Sistema de Atención a la Familia: Historias que valen más que un platillo (+ Fotos, Video e Infografía)

José Gallén Guerra tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Decía Serrat en el 87 que quizás llegar viejo sería más llevadero si “el carné de jubilado abriese todas las puertas y si el ayer no se olvidase tan aprisa”. Hace 20 años, José Gallén Guerra solía vivir entre tinta y papel. Fue impresor casi toda su vida. Hoy vive solo, a cuatro cuadras del Latino y su mejor compañía son un bastón, una jaba, un periódico y unas monedas que va sacando del bolsillo delantero.
Gallén tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Su yerno lo lleva al médico cuando hace falta, pero poco más, su madre está muy enferma. En el H. Upmann todos lo conocen. Es el que llega primero y se va rápido. Son las 10:30 de la mañana y ya está parado en la puerta, como lo ha hecho desde el 2002, en que este centro del Sistema de Atención a la Familia (SAF), ubicado en 20 de Mayo y Martha Abreu, se inauguró.
“Yo solo almuerzo porque es demasiado caro. Me cuesta ocho pesos y pico”, dice y saca par de pozuelos de una jaba. La comida hoy es arroz, chícharo, mortadella y ensalada. Antes solía sentarse y comer allí, pero la situación epidemiológica ha cambiado de nuevo las costumbres y ahora se mantiene solo el servicio para llevar. El SAF cuenta con mensajeros, pero Gallén prefiere venir él mismo. “Hace falta que bajen un poco los precios y den más comida porque dan muy poquito”, dice y lo echa todo a la jaba. “La cuenta no da”, se le oye decir mientras ya alcanza la esquina.
Y es que este primero de enero, cuando el país inició el ordenamiento monetario, los billetes se hicieron más grandes y los bolsillos más chicos para algunos, al regir en Cuba nuevos precios en el comercio minorista. Los SAF no escaparon a esta lógica, y algunos de sus beneficiarios decidieron retirarse del servicio.
“Nada justifica que el primero hubiera aparecido en uno de estos lugares alguien cobrando un almuerzo en 30 pesos, porque todos esos almuerzos se realizaron con el inventario que quedaba y con los precios anteriores”, afirmaba recientemente en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.
Ante esa realidad, Cubadebate visitó dos SAF de La Habana y comprobó que persisten dos preocupaciones entre los clientes: la subida de los precios y la mala calidad del servicio.

Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Un hecho que bien conoce Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann, la cual ha visto en los últimos días como un silencio ensordecedor ocupa las mesas vacías dejadas por sus habituales beneficiarios.
“Tenemos censados en nuestro centro a un total de 112 personas. Antes del ordenamiento venían a comer un máximo de 100 y ahora solo llegan hasta aquí el 50 o 60% de ellas. Algunos aducen que han dejado de venir mayormente por el problema del precio y un poco también por la calidad, algo que estamos manejando”, comentó.
Unos prefieren llevar el almuerzo y la comida, otros solo uno de los dos. La mayoría de los habituales en este lugar son las personas mayores, aunque también se dejan ver rostros más jóvenes que tienen alguna enfermedad o cuidan de alguien.
El programa del Sistema de Atención a la Familia — nacido en 1996 — no solo está concebido para complementar la alimentación a adultos mayores, sino también para aquellas personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, los cuales tienen insuficiencia de ingresos o carecen de familiares en condiciones de prestar ayuda.
Yuris Mario García, por ejemplo, tiene 52 años y se ocupa de su mamá con demencia senil y postrada en cama. “Los nuevos precios están un poco apretados. Nosotros somos dos y compramos cuatro comidas diarias, así que me sale diariamente en 32 pesos. La ayuda que yo recibo está bien, pero entre la comida y todo lo demás, se me hace muy difícil”.
Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 175 personas, de ellas 47,7% son jubilados (todos subieron sus ingresos), 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas.

“Ellos están acostumbrados a que desde que se inauguró el Sistema de Atención a la Familia los precios eran muy bajos y se adaptaron a eso. Al ver el cambio brusco y lo que ahora tienen que pagar, dicen que si se hace un reajuste como se está planteando por la televisión, ellos vendrán normalmente, de lo contrario, vendrán de vez en cuando”, lamenta la administradora.
