Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: ¿Cómo envejece la población cubana?

| 88 |

Año 2012. El Censo de Población y Viviendas anuncia que un 18.3 % de la población cubana ya había arribado a su sexta década de vida. El dato no solo confirmaba que Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina, sino que definitivamente era la certeza de que para el año 2050, nuestro país será una de las naciones que mayor número de adultos mayores tendría en el mundo.

Pero lo acelerado del proceso no deja de sorprender, si tenemos en cuenta que en tan solo siete años la proporción de personas mayores se ha incrementado en más de dos puntos porcentuales. 

Si se quiere ver cómo cambia un país, no hay mejor manera que observar su  dinámica demográfica, proceso que obliga a repensar la forma en que la sociedad está organizada para brindar respuesta a los cuidados necesarios que estos cambios suponen.

De ahí que sean particularmente útiles los resultados de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017 (ENEP 2017), cuyo levantamiento se realizó entre noviembre del 2017 y enero del 2018. Desarrollada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en coautoría con el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) del Ministerio de Salud Pública, abarcó a todo el país.

La ENEP 2017 incluyó dentro de su muestra la población de 50 años y más, teniendo en cuenta “el hecho de que este grupo poblacional está compuesto actualmente por más de un millón de personas, las que se irán incorporando a la población de 60 años y más en los próximos diez años”.

La encuesta contiene aspectos relevantes, como las características socio-demográficas de la población de 50 años y más, su participación y entorno seguro, el estado de salud, autonomía funcional, dependencia y cuidado, “que permiten conocer la situación de las personas mayores y muy mayores en nuestro país, dado el contexto sociodemográfico actual y perspectivo de envejecimiento poblacional”, refiere el documento.

Cubadebate comparte con sus lectores algunas de estos resultados.

La ENEP 2017 evidenció de manera general, que en la zona urbana se refleja un predominio de mujeres en todos los grupos de edades, mientras que en la zona rural la población masculina es mayoritaria.

La proporción de mujeres de 75 años y más en la zona urbana, es superior en comparación con el resto de los grupos de mujeres de cualquier edad y zona. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por otra parte, la proporción de mujeres de 75 años y más en la zona urbana, es superior en comparación con el resto de los grupos de mujeres de cualquier edad y zona. Sin embargo, en la zona rural sucede lo contrario, la proporción de mujeres de 75 años y más es inferior a la que se observa en el resto de los grupos de mujeres. 

El documento enfatiza en que la proporción de divorciados o separados, junto a la de viudos y solteros, asciende al 41,6 %; es decir, “una considerable proporción de personas mayores se encuentran sin pareja”.

La carencia de este vínculo afectivo tan importante en la vejez puede influir no solo en el sentimiento de la soledad sino también en el estado de salud de las personas, refiere el estudio.

La ENEP 2017 sostiene que ya alcanzados los 75 años, son muy bajas las proporciones de participación laboral en uno u otro sexo, pero se aprecia que aún en estas edades son más los hombres que las mujeres quienes se mantienen laborando.

La encuesta evidenció que, con relación a la disponibilidad de ingresos, al parecer los hombres tienden a disponer de mayor cantidad y más diversas fuentes de ingreso mensuales que las mujeres. Ellas, con mayor frecuencia que los hombres no disponen de ingresos monetarios aun encontrándose dentro de la edad laboral.

Estos ingresos, desde la percepción de la gran mayoría de estas personas, son insuficientes. El 60 % de las personas de 50 a 59 años  y el 70 % de los de 60 y más, considera que tiene al respecto privaciones y carencias (‘no le alcanza’ o ‘casi no le alcanza’), explica la encuesta.

Los resultados sugieren una baja prevalencia de maltrato hacia las personas de 60 años y más en su entorno residencial, quienes en su gran mayoría (89%) no reconocen haber experimentado ninguna situación de comportamientos irrespetuosos, rechazo, agresiones físicas o verbales, negación o abandono de quienes deben cuidarlos, negligencia en la administración de medicamentos o de implementos auxiliares necesarios como espejuelos, bastones, etc.

El 80,6 por ciento de las personas de 60 años y más padece al menos de una enfermedad crónica. Esta proporción se eleva al 86,9 por ciento en el grupo de75 años y más.

