Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo impacta la tarea ordenamiento en la asistencia social y algunos servicios sociales?

| 373

Tras la llegada del famoso día cero, una nueva relación precio-salario-pensiones existe en el país. Aunque el Gobierno cubano ha ratificado el principio invariable de que “nadie quedará desamparado”, afloran dudas e incertidumbres sobre cómo se protegerán a los más vulnerables. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar detalles relativos al impacto de la llamada Tarea Ordenamiento en la asistencia social y servicios sociales.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Lo que haya que rectificar se rectifica

Murillo Jorge recordó que el 1ro de enero comenzó a funcionar el nuevo tipo de cambio (1 USD x 24 CUP), aunque se trata de un proceso que se hizo público el 10 de diciembre y horas después se publicaron más de 100 normas jurídicas.

Desde el primer día, aseguró, se estudiaron todas las opiniones, como lo ratificó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la última reunión de la Asamblea Nacional. “Fueron opiniones serias y responsables, por ejemplo, relacionadas con la tarifa eléctrica y la aceptación de los CUC en las cadenas de tiendas”. 

“Lo que haya que rectificar se rectifica. Lo que haya que arreglar se arregla, siempre que económicamente sea posible hacerlo”, dijo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Ha habido, reconoció, más de un problema en la implantación de la medida que se aleja de la política aprobada. “Es un proceso muy transversal y complejo”.

Murillo Jorge argumentó que del tipo de cambio casi no se habla y la Tarea Ordenamiento tiene cuatro aspectos fundamentales: quitar una moneda, establecer un único tipo de cambio, eliminar los subsidios excesivos y gratuidades indebidas y una modificación en las distribución de los ingresos.

Sobre los precios y los ingresos, un asunto que ha obligado a sacar cuentas a la familia cubana, Murillo Jorge comentó que diciembre es un mes complejo, hay muchos gastos en la familia. “Con buenísima intención hicimos el anticipo salarial el 23 de diciembre. Es un mes donde muchos cogen vacaciones durante la segunda quincena. Vacaciones que estaban acumuladas por la escala anterior, entonces las personas se preguntaban ante el anticipo más las vacaciones, ¿qué voy a cobrar en enero?”.

Explicó que todavía no ha llegado el mes donde las personas tengan su ingreso y lo puedan comparar con sus gastos.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reconoció que  en el proceso de implantación del ordenamiento monetario, han habido “desviaciones de la política aprobada y cosas que no se hicieron bien”.

Por un lado, acotó, hay “muchas decisiones que se definen y se implementan a otros niveles y por otro lado, muchas políticas lo que tenían planeado era un traslado de facultades a esos niveles y eso es un proceso de aprendizaje. Hemos visto cosas que no se justifican que hayan ocurrido”.

Reiteró que se trata de un proceso muy transversal, “de ahí la cantidad de opiniones que ha habido que rectificar, desde las más grandes hasta las más pequeñas”.

Hay cosas que ahora se ven un poco más claras, como dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la televisión hace unos días, afirmó Murillo Jorge y recordó que desde los congresos del Partido siempre se planteó que “más que en la Tarea Ordenamiento, en la actualización del modelo económico nadie quedará desamparado”. 

¿Qué significa que nadie quedará desamparado?

Pero hay cosas que debemos explicar mejor para trasladar tranquilidad, señaló. ¿Qué significa que nadie quedará desamparado? “Primero, tenemos un sistema empresarial con muchos problemas estructurales, entiéndase atraso tecnológico, falta de materias primas, fundamentalmente en la industria manufacturera”.

Hay un grupo de empresas, añadió, que no soportarán la devaluación, porque además tienen que financiar los incrementos salariales. En el Presupuesto del Estado hay previstos 18 000 millones para apoyar el sistema empresarial, pero “no para cubrir ineficiencias”, ni para permitir que estas se trasladen a los precios minoristas.

“Decir que nadie quedará desamparado es prever en el presupuesto del Estado unos 18 000 millones de pesos para apoyar el sistema empresarial, algo normal. No hay ningún país con desarrollo en el mundo que no haya apoyado de alguna manera a los sistemas empresariales”.

En Cuba, “antes eso era un subsidio automático desde el presupuesto, ahora aquí se tiene que explicar la pérdida. No es correcto pasarnos la vida subsidiando a empresas que tienen pérdidas”.

Al referirse a la devaluación de 1x24 en ese sector ilustró: “Si a 24 le quitas uno, ya te quedan 23. Y si ese 23 se multiplica por 1 000, estás haciendo una devaluación de un 2 300%, que en Cuba es normal o casi normal porque tenías un circuito de 1x1 y 1x24 y lo que hiciste fue subir a todo el mundo al circuito de 1x24”.

De acuerdo con Murillo Jorge, eso genera en el sistema empresarial un nivel de eficiencia nuevo que no se logrará en los tres primeros meses. “Las personas tienen que ir cambiando su mentalidad. Ello va unido a un grupo de flexibilidades y facultades que se le han otorgado al sistema empresarial para que reaccione”.

“Ahora es bueno exportar, porque cada vez que exportas te dan 24 pesos. Ahora es bueno encadenarme. Pero eso tiene que ocurrir con gradualidad”, prosiguió y reiteró que existirá un grupo de empresas que habrá que ayudar.

“En esas empresas que calculamos que pueden terminar el año con pérdidas hay más de 300 000 personas ocupadas. Y la solución no es el desempleo, pero tampoco financiar de por vida empresas ineficientes”.

La cantidad de empresas que tendrán esa situación, “depende también, explicó, de cómo se comporte la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los niveles de actividad, el turismo”.

Las personas se preguntan si este era el mejor momento para implementar la Tarea Ordenamiento. “Mientras más tensas están las economías y más problemas estructurales tienen, usted no puede seguir conviviendo con una moneda sobrevaluada contra las divisas internacionales”.

Enumeró otra vez los riesgos inflacionarios, que serían grandes —como se había dicho—asociados al déficit de oferta, al incremento del ingreso y de los costos a las formas no estatales y al elevado déficit del presupuesto del Estado.

Entre las elementos que aportan a ese déficit fiscal está la reforma salarial en el sector presupuestado, que ocupa el 48% de los trabajadores y “donde también tenemos que pedir más eficiencia”.

Otra expresión de que nadie quedará desamparado, expresó, es que en el presupuesto estatal existen 700 millones para atender a las personas vulnerables. “No todo el mundo es vulnerable y no hay dinero para ponerle a todo el mundo, porque los recursos son finitos. Además, trabajamos en el acceso a personas en edad económicamente activa y físicamente aptas al empleo, como mejor forma de eliminar la vulnerabilidad”.

Al resumir las medidas que sustentan la decisión de que “nadie quedará desamparado”, Murillo Jorge señaló el financiamiento para el sector empresarial para evitar el desempleo y el financiamiento en el presupuesto con un enfoque muy social hacia las personas vulnerables. También cuando se subsidian determinados insumos a los productores y “le pones un precio para estimularlo”.

El problema es —acotó— que en las políticas públicas aprobadas hay casos específicos, particularidades que se atienden con los 700 millones del presupuesto del Estado.

Murillo Jorge hizo mención a un comentario que razonaba: “mi abuela gana 1 070 de una pensión por viudez y está en un hogar de ancianos donde le vas a cobrar 700 pesos, ¿qué le queda?”

“Yo no digo que las casas de abuelo sean la maravilla del mundo. Ahí también hay desviaciones e irregularidades, pero también hay algunas que funcionan bastante bien y en las que no lo hacen, hay que denunciarlo por todas las vías posibles. Si esa abuela entonces, además tiene que consumir medicamentos u otras necesidades, se le atiende por la Asistencia Social”.

La Tarea Ordenamiento se ha hecho en un ambiente de envejecimiento poblacional

Otro elemento que no se puede olvidar son las tendencias demográficas de la población cubana. Según el censo de 2012, el 18,3% tiene 60 años o más. En 2020, creció a 21,3%. Por tanto, “esta Tarea Ordenamiento se ha hecho en un ambiente de envejecimiento poblacional. Esos son nuestros ancianos, los que nos hicieron creer y llegar hasta aquí”.

Datos ofrecidos en la Mesa Redonda revelaron que durante 2020 nacieron 105 000 niños y fallecieron 111 000 personas, es decir la población cubana, que lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen. “Es algo que teníamos previsto que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras”.

En Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 176 personas, de ellas 47,7% son jubilados (todos subieron sus ingresos), 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas.

Murillo Jorge recordó que un grupo grande de estas personas subieron sus ingresos y aunque almuerzan y comen en esos lugares reciben la canasta familiar normada. En el caso de las embarazadas, todo quedó subsidiado.

En el presupuesto estatal hay 30 mil millones de pesos para subsidiar personas, contabilizó el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Quedan entonces dos disyuntivas: “Primero, quitas aquí un poco de subsidios y atiendes personas o sigues subsidiando los alimentos que vienen para aquí aún con la subida de los ingresos”.

Cada vez que en la red minorista existen dos precios diferentes, aparecen complicaciones en términos de control, dijo Murillo Jorge y explicó que esto sucede también con la aceptación del CUC. “No se puede poner a todo el mundo a recibir CUC, porque si recibes el CUC tienes que dar 24 pesos, y si ese CUC se pierde se vuelve a poner en la calle 24 pesos”.

