Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La Tarea Ordenamiento es necesaria y el Gobierno ha actuado escuchando el pueblo

| 274 |

Han transcurrido dos meses del inicio de la Tarea Ordenamiento en Cuba. Si bien es muy poco el tiempo —como opinan expertos— para pedirle frutos a un proceso que viene a resolver complejas distorsiones de la economía, en medio de un escenario de crisis, la importancia de desarrollarlo ha sido innegable. Lo ha dicho el Gobierno y también académicos, especialistas, empresarios y la reciente encuesta* de Cubadebate: el 72% de los participantes consideraron esta medida “necesaria para la economía del país”. 

Una característica que resaltaron los votantes (94%) es el modo en que esta Tarea se implementa, sin rigideces. La voluntad de los decisores de corregir los problemas identificados, tomando en cuenta la opinión del pueblo, se ha materializado más de una vez. “Se ha seguido planteamiento a planteamiento, discusión a discusión, y se han ido rectificando cuestiones que no nos salieron bien”, reconoció el presidente cubano en la última reunión del Consejo de Ministros.

Temas que tienen que ver con la tríada salarios, precios y calidad concentraron las mayores insatisfacciones expresadas en números y opiniones en Cubadebate. Estos asuntos, “que requirieron soluciones inmediatas para evitar desviaciones de los efectos esperados con el ordenamiento”, fueron enumerados en ese encuentro de los máximos representantes del Gobierno.

  • Precios excesivos, tanto estatales como no estatales.
  • Insuficiencias de la economía, que condujeron a elevar precios para paliarlas.
  • Falta de correspondencia entre la calidad y los nuevos precios.
  • Insatisfacción con los salarios o ingresos, así como con las formas de pago.
  • Malestar por la poca información y el bajo número inicial de entidades que aceptaban el CUC en sus transacciones.

Más allá de los fallos asociados a problemas de comunicación, demora, burocracia y otros inconvenientes citados por el presidente Díaz-Canel, la Tarea Ordenamiento hay que mirarla desde sus múltiples repercusiones y complejidades, sin exigirle que venza, en apenas 63 días, deudas de la economía, ni resuelva las urgencias de ofertas presentes desde años anteriores.

La Tarea Ordenamiento, ha dicho el Presidente se acometió “para impulsar a la nación, para ordenar la economía, para hacerla más transparente, para superar la mentalidad importadora y propiciar la exportadora, para buscar la eficiencia, para distribuir, de acuerdo con el principio socialista: o sea, el que más aporte y trabaje, el que más eficientemente lo haga, ese gana más. Mantiene el principio de justicia social de la Revolución, pero sin igualitarismo. No subsidiamos productos para todos, subsidiamos y damos tratamiento diferenciado a las personas vulnerables. Y, por supuesto, lo primero a garantizar es que cada cubano y cubana pueda tener un empleo y que, como resultado de su aporte, reciba un salario que le permita vivir en condiciones dignas”.

Salario, precios y calidad

Una de las medidas como parte del ordenamiento monetario fue la reforma salarial. El objetivo anhelado es que el incremento de los salarios permita mejorar el poder adquisitivo de la poblaciónPero se advirtió, antes del “día cero”, que la unificación monetaria y cambiaria no era la “varita mágica”. Aunque parezca reiterativo hay que decir que el aumento de la producción es determinante.

Y no se puede obviar el contexto. El producto interno bruto de Cuba lleva dos años consecutivos con números negativos. Múltiples son las causas, hay ineficiencias internas pero el peso del bloqueo ha sido asfixiante. Más de 240 medidas impuso la administración de Trump contra la Isla, convirtiendo 2020 en “el peor año de la historia” con costos superiores para el país a los 5 mil millones de dólares. ¿Qué economía puede crecer —o al menos funcionar de manera natural— con esas serias restricciones?

Cinco datos claves de la economía cubana en 2020 y proyecciones para el próximo año

Para complicar la situación económica del país —agravada desde 2019 con el obstáculo a la compra de combustibles, la persecución de los barcos que atracaban en puertos cubanos, la suspensión de cruceros y otras modalides de viajes de estadounidenses a Cuba—, se sumó en marzo del pasado año la pandemia, “un desafío inédito”. El cierre de fronteras y la contracción económica universal se hizo sentir en la Isla. Y no es un tema resuelto, cuando un nuevo rebrote ha golpeado a la mayoría de los países en este inicio del 2021.

El turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, dejó de reportar dividendos. De los casi cinco millones de visitantes internacionales previstos en 2020, apenas vino un millón. Este año, hasta ahora, el panorama es similar. 
Cuba solo recibió el pasado año el 55% de la divisa planificada y se ejecutó el 60% de las importaciones.

A la par, hubo una sensible disminución de la actividad productiva y de servicios, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

En medio de esta contingencia sanitaria, los gastos de salud previstos en el plan aumentaron. El presupuesto del Estado destinó en 2020 más de 1 300 000 000 de pesos solo para enfrentar la COVID-19. Como es de suponer, en el actual año estas cifras también serán elevadas.

De ahí que hacer una reforma salarial, con limitaciones de recursos, impide ver sus bondades a plenitud. “Estamos conscientes de que la reforma de salarios no se resolvió en el punto de partida”, dijo en la Mesa Redonda Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

En un primer momento se pensó en 160 000 millones de pesos para tratar de resolver un poco más las incongruencias que tenía el salario, pero el análisis de la circunstancia y de los equilibrios macroeconómicos, hizo que se redujera ese número a 139 000 millones.

Pero es un asunto que tampoco está cerrado. Como advirtió la ministra de Trabajo y Seguridad Social, “la próxima reforma será en la medida en que la economía crezca”. Mientras, ya se han resuelto inconformidades en determinados sectores, priorizando en la escala salarial a los profesionales y los que tienen las mayores responsabilidades. 

Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)

Sin embargo, el dilema —según reafirman los comentarios en Cubadebate— no solo está en la llamada “pirámide salarial”, sino en los precios. Tanto en establecimientos estatales como no estatales han aparecido en tablillas números sin tener en cuenta los costos. Y como la decisión del Gobierno fue clara: no permitir precios abusivos y especulativos, se aprobó una norma jurídica para sancionar a los incumplidores. En controlar su aplicación está el reto.

¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas

Por otra parte, para algunos el problema a la hora de adquirir productos y servicios no ha estado en el salario en sí, sino en la imposibilidad de acceso. Entre coleros y escasez la situación se vuelve complicada. Una realidad que venía desde antes del “día cero”, porque con bloqueo, Trump, pandemia, fronteras cerradas y caída del comercio internacional, la caída sustancial de las ofertas en los mercados era prácticamente inevitable. El Gobierno ha priorizado, en la escasez, los suministros vitales como pollo, productos de aseo e higiene.

En medio de este panorama el presupuesto del Estado ha mantenido los subsidios a productos y servicios altamente sensibles para la población. Para ello se destinaron 26 263 millones de pesos que cubren, por ejemplo, los productos alimenticios de entregas específicas a los niños, dietas a embarazadas, la canastilla y el subsidio parcial al servicio de energía eléctrica. A su vez, la Asistencia Social mantiene la protección a los vulnerables.

A Kenito nadie le roba el sueño: Un niño con fibrosis quística que vive en la Cuba de hoy (+ Video)

Si bien no son suficientes para un mes, los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento tienen un precio promedio de 180 pesos por persona, monto muy inferior al salario mínimo del país. 

Lo cierto es que la escasez de ofertas y las limitaciones de recursos financieros para importar, sacaron a flote la sabida necesidad de aumentar las producciones locales, en particular la de alimentos, y reafirmaron entonces las prioridades definidas en la estrategia socioeconómica del país. Y aquí volvía la Tarea Ordenamiento a plantearse inaplazable, porque solo esta puede eliminar las distorsiones en el sector agropecuario —como en los demás— para su despegue.

La decisión de “corregir lo que deba y pueda ser corregido” se vio también en los precios. Por ejemplo, en las tarifas de la electricidad, transporte obrero, limpieza de fosas, comedores obreros y medicamentos.

Otro tema polémico tiene que ver con la falta de correspondencia entre la calidad y los nuevos precios. Deuda de la economía que el ordenamiento monetario hizo más evidente. Asunto que compete a todos, en cada sector y en cada territorio.

