Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 608 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 608 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolo dijo:

    Tu envio tiene que mejorar mucho.
    Las imágenes de los productos en muchos casos son poco profesionales y casi no se ven además poco explicativas. Con la escasez de productos debe existir una opción que lo puedas ver todo. Es absurdo poner algunos productos a solo 2 cuando son productos que normalmente uno compra mas, como caldos de pollo, cervezas etc. deben poner la opción de comprar 4, 5, docenas etc. Deben tomar ejemplo de enzona en 5ta y 42 que lo hace así y además va poniendo lo que queda en stock.
    Me parece abusivo los precios de los productos por la página web que se compra desde el exterior. Cada producto tiene un sobreprecio de al menos 2 dollars lo cual me parece demasiado. Está vía debería potenciarse al ser una fuente directa de entrada de divisas. Bajar el límite de dinero a gastar pues a veces ni comprando cada uno de los productos en oferta llegas a esos valores.
    Deben mejorar en la medida de lo posible la transportación. Ayer me llegó mis pedidos desde la tienda de Sancti Spiritus uno para mí y otro a mi mamá que vive en bajos. Ambas ordenes lo realize con minutos de diferencia. Primero llegó el mio y luego el de mi mamá en otro carro, ambos carros son de pasajeros. Los envíos en los asientos, traídos por el chófer solamente, uno de ellos perdido en la dirección. Son muchas cosas que lógicamente tienen que mejorar y al menos parecerse a lo que se hace en el resto del mundo.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente agradecemos sus recomendaciones... Ciertamente muchas ya están siendo puestas en práctica... Otras restan por incorporar. Con respecto a la realización de codificaciones de productos como refrescos, cervezas, caldos de pollo se ha definido la realización por Kits de 4, 6, 12.. de acuerdo con las disponibilidades de inventario. La transportación es otro de los temas en mejora.. para ello se han tomado acciones con Correos de Cuba, y se trabaja en la optimización automática para su organización agrupadas, por ruta... Es una mejora en fase de desarrollo. Agradecemos una vez más sus recomendaciones

      • YMT dijo:

        Les sugiero que en la página de inicio de cada tienda pongan el número de la ultima orden lista o entregada (fuera de la tienda física hay un cartel, despachando hasta la orden ____), evitará un gran número de operaciones y concurrencia pues haiy muchos usuarios que entran infinidad de veces solo a rastrear cada
        una de sus órdenes.

      • Manuel dijo:

        Buenos días, porque no se analiza que la mensajería sea asumida por trabajadores por cuenta propia.

      • Henry dijo:

        Sería muy útil incluir en cada sitio web de la tienda que orden se está despachando. Evitaría intentos telefónicos, acceso a órdenes y visitas físicas a la tienda. Por favor ayudar en este sentido. Gracias

      • manolo dijo:

        La página web de tuenvio en mi provincia, lo que no dice para el 14 de que mes "presente" era:

        Información
        TuEnvio se encuentra haciendo reajustes en su proceso logístico. El sitio no estará disponible hasta el próximo 14 del presente mes.
        ADMIN

      • Mps dijo:

        Estimado especialista deCIMEX, no sé si le han sugerido lo siguiente, pero por si acaso, sería muy beneficioso que una vez estemos en la tienda virtual, o sea en el sitio web, que el usuario tenga la posibilidad de desplegar un menú que le permita ir a otra de las tiendas tu envío. A lo mejor la página tiene este campo, pero yo no lo he visto desde mi móvil; por lo que tengo que entrar a la página nuevamente y buscar la otra tienda. Al menos no tengo que salir de mi sesión. Los informático s saben bien de lo que les hablo y lo pueden solucionar perfectamente. Gracias por todo lo que hacen. Tengo fe en que el comercio virtual en Cuba funcionará cada día mejor. Solamente algo más, las tiendas virtuales están vacías. No tienen apenas ofertas. Es importante y muy necesarios la pasta dental, jabones,. detergentes, alimentos tales como pollo, lateríos, y estaría muy bien café, a.escoger, no en Combos.
        Saludos.

      • Yosue dijo:

        CIMEX, a lo sugerido por Rolo le agregaría lo siguiente.
        Por ejemplo tengo una orden del día 29 una del mes pasado, otra del 1r0 de este mes, y otra del día 4 de este mes, esta es la fecha que todavía no me han traído ninguna, llamé a la tienda y le expliqué que cuando vinieran me trajeran las 3 para que ahorraran combustible, ya que era la misma casa y las ordenes casi eran de la misma fecha y me respondieron que eso no se podía hacer, que era por nº de orden. Así que ahora esperaré 3 veces el carro cunado podía ser uno. Ya que todavía la primera orden está en la categoría de nueva, osea, no la han despachado. Deberáin de implementer un mecanismo que despache todas las órdenes de un cliente que se va a atender.
        Saludos.

      • Justo dijo:

        Opino que el gobierno debe realizar los Términos y Condiciones, así como las Políticas que tienen puesto las tiendas virtuales en tuenvio, todo es desfavorable para el cliente, o sea, las tiendas tienen derecho a hacer cualquier cambio a un cuando ya usted haya realizado una compra, también te miestran una imagen de lo que estan vendiendo y te dicen que lo que usted compra no tiene que corresponder a la imagen mostrada, eso es imposible que se permita cuando en las compras en tiendas virtuales lo importante es precisamente la imagen, que más puede ver el clinte para conocer lo que desea comprar bueno son muchas las cosas que no deberían aceptarse y que perjudican al cliente, es por eso que nuestro gobierno debe poner abogados que revisen estos Términos y Condiciones, asi como las Políticas en nombre del pueblo contra estos negocios.

      • Ndj dijo:

        Por favor revisen el trabajo que están realizando los funcionarios de la tienda virtual en Camagüey muchos estamos cansados de llamar, quejarnos, escribir correos y la tienda solo va de mal en peor, lo mismo entregan órdenes del día 27 de abril que personas que han comprado el día 20 todavía no le han llevado la orden, falta de productos a la hora de hacer las entregas, horas de cola en recogida en tienda porque el proceso es demasiado tedioso y así sucesivamente, se necesitan ACCIONES esta bueno ya de justificaciones saludos

      • Mas dijo:

        Valorar si es posible en el caso d los kits poner el precio d cada producto q lo integra, eso ayuda al cliente a optimizar sus finanzas q en este momento están bastante deprimidas

      • YMG dijo:

        Con todo el respeto que se merecen los trabajadores de las tiendas virtuales pero me parece que deberían contarse mejor los productos, sobre todo si se trata del tan cotizado pollo. Tuve la amarga experiencia de cuatro caminos donde pagué un envío de pollo y se me devolvió el dinero porque el producto se agotó y la justificación fue que ese día el sistema imprimió doble las facturas, casualmente ese día compre hígado, detergente y picadillo y entonces esos productos no se agotaron. Entonces qué pasó ahí , el contador del pollo nunca se decremento????

      • edgar dijo:

        Tienen que mejorar la gestión en muchísimo, todavía estamos en pañales en lo que se refiere a comercio electrónico en nuestro país. Las entregas a domicilio son un desastre, todavía no he tenido el honor que me llegue una hasta mi casa. Actualmente tengo dos envíos pendientes de entrega, el ultimo todavía está en tiempo, pero el anterior lleva hoy 15 días de haberlo realizado en la tienda de cuatro caminos y todavía no llega. Anterior a esos envíos realicé uno en Carlos Tercero y si no es porque fui a buscarlo me muero de viejo sentado en mi casa esperando. Y ni siquiera llega alguna información del porque la demora. Deberían implementar notificaciones al cliente con explicaciones de porque su pedido esta demorado, recuerden que ese dinero ya ustedes lo tienen en sus cuentas. Lo otro que deberían implementar es la cancelación del pedido, ya que si ustedes se demoran tanto tiempo ese dinero la persona puede necesitarlo y debería de tener la opción de retirar la compra y volver a obtener su dinero. A día de hoy los envíos son un desastre.

      • edgar dijo:

        Para mas info el envio que me deben de cuatro caminos es el N4C-7E244FCE102604 realizado el dia 30 de abril.

