Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sistema de Atención a la Familia: Historias que valen más que un platillo (+ Fotos, Video e Infografía)

| 176 |

José Gallén Guerra tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Decía Serrat en el 87 que quizás llegar viejo sería más llevadero si “el carné de jubilado abriese todas las puertas y si el ayer no se olvidase tan aprisa”. Hace 20 años, José Gallén Guerra solía vivir entre tinta y papel. Fue impresor casi toda su vida. Hoy vive solo, a cuatro cuadras del Latino y su mejor compañía son un bastón, una jaba, un periódico y unas monedas que va sacando del bolsillo delantero.

Gallén tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Su yerno lo lleva al médico cuando hace falta, pero poco más, su madre está muy enferma. En el H. Upmann todos lo conocen. Es el que llega primero y se va rápido. Son las 10:30 de la mañana y ya está parado en la puerta, como lo ha hecho desde el 2002, en que este centro del Sistema de Atención a la Familia (SAF), ubicado en 20 de Mayo y Martha Abreu, se inauguró.

“Yo solo almuerzo porque es demasiado caro. Me cuesta ocho pesos y pico”, dice y saca par de pozuelos de una jaba. La comida hoy es arroz, chícharo, mortadella y ensalada. Antes solía sentarse y comer allí, pero la situación epidemiológica ha cambiado de nuevo las costumbres y ahora se mantiene solo el servicio para llevar. El SAF cuenta con mensajeros, pero Gallén prefiere venir él mismo. “Hace falta que bajen un poco los precios y den más comida porque dan muy poquito”, dice y lo echa todo a la jaba. “La cuenta no da”, se le oye decir mientras ya alcanza la esquina.

Y es que este primero de enero, cuando el país inició el ordenamiento monetario, los billetes se hicieron más grandes y los bolsillos más chicos para algunos, al regir en Cuba nuevos precios en el comercio minorista. Los SAF no escaparon a esta lógica, y algunos de sus beneficiarios decidieron retirarse del servicio.

“Nada justifica que el primero hubiera aparecido en uno de estos lugares alguien cobrando un almuerzo en 30 pesos, porque todos esos almuerzos se realizaron con el inventario que quedaba y con los precios anteriores”, afirmaba recientemente en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Ante esa realidad, Cubadebate visitó dos SAF de La Habana y comprobó que persisten dos preocupaciones entre los clientes: la subida de los precios y la mala calidad del servicio.

Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un hecho que bien conoce Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann, la cual ha visto en los últimos días como un silencio ensordecedor ocupa las mesas vacías dejadas por sus habituales beneficiarios.

“Tenemos censados en nuestro centro a un total de 112 personas. Antes del ordenamiento venían a comer un máximo de 100 y ahora solo llegan hasta aquí el 50 o 60% de ellas. Algunos aducen que han dejado de venir mayormente por el problema del precio y un poco también por la calidad, algo que estamos manejando”, comentó.

Unos prefieren llevar el almuerzo y la comida, otros solo uno de los dos. La mayoría de los habituales en este lugar son las personas mayores, aunque también se dejan ver rostros más jóvenes que tienen alguna enfermedad o cuidan de alguien.

El programa del Sistema de Atención a la Familia — nacido en 1996 — no solo está concebido para complementar la alimentación a adultos mayores, sino también para aquellas personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, los cuales tienen insuficiencia de ingresos o carecen de familiares en condiciones de prestar ayuda.

Yuris Mario García, por ejemplo, tiene 52 años y se ocupa de su mamá con demencia senil y postrada en cama. “Los nuevos precios están un poco apretados. Nosotros somos dos y compramos cuatro comidas diarias, así que me sale diariamente en 32 pesos. La ayuda que yo recibo está bien, pero entre la comida y todo lo demás, se me hace muy difícil”. 

Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 175 personas, de ellas 47,7% son jubilados (todos subieron sus ingresos), 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas.