Alrededor del 7,6 por ciento de las personas de 60 años y más declararon que requieren de ayuda o apoyo para realizar una o más de las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

En el cuidado que reciben las personas mayores con restricciones en la participación se destaca la participación de los hijos(as) / hijastros(as), más del 50 por ciento de las personas que ofrecen ayuda tienen esa relación de parentesco con la persona que la recibe. Casi un 13 por ciento son nietos(as), cerca del 10 por ciento son cónyuges, y un 16,6 por ciento son otros familiares. Así se aprecia la importancia en la sociedad cubana de los cuidados familiares.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Muy interesante el artículo, sería muy bueno que los autores escribieran otro mostrando las medidas que ha tomado el gobierno ante esta seria situación

    • luis dijo:

      Tratamiento de las parejas infértiles?

      • La cuca dijo:

        Pienso que otra causa es la demora en esos tratamientos hoy en día hay miles de parejas asistiendo a las consultas de infertilidad y pasan añosssss esperando a ser llamados y eso nunca pasa así que hay que revisar esto también.

      • Samelys dijo:

        También tenemos que preguntar todo en esta vida tiene un por qué? .Hay que tener presente que hoy en día se están viendo Muchas féminas con cáncer cervico-uterino ya en Cuba hay miles y miles de estas mujeres jóvenes y con buena edad de todavía ejercer la reproducción que pasa con nuestras consultas de genicologia que no se captan las cosas a tiempo

  • Vic dijo:

    Buenos dias. muy bueno el articulo con muchos datos sobre la poblacion de 50 años en adelante, pero lo que me desconcierta es que ni un pequeño analisis de el porque nos estamos envejeciendo.

    • Robin dijo:

      Porque pasa el tiempo

    • Robin dijo:

      Facil, porque pasan los años

    • LYM dijo:

      Es fundamentalmente porque por la situación economica hay menos nacimientos además muchos jóvenes han emigrado.

  • Revenge dijo:

    Genial que se haya realizado este estudio, sobre todo comprendiendo que la vejez es un producto de como se han vivido las etapas anteriores. Los resultados del estudio concuerdan con lo que se aprecia en la realidad, exceptuando en mi opinion dos aspectos:
    A lo mejor no comprendo el grafico referente a la salud, pero me parece que expresa que entre 50-60 años solo un pequeño % padece de algunas enfermedades, reduciendose estas a enfermedades del corazon o de tipo endocrino-metabolicas. No hace falta ni explicar que esto no es asi en la realidad.
    El estudio evalua el maltrato al anciano sobre la base de la percepcion de este, y no sobre la base de sus experiencias objetivas. Ejemplo: Un anciano que no dispone de privacidad para dormir -el famoso viejito que cede su cuarto a los hijos o nietos y se va a dormir a la sala-, un anciano cuyas necesidades materiales son lo ultimo en la escala de prioridades del presupuesto y la dinamica familiar, un anciano que apenas puede cargar con la jaba de mandados pese a lo cual es el responsable de esta tarea... (Es decir, ejemplos que vemos todos los dias en nuestras comunidades y que puedo decir constituyen casi que la norma)... Este anciano quizas se siente feliz de serle util a la familia - o mas bien piensa que su sacrificio lo protegera de la soledad en sus ultimos dias - y no considera que se le esta tratando incorrectamente, pero en la realidad este anciano esta siendo maltratado.
    La problematica - discutida ampliamente en nuestra prensa- que encuentran los ancianos en su vida diaria: falta de asistencia ante la creciente informatizacion de la vida, dificultades para acceder a los servicios y productos que necesitan -colas, escaseces, burocratizacion del proceso-, desvalorizacion galopante de su pension y barreras arquitectonicas, son tambien manifestaciones de maltrato a las personas de la tercera edad. Por lo tanto yo considero que un % mucho mayor del expresado es el que corresponde con los ancianos que sufren maltrato, aunque me queda claro que el objetivo del estudio era evaluar que % de los ancianos se siente maltratado, no que % de los ancianos es maltratado, ni que % de la poblacion tiene claro el concepto de maltrato.
    Me sorprende tambien la ausencia de una variable que describa la incidencia especifica de enfermedades y trastornos mentales -demencia, Alzheimer- que son las que mas dificultan el cuidado y el entendimiento de las necesidades del anciano debido a la perdida progresiva de la comunicacion. Por lo que considero hubiera sido relevante el numero exacto en este caso.
    Por demas el estudio es una buena iniciativa, al menos un paso en la direccion correcta.

    • Aprendiz dijo:

      100 % de acuerdo contigo Revenge...