Aunque bien es cierto que a un grupo grande de estas personas le subieron sus ingresos y reciben la canasta familiar normada, como diría el dicho popular, la vida es más rica que cualquier realidad planificada y por tanto, se debe continuar revisando la situación económica de esas personas para que nadie quede desamparado.
“Hemos hablado con ellos y les dijimos que tengan paciencia. Quizás como les adelantaron el salario no pensaban que sería así. Les digo que les voy a mantener la Asistencia Social y que por favor, no se pierdan y vengan a buscar su alimentación diaria”, precisó Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann.
En la actualidad, 12 000 personas que reciben ese servicio lo hacen de manera subsidiada por la asistencia social. “Porque con la prestación de la asistencia que tenían anteriormente no le era suficiente para realizar ese pago y además asumir todos los otros gastos que tenían en el domicilio”, dio a conocer Marta Elena Feitó Cabrera en la Mesa Redonda.
Según dijo, los nuevos precios fijados oscilan entre los 8 y los 13 pesos. La ministra señaló además la necesidad de velar por una buena calidad e higiene y reiteró que “nadie puede abandonar ese servicio porque considere que su ingreso no será suficiente. Que todas las personas sigan asistiendo, que será asumido por la asistencia social como sucedía hasta ahora”.
Calidad de los alimentos, otro talón de Aquiles

Carlos García fue contador público, tiene 92 años y acude al SAF desde su inauguración en 2002. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
“Yo no me quejo de la comida. Yo como cualquier cosa. Me quejo de lo poquito que dan, lo mal hecho que está, porque no tiene condimentos, y que no sabe a comida”, es la opinión de Gallén y de muchos de los que reciben el servicio. Cara y mal elaborada. Regular para ese precio. No muy buena. Frases dichas rápidamente en la puerta del SAF. El lugar al que van todos los días, pero del que, a veces, no quieren hablar.
Carlos Pascual tiene 70 años y se está jubilando de custodio del Instituto Cubano de Arte y Estudios Cinematográficos (Icaic). Ha trabajado toda su vida en el sector de la Cultura y está cansado de las entrevistas. “La comida está cara y no está bien elaborada”, dice corto y preciso. “Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo. Si fuesen poniendo luces en el camino a medida que el corazón se acobarda”, también decía Serrat.
“Todo lo que empieza nuevo -dice Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro- siempre tiene sus incomprensiones e imperfecciones, pero eso hay que ir ajustándolo sobre la marcha. Por supuesto la primera reacción fue no venir o venir poco, por el cambio de precios que fue muy brusco”.
“En la calidad -a su vez- influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”.
Yuris Mario García considera que existe atención y comprensión por parte de los trabajadores, pero “no tienen recursos ni condimentos. Los frijoles, por ejemplo, quedan duros y la cantidad no es buena”.
¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? ¿Existe algún mecanismo que priorice estas instalaciones?
Según publica en su página web el Ministerio de Comercio Interior, “los abastecimientos para el Sistema, se asignan centralizadamente por el Ministerio de Economía y Planificación a cada territorio. En el caso de las viandas, frutas y vegetales se garantizan en coordinación con la agricultura a través de las diferentes formas productivas; y se distribuyen de forma balanceada, de manera que el aporte nutricional cubra la necesidad de 1 200 kilocalorías, de las proteínas, grasas y carbohidratos necesarios en las dos ingestas diarias (almuerzo y comida)”.
No obstante, se requiere apoyo del gobierno municipal. El especialista de la Unión de Comercio y Gastronomía, Pedro Antonio Pérez Gutiérrez, considera que no todo debe quedar bajo la responsabilidad y la autogestión del SAF: “El intendente tiene poder, por ejemplo, para pedirle a la empresa cárnica El Miño, que está aquí cerca, un por ciento pequeño de sus recursos al SAF. Además, que entró un camión de la agricultura, pues primero debe pasar por el SAF, no por la placita. Esto es lo que hay que hacer para que esto camine”.
Desde el 2019 los SAF se rigen también por la resolución No. 99 del Ministerio de Comercio Interior que ofrece la posibilidad de comprar por autogestión productos alimenticios frescos o elaborados, a personas naturales y jurídicas. Una normativa que, de acuerdo a la administradora del SAF, les ha permitido firmar convenios con hidropónicos para sustentar el suministro de viandas y hortalizas.

¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La Tarea Ordenamiento se ha realizado en un ambiente de envejecimiento poblacional. Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Datos ofrecidos en la Mesa Redonda revelaron que el pasado año nacieron 105 000 niños y fallecieron 111 000 personas, es decir la población cubana, que lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo. “Es algo que teníamos previsto que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras”, explicó Murillo Jorge en el espacio televisivo.
Aunque bien es cierto que no todas las personas que se auxilian del Sistema de Atención a la Familia son adultos mayores, este grupo etario representa el mayor número de beneficiarios. Cada día reciben este servicio miles de personas, cuya única compañía en casa, a veces, es la soledad. Abuelos que no pueden pararse de la cama. Madres que no pueden valerse por sí mismas para cocinar. Tías a quienes solo les queda de familia un pariente lejano. Llegar a viejo, como decía Serrat, “sería un final con beso, si todos entendiéramos que todos llevamos un viejo encima”.

Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 176 personas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

SAF H. Upmann en 20 de Mayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“En la calidad influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Listado de precios del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En video, historias que valen más que un platillo
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- ir aEspeciales »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aSociedad »





Que triste realidad! Pena y vergüenza de verdad. Merecen muchísimo más estas personas que un día hicieron tanto por este país y hoy sienten como que no hay justicia y sensibilidad comprensiva para ellos. Realmente muy injusto. Y lo peor nadie hace nada y cosas como estas cosas continuan sucediendo. La población cubana está muy envejecida y hacerlo con condiciones así que podemos esperar. Aplaudo los triunfos de un sistema social por el bien de verdad para con los demás pero que pena cuando se pretende justificar lo injustificable. Y esto no tiene forma de justificarse ni lo tendrá.
Si usted tiene un abuelito en casa y usted trabaja pues como mejor lo atiendes es mandarlo de día para los excelentes círculo de abuelos ..pero que bueno es darle la comidita ya en casita cuando llegue.
Y usted cree que hay suficientes circulos de abuelos en el pais. Con el envejecimiento poblacional son muy escasos en el pais. Eso fuera ideal, pero donde estan. Tienen que quedarse solitos en casa mientras puedan valerse. Y cuando ya no pueden tenemos que pagar para que lo cuiden y el peor de los casos abandonar nuestros trabajos para cuidarlos.
OYE... CUANDO EL ANCIANO FALLECE ENSEGUIDA APARECE LA FAMILIA QUE HASTA ESE MOMENTO ESTABA ESCONDIDA PARA NO ATENDERLO..«A OTRO CON ESE CUENTO» hasta ahora no conozco ninguna casa que el ANCIANO halla fallecido y pase la vivienda para el Estado..que tanto lo ayudo cuando la familia se escondio;pero no están tan escondidas porque cuando averiguas aparece en la declaratoria de heredero como el único que hereda..¿Y entoces tiene o no tiene familia?chsssss
El SAF siempre ha sido la Cenicienta de la Emp. de Comercio de los distinto territorios, no dandosele la importancia al igual que un restaurante o comedor de centros de trabajo, afectando esto el servicio y la calidad en la confección de los alimentos, es decir, no se ha garantizado la ética y la profesionalidad del personal administrativo y de servicio acorde a la característica del personal que son atendidos estos centros, afectando esto la atención a los asistenciados y calidad de la confección de los alimentos, considero también que en estos centros carecen de medios para garantizar la entrega del gramagen establecidos en cada tipo de alimento, por lo que en algunos casos se echa de mas(que son los menos) y otro que no cubren la cantidad con respecto a su precio, considero que los precios actuales no responde con el servicio y calidad de los alimentos que se ofertan en estos centros, además en la provincia La Habana, sus directivos con sus oídos y pie en la tierra ya han brindado solución satisfactoria a la problemática de los precios y sin embargo en la Provincia Mayabeque no se le ha visto pronunciarse al repecto, esperemos que se solidarizen con esta problematica.
Este artículo me ha dejado con el corazón estrujado...
Qué triste, que una idea tan loable, en la mayoría de los casos no se materialice por la desidia, la inercia y la negligencia de los que tienen en sus manos respetar y hacerles la vida un poquito más fácil a muchos de nuestros abuelitos.
