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Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

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Aunque desde los últimos 13 años Cuba daba pasos discretos en el comercio electrónico y, como resultado, existían pequeñas demandas asociadas a compras desde el extranjero, con la llegada de la COVID-19 las pisadas tuvieron que acelerarse ante la imperiosa necesidad de que las personas permanecieran en sus casas y quienes tuvieran acceso a esta modalidad (un dispositivo, conexión a internet y una tarjeta bancaria), pudieran adquirir productos básicos de alimento y aseo. 

“La quimera” que se hizo realidad en muy poco tiempo fue la plataforma nacional de tiendas virtuales TuEnvío, cuyo desarrollo comenzó en el mes de noviembre de 2019. A partir de entonces, las visitas concurrentes a la página en un día “saltaron” de sólo 100, hasta entre 6 000 y 8 000 usuarios como promedio.

Según otras cifras oficiales, “se pasó de procesar 1 356 órdenes en febrero y 6 000 en marzo, a 73 386 en el mes de abril, mientras que en los 14 días del mes de mayo se habían recepcionado 78 893 órdenes”.

En una reciente comparecencia en el programa Mesa Redonda, el 14 de mayo, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, −una de las dos entidades que gestionan las tiendas virtuales en el país−, reconocía que “no estaban preparados” y “no habían sido capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda” a partir de las medidas propuestas para enfrentar la COVID-19.

“Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”, afirmaba el alto directivo ante las cámaras de televisión.

Han pasado más de 20 días, sin embargo, lejos de resolverse, los problemas relacionados con las compras “online” se han agudizado, al punto de desatar un sentimiento colectivo de frustración e impotencia, junto al deseo de que esta forma de comercio tome el carril acertado, por la utilidad que tiene. 

Cubadebate propone un primer trabajo sobre el tema, con el que pretende visibilizar dónde están las principales deficiencias del sistema, objeto de frecuentes denuncias y críticas por los usuarios que exigen se respeten sus derechos como clientes que han depositado su confianza en este mecanismo que llegó para quedarse.

¿Historias sin fin o que deben tener fin?

Alrededores de la Tienda Virtual Villa Diana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Esta es la historia de Ana María, pero bien pudiera ser la de muchos cubanos. Ella realizó el 7 de mayo la compra de dos “combos” (uno mixto y otro de aseo) en Villa Diana, una de las cinco tiendas virtuales destinadas al comercio electrónico en la capital, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Luego de 23 días, finalmente llegaba a su domicilio el paquete, cuya factura firmó pues coincidía con lo entregado. Y sí, todo estaba bien en ese papel, pero faltaban productos que venían incluidos en los combos (modalidad ofertada por Villa Diana) comprados originalmente.

“Al notar el faltante, decidimos hacer la reclamación pertinente a través de las vías habilitadas por la Cadena de Tiendas Caribe con este propósito, dígase al número 80040294 y a clientes@trdcaribe.co.cu”, contactos de atención al cliente proporcionados por esa cadena. El teléfono “no se conectaba”, mientras que el correo le “rebotaba”, como si esa dirección no existiera.

Cuenta que le fue imposible comunicar por otras vías que aparecen en la página de TuEnvío: el correo caribehabana@tuenvio.cu, y el teléfono 72079971. De acuerdo con Ana María, este le daba constantemente ocupado o fuera de servicio.

Foto tomada en la oficina de Villa Diana donde la cliente acudió a hacer su reclamación. Asegura que en ese momento, quien la atendió tuvo a otra persona en línea por unos 15 minutos aproximadamente.

“Aún así mantuvimos la calma y confiamos en que, a pesar de todos los problemas que está presentando la red de tiendas online, sí se ha estado devolviendo el saldo de los productos faltantes”, reconoce.

Sin embargo, para su sorpresa, el 1ro de junio tenía un correo electrónico que confirmaba la entrega de la compra “en su totalidad”, por lo que tomó la decisión de ir personalmente a reclamar a las instalaciones de Villa Diana, teniendo en cuenta que por teléfono o correo no había logrado nada.

Al día siguiente, y después de indagar por la dirección física de la tienda (pues no aparece en las referencias proporcionadas en la web) Ana María llegó justo a las 12:57 p.m. a la entidad, ubicada en Calle 47, esquina 28A, reparto Kohly, municipio Playa.

No sospechaba, o quizás sí, los dolores de cabeza y los disgustos que vendrían en las posteriores tres horas.

“Al llegar nos dimos cuenta de cuán grave es la situación que me atrevo a exponer, al encontrar una cola de aproximadamente 20 personas que pretendían reclamar ya sea devoluciones, productos o atrasos. Esto, según me cuentan, es un día suave, existen peores”, escribió.

En aquella larga fila de clientes insatisfechos a Ana María le fue posible conocer muchísimas historias que, además de la suya, hablaban de entregas incompletas o a domicilios equivocados, atrasos de más de tres semanas y extravíos de facturas en la tienda.

***

Pero de manera particular, lo que evidenciaron todos allí y confirman otros testimonios fue la “muy mala atención a la población” por el personal de la tienda, desde la propia gerente, y exceptuando “al decente, paciente y agradable señor de la puerta”.

Gaby Muñoz, otra ciudadana que acudió de manera personal a Villa Diana a formular su queja el 2 de junio, corrió la misma suerte que Ana María. Si es posible peor, pues estuvo desde las ocho de la mañana hasta las 5 y media de la tarde.

“Me sentí maltratada por la gerente de esa tienda, la cual a mi parecer y el de las personas que allí se encontraban, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo”, dice un fragmento de la denuncia publicada por Gaby en su perfil de Facebook.

“Después de maltratarme verbalmente, darnos la espalda y decir que no nos iba a atender (...) fui escuchada por la recepcionista, quien con un trato mucho mejor pudo resolver mi problema, hasta donde estuvo a su alcance”, relata la usuaria.

Tanto Ana María como Gaby coincidieron en otro punto álgido: un presunto desvío de productos.

La primera de estas clientes asegura que presenció “la llegada de mercancías a la tienda, en ese caso pollo y picadillo”. “Me resultó muy extraño ya que hace 15 días Villa Diana no oferta ningún producto (...). Después de eso he entrado varias veces al sitio y nada de pollo ni de picadillo”.

Gaby, por su parte, confirma que vio bajar paquetes de pollo, posteriormente “sacados del almacén por dos trabajadores”. Dice más, pues en uno de los combos que había ido a reclamar y que incluía detergente de 90 centavos, le sustituirían este producto por galletas, al “no haber detergente de ese precio”.

