Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sistema de Atención a la Familia: Historias que valen más que un platillo (+ Fotos, Video e Infografía)

| 176 |

José Gallén Guerra tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Decía Serrat en el 87 que quizás llegar viejo sería más llevadero si “el carné de jubilado abriese todas las puertas y si el ayer no se olvidase tan aprisa”. Hace 20 años, José Gallén Guerra solía vivir entre tinta y papel. Fue impresor casi toda su vida. Hoy vive solo, a cuatro cuadras del Latino y su mejor compañía son un bastón, una jaba, un periódico y unas monedas que va sacando del bolsillo delantero.

Gallén tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Su yerno lo lleva al médico cuando hace falta, pero poco más, su madre está muy enferma. En el H. Upmann todos lo conocen. Es el que llega primero y se va rápido. Son las 10:30 de la mañana y ya está parado en la puerta, como lo ha hecho desde el 2002, en que este centro del Sistema de Atención a la Familia (SAF), ubicado en 20 de Mayo y Martha Abreu, se inauguró.

“Yo solo almuerzo porque es demasiado caro. Me cuesta ocho pesos y pico”, dice y saca par de pozuelos de una jaba. La comida hoy es arroz, chícharo, mortadella y ensalada. Antes solía sentarse y comer allí, pero la situación epidemiológica ha cambiado de nuevo las costumbres y ahora se mantiene solo el servicio para llevar. El SAF cuenta con mensajeros, pero Gallén prefiere venir él mismo. “Hace falta que bajen un poco los precios y den más comida porque dan muy poquito”, dice y lo echa todo a la jaba. “La cuenta no da”, se le oye decir mientras ya alcanza la esquina.

Y es que este primero de enero, cuando el país inició el ordenamiento monetario, los billetes se hicieron más grandes y los bolsillos más chicos para algunos, al regir en Cuba nuevos precios en el comercio minorista. Los SAF no escaparon a esta lógica, y algunos de sus beneficiarios decidieron retirarse del servicio.

“Nada justifica que el primero hubiera aparecido en uno de estos lugares alguien cobrando un almuerzo en 30 pesos, porque todos esos almuerzos se realizaron con el inventario que quedaba y con los precios anteriores”, afirmaba recientemente en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Ante esa realidad, Cubadebate visitó dos SAF de La Habana y comprobó que persisten dos preocupaciones entre los clientes: la subida de los precios y la mala calidad del servicio.

Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un hecho que bien conoce Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann, la cual ha visto en los últimos días como un silencio ensordecedor ocupa las mesas vacías dejadas por sus habituales beneficiarios.

“Tenemos censados en nuestro centro a un total de 112 personas. Antes del ordenamiento venían a comer un máximo de 100 y ahora solo llegan hasta aquí el 50 o 60% de ellas. Algunos aducen que han dejado de venir mayormente por el problema del precio y un poco también por la calidad, algo que estamos manejando”, comentó.

Unos prefieren llevar el almuerzo y la comida, otros solo uno de los dos. La mayoría de los habituales en este lugar son las personas mayores, aunque también se dejan ver rostros más jóvenes que tienen alguna enfermedad o cuidan de alguien.

El programa del Sistema de Atención a la Familia — nacido en 1996 — no solo está concebido para complementar la alimentación a adultos mayores, sino también para aquellas personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, los cuales tienen insuficiencia de ingresos o carecen de familiares en condiciones de prestar ayuda.

Yuris Mario García, por ejemplo, tiene 52 años y se ocupa de su mamá con demencia senil y postrada en cama. “Los nuevos precios están un poco apretados. Nosotros somos dos y compramos cuatro comidas diarias, así que me sale diariamente en 32 pesos. La ayuda que yo recibo está bien, pero entre la comida y todo lo demás, se me hace muy difícil”. 

Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 175 personas, de ellas 47,7% son jubilados (todos subieron sus ingresos), 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas.

“Ellos están acostumbrados a que desde que se inauguró el Sistema de Atención a la Familia los precios eran muy bajos y se adaptaron a eso. Al ver el cambio brusco y lo que ahora tienen que pagar, dicen que si se hace un reajuste como se está planteando por la televisión, ellos vendrán normalmente, de lo contrario, vendrán de vez en cuando”, lamenta la administradora.

Aunque bien es cierto que a un grupo grande de estas personas le subieron sus ingresos y reciben la canasta familiar normada, como diría el dicho popular, la vida es más rica que cualquier realidad planificada y por tanto, se debe continuar revisando la situación económica de esas personas para que nadie quede desamparado.

“Hemos hablado con ellos y les dijimos que tengan paciencia. Quizás como les adelantaron el salario no pensaban que sería así. Les digo que les voy a mantener la Asistencia Social y que por favor, no se pierdan y vengan a buscar su alimentación diaria”, precisó Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann.

En la actualidad, 12 000 personas que reciben ese servicio lo hacen de manera subsidiada por la asistencia social. “Porque con la prestación de la asistencia que tenían anteriormente no le era suficiente para realizar ese pago y además asumir todos los otros gastos que tenían en el domicilio”, dio a conocer Marta Elena Feitó Cabrera en la Mesa Redonda.

Según dijo, los nuevos precios fijados oscilan entre los 8 y los 13 pesos. La ministra señaló además la necesidad de velar por una buena calidad e higiene y reiteró que “nadie puede abandonar ese servicio porque considere que su ingreso no será suficiente. Que todas las personas sigan asistiendo, que será asumido por la asistencia social como sucedía hasta ahora”.

Calidad de los alimentos, otro talón de Aquiles

Carlos García fue contador público, tiene 92 años y acude al SAF desde su inauguración en 2002. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Yo no me quejo de la comida. Yo como cualquier cosa. Me quejo de lo poquito que dan, lo mal hecho que está, porque no tiene condimentos, y que no sabe a comida”, es la opinión de Gallén y de muchos de los que reciben el servicio. Cara y mal elaborada. Regular para ese precio. No muy buena. Frases dichas rápidamente en la puerta del SAF. El lugar al que van todos los días, pero del que, a veces, no quieren hablar.

