Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?

| 298 |

Ilustración: José Alberto Rodríguez Ávila/Cubadebate.

Cuando el pasado 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus podría haber llegado para quedarse, una nube de incertidumbre envolvió a los más optimistas. Nada sería como antes, la nueva normalidad podría traer consigo cambios sustanciales en nuestras formas de vida.

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ya ha sido diagnosticado en más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, con la triste cifra de 345,433 muertos hasta este martes. Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora pronostican que el virus podría no desaparecer nunca.

Aun cuando Cuba alcanzó el pasado 24 de abril el pico de la epidemia, y cada día son menos los casos detectados y activos en el país, no hay un minuto de descanso porque el riesgo sigue presente.

De epidemia a endemia y la “nueva normalidad”

El doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología junto a Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Alejados de cualquier pronóstico tremendista, el equipo de epidemiólogos, modeladores matemáticos, geógrafos y otros tantos especialistas que no le pierden ni pie ni pisada al nuevo virus, continúan su trabajo. Nada parece perturbarlos en medio del ajetreo diario y las constantes llamadas telefónicas que buscan nuevas precisiones de la situación en el país.

“Por el comportamiento de los últimos días podemos hablar de una tendencia a un control de la enfermedad. Esto se refleja tanto en los casos activos como en los reportes diarios. Este control significa que el sistema de salud puede soportar lo que viene a futuro, que es la endemia”, aseguró a Cubadebate el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Por su parte, Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explica que en países con un pico epidemiológico de hace más de dos semanas y donde la curva se mantiene a la baja como en Cuba, los rebrotes no alcanzan las mismas cifras que antes.

“No es para confiarnos, pero cuando un país continúa bajando la curva de esta manera es muy difícil que se revierta la tendencia. Habría que desmontar todas las medidas tomadas para que se nos fuera de las manos, de ahí la importancia de mantener hasta el final el cumplimiento de las orientaciones del Gobierno”, subrayó.

En el caso de naciones como Ecuador o Brasil, donde la tendencia había sido negativa durante varios días y parecía haberse alcanzado el punto máximo de la epidemia, se observaron entre otros fenómenos una recogida errónea de datos.

De esta manera, los expertos aseguran que estamos iniciando la fase de endemia, o lo que es lo mismo, un período en el que debemos aprender a convivir con la enfermedad.

Según se detalla en el artículo “Brotes, epidemias, eventos y otros términos epidemiológicos de uso cotidiano”, la endemia es el término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Es decir, la prevalencia habitual de una enfermedad determinada en esa zona, que a menudo ocurre en ciclos y por lo general describe el comportamiento de una infección que se transmite directa o indirectamente entre los seres humanos y se produce al ritmo esperado.

En Cuba el impacto de las enfermedades infecciosas y parasitarias disminuye considerablemente en las últimas décadas. El sistema de salud ha eliminado 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problema de sanitarios por presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 000 habitantes y cinco enfermedades tienen tasas de incidencia en muy bajos niveles. Por tanto, actualmente 29 enfermedades transmisibles o alguna de sus formas clínicas se mantienen controladas.

Las medidas de relajamiento deben ser bien pensadas y con indicadores que permitan evaluar lo que se hace por territorios, afirma Pedro Más. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

No obstante, no existe una varilla única para declarar la fase de endemia, pues depende de la población de cada país.

“China tiene más de 1 500 casos diarios, pero al compararlos con el volumen de población esta cifra es casi insignificante. Para ellos este es el comportamiento endémico esperado”, agregó Seuc.

Para el propio especialista, el comportamiento endémico es casi imposible de evitar ya que es muy alta la población susceptible. “Hoy no llegamos por suerte a los 2 000 casos reportados. Si tenemos en cuenta además que el pico de casos activos fue de 849 denotamos que tenemos aún una población susceptible muy grande; por lo que tener entre 10 y 20 casos diarios aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual.

“Cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia”, acotó.

A partir de este momento se impone un mayor control de la enfermedad, un seguimiento más preciso de cada caso detectado y un riguroso proceso de desescalamiento de las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta las características de cada lugar.

“Las medidas de relajamiento deben ser bien pensadas y con indicadores que permitan evaluar lo que se hace por territorios. Entre los indicadores a evaluar está el comportamiento del número reproductivo que mide el nivel de contagio de la enfermedad, así como la tasa de incidencia para indicar las fases establecidas por el gobierno”, apunta Pedro Más.

A juicio del catedrático, uno de los errores en varios países ha sido levantar aceleradamente las medidas por las grandes presiones económicas existentes. “De las ocho medidas más comunes para desescalar, la primera es la apertura de los centros laborales, sin embargo la que muy pocos implementan es la realización de eventos públicos, actividades culturales y deportivas, para evitar las grandes concentraciones de personas”, puntualizó.