Es realmente algo bochornoso para un país envejecido, poner este tema de crítica social sobre el tapete una y otra vez. Los SAF que buen proyecto si siguiera siendo subsidiado y priorizado. A caso olvidamos lo que aportaron esos abuelitos en los primeros momentos. Cuál es el mérito para ellos que encauzaron grandes proyectos en los 60 o 70 cuando eran fuertes y vigorosos. Hoy es el momento de brindarles una atención de todo tipo, pq los ancianos solos deben pagar un ómnibus a 2 pesos, pq tienen que quedar expuestos al margen de las colas, el maltrato y la mala atención.
Si brindan este sietema de atención, la palabra de orden se llama atención, precio adecuado y calidad y sobretodo control. Aqui es donde debe estar el del gobierno, el del PCC y el delegado. Brindándole una atención esmerada a aquellos hombres y mujeres que pusieron su fe en este proyecto social
Excelente artículo, 19 días y aún no se toman medidas en Guanabacoa mismo conozco a un jubilado, que tiene limitación de movilidad y no ha podido comer más en SAF, del Reparto Eduardo Chibas municipio reiteró Guanabacoa, no se puede ser tan absoluto y resoluto. Por favor protéjanse este sector de la población tan vulnerable y actualmente está más desprotegidos. Digo lo mismo llevamos 19 días y hay problemas que las soluciones no pueden llegar 2 meses después ni dos años después pues se está jugando con la calidad de vida de seres humanos que fueron los que dieron todo por esta revolución en su época ahora es momento de protegerlos, cuidarlos y brindarles la atención que merecen. Es tiempo de medidas rápidas, bajen los precios del Sistema de Atención a la Familia y aseguren su calidad en sus ofertas.
Tienen todos la razón. Deberían medir también el nivel de deterioro y desgaste de las personas en Cuba pues a los 60 años son casi todos unos ancianitos con bastones, llenos de enfermedades crónicas, cuando los de otros países con 70 años vienen todavía fuertes y Atléticos que hasta se casan con mujeres mucho más jóvenes y no es sólo por las ventajas económicas, se ve bastante bien, aquí la mayoría no tienen ni dientes propios . Es una lástima llegar a esa edad en esas condiciones y después de haber dado casi la vida a la sociedad entonces que te digan que tu familia te atienda y pague tus necesidades
No todas las personas pueden asistir al centro donde ofertan el saf porque están imposibilitados y quedan además lejos de su residencia.
Es necesario valorar cómo resolver este problema que afecta al adulto mayor
Conozco un caso que antes de la pandemia compraba su comida al doblar de su casa, durante la pandemia se la llevaban hasta su puerta y desde hace unos días lo mandaron al lugar que ahora le corresponde según le dijeron y le queda como a 10 cuadras. El no puede ir personalmente y no tiene a quién mandar. Por qué no se la llevan? Por qué desactivaron el sitio donde lo vendían antes que le quedaba más cerca?
Considero que debería pagar jubilación más justas aquellas personas que han trabajado toda su vida.
También tener acceso gratuito a los museos,y precios adecuado a los teatros.
Y transporte gratuito.
Otro aspecto el costo de los Pasaportes que es un documento necesario para cualquier ciudadano debe ser un costo adecuada no tan caro como si viajar fuera un lujo y los jubilado en ocasiones necesitan viajar, favor revisar precio de un Pasaporte y eliminar las innecesarias prórrogas.
Yo estaria dispuesta como muchos a pagar impuestos por estos ancianos, pero eso seria botar el sofa cuando en realidad hay muchos problemas subjetivos como que se roban la comida, porque de seguro el que administra, o trabaja en un lugar como este se lleva algo para su casa y no lo paga. Por otro lado la jubilacion debiera alcanzar para, que el jubilado viva con dignidad, ellos dieron su vida por la Revolucion es penoso que no les alcance y que sus hijos tengan que hacerse cargo de ellos economicamente.