Carlos Pascual tiene 70 años y se está jubilando de custodio del Instituto Cubano de Arte y Estudios Cinematográficos (Icaic). Ha trabajado toda su vida en el sector de la Cultura y está cansado de las entrevistas. “La comida está cara y no está bien elaborada”, dice corto y preciso. “Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo. Si fuesen poniendo luces en el camino a medida que el corazón se acobarda”, también decía Serrat.

“Todo lo que empieza nuevo -dice Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro- siempre tiene sus incomprensiones e imperfecciones, pero eso hay que ir ajustándolo sobre la marcha. Por supuesto la primera reacción fue no venir o venir poco, por el cambio de precios que fue muy brusco”.

“En la calidad -a su vez- influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”.

Yuris Mario García considera que existe atención y comprensión por parte de los trabajadores, pero “no tienen recursos ni condimentos. Los frijoles, por ejemplo, quedan duros y la cantidad no es buena”.

¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? ¿Existe algún mecanismo que priorice estas instalaciones?

Según publica en su página web el Ministerio de Comercio Interior, “los abastecimientos para el Sistema, se asignan centralizadamente por el Ministerio de Economía y Planificación a cada territorio. En el caso de las viandas, frutas y vegetales se garantizan en coordinación con la agricultura a través de las diferentes formas productivas; y se distribuyen de forma balanceada, de manera que el aporte nutricional cubra la necesidad de 1 200 kilocalorías, de las proteínas, grasas y carbohidratos necesarios en las dos ingestas diarias (almuerzo y comida)”.

No obstante, se requiere apoyo del gobierno municipal. El especialista de la Unión de Comercio y Gastronomía, Pedro Antonio Pérez Gutiérrez, considera que no todo debe quedar bajo la responsabilidad y la autogestión del SAF: “El intendente tiene poder, por ejemplo, para pedirle a la empresa cárnica El Miño, que está aquí cerca, un por ciento pequeño de sus recursos al SAF. Además, que entró un camión de la agricultura, pues primero debe pasar por el SAF, no por la placita. Esto es lo que hay que hacer para que esto camine”.

Desde el 2019 los SAF se rigen también por la resolución No. 99 del Ministerio de Comercio Interior que ofrece la posibilidad de comprar por autogestión productos alimenticios frescos o elaborados, a personas naturales y jurídicas. Una normativa que, de acuerdo a la administradora del SAF, les ha permitido firmar convenios con hidropónicos para sustentar el suministro de viandas y hortalizas.

¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Tarea Ordenamiento se ha realizado en un ambiente de envejecimiento poblacional. Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Datos ofrecidos en la Mesa Redonda revelaron que el pasado año nacieron 105 000 niños y fallecieron 111 000 personas, es decir la población cubana, que lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo. “Es algo que teníamos previsto que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras”, explicó Murillo Jorge en el espacio televisivo.

Aunque bien es cierto que no todas las personas que se auxilian del Sistema de Atención a la Familia son adultos mayores, este grupo etario representa el mayor número de beneficiarios. Cada día reciben este servicio miles de personas, cuya única compañía en casa, a veces, es la soledad. Abuelos que no pueden pararse de la cama. Madres que no pueden valerse por sí mismas para cocinar. Tías a quienes solo les queda de familia un pariente lejano. Llegar a viejo, como decía Serrat, “sería un final con beso, si todos entendiéramos que todos llevamos un viejo encima”.

Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 176 personas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

SAF H. Upmann en 20 de Mayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“En la calidad influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Listado de precios del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, historias que valen más que un platillo

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    !Sin comentarios!

    • CDMF68 dijo:

      El otro problema serio son las jubilaciones. Es muy injusto que no se hayan ajustado a los salarios actuales, o sea si la persona ocupaba una plaza de médico se debería haber aumentado su jubilación de forma que alcance la jubilación de un médico que se retire en el dia de hoy. Los jubilados no deben continuar siendo relegados. Cada vez que escucho el argumento de que " la familia tiene la obligación de ayudarlos" recuerdo que el estado tiene la obligación de pagarles una jubilación que satisfaga sus necesidades sin tener que depender de sus familias. Después de trabajar toda la vida es triste depender de la familia.

      • liz dijo:

        Estoy de acuerdo muy de acuerdo, ahora son como trastos inservibles, sin embargo fueron utiles y Qué?.

      • yoyi dijo:

        Es cierto si una persina fue independiente toda su vida y asi a la vez le produjo con creces al gobierno ya sea desde ingenieros, que conozco a muchos abuelitos que hacen cuentos de quienes fueron que si la zafra etc etc, y me situo en su epoca y veo que fueron gente importantes que le aportaron al estado y al pais, pues era su responsabilidad ahora pasados los años es el deber y la responsabilidad del gobierno de resarcir eso, si no veamos la ciudad la gran mayoria de las obras que nos rodean fueron hechos por esas generaciones ahora, que se halla olvidado y desatendido con el paso de los tiempos no quiere deir que no se hizo, no es justo que hagan lo mismo que han heho con nuestras ciudades ahora con nuestros ancianos, la familia si ayuda bien, pero el deber y la obligacion es por parte del estado, estan en su obligacion, garantizar una calidad de vida aceptable, no deplorable como abundan, a nuestros ancianos. que les dieron y se entregaron mucho mas que las nuevas generaciones xq realmente son otros tiempos y otras condiciones.