No obstante, la experiencia internacional indica que en los lugares donde las medidas de desescalamiento han estado mal ejecutadas, hay que imponer un control incluso mucho más riguroso que antes.

Novedosas herramientas y el “factor Cuba”

El cálculo de los casos activos acumulados se hace a partir del modelo de Gompertz que describe una curva en forma de S. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro término que gana popularidad por estos días entre matemáticos y epidemiólogos es el análisis de supervivencia, una técnica muy utilizada en biomedicina que representa el “tiempo hasta que ocurre algo”.

Esto es algo muy conocido en el caso de los pacientes con cáncer, donde se pronostica el tiempo que le queda de vida al paciente. Al calcularse esta variable es posible actuar con diferentes tratamientos para alargar ese periodo. Aunque para algunos resulte extraño, esta variable ha sido introducida para el tratamiento a la COVID-19, con una evaluación de todos los países donde ha existido presencia del virus.

“Esto se aplicó, por ejemplo, para el cálculo del pico en nuestro país, sobre todo para saber el tiempo en que el mismo se alcanzaría  y preparar el sistema de salud para este momento. Se analizaron 150 países, algunos de ellos ya habían alcanzado el pico y eso permite hacer una modelación de lo que podría ocurrir en nuestro país”, detalló el especialista del Instituto Nacional del Higiene, Epidemiologia y Micología, Armando H Seuc.

Otra de las aplicaciones más relevantes de esta técnica matemática es el análisis del tiempo que un paciente puede llegar al estado crítico o se recupera. “Es algo en lo que estamos trabajando en la actualidad y que por supuesto repercutirá mucho en los esquemas de tratamiento de la enfermedad”, señaló.

En un trabajo anterior explicamos que existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos el de los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa existente. “Estos modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse o la cifra de acumulados de infectados y los que aparecerán cada día”, indica el Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática.

En otro grupo están los modelos de inteligencia artificial y los de multinivel, los cuales se destacan por incluir la experiencia internacional y comparar países con características similares a Cuba. Estos últimos toman como unidades de análisis a los países, y representan la serie cronológica de casos activos.

“El primer nivel es el tiempo contra los casos activos y el segundo son los países. Esto nos permite modelar las curvas, pero no solo usando los datos de Cuba, sino del resto de las naciones con la COVID-19 a partir de predictores”, detalla Armando H Seuc, DrC Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Al decir del profesor, el cálculo de los casos activos acumulados se hace a partir del modelo de Gompertz que describe una curva en forma de S.

Para cada país se utiliza una función determinada con predictores específicos como la tasa de pruebas diagnósticos y su tasa de cobertura, clasificación por PIB, la zona geográfica y el índice de Oxford que evalúa las acciones del gobierno.

“Todos estos modelos siempre dieron un escenario más complicado que la curva de datos informados reales. Eso es bueno porque significa que el desempeño de la epidemia en el país ha estado controlado, parece que hay un factor Cuba que no está comprendido en esos modelos, que hace que el pronóstico de nuestro país haya sido mejor. Los pronósticos del pico eran a mediados de mayo y ocurrió el 25 de abril”.

La Habana y la cola de la epidemia

El decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana .Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los modelos matemáticos indican que La Habana es el epicentro de la COVID-19 en la Isla, y todo parece indicar que será “la cola de la pandemia”, de camino a su control, lo cual demuestra que la capital define el éxito de la batalla para poner freno a la enfermedad.

“Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos. Como podemos ver en los gráficos La Habana incluso tuvo el pico desplazado al del resto del país”.

Aun cuando todo parece indicar que llegamos al fin de la etapa más compleja de la enfermedad, no se deben descuidar ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento.

Como expresara el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la primera etapa de recuperación está conformada por tres fases, en las que poco a poco se abrirán servicios y actividades en la Isla, garantizando el distanciamiento físico entre las personas y otras medidas para mantener la enfermedad bajo control.

Rigor y disciplina como nunca antes deberán ser las premisas del actuar de cada ciudadano, más cuando la COVID-19 promete estar entre nosotros durante un buen tiempo.

Si se mantiene la endemia el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre

La gráfica del caracol muestra un punto endémico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Traspapelado sobre la mesa, un modelo muy poco conocido para los no entendidos en la materia sale a la luz. Quedaron atrás las ecuaciones comunes de pizarrón abierto para transformarse en un curva gigante que asemeja un caracol. ¿De qué se trata esta gráfica determinante en la nueva fase de la enfermedad?

El decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana es de esos hombres que prefiere sonreír, tomar una taza de café y no despegarse de su laptop. Una y otra vez se le puede ver frente a complejos cálculos matemáticos tratando de averiguar, con la mayor exactitud posible, los derroteros de la pandemia en Cuba.

