Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fidel: “Sin cultura no hay libertad posible” (+ Fotos y Video)

| 13 |

Fidel Castro durante el discurso conocido como "Palabras a los intelectuales", en la Biblioteca Nacional, el 30 de junio de 1961. Foto: Archivo del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Estamos pidiendo el máximo desarrollo en favor de la cultura, y muy precisamente en función de la Revolución, porque la Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte”.

En momentos de gran complejidad para la Revolución Fidel Castro decía que la cultura era el escudo y la espada de la nación. Fidel hacía suyas las palabras de Martí: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” y agregaba: “sin identidad (sin cultura) no hay libertad posible”.

Uno de los primeros ejemplos de su innegable compromiso con la cultura, vino al triunfo de la Revolución, cuando ofreció su apoyo a Alicia y Fernando Alonso para que continuaran con la compañía de ballet que devino en Ballet Nacional de Cuba. A la muerte del líder histórico de la Revolución, la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, recordó su ayuda: “la ofreció siempre con cariño y respeto. Siempre recordaré su voz, amable y cercana, preguntando sobre mi trabajo artístico, pidiendo detalles sobre las actividades del Ballet Nacional de Cuba, sus logros y necesidades”.

Más tarde, junto a su amigo Alfredo Guevara, crearía el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños junto a Gabriel García Márquez. Además, fue un lector incansable y fundó la imprenta Nacional de Cuba, así como un excelente sistema de enseñanza artística.

No en vano Miguel Barnet dijo una vez: “El artífice de la política cultural cubana, el gestor, es Fidel... Todas las opciones culturales que hoy tenemos se las debemos a Fidel”.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les comparten algunas fotos y frases que a largo de la Revolución, el líder histórico de la Revolución dijera sobre la cultura cubana.

Fidel conversa con el Poeta Nacional, Nicolás Guillén. Foto: Periódico Granma.

“La cultura dejará de ser cuestión de élite cuando pertenezca a todo el pueblo”.

Fidel (1967)

Alicia Alonso recibe la Orden "José Martí", la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba. Foto: Periódico Granma.

“Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo”.

Fidel (1961)

Junto a Sindo Garay, reconocido músico de la trova tradicional cubana. Foto: Liborio Noval

“Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que implica el concepto de una cultura general integral, incluyendo preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos”.

Fidel (2002)

Junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Foto: Estudios Revolución

“La cultura humana empieza por la justicia entre los hombres, la hermandad entre los hombres, la solidaridad entre los hombres. La cultura empieza por poner al hombre en el centro, el objetivo del esfuerzo. Y no se puede llamar culta una sociedad que convierte al hombre en un instrumento, en un objeto”.

Fidel (1972)

Conversa con delegadas al primer Congreso de Educación y Cultura durante uno de los recesos del evento. Foto: Jorge Valiente/Casa Editorial Verde Olivo

“Un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo”.

Fidel (1972)

Recorre junto a Abel Prieto las áreas de la Escuela de Artes Plásticas de Manzanillo. Foto: Estudios Revolución

“El arte y la palabra hablada, la cultura artística y el mensaje revolucionario se han unido de forma casi inseparable en nuestro proceso histórico. Los conocimientos, la cultura general y la conciencia política se profundizan aceleradamente”.

Fidel (2000)

Fidel junto a alumnos de la Escuelas de Instructores de Arte (EIA). Foto: Archivo

“Una revolución educa, una revolución combate la ignorancia y la incultura, porque en la ignorancia y en la incultura están los pilares sobre los que se sostiene todo el edificio de la mentira, todo el edificio de la miseria, todo el edificio de la explotación”.

Fidel (1961)

Diseño: José Alberto Rodríguez Ávila / Cubadebate

Vea además:

Fidel a los músicos: Para que las diferencias desaparezcan y todos sean, antes que nada, autores cubanos