    • ana Zelma Rodríguez dijo:

      Ud es el q REALMENTE ha realizado una correcta y completa valoración del artículo,q ha dejado sin abordar los aspectos q con total franqueza UD es el q lo aborda!, FELICIDADES!COINCIDO CON LO Q EXPRESA!!

  • Adolfo Luis dijo:

    Tenemos que envejecer por que es la ley de la vida,pero se hace más rápido por la alimentación que tiene el adulto mayor y todos los problemas que existen,piensen bien y verán las cosas

    • Raúl dijo:

      Buenas tardes mi amigo, claro q hay q envejecer pero el porcentaje tan alto esta dado por la poca natalidad q existe en el país, es decir, si las parejas tuvieran más bebes no existiera un promedio diferente pero dada las condiciones fatídicos he irracional de nuestra economía no es así analice usted y vera. Yo tengo un hermoso niño de 8 añitos y a mi esposa y a mi nos encantaría q tuviera un hermano pero económicamente es casi imposible lograr q dos niños tengan todo lo q necesitan con nuestros insignificantes salarios... Y es válido decirle q soy Ingeniero Mecánico. Saludos Cordiales

      • El Montero dijo:

        Casi seguro de que no publicaran este razonamiento, lógico por demás, he leído los 58 artículos publicados y muchos coinciden en lo mismo, el autor no ha tocado las causas del efecto.
        Se envejece por naturaleza, pero si unido a esto tenemos una mala alimentación, una muy pobre producción de bebes por causa del poco salario que no alcanza para criar uno, imagínense dos o más, a eso súmele que hay dos millones y medio de cubanos viviendo en el exilio y el 63.3% están entre los veinte y cincuenta años, según datos de Wkipedia tienen un promedio de 38.9 años, o sea, los que tenían que haber relevado a los que cumplimos sesenta años, no estaban, creo que sería digno de tener en cuenta para reforzar los números que nos están dando...

      • NGL dijo:

        Haga un comentario ... amigo, disculpe pero existen otros factores para el envejecimiento poblacional que no tienen que ver con el poder adquisitivo. Por ejemplo países muy desarrollados también lo tienen. El envejecimiento es la combinación de baja natalidad y una elevada esperanza de vida.

  • M dijo:

    Artículo muy interesante. Lo acelerado del proceso de envejecimiento porcentual en los últimos años, en mi criterio, se debe también a las olas de migración de los más jóvenes. Haría falta un artículo con cifras para ilustrar este fenómeno y su impacto en la sociedad cubana a corto y mediano plazo.

    • Sergio dijo:

      Rectifico algo que escribí:
      Totalmente de acuerdo contigo amigo, esta tesis sobre el envejecimiento de la población le falta un capítulo importante: ¿Por qué ha subido el nivel de envecimeinto en Cuba?
      Bueno entre otras causas: los salarios no alcanzan para mantener dos niños(x uno hijo es un gran problema para darle lo básico desde que nacen hasta que son independientes), el nivel de vida del cubano se ha encarecido dramáticamente (desde la alimentación, las mochilas y zapatos para la escuela hasta un largo cte), los jóvenes quieren probar suerte en otro país (basta con ver cómo miles de ellos quieren viajar a otro país para trabajar duro y tener su familia fuera de aquí, esos sin contar con los que encuentran una pareja extranjera y ...) En nuestro país, aunque la mujer embarazada cuenta un programa de salud formidable, no existe una ayuda alimenticia notable sobre todo después de la concepción del bebé, quien ha tenido hijos sabe, soy ingeniero(más bien gladiador de la vida) padre de 2 hembras. Dios les Bendiga

      • Samelys dijo:

        De acuerdo contigo en este comentario deben de poner un poco de recursos porque es que la situación en nuestro país está un poco difícil

  • RRA dijo:

    resietemente fallecio me abuela con 90 años d edad y a la familia se le hizo extremadamente dificil conseguir los medicamentos que esecitaba en el pais..gracias a que pudimos mandarselos desde el exterior su enfermedad fue mas llevadera, pero ahora yo me pregunto que le espera a un anciano que no cuente con esta facilidad...el pais tiene que hacer mas por tratar de asegurar los medicamentos necesarios para que los cubanos tengan una vejez mas segura y que sigamos siendo un pais de personas longevas.

  • IVM dijo:

    realmente a las personas mayores no les alcanzan las pensiones ni siquiera para pagar sus medicamentos.

