su inversión a que lo haga un jefe de empresa estatal o un administrativo de uno de nuestros tantos comercios estatales que está lucrando con bienes que no son suyos ni invirtió su dinero en ellos.

      • Hector Calos dijo:

        No me parece, oiga usted y bájele dos rallitas, interioriza el comentario al q le respondiste y quitate la venda de los ojos

      • Frank dijo:

        Jorge si uno no puede reclamar sobre los precios que pone el estado entonces con que cara le podemos decir al cuenta propuesta que no me venda la carne de credo a 80 pesos la libra que es mucho mejor que una jamonada mal elaborada.

      • Camilo dijo:

        Jorgec como bien dijo el anterior no se ni quien eres pero las leyesson parejas, el particular tiene que luchar todo y pagarlo muy caro para poder vender y entonces el estatal que le dan todo y la mayoria de las cosas se las roban si ponen los precios que ellos les de la gana y bastante abusivos que están, ¿ Para qué subieron los salarios ? Con estos precios ni cobrando 10000 puedes comprar

      • Cami dijo:

        El estado es el primero q tiene todos los precios disparados, si fuera solamente la jamonada pero es q lo ha dispararado todo y eso es lo q ha creado todo este revuelo de precios abísmales.
        Dispararon el salario y se dispararon los precios

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Sandy:
      Le agradecemos su comentario, el cual será tramitado a las autoridades de su territorio, para una efectiva acción de control y que se tomen las medidas necesarias, siendo una facultad de aprobación de los precios, descentralizada a los Gobiernos Provinciales, que tienen definida las características de cada territorio.

      • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

        Es importante MFP que se den un salto a Ciwego de Avila y revicen los precios en las Dulcerias estatales y veran una jabitas de panecillos 20 que antes costaban 21Cup ahora 123 cup , asi sucesivamente , masa de Hamburguesa ni comentar.

      • Kvothe dijo:

        Jaja, vaya respuesta que dió el ministerio! Que comodidad!
        Así no se puede!!

      • Edel dijo:

        Hay que revisar los precios del sector estatal que también estan muy altos,estan compitiendo con el particular,y creo que los inspectores deberían trabajar más,porque aquí mismo en la candonga de Gtmo,en el 7 oeste donde todo el mundo saben que es donde los particulares venden ilegalmente todo tipo de productos,ellos lo venden sin ningún miedo,y a precios exorbitantes acabando con el pueblo.Falta mucho por hacer es mi opinión.

      • Libre dijo:

        Ministerio de finanzas y precios copia y pega las respuestas. Solo cambia el nombre arriba. Milexus, Sandy, Antonio y así sucesivamente.FACILISMO HASTA EN RESPONDER A LOS LECTORES. POR FAVOR.

      • Ivany dijo:

        Por favor pudieran publicar una tabla resumen de los precios establecidos para cada producto y servicio. El pueblo necesita tenerlo a mano para reclamarles directamente a los infractores. Gracias.

    • yoVC dijo:

      ah estan bien, en santaclara la misma hamburguesa cuenta 10.00, antes costaba 2.50 dime algo

    • cubano digno dijo:

      mira que relajo. esa mismq hamburguesa producida en matanzas vale 7 cup. si es un precio nacional porque la diferencia. Arriba Minal, a pasar la escoba

  • Jazmín dijo:

    Muy bien, al fin para acabar con esa,corrupción pero que se cumplan como es y que los demás no se sumen a lo mal hecho .Gracias .

    • Samurai dijo:

      El decreto existe muy bien pero el problema real es que se haga cumplir, el problema esta en que cojan a los estafadores con las manos en la masa que los cojan modificando precios, alterando tarifas y les impongan un castigo ejemplar que no les permita seguir robando para pagar la multa y eso señores todos sabemos que es por gusto aqui baila la jutia entonces estas medidas mas de lo mismo la vida para el trabajador honesto sigue igual.

  • Pepito dijo:

    Está bien que a los revendedores y personas que sin escrúpulos se le impongan multas. Pero ¿pq a los responsables de los desabastecimientos no se le aplica igual multas y otras sanciones? No hacemos nada como pueblo que se aprueben precios y no exista productos. La mayoría preferimos que exista productos al precio de la oferta y la demanda, aunque compremos menos. En Santa Cruz del Norte se persigue los vendedores de viandas y sin embargo las placitas se mantienen vacía la mayoría del tiempo. Creo que tiene que ver con la doble moral. Gracias

    • jose07 dijo:

      La economía es una ciencia que se haya dentro de las ciencias sociales. Como toda ciencia tiene un objeto de estudio, tiene leyes y un sistema de conocimientos que es aplicable en la práctica. Tratar de violentar alguna de esas leyes de una forma u otra tiene una repercusión sobre ese sistema que conforma la economía, una de esas leyes es la ley de la oferta y la demanda, así como la ley del valor, sencillamente tratar de manera administrativa de topar los precios, si bien en ocasiones es necesario generalmente se obvian esas leyes o se incumplen en ese afán de controlar precios, por lo que lejos de producir una oferta a un precio menor lo que hace es provocar más desabastecimiento y desviar hacia el mercado informal productos los cuales estarían más caros aun, ya que siempre habrá alguien que pague ese valor. Por tanto considero que el "tope de precios" tiene que establecerse con un análisis económico muy sensato porque puede producir un efecto negativo al provocar menos producción en un ya deprimido nivel de ofertas.