      • Tuenvio Matanzas dijo:

        tuenvio.cu sigue igual o peor. He realizado dos pedidos, en uno me devolvieron todo el dinero y en el segundo que hice después que supuestamente arreglaran esos problemas ahora me devuelven una parte del dinero. Hace 9 días que hice el pedido y ahora ni dinero ni pedido. El número no responde nunca. Estoy encabronado por la falta de respeto de ustedes y el trabajo tan malo que hacen, por eso es que la población tiene que estar disgustada, lejos de recibir beneficios, recibimos maltratos y más maltratos. Este mensaje es para tuenvio en Matanzas.

      • Adel dijo:

        Sería bueno que CIMEX se interesara por el trabajo sobre diseño de rutas de distribución que lleva desarrollando por años en la CUJAE el departamento de matemática aplicada. Son algoritmos para distribuir basados en criterios múltiples que pueden adaptar la distribución en base a criterios como satisfacción del cliente, costo, y otros más por factor de importancia y tiene además condiciones limitantes como horarios de los clientes, capacidad del parque en peso y espacio. Hubo hasta un software para Windows con herramientas de geolocalización gráfica de los clientes y creo que viene desarrollándose desde al año 2001.

      • Aliel dijo:

        Por favor ya no se cuantas veces vamos a escribir a este supuesta atencion al cliente que nunca responde atencionalcliente@cimex.com.cu y tambien el telefono de cuatro caminos, tengo un pedido desde el dia 29 de abril con numero N4C0020402 y ya estan repartiendo pedidos posteriores. Aun no me llega y por lo que veo no se si me llegará, si es asi que me devuelvan mi dinero que no es para que jueguen con el. A esto le falta mucho, pero hay que empezar por la seriedad y profesionalidad.

    • Enri dijo:

      El día 22 de abril se hizo un débito incorrecto a mi cuenta, se me informo que solo estaban pendiente aproximadamente 20 devoluciones, desde el viernes de la semana pasada llevo llamando a la pizarra e incluso al numero directo de atención al cliente pero nadie responde, la referencia del débito es el numero de orden es la siguiente:
      NGR 7FE84FC6143012 TS:20 PAGO EN LINEA ID PROVEEDOR:30067

      Por favor. sean mas serios

    • tony dijo:

      A quien se le ocurre la idea de crear un combo con aceite, pure de tomate, salchichas y un paquete de café de 1kg que vale aproximadamente 14 CUC, ¿que hago si yo no tomo café?

      • ale91 dijo:

        Tony, ya el paquete de café es una necesidad para los cubanos. Es verdad que los combos deben mejorarlos, pero en mi experiencia personal, al Pedregal Felicidades, muy rápidos y eficientes. El módulo de aseo muy bueno también.

      • Voltus 5 dijo:

        si no tomas cafe escoge otro combo o ninguno, estas son opciones comerciales, tambien puedes proponer conformaciones y asi la tienda con los criterios de clientes se acerca a sus preferencias

      • Rolo67 dijo:

        Increíble lo de Villa Clara, solo hay ron, 3 tipos de perfumes de agua de colonia y un paquetico de frutas secas !!!! Nada más!!!!

      • Sucursal CIMEX Villa Clara dijo:

        Buenas tardes, ciertamente la Tienda Virtual Nacional de Villa Clara está desabastecida, se ha trabajado en estos dáis en la entrega de ordenes atrasadas, el fin de semana haremos el cese temporal anunciado para perfeccionar el sistema de gestión de inventarios y facturación, después de las mejoras habrá mayores ofertas y se perfeccionará el servicio.

  • M dijo:

    Buen día Randy. Quiero dejarle mis comentarios respecto a las tiendas virtuales y particularmente respecto a mi experiencia personal con el Mercado de 4 Caminos.

    Respecto a lo que dijo Hector Orosa en la mesa redonda de la venta de módulos en Centro Habana y Habana Vieja puede que sea cierto, supongo que si se conoce el número de celular de los vendedores o de los transportistas... Me pregunto cómo auditan que lo que sale de las tiendas por esta modalidad se distribuya uniformemente en el pueblo y no esté generando un negocio de reventa.

    Ahora, suponiendo que fuera verdad...

    ¿Por qué no se destinan los recursos humanos involucrados en esta actividad de venta de módulos para cumplir los compromisos contraidos producto del desastre de las compras virtuales efectuadas en el mes de abril? Yo mismo llevo esperando más de 15 días por mi pedido (número de orden N4C0020523 del 29 de abril. ID Compra: N4C-6B164FCD181238).
    Incluyan a la recepcionista en el teléfono de atención a la población y quítenle la contestadora automática que está activa incluso en altas horas de la noche.

     Y tengan la cortesía de responder los correos electrónicos aunque sea para distender el momento (he enviado correos a 4 funcionarios de CIMEX, los días 6 y 8 de mayo, y no he recibido ni siquiera confirmación de lectura).
    El teléfono que les dejé como contacto es un fijo, y tampoco han llamado nunca.

    Ahora para colmo, desde el día 12 de mayo, el usuario creado desapareció. Afortunadamente guardo captura de pantalla del pedido y factura. Mientras no me falsifiquen la firma en la recepción de un pedido...

    Yo no pido que hablen de un compromiso de que los trabajadores se esforzarán; yo pido una fecha concreta de solución a mi problema, pues considero se han pisoteado todos mis probables derechos como cliente.

    Solicito que, si no van a cumplir la entrega en el transcurso de una semana, tengan la amabilidad de devolverme el dinero sin más preámbulos. Yo por mi parte, prometo no volver a utilizar las tiendas virtuales en los próximos 6 meses. Es un trato y un compromiso de mi parte; por favor, CIMEX, cumplan el suyo.

    • Ldiaz dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con el señor M en todo lo expresado.Y espero que los comentarios sirvan de ayuda a mejorar tan necesario sercicio si venimos hablando de comercio electrónico e informatización tiempo atras.Igual tebgo una compra del dia 29 de abril con número de pago 8A8B4FCD184741_TM146712445_KW02108300999_2_5352540251 y ni responden mails y el telefono de información sirmpre salta a la contestadora.
      Me preocuba que no llegue todo el pedido¿ a quien se le reclama? Ya llevo mas de 15 dias y no ha llegado.Si no cumplen el trato reembolsen el dinero no.

      • LB dijo:

        LDiaz, mi caso es igual al suyo, hice una compra online el 30 de abril y a la fecha nada del producto, las llamadas igualmente, sale una contestadora con la frase ".. Estimados clientes en estos momentos estamos ocupados, llame más tarde". Mi solicitud generó una orden No. N4C-8925FFCD171315 y el cobro a través de Transfermovil: MM02023259987.
        Solo nos queda la esperanza que algún día, alguién, en algún momento cumpla con la entrega de la compra o la devolución del dinero.

      • mi mismo dijo:

        Ojo con lo que publica, en ese datos de compra está su número de celular. Un saludo.

    • Lorena dijo:

      Chico... Yo he tenido experiencias mejores en los últimos tiempos. La verdad bien con mi pedido en Pedregal...y con mi última entrega en Carlos lll un poco mejor a antes.Nada parecido a cómo fue antes. Personas que responden. Se demoran... Pero responden, te piden disculpa y te ayudan hasta el final en la solución del problema. Agradezco q quienes me han atendido

      • Bélica dijo:

        Pues la felicito, es usted afortunada dentro de todas las personas que llevamos días y más días esperando por nuestras compras y que decir de respuesta a llamadas. Jamás en Holguín responden ni llamadas y mucho menos correos. La vuelvo a felicitar y espero que sus experiencias continúen de esa forma para que no experimente el estrés y desespero que hemos experimentado el 99 % de los clientes. Saludos.

      • cimex dijo:

        Estimada cliente muchas gracias por la observación, en el caso de pedregal, hacemos el máximo esfuerzo, para lograr la satisfacción de los clientes, esperamos que se sientan complacidos con la prontitud y calidad de nuestros servicios, continúen usando nuestra página.