Aseguró que en todas las unidades que reciben CUC se está montando un sistema de control que garantice que cuando se recoja esa monada se destruya.

En los SAF, reiteró, se mueve una cantidad de recursos importantes, que no puedes, por ejemplo, poner una libra de pollo a 60 centavos y que valga 20 pesos en otro lugar. 

De ahí que se decidió subir los ingresos y quitar un nivel de subsidios importantes “para tratar de ir eliminando precios diferentes para el mismo producto y responder también con un lineamiento que viene desde el 6to Congreso del Partido que plantea la necesidad de atender personas y no productos”.

Dentro de esas 76 000 personas, “hay algunas que con su subida de ingresos y la de los precios se sienten que se han quedado desamparadas y nosotros lo que decimos es mucha calma, que nadie se va a quedar desamparado”.

“Si aún con la subida de los ingresos, como en el ejemplo de la abuela, a esa persona hay que ayudarla, nosotros tenemos fondos en el presupuesto para, racionalmente, atender a las personas”.

Atender a los más vulnerables

Ratificó la siempre posición de la Revolución y el Gobierno de atender a los más vulnerables, lo cual se mantiene “lo que un poco diferente por lo menos en materia operatoria, de cómo se va a realizar”.

“Nada justifica que el 1ro de enero hubiera aparecido en uno de estos lugares alguien cobrando un almuerzo en 30 pesos, “porque todos esos almuerzos se realizaron con el inventario que quedaba y con los precios anteriores”.

Esos 76 000 ancianos están en 1 445 unidades, agregó Murillo Jorge y explicó que la idea de unificar los precios también nos permitiría dar otros servicios, “porque para que no se mezclara un producto caro con uno barato en estas unidades solamente se daba el servicio a esas personas”.

“También tenemos información de lugares donde no se elabora correctamente la comida. Tú puedes dar un buen servicio de almuerzo con arroz, frijoles, croquetas, un huevo hervido, pan sustituyendo a la vianda, pero hay que darlo con amor y con calidad. Yo no estoy defendiendo aquí la chapucería y han ocurrido cosas de ese tipo”.

Ante esa realidad, aparecen dos preocupaciones: la subida de los precios y la mala calidad del servicio, reconoció y adelantó que se está revisando la posición económica de esas personas y “hay lugares donde es más complejo y hay lugares donde lo es menos”.

El Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aseguró que cuando haya un deterioro de la calidad y el nivel de vida de estas personas, porque el incremento del ingreso choca con la subida de los precios, se atenderán por la asistencia social. 

En Cuba hay un millón 670 000 pensionados, quienes mejoraron su ingreso sustancialmente tras el ordenamiento monetario.

Ahora, “vamos a suponer que había alguien que estaba en 300 pesos que fue a 1 528 y está una casa de abuelos y en la casa de abuelos los 700 pesos y tantos es el 50% de la pensión, entonces pueden decir que le quitan el 50% de la pensión, pero con ese 50% desayuna, almuerza, come y merienda y estamos hablando de las condiciones económicas que los gobiernos le dan a esos lugares, que reciben prioridad”.

Si ese anciano, prosiguió, tiene que coger el 50% de su pensión para pagar la casa de abuelo y tiene otros gastos como los medicamentos, también puede acudir a la asistencia social.

Para ello, primeramente se realiza un análisis del núcleo familiar, “porque ante el envejecimiento poblacional no es posible que toda la responsabilidad caiga sobre el Estado cubano. Tiene que haber también una responsabilidad de la familia”.

La estadística indica que casi todos los núcleos familiares deben tener, al menos, una persona de la tercera edad.

Murillo Jorge se refirió a que con la Tarea Ordenamiento se estima que algunos ancianos vulnerables salgan de esa situación, aunque ratificó que la política sigue siendo que una persona que esté en un hogar de ancianos y tenga la asistencia social que pagar parte del costo del lugar, se haga. “Estoy trasladando tranquilidad a las personas de menos ingresos”.

Las personas que la asistencia social les cubre los gastos del hogar, reciben 60 pesos para gastos de bolsillo, por si desea comprar algo fuera. “Las personas pudieran decir que con los precios actuales son insuficientes 60 pesos, pero se les da ese dinero y el Estado asume todo”.

“Mucha tranquilidad a todas las personas vulnerables en Cuba, que la política del Estado y la Revolución es atenderlos y seguir atendiéndolos”.

Los diseños relacionados con las casas de abuelos, “así ha funcionado la Revolución hasta ahora y esto se mantiene dentro de la Tarea Ordenamiento y sin ella. Hay un grupo de cosas que ya formaban parte de la política social y que se mantienen en la Tarea Ordenamiento lo que con un flujo mayor, pero los principios son los mismos”.

Ministra de Trabajo: La población debe confiar en nuestro sistema de asistencia social

La ministra de Trabajo y Seguridad Social empezó su intervención en la Mesa Redonda recordando una frase del líder de la Revolución Fidel Castro. “No hay un solo ser humano desamparado o sin asistencia social en nuestro país. Eso ha sido obra de la Revolución”.

La titular recordó que fue en los momentos más duros del período especial donde hubo que establecer desde cero los sistemas de Seguridad Social, porque la naciente Revolución encontró que estaban desfalcadas las 52 cajas de retiro y no había dinero para pagarle a los pensionados.

“Ni siquiera en pleno período especial donde  la situación económica estaba tan tensa, donde los trabajadores estaban interruptos, donde hubo que hacer un proceso de disponibilidad, ni siquiera en esos momentos se dejó de pagar a cada uno de nuestros pensionados su pensión el día que le correspondía”.

Tampoco, continuó, “se dejó de proteger por la asistencia social a ninguna persona que no tuviera suficientes ingresos. Es una voluntad de la política social de la Revolución cubana que se mantienen en el tiempo.

Subrayó que la Tarea Ordenamiento no cambia los principios fundacionales que tiene la asistencia social. “La población debe confiar en nuestro sistema de asistencia social”.

Estructuralmente el sistema de seguridad social tiene dos partes:

  • Régimen de Seguridad Social: protege al trabajador y su familia; ofrece prestaciones monetarias para cubrir riesgos ante la enfermedad del trabajador, la invalidez total o parcial, la maternidad o el fallecimiento del trabajador para proteger a los familiares que tengan derecho; además brinda prestaciones de Salud, servicio gratuito en Cuba.

“Es un sistema de Seguridad Social robusto. Cuando Cuba expone en escenarios internacionales este sistema, es una cuestión que las personas reconocen y se interesan porque no es así en otros países. Por ejemplo en otros países el sistema integra lo curativo, pero lo preventivo y la rehabilitación no forman parte del sistema”.

  • Régimen de Asistencia Social: comprende a ancianos sin recursos ni amparo familiar, personas no aptas para trabajar que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda. “La asistencia social tiene un componente de responsabilidad familiar”.

“La principal seguridad que tiene el país en la esfera social es el derecho al empleo, porque el empleo es la piedra angular de todo el sistema de Seguridad Social, aun así las personas que están en situaciones de vulnerabilidad se le ayuda y para eso hay prestaciones que tienen un carácter monetario y los servicios sociales de la asistencia social”.

Con relación al impacto de la Tarea Ordenamiento, la ministra dijo que 1 671 000 pensionados fueron beneficiados con la aplicación de la reforma, el 100% del total. 

En otros momentos se ha realizado un incremento de las pensiones donde se beneficiaron los de menores ingresos, recordó y contabilizó que tras el ordenamiento monetario ya hicieron efectivo el cobro de sus jubilacione el 98% pensionados, que lo hicieron de manera adelantada en el mes de diciembre.

La pensión mínima se fijó al costo de la canasta de bienes y servicios de referencia.  Anteriormente cubría 0.68 canastas, y ahora se incrementó 5.5 veces. mejorando la capacidad de compra de la pensión.

Para el pago de las pensiones en el año 2021, se destina un presupuesto de 33 139 millones de pesos. “Es una cifra importante, en términos porcentuales del producto interno bruto y en términos del presupuesto del Estado es significativa, solo se compara con los gastos en Salud y Educación”.

Se trata, destacó, de un presupuesto que se forma a partir de la contribución de los empleadores y de los trabajadores. “Aun así es un presupuesto deficitario, o sea los gastos que incurre como pago de las pensiones es superior a lo que se obtiene. Entonces para cubrir ese desbalance entre los ingresos y los gastos y todos los pensionados puedan cobrar durante todo el año en el momento en el que le corresponde, el Estado transfiere esa diferencia”.

La ministra informó que esta transferencia de la  cuenta del presupuesto Central es en el actual año de 11 549 millones de pesos, lo cual habla de la prioridad que le da el país al tema de la Seguridad Social

En el caso de la asistencia social, hubo un incremento. La prestación mínima se aumentó 5.8 veces, fijándose en 1 260 pesos. El 100% de los beneficiarios de la asistencia social fueron beneficiados y ya el 94.3% ha cobrado esa ayuda.

“Es una cifra que también hay que revisar, porque hay personas que todavía no han ido a cobrar su asistencia social. Hay que revisarlo y ver si es que están enfermos o están fuera del territorio, porque si fuera así también es posible gestionar el cobro en el lugar donde se encuentran”.

