Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Catedral descansa, pero los héroes sin capas deben continuar (+ Video)

| 13 |

Vecina del Consejo Catedral que recibe, como otros 1 738 adultos mayores censados por el municipio Habana Vieja, ayuda del Sistema de Atención a la Familia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Son las cuatro de la mañana del cuatro de abril de 2020 y la calle Obispo está desierta. Durante todo el día cafeterías, restaurantes y museos han estado cerrados. Desde el pasado 23 de marzo Cuba aisló a los turistas que estaban en hoteles y casas de arrendamiento.

La Habana Vieja es hoy un decorado de luces amarillas y calles empedradas sin actores. Sin la población flotante de 80 mil personas, entre visitantes locales y foráneos, que diariamente hacen de público, los trabajadores y residentes de este casco histórico de 500 años parecen haber desaparecido de sus tablas.

Pero en el Consejo Catedral, donde se ubican dos de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la Catedral y la de Armas, “the show must go on (la obra debe continuar)”. Hay un público esperando.

***

Las personas de más de 60 años reciben todas las mañanas la visita de cerca de 93 mensajeros asignados y voluntarios, cargados de pozuelos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La última vez que Rodrigo vendió tamales en Obispo era jueves y hacía mucho sol. Tres personas preguntaban direcciones en la esquina de Ambos Mundos. A la mañana siguiente el presidente del Consejo, Ángel Aguilera, le recomendaría realizar la venta desde su hogar. Los casos positivos al nuevo coronavirus aumentaban en el país y las personas de edad no debían salir a la calle. Ahora ese señor de más de 70 años vende su maíz sentado en una silla de madera en el portal de su casa.

Del balcón de arriba cuelgan unas sábanas de colores y unos nasobucos blancos. Al lado, el delegado del barrio espera en su sala la comida diaria. Cuadros y artesanías decoran su sala. Hace días que Félix no vende nada y ya solicitó la suspensión de la licencia. Está preocupado por el futuro laboral que se le avecina. Por ahora no tiene que preocuparse por almuerzo y cena.

Félix González forma parte de los 1 738 adultos mayores censados por el municipio Habana Vieja en condiciones de recibir ayuda del Sistema de Atención a la Familia (SAF). Por estos días las personas de más de 60 años y que económica o socialmente se encuentran incapacitados, reciben todas las mañanas la visita de cerca de 93 mensajeros asignados y voluntarios, cargados de pozuelos.

Deiner Reyes viene en su bicitaxi. Antes solía parquearse en los alrededores de la Plaza Vieja o detrás del Museo de Bellas Artes esperando turistas. Ahora lo hace a la entrada del restaurante del SAF, El Viñales, donde espera junto a otros tres colegas el servicio de cantina.

“Cuando todo esto empezó, me presenté voluntario. Aquí hago 15 viajes diarios llevando comida a los viejitos y lo haré hasta que todo pase”.

También hay quien lo hace a pie. A unas cuadras de allí, cerca de 15 mensajeros parten diariamente del SAF El cubano. Voluntarios de los sectores de la cultura, el deporte y la gastronomía, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y trabajadores sociales que aparecen cada día a las 9 de la mañana para cargar, y luego a las tres para regresar los pozuelos.

William Casamir tiene más de 50 años y normalmente trabaja de almacenero en la unidad gastronómica. Lleva un nasobuco verde y viene con Oralia Lara, una mujer de 40 que también se ha presentado voluntaria a recoger las comidas. Visitan más de 15 casas todos los días.

“Algunos dicen que esto es la Revolución. Están contentísimos, a veces nos quieren pagar el servicio, imagínate. Pero no tienen casi nada, dependen de uno”, dice William.

El SAF El Cubano ofrece almuerzo y comida a domicilio a 256 ancianos del Consejo Catedral en La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mucho antes de que los mensajeros lleguen, los poco más de 20 trabajadores de esta unidad gastronómica, escogen arroz, pelan papas y guisan pollos. Este SAF atiende a 256 ancianos. El menú de hoy es arroz con pollo guisado, y por la tarde, croquetas, chícharo, arroz y papa hervida.

Parte de las sazones vienen de los cuentapropistas de la zona, “ajo, cebolla y ají. Pero casi todos los restaurantes de la zona han cerrado. Esperemos que más trabajadores por cuentapropia se sumen a ayudar a partir de los servicios a domicilio”, comenta el presidente del Consejo Catedral.

Algunos de estos trabajadores, propietarios de un taller de impresión, hicieron pegatinas para las puertas de las casas. De este modo señalizan las casas en aislamiento o reparten el mensaje de “Quédate en casa” a los vecinos. Folletos con medidas y consejos vienen en camino.