Al pan pan y…¿entonces?

En la encuesta también preguntamos, ¿dónde cambia el CUC? La vía más usada, según las respuestas, son los bancos. Y es que las principales cadenas de tiendas eligieron inicialmente determinadas entidades para seguir operando en CUC, mientras otras empresas que ofrecen bienes y servicios demandados no concibieron en sus establecimientos recibir la extinta moneda. 

Muestra de las continuas adecuaciones al proceso para perfeccionarlo, el Gobierno cubano decidió que nuevas entidades de la cadena de tiendas Caracol, de la empresa extrahotelera Palmares, de la Agencia de promociones artísticas y literarias (Artex) y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem), permitieran la venta en CUC, teniendo en cuenta que hay un plazo de 180 días para “limpiar las billeteras”.

En la reciente reunión del Consejo de Ministros se supo que “la eliminación del CUC va a un ritmo por encima de lo previsto”. Hasta la fecha se ha recogido el 57% de esa moneda en manos de la población.

Redimensionar el trabajo

Foto: MTSS/Twitter.

La mayoría de los encuestados (79%) dijeron que, en medio del ordenamiento monetario, han mantenido su puesto laboral. Sin ver este dato como definitorio, sí hace recordar aquellas declaraciones de Murillo en las que aclaró que “la solución no es el desempleo”, como tampoco, por ejemplo, “financiar de por vida empresas ineficientes”.

Más de 52 790 personas han encontrado empleo desde enero pasado. El 62% se ubica en el sector estatal; y de estos, el 72% se ha incorporado al sistema empresarial. Un efecto esperado tras el incremento del salario que trajo consigo la llamada Tarea Ordenamiento.

En Cuba urge que todo el que esté en condiciones de trabajar, lo haga. Por un lado, está la fuerte tensión que impone de por sí la dinámica demográfica, que se traduce en menos manos para producir, y por otro la necesidad de sacar la economía de sus bajos crecimientos. Que más cubanos se sumen al empleo es entonces una buena noticia, pero siempre que se vele porque las plantillas no se inflen en detrimento de la eficiencia.

Tocarle las puertas al trabajo o por qué tantos cubanos salen en busca de empleo (+ Video)

Entramos en el tercer mes de la Tarea Ordenamiento. Día a día el Gobierno analiza su implantación con los oídos pegados en la tierra. La opinión y participación popular ha sido decisiva para que este proceso clave para la economía nacional tenga el éxito concebido.

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nereida dijo:

    Lo q no puedo entender en todo este proceso, es por que casi todos por no decir todos los prodictos de primera necesidad se venden en MLC o simplemente no existen en CUP.
    Todos los equipos electrodomesticos se comercializan en MLC y no venden esa moneda para poder adquirirlos, aclaro, no quiero q me vendan dollars en efectivo, pero si de alguna forma (virtual) para una poder con el salario q te pagan, q no es poco, poder adquirir equipos q son de primera necesidad y no los venden en CUP.
    Para q quiero buen salario si no puedo adquirir lo q necesito, tengo q pagar al precio q los revendedores quieran alimentos y otros insumos necesarios para vivir

  • Rafael Garcia dijo:

    Creo que la tarea ordenamito lleva un analisis a los cortico con los que llevaron casi 5 años en su estudio de la unificacion monetaria y cambiaria porque estoy claro que todos los procesos y mas de esta magnitud traen incogruencias y errores PERO SON DEMACIADO para el tiempo que se demoro su estudio y puesta en marcha me pregunto se usaron todas las variantes se hicieron todos los analis profundo porque voy a poner un solo ejemplo el gas y la electricidad se modifico en un estudio muy breve y pregunto esa variante no se podia aplicar que dicho de paso aun lo encuentro alto el precio del gas y la tarifa electrica . porque si mal no entendi se incrementaria los productos subcidiados y en la realidad han incremetaddo casi todo y digo casi para no generalizar

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Comprar en comercios de entidades estatales, para revender a precios incrementados es un acto abusivo y especulativo, sin embargo sucede de forma habitual y sistematica principalmente con productos tales como cervezas, refrescos, vinos, etc y otros como bombillos let entre otros, dandose el caso habitual que esos productos solamente los tienen los TCP y hay que comprarlo por la necesidad.
    Si se pone un solo precio para todos los factores estatales y TCP se eliminaria las causas de la especulación. Sugiero que se analice.