La titular comentó que este pago tiene un cierre y los que de una manera justificada no han podido cobrarlo tienen el derecho, “pero si una persona injustificadamente no ha hecho el cobro no se le paga después, porque supuestamente es una persona que tiene una necesidad y es por esto que se le paga el dinero”.

El presupuesto de la asistencia social, a diferencia del de la seguridad social, es asumido íntegramente por el presupuesto del Estado (este año destinó 2 707 millones de pesos).

Este presupuesto también contempla los servicios sociales que ofrece la asistencia social, y la entrega de recursos a la familias en situaciones de vulnerabilidad cuando ocurren desastres naturales como ciclones. “O personas que por razones de enfermedad necesitan una batidora, por ejemplo”.

“La seguridad y la asistencia social es una de las obras más bonitas que tiene nuestra Revolución, porque está mirando, ayudando y amparando a todas las personas que más lo requieren”.

Sobre los SAF: “Lo que se oferte debe hacerse con calidad y amor”

La titular del MTSS, Marta Elena Feitó, también se refirió al Sistema de Atención a la Familia y explicó que este no es un servicio dirigido a las personas con insuficiencia de ingresos, sino a aquellos que tienen limitaciones para elaborar los alimentos de manera independiente. 

“Hay pensionados de la Seguridad Social que son solventes económicamente, hay beneficiarios de la asistencia social, hay embarazadas. Esa es una protección que se brinda porque existen personas mayores a las que les cuesta trabajo cocinar, no ven bien, se queman, viven solos. Ese es un servicio que se presta en la comunidad”.

La ministra comentó que cuando empezó el año, una de las cuestiones que se estuvo siguiendo fue que había un grupo de personas que asiduamente acudía a este servicio de alimentación de la familia que habían dejado de asistir. La primera pregunta fue, por qué no van.

Una de las cuestiones que se identificó fue el tema de los precios y rápidamente los ministerios de Comercio Interior y el de Finanzas y Precios comenzaron a revisar qué estaba pasando allí. “De hecho, hoy hay un grupo de personas, un equipo de trabajo del Mincin que está tocando con la mano la situación que tienen los SAF”. 

Como explicaba Murillo Jorge, este sistema requiere de calidad en lo que se esté ofertando a partir de los abastecimientos con que dispongan. “Lo que se oferte debe hacerse con calidad y amor”, sentenció.

Actualmente unas 76 810 personas reciben este servicio y hay 12 000 personas que ese servicio es subsidiado por la asistencia social. “Porque con la prestación de la asistencia que tenían anteriormente no le era suficiente para realizar ese pago y además asumir todos los otros gastos que tenía en el domicilio”.

La ministra recalcó que no existe ningún impedimento para incluir a cualquier persona que requiera de este servicio, esté en estos momentos protegido en el SAF o no. “Si es insolvente económicamente la asistencia social puede asumir ese gasto. Lo que no puede pasar es que alguna de estas personas no vaya porque tiene un alto precio y entonces no almuerce o no coma. A esa persona hay que protegerla”.

Llamó a que todos los adultos mayores que estaban asistiendo a este sistema de alimentación a la familia, continúen haciéndolo. “Verán que los nuevos precios fijados oscilan entre los 8 y los 13 pesos. Eso es lo que está establecido”.

La ministra señaló la necesidad de velar por una buena calidad e higiene y reiteró que “nadie puede abandonar ese servicio porque considere que su ingreso no será suficiente. Que todas las personas sigan asistiendo, que será asumido por la asistencia social como sucedía hasta ahora”.

“Es un trabajo de la comunidad entera. Porque esas personas radican en un Consejo Popular con sus estructuras, ahí están las organizaciones de masas, la administración de cada entidad, la empresa a la que pertenece ese establecimiento, los propios beneficiarios de la asistencia social que deben retroalimentar al trabajador social que atiende cada consejo popular. Esto es un servicio social que debe mantenerse con toda la calidad”.

Los datos mostrados en la Mesa Redonda evidencian el envejecimiento poblacional en el país, “un proceso muy acelerado”. “Aunque una sociedad envejece no porque haya muchas personas de 60 años o más, sino porque no nacen los niños suficientes para que la población se reproduzca. Ese fenómeno, unido al tema de salud con la protección que tienen los cubanos, hace que se agrave la situación porque hay muchas personas con una elevada esperanza de vida”.

Hogares de ancianos y casas de abuelos

En el país existe una política para atender ese envejecimiento poblacional con múltiples medidas, relacionadas con la fertilidad y la vivienda. Dentro de esas políticas multisectoriales, ejemplificó la ministra, hay un tema relacionado con la reparación de hogares de ancianos y casas de abuelos para que oferten un servicio de mejor calidad.

“Esa es una política que se viene controlando y que se chequea periódicamente por la máxima dirección del país. Se ha establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios una diferenciación en el costo del servicio de un Hogar de Ancianos, que ya pasó por ese proceso de remodelación y posee mejores condiciones para prestar el servicio, con respecto al resto de los hogares que aún no se encuentran en esa situación”.

Incluso, ese incremento de la calidad por haberse cumplido todos los requerimientos debe ser certificado, explicó y dijo que actualmente de los 157 hogares de ancianos, 49 han sido certificados por el Ministerio de Salud Pública. 

Existen 2 324 adultos mayores en régimen de internado. Es decir, son personas que viven en esos hogares, se alimentan y duermen. Reciben una atención diferenciada por parte de los servicios médicos radicados en los hogares y todo el avituallamiento, servicios de lavandería.

De ese total de adultos mayores internados, —contabilizó— 513 asumen el pago con sus ingresos o con ayuda de su familia. Otro grupo conformado por 1 811 reciben subsidio de la asistencia social. De forma parcial, 1 353 (75%) reciben este subsidio. Mientras 458 son financiados de forma total por la asistencia social (25%).

“Cualquier persona que necesite estar en un Hogar de Ancianos que no tenga ingresos suficientes o que su familia no pueda costear ese incremento de la tarifa, también continuará siendo subsidiado con cargo a los fondos de la asistencia social”.

La ministra explicó que además de las personas mayores a tiempo completo en los hogares de ancianos, también la asistencia social asume el pago de quienes están seminternos. “Estos ancianos van en la mañana y se retiran en la tarde porque generalmente están al cuidado de familiares que laboran durante el día. Allí son protegidos durante el día, aunque vayan a dormir a sus casas”.

El servicio en casas de abuelos es similar. Existen 300 casas de abuelos, de las cuales están certificadas 234. Actualmente 7 440 adultos mayores reciben este servicio: 2 996 asumen el pago con sus ingresos o con ayuda de su familia y otro grupo de 4 444 reciben subsidio de la asistencia social. De forma parcial son 3 14 (68%) y de modo total, 1 430 (32%).

En esta modalidad, abundó la titular, los ancianos están durante el día socializando con otros adultos mayores en estos círculos, con todos los servicios garantizados y se retiran en la tarde. Allí se hacen muchas actividades y desde el punto de vista de salud existe una permanente vigilancia.

Aseguró que en todas esas casas hay un asistente social de salud y éste posee un vínculo directo o con la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social, que hay una en cada municipio, y también están las direcciones de Trabajo. Aún así, en el caso de que el anciano esté en un hogar certificado donde se incrementó el costo a 1 260 pesos, recibe un dinero adicional.

“Son personas que no trabajaron a quienes se le garantiza el hogar y se les da un dinerito adicional. En el caso de los pensionados, a partir de sus pensiones son solventes económicamente para asumir estos gastos”.

Otros servicios de gran impacto social

En lo relativo a la protección a las madres con hijos con discapacidad, dijo que es un servicio resultado del estudio psicosocial y clínico-genético a las personas con discapacidad realizado de 2001 a 2003, donde se aprobó la protección a las madres de hijos con discapacidad severa.

Existen 4 037 madres protegidas, cuyo empleo es cuidar a sus hijos, de ellas 3 202 reciben una prestación equivalente al salario, “que ahora —y siempre que ha habido un incremento de pensiones—, se les toma el último salario que ellas tenían cuando eran trabajadoras y se les incrementa como si estuvieran trabajando”.

El otro grupo compuesto por 85, donde hay solvencia económica en el núcleo, se le considera los años de servicios, mientras otras 739 reciben una prestación monetaria.

“En este programa, una de las cosas que se vio desde el principio, es que cuando las madres cuidan a esos niños con discapacidades severas que no pueden estar institucionalizados, pues evolucionaban más favorablemente. Y el Comandante en Jefe declaró que el empleo de esas mujeres sería cuidar a sus hijos”.

Dentro de estas madres, sobre todo por la importancia de la labor que realizan, hay 12 que poseen un servicio de asistente social a domicilio. “Esa madre trabaja y tiene un asistente social que cuida al hijo durante el día”.

Actualmente, se mantienen 5 515 asistentes que están a cargo de 8 328 beneficiarios. “Esto es un servicio que se le da a personas que tienen movilidad restringida, básicamente adultos mayores que están solos y no poseen familiares que se encarguen de ellos, y tienen ahí una persona que se ocupa de cuidarlos, de hacerles las comidas, de limpiarles la casa, de llevarlos al médico”.

