Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

COVID–19 en Cuba: El pico se adelanta, ¿qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?

| 376 |
  • Los resultados más recientes en el país hacen adelantar el pico para la próxima semana.

El doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, comenta sobre la amplia experiencia de Cuba en el tratamiento de epidemias.. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Quizás los años de experiencia le permitan al doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y a los  modeladores matemáticos que trabajan junto a él, no perder la calma en instantes en que la noción de urgencia es más patente que nunca. Los números no mienten y muestran que nos encaminamos a la fase de mayor complejidad en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.

“No hay tiempos para teorías, se necesitan resultados de inmediato”, repite el experto una y otra vez en la casa del Vedado que acoge al grupo responsable de realizar los pronósticos de tan terrible enfermedad en Cuba.

Sin levantar la voz y tras el nasobuco, el investigador comenta cómo no ha habido un segundo de reposo desde que se orientó articular este grupo de trabajo. “Lo más importante ha sido el aporte colectivo, no solo de matemáticos, sino de epidemiólogos, físicos, geógrafos, bioestadísticos, informáticos, demógrafos y otros que desde sus casas, en cualquier parte del país, nos hacen llegar sus ideas. Muchos científicos de toda Cuba y del extranjero nos están apoyando en esta tarea”.

Entre los resultados más importantes, a su juicio, está haber logrado en muy poco tiempo los modelos matemáticos necesarios para pronosticar –como uno de sus objetivos–, cuántas personas pueden enfermar en el país. “No es un solo modelo terminado y es importante que todos entendamos eso. Porque, al igual que la pandemia, se va modificando en el tiempo”.

Igualmente, sobresalen las investigaciones en georeferencia, los estudios del impacto del clima en el comportamiento del virus y la elaboración de encuestas poblacionales.

El académico señala que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido efectivas, aun cuando deben intensificarse con el compromiso de la población. Es necesario, advierte, poner énfasis en el trabajo local para el control de brotes, con el fin de evitar la prolongación en el tiempo de la COVID–19 y que se convierta en una endemia.

Cuestión de modelos

Existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para algunos, los modelos matemáticos son una abstracción inentendible. Pero la realidad es que, en muchas actividades de nuestra vida diaria, forman parte de ciertas decisiones.

Este es un criterio compartido por el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien por estos días abandonó la “comodidad” de las aulas para coordinar un grupo de modeladores con el objetivo de “adelantarse a la pandemia”.

“En epidemias como esta de la COVID–19 , lo primero es saber cómo cursará la enfermedad. La estructura básica de estos modelos matemáticos es el llamado modelo SIR, que distribuye a toda la población en tres grandes grupos o compartimientos: Susceptibles, Infectados y Recuperados”.

A diferencia de otras enfermedades, en el caso específico de esta, los llamados susceptibles son casi toda la población, por lo que resulta más compleja la modelación. “No es lo mismo cuando tratas con un brote diarreico en un lugar determinado, que enmarca a pocas personas y una zona específica”, explica.

La Dra. Lizet Sánchez Valdés, matemática de formación, máster en Epidemiología y doctora en Ciencias de la Salud, considera que Cuba tiene una gran experiencia en este campo. “Un ejemplo concreto son los trabajos realizados con el dengue, cuya vía de propagación es el mosquito y cuyo radio de vuelo es de cien metros. Cuando se detecta algún caso y se conoce la forma de transmisión, es más fácil contrarrestar la epidemia”.

En el caso de la COVID–19, se transmite de persona a persona vía aérea y, por tanto, se hace muy difícil su control. “Aunque la influenza, por ejemplo, tiene este mismo patrón de transmisibilidad, es totalmente diferente. Eso nos pasó con el H1N1, cuya velocidad y probabilidad de contagio era menor que lo que vemos con el SARS–Cov–2. Por tanto, estamos aprendiendo casi de cero con esta enfermedad”.

Existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos el de los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa  existente. “Estos modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse o la cifra de acumulados de infectados y los que aparecerán cada día”, indica Guinovart.

En otro grupo están los modelos de inteligencia artificial y los de multinivel, los cuales se destacan por incluir la experiencia internacional y comparar países con características similares a Cuba.

Se hacen análisis de cómo fue el comportamiento de la enfermedad en esas naciones y se pronostica la manera en que podría desarrollarse en nuestro país. Muchos de estos análisis se pueden encontrar en una aplicación web y una apk desarrolladas por profesores y estudiantes de la UH, que forman parte de este grupo de investigadores.

“Hay otros modelos llamados dinámicos, que también estudian determinados niveles de afectación (la latencia de la enfermedad, por ejemplo). Esos modelos dividen a la población en segmentos, como los modelos SIR que se han mostrado por la televisión. Pero se pueden considerar muchas más subdivisiones, en dependencia de la problemática que se desee estudiar”.

Los modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Sin embargo, si es relevante contar con buenos modelos predictivos, también lo es saber cuál elegir.