Una foto tomada por Gaby en el interior de la tienda muestra otra realidad: “Para mi sorpresa, cuando abren el almacén estaba lleno de pacas de detergente, que supuestamente no había”, afirma.

Las historias de ambas mujeres en Villa Diana, desgraciadamente, no tienen finales tan felices. 

La primera, con resignación, cuenta que luego de cuatro horas de pie pudo gestionar una devolución de dinero por un lado, y un cambio de productos por otro. La otra clienta, de las cuatro compras que había ido a buscar, solo pudo llevar consigo dos de las cuales era la titular, pues las otras estaban a nombre de su madre y una tía.

Gaby termina de esta manera: “Hoy siento que han violado mis derechos, no solo como cliente, sino también como ciudadana, y me da mucha pena que por personas como esta gerente se vaya por tierra y se vea manchado el trabajo del Dr. [Francisco] Durán, el personal de la salud y el Consejo de Estado, que en medio de una pandemia como es el coronavirus toman medidas para cuidar la salud de cada uno de los cubanos en esta isla”.

La punta del iceberg: Demoras, cancelaciones, cambios y productos faltantes

Pilar González Ramos, clienta de la tienda 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pilar González Ramos desafía el mal tiempo existente por estos días en La Habana. Se le ve bajo una sombrilla y con el rostro cubierto por un nasobuco blanco tras ser forzada a salir de su hogar a buscar algo que, en teoría, tenía que haber sido entregado en su casa hace más de un mes.

“Yo vengo porque tengo una compra hecha aquí en 5ta y 42 hace mucho tiempo. A estas alturas no tenemos respuesta, ni hemos recibido la compra. Hemos llamado varias veces y nos dicen que van por el 2 de mayo, conozco incluso personas del 30 de abril a las que tampoco ha llegado nada”, comenta sin alzar la voz, pero su rostro denota mucha molestia.

Como ella, todos los que están en la cola. Sentados en un pequeño banco o de pie junto a los arbustos que rodean la entrada de la tienda 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, muchos se preguntan por qué se irrespeta el contrato pactado entre cliente y la tienda virtual, donde se dice explícitamente que las órdenes recibidas con transportación a domicilio se entregarán, a través del transportista Correos de Cuba, en un plazo de 5 a 7 días hábiles después de realizada la compra.

“El transportista fijará con Ud. vía teléfono la entrega a domicilio. La misma se realiza de lunes a sábado después de la 1:00 p.m.”, añade.

“El principal problema, además de la demora, es la incertidumbre de si te van a llegar los productos que compraste”, comenta Pilar tras imaginar la suerte que pudieron haber corrido sus congelados luego de tanto tiempo de espera.

“Tenemos que pensar que mientras la compra se demora, ni tienes lo que te hacía falta y mucho menos tu dinero para poder hacer otras cosas”, cuestiona.

Una experiencia similar describe vía correo electrónico Diunaika Domínguez González, residente en la barriada de Lawton. Compró en Villa Diana y desde el 7 de mayo tiene la orden “esperando en el congelador”.

“La orden más vieja es del día 7 de mayo. Tenía una de igual fecha que me la dejaron a inicios de la semana pasada. Era un combo que incluía café de 250 gramos y dos leches evaporadas. Estos productos no los trajeron. A los dos días, al ver que no se me hacía la devolución del dinero, después de mucho batallar con el teléfono, me atendieron y amablemente me dijeron que en 72 horas esto se resolvería. Hoy, 3 de junio, no he recibido devolución del efectivo, ni respuesta. Incluso, escribí por correo electrónico. Nada de nada. En mi experiencia personal estas han sido las peores tiendas”.

Hace referencia también a 5ta y 42, ambas de la Cadena de Tiendas Caribe.

En esta última tiene órdenes desde el 2 de mayo que aún no le han sido entregadas. En la modalidad de entrega domicilio tiene ocho, pero cuando la tienda no contaba con esa facilidad, “las vivencias de recogida fueron desastrosas: debes ir dispuesto a perder un día completo dedicada a la cola, pues existe lentitud del servicio y la indolencia de los trabajadores”.

Otra que le ha tomado el pulso al comercio electrónico es Herminia Gómez. Con experiencia en todas las tiendas online, opina que aunque recientemente Cuatro Caminos y Carlos III han mejorado sus tiempos de entrega, aún la Corporación Cimex tiene pendiente con ella la devolución de su dinero.

Tras rendirse por la demora en una entrega decidió cancelar su orden “y estuve más de un mes para que me devolvieran el dinero. En Carlos III tengo tres compras de abril, donde no me han devuelto mi importe”, denuncia.

A dilema similar se enfrentan cientos de personas, quienes han recibido sus compras incompletas, “un asunto que debía solucionarse tras digitalizarse todo el proceso de compras” según expresaron directivos de ambas cadenas en recientes espacios informativos.

Mucho menos se entiende que las tiendas que ofertan combos (paquetes o módulos predefinidos) también sufran este mal. ¿Acaso no se disponía de todos los productos necesarios antes de lanzar las ofertas? ¿Hacia dónde escapan las mercancías faltantes en no pocos combos que han llegado incompletos a su destino final?

Algunos clientes como Ernesto Alejandro Calderón expresó en la red social Facebook su preocupación de que “la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos de los clientes en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste?”, se pregunta el joven.

Órdenes canceladas luego de haber sido compradas por los clientes.

El también periodista describe que ha conocido de personas a las cuales les llegan productos de más, y otros que reciben la orden doble por un mismo pago; eso −concluye− es una muestra de descontrol.

“Un amigo le compró a su familia en Urbano Noris, Holguín, varios productos por un monto de 19.00 CUC, sólo llevaron dos picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia”.

Resulta chocante que un cliente pague por un producto que luego no exista; es imposible que desde el punto de vista de programación de la web se reste algo del inventario, por encima de su disponibilidad física.

“Pero lo que es imperdonable es que ante la no existencia de un producto, la tienda decida variar el pedido del cliente para no devolver el dinero, sin consultarle antes”, cuestiona Fernando Arias Alomá, diseñador y profesor universitario de esa carrera, a quien le llegaron dos pedidos de la misma tienda en vehículos diferentes, con sólo 15 minutos de diferencia.

Ante situaciones como estas varias son las interrogantes que saltan a la vista. ¿Cómo se organiza el sistema de transportación? ¿Existe tanto combustible en el país para ir varias veces al hogar de un mismo cliente a llevar diferentes órdenes? ¿Por qué sigue en oferta algo que ya fue vendido?

