Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

| 757 |

Desde hace meses las colas dan de qué hablar en todo el país. Foto: Carlos Rodríguez/Vanguardia.

Aun no amanece y Xiomara Martínez espera el Sol sentada en el portal de una de las tiendas de Santa Clara. Tiene 52 años, el pelo rizado y unos impresionantes ojos azules. Sin embargo, hoy luce menos coqueta y tiene apagada la mirada. Las seis horas cuidando su turno en la cola para comprar pollo, la madrugada, el café frío de las cuatro de la mañana, le devuelven un cuerpo adolorido, pero aun con la esperanza de alcanzar un producto que no puede pagar a sobreprecio.

Casi en el lado opuesto de la urbe, Yaimara Estévez también pasó la noche en vela junto a las columnas de otra tienda. Como Xiomara, a ella tampoco le sobra el dinero para darle a los revendedores el doble o el triple del valor de la mercancía y prefiere permanecer allí para conservar su puesto. “Si no dormimos aquí —dice— alguien puede llegar y desplazarnos”. Es su octavo día en los portales. Al menos otras 50 personas la acompañan.

Son apenas dos realidades de las muchas vividas desde hace semanas por quienes llegan hasta los establecimientos estatales para adquirir alimentos o productos de aseo. En los lugares dedicados a la venta en moneda libremente convertible la situación se repite.

En primer lugar representa un propósito complejo por las circunstancias de desabastecimiento, reducciones en la producción nacional, limitaciones financieras e ineficiencias en la distribución. Y junto a ello, también porque coleros y revendedores tienen mil y una estrategias para hacerse con lo poco que llega a los mercados y centros comerciales.

No es un escenario nuevo en el país, pero quizás como pocas veces en los últimos 25 años afecta tanto al bolsillo ciudadano, irrita las emociones y agrega tensión a un sistema de comercio estatal en varias ocasiones superado por la realidad.

En los portales

Muchas coleras evitan dar explicaciones sobre su forma de actuar. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Solo basta llegar a cualquier tienda para reconocer a los coleros. Mochilas, movimientos constantes, dominio absoluto de los productos en existencia e informaciones sobre las próximas ventas, conforman su día a día. Pocos tienen vínculo laboral. Algunos compran para revender ellos mismos, otros para surtir a pequeños negocios particulares.

Yanay Toledo es una de las que cada día aparece en las tiendas para acaparar todo cuanto puede. Aunque tiene poca experiencia, conoce al dedillo la forma básica de actuar: ir junto a otras coleras para buscar puestos al principio, en el medio y al final de la línea. En cada incursión marca para ella y sus “compañeras”. Si todo marcha bien todas compran al menos tres veces en cada lugar.  

Como si fuera un esquema con pocos fallos, el mecanismo lo repiten en otras tiendas de la ciudad y poco a poco se apropian de una cantidad considerable de productos. “A veces estamos en una cola y avisan que casi llega el turno para comprar en otra donde también sacamos números. Vamos para allá y entramos, en mi caso guardo el producto cerca y regreso a la fila”, asegura.

Casi como en un susurro, confiesa preferir los establecimientos grandes, “porque casi siempre tienen más ofertas, una gran cantidad de personas, y una mayor facilidad para pasar varias veces sin llamar la atención”. Otra de sus estrategias consiste en cambiarse la ropa, el nasobuco o el peinado, aunque algunas más osadas también van a las colas con niños pequeños en los brazos. Es una práctica diseñada tanto para comprar doble como para lucir más vulnerables.

Muchas coleras asisten con niños pequeños a las filas. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Así, un champú que no sobrepasa los 3 CUC asciende a diez en manos de revendedores, un jabón a cinco, un tubo de pasta a quince o un paquete de detergente también a diez. Pollo, otros productos de aseo, cervezas y refrescos, junto a un gran grupo de mercancías, también triplican su valor en un mercado informal mucho más visible y peligroso en tiempos de COVID-19, pero que no nació ahora ni tiene una única forma de dañar.

Para Marisela Ramírez, una arquitecta que cada semana sale a las tiendas para surtir su cocina, todo pasa por la impunidad y el descontrol. Para ella, la primera muestra es que antes de aparecer un producto en los estantes ya los acaparadores saben la cantidad e incluso cuándo lo venderán.

“No es fácil trabajar todo el día, venir a comprar e irse con las manos vacías porque otros que viven de hacer colas se llevaron los productos. Incluso, duele más porque luego te los venden hasta en los mismos portales de la tienda donde tú no alcanzaste”, lamenta.

A la reflexión de Marisela se le pueden agregar otras interrogantes. ¿Todos los coleros se dedican exclusivamente a acaparar mercancías? ¿Qué sucede con quienes organizan colas con el fin de aprovecharse de ellas? ¿Por qué cuesta tanto eliminar un fenómeno visible y con poco sustento ético y legal? Responder esas dudas obliga a dar pasos al interior de un panorama mucho más complejo de lo que luce en apariencia.

Colas adentro… negocios más oscuros

Muchos de los coleros no tienen vínculo laboral. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

El tumulto se concentra dos veces al día. Sea sábado o domingo, llueva o haga calor, las más de cien personas reunidas saben que las siete de la mañana y las cinco de la tarde son horas inviolables para conservar su turno en una de las tiendas de equipos electrodomésticos en Santa Clara. Entonces todos rectifican su puesto en una lista creada por ellos para ordenar las compras. Luego solo resta esperar.

Ese mecanismo es uno de los más extendidos en varias tiendas del país. Esencialmente, apareció como un intento de organización colegiada que hasta ahora tiene resultados intermitentes. En algunos lugares personas autorizadas se encargan de repartir los boletos, en otros ocurre por iniciativa personal. Y en esos casos, más dados a la espontaneidad que a lo sistemático, cada vez aparecen situaciones más turbias.

Como parte de ese entramado sistema de listas, turnos, horarios y rectificaciones, junto a los acaparadores también confluyen en los portales de los establecimientos quienes hallaron en esa supuesta organización su filón de oportunismo e ilegalidad. Heriberto Díaz, un albañil de 42 años, revela cómo algunos coleros están en las tiendas para vender los turnos y no para comprar mercancías.

“Hace tres días llegué antes de las seis de la mañana y ya había una lista enorme. Enseguida una persona se me acercó y me propuso un turno entre los primeros de la fila. Allí en el mismo portal me dio el número y a las dos horas ya había comprado. Resulta que era el mismo que organizó la cola desde el día antes y por supuesto guardó turnos para su negocio”, cuenta.

Un simple recorrido por algunos puntos de Santa Clara confirma su historia. Por ejemplo, un sitio entre los primeros puestos de las colas para comprar alimentos o productos de aseo cuesta entre cinco y diez CUC. En las tiendas para la venta de electrodomésticos el precio aumenta drásticamente y según el equipo un turno oscila entre 50 y 150 CUC. A menos de un año de la apertura de esos lugares, ya el negocio ilícito es allí una práctica consolidada.

La imagen, captada mediante el sistema de cámaras de videoprotección instalada en algunos puntos, muestra el momento de la venta de los tickets. Minutos después ambos ciudadanos fueron detenidos por la policía.

Un colero que dijo llamarse Alain le explicó a Cubadebate los argumentos que según él justifican esas acciones.

“La gente tiene necesidad de comprar y muchos no pueden pasar todo el día en la cola. Yo por lo general digo que conmigo vienen cinco personas para no quemar el punto. Cuando alguien llega y lo veo marcando al final voy y le propongo un lugar, aunque otras veces ellos mismos aparecen directo a buscar quién les resuelva. Si tienen el dinero, esa es su posibilidad de quitarse las colas de arriba”, comenta.

Alain sabe que revender los turnos está mal, pero parece importarle poco. Acostumbrado a un panorama invariable desde hace años, luce confiado. No obstante, prefiere callar cuando uno le cuestiona por qué varios coleros acosan a los clientes, o por qué reaccionan con amenazas e insultos si alguien intenta llamarlos al orden, impedir que se apropien de varios turnos o marquen más de una vez.

Asimismo, dice no conocer por qué otros le pagan a embarazadas, discapacitados o ancianos para que compren y luego les den los productos.  Tampoco conoce que en las tiendas de equipos electrodomésticos algunos ni siquiera acaparan mercancías o revenden turnos, sino que le facilitan su tarjeta magnética a quienes no posean una y reciben una comisión por ello.

Ante cada interrogante solo tiene una respuesta: “Chama, aquí cada cual sabe lo que hace”. Da la espalda y regresa junto a una columna. Indiscutiblemente, las preguntas lo incomodaron.

Responsabilidad y organización: ¿En tierra de nadie?

Desde que comenzó la lucha contra la COVID-19 no han faltado oficiales de la PNR en los puntos de venta más concurridos. Foto: Yunier Sifonte.

Aunque desde hace un mes Lizardo Sánchez hace una cola para comprar una nevera, cuando llegó por primera vez a la tienda casi desiste. La espera, la cantidad de personas con un mismo objetivo, los coleros, la reventa de turnos, tienen cientos de desencantos a su favor. Sin embargo, él se contuvo y anotó su nombre en una lista informal, el procedimiento de quienes no tienen o no quieren pagar los dólares suficientes para adelantar su lugar.

En cuatro semanas Lizardo ha visto mucho, pero todavía le quedan siete personas por delante. Con el cansancio marcado en el rostro, explica por qué dos veces al día todos los de la cola deben reunirse en un parque a más de 400 metros para rectificar el orden.

“Organizamos la cola porque la tienda no lo hace. Si no existiera la lista, tendríamos que dormir aquí hasta poder comprar, o arriesgarnos al desorden cuando entre un producto. Sin embargo, no podemos verificar los números frente a la entidad, porque si las autoridades te ven con un ticket entonces eres colero y te buscas un problema”, comenta.

Como ellos, otra gran cantidad de personas que habitualmente soportan tanto las largas esperas como a quienes acaparan los productos, se hacen la misma pregunta: ¿por qué las tiendas no asumen la responsabilidad de organizar las colas? Si es conocida la insuficiencia de los abastecimientos, ¿qué les impide a las administraciones crear tickets o listas oficiales y así al menos evitar la dispersión existente en la manera de ordenar las filas?

El Gerente Comercial de CIMEX en Villa Clara ofrece una respuesta. Aunque reconoce que sí mantienen la disciplina en cuanto a las medidas sanitarias y el distanciamiento físico, alega que su entidad no tiene dentro de sus funciones organizar lo que ocurre fuera de cada establecimiento.

“No estamos facultados para hacer listas o entregar turnos, tampoco para orientar rectificaciones a deshora. Sí les comunicamos a las personas la cantidad de mercancía a vender, para que en base a eso se organicen. Son los delegados de circunscripción, alguien perteneciente a las organizaciones de masas o algún cliente en coordinación con ellos quienes se ocupan de eso. En muchos lugares funciona bien, lamentablemente en otros no”, afirma.

La entrega de tickets funciona de forma intermitente y origina conductas delictivas. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Algo similar ocurre en las Tiendas Caribe. Aunque Cubadebate no tuvo acceso al interior de las tiendas, desde los portales varios clientes coincidieron en una misma idea: aquí las administraciones tampoco asumen esa responsabilidad. Otros también se quejaron de la pobre información existente en los locales, muchas veces la causa principal de tumultos innecesarios. Mientras espera, Yuleisy Abreu resume muy bien el asunto.

“Si la población hace listas y reparte números, la tienda también puede hacerlo. Si tengo un ticket oficial y aun no compré cuando termina el día, me puedo ir para mi casa porque sé que mañana mi puesto sigue garantizado. Se evitarían las diferentes maneras de organizar las colas y les quitarían la posibilidad a personas inescrupulosas de manejarlas para beneficio personal. Solo habría que controlar a quienes acaparan. Creo que tantas personas no podemos estar equivocadas”, asegura.

Yuleisy tiene algo de razón, aunque necesita ir más allá para garantizar que en esa supuesta entrega de números no se repita el mismo esquema de acaparamiento visto en prácticas similares.

De cualquier forma, ante las trabas de las cadenas de tiendas para incidir en esa organización, muchos ponen su mirada en los oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, habituales desde hace meses en puntos comerciales del país. Sin embargo, aquí tampoco aparece una solución clara.

Lo confirma el Teniente Coronel Carlos Alberto Morales López, Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Villa Clara. Según dice, como parte de misiones de los oficiales no aparece tomar parte en las medidas adoptadas por las administraciones sobre la forma de organizar la cola. Pero si tenemos en cuenta que esas administraciones tampoco consideran el asunto dentro de sus facultades, sencillamente el fenómeno queda en tierra de nadie.

“No estamos de espalda, pero no nos corresponde. Sí nos toca —explica— hacer cumplir las decisiones adoptadas, evitar las agresiones, mantener el orden y combatir el acaparamiento”. Sin embargo, de acuerdo a sus propias cifras, entre las más de 200 acciones de enfrentamiento realizadas por la PNR en las colas hasta junio, solo una corresponde al delito de especulación y acaparamiento y seis al de actividades económicas ilícitas.

En las colas más complejas, los números muchas veces se rectifican dos veces al día. Foto: Orlando Morales/Telecubanacán.

Por su parte, según datos aportados por el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, las operaciones de la PNR junto a la de otros órganos de control, suman hasta esa misma fecha doce procesos judiciales asociados a esos delitos en los alrededores de las cadenas de tiendas. En ambos casos, es una cifra bajísima para un asunto cotidiano.

Mientras unos y otros coinciden en desplazar su responsabilidad en el asunto, otros actores tampoco ofrecen una solución estable. Así, delegados de circunscripción, miembros de los contingentes de las organizaciones de masas y de estudiantes universitarios, o activistas de la comunidad, garantizan un cierto orden y asumen con mayor o menor éxito esa función.

Ciertamente en más de un establecimiento sí existe cooperación con los trabajadores de la tienda, pero sin constancia poco se puede lograr. Aunque el hecho de dar un ticket “oficial” no resuelve del todo un asunto tan complejo, al menos sí evitaría los negocios ilícitos, las rectificaciones de listas y las madrugadas en los portales por miedo a perder el lugar.

Punto clave: Abastecimientos

En más de una ocasión mucha mercancía termina en manos de las mismas personas. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

No hace falta preguntar demasiado para encontrar la solución definitiva al problema de las colas y los revendedores: abastecimientos. Esa fue también una de las conclusiones más recurrentes hace un mes cuando Cubadebate publicó un reportaje sobre el uso de sitios digitales y grupos en redes sociales para la comercialización ilegal de mercancías. Sin dudas es el camino, aunque transitarlo con éxito tiene poco de sencillez e ingenuidad.

Dejémoslo claro: en un contexto marcado por el el creciente y lacerante daño del bloqueo estadounidense, el impacto financiero de la COVID-19 , las insuficiencias productivas de nuestra economía, la corrupción, y la burocracia, aspirar a tener de la noche a la mañana tiendas repletas de productos significa un espejismo. En tal sentido, ahora se trata de optimizar los recursos y distribuirlos de la mejor manera posible.

Para Juan Carlos Marante, Gerente Comercial de la Corporación CIMEX en Villa Clara, responder a esos objetivos implica conocer las restricciones existentes a nivel nacional para un grupo importante de mercancías. No obstante, asegura que en los más de 110 puntos de venta abiertos en toda la provincia durante el último trimestre aplicaron medidas organizativas para sostener el servicio. En los restantes existentes en Cuba ocurrió algo similar.

Entre las nuevas disposiciones, cita la rotación de los productos de mayor demanda para que no siempre lleguen a los mismos establecimientos. Junto a ello, habla de las más de 150 ventas de módulos en centros de trabajo, así como de las más de cien veces que llevaron mercancías a zonas de difícil acceso.

Tampoco olvida las gestiones para acortar tiempos entre la recepción de los productos y su salida al mercado. Aun así, reconoce que “la demanda aumenta y la insatisfacción es grande”.

Muchas veces la necesaria rotación de los productos crea incertidumbres en las colas. Caricatura: Martirena.

Un pensamiento similar tiene Digna Morales, Directora del Grupo Empresarial del Comercio (GEC) en Villa Clara, y una mujer acostumbrada durante años a lidiar con el mercado. Aunque desde hace meses al territorio casi no llegan productos liberados, ella enfatiza en el empleo de las bodegas para distribuir trimestralmente insumos de primera necesidad como la pasta dental, los jabones o la lejía.

“Casi todo llega contra la cantidad de personas en los núcleos y su comercialización ocurre a través de la libreta de abastecimientos, así que si alguien revende algo significa que no lo utilizó o lo desvió de algún almacén”, comenta.

Para realizar este reportaje Cubadebate también buscó las experiencias de la Cadena de Tiendas Caribe, el tercer actor fundamental del comercio minorista cubano en tiempos de COVID-19. Sin embargo, luego de 15 días desde la solicitud de la entrevista y más de diez llamadas telefónicas para obtener una respuesta, la división Villa Clara prefirió el silencio.