      • ZCC dijo:

         Soy una jubiada y por tanto no voy a producir bienes para el desarrollo del pais, pero pertenezco a una de las generaciones que ha garantizado la permanencia de la revolución en épocas donde nos entregabamos enteros y todo se subordinaba (hasta la familia) por la construcción de la obra revolucionaria a CUALQUIER PRECIO. Y sólo aspirábamos, como premio, a la satisfacción de contribuir a alcanzar un  mundo mejor que creíamos posible. Arribamos a La edad de la jubilacion bajo legislacion y circunstancias totalmente desfavorables, en mi caso ganaba 750 pesos y solo pude jubilarme con 300 que era el tope.  Por lo que me parece muy  injusto y puede ser moralmente  cuestionable, que no tengamos derecho a recibir una pensión que al menos alcance un salario mínimo, con la explicación de que si tenemos un hijo, aunque ni siquiera conviva con nosotros, debemos gravar sobre sus economías aunque esta sea endeble. Creo esto debe ser revisado, pues vamos a convivir con aquellos jubilados de años posteriores que han corrido y correrán con mejor suerte.
        Por otra parte esos 1528 pesos de la canasta básica y que se corresponde con nuestra pension, se sustenta en un cálculo incomprensible qu según explicó Murillo alcanzaba para alimentación, vestido, calzado, mantenimiento elementsl de la vivienda, otros servicios y hasta recreación y luego resultó que alrededor de 600 pesos (el 39 %) era para que un asistenciado pagara su almuerzo y comida y casi el 30 %;era para que in trabajador almuerce en su comedor. Cómo es posible que si nuestra pensión se multiplicó por 5 y los precios todos los productos y servicios han aumentado más de 5 veces puedo entender que me alcanzará para cubrir esa canasta básica que según lo explicado , parece que no se tuvo en cuenta para su cálculo los precios que realmente se establecieron

      • Indy dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Deberían pagar una jubilación decente a los ancianos. Mi mamá por ejemplo, cobraba de pensión 300 pesos, porque se jubiló por la ley vieja. Sin embargo fue vanguardia nacional tres años consecutivos, sin mencionar otros aportes al país. Ahora le subieron a 1528 y tiene tremenda alegría, pero la pobre no se da cuenta que con eso tampoco le va a alcanzar por como están los precios. Yo soy única hija y siempre me he ocupado de sus cosas, pero hay ancianos que no tienen nadie que se ocupe de ellos. Me parece que sigue siendo injusto que ahora haya jubilados, que les tocó la ley nueva, y cobren más, y tal vez no trabajaron tanto como los que se retiraron antes, cuando en Cuba, si había que vivir del trabajo, y no del invento como en los últimos tiempos.

      • RAPL dijo:

        100 % de acuerdo. Tengo el criterio que sería lo primero a arreglar

      • Alexis Ruiz Martínez dijo:

        100 % de acuerdo. nadie tiene que ser una carga para nadie. todos tenemos un rol en la vida. Anteriormente tener una juvilación de 500 pesos era tener dinero. hoy no.

      • Ramon dijo:

        Hice un cálculo sencillo
        Sume los precios de lo que compró en la bodega y obtuve el siguiente resultado
        Utilizo para comprar los mandados el 14.6 % de lo que recibo de jubilación
        También calculé los mandados con los precios anteriores y sorpresa utilizaba también un % similar un 13.8 %
        Con lo que quedaba compraba gas, pagaba corriente, compraba pan de la cadena, algo de grasa adicional, carne cerdo. Sal hinchas. Algún helado y vianda, ensalada etc a los precios de antes ordenamiento
        Ahora cogí lo que me queda con la nueva juvilacion y es más dinero, pero solo a los precios actuales puedo comprar el 40 % de lo que compraba antes
        Moraleja tengo menos poder de comprar
        Cómo resuelvo el problema?

      • RH dijo:

        Las jubilaciones deberían coincidir con los nuevos salarios, luego de trabajar 48 años y jubilarme del grupo salarial XXII, ahora es mucha la diferencia del valor real de la nueva jubilación, no se puede ser carga familiar quien siempre fué independiente con el poder adquisitivo anterior, solo 4 meses antes del Reordenamiento. Se plantea que lo nuevo no tiene carácter retroactivo, pero se pudiera valorar, y no solo decir que fuimos los trabajadores que construimos con todos la Revolución.

      • Tony dijo:

        Me alegra mucha leer estos comentarios relativos a la jubilación, pues creo q es una de las cosas q hay q rectificar. No creo apropiado q un jubilado del 2022 gane el doble q uno del 2018 en empleos similares solo pq el primero se jubiló en el año del ordenamiento. Se q los salarios de jubilación se forman a partir de los salarios devengados antes de esta, pero al final ambos jubilados van a vivir en la misma sociedad intentando solventar los mismos problemas. Mi criterio ya q van a tener en cuenta el último año trabajado para la jubilación a partir de este año, creo q para los trabajadores ya jubilados podrían hacer lo mismo teniendo en cuenta cuánto ganarían hoy según el puesto q tenían en su último año de trabajo. Espero q esto sea valorado con el amor q se merecen esas generaciones que tanto sacrificaron en su gran mayoría.

    • Alejandro dijo:

      Los CAP de cada municipio estan en la obligación de velar por la calidad y la cantidad que se expende en estos establecimientos para que no hayan desvios de recursos alimentarios.

    • Ale dijo:

      Es triste ver el estado de las personas de la tercera edad en Cuba. En muchos esta presente el bajo peso e incluso suciedad en aquellos que han sido abandonados por su familia, o sus seres queridos han fallecido. Estan solos y es responsabilidad del estado ofrecerles lo que sea para que su vejez sea digna. Fueron los que lucharon por este pais, y estan en franco abandono. Decir que un plato de comida o un albergue es suficiente para ellos es primero que todo una injusticia. Deben tener un salario justo, facilidades para transportarse, una vivienda en buen estado o al menos un techo seguro.

    • REAL dijo:

      Excelente articulo para saber "Donde Estamos" y "Hacia donde Vamos", una especie espejo en el que se pueden mirar nuestros jovenes y los no tan jovenes que aun apuestan por Cuba. La Cuba que una vez soñaron nuestros proceres independentistas no se parece a esta, y lo peor ocurre cuando los que deben seguir su legado estan conformes con lo que pasa, o les conviene.

