Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sistema de Atención a la Familia: Historias que valen más que un platillo (+ Fotos, Video e Infografía)

| 176 |

José Gallén Guerra tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Decía Serrat en el 87 que quizás llegar viejo sería más llevadero si “el carné de jubilado abriese todas las puertas y si el ayer no se olvidase tan aprisa”. Hace 20 años, José Gallén Guerra solía vivir entre tinta y papel. Fue impresor casi toda su vida. Hoy vive solo, a cuatro cuadras del Latino y su mejor compañía son un bastón, una jaba, un periódico y unas monedas que va sacando del bolsillo delantero.

Gallén tiene 85 años y su única hija murió hace tres. Su yerno lo lleva al médico cuando hace falta, pero poco más, su madre está muy enferma. En el H. Upmann todos lo conocen. Es el que llega primero y se va rápido. Son las 10:30 de la mañana y ya está parado en la puerta, como lo ha hecho desde el 2002, en que este centro del Sistema de Atención a la Familia (SAF), ubicado en 20 de Mayo y Martha Abreu, se inauguró.

“Yo solo almuerzo porque es demasiado caro. Me cuesta ocho pesos y pico”, dice y saca par de pozuelos de una jaba. La comida hoy es arroz, chícharo, mortadella y ensalada. Antes solía sentarse y comer allí, pero la situación epidemiológica ha cambiado de nuevo las costumbres y ahora se mantiene solo el servicio para llevar. El SAF cuenta con mensajeros, pero Gallén prefiere venir él mismo. “Hace falta que bajen un poco los precios y den más comida porque dan muy poquito”, dice y lo echa todo a la jaba. “La cuenta no da”, se le oye decir mientras ya alcanza la esquina.

Y es que este primero de enero, cuando el país inició el ordenamiento monetario, los billetes se hicieron más grandes y los bolsillos más chicos para algunos, al regir en Cuba nuevos precios en el comercio minorista. Los SAF no escaparon a esta lógica, y algunos de sus beneficiarios decidieron retirarse del servicio.

“Nada justifica que el primero hubiera aparecido en uno de estos lugares alguien cobrando un almuerzo en 30 pesos, porque todos esos almuerzos se realizaron con el inventario que quedaba y con los precios anteriores”, afirmaba recientemente en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Ante esa realidad, Cubadebate visitó dos SAF de La Habana y comprobó que persisten dos preocupaciones entre los clientes: la subida de los precios y la mala calidad del servicio.

Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un hecho que bien conoce Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann, la cual ha visto en los últimos días como un silencio ensordecedor ocupa las mesas vacías dejadas por sus habituales beneficiarios.

“Tenemos censados en nuestro centro a un total de 112 personas. Antes del ordenamiento venían a comer un máximo de 100 y ahora solo llegan hasta aquí el 50 o 60% de ellas. Algunos aducen que han dejado de venir mayormente por el problema del precio y un poco también por la calidad, algo que estamos manejando”, comentó.

Unos prefieren llevar el almuerzo y la comida, otros solo uno de los dos. La mayoría de los habituales en este lugar son las personas mayores, aunque también se dejan ver rostros más jóvenes que tienen alguna enfermedad o cuidan de alguien.

El programa del Sistema de Atención a la Familia — nacido en 1996 — no solo está concebido para complementar la alimentación a adultos mayores, sino también para aquellas personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, los cuales tienen insuficiencia de ingresos o carecen de familiares en condiciones de prestar ayuda.

Yuris Mario García, por ejemplo, tiene 52 años y se ocupa de su mamá con demencia senil y postrada en cama. “Los nuevos precios están un poco apretados. Nosotros somos dos y compramos cuatro comidas diarias, así que me sale diariamente en 32 pesos. La ayuda que yo recibo está bien, pero entre la comida y todo lo demás, se me hace muy difícil”. 

Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 175 personas, de ellas 47,7% son jubilados (todos subieron sus ingresos), 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas.

“Ellos están acostumbrados a que desde que se inauguró el Sistema de Atención a la Familia los precios eran muy bajos y se adaptaron a eso. Al ver el cambio brusco y lo que ahora tienen que pagar, dicen que si se hace un reajuste como se está planteando por la televisión, ellos vendrán normalmente, de lo contrario, vendrán de vez en cuando”, lamenta la administradora.