No obstante, la intervención en la Mesa Redonda del 27 de marzo último de Yamilet Álvarez Tejo, su Jefa Comercial a nivel de país, ofrece algunas luces sobre cómo enfrentaron la pandemia. Sus palabras confirmaron una verdad fundamental: la situación de escasez no surgió con el nuevo virus, solo se agudizó con él.

En el programa televisivo comentó sobre las regulaciones a 54 productos para optimizar los inventarios, mientras recordó el papel de cada administración para controlar otros en dependencia de la demanda y la cantidad. “Tratamos de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad —dijo—, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”. El tiempo le dio la razón.

Por su parte, en la Mesa Redonda del 14 de mayo la Directora General de esa cadena de tiendas, Ana María Ortega Tamayo, enfatizó en la prioridad que tiene este asunto. Informó que durante la COVID-19 el Gobierno les garantizó liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. “Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad, existe un crecimiento de las ventas”, apuntó.

Tanto el Gerente Comercial de CIMEX como la directora del GEC en Villa Clara coinciden en un panorama similar y aseguran que en el último trimestre algunos abastecimientos también superaron las entregas habituales. En cambio, explican que esa situación no compensó la demanda, sobre todo porque continúan reducidas o cerradas otras opciones, como las de la importación personal, que satisfacían una parte de las necesidades.

Con un escenario marcado por el incremento del consumo y una reducción en la cantidad y sobre todo en la variedad de opciones, resultan más estratégicos todavía la planificación, el control y la inventiva. Los dos primeros porque optimizan recursos y evitan las fugas. La innovación, porque rompe viejos esquemas en las estrategias de comercialización y las adapta a una nueva y excepcional circunstancia. En todas faltan muchos senderos por explorar.

Controlar el descontrol

La APK Porter@ aun no se usa en todos los lugares.

¿Qué hacer para que más personas accedan a los productos? ¿Cómo evitar que coleros y revendedores se conviertan en un gran peso para un mercado impedido de suplir la demanda? ¿Es posible optimizar la distribución de los recursos disponibles? Para muchos esas y otras preguntas tienen respuestas diversas.

La primera es quizás la más popular: vender todas las mercancías a través de la libreta de abastecimientos. Quienes defienden esa idea basan sus argumentos en dos puntos fundamentales: la equidad y la amplia red de esos establecimientos en toda Cuba. A fin de cuentas, el país tiene más de 12 700 bodegas frente a casi 3500 tiendas Caribe y CIMEX. En otras palabras, existen casi 4 bodegas por cada punto de venta de esas cadenas.

Aun así, en la Mesa Redonda del 27 de marzo de este año el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que “distribuiremos nuestras producciones lo más equitativamente posible, pero no podemos repartir lo que no tenemos en disponibilidad”. En esa misma línea, Digna Morales, directora del GEC en Villa Clara, reafirma que “no se puede normar un producto si no hay para todos”.

En la economía casi ajedrecística del país, planificar las importaciones a largo plazo no resulta sencillo. Tampoco lo es que cientos de familias esperen su momento de comprar y no puedan hacerlo por retrasos en el arribo de mercancías a la Isla. En cambio, muchos se preguntan si aun con esa realidad no sería factible establecer un mecanismo de rotación similar al de los módulos repartidos por las bodegas en el último trimestre.

Otra de las posibles ayudas para solucionar el asunto llega de la mano de la tecnología. Se trata del empleo de la aplicación Porter@, una herramienta digital creada en la Isla para organizar las colas y evitar el acaparamiento. Mediante el escaneo del código QR plasmado en el carnet de identidad, la APK alerta si una persona ya compró en esa cola. A todas luces es un instrumento útil, pero poco utilizado en el país.  

Aunque los tramposos pudieran utilizar varios documentos de identidad y pasar más de una vez como una de las maneras de burlarla, la aplicación sí tiene potencialidades para sumarse a la organización de las compras. No obstante, aun quedan por resolver problemas como el planteado por el Gerente Comercial de CIMEX en Villa Clara, con personal insuficiente en algunas tiendas para destinar un trabajador solo a utilizar la APK.

De igual modo, la herramienta también puede servir a las administraciones para comparar el total de la mercancía vendida en una jornada con el número de clientes atendidos. Y esa posibilidad significa una opción más a la hora de auditar un proceso no exento de corrupción y de vínculos entre dependientes y coleros.

Aunque embarazadas, adultos mayores y discapacitados tienen derecho a comprar, algunos coleros los utilizan para comprar hacerse de mayor cantidad de productos. Foto: Yunier Sifonte.

Así lo reconoció la directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega Tamayo, en la Mesa Redonda del 14 de mayo. Entonces llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que todavía persisten.

“Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un grado de complicidad con algunos de nuestros trabajadores”, alertó.

Por su parte, el Gerente Comercial de CIMEX en Villa Clara también reconoce el problema y asegura que “nuestro personal sabe que una indisciplina como reservar mercancía significa la separación de la entidad, porque es una falta grave”. Aun así, no son pocos los que alertan sobre la ocurrencia de hechos de este tipo.

El ejemplo lo pone la tienda La Villa de París, perteneciente a Tiendas Caribe y ubicada en Sagua la Grande. Luego de una llamada a la línea única de la Fiscalía General de la República, se conoció que allí le informaron a las personas la distribución de 500 tickets. Sin embargo, cuando habían comprado 170 clientes anunciaron la terminación de algunos productos. Luego se comprobó que en la caja registradora ya estaba anotado el total de la mercancía.

El uso de contingentes de jóvenes universitarios y de organizaciones de masas contribuye a ordenar las colas. Foto: Francisnet Díaz/Vanguardia.

Mientras tanto, una estrategia no implementada para enfrentar a los acaparadores en las tiendas de alta gama, pudiera estar en la aplicación del mismo sistema de reportes automáticos existente en los servicentros. Ese mecanismo permite identificar las tarjetas repetitivas o con altas descargas, justo como la de un ciudadano que hace un mes utilizó la suya para comprar 19 productos en ocho semanas y luego revenderlos.

Finalmente, un mayor impulso a las tiendas virtuales y una optimización de todos sus procesos y ofertas, también representa un importante espacio por llenar. En un amplio reportaje publicado por Cubadebate sobre el tema, quedó clara la importancia de fortalecer esta nueva opción, porque además de facilitarle la vida a muchos, también permite saltarse tanto las colas como a quienes lucran en ellas.

En todo este asunto una verdad sobresale: las colas y las ilegalidades en ellas son consecuencia del desabastecimiento como problema mayor. Trabajar por resolverlo con eficacia, productividad e inteligencia, es una meta imprescindible. Pero en esa batalla por alcanzarla, también lo es no adoptar posiciones complacientes y justificar lo ilegal y lo antiético bajo el dogma de que “el fin justifica los medios”.

Si algo queda claro es que minimizar la actual situación no depende de una sola entidad ni de voluntades individuales; también que son necesarias posturas más activas de todos los implicados. Como demuestran varios sectores durante el enfrentamiento a la pandemia, casi todo requiere obligatoriamente modos distintos de actuación para vencer los obstáculos impuestos por la enfermedad.

Pensamiento colectivo, aprovechar cada uno de los mecanismos disponibles y la interrelación constante entre ellos para enfrentar a los acaparadores, son asuntos vitales para avanzar. Porque mientras eso llega y de un lado y del otro se intenta poner orden al descontrol, cientos de personas continúan agobiadas en las colas y los coleros no han dejado de hacer el pan.

En video: De colas y coleros

Vea además:

Compraventas online: Los “huecos negros” del comercio en Cuba

Se han publicado 757 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaima dijo:

    Es la 1.30 de la mañana x lo q no me pude leer el artículo pero mañana de seguro continúo y comento, pero solo decir que si no denunciamos esto no va a acabar y los primeros vividores estan adentro de las tiendas, por lo menos es así en el mumicipio Playa reparto la Ceiba específicamente en la tienda Panamericana el Bodegón de 41 entre 58 y 56 la administradora en conjunto con las tenderas venden los turnos y los productos a quien ellos quieran y si se acaban se acabó, estan acabando y no hay un sitio donde uno pueda quejarse, esto se ha covertido en un circulo vicioso que debe ser penado y parado ya por el Gobierno porque si seguimos así el país se verá mucho mas afectado y el pueblo con razón

    • Ramiro Lopez dijo:

      Mi Pregunta Quien es el responsable que haya Cola? Seguro que son los cuentapropistas y los coleros

      • Lolo dijo:

        Tienes toda la razón en tu sarcasmo, me entristece tanto ver en los comentarios de mas abajo arremeten contra estas personas que no están haciendo nada ilegal, ir hacer una cola y comprar lo que te vendan, que hay de ilegal en eso, me entristece que el pueblo sea tan ciego de no ver que el problema es el abastecimiento y de paso le hechan la culpa al bloqueo. Hasta cuando!!! la culpa es del Estado que no permite al particular producir, un pueblo que no produce porsupuesto que nunca va a tener ni que comer. El estado no puede crear suficientes puestos de trabajos para todos la mayoria del pueblo cubano no trabaja y no es por que sea bago.
        No le hechen mas la culpa al bloqueo, al particular y ahora a los que hacen cola...por dios que las escusas llueven y no escampa.
        Caballero habran los ojos y quitense las orejeras. Estudien más y critiquen menos.

      • RAMANOCO dijo:

        Ramiro Lopez, mire es muy fácil de encontrar al culpable.
        Si se prohibiera el CUC y se vendiera solo en moneda convertible las colas desaparecerían. Entonces, el responsable es el que imprimió la “DIVISA” en cantidades que no cubrían ni las mercancías en las tiendas.

      • Felixb dijo:

        Como siempre la prensa prestandose a desviar la atencion del verdadero culpable.ahora resulta que para que yo alcance un paquete de pollo hay que meter preso a los coleros

      • yoVC dijo:

        Ramiro y Lolo, el trabajo de los coleros es ese, hacer colas y revender a precios altos entre otras modalidades, por eso con todo lo que pueden defienden ese "trabajo" ud parece ser uno de ellos,
        por que no trabajan con la mayoria en un centro de trabajo? por que tienen que vivir a costa de los demas?
        TODOS conocen quienes son los coleros y revendedores, pues entonces duro con ellos, que pongan la aplicacion en las tiendas para que no puedan repetir, y esa mujeres con niños son una irresponsables !!!
        y si opinan como dicen Lolo que no es el bloqueo por que no se van a otro lugar a vivir !! ah no, porque aqui viven sin trabajar y en cualquier otro lugar tienen que doblar el lomo y como esta el virus en el mundo !!! es mejor aqui, que la medicina es gratis.
        el gobierno, el partido, la policia, ponganse a pensar como eliminar a los coleros que tanto daño estan haciendo al pueblo que trabaja,

      • La bruja dijo:

        Lolo tienes razon en parte pues nada justifica q personas inescrupulosas lucren con las necesidades de los demas q ademas se encuentran trabajando y aportando a la sociedad si no detengase a preguntar entre esas personas quienes trabajan

      • JRM dijo:

        Es una cadena, un causa y efecto.
        las colas existen porquem no hay suficientes productos, con un tremendo grupo de causas, internas y externa. Eso no es discutible. Tampoco un mecanismo que contribuya a la disminución de las colas. A MI MODO DE VER NO SE HA QUERIDO O PODIDO DAR UN USO ADECUADO A LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO.
        PERO repecto a los revendedores esos siemppre han existido , es su modo de vida y no van a hacer otra cosa aunque nuestros mercados estén repletos. no van a trabajar en otra cosa que no sea eso, vivir para ver. Conozco algunos y aun teniendo posibilidades de hacer otra cosa, de eso viven. Y van a estar dispuestos a revender LO QUE SEA en virtud de su modo de vida. EN MI OPINIÓN PERSONAL: SON UNA MAFIA, ORGANIZADOS Y DISPUESTOS A LO QUE SEA, PARA MI UNOS VULGARES Y PPELIGROSOS DELINCUENTES, que se aprovechan de cualquier brecha: bloqueo interno, externo, escaces y cuantas etc quieran agregar.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Lolo, o tu no ves o te haces pasar por ciego....Decir que las escaceses de este pais no son provocadas en mas de un 80%, para no pecar de injusto, por el BLOQUEO es un soberano disparate. De no existir ese bloqueo cuanto podriamos comprar, como siempre se hizo antes del 1959, en los Estados Unidos, no solo equipos y tecnologias para producir aqui, tambien comida, que la producen barata; un mercado cercano y por tanto mas barata su transportacion, o piensas que es igual traer pollo de Brasil o cualquier otro producto desde China.....Tenemos la mayor economia del mundo a escasos 200 km de nuestras costas y puertos y no podemos servirnos de ella por el BLOQUEO....Puestos de trabajo hay en este pais de sobra....mira cuanta Tierra sin explotar existe, pero LOLO personas como Udt ¿quieren trabar esas tierras?, seguro que no, Udt piensa que eso es para otro, para los guajiros... Lolo, la vida de este pais esta marcada EN TODO por ese BLOQUEO, que udt parece no reconocer; el BLOQUEO lo afecta todo: unas cosas Directas y otras indirectas. Culpar al estado cubano por estos males es altamente injusto, aqui, lo que en otras latitudes tiene facil solucion se hace dificil para ese Estado y todo debido a ese BLOQUEO, que precisamente esta diseñado para eso, para dificultar la gestion estatal, para crear malestar en la poblacion por el desabastecimiento y culpe, como Udt lo hace al Gobierno.....es decir en Udt, Lolo, el BLOQUEO esta logrando sus mas caros objetivos, ....y si, creo que algunos tienen que habrir los ojos, esos tambien estudiar mas, sobre todo y mas que nada la Historia de este pais en sus ultimos 150 años, y ¿criticar?, creo que tenemos que ser mejor mas Autocriticos......Estoy de acuerdo con Udt Lolo en que el problema es de Abastecimiento, en lo que no coincido es en las CAUSAS de ese desabastecimiento......

      • sachiel dijo:

        Yo puedo responderle eso, Ramiro, somos nosotros mismos, por permitirlo y despues estar lloriqueando más miserias.. y echandole la culpa al de al lado.

        El articulo es preciso y claro, aunque como siempre, no enfatiza en las colas mayores: las de la Habana, y en que municipios está la mafia que las penetra. Tampoco en la respuesta central de quienes estan guiando estos procesos.

        Pone la precisa, que parece que a nuestros dirigentes politicos y administrativos se les olvida, que si no se regula y controla estricta y eficazmente, aparece el desorden, el delito, la corrupción moral y fisica... a rio revuelto.... Creo que tienen que darse por aludidos despues de cuatro meses infructuosos de organizaciones de varios tipos, porque no cuesta nada indicar y exigir lo que hay que hacer, y quietos todos... hacer los tickets oficiales, escanear los carnes de identidad para evitar repeticiones, identificar y penalizar severamente a los reincidentes coleros-acaparadores-revendedores, que para eso hay todo tipo de técnica especializada, policia especializada, y tribunales competentes. Quizas este articulo diga la pauta definitiva de lo que hay que hacer en tiempos de más escasez y más cerco y bloqueo como ahora, y donde el Estado se está desangrando a diario para llevar alimentos a todos, no sólo a los que tienen más dinero que otros (cuyo egoismo estamos padeciendo tambien, en eso de lo mio primero y los demas que se jodan..), para pagar tickets, turnos, ventas on line y bolsa negra en general..

        Y como dije muchas veces, nada costaba racionar estrictamente todo lo que hasta ahora se ha vendido y revendido en cantidades mayusculas (publiquen los datos de cada cosa vendida en 4 meses, y veremos quien tiene razón), para evitar todo esto, y solamente enfrentar las colas de las bodegas, que tambien se pueden organizar eficientemente. pero bajo el supuesto de que "no hay para todos", hemos estado padeciendo y viendo errores y horrores humanos de nuestros proipios compatriotas y de todos nosotros.

        Decir, que ahora, empezando el verano, hay una avalancha de productos en las tiendas, y pregunto al periodista y a quienes corresponda, es que los guardaron para esta etapa, o realmente estamos produciendo más, como se debe?

        Espero me publiquen este comentario, esta vez...

      • Logan dijo:

        yoVC Le sugiero que si no va a aportar nada al debate, mejor guarde sus palabras. Sus párrafos llenos de palabras vacías son una vergüenza.
        El "trabajo" de colero (como usted le llama) no existiría sino fuese por el desabastecimiento de productos de primera necesidad motivado por una mala gestión económica. El bloqueo influye, pero no es el principal motivo. A fin de cuentas no es el bloqueo el responsable de la escaces de producción nacional de viandas y hortalizas.
        Su indignación y posterior llamado a vivir en otro país está demás.
        Ahh, y la respuesta a cómo eliminar los coleros ya se conoce; usted es el que no la ve. Le recomiendo que estudie e investigue; verá que le aporta mucho.