“Ellos están acostumbrados a que desde que se inauguró el Sistema de Atención a la Familia los precios eran muy bajos y se adaptaron a eso. Al ver el cambio brusco y lo que ahora tienen que pagar, dicen que si se hace un reajuste como se está planteando por la televisión, ellos vendrán normalmente, de lo contrario, vendrán de vez en cuando”, lamenta la administradora.

Aunque bien es cierto que a un grupo grande de estas personas le subieron sus ingresos y reciben la canasta familiar normada, como diría el dicho popular, la vida es más rica que cualquier realidad planificada y por tanto, se debe continuar revisando la situación económica de esas personas para que nadie quede desamparado.

“Hemos hablado con ellos y les dijimos que tengan paciencia. Quizás como les adelantaron el salario no pensaban que sería así. Les digo que les voy a mantener la Asistencia Social y que por favor, no se pierdan y vengan a buscar su alimentación diaria”, precisó Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann.

En la actualidad, 12 000 personas que reciben ese servicio lo hacen de manera subsidiada por la asistencia social. “Porque con la prestación de la asistencia que tenían anteriormente no le era suficiente para realizar ese pago y además asumir todos los otros gastos que tenían en el domicilio”, dio a conocer Marta Elena Feitó Cabrera en la Mesa Redonda.

Según dijo, los nuevos precios fijados oscilan entre los 8 y los 13 pesos. La ministra señaló además la necesidad de velar por una buena calidad e higiene y reiteró que “nadie puede abandonar ese servicio porque considere que su ingreso no será suficiente. Que todas las personas sigan asistiendo, que será asumido por la asistencia social como sucedía hasta ahora”.

Calidad de los alimentos, otro talón de Aquiles

Carlos García fue contador público, tiene 92 años y acude al SAF desde su inauguración en 2002. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Yo no me quejo de la comida. Yo como cualquier cosa. Me quejo de lo poquito que dan, lo mal hecho que está, porque no tiene condimentos, y que no sabe a comida”, es la opinión de Gallén y de muchos de los que reciben el servicio. Cara y mal elaborada. Regular para ese precio. No muy buena. Frases dichas rápidamente en la puerta del SAF. El lugar al que van todos los días, pero del que, a veces, no quieren hablar.

Carlos Pascual tiene 70 años y se está jubilando de custodio del Instituto Cubano de Arte y Estudios Cinematográficos (Icaic). Ha trabajado toda su vida en el sector de la Cultura y está cansado de las entrevistas. “La comida está cara y no está bien elaborada”, dice corto y preciso. “Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo. Si fuesen poniendo luces en el camino a medida que el corazón se acobarda”, también decía Serrat.

“Todo lo que empieza nuevo -dice Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro- siempre tiene sus incomprensiones e imperfecciones, pero eso hay que ir ajustándolo sobre la marcha. Por supuesto la primera reacción fue no venir o venir poco, por el cambio de precios que fue muy brusco”.

“En la calidad -a su vez- influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”.

Yuris Mario García considera que existe atención y comprensión por parte de los trabajadores, pero “no tienen recursos ni condimentos. Los frijoles, por ejemplo, quedan duros y la cantidad no es buena”.

¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? ¿Existe algún mecanismo que priorice estas instalaciones?

Según publica en su página web el Ministerio de Comercio Interior, “los abastecimientos para el Sistema, se asignan centralizadamente por el Ministerio de Economía y Planificación a cada territorio. En el caso de las viandas, frutas y vegetales se garantizan en coordinación con la agricultura a través de las diferentes formas productivas; y se distribuyen de forma balanceada, de manera que el aporte nutricional cubra la necesidad de 1 200 kilocalorías, de las proteínas, grasas y carbohidratos necesarios en las dos ingestas diarias (almuerzo y comida)”.