    • Yeyo dijo:

      Ustedes han opinado con mucha profundidad y sentimiento. Yo añado que este es el mensaje que le estamos transmitiendo a la juventud “ ni se molesten en aportar nada que mañana yo no les atenderé “ Es una dura realidad la que están viviendo esos que hicieron historia en este país, esos que fueron el sostén de esta revolución. Con este ejemplo no esperemos que los jóvenes aporten excepto lo que les represente beneficios.

    • Con cuidado dijo:

      Lo que no entiendo es que está bien?
      Cada vez que se saca algo nada tiene que ver con la realidad, entonces, en qué gastamos el tiempo?, y ahora decimos que estuvimos años haciendo esto.
      El otro día una persona comentaba que si a su hijo pequeño cada vez que haga algo le decimos que no, que no lo haga, que hiciera esto que es lo correcto y al otro día le decimos, no hijo mío, no hagas lo que te dije sigue haciendo lo que tu hacía anteriormente, a la tercera nuestro hijo dirá, bueno qué, no me sabes conducir. Y creo que ya más de 3 veces hemos sacado algo y le hemos tenido que dar para atrás.
      No lo creen?

  • Rolando dijo:

    No dudo para nada de la asistencia social en Cuba, pero ejemplos como este muestran que no es tan eficiente como debería ser, estos no son ejemplos aislados. Espero le sirvan a quienes pueden hacer, a tomar las acciones necesarias. Una comida al dia, ufff, mal interpreté y es duro para cualquiera, aun mas siendo adulto mayor y haber trabajado toda la vida. Felicidades al autor por tocar un tema tan sensible y que afecta a un sector que de verdad, no tiene de donde sacar.

    • YOYO dijo:

      OJO que estamos perdiendo el rumbo ya van 18 días y nada de solución.El pan el mismo resultado y si tienen mejor venta no es por mejorar la calidad o que lo esten comprando por la libreta sino por que lo venden liberado pegado a la hora del cierre a aquellos resignados a no hacer las colas del pan liberado o incluso para alimentar a los animales.Repito 18 días y permanecen quejas sobre conquistas de nuestra Revolución.

  • Bavaro41 dijo:

    Sin Comentarios..

    • sachiel dijo:

      Del facebook del periodista Ramón Lantigua Arcis:

      Un Grupo de Jóvenes de diversos sectores se encuentran en el Municipio de Guanabacoa, realizando visita integral de fiscalización al Sistema de Atención a la Familia - SAF - informó al Consejo de Defensa Municipal Bárbara Chávez Pérez - Coordinadora de Objetivos de Programas Agroalimentarios del Gobierno.

      Puntualizó la dirigente que comenzó la tarea encuestando a todos los asistenciados para conocer sus opiniones sobre el funcionamiento del sistema, y los niveles de satisfacción y calidad del servicio que se brinda para analizar con la dirección de la Unidad Básica de Gastronomia.

      En la Villa de Pepe Antonio se trata de identificar las vulnerabilidades que puedan atentar contra el buen funcionamiento del SAF y su encargo social.

      #GuanabacoaEnPerfeccionamiento

      • Paloma dijo:

        Que bien, ojalá todos se interesaran por temas tan sensibles

  • VJ dijo:

    La calidad de los alimentos que se venden en estos comedores a los ancianos y jubilados es una vergüenza. Después que estos han pasado gran parte de su vida aportando con su trabajo a la sociedad.

    • nerdey dijo:

      Tiene ud toda la razón deberían de atenderlos mejor y la comida que se expende en esos lugares da realmente asco a veces y ellos tienen que comérsela porque no les queda de otra. Fueron alguna vez el presente de esta Revolución pero ahora que no trabajan en pos de ella tal parace que son una carga pesada que solo hay que mantener un poco con algo de comida mal elaborada.

      Solo hay que darse cuenta de la gente que trabaja en esos lugares: gordos todos, se pasan el día sudando del esfuerzo que les produce caminar por la gordura que tienen fruto del desvio de recursos....solo hay que verlos con sus cadenas, motos y demás para darse cuenta que lo que le gobieron destina para ayudar a esos viejitos, antes presente y futuro de este país, ahora lo consumen y desvían ellos para su beneficio y nada pasa.

      Es una verguenza que estas personas lucren así mientras los verdaderos destinatarios sufren por la mala calidad y cantidad de esa comida.

      • Conchita mata dijo:

        Habría tambien que mejorar la infraestructura , los medios de trabajo, las mesetas de elaboración , el aseo de las cocinas para que de algun modo la comida salga algo mejor. Pero es algo que al parecer a los directivos de esos situos no les importa mucho.

      • Marlen dijo:

        No hay justificscion para un potaje mal hecho y con los frijoles duros. Es indignante que nuestros ancianos pasen esas calamidades. Debian los trabajadores sociales chequear con frecuencia la cantidad y calidad de la comida. Esos comedores nunca debieron subir los precios. Un anciano q solo haga un almuerzo, como el del articulo, cuya hija murio, no le quedan muchos años de vida. Con que fortaleza va a enfrentar una en fermedad? Mucha gente q trabaja en esos comedores se roban y desvian la comida hacia sus casas, por eso le dan poco ablos ancianos.

      • Sis dijo:

        Si se sabe que los SAF no funcionan porqué no se acaba de actuar sobre éstos de forma enérgica, debería ser prioridad de todas las organizaciones y la policía supervizar las irregularidades que se cometen y asignar los recursos de calidad como se merecen los que gracias a ellos tenemos país libre todavía

    • Ponce dijo:

      No se en que academia les enseñan a cocinar para que les quede tan mala la comida. Mis suegros reciben este servicio por temas de salud, y la mayoría de las veces el potaje es incomible y el arroz de muy mala calidad. Ni hablar del plato fuerte, si es que hay. Otra preocupación es que en caso de uno no querer uno de los alimentos del menú es obligatorio pagar por eso aunque no te lo vayas a comer. Aquí en el SAF del Rapidito de Ciudamaren San Miguel del Padrón ellos prefieren ya no coger la comida xq total la mitad no la pueden consumir y están pagando un precio caro por ella. Son 32 pesos diarios a consumir casi siempre 10. Y los otros 22 a la basura?