      • Cruz dijo:

        Ramiro y Lolo, el país tiene muchas dificultades de organización y control y se seguirá trabajando para mejorarlas, pero que la mayoría de las dificultades económicas son a causa del bloqueo con todas sus medidas arbitrarias es lo primero que tenemos que entender para a partir de ahí hacer propuestas novedosas para mejorar la situación. Todo el que pueda aportar produciendo bienvenido sea pero ustedes están justificando a personas que quieren ganarse el dinero a partir de las necesidades de la gente, revendiendo a precios exhorbitantes y muchos compran porque no les queda de otra

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        La respuesta a tu comentario no puede ser única ni lineal, el tema es bastante multifacético y complejo. Hay un elemento omnipresente, el bloqueo yanqui y una de sus consecuencias, el desabastecimiento. Pero hay otras insuficiencias nuestras, que se han ido acumulando y creciendo con los años y que han cobrado un impacto mayor en esta etapa de covid. Me permito añadir dos comentarios míos anteriores que abordan el tema desde aristas diferentes. Uno de principios de abril y otro de junio, pero enlazados temáticamente.
        La cola no es un invento cubano ni su presencia habitual en nuestro entorno hace que solo exista en Cuba. Muchas de mis amistades que por una razón u otra han viajado al exterior las han encontrado en otras latitudes. Pero ninguna tiene el sabor de las nuestras. Que ahora forzosamente implican ordenarse (separación entre los coleros), no han hecho desaparecer el resto de sus características, que entre nosotros las hacen tan peculiares, y extrañas para los visitantes foráneos. La preocupación incrementada se origina en la cantidad de personas en la calle, no solo haciendo cola para la adquisición de alimentos y productos de aseo, sino también por , si acaso, entra algún producto en cualquier tienda, sea Panamericana, TRD, Caracol o Ideal, bodega, cárnico o placita del barrio. La gráfica se queda chica ante la realidad. El gran esfuerzo estatal para hacer llegar a todos la mayor cantidad de productos posibles con una distribución equitativa choca a veces con la concentración de los productos en un lugar u otro, en el que las colas se vuelven interminables. Le pongo un ejemplo. En el Reparto Iglesias (Matanzas) llegó el pollo (población y dieta) el pasado sábado, para su distribución normada (libreta). Este cárnico, del Combinado Vista Alegre, debe superar los 3000 consumidores. La cola, con sus características folklóricas que conocemos, duró el sábado, el domingo y el lunes hasta tarde. El producto vino en cajas, congelado. El cárnico no tiene equipamiento de frío, solo un pequeño freezer, y había calor. Puede imaginarse el resultado. Si fuera este un caso aislado; pero ha sido repetitivo y ahora, se agrava. Esta vez, la diferencia, todo el mundo con nasobuco, mayor separación entre las personas, la gente haciendo (marcando) a la vez cuatro o cinco colas, la del pollo, la de la galleta (en la bodega), la del yogurt (en el punto de pan y leche), la del módulo agropecuario (en la placita), la de la farmacia (para los medicamentos que sacarían al día siguiente) y la del punto-combinado TRD (pues se esperaba que llegaría productos cárnicos). No es exageración, así ocurrió.
        No se asuste, como usted dice; si por fuerza mayor a usted le toca hacer una cola, hágala con toda la responsabilidad que pueda. Protéjase, por usted y por los que le rodean. Y, pida el último.

        Las colas como elemento componente de la realidad se mantendrán, aún más se diversificarán. En esta etapa se incrementaron exponencialmente los elementos que viven de las colas de los tickets para acceder a los turnos de compra. No son solo los coleros y especuladores; hay un universo de personajes imbricados en esta telaraña que abarca la red de distribución, el transporte, las tenderas y algún que otro jefecillo. Todos van a hacer su parte para que esta problemática se mantenga; de ello han vivido y pretenderán seguir haciéndolo. Con la apertura del transporte público surgirá un nuevo personaje. El que hace y rota las colas en las P de los ómnibus, puede que con numeritos y tickets, para asegurar la venta del asiento al infeliz que tenga que transportarse.

      • Heriberto dijo:

        Lolo y Co., no se hagan los locos. Los coleros y los revendedores están aprovechando la situación de la escasez para beneficio propio y perjuicio de los que hacen su cola para consumo propio. La justificación que usted alega que no hacen nada ilegal, que compran lo que se venden y ya es ridícula. Por favor, las personas que aquí le leen tienen un coeficiente mínimo para darse cuenta. Y el argumento de que no hay suficientes puestos de trabajo ya no funciona tampoco. Si usted no quiere trabajar para el estado que tanto critica, saca una licencia de cuentapropista entre cientos de actividades. Lo que pasa es que siempre existió el "listo" y el vago que nunca le gustó la disciplina de un trabajo formal y siempre está buscando la tangente.

        Cuando un colero o un revendedor le vende un producto acaparado a otro está perjudicando a un compatriota, a otro cubano, que fue por la vía normal a adquirir un producto al precio normado.

        Lo que usted está diciendo es que la mujer que mató al marido no tiene culpa de que éste (el estado) no logró traer suficiente comida a la casa y de que la fábrica hizo el cuchillo (la cola) con que mató al marido.

        Y quiero también añadir que estos que describen estas realidades sin intervención de las autoridades en ellas lo que hacen es irritar aún más a las personas. Parecería que son solo una válvula de escape para que la gente se desahogue pero a la vez revelan un total lavado de manos de las autoridades que deben actuar.

      • Guajiro Analfabeto dijo:

        Yo creo hay mucho marabu y muy poca gente doblando el lomo.
        Trabajo y sudor es lo unico que crea riqueza y acaba con la colas.
        Miles reciben divisas de familiares. Millones tienen que zapatear las calles y los campos para poder comer.

      • Jos dijo:

        Es q como hay pasta dental, jabon, aceite y otras cositas todos los dias la gente hace la cola para pasar el tiempo.

      • miriamm dijo:

        Lolo usted me perdona pero para mí el que no trabajo es un vago, un parásito de la sociedad, en ningún país se vive sin trabajar, hasta en la comunidad primitiva toda persona acta tenía el deber de trabajar, no sé si es su caso pero dígame un solo caso de personas que quieran trabajar y le sea negado el trabajo, por favor sea sincero.

      • Primer Guerrillero dijo:

        Para LOLO:

        Los coleros,
        1. seguramente muchos no tienen vínculo laboral,
        2. adquieren cantidades de mercancías mayores que las que ellos mismos van a consumir; ¿para qué ?
        para revender productos de una mano para otra.
        3. generan demoras y escases para aquellos que sí están haciendo cola y esperando correctamente a su turno para comprar
        4. A veces pueden alterar el orden y agredir a otras personas para imponer sus "reglas de juego"

        LOLO, REVENDER de una mano para otra, ahí está la ilegalidad.
        Y otras acciones que mencioné u omití, que muchas puedan no ser ilegales, TAMPOCO son éticas.

        Ese "trabajo" al que se dedican los coleros es muy poco productivo; para no decirte que si nadie se dedicara a esa "labor" de colero, sería mejor.

        En cuanto a que: "El estado no puede crear suficientes puestos de trabajos"
        Podría ser que sea cierto, aunque puedo decir que maestros, trabajadores agrícolas o pecuarios, sí están convocando hace mucho rato; pero bueno, podría ser que no haya suficientes puestos de trabajo como tú dices.

        Pero lo que yo creo es que, la mayoría de los cubanos ,con salud suficiente para trabajar, que no están trabajando, lo hacen más por pereza, que por falta de empleo.

        Me gustaría seguir escribiendo, pero ya se me ha hecho largo el comentario.

      • AlexH dijo:

        Mi hermano el responsable que haya cola tiene un nombre NECESIDAD.

      • FABAT dijo:

        Para el gallo de moron y todo los que dicen que la culpa la tiene el bloqueo de los eua

        les digo
        si Cuba permitiera la importacion/ exportacion comercial directa que bloqueo me impediria ir a cualquier pais y comprar un contenedor de algun producto y traerlo para cuba para su comercializacion
        o cosechar algun alimento y exportarlo al mejor postor

        por supuesto pagando en Cuba mis impuestos y con una cuenta bancaria de una suma x en mlc y cumpliendo con requisitos logicos como la regulacion para no importar productos que atenten contra las principales producciones del pais, como tabaco, roin, etc

        me pueden responder?

      • Primer Guerrillero dijo:

        Para LOLO:

        Que nadie me diga a mí que el empleo en Cuba tiene que pagar el equivalente a 10 dólares la hora, a 2 dólares o 1.
        porque Cuba es un país pobre, sin grandes recursos naturales y con bloqueo económico. Un pequeño dato nada más: El gobierno de EEUU cada años financia campañas anti-cubanas con de 20 a 30 millones de dólares. Ese dato lo publica el propio EEUU. Además Cuba tiene sistema socialista en el que, de forma general, se viven mejor respecto a cuando había capitalismo. Inclusive, se vive mejor (de forma general) que en otros países que tienen más recursos o no son bloqueados.

        La economía en Cuba tiene errores y es mejorable al igual que la mejor economía que exista. ¿En un país pobre como Cuba los errores económicos salen más caro? Sí, por su puesto. Hay que seguir haciendo proponiendo, discutiendo, trabajando y estudiando.

      • Mi Opinión dijo:

        El que creó la cola, creó al colero, la culpa del desabastecimiento no es del colero, es del que no abastece la cantidad necesaria para que no existan ni colas, ni coleros valga la redundancia, está bueno de desviar la atención buscando el efecto y no las causas.

      • FABAT dijo:

        Heriberto pero a esos listos se los damos todo en bandeja de plata, salud y educacion gratuita ahhh y una libreta de abastecimiento para cuando el negocio les vaya mal

        entonces si los padres (el estado) le sigue regalando cosas a sus hijos (los ciudadanos) salgan bien o no en la escuela,, rompan unos zapatos nuevos pq los utilizo para mataperrear y se los vuelva a reponer
        dejen de estudiar y mas regalos
        de quien es la culpa de los hijos o de los padres
        (tarea para la casa)

        pd:y no es que quiera que los hijos se las arreglen x su ciuenta, se le debe apoyar pero no premiar el desinteres

      • FABAT dijo:

        para el Primer Guerrillero

        una pregunta
        a cuanto ascendieron las ganancias por la exportacion del gran puro cubano y cuanto se le pago a los campesinos que recogieron las hojas bajo el sol, es que aun muchos usan bueyes con carretrones sin ruedas para la cosecha, muchos aun viven en casa de tabla y guano
        no se cuanto habria que pagaarle a esos campesinos para eso estan los contadores pero de lo que si estoy seguro es que lo que se le paga hoy es insuficiente
        por otro lado en los grupos empresariales de cubatabaco ves unos autos o mejor dicho jeepones a todos meter y entonces
        y no digo como el cuento que todos x igual tengan que estar montados en unos bueyes con carretones sin ruedas pero el el campesino debe de cobrar mas, tener mejores beneficios y mas habiendo dinero en su rama
        x tanto algo anda mal

      • Junco dijo:

        No hay Mercado Mayorista.
        No se permite la importacion directa.
        Sigue la burocracia administrative.
        Seguimos atascado en las mismas politicas de economia super centralizada.
        No hay una real liberacion de la fuerzas productive,
        Etc, etc, etc...….

      • m&m dijo:

        FABAT, si se "importara directamente", es decir, privados importadores, a donde cree que va a parar el $ del pais, $ que es para todas la necesidades y deudas

        si ese privado importa en cantidad el $sale del que hay en el pais, y lo que importa la diferencia, no esp para el pais, es para su bolsillo.

        asi hay cada vez menos $ en el pais para lo que se necesita y mas en el bolsillo del importador.

        no vieo la creacion de las tiendas MLC nuevas, con precios menores? es para recoger mas y mejor el $ fuerte, para que esos importadores no se lleven el $ del pais, con el que compramos lo que TODOS necesitamos y pagamos lo que debemos?

        vamos que es cuenta de bodeguero

        por lo demas, aqui se trara de importar lo menos posible y solo lo necesario

        es asunto de exportar todo lo que se pueda, si usted me dice que lo que desea es producir para exportar, ahi si lo aplaudo y apoyo.

      • FABAT dijo:

        m&m

        Como ud. cree que los empresarios importan en otros paises,
        salen con un bulto de mlc a otro pais y listo
        amigo mio el proceso no es tan sencillo una explicacion x arribita
        primeramente se necesita una cuenta bancaria con un monto X depositado que no son 3 pesos
        segundo se debe pagar aranceles, papeles, etc

        con tanto dinero en riesgo de seguro que nadie importa articulos innecesario que se llenen de polvo en un almacen

        consecuencias, el estado ingresa mlc sin inversion alguna, ingresa cuc o cup por tema de cobro de alquiler, de locales, pago de impuesto, alquiler para almacenamiento
        y tiene un dinero asegurado en el banco en mlc que realiza operaciones con el

        si esto no resultara creame que en los demas paises no lo hicieran
        afuera si se juega al duro, existen demandas, elevadas multas, etc
        mientras que aqui es al suave, no pasa nada cuanod no se cumplen los contratos

        y sobre la tasa de cambio no se que valor alcanzaria, mas, menos o igual pero de seguro que las alcas no estarian vacias y estuviesemos en correspondencia con el mundo
        lo que esta pasando hoy es que la burbuja exploto una vez mas
        tenemos una economia que no es real
        1 cuc igual a 0.87 usd
        1 cup igual a 1 usd cambio para algunas instituciones
        y asi por el estilo
        p q cree que el cuc esta devaluado
        lo que hay que acabar de aterrizar y poner los numeros en orden para que las cosas funcionen como deben ser

      • FABAT dijo:

        m&m
        Se ne quedaba lo mas importante al existir mas ofertas existiran mas envios de remesas, los visitantes gastan mas dinero en el pais pq hay mas ofertas, existiria mayor diversidad por tanto mas consumo
        Por lo que quizas la tasa de cambio no se dispare
        Pq ahora x ejemplo aunque tengas dinero es casi imposible comprar

      • Médico Cubano dijo:

        Sr Lolo, muy "LEGAL" "ÉTICO" y "CORRECTO" dedicarse a hacer colas para ACAPARAR productos de primera necesidad (Y NO LUJOS) para después LUCRAR Y REVENDER ese mismo producto a personas que como yo en ese mismo momento en el que usted está "esforzándose" para su beneficio personal, estamos en un hospital, policlinico o puesto médico velando por la Salud y exponiendo nuestras vidas frente a un virus mortífero, y quizás esa misma persona por la que nos sacrificamos sea su familiar su amigo y al que jamás se le pregunta cuánto dinero tienes y si no tienes el suficiente que remedio TE MUERES!!! Si de veraz usted considera eso no ya legal desde el punto de vista jurídico SINO ÉTICO Y CORRECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO, entonces quien debería estudiar un poco más es usted mismo. Gracias

      • ruben dijo:

        Bueno, no hay que ser universitario para saber que las colas son producto de la escases de mercancias de todo tipo, pero, lo que en realidad entristece es ver que hay personas que se dedican a lucrar con esta realidad. No es ilegal hacer una cola para adquirir un producto, pero lo que si es ilegal y ademas inmoral, es aprovecharse de esta situacion en su beneficio particular. Porque no se van a producir para que todos tengamos mas?

      • RARJ dijo:

        -1-
        Una cola es algo serio.
        No les quepa duda alguna
        Que la cola es como una
        Película de Misterio.
        En ella hay suspenso, asedio,
        Gritos, golpes, discusión,
        Está el listo, está el bribón,
        Está el ingenuo, el ladino,
        Y el que revende (asesino
        Que no tiene compasión).
        -2-
        Te ponen en una “lista
        Que es la muerte”, trae rensilla,
        Dá “Vértigo”, “Pesadilla”,
        Y “Sicosis” en la vista.
        Un policía, (“Exorcista”
        De esos “Aliens”), se presenta
        Y “La cosa” se calienta
        Porque el día es “Viernes 13”,
        Y es él quien controla, a veces,
        Esa “Colina Sangrienta”.

      • Granma dijo:

        Félixb. Aquí el que está desvíando las cosas es usted. Con toda seguridad su mujer le pone la comida en boca y no sabe de dónde salió. Y si no tiene mujer se la pone su mamá. Pero usted sabe muy q su usted va a una candonga a comprar algo lo encuentra con el precio multiplicado x 4. A esas cosas es que el gobierno tiene q caerle para q cuando usted vaya a la shopping lo encuentre. Porque los revendedores lo acaparan todo.