En video, Fidel Castro impulsó la cultura en Cuba

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Jornada por la cultura cubana del 10 al 20 de octubre, sin embargo, me parece que se hilvana en un hilo conductor hasta el Triunfo de la Revolución, -una gran jornada-, que en resumidas cuentas en sí misma, la Revolución cubana encierra un hecho cultural por excelencia que lo rebasa todo.
    Las fibras más sensibles de nuestro existir, de nuestra pertenencia a la tierra que una vez fue mancillada, pero que supo levantarse y decir ¡basta! …morir por la Patria es vivir.
    Casi 3 siglos y medio transcurrieron y supimos erguirnos. A partir de 1868 con la irrupción imperecedera del Padre de la Patria a la manigua, el mambisado escribiría hermosas páginas de heroísmo en su batallar por la independencia. Y Perucho estaba allí dotando a la posteridad y a Cuba un himno de profundo patriotismo y amor por nuestra tierra.
    Bayamo, en poder de las fuerzas insurrectas había sido tomada por Carlos Manuel de Céspedes, y por vez primera se entonarían las notas de nuestro Himno Nacional por el pueblo bayamés, acompañando la Bandera del Padre de la Patria, -misma que Martí llevaba consigo en su caída en combate-. El 20 de octubre sellaría el principio de la esperanza que cosecharíamos después y que llega a nuestros días y continuará por siempre que andemos unidos.
    Aprendimos de los padres fundadores varias lecciones; desde Varela, el Apóstol José Martí, y -tantos otros patriotas, pensadores, educadores, en fin, intelectuales incontestables-: del Líder histórico de la Revolución cubana, -ferviente martiano-, (sin identidad (sin cultura) no hay libertad posible); (lo primero que hay que salvar es la cultura) (Esta Revolución es hija de la Cultura y las ideas) Porque en realidad la base e identidad de nuestro existir, está en comprender, de dónde venimos, qué somos, y hacia dónde vamos para defendernos como nación soberana. Por tanto no es simple frase dicha en un contexto determinado, sino que es la reafirmación de una razón de ser que es irreversible, imperecedera. Luego, desde las cimientes originarias de lo que dimos en llamar con todo apego al derecho histórico, como -Cuna de la nacionalidad-, hasta cada rincón de nuestra hermosa Isla, reverenciamos el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana.
    Hemos disfrutado la hermosa campaña por la Cultura Nacional que se ha venido trasmitiendo por los medios. Deseamos felicitar la excelente ideas de sus creadores, y a los participantes, profesionales de mucho prestigio nacional e internacional, que la han hecho posible. Y efectivamente; ante coyunturas tan difíciles como la que estamos atravesando, el talento y ese genio creador del cubano desde casi todas las aristas del desarrollo de la sociedad, demostramos la unión de pensamiento y acción, y NO HUBO APAGÓN CULTURAL, todo lo contrario, eso es hacer Patria, pensar como país. …POR ESO LE CANTO A CUBA QUERIDA, LA TIERRA DE MIS AMORES…

  • Rodney dijo:

    Feliz día a todo nuestro pueblo,en especial a todo aquel q lucha por impulsar nuestra cultura

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “Sin cultura no hay libertad posible” Una frase brillante y una verdad indiscutible.
    Y un palíndromo también.
    Porque no es menos cierto que, sin libertad, no hay cultura posible.
    Saludos.

  • Miguelito dijo:

    Que orgullo ser cubano, tener la cultura tan diversa y amplia capaz de recorrer el mundo y ser reconocida en todos los escenarios, desde la mas sublime habanera, los versos mas exitantes, las decimas cargadas de patriotismo de tantos poetas, las canciones, sus autores y sus ritmos. Demos gracias a los padres fundadores de la republica por darnos la identida, el decoro y la nacionalidad, amemos la bandera, contemplemos el escudo y su palma real, cantemos orgullosos y de pie nuestro himno nunca vencido y seamos cada dia mas libres y soberanos como el tocororo, VIVA LA CULTURA CUBANA, VIVA FIDEL Y MARTI, SUS MAXIMOS PROMOTORES, SOMOS CONTINUIDAD...

  • La que se comio el gallo dijo:

    Felicidades...nuestro.pais derrocha cultura !!!! ....gracias a todos por tanta cultura....gracias mi pueblo....

  • Baracoa Primaria Frank País dijo:

    Felicitamos a nuestro pueblo, a todos los que hacen arte para poner en alto el nombre de la cultura cubana. Cultura es identidad, costumbres, religión, idioma; son nuestros bailes, comida. Cultura es Revolución.

  • Leandro dijo:

    «Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas."

  • El Catalán dijo:

    Qué espera el Ministerio de Cultura y la UNEAC para hacer una Mesa Redonda. Dónde articule un sólido y contundente contraataque ideológico. A los ataques de los últimos días de artistas cubanos que han atacado a la Revolución Cubana. Y otras marionetas del Imperio como Otaola. Que presionan y acorralan a lo mejor de la cultura cubana. Estamos lentos. Recordar que el 20 de octubre es el día de la Cultura Cubana. No por gusto en una Bayamo insurrecta e irreverente.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Miguel Barnet ha definido el papel de nuestro Comandante Fidel en la cultura cubana en un solo período oracional: “El artífice de la política cultural cubana, el gestor, es Fidel... Todas las opciones culturales que hoy tenemos se las debemos a Fidel” quien uno de los méritos fundamentales de su obra parte de la coherencia entre pensamiento y acción. Su profunda comprensión del fenómeno cultural lo llevaron a considerar el papel redentor de la cultura como modo de expresión de la conciencia social de un pueblo, cuya fuerza emocional permite sentir, amar y desear todo lo que hace bello y hermoso la vida interior y exterior del hombre. Todo lo que mueve o detiene al hombre son los sentimientos y las emociones; sin los cuales no hay motivaciones, esto es lo que lo hace humano, lo que lo convierte en una criatura racional capaz de sentir y amar lo verdaderamente válido de la humanidad. Esta sensibilidad humana solo es capaz de estimularla y desarrollarla el arte en sus múltiples formas y realizaciones. La Revolución cubana históricamente supo captar la verdadera sensibilidad artística, respeto, compromiso y talento artístico verdadero, ese que como planteara nuestro gran Maestro: "Cada estado social trae su expresión a la literatura, de tal modo, que por las diversas fases de ella pudiera contarse la historia de los pueblos, con más verdad que la de sus cronicones y sus décadas..." Eso reflejan las manifestaciones artísticas verdaderas, las que traducen con naturalidad y honestidad el sentir y el ser real de un pueblo. A ese arte y artista es al que se refirió Fidel cuando expresó: “Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo”.
    Fidel (1961)
    La cultura puede tener multiplicidad de interpretaciones y formas pero todas deben conjugarse en una intención única y en esto tiene el papel fundamental el artista, su concepción humana del arte, sin tener en cuenta filiaciones y partidos, solo su visión natural y humana y en esto me gusta traer a colación el papel del artista, por la vigencia que tiene en estos momentos, las palabras de Federico García Lorca cuando al hablar de su teatro en España dijo: "En este momento dramático que vive el mundo, el artista debe llorar junto a su pueblo. Hay que dejar atrás el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan azucenas". De esos que buscan azucenas se trata. En nuestro país tenemos el orgullo de contar con grandes artistas que han encontrado esas azucenas y yo quisiera destacar aquí a los que siempre he sentido y siento cercanos, pues en Cuba habrá muchos artistas que han traicionado, es cierto, pero lo único bueno es que no han sido los mejores, los verdaderos. Esos que caracterizó nuestro Martí en una de las páginas que dedicara a su amigo Fermín Valdés Domínguez en las palabras siguientes: "Sagrado es el que, en la robustez de la vida, con el amor a la cabecera de la mesa cómoda, echó la mesa atrás, y los consejos del amor cobarde, y sirvió a su pueblo, sin miedo a padecer ni a morir". Yo siempre veo a un Silvio Rodríguez, Buena Fe, para mí dentro de la poesía actual no hay mayor inspiración; me gusta Silvio porque encarna a ese cubano que sienta que piensa con honestidad y no calla lo que piensa y siente y es capaz de criticar lo que debe ser criticado para hacer, como dice el cantante cubano, nuestra casa más bonita y mejor. ¿Qué decir de nuestra inmortal Omara? ¿Puede el dinero o la traición a su patria agregar algo más a su fama e inmortalidad? ¿Y Abreu, Pablito FG, Haila, Pancho Amat, Alden Nhit, Irela Bravo, entre muchos más, pero menciono a mis fanes, pero hay muchísimos más, incluso jóvenes que están dando muestras de ser verdaderos artistas sobre todo "en esta hora dramática de la patria. El problema es el talento, ese no acepta condiciones porque se impone por sí solo y estos que he mencionado son buenos ejemplos mejor Esos que no son esclavos de la fama y el dinero, los que no cambian dignidad y principios por dinero y por ocupar un lugar entre los que ellos consideran entre las grandes "élites". Esos no estarán nunca a la altura de nuestra cultura porque: “Una revolución educa, una revolución combate la ignorancia y la incultura, porque en la ignorancia y en la incultura están los pilares sobre los que se sostiene todo el edificio de la mentira, todo el edificio de la miseria, todo el edificio de la explotación”.
    Fidel (1961) Por eso en este artículo una vez más reafirma nuestro concepto de cultura y arte, que no es de ni para las élites, es patrimonio absoluto del pueblo y los propósitos de la cultura cubana. Muchos de los desertores como Gente de Zona y otros hablan de la dictadura y la falta de libertad y yo me pregunto ¿Acaso hay libertad para los artistas en un país que pone condicionante a los artistas para poder mantenerse en su torre de marfil, nada menos que pronunciarse contra su patria donde nació, donde tienen sus raíces, donde se formó como ser social, abochornarse del delantal de la madre que lo amamantó? ¿Es posible que un hombre pueda sentir placer y felicidad por un éxito mantenido gracias a esto? Al final siento mucha piedad por ser tan débiles de espíritu y de alma sobre todo. Este artículo está muy claro y por eso me gusta terminar con las ideas de nuestro mayor artífice: Fidel Castro Ruz: “Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que implica el concepto de una cultura general integral, incluyendo preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos”.
    Fidel (2002)
    “Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo”.
    “Estamos pidiendo el máximo desarrollo en favor de la cultura, y muy precisamente en función de la Revolución, porque la Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte”. Fidel:
    “Sin cultura no hay libertad posible”
    Felicidades a todos nuestros artistas en este día y les pido que por favor, la patria necesita de ustedes, no dejen de buscar la "AZUCENA"

  • Lluvis dijo:

    Este sitio es muy buenos

  • león dijo:

    FIDEL SIEMPRE ESTABA ALERTA CON LA CULTURA ,LOS INTELECTUALES ,SIEMPRE PARTICIPABA CON ELLOS EN SUS CONGRESOS .PARA UN PAÍS LA CULTURA ES LA BASE DE LA SOCIEDAD ,LA CULTURA CONSTRUYE IDEAS Y HACE REVOLUCIÓN.

  • Marita dijo:

    Hola saludo a las personas que estén ahí

  • Lina dijo:

    Excelente enseñanza

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alberto Rodríguez Ávila

José Alberto Rodríguez Ávila

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también