    • Rosa dijo:

      Creo que tratar de controlar precios de los mercados no estatales sin garantizar el abastecimiento de productos, o sea, la producción, no es más que un abono para el mercado negro. Si hay compradores, poder adquisitivo, aunque sea de algunos, los precios se van a acomodar a ese mercado de una forma o la otra. Más bien habría que combatir la colusión entre los que ofertan productos o servicios, es más difícil que controlar los precios pero es la que hace el verdadero daño.
      Espero que avancemos en la producción en todas sus formas.
      Cuba, adelante!

    • Tomás dijo:

      Pepito, no hables por los demás. Yo no quiero precios de oferta y demanda, porque se ha demostrado que son leoninos y la gente juega con las necesidades de los demás. Si criticamos el capitalismo, no podemos permitirlo. Eso favorece a una minoría y perjudica a los más honestos y consecuentes

  • Raul dijo:

    Es correcto que se haya emitido el decreto 30. El problema mayor es como se aplicará, quiénes controlarán su aplicación. Se ha generalizado la adulteración de precios en todos los espacios, tanto en el sector público como el privado. Es una tarea titánica establecer el orden necesario

  • Hobbit dijo:

    Ya a la calle no se puede salir. Los cubanos se han vuelto locos y le han perdido el respeto al dinero, ya 4 pizzas normales sin muchas cosas te valen mas de 1200 pesos cuando con 400 pesos te comías las mismas pizzas y te sobrava dinero. Por dios a donde vamos a llegar con esta situación, el refresco de lata a 60 pesos pero qeu estamos locos o que. Este es el país donde más caro está todo. A la calle ya no se puede salir. Yo lo que veo es que ahora te hacen las cosas con menos calidad y más caras. Aquí no parece que hallan subido los salarios. Aquí lo que parece que ha subido el nivel de estrés para conseguir algo. Si antes no te alcanzaba el dinero ahora menos todavía te alcanza el dinero. Esto está tomando un camino un poco turbio y la verdad no me está gustando para nada. Y soy revolucionario, y defiendo mi patria hasta la muerte, pero creo que de verdad se están pasando de la raya xq no hay manera de vivir, y no veo que se esté haciendo nada, solo reuniones y reuniones y más reuniones. Coño dejen de hacer reuniones y salgan a la calle y vean, estén ahí con el pueblo y dejen de estar sentados, este es el país donde más reuniones se hacen y menos cosas se resuelven por favor hagan algo rápido que se les esta yendo de las manos. Gracias

    • dpr dijo:

      Y yo que pensé que las de Granma estaban caras en 15 20pesosbme he quedado fría con el precio de esas pizzas

    • Jorgec dijo:

      Hobbit, si ud es (y le cito) "revolucionario hasta la muerte y defiende su patria" entonces no debería expresarse así.
      Nuestro gobierno ha demostrado y demuestra estar al tanto de la realidad. No tiene q retarlo a que salga a las calles, porque de las calles nace.
      Una prueba es esta Resolución contra los TCP, los cuales se la pasan abusando a diestra y siniestra, enriqueciéndose con nuestra necesidad y, además, irritando a personas como usted, revolucionarias hasta la muerte.

      • Yohnny dijo:

        Broo me parese mal tu comentario

      • manuel dijo:

        Jorgec: Usted es de esas personas que no aceptan un criterio diferente. Ser revolucionario tambien es contribuir a cambiar todo lo que deba ser cambiado y eso implica denunciar lo mal hecho. Al parecer usted solo compra o se fija en los TCP, de una vueltecita por las tiendas en MLC para que vea precios abusivos.

      • Jhonny Mustelier dijo:

        Mi criterio acerca del tema de los precios es que hay muchas cosas que rectificar desde el sector estatal hasta el particular, porque el particular lo que nos vende lo saca del sector estatal. Miren el mismo tema de la cerveza: Hay lugares que tienen la cerveza cristal o bucanero hasta en 125 pesó una lata de cerveza no era abusivo eso.
        Analizen y vuelvan analizar que estamos muy mal

      • Mulato garcia dijo:

        Amigo con todo respeto,¿porqué? Usted considera que los trabajadores por cuenta propia están acabando,me gustaría que ejemplificara , para intercambiar opiniones de una manera respetuosa.

      • Lissette Ftes dijo:

        Por qué siempre la emprendemos con el estatal?Que conste que no tengo ni cafetería ni paladar pero me llama poderosamente la atención que siempre estaos hablando del "abuso"de precios en cafeterías estatales, del "abuso" de precios en una pizzería estatal. Señores todo ha subido y al estatal le subió igual y en ese caso si invierten y si tienen trabajadores tienen que pagarles.
        Los precios subieron en el comercio estatal y los particulares le compran al estado por que quién vende cervezas, quién vende cigarros, de dónde la harina, el queso. Sigo?Que yo sepa no van directo a las fábricas que además también son estatales ni le compran al campesimo productor que seguro es afiliado a cooperativa.Todo ha subido de 0.40ctvos ahora pagamos 2.00 por un transporte, de 7.00pesos una Criollo ahora subió a 10.00 y descaradamente el dependiente estatal te dice que si quieres el acrtón se lo pagues a 130.00. Subió el arroz, los huevos, la dichosa papa que costaba 1. peso la libra ahora cuesta 3.00. De qué estamos hablando entonces y no se trata de defensa que aquí todo lo tergiversan pero dejemos esas cruzadas contra el estatal que ni todos se vuelven ricos ni todos los negocios particulares dan para tanto. Serían interesante ver quiénes, dentro de esos particulares, tienen esos grandes negocios que ni se han sentido la COVID. Quiénes dentro de esos particulares son los pueden darse la gran vida.
        El TCP es un cubano más que pasa los mismos trabajos que trabajador estatal y a veces hasta más porque en esta situación que a todos nos ha tocado, muchos de ellos han tenido que parar y han quedado como el coco. Donde sacas y no metes te quedas en cero y lo que está caro lo está para ellos también.