      • Abel dijo:

        Yo no tengo ninguna queja de carlos 3ro siempre te atienden y dan una respuesta amena.Yo los e llamado para preguntarle por Cuatro Caminos y con el mejor de los tratos te atienden.Gracias por la Atencion.
        En cuatro caminos no e podido dar con el telefono que me atienda.Pero fui personalmente (por suerte tengo en que moverme) y me atendieron rapido y me dieron la orden completa.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, ciertamente Cuatro Caminos ha sufrido serios problemas organizativos que aún no están resueltos a pesar de todas las medidas tomadas. Se ha cambiado el personal de dirección, se ha incrementado la plantilla con personal de apoyo de todo Cimex, se ha reforzado el transporte considerablemente con el transporte nuestro además de los carros de Correos de Cuba. Se han incrementado las áreas, definido más personal para la elaboración de los pedidos, los despachos, para el área de facturación y de operación de la máquina. Se ha incrementado la atención a la población en 2 especialistas para atender clientes presencialmente, 5 para la atención a los correos aunque aún van muy arrasadas con el acumulado de quejas y cuatro especialistas para atender llamadas en igual cantidad de teléfonos pero aún no funcionan cómo se espera.El estado preciso de su pedido se verificará con la tienda y se le informará. No obstante le hacemos saber que los mecanismos de control para la venta a domicilio se encuentran implementados y su volumen no representa una traba para el comercio virtual de ls tienda. Disculpe usted las molestias

      • Aluka dijo:

        Estimado CIMEX, con Cuatro Caminos a pesar de todas esas medidas y cambios de personal el o los problemas persisten. Yo tengo 3 compras para recoger en tienda, la primera del día 23 de abril que ya está para recoger, pero tengo otras dos del día 29 por más cantidad de productos y mi intención es recogerlo todo junto. Mis órdenes del 29 tienen los números 17406 y 17559, el pasado martes 12 después de mucho redial, logré comunicarme con la tienda y al dar mis números le dieron los nombres de los remitentes, o sea, que era seguro que estaba hablando con la tienda, porque cuando responden solo dicen Oigo... Para llegar a Cuatro Caminos tengo que caminar dos kilómetros desde la entrada del hospital Covadonga, al llegar me encuentro un cartel con el número 15500, pregunto y me dicen que se está entregando hasta ese número. Fui a la oficina de reclamación, done según ustedes hay 2 especialistas para atender clientes presencialmente, bien estás 2 especialistas NUNCA estuvieron juntas, solo las vi juntas en el momento de almorzar, que por demás lo hicieron delante de las personas que estábamos allí, con toda la calma del mundo (la oficina es de cristal transparente).
        Primera pregunta: por qué el que responde el teléfono no identifica la tienda? Por qué el que responde el teléfono no da información precisa para no ir por gusto y regresar con las manos vacías teniendo que dar un segundo viaje y tal vez un tercero porque la mercancía no está completa? Por qué no puedo conocer el estado de mi orden mediante el rastreo, por ejemplo la del día 23 que ya está lista para recoger y me sigue diciendo porcesando? Por qué no responden los correos que se envían? Por qué solo 2 unidades de cualquier producto, alguien va a comprar 2 calditos de pollo solamente?
        Sin embargo, he tenido más suerte con las devoluciones de crédito por no haberse generado orden, en menos de 48 horas me fue repuesto el importe en mis tarjetas.

      • jorge dijo:

        Bueno que puedo decir yo tengo esta compra CMN0003797 del dia 15/4/200. Ciudad Camaguey Y nada de nada no responden por ninguna via, yo pienso esta forma de comercio le quedo grande a CIMEX. Un mes y nada.

      • Igual dijo:

        Yo también tengo una orden pendiente de entrega del día 29 (16 días desde que compré), he escrito para saber cuándo me la traerán el día 13 y nadie me da una respuesta . Por favor , respondan a los clientes al menos y den una fecha aproximada de entrega. Estamos en casa y no podemos salir, pero no están ayudando con esa falta de comunicación. Nunca me han llamado para traer una orden, llegan de sorpresa. Por favor revisen las órdenes del 29 en adelante y hagánnos llegar los productos, ya han pasado 16 días y los necesitamos, ya la demora y la falta de atención es desesperante.

      • Yanet dijo:

        Primeramente, comprendo la complejidad de la situación generada por la cantidad de órdenes de compra, pero el respeto al cliente es fundamental. Como bien han expresado en varios comentarios el tema de 4 caminos se pasa de la raya. Si hay todo un equipo creado para dar respuesta a las compras online pq no empiezan por darle información a los clientes? Una llamada o un correo (datos que piden por gusto) informando el tiempo de demora. Yo hice 2 compras el dia 30 de abril en horas de la mañana, he llamado en varias ocasiones al teléfono de atención al cliente, el cual es una contestadora automática que funciona las 24 horas y envié un correo además a la tienda, el cual nunca me han contestado. Finalmente, hice una queja formal con #0922747 a la Corporación Cimex ( la cual en un plazo de 72 horas deben darme respuesta) y cuyo plazo se vence hoy de hecho. A ver si realmente recibo información sobre mi caso. La desinformación, la irresponsabilidad y el desorden siguen echando por tierra un esfuerzo tan grande para humanizar un servicio que en estos momentos es crucial. Espero sinceramente que Tuenvio.cu llegue para quedarse, pero por favor, garanticen el minimo de transparencia y ética a la hora de realizar el trabajo. Graciassss.

      • JR dijo:

        No creo que el problema sea cuatro caminos y su dirección el problema está más para arriba asumieron una tarea sin tener condiciones y eso ha dejado mal parado a las tiendas de cimex ,que las máximas autoridades también se revisen y se auto critiquen y asuman su responsabilidad gracias

      • TuyYoSomosCuba dijo:

        Pendiente devolucion de efectivo tengo la Orden del 20 de abril No. N4C0006001 realizada en 4 Caminos .
        Y tengo pendiente la entrega de una Orden del 29 de abril No. N4C0020473.
        Gracias!

      • Paloma dijo:

        Mis 2 pedidos al Pedregal llegaron completo y en solo 6 días, hasta ahí quedé satisfecha y considero q están haciendo bien su labor
        Pero hace más d 1 semana q las opciones han disminuido o los kits son muy caros
        Hoy mismo no hay nada d nada

      • Rafael Rodriguez dijo:

        CIMEX he tenido la suerte de hablar por teléfono con 5 personas distintas desde el 4 de mayo reclamando una botella de ginebra que me faltó en la entrega de la orden 3871 , las 5 personas me han dicho que en el próximo carro me la envían y aún estoy esperando y está sí tienen en existencia. ahhh y correos he mandado más de 15 a todos lados y nada

    • Miguel dijo:

      Soy uno de los tantos clientes de la tienda virtual - 4 camino-, desde el día 7 de mayo no he recibido respuesta de mi queja, el teléfono en múltiples horarios y días solo sale una contestador automática y he enviado 2 correos con dicha queja,orden del envió,factura y foto de la entrega y nada.
      Al recibir el pedido falto el producto refrigerado el número de orden es N4C0009994.
      El chófer de correo de cuba muy atento me comunicó que al día siguiente lo traería, hoy es 15 y aún espero. También le escribí a la Fiscalia y continuó esperando.
      Dudo que a esta altura exista el producto , pero bueno al menos devuelvan el dinero.
      El sitio de 5ta y 42, No habré la página. https://5tay42.xetid.cu/
      Si ha cambiado ,por favor que alguien me ayude.
      Gracias por su atencion

      • Abel dijo:

        Sobre el tema de 5ta y 42 el problema es que su mavegador lo envia a pagina no segura por no presentar certificado (cosas de la informatica)dentro de la misma pagina que le sale con un cartel que dice que esta página no es segura le aparece un boton encime de este hay un link (direccion web) a la que usted pincha (toca,presiona) y lo envia a la pagina de 5ta.