Los misterios de una plataforma

Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los más asiduos a las tiendas virtuales en Cuba saben que “las noches no son para dormir”. Servirse varias tazas de café y no levantar la vista por un segundo de la pantalla tras hacer innumerables actualizaciones, es la rutina que describen muchos de los que forman parte del grupo TuEnvío en Telegram.

Y es que, lejos de toda lógica, esta parece ser la hora dispuesta por tiendas como Carlos III para abastecer productos tan cotizados como el pollo y otros víveres imprescindibles.

Asombrado por tan habitual costumbre, Yoel Ruiz, joven trabajador residente en el municipio Playa, comenta cómo ha visto que han surtido las tiendas por la madrugada. 

“Yo mismo que trabajo no puedo estar pendiente si a las dos de la mañana sacan algún producto. No sé con qué objetivo hacen eso realmente, o si es para no ❛tufar❜ el sistema. El punto es que a esa hora hay poca gente conectada y no tiene sentido sacar la mercancía, quienes logran comprar mágicamente a esa hora lo acaparan todo”, sostuvo.

Registro de compra en la madrugada, hora en la cual abastecen las tiendas.

Opinión coincidente a la de Elena Díaz, para quien los horarios en que abastecen las tiendas virtuales son una caja de sorpresa y considera oportuno abastecer una vez en el día.

Lo cierto es que abastecer o surtir “de poquito en poquito” y en horarios dispersos, ha demostrado ser un despropósito, tanto para el cliente como para la tienda. 

“Entiendo que la demanda es mayor que la oferta. Pero este maratón solo consigue que haya un montón de compras fraccionadas desde un mismo hogar con el fin de garantizar productos necesarios antes de que se agoten, relata acongojada Katerine Ocaña desde Alamar.

Al igual que otros usuarios, ella hace un razonamiento lógico: “Es el equivalente a tener el pollo en tu carro y en lo que buscas qué otras cosas comprar o intentas llegar a la caja, alguien pasa corriendo, se lleva tu pollo y lo paga antes”.

Esta dispersión en los horarios de abastecimiento, no sólo genera estrés para los clientes, sino también para el sistema. Bien lo sabe Armando Fuentes Denis, administrador de redes A y Servicios Telemáticos de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

“Eso propicia que los usuarios estén revisando las tiendas constantemente y esto genera peticiones innecesarias al servidor”, dice.

A su juicio, el problema es que no se está poniendo todo el inventario en la plataforma, y se “sacan” los productos por buchitos cada día; entonces las mismas personas pueden comprar muchas veces, varios días.

“Ojalá se pudiera poner la totalidad de productos y que las personas puedan hacer su compra”, sugiere el informático.

Una verdadera carrera de 100 metros planos no apta para cardíacos es lo que se vive cuando “entra el pollo” en las tiendas virtuales. Autenticarse, echar en el carro −olvidarte del resto de los productos aunque los quieras porque te quedas en esa−, dar click en pagar, intentar que te cargue el código QR y que este te genere la orden. Todo eso en menos de un minuto. Casi imposible.

Sin embargo, esta es una maratón en la que no todos están dispuestos a correr constantemente, más si existen alternativas y soluciones de programación a la mano.

Los productos se agotan rápidamente a pesar de estar en el carro de compra del cliente.

¿Por qué razón una vez que está en el carrito, el producto no es “tuyo” al menos por un tiempo prudencial hasta completar su pago? Incluso, reservarlo por un lapso razonable para que el usuario pueda chequear los demás departamentos de la tienda e incluir otras cosas de su interés. 

“Hay quienes opinan que debe estar de tres a cinco minutos, no obstante yo creo que podría estar hasta 24 horas porque al final abastecen tan poco y por separado, que uno tiene que generar muchas órdenes para comprar pocas cosas”, riposta Herminia Gómez al comentar sobre el proceso.

Este es un aspecto que suscita mucha preocupación para varias personas, quienes se preguntan cómo es posible que un producto seleccionado en el carro se acabe antes de pagarlo.

“Si selecciono un producto, este debe retirarse (al menos temporalmente) del inventario y si no se completara el pago, reponerse”, opina el profesor Fernando Arias Alomá.

No obstante, se torna muy sospechoso para los usuarios que se comunicaron con Cubadebate el hecho de que en medio de este agitado proceso de compra, la página comience a sincronizar y no permita realizar el pago. Más alarmante es que, misteriosamente, todos los productos desaparezcan del carrito una vez se restablece la página, cuando se supone que nadie podía pagar anteriormente.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Tal ha sido el caso, en tres ocasiones consecutivas, de la tienda La Típica, de Boyeros, perteneciente a la Corporación Cimex.

Diunaika Domínguez González cuenta lo sucedido, decepcionada del comercio electrónico en Cuba.

“Sacaron pollo entero, muslo de pollo de 2 kg y picadillo y lograbas añadirlo al carrito, pero cuando te disponías a pagar, la página te redireccionaba a mantenimiento”.

Relata que así se mantuvo durante casi 40 minutos, “en los que podías ver los productos aún en el carrito hasta que de repente ¡se esfumaron!”. Como prueba conserva imágenes de varias operaciones, con un resultado único: no pudo comprar. “¿Quiénes pudieron hacerlo entonces si siempre la página te enviaba al mantenimiento en el momento del pago?”

Explica además en su misiva que muchas personas en el grupo de Telegram a la que está suscrita llamaron para pedir explicaciones de lo sucedido, y la respuesta fue que no tenían experiencia en el sistema por ser una tienda nueva. “Entonces ¿qué se hicieron los productos que supuestamente no se pudieron vender por inexperiencia de La Típica? ¿O es la típica inexperiencia que todos conocemos?”, concluye.

Más allá del programa informático, debe organizarse el proceso a fondo

Exteriores de la Tienda 5ta y 42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En este “lejano oeste virtual” o “videojuego de rapidez”, como refieren algunos usuarios, está claro que “el más ágil” se llevará el pollo o el papel higiénico, por citar solo dos ejemplos de surtidos altamente demandados.

Es real que la oferta no cubre la demanda en el caso de Cuba, y que parte de la culpa la cargan los problemas económicos de un país cercado por el bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide o hace mucho más difíciles las condiciones para adquirir todo tipo de productos. A ello se une la escasa, o nula, producción nacional de muchos de esos surtidos que se comercializan en la red minorista de comercio. 