  • Elsa dijo:

    Realmente no tuve tiempo de ver la encuesta . Pero en la practica la poblacion vive en un puro estres por la subsistencia desde antes y posterior al ordenamiento, reconocemos y agradecemos las rectificaciones en el interactuar con la poblacion , pero aun queda mucho por revisar entre ellos ajustar realmente la piramide ejemplo los salarios en salud publica todavia no es el justo teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad y comolejidad de la actividad incluso dentro del mismo sector asi como en otros sectores q no es salud y tambien son presupuestados una persona q no es profesional gana mas q un medico , ejemplos hay muchos pero no tiene lugar mencionarlos, no obstante hay otros mas preocupantes como son las viudas , profesionales jubilados q persivian antes hasta 3 salarios minimos y se han visto afectados por sus chequeras actuales pienso eso hay q revisarlo mas urgentemente en fin hay q seguir rectificando, gracias .

  • Ernesto dijo:

    Pienso que si no se modifica profundamente la tarea ordenamiento cada día que pasa todo se pondrá peor. Estamos en una situación crítica que si no se actúa con conocimiento, inteligencia y mucha agilidad va a ser muy difícil salir de esto. Carencia enorme de alimentos y de medicamentos unido a la pandemia provoca una situación insoportable para la mayoría. Es una situación de extrema urgencia para nuestro país.

  • orlando dijo:

    El más grande problema que veo en el reordenamiento económico del país es la situación de la agricultura declarada desde hace tiempo un problema de seguridad nacional y que desde entonces a nuestros días aún no ha logrado el despegue para satisfacer al menos esa parte de la economía familiar( la comida ), para mí la mejor gestión de la agricultura y que dio verdadero resultado en cuanto a satisfacción de alimentos fueron los cultivos varios en casi todas las regiones, entrega de tierra a productores sin recursos no da nada,

  • Reinier dijo:

    Yo quiero que analisen el tema agricultura. Algo que de lo cual nadie abla y es de todo los dia. De favor analisen : que la alimentacion del pueblo lo da la tierra que trabajan los canpesinos hoy en dia y es algo de lo que se estan olvidando yo escuho muchas de las opinones de campesinos que estan disgustados y quieren entregar sus tierras otros quieren vender sus vacas y si asi cada uno lo ase quien produce leche quien produce las vianda los granos las carnes. Analisen . estan preocupado por el salario que recibiran y no en que lo gastaran. Gracias. Tengo 31 año.

  • R.Rosendo dijo:

    Este tema creo no va directamente aquí, pero lo considero parte de la tarea ordenamiento. Los cajeros automáticos frecuentemente están sin disponibilidad de la moneda y su cuantía necesaria. Desde ayer el popular cajero de mercado cuatro caminos no dispone de fondos disponibles para extraer ningún valor de peso. Hoy fui y busque hasta el valor de billete de 1000 y nada . A lo anterior se suma que el banco de monte y Carmen está cerrado.
    Donde obtengo mi dinero, no me digan que en Galeano o otro lugar más lejos . Por favor trasmitir está problemática a los encargados de abastecer los cajeros automáticos

  • Otro cubano dijo:

    La esencia del ordenamiento estaba en las tres primeras preguntas de la encuesta, las cuales no veo que se abordan aquí, yo no veo alivio alguno en el ordenamiento. Sigo pensando que antes no estábamos bien, pero mucho mejor que ahora.

  • carlos_habana dijo:

    ¿Qué hacer con los precios? Multas, sanciones, etc. y no pasa NADA. Cada día es más el dinero que se gasta en menos cosas. ¿Quién tiene la solución? Nosotros, los de a pie y cojos, seguro que NO.
    Se eliminó el CUC que fue sustituido por el MLC, que NO TODOS TENENOS. Al menos ya con el CUC, la gran mayoría lo obtená de una u otra forma.
    En fi, SEGUIMOS CON DOS MONEDAS en el país. Confieso que NO ENTIENDO NADA.