La ministra abundó que a ese asistente el presupuesto de la asistencia social le paga un salario por hacer dicho trabajo. “Esa persona que cuida a ese anciano genera derechos a la Seguridad Social”.

Igualmente se mantiene el beneficio para apoyar a personas en el pago de la electricidad, aunque se haya incrementado la tarifa de ese servicio. “Ese beneficio por la asistencia social comprende 153 núcleos protegidos. Son básicamente niños y pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades de baja prevalencia que requieren climatización y otros equipos y mantienen la vitalidad en el domicilio”.

Esta posibilidad se impulsa de conjunto con las direcciones provinciales de Salud, de Trabajo y la Empresa Eléctrica.

Tras el ordenamiento monetario se refuerza el principio de que es mejor subsidiar personas que productos. En función de ello, se eliminaron los subsidios en muchos productos y se previeron 700 millones de pesos para la protección a nuevos núcleos familiares económicamente vulnerables.

“Estos núcleos son aquellos en los que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, así como no existen familiares obligados a prestar ayuda ni integrantes del núcleo sin vínculo laboral, en condiciones de trabajar. En esos casos se ofrece protección inmediata a quien lo requiera”.

La ministra remarcó que este presupuesto es finito. “Somos un país con situaciones económicas y uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es motivar el interés por el trabajo y este debe incrementar la calidad de vida”.

Explicó que toda persona que se sienta en condiciones de vulnerabilidad puede acercarse al lugar destinado en el Consejo Popular para atender estas solicitudes.

Actualmente hay 29 934 solicitudes, y ya 14 000 personas han sido protegidas, mientras que otras 4 443 recibieron empleos como principal protección.

Marta Elena Feitó dijo que el proceso de valoración de las solicitudes tiene un término de hasta 72 horas y reconoció que se han detectado demoras con la entrega de los cheques. “Esas son de las cuestiones diseñadas que deben cumplirse, pues este debe ser un proceso expedito”.

Este trámite se hacía anteriormente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que debía analizar todas las prestaciones excepcionales en los núcleos que hay ingreso y se requiere completar porque no es suficiente. “Cuando la COVID-19 practicamos la descentralización y actualmente eso se hace a nivel de municipio, para que sea más rápido”.

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cesar dijo:

    Todavía existen muchas dudas por parte de la población e incertidumbre,creo hay q seguir explicando y la CTC con sus sindicatos puede aportar mucho aclarando dudas a los trabajadores.

    • CDMF68 dijo:

      Ya no tengo ninguna duda. Después de décadas de trabajo, estudiando y sirviendo de manera incondicional a mi país mi jubilación será de unos 1700 pesos, por debajo del salario mínimo. Muy triste. Lo correcto y justo habría sido equiparar mi jubilación a la de mis colegas. También podrían haber distribuido mejor el dinero disponible. Pero no, la decisión es dejarnos con ingresos por debajo del salario mínimo.

      • Benito MTSS dijo:

        Buebas noches CDMF68. Recuerde que las pensiones nunca llegan al 100 porciento del salario. Según sus cálculos su pensión estará alrededor de los 1700 pesos, lo que representa más del costo estimado de la canasta de bienes y servicios.

      • Again dijo:

        Así mismo, resulta penoso ver como se trata de justificar que podemos vivir bien con tan bajas pensiones. La cuenta no da mi jubilación subió. 2,6 veces y el costo de la canasta y los servicios básicos mas de 5 veces todos, me refiero a la subida de precios del Estado porque de los particulares ni hablar.Después de consagrar mi vida al trabajo resulta que mi vejez está cada vez más llena de preocupaciones.

      • Auror dijo:

        Sigo inconforme con la desigualdad entre los que se jubilaron con la ley antigua y la nueva. Acumulamos Seguridad Social durante años, y ahora no llegamos al mìnimo, ni a 2000. No creo que la solución sea solicitar Asistencia Social, porque tenemos un derecho que acumulamos con mucho esfuerzo y aporte. Pudieron igualar las cifras, porque duele constatar que no existe reconocimiento a quienes consolidaron nuestro sistema desde 1959.

      • Kico dijo:

        Muy cierto Murillo dijo que las pensiones subirían 5 veces y los salarios 4.9 teniendo en cuenta que los jubilados hemos prestado una larga contribución al país pero eso sólo se cumple para los de bajo ingreso no veo correcto que se iguale a todos los que percibiamos más de 500. En mi caso el aumento fue fue de 1.2 veces lo que representa un 39.5% del salario que devengaria de estar trabajando cuando mi jubilación era el 84% ,para mi es claro que se penalizó a los que ganábamos menos para ...... bueno digamos que "favorecer a los más pobres " y cómo no a los menos pobres. De acuerdo con usted justicia preferente.

      • Para CDMF68 dijo:

        CDMF68 hasta ahora tus 1700 pesos son mayores que los 1528 pesos que constituyen el salario minimo actual, no sé qué calculo matemático habrás hecho...

      • Haydee Franco Leal dijo:

        La cuantía de la pensión por edad se determina a partir de los años de servicios del trabajador y del salario devengado por éste,el cual constituye su base de cálculo, por lo cual las pensiones difieren entre los diferentes beneficiarios del régimen general de seguridad social.
        Es un principio que se aplica en condiciones de igualdad, no de igualitarismo.Las pensiones que se generan están en correspondencia con el aporte del trabajador y sus ingresos.
        En cuanto al límite de dicha cuantía, la Ley 105 de Seguridad Social establece que ésta puede alcanzar hasta el 90% del salario promedio mensual del trabajador, es decir, aquel que sirvió de base de cálculo.

      • CDMF68 dijo:

        No hace falta saber matemáticas, es solo saber leer, el salario mínimo en Cuba es 2100 pesos. Antes de ridiculizar a los demás hay que leer, aunque sea lo básico. Espero que cubadebate me conceda el derecho de réplica. Por cierto creo ( no recuerdo si es exacto) que 1528 es la cifra se ha calculado como valor para la canasta básica.

      • CDMF68 dijo:

        No veo publicada mi réplica, la repito a grandes rasgos por si está extraviada. No hay que saber hacer cálculos matemáticos, solo debe saber leer. 1528 es el valor asignado a la canasta básica. El salario mínimo en Cuba es de 2100 pesos. Antes de cuestionar mis cálculos debió informarse correctamente.

      • Adela dijo:

        La jubilación ninca se hs equiparado al salario que devengaba la personaal jubilarse cuanto se le subio tampov
        Co olvide que con la edad comienzan los problemas medicos y ahi tendra a su disposición los servicios hospitalarios eso tambien es seguridad social

      • ruben dijo:

        De acuerdo con Ud. ademas pienso que igualar a todos lo que tenian un retiro mayor de 501 pesos es una forma de igualitarismo que tanto daño hizo a la economia particular y del pais. Eso no lo han explicado en ninguna comparecencia en las mesas redondas.

    • Técnico en Electromedicina dijo:

      En el intento de invertir la pirámide salarial se fue muy superficial en el sector de la Salud, mi ejemplo es uno de los más injustos, resulta que de todos los cargos tècnicos de la un Hospital el del Técnico de Electromedicina fue el de menor remuneración, colocado en la escala X, por debajo del resto de los Técnicos de la Salud y aún más por debajo de los cargos Tècnicos no propios de la salud q fueron ubicados 3 escalas superiores, y ahora para colmo aparece un pago Plus de 565 pesos para una gama de empleados no calificados como secretarias, panteistas, operarios , etc ..cuyo monto sumado al pago por la escala en la q cobran superan el salario del Técnico de Electromedicina.....muy pero muy injusto, debe revisarse con urgencia, nuestra profesión es de vital importancia en cualquier centro de salud...

      • otro técnico DE ELECTROMDICINA dijo:

        La verdad muy injusto, hoy nuevamente en mi Hospital la secretaria de mi Dpto, la aux. de limpieza de mi Dpto, el camillero, el ascensorista y las pantristas entre otros ,vuelvan a ganar por encima de los técnicos de Electromedicina....cuya responsabilidad se acrecienta aun mas en estos tiempo de Covid....incluso los trabajadores del Dpto de personal, contabilidad ,dietetica, informática estan en las escalas 14 y hasta 16, muchos de ellos sin calificacion técnica, apenas 12 grado........Que prámide se invirtió????...o acaso hay alguna violacion en el proceder, pq hoy muy claro a la Ministra de Trabajo decir dentro de que escalas estaban los operarios, los administrativo y los técnico....estos últimos en escalas superiores....hay que revisar

    • MdF dijo:

      Las explicaciones no son suficientemente convincentes. No hay explicación que convenza que después de una vida de trabajo, indefectiblemente tenga que recurrir a la asistencia social para sobrevivir, no es posible entenderlo. Lo normal es que con la jubilación se pase a disfrutar del ocaso de la vida con independencia económica sin pasar a convertirse en menesterosos dependientes del amor filial o de la caridad pública.

