Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?

| 298 |

Ilustración: José Alberto Rodríguez Ávila/Cubadebate.

Cuando el pasado 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus podría haber llegado para quedarse, una nube de incertidumbre envolvió a los más optimistas. Nada sería como antes, la nueva normalidad podría traer consigo cambios sustanciales en nuestras formas de vida.

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ya ha sido diagnosticado en más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, con la triste cifra de 345,433 muertos hasta este martes. Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora pronostican que el virus podría no desaparecer nunca.

Aun cuando Cuba alcanzó el pasado 24 de abril el pico de la epidemia, y cada día son menos los casos detectados y activos en el país, no hay un minuto de descanso porque el riesgo sigue presente.

De epidemia a endemia y la “nueva normalidad”

El doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología junto a Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Alejados de cualquier pronóstico tremendista, el equipo de epidemiólogos, modeladores matemáticos, geógrafos y otros tantos especialistas que no le pierden ni pie ni pisada al nuevo virus, continúan su trabajo. Nada parece perturbarlos en medio del ajetreo diario y las constantes llamadas telefónicas que buscan nuevas precisiones de la situación en el país.

“Por el comportamiento de los últimos días podemos hablar de una tendencia a un control de la enfermedad. Esto se refleja tanto en los casos activos como en los reportes diarios. Este control significa que el sistema de salud puede soportar lo que viene a futuro, que es la endemia”, aseguró a Cubadebate el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Por su parte, Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explica que en países con un pico epidemiológico de hace más de dos semanas y donde la curva se mantiene a la baja como en Cuba, los rebrotes no alcanzan las mismas cifras que antes.

“No es para confiarnos, pero cuando un país continúa bajando la curva de esta manera es muy difícil que se revierta la tendencia. Habría que desmontar todas las medidas tomadas para que se nos fuera de las manos, de ahí la importancia de mantener hasta el final el cumplimiento de las orientaciones del Gobierno”, subrayó.

En el caso de naciones como Ecuador o Brasil, donde la tendencia había sido negativa durante varios días y parecía haberse alcanzado el punto máximo de la epidemia, se observaron entre otros fenómenos una recogida errónea de datos.

De esta manera, los expertos aseguran que estamos iniciando la fase de endemia, o lo que es lo mismo, un período en el que debemos aprender a convivir con la enfermedad.

Según se detalla en el artículo “Brotes, epidemias, eventos y otros términos epidemiológicos de uso cotidiano”, la endemia es el término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Es decir, la prevalencia habitual de una enfermedad determinada en esa zona, que a menudo ocurre en ciclos y por lo general describe el comportamiento de una infección que se transmite directa o indirectamente entre los seres humanos y se produce al ritmo esperado.

En Cuba el impacto de las enfermedades infecciosas y parasitarias disminuye considerablemente en las últimas décadas. El sistema de salud ha eliminado 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problema de sanitarios por presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 000 habitantes y cinco enfermedades tienen tasas de incidencia en muy bajos niveles. Por tanto, actualmente 29 enfermedades transmisibles o alguna de sus formas clínicas se mantienen controladas.

Las medidas de relajamiento deben ser bien pensadas y con indicadores que permitan evaluar lo que se hace por territorios, afirma Pedro Más. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

No obstante, no existe una varilla única para declarar la fase de endemia, pues depende de la población de cada país.

“China tiene más de 1 500 casos diarios, pero al compararlos con el volumen de población esta cifra es casi insignificante. Para ellos este es el comportamiento endémico esperado”, agregó Seuc.

Para el propio especialista, el comportamiento endémico es casi imposible de evitar ya que es muy alta la población susceptible. “Hoy no llegamos por suerte a los 2 000 casos reportados. Si tenemos en cuenta además que el pico de casos activos fue de 849 denotamos que tenemos aún una población susceptible muy grande; por lo que tener entre 10 y 20 casos diarios aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual.

“Cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia”, acotó.

A partir de este momento se impone un mayor control de la enfermedad, un seguimiento más preciso de cada caso detectado y un riguroso proceso de desescalamiento de las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta las características de cada lugar.

“Las medidas de relajamiento deben ser bien pensadas y con indicadores que permitan evaluar lo que se hace por territorios. Entre los indicadores a evaluar está el comportamiento del número reproductivo que mide el nivel de contagio de la enfermedad, así como la tasa de incidencia para indicar las fases establecidas por el gobierno”, apunta Pedro Más.

A juicio del catedrático, uno de los errores en varios países ha sido levantar aceleradamente las medidas por las grandes presiones económicas existentes. “De las ocho medidas más comunes para desescalar, la primera es la apertura de los centros laborales, sin embargo la que muy pocos implementan es la realización de eventos públicos, actividades culturales y deportivas, para evitar las grandes concentraciones de personas”, puntualizó.

No obstante, la experiencia internacional indica que en los lugares donde las medidas de desescalamiento han estado mal ejecutadas, hay que imponer un control incluso mucho más riguroso que antes.

Novedosas herramientas y el “factor Cuba”

El cálculo de los casos activos acumulados se hace a partir del modelo de Gompertz que describe una curva en forma de S. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro término que gana popularidad por estos días entre matemáticos y epidemiólogos es el análisis de supervivencia, una técnica muy utilizada en biomedicina que representa el “tiempo hasta que ocurre algo”.

Esto es algo muy conocido en el caso de los pacientes con cáncer, donde se pronostica el tiempo que le queda de vida al paciente. Al calcularse esta variable es posible actuar con diferentes tratamientos para alargar ese periodo. Aunque para algunos resulte extraño, esta variable ha sido introducida para el tratamiento a la COVID-19, con una evaluación de todos los países donde ha existido presencia del virus.

“Esto se aplicó, por ejemplo, para el cálculo del pico en nuestro país, sobre todo para saber el tiempo en que el mismo se alcanzaría  y preparar el sistema de salud para este momento. Se analizaron 150 países, algunos de ellos ya habían alcanzado el pico y eso permite hacer una modelación de lo que podría ocurrir en nuestro país”, detalló el especialista del Instituto Nacional del Higiene, Epidemiologia y Micología, Armando H Seuc.

Otra de las aplicaciones más relevantes de esta técnica matemática es el análisis del tiempo que un paciente puede llegar al estado crítico o se recupera. “Es algo en lo que estamos trabajando en la actualidad y que por supuesto repercutirá mucho en los esquemas de tratamiento de la enfermedad”, señaló.

En un trabajo anterior explicamos que existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos el de los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa existente. “Estos modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse o la cifra de acumulados de infectados y los que aparecerán cada día”, indica el Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática.

En otro grupo están los modelos de inteligencia artificial y los de multinivel, los cuales se destacan por incluir la experiencia internacional y comparar países con características similares a Cuba. Estos últimos toman como unidades de análisis a los países, y representan la serie cronológica de casos activos.

“El primer nivel es el tiempo contra los casos activos y el segundo son los países. Esto nos permite modelar las curvas, pero no solo usando los datos de Cuba, sino del resto de las naciones con la COVID-19 a partir de predictores”, detalla Armando H Seuc, DrC Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Al decir del profesor, el cálculo de los casos activos acumulados se hace a partir del modelo de Gompertz que describe una curva en forma de S.

Para cada país se utiliza una función determinada con predictores específicos como la tasa de pruebas diagnósticos y su tasa de cobertura, clasificación por PIB, la zona geográfica y el índice de Oxford que evalúa las acciones del gobierno.

“Todos estos modelos siempre dieron un escenario más complicado que la curva de datos informados reales. Eso es bueno porque significa que el desempeño de la epidemia en el país ha estado controlado, parece que hay un factor Cuba que no está comprendido en esos modelos, que hace que el pronóstico de nuestro país haya sido mejor. Los pronósticos del pico eran a mediados de mayo y ocurrió el 25 de abril”.

La Habana y la cola de la epidemia

El decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana .Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los modelos matemáticos indican que La Habana es el epicentro de la COVID-19 en la Isla, y todo parece indicar que será “la cola de la pandemia”, de camino a su control, lo cual demuestra que la capital define el éxito de la batalla para poner freno a la enfermedad.

“Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos. Como podemos ver en los gráficos La Habana incluso tuvo el pico desplazado al del resto del país”.