Pero ahora es q se dan cuenta de esta triste realidad, que vergüenza esa situación esta pasando en nuestro país en toda las eferas , el cliente en cualguier negocio del mundo es la persona mas importante que llega a su establecimiento ed por la cuál ud se sustenta la competencia comercial obliga a dar un buen servicio , nosotros somos lo contrario lo tomas o lo dejas si al final el salario viene por la canalita y siguen luchando el diario a costa de la mala CALIDAD
Porque si la diabetes no se cura le quitaron el subsidio a la dieta de pollo , por favor , eso me preocupa , gracias
Ni voy a opinar, me partió el alma este artículo, que triste, pero ahí no terminan sus penurias, las inmensas colas que tiene que hacer para comprar sus medicamentos en las farmacias es otro problema serio, sentados en las aceras haciendo colas desde la madrugada, dios mío es indignante, pregunto, si los medicamentos entran una vez a la semana, porque ese día no ponen al menos 5 dependientas y que agilicen las colas, a los administradores de las farmacias no les duele ver a esos ancianos haciendo colas interminables y la mayoría enfermos, me imagino que no porque de lo contrario lucharían por tener un servicio más ágil, pero están puesto para lo de ellos, pongamos todos de nuestra parte y hagámosle sus días más agradables, saludos
Es muy injusto que no se hayan ajustado a los salarios actuales de las chequeras de los jubilados o de esas personas que no tienen de donde sacar mas de lo que cobran........
Me jubilé, pero nunca he dejado de trabajar, por lo que estoy en mejores condiciones que la mayoría de mis contemporáneos. Mi esposo y yo estamos haciendo los cálculos de los gastos de este mes con el dinero que recibimos por la jubilación, para ver qué podemos hacer con lo que recibimos y después poder opinar sobre si nos alcanza y para qué nos alcanza. Lo que si me da tristeza es que al jubilarme en el año 2017 con 40 años de trabajo obtuvo el 80% del salario que tenía en ese momento y ahora eso equivale solo al 45% de lo que se gana en ese puesto de trabajo.
Considero que las cuantías de las pensiones están muy por debajo de lo que necesitan los jubilados en un mes, como muchos han escrito, son personas que aportaron a nuestra sociedad y que también aportaron al pago de la seguridad social.
Mi mamá fue maestra primaria por más de 25 años, se jubiló en 1998, ahora recibe 1528 pesos, ella padece de enfermedades crónicas que condicionan la utilización de medicamentos que no se encuentran dentro de los controlados, es decir, que tuvieron un aumento significativo de los precios, como los antibióticos, por ejemplo, además, tiene una dieta médica por la que debería recibir carne de res, pero lo que recibe desde 2019 es pollo, en estos momentos, el precio de una libra de pollo es de 20 pesos, sea dieta o no. Ella no va a comer a ningún SAF, come en la casa.
¿Si las dietas se van a mantener subsidiadas, por qué, cuando se sustituye la carne de res (que aporta más proteínas) por pollo, entonces no se subsidia el precio del mismo????
Yo, como su hija, tengo el deber y la necesidad como persona, de que ella se mantenga bien alimentada y con sus necesidades satisfechas, pero también tengo que mantener mis 2 hijos, que tienen 10 y 11 años, están en la edad del crecimiento, lo que presupone la compra frecuente de ropas y zapatos, no para tener más, sino porque ya no les sirven las que tienen, me parece que la cuenta de mi salario se va a quedar en números rojos y con signo negativo.
Tampoco entiendo que el Yogurt de soya tenga el mismo precio de 5 pesos para los niños de 7 a 13 años y para los ancianos, que para la venta liberada.
Es una pena, y es mas y me disculpan es vergonzoso que le suban el precio a los pobres viejitos que ya no tienen con que sostenerse, muchos de ellos no tienen familia que los ayude, deberían haber mantenido el suicidio a estas personas tan necesitadas o acaso no se dijo que nadie iba a quedar desamparado, la calidad de lo que se les vende es pésima, son personas no animales que pueden comer cualquier cosa. Nuestros ancianos merecen un trato digno, en muchos de estos establecimientos de gastronomía el robo esta a las tres luces y se moja hasta el inspector, que inclusive estos funcionarios de supervisión integral no se cuidan ni tienen el mas mínimo pudor que le traen los víveres a la casa enviados en los mismos carros de las empresas estatales en esta sociedad tan corrupta es imposible avanzar con o sin ordenamiento. Pero lo que mas me duele es que los viejitos son los que mas duro la están pasando. Estamos apostando por los jóvenes pero la gran mayoría solo quiere trabajos bien remunerados estudiar tener un título y irse del país. Veremos en un futuro una población cubana sumamente envejecida y ojala no tan empobrecida.