  • Ambisset dijo:

    Buenas tardes noches. Cuando dedicarán una mesa redonda al tema de la vivienda y la construcción. Se me asignó un cambio de uso y he oído que la venta de materiales aceros hasta el momento es para los que tienen derrumbes parciales o totales y para damnificados. Además que los sellos cuestan 500 pesos el que costaba 20 y que las licencias están por el cielo. El terreno es un cambio de uno y la construcción de mi vivienda es por esfuerzo propio y nuestro presidente ha dicho que hay que dar prioridad a la vivienda en nuestro País.

  • Mislaidy dijo:

    Hola porque no hablan de los camiones que van para las provincias en el precio fijo por favor ahora està en 500y 600 pesos gracias

  • Advicuba dijo:

    Por que gana un recién graduado igual que un trabajador de experiencia?

    A donde va uno cuando le niegan la Asistencia social si piensa que se ha cometido una injusticia?

    • Xd dijo:

      El recién graduado no gana lo mismo que el trabajador con experiencia, en caso de ser universitarios por ejemplo, el recién graduado gana 3810 pesos y el trabajador con experiencia 4400 pesos.

      • miriamm dijo:

        Buenos días, es cierto que el recién graduado recibe 3810.00 pero no todos los universitarios de experiencia reciben 4400.00, la escala XV es de universitario y cobra 4210.00, es cierto que la diferencia entre un trabajador con 20, 30, y hasta 40 años de trabajo con la de un recién graduado es muy poca, por lo que la experiencia no cuenta, creo que pudiera ser revisado.

    • MTSS dijo:

      Si tiene la opinión que se ha cometido injusticia en su caso se puede Dirigir al Director Municipal de Trabajo y Seguridad Social que es quien dirige el órgano colegiado donde se toma la decisión.

      • Guajiro cubano dijo:

        Quisiera me respondieran esta duda. Exliquenme el motivo de que a los profesores Instructores univerisitarios se les colocara en la escala XVIII, por debajo de todos los demás maestros y profesores de los diferentes tios de enseñanza, motivando que un recién graduado ubicado en una secundaria básica esté en la escala XIX y ese mismo recién graduado si fue título de Oro y se le premió con una plaza en la Universidad pasa a la escala XVIII. No entiendo

    • Hug dijo:

      es decir la población cubana, que lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen. “Es algo que teníamos previsto que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras”.
      ¿Por qué piensan que sucede esto? Yo soy joven y no pienso tener hijos en un país en el que no logro mantenerme con mi salario a mi sola, ¿cómo voy a traer al mundo un hijo para que pase trabajo? En un país en el que no podré ni pasearlo por las ciudades o esconderle las tiendas en las que no puedo comprarle cosas, donde no me alcanzará el dinero para viandas, carne y pañales. Piensen y analicen las cosas porque cada día vamos más para atrás y no es culpa de situaciones externas. La corrupción nos está comiendo vivos

      • Dany dijo:

        Exacto.

      • La Bayamesa dijo:

        Hug, Ufff. Hasta hoy las jóvenes han estado teniendo hijos y no me parece que esos niños y sus madres estén pasando ese nivel de trabajo que planteas, ni estamos echando para atrás, al contrario. Es verdad que no todo es color de rosa como muchos quieren que sean todas las cosas, muchas veces sin aportar para ello. Tengo cinco nietos, todos de cinco años para abajo y hasta ahora el dinero ha alcanzado para viandas, carne y pañales porque sus padres y abuelos hemos trabajado para ello. Además el país ha pensado en todo y precisamente ahora en la tarea ordenamiento ha decidido subsidiar los productos básicos para los niños, sin contar la garantía de la salud y la educación. Entonces no quieras convertir en tragedia un acto tan bello y noble de traer al mundo una criatura.

      • Samurai dijo:

        Las políticas son muy buenas la voluntad del gobierno para salir del subdesarrollo es muy grande eso se nota y el pueblo lo sabe pero la corrupción nos está destruyendo una cantidad de recursos importante no llega a los más necesitados pues los corruptos lucran con estos los desvían y las autoridades y las leyes no son lo bastantes rigurosas y efectivas, hay que fortalecer y flexibilizar nuestras leyes para combatir el cáncer de la corrupción, la indolencia, la desidia y el poco sentido de pertenencia abundan en muchos dirigentes intermedios, esos que tienen los recursos en sus manos son los que tienen embarcado nuestro desarrollo y todas las medidas que toma nuestro gobierno para mejorar a la población.

      • Adela dijo:

        Sabes yo naci en el mismo pais, mi mama crio cinco en un tiempo en que ganaba 85 pesos y la recuerdo pegada a su maquina de cocer en las noches para que tuvieramos quizas lo básico, pero pudieramos seguir estudiando y asi nos hicimos profesionales todos. Hoy la atendemos con esmero a ella y a nuestros hijos pues mañana sere yo la que necesite de ellos. No se quede solo, quizas tenga que sacrificarse más.

  • Luis Miguel dijo:

    Creo que hay que dar a conocer cuantas empresas estatales y formas no estatales de producción estan como se dice en el paro por que las empresas no saben aun con que precios van a operar sus productos y como van a pagar salarios y estas personas mientras no trabajan esperando a que los empresarios sepan lo que tienen que hacer con sus empresas no persibiran salarios.

    • Dayan dijo:

      Eso ya se dijo quedarán afectadas 436 empresas

    • Anastacia dijo:

      Nuestra UEB no ha parado sus producciones, ya llegara el precio, mientras tantos hay que producir, la facturación se hace mas rápido que las producciones, sugiero que ninguna empresa se detenga, las decisiones están saliendo. El tiempo no alcanza, los trabajadores están cobrando lo que hacen.

  • mio dijo:

    A Ministra de trabajo y seguridad social
    Soy ciudadana cubana Lic en Microbilogia MC en virologia Biotecnóloga de II Nivel Investigadora agregado 30 años de trabajo en centro cientifico. Vivo con mi mamá de 85 años enferma con sangramiento uterino no diagnosticado por la edad, un hermano retrasado mental severo y mi hijo de 17 años estudiando en la vocacional VI Lenin y huérfano de padre. Resido en guanabo H del este lo q me permitió reducirme a vivir en un solo cuarto los 4 y rentar el resto de la casa ya que para trabajar debía pagar por el cuidado de mi mama y hermano lo cual no es barato ademas de mantenerlos a todos lo que incluye alimentacion y medicamentos y más pues mi hermano se orina y defeca en la cama lo que aumeta las necesidades economicas todo esto para no ser una carga al estado como asi ha sido hasta el 31 de diciembre de 2020. El caso es q decido muy a pesar mio rentar mi casa pero solo a cubanos ya q no tenía tiempo de velar por alquiler de extranjeros q es muy complicado solo quería una entrada de dinero que satisfaciera algunas necesidades pues el alquiler de cubanos es rentable en verano pero en invierno no tanto. No obstante pago mi mensualidad de 1080 mn (porque a alguien se le ocurrió q asi deberia ser arbitrariamente), muchos meses de mi bolsillo pues el alquiler no rinde en ocasiones. Desde la pandemia y con todos los vulnerables en casa, incluida yo, suspendí mi licencia y además no trabajo (lic sin sueldo) ahora me dieron un teletrabajo para cobrar un salario; pero el mapa de la covid se vuelve a teñir de rojo y cuando pido suspension otra vez de lic en TSS de alamar, me dicen q solo es para extranjeros la suspensión de licencias...no entiendo... recordar que guanabo paga bastante por ser turismo no para vivir en la casa no como otras licencias en otros lugares a cubanos y no tengo de donde sacarlo pues no puedo arriesgar a mi familia y alquilar a alguien que pueda estar enfermo.
    Por otra parte pedí que me ayudaran con mi hermano retrasado y dice la TS del consejo de guanabo que a mi me sobra con el salario para mantenerlos a todos...no entiendo nada ...un retrasado mental lleva alimentación y aseos extra, mi mama ppr su enfermesad tambien y además mi hijo q es mi completa responsanilidad esta estudiando becado ppr lo que tengo que destinar alimentos adicionales que no se venden en tiendas normales ahora mismo...por favor... necesito analicen antes de dar respuestas a la población sin valorar cada situación solo porque es lo que eatá establecido no tienen poder de gestion propia o no se lo permiten no obstamte estoy esperando pprque vengan a mi casa hace buen rato a los o la TS...aYUDA AL menos psicológica
    SALUDOS

    • MTSS dijo:

      Como usted afirma fue atendida por el trabajador social y no está conforme con la respuesta, se tramitará urgente con la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social para que con urgencia atiende su preocupación y si corresponde ayude o dude que la recibirá. GRACIAS POR SU CONFIANZA

    • Preocupao dijo:

      Como tantos profesionales deberías tener mejores condiciones económicas para superar tal situación familia. Es duro, es triste y es injusto. Dios te de fuerza y ánimo para salir adelante, 3 personas dependen en mayor medida de usted. Sin duda alguna, al menos su hermano debe recibir una ayuda del sistema de seguridad social, incluso debería haber una trabajadora social que prestara su ayuda con la abuela y su hermano.