  • Mario Fajardo dijo:

    Buen día, los jubilados en país deberían tener más atención y desde todos los sentidos. Recuerdo cuando pude visitar Brasil que los aposentados como ellos les llaman, cuando van a realizar algun viaje por omnibus dentro del país, están excento de pago, es solo presentar su carne de aposentado y pronto, viajan gratis. Que triste es pasar la vida entera trabajando y cuando supuestamente deberías vivir un poco más tranquilo, pasar las vicisitudes por las que hoy pasan la mayoría. Se pueden imaginar a esa edad no tener otra alterativa que comer huevos, mortadella, croquetas y semejantes y por demñas mal elaboradas?. Desgraciadamente cuando los veo me digo, como te veo me veré aunque confio en el mejoramiento humano y de nuestro hermosa país.

    • Con dudas dijo:

      Y arriba de todo pon que es muy difícil que por la edad, problemas de estómago y salud un jubilado lo menos que puede comer es mortadela.
      Esto es algo que el país debe de coger bien de la mano y sentirse insatisfecho por lo de hoy y por lo que podrá hacer en el futuro.
      Es que todos, absolutamente todos, si llegamos vamos para allí.

      • Alejandro dijo:

        Solo miren la foto de Amado, arriba en el articulo.

    • Yane dijo:

      Muy cierto todo lo que dices asi estaremos nosotros cuando estemos viejitos y parece que en eso no piensan las personas que "pensaron" en todas las cuestiones que ahora vemos, esas personas trabajaron e hicieron de todo por este pais en su momento y a lo mejor mas que nosotros los jovenes de ahora, desmosle un poquito de mejoramiento, hay viejitos que se la ven mal de verdad........... me he quedado sin palabras cuando vi lo de mal elaboramiento por que, si bastante cosas que decomisan, ajo, cebolla, viandas y eso son los locales que deben priorizar, es mejor que vender a un precio bajo, que se lo donen a estos establecimientos para que sus alimentos sepan un poquito mejor, por favor ayudemos para que el dia de mañana a nosotros tambien nos ayuden.

      • Conchita mata dijo:

        Muy cierto. Recordemos el tremendo envejecimiento poblacional de Cuba. Ahorita nos toca a los que ahora miramos y callamos y seguimos indiferentes a esa situacion.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuanta verdad, hace falta calidad no es cocinar por cocinar y recoger sancocho para los cerdos pudiéramos decir.
    La tarea ordenamiento exige que los productos tengan calidad, responsables todos :
    DIRECTIVOS, ADMINISTRADOR, COCINEROS. Estos ancianos se merecen lo mejor, muchos solos como los ejemplos que ponen en este artículo, tenemos carencias pero hay que hacer las cosas bien ,crear, buscar.
    EL CONFORMISMO NO TIENE CABIDA EN ESTAS COSAS

  • Kevin dijo:

    Triste vida para ancianos que tengan que malvivir en esas condiciones, con alimentos sin calidad y precios astronómicos.
    Un jubilado debería vivir dignamente

    • Mulata dijo:

      Es algo muy triste de verdad que dan deseos de llorar, pienso que esos lugares debió dejarse el subsidio porque son personas que trabajaron toda su vida y llegar a viejitos y tener que comer algo que no sabe a comida como dijo el señor, es muy doloroso, porque dentro de unos años seremos nosotros los que estaremos en esa situación si tenemos la dicha de llegar a esa edad y solo dios sabe entonces lo que nos tocará.

  • Jenrry dijo:

    Sinceramente,con gusto pagaría impuesto para que ha estas personas les den gratis la comida,bastante y con calidad y los demás servicios se los cobraría a mitad de precio, en definitiva son personas que han pasado toda su vida trabajando.

    • Mulata dijo:

      Henrry, estoy de acuerdo con usted yo también pagaría impuesto, para que esas personas comieran por lo menos la cantidad y con la calidad necesarias. Yo creo que desde el día 1 hasta hoy que no se haya solucionado el problema de la calidad en estos lugares, hasta cuando van tener que esperar estos pobres ancianos que se están alimentando mal.

      • MARIO dijo:

        Siii? y donde esta el impuesto que pagué en toda mi vida de trabajador para cuando llegara a esta edad no depender de nadie? ni de mis hijos, muchas gracias por el sacrificio que hasta yo lo haría, pero para algún lugar va lo que hoy pago. Y eso que dice el estado que la familia debe hacerse cargo, de sobra sabido es que muchos padres no criaron a sus hijos y entonces como queda? por otra parte si yo le trabajé la vida entera al gobierno pues es el quien debe hacerse cargo de mis gastos cuando me jubile, muy facil es catalogar a las personas de CARGA PARA EL GOBIERNO y mis años mozos los gasté contigo.

      • Manuel dijo:

        Que nos quiten algun porciento del salario basico a los que todavia tenemos fuerzas para trabajar; al fin y al cabo, todos vamos a pasar por la misma situación; lo que no me gusta es la forma en que se enfoca la preocupación del Estado Cubano por esas personas, porque esas personas no están tiradas en las calles, ni en una esquina pidiendo limosna, su salud es atendida y no se les cobra. Al Sol no solo se le puede ver las manchas. Gracias.

    • nerdey dijo:

      Yo opino lo mismo y con gusto pagaría impuesto si con eso se lograra algo, el tema es que pagaría un impuesto que luego, a la postre, se robarian los que trabajan allí que al final son los que lucran con todos los recursos que se destinan...así que la solución pasa primero por eliminar la lacra esa...luego yo doy mi aporte para que ellos coman gratis y bien...Estoy seguro que el 100% de la población cubana pagaría por ello.