      • Primer Guerrillero dijo:

        Para FABAT.

        Leí tu comentario para mí. Quizás tengas razón. Tengo que informarme más en ese asunto. Saludos.

      • Alberto dijo:

        En economia hay una palabra que se llama INFLACIÒN
        La vi en el diccionario.Tal vez la responsable sea ella.Unas cuantas estadisticas o gràficas,nùmeros en general (es economia)puedan acabar con la disputa

      • yoVC dijo:

        Ramiro la cola es normal que se haga pero esta agravada por todos aquellos coleros que repiten y repiten la cola y como es logico se produce el ya desabastecimiento,
        si cada uno comprara lo necesario y se fuera, no cree que alcanzara mas para todos? si el colero se lleva 20 paquetes de pollo, serian 19 personas que dejarian de comprar,
        y no estoy equivocado ok?

    • juan carlos dijo:

      Considero que es un artículo excelente, el mejor que ha abordado el dilema de las colas para comprar artículos de primera necesidad. Yo solo hago la siguiente reflexión:
      Supimos controlar el covid en nuestro país, que muchos países con mayores recursos a nuestro país pobre no han sabido lograr, inclusive hemos enviado médicos a muchos de ellos y no hemos desatendido la batalla al covid,
      ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO PODAMOS BUSCAR UNA SOLUCIÓN RAZONABLE AL PROBLEMA DE LAS COLAS?
      Toda la red de tiendas son estatales, no son propiedad de ningún privado, la solución es el abastecimiento, está claro no se puede por la situación financiera que atraviesa Cuba y el mundo, pero si pienso que se puede buscar una solución más razonable, de repartir lo que hay de una mejor manera, ¿cuál?, esa se lo dejo a los encargados de ello, la gente ha dicho algunas: la libreta de abastecimiento por ejemplo.

      • Combatiente Internacionalista dijo:

        ¿Algun cientifico cree realmente que hay que acabar con las colas?
        ¿No seria mejor pensar como acabar con las escaseces?

      • Africano dijo:

        Juan Carlos cuanto me satisface tu razonamiento Pienso exactamente igual que tu y repito Si, Si, Si se puede buscar una solución disciplinada, culta, equitativa y justa a la distribución de los pocos alimentos que tenemos, recuerdo el formato de la libreta de ropa que en algún momento regulaba por letras el acceso a las tiendas de los núcleos familiares tenia casillas hasta para los broches y si mal no recuerdo por lo menos dos veces al mes te tocaba un turno, pero como bien tu dices mi amigo es el ministerio de comercio interior y las autoridades que le competen los encargados de encontrar la solución a la forma en que se distribuyan los alimentos en cuba, ellos son los responsables de acabar con la VULGARIDAD que tenemos hoy, PIENSEN que solución hay.

      • erh dijo:

        Con el permiso de ustedes. Esta es mi primera publicación.
        Yo creo que para pensar como país deberíamos enfoar nuestra atención en otros temas que en realidad afectan el día a día de nuestra población. Y no en tres o cuatro personas haciendo colas para quizás poder llevarle un plato de comida a su familia..
        Debiéramos poner la atención
        en las empresas q andan lucrando con el material que les da el estado para su producción.
        Ayer vimos un ejemplo. Con la producción del jabón. Y otros que han puesto en estos días en la TV.
        Discúlpenme pero esa es mi opinión.
        Saludos.

      • marian dijo:

        la solución más efectiva, y para una distribucion equitativa es LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. que siempre ha existido. CUANDO el MINCIN VA ACEPTARLO.O NO QUIEREN MÁS RESPONSABILIDAD.
        POR FAVOR ENTIENDAN A LOS QUE TRABAJAMOS AL ESTADO, NO TENEMOS TIEMPO DE HACER COLAS Y MENOS DE PAGAR LOS SOBREPRECIOS Y TENEMOS FAMILIA QUE MANTENER.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Sencillo ,sencillo que se vuelva a la libreta de productos industriales que existio en los 80 y resolvia perfectamente el problema,,claro habia manos corrupcion habia mucha mas moralidad y etica ,pero una libreta de productos industriales adapatada a la diversidad actual y dada en la OFICODA distribuida por dia y por letras inmediatamente resolvera el problema no sera la solucion perfecta pero eliminara muchoi el salvese el que pueda la librata es por nucleo ... intransfere y evita la coladera de la gente...

      • Santiaguera dijo:

        Si hemos controlado la Covid porque no podemos controlar a los revendedores como dice Granma. Los candongueros y revendedores lo acaparan todo. De dónde sale el producto de los almacenes y de la shopping que las dependientas les informan a los merolicos.

      • Santiaguera dijo:

        Pánfilo defiende a capa y espada la libreta de abastecimiento. Tal es así q la tiene en un cuadro. Pregúntale ¿Por qué?

      • Mil dijo:

        El bloqueo es tan real como la vida misma. Es un crimen atroz contra el pueblo. En salud pública horrible. Pero sembrar plátano.. creo que tenemos que quejarnos menos y doblar más el lomo

    • Médico Económico dijo:

      Que hay de cierto q pronto en muchos de los grandes Centros Comerciales de la Habana y el pais se comenzará a vender en dolares en tarjetas????

      • camarero dijo:

        es muy cierto, en la misma santa clara, donde se hizo este trabajo periodístico, la mayoría de las tiendas van o ya son en MLC, solamente por tarjetas, por eso hay muchas cosas también en santa clara, pq la gente sabe que les quedannpocas oportunidades de comprar antes que todo pase a quien tenga una tarjeta con MLC... ojalá que me publiquen, pq cubadebate últimamente no me deja pasar una, ya ni les comento, porque pa qué?!...

      • yoyi dijo:

        Eso de que viene, viene ya la semana pasad aestaban vendiendo carne de res en el Focsa en la parte de los dolares, y los qcubanos que no tenemos divisa nni esas tarjetas que comemos ????

      • Elly dijo:

        Lamento decirte amigo que ya en mi provincia hay un mercado abarrotado de comida, detergente, jabón de baño, pasta dental, aceite, papel higiénico, pollo y perfumes de todos los tipos, pero sólo para venta en MLC, como si en este país, todos tuvieramos esa oportunidad, como si todos tuviesemos familia fuera del país para poder comprar allí, nada que con la escasez que hay seguimos hundiendonos en el desespero de la necesidad, y aguantando como perros, y sufriendo al ver vitrinas abarrotadas de todo lo necesario para nuestros hogares, y sin poder acceder a nada.... esa es la triste realidad, que prefieren poner estas cosas lejos del alcance de la mayoría de la población antes q ponerlo al alcance de todos sufriendo equitativamente las tiendas....

      • FABAT dijo:

        medico cubanos y demas foristas que hablaron del tema

        pues si la solucion para que exista abastecimiento es la venta en MLC
        pues bienvenida sea,
        a ponerse las pilas y salir de la zona de confort que andan mucho, que solo van al trasbajo a marcar la tarjeta y en la mayoria del tiempo a dar chachara.
        no te pagan lo suficiente cambie de trabajo
        un solo trabajo no te alcanza, busquese otro
        y que de un por ciento de esas ventas vayan x la libreta de abastecimeinto a ninos, casos sociales y jubilados

        a trabajar senores a trabajar, que muchos cubanos se les ha olvidado eso

      • La esperanza dijo:

        Elly. Por favor cómo perro noooo. Aquí el gobierno trata con la escasez q hay de repartir por igual algunos productos de primera necesidad. Perros son los q mueren en el mundo a diario donde están todos los productos q de hechan a perder. Dale gracias a tus médicos y tú gobierno q está viva. Pasamos x in período especial q no había nada. Es q no quiere acordarte. Olvidar el pasado es dejar indefenso el futuro.

    • Armando Enrique dijo:

      Tuvimos un arma muy potente que pudimos explotar para evitar las colas y los coleros, pero lamentablemente están todas en muy mal estado. LAS BODEGAS. Muchos no calculan la capacidad organizativa que representa la libreta de abastecimiento y las bodegas, pero el deterioro de su seguridad, de su capacidad de almacenaje y posibilidad de congelación de productos hizo imposible poder explotarlas como debía ser. Puede que la cantidad de pollo no sea suficiente, pero me pregunto entonces, ¿cómo es posible que en los mercados diariamente surtan ese producto? ¿hay o no hay? Para mí la razón de la imposibilidad de distribución de estos productos por la bodega a precios NO subsidiados, pero sí normadas sus cantidades se debió al mal estado del 100% de las bodegas. Durante años nos hemos preocupado por construir TRD, Minimax, Panamericanas, Cupet, Rapidito y cuanto espacio en CUC se ha podido inventar y nos hemos olvidado de las bodegas. Hoy nos hicieron mucha falta para evitar las colas y los coleros que tan mal aspecto le dan a la ciudad. Espero y llamo a la reflexión que tenemos que rescatar las bodegas, bien rentándolas al propio bodeguero y que este la cuide como suya. Las bodegas son del pueblo por lo que en realidad no son de nadie pues nadie las cuida.

      • LEGADO dijo:

        Muchacho pero sabes tú la cantidad de cuenta que hay que sacar para distribuir por la libreta de abastecimiento y con ello acabar con un problema cuando la solución es el problema y el problema es la solución?

    • jotab dijo:

      Para ramiro y lolo: Quisiera saber si viven en Cuba. - Es claro que quieren culpar a nuestro gobierno por las decenas de medidas que ha implementado e implementa Trump diariamente para socavar nuestros ingresos. Acaso NO se enteraron de las sanciones a decenas de nuestras empresas, de la persecucion a los bancos que realizan transacciones con Cuba, del ataque a nuestras misiones medicas, (la mayoria de las cuales lograron cerrar), de las amenazas a navieras para que NO trasladen petroleo y mercancias a Cuba, de las indicaciones de mister Pompeo a los turistas para que NO visiten nuestro país. - Parece que eso y mucho mas lo pasaron por alto. - Solo les faltó decir !que viva el bloqueo!.- En cuanto a los coleros, en mi opinion, son los que le están haciendo parte del trabajo sucio a mister Trump (tal vez sin saberlo), agobiando aun más a los que dia tras dia trabajamos y mantenemos funcionando esta paás. Para terminar..lolo ordena a la gente a "estudiar", pero tu parece que él NOs lleva mucho a la practica esa prédica. Sus razonanientos y falta de ortografias le delatan.

      • Lin dijo:

        He leído todos los comentarios publicados y solo concuerdo con el de usted

      • superhero dijo:

        en serio?....

      • Verdad dijo:

        Considero que cada vez que le echamos la culpa al bloqueo de nuestros problemas, solamente lo que estamos haciendo es diciendo que somos unos incompetentes y que sin EU no somos nada, le estamos dando una importancia que nosotros mismos hemos creado. Estoy en total desacuerdo.Tenemos la inteligencia, la valentia, el poder para desarrollarnos , pero eso solo lo lograremos cuando lo decidamos hacer. Muchos paises lo han logrado. Basta de justificaciones. EU no es el ombligo del mundo. Levantemos la cabeza y entremosle al futuro de frente. Como dice mi Raúl SI SE PUEDE

      • elsoldadosovietico dijo:

        El Estado debe hacer un intento serio por resolver este problema ,van a tener que meterle ciencia en serio a esto como hicieron con la COVID y ver que mecanismo de distribución equitativo en tiempo y espacio se crea para esto !los otros dia estuve 12 horas en una cola masiva en el supermercado de alta habana y les aseguro que los mas bajos ,animales y primitivos instintos se despiertan en una cola...,masiva y a eso apuesta el enemigo imperialista de una cola a una manifestación subversiva o al vandalismo no va nada ya y máximo cuando confluyen muchas cosas ,,ahi gente ,cansancio .irritación.,frustración ,menos mal que esto no es un pais donde existe el terroirmos abierto pues las colas serian blanco perfecto para todo desde petardos hasta armas biologicas ,,!!EL ESTADO E INSTITUCIONES !! VAMOS A PONERNOS PARA ESTO YA !! Y A CREAR UN MECANISMO EQUITTIVO Y SOCIALISTA DE REPARTIR LO QUE SE HAY QUE SI SE PUEDEEEEEEE SI SE PUEDEEE CRISTO PARTIO EL PAN Y MULTIPLICO PECES HAGAMOS UN METODO CIENTIFICO SOCIALISTA DE DISTRIBUCION!! METAMOSLE MANO A UNA LIBRETA COMO LA INDUSTRIAL DE LOS 80 PARA EMPEZAR ,POR LETRAS MESES Y DIAS.. A EMPEZAR AUNQUE SEA POR AHI ,,LO QUE SOBRE PARA EL MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA ,,, CREO QUE COMO ESTA CUBA NO AGUANTA MAS 5 AñOSS MAS DE COLAS Y COLAS asi si que empeice un estal;lido social INDUCIDO o ESPONTANEO y a eso apuesta EL ENEMIGO IMPERIALISTA !!!VAMOS A PONERNOS PARA ESTE TEMA ENSERIO YA ..CREO QUE TODOS DEBEMOS APORTAR PARA RESOLVERLO.. COMO MISMO HICIERON CON LA COVID19 ..ES HORA DE PENSAR EN ESO COMO PAIS...

      • El Gallo de Moron dijo:

        Jotab, asi es, el BLOQUEO EXISTE y es la causa directa o indirecta de los problemas economicos y sociales de este pais......Los que quieren negarlo ,politicamente estan con ese enemigo que nos BLOQUEA......Un analisis objetivo, desmenuzado y desperjuiciado puede demostrar esta afirmacion. Cuan diferente fuera este pais sin BLOQUEO...¿Puedes Imaginartelo?.... tendriamos problemas, esos siempre existiran , pero serian de otra naturaleza e indole......

      • Rolo dijo:

        Los coleros son el resultado del desabastecimiento que hay.

    • Margarita Combatiente dijo:

      ¿Quienes son los inventores de las colas? Cuando un producto sobra, cuando hay demasiados boniatos, nadie se despierta a las 2 AM para ver si alcanza boniatos porque sabe que a las 3 PM le estaran rebajando el precio para que no se lo dejen en la tarima o en la carretilla.
      Cuando todo escasea, ¿como usted adquiere una pequeña porcion de lo que necesita?
      ¿Cuando le van a preguntar a los campesinos que se puede hacer para que lo mas elemental de los productos agricolas no sea una permanente sozobra?
      ¿Cuando van a entrevistar a los pescadores por qué el unico inmenso mar del mundo es el que menos pescado produce? ¿Seran los especuladores? ¿Sera que hay demasiados caciques preocupados por nosotros y cada vez menos indios?
      Preguntenle a cualquier catedratico o al mas humilde ciudadano o leanlo en los libros de marxismo que lo unico que crea riqueza es el trabajo. Ni las leyes, ni las reuniones, ni los acuerdos, ni meter presos a todos los coleros de Cuba y del mundo crea riqueza, crea productos, crea no abundancia sino lo imprescindible y necesario.

      • Patria es humanidad dijo:

        100% de acuerdo

      • elsoldadosovietico dijo:

        Es verdad y hay que reinvertir mas equilkibradamente el dinero que nos entra en industria y produccion y no en turismo y hoteles que pasaran la mayoor parte de su vida vacios..

    • Yordan dijo:

      Simplemente vergonzoso la incapacidad de organizar la más sencilla distribución de artículos. Lo están haciendo mal! Lo hicieron mal hasta ayer y hoy y mañana lo seguirán haciendo igual de mal.!

    • Yoe dijo:

      Es un fenómeno que puede pasar en cualquier país del mundo y en cualquier época cuando los productos de 1ra necesidad escasean.

    • hert dijo:

      Esta claro y demostrado que este pais permite lo que quiere permitir, condiciones tiene y ejemplos sobran. Por tanto el tema de los coleros es uno mas de los ejemplos de que si se quiere permitir se permite y si no no se permite. Como se esta permitiendo simplemente se esta fomentando al vago y al lumpen. En Ciego de Avila una colera de la calle independencia le pidio 50 CUC por un numero a mi hija embarazada que se queria comprar una lavadora. Mi hija tiene el dinero fruto de su trabajo en una empresa estatal socialista (el Euro lo compró en el mercado negro, asi de claro), nadie se lo regaló, por tanto no le dio el dinero a la colera. Conclusiones ni puede hacer una cola de 3 meses ni tiene lavadora.

      • Primer Guerrillero dijo:

        ¡LUMPEN!
        "(...)término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, con carencia de conciencia de clases, personas que no aportan a la sociedad, que fácilmente son manipuladas por la élite; para manejar y proteger sus intereses(...)"

      • Ada dijo:

        Eso si es verdad, mira a los almendroines, cuando quisieron acabar con ellos lo hicieron.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Hay que actuar tambien a favor de los obreros y trabajadores estatales hay que acercar y llevar las tiendas a las EMPRESAS estoy seguro ahi no habra coleros ni revendedores solo trabajadaores ...