    • Lisi dijo:

      Muy bien argumentado todo, yo estoy en la mismas situación lo que con la diferencia que a mí ya me hicieron devolución del dinero de un producto que no me va a llegar y el envío aún no me ha llegado también hice la compra el días 29 de abril y desde el días 12 de mayo me hicieron la devolución del dinero y según el rastreo de orden de la página web mi envío esta transportandose desde esa fecha y son dos los q hice uno para mí y otro para mi suegra. Y nada de respuesta por ningún sitio ni por correo ni por teléfono, aquí solo me sale la contestadora. Yo tambien estoy interesada en una respuesta porq ya son 15 días y nada. Muchas gracias

    • Leidy dijo:

      Me uno al reclamo de M. Me sucede lo mismo. Mi compra y de mi esposo a tuenvio de Cuatro Caminos fueron el 30 de abril. Llamo y llamo y me sale la contestadora sin dar timbre siquiera y ahora para colmo aparece que está cerrado el sitio. Sugiero pongan un teléfono de reclamo, como tiene TRD, para que respondan a tantas inquietudes del cliente, no el de la tienda. ¿cómo es posible que la compra que hice en tuenvio de Villa Diana, hecha el 5 de mayo, ya llegó y la de Cuatro caminos no, hecha esta el 30 de abril? La desventaja que tiene Villa Diana es que la compra es por combos y hay productos que quiero y otros no, y no estamos en tiempos de gastar dinero por gusto, recuerden que hay una crisis mundial. Deberían valorar esto

  • YRP dijo:

    REPITOOOO Tengo dos órdenes en la tienda 4 Caminos del día 18 y 19 de abril en las que hubo productos que no recibí, según el compañero que las trajo porque no había "existencia en el piso" (cosa que no entiendo) porque si ya yo las pagué, las mías deberían estar seguras. Lo que más me preocupa es que en las facturas no decía en ningunos de los renglones dejado de traer que debían ser devueltos los importes correspondientes. Entonces quien será el adivino que hará mi devolución y CUANDOOOOO? ????

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente en primer lugar emitir la factura con productos en existencia es un error y un violación de lo establecido por parte de la tienda. Para ello se han tomado varias medidas en cuatro caminos. Para su devolución le pedimos nos haga saber el número de su orden para verificar la realización de la misma en tanto hoy existe un equipo en la tienda depurando estas erróneas situaciones. Disculpe usted lo sucedido

      • Talia dijo:

        Cuentos de camino. Llevo mas de 16 días esperando que me devuelvan el dinero de un producto que compre y que no "estaba en existencia" cuando me trajeron la compra. He reclamado y reclamado y reclamado y mi dinero sigue sin aparecer. MAS DE 16 DÍAS!!!!!! Porque en vez de toda esta molestia no me llamaron de la tienda y me ofrecieron un sustituto por el producto que no estaba en existencia?? Yo se....sería demasiado pedir que hicieran bien su trabajo y respetaran mis derechos cómo clientes (?)

      • Yohan guerra escobar dijo:

        Me sumo!!! En mi caso me llego mi compra el 9 de mayo con la falta de un producto con el monto de 8.15, y lo q me preocupa es q en la factura q se me entrego NO venia señalado como (producto no disponible), y la persona q me trajo la compra me dijo q en 72 horas me hacían la devolución, y ya hoy hacen 6 días y nadaaa a!!! Y llamo atención y no responden y a los correos tampoco!!
        Orden# 12421
        Nombre:Yohan guerra escobar
        Orden#

      • YRP dijo:

        Cimex: Órdenes N4C0004449 y N4C0002076

      • Antonio dijo:

        CIMEX, estoy en la misma situación. Mi orden N4C0014917 me fue entregada el pasado día 12/05 y no me fue entregado el producto Muslo de Pollo 2.0kg pues según el chofer del vehiculo de entrega, se había agotado. Les agradecerá se tramitara la devolución del saldo referente a esto. Saludos.

      • sonia dijo:

        Recibí mi envío (orden #N4C0003222 (4 caminos) ) el día 28 de abril, INCOMPLETO. Faltaron 2 detergentes de 1kg. El mensajero muy amablemente dijo que había pasado con varios clientes, y que lo traerían en próximos días. Hasta el sol de hoy ni detergente ni dinero. Cansada de escribir email. Cuál es el próximo paso?

    • yoiler dijo:

      Me sumo me llegaron las dos facturas (cobradas por supuesto) con productos inexistentes la mitad en cada caso Odernes:N4C0005083 y N4C0004104 de los dias 19/4 y 18/4 respectivamente hechas en la tienda de 4 caminos. No he logrado comunicar siempre la contestadora en automático a la hora que sea hemos escrito varias veces sin ninguna respuesta. En fin quien me protege como cliente a quién más tengo que ver o cuanto más debo esperar, lo peor me quedan compras que no sé si correrán la misma suerte..

  • susy dijo:

    Pero será posible que de Alamar nadie se acuerde? Es q lo q sucede en Alamar no es de importancia? Para esta ciudad albergue no hay ni tan siquiera una sola medida q beneficie a toda esta comunidad? Es tan difícil habilitar una tienda virtual? Hasta en las redes sociales se mencionan las dificultades con las que vivimos y el poco abastecimiento. Cuántos habitantes tiene Alamar?

    • LC dijo:

      Me sumo a Ud..¿Y Alamar?...Alamar es muuuy poblada y hay que caminar muucho para comprar...por favor distribuyan más la venta de productos en los kioskos...Gracias.

    • mimi dijo:

      Y qué me dicen de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Cojimar, Repartos Chibás y Guiteras y toda la zona del este de la bahía? Es como si de La Habana existiera solo la.zona del oeste. Recuerden que aqui viven cientos de miles de personas, muchas que como yo nos encontramos en cuarentena total por nuestra edad y factores de riesgo a causa de padecimientos. Ojalá puedan vencer con celeridad las actuales dificultades del comercio electrónico, pues este sería el servicio ideal para muchas personas de nuestro extenso y poblado territorio.

    • Sally dijo:

      Buenos días, me sumo a la opinión anterior.
      Alamar debe considerarse como parte de La Habana porque lo es y merecemos tener una tienda virtual como el resto de los capitalismos.
      El determinismo geográfico que existe en relación a la parte Este de La Habana hace que el costo del transporte llegue a 3.12 CUC, no exista tienda virtual en el Este ni esté prevista su apertura y atencionalcliente@cimex.com.cu no haga ni siquiera acuse de recibo desde el 2 de mayo.
      Las ofertas de cárnicos y lácteos en las tiendas virtuales no me aparecen cuando entro a Carlos III o Cuatro Caminos.
      Saludos

      • CIMEX dijo:

        Estimada cliente, como bien enuncia Caribe sí se han valorado opciones y variantes para el territorio de referencia, a partir de los criterios de los clientes. Entre ambas cadenas revisamos cuál tiene mejores condiciones para implementarlo en el menor tiempo posible (sobre el entendido que es alejado y las tarifas de transportación son más elevadas). Sobre su comunicación del día 2 de mayo a atención al ciente, hemos revisado y en esta fecha según nuestros registros no queda ninguna respuesta pendiente de ofrecer. Incluso hemos revisado por su nombre en el comentario, solo tenemos una cliente con nombre Sally a la que hemos respondido y nos ha confirmado incluso la solución del tema. Por lo que si fuera tan amable le pediríamos nos re-enviara su comunicación o nos hiciera saber su tema para encaminar la solución correspondiente, como se realiza con cada uno de los clientes que nos contacta.

      • Sally dijo:

        Buenos días, a solicitud de CIMEX reenvié el mensaje del 2 de mayo 2020 el 15 de mayo. Hoy es 21 de mayo y lo reenvié nuevamente pues no he recibido respuesta ni acuse de recibo por parte de atencionalcliente@cimex.com, que por respeto, aunque no tengan una respuesta convincente, debian contestar.
        Saludos

    • TIENDAS CARIBE dijo:

      Susy
      Tiendas CARIBE tiene en su proyeccion abri un nuevo espacio en Alamar, recientemente iniciamos un recorrido con el gobierno buscando local adecuado que no requiera grandes inversiones, pero hoy usted puede acceder al resto de las tiendas virtuales, el comercio electronico no esta sectorizado en la habana.