No obstante, se requiere apoyo del gobierno municipal. El especialista de la Unión de Comercio y Gastronomía, Pedro Antonio Pérez Gutiérrez, considera que no todo debe quedar bajo la responsabilidad y la autogestión del SAF: “El intendente tiene poder, por ejemplo, para pedirle a la empresa cárnica El Miño, que está aquí cerca, un por ciento pequeño de sus recursos al SAF. Además, que entró un camión de la agricultura, pues primero debe pasar por el SAF, no por la placita. Esto es lo que hay que hacer para que esto camine”.

Desde el 2019 los SAF se rigen también por la resolución No. 99 del Ministerio de Comercio Interior que ofrece la posibilidad de comprar por autogestión productos alimenticios frescos o elaborados, a personas naturales y jurídicas. Una normativa que, de acuerdo a la administradora del SAF, les ha permitido firmar convenios con hidropónicos para sustentar el suministro de viandas y hortalizas.

¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Tarea Ordenamiento se ha realizado en un ambiente de envejecimiento poblacional. Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Datos ofrecidos en la Mesa Redonda revelaron que el pasado año nacieron 105 000 niños y fallecieron 111 000 personas, es decir la población cubana, que lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo. “Es algo que teníamos previsto que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras”, explicó Murillo Jorge en el espacio televisivo.

Aunque bien es cierto que no todas las personas que se auxilian del Sistema de Atención a la Familia son adultos mayores, este grupo etario representa el mayor número de beneficiarios. Cada día reciben este servicio miles de personas, cuya única compañía en casa, a veces, es la soledad. Abuelos que no pueden pararse de la cama. Madres que no pueden valerse por sí mismas para cocinar. Tías a quienes solo les queda de familia un pariente lejano. Llegar a viejo, como decía Serrat, “sería un final con beso, si todos entendiéramos que todos llevamos un viejo encima”.

Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 176 personas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

SAF H. Upmann en 20 de Mayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“En la calidad influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Listado de precios del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, historias que valen más que un platillo

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palax dijo:

    Yo soy de criterio que los jubilados deben ser atendidos mejor, y el día primero de enero subieron los precios no importa que la mercancía haya llegado en el mes de diciembre por la sencilla razón que esa fue la orden dada, lo que sucede es que al parecer se hicieron mal los cálculos y se inflaron los precios los cuales no se corresponden con el aumento salarial de nuestros ancianos.

  • Joven de hoy dijo:

    Me maravillo al oir las explicaxiones que da Marino Murillo en la Mesa Redonda.
    Pero me apena ver que nadie, pero nadie sobre todo de los Municipios, lo interpela como dice mi abuelo.
    Quien dice que el 1 de enero ya no tenian que cobrarle mas caro los alimentos en los Saf a los ancianos?
    Si el 30 y 31 de diciembre se les exigiò hacer inventarios de lo que habia en cada unidad, dìgase bodega, farmacia todo establecimiento que el primero de enero ya tuviera productos que vender, menos los que pertenecian a diciembre?
    Tenian que cobrarle mas caro el almuerzo el 1 de enero, asi estaba orientado.
    Quien tiene que responder por eso son los dirigentes del gobierno en el Municipio.
    Y ahi tengo la duda, no todos tienen la capacidad que se està pidiendo de abrir la mente, de pensar como Pais.
    Que pasarà con aquellos que no lo hagan? El pueblo, es el que paga las consecuencias.
    Un ejemplo, la ministra de comercio dijo que los precios eran por libras, que esa era la medida a tomar para facilitar las cosas, por las pesas, etc.
    Eso no es asi en la pràctica. No todo es parejo. Y ahi las dudas y los aprovechados.