    • CDMF dijo:

      Los coleros son una plaga, los trabajadores de las tiendas, cuando son corruptos, son otra plaga. Ambos deben ser combatidos sin tregua. El bloqueo es responsable, en gran parte, de esta realidad. El bloqueo le cuesta a Cuba 4mil millones de dólares anuales, la misma cifra necesita el país para desarrollarse. El bloqueo es objetivo, va a seguir ahí quien sabe cuanto tiempo más. Nuestro deber es vencerlo. Todos los días me pregunto por qué no se toman decisiones osadas, valientes y realmente renovadores para hacer crecer la producción del pais y vencer el bloqueo. Lejos de convertirse en un estímulo para renovar, cambiar, solucionar, el bloqueo se ha tornado en justificación socorrida de todos nuestros males. Tan malo o peor que el bloqueo es el inmovilismo en que estamos sumergidos con larguisisimos experimentos de los cuales nadie sabe el resultado y eternas reuniones para analizar que hacer, como si todo el tiempo transcurrido no fuera mas que suficiente. El bloqueo no tenemos como cambiarlo nosotros, pero si podemos desatar las fuerzas productivas con soluciones valientes, diferentes, y la verdad no logro entender por que no se hace. Sinceramente creo que si no nos apuramos en buscar una solución la Revolución estará en serio peligro.

    • Julio dijo:

      Las colas son una consecuencia del déficit de producción, distribución y comercialización de nuestro sistema socio-político y económico, también de nuestra primitiva concepción de la Economía y el Comercio. Son tan viejas como la propia Revolución y están tan arraigadas a nuestro socialismo deficiente, que se resisten ante cualquier medida para su control.

      • Reinaldo dijo:

        Alguien de TRD me pudiera responder si esa cadena pertenece a algún particular o su dueño es el pueblo de Cuba? Quienes son que se sienten omnipotentes ante la prensa y no dan la cara para hablarle al dueño de su cadena (repito: el pueblo de Cuba)? Porque pertenecen al GAE no tienen que rendir cuentas? Me indigna que a estas alturas tengamos que escuchar esto. Amen de la excelencia del reportaje creo que debemos tener varias secuelas de este....Por lo demás, eso no acabará nunca, mientras apliquemos las mismas medidas y sistema que como dijo el Comandante: "No nos funciona ni para nosotros mismos" seguirán existiendo los revendedores, los coleros, los acaparadores, y también seguiremos existiendo la mayoría de nosotros: los estafados, los abusados, los necesitados. Ojalá sea publicado y ojalá escuchemos las secuelas de este excelente reportaje.

      • Raisa Lopez dijo:

        Mejor comentario que he oido.

      • Ada dijo:

        100% DE ACUERDO CONTIGO. eS ESO, NO HAY OTRA EXPLICACION.

    • (o_o) dijo:

      El desabastecimiento que hoy tenemos si, podemos echarle la culpa al bloqueo y demás, pero los coleros, la desorganización, la falta de planificación eso si es de nuestro sistema.... Desde la tienda hasta los coleros, es una mafia lo que hay... es deprimente ver las colas inmensas y ver siempre la misma gente organizándolas y todo el mundo sabe quienes son menos la PNR..

    • Raul Montero dijo:

      Cuando la prensa aborda el tema es que la situacion es caotica.

      • Gil Corrales dijo:

        A Raul Montero : pesima diria yo!!

    • Lazaro dijo:

      Nada en Santiago de Cuba en un la calle Santo Tomas entre san Francisco y Enrramadas de lunes a lunes este es el lugar de residencia de las mayorias de los revendedores donde es imposible compar algo porque son los dueños de las colas que estan una cuadra del la Estación Policial el Palacete y no pasa nada

      • Rosa dijo:

        La informatizacion de la sociedad se puede aplicar en eso de los coleros. Si hubiera camaras en todas las tiendas y sus alrededores eso contribuiria a identificarlos y aplicarles la ley. Los coleros tienen muchos complices, pues llegan al barrio con la mercancia y x sus altos precios van a determinados clientes CON DINERO Q NUNCA HACEN COLAS PUES ESTAN DESEMPERCUDIDOS Y ESOS NO LOS VA a echar pa, lante. Los tenderos son otros complices q llaman a sus amigos y esos a sus otro amigos......y asi seguiran las cosas porque cuando hay pobreza y necesidad a muchos se les acaba la honestidad y la decencia, q no a todos, siempre quedan personas dignas.

    • Cubanito dijo:

      El estado no le importa nada este asunto si le importará cojiera presos a los coleros y revendedores y hasta los que hay en la redes sociales que dan números de contacto y los llevará a los tribunales y les diera mínimo 20 años de cárcel sin posiblidad de condicional esa es la única forma de arreglar esto....

      • Reinaldo dijo:

        Gracias Raisa ojalá que algunos lean estos comentarios. Ya va siendo hora de que lo hagan. Tantos no pueden estar equivocados.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Me resulta muy triste éste tema de las cólas,ésta pandemia es más agresiva que el mismo coronavirus,más dañina,la necesidad antes que todo es la causa principal de todo éste asunto y no lo digo desde un punto político o económico aunque éstos repercutan lo digo más bien desde un punto de vista natural,somos así por naturaleza,la ley de la selva donde sobrevive el más fuerte y listo,desgraciadamente mientras exista necesidad existirá gente aprovechada,la solución va más allá de arrestar a los más fuertes inescrupulosos,porque luego aparecerán otros igual de habilidosos,la solución va mucho más allá.Tiene que aparecer un "medicamento" para aliviar los síntomas de la necesidad, así como la cura del Covid19,debe aparecer un método para que tantos cubanos y cubanas revolucionarios y revolucionarias,identificados con la veracidad de nuestro proceso socialista no se desanimen,ni se decepcionen al no verse identificados con un sistema que es por y para el
      pueblo debido a ciertas lacras,que no son la mayoria,pero se han exparcido para resolver "sus necesidades" sin importarle el resto del pueblo trabajador y humilde.
      Todos estamos montados en el mismo barco que intenta hundir un barco más grande y si a eso le sumamos que tenemos tripulacion propia ahogándonos por poner en práctica el triste "sálvese quien pueda" ahí si que nos hundimos.
      Unidad y equidad para aliviar la nececidad

    • El Kanyu dijo:

      Eso es muy sierto

    • El Kanyu dijo:

      Lo más preocupante es k en rebolico encuentras los artículos como electrodomésticos casi al doble de precio. Por donde debería empezar el gobierno para resolver este problema es por hay, al menos es mi opinión. Soy testigo de el trabajo que pasa una persona para comprar en una tienda de electrodomesticos. El descaro está a la cara, la misma persona marca una y otra vez para vender el turno hasta en 50 dic Y claro el k tiene el dinero para no echarse la cola... Además otro problema es que la cola puede durar días incluso semanas y ya sabemos k en la calle no podemos estar a las 3 o las 4 de la mañana. Como cuido mi cola si no lo ago? Otras personas Bien en temprano y se esconden de la poli y cuando son las 5 el poli da el turno y ellos k no pasan trabajo Con el el numero uno antes k los k pasan los días esperando su equipo. El problema no es la policía k kede claro, el problema son esos k viven a costa de el trabajo de los demás. No se mucho de leyes pero si yo estuviera a cargo creo k una buena táctica sería decomisar todo producto vendido a sobreprecio en la red. Hay muchas formas de ganar dinero en este país aparte de eso. No c si me entiendan.

  • Santa Marta dijo:

    Muy buen trabajo periodístico, toca casi todas las aristas sobre veo tema, no sé por qué tiendas caribe en villa clara se negó a dar la entrevista con cubadebate, deberían responder por eso, la situación ocurre en todo el país, en Cimex matanzas y específicamente en santa Marta y poblados aledaños los kioskos están totalmente desabastecidos, y casi siempre pasan hasta más de quince días sin que se surtan, en este momento los almacenes qué se encuentran en la cachurra, Guasimas están abarrotados de productos de aseo y no se distribuyen, no sé sabe si por capricho de alguien o por mal trabajo de Cimex, sería bueno averiguar, hay muchas formas de crear el malestar entre la población y ésta es una de ellas, ojalá me publiquen e investiguen que está sucediendo, y los implicados tomen cartas en el asunto, muchas gracias

  • No a los coleros y revendedores dijo:

    Algo interesante este artículo y viene la pregunta más básica que se puede hacer sobre él: si el periodista logra identificarl e incluso entrevistar a los coleros y revendedores ¿como es posible que los agentes de la PNR y del Minint ni los lleven presos ni les pongan una buena y soberana multas (50 000 pesos o mas ) ni tan siquiera los saquen de las colas cada vez que los vean? Es que es usual que los oficiales de la acción policial sean los mismos todos los días para las mismas tiendas... Eso es en Villa Clara en la capital La Habana se calienta más el tema y todos los productos caen en manos de revendedores y coleros y en la medida que se reactive la economía todo aquel que trabaje (que dicho sea de paso no son muchos en el país ) no va a tener tiempo de hacer las colas para comprar y trabajar lo que será aún más ganancias para estas lacras sociales y vagos que no aportan nada a la sociedad pero que acaparan de todo lo que se saque en los establecimientos y no se haga nada absolutamente nada para evitar esto. El desabastecimiento venía desde antes del corona virus y con el ha aumentado pero eso no es justificación para que casi todo caiga en manos de los revendedores y todo como si fuera legal y con la más sólida impunidad que lo hacen. La policía esta para detener este tipo de conductas porque es un delito cualquier justificación aparte de esa es que sencillamente no quieren buscarse problemas con esas personas. La dirección del estado debe buscar otra manera de hacer llegar los productos básicos a las personas que trabajan y que no caigan en manos de estas lacras sociales. Por último, la escasez de alimentos que existe en el país está fundamentada por las políticas erradas que se han implementado para producir alimentos, destrabar las fuerzas productivas del país en general debe ser la respuesta a la salida de la crisis que estamos viviendo, liberar las fuerzas productivas y políticas que beneficien y estimulen la producción es lo que debe primar en el país.

    • eneida dijo:

      muy de acuerdo con ustedes los coleros y revendedores son una lacra social q hace rato daña al pais y en la habana en el municipio q sea los hay a montones por las casas y las calles lis ve revendiendo ya muchos ni se esconden, la PNR y otros factores pudieran ayudar a eliminarlos, tambien hay q analuzar en las tiendas los teabajadores son los culpables de esta situacion si no le avisaran antisipado a los coleros no supieran la mercancia q se va a sacar, ya esto lo hacen hasta los MAI moneda nacional Si debe al q le corresponde tomar una medida con este tipo de elemento q lucra con la necesidad del pueblo

    • elsoldadosovietico dijo:

      Que lleven las tiendas a las Empresas...

    • Ignoto dijo:

      Desde un punto de vista antropológico y psicosocial , el comportamiento humano va a ser regularmente el mismo, siempre que las condiciones les sean favorables; ya este experimento se realizó hace algún tiempo y los resultados fueron los que ahora estamos presenciando...

      El oportunismo es un comportamiento natural en nosotros los seres humanos, que incluso compartimos con otras especies (obtener ganancias empleando mínimo esfuerzo) por eso creo, que mientras que las condiciones sean las adecuadas (escaces, necesidad, desabastecimiento etc etc ...)instintivamente seguiremos incurriendo en el mismo actuar ( Coleros ,revendedores, acaparadores etc etc ...)
      Sin importar todo el discurso ético - moral para crear una conciencia social al respecto, ni las sanciones más severas , podrán eliminar este fenómeno que tanto nos está afectando , es el equivalente a utilizar paliativos contra el cáncer...
      La clave está en extirpar el cáncer ( Desabastecimiento, escaces, necesidad ) luego los síntomas irán desapareciendo poco a poco ( Las colas e ilegalidades asociadas ) el tratamiento ya está en curso ( Medidas tomadas por nuestro Gobierno ) sólo resta esperar y confiar en que todo se resuelva, y escuchar tan buenas noticias como las que ya nos hemos acostumbrado de parte del Dr Durán cada mañana con relación a la covid 19 y su impacto en nuestro país , pero que esta vez vengan también del Ministro de economía . Saludos y Viva Cuba !!!!

  • Alfredo Rodríguez dijo:

    Muy buen reportaje, pero si existe ese conocimiento porqué no se hace nada. He estado en la cola, el policía ve a la o los revendedores cargados y no hace nada. Hace 2 o 3 días sacaron lavadoras Cofly, ese mismo día ya estaba en revolico por el doble de su precio y no pasa nada. Así con todo. Es de vital importancia que nuestro gobierno acabe con estos personajes. Hacen tremendo bulto en las puertas de las tiendas que no te dejan llegar ni a preguntar. Gracias y que Dios bendiga a esta nación

    • rembe dijo:

      Entonces, si interviene nuestra policia y se lleva a cuatro coleros acaparadores descarados (cosa con la que estoy plenamente de acuerdo), al otro día sale en las redes sociales, con fotos y todo, que "la policía del régimen fue abusiva con los pobre ciudadanos cubanos". En fin, que es un círculo que no tienen fin.

      • Carmen dijo:

        Si la acción policial sobre los hechos que afectan a la población salen en las redes sociales, tergiversada o manipulada, eso no puede ser el freno para que se actúe. De todas formas los que publican en contra lo van hacer.

      • Heriberto dijo:

        Pues si sale en las redes, que salga porque otras muchas cosas salen y siempre van a hablar. Porque lo que no podemos hacer es atarnos las manos por el que dirán. Imagínate que tú ahora empieces a comportarte a la medida de lo que los vecinos esperan de ti. Uno actúa por convicción propia.

        Ya bastantes concesiones hemos hecho para complacer a los "estándares" de derechos humanos provenientes de Occidente.

  • Filomeno dijo:

    Hay coleros porque hay demasiada escasez. Hay mucho dinero en CUC y CUP que no encuentran como ser gastados. Yo lo llamaría inflación. Quien la creó que le busque una salida. Creo que una posibilidad es volver a comerciar productos de primera necesidad en MLC, como se hizo en los años 90.

    • Pedro Luis dijo:

      Exactamente, lo que estamos viendo es el progreso y la dinámica de una inflación. Y con la venta de productos de la canasta básica y de alimentos en MLC se la va a dar otro empujón. Hay que ser sincero, la causa no son los coleros sino la insuficiente oferta, distribución y comercialización. Siempre se dice, el mercado negro llegua cuando el mercado regulado falla.

      • Mary dijo:

        Todos sabemos que existe un marcado desabastecimiento de muchos productos de primera necesidad, pero si a esto le sumas que lo poco que hay no puedes ir y comprarlo normalmente en una tienda aunque sea una vez cada quince días por culpa de personas que acaparan lo poco que hay para luego revenderlo a más del doble de su precio, a donde vamos a parar por Dios. Los revendedores y acaparadores si nos están haciendo la vida mucho más difícil y el que opine lo contrario o es muy ciego, o tiene mucho dinero o es revendedor.

      • Jorge R 09 dijo:

        El fenómeno no es una inflación oficial de las tiendas pues el Estado ha mantenido los precios, se trata de una inflación de los coleros por la vía del mercado negro. En todo caso las entregas del Estado en las TRD han mermado mucho por la falta de liquidez del país con lo cual hay una evidente depresión económica. A ese fenómeno los economistas le llaman deflación (depresión con inflación) con la dificultad que en nuestro caso hay una mafia que se está entronizando de bisneros de todo tipo que apestan.

        Por ese camino si no buscamos divisas para suministrar esas tiendas lo mejor sería clausurarlas y pasar todo lo que corresponde a aseo y alimentación a régimen de libreta, venta de productos por centros de trabajo y para reforzar los comedores escolares, de ancianos y obreros. Los artículos industriales ponerlos todos en divisas convertibles y hacer desaparecer el CUC al propio tiempo que hará falta una devaluación del peso cubano pues evidentemente las colas excesivas demuestran que ya perdió valor de compra. De lo contrario el mercado negro va a tragarse, como ya lo está haciendo, las TRD. Se dijo que traerían no sé cuántas toneladas de pollo con lo cual se saturaría el mercado pero eso no ha ocurrido porque los acaparadores lo captan todo, no se deberían vender neveras en MLC. Y ni se inmutan con los casos que salen de detenciones a partir de los operativos de la PNR.

        Otra medida para hacer que las remesas se mantengan sería aprobar que cadenas extranjeras suministren el mercado interno y que de esas ventas le llegaran ganancias al Estado cubano para su redistribución social por vía de aranceles y otros impuestos. Creo que eso es mejor que el panorama desolador que muestran hoy las otrora pujantes "Shoppings".

