Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 554

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yym. dijo:

    Buen artículo
    Estoy de acuerdo con las tiendas en mlc, y no soy de las que puede comprar en ellas

  • Osvaldo A. dijo:

    El razonamiento me parece correcto .....la vida está llena de opciones y mientras más será mejor, las soluciones perpetuas no existen....el socialismo PROSPERO y sostenible nadie en más de 100 años lo ha podido lograr....pero por muchas razones habrá que acercarse a el ......desde 1959 se ha trabajado mucho y también por errores se han creado nuevos problemas grandes....ahora después de 60 años tenemos problemas viejos y nuevos, esa es la tarea actual y la nueva Dirección del país no puede inventar extremismos ni más errores....Los discursos tienen que ser creíbles y el trabajo hay que ponerlo en primer lugar y dejarnos de MUELAS e Idioteces que los jóvenes ni creen ni prestan atención a los cuentos ya conocidos por todos....NO HABRA OTRA SALIDA....y será lamentable.

  • Yolu dijo:

    Hay que debatir pero respetar las opiniones del otro, no todo el que no concuerda con algo debe ser llamado o considerado " Corsario ". Hay que explicar pero sin imponer el criterio con irrespeto y menosprecio.
    Por razones de trabajo he Estado fuera de mi país y ni en África vi comprar con moneda extranjera en las tiendas ni siquiera siendo la moneda del país super devaluada
    respecto al dollar. Se necesitaba cambiar los dollares, euros u otras a la moneda de país para poder comprar cualquier producto.
    También habían los " Pillos " que te compraban esos dollares, euros etc pagandotelos a 3 o 4 por encima del cambio bancario oficial.
    Hasta cuando perdurara el CUC??, hemos o han hablado algunos entendidos del daño que ha hecho al bolsillo del que trabaja y de la economía, pero sigue ahí.
    Hay que no perder de vista a Nuestros Pillos porq hemos visto a muchos por el NTV con grandes sumas de Euros, dollares y viviendo del sudor ajeno y el defalco de organismos y recursos del Estado, algunos seguuran ahora comprando en cantidades articulos de primera y segunda y 3ra etc necesidad que antes compraban fuera para seguirlas revendiendo aquí a los que no tienen dollares ni familia que se los envien e incluso a los que dicen " Que viven de su salario ". Que cuando resolveremos ese tema, porque Yo al menos no tengo otros 50 años para verlo.
    Hay que informar, explicar y orientar para lograr los
    resultados que espero lleguen algún día y sean visibles y nos den la tan esperada mejoria de la calidad de vida a las mayorias, así que espero las tiendas en MLC den esos resultados.
    Gracias y espero no entrar en la " Categoria de Corsario ", que para nada soy para que me publiquen.
    Gracias

  • Francisco Kmer dijo:

    Es cierto todo lo que ahí escribes. Muy atinado. Pero yo mismo no entiendo aún cómo es posible que los productos del agro nos falten en las placitas o en puntos de venta. Digo productos del agro... malanga, cebollas, ajíes, coles, habichuelas, ajos, boniato, entre otros. No me refiero a los cárnicos ¿para qué? ni a las viandas y vegetales éxsoticos.. Acabáramos.. Bueno, todo es tan difícil..
    .

  • Pablo dijo:

    Estoy a favor de la optencion de divisas en el país para beneficios de todos, pero creo que los productos básicos no deben venderse en las Tiendas de MLC... Creo que hay otras variantes que se pueden aplicar... muchos dirán que estoy loco pero, hoy con todo lo que esta haciendo el turismo para el mercado interno, creo que es ahí donde hay que poner el punto de mira... Quien me va a decir que ir hoy a un hotel en Cuba no es un lujo, pues una necesidad no es, y cuantos cubanos están llenando los hoteles que están funcionando actualmente... Yo me pregunto, por qué en vez de poner la comida en MLC no cobran los servicios turísticos en MLC, pues es una realidad que los que hoy van a los hoteles son los mimos que pueden darse el lujo de comprar un paquete de pollo en una tienda en MLC. Eso sólo una idea pero creo que como estás pueden surgir otras que no incluyan la comida...