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    Que transparencia la de nuestros medios informativos! Y hay quienes critican los resultados y no valoran la interacción con el pueblo. Cierto es que existen deficiencias e inconformidades pero ellas se analizan cada día por nuestro Consejo de Ministros y se va corrigiendo el camino. Tengamos confianza en nuestros dirigentes en un día como hoy de Patria o Muerte!

    • ReinaldoM dijo:

      Luisa: Me parece que se le fue la mano! No hay que exagerar, si usted lee bien y analiza lo publicado se dejaron varios puntos sin mencionar....

  • Alfredo Mendez dijo:

    Leer las páginas de cubadebate se me vuelve más necesario cada día y más cuando se asumen cuestiones del ordenamiento donde puedo confrontar mis percepciones de mi realidad y las reflexiones de otros sobre la realidad común. No importa si se habla de la Habana o del municipio de San Antonio del Sur en Guantamo. Hay un elemento muy frecuente ya sea de forma directa o indirecta que es el de precio y salario. Voy a comentar sobre el precio de un producto o un servicio. Hoy salí a resolver un cable para una hornilla eléctrica. Tuve la suerte de que al visitar el taller de servicio técnico la vi en el mostrador. Hasta ahí la alegría fue grande, pero al preguntar por el precio me sorprendo por su valor. Era de 71 cup. Solicitó y miro la ficha me sorprendo que el costo de todos lo mostrados era mayor por la mano de obra que por el objeto (el cable eléctrico) en si y me están cobrando un servicio que no se está prestando. Y me pregunto son sólo los TCP que están exagerando los precios? Y por otra parte al acercarme a un técnico para preguntarle, el mismo portaba un pulover que decía programa de ahorro energético y me pregunté que diría nuestro comandante de esta locura. Por favor es una transformación para fortalecer la continuidad de la
    Revolución, no para generar tantas insatisfacciones en la población. Aplaudo al presidente cuando llama a ser inteligente y tener sensibilidad. Creo que en muchas personas que tienen que ver con la implementación, no hablo del diseño, le falta mucho de ambas cosas. Muchas gracias.

  • Félix Molina Velázuqez dijo:

    Soy Félix Molina Velázquez, vecino de Callejón de Cansino, Bijarú, Báguanos, Holguín. Trabajo como Técnico en Producción, en la UEB Tabaco Torcido para el Consumo Nacional, ¨ Víctor Oro Perdomo¨, de aquí de Bijarú. Aclaro algo, primeramente, hablo solo por mí, no en nombre de nadie ni inspirado por nadie. Mis más respetados saludos a cuantas personas lean esto y puedan interesarle. El motivo de esta misiva es el siguiente: Ya conozco cual va a ser mi nuevo salario y he ahí el detalle, no estoy de acuerdo pues no entiendo por qué, no estoy al mismo nivel de mis compañeras las Especialista ¨C ¨en Gestión Económica, y Especialista ¨C ¨en Gestión de Recursos Humanos, pues considero que los 3 formamos parte de una solida cadena que no se puede romper ni separar, sino por el contrario tenemos que trabajar bien unidos para que cualquier proceso productivo del tipo que sea, funcione armónica y eficientemente, ya que sin personas (R. Humanos), pues no hay Producción, sin Producción no avanza la Economía, y retroactivamente sin Economía, tampoco funcionan los 2 primeros, (que a propósito aquí trabajamos bien unidos). Otro argumento, según tengo entendido, yo soy el máximo responsable de toda la gran Cadena del Proceso Productivo, incluso de la Calidad de las Producciones, entonces por qué estoy al mismo nivel del Técnico en Gestión de la Calidad, y aún, peor de la Técnico ¨A¨ en Gestión Económica y la Técnico ¨A¨ en Gestión de Recursos Humanos, con mucha menos responsabilidad que yo. Ahora bien, si quiero aclarar algo, para que no haya ningún mal entendido estoy hablando y me refiero específicamente a los cargos no a las personas pues contra ellas, no tengo ni tendré nada en contra nunca, pues todos aquí nos llevamos muy bien, desde la Auxiliar de Limpieza, hasta el Director, y aún nos llevamos mucho mejor toda la tropa de Oficina, Sí, explico esto, para aclarar que no es un problema Personal sino Laboral. O bueno, hayo otra única explicación desde mi punto de vista, que en realidad todo lo que me han dicho siempre empezando por mi Empresa y mis superiores, que yo tengo toda esa responsabilidad no es tan así, y yo, por ejemplo: no tengo nada que ver con la calidad, ya que el Técnico de Calidad y yo estamos al mismo nivel, ósea no tengo por qué chequear ni supervisarlos ni a ellos, ni a su trabajo, y si es por el nombre de mi plaza, ósea Técnico y no Especialista, pues no creo sea muy difícil cambiarlo, pues hace años ahora no recuerdo exactamente cuándo, pues ya llevo aquí casi 20 años, se llamó, Especialista ´C¨ en Procesos Tecnológicos. Por todo esto es que acudo a Uds., para que tramiten mi situación y si tengo razón pues actúen al efecto y sino pues me expliquen el porqué. Si con esto ofendo a alguien ofrezco mis disculpas y reitero mis saludos. Muchas Gracias y FELIZ 2021.