  • Ert dijo:

    El mbro buró político Marino Murillo Jorge,planteó que se renegociarian los pagos de las empresas extranjeras y el sector Diplomático a las empleadoras como Palco ect,por que razón si no es para lucrar,la Empleadora Palco cobra los servicios de un chofer categoría D en casi 8000.00 cup y a el trabajador que no recibe ninguna atención por parte de la empleadora y le pagan la mínima que son 2000 y algo más,que beneficios tenemos los trabajadores de ese sector en cuanto al salario

  • Roberto Padrón dijo:

    El día 6 de enero de 2021 el periodista Yudy Castro (castro@granma.cu) publicó en Granma un artículo titulado “CUESTION DE LEYES. La otra cara de la dependencia: la protección a los cuidadores familiares”, donde se hace una valoración del envejecimiento poblacional en Cuba y el Doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia afirma que la legislación vigente no contiene ninguna alusión al tema de los cuidadores familiares (fundamentalmente mujeres que cuidan a sus padres discapacitados o ancianos del hogar) y que están invisibilizadas y desprotegidas desde el punto de vista legal y económico en nuestra sociedad. Solicito a los compañeros Murillo y la Ministra del MTSS una valoración sobre este asunto , si es que está dentro del tema a tratar hoy en la MR. De cualquier forma les solicito, muy respetuosamente, que lean los comentarios que suscitó dicho artículo. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su momento, indicó y dirigió un censo sobre niños y adolescentes discapacitados y defendió la idea de que las mejores cuidadoras serían sus propias madres y creo que reciben una ayuda económica y el cuidado de sus hijos se considera como un empleo remunerado. Considero que hay que atemperar ese concepto a la realidad de hoy con la obligación que tienen los hijos de atender a sus padres, lo cual está refrendado en los artículos 88 y 89 de la Construcción de nuestro país. Hay necesidad de realizar un censo para ver cuántas mujeres y hombres han perdido sus empleos en el sector estatal por tener que dedicarse a la atención de los padres, que además de ancianos, están enfermos y discapacitados. Solicito igualmente que los mencionados comentarios le sean enviados a la máxima dirección del PCC, al Presidente de nuestro país y al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que conozcan sobre este tema que afecta a un sector importante de nuestra población y puedan tomar decisiones al respecto. Muchas gracias.

    • Grissel dijo:

      Ojalá te escuchen , no es mi caso pero si conozco de casos como esos , quien mejor para cuidar a un enfermo o discapacitado q alguien de su misma familia y q se pueda pagar como cuidador y más aún cuando esa persona tuvo q abandonar su trabajo para atender a su mamá o si papá , deben valorar eso .

    • Gretel dijo:

      Muy buen articulo el del periodista Yudy Castro , me sentí muy identificada y si es verdad a las madres con hijos discapacitados el estado las ayuda económicamente , pero que pasa al contrario cuando tienes que dejar de trabajar para cuidar a tu madre o padre ? Debería considerarse, pues yo soy madre de un niño de 9 años , soltera y al cuidado de una madre discapacitada desde los 17 años y gracias a DIOS tiene 65 y su única hija soy yo , solo que como ella es jubilada porque su discapacidad le dio capacidad para enfrentar la vida , no aplicamos para la asistencia social porque evidentemente con su jubilación de 1528 pesos será muy difícil mantener nuestro humilde nucleo familiar y a mí madre la cuido yo porque yo tengo responsabilidad moral hacia con ella quien me hizo una mujer fuerte , saludos

    • Roberto Padrón dijo:

      Rectifico: donde dice..." lo cual está refrendado en los artículos 88 y 89 de la Construcción de nuestro país..." debí escribir... "lo cual está refrendado en los artículos 88 y 89 de la Constitución de nuestro país...".

    • Mtss dijo:

      En estas circunstancias familiares, cuando existe insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos y la alimentación, la dirección de trabajo del municipio debe realizar el análisis de la solvencia y proteger el núcleo si corresponde

    • Elpidio V dijo:

      Roberto Padfron, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, es imprescindible que se analice la situación de los cuidadores, conozco un caso de un hijo que lleva más de 20 años cuidando a su madre anciana, ahora con 90 años, la cual ha tenido diferentes padecimientos, producto a esta situación no ha tenido posibilidad de empleo o trabajo, o sea a dedicado su vida a cuidar su madre, la madre recibe un dinero por viuda 1070 pesos, con eso tienen que mantenerse los dos, yo pregunto no sería justo que cobrara algo como cuidador, cuanto le costaría al estado el cuidado de esta persona, hay que valorar todas estas cosas, de hecho tiene la obligación de cuidar a su madre, pero al hacerlo le está haciendo un biem a la sociedad, le está quitando una carga y está trabajando, por tanto debería recibir salario por eso e incluso acumulado para su retiro.
      Creo que todavía existen muchas cosas que hay que analizar y mejorar.
      Gracias

    • Mtss dijo:

      Para realizar un análisis de la situación familiar y laboral q usted presenta es necesario visitarla y entrevistarla, le pedimos se dirija a la dirección de trabajo de su municipio o nos haga saber su dirección a través del sitio web del mtss y será oportunamente orientada

      • Gertrudis Escalona González dijo:

        Tengo una preocupación, soy única hija y mi mamá no vive conmigo, ella no tiene chequera, fue a seguridad social de su territorio y le dijeron que la iban a visitar y todavía sigue esperando y ya ha pasado un mes. a ella la seguridad social le quitó la chequera hace unos cuantos años y se quedó sin percibir nada, yo fui a Trabajo Municipal del Municipio El Salvador de la Provincia de Guantánamo que es donde ella vive y me dijeron en ese entonces que los hijos eran los que tenían que mantener a sus padres, le respondí a ese compañero que a mi no me alcanzaba el dinero y que tenia dos hijos que mantener y las cosas se quedaron asi. Pero ahora las cosas han cambiado y yo no puedo mantener dos casas, cuando compro un pomo de aceite y pollo solo me venden uno que es lo estipulado, yo la ayudo en todo lo que puedo pero los gastos son ahora muy altos. Y el dinero no me alcanza, tengo una hija que estudia medicina una carrera que es duro de mantener.

  • Alexander dijo:

    Los colaboradores seguiremos cobrando en CUP después de la conversión monetaria

  • Pedro dijo:

    Mi preocupación es sobre la situación de los trabajadores del turismo, perteneciente el GAVIOTA, y Tiendas Caribe que no percibimos salario, y ahora en Tiendas Caribe, se empezó el proceso de disponibilidad, que va pasar con los trabajadores de las tiendas del turismo en cayo santa maria?

  • Abiel dijo:

    Murillo mencionó el tema del pago d las vacaciones d diciembre q se acumularon por el salario anterior y ahora se estan descontando por el nuevo salario. Seria bueno aclarar este punto porque hay empresas donde no se tiene claridad en el tema

    • María dijo:

      Los días de vacaciones disfrutadas en diciembre se pagaron con el salario anterior. Me pagaron 15 días con el nuevo salario y 9 con el salario anterior.

  • Orestes dijo:

    Bueno si van a rectificar algo ,mejor fíjense en el hueco que han tenido muchas personas incluyéndome a mí en el mes de diciembre respecto al tema vacaciones .

  • Orestes dijo:

    Bueno si van a rectificar algo ,mejor fíjense en el hueco que han tenido muchas personas incluyéndome a mí en el mes de diciembre respecto al tema vacaciones y el salario .

    • Benito MTSS dijo:

      Buenas noches Orestes. Cuando solicitó sus vocaciones en el mes de diciembre, estás se calcularon teniendo en cuenta lo acumulado hasta ese momento, que porsupuesto era del salario que venia percibiendo hasta entonces y acumuló. Si le es insuficiente puede solicitar un préstamo en la entidad de 1000 pesos, los que puede conveniar el pago en un plazo de hasta 4 meses.

    • (o_o) dijo:

      Por lo que veo todo se esta reanalizando, todo se esta recalculando... parece que han tirado por tierra todos los años de estudio para la implementación de esta compleja tarea.. en solo 12 días es para que se viera algo esperanzador y todo lo que se ve son disgustos, preocupaciones, incertidumbre, descontentos...pero bueno se dice que las condiciones están creadas.. tengamos fe

  • ???? dijo:

    Si son 2334 ancionos ingresados en hogares de anciano representan un número demasiado pequeño para poner como ejemplo de que funciona la pensión para sus gastos.Amen de que las desviaciones que menciono el compañero Murillo debieron eliminarse antes de implementar la tarea ya no se hizo hoy deben ser prioridad los vulnerables son muchos más que ese número.El impacto de la subida de los precios afecta hasta los nucleos funciomales con niños.El tena de los precios y su inflación esta desalentando las esperanzas de mejoría que muchos teniamos

  • RCH dijo:

    Aprovecho el espacio para preguntar, en el caso de algunos centros de trabajo que descuentan "automáticamente" el almuerzo. Por qué no cobran el almuerzo y/o comida diariamente? Si decido no almorzar, por qué descontarlo?

    • Orlando Leyva García dijo:

      Muy de acuerdo con ud, no es justo que te descuenten una comida que no comiste.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Pero creo que lo hacen para planificar la cocción, si en una unidad hay 200 trabajadores y 10 deciden no comer, que hace la empresa con esas 10 comidas si no se le cobró al trabajador y ya está cocinada?