Entonces ¿por qué no ordenar lo poco que existe para evitar malestar en las personas y, lo que es peor, la corrupción y las ilegalidades? Bien dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Los testimonios recibidos por Cubadebate dejan entrever que existen muchos problemas tecnológicos aún por resolver, pero esa es tan solo una arista. Hay un mal de fondo, no menos dañino, que es la organización del proceso, de todo ese sistema o engranaje logístico en el que además de la plataforma y los clientes, intervienen empresas comercializadoras, almacenes físicos donde se encuentran los productos ofertados, transportistas y banca. 

Teresita López Joy, ingeniera industrial y doctora en Ciencias Técnicas, ha compartido algunos puntos de vista que arrojan luces sobre el asunto.

“La concepción del servicio se basa en que una orden o pedido del cliente se realiza desde un terminal o dispositivo informático, es procesada mediante un sitio web que muestra ofertas disponibles y tramita la compra hasta su entrega en la localización determinada por el beneficiario. El pago es gestionado por pasarelas (Transfermóvil y EnZona) y la empresa comercializadora se encarga de la gestión física de los pedidos, y de la coordinación de la entrega al cliente”.

Aunque hay opiniones que mencionan a la logística como el elemento descoordinado, lo lamentable es que el problema es más primario aún: “los procesos, si no están definidos de forma eficiente, eficaz y efectiva, la logística tampoco y el servicio al cliente menos”, sostiene esta fuente. 

Cabe preguntarse, si cada una de estas tiendas tiene inventario diferente, por qué no unificar el destinado a las tiendas virtuales, además de revisar que siempre funcione como un reloj suizo la integración de los sistemas informático y de inventario en almacén, para tener la cantidad real de productos, algo básico en el comercio electrónico.

Por otro lado, si las ofertas son inestables y poco variadas se seguirán generando muchas órdenes (hasta de un solo producto) por usuario. Resultado: Muchos paquetes pequeños que equivalen a realizar más viajes, con el alto costo que eso conlleva. 

Un cliente recibe una orden con un solo producto tras cancelar el resto.

Otro sinsentido es que la dirección de entrega y el nombre del cliente no se usan para agrupar órdenes y organizar recorridos. Aquí surge una interrogante ¿qué cantidad de combustible se derrocha por cada uno de los viajes innecesarios? 

Se ha demostrado, por otra parte, que no se cumplen los términos y condiciones del servicio, y esto no trasciende ni mejora, además de que se incumplen varias normas del comercio y la protección al consumidor, algo que cae en tierra de nadie. 

Como apunta López Joy, “un paradigma básico en el ámbito de la logística es el siguiente: cualquier decisión en la economía conlleva el diseño y despliegue de un Sistema Logístico, de lo contrario, su resultado está condenado al fracaso”.

Coincidimos en que el funcionamiento exitoso del comercio electrónico depende de una definición eficiente y eficaz del proceso y de que cada parte de ese sistema cumpla con lo que le toca. 

En este caso, la empresa comercializadora ha de centrar esta gestión y responder por su organización y mejora en función de los clientes. 

Y alerta López Joy, que lo que más teme no es que se detenga esta experiencia, “sino que el cliente vaya conformándose con el mal servicio y, por ejemplo, decida ir a la tienda a buscar lo que hace un mes pagó para domicilio”, “o que un día reclame, y otros no”.

Para ella, la solución radica en una organización definida y balanceada de los procesos, “lo cual  veo cada vez más lejos de alcanzar ante ya varias oleadas de parches”. 

Recomienda romper el esquema actual, desaprender de lo que se ha hecho y repensar cuestiones como:

  • La concepción logística integral del proceso de comercio electrónico.
  • El balance del sistema y su capacidad calculada actualizada.
  • El enlace y gestión en tiempo real de los sistemas de inventario de la empresa comercializadora con la plataforma web, la pasarela de pago, el inventario de los almacenes físicos y la disponibilidad de servicio de transporte.
  • La concentración física y/o virtual de los productos disponibles que se ofertan, en un punto determinado para su despacho final a clientes.
  • La definición de los subprocesos: reserva de productos, pagos, atención al cliente, predespacho de órdenes, cantidad de fuerza de trabajo, ruteo, gestión de transporte, requisitos informáticos, etc.

Las entidades facultadas para esta modalidad de comercio están en la obligación de capacitarse, reorganizar e implementar soluciones que cumplan sus propias normativas de control y de protección al consumidor. “Si ponemos más parches, continuaremos recibiendo servicios remendados”. 

Tal vez, como han sugerido muchos usuarios, sería propicio tomar cartas en el asunto y auditar a las partes involucradas, para cortar todo mal de raíz y echar a andar el mecanismo sin fallas. Ayudaría a esclarecer muchas de las interrogantes aquí planteadas y lo que es más importante, cerraría puertas a posibles hechos que están impidiendo que los productos realmente lleguen a su destino: el pueblo.

Entuertos que hay que “desfacer”

Plataforma TuEnvío.

Armando Felipe Fuentes Denis fue uno de los tantos convocados para estabilizar la plataforma TuEnvío en los momentos en que la avalancha de compras terminó colapsando el sistema.

Se le escucha hablar con apasionamiento por haber puesto su grano de arena en una tarea que aún hoy mantiene en vilo a muchas personas.

A pesar de estar insatisfecho, considera que se han hecho cambios beneficiosos para la plataforma. “Antes la tienda no generaba la orden hasta que el banco no te confirmaba; eso se modificó porque se perdía la comunicación con el sitio, ahora ya se crea un orden temporal y se evita el descuento del dinero”.

Este es uno de los errores más comunes a la hora de efectuar el pago.

Como se ha informado, también fue optimizado el sistema para lograr mayor velocidad. “Se realizó el balanceo de cargas para que cargue mejor al usuario. Si antes teníamos de 100 a 200 visitas concurrentes, en estos momentos ha existido concurrencia de 1 000, y cuando hay pollo puede llegar a 8 000 personas conectadas”.

No obstante refiere que este problema aún no tiene una solución definitiva al no existir una compatibilidad real entre la plataforma y aplicaciones que han surgido al margen como MiAlerta, las cuales generan varias peticiones a los servidores.

Al ser la atención al cliente una de la principales problemáticas, existen mecanismos en internet de software libre (osTicket (https://osticket.com/)) que permiten hacer el seguimiento de la queja y agilizar su tramitación, asegura Fuentes Denis.

“Eso se podría implementar para que el consumidor sepa las veces que ha comunicado con la tienda y ver en qué fase está su respuesta o solución. Incluso, puedes contabilizar la cantidad de quejas y darle un seguimiento por la propia administración”.