  • Niurka dijo:

    Muy interesante este artículo. ¿Por qué no se le da un impulso a la construcción o adaptación de locales para convertirlos en Casa de los Abuelos? Lamentablemente no existen capacidades suficientes y en un periodo corto de tiempo se agravará la situación, teniendo en cuenta el aumento de la población de la tercera edad.

  • Pla dijo:

    Para frenar el envejecimiento poblacional lo primero que hay que hacer es frenar la emigración de la juventud, porque mientras el joven esta estudiando no hay problemas pero cuando se gradúa empiezan de inmediato, no hay plazas de trabajo de acuerdo a su calificación y los ponen a trabajar en cualquier bobería que con 7 mo grado se puede hacer, por otra parte los salarios en el sector estatal que es el mas importante de la economía de Cuba no son estimulantes, y el mal llamado sistema de estimulación funciona muy bien para quitar salario pero pagar no funciona y además es tan complicado que nadie lo entiende, sin embargo en el sector privado es tan sencillo como el 10 % de la venta se reparte entre los trabajadores y eso si estimula a los trabajadores.

  • Greborio dijo:

    Una de las causas del envejecimiento es la cantidad de bebés abortados :(

    • Samelys dijo:

      Estoy super Qué de acuerdo contigo tienen que parar los abortos en todos los hospitales de Cuba si esta extracción del bebé se va a realizar que sea por problema en el embarazo no por una irresponsabilidad y después quiera acudir a un salón de parto cada vez que quieran como si eso fuera una sala de baile......pues no es así tu entras con vida pero no sabes si vas a salir con ella mujeres pongamos nuestras cabecillas a funcionar esto no es un juego ni una moda ni un deporte ........

    • Ari dijo:

      Se ve q eres hombre , no creo que hijos no deseados resuelvan el problema.

  • Yaniel Mederos dijo:

    Mientras no hayan reformas economicas profundas que permita retener a nuestros jovenes en el pais , no Habra crecimiento en la natalidad !!

    • Raúl dijo:

      Concuerdo con usted 100% todos sabemos los motivos, la migración, los abortos, el poco deseo de tener más de un niño y en casos ninguno... En resumen todo está dado por las malas condiciones económicas del país

  • carlos dijo:

    Este fenómeno no es nuevo es de hace ya unos años, y creo que el pais ha andado con bastante pereza en cuanto a revertir esta tendencia. La razón principal de esto es la económica, las parejas se conforman con un niño pues como se comenta en la calle la cosa esta mala para mantener mas de 1 muchacho. Como bien se explica el nivel cultural de la población a crecido y esto también ha influido en que mas mujeres quieran superarse como es logico y el tiempo que le queda para la procreación es menor. La situación de la vivienda suma a esto también. En una casa donde tengan que convivir abuelos, padres y nietos se complejiza aun mas la procreación. Creo que en definitiva el pais tiene que tomar bien en serio esta situación y tomar acciones reales y prontas, esta muy bien que se den estos datos pero vamos que solo publicarlos no resuelve el problema.

    • UMTITI dijo:

      concuerdo con usted Carlos, HAY VIVIENDAS HOY EN DIA EN QUE VIVEN HASTA 4 GENERACIONES, imaginense otro mas para una pareja trabajadora profesionales los dos, aun con dos o tres trabajos poniendo las condiciones optimas y con un buen salario digamos $2500 cada uno es imposible comprar una casa para cuando podre ahorrar para cuando el niño entre en la universidad

  • roberto dijo:

    es una pena que un pais como el nuestro se haya envejecido de esa manera. todos sabemos cual es su principal causa auque no se quiera reconocer. las mujeres no desean parir por el poco futuro de vida prospero que se ofrece a sus hijos y la juventud emigra desde edades muy tempranas, estas 2 causas principales entre otras, son las principales causas del envejecimiento cubano. y vamos en aumento!!

  • Isabel-Pinar dijo:

    Muy buenos días, de mucha utilidad las estadísticas, entre las que mi esposo y yo estamos incluídos, pues somos mayores de 50 años; aun trabajando, nos faltan 2 años para jubilarnos. Gracias

  • JK dijo:

    El envejecimiento poblacional en Cuba no es nada nuevo, pero, no entiendo la preocupación si en el nuevo Código de Familia que ya está aprobado amparan todo lo contrario, o sea, si aprueban el matrimonio entre un mismo sexo… ¿cómo pretenden que el ser humano procree?