  • sachiel dijo:

    13 ENERO 2021: Del Facebook Cotorro Historia y Tradición:
    ·
    #Ahora: Analiza el Consejo de Defensa Municipal en el Cotorro cada uno de los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) del territorio. La calidad en los servicios y los productos para nuestros asistenciados es la prioridad. Debemos continuar trabajando en la marcha del mejoramiento y la cultura del detalle en esta obra tan sensible de la Revolución, precisó Tamara Garrido Presidenta del CDM. #CotorroHistoriaYTradicion, #PoderPopular, #PresidenciaCuba, #SomosContinuidad, #ViralizaLoQueSalva, #CubaViva

  • AJ dijo:

    Tengo 56 años y trabajo en una empresa estatal, leyendo esto solo me queda pensar "Qué vida deberé llevar cuando me jubile o si por casualidades de la vida me espera la soledad???

    • Lorena dijo:

      Dentro de las posibilidades que tengas busca, en los años que te quedan de trabajo, hacerte de una cuenta de ahorro en la cantidad que puedas disponer de tu salario para guardar, para el dia en que te jubiles no pases tanto trabajo con la chequera, ni tengas que depender tanto de familiares ni del gobierno.

      • El chamaco dijo:

        Eso que usted dice es válido solamente si no le devaluan la moneda nuevamente, como han hecho con este ordenamiento monetario.

  • Giny dijo:

    Cuando leo algo así se me oprime el alma, qué pudiera hacer yo, tú, nosotros para ayudar a nuestros abuelos? Alguien me decía hablando del tema: ' está malo pero se lo comen'. Por favor,es puro instinto de supervivencia,si yo compro el tomate a 30, la carne a 60 y el limón a 40 no es porque tengo$, ni me acostumbré a los nuevos precios es que no puedo dejarme morir de hambre,al costo que sea siempre los alimentos tenemos que adquirirlo, recuerden que estos ancianos fueron los protagonistas del desarrollo social en el pasado, démosle de alguna manera una vida mejor.

  • Kaisser dijo:

    No se puede olvidar que esta revolución se hizo para el pueblo, la asistencia social, ayuda, pero no resuelve todos los problemas de los jubilados, quienes en su momento formaron parte de la masa trabajadora que sustentaron a este país con el fruto de sus manos. Nunca ha sido más cierta la frase de que necesitamos hacer más con menos. La mala calidad en la elaboración de los alimentos y el mal trato a los clientes en muchos establecimientos no tienen nada que ver con las carencias habituales del bloqueo, si no con la realidad de que en Cuba apenas se aplica una correcta atención al cliente fuera del sector turístico, y a veces, aunque es cierto que en contados casos, ni siquiera ese importante sector escapa de la negligencia de algunos "trabajadores". Es necesario cambiar esa mentalidad: el Estado, tanto o más que el particular, necesita vender, y los ciudadanos, necesitan comprar, mantener ese equilibrio requiere de marketing, calidad en el servicio una oferta estable y regulación y control de los precios, solo así se alcanza el equilibrio entre la oferta y la demanda. Espero que me publiquen.

  • Misladis dijo:

    Hola necesito saber una dirección para escribir sobre mi situación. Soy viuda, madre de dos niñas de 8 y 10 años, no tengo ubicación laboral y mis hijas reciben 30 pesos de pensión de la Caja de Resarcimiento de la provincia Guantánamo. Tengo más de 15 días de estar visitando el Ministerio de Trabajo en aras de una ayuda porque no he podido sacar ni la canasta de mis hijas,por lo que no tengo alimentos para ella y nadie me da una respuesta de mi caso, He tenido que dejar de llevar a mis hijas a clases porque no tengo para darle ni de desayunar.¿ A quién debo ver para analizar mi situación?¿En donde me quejo? Ya estube en el Gobierno, el Pardido y el Ministerio de Trabajo

    • sachiel dijo:

      Misladis, apellidos, dirección, número de contacto telefonico o correo, de qué es graduada usted, el padre de las ninas al fallecer laboraba, dejó alguna pensión establecida o usted la tramitó, de qué son los 30 pesos de la Caja de Resarcimiento?