“La gráfica del caracol muestra un punto endémico, o lo que es lo mismo, un punto alrededor del cual se enrolla la curva formada por  la proporción entre susceptibles y casos activos. Para entender lo que es un punto endémico tenemos que pensar que aquí intervienen dos especies, los humanos y el virus, donde el virus es un depredador. Si los humanos desaparecieran el virus muere. Entonces los procesos endémicos lo que hacen es buscar un equilibrio entre dos poblaciones diferentes para que puedan convivir”, explicó Guinovart.

Un ejemplo típico para entender estos procesos en la naturaleza es el patrón de los lobos, las ardillas y el bosque. Si desaparecen todas las ardillas mueren los lobos, si desaparecen los lobos aumenta la población de ardillas y se extinguen los bosques. Si el bosque desaparece entonces mueren las ardillas. Cada quien cumple su función y por tanto debe haber un equilibrio endémico.

“El gráfico nos muestra que al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados como nos pasa ahora al lograrse controlar la enfermedad, pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande. Más adelante la curva vuelve a decrecer y luego seguiría al infinito a menos que cambien las condiciones actuales (todo el mundo se contagie o surja una vacuna). Lo ideal de este gráfico es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes te inmunizan a más personas pero fallecen otras tantas”, amplía el profesor.

Esta simulación que se presenta en la gráfica, pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe.

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología alerta que aunque durante los rebrotes u oleadas las cifras serán menos, no se debe subestimar este fenómeno.

“Para el primer rebrote se estiman unos 285 casos activos, y por tanto habrá que tener listos un grupo de recursos para ese momento. Se impone mucha más organización en el futuro, sobre todo porque estas actividades que realizamos a nivel central, en algún momento se tendrán que descentralizar y cada provincia deberá aprender los protocolos de tratamiento y aplicarlos de manera eficiente aunque nunca haya atendido un caso con la COVID-19”, señaló.

Los especialistas precisan que se debe tener en cuenta que en alguna fase se contempla la apertura de los vuelos internacionales y “aunque ahora tenemos controlada la epidemia, cuando comiencen a llegar más personas de los Estados Unidos, por ejemplo, que es donde tenemos la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa, la situación será más compleja. Lo importante en esta nueva fase es utilizar todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y darle un seguimiento a los nuevos casos positivos y sus contactos. Una endemia como esta impone trabajarla de forma muy fina y precisa. Sentir que cada nuevo caso es como si tuviéramos mil”.

Vea también

COVID–19 en Cuba: El pico se adelanta, ¿qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LBP dijo:

    Este tema en estos momentos, más que preparación lo que está provocando es la relajación, y está atentando a llegar un mejor resultado con los que hasta ahora se ha realizado. muchas personas como ya lo asumen endémico pues le está dando lo mismo. Nuestro sistema de salud tiene potencial para marcar la diferencia con el resto de las naciones. En 2 meses podremos demostrarnos a nosotros mismos si podremos llegar a cero o nos mantendremos con un nivel bajo (sin mal no recuerdo, no ha sido necesario adoptar las medidas de la tercera etapa salvo en lugares puntuales, lo que dice que el resultado pudiera ser aún mejor). Podremos abrirnos, pero no aún, y creando una apertura restringida, priorizada( a familiares o residentes) y al turismo en un inicio a las zonas de menor interacción (cayos) con todas la medidas sanitarias pertinentes y solamente ir flexibilizando según el comportamiento nacional e internacional que se vaya obteniendo. Quisiera ser optimista como muchos en pensar que la vacuna en un año se puede lograr y todo esto va acabar, pero hasta el momento no. No quisiera ver a Cuba envuelta en constantes oleadas de Covid19, no creo que tengamos la suficiente disciplina. ¡ Mantengamos enfocados en combatir la enfermedad, no desvíen la atención a vivir con la enfermedad! Cuando llegue el momento de la apertura y tengan listas las medidas,lo dicen y ya!

  • Hlg dijo:

    "El apuro " como muchos dicen de abrir las fronteras se trata de q hay miles d personas q tienen cientos de familiares varados fuera de cuba buscando una salida para llegar al pais..respeto sus comentarios pero también ponganse a pensar en como se sienten esas personas q llevan varios meses sin poder ver a su familia con riesgo de enfermarse y lejos d su patria..yo creo q deberían seguir haciendo vuelos chárter y recoger a esos ciudadanos ponerlos en la debida cuarentena de 14 días y de ahi q se puedan reunir con sus familias. De ahi poco a poco entonces reestablecer los vuelos para q la economía del pais se recupere..Saludos..