Aun cuando todo parece indicar que llegamos al fin de la etapa más compleja de la enfermedad, no se deben descuidar ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento.

Como expresara el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la primera etapa de recuperación está conformada por tres fases, en las que poco a poco se abrirán servicios y actividades en la Isla, garantizando el distanciamiento físico entre las personas y otras medidas para mantener la enfermedad bajo control.

Rigor y disciplina como nunca antes deberán ser las premisas del actuar de cada ciudadano, más cuando la COVID-19 promete estar entre nosotros durante un buen tiempo.

Si se mantiene la endemia el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre

La gráfica del caracol muestra un punto endémico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Traspapelado sobre la mesa, un modelo muy poco conocido para los no entendidos en la materia sale a la luz. Quedaron atrás las ecuaciones comunes de pizarrón abierto para transformarse en un curva gigante que asemeja un caracol. ¿De qué se trata esta gráfica determinante en la nueva fase de la enfermedad?

El decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana es de esos hombres que prefiere sonreír, tomar una taza de café y no despegarse de su laptop. Una y otra vez se le puede ver frente a complejos cálculos matemáticos tratando de averiguar, con la mayor exactitud posible, los derroteros de la pandemia en Cuba.

“La gráfica del caracol muestra un punto endémico, o lo que es lo mismo, un punto alrededor del cual se enrolla la curva formada por  la proporción entre susceptibles y casos activos. Para entender lo que es un punto endémico tenemos que pensar que aquí intervienen dos especies, los humanos y el virus, donde el virus es un depredador. Si los humanos desaparecieran el virus muere. Entonces los procesos endémicos lo que hacen es buscar un equilibrio entre dos poblaciones diferentes para que puedan convivir”, explicó Guinovart.

Un ejemplo típico para entender estos procesos en la naturaleza es el patrón de los lobos, las ardillas y el bosque. Si desaparecen todas las ardillas mueren los lobos, si desaparecen los lobos aumenta la población de ardillas y se extinguen los bosques. Si el bosque desaparece entonces mueren las ardillas. Cada quien cumple su función y por tanto debe haber un equilibrio endémico.

“El gráfico nos muestra que al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados como nos pasa ahora al lograrse controlar la enfermedad, pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande. Más adelante la curva vuelve a decrecer y luego seguiría al infinito a menos que cambien las condiciones actuales (todo el mundo se contagie o surja una vacuna). Lo ideal de este gráfico es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes te inmunizan a más personas pero fallecen otras tantas”, amplía el profesor.

Esta simulación que se presenta en la gráfica, pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe.

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología alerta que aunque durante los rebrotes u oleadas las cifras serán menos, no se debe subestimar este fenómeno.

“Para el primer rebrote se estiman unos 285 casos activos, y por tanto habrá que tener listos un grupo de recursos para ese momento. Se impone mucha más organización en el futuro, sobre todo porque estas actividades que realizamos a nivel central, en algún momento se tendrán que descentralizar y cada provincia deberá aprender los protocolos de tratamiento y aplicarlos de manera eficiente aunque nunca haya atendido un caso con la COVID-19”, señaló.

Los especialistas precisan que se debe tener en cuenta que en alguna fase se contempla la apertura de los vuelos internacionales y “aunque ahora tenemos controlada la epidemia, cuando comiencen a llegar más personas de los Estados Unidos, por ejemplo, que es donde tenemos la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa, la situación será más compleja. Lo importante en esta nueva fase es utilizar todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y darle un seguimiento a los nuevos casos positivos y sus contactos. Una endemia como esta impone trabajarla de forma muy fina y precisa. Sentir que cada nuevo caso es como si tuviéramos mil”.

Vea también

COVID–19 en Cuba: El pico se adelanta, ¿qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordano dijo:

    Muy interesante y vamos bien con buenas noticias que bueno . Pero creo que no debemos abrir los aeropuertos en un buen tiempo asiendo esto vamos a prevenir que retrocedamos todo lo logrado ,es mi punto de vista en este caso

    • Adrian dijo:

      Así mismo, tendremos que sobrevivir con nuestras fronteras cerradas, pero hay que evitar un retroceso respecto al virus.

      • Yo dijo:

        Opino también que no deben abrirse las fronteras hasta fines de año, ya estamos acostumbrados a las necesidades, pero la salud hay que protegerla.

      • Ayren dijo:

        No puedo creer que haya gente tan indolente que quiera que permanezcan nuestras fronteras cerradas....ya estamos entrando en fase endémica ..sería razonable valorar una apertura...hay muchas familias separadas, hay muchas personas sin trabajo, hay una economía que sustentar y muchos de nuestros ingresos como país depende del turismo ...sin contar que al menos en mi caso mi esposo salió del país por 3 meses y lleva 5 sin poder entrar¿Saben ustedes dónde duerme o que come? ... Seamos por favor un poco más humano

    • Eddy dijo:

      Yordano: Los aeropuertos hay que abrirlos. Ahí se explica que la enfermedad no se elimina, sino que se convive con ella. Hay que buscar la vía para recibir nuestros familiares y turistas. Creo que hay que elaborar más sobre el concepto de "Corredores Serológicos" (no lo busques en Google porque no está). Hay que establecer "fronteras" dentro de Cuba de manera que los turistas y familiares vengan, se mantengan aislados en instalaciones especializadas en el manejo del virus. Los turistas -y los cubanos que vienen desde el exterior que lo deseen-, pueden permanecer en esas instalaciones desde 2 estrellas hasta 5+ estrellas, por 15 días. Después de este tiempo, y por los protocolos vigentes, ya pueden entrar a "Cuba". Los nacionales que viajan o los que viven fuera, también deberían tener, como hasta ahora, la posibilidad de esperar los 15 días en instalaciones gratuitas. Todo el personal cubano que trabajaría con los que vienen del exterior se mantendrían usando las mismas protecciones de los que ahora luchan contra el virus. Esta, o algo similar, debería ser la "Nueva Realidad",

      • María de los Ángeles Navarrete Reyes dijo:

        Pruebas diagnósticas , esa es la solución, lo ideal es que lo hagan todos los países, antes de viajar, el que de positivo no viaja... Pero hasta que no se le ocurra esta idea a alguien, existan los medios diagnósticos y lo tome como medida la aeronáutica internacional... Pruebas al llegar, en el aeropuerto y el que de positivo se aisla... Porque lo demás es por gusto, aunque sólo vayan a los cayos, van a estar en contacto con muchas personas... Eso va a ser lo de nunca acabar

      • jotab dijo:

        Escuchando opiniones veo que muchos conciden en que el turismo se pudiera abrir,pero SOLO para los cayos o peninsulas AISLADAS. - Alli trabajarian personas totalmente sanas y sin ninguna enfermedad de base, como diabetes, hipertensión, etc. y con la debida protección sanitaria. - Lo harian al igual que en los centros de aislamiento y hospitales. Divididos en tres turnos de quince dias cada uno. (Uno trabajando, otro en cuarentena y otro descansando en la casa) Solo asi el país pudiera podría ingresar divisas sin correr el riesgo de un muy peligroso rebrote de la enfermedad, que nos pudiera costar lo que NO tenemos. Tampoco olvidemos que Cuba tiene una población envejecida. - Lamentablemente, el turismo de ciudad debe esperar por una vacunacion masiva.

      • Eddy dijo:

        María: No deberíamos jugarla toda a la prueba diagnóstico. Ningún país hoy acepta pruebas diagnóstico hechas fuera de frontera. (Sin hablar de las calidades de las pruebas). Lo que estoy diciendo aplica para este virus, el resto de los que nos afectan y los que vengan detrás, porque vendrán otros. Sí se podrían buscar alternativas para reducir el tiempo de espera, que es el sentido de tu reflexión, es decir que no sean 15 días. Y para ello, ahora sí, hay que apoyarse en fuertes pruebas diagnósticas, pero sin dejar margen a los errores. Ya hemos visto que en un día, en solo un local, se infectan 70 y más, antes de poderlos detectar. No tenemos hoy en el mundo tecnología para resolver eso. Se ha hablado de "pasaportes" inmunológicos, pero no hay quién confíe en eso. Cada país debe garantizar la seguridad inmunológica de sus habitantes y las nuevas circunstancias provocadas por las características de este virus lleva un cambio de política en frontera y en general una nueva "realidad" en términos económicos, políticos y sociales. La tarea es hacer que ese impacto sea el menor y nos permita desarrollarnos. (Aunque ya has visto por ahí la teoría del crecimiento negativo).