      • Leidy dijo:

        Ppr favor, les pido a TRD considere vender productos independientes, no puedo comprar un combo donde solo necesito el yogur y tiene incluido café, leche, perro y no recuerdo cuantas cosas mas. Y no me diga q me dirija a otras tiendas virtuales, porque están desabastecidas y el trabajo, al menos por el momento es muyyyyyy malo. Por favor, se necesitan productos independientes, estamos en crisis y debo ahorrar, tengo hijos que mantener

      • Rafael Rodriguez dijo:

        pueden valorar también la tienda grande que tienen en vía blanca cerca de la virgen del camino , es grande buen almacén parqueo y dos salidas de carro así repartiría para el este y sureste de la habana

  • Rodney dijo:

    Cosas que dan risa:
    1- q no se inmaginaban la explosion de compras. Con contar las telebancas q hay ya pueden sacar la cuenta.
    2-... 3-5 telefonos x tienda. Con mas d 1000 pedidos x dia. Por favor.
    3-Que la tienda no descuente del inventario.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, no se previa esta explosión de compras en el momento que se proyectó la estrategia de desarrollo de la tienda virtual, con un gradual crecimiento sin la incidencia de una pandemia que provocó aislamiento social. Ya en el escenario de la epidemia se asumió el reto de continuar como otra de las variantes de venta de utilidad para los clientes pero la afluencia de clientes superó las posibilidades técnicas y logísticas de Cimex. La cantidad de teléfonos podrá y deberá ir creciendo a partir de su necesidad, sin embargo su uso no es para realizar los pedidos, es para reclamar quejas en tanto la compra se hace desde ls plataforma. Mientras más eficientes seamos con ls gestión de ls tienda, menos personal se requerirá para estos temas. Sobre el inventario le actualizamos que sí se rebajaba pero no a tiempo real, sino cada cierto periodo invocado manualmente por el operador. Lógicamente ls cantidad de pedidos hoy impusieron la rebaja automática, aspecto ya implementado y en puesta en marcha en cada una de las tiendas gradualmente

      • auto dijo:

        Cimex, usted me disculpa. Pero no se puede concebir un servicio serio de comercio electrónico que alguna de sus partes se realice manualmente. No puede ser que su implementación de comercio electrónico no revisara el estado del arte de esta aplicación. Imagina usted a amazon, ebay, etc facturando a mano! Todos los procesos que intervienen tienen que ser automaticos.

      • Águeda González dijo:

        Cimex con todo el respeto que se merecen el servicio deja mucho que desear y la atención al cliente pésima he enviado más de 4 correos a cuatro caminos y la corporación así como a su página de Facebook y la callada por respuesta.Tengo 3 compras en 4 caminos y ayer recibí un correo de la tienda diciendo su compra del 29/4 fue entregada y falta el aceite por no contar con existencia cosa contradictoria ya que tienen a la venta aceite y del mismo precio que compre como es posible esto,además como es posible que me manden un correo diciendo que fue entregado si nadie a venido a mi casa. Los teléfonos son adorno a cualquier hora sale la contestadora y no responden los correos todo esto solo genera malestar y desconfianza en los clientes como es posible que después de 16 días de compra y pagar mis productos no existan se supone que cuando compre lo mío debe ser reservado he leído las opiniones en redes sociales y la mayoría son pésimas cimex puede tener muy buenas intenciones pero el servicio deja mucho que desear si al menos hablarán con la verdad y dejarán de justificar lo que no tiene justificación entendería la demora sabía que era lógica pero la no atención y respuesta a los correos ,las no existencias de productos que deben estar
        reservados no tienen justificación en estos momentos la compra en línea es importante tampoco se entiende que no existan productos congelados y que sea necesario salir a hacer una cola y exponerse al contagio.Espero que al menos esta vez alguien de esa entidad tenga la delicadeza de responder mis inquietudes

      • Logan dijo:

        Estimado CIMEX, no previeron el crecimiento de la demanda porque no hicieron un adecuado análisis del mercado. Ya los problemas de su comercio electrónico estaban presentándose antes de la pandemia de la COVID 19. ¿Qué les cuesta reconocer sus errores y deficiencias para erradicarlos?

      • Peroporfavor dijo:

        Pero por favor como se concibe un servicio de esta naturaleza sin la rebaja automatica de los inventarios en tiempo real para saber las existencias en almacen, estamos mal, de que manera se puedieron procesar los pedidos??, que DETALLITO ah no no no las molestias ocasionadas fueron minimas....

      • Leidy dijo:

        Cimex pudiera dar por esta vía los teléfonos por favor, porque yo veo uno solo en la de cuatro caminos y ese no lo contestan, el correo no lo responden. A dónde me dirijo??? Gracias

      • ERG dijo:

        ¿ A quien se le ocurre NO rebajar del inventario en tiempo real, en automático ?. Ese es el ABC de la gestión de un inventario. No tiene explicación ni justificación posibles. Lo que tienen es que implementarlo de inmediato porque el problema HOY sigue sin solución. Hoy 15.5 me quitaron 3 productos de una compra hecha en Carlos III hace 2 días porque se acabaron..!!! ORDEN CAN0038298.

        Que pongan visible en la página el no de Orden que se está despachando.

        Que se ponga la cantidad disponible del producto. Ofrece transparencia ademán de otras cosas.

        Que se permita más de 2 en determinados productos.

        Que rectifiquen los términos y condiciones; como están, al "cliente" NO se le garantiza ningún derecho.

        Que pongan a responder los teléfonos a funcionarios con conocimiento.

        Que se interesen por responder los correos.

        Que surtan.

  • Darilys dijo:

    Muy oportuna la información y lo agradezco inmensamente, pero aprovecho el sitio para pedir la colaboración de los compañeros de Cimex puesto que hice una compra el día 22 de abril a la tienda de Cuatro Caminos y aún no me ha llegado..he escrito correos electrónicos,he intentado llamar al teléfono que ofrece la página y todo es en vano.. sale una contestadora todo el tiempo..
    Mi orden es N4C 000 9217..le pido por favor que evalúen mi caso de ser posible, tengo dos niños pequeños y no salgo de casa cumpliendo con el aislamiento indicado... Agradezco su colaboración
    Saludos.. Darilys Sánchez.. Habana del Este

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente disculpe lo sucedido. Revisaremos con ls tienda el estado de su pedido y se le confirmará la entrega. Disculpe realmente por la demora y por la no respuesta por parte de la tienda. Lo revisaremos

      • sakura91 dijo:

        La tienda Tu envio de Camaguey hace 5 dias q esta sin funcionar....no eras 48 horas para los mantenimientos. hoy volvieron a decir que para manana.....

      • yoiler dijo:

        CIMEX:
        Me sumo me llegaron las dos facturas (cobradas por supuesto) con productos inexistentes la mitad en cada caso Odernes:N4C0005083 y N4C0004104 de los dias 19/4 y 18/4 respectivamente hechas en la tienda de 4 caminos. No he logrado comunicar siempre la contestadora en automático a la hora que sea hemos escrito varias veces sin ninguna respuesta. En fin quien me protege como cliente a quién más tengo que ver o cuanto más debo esperar, lo peor me quedan compras que no sé si correrán la misma suerte..

  • Rolo dijo:

    Deben poner en las páginas una forma en que los clientes puedan valorar los productos y realizar comentarios que puedan ser visto por todos.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente se encuentra en proceso de implementación un chat para comunicarse con cada una de las tiendas de manera más ágil. Sin embargo valoraremos su sugerencia

      • Anelys dijo:

        Estimados CIMEX y Tiendas Caribe,
        Deberían valorar la posibilidad de que en las plataformas el cliente pueda cancelar sus pedidos sin necesidad de la llamada telefónica ya sea por la demora de la entrega o porque ya no quiera el producto.

    • 2020 dijo:

      Aunque es verdad que no existe un chat, hoy se puede dejar las inquietudes por el correo de la propia página.

      • Raquel dijo:

        Que mas inquietudes se van a dar !!!! Todos los trabajadores del CIMEX, tanto de las tiendas como administrativos, saben de sobra cuales son los problemas que tienen. Es muy fácil: mal manejo de la tecnología, la falta de perspectiva con espectro amplio del mercado, falta de disciplina de trabajadores y jefes y desabastecimiento total, por lo menos en la provincia Ciego de Ávila no hay nada en la tienda virtual

  • Roxana dijo:

    16 días llevo esperando pq m avisen por ir a buscar la compra q hice el 28 de abril en 4 caminos y nada. Cimex m llamo a mi casa por la queja q hice y no he obtenido respuesta. Todavía esta en proceso mi orden en la tienda. Ya hoy es día 14. Q más debo esperar

    • Rolo dijo:

      No sé pero me parece que si es para buscar en la tienda debiste ir luego de 3 días. Creo que no avisan.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente tal como sugiere Rolo. Usted debe ir a la tienda a recoger su pedido a las 72 horas. A pesar de haber atrasos en las entregas, se gestiona la entrega a partir del período de las 72 horas. Para su quejas o cualquier otra situación, puede visitar el área de atención al cliente para la atención presencial, que la ayudarán ante cualquier situación a su solución

      • L dijo:

        Me disculpa CIMEX pero en holguin eso de a los tres dias ir a buscar la compra y te lo dan no se hace, tengo desde el dia 28 de abril compras y he ido dos veces y nada que tengo que esperar a que lo lleven a la casa.