      • Julio dijo:

        Más difícil nos la está haciendo el Estado, con su falta de visión y de una solución para un problema que es bastante viejo.

    • Leandro dijo:

      Pero y que se hace el que no tiene familia afuera que le mande MLC. estamos hablando de productos de primera necesidad. Se supone que mis necesidades yo las tengo que resolver con el fruto de mi trabajo, no con el fruto del trabajo de un familiar en el extranjero que por cierto yo no tengo. Esa medida provocaría que solo puedan resolver algunos y aquí tienen que comer todos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Con un salario del Estado nunca fue posible completar las necesidades alimenticias comprando en las TRD. Las TRD ya lo dice la palabra "tiendas recaudadoras de divisas" y mira que llevamos años con eso y nadie se ha muerto de hambre. Siempre el cubano buscó algo que inventar para entrarle a las TRD aunque fuera minimamente. Pero ahora con la invasión de los bárbaros coleros, ni modo. Vamos a ver cuando acampa si es que acampa.

        El que no recibía dólares del exterior le trabajaba al que lo recibía o cambiaba algo de salarrio a divisas. Algo arañaba.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Hay que llevar los productos a las empresas

      • Leandro dijo:

        El tocayo q

      • Leandro dijo:

        El tocayo que opina algunas veces

    • Heriberto dijo:

      Bueno, no sé de quiénes está hablando usted cuando dice que hay mucho dinero en manos de la gente que no encuentra en qué ser gastado. Las personas que yo conozco que producen valores para la sociedad y para que este país funcione, no para el provecho o negocio personal de alguien, y que además no roban ni cometen ilegalidades y viven de su salario proletario, no les sobra el dinero.

      • Filomeno dijo:

        Heriberto, a los que viven exclusivamente de su salario no les sobra el dinero, concuerdo con usted, pero........cuantos realmente viven de su salario, sin búsqueda alguna? O sin familia, o amigos, que le tiran un cabo desde el extranjero?
        Le puedo poner miles de ejemplos de como la gente lucha, probablemente usted tiene los suyos. Esa lucha nos ha llevado a que casi nada funciona bien.
        De una manera o de otra hay bastante plata en la calle, de no ser así nadie pagaría a los revendedores sus exagerados precios.
        Lo que si está claro es que el que vive de un salario no le puede comprar a los revendedores, y tampoco puede comprar mucho en las shopping.

  • Amanda dijo:

    Yo veo muy mal lo de las colar y revendedores, pero también tenemos q enfatizar en esto q está surgiendo acerca d la compra en tiendas con tarjetas internacionales cuando no todos tenemos la posibilidad de tener una tarjeta con euros y dólares.El gobierno y los organismos encargados deben d tomar conciencia xq como en medio d una crisis q afecta tanto la salud y la economía van a hacer esto

    • sachiel dijo:

      Esto que dice Amanda se ha convertido en un estado de opinión creciente, pero, todos los que opinan son los que no tienen de verdad para comprar en MLC, CUC o CUP? No lo creo asi.

      No muchos entienden la necesidad de la recaudación ahora de la MLC, y no se dan cuenta que las arcas del Estado estan vacias y al dia, que lo que entra sale con la misma celeridad para pagar el bargo de combustible, el de pollo, el de cualquier cosa alimentaria importada, al cash o a precios superiores a los normales, yeso, pasisanos todos, se llama BLOQUEO YANKI..

      Importacion privada? Bueno, los especialistas que digan en que favorece y en que no, cuales son las ventajas y cuales los riesgos, como se comportaria el factor precio-calidad, y si en fin resuelve o no resuelve el problema economico del pais, pero con datos claros, por favor, no con suposiciones ni ejemplos de otros paises, con ejemplos para nocotros los cubanos de Cuba...

      • Daner dijo:

        Yo entiendo que el Estado no tiene dinero. No voy a cuestionar mucho, porque ya me tengo que poner a trabajar...

        Solo una pregunta: si en Cuba tenemos un mercado desabastecido, por qué no flexibilizamos la aduana? Qué riesgo crea que haya 2500 unidades de café La Llave en el mercado? Qué difícil es suavizar la importación de comida y aseo? Vaya, solo de eso. No pido más.

        Y, fíjate, yo no viajo. Ni a otra provincia casi... Pero sí me alegro mucho de comprar café cuando está en falta en el Estado, de comprar desodorante Gillete, y otros productos que no están en las tiendas y si aparecen tienen precios disparatados.

        Ah... No queremos que se vaya la divisa. Es cierto. Pero ahora con el MLC va a suceder que la misma mafia de revendedores de aires acondicionados migrará para los rubros en tiendas de otro tipo. Y todo será más caro que cuando las personas lo traían en su maleta. Y quién vuelve a sufrir? El pueblo trabajador.

        Solución: pongan las dos variantes! No quieras monopolizar.

        No agrego más. Hay personas con más criterios.

      • superhero dijo:

        primero que nada , me parece muy mal, que se nos obligue a vivir del trabajo de otros, porque si todas las compras son portarjetas USD, asi como las recargas de Etecsa, nos estan obligando a ser parasitos...por otra parte el fenomeno de las colas es culpa del desabastecimiento...tambien creo que se deberias liberar completamente las fuerzas productivas, el que se haga rico trabajando, bienvenido sea, importar es un empleo, y muy importante, se deberia liberar eso tambien....como ya se dijo aqui, luchemos contra la pobreza y no contra la riqueza, un pais de pobres no podra ser un pais prospero jamas.....

      • FABAT dijo:

        Daner de acuerdo con ud. y agrego, quitar las restriccion para la importacion de articulos
        hay muchos extranjeros que desean ayudar de forma directa a amigos en Cuba y la aduana les cobra en cuc lso poductos que quieren traer, hay muchos cubanos que viven fuera que les pasa los mismo
        por tanto dejemos las restricciones de la aduana y semos mas flexible
        permitamos la importacion/ exportacion comercial de manera directa
        y todo ese esfuerzo que muchos piden pongamoslo en funcion de cobrar impuestos
        que el estado alquilen los locales que se estan cayendo a los que se quieran dedicar a esto y cobren impuesto que ese es la verdadera ganancia de un estado
        en resumen que surja de una vez el EMPRESARIO CUBANO ese que VIVE EN CUBA QIUE PUEDE SER VECINO SUYO O MIO Y QUE LA MAYOR PARTE DE SUS GASTOS SERAN EN CUBA

    • Magiceci dijo:

      En terminos Macro-economicos, el control de importación aduanal, se basa en el proteccionismo a producciones nacionales, En nuestro caso no hay produccion manufacturada Nacional que proteger,... siempre abrar mercado para lo que se produce todos no tenemos familias en el extranjero ...
      Ante un hecho real como es el BLOQUEO que no permitira jamas la compra masiva de productos, Siempre acechando para que nuestros suminitradores dejen de vendernos , La importación individual sin limitacion ni cortapisas .. seria una opción
      Todo lo que un avión permita cargar a un pasajero cubano .....Lo dejo importar , aseo , leche en polvo ropa , electrodomesticos, todo, todo .... Y solo aplicar impuestos de importación en MLC, ....... no se si en Kg , en unidades .....
      Otra cosa es absurdo ...... estimular importación domestica ya que a nivel de pais ... es imposible por los temas del Bloqueo .... Aduana prohibir entrada de Droga, Pornografia, especies invasivas, explosivos ..... ese tipo de cosa
      Importar de todo , impuestos de importar en MLC , No es la solución de la economia Cubana pero de seguro la va a palear en terminos domesticos a muchas familias y evitara que vendedores autorizados, acaparen en las tiendas como unica opción, Solo aumentando las ofertas podemos satisfacer la demanda
      Lo otro es acceder a mercados Ruso y Chino ..... son los dos gigantes que pudieran suministrar un verdadero alivio a la economia del Pais ..... Siempre con mentalidad capitalistas, Ej pudieramos abrir tiendas donde comerciantes rusos y chinos sean las oferentes y las ganacias puedan ser en MLC para su inversión ..... y ya el estado cubano no se tendria que ocupar de surtir esas tiendas que actualmente sufren de desabastecimiento algo que se veia venir , despues de la primera avalancha ..... los abastecimientos han sido intermitentes ... dando pie a nuevo tipo de revendedores ..... una vez más nos enrredamos en la madeja ....

  • Alex dijo:

    Cuanta verdad reflejada en tan poco espacio
    Pocas son las palabras que puede escribir un periodista para narrar lo que ocurre en las colas de nuestro país. Realmente muchas gracias por aunque sea a través de las letras combatir esta pandemia la pandemia del cubano de a pie. Solo la verdadera mano dura del gobierno podrá parar esta situación. La bodega no es la solución pero si destinar oficial vestidos de civil y detener a los autores de estos delitos en el momento idóneo y aplicarle multas que perdonen la frase se la sientan sus ancestros ya pasados. Espero que algún día nuestra lucha sea contra esa pandemia. Gracias al periodista por dedicar su tiempo en publicar un artículo como este.

  • Revenge dijo:

    De alguna manera, se agradece el realismo conque se describe la situacion. Pero me parece que se transita por los caminos de la justificacion y el facilismo al esgrimir como motivacion suficiente lo 'complejo' que resulta para el gobierno encontrar una solucion menos dramatica, sin abundar en los matices de esta supuesta complejidad mas alla que 'no alcanza para todos'. Como si la forma actual de distribucion permitiera que alcance, o como si lo que se narra en este articulo no fuera extremadamente complejo en cuanto a la obligacion de experimentar este tormento diario si no se quiere morir de hambre. Pasarse dias enteros en una cola para comprar dos postas de pollo o un pomo de aceite, afecta el sentimiento de dignidad personal y la capacidad de los ciudadanos de asumir sus responsabilidades hacia el trabajo y la familia. Esto tiene repercusiones a nivel de hogar, a nivel de identificacion con el proceso social, y tambien una gran incidencia en el comportamiento del Covid 19. Tanto como la situacion alimentaria del pueblo, deberia preocupar que el mercado subterraneo haya copado el trafico de articulos imprescindibles y alimentos, en colaboracion con agencias de (supuestos) envios que operan en Miami, como indicio de ingobernabilidad del pais y de afectacion a nuestra soberania y politica interna. Creo que todo el mundo esta consciente de la escasa capacidad importadora y productiva del pais, y que de las fuentes de divisa solo queda en pie la colaboracion. Pero el pueblo tiene que arreglarselas a como sea para salir adelante y seguir cumpliendo con el pais lavandose los dientes con agua sola y dividiendo un encuentro de pollo para que coman dos personas. En correspondencia, el gobierno tiene que asumir sus propias responsabilidades para enfrentar la complejidad y encontrar un modo mas equitativo de hacerle llegar los alimentos a la poblacion, aunque sea a estos mismos precios. En lo personal no creo que sea tan complejo venderlo todo en las bodegas porque recuerdo muy bien la epoca en que no existian ni shoppings ni mercado paralelo, y todo lo que habia para comer se vendia por el sistema de distribucion normada, con menos apoyo tecnologico y con personal que no sobepasaba el noveno grado. Nada va a ser mas injusto o complejo para el pais a mediano o corto plazo que este pelea de leon contra mono amarrado, en la cual los vulnerables no tienen la mas minima oportunidad. Nada dice el articulo sobre crear facilidades para que desde el exterior podamos enviarle productos esenciales a nuestras familias, o sobre modificaciones de leyes que hoy desestimulan que crezca la produccion de alimentos en territorio nacional. Los revendedores, que es de lo que mas se habla en este articulo y que todo el mundo sabe como operan y quienes los apoyan porque para eso solo hace falta tener ojos y oidos, no son mas que la consecuencia de una mala administracion en tiempos de escasez.

    • Scorpion!!! dijo:

      Revenge!!!!..... me sumo totalmente a sus palabras... es el comentario más exacto entre todos, denuncia exactamente lo que está pasando.... ¿Como es posible que algo que se hizo por más de 40 años, con menos tecnología no pueda lograrse ahora?... ¡¡¡vender los productos equitativamente normados!!!!

      • salvaje dijo:

        100% de acuerdo...creo lo que no les interesa hacerlo...

    • Médico Económico dijo:

      Excelente su valoración, muy acertada ,solo agregar que no es solo la Colaboración médica la q esta permitiendo entrada de divisas al pais en este momento..el Estado cubano tiene la responsabilidad de satisfacer la demanda de bienes y servicios ante la creciente demanda de los cubanos q recibieron papelitos de colores llamados CUC en nuestras oficinas de Wester Unión y q fueron depositados en USD directo a cuentas cubanas desde el lugar q se originó el envio...ese dinero debe ser destinado solamente a la comprta de los productos alimenticios fundamentales y no a otros fines...tambien fiscalizar y asegurarse de q no se importes articulos q no sean necesarios y q muchas veces se hacen para recibir comisiones de proveedores.....

    • Ada dijo:

      Revenge mis respetos, usted ha dicho todo como es. Saludos.

    • Nancy dijo:

      Completamente de acuerdo, muy buen comentario

    • Rafael Roberto dijo:

      Muy buen comentario. Esta situación se le puede ir de las manos al estado, creando un descontento general en el pueblo. La tarea inmediata despues de haber logrado el control de la trasmisión de la covid es la distribución de los productos básicos que existen. Todo lo demás demanda tiempo.

  • Daner dijo:

    Voy a comentar porque debo haber cogido turno bajito en la cola (no hay comentarios publicados a las 2:43am..jeje)

    El colapso del sistema de tiendas nacionales ha sido vergonzoso en más de una arista. En tres meses, hemos llegado a un situación que no recordaba desde el 93.

    Esto lo sabemos todos (por favor, no vengan a decirme que no es así, que en Siboney del Manglar las cosas sí funcionan. Si ese lugar existe, felicidades... Pero la mayoría si usted no la ve, es porque no tiene o no quiere verla).

    El artículo (duro, bueno, profesional) dice el dedito en la llaga: ni las administraciones, ni la autoridad se meten. Y ahí se fastidia el pueblo. El humilde. El de más carga.

    Esto tiene que cambiar. Basta. Basta de decir que el pueblo tiene que organizarse. En cualquier barrio tienes que lidiar con los guapetones y las chusmas que son pandilla. Y tú, trabajador, tranquilo, te ves en una trifulca por aceite. No puede ser. Porque el trabajador es el que aporta. No la morralla esa.

    El otro día presencié un mayor del Minint que las paró a todas. Y les dijo: "se van que aquí no van a comprar". Y ante el intento de polémica les dijo: "si siguen, las llevo para la estación". Qué final fue? Ese mismo: se fueron.

    Qué tiene que suceder para que actitudes así de Gobernadores, de policía, de representantes protegidos del pueblo apoyen la sector que más aporta? Repito: Qué tiene que suceder?

    Qué impide a un intendente preocuparse por las colas de sus 2 tiendas municipales? Por qué no puede ir para allí 2 veces a la semana y poner "bueno" aquello. Con la PNR al lado, para el gracioso o graciosa...

    Las palabras en Facebook y Twitter son preciosas. Las bondades de internet son infinitas. Pero la concreta de la política cubana y de la continuidad de la Revolución pasa, en alguna medida, por estas colas terribles.

    • Milagros dijo:

      Buen comentario DANER, los coleros, no leen, no ven televisión, su vida se centra en eso, lo q tu dices, detrás de un buró no se resuelve nada, hay q ir al pueblo, escucharlo, ver sus carencias y necesidades, los llamados q se hacen en la tv no todos lo ven

    • yoVC dijo:

      eso mismo propuse en el sitio digital del periodico Vanguardia, que los gobernadores, vice, intendentes y otros cargos salieran a la calle como persona sin cargo alguno, que caminaran y vieran lo que esta pasando, pero no en grupos , solos, uno que vaya al parque otro al sandino otro al boulevar y asi,
      ahora cambiaron el sitio donde dan los turnos para la venta de las neveras y motos, antes estaban en la misma tienda en maximo gomez y ahora estan en el parque del Carmen , bien junticos y apretaditos, QUIEN NO SABE ESO !!!!!!

      • sachiel dijo:

        Daner, asi es; concreto, duro y preciso, eso que usted dice lo vi en su momento en 3ra y 70, actitudes resueltas y no titubeos, te vas, o te llevo preso o presa.. pero ademas te identifico celular en mano, para que el colero/acaparador vaya a una base de datos bien precisa.

      • AMD dijo:

        Alguno de esos que tu propones los has visto haciendo cola? yo no, ni para pollo, ni detergente, ni electrodomesticos, el problema es que ellos estan en el origen del problema, no son parte dela solucion

      • Daner dijo:

        "Esos que yo propongo" son el sistema de poder del país. Perdona, pero por algún lugar tengo que exigir. Si a mí me exigen en el centro laboral, en el CDR, en el policlínico, en la tienda...

