Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?

| 298 |

Ilustración: José Alberto Rodríguez Ávila/Cubadebate.

Cuando el pasado 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus podría haber llegado para quedarse, una nube de incertidumbre envolvió a los más optimistas. Nada sería como antes, la nueva normalidad podría traer consigo cambios sustanciales en nuestras formas de vida.

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ya ha sido diagnosticado en más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, con la triste cifra de 345,433 muertos hasta este martes. Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora pronostican que el virus podría no desaparecer nunca.

Aun cuando Cuba alcanzó el pasado 24 de abril el pico de la epidemia, y cada día son menos los casos detectados y activos en el país, no hay un minuto de descanso porque el riesgo sigue presente.

De epidemia a endemia y la “nueva normalidad”

El doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología junto a Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Alejados de cualquier pronóstico tremendista, el equipo de epidemiólogos, modeladores matemáticos, geógrafos y otros tantos especialistas que no le pierden ni pie ni pisada al nuevo virus, continúan su trabajo. Nada parece perturbarlos en medio del ajetreo diario y las constantes llamadas telefónicas que buscan nuevas precisiones de la situación en el país.

“Por el comportamiento de los últimos días podemos hablar de una tendencia a un control de la enfermedad. Esto se refleja tanto en los casos activos como en los reportes diarios. Este control significa que el sistema de salud puede soportar lo que viene a futuro, que es la endemia”, aseguró a Cubadebate el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Por su parte, Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explica que en países con un pico epidemiológico de hace más de dos semanas y donde la curva se mantiene a la baja como en Cuba, los rebrotes no alcanzan las mismas cifras que antes.

“No es para confiarnos, pero cuando un país continúa bajando la curva de esta manera es muy difícil que se revierta la tendencia. Habría que desmontar todas las medidas tomadas para que se nos fuera de las manos, de ahí la importancia de mantener hasta el final el cumplimiento de las orientaciones del Gobierno”, subrayó.

En el caso de naciones como Ecuador o Brasil, donde la tendencia había sido negativa durante varios días y parecía haberse alcanzado el punto máximo de la epidemia, se observaron entre otros fenómenos una recogida errónea de datos.

De esta manera, los expertos aseguran que estamos iniciando la fase de endemia, o lo que es lo mismo, un período en el que debemos aprender a convivir con la enfermedad.

Según se detalla en el artículo “Brotes, epidemias, eventos y otros términos epidemiológicos de uso cotidiano”, la endemia es el término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Es decir, la prevalencia habitual de una enfermedad determinada en esa zona, que a menudo ocurre en ciclos y por lo general describe el comportamiento de una infección que se transmite directa o indirectamente entre los seres humanos y se produce al ritmo esperado.

En Cuba el impacto de las enfermedades infecciosas y parasitarias disminuye considerablemente en las últimas décadas. El sistema de salud ha eliminado 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problema de sanitarios por presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 000 habitantes y cinco enfermedades tienen tasas de incidencia en muy bajos niveles. Por tanto, actualmente 29 enfermedades transmisibles o alguna de sus formas clínicas se mantienen controladas.

Las medidas de relajamiento deben ser bien pensadas y con indicadores que permitan evaluar lo que se hace por territorios, afirma Pedro Más. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

No obstante, no existe una varilla única para declarar la fase de endemia, pues depende de la población de cada país.

“China tiene más de 1 500 casos diarios, pero al compararlos con el volumen de población esta cifra es casi insignificante. Para ellos este es el comportamiento endémico esperado”, agregó Seuc.

Para el propio especialista, el comportamiento endémico es casi imposible de evitar ya que es muy alta la población susceptible. “Hoy no llegamos por suerte a los 2 000 casos reportados. Si tenemos en cuenta además que el pico de casos activos fue de 849 denotamos que tenemos aún una población susceptible muy grande; por lo que tener entre 10 y 20 casos diarios aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual.

“Cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia”, acotó.

A partir de este momento se impone un mayor control de la enfermedad, un seguimiento más preciso de cada caso detectado y un riguroso proceso de desescalamiento de las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta las características de cada lugar.

“Las medidas de relajamiento deben ser bien pensadas y con indicadores que permitan evaluar lo que se hace por territorios. Entre los indicadores a evaluar está el comportamiento del número reproductivo que mide el nivel de contagio de la enfermedad, así como la tasa de incidencia para indicar las fases establecidas por el gobierno”, apunta Pedro Más.

A juicio del catedrático, uno de los errores en varios países ha sido levantar aceleradamente las medidas por las grandes presiones económicas existentes. “De las ocho medidas más comunes para desescalar, la primera es la apertura de los centros laborales, sin embargo la que muy pocos implementan es la realización de eventos públicos, actividades culturales y deportivas, para evitar las grandes concentraciones de personas”, puntualizó.