      • Yein. dijo:

        Una solución hay que darle pero está que propones tú, creo que no es, los turistas que nos visitan vienen a conocer Cuba, no a estar encerrados y en el caso de los que vienen a ver sus familiares estar encerrados 15 días, quizas pueda ser, pero de manera gratuita,no te parece que nuestro país no se puede seguir permitiendo esto?. O acaso no te has puesto a pensar el gasto tan grande que ya se ha hecho y que por necesidad incondicionalmente hace el estado por su pueblo. Pero ya te digo es por necesidad, pero no por lujo. Lo mejor es mantener cerrada las froteras y solo permitir las entradas o salida de lo que se necesite para mantener la sostenibilidad del país, porque tampoco es un secreto que un país pueda abastecerse solo, siempre se necesita algo que no tenemos, esto es parte del desarrollo ya alcanzado y es muy dificil retroceder.

      • Vlm dijo:

        Dicho asi , parece que usted es el que va a costear todos los gastos de los centros de aislamiento. Tiene idea de la cifra actual en que el gobierno ha incurrido, en gastos de manutención en estos centros. Seguro que desconoce esta cifra.

      • Eddy dijo:

        La salud pública es cara. Y esto es un tema de salud pública. Los cubanos no debemos renunciar al concepto, y hay gastos, pero para eso hemos defendido hasta hoy la Revolución Socialista, no para privatizar un servicio básico de salud como lo es el seguimiento a la evolución de un virus letal. Los que vengan del exterior si no quieren convertirse en una carga, pueden ir para los locales rentados, de 2 a 6 estrellas, el tiempo que sea, ahora 15 días, tal vez después menos. Los turistas que quieran conocer Cuba, no pueden bajarse del avión y salir a la calle. De hecho en ningún país se los van a permitir. Así que para conocer Cuba, tendrán que esperar a que no representen riesgos inmunológico para los cubanos. Es un gasto que vino para quedarse, y es una "perdida" de tiempo que vino para quedarse, de manera que la única manera de solucionarlo es asociarlo a los ingresos por turismo. Dicho de otro modo: Imaginen que mañana salga un titular de Granma que diga: "Todo el cubano que entre al país debe permanecer aislado 15 días y pagarlo de su bolsillo". Imaginen el resto de los comentarios del foro si alguien propone algo así. Repito, esto es un tema de salud pública, y es cara y hay que asumirlo. No veo otra, aunque me interesaría conocer otras variantes...

      • Nasobuconodosor dijo:

        Me encanta leer opiniones de algunos turistas.
        Imagino que Pánfilo el de Vivir del Cuento también se retroalimente leyendo aquí

      • Holguinero dijo:

        Eddy.claro que sería eso o algo parecido,pero sería insostenible y además no lo van a hacer gratuito,ahora sí porque estamos en emergencia pero al volver a la supuesta normalidad ,repito sería insostenible.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        No se porque su apuro por abrir los aeropuertos eso implicaría personas entrando con riesgo de estar enfermos y contaminar a personas susceptibles al virus y usted podría ser uno de ellos le recuerdo las palabras de una de nuestras científicas después de estar infestado es como tirar unos dados y haci será la evolución del paciente la suerte que tenemos es que Cuba tiene grandes médicos y buenos tratamiento si logramos eliminar el virus y aparece la vacuna que va por un buen camino le daríamos un golpe mortal a la covid 19 recuerdo que un estudio realizado fuera de Cuba pronosticaba un 80 % de personas enfermas en nuestro país lo que no se tuvieron en cuenta las acciones del Ministerio de Salud.

      • Jorge Luís Aguila dijo:

        Todo muy bien hasta que mencionaste la palabra "gratuito". Esa idea hay que quitarsela de la cabeza. Te pongo ejemplo de otros países: Para recoger connacionales varados en otros países, se contrataron vuelos internacionales que le cobraban a cada uno 3000 dolares y al llegar al país se le confina 14 días en un hotel pagado de su bolsillo el alojamiento y la alimentación.

      • Margarita dijo:

        Jajajaja...habló el científico estratega "de la nueva realidad" del coronavirus....qué cómico!!!!

      • Cavilaf dijo:

        Eddy, usted se imagina, de reanimarse el turismo, aislar durante 14 días entre dos y cuatro millones de visitantes?, complejo el tema, en el cuál sé que hay muchas personas trabajando actualmente. Pero de que hay que abrir las fronteras, eso no le quepa dudas a nadie, son muchos los ingresos monetarios que hoy no están y que son imprescindibles para el funcionamiento de la economía. El cuándo es que se deben abrir, ahí está el dilema.

      • Jose R. dijo:

        Usted cree que alguien va a venir de turista a un país para estar 15 días aislado y después pasar a disfrutar sus vacaciones, incluso muchos vienen por menos de 15 días, eso es ilógico e impracticable, ademas cree que Cuba esta en condiciones de pagar la estancia gratuita de todas esas personas, hay que poner los pies en la tierra.

      • Cuarentenas preventivas dijo:

        Mi preocupación es la capacidad de recursos materiales, finacieros y de salud que disponemos serán suficientes e inagotables para mantener esa cuarentena por 14 o 15 dias a toda persona q entre o salga al pais, una vez abiertas las. Fronteras durante todo el tiempor q se mantenga dicho protocolo, q solo la deseada vacuna puede acortar y cuidado....?

      • GH dijo:

        Eddy, en serio usted piensa que alguien va a venir para estar 15 días en un centro de aislamiento, sea cubano o extranjero y que después de ese tiempo ya pueda "entrar" a Cuba. Hay personas que vienen por menos tiempo, lo sabe?? Además cree usted que sería sostenible para algún país eso que plantea, no lo creo, menos para Cuba. Hasta ahora los que nos dirigen pienso que lo han hecho bien, deje que sean ellos quiénes decidan.

      • Mauro dijo:

        Querido Eddy, Ud se olvida que las personas que viven en el exterior , trabajan , y viven de su trabajo . Y Ud imagina que pueden quedarse 15 dias en instalaciones especialidadas, o sea, en cuarantena , y despuès pueden entrar en Cuba . Ud le gustaria viajar al exterior y cuando llega , quedarse en auto isolamento por 14 dias , y despues irse y visitar y pasear con amigos por un mes ? Aquì en el exterior nadie puede permitirsi vacaciones de màs de 14 dias , si es un trabajador . Saludos .

      • Nany dijo:

        Cuando un familiar venga de otro país a visitarte, que casi siempre lo que tienen para venir son 15 días porque trabajan y esas son sus vacaciones, si tienen que pasar esos 15 días en un centro de aislamiento mejor que ni vengan porque en qué momento van a ver a su familia? Abrir los aeropuertos no se si será una buena o mala opción pero lo que si pienso es que pasar a una fase endémica va a ser muy complicado porque el asintomático en Cuba existe y no hay manera de saber quien es a no ser que afecte a los que son susceptibles que van a a haber muchos, todos esos que han seguido las medidas y se han quedado en casa. Que ahora tendrán la necesidad de salir a sus trabajos a las compras y que igual se van a enfermar. Porque todos sabemos que hay mucha gente indisciplinada que no va a seguir las medidas y los que vamos a sufrir somos los que tenemos ancianos en casa, familiares con alguna afección que pudiera empeorar por esta enfermedad y niños que no merecen ser víctimas de tanta indisciplina social.