      Entiendame, solamente diciendolo asi no llega el mensaje completo...

  • el estudiante dijo:

    Saludo este artículo sobre el estado de los SAF. Este ha sido durante años un tema al cual nadie quiere referirse. El SAF fue un sistema creado precisamente para ayudar a la familia, y nunca para generar ingresos ni utilidades, por mucho que hablen los aspirantes al neoliberalismo en Cuba. Por otro lado, estos espacios deberían ser llenados por los nutricionistas que el país forma, y que están dotados de las competencias para velar porque la comida que se sirve sea balanceada, inocua, palatable, y nutritiva. ¿Estoy delirando? Los que me acusen de ello prefieren destruir el SAF antes de que sirva a los propósitos de socorrer a los más vulnerables en un tema tan delicado como lo es la alimentación.

  • Mairen dijo:

    Revisar bien los precios y la calidad de los alimentos en cada SAF es una cuestión más que de humanidad de pensar en el futuro. Las tareas importantes para la Revolución hay que revisarlas todos los días. Es algo que no afecta personalmente pero me llega porque quienes reciben este servicio no lo reciben porque si sino porque de verdad lo necesitan. Excelente reportaje. Ahora dejo una pregunta abierta. Por qué será que las mujeres no paren más?

    • Yazmina dijo:

      Mairen; Las mujeres no paren más, por muchas razones críar hoy un hijo es algo complicado,
      Necesitas un curso de administración del Hogar.
      Necesitas un curso de Psicología infantil.
      Necesitas muchos parientes en el extrangero para que te manden lo que no aparece aquí y además te envien dinero para poder costear sus gastos.
      Además debes tener un trabajo donde devengues un buen salario.
      Debes tener una buena niñera, porque el círculo infantil a veces llega cuando ya el bebe no lo necesita. Porque crecio y va para la secundaria.
      en fin es complicado.

  • Roger dijo:

    Qué vergüenza

  • Liudmila dijo:

    Los SAF deberían ser gratis, o subsidiados cómo estaban antes, bastante que los jubilados salen peor en cada ajuste económico que se hace en Cuba.

    • waldo dijo:

      Usted tiene toda la razon ,de subsidiarlo todo, a no subsidiar nada. En todo el mundo decente se subcidia a los ancianos.

  • Lis dijo:

    Impactantes historias, me sacaron las lagrimas

  • Giny dijo:

    Qué lo nuevo tiene imperfecciones e incomprensiones? Si, cuando está mal hecho, cuando no hay amor por los demás, cuando no se tiene deseos de servir. Cuando entendamos que asumir ese trabajo no es pa luchar ,es para ayudar a un sector de la sociedad sensible, vulnerable,llenos de carencias entonces todo saldrá bien.

  • juliob dijo:

    Por ser de los más vulnerables, son los que menos salud y fuerza tienen para reclamar sus derechos y esto da lugar a convertirse en los más facil de maltratar en estos tiempos donde el país funciona como como una selva donde los pequenos, enfermos, etc son los comidos por los depredadores. Realmente se están viendo y viviendo cosas que si me lo contaban años atras diría con seguridad que hablaban de otro país, que dolor me da, vivir para ver como decía mí abuela, saludos.

  • Daniel dijo:

    Me apena tener que seguir escuchando lo mismo, llueve sobre mojado, todos en este país sabemos que los primeros que tienen que hacer son los directivos y responsables de esta tarea, comparto el criterio de Mercedes del Risco Cabrera, es una tarea de todos desde los cocineros hasta........., solo escucho justificaciones pero nadie se hace responsable, este es un mal que adolece nuestro país y que tenemos que erradicar.