    • sos dijo:

      JK desde cuando es un requisito indispensable el formalizar matrimonio o no para la reproducción no tiene nada que ver su planteamiento en que siglo vive usted, si la mayoría de la familia hoy en cuba están compuesta por madres solteras sin ningún contrato matrimonial que en fin de cuenta es lo que es el matrimonio un contrato de carácter civil, infórmese amigo.

  • Se supone dijo:

    La vida está muy cara, las parejas lo piensan mil veces para traer un bebe a este mundo

  • Dra Mulet dijo:

    Me encanto tu artículo. Ayer, precisamente, estaba reflexionando con colegas en el hospital sobre qué nos haremos al ser ancianos, quién nos cuidará si nuestros hijos estarían trabajando, quien como yo vive solo con él que por ahora tiene 19 años pero yo ya estoy enferma hace mas de 10 años.
    Si es posible que el Estado vaya planeando más casas de ancianos o residencias, para los que quieran vivir allí permanentemente o los que no tengan a nadie más, con el objetivo de lograr mejor calidad de vida después de jubilarse en dependencia de la salud que se tenga. Debemos prepararnos para eso con tiempo, pues tengo vecinos que viven solos con más de 80 años y la chequera no resuelve nada ya que no pueden cuidarse por sí solos.

  • TCM dijo:

    a procrear más, a graduar más gente en gedeatria, a subir las chequeras y pensiones, y crear mas casas de abuelos, y eliminar barrerar arquitectonicas. todo en beneficios de nuestros abuelos.

    • UMTITI dijo:

      jajjajajaj es verdad a graduar mas geriatras y a llenar las farmacias

  • felix b dijo:

    no es un [roblema de envejecimiento es un problema de emigracion de jovenes

  • Yo dijo:

    Es increíble igual q en España voy a un policlinico cubano y está lleno de adultos mayores y aquí en lo centros d salud la misma situación, lo q significa q el sistema de salud en manos del estado es una garantía para la vida

  • felicia herrera aldama dijo:

    CUANDO DISCUTIMOS LA CONTITUCION PLANTIE QUE NUESTRO PAIS DEBE TOMAR MAS CONDICIONES CON LAS PERSONAS ADULTAS YA QUE CON LAS BAJAS CONDICIONES DE EL PAIS TENEMOS QUE AGURECER ESOS ANCIANOS QUE MUCHO QUE ICIERON POR ESTA REVOLUCION Y HOY ESTAN DESAMPARDO SOLO POR SER VIEJOS Y SERVIRNO

  • Landyy dijo:

    Creo q es un estudio bien detallado sobre la situación demográfica del país. Con estos datos el estado tiene elementos suficientes para trazar una política de desarrollo real sobre la población cubana. Estas cosas deben de publicarse con relación a otros temas, como el de la vivienda q apesar del proyecto de desarrollo local y las intenciones de hacer una vivienda por día hay q ver como se implementan estas cosas realmente, con los datos de la población vinculada también creo q se debe de hacer un trabajo como este. Ya q se dice q somos unos 4 millones de personas que trabajamos, si somos 11250000 cubanos y cubanas como se desglosa el número. Reo q esto se debe de transparentar un poco más. Son muchas las personas q viven del cuento en las esquinas y sin embargo tienen los mismos derechos que el trabaja y en ocasiones viven hasta mejor.

  • Andrews dijo:

    Este tema esta relacionado con la posibilidad de inversion de capital extranjero por los cubanos residentes o no, en la economia nacional. Es preferible recibir dividendos por dinero invertido en forma de acciones que recibir jubilacion. Existen millones de dolares en manos del pueblo, la demostracion esta en las tiendas MLC que no dan abasto. ¿Cuantos cubanos residentes o no, en Cuba estarian en capacidad de invertir en edad laboral en propiedades para recibir beneficios a largo plazo?¿Cuantos estarian en capacidad de invertir en el fondo habitacional sin la coyunda de estar viajando cada 2 años, pues es engorroso para el que trabaja vinculado a empresas no propias? Entonces optan por emigrar definitivamente y el pais pierde la fuerza laboral joven y productiva y se convierte en un "pais de ancianos" sin reposicion de fuerza laboral ya preparada(inversion desechada) y que solo envia remesas pero no puede tener propiedades a futuro para su vejez. es un tema complejo pero lleva un reenfoque total, vinculado a que Cuba es una isla y en epoca de globalizacion. No es facil, asumir cada 2 años un pasaporte muy caro y ademas tener que viajar al pais obligatoriamente porque "se pierde lo material cosechado" en edad laboral , este articulo ya es lamento de una politica mal estructurada, que debe ser cambiada. Gracias.