      • Hendris Manuel dijo:

        Para planificar la cocción el método más simple es el pago en efectivo de la alimentación el día antes y por lo tanto se cocina según el parte de comensales. Llevo años haciéndolo así, eso de cobrarlo por nóminas es una camisa de fuerza y deja muchas brechas, pues el día que faltes al trabajo, te descuentan el almuerzo sin haberlo consumido y es un dinero que te descuentan injustamente, además si decides no almorzar un día simplemente no te reportas y ya. Eso de descontar por nóminas enreda mucho las cosas y crea muchas dificultades, malas opiniones y se presta para muchas ilegalidades

      • sachiel dijo:

        las revenden. Planificar la cocción siempre se hace con X de más, por sia....

      • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

        Mira amigo. Los mecanismos para el cobro de la alimentación en los centros de trabajo existen sin que se afecte el trabajador. Basta con venderlo el dia antes.

  • Osniel dijo:

    Saludos Randy, mi hermano enfermo de los nervios, ganaba 320.00 devengado del retiro de su papá ya fallecido, ahora le otorgaron 1105.00 en el lugar donde está hace ya más de 25 años le cobran el 80 porciento, porque no le pagaron 1578.00

    • Benito MTSS dijo:

      Buenas noches Osniel. Las pensiones por causa de muerte, dentro de las que se encuentra la que percibe su hermano, tienen un cálculo por la Ley 105 del 2008 que es: para 1 beneficiario el 70%, para 2 un 85% y para 3 o más el 100%, es por ese motivo que al llevar la pensión del papá fallecido de 320.00 a 1578.00 y aplicarle el 70% su pensión es de 1105.00.

      • luis dijo:

        Me dirijo al MTSS, con el objetivo de que me aclaren una duda.
        Mi suegra perdió al hijo con el que vivía y sustentaba el nucleo familiar, ahora vive sola sin ingresos a espensa de lo que mi esposa y yo podamos ofrecerle.Pregunto al organo competente ¿tiene algun derecho, ya sea al % que le corresponda de lo que aportó su hijo a la seguridad social o bien de alguna ayuda del estado.
        Gracias

    • Haydee Franco Leal dijo:

      La cuantía de la pensión por causa de muerte se determina aplicando a la pensión por edad que tenía su fallecido padre, el 70%, considerando que su hermano es el único beneficiario de ella.
      Ahora bien, de acuerdo a lo establecido en la Resoluicción 28 de 25 de noviembre del 2020,de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, el incremeno de esta pensión se realiza aplicando la escala aprobada a la pensión que tenía el causante (su padre), y a la cuantía resultante de dicho incremento, el 70%, que es el porcentaje que le corresponde aplicar en su caso.
      Es menester conozca que la pensión por muerte es una protección económica que se concede a aquellos familiares que dependían económicamente del causante, los que están regulados en la Ley de Seguridad Social, a partir del cumplimiento de los requisitos que allí se establecen para su concesión.

  • alor dijo:

    los jubilados somos personas que dedicamos nuestras vidas al trabajo y en una epoca en que entregamos todo al proceso. no somos una carga para vivir asistidos, nos merecemos disfrutar lo mas sensillo pero digno niestros años de descanso.
    aportamos como digo TODA NUESTRA VIDA en años de trabajos voluntarios de misiones internacionalistas , etc para que ahora esten pensando en como ayudarnos a comer en un comedor colectivo que de por si ni cocina con calidad

    • Hug dijo:

      Tiene toda la razón, se merecen que los traten como seres humanos que aportaron y aportan todavía mucho a este país, no como una carga que para colmo tiene que agradecer la miseria que le pagan

    • Hug dijo:

      En serio: “Somos un país con situaciones económicas y uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es motivar el interés por el trabajo y este debe incrementar la calidad de vida”.
      Que trabajo, si ningún salario alcanza para sobrevivir con los precios estatales. Y ni pensar en los particulares, alguien pensó que en casi ninguna tienda venden ropa y zapatos ya, porque en Santa Clara no existen
      Cuánto piensan que costará ahora un pantalón porque en diciembre costaban más de 1000 pesos
      Dónde están los precios de la supuesta canasta básica que tomaron como referente para subir salarios?

      • whitebat dijo:

        La productividad en Cuba, especialmente en el sector de las empresas estatales es muy baja y como cualquiera con un poco de sentido común, si no hay productividad no es posible un aumento de los salarios reales. Se puede aumentar el sueldo nominal, pero sin aumentar la productividad, sin optimizar los procesos productivos y no tanto aumentar el numero de trabajadores o el número de hectareas cultivadas con bueyes, es imposible aumentar los salarios. Ahora mismo se vive una disminución de las divisas procedentes del turismo que se considera como una locomotora de la economía, y por tanto se han tenido que economizar en las divisas, con lo cual la productividad ha disminuido. Ante esta eventualidad no hay otro remedio que aumentar la productividad en otros rubros, por ejemplo en la agricultura, y para ello bastan unas cuantas reformas que destraben la burocracia. Las reformas en la agricultura son urgentes, no se pueden aplazar más.

    • Adela dijo:

      Es cierto se merecen toda la atencion drl mundo petono solo del Gobierno tambien de la familia que debieron formar y que muchas veces se desentienden de sus ancianos. La ayuda que se brinda mo es solo el comedor comunitario si somos consecuentes debemos hacer un analisis mas integral de losgasyos del Gobierno en la atencion a los adultos mayores que viven solos mire a su alrededor y encontrars los ejemplos

  • Judith dijo:

    Quiero saber si me reincorporo este 2021 al trabajo asalariado Luego de 30 años como asalariada y 6 años a continuación como tcp, habiendo tributado ininterrumpidamente a la seguridad social, y me retiro en 2022 luego de 12 meses de trabajo con el nuevo salario, para la pensión se tiene en cuenta sólo estos últimos 12 meses?

  • Bayames dijo:

    La revolución la hizo el pueblo, la defiende el pueblo, seguirá siendo del pueblo, nadie en nuestro país quedara desamparados, el compañero murillo, ha dejado claro la política de nuestro estado, se seguirá trabajando para perfeccionarla, las casas de abuelo, los lugares donde reciben los alimentos,aumentaran su calidad, les queda al gobierno, a los trabajadores sociales, a todos los que tienen que ver con la hermoza tarea de cuidar a nuestros ancianos o a cualquier persona vulnerable de hacerlo bien y estamos seguros que lo harán.

    • alor dijo:

      bayames por favor, los jubilados de hoy somos la
      generacion que echo para alante la
      revolucion !!!!!
      no nos merecemos vivir lo que nos queda ayudados por la asistencia social!!!
      mi jubilacion es 1528 cup, eso me da para mal pasar el mes !!!!
      trabaje duro
      toda la vida para tener que vivir ahora ayudado por asistencia social y almorzando en un comedor comunitario que el que lo hace como yo sabe que se cocina
      mal, los frijoles agua y asi todo mal hecho.
      nos merecemos respeto a una vida tranquila y, humilde pero decorosa, no dependiendo ni del estado ni de los hijos.
      aporte millones de pesos al pais cuando trabajaba .
      de ahorros no puedo hablar , no tengo que explicarlo.

      • Bayames dijo:

        Saludos, como usted ve yo me estoy refiriendo a un sistema, que ya funcionaba desde antes de la tarea ordenamiento, lo que estoy ratificando es que cada una de esas instituciones, hogar de ancianos, casas se abuelo, cafeterías donde se vende el saf, a las personas, que por algún motivo lo han estado recibiendo, deben ofertarse con calidad y en la cantidad suficiente para la alimentación de estas personas, que por cierto muchos casos aportaron mucho a nuestra sociedad, no abogó por incrementar la cantidad de personas que accedan a ellos.
        Porque como usted plantea, las personas que han llegado a la edad de la jubilacion deben contar con los recursos suficientes para disfrutar de una vejes tranquila y en muchos casos cumplir sueños que en muchos casos haber dedicado toda su vida al trabajo y a la construcción de nuestra sociedad y que hoy no cuentan con las fuerzas para emprender tareas que en muchod casos pueden emprender los jóvenes.

      • Marianela dijo:

        Estoy de acuerdo con usted somos los que trabajamos para levantar al país después del triunfo de la revolución dimos el paso al frente en todo lo que la revolución nos asignaron hacer y siempre hemos sido los que menos tenemos las pensiones no alcanzaban para sacar los mandados de la bodega ahora la aumentaron pero es lo mismo suben los precios y volveremos a lo mismo el estado no se da cuenta que tenemos que pagar lo mismo precios de los que gan

        Estoy de acuerdo con usted

      • Aurora dijo:

        Tengo el mismo sentimiento de Alor. Siento que no se reconoce nuestro aporte desde 1959. El entusiasmo y la entrega de aquellos años se paga hoy con una limosna, o se carga a los hijos. Qué malestar, qué triste que se ignore a este grupo de jubilados que tanto entregó a la Patria.

  • Norma Castiñeira Zayas dijo:

    Por favor expliquen los 1070.00 de las pensiones por viudez . Esa cifra no cubre los gastos de la canasta .

    • Benito MTSS dijo:

      Buenas noches Norma. Las viudas obtienen el 70% de la pensión de su esposo fallecido, tal y como lo establece la Ley 105 del 2008. Por lo tanto la pensión que tenía su esposo que era de alrededor de 300 pesos, la que compartía con usted, se eleva a 1528 pesos y se le aplica este porcentaje quedando en 1070 pesos, que es para una persona.