      • grako dijo:

        no creo que abrir aeropuertos sea conveniente por que aqui no hay capacidad para mantener 2000 mas o menos extranjeros en una cuarentena eso no lo aguanta ningun pais perdon eso q dice es erroneo ademas 14 dias encerrados no creo q nadie ni extranjero ni cubano que vengan del exterior lo hagan asi q lo mas conveniente es que sigan cerrados y por lo menos hasta agosto

      • Lisset dijo:

        Los aeropuertos deben mantenerse cerrado mientras q hayan muchos casos en los países, es como dice el dicho hay más tiempo q vida entiendo q hay familia q se extraña y necesitan reunirse pero para eso debemos de ser paciente y esperar q las fronteras hahran a su debido tiempo, está pandemia se a extendido a nivel mundial precisamente por no haber cerrado las fronteras a tiempo y controlar dentro de cada país el contagio, en este caso el gobierno cubano y la salud se han preocupado y ocupado sin descanso alguno en controlarla, vuelvo y repito q si queremos ver a nuestras familia y estar reunidos debemos de ser paciente. Saludos

      • Jjk dijo:

        Cariño la mayoria de los familiares o turistas vienen durante 15 a 21 dias porq los mismo tienen que incorporarse a sus trabajos es imposible pedirles q se queden 15 dias en cuarentena

      • Shere dijo:

        Ven acá mijo y quien te diji a ti que los turistas vienen aquí a pasarse un mes, para que puedan estar como dices 15 días en aislamiento y luego poder salir a hacer turismo? Ni siquiera los cubanos que vienen a visitar a sus familiares se pasan tanto tiempo. Por otra parte ¿tienes idea de cuantos viajeros llegan a nuestro país diariamente? ¿crees tu que tenemos la capacidad para mantener a todas esas personas en centros de aislamiento que, por demás, son gratuitos... pero cuestan? Antes de hablar hay que razonar, y ser objetivos. Sin turismo podenos sobrevivir, pero la covid mata. MATA.

      • DePueblo dijo:

        Si no existe, sería necesario un seguro de viaje, que permita al país sufragar los gastos para enfrentar esta y otras enfermedades que puedan entrar al país desde el exterior.

    • CDMF dijo:

      Creo que todo se debe hacer en el momento correcto. Es imposible mantener el cierre de aeropuertos indefinidamente. Se debe abrir cuando las condiciones sean las más adecuadas posible. Hay que acostumbrarse a convivir con esta enfermedad. Así pasó con el dengue. No hay de otras. El país tiene condiciones para mantener la enfermedad muy controlada. Muy pocos se complican y fallecen. Mueren más por cáncer. Así que estoy muy de acuerdo con lo que dice el articulo y con lo que dice Ud. salvo que me gustaría que el tema del cierre del aeropuertos se haga en el momento preciso, ni muy retrasado ni antes de tiempo. La enfermedad estará ahi. Hay que convivir con ella. No Hay de otras.

      • asiel dijo:

        La vida continua, un pais no puede estar cerrado, menos Cuba!
        se debera aprender a vivir en esta situacion

      • Mary Ferrer dijo:

        El país ha trabajado muy duro para combatir el virus, aún con las serias limitaciones económicas que tenemos. Se analizarà por el personal competente, cuándo conviene abrir al Turismo Internacional, pues necesitamos esos ingresos, pero a cuál costo?
        No puede ser que los gastos sean mayores que los ingresos.
        Muy difícil itomar esa decisión, pero estoy segura, que se hará lo que más convenga al país y la mayor parte de los cubanos, que vivimos aquí, qué trabajamos y defendemos esto, lo vamos a agradecer. Seguro. Porque Cuba no se parece a NADIE.

    • Nelson dijo:

      Yo creo que el artículo está muy bien logrado y además trata el tema como es, hay que aprender a vivir con el Covid, con relación a la apertura al turismo internacional y nacional, creo que hay que hacerlo escalonadamente y reforzar los controles en los aeropuertos, no creo qwue ninguna persona enferma viaje y el que es asintomático, cuando se detecte que lo aislen, pero el país que depende de gran parte su economía del turismo, debe ya empezar a pensar en eso. O es que ninguno de los suscriptores a visto las colas y las aglomeraciones en las tiendas que están abiertas para comprar pollo y aseo, y alli en esos lugares no existe posibilidad de contagio? Caballeros llevamos ya más de 10 días sin grandes cifras de contagiados lo que significa que ya el pais prácticamente tiene controlada la situación y es hora ya que se vayan incorporando las personas a sus trabajos habituales y así tiene menos tiempo de hacer colas y aconglomeraciones. Además, pregunto: poruqe no se abren las playas y algunos lugares de ocio al aire libre con controles por supuesto? Porque no se analiza aquelas provincias donde hace ya más de un mes que no se reportan casos y se van volviendo a la normalidad?
      Espero que nuestro gobierno adopte lasmedidas necesariasy opotunas para poder ir volviendo a la normalidad, ya que es necesario para todos, porque cada día se siente más la falta de productos del agro y otros deficitarios.

      • Chiqui dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con ud en el aspecto de las provincias q hace mas de 15 dìas o màs no tienen casos, coinsido q deberìan ir volviendo paulatinamente a la normalidad. Y de ser asì creo q nos quitariamos un poco de aglomeramiento en las tiendas xq en mi opiniòn creo q el estado de aislamiento y de pandemia excluyendo a los acaparadores claro hace q las personas entren en pànico y q compren y compren x miedo a q vallan a cerrar y si ya esta situaciòn no existiera la poblaciòn va ir dejando de poco a poco ese frenesì de compra q tiene. Y a pesar de q al principio el paìs metiò la pata hablando en buen cubano dejando entrar personas de partes del mundo afectadas , a demostrado una eficiensa enomerme en el combate de la pandemia, y si hoy x hoy tenemos esos nùmeros tan alentadores es gracias los planes de accion realizado, los cuales creo q no hay q tirar x el piso habriendo aereopuerto. En fin el paìs sabrà en q momento hacer cada cosa y pensando siempre x encima de todo en nuestra poblaciòn .

    • Carlos Manuel dijo:

      Hay que vivir.con este virus como mismo vivimos con muchos otros. Y hay que comenzar a reactivar nuestra economía...eso incluye abrir los aeropuertos.

      No podemos esperar a que no hayan casos porque eso no va a suceder hasta que no haya una vacunación masiva y aún así algún caso habrá.

      Debe hacerse escalonadamente y tomando las precauciones necesarias pero debe hacerse. Tiene que haber un balance entre prevención de la enfermedad y economía. Tenemos que tratar , sin descuidarnos, de llevar una vida lo más normal posible.

      Hay que mantener el control de la enfermedad pero hay que vivir y ganar dinero para vivir. Cómo país y como individuos. Logremos ese balance

    • PILI dijo:

      Yordano, Adrian, NO podemos vivir cerrados a la comercializacion, por favor, aprendamos a convivir y a no descuidar las medidas

    • Lisbet dijo:

      Realmente no creo que mantener cerrada la frontera sea la solución y tampoco es la opinión de la mayoría de los cubanos. El país necesita de los ingresos del turismo para seguir garantizando los servicios básicos a la población, incluyendo el enfrentamiento a la Covid-19. Otro elemento, un gran número de familias cubanas reciben los beneficios de la comunidad cubana en el exterior, dígase: dinero, medicamentos, productos de aseo e higiene e incluso alimentos, por no mencionar otros renglones necesarios pero no imprescindibles ahora. Es positivo que los turistas puedan ir directo a los hoteles y el resto de los visitantes que vengan a estar con sus familias, que estén en las viviendas controlados por las áreas de salud e incluso pueden firmar un compromiso para cumplir esto y de incumplir, ser multado por las autoridades. La vida continúa, Cuba no se puede quedar varada en el tiempo.

  • Malu dijo:

    Todos los pronósticos indican que la cola de la enfermedad se quedará en La Habana. Me llama la atención que al caso del evento de Turiguano en Morón, con más de 45 días de abierto, y que sigue reportando casos, no se le ha dado cobertura televisiva. Tampoco se ve el Consejo de Defensa del territorio, ni de la provincia, rindiendo cuentas cómo los de La Habana y Matanzas. Es cierto que el número de casos del evento es menor que los de otros, pero dado el número de habitantes del poblado, la tasa de incidencia debe ser bastante alta.

    • Yoanky dijo:

      Amiga yo soy de Ciro Redondo , ciego de Ávila y según informaciones de personas con familiares y amigos en este lugar no se cumple lo más mínimo con la cuarentena y los casos nuevos lo evidencian, porque como es posible que el último caso diagnosticado el del día de hoy tenga tantos contactos aislados.

      • Jiph dijo:

        Se estará esperando alguna indicación del nivel central
        Mañana costumbre que no dejamos arrastrado
        Allí no han apretado la mano y se les ha ido a las autoridades el control
        Esto es opinión de personas con familiares allí

    • alain dijo:

      En algún momento se hará una apertura. Y tenemos que seguir protegiéndonos porque el globo imperará. Una pregunta: ¿en algún momento se ha dicho que los que pasaron la enfermedad quedan inmunizados?