  • reynier.barba dijo:

    La población cubana seguirá con la tendencia al envejecimiento, ya que son muchas más los que pasan de 50 años que los nacimientos.
    El mayor problema de la natalidad de nuestro país radica, a mi entender, en la emigración ascendente, de personas jóvenes, en edad fértil, e incluso, nños y adolescentes que emigran junto a sus familiares.
    Pongo mi ejemplo personal: tengo 2 niñas, una de 6 años y la pequeña de 9 meses, no tengo entre mis planes emigrar, pero no es tampoco una posibilidad descartada, nadie sabe lo que pueda pasar en el futuro, como tampoco se si mis hijas, siendo ya adultas emigren sin haber parido en Cuba.
    Cada ciudadano de este mundo tiene el derecho de vivir donde lo decida, aunque a veces, muchas veces diría yo, ese lugar escogido no es donde mejor te sientes, pero si donde mejor vives.
    Esta es una parte del problema, para mí la mayor, otra radica en las ¨condiciones idóneas¨ para la concepción. Muchas parejas se pasan la vida esperando el momento ideal, económico, vivienda, etc. No dejan de tener razón, pero yo pienso, ¿todos nacimos cuando nuestros padres tenían las condiciones idóneas, todos los problemas resueltos?
    Se de los trabajos que se pasan con los bebés y cuando crecen también, pero a mí no hay nada que me quite la felicidad que he sentido por ser papá.

  • Ana Díaz dijo:

    Cierto que nuestro población envejece a diario, por lo que es importante y necesario que el estado y los ciudadanos cubanos cuidemos por la seguridad de nuestros mayores. Se debe dedicar especial atención al estado de nuestras aceras y calles en toda la ciudad, pues el deterioro es progresivo y denigrante, que provoca caidas y tropezones constantemente en las personas adultas.

  • EL PADRINO dijo:

    tengo 27 años y dos niños uno de 6 años y otro de 10 meses de edad y estoy pasando mucho trabajo claro que si me dan la oportunidad de irme del pais la voy a tomar no por mi sino por verlos bien a ellos crecer sin tanto trabajo ya que cosas basicas como una lavadora no tengo y mi salario no me da y el pais no facilita creditos ese y muchos otros casos es lo que hace que la población mas joven se valla del pais y no es culpa del bloqueo.Ya seremos el pais con la mayor poblasion envejecida de habitantes vs vejez dentro de poco.

  • Moises dijo:

    Es cierto que con el encarecimiento del precio de la vida en nuestro pais y las bajas cuantias de las jubilaciones se pasa mucho trabajo para vivir teniendo en cuenta el precio de los alimentos. Un asunto q me gustaria señalar es la falta de prioridad q se da en Cuba a la atencion a las personas de la tercera edad en las colas para tramites de cualquier tipo donde no hay prioridad y no todoas las personas de la tercera edad tienen limitaciones fisicas. Recomiendo q se debe pensar en dar precios atractivos para entradas en eventos culturales, transporte y otras actividades donde las personas de este grupo etario estan limitadas a participar por posibilidades financieras. Esto q escribo y recomiendo se hace en algunos paises y no todos son del primer mundo.

  • eldris dijo:

    El envejecimiento poblacional es un problema global, por la implicación social que esto tiene, considero que las acciones que se han adoptado no han dado los resultados esperados, la situacion economica INFLUYE de manera negativa en que las parejas en edad fertil quieran tener hijos.

  • El Triste dijo:

    Solo se habla del por ciento de envejeciniento. Sin embargo estos numero podria cambiar mucho si el estado cubano hiciera algo por retener a la masa joven. De contra que no hay relevo, no se pare o es muy poco además los mas jovene se van por miles y a nadie parece importarle.
    Que triste

  • Pepe dijo:

    A mi entender las 2 causas principales de nuestro envejecimiento poblacional se deben a la mala situación económica del país y a la emigración. Formar una familia se hace cada vez mas difícil y los jóvenes tienden a extender el plazo para tener hijos. Cada vez que voy en guagua para mi trabajo me fijo en los pasajeros y la gran mayoria son mayores de 40 años. La verdad se ven muy pocas personas entre 20 y 30.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también