  • Roxana dijo:

    Ah, ya hice una en Carlos 111 y sin problemas. El problema es en 4 caminos y viendo los comentarios veo q todos están igual q yo

    • susel dijo:

      Yo también tengo buenas experiencias con Carlos III. A principios de año hice varias compras para recogida en tienda y todo siempre ok. Y también hice a domicilio a finales de abril y me la entregaron sin problemas. Es verdad que hay algunos atrasos, pero creo que han mejorado. Esperemos que con estas medidas anunciadas Cuatro Caminos comience a funcionar mejor y coja experiencia de las demas,

  • Lia dijo:

    Esperemos que este servicio se encamine. Porque las quejas son muchas... Yo aún no he comprado, porque los comentarios en todas las redes sobre este servicio es nefasto y sinceramente prefiero arriesgarme en una enorme cola del pollo de 5 horas antes de hacer un pedido y luego de 15 días me falte algo... Podemos ser eficientes, podemos esforzarnos y brindar un buen servicio. Si veo cambios satisfactorios apartir de hoy con gusto seré una cliente más.

    • Lazarito dijo:

      Compre en el Pedregal aunque es por módulos está funcionando bien y Carlos lll que en mi experiencia ha mejorado mucho.... Y cualquier problemas contacte con el equipo de atención al cliente de Cimex si la tienda no responde rápido.... Esos muchachos no paran hasta ayudarte a resolver el problema....

      • cimex dijo:

        En la tienda Pedregal trabajamos para brindar servicio de calidad, gracias por resaltar nuestros resultados, cualquier sugerencia siempre será valorada, para nuestra mejora continua. Continúen con la preferencia.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Estimada Lia

      es comprensible que exista de su parte desconfianza y por tanto asuma la otra opción de tiendas físicas que siempre se mantendrán, el objetivo de ambas cadenas es consolidar como línea de negocio la modalidad ONLINE pues es ventajoso para todos, le recomiendo que trate de emplear ambas opciones, inclusive dentro de las virtuales ya en la Habana están operando varias tiendas, recientemente comenzó a operar Villa Diana con modalidad de ofertas de módulos y entrega exclusiva a domicilio.

      • Mps dijo:

        Hola CIMEX, me gustaría saber dónde queda Villa Diana,.me refiero a su dirección, no para ir, sino.para conocer la distancia de mi casa. Agradeceré su respuesta. Saludos.

  • Jacsel dijo:

    Llevo 16 días esperando la compra y hoy me llega un correo y me dice que ya me la entregaron, es de risas esto..!!!
    Por dios que desastre...

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente este es de los problemas que le han informado sobre los errores en la operatoria de ls máquina, al ponerse de manera incorrecta los estados. Disculpe usted. Sí nos compartiera su número de orden y tienda podríamos revisar y visibilizar su solución con la tienda correspondiente

      • Belkis dijo:

        Estimados compañeros CIMEX, ante todo agradecerles por todo el esfuerzo q han hecho para llevar a adelante el comercio electrónico en situaciones tan difíciles. Aprovecho para solicitarle información sobre mi Orden en la Tienda Cuatro Caminos, con número N4C0009969, del 23 de abril. En la página aparece "transportandose" desde el 6 de mayo y no la he recibido. He escrito por varias vías y no he recibido respuesta. Al teléfono, imposible comunicarse, salta la contestadora.
        Por otra parte está pendiente la devolución de una transacción q realizó mi esposo en la misma tienda el 3 de mayo y no generó Orden, la cual le copio a continuaciones :TiendaVirtualCuatro Caminos CIMEX: Pago completado.
        Id Compra: N4C-720F5017193020
        Importe: 18.39 CUC
        Importe pagado: 436.75 CUP
        Banco Metropolitano
        No. Transaccion: MM02111578987
        Gracias de.antemano x su atencion.

      • Agueda dijo:

        Adonde? si yo estoy igual ayer recibi el correo que mi orden fue entregada y todavia estoy esperando y ni ustedes responden los correos que envie ni los comentarios que he puesto "su orden #N4c0019360 ha sido entregada en el domicilio" que falta de respeto y nadie a quien reclamar

  • Raúl V dijo:

    Todo lo que han referido los directivos en la Mesa Redonda está muy bien en teoría, pero mi criterio es que la mayoría de esas cosas se quedan solo en orientaciones y falta verificar su estricto cumplimiento. Dejar a un trabajador cubano con su dinero por 15 días sin saber dónde está y sin uno poder usarlo es un atropello al consumidor, cómo también lo es tener un solo teléfono como en 4 caminos y estar la contestadora automática incluso en las madrugadas....eso podrían verificarlo los directivos...a ellos le dicen una cosa y en los establecimientos se hace otra. Hay que incrementar el control del cumplimiento de todos esos puntos...las mayorías se quedan solo ahí...!!!

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente los directivos de Cimex no están ajenos a lo que sucede en las tiendas, ni se quedan en la información que dan las tiendas. Estån en el terreno todos los días, tomando medidas, participando en la soluciones y verificando su cumplimiento. Por ejemplo, en el caso de la atención al cliente de Cuatro Caminos, tienda aún con el peor funcionamiento en este sentido, se han habilitado 4 teléfonos ubicados físicamente en un mismo local para verificar su funcionamiento que redireccionan las llamadas desde el teléfono definido, más cinco para la atención de correos, redes, número único y dos para la atención presencial. Con lo cual estamos al tanto e implicados en su solución.

      • MClara Castro dijo:

        CIMEX, pudieran dar los teléfonos de atención que no sean los números únicos que salen en la página de cada tienda.
        Mi situación es que tengo 5 órdenes pendientes en Cuatro Caminos, pero las hay dos de ellas, una del 29 y del 30 de abril que no fui precavida y no imprimí la orden y lo único que me consta es el pago por telebanca y ahora como el sitio de esta tienda está en mantenimiento, no tengo como seguir las mismas o reclamarla.
        Le agradecería su respuesta.

    • Jesus dijo:

      Yo vi muy buenas las intervenciones en la Mesa Redonda, mucho mejores que la anterior, la verdad. Creo que se ha visto mejoría en el sevicio. Excepto 4 caminos que sigue con muchos problemas. Espero que la dirección del cimex continúe haciendo cosas para que mejore el servicio

  • Yusnaidy dijo:

    Buenas noches: Muy buen artículo resumiendo lo abordado en la mesa redonda del día de hoy. Esperemos que todas las insatifacciones de la población hasta el momento se puedan ir resolviendo en corto plazo. Realicé una compra en la plataforma el 29 de abril, en la tienda de Mayabeque, he escrito dos veces y no recibo respuestas, llevo 2 semanas llamando al # de teléfono y siempre da ocupado o cuando logró que de tiembre no me contestan. Según lo expresado en la mesa redonda, quisiera saber si ya la tienda de Mayabeque tiene otros # habilitados y cuáles son? Saludos, quedó en espera de respuesta.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente el equipo de Mayabeque revisará su pedido. Sería bueno nos compartiera el número de orden. El número de teléfono no varía. Se direcciones a otras terminales para ser respondido por varios especialistas. Disculpe usted lo sucedido

      • Day dijo:

        Buenos tardes,
        Realice una compra en la TV Mayabeque (MY000713) el dia 29 de abril con la opcion para recoger en tienda y el estado de la compra nunca paso a "Lista para recoger",El dia 13 de mayo me presente en la tienda pues el telefono da ocupado permanentemente y cuando logras comunciar nadie contesta. De igual forma envie correos a la direccion que indica el sitio y tampoco me dieron respuesta.
        Ese dia estuve desde de las 7:30 am hasta las 7:35 pm (12 hrs de cola) y finalmente la orden tenia problema y debia ser cancelada y no pude adquirir los productos. Actualmente el sitio se encuentra en mantenimiento y desconozco si la orden fue cancelda para que se me realice la devolucion del dinero.
        Como deficiencias debo señalar que en este tienda no se facturas las compras ordenadamente sino en el momento de recoger la misma, lo que implica que se generen colas en el lugar y que los clientes no tengan un orden de prioridad y el estado de la compra nunca va a cambiar a "Lista para recoger".