  • Leandro dijo:

    "Nada justifica que el primero hubiera aparecido en uno de estos lugares alguien cobrando un almuerzo en 30 pesos, porque todos esos almuerzos se realizaron con el inventario que quedaba y con los precios anteriores”. Sin embrago un alto funcionario de La Habana se asombró ante la TV (Creo que en "El Tema") de que alguien se justificara así en la TV sabiendo que se orientó hacer los inventarios al concluir el año y el Primero de Enero amanecer con los nuevos precios.
    Hay ingresos reales e ingresos nominales y si bien a todos los pensionados se les aumentó la pensión, en un grupo importante el incremento fue nominal. Creo que aquellos que hoy tienen una avanzada edad, pero que a la vez fueron los protagonistas de las grandes epopeyas de la Revolución, sobre todo en los primeros años, están en desventaja con los que se jubilaron bajo la nueva Ley y estos a su vez estarán en desventaja con los que se jubilarán bajo los nuevos salarios. Creo que el "a cada cual según su trabajo" tiene que tener su expresión en las pensiones: quien aportó más, más debe recibir. No convence el hecho de que se diga que la ley de la Seguridad Social no es retroactiva; las leyes no son inamovibles; de hecho para la Tarea Ordenamiento se han modificado leyes. En mi criterio, si de justicia social hablamos, todo el que se jubiló por un determinado sector, independientemente del momento en que se jubiló, debe recibir una pensión en correspondencia con el aporte realizado. Sin embargo, lo común es que a los jubilados se les aparte de ese sector y se les agrupen según el monto de esa pensión, enajenando su historial de trabajo.

  • Cubita dijo:

    Estos ancianos merecen lo mejor! Por favor, medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados, sobre todo de los más vulnerables: transporte público gratuito, medicamentos gratuitos o a un precio muy reducido, planes vacacionales reales, ayuda a domicilio para los que lo necesiten (algunos son muy mayores y no pueden valerse por sí mismos), por ejemplo. Son medidas que ya existen en otros países y bien podrían implementarse en el nuestro.

  • Yazmina dijo:

    Estoy con dolor de cabeza desde que comenzo el reordenamiento monetario, por muchas razones.
    1.- Son miles los casos de ancianos a los que no les alcanza la chequera de jubilado.
    2.- Se habla muy bonito pero la realidad es otra , tienen la cuota, sí, es verdad, pero aún así no alcanza y además no tienen quien le cocine.
    3.-Creo que debe ser gratis para eso nos descuentan bastante del salario y nosotros muy pronto estaremos en su lugar.
    4.- Por mucho seguimiento que se le a esos lugares la comida no es ni regular, no tienen las condiciones, ni el deseo de hacerlo bien, solo piensan en llevarse un poquito para su casa para resolver.
    En fin creo que la idea es muy buena PERO no satisface las necesidades de los ancianos.

  • Otmara dijo:

    Es una crueldad decirle a una persona que se paso la mayor parte de su vida trabajando, que al jubilarse va a depender de la ayuda de un familiar,su jubilacion debia alcanzarle para cubrir sus necesidades básicas, y en correspondencia a lo que aporto durante su vida laboral ese anciano pudo ser un buen mecanico innovador, el mejor chef,medico destacado,un director de empresa,un funcionario de nivel municipal,provincial o nacional y al jubilarse paso a ser un viejo mas que sin importar su historia se va a convertir en un dependiente de alguien sea familia o estado,nadie tiene que regalarle nada ellos se lo ganaron con una vida de trabajo. En un futuro proximo nadie se va a jubilar y tendremos que ir a trabajar en andador, baston, muleta o sillon de rueda,eso es preferible a depender de lo que un familiar tenga que quitarle a su familia constituida para mantener padres tios y abuelos jubilados.