        "Esos que yo propongo" no los he visto haciendo cola. No. Yo no he visto ningún Gobernador en la cola del pollo. Pero no me hace falta que la hagan. No quiero fotos al estilo de la prensa occidental de "El Gobernador de La Habana es un hombre humilde que todas las mañanas hace la cola para el pan".

        No me hace falta que ningún Secretario vaya a pedir ticket o preticket. No me parece lógico. Quien piense lo contrario, bienvenido...

        Lo que a mí me hace falta es que el Gobernador sea Gobernador. Y desempeñe su rol. Lo que a me hace falta es que las autoridades sean autoridades. Y desempeñen su rol.

        Esa es la mejor política. Yo no vi a Fidel hacer cola del pollo en el 93. Nadie se lo iba a creer.

        Pero cuando hubo que salir para la calle y poner aquello sobre la mesa y decir "qué pasa aquí?", Fidel salió. Cundo estaban tirando piedras, Fidel salió y cada vez que había algo que ponía en riesgo la continuidad de la Revolución, Fidel salía.

        Hay que salir. No quiero que hagan colas. Pero si tienen el puesto y las funciones, necesitamos que las ejerzan.

    • La bruja dijo:

      MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO

  • Roxana ledesma dijo:

    Aquí en la Habana ya es bochornoso.los q reparten los turnos .lo venden a 2 cuc.se imaginan.cuantos turnor venden en el día es una gran vergüenza esto ya

    • Chic@ dijo:

      Es una falta de respeto hay personas que se pasan años reuniendo para poder comprarse una lavadora o un refrigerador que son artículos necesarios, usteded sabe en cuanto venden en Cabaiguán los números de la cola para las tiendas en usd? 100 cuc los primeros y 50 cuc, los demás. Esto no puede seguir así, es una falta de respeto muy grande.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    PEQUEÑA SEMBLANZA DE UNA COLA

    Ayer, a pesar de pertenecer ya al grupo de la tercera edad, estuve en una cola de personas, ampliada por la existencia del Coravid-19 porque ya la cola, producto de la necesidad y la escasez, existía en este país antes de la pandemia. Fue en la Tienda llamada Ver… de la ciudad…del país…, datos que estimo innecesarios dado que, por la pandemia, todas las colas, por lo menos en América Latina probablemente sean parecidas.
    La cola era pequeña, en comparación con otras existentes que abarcan cuadras de extensión. Esta había comenzado con personas que marcan su puesto en la madrugada a pesar de que la Tienda abre a las 10 am. Ya se habían distribuido los 100 primeros números de la cola y se repitió la distribución para otras 50 personas, así que, si las matemáticas no me fallan hicieron la cola y compraron en la tienda, como mínimo, 150 personas, desde las 10 am hasta las 5 pm.
    En la cola que yo participé había personas que, con el número de las primeras 100, a las 11 am no habían entrado todavía a la 1 pm o sea que ya llevaban como mínimo dos horas de cola. Los comentarios de los colientes, de cola y dolientes, eran diversos según las características de las personas. Los había callados a ultranza como yo, hasta los comunicativos, que tienen necesidad de destacarse y hacer comentarios de todo tipo, incluidas malas palabras y groserías, pretenden hacerse los simpáticos y los dueños de la cola.
    Esta, la cola, se convierte en una tribuna abierta en la cual lo mismo se critica al Gobierno que se le apoya, se critica y se defiende al sistema político y la dirección de la economía, se critica al prójimo y sus opiniones, se hace burla disimulada y no tan disimulada de las personas que integran la cola, se hace exhibición de guapería y matonismo, se expresan opiniones como irrefutables por el resto de los que esperan, se critica y se defiende a la administración de la Tienda y se ofrecen ideas como si fuera la solución universal mientras que algunos intentan de diferentes formas y por diferentes vías, violar el orden establecido y de la cola a pesar de que, esporádicamente hace su aparición la policía que amablemente intenta restablecer ese orden.
    Están los que esperan pacientemente y los que se desesperan enfermándose por la tensión. También lo que se cansan y se van, diciendo que vuelven después y no lo hacen desorganizando la cola. Paradójicamente me llamó la atención un perro, si, canino, no humano, que cuando su dueño entró en el establecimiento, se acercó a la puerta y, sentado, sin emitir un ladrido o gruñido, a diferencia de otros coleros humanos, espero pacientemente a que su dueño saliera del establecimiento. Después no reconocemos las lecciones que nos da el mundo animal.
    Sin un ápice de rechazo a las féminas, constaté una vez más su capacidad de conversación y la imposibilidad que la mayoría siente de quedarse callada y comunicarse con el prójimo mientras adornan la cola con su belleza y sus comentarios, que hace la interminable espera, más soportable. Sin entrar a comprar no pueden evitar establecer una conversación más o menos larga con cualquiera y , posteriormente, con el Dependiente antes o después de la compra, lo que desespera a los que esperan. Si son mujeres de la tercera edad la necesidad de expresarse es mayor.
    Punto y aparte son los coleros habituales que hacen cola trasladándose en el mismo día de tienda en tienda mezclándose la necesidad con los acaparadores y revendedores. Los escuche hablar de lo que había y no había en las diferentes tiendas y de su propósito de volver a integrar diferentes colas sin saber incluso lo que se estaba ofertando en cuestión. Otros son los vecinos de la Tienda que gestionan turnos de compra todos los días, separan turnos para ellos y sus vecinos, conocen a los dependientes de las Tiendas que les informan lo que se va a vender o no y separan para el coliente y para ellos lo que puede interesar.
    Finalmente, y no porque el tema se agote, están los revendedores de los turnos, generalmente diletantes, aburridos violadores del aislamiento y escapistas de la prisión domiciliaria impuesta por el virus, alcohólicos de acera profesionales, con nasobuco o sin él, que, como no tienen muchas formas de ingreso obtienen ventajas económicas de informarle a los vecinos de su punto de observación lo que se va a vender. Conozco a los vecinos de todo un Edificio frente a una Tienda que han hecho de su principal vía de ingreso la venta y reventa de turnos, productos e información sobre las colas.
    En mi país y en mi ciudad prácticamente a toda la población en algún momento y para algún propósito del día se le puede encontrar en una cola. Esperanzadoramente todavía no he escuchado que se hagan colas como en el Norte de Europa, para comprar… la marihuana legalizada.

    Lic. Michael Vázquez
    Mayo del 2020

    • sachiel dijo:

      Genial su descripción Licenciado Michael, asi es, sin más ni menos... me rei con lo de las mujeres, que eefctivamente, son mayorias en las colas, y hablan de todo lo humano y de lo divino, incluyendo la parte en que conversan apaciblemente con los dependientes, como si no hubierna personas esperando afuera para comprar lo suyo..

    • JRM dijo:

      El dia que los revendedores no vean escaces de productos, trataran de imponer el uso de la marihuana y quien sabe cuantas cosas más, la compraran toda, harán maravillas para poder revenderla, porque de lo que si estoy seguro es que TRABAJAR, eso no lo van hacer.

  • Alex Miles dijo:

    Toda esta situacion es una vergüenza. Da pena verlo. Desde la mafia de los turnos y los coleros, hasta el desabastecimiento y la falta de planificación que existe en las tiendas. Lo peor de todo es que no se han tomado medidas drásticas con esos sujetos que lucran con bienes de primera necesidad, una multa fácil de pagar y para la casa. No se dan cuenta lo que significa para un cubano de a pie pagar 10cuc por un pomo de shampoo, aún así siguen actuando naturalmente como si de una noble labor se tratara. Ya el otro asunto del desabastecimiento no se como explicarlo cuando hay tiendas repletas de productos de todas clases, aseo, cárnicos, lácteos, bebidas, bienes de primera necesidad, excasos nada más y nada menos que en MLC. Pero como decía mi difunto abuelo, ya eso son cosas del Orinoco, de las que tu no entiendes, ni yo tampoco.

  • DaPeRi dijo:

    Muy buen reportaje pero... cuál es la solución? Eso es lo que hace falta SOLUCION para este desgastante problema.

    • yoVC dijo:

      la solucion es acabar con los coleros y revendedores y lo poco que sacan en las tiendas lo podamos comprar todos, en colas normales uno detras de otro sin coleros busca pleitos, asi

      • salvaje dijo:

        con eso no se va a acabar, coges a 4 y llegan 5, coges a los 5 y llegan otros 5,....es como el tema del sacrificio de ganado, le pueden echar 20 años, que mientras halla personas dispuestas a pagarla, habra quien se atreva a matar las vacas.....la solucion es el abastecimiento, asi no mas....lo demas son curitas de dos dias....

      • Maggy cmg dijo:

        Y quien le pone freno a las ventas en los famosos Revolicos que son a precios altísimos y de mercancías de las que vemos por la mañana en las tiendas y al medio día ya la están vendiendo en estos grupitos No me digan que es tan difícil de investigar quienes son, allí venden de todo.

    • morpheuz dijo:

      La solución para este problema se llama ABASTECIMIENTO, lo cual depende de levantar la economía y que todas esas personas jóvenes que hoy se pasan el día en una cola se lo pasen TRABAJANDO de verdad ocho horas seguidas y aportando.

      • Pdmo d la C dijo:

        Lolo y Ramiro, los coleros son personas sin escrúpulos ni conciencia, que se aprovechan de las necesidades de los demás para lucrar a cualquier precio, la solución que proponen y su comentario lleno de veneno deja al descubierto que ustedes pertenecen a esa ORGANIZACIÓN para delinquir que se nombra coleros, no obstante ustedes tienen derecho a opinar aunque carezca de fundamento su criterio.

      • Chino dijo:

        Atendiendo a los comentarios de algunas personas a qué hay que levantar la economía,respondo.con quien? Sí eseñamos que el único país que sé vive sin trabajar es este,vendan lo pocos productos q tenemos a los trabajadores que realmente están sudando el lomo por esto no a los parásitos q tienen todo el tiempo del mundo para las colas,no existen Carnet de trabajador para identificar a quienes trabajan pero les aconsejo no lo implementen por qué al otro día abra ya alguien viviendo de la falsificación. Preocupense de que trabaja que ese i no tiene tiempo para la COLAS.

    • Lucas dijo:

      De acuerdo...
      El artículo describe muy bien el
      PROBLEMA, pero nada de SOLUCIONES...

      Las administraciones y las autoridades se desentienden, no es de sus competencia...

      La única solución para distribuir equitativamente lo poco que hay es la LIBRETA, aunque los productos toquen cada 3 meses y aunque se paguen a precios de shoping... la infraestructura y los mecanismos están creados... lo que falta es deseos de resolver el PROBLEMA...

      Sobre las tiendas en MLC Y VIRTUALES, pueden controlar muy fácilmente las ventas, todo esta digitalizado, en bases de datos de usuarios con tarjetas magnéticas, solo hace falta un poquito de trabajo informático... igual no hay voluntad para resolver el PROBLEMA...

      Sobre

  • Elsuave dijo:

    De este tema estamos super cansados, aburridos de escribir, hablar, decir y nadie hace nada, es como si a nadie le interesara o hiciera oídos sordos a esta situación. Todas estas personas que viven del sudor ajeno, triplicando precios de productos, y disfrutando de los mejores lugares. Formas hay muchas de controlarlo, lo que hace falta es disposición e interés.

    Muchas por no decir la mayoría de las tiendas de barrio donde llegan la canasta básica no tienen condiciones para recibir estos productos.

    En estos tiempos que la digitalización se impone es fácil de controlar a estas personas, solo con un programa que recoja el numero de carnet de identidad de la persona que haya comprado en una tienda y la interconexion entre estas basta.

    Por ejemplo un individuo de estos compro en Carlos III, al pasar sus datos al programa, y solo se le vendería comprobando que el CI coincide con la persona, para evitar engaños, ya no podrá comprar mas en ninguna otra tienda porque ya aparecerá que lo ha hecho.

    Esa es una solución, lo que si es que hay q acabar con estas personas que tanto daño hacen al bolsillo de las personas

    • Saphira dijo:

      El problema con los carnet es que si son viejos no se pueden scanear, te apuntan en una lista ¿quien tendra el tiempo para dedicarse a repasar la lista para ver si tu ya pasastes una vez? igual no creo que sirva de mucho sin el apoyo humano la PNR esta ahi y TIENEN que ver quienes son los coleros pues no estan ciegos, pero algunos no estan haciendo su trabajo, te cuento lo que me paso la semana pasada en la tineda La Estrella de Via blanca y Dureges, me acerco a un compañero del MININT que estaba conversando con una muchacha para hecerle una pregunta, me contesta no de muy buena forma y cuando doy la espalda lo oigo decir "de madre aqui no lo dejan conversar a uno" asi que pienso que la funcion del compañero es ir a conversar no a organizar ni prevenir cualquier situacion, ellos empezaron con mucha fuerza pero ya estan practicamente de adorno.

  • Luis dijo:

    Y ¿ qué me dicen de los que compran en las tiendas con tarjetas magnéticas en USD televisores, splits, neveras etc en grandes cantidades y repetidamente para después venderlas a sobreprecio? Ahí todo queda registrado electrónicamente.

    • Heriberto dijo:

      En estos momentos y con la cantidad de problemas que tienen que lidiar las autoridades del estado, no le van a hacer swing a eso, hablando beisbolisticamente. Mientras le paguen los MLC que tanta falta hace para comprar lo que el país necesita, los van a dejar actuar impunemente. De eso estoy claro porque medios para identificarlos les sobran.

      Ahora, el daño moral que eso causa en la sociedad y que han causado otras cosas que hemos dejado pasar, nos pasará factura en el futuro igual que nos está pasando factura ahora mismo otras decisiones de permitir cosas por diferentes motivos que van desde quitarnos críticas sobre "derechos humanos" provenientes de Occidente hasta la permisividad de ilegalidades y robos a gran escala e institucionales que han venido ocurriendo desde hace más de una década, quizás dos y que ahora estamos "detectando y descubriendo".

      He sido todo lo honesto posible. Es mi opinión y no estoy criticando ni ofendiendo a nadie. Espero me publiquen el comentario.

      Solo hay artículos que comentan estas situaciones pero no declaraciones ni actuaciones efectivas por parte de las autoridades y eso irrita aún más a la población. Todo mi apoyo a las autoridades pero por favor actúen o por lo menos aparezcan públicamente ante el pueblo a ofrecer al menos explicaciones.

  • Alexis Corrales dijo:

    Las colas se han convertido en un oficio del que las personas se han percatado que pueden vivir mejor que con un salario. con un tubo de pasta de diente, un pequeño
    paquete de detergente y dos jabones pueden ganar mas de 20 cuc (mas de 500 pesos) que es un salario promedio. para que trabajar.

    • Heriberto dijo:

      Y lo más lindo de todo eso es que esos y otros que viven de la ilegalidad van a las instalaciones turísticas a las que usted y yo no podemos ir con nuestros salarios y encima nos quitan la posibilidad de adquirir los productos que necesitamos para comer y vivir.

  • YFF dijo:

    Gracias Yunier por este excelente trabajo y felicidedes por exponerlo de manera clara y sincera necesitamos más periodistas como tú. ¡No cambies nunca! Ojalá las autirudades actuen y no sea en vano tu trabajo. Sd

  • Rey64 dijo:

    Así somos los cubanos de increíbles. Somos capaces de poner a raya la covid19 pero incapaces de organizar las colas. Nadie le pone el cascabel a los coleros. Y los más duro es que están entre nosotros y viven de nosotros. Quien tiene que poner orden? La policía junto a los administradores de las tiendas? Si no son ellos quienes son? Necesitamos de una contundente resolución? El prob no lo va a resolver Cubadebate. A este medio solo darle las gracias.

  • Jorgec dijo:

    Hola. Las colas llegaron para quedarse. Los coleros e ilegales han formado una teladearaña que ha demostrado prevalecer sobre las autoridades. Las personas normales y decentes deben asumir esto como parte de la nueva realidad y aceptar que ya no podrán acceder a las tiendas, las cuales hoy siguen siendo propiedad del pueblo pero están controladas por estos elementos que ya se organizan y empoderan. Como se ve en artículo las instituciones (tiendas y PNR) esquivan enfrentar el problema y, en no pocos lugares, se hacen cómplices. Es lamentable, pero no nos engañemos:es lo que hay.
    Una solución parcial seria abrir tiendas en MLC de alimentos, sin precios ventajosos como en los electrodomésticos. La experiencia con los equipos demostró que sólo le evitamos a los negociantes el viaje y ahora compran los equipos aquí y los revenden.
    Por eso, las tiendas de alimentos en MLC, cuando abran mantener altos precios para recaudar moneda dura para el país y también evitar los revendedores. Al final si la población puede pagar el doble o el triple de lo que vale un producto que se lo pague al Estado y no a revendedores. Para no hablar de los 50 a 150 CUC por un turno que menciona el periodista.
    No es lo creo correcto, pero es lo objetivo, de acorde a lo que sucede en la calle y que las autoridades no resuelven.
    Gracias y espero publiquen esta opinión.