Aunque bien es cierto que a un grupo grande de estas personas le subieron sus ingresos y reciben la canasta familiar normada, como diría el dicho popular, la vida es más rica que cualquier realidad planificada y por tanto, se debe continuar revisando la situación económica de esas personas para que nadie quede desamparado.

“Hemos hablado con ellos y les dijimos que tengan paciencia. Quizás como les adelantaron el salario no pensaban que sería así. Les digo que les voy a mantener la Asistencia Social y que por favor, no se pierdan y vengan a buscar su alimentación diaria”, precisó Beatriz Vázquez, administradora del SAF H. Upmann.

En la actualidad, 12 000 personas que reciben ese servicio lo hacen de manera subsidiada por la asistencia social. “Porque con la prestación de la asistencia que tenían anteriormente no le era suficiente para realizar ese pago y además asumir todos los otros gastos que tenían en el domicilio”, dio a conocer Marta Elena Feitó Cabrera en la Mesa Redonda.

Según dijo, los nuevos precios fijados oscilan entre los 8 y los 13 pesos. La ministra señaló además la necesidad de velar por una buena calidad e higiene y reiteró que “nadie puede abandonar ese servicio porque considere que su ingreso no será suficiente. Que todas las personas sigan asistiendo, que será asumido por la asistencia social como sucedía hasta ahora”.

Calidad de los alimentos, otro talón de Aquiles

Carlos García fue contador público, tiene 92 años y acude al SAF desde su inauguración en 2002. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Yo no me quejo de la comida. Yo como cualquier cosa. Me quejo de lo poquito que dan, lo mal hecho que está, porque no tiene condimentos, y que no sabe a comida”, es la opinión de Gallén y de muchos de los que reciben el servicio. Cara y mal elaborada. Regular para ese precio. No muy buena. Frases dichas rápidamente en la puerta del SAF. El lugar al que van todos los días, pero del que, a veces, no quieren hablar.

Carlos Pascual tiene 70 años y se está jubilando de custodio del Instituto Cubano de Arte y Estudios Cinematográficos (Icaic). Ha trabajado toda su vida en el sector de la Cultura y está cansado de las entrevistas. “La comida está cara y no está bien elaborada”, dice corto y preciso. “Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo. Si fuesen poniendo luces en el camino a medida que el corazón se acobarda”, también decía Serrat.

“Todo lo que empieza nuevo -dice Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro- siempre tiene sus incomprensiones e imperfecciones, pero eso hay que ir ajustándolo sobre la marcha. Por supuesto la primera reacción fue no venir o venir poco, por el cambio de precios que fue muy brusco”.

“En la calidad -a su vez- influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”.

Yuris Mario García considera que existe atención y comprensión por parte de los trabajadores, pero “no tienen recursos ni condimentos. Los frijoles, por ejemplo, quedan duros y la cantidad no es buena”.

¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? ¿Existe algún mecanismo que priorice estas instalaciones?

Según publica en su página web el Ministerio de Comercio Interior, “los abastecimientos para el Sistema, se asignan centralizadamente por el Ministerio de Economía y Planificación a cada territorio. En el caso de las viandas, frutas y vegetales se garantizan en coordinación con la agricultura a través de las diferentes formas productivas; y se distribuyen de forma balanceada, de manera que el aporte nutricional cubra la necesidad de 1 200 kilocalorías, de las proteínas, grasas y carbohidratos necesarios en las dos ingestas diarias (almuerzo y comida)”.

No obstante, se requiere apoyo del gobierno municipal. El especialista de la Unión de Comercio y Gastronomía, Pedro Antonio Pérez Gutiérrez, considera que no todo debe quedar bajo la responsabilidad y la autogestión del SAF: “El intendente tiene poder, por ejemplo, para pedirle a la empresa cárnica El Miño, que está aquí cerca, un por ciento pequeño de sus recursos al SAF. Además, que entró un camión de la agricultura, pues primero debe pasar por el SAF, no por la placita. Esto es lo que hay que hacer para que esto camine”.

Desde el 2019 los SAF se rigen también por la resolución No. 99 del Ministerio de Comercio Interior que ofrece la posibilidad de comprar por autogestión productos alimenticios frescos o elaborados, a personas naturales y jurídicas. Una normativa que, de acuerdo a la administradora del SAF, les ha permitido firmar convenios con hidropónicos para sustentar el suministro de viandas y hortalizas.