  • Blanca Julia Dieguez Febles dijo:

    NO SE:
    No sé, pero creo que cuando Murillo hablo en una Mesa Redonda del Ordenamiento y abordo los principales cambio que este traería hizo especial énfasis en el mejoramiento a los jubilados y los asistenciados sociales, por es, que todos sabes, que ha sido una generación que lo había dado todo por la Revolución; hablo de una mejor remuneración que nos alcanzaría para vivir un poco mejor y hasta hable de algunas vacaciones, del recalculo de la jubilación a aquellos que han seguido trabajando más de (primero 10 año) 5 años después de jubilados. Se refería a esto que hoy se está viviendo? O no se tuvo en cuenta q los precios iban a subir tanto q ahora la situación económica de esa generación ha ido para peor

  • Carlos Manuel dijo:

    Ellos son nuestros ancianos, nuestros abuelos, personas que con su sacrificio nos llevaron hasta aquí, nos cuidaron para que fuéramos lo que hoy somos, dejaron de dormir por nuestra causa, nos llevaron al médico, a las escuelas, nos prepararon esos ricos dulces caseros que no olvidamos a pesar del tiempo; entonces, cómo es posible que hoy a la distancia de 63 años de 1959, esas personas sean atendidas como merecen ser atendidas.

    Siento mucha tristeza porque sucedan estas cosas; todos vamos para esa edad, si la vida no los permite.

    Estas cosas que se describen en el reportaje de los periodistas es conocido por todos, digo todos. Entonces por qué siguen estos problemas?

    Saludos,

  • AECR dijo:

    Sinceramente este tema es muy sensible, yo diría en extremo sensible, y por eso suele ver la forma que se ha tratado. Cuando escucho hablar a los funcionarios y directivos a cargo, tal parece que estos seres son solo números , frías estadísticas y digo esto empezando por la ministra y de ahí para abajo. Debo recordarles que no lo son, detras de cada anciano hay una historia, una vida que fue entregada en la mayoría de los casos a esta revolución. Mucho han dado su aporta a la historia de cuba y de la humanidad , y lo digo con conocimiento de causa, porque conozco personas que estuvieron al lado de fidel, de chavez y de toda la revolución latinoamericana y su pensión actual apenas llega a 1800 pesos, increible!!!.
    Creo que estas personas se merecen respeto, y ser tratados como nos gustarían que nos trataran a nosotros o nuestros padres o a nuestros abuelos, cuando tengan esa edad.
    No es justo que a quien lo dio todo le demos lo que le estamos dando hoy.
    Esa falta de sensibilidad que veo no es la que me enseñaron y no es la que predicó Fidel y hoy reclama nuestro presidente.
    Este es un tema sobre el que se debe actuar ya , de inmediato, y con energía.

  • waldo dijo:

    Ahora los hijos tiene la obligacion de ocuparse de los padres, y si el padre no fue tan buen padre o el hijo no es tan buen hijo, legalmente no hay ninguna obligacion, eso solo depende del ser humano, obtener una ayuda por VULNERABLE es casi imposible, es parecido al cuento de que para recibir ayuda tiene que ser mayor de 90 años e ir acompañado del padre. Las Sociedades se miden segun como tratan a los ancianos y a los animales, saque usted sus propias conclusiones. Nuestra sociedad no esta nada bien.

  • Grissel dijo:

    Es penoso a veces q es lo q comen los viejitos q tienen q ir a esos lugares , la semana pasada Lázaro Manuel Alonso abordo ese tema en Buenos Días !!! Estaba allí un cro que dijo que los administradores de esos lugares tenían presupuestos para comprar los condimentos en la "ESQUINA" , y yo le hubiera preguntado ? En cuál esquina? Ese cro parece q no cocina en su casa porq en la Esquina nunca hay condimentos , q una cabeza de ajo vale de 8 a 12 pesos , el ají cachucha se ha perdido de los planes de la agricultura , el ají pimiento cuando aparece es a 30 y 40 pesos la libra ,la cebolla a veces en estos momentos está perdida , dónde hay comino , orégano , laurel ???? ,Entonces que cantidad de dinero de presupuesto le llegan a esos comedores para sufragar el costo de los condimentos en la ESQUINA . Quiero aclarar q no conozco a nadie a trabaje en esos lugares pero de verdad con que van a mejorar la cocción de los alimentos , hace falta q algunos administradores opinen al respecto.