      • Tejeda dijo:

        Usted tiene razón jorgec con lo último que dijo, pero Hobbit la tiene también o ¿usted no sale de su casa o de su oficina?

      • Mario Martinez dijo:

        Jorgec, genial su sarcasmo.

      • Alveron dijo:

        Jorgec está aquí para tratar de cambiar la matriz de opinión.
        Pero no le sale bien.

      • Gente como tú dijo:

        Compañero Jorge gente revolucionaria como ud es que este país no necesita, se necesita revolucionarios que cambien lo que tengan que ser cambiado como dijo nuestro comandante en jefe, no podemos criticar al que ve la realidad al contrario hay que ver las opiniones del pueblo y analizar porque tantas personas ni pueden estar equivocadas, en nuestra construcción del socialismo hemos tenido nuestros pequeños errores eso no es malo sólo hay que saber rectificar.saludos

      • FT 79 dijo:

        Amigo pero no es tan a si, xq el gobierno es el primero q ha subido el precio de las cosas, y en muchas ocasiones, mucho más abusivo q los particulares, en Morón una colcha de tapear cuesta 200 pesos y la venden en un establecimiento estatal, x ahí la allá no le voy a poner más ejemplos, sólo q si suben los salarios y después t suben el precio de todo sin correspondencia al salario, seguiremos peor q antes, saludos

      • juan54 dijo:

        No estoy de acuerdo con su comentario. Nos tcp no son los malos de la película. Habría que empezar a revisar quienes son los inspectores y lo que hacen las autoridades de los lugares estatales que se inspeccionan. Ejemplo : ayer en el ntv pusieron la inspección en la plaza fe guanabacoa. Hoy los mismos que fueron multados estaban despachado. Eso no es una burla?

      • JVP dijo:

        Jorgec, las multas, los decomisos y las sanciones para cada caso determinado, no es solo para lostrabajadores por cuenta propia, es verdad que se aprovechan de la situacion, pero ellos compran los productos y lo venden caros, pero en el caso de los establecimientos del estado es el estado quien pone la mercancia y el trabajador le toca vender y gana un salario por eso, pero encima de eso te roban mas que los particulares y no imvierten nada son peores, son parasitos, les roban al estado y al pueblo, o es que usted no sale a hacer mandados?, nunca le a dado por pesar algo que alla comprado en una placita del estado?, lo invito a que haga la prueba.

      • mai dijo:

        Jorgec yo soy revolucionaria y no dejo a mi patria por nada, pero el sol no se puede tapar con un dedo vivo en las tunas y en enero cuando empezó el reordenamiento monetario las hamburguesas que eran de 3 pesos subieron casi a 30 pesos era abusivo ahora bajaron pero todavía están caras y es por el estado no particular y entonces como quedamos, en cuanto a la vianda ni hablar

      • Viti dijo:

        Jorgec, hermano, usted está en un error, que otros piensen y opinen defirente a usted no quiere decir que no tienen derecho hacerlo, cada cual es libre de opinar lo que desee, siempre y cuando lo hagamos con respeto, edemás es cubadebate quien puede o no publicar el comentario, no usted, las personas no tiene que opinar lo que usted quiere leer, lo que no debemos confundir es a los revolucionarios ni poner en duda el amor a la patria, nada que ver, es cierto que Alarmada está alarmada por el precio de la mortadella liberada, pero no es usted quien le tienes que dar la opción de comprala o no, sobre Hobbit, él dice ser revolucionario y defender la patria hasta la muerte, le creo, ahora bien, que yo piense diferente a él es otra cosa, ya que para mi los cubanos no estamos locos, estresados está el mundo entero, pienso y está demostrado que el gobierno nuestro no está sentado ni de espalda a los problemas del pueblo, repito, esta es mi opinión.

      • Deivys dijo:

        Mire jorjec me parece de mal gusto de su parte que esté espescificandoles a las personas lo que deben decir o no, este espacio está creado para que el pueblo de su opinión de todas las cosas que nos referimos, es verdad que se está hablando de un tema en especifico pero ni usted ni yo sabemos cuando se abordarán otros temas que nos aquejan y que están muy relacionados con este, que duelen y molestan mucho al pueblo, nos sentimos impotentes al ver que se están tomando medidas pero no acaban de aterrizar o no están surtiendo el efecto deseado y mientras siguen los acaparadores, especuladores y oportunistas además de algunas instituciones estatales como particulares que no están excentas de los mismos problemas mientras siguen acabando con el bolsillo de los que nos ganamos el salario honrradamente.

      • Ff dijo:

        Jorgec cual es tu odió por los TCP ,,,que son una fuerza productiva y de empleos,,,tu eres un extremista y detrás de un extremista siempre hay un p oportunista.

      • Edel dijo:

        Jorge,tu has visto los precios estatales ,crees que son justos todos?,yo por lo menos creo que hay muchos precios estatales que también son abusivos,y debería revisarse,el del particular también es abusivo,todo debe revisarse,y veo que sólo te enfocas en qué el estatal esta bien y los particulares están abusando,pero hay que mirarlo las 2 caras a la moneda,no hay peor ciego que el que no quiere ver,o puedes que veas,pero quizás te convenga que el precio estatal que está bien alto siga así,quien sabe,ser revolucionario ,es actuar a favor del pueblo,y decir lo bien o lo mal que se haga de cualquier parte sea quien sea, sin miedo.