¿A quien le corresponde velar porque no falten los suministros en este tipo de centros? ¿Qué rol desempeñan los directivos del gobierno y las organizaciones de masas de los lugares donde están enclavados los SAF para exigir la calidad? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Tarea Ordenamiento se ha realizado en un ambiente de envejecimiento poblacional. Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Datos ofrecidos en la Mesa Redonda revelaron que el pasado año nacieron 105 000 niños y fallecieron 111 000 personas, es decir la población cubana, que lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo. “Es algo que teníamos previsto que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras”, explicó Murillo Jorge en el espacio televisivo.

Aunque bien es cierto que no todas las personas que se auxilian del Sistema de Atención a la Familia son adultos mayores, este grupo etario representa el mayor número de beneficiarios. Cada día reciben este servicio miles de personas, cuya única compañía en casa, a veces, es la soledad. Abuelos que no pueden pararse de la cama. Madres que no pueden valerse por sí mismas para cocinar. Tías a quienes solo les queda de familia un pariente lejano. Llegar a viejo, como decía Serrat, “sería un final con beso, si todos entendiéramos que todos llevamos un viejo encima”.

Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 176 personas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

SAF H. Upmann en 20 de Mayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“En la calidad influyen muchas cosas. Empieza con la calidad de los productos con que se trabaja, utilizar siempre condimentos, viandas y hortalizas, y después con la dedicación y el amor que tiene que dedicarle todo el personal que trabaja en este sistema”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Listado de precios del SAF H. Upmann. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amado Fernández, jefe de la unidad básica de gastronomía del Cerro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según el censo de 2012, el 18,3% de la población cubana tenía 60 años o más y durante 2020, esta cifra creció a un 21,3%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, historias que valen más que un platillo

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A favor de la tercera y cuarta edad dijo:

    Este país se lo debemos a esos ancianos, que son nuestros padres , tios y abuelos; con una pensión que no les alcanza. Vergüenza es lo que se siente !! Esa comida debería ser regalada!! Bastante le han dado ellos a este país!!, ¡Esas personas son los que hace 60 años confiaron en la Revolución!
    Este país se lo debemos a esos ancianos, que son nuestros padres, madres, tíos , tías, abuelas y abuelos; con una pensión miserable. Vergüenza es lo que se siente!!. No hay que subirles ni un centavo de nada, esa comida así como los medicamentos, ropa, servicios de transporte y otros servicios e insumos que ellos necesiten debería de ser GRATIS!!!!!.
    Además de ajustarles y aumentarles su jubilaciones y pensiones en igual monto que aquella persona con igual profesión u ocupación que trabaje en la actualidad y piense jubilarse. Bastante le han dado ellos a este país!!
    Y a los que reciben asistencia social también se les debe subir (como mínimo) en igual monto que el salario mínimo actual 2,100.00 y en dependencia de su situación (discapacidad, enfermedad, casos sociales, situación económica, de vivienda, etc) este se incremente según sus necesidades. También se le debería incrementar a las mujeres que se acogen a la chequera de sus esposos fallecidos (viudas), e incluso a las amas de casa (en edad de jubilación) que por ¨x¨ motivos no perciba ingreso alguno se le otorgue este beneficio.
    Simplemente por el hecho de haber llegado a la tercera y cuarta edad (todo un privilegio), cualquier persona debería acogerse algún beneficio social , que le brinde calidad de vida y tranquilidad. SE LO MERECEN !! ¡Esas personas son los que hace 60 años confiaron en la Revolución y se quedaron aquí!!!
    Da vergüenza :(

    • RGC dijo:

      100 % con usted

    • Coqui dijo:

      Por favor no exageren..los abuelitos TIENEN FAMILIA,..y la familia SI tiene que ocuparse porque esa es su obligación..lo dice la Constitución ESTA BUENO YA DE ECHARLE AL GOBIERNO...YA BASTA ESA EN MI OPINIÓN.la familia siempre aparece algunos por interés.¿Y QUE HACEN CON LA CUOTA DE LA CASA.?