  • El medico dijo:

    Saludos , soy médico de profesión y realmente este tema deja mucho que decir de las atenciones que se tienen con este grupo tan vulnerable en un país con una tasa de envejecimiento tan alta , hoy leyendo estos comentarios y este grandioso trabajo de este periodista valiente que no teme a llamar las cosas por su nombre me miró en ese espejo y me da pánico el rumbo que llevan nuestras vidas , la inseguridad del mañana ,ahora entiendo por qué me decía una abuela en consulta refiriéndose a su persona " ay mi hijo mientras serví todo era color de rosas , ahora que no aporto me apartan y se vuelve negra la vida " cada día se te cierran los caminos .
    Según e visto en la tarea ordenamiento fue analizada y realizada por espertos , grupos de trabajo, a mi humilde juicio se fue superficial en muchas cosas muy sencibles al ser humano y ahí recuerdo a mis profesores de medicina que hoy deben formar parte de este grupo de jubilados que me repetían una y otra ves el concepto de salud: completo bienestar físico , psíquico y social.
    Creo que con estos truenos , relámpagos y este futuro tan incierto muy pocos aspiraremos tener salud.
    Gracias.

  • Jose dijo:

    Realmente personas que han trabajado toda la vida y que no tengan una Jubilacion digna, y muchos hicieron sus ahorros y ahora se les ha convertido en nada su dinerito, es duro, porque se sabia desde antes del dia cero, que el tipo de cambio del peso cubano con el dolar no era 24 pesos era 45 o 50 pesos por dolar, y porque no les protegieron a las personas sus cuentas bancarias o multiplicarsela al menos a como seria el cambio, en fin muy desfraudado nos sentimos con las medidas y con el Banco de Cuba.
    Espero que nuestro Presidente Diaz Canel que con tanta inteligencia a conducido nuestro pais y que ha heredado tantas dificultades acumuladas por años por no resolverse , nos escuche.

  • Grissel dijo:

    De verdad ojalá q se resuelva pero de seguro seguirá lloviendo sobre los mojado ! Ya yo estoy jubilada aún estoy fuerte ,que será de mi y de otros q se incluirán en la lista de jubilados , después de trabajar tanto más de 30 años ,cumpliendo y trabajando y cuando nos jubilados que se tiene ???? Nada yo creo q aún falta mucho mucho para q la vejez en nuestro país tengamos una vez decorosa .

  • Bety dijo:

    Considero q tanto los niños como los ancianos se deberìan preorisar dentro de la sociedad.Es ina injusticia esos precios y adèmas la mala elaboraciòn de los alimentos .Solo cuando se visitan centros de este tipo es cuando se organiza todo para q lusca real pero no lo es sin hablar de los maltratos y la falta de respeto a veces sin razòn hacia ellos me parece q este es un grsn tema para analizar porq aunque sea arroz y chìcharo pero bien elaborado creo q ellos se sintieran mejor eso es lo q se merecen ademas de nuestro respeto gracias

  • JESUS dijo:

    Es triste ver que los jubilados, que una vez fueron el sostén de este país, estén pasando estas necesidades. Sobre todo cuando vemos que los jubilados de otros país incluso viajan al exterior con sus pensiones, que no son para nada millonarias. Espero que cuando me llegue mi jubilación las cosas hayan cambiado para bien, no quisiera verme en un portal vendiendo jabitas de nylon para pagarme el almuerzo.

    La Biblia dice: Lv 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo, tu Dios.

  • Francisco Rivero dijo:

    La felicidad requiere algo que hacer, algo que amar y algo que esperar.
    Provervio africano.

    Agradecimiento aCubadebate y a los periodistas: Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Dinella García Acosta, Irene Pérez

    Un saludo cordial.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también