  • aobb dijo:

    Creo que al final eso llego para quedarse igual el nasobuco

  • Belkis dijo:

    Mi opinión que no se debe bajar la guardia.continuar con las medidas adoptadas hasta el momento.hay que esperar al máximo que este virus aqui se haya erradicado.muy peligroso.y seguir exigiendo y tomar medidas con los indisciplinados que estan en la calle por gusto.otros aglomerandose en las colas y se quitan nasobuco y no les interesa nada.hablan encima de otros.y ya ni la ley del orden pueden con esas personas.hay que hacer algo con estas personas.no se puede abrir brecha abierta porque lo logrado hasta ahora se vuelve una complicación para todos.hasta ahora lo que la presidencia valora cada dia por el bien del pueblo esta muy bien tambien esos aplausos es para ellos.pero ojo no bajar la guardia y las medidas que sigan manteniéndose por un buen tiempo para ver si salimos de esta situación que nos estresa a todos.muchas gracias y bendiciones a todos.

  • NasobukoTeProtege dijo:

    Yo lo que quiero es que acaben de abrir las fronteras ya, y poner el trasporte, no más, nos estamos volviendo locos en las casas

  • Carlos Gregorio dijo:

    Considero que el país en algún momento debe abrir las puertas otra vez al turismo internacional. Pero tener a una persona 14 días encerrada para saber si tiene el virus no me parece que sea la solución.
    Propongo que todo extranjero que ingresé al país se someta a pruebas de laboratorio para saber si está enfermo. Esas pruebas no serían gratis. Así el aislamiento sería de 72 horas y no de dos semanas. Además, el laboratorio asignado pudiera ser otra fuente de ingresos como es el que hace las pruebas antidoping.

  • Eri dijo:

    Pienso q muchos por aqui piensan mas en el plano personal economico,q no entienden q es mejor huevo con amor,antes q pollo con dolor,solo pregunto cuantos paises con menos poblacion en el mundo viven y no del turismo,entonces porq no podemos nosotros y tenemos q apresurarnos en abrir frontera,pienso q es demasiado prematuro,trabajemos mas internamente en busca d soluciones,y dejemos la dependenica del turismo,o acaso no viviamos antes de los 90 cuando extranjero y dolar no conociamos

  • Gladis dijo:

    Hola ,en lo adelante a todo el que tenga síntomas de catarro ,?se le hará PCR?,saludos

  • Mayk dijo:

    E escuchado muchas opiniones,e estado pendiente a todo desde el principio,ya el Covid llegó para quedarse y debemos tratar de convivir con ello,se uqe es difícil pero se puede,el aislamiento es necesario pero se debe pensar también en las familias que están lejos y no se han visto en mucho tiempo,yo trabajo en Matanzas soy militar, hace ya varios meses no veo a mi esposa y mi niño,ellos están solos en Holguín,mi esposa no trabaja y tiene problemas de salud y ya la necesidad de verlos es grande, porfa no es lo mismo hablar por teléfono que estar con ellos, espero y se tome en cuenta que restablezcan el transporte con medidas pero que abran ya,muchos lo necesitan igual que yo.

  • Carlos rafael ortega gomez dijo:

    Creo que seria equivocado no anrir las fronteras de cualquier pais en etapa endemica .
    la razon es que si ya se controlo la epidemia y se desea mantener ese control con las fronteras abiertas lo mas importante es controlar todo visitante al pais especialmente los de caracter turistico y eso no es algo dificil si desde que entran al pais se les hace una prueba de control la cual seria analizada en un laboratorio y dejando que ese turista ingrese al pais siempre y cuando se conoscansu ubicacion en las instalaciones del pais y su itinerario en su estancia lo cual no es dificil pues el gran porciento de estos turistas ya tienen un programa calculado antes de llegar a destino. Los familiares de ciudanos nacionales residentes en paises que han sido afectados igual o mas facil de controlar por saberse que llegan siempre al mismo lugar de destino se les toma la temperatura se les hace su control sanitario y en caso de dar positivo se les contacta para aislarseles junto a las personas con las que tuvo contacto que generalmente son siempre los mismos en su destino en casa de sus familiares .
    No se puede ahogar el funcionamiento normal de un pais entero y pretender aislarlo completamente del resto del mundo con el pretexto de evitar el contagio pues si se logra eso seria un verdadero milagro ya que si no es hoy dentro de seis meses o un año cuando mas confiadas las autoridades esten ingresa un contagiado al pais asimtomatico y otra vez a la fase epidemica en vez de mantener el control en la endemica .

  • juan dijo:

    DURAN FAVOR ayuda a Turiguano- Morón Desde marzo aislados sin ver a nuestras familias y sin retornar a nuestras casas

    SL2

  • Isael dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos comentarios, hay que aprender a convivir con la enfermedad, debemos acostumbranos a lavarnos la manos en todo los lugares, y evitar la aglomeraciones, solo del pueblo dependera el triunfo contra el convid en el futuro, iendo enseguida al medico cuando sienta el primer sintoma, nuestro pais a demostrado que los tratamiento contra la covid, en estado inicial de la enfermedad, nos salva y no lleva al organismo a peores complicaciones.