  • Orlando dijo:

    Mi experiencia como casi todo, al principio bien, pero es que no podemos mantener en el tiempo nada estable. Hemos efectuado algunas compras, muy bien por villa Diana, serios, responsables y rápidos. Pero desde hace más 20 días esperamos por Carlos III, cada vez que revisamos, hay más cosas en déficit de lo que había supuestamente el día de la compra y así estaremos hasta que todos los productos estén agotados. Tremenda falta de respeto y de seriedad.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente los inventarios de las tiendas dependen de las disponibilidades de mercancías. Ciertamente la demanda es más alta que la capacidad de asegurarla. Sin embargo en Carlos lll se han tomado una serie de medidas organizativas muy distantes de ser adecuadas, pero al menos se avanza en el camino demandado por el cliente

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Estimado cliente

      Haremos llegar al colectivo de Villa Diana su reconocimiento lo que constituye para nosotros un estímulo más a seguir esforzándonos

      • CRT dijo:

        Estimado Tiendas Caribe, por favor transmitan tanto las felicitaciones como las inquietudes, por todas las vías a mi alcance he expresado mi preocupación con la orden 498 y no tengo retroalimentación por parte de la entidad.

      • clopez dijo:

        Me preocupa que se confíen con vnilladiana, ya estan haciendo entregas con falta de productos, y no hay forma de reclamar, le agradecería publiquen los teléfonos, dirección y correo, pq en la parte de las condiciones dice claro no recibir facturas si el pedido no está completo.

  • Informatico dijo:

    Quisiera saber por qué en Provincias como Villa Clara por ejemplo, las tarifas de envío a domicilio están taaann desproporcionadas. Conocemos del gasto de combustible y demás desgastes de los vehículos, pero debían pensar en colocar almacenes intermedios en otras localidades puesto que ese servicio solo es factible para la población de Santa Clara. Crees que alguien que viva en el municipio Corralillo pueda comprar algo en esa tienda cuando el envío cuesta 8.88CUC? Debía pagsrse lor igual el envío en todos los municipios estimando un promedio para que el fatalismo geográfico no se apodere de los municipios más alejados como siempre sucede.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente se revisarán las tarifas de referencia de conjunto con Correos de Cuba. No obstante se han realizado varios procesos de rebaja de las mismas hasta 1CUP por kilómetro de ida y vuelta por municipio. No obstante se revisará su propuesta

      • Margarita García dijo:

        Espero que tengan en cuenta la extensión de determinados municipios en la capital. A Altahabana cuesta lo mismo que a Santiago de las Vegas y realmente está más cerca de las tiendas que algunos repartos que 10 de octubre que cuesta mucho menos

  • Alberto dijo:

    Una funcionalidad que es bien necesario es ver el estado de la orden. Hace 4 semanas hice una orden para mi madre y aún no tenemos noticias de nada, hemos esperado un poco porque decía que las órdenes podían demorar hasta seis semanas pero hay mucha incertidumbre y sería bueno enseñar al menos el estado y un estimado de cuando será recivida

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente usted tiene toda la razón. Se revisará con el equipo técnico

  • Gaby dijo:

    Muy cierto todos los comentarios por favor si no van a cumplir com el tiempo de entrega no pongan domicilio, tengo ordenes en Cuatro Caminos de mas de 18 dias y aun no me llegan, yo me paso el dia en la pesquisa, y soy la unica persona de mi casa que puede buscar la comida, mis padres son mayores, y reunen todos los factores de riesgo, me quitaron la prioridad de comprar en las tiendas, solo me quedo la via de comprar online y asi todo aun estoy esperando la entrega.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente usted tiene toda la razón en su comentario y nuestro propósito es cumplir con las fechas de entrega. No vamos a renunciar a la entrega a domicilio ante esta situación del país que pide estar en casa. Le pedimos comunicarse con la gerente de la tienda para coordinar su entrega y ayudarlo más aún en la tarea que estar enfrentando. Podemos darle los contactos sí nos escribe un mensaje a Facebook o Twitter o al correo de atención al cliente.

  • Diosss dijo:

    Diossss que primero se descontaba el Importe y luego es que descontaba del Inventario. Donde y de que se graduaron y que sentido Comercial tienen.
    Como se extraña a los fundadores de la Corporación Cimex.

    • yane dijo:

      yo soy una joven de cimex, y veo que son muchos los jóvenes y no tan jóvenes trabajando en esa tarea. Creo que a pesar de los problemas se hace un gran esfuerzo por llevar un servicio novedoso al pueblo con los pocos recursos que tenemos. Sugiero a los que están comentando aquí que busquen en Internet los procesos que tiene Amazon, para que vean que nos falta mucha tecnología, y eso es dinero caballero, que no tenemos.

      • Dioss dijo:

        Disculpa Yane, mi comentario no está dirigido a un problema económico y de recursos, todos estamos concientes de ello, se trata de falta de materia gris, de ahí mi comentario, irrisorio es hacer una comparación con Amazon, y por cierto el padre del dueño de amazon es cubano, es solo como dato curioso de la inteligencia que tenemos los cubanos.

  • tony dijo:

    Preguntas para los directivos de Cimex:
    ¿Cuando se podran usar las tarjetas de Fincimex, para comprar en las tiendas virtuales de Cimex?
    ¿Si en las tarjeta en CUC de Fincimex solo puede recibir dinero del exterior (respaldado en MLC), porque tengo que sacar otra tarjeta para recibir USD?

  • Zhukov dijo:

    Por favor la situación de Cuatro Caminos!!!!! Directivos de Cuba!! Manden si es necesario linieros y brigadas podadoras de árboles de Oriente como cuando ocurre un desastre natural, manden al ejército o inspectores de madrugada, es una situación de total desfachatez....que pasa con las órdenes del 22 abril en adelante?

    Alguna respuesta que no sea Estamos trabajando, No esperábamos tanto volumen, Nos comprometemos a esforzarnos y a capacitarnos...No. no queremos eso. Queremos una fecha de cuadno estarán listos los.prodyctos o cuando se devolverá el dinero y su debida disculpa.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente todo el personal de Cimex de diversas áreas están allí ordenando, controlando, ayudando. Participando en cada decisión. Las devoluciones pendientes están siendo concluidas en los próximos días y el atraso se trabaja para limpiar antes de concluir el periodo de optimización del inventario previsto para ls semana próxima

  • Michel dijo:

    Es lamentable todo esto de las compras Online. Desde que comenzo este tema an tenido tiempo de solucionar muchos de los problemas. Cada vez que sacan un artículo como este son los mismo problemas. Acaso no tenemos suficiente personal y capacitado para dedicarle a este todo el esfuerzo que se merece, han pasado dos meses y tienen los mismos problemas y más incluso. Muchas reuniones y entrevistas pero pocas soluciones reales.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente han Sido tomadas muchas medidas, algunas han ido dando resultados... Otras requieren más tiempos. Algunos lugares reaccionan más rápido, otros demoran más. Por tanto, vamos en el camino de ajustar este comercio y no nos cansaremos hasta que funcione como nuestros clientes esperan

      • Somos mucho más que 2 dijo:

        Somos mucho más que 2 los que no tenemos otra alternativa que hacer las compras físicas, así que, por favor, mejórenlas que ya tienen experiencia de 27 años (las abrieron en agosto de 1993) y siempre han sido un desastre, bueno al principio el trato, y la calidad de la mercancía fueron buenas, y con el tiempo todo se fue deteriorando, así que no entiendo lo de pedir tiempo y que las compras virtuales van a mejorar si las de compra física fueron empeorando con los años, uno de los peores ejemplos es la tienda La Puntilla que la tenían casi al frente de la Casa Matriz de Cimex y se fue despedazando por día hasta convertirse en la peor de tiendas de Cimex y la tenían frente por frente, así que no podemos confiar en lo que dicen.

  • PPP dijo:

    ¿En que va la demora de la entrega?¿en la confección de los envios o en el transporte?