  • Loly dijo:

    Cada medida es un fiasco, precios exorbitantes, pésimos servicios, la calidad perdida, desabastecimiento total en mercados y antiguas TRD, Salarios insuficientes y un sin número de incongruencias que verdaderamente solo me da por pensar que los economistas no salen de la oficina a ver estas realidades y que este periódico solamente los leemos los cubanos de a pie.

  • joloro dijo:

    La tarea ordenamiento y cualquier otra que se diseñe e implemente solo tendran el efecto esperado cuando seamos capaces de producir con calidad y competitividad una mayor cantidad de productos que necesita nuestra economía,cuando consolidemos una agricultura eficiente y productiva que es nuestra mayor fuente de riquezas,cuando se fortalezcan otras ramas con posibilidades reales como la industria biofarmacéuitica y los servicios que no solo sea el turismo,una industria muy dependiente del exterior.Cuando los gastos individuales y colectivos no superen los ingresos.La tarea ordenamiento es necesaria pero fue muy apresurada y atropellada su implementación,para la unificación monetaria no era necesario hacer una reforma salarial tan agresiva y a la par una de precios muy mal pensada y mas mal su puesta en práctica.Ahora queda una peor con una MLC que ademas de distorisiones económicas va fomentando peligrosas diferencias sociales.Tuvimos un CUC que en su momento tuvo rechazos y que aunque no todos tuvimos acceso directo al mismo si existia la posibilidad de adquirirlo legalmente,no asi con las MLC.Participé de la Encuesta y creo que lo esencial de ella no se analizó adecuadamente,se siguen viendo las luces de la medida con el riesgo de encandilarse y no se revisan las oscuridades para acabarlas y hacerlas lúz para todos. Creo que eso debe ser lo esencial si de verdad queremos que este país que vivimos y queremos crezca por si solo y para el bien de todos.

  • Hèctor dijo:

    Aplaudo todo lo q sea útil y provechoso a nuestra sociedad
    Solo no puedo aplaudir el tema tiendas MLC,cuando no recibo MLC y cobro un salario en moneda nacional
    El tema de esas tiendas se planteó q era para reforzar la otra,lo cual no ha sucedido Porq en las otras solo se vende agua,sal y ron
    Mi humilde opinión,deben chequear eso y las tiendas deben ser como en el mundo entero en nuestra moneda,el q venga de afuera o le envíen MLC pues tiene q ir al banco a cambiar para luego ir a comprar y aunq los precios en las tiendas sean equivalentes al MLC no importa pero q todos podamos comprar en nuestras tiendas y no volver a la época de la diplotienda
    Por el resto los aplaudio
    Saludos
    Hèctor

  • Andrés Quintero dijo:

    Creo que muchos nos quejamos del aumento de los precios: la electricidad, el transporte, los mandados de la bodega, el pan... Pero, y considero que esto es válido para todos los que fuimos beneficiados con la reforma salarial (y me estoy refiriendo a los que trabajamos en entidades estatales, los jubilados, los pensionados...) pocos sacamos una cuenta muy sencilla: el aumento que recibimos es muy superior al incremento de los gastos por la subida de los precios. Incluso muchos productos del agro cuyos precios han sido topados, serían hoy mucho más caros si no fuera por esta medida. En mi familia, el poder adquisitivo es superior ahora. Creo que vamos por el camino correcto, aunque, desde luego, todo es perfectible

  • Jorge dijo:

    Lo primero es q hay q subsidiar es la agricultura...ayudar a los campesinos con créditos para comprar tractores...bajar el precio del diesel a los campesinos asociados a las UBPC CCS Y CPA como han hecho con los transportistas y veremos más producción de alimentos q es lo q mas nos golpea..

  • Tico dijo:

    Y que nos dicen del salario de los artistas de la televisión, nos han dejado afectados en relación con otros sectores y lo estan calculando x el tiempo de realización de lo programas cuando deberia ser por los programas terminados.
    Las obras artísticas no se deben medir por el tiempo q se cogen para hacerlas, sino mas bien por el resultado final, y la complejidad en su realización no la da necesariamente el tiempo de realización.
    Es algo que urge corregirlo pues los realizadores se estan quejando de eso. Gracias.

  • Pepe dijo:

    No dudo que el ordenamiento económico fuera necesario, pero se hizo en muy mal momento y ahora hay una gran contradicción pues se acabaron los subsidios, pero las leyes siguen siendo para que las personas no tengan dinero y como vamos a pagar los precios tan elevados, hasta por las mismas empresas estatales, si el salario no alcanza y hacer dinero extra casi siempre es ilegal, aunque no le robemos a nadie. Si hubieran escuchado al pueblo, como dice esta publicación, no hubiera este desastre que se ha armado y ha traído más sufrimiento al pueblo.

  • Ernesto dijo:

    En muchas ocasiones en sido testigo de muchas personas incluso con más de 65 años hablando de un país en crisis con falta de alimentos, que después de los primeros 15 días del mes comienza una odisea para conseguir una vianda para almorzar o comer, y que muchas personas se acuustan con un pan porque no hay más nada, es imposible que no se hable de esta otra pandemia que se llama producción agrícola, turismo, exportación y población siendo esta última una situacion muy compleja, los jóvenes escuchan y ven estas realidades frente a precios y salario que muchas veces con ello no hay productos, se necesita una mirada crítica a ello, porque sin dudas hay diferentes tipos de bloqueo, insuficiencia, menos mal que no ha pasado un ciclón, pero esto se parece al paso de uno de categoría agrícola.

  • Blanca Rodríguez de dijo:

    Pienso deben seguir revisando precios excesivo en los establecimientos del estado ahora mismo vino el presidente del CDR a comunicar que nos habien situado barras de guayaba a 36.00 pesos cuando eso se vendía por el particular a 10.00 y luego a 12.00 subieron los salarios pero también mucho precios indiscriminadamente y la calidad en muchas ocaciones es pésima .

  • ignacio dijo:

    La tarea ordenamiento es más que necesaria, no de ahora sino desde hace más tiempo del que me gustaría, toda vez que los problemas que tiene nuestra economía no son en modo alguno nuevos y posponer la solución de estos puede tener un costo político no deseado por los que amamos este país.Me complace ver cómo las personas se expresan abiertamente por estos medios, sin embargo veo que la mayoría de los criterios tienen que ver con los precios y el salario cuando el tema principal es producir más y más eficientemente para que nuestra moneda se valorice y así podamos hacer algo más con el salario que devengamos.Las bases productivas lo mismo estatales que privadas tienen que funcionar diferente, esta mañana llegué a una ponchera y a las 9 am no había abierto. Yo trabajo en una planta generadora de corriente eléctrica y en estos momentos hay una unidad que no genera porque llegó a las horas necesarias para efectuarle un mantenimiento programado hace casi dos meses y no hay financiamiento para adquirir los insumos que son necesarios, me pregunto, la corriente que generó esa unidad para llegar al mantenimiento no vale nada?.No es más costoso que por esta causa tengan que entrar a generar unidades menos eficientes?.Y cuando me acuerdo de que todas estas ineficiencias van al costo del KW, se me quitaron las ganas de escribir..