      • Alarmado dijo:

        Mijo revises un poquito porque usted está muy mal los precios abusivos son en todas las esferas no solo los TCP. Si no le gusta que se expongan los delitos no debería taparlo con un DEDO.

      • Matancera dijo:

        Jorgec....el extremismo es igual de peligroso que cualquier arma...usted no representa al cubano común.. .de a pie...que sufre por llevar un plato de comida a su mesa...asi q puede hacer tiempo de no respuesta ...y se lo agradecería

      • A.Lg dijo:

        Pienso que se debe revisar los precios tanto en el sector privado como en el estatal ya que los precios de ambos son extremadamente elevados y no podemos buscar a los tcp cuando el sector estatal hace lo mismo
        Puedo que todos tenemos derecho de recibir mejores atenciones y ofertas de ambos

    • Rey61 dijo:

      Así mismo reuniones todos los días. Científicos, Master y nada se resuelve. Por favor vivan un mes como pueblo trabajador, salgan a la calle, compren sus alimentos en la calle en el agro, para que puedan saber cómo están las cosas. Llevan años de reunión en reunión y cada día peor.

    • cubana dijo:

      muy bien dicho

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      yo nunca pude comer una de esas pizzas ,asi que ahora mucho menos si tu salario antes te alacanzaba par eso habria que seguir la ruta del dinero

  • Yoan dijo:

    Bien multar a los precios especulativos. Entonces multemos a los revendedores de productos comprados en tiendas MLC y luego vendidos en cup. Donde los compramos después? En las tiendas en cup no existe estas mercancías las cuales casi siempre son de primera necesidad.

    • juan54 dijo:

      De acuerdo. Las autoridades se hacen los de la.vista gorda ante tanto negocio que hay con lo que se vende en MLC. Muchos lo hacen desde las redes y todas la cuentas tienen detrás un número de cell y por ende una dirección. No pueden multar a los implicados? Decomisar su mercancía? Y posteriormente informarlo en el radio, televisión, canales provinciales, etc. No veo porque no es facil. Sinceramente el estado no quiere hacerlo sin hablar que las mayores concentraciones de personas son en esas colas

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted. Hay que hacer 6 HRS de cola para comprar nada, porque el ejército de acaparadores, especuladores y revendedores imponen su ley en este país ante la mirada, solo la mirada de las autoridades. Las tiendas en MLC son incorrectas, abusivas por naturaleza y si agregas este fenómeno, sencillamente repugnante

    • Liuva dijo:

      La pregunta se responde rápido, en las tiendas en cup, o es que tenemos memoria de pez y hemos olvidado tan pronto el compromiso del gobierno de abastecer estas tiendas con lo obtenido en las de MLC. Se dijo que en estas tiendas MLC se podrían adquirir productos de gama media y alta - lujo - y que con el beneficio se abastecerían las tiendas en cup con productos de gama normal. Pues bien, el pueblo continua esperando que se cumpla el compromiso.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿Pasar gato por liebre? No me parece que a esta altura del juego todavía alguien se atreva a usar esta frase.
    No veo en ningún punto de venta la intensión de pasar gato por liebre, simplemente a la vista de todos los consumidores, los inspectores, funcionarios del MINCIN y autoridades de todo tipo (incluso uniformadas) los “vivos especuladores de precios”, “victimas necesitados de poder sufragar los abusivos gastos de tarima, impuestos ONAT y otros” le cobran al DESPROTEGIDO CONSUMIDOR (Pueblo trabajador, Jubilados y sus estudiantes hijos) sobreprecios continuados aun en la más diversa calidad de productos (incluidos los podridos, madurados artificialmente y alterados de peso) a la luz del día, frente a todos, como si fuera lo más normal del mundo en que vivimos.
    La indisciplina social no existe por sí misma, todo es consecuencia de la blandenguería y la corrupción. El TCP en el sector de transportación y comercialización de los productos alimenticios destinados a la población es un DISPARATE. Es como poner al rato a cuidar el queso.

  • Rebeca NR dijo:

    Todo estauy bien pero es necesario que caminen por las paladares, cafeterías, etc, las peluquerías, por las calles por los carretilleros, vendedores ambulantes, para que vean los precios de los productos. Los particulares están acabando. Los mercados no estatales están vendiendo los vegetales por mazos y no por peso igual el ajo verde con la hoja marchita que no se puede utilizar. Las dulcerías y pastelerías, es lo de nunca acabar. Las ristras de ajo están entre 600 y 800 pesos, la libra de cebolla en 35 y 40. Hasta cuándo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo que pasa es que todos nos encadenamos uy los últimos somos los consumidores. El particular le compra al estatal al mismo que precio que lo hago yo haciendo una cola para mi consumo. Ese estatal llega a su establecimiento y para sacar su inversión sube el precio de lo que adquiere.
      He dicho y repito que si pudiéramos comerciar entre nosotros,a lo interno, tal vez se eliminarían un poco los precios abusivos. Si el dependiente del agro y el carretillero pudieran comprar directamente al campesino productor. Si el dueño de la paladar que vende comida pudiera comprar la carne de cerdo y ganado menor al criador. Si pudieran comerciar y ayudarse entre ellos por qué no particulares y estatales mejoraría la oferta estatal enormemente y al final las recaudaciones van para los mismos bancos.No sé nada de economía pero con unos ajustes que den los que si lo son y regulen-supervisen los que tienen esa responsabilidad me parece una buena opción.