      • Yoyo dijo:

        Manuel,discrepo mucho de usted ,yo estaría de acuerdo en pagar más impuestos para que esos ancianos de hoy y que msñana será usted si fuera justo pagarlo pero NO ES JUSTO,al contrario ES muy INJUSTO que no se tome en cuenta que ya esos ancianitos de hoy pagaron impuestos toda la vida laboral para que hoy tuvieran asegurados un retiro digno y decoroso sin depender de los hijos ni de nadie,es como decir que los impuestos que pago hoy para ese retiro decoroso y digno y que ya pago desde hoy que no me va a asegurar nada más que vivir mendingandole a un hijo o familiar y no es justo,si mal no recuerdo el compañero Murillo es quien dijo que el estado no puede hacerse cargo de los ancianos y que la familia debe ser quien termine pagando las cuentas insuficientes, además se plantío que no se subcidian productos sino personas nesecitadas y me pregunto,¿Y no son todos esos viejitos personas necesitadas? Mire Manuel,no es fijarse en las manchas pero en este caso la mancha es más grande que el sol y opaca su luz ,y no es criticar por criticar sino que tampoco se puede ser ciegos o hipócritas ,espero me publiquen,gracias

    • Hector Carlos dijo:

      Yo tambien pagaria impuestos! Pero reflexiono rapido y me doy cuenta, - de que ya ellos pagaron esos impuestos la vida entera mientras trabajaron - ya pagaron la seguridad social! Ya pagaron para tener una vejez digna. Es inconcebible, q despues de entregarlo todo ( porque los q hoy tienen esa edad, ESA GENERACION, lo dio todo por esta recolucion, lucharon por esto!!!!! Y ahora mira lo q les corresponde! Si algo tiene q mejorar es la jubilación en cuba! Tienen q analizar este tema a profundidad. Sin comentarios.

  • Nayeli dijo:

    Qué triste!!! Sin palabras... tengo a un vecino en esa situación,, y es una verguenza esas comidas por dios,, si le van a subir los precios por favor mejoren esas comidas,, en los platos fuertes denle algo que alimente de verdad!!! O si van a seguir con esas comidas tan malas bajenle los precios,, es mi opinión. Espero que ese tema tan sencible se revise a fondo, ya que son personas que aportaron mucho a este país.

  • Hola dijo:

    Por favor, cómo podemos ayudar, cómo se puede vincular la comunidad cercana a cada saf ?

  • Hola dijo:

    Por favor, cómo podemos ayudar, cómo se puede vincular la comunidad cercana a cada saf ?
    Pueden los jóvenes vincularse a ayudar desde las escuelas?, Ayudaría a relacionarse con los mayores y a ponerse en su lugar

  • Vismel dijo:

    Que falta de respeto con esos pobres ancianos mortadella mañana y tarde. No dudo que se queden con hambre. Pues a veces en restaurantes estatales el almuerzo esta tan malo que deberían de pagarnos para comerlo. Deberían de revisar esto y surtir estos lugares tan vitales, porque si en el noticiero se muestra casi a diario ventas de alimentos de buena calidad esos lugares también pueden ofertar un buen servicio .

  • Aliss dijo:

    Cito: “Todo lo que empieza nuevo -dice Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro- siempre tiene sus incomprensiones e imperfecciones, pero eso hay que ir ajustándolo sobre la marcha.
    Pues me niego a eso! Debieron haber pensado mejor antes de poner esos precios absurdos. En lo que arreglan lo mal hecho se va la pensión de varios meses, si es que arreglan algo. Este país se lo debemos a esos ancianos! Calcule usted 20 pesos diarios para estas personas, que pudieran ser nuestros padres y abuelos, por una comida mala y escasa, con una pensión que no le alcanza, más los medicamentos que se requieren a estas edades, fuera de los normados. Más los demás precios elevados en todo! Vergüenza es lo que se siente!! Esa comida debería ser regalada!! Bastante le han dado ellos a este país!!

    • unowen dijo:

      Aliss, iba a escribir eso mismo y usted se me adelantó :) Los que piden paciencia y dicen que todo lo nuevo comienza con imperfecciones, no dependen de ese plato de alimentos para subsistir. ¡Qué falta de sensibilidad! Así que haciendo experimentos y ajustes con una necesidad vital para los abuelitos, ¿no? Mientras llegan a la fórmula correcta, habrá muchos ancianos que tengan que suprimir una comida (como si fuera tanta y tan buena) o privarse de subir a una guagua, o dejar de ver la novela para ahorrar los pesitos que tanto van a necesitar. ¡Esas personas son los que hace 60 años confiaron en la Revolución! No hay que subirles ni un centavo de nada, excepto sus bien ganadas pensiones! Da vergüenza :(

  • Ariel dijo:

    El problema de las jubilaciones fue además muy mal pensado, mi padre que tiene 89 años se jubiló de médico, fue de los pocos que quedoben Cuba en 1959, profesor titular, de medicina, doctor en ciencias ,internacionalista, y me cansaría de decir títulos y su jubilación es de 2100 pesos, eso lo veo como algo que un jovencito pensará aquí no termino,para que esforzarse va y así termina uno de los que están creando nuestras vacunas, es muy doloroso para alguien que trabajo hasta pasados los 70 años gracias

    • Leandro dijo:

      Creo que la comprendo. Si su padre hoy recibe una pensión de 2100.00 pesos equivale al salario mínimo del país. Ello significa que estaba pensionado antes de la Tarea Ordenamiento con 572.00 pesos. En el año 2008 el salario medio del país fue de 415.00 pesos, por lo que si su papá era jubilado en aquel momento, su pensión era superior al salario medio del país, pero ya en 2019 el salario medio del país aumentó a 879.00 por lo que la pensión de su papá pasó a ser el 65,1% del salario medio del país; pero con la TO el salario medio pasa a ser de 3 838.00 por lo que la pensión de su papá se reduce al 54,7% del salario medio. Creo que una de las cuestiones más urgentes a revisar de la TO son las pensiones.