  • Antonio dijo:

    Espero que no se cometa la torpeza de abrir a la fase endémica. Solo lograremos que la situación empeore. Sería bueno que los reporteros de la página salieran a la calle a tomar fotos y vídeos para que vean lo que la gente está haciendo. Es necesario llegar a un acuerdo con la ciudadanía y las fuerzas del orden público para una cuarentena total de 15 días y definitivamente terminar con esto.

    • Leandro dijo:

      ¿Y por qué considerar torpes las ideas que no coinciden con las de otras personas? ¿Dónde estará la torpeza?

      • Otro Leandro dijo:

        Este es el Leandro que siempre esta de acuerdo nunca discrepa es más vocero que forista, Leandro estos son pasos hacia una apertura necesaria para un país sin economía, pero realmente en las condiciones actuales de la economía global con millones de deseempleados y con el propio temor que genera esta enfermedad en las personas que muchas veces evitan moverse dentro de su propio país no creo que sea el turismo una fuente de ingreso consistente para ninguna de las naciones que lo explota, en medio de una pandemia las personas utilizan sus recursos para lo indispensable para vivir y el turismo no lo es.

      • Leandro dijo:

        ¿...?

    • Dany dijo:

      El país esta haciendo muy bien su trabajo pero esta es una enfermedad q vino para quedarse hasta q se encuentre una vacuna.No podemos estas en cuarentena hasta q la vacuna aparesca porq si no nos morimos del virus nos morimos de hambre es necesario ya empezar a abrir algunos centros laborables hay mucha población que necesita trabajar y mas un tcp q vive de lo q hace y ahora sin hacer nada sabrá dios q están comiendo.Por otro lado aquí en cuba se busca la comida diaria nadie puede comprar la comida para 1 mes ni 15 días es imposible no todos tienen las mismas posibilidades por lo q hay q salir a la calle a buscar q comer, nadie sale a pasear porfabor , y las fronteras tienen q abrirse y aprender a vivir con la enfermedad porq en otros países hay hijos,esposos amigos familia etc que nosotros tenemos ganas de ver y ellos a nosotros , además que hay muchas personas q viven de los viejes q dan los cubanos para traer cosas y la población de abastese de eso .piensen un poco es verdad q el virus mata y es muy contagioso pero no podemos vivir toda la vida encerrados porq el país no aguanta y sabrá dios cuanto tiempo se necesita para q aparezca una vacuna pero si es necesario cuidarse y protegerse y tomar todas las medidas pero lo mas importante es q la población cubana tome conciencia y aprenda a cuidarse porq la mayoría de los cubanos enfermos fueron por una iresponsabilidad de ellos mismo y en eso el gobierno no tiene culpa......

  • Antonio dijo:

    Sería bueno chequear la situación de como los gobiernos locales emplean estrategias para evitar el contagio y el abastecimiento para las necesidades de las personas. El munic Arroyo Naranjo está abandonado por su gobierno local. Las personas se preguntan que está pasando cuando se sabe que en otros municipios si han empleado buenas estrategias para abastecer de alimentos y otros productos necesarios.

    • alain dijo:

      Localizen a los diputados por ese municipio para que tomen medidas.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Prefiero que las fronteras se mantengan cerradas para el turismo al menos hasta que exista una vacuna que pueda ser mas efectiva en los tratamientos aunque no sea específica del virus. Ya están preparando a la gente para la endemia, pero nadie esta preparado para perder un familiar o despedirse de este mundo por el mero hecho de permitir que extranjeros vengan a disfrutar sus playas...

    • Otro cubano mas dijo:

      Muy de acuerdo contigo ,el asunto no es sólo los extranjeros sino todo visitante sea turista o cubano residente ,si te fuiste y la has pasado bien hasta ahora pues quédate dónde estás por lo menos hasta que pase esto ,por mi parte y seguro la de muchos deberían de mantener fronteras cerradas por un largo tiempo .

      • Hombre dijo:

        Oigo la gente q no habrán los aeropuertos cuba depende del turismo si seguimos cerrados no será q será de nosotros , es momento de abrir ya las provincia y q la gente de otra provincia pueda. Volver a sus hogares muchas trabas hasta cuando la gente tiene necesidades y quedarte en casa nadie te la resuelve

      • Beatriz dijo:

        Que bonito. Ya se entendió que usted no tiene ni familia querida en el extranjero ni visa para viajar y además que su trabajo no depende del turismo y que usted no necesita los ingresos de los turistas, pero creame usted representa un número ínfimo de la población. La mayoría espera volver a ver a su familia pronto, a esos que se fueron y gracias a Dios la están pasando bien y pueden ayudar a la familua y hasta personas como usted que se benefician con la inyección de remesas que entran al país.

      • YN dijo:

        Para Otro Cubano más:
        Tu dices que : "...si te fuistes h la has pasado bien pures quedate donde estas..."

        En primer lugar tu no has leído ningún artículo sobre lo que ha pasado en el mundo en los 3 meses, ni siquiera has entendido lo que con mucho esfuerzo han explicado aquí mismo en Cubabebate, por eso no deja menos que indifnae tu afirmación de que todo el quecesra fuera de Cuba esta bien.

        Mira de cubano a cubano, te digo que aquí es donde mejor se ha estado.

        Por último te digo que ya es hora ya de que empieces a darte cuenta que no por estar fuera de Cuba ya por sólo eso ya estas bien .

        Con menos egoísmo y más solidaridad entre cubanos es que echamos para adelante como pueblo.

        Yo apoyo que cuando haya que abrir de abra porque confío en que aquí sabrán tomar las medidas que hayan que tomar .

      • Maria dijo:

        Los cubanos residentes en el exterior sostienen prácticamente la economía cubana, beneficiando a aquellos con los que no los une ningún vínculo, la mayoría no están en el extranjero haciendo turismo pasándola bien como usted dice, si no trabajando y mucho para poder enviar y ayudar a los suyos, el cierre de fronteras no puede seguir prolongándose, incluidas las razones humanitarias, exigen que se restablezcan los vuelos y la entrada al país de todos los cubanos residentes en el exterior que quieran o necesiten ir, la solución no puede ser impedírselo

      • EMR dijo:

        Hay cierto egoísmo en sus afirmaciones y no se trata de ideologias solo son problema de salud que afectan a todos por igual. Ya hay grupos de buenos cubanos pensando como actuar para poder tener control epidemiológico y al mismo tiempo poder mantener las relaciones necesarias tanto con extranjeros como con cubanos emigrados.
        Hay un grupo de enfermedades que siempre estan bajo vigilancia y eata será por un largo tiempo una de ellas.

      • Yo dijo:

        Beatriz, Excelente respuesta a Otro Cubano más. Este señor debe vivir en una burbuja. Nunca le enseñaron que la locomotora de la economía cubana es el turismo? incluyendo ahí a los cubanos que se fueron y la están pasando bien, como el dice. Yo por mi parte espero poder ver pronto a mis hijos pero todo con cautela.

    • Leandro dijo:

      Para Cuba el que vengan extranjeros a disfrutar de sus playas y de otras bondades de nuestro país no es un mero (simple) hecho. De los aportes del turismo viven directamente miles y miles de familias cubanas y todos los cubanos de una u otra forma tenemos alguna dependencia del turismo. Más de una vez el Presidente de la República ha dicho que el que hace aportes directos diarios a las divisas del país es el Turismo. En el extranjero también viven millones de cubanos a quienes no podemos tener cerradas las fronteras de manera definitiva o por un largo período. Coincido con CDMF, solo que encontrar el momento preciso, en mi criterio es lo más difícil y siempre habrá quienes cuestionen ese momento; unos de manera sincera, otros de mala fe.