      • AECR dijo:

        estimada coqui, cuando una persona llega a cierta edad no quiere ser una carga de nadie, ni del estado, ni de su familia, quiere vivir con dignidad y disfrutar en lo posible los días que le quedan. A la familia le corresponde cuidarlo, protegerlo apoyarlo como esa persona debió cuidar y proteger a su familia durante toda la vida.
        Al estado le corresponde darles a esas personas una pensión digna, decorosa, que no se sientan una carga social. Una pensión con la que puedan comer, ir al cine, al teatro, comprarse un libro, disfrutar lo que pueda de la vida. ?Cree usted que con la pensión que les están dando y que tenían eso es posible?
        Quiere usted, el día que se retire, ser una carga, ya sea para su familia o para el estado?
        Los ancianos merecen respeto, el mismo que deseamos merecer nosotros cuando nos toque el momento.
        Y es responsabilidad del estado garantizar ese respeto, ese decoro y esa dignidad.
        No es bonito ver a un anciano vender mani o hacer de parqueador porque no le alcanza su pensión.
        Cuando las pensiones sean dignas y decorosas, las personas se veran motivadas a jubilarse y disfrutar su retiro, a permitir que esos puestos sean ocupados por jovenes con nuevos bríos que aprenderán de la experiencia que ellos dan.
        La dignidad y el respeto aporta felicidad y alegría.
        Repito la pregunta: Crees usted que con las pensiones actuales y con lo que hoy les da el estado, eso es posible?

    • Ernesto dijo:

      100% de acuerdo con uds

  • Paloma dijo:

    Que tema tan fuerte!, esos testimonios me matan.

    • Aliss dijo:

      Paloma, pues yo he llorado leyendo este artículo. Y es la triste realidad en nuestro querido país. Se llora de dolor y de impotencia. Esos pobres viejos que no se fueron, que tanto han confiado en esta Revolución, míralos ahora.
      Cómo planteó alguien anteriormente, la comida, los medicamentos, el transporte, debería ser gratis. Si hoy no tienen mejores pensiones es porque en su época el salario era simbólico...
      Yo me pregunto una y mil veces...

      Qué están haciendo los que dirigen la economía de este país???
      Qué están haciendo los asesores de los dirigentes?
      Qué están haciendo los dirigentes???!!!

  • Alfonso dijo:

    Hace unos días en el programa Buenos Días se comentó la rebaja de precios del SAF en la Ciudad Habana que sería desde $ 7.00 a máximo $10.00 diario almuerzo y comida que al otro día saldría la Resolución acerca de esto ya han transcurrido varios días y acá en San José de las Lajas , Mayabeque sun siguen cobrando más de $20.00 diarios ayer $ 23.75 hoy $ 22.05 es decir que acá no ha llegado la rebaja todos los días cuando me traen el almuerzo y la comida hago el reclamo de la rebaja y nada. Sin otra cosa de momento y en espera de una pronta respuesta, Se despide de Uds Revolucionariamente Alfonso.

  • Manuel dijo:

    Que sensibilidad humana tan grande tienen todos los que han opinado, esa sencibilidad nos la enseñó Fidel; estoy seguro que algo se va a hacer con respecto al tema, una vez mas confiamos en la dirección del País, de este Pais que a pesar de las imperfecciones, no lo cambio por ninguno.

  • Queso fundido dijo:

    Lo que han pasado nuestros viejos con la tarea ordenamiento es un GAMS.....golpe aereo masivo sorpresivo....pobres ancianos, lo que estan pasando, ....ya ni cuadritos de pollo con tomate......

  • Dany dijo:

    A estos centros van mayormente los abuelitos jubilados y persones con serios problemas económicos , yo creo que en esos centros se debería seguir subsidiando los alimentos puesto que esos abuelos ya dieron toda su vida al estado trabajando día a día , además los subsidios los paga el pueblo con su trabajo diario, hoy los jóvenes que le estamos aportando al estado con nuestro sacrificio vamos a ser esos abuelitos del mañana, y si la cosa sigue así me duele pensar que después de tantos años de trabajo y aporte a la patria voy a terminar en esas condiciones.

  • jesus dijo:

    Esos no fueron los precios que empezaron los bajaron y deberían bajarlos mas. Lo mismo debia hacerse con los precios de los comedores obreros, tarea para los sindicatos.