Por estos días las iniciativas no cesan, pero los problemas tampoco. El cloro a veces viene malo. Hay un caso sospechoso. Una tubería rota. Un grupo de alcohólicos reunidos en la calle.

Además de reuniones constantes y llamadas, Aguilera ha hecho de su WhatsApp un puesto de mando. Le envían constantemente fotos de alcantarillas, menús diarios y estado de la comida de los SAF, nombres de personas que presentan problemas… La otra noche terminaron la jornada a las cuatro de la mañana verificando la producción en una de las panaderías, después de dispersar un grupo de personas en la calle Aguiar que estaban reunidos indisciplinadamente.

***

Voluntarios de los sectores de la cultura, el deporte y la gastronomía, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y trabajadores sociales. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Son las cuatro de la mañana del cuatro de abril de 2020 y la calle Obispo está desierta. Cafeterías, restaurantes y museos cerrados. El turismo se ha detenido por ahora en el Consejo Catedral de La Habana Vieja. Pero los actores no se han ido por completo.

Dicen que para representar “El Rey León” en 2018 en España se necesitaron 150 personas, entre actores, diseñadores, músicos, maquillistas, etc. En cambio, para hacer “Los miserables” en 2010 fueron convocadas más de 300.

En el Consejo Catedral aproximadamente 400 personas trabajan continuamente para que el telón suba y baje cada día, entre mensajeros, farmacéuticos, doctores, bodegueros, cocineros… Héroes sin capas, al timón, con nasobucos, escobas o básculas. “The show must go on (la obra debe continuar)”. Hay un público de 15 438 habitantes esperando.

Parte de las sazones vienen de los cuentapropistas de la zona, ajo, cebolla y ají. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El menú de hoy es arroz con pollo guisado, y por la tarde, croquetas, chícharo, arroz y papa hervida. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En el Consejo Catedral aproximadamente 400 personas trabajan continuamente para que el telón suba y baje cada día, entre mensajeros, farmacéuticos, doctores, bodegueros, cocineros… Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Este SAF atiende a 256 ancianos en La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Vea además:

Desde Cuba: El país en la segunda fase de enfrentamiento a la COVID-19 (+ Video)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuelnavarro dijo:

    Buena labor. Tengo una pregunta (si me la pudieran contestar). Se repartirá alimentos en municipios como Regla, Guanabacoa, San Miguel y Cotorro?

    • MINCIN dijo:

      Hola, La Habana es la provincia que aún no ha completado el servicio a domicilio de los SAF en todos los municipios, hasta el momento todos brindan el servicio para llevar y rápidamente se están incorporando los municipios restantes. En los próximos días ya todos deben estar ofertando este servicio.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Conozco a un señor sólo con más de 70 alos operado del corazón y con diabético vive en catedral calle oreilly 521 entre bernaza y Villegas catedral y necesita de esa ayuda se llama osmundo y sus vecinos desconocen de esta ayuda tan importante

    • MINCIN dijo:

      Hola, debe presentar la solicitud al policlínico de su área de salud, para que envíen al trabajador social a hacer la captación, pues es Salud Pública el responsable de este proceso. Una vez captado es el Sistema de Atención a la Familia del Ministerio el encargado de brindar el servicio.

  • Jorge dijo:

    Demuestra lo grande que es el corazón de algunos de los cubanos de nuestra patria. Que Dios los bendiga y proteja en esta maravillosa labor.

  • Qco dijo:

    Hermoso.... Saber que no estarán desatendidos nuestros sabios, consejeros y queridos abuelos.... GRACIAS les doy a todos los que de una forma u otra aportan a tan bella causa.

    • MINCIN dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su opinión.

  • Rolando Delgado dijo:

    Buena labor.felicidades desde austin tx.

  • Mario dijo:

    Hace falta que nuestro delegado que es Angel Aguilera se de una vueltecita por la cuadra de Aguiar entre Tejadillo y Empedrado, aquí hay ancianos solos que hasta ahora han pasado inadvertidos y tienen que salir para la calle a resolver sus problemas esenciales

  • Roberto Otano dijo:

    Adelante cubanos , que Cuba premiara vuestro …….Que infinitamente grande esta labor también , en cualquier parte de la isla , revolucion , patria , amor por la vida , CUBA INMENSA . GRACIAS ,muchas gracias a estos silenciosos heroes .

  • Mayra dijo:

    Excelente articulo. Se necesitan muchos así.

  • Mayra dijo:

    Excelente articulo. Ilustrativo y necesario.

  • Robert dijo:

    Un gran aplauso a nuestras personas hermanas por sacrificar su salud por la de otros

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.Graduado de Comunicacion Social en la Universidad de la Habana(2015).

Vea también