  • Pavel igarza dijo:

    Se van ha eliminar todos los problemas en las bodegas cuando actualicemos los sistemas de pesaje y me refiero a que se deben instalar en el cien por ciento de las bodegas y unidades estatales y de comercio del país donde se expenda la venta por pesaje pesas de nueva tecnología digitales donde el cliente sin tener conocimientos de pesaje y solo con matemática elemental tenga el peso final con la calidad que demanda saludos

    • Simaro dijo:

      Pesas calibradas, las digitales también pueden dar mal los pesos. Hay pesas mecánicas que pesan muy bien, y pesas digitales que pesan mal. Lo he comprobado con los vendedores ambulantes, en la puerta de mi casa.

    • Cuba si dijo:

      El carnicero de mi bodega siempre te tumba casi una libra de pollo y dice que la pesa de uno está mal que la suya es la que está bien. Así lleva 10 años robándole al pueblo y ¿quién para eso?

  • L.R.A. dijo:

    Yo propongo que no pongan tantas multas a pagar en efectivo, sino que paguen con trabajo comunitario
    Por ejemplo, un joven, sobre todo, que estè sun nasobuco, le pongo x cantidad de dias barriendo las calles, o chapeando tal zona, etc. Es mas educativo y se resuelve un problema sobre todo higiènico de la sociedad y es muy educativo. En definitiva cuando ponen una multa a un joven que no trabaja, son los padres los que tienen que asumir ese gasto.

    • Rosa dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted .

      • Mariana dijo:

        Pues yo estoy totalmente en desacuerdo con Ud.

    • Soy de cuba dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario, es mas educativo y mejor para la sociedad

      • Cubana dijo:

        De acuerdo necesitamos fuerza para producir, las multas se pagan con trabajo, sino tienes dinero. Si eres joven y no trabaja pues trabajo para tí y así pagas por tu indisciplina.

    • RAMANOCO dijo:

      L.R.A., también se les pudiera condenar a galeras como en la antigüedad. Esos barcos de remo de pasos mejorarían el transporte.

      • L.R.A. dijo:

        Ramanoco, no hay que exagerar, pero el trabajo dignifica al hombre (en su gènero claro, no vaya a ser que confunda tambien el tèrmino).

      • Renato Estrada dijo:

        Hay a quienes pagar una multa alta ni les preocupa porque siguen en sus negocios aumentando indiscriminadamente el precio que siempre encuentra comprador, y sino preguntemonos el porque a pesar de esas multas siguen en el negocio. Estas son personas que a lo que le tienen miedo o mejor. dicho terror es al trabajo y sobre todo agricola.

      • Leo dijo:

        En cualquier sistema penal existe el trabajo comunitario. Totalmente fuera de lugar su comentario señor RAMANOCO.

      • velociraptor dijo:

        Sirvio!!!!!!!

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Lo establecido en materia contravencional como primera medida es la multa y esta tiene un caratcer preventivo desde la puesta en vigor del decreto buscando el cumplimiento de la legalidad no precisamente la aplicación de la multa. Pero una vez que se ha quebrantado la legislación y se impone una multas a un joven que no tiene vinculo laboral sería correcto que este propio joven encuentre realizando trabajos socialmente útil como pagar esta multa y para ello puede usar una de las formas de pago establecidas como es el convenio para realizar el pago a plazos.

    • En la Cola con Nasobuco dijo:

      También estoy de acuerdo con usted.

    • Joc dijo:

      Los pongo a doblar el lomo sin tanta blandenguería por eso estamos así... y muy de acuerdo con el comentario.

    • Danielito dijo:

      Muy de acuerdo con Usted, así se resuelven tres problemas de un tiro...
      1- se impone una sanción
      2- se resuelve un problema de saneamiento
      3- el infractor no olvidará la lección

    • El dijo:

      Ese sistema de gestión con respecto a las multas es muy importante con el trabajo comunitario cuantas calles no se arreglarían, parques, fachadas, hasta las mesas de las Escuelas que están en candela etc. y esto si se usa en el mundo entero ayudando económicamente al país y a la comunidad y enseña a los al infractor a no ser tan descarado y robarle al pueblo o como creo en Haití al que roba le cortan un dedo y así paga

    • Regla dijo:

      Buena idea

    • Tomás dijo:

      LRA sería un buen método, pero es difícil ver a un joven que trabaje en un puesto o agro y no tenga dinero. Ganan más que cualquier médico o científico.

      • L.R.A dijo:

        Tomas, me referia a otras infracciones, como no usar el nasobuco por ejemplo.

  • Cary Díaz dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo porque los precios abusivos no hay que combatirlos, pero como es posible que el estado le cobre a un diabético por 4 piezas de pollo para su dieta 77, 50 eso no es precios abusivos también

    • Sander dijo:

      Lo decia nuestro presidente en recientes visitas de trabajo a la Isla de la Juventud "Díaz-Canel criticó los altos precios puestos por Empresarios y Grupos Empresariales a varios productos, a partir de violaciones de la Tarea Ordenamiento" Me gustaría que los directivos del MINCIN se dieran un jiro por Cabaiguan un pueblo trabajador y donde hoy en día se viola parte de la Tarea Ordenamiento en muchos sectores, Saludos Patria o Muerte #CubaSalva

      • Liuva dijo:

        No basta con criticar, hay que actuar.