    • Tiquin dijo:

      En ciego de Ávila por viudez le pagaron en el correo de carretera central solamente 1105 ella cobraba 300 pesos anteriormente

    • Tiquin dijo:

      Los precios en ciego de Ávila de los trabajadores por cuenta propia se disparan los bicitaiceros agarrate y un ají pimiento 5 los panaderos el pan bola de 2 por 5pesos ahora te lo venden a 3 por 5 pesos y así muchas cosas más yo pienso que aquí en ciego de Ávila debieran analizar un poquito más los precios y los inspectores moverse un poquito más para los barrios.

      • Tiquin dijo:

        Rectifico en ciego de Ávila el pan bola que antes los panaderos te lo vendían a 2 por5 pesos ahora lo venden a 3 por 10 pesos gracias

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo en que muchas cosas se corrijan, se rectifiquen; como se les quiera llamar. Pero yo quisiera referirme al servicio que brinda hoy el bufete colectivo a cada centro de trabajo, y opino que está exedido el mismo, no creo justo que por una visita semanal que hace un abogado practicamente solo para emitir una certificación tenga que cobrar 3 500.00 pesos, eso es mucho dinero, él que no podemos pagar a mucho de nuestros trabajadores que no reciben ese efectivo ni siquiera en 30 deias trabajados, de que piramide invertida estariamos hablando. Un abogado atiende varias entidades, por que no cobran ese efectivo entre todas esas unidades que atiende, es mi opinión

  • Mirna dijo:

    Muy mal lo del tema de la vacaciones x ese momento clave con las diferencias abismales entre los ingresos a recibir los q nos vimos afectados x está medida y los precios elevados de las mercancias. En muchas entidades no se ha explicado cómo es el sist de salario o sea no sabemos q paso con el almuerzo y merienda o la divisa q se pagaba. Realmente a correspondencia no es correcta. Únase a esto el "tablazo" de las vacaciones. A muchos nos deja en detrimento

    • Jorge Ernesto dijo:

      Sobre las vacaciones, creo que se la comieron, ajustaron el promedio de las prestaciones del que no esta trabajando, por el salario basico del preimer mes y asi el promedio del 1 y el 2 y sucesivamente, pero el que salo de vacaciones literalmente se jodió. Cobró menos que antes, no se pudo preveer esto y darle solucion, ahora que un financiamiento, que financiamiento ni ocho cuartos, es una deuda mas, eso no resuelve, hay que corregir las vacaiones que se pagaron por una escala muy inferior a la actual, o no saben que es REFORMA!!!! Y asi sucederan muchisimos errores como los SAF, los comedores obreros que hoy exsite y las pensiones por muerte de aquellos que dieron todo por esta REVOLUCIÖN!!. Ministra y Murillo, son muy buenos justificando con datos, pero Nuestro invencible FIDEL, ponia el dedo en el problema y con soluciones, se ve que ya el no esta. Port favor tengan sentido comun, esta Revolucion debe perdurar, pero con sentido comun y altruismo, no con BURRADAS!

  • Dulce Maria Silverio Prada dijo:

    He enviado varios comentarios y no me han contestado
    Como es posible que digan en la TV, que el 50% de los pensionados cobraban el mínimo valor de las pensiones de 280 cup, si mi mama solo cobraba 210 cup, a pesar de que subieron las pensiones en 2 ocasiones y a ella le dijeron que no tenia derechos a esos incrementos
    Por favor espero su respuesta

    • MTSS dijo:

      Favor informar datos d su mamá nombre completo y número d carné d identidad al correo tareaordenamiento@mtss.cu para atender de manera personalizada su caso

  • Santiago dijo:

    La pensión aumento 5 veces pero cuánto ha aumentado los precios de algunos productos y servicios, mas de 5 veces hasta 10 y 20 veces. Por ejemplo el cloro en santa clara.

    • EMR dijo:

      En Camagüey el gobierno aprobó un precio abusivo para algunos alimentos ej. Mortadella q costaba 9 pesos la libra ahora la venden con mala calidad en 47 pesos, como ven más de cinco veces el precio anterior que era por demás sin subsidio

  • mimi dijo:

    Una pregunta. Las pensiones a los combatientes de la lucha clandestina, se mantienen? Qué día las ponen en la tarjeta transfermovil?

    • Orlando Leyva García dijo:

      Los que fueron a Agola de misión internacionalista reciben algo mimi ?

    • MTSS dijo:

      Las pensiones y prestaciones d los combatientes se mantienen. La prestación social se pagó a partir del 26 d noviembre.

  • Jorge Rodríguez dijo:

    Ante todo, un reconocimiento para todos los compañeros implicados en el diseño e implementación de la tarea ordenamiento por la titánica labor que les ha tocado desarrollar.
    Deseo preguntar:
    ¿Los jubilados y pensionados de las FAR y el MININT que se reincorporan a trabajar, tienen que volver a pagar seguridad social?
    Gracias.

    • Rafa dijo:

      Si usted se incorpora a trabajar y devenga salario, tiene que pagar la contribución especial aunque sea jubilado de la Luna.

  • Ana dijo:

    Hola, están analizando los pagos a los pensionados o a los jubilados? Porque los cálculos no son en base a los $1070.00 que cobran los pensionados. Gracias

    • Randy dijo:

      Asi es, cuando van a explicar correctamente lo de los 1070 pues ese numero no cubre la canasta de bienes y servicios
      Ademas por que lo ocultaron desde el principio y las personas tuvieron que enterarse al cobrar
      Creo que de todo el ordenamiento es la falta mas gravw, una inmensa Falta de Respeto al pueblo
      Claro, parece que no convenia hablar mucho de ese tema

      Espero rectifique y pongan a todos en el minimo anunciado 1528 y no en el ocultado 1070

  • Jorge Cofiño de Cárdenas dijo:

    Por favor revisar el Calendario de pago a jubilados en 2021 publicado en la página web del BANMET, El último grupo nacidos después de 1953 su pago esta planificado desde el 1ero hasta el 7 del mes en curso. Cómo adquirimos la canasta en las bodegas los día 1ero de cada mes????? El pago debe ser el mes anterior como en 2020.

    • Benito MTSS dijo:

      Buenas noches Jorge. El calendario de pago fue modificado y aprobado en reunion del Grupo de la Administración de la Seguridad Social y las instituciones pagadoras comenzarán a divulgarlo de inmediato. Se tuvo en cuenta que todos los jubilados y pensionados de la Seguridad Social realizaran el cobro antes del dia primero de cada mes.

  • Juan54 dijo:

    Mi mama de 85 años era jubilada al morir su esposo en la oficina de seg. social del Municipio 10 de Octubre le indicaron que se acogierá a la chequera de su esposo que era de 250 porque ella cobraba 190 después en el aumento le pagaban 300 pesos y ahora con el ordenamiento le pagan 1070 como pensionado pero ella nunca fue pensionados porque trabajo por 34 años.Entonces en esta nueva modalidad como queda al perder su derecho de jubilada porque le pagan como pensionado y tiene los problemas propios de la edad.

    • MTSS dijo:

      La actual Ley d seguridad social permite simultanear ambas pensiones. Las viudas q recibieron la pensión con anterioridad q eran trabajadoras y como pensionadas reciben una pensión superior pueden recuperar su derecho pues nunca expira. Este trámite se realizará d oficio

      • Carlota dijo:

        Pueden ser más claros con el tema de las viudas pensionadoas que en su momento fueron jubiladas. A mis dos abuelas les han pagado algo distinto bajo la misma situación y en las oficinas mncpales correspondientes del mtss les sugirieron ver la mesa redonda donde supuestamente se iba a aclarar esos casos y sin embargo quedó en el aire. Pueden especificar qué es lo que hay que hacer para que reciban simultáneamente la pensión y la jubilación. Pues mis ambos abuelos fallecieron antes de la ley actual de seguridad social y en cada caso se otorgó una pensión distinta. Yo cada día entiendo menos.

    • Benito MTSS dijo:

      Juan54 buenas noches. El trámite se le realizará de oficio pues no perdió el derecho a su pensión de edad y es evidente que le beneficiará más.

  • Daisy Ricardo de la Cruz dijo:

    Buenas noches ante todo quisiera preguntar sobre la alimentación de los trabajadores que se le pagaba en divisa si se va a seguir pagando y también la estimulación que era pagada en divisa si se suspende también gracias ante todo por atenderme

    • Dcr dijo:

      Al parecer eso paso a la historia, yo ya cobre este mes y no me pagaron nada de eso, como si diciembre no lo hubiesemos trabajado

    • Dcr dijo:

      Le voy a responder otra vez, xq la anterior me la borraron, eso lo desaparecieron, si yo trabaje diciembre xq no m lo pagaron convertido en MN?, el ordenamiento comenzo el 1ro de enero, no en noviembre, y lo mas q me moleste es q no son capaces de dar una explicacio

      • Adela dijo:

        Aunque el ordenamiento comenzo rn enero todos cobramos los salarios de diciembre con las nievas escalas, incluido el anticipo de los 1000 pedos pues asi se dispuso por lo que en su nuevo salario ya entro la estimulacin que le correspondia y un poco mas

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también