  • este armando dijo:

    "Todo lo que empieza nuevo siempre tiene sus incomprensiones e imperfecciones"
    Esto no es nuevo, solo el precio, cantidad y calidad llevan tiempo afectadas
    Soy cliente fundador de Coppelia, las pizerías que surgieron en esa época alrededor de ella, los Pío-Pío, etc. ¿Qué incomprensiones e imperfecciones sufrieron?
    Si los que ganamos más estamos asustados, cómo no va a estarlo este grupo en general menos "cómodo" económicamente.
    Las incomprensiones existen porque no se les explicó lo que iba a pasar, a cada uno según su situación.
    La imperfección en esto es que esta situación no se previó, ni se había ocupado nadie de cómo se estaba prestando el servicio.
    Ese ciudadano jefe debió empezar por reconocer los errores del sistema que atiende el SAF, no justificarse con "Todo lo que empieza nuevo siempre tiene sus incomprensiones e imperfecciones", porque eso no es cierto. No es este el tipo de "responsables" que necesitamos y merecemos

  • Gabriel Vázquez Valdés dijo:

    Parece hasta una burla. "Las cosas nuevas comienzan y después se van ajustando", más o menos así dice en algún lugar el artículo. ¿Cuánto tiempo más tiene para esperar ajustes y adaptaciones alguien de 90 años? Yo me sorprendo de descubrir la vida real detrás de la televisión donde todo parece tener soluciones mágicas. Hay mucho pasando y hace mucho tiempo, que la dichosa COVID sacó a relucir. La palabra es indolencia. Pero todos los discursos comienzan con un positivismo de adolescentes, como si por imaginarse que algo va a estar bien, lo estará: "se está trabajando, vamos a revisar, no se desesperen, etc..." es la clásica respuesta ambigua e indefinida que lo tapa todo. Y nadie responde por nada. Por eso, por eso mismo tenemos una población envejecida: porque toda esa abulia e indeferencia alcanzó a nuestra juventud, y la gran mayoría se nos va, con la convicción de que nunca verán nada mejor, ni siquiera un almuerzo suficiente y bien cocinado para un anciano.

    • AleCuba dijo:

      Por cosas como esas la los jovenes solo están pensando en abandonar el país, por eso tenemos una población tan envejecida, nadie quiere tener hijos en Cuba por la citación y ahora con estos precios, solaballa.

  • Cubano2021 dijo:

    Deben mejorar la calidad y los precios .Se tiene que respetar la posibilidad de variedad de alimentos frutas ,ensaladas Vale la Pena ayudar más.

  • Otrocubano dijo:

    A los comedores de los SAF no entran condimentos para cocinar con calidad la comida, y eso que dijo el funcionario de los SAF en la revista buenos días, que a los administradores se les da dinero para que compren condimentos también es mentira.. Y salgan a la calle a comprobarlo. Los administradores de los SAF tienen que hacer maravillas xq tienen que salir a buscar la mercancía a los almacenes con medios de transporte gestionados por ellos, pagados con el dinero de su bolsillo. Pero en el televisor todo es más bonito y es más fácil echarle la culpa a los administradores.

    • Mulata dijo:

      Pienso que hay buscar alternativas, en estás unidades pueden hacer autoconsumos dónde sea posible cultivar condimentos en los patios, en macetas, etc, pero hay que mejorar los alimentos de esas personas.

    • Pino dijo:

      Bueno la ineficiencia de los SAF la mala calidad de lo q se oferta alli no es un problema nuevo , o sea no estoy de acuerdo en lo q plantea el directivo de gastronomia regional , desde hace mucho hay desidia y abandono en cuanto a la calidad , cantidad etc de lo q se oferta alli y diria mas en casi todas las dependencias gastronomicas por no ser absoluto , es un mal cronico q no ha tenido solucion en tres decadas al menos , la empresa en general es ineficiente y pradigmatica en cuanto a mal trato al cliente y falta de proteccion al consumidor y los SAF donde se atienden muchos de los que hicieron mucho por este pais en otros tiempos y se merecen la mejor atencion , tampoco podemos culpar completamente a los administradores y personal de dichos centros pues reciben poco y muchad veces hasya el transporte tienen q resolverlo para gestiones de su centro pues la empresa no cuenta muchad veces con transporte para abastecimiento y logistica , existe una estructura administrativa superior q es la principal responsable de solventatar estos problemas y una estructura gubernamental q debia velar por esto y me refiero a los gobiernos locales y provinciales q tienen funcionarios a cargo de estos frentes y parece q hacen poco o nada por gatantizar el bienestar alimentario de nuestros ancianos mas vulnerables.basta ya de justificaciones y paños tibios q es un problema q nos duele a todos y nos lastima si tenemos en cuenta q mañana podemos ser nosotros los q pasemos por dicho calvario.
      Por favor no monitorizen mas nada y hagan algo ya esa tarea debio ser para ayer pero siempre hay tiempo de enmendar lo q funciona tan mal.
      Gracias a cubadebate por darnos la oportunidad de opinar y q nuestra opinion sea tomada en cuenta ya se vera.

  • Erlan dijo:

    Estos comedores deberían ser gratis,algún día nosotros también seremos jubilados

  • Yo dijo:

    Jenrry ante usted me quito el sombrero.Necesitamos más personas como usted. Gracias.