A su juicio, la tienda de 5ta y 42 responde más al concepto de tienda virtual, “aunque este sistema tiene muchas facilidades pero el montaje no fue bien realizado. Su flujo es muy conceptual, como el de TuEnvío. El problema de 5ta y 42 es que las compras se están quedando en pago aceptado, y cuando uno pregunta nadie sabe en qué situación está la compra”.

El diseño y programación de la página TuEnvío es aún una asignatura pendiente. 

“Subyacen problemas inquietantes en su arquitectura, así como en la gestión de contenidos. Por ejemplo, una vez que se accede a una de las tiendas no hay forma de pasar a otra sin volver a teclear la dirección de inicio de la plataforma. Tampoco el diseño de la página es responsive, pues sufre cambios y se desajustan algunos contenidos en dependencia del dispositivo”, apunta Fernando Arias Alomá.

Sobre el mismo tema, Rubén Padrón Garriga, graduado de Comunicación Social, argumenta que la arquitectura de la información de la página es inoperante.

“Obliga al usuario a dar hasta 12 o más clics para hacer una compra completa. La separación por departamentos (muchos de ellos vacíos y/o con productos que nada tienen que ver con esa categoría) hace más difícil la operación y aumenta el gasto de datos móviles; pues hay que recorrer cada uno para lograr una canasta básica. Sería mucho más fácil si se diera la posibilidad de ver en una pestaña todos los productos en existencia que, al final, pocas veces rebasan los 15”.

El joven advierte que en teoría, la plataforma no permite comprar más de dos productos por tipo. “Sin embargo, uno puede hacer cuantas órdenes quiera; por tanto, si usted desea acaparar, puede generar varias, cada una con dos productos. El precio de reventa en el mercado negro supera con creces el pago duplicado del transporte”, razona.

En tal caso, sugiere que “la plataforma debería tener un mecanismo para identificar y eliminar órdenes recientes [de un mismo usuario] con productos repetidos. Eso es perfectamente posible en un algoritmo de programación”.

Añade que la opción por defecto es la de “recogida en la tienda”. En una plataforma que se llama TuEnvío, ello no tiene sentido, menos cuando el llamado es a quedarse en casa. No pocos usuarios se han equivocado y tienen que ir a recoger el pedido a la tienda sin querer, o pasar por el largo proceso de reclamación. “La opción por defecto debe ser la más solicitada y la más necesaria en estos momentos”, defiende.

En tanto, Hanoi Fraga, otro informático consultado por nuestro medio, recomienda que si el producto se acabó se retire inmediatamente de la página, “no tiene lógica que esté visible y no disponible”.

“Otra cosa es el balanceo de carga de las tiendas, unas que deben tener más concurrencias que otras, ese tema es importante ya que garantizará la disponibilidad del sitio y el tiempo de respuesta”, sentenció.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Tienda Virtual de 5tay42. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de las numerosas dificultades que presentan estos mecanismos de comercialización online, es digno de reconocer la voluntad política para impulsar este esquema de comercio. 

En medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo se hace fundamental una mejor gestión de los recursos y mayor participación de los entes nacionales para lograr mecanismos de abastecimiento más estables.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tenga un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista. Las nuevas oportunidades abiertas, muy bien recibidas por la población, no deben quedar opacadas por la improvisación y la falta de organización. 

Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

En audio, cubanos opinan sobre las tiendas virtuales

Se han publicado 1099 comentarios



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  • Leo dijo:

    Existe muchísimo descontento con la plataforma TU_Envio, al menos en Camagüey, debido no solo a la demora en las entregas, sino a la falta de productos en dicha tienda virtual. Le comento mi experiencia y la de mis padres.
    Desde que hicieron las famosas reparaciones en la página, que dicho sea de paso fue una espera larguísima, teníamos la esperanza que las ofertas mejoraran o que al menos se hicieran más estables. La verdad es que ahora la página, al menos en Camagüey, permanece totalmente vacía de productos excepto el departamento de bebidas el cual está abarrotado de ofertas, pensamos que se debía a la situación del país, pero para nuestra sorpresa nos enteramos que están poniendo infinidad de ofertas, eso sí por la madrugada, lo cual nos crea la duda si es de manera inocente o intencionada.
    La dirección del país ha reiterado en varias ocasiones que hay que facilitarle la vida al pueblo y en especial a las personas que se mantiene trabajando, pero la verdad es que se torna imposible ya que las personas que todavía están laborando lógicamente no tienen tiempo de hacer largas colas y la única posibilidad que se tiene de comprar productos de primera necesidad es a través de esta plataforma, entonces me parece injustificable e inadmisible que se coloquen las ofertas en la madrugada(las cuales solo duran unos minutos)horario en el cual las personas que se mantienen trabajando tienen que dormir para poder ir a laborar al otro día, esta manera de actuar solo beneficia a los revendedores( esos que no trabajan y por tanto pueden estar a la caza de esas ofertas) y que con total descaro venden los mismos productos al doble o el triple del precio original. Por tal motivo en mi casa llevamos prácticamente más de un mes sin poder realizar ninguna compra, mis padres se mantienen trabajando y yo estoy en el grupo de riesgo por ser cardiopata y por tanto no puedo arriesgarme en las kilométricas colas.
    Le escribo esto porque es un malestar general al menos en Camagüey, y sería una pena que por procedimientos como este se viera empañada la gran labor que ha hecho la dirección del país para vencer esta pandemia y controlarla.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Los procesos de sincronización del inventario se han realizado desde hace un tiempo en el horario de la madrugada debido a que la carga de tráfico es menor en esos horarios, supuestamente el horario de menor acceso por los clientes, y coincidente con los horarios en que otros procesos vinculados realizan sus cierres diarios. A partir de la solicitud de los propios clientes, las insatisfacción y quejas recibidas sobre este particular, se han modificado los horarios de actualización del inventario incluso en más de una ocasión al día. Aunque la demanda es muy superior a la oferta, se pretende con ello garantizar un abastecimiento en horarios más asequibles para la población.

  • marianna dijo:

    Un excelente y exhaustivo trabajo de investigación sobre este tema tan candente. No sé que tipo de distribución se está haciendo que el desabastecimiento es total, sin embargo aquí mismo se muestra que en ocasiones los productos existen en los almacenes y no se ponen a la venta. Se está generando un negociazo entre aquellas personas que trabajan en tiendas ya sea virtuales o físicas donde los mismos trabajadores acaparan los productos y se les ve salir cargados a "diario". Luego estas personas u otras se ocupan de revenderlas. Las tiendas virtuales, como mismo se demuestra en este artículo, funcionan mal y hasta que no se resuelvan todos los problemas que actualmente existen deben suspenderse. El servicio o lo das bien o no lo das. De lo contrario es una falta de respeto al pueblo, que bastante trabajo pasa ya.