    Disculpen si hay errores de redacción pero estoy escribiendo desde el teléfono y la autocorrección hace de las suyas.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Yo apoyo 100% las medidas y soy de esa mayoría que no tiene entrada alguna de USD/MLC. Pero entiendo las razones, los motivos o causas que hacen necesaria tomarlas. Lo que no comparto totalmente es la forma de ejecutar las medidas aún teniendo todas las herramientas tecnológicas para hacerlo mejor. Por ejemplo:

    1-¿Qué necesidad hay de ir personalmente en tiempo de pandemia a comprar un producto electrodoméstico, o cualquier otro producto ofertado en las tiendas en MLC si toda venta es con tarjeta bancaria y existe en Cuba el comercio electrónico? La forma ahora mismo en la que está implementándose está permitiendo que proliferen los revendedores, acaparadores, la especulación, la corrupción y cuanta mancha tiene el sol, que son a fin de cuentas, las manchas que ve el enemigo para atacarnos. No le demos pretexto al enemigo para atacarnos.¿Las cadenas de tiendas no pueden crear tiendas virtuales para las destinadas a MLC y contribuir a eliminar las colas, los coleros y la venta descontrolada de la que se aprovecha el acaparamiento?

  • Yasser dijo:

    Excelente trabajo y análisis, claro y explicativo para todos los cubanos, honesto y cívico, quien después de leerlo todavía no tenga dudas de la factibilidad y necesidad de estas medidas debe revisar su egoísmo y otros sentimientos individualistas que no son ni marxistas ni cristianos ni católicos ni humanistas, respeto el derecho a no estar de acuerdo con razones económicas pero ni ideológicas ni políticas ni sociales, Raúl Alejandro Palmero continue esa línea de la palabra transparente y veraz, constructiva y honesta, felicidades por este trabajo

  • Yasser dijo:

    Corrijo el fragmento: ..., quien después de leerlo todavía Tenga Dudas....

  • Lector dijo:

    No lo veo mal, pero creo q en estos tiempos, donde enfrentamos una crisis epidemiologica no se deberían tomar medidas d esta magnitud, soy joven igual y padre como muchos aquí y me he visto afectado en más de una ocasión por esta nueva estrategia económica, si pensamos más creo q existe otras formas de recuperar la divisa que en el pueblo abunda, en los mismos hoteles por ej, se les podría hacer una rebaja de un 20 o 25% a aquel que pague con MLC, pq cuando analizas el comentario de este joven creo que todo es supersticioso, hay que ir a la población para que te encuentres con familias lavando con agua y sal, fregando con agua caliente nada más, bañándose cómo puedan¡¡¡y para qué hablar de la alimentación!!!. También es una medida la cual no se contó con el pueblo como tal, pq si lo hacen créanme que más del 50% d Cuba no la iba a apoyar, pq más del 50% de Cuba no tiene esa moneda a su alcance, como yo, y la verdad es que todos quisiéramos ir a darnos el lujo de comprar artículos de cualquier necesidad en estos establecimientos. Repito,no la veoal del todo, pero creo q en estos tiempos no deberían tomarse medidas como esta........ Gracias

  • Noel dijo:

    Hola; de que vale tener dinero en una tarjeta en MLC si no hay nada que comprar, no hay sprik, ni freeser, ni motorina, que desastre, no entiendo porque no hay estos artículos porque cuba compra en 30 y vende en 70, alguien me puede explicar, porque ahora no pueden decir que ellos compran en MLC y venden en cuc, saludos

  • Modesto V Rodríguez Gende dijo:

    Este es un excelente artículo. Me disculpó por no haberlo incluído en mi comentario anterior. Gracias.

  • bob dijo:

    Dos peligros tiene la idea Socialista como tantas otras el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que para ir levantandose en el mundo empiezan por fingirse para tener hombros en los que alzarse freneticos defensores de los desamparados.

  • Rodisnel dijo:

    Saben nunca he estado de Acuerdo con la creación del CUC, se debería ver continuado con la operatividad del dólar o por lo menos ver mantenido operando las tiendas en moneda nacional, y el estado ver comprado los dólares al pueblo. La creación del CUC siempre a sido un espina en la economía del país y de los Cubanos, ahora es un dolor de cabeza la cuestión de eliminarlo y dejar todas las tiendas en MLC (Bonito nombre para la operación en dolares Americanos) la cruda realidad de la que nunca debíamos ver renunciado desde el principio. Dios le de Sabiduría a nuestros dirigentes y ministros para poder hacer una eliminación correcta de la triple moneda circulante en el país y dejar solo la compra en moneda nacional y en MLC (perdón Dólares americanos Digitales) ya que comprar en las tiendas con dinero físico es imposible.
    Un cubano de a pie gracias