      • Protesta de baraguá dijo:

        De acuerdo 100% con usted. Pero no se trata solamente de economía. Se trata de política, sociedad y salud pública. Yo prefiero vivir cerrado en mi pais un tiempo de forma segura, en normalidad, ayudando a producir con lo que tenemos para exportar más e importar menos que con el temor a salir a la calle en un rebrote del cual puede ser que no sobreviva como diabético e hipertenso que soy. Bueno malo o regular nuestro sistema sobrevivió muchos años sin turismo y no desaparecieron sus conquistas. No va a pasar nada por mantener las fronteras cerradas unos meses más a los turistas. Aclaro, a los turistas...el cubano residente en el exterior o el que salió de viaje y está varado es eso,es un cubano. Pero el que viene a hacer turismo que vaya directo para 14 días de cuarentena y si no que se quede donde está. Si habrimos las fronteras ahora va a querer venir hasta el que es disidente en Miami con tal de tratarse el covid en esta Buena isla tropical llena de excelentes médicos y un muy barato o gratis e indiscutiblemente efectivo y universal sistema de salud

      • Carlos Manuel dijo:

        "Cerrado y con normalidad" no va a vivir. Escoja una de las 2 opciones. Ningún país, y ciertamente no Cuba, puede vivir un año aislado del mundo.

        Y si usted pretende esperar a que todos estemos vacunados entonces es mucho más de un año.

        Hay que ir abriendo el país. Tomando las precauciones necesarias pero teniendo en cuenta que esta situación es para largo y necesitamos reactivar la economía. Entre otras cosas porque sin economía.no hay sociedad,.ni salud pública ni nada.

        Con este virus habrá que coexistir por.un tiempo que parece va a ser largo. Que hacemos...ponemos la vida en pausa? O seguimos viviendo y tratando de sacar el país adelante, sin descuidar la salud, tratando de tener el virus contenido...pero viviendo

    • Reinier dijo:

      Las fronteras cerradas no es una buena solución, sobre todo si se comprende que el virus no se va a ir. Vacuna en un par de años con suerte y ya muchas autoridades están levantando alarma por acelerar el proceso de pruebas, las vacunas toman de 5 a 10 años porque es el período en que se pueden hacer todos los ensayos que aseguren su seguridad. Esperar por la vacuna no es la solución a este problema.

      Además es muy fácil pedir que las fronteras estén cerradas cuando no se vive del turismo y no se tiene familia en el extranjero o varadas en Cuba. Mi esposa se quedó allá y no ha podido regresar. Mi niña de siete llora todos los días por su mamá, yo tengo que trabajar y ella también. La mayoría de las personas que viven en el extranjero no viven a toda leche como algunos piensan en Cuba. Hay tragedia producto de la epidemia en todos los frentes. Si mi esposa no puede regresar antes del 31 de Julio cuando su visa expira la situación de mi familia se va a complicar mucho. Lo mismo pasa con otras personas que quieren ver a sus familiares, quizá por última vez.

      • Cubano dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Tengo mi esposa en Estados Unidos y llevo meses sin verla, si no abren pronto no seré capaz de verla por mucho tiempo ya que mi visa expira. Creo que aquellos pidiendo que se mantengan cerradas las fronteras no tienen familia en el exterior ni ellos viajan tampoco, eso es egoísmo para no decir otra cosa. Nos creemos el ombligo del mundo, ya todo el mundo está abriendo poco a poco, esto llegó para quedarse así que no nos queda más remedio que aprender a convivir con él

    • Yunio dijo:

      Claro que hay que pensar en ir creando estrategias para quando mejore la situación epidemiologíca pero aquí en Cuba hay residentes que están aquí que tienen trabajo y familia fuera de cuba creo que por lo menos abran vuelos para salir esos residentes que están aquí

    • Estoqueess dijo:

      Te invito a que vengas a matanzas, ciudad que depende casi toda del sector turístico, miles de personas sin trabajo y muchas pero muchas más en las calles haciendo interminables colas en las tiendas para lo que entre....

      • Jjk dijo:

        Hola yo tambien tengo familia en el exterior a las que deseo abrazar, pero no es tiempo de eso al abrir las fronteras ahora seria destruir todo lo que se ha hecho hasta ahora , no sirvio de nada que mis hijos hayan tenido que estar encerrados durante tanto tiempo, en cuba no existe disciplina social como para convivir con esta enfermedad, tenemos primeramente que aprender a vivir con esto antes de introducir nuevos agentes de riesgo como serian el turismo y las visitas de esos familiares que tanto amamos, se que somos un pais que " vivimos del turismo "por asi decirlo ya que a pesar de la crecida que tuvo el mismo en los ultimos años no me ha demostrado nada en estos momentos de desabastecimiento , no entendi si fue lo comido por lo servido, porq muchas de esas personas que dieron su aporte para que el turismo tubiera su alza hoy estan como ya han dicho muchos sin trabajos pero lo mas triste con un respaldo salarial tan infimo que no les alcanza para sostener a sus familias porq los salarios basicos de ese sector son bien bajos y aun los que siguen trabajando al no estar aportando estan cobrando lo mismo solo salario basico , entonces lo entiendo que estemos desesperado por abrir pero hay que pensarlo bien pues nos exponemos a riesgos que despues seran irreversibles. Creo que si por lo menos unos meses mas nos pudieramos a daptar a esta nueva rutina de vida podriamos ir viviendo con los recursos que poseemos , que si tenemos porq nuestras tiendas estan desabastesidas pero laa tiendas online para compras desde el extranjero si estan bastante abastesidas asi que creo q es un poco de organizacion , me preocupa un poco la habana puesto que no se trabaja de la misma manera que en el resto de laa provincias, haria falta que tomaran mejores medidas , es mas organisacion de los gobiernos municipales que la misma indisciplina social.

  • @adriancamaguey dijo:

    Yo creo que pudieran irse abriendo algunas provincias primero y otras luego, ejemplo el oriente del país completo. Y mantener los controles en las fronteras provinciales. Ahora, lo de restablecer los vuelos desde USA no lo hago hasta que allí no pase el desastre qe hay. Lo lamento mucho por los que viajan por nexos familiares.

    • Otro cubano mas dijo:

      Así mismo he dicho en ocasiones ,habrir las provincias donde no se reportan casos y mantenerlas aisladas por lo menos a las personas ,que solo salga y entre mercancías,y comercio.

    • Meruca dijo:

      De acuerdo, más vale precaver q tener que lamentar. No podemos perder lo logrado hasta hoy. Ojo me preocupa La Habana, hay q ser más drásticos con las medidas, hay mucha indisciplina social que se ve a diario.

  • Mayra eloisa Hernández lorda dijo:

    Me interesa cuba debate para estar al día con todo lo que logra mi país

  • Coralina Vieytes dijo:

    O sea que nos acostumbremos a convivir con la muerte y el.distanciamiento social? Dengue+Covid19?

    • asiel dijo:

      SI Coralina, asi tendra que ser , esto llego para quedarse aunque no lo creas. La vida continua, no puedes cerrar un pais por meses, y el coronavirus llego para quedaese, cada cual debe tomar medidas personales. cuidarse

    • Leandro dijo:

      Pues aunque nadie lo quiera, tendremos que acostumbrarnos, aunque creo que en cada momento estamos conviviendo con la muerte, aunque nunca nos acostumbremos, pero muchas más personas fallecen cotidianamente en Cuba por muchísimas otras enfermedades que los fallecidos por la COVID-19. Creo que lo más difícil será mantener hasta donde sea prudente el distanciamiento social.

      • Tere dijo:

        Leandro, “muchas más personas fallecen cotidianamente en Cuba por muchísimas otras enfermedades que los fallecidos por la COVID-19” GRACIAS a las medidas de aislamiento oportunamente tomadas en nuestro país. Si NO se hubiesen tomado seguramente a estas alturas hubieran fallecido muchas más personas por COVID 19 que por cualquier otra enfermedad. ¿O es que no has visto lo que ha sucedido en otros países?

        En cuanto al turismo internacional pienso que NO es recomendable abrir (en ninguna de las variantes) al menos hasta Noviembre, que es cuando pudiera haber un mayor beneficio económico (temporada alta), además de que en los países emisores para esa fecha ya debería haber una disminución significativa de contagios. No tiene sentido abrir antes para los pocos turistas que vendrían, y además con todas las restricciones (aislamiento) a las que tendrían que someterse.