saludos
Yo quiero y necesitó respuesta por favor ,mi mamá de nacimiento nació con malformaciones y fue operada cuando nació y quedo con secuelas por lo cual nunca a podido trabajar ,vive con mi abuela de 69 años viuda hace 31 años aproximadamente y no tienen ayuda de ningún tipo .Mi mamá tiene dos hijas una de ellas no trabaja y no tiene marido y con tres hijos ,sin poder encontrar trabajo q le piensan dar una ayuda eventual y la otra tiene dos hijas y esta de licencia sin sueldo por problemas de salud de su hija menor y le han denegado la ayuda .Su historia clinica la incineraron en el hospital q se operó puesto q ella tiene 51años y cada cinco años las historias las queman y no hay evidencia de documentación para poder hacer un resumen de historia clínica y nos han manipulado a donde quiera q nos hemos dirigido para buscar respuesta .Hemos visitado en el hospital varias consultas q tienen q ver con su problema pero ninguno quiere hacer un resumen de historia para poder peritarla incluso fuimos a la dirección se salud y no hemos tenido respuesta y Murrilo dijo q nadie se hiba a quedar desamparado sin ayuda o nos mintió soy de Majibacoa municipio de LasTunas espero respuesta(quien tenga el # de Días Canel o el correo se lo agradeceré).
Excelente trabajo sobre los SAF, esas personas que ahora por diversas razones tienen que acudir a este sistema para alimentarse, es correcto que no lo abandonen y que sea subdiado para aliviarle tal vez los pesares con que andan, para eso se hizo también la Revolución, para ayudar a los más necesitados. Aplaudo esa declaración de la Ministra. Que bueno.
PARA EL MINISTERIO DEL TRABAJO, DONDE ESTA PUBLICADA LA RESOLUCIÓN 47/2020 MTSS, SOBRE SI SE OTORGA O NO LAS PRESTACIONES, Y SU CUANTÍ, NO LO ENCUENTRO EN NINGUNA GACETA, QUE SUCEDE HAY TRANSPARENCIA O NO, SALUDOS
Nadie se ha fijado en el color de las jabas ,se nota la suciedad como ¿estará el hogar dentro? ,le pido al periodista que haga algunas fotos y nos comente,la asistencia social debía incluir algunas cosas mas que el famoso SAF (que debía ser complemento) como atención en el hogar(lavado de ropa ,limpieza periódica ,ver que tipo de necesidad en cuanto ajuares ,atención medica etc ) eso si seria seguridad social y no una pensión . Lo bueno de esto es que hacia esa situación vamos todos y lo que hoy parece un buen salario mañana sera insuficiente y así pasara con las pensiones por que los que hoy se creen libres, la vida les pasara la cuenta si no actúan ahora .Recuerdo cuando el pago por resultado no se incluía en el salario y lo plantee en una asamblea me miraron como bicho raro hoy muchos de ellos se beneficiaron así que jóvenes que lean esto ,ocúpense que después sera tarde
aun con la rebaja hecha aca en la habana sigue caro el saf,en san miguel del padron siempre ha existido problemas de calidad y cantidad ,ahora con el nuevo precio se hace ver aun mas idem con el pan normado en la panera de ciudamar siempre viene bajo de peso, creo que no llega ni a 60gramos
Por favor, el personal requerido para elaborar la comida de los ancianos poner sabor aquí hay, ajo, puré, especias, hay que solicitarlo, pedirlo, buscarlo, por que si no hay calidad, no hay asistencia
Presente escrito sobre mi situación económica y la de mi esposa se presentaron los trabajadores sociales me tomaron datos y me pidieron algunos documentos cosa esta q fueron entregados me dijeron q esperara respuesta y de esto hace 12 días y aun nada pido que tiempo debo esperar para q mi problema se le dé solución o no mande mi direcion y teléfono y nada por ninguna vía repito Hermanos Ducases número 262 /7 y 9 reparto asuncion Santiago de Cuba telefono 22685689 espero q mi inquietud se le dé respuesta gracias
Triste realidad. Este reordenamiento le ha venido como anillo al dedo a los ladrones y oportunistas q se escudan bajo un cargo, roban más q antes.
Me gustaría q esto fuese un tema de investigación periodística creo q hay muchas personas en esta situación.
los saf siguen caro,ayer el caribeño 35 pesos 4 raciones para dos asistenciados,si se multiplica ese precio por 30 dias con que se compra el resto