  • Santi dijo:

    Pero...a quién se le ocurrió subir el precio a las comidas que dan en las SAF!? Cómo vas a "ayudar a los vulnerables" y de paso subir el precio propiciando que ya de "ayuda" no tenga NADA! Cómo van a decir que "en la marcha se irán ajustando las imperfecciones"!!? De verdad hay que esperar a que sean más los comentarios críticos, y los artículos que señalen el problema para que se tomen las medidas pertinentes?

    • jesus dijo:

      Hace falta que ese camino de ajustar las imperfecciones no se tarden mucho, recuerden que hay personas mayores que están limitándose de alimentarse (y no tan bien, porque la calidad es pésima).

  • Humberto dijo:

    Es triste ver cómo después de toda una vida de trabajo son tratados como material desechable y lo peor de todo es ver cómo los gobiernos locales no hacen nada, este no es un problema de ahora, es un mal que tienen los SAF poca comida y mal elaborado y ahora los precios 480 pesos al mes para mal comer.
    Que decepción saber que ese es el futuro que nos espera a los que hoy trabajamos, tanto sacrificio para nada

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Hay varias reflexiones que hacer:
    1- Todos llegaremos si tenemos suerte y acompañados de una calidad de vida para poder alcanzar la esperanza de vida en nuestro país.
    2- Que no olviden los que hoy evalúan las propuestas y ponen a las máximas autoridades la toma de la decisión que algún día llegaran a viejos y es cuando se acordaran de guarina que no hicieron lo correcto cuando tenían que hacerlo.
    3- Que tiempo de vida le pueden estar quedando y ojalá que sean muchos a una gran cantidad de viejitos hoy y que mañana seremos nosotros si llegamos.
    4- Muchos tenemos familias y como vemos en la sociedad pueden pasar muchas eventualidades y quedarnos solo en la vida como el ejemplo que se ilustra de Julián Gallen Guerra.
    5- Cuántos de ellos lucharon por la Revolución en la Sierra, Escambray, Girón y otro frente que decidieron defender como buenos cubanos y le tocó una jubilación pequeña y el incremento actual solo llega a 1 583 o menos.
    6- Ellos se merecen por la obra de toda la vida y los que engendraron las generaciones actuales un aporte de 5000 pesos como mínimo.
    7- Fueron los que construyeron nuestras Escuelas, Hospitales, Policlínicos, Industrias, Parque, Plazas y todas las obras que ha edificado la Revolución a lo largo y ancho de nuestro país. Los que les toco el fúsil de los libros, implementos agrícolas y no pocos cumplir misiones en otros países cumpliendo el sagrado deber de ser internacionalistas.
    Serían otras mucho más, pero lo dejos solo con algunas de ellas. Ha no pueden estar muchos equivocados y unos pocos tener la razón, se derramo mucha sangre y sudor para tener lo alcanzado hasta ahora con la Obra más grande que se haya realizado en este mundo, la Revolución Cubana y nos toca a todos mantener esas conquistas.

  • felo dijo:

    Realmente en esto hay bastante de injusticia, ya con 71 años no queria comentar pero cuando veo a personas que conozco de toda la vida porque hicimos estudios juntos, nos movilizaron juntos en las actividades militares, incluso trabajamos juntos y a muchos los veo con jubilaciones precarias a muchos en sus centros laborales no les abrieron contrata inaudito pero ha sido así, muchos reciben esas jubilaciones y la misma no satisface sus necesidades, realmente es indecoroso trabajar toda una vida y despues depender practicamente de la familia se siente uno como un viejo de basura para no decir un viejo de m..... muchos de nosotros fuimos muy utiles en un momento dado porque algunos los relegan, es lastimoso ver a muchos acudir a esos SAF y pagar un almuerzo a esos precios y más vergonzoso es ver la tabla indicadora de los alimentos la misma que publico el autor y lo que ofertan en el almuerzo y la comida de uno de esos lugares es almorzar bien humilde y comer como super humilde que barbaridad cualquier ser humano se sentiria abochornado, que te salga alguien para decirte que si los pobres de America Latina apenas tienen que comer, entonces si hay que decir como muchos hacen SIN COMENTARIOS.