No obstante, la experiencia internacional indica que en los lugares donde las medidas de desescalamiento han estado mal ejecutadas, hay que imponer un control incluso mucho más riguroso que antes.

Novedosas herramientas y el “factor Cuba”

El cálculo de los casos activos acumulados se hace a partir del modelo de Gompertz que describe una curva en forma de S. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro término que gana popularidad por estos días entre matemáticos y epidemiólogos es el análisis de supervivencia, una técnica muy utilizada en biomedicina que representa el “tiempo hasta que ocurre algo”.

Esto es algo muy conocido en el caso de los pacientes con cáncer, donde se pronostica el tiempo que le queda de vida al paciente. Al calcularse esta variable es posible actuar con diferentes tratamientos para alargar ese periodo. Aunque para algunos resulte extraño, esta variable ha sido introducida para el tratamiento a la COVID-19, con una evaluación de todos los países donde ha existido presencia del virus.

“Esto se aplicó, por ejemplo, para el cálculo del pico en nuestro país, sobre todo para saber el tiempo en que el mismo se alcanzaría  y preparar el sistema de salud para este momento. Se analizaron 150 países, algunos de ellos ya habían alcanzado el pico y eso permite hacer una modelación de lo que podría ocurrir en nuestro país”, detalló el especialista del Instituto Nacional del Higiene, Epidemiologia y Micología, Armando H Seuc.

Otra de las aplicaciones más relevantes de esta técnica matemática es el análisis del tiempo que un paciente puede llegar al estado crítico o se recupera. “Es algo en lo que estamos trabajando en la actualidad y que por supuesto repercutirá mucho en los esquemas de tratamiento de la enfermedad”, señaló.

En un trabajo anterior explicamos que existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos el de los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa existente. “Estos modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse o la cifra de acumulados de infectados y los que aparecerán cada día”, indica el Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática.

En otro grupo están los modelos de inteligencia artificial y los de multinivel, los cuales se destacan por incluir la experiencia internacional y comparar países con características similares a Cuba. Estos últimos toman como unidades de análisis a los países, y representan la serie cronológica de casos activos.

“El primer nivel es el tiempo contra los casos activos y el segundo son los países. Esto nos permite modelar las curvas, pero no solo usando los datos de Cuba, sino del resto de las naciones con la COVID-19 a partir de predictores”, detalla Armando H Seuc, DrC Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Al decir del profesor, el cálculo de los casos activos acumulados se hace a partir del modelo de Gompertz que describe una curva en forma de S.

Para cada país se utiliza una función determinada con predictores específicos como la tasa de pruebas diagnósticos y su tasa de cobertura, clasificación por PIB, la zona geográfica y el índice de Oxford que evalúa las acciones del gobierno.

“Todos estos modelos siempre dieron un escenario más complicado que la curva de datos informados reales. Eso es bueno porque significa que el desempeño de la epidemia en el país ha estado controlado, parece que hay un factor Cuba que no está comprendido en esos modelos, que hace que el pronóstico de nuestro país haya sido mejor. Los pronósticos del pico eran a mediados de mayo y ocurrió el 25 de abril”.

La Habana y la cola de la epidemia

El decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana .Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los modelos matemáticos indican que La Habana es el epicentro de la COVID-19 en la Isla, y todo parece indicar que será “la cola de la pandemia”, de camino a su control, lo cual demuestra que la capital define el éxito de la batalla para poner freno a la enfermedad.

“Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos. Como podemos ver en los gráficos La Habana incluso tuvo el pico desplazado al del resto del país”.

Aun cuando todo parece indicar que llegamos al fin de la etapa más compleja de la enfermedad, no se deben descuidar ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento.

Como expresara el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la primera etapa de recuperación está conformada por tres fases, en las que poco a poco se abrirán servicios y actividades en la Isla, garantizando el distanciamiento físico entre las personas y otras medidas para mantener la enfermedad bajo control.

Rigor y disciplina como nunca antes deberán ser las premisas del actuar de cada ciudadano, más cuando la COVID-19 promete estar entre nosotros durante un buen tiempo.

Si se mantiene la endemia el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre

La gráfica del caracol muestra un punto endémico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Traspapelado sobre la mesa, un modelo muy poco conocido para los no entendidos en la materia sale a la luz. Quedaron atrás las ecuaciones comunes de pizarrón abierto para transformarse en un curva gigante que asemeja un caracol. ¿De qué se trata esta gráfica determinante en la nueva fase de la enfermedad?

El decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana es de esos hombres que prefiere sonreír, tomar una taza de café y no despegarse de su laptop. Una y otra vez se le puede ver frente a complejos cálculos matemáticos tratando de averiguar, con la mayor exactitud posible, los derroteros de la pandemia en Cuba.

“La gráfica del caracol muestra un punto endémico, o lo que es lo mismo, un punto alrededor del cual se enrolla la curva formada por  la proporción entre susceptibles y casos activos. Para entender lo que es un punto endémico tenemos que pensar que aquí intervienen dos especies, los humanos y el virus, donde el virus es un depredador. Si los humanos desaparecieran el virus muere. Entonces los procesos endémicos lo que hacen es buscar un equilibrio entre dos poblaciones diferentes para que puedan convivir”, explicó Guinovart.

Un ejemplo típico para entender estos procesos en la naturaleza es el patrón de los lobos, las ardillas y el bosque. Si desaparecen todas las ardillas mueren los lobos, si desaparecen los lobos aumenta la población de ardillas y se extinguen los bosques. Si el bosque desaparece entonces mueren las ardillas. Cada quien cumple su función y por tanto debe haber un equilibrio endémico.

“El gráfico nos muestra que al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados como nos pasa ahora al lograrse controlar la enfermedad, pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande. Más adelante la curva vuelve a decrecer y luego seguiría al infinito a menos que cambien las condiciones actuales (todo el mundo se contagie o surja una vacuna). Lo ideal de este gráfico es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes te inmunizan a más personas pero fallecen otras tantas”, amplía el profesor.

Esta simulación que se presenta en la gráfica, pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe.

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología alerta que aunque durante los rebrotes u oleadas las cifras serán menos, no se debe subestimar este fenómeno.

“Para el primer rebrote se estiman unos 285 casos activos, y por tanto habrá que tener listos un grupo de recursos para ese momento. Se impone mucha más organización en el futuro, sobre todo porque estas actividades que realizamos a nivel central, en algún momento se tendrán que descentralizar y cada provincia deberá aprender los protocolos de tratamiento y aplicarlos de manera eficiente aunque nunca haya atendido un caso con la COVID-19”, señaló.

Los especialistas precisan que se debe tener en cuenta que en alguna fase se contempla la apertura de los vuelos internacionales y “aunque ahora tenemos controlada la epidemia, cuando comiencen a llegar más personas de los Estados Unidos, por ejemplo, que es donde tenemos la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa, la situación será más compleja. Lo importante en esta nueva fase es utilizar todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y darle un seguimiento a los nuevos casos positivos y sus contactos. Una endemia como esta impone trabajarla de forma muy fina y precisa. Sentir que cada nuevo caso es como si tuviéramos mil”.

Vea también

COVID–19 en Cuba: El pico se adelanta, ¿qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Esta claro que si abrimos las fronteras antes que se acabe el virus en el mundo estaremos tirando por la borda todo el gasto de recursos que el pais inviertio en controlar la epidemia, y todo los aislamientos, trabajo y necesidades que hemos pasado y al final estaremos peor que si no hubieramos hecho nada como Brasil.

  • Juan dijo:

    Muy buen artículo, lo que nos toca es aprender a convivir con ésta enfermedad en su nueva fase endémica, tomando las medidas necesarias e ir desescalando las medidas restrictivas. Creo que a mediados de Junio estaremos en un escenario muy bueno para ir abriendo.
    Sobre la frontera es inevitable su apertura, el turista y otros visitantes son el factor dinamizador de nuestra economía, solo que hay que cumplir estrictamente con los protocolos que siempre han existido para el control de los viajeros y profundizarlos un poquito más.
    No podemos crear una fobia hacia turistas y visitantes, hay que aprender a manejarlo.

  • tailf dijo:

    Muy buen trabajo, no es retornar pot retornar, es retornar a la "normalidad" basado en un criterio científico. Lo cierto es que el virus llevarlo a 0 es casi imposible en el corto plazo. Una vacuna segura demorará muchísimo. Todos los países están tratando de recobrar la "normalidad" poco a poco porque económicamente saben que no se puede aguantar mucho mas. En Cuba gracias al trabajo de muchos pues se ha logrado un control bastante bueno y por tanto es hora de regresar. Lo de abrir los aeropuertos, pues igual creo que debe hacerse. No creo que los turistas comiencen a viajar en masa a ningun sitio del mundo, pero es que no es solo el turismo, estamos hablando de las paqueterías (mercancías, documentos,....), de aerolineas que tienen la confianza en el país (que mucho se ha luchado por eso para perderlo). Todo esto alivia un poco la situación que se vive. Hay cubanos fuera y hay cubanos entro que necesitan salir porque tienen su vida en otra parte. Es comprensible que en la situación extrema pues medidad extremas, pero paralizados hasta finales de año como dijo alguien en algún comentario no puede ser una opción. No la es para las economías mas fuertes, imaginese para Cuba.