        Otra cosa son los cubanos residentes en el exterior que tengan familia acá y, o bien los familiares de aquí quieran reunirse con ellos, o ellos quieran venir para acá. Éstos últimos ciertamente tendrían que someterse a un período de cuarentena al llegar, sufragado de su bolsillo y de acuerdo a sus posibilidades, (para ello tienen que haber opciones de distintas categorías). Y en cuanto los que quieran salir, sí se pudieran contratar vuelos para que viajen, pero a sabiendas que cuando regresen tendrían que ir a centros de aislamiento costeándoselo a sí mismos (esto se podría resolver añadiéndole al pasaje una especie de “todo incluido”).

        En cuanto a volver a la normalidad... ¿alguien ha pensado cómo mantener la distancia en el transporte público? Transporte que toman a diario muchísimas personas para ir a trabajar y a estudiar… ¿Cómo se lograría? Porque desde que nací he visto las guaguas abarrotadas hasta con la gente colgando en las puertas, entonces cómo se resolvería esto?

    • EMR dijo:

      Tiene idea usted de cuantas personas mueren en cuba en un mes por otras infecciones respiratorias, le recomiendo busque el anuario de estadísticas de salud cubano y no se asuste. Tal y como dice el artículo hay que mejorar ls bioseguridad y mantener todas las medidas necesarias par control de una fase endémica
      Lo más preocupante es la fecha de rebrote que coincide con incremento de casos febriles con sospecha de Dengue y en ese caso la confirmación se hace pir IgM al sexto dia y se confunden mucho loa casos por la sintomatología, asi q hay que ir pensando tambien en los pcr para dengue al inicio y asi poder clasificar bien.

  • casi dijo:

    Está información debe brindarse por la televisión.

  • ARomero dijo:

    En una fase endémica , beneficiaría la apertura de algunos centros laborales, pero que medidas se tomarán con respecto al transporte y a las escuelas,(sobre todo becadas y la universidad), los autobuses q transportan alumnos son una aglomeración de las más grandes, los trabajadores que laboran lejos de su hogar estarían obligados al transporte público, todos sabemos cómo es cada cosa, y un factor muy importante es la indisciplina del cubano que se ha visto presente hasta con medidas, el cálculo de probabilidades con el comportamiento humano es muy impreciso, y más con la sociedad hiperactiva del cubano donde el distanciamiento social no es costumbre. Esperemos que todo salga bien, para no hablar de la apertura de fronteras.

    • Jjk dijo:

      Esa es una de mis inquietudes mas grandes , mas que las colas el transporte publico seria la mayor fuente de infeccion que pudiera haber en cuba, todos sabemos que es inevitable mantener el distanciamiento en una guagua en los horarios picos

  • Neida dijo:

    Muy buen artículo. Pero por favor, gobierno de la Habana, mucho cuidado. Las calles están como si no pasara nada, las personas están muy confiadas o muy indisciplinadas o muy inconcientes. No levanten restricciones tan pronto y por favor mano dura con las indisciplinas. No vamos a destruir lo que ha hecho nuestro sistema de salud.

  • Tabano dijo:

    Pienso que escuelas y círculos deben ser los últimos en abrir pues los adulto más o menos tenemos conciencia los niños no . Además como dejo a mi hijo en un círculo y otro niño cuyos padres son irresponsables lo contagian a él y este a su vez al resto . Usted no sabe cómo vive y que hacen otros padre y maestros o auxiliares . Creo que aún es muy riesgoso y prematuro estar hablando de Endemia. Mira lo que nos pasa con el dengue, no se fumiga, las aguas albañales y salideros por todos la ciudad y ha habido épocas en que los hospitales han estado rebasados, en este caso la enfermedad es mas agresiva. Salgamos de la oficina y detrás de la laptop y se verán horrores, las estadísticas son útiles pero a veces engañosas. La vida es más rica aunque sin desconocer el valor de la ciencia.

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo con Tábano ,en Holguín ,Villa nueva frente a la filial de enfermería ,el edificio 34 tiene 8 tanques de agua destapados y llenos de larvas ,se ha comunicado a salud y nada ,así no ganamos ninguna batalla,

  • Ana Rosa Jorna dijo:

    Excelente artículo que demuestra el esfuerzo y los aportes que realizan los científicos cubanos en el control del Covid_19 en Cuba. Felicidades

  • Francisco dijo:

    Después de leer este excelente artículo, deseo transmitir a la comunidad científica cubana que si logramos que cada persona cubana o universal logré que se cuerpo tenga su energía corporal por encima de 7000 UB logra que el virus no se desarrolle en su cuerpo, pues el mismo no puede vivir,solo el o ellos lo hacen entre 4500 y 6500 UB.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Desde mi punto de vista veo que el avance es positivo y si creo que sera endemica aprenderemos a convivir con el virus como explicarón los academicos pienso que deberan comenzar las aperturas escaladamente por territorios pero nunca todo el pais de una vez con respecto a los aereopuertos no creo que se cometa el mismo error del cierre de los mismos que a mi criterio por las razones que sean y con las justificaciones que sean se cerraron muy tarde pienso que los casos hubieran sido menos ahi esta el ejemplo de venezuela cerro completo el pais y es de los paises que mejor manejaron la epoidemia en el mundo nosotros cerramos muy tarde y ahi estan los resultados en la cantidad de casos que pudieron evitarse por que nuestro sistema de salud es mucho mas fuerte y organizado que el de venezuela y sin embatgo ellos tiene mejores resultados asi que espero no habran los aeropuertso y mucho menos para USA y Europa que todos sabemos como estan y yo en particular tengo familias en ambas regiones pero hay que evitar un nuevo rebrote por importacion del virus disculpen mi extención en el tema pero lo amerita.

  • leli dijo:

    Estoy muy orgullosa ante el mundo de como nuestro país a pesar de ser bloqueado, criticado por unos y admirados por otros ha tratado esta pandemia, como ningún otro,pero si realmente esto llego para quedarse, una de las medidas que deben ser más que estrictas es el tema del turismo, sabemos que es una de las principales fuentes de ingreso a nuestra economía pero no podemos cambiar salud por dinero, sino miremos el inicio de esta pandemia en cuba, cuando muchos países estaban cerrando sus aeropuertos los nuestros a pesar de tomar varias medidas de seguridad con los viajeros, se expandió la Covid-19 como ceniza en poco tiempo. Esperamos que las decisiones gubernamentales que se tomen sean por esta vía. Resistiremos y Venceremos

  • ABM dijo:

    Por favor Francisco, si pudieras explicar un poco más seria genial. ¿Cómo lograr esos parámetros? Gracias .

    • Francisco dijo:

      ABM le explico, el cuerpo humano posee tres grandes grupos de energía, 1- La energía que ud heredó de su ancestro es decir padres y abuelos, 2- La energía que ud adquiere de los alimentos al día, y 3- La energía que ud adquiere del universo que le llega, cuando hay un desbalance entre ellas el cuerpo sufre o el órgano o sistema, al estar desbalanciado el cuerpo

      • Francisco dijo:

        Al estar en estas condiciones ud debe lograr aumentar su alimentación, realizar ejercicios diarios en casa, tener una adecuada salud mental, le recomiendo que explores y consulté la Internet y busque las bondades del uso del SCEP, tecnología que verás cómo explicar como usarlo un su cuerpo y sus beneficios al elevar su energía corporal.

  • Yusvel dijo:

    Tenemos como el resto del mundo que adaptarnos a vivir con el virus, lo mas importante es continuar con las medidas tomadas en cuanto a higiene en sentido general.

  • Mayté dijo:

    Muy buen artículo y concientizar lo que esta pasando y lo que esta por venir es gran parte de las medidas preventivas a aplicar. Abrir fronteras supone un reto y muchos están en contra de ello, pero la realidad es que un país que depende de vuelos y barcos para la importación y exportación de productos es primordial, al igual que el turismo como principal eslabón de la economía del país inyectando moneda líquida necesaria. Podemos aprender de otros países y adecuar las medidas a nuestras particularidades:
    -apertura los vuelos de forma progresiva empezando con los países que tienen controlada la epidemia
    -establecer un protocolo de salud para el tratamiento de arriba tes extranjeros, certificó de covid free otorgado por el Minsap a instalaciones que se dedican al turismo (hoteles, restaurantes, museos, etc)
    -establecer líneas directas de comunicación en caso de detectarse un arribante contagiado
    -aplicación de prueba rápida a los arribantes
    Entre otras medidas que establezca el minsap

  • Martha dijo:

    Salí ayer a las 6 a buscar un detergente q me donó un amigo de la infancia de mi hijo y me encontré a esa hora un relajamiento total de disciplina. A esa hora hace 15 días las calles eran desiertas. Además encontré mucha gente CON EL TAPABOCAS ABAJO de babero y cero carros de policías, quizá descansaban. En servicentro de 23 y 14 vi mucha gente sin Guardar distancia y tapabocas abajo, decían q por calor.