  • RGC dijo:

    es cierto que LO QUE FUÉ Y NO ES, es como sino hubiese sido... me reía mucho cuando Lianet una compañera matancera lo decía

    ahora estoy casi en la jubilación, ya a todo el mundo se le olvidó todo mi trabajo hasta la fecha precisamente ahora con el reordenamiento, han reordenado las plazas y pasé de jefe de grupo a especialista B, porque alguien inventó que las empresas de categoría 1 no pueden tener especialistas A

    al parecer las OSDE que no producen, son una traba porque el dinero que deben cobrar el que lleva años trabajando a cualquier precio y bajo cualquier temporal, se fastidia y no puede contar con un salario alto debido a todos los pagos que tiene que erogar la empresa por esto, o sea el salario de los que trabajan se ve mermado por todas estas supra estructuras totalmente inútiles y llenas de gente gastando electricidad y recursos

  • vilma dijo:

    ES VERDAD QUE EL SISTEMA SAF A DECAIDO EN CALIDAD Y ATENCION A LOS ANCIANOS EL SAF DE SANTACATALINA Y LA SOLA ESTA DEPRIMENTE SIN CRISTALES LLENO DE TABLAS PODRIDAS CON EL TORNADO PENSE QUE LO IBAN A MEJORAR PERO NO FUE ASI ESTA FALTA DE PINTURA Y DE REPARACION Y NI HABLAR DE DONDE SE ELABORAN LOS ALIMENTOS AHORA QUE SUBIERON LOS PRECIOS CREO QUE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS DEBE SER LA MEJOR EN EL TELEVISOR TODO ES BELLO PERO POR FAVOR LLEGENSE ALLI MUCHAS GRACIAS

  • Preocupada dijo:

    Tengo un vecino que desde que subieron los precios no ha ido más a comer al SAF, vive de lo que le regalan los vecinos. Nunca trabajó pq tiene retraso, es medio alcoholico, no tiene pensión. En su casa su familia es disfuncional, su padre tiene 94 años y una pensión muy baja. No tiene dinero ni para sacar sus mandados. Cualquiera le regalaba 2 pesos, pero ahora?
    Deberían dejar con 2 pesos los SAF pq los que comen allí realmente lo necesitan.

  • Teresa dijo:

    Ay, por favor, quiero seguir leyendo los comentarios y no puedo, se me salen las lagrimas de leer y ver, porque he visto comedores para personas pensionadas y jubiladas, que dan pena, hasta asco la comida.

    • Coqui dijo:

      POR ESO MISMO TERESA ENTONCES QUE COMAN EN CASA ,COMO DEBE SER..PERO LA FAMILIA NO QUIERE RESPONSABILIDAD,,...LO MANDAN PARA EL COMEDOR Y VENDEN LA CUOTA DEL MES MAS CARA..POR FAVOR..NO TODOS SON NECESITADOS Y EL QUE LO SEA QUE LO LLEVEN A SEGURIDAD SOCIAL..SI MAÑANA TE DICEN ..¡COMAN en el comedor comunitario;pero te rebajo la cuota de la bodega..Entonces todo vuelve a la normalidad porque no lo van aceptar.ahhhhh viste!

  • ana dijo:

    Buenas tardes fui reubicada en el mes de abril en la atencion a adultos mayores en el municipio Habana del E ste en la Ciudad CAmilo Cienfuegos , la verdad que da pena la calidad de los alimentos en aquel entonces y ahora , los los organismos conocen esto y no pasa nada van realizan un contorl al otro dia la comida mejora y al otro dia esta igual o peor , ademas se domina que personas que laboran alli venden los alimentos crudos en el mercado negro mientras no exista control esto va seguir sucediendo hay que tomar medidas dracticas con este tema

  • celia dijo:

    Soy médico hice misión en.brasil durante tres años y realmente en ese pais hay una atención especial para los jubilados y para los ancianos en general ,se jubilan con el.mismo salario que devengabann cuando trabajaban,no pagan el transporte público ,no hacen colas ,los medicamentos se le dan gratuita te y si en los locales donde se le dan los medicamentos no hay van a las farmacias y allí se lo dan sin costo alguno todo eso lo paga la prefectura de la ciudad ,si necesitan trasladarse a un lugar fuera de donde viven para alguna prueba medica se le pone el transporte previa reservacion etc etc realmente se ve la atención hacia estas personas

  • EMR dijo:

    Todos sabían desde hace más de una década la seria situación q enfrentan los ancianos y discapacitados acogidos a este sistema, hay desvío de recursos a todos los niveles, falta de fiscalización por los directivos, indolencia y apatía. Ahora para más se fue. Superficial en el análisis del fenómeno y en la tarea de ordenamiento.
    Estos ancianos completaban su alimentación en la gastronomía q se fue tambien a Piqué pq subió entre 6 y 9 veces los precios ; ahora me pregunto si el pueblo está descontento y ve q en las vías oficiales solo hay justificaciones donde vamos a llegar y cuál será nuestro futuro.