  • Francisco Luis Hernández González dijo:

    Una de las primeras medidas aplicadas en nuestro país en cuanto aparecieron los primeros casos de COVID fue.
    El cierre de tránsito de personas entre las provincias del país. Familias quedaron aisladas y matrimonios. Sin poder regresar junto a los duyos. Las fronteras del país se cerraron casi al mes.
    Ya hay preocupación sobre la apertura de las fronteras y no se habla del.transito entre provincias.
    No es lógico que se habrán las fronteras del pais, primero que las provincias.
    Claro cuando la situación lo permita.
    Sería bueno sea analizado este tema.
    Saludos

    • RAUL dijo:

      Francisco Luis Hernández González, de acuerdo con usted, pienso que si se puede empezar a trasladar a sus provincias a los cubanos que quedaron varados al cierre del transporte interprovincial, prestarle atención, al igual que los que quedaron fuera del país.

  • ROSARIO dijo:

    HOLA,ES VERDAD QUE LA DISCIPLINA SE ESTA RESQUEBRAJANDO,HE VISTO DEMASIADAS PERSONAS YA, A CUALQUIER HORA EN LA CALLE SOBRE TODO JOVENES,CON LOS NASOBUCOS BAJOS,SENTADOS EN LAS ESQUINAS OYENDO MUSICA Y POCOS POLICIAS POR NO DECIR NINGUNO POR LOS BARRIOS MAS CONFLICTIVOS,SINO IMPLANTAMOS LA DISCIPLINA Y RESPETO QUE DEBIAN EXISTIR ANTES DE TODO ESTE PROBLEMA Y LAS MANTENEMOS, ESTAMOS PERDIDOS.POR EJEMPLO, CREO QUE SI UN CARRO PATRULLERO PASA POR UNA CUADRA Y ESCUCHA MUSICA A ALTOS DECIBELES,BICITAXIS Y VEHICULOS CON ALTOS DECIBELES TAMBIEN ,PERSONAL BEBIENDO EN LAS ESQUINAS Y HACIENDO BULLA Y MOLESTANDO A LOS VECINOS Y A PERSONAS EN GENERAL,DEBE PARAR,PONER MULTAS,ETC Y NO ESPERAR QUE LA POBLACION LLAME AL 106 Y SE BUSQUE ALGUNOS PROBLEMAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER GRAVES EN OCASIONES. CREO QUE ESTA PANDEMIA DEBE SER UN LLAMADO A IMPLANTAR COMO SEA ,VALORES Y RESPETOS QUE ANTES SE RESOLVIAN ,SEGUN HE OIDO A LAS PERSONAS MAYORES CON UN POLICIA POR MANZANA.SALUDOS

  • Deibys Valladares dijo:

    Muy bien por los logros de nuestro sistema de salud,queda mantener los protocolos de bioseguridad en nuestros servicios y mucho cuidado en estomatologia

  • Jannet tejeda dijo:

    Todos esos datos son muy interesantes,saquemos una cuenta por favor ,el sida se hizo endémico y las fronteras están abiertas , uno solo se protege con un condon ,por que no seguirlo haciendo haciendo ahora con nasobuco y distanciammiento social no podemos seguir con ellas así primero por que hay una buena parte de la población que tiene familiares en el exterior y se están cuidando para poder regresar y segunda nosotros vivimos de la moneda extranjera ,no se pueden llevar las cosas a la tremenda ,por lo menos es mi opinión

  • Mary dijo:

    Yo pienso que lo primero que deben reabrir son las consultas médicas, y las cirugías que quedaron pendientes, esto no es comida ni dinero ni turismo, es la salud de las personas porque todo no es covid 19 y habemos muchas personas que estábamos planificadas para cirugía las cuales urgen porque nadie quiere entrar a un salón de operaciones a entretenerse, el que tiene que entrar es por necesidad, y creame que yo lo necesito mucho.