  • naly dijo:

    Universidad de ciencias informáticas y miembro de la FEU ,no entiendo ni estoy de acuerdo con esta medida q lo q ha hecho es desarrollar una serie de discrepancia entre el pueblo trabajador y las personas con mejor posición que ducho sea de paso son las únicas que están de acuerdo con esta medida

  • Eduardo Perfecto Machado Cabrera dijo:

    TOTAL MENTE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO!
    Lo único que me preocupa grande mente son esas masas de jóvenes en las calles principales de nuestra ciudades que se encuentran vendiendo " cualquier cosa ". Seremos capaces de enseñarles a trabajar? No

  • aladina dijo:

    No soy economista, pero se que el país necesita MLC para seguir adelante, lo que me molesta es que cuando mi familia se fue eran gusanos, apátridas y se consideraban que estaban en contra de la revolución y ahora tenemos que recurrir a sus remesas para tener divisas, mi dialéctica no llega a tanto, yo sigo sin MLC, con mi pensión

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Los cambios en ocasiones generan temores, en ocaciones referidos a daños ciertos, pero por ello no se puede negar la posibilidad de cambio. Nuestra economia domestica, necesita tambien fortalecerse. Los mercados internos tambien deben protegrse, pero para ello es necesario provocar cambios como estos de las tiendas en MLC,. el tiempo nuevam,ente nos dara la razón, cuando las recaudaciones de estas unidades, permitan disponer de capitales MLC disponibles para fortalecer las unidades donde se comercializa en CUP o CUC, las del pueblo como algunos dicen.Adelante con los cambios positivos. El pueblo apolla entiende que ahora se necesitan sacrificios para victorias futuras.

  • EL VIEJO dijo:

    En estas tiendas, ya hay inmoralidades! Los empleados, y uso el plural porque esto solo se puede lograr con la participación de todos, incluidos los gerentes, te guardan el equipo, te avisan por telefono, y solo tienes que ir a buscarlo, independienmte que ya se haya agotado esa linea y claro, debes pagarle de 10 a 30 CUC o dolares en efectico por encima del precio al contacto. Estos no son ¨coleros¨, qué serán¿

  • yuyubp dijo:

    Ni hablar que en CUC no se encuentra casi nada. Una verdadera pena ver cómo lo básico no se encuentra...

  • Javier L L dijo:

    Primero q todo, como seguidor de las ideas socialistas siempre miro desde un punto de vista positivista toda medida tomada...

    No obstante, necesito q para cada medida exista un profundo anaalisis cientiifico, principalmente econoomico y social (muy importante), q las fundamente....con datos, estadiisticas, graaficos, tendencias, probabilidades...etc, ..con un resumen claro de ventajas y desventajas.....de tal manera q no se dejen tantos espacios al debate....,estoy seguro q las medidas no se tomaron a la ligera...pero deben compartir con el pueblo todos los elementos posibles...hasta los maas teecnicos y cientiificos...

    Ademaas, debe existir un plan q le de seguimiento (es muy posible q exista), pero lo q necesito es q me digan: pasado x meses o cada x tiempo se analizaraa el resultado de las medidas....como avanzan.., etc, pq todas estas medidas arrojaraan datos pasado un tiempo.....y se decida si continuan o no....(disculpen si existe tal info, no la he leido..)

    Saludos,

  • jorge dijo:

    lo que no puedo entender es que para poder adquirir ciertas cosa en mlc , tengamos que compra a una persona ,la cual tiene el dolar ,euro, etc, a un precio y tengas que doblar el valor de lo que vas a comprar ,para poder adquirirlo,ya que el banco no me puede facilitar ese cambio de moneda, es mi opinin como trabajador .

  • Omar dijo:

    Respetado escribidor. Quisiera conocer tu opinión si por motivos de salud, sólo pudieras comer pollo y ciertas viandas y vegetales que también están perdidos. Y no tienes MLC. Qué hacemos contigo? Te desechamos? No. No podemos. Todo el mundo cuenta!!

  • Variche dijo:

    Hola Raúl Alejandro lo felicito por su excelente artículo.
    Muchas gracias.