  • Kare dijo:

    Cuando los adultos mayores o toda la piblacion de Moron o la provincia de Ciego de Avila lo que quiciera saber es como va hacer la vacunacion por la vía de las gotas de Prevengovil al resto del país ya que se que en la Habana la aplicaron

  • Alber89 dijo:

    Es doloroso ver todo el esfuerzo que nuestra revolución y gobierno están haciendo y ver como hay cantidad de personas transitando, tal y como si ya estuviéramos en fase de la normalidad, yo resido en la provincia de Ciego de Ávila y vivo en un municipio apartado de la cabecera provincial todos los días me recogen para venir a trabajar, he me quedo sin palabras al ver mujeres con niños en brazos en la carretera sin necesidad de viajar, viajando por gusto, al igual me espanta ver como en la salida de morón el famoso cruce de Piñasito y villa están las personas haciendo botella asía la cabecera provincial y yo me pregunto.
    ¿Es que ya se puede andar libremente de nuevo?
    ¿No es mejor quedarte en Casa mientras todo pase?

    De verdad que cosas como estas dan dolor y vergüenza, esperemos que no existan más casos en Ciego de Ávila

  • Antonio Alejo Díaz dijo:

    El número 100 000 se repite dos veces en una semana, pero……… con significados muy diferentes.
    El domingo el New York Time en su primera página publicaba una esquela mortuoria sin precedentes para homenajear a las 100 000 víctimas fatales de la COVID-19 que han ocurrido en ese país en los últimos 4 meses. Los 59 000 muertos estadunidenses de la Guerra de Vietnam ocurrieron en más de 10 años de confrontación bélica con ese heroico pueblo. Encabeza con mucho el triste liderazgo en la lista de fallecidos por la pandemia. Podrían haber sido muchos menos si no hubiera un presidente que sugiere inyectarse desinfectante, si este presidente dejara que lo asesoraron prestigiosos epidemiólogos y si no dedicara una buena parte de su tiempo a twitiar amenazas infundadas.
    Aquí llegaremos también esta semana al número 100 000, pero de PSR realizados para aislar y combatir el SARS-CoV- 2, realmente con un éxito inesperado hasta para los más halagüeños y esperanzados. Un país donde el presidente a diario se reúne con la comisión creada para atender la enfermedad y no se va a jugar golf. Un país que uno de los programas de más teleaudiencia es la conferencia de prensa diaria del epidemiólogo mayor, como diría Taladrid y donde los medios con prioridad educan en las normas para preservar la salud del pueblo.
    En fin, pudieran argumentarse mucho más, pero el número 100 000 en este caso sólo es una coincidencia numérica en una misma semana con significados muy diferentes.
    Vamos bien e iremos bien.
    Tony

  • Agustin dijo:

    Nuestro Gobierno y Ministros han hecho un gran trabajo apesar del Bloqueo para contener la Pandemia y velar por la seguridad del pueblo Cubano

    Estamos de acuerdo con la reanimación y perfeccionamiento de las tiendas VIRTUALES
    Pero pedimos que se tenga en cuenta que un gran porciento de la población, decenas de miles de núcleos familiares no tenemos ni la economía ni nadie en el exterior que nos proporcione esa opción, con esto quiero llamar la atención para que el abastecimiento de tiendas virtuales y las normales sean parejas

  • lic Juan E Valor Claro dijo:

    De excelente el estudo del comportamiento de COVID-19, da tranquilidad y más confianza

  • Liss dijo:

    Estoy de acuerdo en q se mantengan serradas nuestras fronteras a pesar de q una de las mayores fuentes de ingreso a la economía del país es el turismo. Pero creo q tomando medidas sanitarias es hora q q se pueda abrir el país o sea los viages interprovinciales muchas personas nos encontramos lejos de nuestros seres keridos. Creo q tomando las medidas necesarias nuestro país puede volver a la normalidad.

    • Mayk dijo:

      Estoy de acuerdo contigo ya es una necesidad vital para muchas personas

  • tcm dijo:

    Ahora viene las vacasiones, por lo que para julio deben abrirse las playas....

  • Mabel R F dijo:

    Cuantos elogios a todo lo que ha hecho nuestro país, no creo que abrir las
    puertas a los turistas sea lo mas factible, hay paises de esos como es el caso de
    EU que estan esperando esta desición para tirar todos nuestros esfuerzos
    por la borda.

  • Carmen Rosa Jay Casuso dijo:

    Quisiera q. el Dr Durán explicará lo relacionado con la endemia y el gráfico del caracol. Gracias anticipadas.