  • Mary dijo:

    si hacen el control sanitário internacional para covid 19 como con otras enfermedades digase paludismo ,llegara el cubano residente en el exterior e ira en muchos casos para casa de sus familiares despues de 1test negativo y alli supondran que debe estar dentro de su casa sin salir algo en lo q ya sabemos cuan disciplinado somos",y seguira el seguimento y vigilancia por el médico de la familia, como mismo hacen la pesquiza diaria a la mayoria de su poblacion y si no la hacen y tiene sintomas bueno seguimos covid 20,21.....22,23

  • Pedro dijo:

    Solo el gobierno sabe cuando hay q habrir las fronteras ese es su trabajo ellos saben cual es realmente la cantidad de divisa q tenemos y si necesitamos o no del turismo son momentos de dejarnos dirigir algo deficil para los cubanos q siempre tenemos nuestras propias opiniones pero no es menos cierto q la alta dirección del país esta trabajando duro y dado la cara todos los dias al pueblo y eso merece respeto

  • Yisel dijo:

    Muy interesante este articulo y súper explicado. Creo q deberían hacerlo igual en la tv pra las personas q no lean este articulo. Por otro lado señores pra todos los q piensan q Cuba debe ser cerrado no están siendo objetivos, cmo pueden decir semejante cosa o es q acaso d q viven? Cuba no puede seguir cerrado ni ningún país del mundo. Mas nosotros q vivimos del turismo entre otras cosas. Esta demostrado q no podemos autosustentarnos, nos vamos a motor d hambre y d enfermedades d la piel pq el aseo tamb esta escaso. Necesitamos divisas, q las mulas empiecen a viajar q son las q entran muchas d las cosas d aseo y básicos q necesitamos, q se reactiven las exportaciones, los negocios privados, q puedan venir los familiares d fuera, todo eso ayuda a la economía aunque no lo queramos reconocer. No tenemos las condiciones pra mantenernos solos, eso es un sueño. Con todas las medidas pro se debe abrir pronto pq no se q nos vamos a hacer. Entendamos q las medidas pasan a ser personales cuideses y q cada cual se cuide y tome las medidas, pro hasta q aparezca una vacuna no podemos permanecer cerrados!!

  • El1@ dijo:

    Creo que la epidemia que ahora es pandemia llego para quedarse como muchas otras, que se controlan aunque no se eliminen y surjan rebrotes,por eso hay que aprender a lidiar con ella,es decir, el turismo es una fuente indispensable para la economía y el bienestar social en general en cuba ya que es una cadena,¿como pudiéramos lidiar con la epidemia aunque se mantenga como pandemia a nivel mundial ? Se pudieran tomar diversas medidas desde mi punto de vista sin afectar indefinidamente la tan necesaria industria del turismo y a la vez la visita de muchos familiares que por necesidad máxima están obligados a venir, por ejemplo, se pudieran desde la llegada al aeropuerto tomar medidas concretas sin dar lugar al error, no solo con los visitantes sino también con los TRABAJADORES, no permitir que se esperen a los visitantes en los aeropuertos, también exigir como requisito que junto al boleto de avión se incluya para todas las entradas al país sean nacionales residentes en el exterior o extranjeros un paquete de transporte de ida-vuelta,hotel-aeropuerto, con las agencias que garantice una seguridad al 100%, estos TRABAJADORES que estén en contacto con el visitante también tomar las medidas correspondientes antes de exponerse a su rutina como ciudadano, además junto con el boleto de avión y transporte al hospedaje, exigir comprar un paquete de hospedaje en HOTELES SOLAMENTE O ALGO SIMILAR, no casas de rentas ni que el visitante este en contacto con la población, además permitir que para el turismo de nacionales residentes en el extranjero puedan reservar hospedaje para su familia la cual viene a ver, el familiar también debe cumplir medidas de seguridad para entrar al hospedaje y al salir, medidas que no son difícil de imaginarse cuales deben ser, y así por el estilo cosas como estas, el objetivo: Aprender a lidiar con lo que es inminente que tarde o temprano vamos a tener que lidiar porque no estamos ajenos al mundo, mientras mas rápido sea , mas recursos se va a tener y menos desgastados física y mental vamos a estar, claro no quiere decir que mi punto de vista este bien, solo es una opinión, pero muchos creo que compartan mi punto de vista de que algo hay que hacer y muchos también anhelamos estar con nuestros familiares que residen en el exterior

    • Yo dijo:

      Eso que dices tiene algo de razón pero que harías tú si por la entrada de dinero y de turistas se llegará a enfermar un familiar tuyo y lo pierdes seguirías pensando de esa manera ponte a pensar cambiar salud por dinero para que al final si tú sabes que entrando turistas o no o entrando dólares o no aquí todo va seguí igualito

      • El1@ dijo:

        Otras medidas para equilibrar la situación pudiera ser que los trabajadores que estén en contacto con los visitantes se elijan a partir de sus factores de riesgos personales,principalmente la edad y enfermedades asociadas, a los demás se amparan salarialmente como se esta haciendo hasta ahora,y ser extremadamente cuidadoso a la hora de dejarlos salir y rehacer su rutina como ciudadano en las calles, para q no se infecten grupos vulnerables que puedan desarrollarse en muerte la enfermedad en caso de contraerla, se pudiera examinar cuidadosamente cuanto factor de riesgo de muerte ha tenido en nuestro país los adultos jóvenes que pudieran trabajar en el turismo, y siempre ser muy cuidadoso, y que cada familia y ciudadano evalúe personalmente el riesgo-beneficio de trabajar o quien lo desee quedarse en casa este libre de hacerlo, y muchas otras medidas se pudieran tomar siendo muy cauteloso y nunca dejar que el problema sea mas grande que el beneficio, se pudiera ver lugares atractivos el cual el turista no interactúe para NADA con la población, zonas como algunas de varadero, los cayos,etc. Porque también hay que evaluar que ningún turista va a venir y gastar dinero para estar encerrado en un hotel sin salir, la situación no es fácil, pero tampoco se puede uno hacer ajeno e ingnorarla

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Hay que seguir las indicaciones del Presidente , el Primer Ministro y demás autoridades quienes a diario y sin descanso estan hablando la realidad y si somos Disciplinados podremos vivir con el Covid-19, no hay Enemigo por muy poderoso que sea , ni Pandemia que nos derrote,seguiremos en combate y vamos por más siempre con Disciplina Venceremos.

  • Hilda dijo:

    Hola buenas tardes realmente mi mensaje es para hacer una pregunta la cual me gustaría que me fuese respondida con claridad. En el día de ayer unas trabajadoras sociales visitaron a mi mamá La cual a pesar de que yo me ocupo de atender ella vive sola tiene 80 años ,las compañeras que la visitaron le dijeron que ella no tenía derecho a nada de los productos que le están dando a esa persona de esa edad y que viven sola porque ella tiene hijos que se puede ocupar de ella y que a parte tenía un nieto que vivía en EEUU. Mi pregunta es cuando hablaron de esta ayuda en que momento mencionaron estos términos porque realmente yo no los escuché y si ella tiene hijos pero la única que se ocupa de ella soy yo y por desgracia no vivo con ella por favor yo necesito una respuesta convincente saludos

  • RAUL dijo:

    Se podrá pasar a otra fase de la pandemia en Cuba, pero es razonable mantenernos sin que lleguen turistas al país, ponernos nuevamente en riesgo, recordar que los primeros casos fueron importados y no todos los aeropuertos realizaron bien su trabajo de control. No creo que haya en el mundo tantas personas que quieran viajar de turistas con esta situación . Vamos a desarrollar otras fuentes de ingresos. Si estoy de acuerdo que se le de una solución a los cubanos que se encuentran varados en otros países y a los que se han quedado varados en otras provincias dentro del país, a estos últimos si es más rápido atenderlos, ya es hora de que regresen a sus provincias, se haga un levantamiento de esas personas, se determine la cantidad y se disponga de un transporte, aunque al llegar a sus provincias lo pongan en aislamiento.

  • Hilda dijo:

    Hola buenas tardes realmente mi mensaje es para hacer una pregunta la cual me gustaría que me fuese respondida con claridad. En el día de ayer unas trabajadoras sociales visitaron a mi mamá La cual a pesar deue yo me ocupo de atender ella vive sola tiene 80 años ,las compañeras que la visitaron le dijeron que ella no tenía derecho a nada de los productos que le están dando a esa persona de esa edad y que viven sola porque ella tiene hijos que se puede ocupar de ella y que a parte tenía un nieto que vivía en EEUU. Mi pregunta es cuando hablaron de esta ayuda en que momento mencionaron estos términos porque realmente yo no los escuché y si ella tiene hijos pero la única que se ocupa de ella soy yo y por desgracia no vivo con ella por favor yo necesito una respuesta convincente saludos

  • Osmar dijo:

    Para CDMF asiel y demás creo que están perdiendo la cabeza cambiar dinero y abrir aeropuertos por salud es algo erróneo saben si pasa eso cuando lo van a lamentar cuando un turista o alguien que venga del exterior contamine a ustedes o aún familiar suyo y lo pierdan ai es cuando van a decir si no hubieran abierto no hubiera entrado más posibilidades de contagio

  • Mariela dijo:

    Salu2 a todos:
    Perdone a todo nuestros prestigiosos científicos y médicos, disculpen por mi humilde criterio, pero creo q estamos tomando la vía del conformismo. Creo entender hasta cierto punto las razones x las q OMS decreto ese Estado, puede servir para muchos países por diferentes situaciones q han sido analizadas en la comunidad científica y de salud mundial, pero reflexionando pregunto, si la gripe española está extinta, cuando está surgió en la segunda decada del siglo pasado, en momento de guerra mundial donde era no había tanto avance en la medicina, ni conciencia social, ni nivel de infirmacion como en este momento, por que no es posible q la COVID sea totalmente extinta? La gripe española, mató a alrededor de 60 millones de personas, esperemos q en COVID no se superen ni el millón de personas fallecidas. Aquella...la española duro alrededor de 2 años si mal no recuerdo con esta esperemos q no lleguemos a los 18 meses...aquella se desarrolló en ámbito mundial de mucho egoísmo, esta también pero con más personas movilizadas y entregadas a la solidaridad q entonces el siglo pasado....Cuba ha demostrado ser pionera y en ocasiones hemos quedado sólos al ruedo, con el mundo entero a expectativa, en situaciones imposibles y hemos salido victoriosos, además
    cabe reflexionar y preguntar: ?En Cuba, se ha exigido lo suficiente para hacer cumplir las medidas adoptadas por MINSAP y la máxima dirección del país, para el ENFRENTAMIENTIO CONTRA LA COVID, CONTRA LA CO-VID? Sinceramente, mi criterio es q NO SE HA HECHO el máximo, MÁXIMO ESFUERZO, no creo!!! No se ha consideradi el reclamo popular de usar la libreta de abastecimiento para contabilizar, planifucar, distribuir, programar y organizar los productos de 1era necesidad que evitarían desorden delitos injusticia y propagación de epidemia en los más acudidos establevimientis visitados NECESARIAMENTE por la población
    No me considero extremadamente optimista, más bien soy muy desconfiada ante tanto peligro, per desde mi modesto análisis creo q podemos lograr desterrar a la COVID de nuestras fronteras, estamos a salir victoriosos peleando fuerte, es un reto difícil pero no imposible, no para los cubanos...podemos ser territorio libre de COVID, ya no hay tiempo q perder llamando la atención a indusciplinadis ni utilizando métodos totalmente "impopulares", implementar la libreta es una estocada a la indisciplina y el incumlimuenti, Sancionen a quien no contribuya, entonces estaremos más cerca de alcanzar el reto impuesto, CUBA LIBRE DE COVID, sin endemia!!!

  • Elvis dijo:

    Solo puedo decir que tenemos que aprender a vivir con el virus y que todas esas ideas y opiniones de ustedes no creo que tengan ningun resultado positivo en cuanto a la prevencion de la enfermedad y si a que el pais termine mal economicamente. Vivir con el virus y cuidarnos dia a dia sera nuestra mejor opcion.

  • Jorge Luís Aguila dijo:

    Considero que para cuando se decida abrir el tráfico del turismo internacional en Cuba, se prioricen los polos turísticos (Varadero, la Cayería Norte, etc.) alejados de las ciudades y con el personal de hotelería preparado en las medidas de prevención. Que se implememte un seguro anti Covid-19, que cubra el tratamiento en caso de detectarse la enfermedad. El turismo en las ciudades (incluyendo el alojamiento en casas particulares) debe esperar hasta fin de año.

  • Rey dijo:

    Es una realidad que cada día el números de casos positivos a la COVID-19 en nuestro país decrece, pero al decir de las autoridades del MINSAP y gobierno de nuestro país, este hecho no es determinante para su erradicación, y en lo sucesivo como refiere el artículo se convertirá en una endemia. Muchos comentarios y proposiciones se han publicado a partir del mismo; pero debemos tener presente que nuestro "sistema de salud es gratuito pero cuesta" . Los logros obtenidos en la lucha contra esta pandemia ha sido gracias al esfuerzo de nuestro estado socialista que siempre ha puesto al hombre en primer plano. Por consiguiente, tengamos confianza en las decisiones que tome la dirección d ela Revolución que estoy convencido que serán las más acertadas.

  • Cubana 100% dijo:

    ABM, para eso no tiene que explicar el Doctor Durán, se logra parametros con disciplina, nasobucos, distanciamiento social, aislamiento en casa, con conciencia social, que mucho nos has faltado, no se logra con gentes en las tiendas días, noches y madrugadas, en las calles como si no pasara nada, hacer todos los días de dios, lo correcto el lavado de las manos, que en muchas ocasiones se ponen bravos cuando lo mandan hacer en algunos lugares, somos un pueblo que cuando Fidel nos convocabas ibamos todos con la disciplina que nos caracteriza como cubanos, desde la batalla de ideas hasta el regreso de los cinco y es muy triste ver como andan las personas en la calle todo el tiempo sin la presepción todavía del riesgos de un virus que mata, que no deja alternativa, es que mata y de inmediato, las autoridades del país que evaluen bien, porque en cuanto abran, empieza el movimiento de aquí para alla y viceversa, lo logrado ha sido a punta de pantalones, y aun así sabemos lo que está pasando.