  • Maily dijo:

    Muy buen artículo en el que nos vemos reflejados de una manera u otra los cubanos de toda la isla que hemos realizado compras en la plataforma tuenvío , ni mencionar de nuevo todos los problemas que sabemos que existen y que ojalá algún día se resuelvan para aliviarnos un poco la vida , solo aclarar que los "problemitas " no empezaron con la avalancha de pedidos en el mes de marzo cuando comenzó la Covid , sino desde inicios del mes de febrero , ( al menos para mi familia y amistades), cuando hicimos varias compras y cuando fuimos a recogerlas , no existían los productos , en ese momento pensamos :que "mala suerte ", eso se resuelve pq es algo nuevo ya mejorará ..... Pero en realidad la situación lejos de mejorar cada día anda peor ....como el cangrejo....

  • Lenia Labarta dijo:

    Hola,
    1ro agradecer artículos como este q muestran respeto y consideración hacia los q hemos confiado en esta plataforma y de vez en cuando sentimos q vamos quedándonos sin fuerzas p/ continuar... En mi caso he tenido de manera general - ya lo dije en un comentario anterior--buenas experiencias con tuenvio, aunque han habido también sus dificultades q por suerte no muy rápido, pero se han ido resolviendo . No así con 5tay42, en esa tiene hice compras el 1ro de mayo (5TA0084713) el 2 (5TA0089132) y el 8 de mayo (5TA0117254) la 1ra la recibí el 4 de junio!!! Y con 2 productos faltantes que aún no me han devuelto los fondos (CUP 145.00) aunque envié la reclamación a la tienda con copia a TRD Caribe el mismo día en q recibí la entrega parcial. Las otras 2 brillan por su ausencia y ya hace más de 30 días de las respectivas compras!!! Con Villa Diana tampoco ha ido bien: hice 1 compra el 7 de mayo (NTH0005368) q finalmente recibí a los 30 días!!! Pero hice otra (NTH0012802) el 12 de mayo q aún no me han traído!!Mención aparte q recién hace unos 3-4 dias descubrí q si no te unes al canal de alerta (Gran idea!!) deTelegram no hay forma humana de comprar o al menos se reducen las posibilidades bastante.... Imagínese q a veces entras ala tienda a través del link q recibes por Telegram y encuentras el producto, sin embargo - me ha sucedido varias veces! - en el mismo instante buscas el producto haciendo 1 búsqueda directamente en la tienda y no aparece!! Como se explica eso?!! Lo otro es q es un negocio redondo para las tiendas (quiero pe dar q no lo están haciendo a propósito!), porque tienes q entrar varias veces al día y cad vez compras 1 o 2 productos (no hay más!) y en cada pedido pagas la entrega... Al final de día has pgdo 5cuc de entrega cdo. si hubieras podido unificar todos los productos en 1 solo pedido hubieses pagado solo 0.44 centavos!!! Ahorras tu (trabajador q vive de su salario) y ahorra el país (5 pedidos son 5 transportes xq ni siquiera los unen todos en 1 solo carro!! aun y cdo. a veces están todos TRANSPORTANDOSE en el Sistema. HAY MUUUUCHO QUE MEJORAR. Sobre todo si se quiere proteger los derechos de la familia promedio Cubana...en mi caso le compro a mi mamá, a mis tias, a mis suegros y hasta a personas queridas q son todas adultos mayores q no pueden hacer 1 col de 6hrs para ver si alcanzan 1 paquete de pollo. Sigo confiando en que esto no sólo llegó para quedarse sino que llegó para arreglarse, pero para ello se requiere no sólo la buena voluntad de todos los involucrados sino también la defensa de la ética y la profesionalidad q siempre nos ha caracterizado, pero sobre todo escuchar y respetar al pueblo q es sabio y ya va mostrando, con artículos como este, "por dónde van los tiros" .

  • trovador dijo:

    eso en todos los países lo realiza directamente el pueblo, en forma de empresas privadas, osea TCP, y además un solo almacén para eso , se hace un verdadero estudio de mercado, no hay palabras.....

  • fdiana rodriguez dijo:

    tengo tanbien dos envios en villa diana un del dia 7 y otro del 16 de mayo los telefonos no los contestan los correos menos, personalmente he ido tres veces y he hablado con las que estan en las mesas una me tomo los datos para mandarlos ese dia pero nada es un desastre ,aquello . espero alguna respuestapositiva. gracias por atenderme

  • Niurka dijo:

    Este artículo cuenta la historia de mi experiencia con las tiendas virtuales. Resumen Carlos III y Cuatro Caminos funcionan un poquito mejor pero varias veces me ha llegado el envío incompleto, y aún espero la devolución del importe del faltante del ultimo de Carlos III.
    Villa Diana fue un suplicio, un mes de espera y las dos compras que hice llegaron incompletas. Por el dinero tendré que esperar.
    Pero 5ta y 42 merece un espacio aparte, es sencillamente, una falta de respeto. Más de un mes de espera y ni siquiera logras ver por dónde anda tu pedido. Es decepcionante, ahí no vuelvo a comprar.
    El Pedregal bien, lastima que tenga ofertas tan reducidas.
    Y en general la historia que se relata. Carritos del que desaparecen los.productos. Ordenes que no logro pagar después de pasar por todo el proceso
    En fin, las compras virtuales se han convertido en un consumidor de in tiempo que para algunos es escaso porque sun desde casa tenemos muchos compromisos laborales que cumplir. Solo confiar en que se piense realmente en la población y en la solución de sus necesidades

  • Lily Perez dijo:

    Mi experiencia con Super facil ha sido muy buena. Necesitaba adquirir un antivirus para mi cel y ahí lo encontré y lo descargué muy fácil la verdad. Como no había comprado nunca en esta tienda, llamé primero a la atención a clientes, me respondieron enseguida, me explicaron muy bien y me decidí a comprar y ya tengo mi antivirus sin salir de mi casa. Y ahí mismo en esta tienda compré unas sales revitalizantes buenísimas para mi dolor de los pies, y a los 2 días me las entregaron en la puerta de mi misma casa. Mejor ni soñado. Se las aconsejo de verdad. Exitos para todo el equipo de Super facil.