  • EGS dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de A favor de la tercera y cuarta edad edad
    el Estudiante .... ya estas graduado

  • Rafael Espinosa Ledo dijo:

    Soy jubilado y participe a partir del 2011 hasta 2013 de SAF causando baja en aquel entonces por la baja calidad y cantidad escasa que se suministraba, claro todo era respaldado por los bajos precios de almuerzo y comida.
    Aquellos que se quejan les han aumentado el salario y muchos no están tan justificados para esta opción.
    Por otra parte en ningún momento se les ha reducido la cuota del mes o es que piensan que el estado tiene que subsidiar mientras en algunos casos venden lo suministrado por la canasta

  • rosa maria dijo:

    Cada vez que oigo en la TV a algún funcionario hablar de los SAF como si se tratara de un restaurante 5 Estrellas, me ratifico en la certeza de que ninguno de ellos ha puesto, jamás, un pie en dichos establecimientos. Por situaciones familiares, durante algunos años, buqué el almuerzo de una anciana tía que vivía sola, y no podia ir ella a recogerlo La unidad del SAF que le correspondía NO siempre podía ofertar una comida adecuada a personas bien mayores, algunas con enfermedades que NO les permiten mortadellas, picadillos con mucha sal u otros menús, concebidos para una beca o un comedor obrero, pero que no tiene en cuenta las características que debe primar en la alimentación de esas personas. Aunque allí hacían su mejor esfuerzo en la cocina, cuando tocaba pollo ( tres veces al mes), la porción era absolutamente ridícula ?A quíen se le ocurre porcionar un muslo a la mitad? Cuando reclamaba ante tal situación, me decían que ya llegaba porcionado del Centro proveedor. Creo que hay, antes de pensar en subirle el precio a los SAF, hay que resolver muchas otras cosas primero, empezando por el menú de esas personas. Espero que se tengan en cuenta estas opiniones, que además son las de muchshisimas personas que SI debemos llegar hasta esos establecimientos, creados y concebidos con un noble propósito que nunca deberá abandonarlos. son mejores que otros, dependiendo del interés y nivel de gestión de los propios colectivos, pero lo que está claro es que NO toos los

    • Ale dijo:

      Excelente crónica. No dude Usted que esas porciones no hayan sido tan pequeñas. Dudo que el estado haya dado esas mini dosis. Quizás la administración las preparara así es incluso desestimulara el consumo para venderlos, como el aceite, etc.

    • El cangrejo dijo:

      En esos lugares hay mucho robo, eso explica la poca cantidad en las raciones de comida.
      Muchos recordarán el caso que se mostró en la televisión donde sujetos, en contubernio con el administrador y el sereno, sacaban las postas de pollo en la madrugada. Fueron sorprendidos "in fraganti" por la policía.

  • Coqui dijo:

    Señores ;pero los ancianos tienen viviendas y cuota en la bodega el comedor es una opcion para el que quiera...yo propongo que el análisis se haga para los que de verdad están desamparado por sus familiares y que la encuesta sea por CDR..porque te digo algo la familia si tiene que ocuparse : ha sucedido que tu lo vez desamparado pero cuando se van de este mundo enseguida aparecen los PARIENTES CERCANOS Y LEJANOS . parientes reclamando..Ahí es cuando te enteras que nunca estuvo tan solo..lo que pasa es que la familia no lo quería atender.

    • Sahara dijo:

      Entonces si la familia no lo quería atender SI estaba solo.

  • Odalys dijo:

    Que pena , y pensar que todos podemos estar ahi en el futuro, nuestros hijos emigran , nosotros aqui porque nos resistimos a dejar nuestro pais y miren el final, que mal esta todo, a esa edad uno deberia comer con dignidad, dios nos ayude,

    • Coqui dijo:

      Tu dices ¡Qué Dios lo ayude..Si pero el Gobierno también ayuda lo que pasa que mientras el precio estuvo barato..nadie le daba importacia a la calidad que también era mala y nadie protestaba.