  • Clary dijo:

    Buenos dias lo he escrito aqui en otras ocaciones aqui en Bayamo el Gobierno actua pero siempre hay personas indisciplinada ya aqui las personas estan como si nada en las calles sin nasobuco tomando en las esquina sentados en las puertas de su casa en las aceras los niños jugando en las calles y los adolesente jugando pelota creo que aunque aqui no hay mas casos se debe seguir con las medidas y sobre todo ser disciplinado porque puede que haya alguien asintomático y tenemos que seguir con
    todas las indicaciones del Gobierno. CUBA SALVA

  • El ruso dijo:

    Mi pregunta es,las personas que abogan pq nuestras fronteras sigan cerradas por mucho más tiempo tienen la solución para ingresar divisas al país? Por favor si la tienen háganlo saber al Ministerio de economía .No nos engañemos,la reapertura de las fronteras es necesaria,Cuba necesita turismo,recuerden que somos una isla del Caribe,sin petróleo,sin grandes recursos,la llegada de personas con divisas frescas es una inyección vital a nuestra economía.Sencillo,piensen en esto: Que es más económico,gastar los recursos que sean necesarios para un efectivo control de nuestros visitantes o seguir dejando de ingresar al país los millones de dólares provenientes del turismo?Por favor seamos objetivos.

    • A dijo:

      Tiene razón, el turismo es fundamental para la economía del país, y no sabemos por cuánto tiempo estará presente este virus en nuestro país o en el mundo, ni cuánto tiempo demorará la creación de una vacuna. Contamos con un equipo de experto q han tomado las medidas necesarias para frenar el virus y a pesar de eso una parte de la población no coopera, a diario a irresponsables en la calle echando por tierra los logros alcanzados. Debemos ser más conscientes y acatar cada medida en cada etapa. Pienso q nuestros expertos formulará una serie de medidas antes de abrir los aeropuertos. Pienso que si se pudieran aplicar test a los arriba tes del país sería de gran ayuda, aunque está claro q estos test cuestan dinero, se compensaría con los ingresos del turismo. Y además de ser necesario para nuestra economía, no se puede decir simplemente q los q quisieron irse q se queden allá, por favor, hay cientos de familias separadas por esta situación.

  • Ana dijo:

    Muy buen artículo y aplausos también para ese equipo que trabaja por poner ciencia en las decisiones que se toman. Tengo una pregunta, ¿Se está valorando flexibilidad para que los grupos vulnerables como niños y ancianos puedan salir breves momentos de casa? Muchos padres hemos Sido responsables por lo que nuestros hijos llevan más de 70 días en casa sin salir y varios estudios han argumentado cuánto esto afecta su salud mental, también para los adultos mayores. No se trata de abrir los espacios recreativos, es que puedan ir un momento al parque, tomar el sol. Hay experiencias en países como Venezuela, España que en medio del confinamiento han permitido por 4 horas que los menores de 14 años salgan velando todas las medidas de aislamiento físico.

    • Yesi dijo:

      La verdad la máxima dirección del Gobierno debe analizar la situación de los niños y niñas. Al menos autorizar que salgan a tomar el sol y caminar con Supervisión por un par de horas. Esto se ha implementado en otros países dado el efecto psicológico que trae consigo a lis infantes el encierro ya son mas de 2 meses es el unico sector de la poblacion cubana que está realmente aislado me parece saludable para ellos por supuesto con supervision paterna.

  • manolo dijo:

    Excelente, efectivamente coincide con lo que acostubra a pasar en este tipo de trasmision de enfermedad por via respirtoria..
    De todos modos el reto principal es estar preparados desde la APS (en particular médicos y enfermeras de la familia) para la identificacion de enfermos entre la poblacion, en particular los mas vulnerables, lograr una atencion oportuna y reducir lo mas posible las probabildiades de que personas fallezcan por esta causa.
    Aun no estamos al mejor nivel en el conocimiento de la enfermedad en nuestra poblacion, los mensajes deben encaminarse a identificar por parte de los enfermos y conviventes lo antes posible el caso sospechoso y encaminarse a solicitar el servicio especializado. Eliminar el rechazo al ingreso hospitalario que a veces se manifiesta en algunas personas.
    Y por otra parte la accion de la comunidad organizada, las mujeres en la FMC y todos en los CDR apoyando en la disminucion de las condiciones de riesgo (colas desordenadas principalmente). No todo lo puede hacer la policia y los gobiernos municipales. Los presidentes de Consejos y los delegados deben jugar un papel movilizativo de la comunidad en aras de mejorar la disciplina poblacional.

  • Manuel dijo:

    Claro, siempre está la posibilidad de q para esa fecha la enfermedad haya desaparecido por si sola, tal como ocurrió con el h1...

  • AlexiZ dijo:

    No cabe dudas que somos Cuba y vamos por más

  • Alejo dijo:

    Al fin criterios lúcidos, realistas, inteligentes....

  • Martha dijo:

    Pienso que hay municipios como Centro Habana y Habana Vieja, que por las características de la vivienda, donde conviven varias personas en apto pequeños, por los niveles de población y el turismo que reciben, que deben ser objeto de un MUESTREO MÁS SIGNIFICATIVO.
    TAMBIÉN EN PROVINCIAS tales como matanzas: Cárdenas y Varadero y la provincia de Villa Clara....creo q todavía quedan cadenas abiertas.
    Igual se debe PESQUIZAR o muestrear el personal de tiendas, que es joven y ha estado MUY EXPUESTA....Ahi creo encontraran ASINTOMATICOS, vieron la ÉPOCA? Son personas q interactúan c público y sabe Dios com quién en su comunidad.
    Lo bueno sería muestrear también a todos los que quedaron trabajando en la cadena de servicios q continuó sus labores. Sabemos q no hay muchos recursos pero para mi sería LO IDEAL...de lo contrario nos quedaremos x tiempo con casos.

  • Tron dijo:

    Las fronteras deben permanecer cerradas hasta que se cree la vacuna de lo contrario todo el trabajo realizado sera en vano ,o no leen las noticias que todo el mundo esta contaminado, si las abren cada persona que entre por el aereopuerto puede pontencialmente estar contaminado y disparar el brote nuevamente

    • Yasell toledo dijo:

      Así mismo coincido contigo,es la cuestión económica la que impulsa la idea de la apertura,en ese caso volveremos a lo mismo,la historia sin fin

    • El chino dijo:

      Amigo estaría totalmente de acuerdo con ustede si usted me diera la fórmula para q el país siga alante sin turismo q es el eje principal de la economia de nuestro país.

  • el Zurdo dijo:

    Pues mira para muchos que opinan mantener las fronteras cerradas por largo tiempo, ..me pregunto,...de qué y a cuenta de quién se va mantener la economía de ese país??. NI SEAN TORPES LOS QUE PIENSAN ASÍ. SI HAS LEIDO BIEN LOS CRITERIOS DE ESTOS ESOECIALISTAS CUBANOS CUBA HA TENIDO QUE ENFRENTAR OTROS VIRUS, Y NADA HA OCRRIDO MUERTOS Y LA VIDA SIGUE IGUAL.
    PRONTO CUBA ABRIRÁ SUS AEROPUERTOS, que por cierto ya se están preparando, Y LLEGARÁN VIAJEROS TURISTAS y por favor la economía cubana depende del turismo, métanse en su cabeza eso; ok

    • Yasell Toledo dijo:

      Ya lo de los aeropuertos abiertos nos dio un buen resultado,tuvimos un # considerable de positivos al covid-19,todo un éxito!!!en cualquier momento se abren al mundo denuevo y seguiremos en la importación de covid,cierto que en menor medida pero te puedo asegurar de que así será,es lo lógico.

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Alberto Rodríguez Ávila

José Alberto Rodríguez Ávila

Ilustrador de Cubadebate.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también