  • Julio vidal dijo:

    No me gusta para nada el articulo periodistico.
    Es un relato largo de lo q dicen los clientes. Lo q ya se sabe
    Donde esta la otra parte. Los trabajadores de las tiendas los gerentes.
    En esas tiendas no hay buenos trabajadores??
    No no es asi.
    No gusta aceptar q el problema fundamental es el bloqueo.
    Ponga usted 1000 pollos y q 7000 clientes vayan a comprar claro q no alcanza.
    Todos los mecanismos se les han roto, han hecho un buen esfuerzo 4 caminos el pedregal funcionan desde el pto de vista del software y aceptablrmente desde la entrega pero igual VUELA lo q pongan.
    Cubadebate debii hacer otro tipo de trabajo. Para esto ya esta la mifa de panfilo y la critica en facebook publica.
    Esperaba un analisis q ayudara.
    Solucion es dificil q exista por ahira en el sentido q deja ver el articulo.
    Mas alla de cuatro caminis no van a llegar.
    Punto y aparte es Diana. Ahi el MINCIN debe ir a la mesa redonda y pedir excusas a la poblacion. Despues ver como todo lo cobrado lo reponen. No puede quedar en botar a los responsables.
    Alli se les fue de la mano el control a todos de la maxima direccion del ministerio al ultimo auxiliar de almacen.
    Q conste yo crítico igual a tuenvio. Enzona nunca he podido ni llegar.
    Pero esperaba un analisis bueno de cubadebate. Quedaron para mi al mismo nivel profesional q tuenvio.

    Creame
    Hay un problema basico. Faltan productos. No queremos aceptarlo pero es el efecto del bloqueo.

  • mimiplayera dijo:

    Muy buen articulo. Ya es hora que le den una respuesta final detalladamente por tiendas al pueblo, hay ordenes pendientes de entrega con un mes de atraso, dinero sin devolver, sobre todo en 5ta y 42 y en Villa Diana. Los responsables deben comparecer en television con la mayor seriedad posible y explicar como se van a solucionar estos problemas lo mas rapido posible ya estamos a 9 de junio y ha transcurrido bastante tiempo para seguir sin respuestas, sin productos comprados por esta via y sin las devoluciones de dinero correspondientes. Esto es urgenteee, el pueblo espera, por favor que los responsables y jefes superiores tomen cartas en el asunto ASAP. Gracias por su atencion.

  • Jorge dijo:

    Parece que estamos en presencia de. Una nueva forma de robo que afecta a la economia y a los clientes. No creo que las máximas autoridades y dígase los presidentes y directivos de las cadenas de tiendas tengan preparación para lidiar con el asunto. Lo pudimos ver en la mesa redonda y el característico cantinfleo tratando de justificar toda su incapacidad. Así no se piensa el pais

  • Anniela dijo:

    Tengo una orden en villa diana del 5 de mayo # oo668 y no me ha llegado,nadie da la cara.vivo en regla,me he quejado a los canales pertinentes y ninguna respuesta

  • Maria Teresa Diaz dijo:

    Muy buena explicación. Pero debe quedarse este sistema para siempre e incluso me sorprendió mucho cuando escuché hablar de él. Algo tan conicido en gran parte del mundo. Soy usuaria asidua y como persona jubilada y de la tercera edad, ha sido de gran ayuda en estos momentos para mantenerme en casa. Confío que resolverán los problemas y voto porque si llegó que sea para quedarse. Graciass

  • MazaCub dijo:

    Creo que en esta tienda para empezar y engranar el mecanismo debe dejarse para productos de gran formato, no vender por ahora 2 botellas de aceite, sino por galones, para evitar que se generen muchas ordenes, una vez que ya todo el mecanismo esté bien engranado, entonces abrir a un comercio mas al detalle...por otro lado deben de buscarse contratos con cuenta propias para que distribuyan los paquetes a domicilio, pagandole una parte de las ganancias del envío, esto incluso pueden buscarse bicitaxis que no consumen ni una gota de petroleo y estoy seguro que pagandole te vacían la tienda de envíos en pocos días

  • Ariel NM dijo:

    Malos tratos y prepotencia es un identificador de Cadena de Tiendas Caribe. Trabajé ahí in tiempo -servicios técnicos- y sé lo que hablo.

    Y esa foto del almacén abarrotado de detergente convoca a que la Contraloría General de la República toque a degüello.

  • Mopita dijo:

    Comentario simple, me imagino que también salga en nuestro notiero nacional de television en algun momento.

  • Sergo dijo:

    Excelente artículo!!! Espero que los responsables de tantas quejas y maltratos den la cara y resuelvan todo esto. Soy de los tantos clientes insatisfechos cuyas quejas han sido elevadas más alto que a donde llegó el globo de Matías Pérez y no han aparecido las soluciones terrenales. Me mantengo en la infinita espera de una devolución de Villa Diana y una entrega del 4 de mayo de 5ta y 42. Han respondido a mis correos desde la tienda hasta la compañera Yalina Garbey Rivera y nada hasta el momento. Todo se ha quedado en “Estimado cliente...”. Aún así confío en que lleguen mi paquete y mi devolución antes de mi cumpleaños 50 (tengo 39 años)

  • Ricardo dijo:

    Hola..quisiera compartir mi experiencia. En mi caso he hecho par de compraa virtuales, una con el Pedregal y otra con Carlos III, ambas llegaron, aunque un tanto demoradas bien. En el caso de Carlos III, falto un producto pero el mismo mensajero lo informo y el dinero se reincorporo a loa dos dias, mas o menos.
    Lo misterioso es que deade hace dias yo no consigo entrar a las paginas de Csrlos III y Pedregal. Segun dicen, estan realizando reajustes al sistema, sin embargo se que han seguido funcionakles. Me he puesto en.contacto con ambas tiendas por via elwctronica y nada. A que se debe este probklema tecnico.? Esta asociado al dispositivo que se utikiza para navegar por la plataforma?
    Por ultimo, una sugerencia. Quizas los problemas de logistica, tambien se asocia a que han querido rralizar una plataforma de ventas por tiendas individuales. Y tal vez, lo mas funcional sea creae una tienda virtual, el equivalente a Amazon o JD en China. Tales tiendas no tienen una sede fisica sino almacenes repartidos por distintos lugares. Esto permite centralizar la demanda y adminiatrar mejor la oferta. Los precios, por ejemplo de transportacion, se adecuan a la procedencia del producto, en este.caso el almacen, etc. Adicionalmente, facilitaria la compra del cliente puea no tiene q estar entrando y saliendo a distintas.paginas para buscar un mismo.producto. En cambio, de hacer como lo digo, quien se encargaria de.ubicar el producto seria la tienda virtual.