    • Angel Ariel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, Quién regula los precios abusivos del estado? En Sáncti Spiritus en una tienda estatal venden una ornilla de inducción en 5mil pesos, y sin calderos, y los ejemplos de precios abusivos son infinitos.

  • Odalys maqueira dijo:

    Y k. Vamos hacer con. El predio del arroz k aki en Pinar del río esta entre 25y30$ la libra. Y quiisas en algún lugar más caros a los abusadores es a lo k hay k tenerle miedo no a la canasta de la bodega

    • Angel Ariel dijo:

      Lo q hay q hacer es producir arroz para q la abundancia haga bajar el precio, no poner multas a los agricultores y decomizarles las cosechas, o subirles 6 veces el precio de la electricidad y los insumos

      • Cubano Digno dijo:

        por desgracia eso no está sucediendo. al contrario, como sube el precio producen menos si de todas formas ganan lo mismo

      • Renato Estrada dijo:

        Ariel es cierto que lo que hay es que producir mas arroz pero la práctica ha demostrado que si no hay una intervención del estado resulta mucho más fácil incrementar el precio que pasar mucho trabajo cosechando más. En definitiva siempre habrá alguien que se lo compre a pesar del precio que le pongan. No lo digo yo lo dice la vida.

      • Renato Estrada dijo:

        También es cierto que se incrementaron los precios de la electricidad, el agua y los insumos pero también es cierto que los antiguos precios se sustentaban en el 1a 1 que tenían las empresas estatales y con un sueldo bajísimo para los trabajadores estatales y ahora hay que cobrar una mayor parte de lo que cuesta producirlo o generarlo donde también entra el salario. Y algunas cosas están siendo parcialmente subsidiadas. Es cierto que en las tiendas que eran en CUC no hay pero vienen y con el mismo precio que tenían aunque a 1x24 y del que hoy se siguen aprovechando coleros y revendedores

  • Xiomara Díaz dijo:

    Los precios abusivos hay que combatirlos con fuerza todos juntos, y apoyo eso, pero una dieta médica del diabetico señores en 77, 50 es un precio abusivo también

  • Luis dijo:

    Muy de acuerdo, hay que controlar los precios, acabar con el robo al consumidor, pero que sea algo sistemático, no cosa de un día, sin tregua, si no se presentan a vender, retirarle las licencias, si venden en sus casas clandestinos, pues decomisos u multas y llegar hasta lo penal si es necesario, también debe ponérselo la vista y bien a las bodegas, la población pierde la confianza en las autoridades, se siente impotente, esas actitudes están acabando con los cimientos de nuestra sociedad, en este momento en que se viven momentos tan difíciles es mucho peor de los mercados y las canastas básicas vivimos todos. Lucha sin tregua !!!

  • tal cual dijo:

    en Granma no hay arroz ni azúcar x el estado en la calle 30 y 40 pesos la libra

  • Carlos dijo:

    ¿Cuándo se dará a conocer los más de 53000 precios concertados?
    Sería muy conveniente para toda la población.

  • David B dijo:

    Vamos a ver si alguna de las tres compañeras q estan en la mesa redonda leen estos comentarios y mandan a alguien a los establecimientos de la calle infanta, por ejemplo el Biki donde se vende la cerveza cristal a 70 cup para llevar y hace semanas q lo denunciamos y nadie pasa por alli.
    Pueden tambien pasar por alli las autoridades q vayan a ver el edificio de enfrente en infanta y san lazaro donde las aguas albañales hace meses destruyen poco a poco la edificacion. Seguro q iran luego del reportaje de canal habana y la publicacion en facebook.
    Verguenza debia darle a las autoridades de la zona no hacer nada ante el reclamo de los vecinos.

    • DayaM dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted!! Las aguas albañales de esa esquina llevan más de un mes y los precios del Biky.. por favorrrrr!!!

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado David B:
      Con relación a su comentario sobre los precios le informamos que será tramitado a las autoridades correspindientes, para una efectiva acción de control y que se tomen las medidas necesarias, siendo una facultad de aprobación de los precios, descentralizada a los Gobiernos Provinciales, que tienen definida las características de cada territorio.

    • Mulato garcia dijo:

      Las personas que trabajan el Biki han demostrado que se pueden hacer las cosas muy bien y con buen gusto.Amigo posiblemente usted no puede comprar la cerveza a ese preci, pues comprela en otro establecimiento y punto

    • Catalina dijo:

      Eso es corrupción. Peor

    • ROLO dijo:

      cuidao con el BIKI. jajaja

      • Francisco dijo:

        Por???

  • Adolfo dijo:

    BUENO EN GUANABO....
    CAFETERÍA FRENTE AL MAR TIKIBAR..
    CERVEZA PRECIO...105 PESOS

    CAFETERIA DOS HERMANOS....CALLE 478..
    CERVEZA 85 Y 90 PESOS....

    CAFETERIA CAFE LUNA..CALLE 482...ESQUINA
    CERVEZA 90 Y 100 PESOS.....
    EN TODOS ESTOS LUGARES LOS REFRESCOS..Y DEMAS
    POR LAS NUBES....ETC......
    ES QUE A GUANABO NO LLEGAN LOS INSPECTORES
    O ES QUE ESTO ES OTRO PAIS ...O ESTAN APADRINADAS ESTAS CAFETERIAS-RESTAURANTES..
    AQUI LES DEJO .....ESTA INFORMACIÓN..BUSCANDO ..
    SOLUCIONES...GRACIAS.

    CERVEZA......85 Y 90 PESOS..