  • Jv dijo:

    Pienso que si debemos suavizar levantar medidas en los territorios que por sus características lo lleven, nuestro pais depende mucho del turismo que es la principal fuente de ingresos, pero aun es bastante riesgoso, y no debemos abusar del gran empeño que se está realizando para sobrellevar la crisis, que es global, no solo en Cuba, por lo que dependemos de retomar algunas ideas que siempre nos salvaron, que hay personas preparadas que estudian el caso de rehabilitación para fomentar la economía que necesariamente tenemos que asumir, nueva realidad con ideas anteriores, ejemplos hay muchos, retomar y desarrollar la atención a la agricultura y la ganadería, antes siempre existian las movilizaciones a la agricultura con la participación en las zafras que llegaban hasta los 6 meses y nadie se moría por eso sin embargo se trabajaba y se aportaba, las escuelas en el campo atendiendo grandes campos aportando constantemente a la economía, el pais tenia gastos pero tambien ingresos y así creaba cultura de trabajo agrícola, tenemos tierras para ello, y si enrte los mejores graduados de agronomía y forestal crear bases, proyectos e infraestructuras para mejoras que apoyen esa actividad,si se estan formando miles de técnicos, ingenieros y licenciados, primero porque estan estudiando, pero ya despues con el título en la mano, gran parte no quieren saber del polvo en las plantaciones ni del mal olor del ganado, eso es lo que debemos crear, hábito y conciencia en la población, retomar eso, con la práctica desde la juventud, mira el ejemplo que dan las EJT, son jóvenes que se desempeñan en esas tareas y ninguno a sufrido daño por ello, y si es de notar que las mejores producciones la aportan esas fuerzas. Reducir importaciones!!! con nuestras producciones, es el llamado de la dirección del país

  • Dr Alexei López Fontanills dijo:

    Creo que cada comentario tiene una inclinación práctica de cada punto de vista y es muy bueno.
    Ahora:
    1- No creo que tengamos que adaptarnos a vivir con el virus , habrá virus hasta que surja la vacuna y lo que debemos hacer es seguir haciendo lo adecuado en este contexto.
    2- !Lo adecúado! Distanciamiento social, nasobucos, medios de desinfección.? Donde ? . En todos los lugares , por ley no si quiero.
    3- Mayor protección al personal de la salud, tener catarro no hace diagnóstico, ser diabético ,hipertenso, E.renal crónica, cualquiera de las enfermedades crónicas descompensada hoy puede ser el inicio de la enfermedad, o no tener nada ser asintomático y transmitir la enfermedad es peor . Por lo que hoy tenemos que darle toda la protección al personal de la salud y sugiero también a los familiares que conviven con el . Creo que tenemos que protegerlos con todos los hierros.
    4- Hay que reorganizar la vida de la sociedad, eso es urgente , no cómo está pasando ahora qué hay un nivel de confianza enorme y las personas están en la calle cómo si nada.
    5-Tenemos que reactivar nuestra economía pero hacerlo desde adentro cómo lo hacemos hoy , hay que hacer explotar todas las potencialidades . Habrá que reabrir los centros de trabajo, pero hoy nos hemos dado cuenta o lo sabíamos , que hay lugares en que sobra la gente ,eso nos obliga a no hacer nuevas contrataciones y a reorientar nuestra fuerza laboral.
    6-La económia tiene que convertirse en un todo y con la participación de todos, no importa si es el estado o el privado. Hay que estimular el encadenamiento productivo entre todos y eliminar trabas de todo tipo, hasta las mentes recarsitrantes que piensan que ambas no pueden ir de la mano.Hay que invertir en todos los lugares estratégicos y dejar que inviertan todos ,los de adentro y también los de afuera.
    7- Las Fronteras no pueden quedar cerradas infinitamente, ni para los nacionales ni para los extranjeros. Sólo hay que cumplir con las medidas higiénicas - epidemiológicas aunque no les guste a mucho y eso tiene que ser obligatorio.
    Me gustaría poner un ejemplo: El personal médico y para-médico ha sido el más expuesto a esta realidad, pero ni todos ni todas hemos enfermado ni tan siquiera aquellos que han trabajado en la zona roja , cuándo ha pasado y se ha demostrado como en el hospital de Cárdenas lamentablemente se han violado las normas.
    Por eso repito, debemos de buscar la protección máxima y nos quedará para próximos eventos.
    8- La capital ha sido la de mayor número de casos, lo qué no sólo está ligado a mayor número de población , sino al mayor número de indisiplinas sociales que todavía existen. Si no corregimos ésto será un desastre para todos, comenzando por nuestros hospitales.
    9- Las Fronteras nacionales no se deben abrir para todo y eso permite un menor flujo de personas en cada capital o provincia . Hoy hay qué priorizar la economía y la salud.
    El mundo de hoy día 28 de mayo del 2020 , no es el mismo mundo del mismo mayo del 2019. Tenemos que aprender a vivir con estás nuevas condiciones, que no serán para toda la vida, pero no aceptarlas nos llevaría al fracaso y a muchas muertes.
    Gracias.