    • Michel Frometa dijo:

      Bro basta de muela, la tienda mlc de electrodomestico es pa q estuviese reventa en cosas, si se paga en divisa. Por dios ni eso nos sale bien?

    • Cubano26 dijo:

      Más caro de los que están ???Tu debes ser millonario ,si se vende en USD que es MLC como vas a decir que lo pongan mas caro eso es capitalismo salvaje lo que usted propone que haga una sociedad socialista ,que por cierto ya está 25 veces devaluada tu moneda nacional .

      • Jorgec dijo:

        Amigo cubanoen26, si ud lee mi comentario puede ver que no es lo que creo correcto, pero ante la situación imperante me parece sensato.
        1ro.La PNR en declaraciones del 2do Jefe de Villa Clara, un Tte Crnel, declara que enfrentar a estos malhechores "no es su función"
        2do.Las cadenas que se dignan a atender al periodista igual esquivan el tema y alguna ni se molesta en participar.
        3ro.Los coleros existen porque hay necesidad, pero también compradores.
        4to.Con el tiempo se han ido organizando y empoderando y su control ya abarca varias tiendas.
        Ante esa situación si la población paga el doble y el triple del precio a los coleros, pues mejor que se lo pague al estado y en MLC que se necesita mucho hoy día.
        Gracias.

    • Revenge dijo:

      En el año 94 habia una escasez casi tan mala como esta -digo casi porque daban mas cosas por la libreta- y se abrieron tiendas en MLC. A los seis meses usted entraba a cualquiera de ellas sin hacer mucha cola, y compraba de todo mientras lo pudiera pagar. Por que? Porque no se abrio una tienda por municipio para llevar un buchito de productos cada dos semanas; sino decenas de tiendas cada mes, que se surtian constantemente de todo lo que se necesitaba.
      Como se logró esto?
      Sencillo: El Estado compraba un producto en MLC en el exterior, y lo vendia en Cuba con una alta utilidad, directamente en dolares o en CUC. Pero el CUC casi siempre se obtenia del canje directo por una MLC a una tasa de cambio muy favorable desde el punto de vista financiero, asi que vender en CUC era casi lo mismo que vender en MLC. De esta manera, el Estado mantenia el equilibrio financiero, recuperaba mas dolares de los que invertia y las shopping no padecian escasez.
      Por que vino la escasez?
      Con el paso del tiempo hubo presiones sociales e ideologicas para que los ciudadanos que no recibieran dolares del exterior tuvieran una mayor accesibilidad al CUC, que basicamente era la accesibilidad al 90% de lo que hacia falta para vivir.
      Esto se logró con la entrada de divisas que supuso el inicio de los convenios con el ALBA y de la reactivacion de la colaboracion medica en el exterior, que supusieron un ingreso considerable de MLC al pais, con costos de inversion relativamente bajos. Con este respaldo economico adicional a las remesas, se potencio el canje del peso cubano en CUC y se aumentaron las categorias de trabajadores estatales que recibian ingresos en CUC por algun concepto.
      El problema fue que la colaboracion y el ALBA tuvieron un momento de auge, pero fueron afectadas por la situacion de la economia mundial y la muerte de Chavez. La MLC comenzó a mermar por esa via, pero ya habia una gran cantidad de CUC circulando, que dejó de corresponder a una cantidad numerica similar de MLC. Las ventas de productos en CUC fueron dejando de producirle utilidades reales al gobierno y le impedian recuperar lo que gastaba en su importacion para mantener el surtido.
      En mi opinion -que puedo estar equivocado- lo que se desea es volver a la venta directa en MLC, que en terminos realistas es la unica manera en la que el gobierno puede dar respuesta a la necesidad de la poblacion -aunque sea solo un sector- en un plazo relativamente corto. Y el objetivo de las colas, que cualquiera se da cuenta de que no son el mejor metodo ni el unico que se puede implementar, seria preparar psicologicamente a la poblacion para una mejor comprension de esta medida, Que recibio un fuerte rechazo cuando se aplicó por primera vez, aunque despues todo el mundo como que se acostumbró.
      Yo al menos no le veo otra explicacion a una situacion que es relativamente facil de resolver con un minimo de autoridad e inteligencia, y cuya imagen le hace tanto daño al pais.

      • Nemo dijo:

        Amigo entiendo las razones para aplicar la medida pero mientras nos recuperamos la mayoría tendrá que apretar el cinturón, y afrontar esa gran escasez, yo misma si alguien decide comprar en una tienda de divisa para revenderme algun producto estoy dispuesta a comprarlo, entiendo que la situación del pais es crítica pero a los pobres ya no solo nos duele el cuerpo de luchar, nos duele el orgullo.

    • Heriberto dijo:

      No si es que me he quedado sin palabras con lo que usted propone. Más injusticias e inequidades de las que ya tenemos en nombre de las "circunstancias".

      • Collot dijo:

        heriberto 100% de acuerdo con ud. yo no tengo cuc, y ahora tengo que inventar mlc, locuraaaaa

    • Yoyo dijo:

      Su comentario es el más diabólico e inhumano de los que eh leído ,se le nota perfectamente que usted recibe o tiene acceso a la mlc ,pero por su cabeza no pasa el pensar en los más pobres y necesitados,es mi opinion

  • Carlos A dijo:

    Todo es verdad y muy claro.Lo único que puedo decir, es que nuestro PRESIDENTE es hora que habra los ojos y acabe YA con los Revendedores, no con los Cuentapropistas que es como se hacen llamar. Ya abrieron la Habana y todos están a la Carga al Machete. Pero lo más triste, Nadie ve nada. NADIE. Las cafeterias son CHOPI. Las tiendas UN DECIERTO. TODO LO SIGUEN TENIENDO ELLOS.

  • Jorge dijo:

    Pero al estado también le gusta que se formen colas en Trinidad han cogido la tienda recaudadora de divisas que vende mas rápido, que tiene más cajas para pagar para hacer una tienda donde se vende en USD cuando son pocos los clientes que tienen esas facilidades de pago. Antes en media hora comprabas en esa tienda mientras que en las otras necesitabas el día entero olvidandote incluso del trabajo.

    • jotab dijo:

      Las colas: Muy Grave poblema generalizado y en aumento en TODO el pais y al que NO se le da la atencion que merece. - Todos sabemos que la solucion ideal es mas abastecimiento, pero mientras eso llega, el gobierno y el partido NO pueden quedarse mirando con los brazos cruzados. Aplicacion obligatoria de la PK Portero en todas las tiendas, enfrentamiento fuerte y diario y a coleros y revendedores, que por lo general son bien conocidos, incluidos los revendedores "virtuales", que pregonan su mercancia en decenas de sitios y en redes sociales, difusion de los procesos judiciales que se les siguen a estos ciudadanos. Esas podrian ser algunas propuestas urgentes para al menos, intentar frenar esta avalancha que nos esta desmoralizando y es calddo de cultivo para la contrarrevolucion.

  • Antonio dijo:

    Acá en el Danubio, vedado la Habana, campean por su respeto, más bien por si irrespeto, fácil de identificar por su modo operandi, van en grupo, con jabas mochilas. Son el enemigo público número de la tranquilidad ciudadana. Las autoridades y no hablo de las policiales sino la del PP, tienen en este problema la oportunidad de vestirse de largo.

  • Adelante dijo:

    Lo más lamentable es que la PNR, las conoce las identifica y No son capaces de exterminar con esta repudiable especie, que está acabando y llevándose todo.
    Están organizadas y organizados.
    Una mula las espera con la carga alrededor de tiendas y establecimientos.
    Alquilan taxis hasta su lugar de destino para revender los productos les pertenece al pueblo.
    Tienen una maquinaria de organización que ya actúan delante de los oficiales.
    Para ellas o ellos de nada vale el teki, de nada vale que les tiren una foto a su CI.
    La policía No actúa, No se les ocurre iniciativas, ni operativos, para acabar con este pudredumbre antisocial, escuela y repugnante está cogiendo mucha fuerza el la sociedad
    Algo debe hacer el país y en especial el Minint y la Fiscalía.

    • elsoldadosovietico dijo:

      CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO..

  • Cubano26 dijo:

    Muy buen comentario sobre el tema de las tiendas con ventas en USD la demanda supera por mucho la oferta ,y es en USD entonces de quien es la culpa ahora ??? Si la familia quiere comprar un nevera tiene que darle 40 cuc o más a un colero para poder comprarla y ahí está el problema no hay oferta por eso se crean estos males.Se debe además revisar el funcionamiento de estas tiendas en Matanzas en la tienda la Matancera no se cumple el horario y hay maltrato a los clientes ,no se ve al cliente como para quien se trabaja.

    • morpheuz dijo:

      Muy de acuerdo. No entiendo cómo las tiendas en MLC también presentan desabastecimiento cuando se está pagando con divisas y por adelantado, ya que el dinero hay que tenerlo depositado en la cuenta antes de ir a la tienda. Hasta un niño sabe que mientras más se vende más de gana. Entonces ¿No quieren ganar o es que son tan ineficientes que no pueden mantener una oferta constante? Y aquí no hay justificación de que si no hay respaldo para comprar en el mercado internacional, etc. Está bueno ya, denle solución a eso que en definitiva va a representar mayores ingresos en moneda fuerte para el país.

  • yosvany dijo:

    Ya es un hecho, es un negocio que llegó para quedarse, la mayoría de esas personas que tienen tiempo para las colas NO TRABAJAN, y ya aprendieron a vivir de esto, va a ser muy difícil para el gobierno llevar todo a la normalidad pues todo esto es producto de la escasez muchas veces creada artificialmente, si se sacan las estadísticas de las ventas estoy casi seguro que los montos de ventas aumentaron pero el acaparamiento para revender no permite estabilidad en la presencia de productos amén de la situación financiera.

  • Cadillac dijo:

    El que trabaja es el que al final se queda sin nada. Pues no puede estar el día entero en la cola, o falta al trabajo o comes un poco mejor...una de las dos...Además las colas a veces se hacen con días de antelación, pues alguien dijo que "viene pollo o detergente" y es un asedio literal a la Tienda a la espera de que llegue o al final como ha pasado muchas veces no venga.
    Creo que se debería mejorar el sistema de distribucion... conley? Ni idea, pero como si se resuelve es que hayan más productos

  • María de aqui dijo:

    Si eso es muy cierto por ejemplo en BOCA DE CAMARIOCA DESDE QUE EMPEZO LA PANDEMIA se hizo una lista y se da por tarjeta una semana muy bueno ya un descaro desde quien organiza hasta quien vende y siempre son los mismo gente que organiza las lista NO TRABAJAN NI HAN APORTADO NADA A ESTA SOCIEDAD PERO SON AMIGA DE LA DELEGADA DEL PUEBLO O ... LAS QUE SE HACEN PASAR PIR MENSAJERAS OTRO TANTO IGUAL O PEOR Y DE IMPEDIDOS FISICOS NI HABLAR PERSONAS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y VINIERON A PASAR LA PANDEMIA AQUI ...YA EL MINISTERIO DEL INTERIOR RETIRO DE LAS COLAS SU PERSONAL PORQUE GABIERNO NO HACE LO MISMO Y DEJA QUE EL PUEBLO HAGA SU COLA Y DEFIENDA SU DERECHO PORQUE YO QUISIERA QUE VIERAN CUANDO ELLAS SALEN DE LOS QUIOSCOS CUANDO SE ACABA LA MERCANCIA CON MOCHILAS LLENAS ESO ESTA CREANDO UN DESCONTENTO MUY GEANDE Y MALA OPINION DEL GOBIERNO NO DE LA DELAGADA O DELEGADO YA QUE EL PUEBLO SABE QUIENES SON !!!POR FAVOR DIAZ CANEL MENEA LA MATA

  • Martica de SMP dijo:

    El punto más álgido ahora mismo para el cubano de a pie. Las personas mayores, y más aún si viven solas y no tienen hijos o familiares proveedores, los que padecen enfermedades y están vulnerables, los trabajadores que al salir de sus centros ya no encuentran nada que comprar, en fin, la mayoría a expensas de los desmanes de los coleros y revendedores. Los precios duplicados y triplicados en el mercado informal, nos dejan en una situación de disminución drástica del poder adquisitivo respecto a la etapa prepandemia que ya era dura para quien vive de su salario. ¡No se puede ignorar esta situación! Se tiene que organizar de alguna forma. La policía a escanear los CI, sí los controla donde lo han hecho los coleros se espantan; Si pollo y no alcanza un pedacito por núcleo para toda la población, pues que sea para uno o dos municipios y se rotan..

  • Pepito dijo:

    Soy un cubano de a pie. No entiendo y me duele que muchos dirigentes se opogan al control por la libreta de abastecimiento de todos los productos. Si un producto no alcanza para todos los consumidores, no importa, pero el que se vende está bien distribuido. Lamentablemente los que se oponen al uso de la libreta no nececitan hacer colas para sasisfacer sus necesidades. Espero que publiquen el comentario, es la oponión de una gran catidad de cubanos. Gracias

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Quienes tienen las facultades y poderes para acabar con todo esto no hacen colas, ni sufren ni padecen.

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con papito ,no BUSQuemos más culpables ,BUSQUEMOS SOLUCIONES,LA LIBRETA ,SI ALCANSO ,LO ARE EL PRÓXIMO MES O SINO EL OTRO,DE TODAS FORMAS NUNCA HE PODIDO COMPRAR EN ESTÁ ETAPA DE COVID ,SOY ALERGICO A LAS COLAS

    • De acuerdo dijo:

      También yo estoy de acuerdo con este comentario y propuesta. Me parece lo mas justo. Si no alcanzo en una primera distribución, sabré esperar la segunda, con la tranquilidad que me da saber que alguien como yo, ya ha sido beneficiado y protegido por este mecanismo de distribución.

  • Adelante dijo:

    Ministro Ministerio Interior.
    Fiscal general de la República.
    Gobernadores.
    Intendentes.
    Hasta cuándo se va a permitir que estás personas lucren con lo que les pertenece al pueblo en las narices de la PNR.
    Son muy fácil de identificar, usted lo sabe.
    Tienen una maquinaria creada, para burlarlo todo.
    Impiden que el pueblo trabajador pueda alcanzar un producto para su familia.
    Han cogido mucha fuerza, y el pueblo se pregunta
    Dónde están los resultados de los sucesos de la tienda de Cuatro Caminos? Cuántos sancionados.
    No se ha publicado Absolutamente nada.
    Ni hablar de la situación muy complicada se está presentando diariamente en las playas y costas del Norte de la Habana, broncas, heridos, hasta fallecidos, motivada a una horrible violencia nunca vista con anterioridad por antisociales y delincuentes.
    Esto es peligroso pues están dañando muy en serio la tranquilidad y disfrute del pueblo trabajador.
    Ministro del interior, Fiscal General, el pueblo les pide mayor rigor ante todas estas indisciplinas, sino dentro de unos pocos años estaremos diciendo que Cuba perdió su tranquilidad ciudadana, admirada por todos los visitantes.

    • yoVC dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO, la policia aqui en santaclara ya poco puede hacer contra esas personas que quieren vivir sin trabajar,
      donde estan las tropas especiales !!!!! no se pueden incluir en este control? no es lo mismo ver a un par de policias con 4 o 5 estudiantes de policia que ver a un grandon de las tropas, los coleros se tiran pero cuando ven que un policia se pone bien los pantalones y lo enfrentan se quedan quietos, ellos prueban fuerza si el policia cede... se jodio la cosa

      • morpheuz dijo:

        Muy buena su propuesta pero en mi opinión eso no es deber de las tropas especiales. La policía debería ser suficiente para ello. Es cierto que hay que trabajar un poco con ellos, como elegir personas con mejores condiciones físicas, darles mejor alimentación y mucho ejercicio, para que la gente nada más de verlos se imponga respeto.

    • milly dijo:

      eso, vamos a combatir a los coleros, que no hay trabajo , quien dice si en Cuba hay una cantidad de tierra que se necsita sembrar, y una cantidad de obras de construccion por terminar, y gente que necesitan en los hospitales para trabajar, trabajo si hay , claro los colero haciendo estas cola ganan en un dia lo que no van a ganar en tres meses de trabajo en cualquier trabajo, y los que trabajamos como es que quedamos, que ni tan siquiera podemos comprar un jabon, tenemos que volver a la normalidad en todos los aspectos , y no dejar impresionar con todos los leguleyes que hablan que si no hay trabajo , esta gente que estan en la calle si la dejan hablar te ganan , son una mafia en las cola. Pues no, Paren ya.

Se han publicado 757 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también