  • Reinerio dijo:

    Lo mas malo que tiene ese servicio aqui en Camaguey, es que aparte del total irrespeto al cliente no hay nadie que pueda resolver ni con quin quejarse, me ha dicho el gerente del complejo que el tampoco entiende y que no tiene solucion, asi de sencillo han tenido mi dinero 25 dias y al cabo me han dicho que no hay el producto, en fin un caos total, se burlan del cliente y no pasa nada he planteado el problema hasta en el puesto de mando del CDP y nada, mas de lo mismo

  • Nao89 dijo:

    Hola! Realmente quisiera creer en este sistema de pago electrónico, pues abogo por el progreso y la facilitación de los procesos para la masa trabajadora, de la que formó parte.No obstante, quisiera saber qué estrategias se han trazado para evitar la desorganización y la indisciplina por parte de los operadores de las TRD y Panamericanas, quién controla el trabajo de ellos y el del gerente, puesto que a nosotros como clientes se nos exige cumplir con los términos y condiciones, pero quién nos da garantía a nosotros??

  • Ana dijo:

    El mensaje que publiqué y en el que menciono a Oscarito, el autor de este artículo, va dirigido a Randy Alonso Falcón

  • Cary dijo:

    Muy buen artículo, no repetiré mis experiencias ya reflejadas aquí. Si quería añadir algo positivo: la tienda El Pedregal ha mejorado enormemente, muestra un excelente manejo de sus inventarios, las compras están llegando en menos de 24horas y llegan completos. Les falta organizar los recorridos, compré dos órdenes y al otro día me llegaron, pero en dos carros con menos de 20 minutos de diferencia.

  • Elsa Vivian García Galano dijo:

    Si de desastre se habla , hay que mencionar a Villa Diana, después de más de un mes de pedir varias compras, llegó la primera pero del combo que tenía café, leche evaporada y otros pequeños productos que hay que comprarlos obligado porque vienen en el combo, a la hora de la entrega faltaba el café y la leche, que casualidad, la otra bobería que no interesaba si estaba, tengo el vale donde dice el dinero que deben devolver, pero ni sombra del reembolso, si llama no cogen el teléfono, los correos que se envían tampoco. A dónde vamos a llegar con la irresponsabilidad, falta de respeto con los clientes y no pase nada, sigan actuando impunemente, sigan maltratando a la población? Así si que no avanzamos ni avanzaremos nunca.

  • oscar dijo:

    Muy completo el artículo, recoge las principales quejas que hemos tenido los usuarios, espero que no queden solo en el trabajo periodístico y se materialicen las soluciones

  • Teresa dijo:

    Me alegra saber que el problema que ha generado las tiendas online comienza a ser una preocupación cada vez más generalizada. En momentos tan difíciles como los que vivimos es una falta de respeto que nos limitemos solo a entender cuál es el problema mientras que el que se genera en nuestras casas, la no llegada de la entrega, la no devolución del dinero y la impotencia de no tener ni siquiera un canal serio para hacer nuestras reclamaciones, queda solo como un problema nuestro. Espero que en las respuestas también participe la tienda de Cuatro Caminos, que en mi experiencia personal mi compra del 19 de ABRIL nunca llegó, nunca se me devolvió el dinero, nunca me respondieron los emails que envié a la tienda ni al servicio de Atención al cliente de CIMEX, y del teléfono mejor no comento.

  • Ariel dijo:

    Felicidades Oscar y equipo de trabajo, esperaba con anciedad este reportage, para mi muy completo y enfoca muy bien la realidad, ahora espero la segunda parte y mas importante
    Cubadebate ha contactado con ambas cadenas de tiendas quienes se encuentran en un proceso de revisión sobre estas cuestiones y darán información próximamente sobre estos asuntos.

  • Francisco dijo:

    Leí el artículo tiendas virtuales en Cuba. Es cierto que hay problemas organizativos y de programación pero hay mucha delincuencia detrás de esos problemas.
    Detrás de las entregas desorganizadas de los productos hay desvío de combustible.
    Detrás de los faltantes de las entregas hay robo premeditado por personas involucradas en el despacho.
    Detrás de los problemas informáticos hay informáticos locales que están alterando el sistema de la tienda.
    Vivo cerca de la tienda La Típica y por la parte de atrás siempre hay un conjunto de personas ?No se que cosa?, junto con las canastas, chóferes y carros para la repartición de productos, que supuestamente no hay en la tienda.
    De todos los comentarios dichos en el artículo hay uno que no puede esperar y es el hacer investigaciones por los órganos pertinentes, mejor que las auditorías en que en la mayoría de los casos se cuadran las órdenes y no se reflejan las fechorías antes descritas.

  • Rober dijo:

    Viendo como está la peña, creo que no he tenido tanta mala suerte con Tuenvio, en la casa se han hecho varias órdenes y todas han llegado, bueno, han llegado incompletas y el dinero lo devuelven 15 días después, pero hasta ahora lo han devuelto. Los dos problemas grandes que veo ahora creo que son el abastecimiento y la programación del sitio, lo primero se resuelve pasando parte de los productos de las tiendas físicas para las virtuales y lo segundo, creo que es la base de todo, se resuelve con inteligencia, deseos de hacer las cosas bien y ponerse un poco en los zapatos de los clientes. Saludos

  • Vicem dijo:

    Sin ánimo de ofender, pero es evidente que paso lo que debía pasar cuando no se está preparado de forma logística y de conocimiento, sabemos que la intención era ayudar y aportar ayuda en estos momentos de pandemia que el país pasa, pero una cosa es querer y otra es poder, antes de comentar una tarea hay que conocer tus posibilidades e ir poco a poco, testeando con pequeñas muestras, hasta que se le tome el pulso a la tarea y demuestre que posibilidades de éxito tiene, recuerden que “ De buenas intenciones esta hecho el camino al infierno”

  • sergio dijo:

    Bravo Cubadebate, buen articulo hace falta ahora que tenga efecto sobre quienes son los responsables de tan mal trabajo. Soy de Camagüey y la opinión que hay sobre Tu envio en mi provincia es desastroso. Todos sabemos por que, su artículo es un ejemplo. Ya va siendo hora que esta situación se resuelva, no se que piensan los responsables de esto pero vergüenza debia darles que hasta por la televisión en el programa Vivir del cuento se rian de ellos. Yo apuesto por el comercio electrónico, si funcionara como debiera ser casi nunca iria a las tiendas, pero asi no se puede. Vergüenza

Se han publicado 1099 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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