    • Ale dijo:

      Y reventa de galletas, confituras, ron, cigarros, refrescos,etc,etc. La mayoría de cafeterías solo revenden. Favor cierrenlas. Hay que acabar con el arte de revender. Una vez que no compren productos que sea ilegal revende, se acabó la reventa.

      • Lissette Ftes dijo:

        Eso se resolvería si los que tuvieran cafeterías, restaurantes, pizzerías,etc tuvieran un lugar donde sólo les vendieran a ellos a un precio diferenciado, de lo contrario, hacen la misma cola que yo, compran lo mismo y luego lo revenden porque tienen que sacar su inversión.

      • Rogel dijo:

        entonces vas a cerrar las tiendas pq todo lo que se vende es importado ,las tiendas usan la reventa para lucrar y aparte en moneda extranjera,

    • Bearzor dijo:

      En todas partes es igual, no solo en guanabo y esos precios no son nada ....le aseguro que hay mas altos refresco de cola 250ml 70 pesos malta 350 ml 75 en todas las cafeterias particulares ( donde unico hay) de marianao playa y plaza, claro todo eso se compra en mlc y algo tendran que ganar revendiendo recordemos que un dolar es mucho mas que los 24 cup del cambio oficial

      • Mary dijo:

        Si estoy de acuerdo con los revendedores hasya cuando, fui a cojer cemento al rastro de bahia y por culpa de los revendedores no se pudo cojer lo quiero para reparar la casa pero si el estado tomara una esteategia , pero entra un silo 1 vez al mes y ya como es posible k en alamar no hay un rastro para la población, todo esto viene x el mismo estado son los primeros abusadores de tener los precios tan alto ,canasta básica carisima , el gas ni se diga , la corriente hasta las cuantas Murillo , el k vive del salario k hace lo k tienen k hacer abastezan las tiendas, agros , bajen los precios para k vean los revendedores se acaban .El k viene de afuera lo dice el pais k mas cara está la comida y chatara el pueblo está digustado

    • Alazan dijo:

      En ese precio está aquí en Manzanillo, los revendedores de las tiendas en MLC

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Adolfo:
      Le agradecemos su comentario, y como el hemos informado a otros foristas será tramitado a las autoridades correspindientes, para una efectiva acción de control y que se tomen las medidas necesarias, siendo una facultad de aprobación de los precios, descentralizada a los Gobiernos Provinciales, que tienen definida las características de cada territorio.

    • Guillermo Boffill Hernández dijo:

      Pero mi hermano eso ocurre en todas las cafeterías del país y los inspectores no hacen nada.

    • Cubano Digno dijo:

      Aquo tenwmos una denuncia clara . Que se pronuncie el ministerio correspondiente con la respuesta que lleva.

    • Dayami dijo:

      Zona 6 de Alamar las cafeterías tienen las galletas de 25 pesos a 150 las pizzas de 45 los panes a 30 y 50 pesos y el frozen que es agua sola a 10 pesos sin contar los plomos de refrescos a 75 pesos y las latas a 75 pasen para que vean

  • Cubana 100% dijo:

    Es necesario publicar los precios oficiales por los diferentes lugares como mismo se hizo con los precios de la canasta familiar. Publicar los teléfonos donde se pueden denunciar a los violadores. Las peluquerías, cafeterías, paladares, pizzerías, carretilleros, vendedores ambulantes, mercados no estatales que están vendiendo los vegetales por mazos y no por peso y con parte de tallos, ajos verdes con hojas secas que no se pueden aprovechar. Están acabando

  • Carlos dijo:

    Mi preocupación es por el precio del pan de la cuota normada pues el mismo no tiene la calidad ni el peso requerido me refiero a la panadería de la localidad de cantel en el municipio de cardenas es una falta de respeto al pueblo solamente con verlo ya se siente la insatisfacción y el comentario del pueblo

  • Anay dijo:

    Hola buenas tardes,soy TCP Servicio Gastronómico en Cafetería,tengo mi listado de precios y me rijo por el mismo ,sin embargo hace 17 días le impusieron a mi trabajadora (no la firmó por no estar de acuerdo)una multa de 8000pesos según decreto 30 por vender tabaco a 8 pesos. Dicha multa hice reclamación aún no tengo respuestas ,hoy fui a la dirección de la Disc y dicen que aún la comisión no se ha reunido. Necesito aclarar dudas,
    Incurrí en una violación de precios por un producto que no está en este listado por el que nos rejimos?
    De no poder vender ese producto es ese el decreto aplicar?
    Cuánto debo esperar para la respuesta del DISC?
    A la espera de su respuesta.

    • jose07 dijo:

      Creo que debes pagar la multa porque si no se duplica, en el caso que ganes la apelación entonces te devuelven el dinero. Suerte con eso.

    • Nadiaac70@nauta.cu dijo:

      Estoy en un grupo de TPC y leí que le habían puesto una multa de 8000 pesos a alguien por vender cigarro criollos, sin embargo en la gaceta, alcance de la actividad dice cigarros y tabacos, no especifica que marca de cigarro y en el anexo precios topado para el sector no estatal no incluye ningún cigarro, espero se aclare.

      • Ale dijo:

        B día. La multa no es por vender cigarros criollos, es por revender. No hay derecho a acaparar por si mismo, o a usar un ejército de acaparadores, para lucrar sin producir nada. No solo multa, deberían cerrar esos mal llamados negocios.