  • Felito dijo:

    Ahora que el país se prepara para la etapa post pandemia, con un agravamiento de la situación económica internacional a la que no escapa nuestro país, pido a la Aduana General de la República de Cuba una actualización de las regulaciones para la importación por personas naturales que incluyan la siguiente recomendación: Que se suavicen las restricciones en cantidad y pago de impuestos a la importación de alimentos y medicamentos. Gracias

  • comercial dijo:

    Ningun turista viene al pais por mas de 7 dias, asi que con esa medida de aislarlos 14 dias nadie va a venir y menor tiempo de aislamiento es super peligroso, busquemos el promedio de estancia de los turistas en cuba y esta alrededor de 6.2 dias, la estancia es mayor en casas particulares, pero estas no van a entrar en esta primera reapertura si se produce, asi que como unico pudiesen venir turistas es que los hoteles se conviertan en clinicas de restauracion y relajacion post covid tomando los mismos protocolos de salud publica en epocas de pandemia comercializando servicios de psicologia restaurativa post covid, relajacion psicologica,incorporando la comercializacion de los productos biofarmaceuticos obtenidos por nuestro pais, creando las llamadas zonas verdes exclusivas de salud,en lugares que posean una infraestructura turistica de seguridad Ej Existencia de Aeropuertos internacionales para en caso de evacuacion sea rapido y eficiente en fin desarrollar un turismo de salud integral y seguro. Recordar que la temporada de alza turistica comienza en diciembre clima seco y bajas temperaturas propicio para la enfermedad,Punta Cana es un gran competidor pero su mayor turismo es norteamericano y la mayoria crucerista asi que esa competencia siempre ha estado y ahora esta situacion pandemica constituye una debilidad para estos destinos que no incluyen en su diseño el distanciamiento social sino que promueven la aglomeracion de personas y la poca humanidad que viaja en estos momentos necesita relajacion positiva neurologica , eso hay que estudiarlo y podria convertirse en una fortaleza para el turismo en tiempos de coronavirus, promocionar la salud , seguridad y confianza del nuevo destino verde cuba post covid.Ahi se los dejo

  • Estoqueess dijo:

    Solo me pregunto qué pasará con los miles de cubanos que hoy dependen del sector turístico, los otros que dependen de los viajes y de todos nosotros que como es bien sabido en gran medidas hoy nos vemos limitados por la imposición de no poder viajar si está situación continua las opciones se limitarían a convivir con el virus porque lo que es seguir pasando trabajo creo que no es una de esas opciones.

  • Guillermo dijo:

    Hay que tener en cuenta que el turismo es un elemento principal de nuestra economía, por tanto no debe mantenerse cerrada la entrada de turistas, pero hay que mejorar el control del personal en fronteras, no solo guiarnos por la temperatura corporal. En dependencia del lugar de procedencia aplicar el tratamiento correspondiente y que aconsejen las autoridades de salud, quizá una variante puede ser la prueba rápida en general a todos y a los de más riesgo, hasta la cuarentena y aplicarles el PCR en tiempo real. En el aspecto económico,podemos ofertar comerciar los medicamentos elaborados por nuestros científicos y que han demostrado su eficacia, como el ICGB-258 y otros, considerando que mientras se halle una vacuna, habrá enfermos positivos en todo el mundo. Por supuesto ajustando hasta donaciones gratuitas a países amigos y pobres. Ello puede paliar un poco la disminución de ingresos por turismo, o negociar con acreedores cifras de la deuda a cambio de medicamentos.

  • yokito dijo:

    Tengo preocupacion ,ya que cuando termine de leer el articulo tuve la impresion de que todo esta controlado , pensado ,estudiado incluso todo listo para las posibles complicaciones de un rebrote pero mas me preocupe cuando lei que para lograr ese control se depende de las medidas que se han puesto en practica que todos conocemos y entonces veo desde mi casa cantidad de gente caminando como si no pasara nada ,veo ya niños que ya asoman a la calle a jugar y sus padres a conversar en las aceras muchos de ellos con sus sillones y en la mano la gran mayoria de las veces una bebida alcolica y aparece de nuevo el mata perreo de los muchachos hasta altas horas de la noche incluida una bicicleta y de nuevo las aceras y las calles estos individuos haciéndolas extensiones de sus casas y ya se oye alguna que otra noche una bocina alta como si estuvieran midiendo como esta la cosa para volver a la indisciplina social porque antes de la pandemia y todos sabemos que no miento esto que describo era lo mas comun en los barrios de la habana y otras actividades que sabemos alteran el orden ,hoy los vemos que traen los nasobucos colgando del cuello y se apresuran a ponerselos cuando ven una patrulla o un policia
    En esos dias mas difíciles que yo aun los veo de esa manera pues es una enfermedad que aun no tiene una vacuna veiamos la presencia policial en la calle y la disciplina se empezo a notar y fue trabajo arduo de nuestros policias educar y multar solo asi se logro que la epidemia no fuera mayor,ya no veo al menos por mi barrio la presencia de la policia como hace apenas unos dias tal vez por eso anoche tres niños jugaban o no pues jugar no es estar dandole palos a un muros que tiene un parque infantil cerrado por supuesto y tirar piedras a derecha izquierda los padres felices ya no tenian que preocuparse de los hijos ya estaban en la calle y ellos a tomar ron y a sacar los sillones y sin nasobucos ,dicen que hace mucho calor
    Se llamo a la policia y vinieron enseguida, que me llamo la atención, una de las madres le grito al marido que al ver acercarse a la policia llamo a los muchachos que entraran ,la mujer muy enojada grito
    ''OYE LA POLICIA NO LOS PUEDE REGAÑAR PUES ESTO DEL VIRUS SE ACABO YA ´´ que les parece lo que dijo esta mujer ,se bajaron los policias todos entraron con sus nasobucos puestros y que ocurrio a la hora mas o menos de nuevo todos para la calle y a disfrutar de la noche ya eran un grupo de personas o mejor de elementos, que hay que apretarlos bien ,hoy sucedio lo mismo y me da pena como lanzan los muchachos a la calle, ellos son muchachos que no saben el peligro además si los padres los dejan sin pensar en el peligro no solo el coronavirus esta el dengue el zika etc todos son mortales de una manera u otra y al parecer hay que ponerse en equilibrio con el coronavirus en el futuro ,pero me pregunto ya no es suficiente preocupacion con tener que lidiar con un virus que te puede matar, tambien tenemos que lidiar con estos individuos que no les interesa nada que no sea fiesta y pachanga y ver que ventana se queda abierta de algun vecino descuidado , sabemos que siempre han estado en menor o mayor grado PERO AHORA ES DISTINTO TODOS TENEMOS QUE JUNTARNOS EN LA DISCIPLINA PARA EVITAR QUE ESTO SE ALARGUE O EL REBROTE SEA MAYOR ,DEPENDE DE TODOS ,HAY UN VIRUS MUY MALO POR AHÍ Y ESTO CONSTITUYE UN FOCO NO SOLO DE INDISCIPLINA SINO TAMBIEN UN FOCO PARA PROPAGAR LA EPIDEMIA SERA POSIBLE QUE DENTRO DE LAS COSAS QUE SE QUEDAN JUNTO AL NASOBUCO LA DISTANCIA SOCIAL SE PUEDA MANTENER LA DISCIPLINA CON MEDIDAS ,MULTAS CONTRA ESA POBLACION INDOLENTES MAL EDUCADA Y QUE SOLO CONSTRIBUYE AL DETERIORO DEL ENTORNO EN TODOS SUS ASPECTOS

  • Yanethm dijo:

    Yo pienso lo mismo que no deberían abrir las.fronteras aunque no es menos cierto que dependemos mucho del turismo pero que ganaríamos con rebrote del virus !!!! Tener que comenzar de nuevo en mas gastos cuando ya teneiamos la batalla casi vencida por lo menos por ahora es mejor esperar por.un tiempo más q tener que lamentar !!! que eso si que nuestro pais no
    aguantaría

  • Denuncia dijo:

    Otro problema de La Habana es la falta de higiene en muchos establecimientos, ayer, jueves 28 de mayo fui a buscar comida elaborada al Restaurante La Cecilia en Playa y me quedé espantado lo sucio y descuidado que está todo, recordé que hace 10 años visité ese Complejo y era una belleza, no puede ser que se haya convertido en un lugar tan sucio y descuidado, además, la oferta de llevar la comida era un robo y lo corrobore porque me fui para La Vicaria y era todo distinto, la limpieza, el orden y la variedad y cantidad de la oferta para llevar, cómo es posible si los 2 restaurantes pertenecen a la misma cadena Palmares sean tan diferentes, me acordé de la novela que leí siendo joven "El Príncipe y el Mendigo", evidentemente La Vicaria es el Príncipe y La Cecilia es el Mendigo. ¿Qué ha pasado en La Cecilia? Hay que intervenir de inmediato este lugar y sustituir a todo el personal responsable. Por favor, tomen cartas en el asunto que acabo de denunciar.

Se han publicado 298 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Alberto Rodríguez Ávila

José Alberto Rodríguez Ávila

Ilustrador de Cubadebate.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también