  • Marlen Morales Ferrandiz dijo:

    Excelente reflexion comparto completamente ese criterio he echo frente a las criticas considerando q esta es una medida sabia y justa

  • Mauricio dijo:

    Exelente comentario y analisis desde un punto d vista critico con los pies en la tierra y lo mas importante pensando como pais

  • Natacha dijo:

    Creo que sería muy bueno que Cimex y Tiendas Caribe garanticen estabilidad de todos los equipos electrodomésticos que venden en las tiendas que abrieron en octubre.Esas fluctuaciones de la presencia de los mismos ha dado lugar a que personas inescrupulosas se dediquen a organizar colas, revender y subir los precios de estos productos y muchos clientes no han podido satisfacer sus necesidades.
    Como el objetivo es recoger mlc una vía eficiente sería surtir estás tiendas en todo el país de forma sistemática así los interesados podrán comprar un refrigerador,Un split o un freezer por ejemplo.
    Además sería bueno informar cuando pase un periodo determinado los resultados prácticos de esta medida,que impacto tuvo ,que aportó,En que se utilizó etc.Solo así podrá comprenderse o no estás medidas que son muy dificiles de por sí.

  • aballester dijo:

    Buen dia. Quiero que alguien, preferiblemente directivo del banco, por que el dinero MLC que se deposita en tarjetas Mlc de Bandec los sabados, no se acredita en la tarjeta hasta el lunes??? Como es posible esto si el pais se esta esforzando por recaudar esa divisa, por informatizar todos los procesos y los servidores no se apagan?
    O sera que el sabado trabaja Bandec en composicion reducida.
    Necesito una explicacion convincente. Mas de 3 personas en la cola con la misma situacion e inconformidad. Que pasa si se necesita adquirir algo en ese lapso?
    En la entidad no hay ningun cartel, letrero, aviso, publicacion, nada que explique esto salvo el custodio y los trabajadores. Pregunte a una cajera, Damaris Dominguez Gonzalez, me responde que "los sabados no se contabiliza nada hasta el lunes."
    Sucursal Bandec Camaguey 5981 calle República, solo 3 cajas trabajando. Sabado 8/08/20 8:30am.

  • juan dijo:

    El cuc ya no sirve para nada deverian de quitarlo de una vez y por todas. Si te envian del exterior dolares por la wester union que te den los dolares o era antiguamente o los euros si es el caso para que quiero el CUC si todo lo bueno me lo venden en USD a

  • Leandro dijo:

    De alguna forma hay que recaudar fondos para mantener este país , pesele a quien le pese, porque el comercio exterior en su mayoría es en dólares y a pesar del bloqueo con el que nos quieren doblegar, hay que tratar de garantizar los productos de primera necesidad y para poder comprar hay que sacar los dólares de alguna parte. Pero podemos ver algunas trabas en algunos lugares que pudieran dar pie a desvíos de recursos, darles de que hablar a los que ancian una anexion o rendición y incomodar al pueblo inteligente que se da cuenta que algo anda mal. Que enseguida se pregunta si en la administración de ese local hay indolentes, vagos o con algún propósito antes mencionado. Por ejemplo sino mal recuerdo el 8 de agosto sacaron picadillo en Maisi y todo fue un éxito. Una cola bien organizada la que despachaba solo cobraba y otra ya te tenía la jaba en la mano para dártela. Casi no daba tiempo a qué se formará esa gran cola afuera. En mi opinión y haciendo aproximaciones hicimos una cola de media hora unas 30 personas. Pero el 10 de agosto sacaron pollo, tomate, espaguetis y etc en el rapidito de San Rafael (El Faro) que bien pero era uno solo despachando a unas 40 personas por hora por lo que gente que llegaron desde las 11am a las 5pm que es que cierran la tienda no pudieron comprar y a hacer más cola al otro día. Pero lo que más duele es que adentro del rápido hay otra caja y a simple vista más de 3 persona que no se sabe en qué estaban . Cualquiera pudiera decir que estaban viendo los peces de colores. Y afuera más de 40 personas pensando "hay pero no nos toca, quizás mañana con buena suerte" y conclusión umm "algo anda mal". Uno pedía soluciones jejeje quisas otro día hoy no te toca.

  • Kike dijo:

    Quisiera preguntar algo que me causa duda desde que empezó esta medida de la MLC y quizás aquí encuentre respuesta....mi pregunta es por qué poner tiendas en MLC si tenemos tiendas en CUC que era nuestra moneda libremente convertible, la cual, y espero no equivocarme, estaba respaldada en divisas extranjeras, y solo se le pagaba a esas personas que trabajaban en turismo o en empresas vinculadas directamente con la producción o inversión extranjera....muchas gracias...espero puedan aclarar mi duda.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también