    • Ortelio dijo:

      Por ese tabaco a 8 pesos debías pagar tú que eres la dueña una buena multa y ella también

  • Antonio de la Cruz dijo:

    EN GUANABO EN TODAS LA CAFETERIAS Y RESTAURANTE SE VIOLAN LIS PRECIOS....
    POR PONER EJEMPLO ...
    CERVEZAS OSCILAN...ENTRE LOS 90 Y 105 PESOS
    REFRESCOS OSCILAN...ENTRE LOS 50 Y 70 PESOS
    MALTAS....OSCILAN ENTRE LOS 60 Y 80 PESOS
    TODOS LOS PRECIOS POR LA NUBES
    SON LUGARES QYE PARECEN QUE SE ENCUENTRAN EN LA TORRE EIFEL..EN PARÍS FRANCIA...UNA BARBARIE..
    NO SE SI ES QUE..ELLOS ESTAN APADRINADOS POR ALGUIEN....PORQUE LO HACEN MUY NORMALMENTE TODOS...CON TOTAL INMUNIDAD....
    AQUÍ LES DEJO LOS NOMBRE Y DIRECCION ..

    TIKI BAR.......CALLE 484 FINAL... FRENTE AL MAR...

    DOS HERMANOS....RICO RICO..
    CALLE 478 ENTRE AVENIDA Y 5TA D....

    CAFE LUNA..... ESQUINA 482...

    MAMA MIA....CALLE 482 ENTRA AVENIDA Y 5TA D

    Y ALGUNOS MAS......TODOS ESTOS LUGARES ..LAS PIZZAS....HOY VALE UN PRECIO Y MAÑANA OTRO Y SIEMPRE MAS CARO.........espero...que se.pueda dar solución....

    LES DEKO ESTA INFORMACION....

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Antonio:
      Le agradecemos su comentario, el cual será tramitado a las autoridades correspondientes para una efectiva acción de control y que se tomen las medidas necesarias, siendo una facultad de aprobación de los precios, descentralizada a los Gobiernos Provinciales, que tienen definida las características de cada territorio.

      • Cubano Digno dijo:

        Asi se hace Ministerio. Con fuerza. Cuando apliquen la medida, informenlo para saber que se hizo justicia. Saludos

      • Alejandro dijo:

        Digan donde se pueden hacer denuncias

      • Liborio dijo:

        La misma respuesta automática a diferentes planteamientos,copiar y pegar?...les recomiendo que seleccionen personal para responder las dudas y quejas del pueblo de forma más personal y abarcadora

  • Ulises dijo:

    Donde acudir para denunciar y hacer aplicar alguna de las figuras contenidas, según sea el caso, del mencionado decreto, no se habla nada de esto que es bien importante.

    Saludos

  • LDPI dijo:

    Hace falta redoblar las inspecciones en los agromercados donde existe una continua violación en el peso del producto despachado por los dependientes y donde se afecta el prestigio del estado por permitir q esto suceda por no realizar controles aleatorios de manera constante por parte de la administración.

  • Pedro dijo:

    Muy bueno todo lo que se ha hecho. Pero pienso que se debe entrar más a los barrios. Yo personalmente he hablado mucho con los TCP que comercializan productos del agro, y aluden que a ellos les venden muy caro. Incluso por encima de los precios minoristas aprobados.
    Las violaciones son disímiles. Pero en la que incurren con más frecuencia es la de no reflejar los precios y así la multa es la más barata.
    Resido en San Fco. de Paula. S.M.P.

  • Gimena Restrepo dijo:

    Incautemonos de los bienes y hacienda de los cuentapropistas que vulneran las leyes y cometan actos de corrupción.

    • Liuva dijo:

      Y por qué sólo de los cuentapropistas, extienda el castigo a todo aquel que cometa un acto de corrupción desde cualquier trabajo, porque de lo que se lee en cubadebate a diario se deduce que hay mucha tela que cortar.

  • Rolando dijo:

    Lo más importante es saber qué valoración se ha hecho del por qué se producen y reiteran tantas violaciones de los precios y otros fraudes contra el pueblo en el comercio.
    Los datos aportados por las funcionarias que intervinieron en la mesa redonda son un pálido reflejo de la realidad, de lo que verdaderamente ocurre con los fraudes, las indisciplinas y las
    violaciones que se cometen contra la población porque bien se sabe que las multas aplicadas no abarcan, ni con mucho, el universo de esas constantes agresiones y maltratos al consumidor.

  • NOW dijo:

    Los precios todapos aplican para las tiendas MLC al cambio 24 x 1 ?, los funcionarios dicen " para todas las formas de comercializacion "

    • lajava dijo:

      Hay mucha tela por donde cortar, en Bayamo por ejemplo en la direccion de Inspectores provinciales se han hecho varias denuncias y no se actua, en el reparto Camilo Cienfuegos hay unos inescrupulosos vendedores de carne de puerco de siempre que son el Papa de la calle 3 y Alexei el religioso, venden la carne a precios abusivos ahi en su casa delante de todo el mundo, matan los puercos en las aceras de la calles como si nada en el mundo y se c..... en lo que dicen los inspectotçres y las autoridades y segun en la direccion de inspeccion como lo venden en su casa hay que ir con la policia pero no encuentran nunca a la policia ni la comision que debe resolver esos problemas, y asi ocurre en toda cuba y tu vez al director de inspectores provinciales como habla en el programa televisivo de los medios dias en Granma que segun el se comen un leon vivo, no dejan pasar una, ponen no se cuentas multas, en fin son eficientes y eficaces pero eso no redunda en la poblacion que sigue insatisfecha y molesta por todo.

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también