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente ha estado en ambos temas, o en la facturación... O en los procesos de entrega en tienda, i en la carga del transporte. Se han ido identificando cada uno de los problemas y tomado medidas en cada caso

  • One dijo:

    Los problemas de la plataforma aún no se solucionan por completo, yo he hecho 3 compras los días 30 de abril, 3 y 9 de mayo las cuales son fantasmas en el sistema, osea no es posible rastrearlas en la página, sin embargo de la última de ellas recibí un correo de confirmación con número de factura y otros detalles hace un par de días, no siendo así con las demas. Me parece muy mediocre el servicio en general de la plataforma tuenvio,Así como la cantidad de justificaciónes reiterativas ofrecidas por los funcionarios de cimex. Que no podían saber el volumen de ventas que les caería encima? Tan solo con haber hecho un estudio medianamente serio sobre la cantidad ,el comportamiento y un seguimiento a los nuevos ingresos de usuarios de la telebanca en los BPA,BANDEC y Metropolitano hubiese Sido más que suficiente.

  • Cuba87 dijo:

    Realmente que los pedidos salgan con una factura que no se corresponde a la bolsa preparada, es un error muy visible y facil de reajustar, ahi es donde se ve la poca voluntad de mejorar las cosas. Ya eso no depende de sistema, de banco etc, y es en la mayoria de las entregas. 4 Caminos no envia ya correo d entrega del producto, se pasa dias,despues de mal entregado el pedido, diciendo el estado de la orden " transportando" por lo que no tenemos ni la tranquilidad de que el dinero sera bien devuelto.
    Carlos III ha estado trabajando mejor, pero hay a decir que hace mucho tiempo que eata practicamente vacia.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente tiene usted la razón, resta a Cuatro Caminos acabar de solucionar su proceso de facturación, ajuste del inventario, entrega al cliente del documento adecuado y trámite de su devolución. En todas estas aristas se trabaja ininterrumpidamente en su solución

  • Alexei dijo:

    Mi esposa hizo una compra hace más de quince días e tu envío Pinar del rio para entregar en el municipio los palacios y todavía no ha llegado. Cuando revisamos el estado de la compra dice que se está transportando desde hace 4 días, todo parece indicar que el producto viene del extranjero y en barco. Por otra parte subieron el precio de la entrega a domicilio, ahora cuesta 4.80 cuc (120cup) desde Pinar del Rio hasta Los Palacios. Si se había dicho que el costo del envío es de 1 cup por km y desde Pinar del Rio hasta Los Palacios hay 42 km aproximadamente entonces de dónde sale ese precio? Espero que alguien responda esta inquietud. Saludos.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente la tarifa de transportación es de 1 CUP por kilómetro ida y vuelta al punto más lejano del territorio o municipio por ello el costo del transporte. No obstante revisaremos con la tienda el tema y la demora de entrega en el pedido.

      • Alexei dijo:

        El número del pedido es PIN 0002974, la compra se hizo el día 25 de abril. Por otra parte, dígame usted señor CIMEX cuál es el costo real de la transportacion por km. Con 10 litros de combustible un transporte ligero va y regresa desde Pinar del Rio a Los Palacios, a no ser que el medio esté en mal estado técnico o usen un transporte de gran porte( un camión). El estado entrega el combustible a 2 cup por litro según tengo entendido. Entonces qué porciento de ganancia tienen ustedes establecido por encima del costo real del envío? Me parece que están excedidos con el costo de la transportacion, no acorde con estos tiempos de epidemia y necesidad de nuestra población. Saludos cordiales.

    • Mary dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted los precios de transportación hay que revisarlos bien, un cup por km ida y vuelta, por favor es más económico ir en un auto privado a la tienda que el costo de la transportación, creo que tenemos que revisar bien esto.

  • Olga Martínez dijo:

    Hice una compra online en 5ta y 42 con transporte incluido el 29 de abril. Todo el que tiene nivel de comprensión entiende que hay problemas, pero... Porqué no responden el correo que he enviado 3 veces a la dirección 5tay42.xetid.cu??? Porqué no responden al teléfono 72021623? Co. Yamilet Álvarez, le pido por favor que a través de este sitio me diga a dónde puedo llamar para solucionar este problema. Gracias.

    • Yamilet Alvarez dijo:

      Estimada Olga, llame a nuestro teléfono de atención a clientes 72012226 y pida por mi personalmente para tomar todos los datos de su orden y atenderle personalmente tal como usted se ha dirigido a mi. saludos

      • Belkis dijo:

        Estimada Yamilet, mis saludos y respetos por el trabajo q se encuentran realizando.
        Lamentablemente No he podido realizar compra en 5ta y 42, pero a mi modesto criterio está mejor surtida q el resto. No existe la posibilidad del pago x Transfermovil?, cuando voy a pagar x ENZONA no lo logro, quizás necesite de un tutorial? Pero en verdad quiciera tener esa opción. Agradecida de antemano

      • Olga Martínez dijo:

        Gracias por su respuesta compañera Yamilet, seguiré intentando al teléfono que amablemente me dio para llamarla. Desafortunadamente no he podido comunicarme, pues está permanentemente ocupado. Gracias reiteradas

  • Ella dijo:

    Buenos días. Hice una compra online en 5ta y 42 desde el 2/5, pagué, me descontaron, me aceptaron el pago, me facturaron y aún no recibo la mercancía. Por correo electrónico no me han respondido ( 6 correos); los teléfonos que dieron más los que busqué en la Casa Matriz de Tiendas Caribe, nunca responden. Necesito me respondan sobre mi compra. Gracias

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Por favor escribirnos al correo clientes@trdcaribe.co.cu, para que nos ofrezcas los detalles de su orden, le atenderemos desde las oficinas de nuestra Empresa. No obstante estamos fortaleciendo la atención y respuestas a los teléfonos y correos de la tienda virtual por la gran afluencia.

  • Tania Gutiérrez Salido dijo:

    Bueno , desde el dia 10 realicé una compra y aún NO me llaman. Muy pocos productos comestibles

    • 2020 dijo:

      Saludos, especifique en que tienda compró?

  • Alexei dijo:

    Quisiera saber por qué mi cuenta del colaborador con descuento de 30 por ciento en post no puede vincularse a la cuenta de telebanca para comprar online manteniendo el mismo descuento? Saludos

  • Vamos x + dijo:

    Habiliten un chat en la página para atención al cliente asi se quitan el cúmulo de correos los teléfonos ocupados y tienen una mejor experiencia con el cliente ya después sólo es copia y pega las órdenes con errores y a darle solución

    Tomen los cocotaxis (no se como los llaman en la habana aquí carritos amarillos o cocotaxi) que ahora están sin dar servicio y son unos cuantos para las entregas y en un dia les hacen todas las órdenes. Salu2s y gracias cubadebate.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente el chat es una opción ya en proceso de implementación. La ampliación del transporte también se considera con todas las variantes viables. Gracias por sus recomendaciones

      • Rafael Rodriguez dijo:

        CIMEX he tenido la suerte de hablar por teléfono con 5 personas distintas desde el 4 de mayo reclamando una botella de ginebra que me faltó en la entrega de la orden 3871 , las 5 personas me han dicho que en el próximo carro me la envían y aún estoy esperando y está sí tienen en existencia. ahhh y correos he mandado más de 15 a todos lados y nada

      • Soraya dijo:

        Necesitan un sistema de ticket para reportar las quejas, no debe ser por correo.

        Sinceramente mi experiencia en VC ha sido bastante buena con la compra y la entrega de los productos.
        El único problema a mi entender es la excesiva demora en la entrega a domicilio, tengo órdenes del día 30 de abril que no ha sido entregada. Y que hace más de 10 días no surten nada, ayer comentaron que era para ponerse al día, con lo cual no estoy de acuerdo, para ponerse al día lo que tienen que hacer es mejorar los procesos de trabajo, no puede ser NO VENDER. A veces pareciera que no todos le han dado la prioridad a esta tarea que ha insistido el presidente.

        Consejos:
        - apliquen la restricción de 24h para los productos para un beneficiario a 72h. Para que alcance a todos.
        - cuando salga un paquete para un beneficiario, que se lleve todo lo que tenga listo para enviar ese beneficiario, ahorran combustible y agilizan la cola.

        Este es un servicio que bien utilizado puede resolver en parte el problema de las colas.

Se han publicado 608 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también