  • Angel Cuevas dijo:

    Realmente los precios están caros, ya a está altura se deben haber revisados esos precios y la calidad, porque hay muchos ancianos que han dejado de comer en esos lugares, y no solamente esos precios, también los del pan de la población, los de la panadería liberado que de $1.00 subio a 2.00 y los de $1.60 a $5.00, los panqué de $18.00 a $40.00, por decir algunos, pienso que la Tarea Ordenamiento tiene buenas intenciones, pero hay que reconocer que se ha desorganizado todo,y todo sin calidad, más que las mujeres no quieren parir, -qué se va ha realizar con respecto a eso?, mueren más personas que las que nacen, los jovenes no tienen motivación para trabajar, aunque se la han puesto "atractiva" para hacerlo y los que abandonan el país, ahorita somos un país de viejos solamente, y quien va a producir, si el sector presupuestado cobra mejor que el empresarial, pienso que esas personas construyeron este país y que necesitan una verdadera atención, no una ayuda.

  • L.R.A. dijo:

    De lo que se dice en la Mesa Redonda, a lo que se hace, a veces da pena.
    Vi en la tv de la Isla de la Juventud, un anciano quejarse de "por que tenian que comprar todo el tablet, como le dicen ahora".
    El no come arroz, entonces por que està obligado a llevarlo (y pagarlo por supuesto).
    Eso no fue lo que se dijo en el programa.
    Otra cosa, se le exige calidad, pero quien se las proporciona? Quien es el encargado de suministrarle los condimemtos, por ejemplo, si en la Isla, al menos en Santa Fe no hay nada.
    Simplemente por subirle los precios, las cosas no mejoran, al menos por ahora.
    Por què a los ancianos no le cobran una cuota al mes. Fija. Como en las escuelas, o hacerle la oferta y reserva en dia anterior, para que ellos compren lo que desean y asi se cocina lo necesario, porque eso tambien se presta para muchas ilegalidades.
    Y pregunto: què hacen con los alimentos que no consumen esos ancianos?
    Quienes

  • Ko54 dijo:

    Ni la calidad, ni la variedad, ni la cantidad satisfacen, porque se pensó esto durante tanto tiempo para luego en dos días darse cuenta que no se contó con el criterio de los usuarios, no lo trabajadores de los lugares o los burócratas para hacer esto. Los supuestos que se dicen de que un jubilado tiene alguien que puede ayudarlo en la familia casi siempre no es cierto, en que se basaron para ello, creo que si los que elaboran la comida en los SAF ganaran su salario por ello serian mas que pobres, o se tendrían que ir de los comedores, o mejorarian y exigirían mas a las administraciones a todos los niveles.

  • Mariam dijo:

    Muy deficiente el funcionamiento de los SAF. Deberían tomarse también experiencias de otros países dónde se puede vincular a la comunidad a ayudar en estas tareas, cooperativas, Tcp , agricultores, yo misma q pueda ir y cooperar ya sea entregando alimentos, condimento o que los niños puedan visitar los SAF y un día incluso ayudar a servir la comida ,eso crea empatía y son dudas un lugar mejor para todos.

  • FT 79 dijo:

    Es cierto lo q una forista expreso aqui, hay países donde los jubilados tienen derechos q aquí no disfrutan. El transporte público debería ser gratis oara ellos, pero no sólo eso, creo q esos comedores deberían alimentar a esos ancianos dignamente, no creo q eso sea una "gratuidad indebida" , termino tan de moda en estos días q solo ejemplifica, a mi manera de ver, q todo lo q se hacía antes del 1 de enero de 2021 no servía para nada. Cuantos de esos ancianos participaron en Zafra azucarera, tareas de choque, construcción de viviendas, policlinico a, hospitales, escuelas, misiones internacionalistas, en fin, lo dieron todo, incluso hasta sus vidas oara q este país floreciera. Me parece injusto el trato q se les da, aunque sea de buena intención, consideró q es poco. Se les debería dar todo de gratis, caramba dentro de unos años nos veremos en la misma situación, sin dinero ni comida, esperando q algún día alguien, alguien, se acuerde q aportamos tanto a está sociedad

  • Yurima dijo:

    Realmente es triste escuchar historias como la que acabo de leer, un jubilado le ha dado su vida a este país, y casi todos son ancianos solos o tienen familias que no velan por él. en muchos lugares lo que le venden de comida a esos ancianos es un SANCOCHO, como decimos vulgarmente, porque a nadie le importa nada o al menos a la mayoria que trabajan ahí, por las razones que sean. pienso que eso debe revisarse y velar por el bienestar de todos esas personan tan vulnerables.ellos icieron por nosotros, por este país, ahora debemos hacer por ellos.

  • Ralph dijo:

    Lo más triste es que todos seremos eventualmente ... ancianos

  • Lina dijo:

    Lo que pasa con los SAF es lo que pasa en todas partes, falta de sensibilidad y de todo.
    Leo al anciano quejarse de los frijoles duros y pregunto , hay motivos para eso.
    Otra cosa, quien le asigna lo que tienen que cocinar.
    Quien vela porque esos ancianos se coman lo que el gobierno les proporciona.
    Por que no se les explicò bien todo antes del 1 de enero.
    Ayudenles a sacar bien las cuentas, a los jubilados solos no les debe ser muy caro, pienso yo.
    Ademas, si ellos almuerzan y comen en los SAF, muchos de los productos caros de la bodega no los necesitan, por ejemplo el arroz.
    Tambien he visto que comen en esos lugares ancianos que viven con familiares que trabajan y viven bien.
    Hay que analizar caso por caso. Todos no tienen las mismas necesidades. Algunos reciben los medicamentos subsidiados.
    Cuidado, esto no es coser y cantar. Va mas allà. Son los ancianos que trabajaron mucho durante toda su vida, pero tambien hay quien se aprovecha de ellos.
    Es mi opiniòn. Tengo 65 años ,no acudo a esos centros pero es lo que veo a mi alrededor.

  • Jose dijo:

    El SAF debe mantenerse, sostenerse y rehacerse

  • Ali dijo:

    Muy triste esa realidad. Nuestros mayores merecen lo mejor por su edad y por su entrega.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también