  • José dijo:

    Excelente explicación hay que aprender a convivir con el virus así hará el mundo entero y Cuba mejor que cualquier país por su sistema de salud tiene la posibilidad de abrirse rápidamente al mundo pará que entré y salga el turismo internacional y nacional,es una gran herramienta para que la economía crezca que tanto lo necesitamos y que los cubanos puedan salir a buscar todos los productos de primera necesidad que hoy no tenemos y esto ayudaría mucho a mitigar está grave situación que tenemos por el bloqueo y que tenemos que salir para traer las cosas y avanzar.

  • Elimet dijo:

    Muy interesante todo yo opino q si cuba debe abrir el turismo ya q es una de las principales fuentes de ingreso del dinero en el país pero creo q deberían abrir el transporte las personas necesitan viajar la mayoria tienen padres hijos enfermos en otras provincial y necesitan verlos claro todo viene regulado si es posible q a la entrada de una provincias a otra asiendo analisis para prevenir y manteniendo la distancia entre personas reabrir los sentros de trabajos para q el país enpiese a producir y el retorno al curso escolar eso son los puntos q considero mas importantes en estos momentos el turismo debe esperar un poco mas pero lo demás ya debería reavrirse es siento q la situación en matanzas y la habana aun esta conplicada pero las demás provincias pueden ir abriendo

  • Lourdes dijo:

    Está bien preocuparnos por cuándo abrir las fronteras y cómo proceder, por el riesgo que esto conlleva. Pero hay un riesgo potencial "intrafronteras", que es el relajamiento social, ya mucha gente está en la calle como si nada sucediera, los nasobucos como baberos, las aglomeraciones...cosas que dependen de la responsabilidad individual. Considero que falta mucho por hacer en cuanto al suministro de alimentos, aseo y otros productos esenciales. Se deberían de descentralizar y diversificar más los lugares de expendio, aprovechar más las bodegas y carnicerías que abundan en los barrios, esto acercaría el producto al consumidor y disminuiría las colas, y con ello la posibilidad de transmisión del nuevo coronavirus.

  • Ross dijo:

    Creo q una opción sería aprovechar más la capacidad hospitalaria para disminuir más rápidamente la población suceptible. Relajar las restricciones lo suficiente como para q se eleven los casos activos, pero no tanto como para q exceda la capacidad hospitalaria.

  • Igmara dijo:

    Coincido que es fundamental mantener el cierre de las fronteras, pero cuánto aguantarán más los cubanos que están varados en Nicaragua y que ya no cuentan con recursos para subsistir y que además se comunicaron con representantes de la aerolínea para regresar y no pudieron hacerlo

  • Kenia Napoles dijo:

    Entiendo que una de la fuentes de entrada de divisa al pais es el turismo,pero si abrimos frontera como sera el control de los viajeros,si hay miles de personas asintomaticas.No a todas se les podra llevar para los centros de aislamiento, ya que muchas personas que vienen principalmente de EU vienen por pocos dias, entonces pregunto que medidas tomaran.Esto es lo de nunca acabar, sea pandemia o endemica , pero el caso es que mata.

  • Kenia Napoles dijo:

    A pesar de las medidas tomadas por el gobierno para eliminar esta pandemia, y el lema de QUEDATE EN CASA, es imposible quedarse en casa, si no salimos como comemos, hay que estar para un lado y otro , de cola en cola, para ver si se alcanza algo.En las colas se encuentran personas de cualquier edad,se supone que todos los vulnerables deban estar en casa,no siendo asi.Tendo una vecina de 80 años y si no sale a buscar los alimentos y las cosas principales ,como vive, porque nunca se ha aparecido nadie a su casa para nada, solo a preguntar si tiene algun malestar.Terminaremos la pandemia , se quedara endemica, y es de conocimiento de todos, que no todas las cosas se hicieron como debia ser y como dicen

  • Yohania dijo:

    Veo el artículo y quedo muy preocupada. Tal parece que están pensando en que la desconfínamiento en las actuales circunstancias? Hay que tener en cuenta que estos resultados de las últimas semanas son con las restricciones impuestas sino hubiese un impacto mayor. Me gustaría que Cubadebate o la Rueda de Prensa diera respuesta a mi preocupación.

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

José Alberto Rodríguez Ávila

José Alberto Rodríguez Ávila

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también