  • Andrés Peraza fdez dijo:

    Si es verdad que el gobierno actúa teniendo en cuenta la opinión del Pueblo, es necesario que se le preste mayor atención al tema de la jubilación pues existe mucha insatisfacción en la población.

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Creo que hacer la encuesta fue muy bueno
    Creo que está muy bien comentar los resultados
    Sugiero que publiquen todos los resultados tal y cuál pues es un buen recurso para el análisis

  • Rafa dijo:

    Puede parecer una contradicción el hecho de que una inmensa mayoría cree en la necesidad del ordenamiento, pero no en la la forma ni el momento en que se ejecutó. Descentralizar precios trajo muchos disparates. La población entiende la necesidad del ordenamiento, pero no los locos precios del pescado, del queso del jamón, del cerdo, de la cerveza, de los rones, del cigarro etc y nadie cree en la explicación respecto de que es para desestimular el consumo. Hoy se ha ampliado el mercado negro con esas medidas desestimulantes. La gente ve como algo necesario el proceso, pero no le da el salario ni para quince días. Recuerden que la canasta básica no es sólo lo de los productos normados. Quienes no van al agro ni a la pescadería no se percatan. No demos loas, no nos engañemos, la opinión popular es que no juega la lista con el billete. Con estos precios en ambas esferas el salario tiene que subir diez veces, no cinco. Sabemos que hoy es económicamente imposible, pero y los precios qué....

  • Andy dijo:

    Muchos de los que he visto aquí en Santa Clara que no están de acuerdo con el ordenamiento quienes son, el preocupante 25% de personas en edad laboral que en la última visita gubernamental salió que ni estudian , ni trabajan en esta provincia. Mi esposa y yo que somos educadores apoyamos la reforma salarial.

  • Felipe dijo:

    El ordenamiento monetario olvido que las pensiones por jubilacion anteriores de los medicos estaban conformadas para que estos no se pudieran jubilar y los que tuvieron que jubilarse lo hicieron con pensiones de miseria que ahora empeoraron porque estan por debajo fel sueldo minimo. Se olvidaron de los que dieron prestigio a este pais despues del sacrificio de sus vidas.

  • diana dijo:

    considero que le tarea ordenamiento tiene bien definido su objetivo, pero primero creo que no se realizo un estudio de costo y precio en las entidades de ahi la exageracion de los precios y el impacto negativo en la politica salarial, cada cual puso el precio multiplicado nose por que numero si hacer un estudio minucioso de lo que verdad pudiera valer, ahora todo lo que necesitas para trabajar como empresa estatal te quieren cobrar un % exagerado en CL, lo que hace que las empresas se vean ahogadas, sin embargo la moneda daclarada por el estado es CUP eso lo veo mal, otro aspecto que va en contra del trabajador los horarios de las tiendas y los servicios, todos antes de las 4 de la tarde, y la justificacion es la covid, eso esta mal tambien asi no podemos lograr que los trabajadores produzcan y se logre disciplina y orden, otro aspecto el modo operandi ahora es que todo lo que llega a las tiendas en cup, es acaparado por unos pocos que tienen dinero de negocios y despues lo revenden a precios escalofriantes, ESO HAY QUE DETENERLO, y creo que hay que comenzar por los directivos de las entidades que venden productos, dicen que ya el ron esta a mas de 800 pesos si lo encuentras y eso no es de primera necesidad. Los gobernantes de los municipios deben tener mayor contacto con los trabajadores y eso en la provincia artemisa y sus municipios no es asi, es la que conozco.

  • Fernando dijo:

    QUIERO PREGUNTAR:
    Cuál de nuestros dirigentes asumirá la responsabilidad por haber establecido el concepto de que los jubilados en nuestro pais, lo que merecen para terminar los últimos años de su vida, es un ingreso inferior al salario mínimo del menos calificado de nuestros trabajadores?
    En mi opinión este es un concepto errado, indolente, despreciativo y DESPRECIABLE. "

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también