  • Coqui dijo:

    Señores ;pero los ancianos tienen viviendas y cuota en la bodega el comedor es una opcion para el que quiera...yo propongo que el análisis se haga para los que de verdad están desamparado por sus familiares y que la encuesta sea por CDR..porque te digo algo la familia si tiene que ocuparse : ha sucedido que tu lo vez desamparado pero cuando se van de este mundo enseguida aparecen los PARIENTES CERCANOS Y LEJANOS . parientes reclamando..Ahí es cuando te enteras que nunca estuvo tan solo..lo que pasa es que la familia no lo quería atender.;

  • adela dijo:

    Los SAF surgieron como parte de las medidas para dar atención diferenciada sobre todo a los adultos que viven solos, y personas con desventajas sociales. El Estado a asumió durante muchos años el pago incluso de aquellos que aún recibiendo una jubilación, era insuficiente para el pago de la alimentación que se les oferta, y creo que eso debemos reconocerlo, es un esfuerzo que tiene un costo elevado. También creo que es responsabilidad tanto de las autoridades, como de los miembros de la comunidad que hemos estado ajeno a ello, denunciar el mal servicio que se da, la falta de calidad e higiene de los servicios

  • Luis C. dijo:

    Si bien es cierto que la Tarea Ordenamiento requiere disminuir los subsidios indebidos, la asistencia social a las personas vulnerables y la atención a los jubilados es una de las mayores conquistas de la Revolución y no podemos dejar de atender con la calidad que merecen a los que mantuvieron con dignidad este país y aportaron lo mejor de sus vidas y esfuerzos durante tantos años. Siempre que la economía lo permita, hay que buscar un balance adecuado entre los precios y la calidad de los productos en los comedores del SAF y el monto de la jubilación de los que asisten a estos establecimientos. Esta fue una idea del Comandante en Jefe y seguro él hubiera resuelto este problema sin cortapisas.

  • Coqui dijo:

    FAMILIA ATIENDAN A SUS ABUELITOS COMO ELLOS UN DIA LO HICIERON CONTIGO..NO SE RECUESTEN AL GOBIERNO COMO SI ELLOS NO TUVIERAN FAMILIA..Mi mamá tiene 77 años y trabajo toda su vida y es jubilada y si el dinero no le alcanzara para otra cosa fuera de los alimentos..Pués es mi obligacion atenderla al igual que el de mis hermanos y vive conmigo...y que yo sepa no tiene necesidad de ir al comedor de abuelitos porque ella tiene su cuota .Por favor No exagaren.

    • jesus dijo:

      Por favor, señor Coqui, nadie tiene que trabajar en su vida pensando que un día va a tener que depender de su familia, habiendo aportado tanto al Estado, ¿o usted cree que su salario representa TODO su aporte al Estado?

  • Ernesto dijo:

    Protejan más a nuestros ancianos por favor, ellos son los de la zafra del 70,los de la Sierra,los de la lucha contra vandidos ,la alfabetización, Angola,Etiopía, Nicaragua y Muchas tareas más de la Revolución. Muchos están solos como el señor del reportaje, mejorenle la calidad de la comida y bajenle el precio nuevamente, recuerden que hoy son ellos y mañana seremos nosotros. Un país debe cuidar a sus ancianos tanto como a sus niños ,recuerden que no hay futuro sin historia.

  • Coqui dijo:

    Preocupada..para eso está la seguridad social ;para atender a ese tipo de caso que para mi son especiales..pero la mayoria No son especiales..es más facil mandarlos al comedor que cocinar su comida en la misma casita.

    • Amaury L dijo:

      Sra Coqui. Estoy muy de acuerdo con todo lo que usted plantea. Pero si todos fueramos asi con nuestros ancianos no hubiera SAF. Somos una sociedad imperfecta como todo. Pero las personas que lo necesitan merecen dignidad en lo que se le ofrece. Son la historia de nuestro pais. Fueron los que nos educaron, asistieron y gracias a muchos de ellos estamos hoy aquí. El 47.5 % son jubilados. No quiero depender de nadie cuando me toque. Saludos

  • Cubano 40años dijo:

    Pero los comedores obreros no están tan lejos de este ejemplo , esos 18 pesos están bien alto para los trabajadores ministra no puede bajar a 10 pesos por favor no nos alcanza el salario

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también