“Es importante conocer cuáles pronósticos toman en cuenta la realidad cubana y cuáles no. Recuerdo que los primeros modelos que se corrieron hacían pronósticos tremendamente aterradores para nuestro país y sabíamos que eso no se correspondía con nuestra realidad. El Imperial College –uno de los más renombrados– mostraba que el 80% de la población cubana, unos nueve millones de personas, iba a enfermar y que morirían 90 000”, explica el decano.

Esto indica que no se incluyeron los parámetros adecuados para Cuba, ni se tuvo en cuenta el impacto de la aplicación temprana de las medidas del Estado cubano, dice Guinovart.

Para la también doctora en Ciencias de la Salud del Centro de Inmunología Molecular, los modelos internacionales han marcado pauta para la toma de decisiones como la mitigación y el aislamiento social; sin embargo, no tienen en cuenta las políticas nacionales ni las formas de control de la epidemia.

“Ellos miden cierres de fronteras u otras medidas restrictivas para lograr el aislamiento social, pero no el avance, por ejemplo, de nuestra industria biotecnológica y la accesibilidad a los productos desarrollados en Cuba. Es por eso que se requieren modelos cubanos que entiendan nuestras dinámicas, lo cual no significa que se desconozcan los análisis que se hacen desde esas proyecciones. Por eso se siguen modelos internacionales y los ajustes de los parámetros, y a la vez vamos desarrollando modelos cubanos a partir de nuestra experiencia”, concluye.

La relevancia de todos estos modelos es que proyectan la cantidad de personas que pueden estar infectadas por la enfermedad, un indicador fundamental para el sistema de salud y que resulta base para las decisiones gubernamentales en el enfrentamiento a la pandemia.

De interpretaciones y pronósticos para Cuba

Los modelos predictivos tienen tres escenarios de probabilidad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En estos días de emergencia sanitaria provocada por la COVID–19, vivimos en un mar de datos: números de casos reportados y activos y de pacientes curados.

Vemos levantarse ante nuestros ojos curvas y parábolas poco conocidas que a muchos hacen recordar los años escolares y que son, sencillamente, la representación visual, en un periodo de tiempo determinado, de dichas estadísticas.

El decano de la Facultad de Matemática nos comenta que estas gráficas asumen tres escenarios de probabilidad.

“Todas proyectan cuántas personas pueden contraer la enfermedad en  un periodo dado. La primera curva señala a los enfermos activos, o sea, el total de enfermos acumulados menos los recuperados y los fallecidos. Los casos activos se dividen en dos grupos, los reportados a partir de los test y los activos que no están recogidos por las estadísticas oficiales”.

Hay estimaciones según las cuales este último valor varía entre 10 y 20% de la cifra reconocida.

Tres escenarios de la epidemia en Cuba que muestran los casos activos de la enfermedad.

“Con base en esas hipótesis, se generan tres escenarios de probabilidad. Está el favorable, que reconoce a los activos que están controlados; el medio, donde se considera el 20% descrito anteriormente, y el más complejo, en el cual habría hasta 40% más que la cifra oficial”, explica el académico, mientras señala con énfasis el monitor que lo acompaña.

Según los primeros modelos, tendríamos un pico máximo cercano a 4 500 enfermos activos en un día. “No estamos hablando de 4 500 nuevos enfermos en un día –aclara–, sino de que en un día X coincidiría esa cifra en el país. Esta situación crearía un estado de tensión grande en el sistema hospitalario, porque habría que tener en ese momento la disponibilidad de camas necesarias. En esa gráfica tenemos en cuenta los reconocidos y los no reconocidos”.

“Desafortunadamente, el día que hicimos la Mesa Redonda, el país se movía por el escenario más complicado, pero a partir de las medidas que tomó el Gobierno la curva fue girando a un escenario más favorable (verde), que está en la zona media y muy próxima al área azul con la que identificamos la proyección favorable”, señala el profesor.

A su juicio, este cambio demuestra que tuvieron efecto las medidas gubernamentales y una respuesta efectiva de la población para controlar el número de casos. “Las gráficas permiten tomar un grupo de decisiones por el Estado: determinar cantidad de camas, equipos de respiración, preparar al personal médico para hacer las rotaciones”.

El segundo gráfico “conocido” por la población muestra una curva siempre ascendente. “Este modelo habla del tamaño de la epidemia o, lo que es lo mismo, el acumulado de personas contagiadas. Aquí se evidencia, por la curva, que estamos avanzado hacia el máximo de casos posibles o pico. Y lo que se muestra es que vamos a tener un mínimo de 1 500 casos y un máximo de 2 500”.

Pronóstico de los casos acumulados en el país.

En las condiciones actuales, los modelos no pronostican llegar a los 4 500 casos activos dichos inicialmente. Desde mi apreciación, la decisión de adelantar medidas de otras fases ha permitido modificar la curva. No obstante, si se relajan las condiciones actuales esto puede cambiar. Por eso se dice que estas semanas son las de mayor complejidad, porque lo más probable es que nos acerquemos al pico”, advierte Guinovart.

Por su parte, la Dra. Lizet Sánchez Valdés subraya que si se hace una mayor cantidad de test esta cifra puede cambiar, “pues tendríamos más información y se detectarían personas asintomáticas que están entre la población. No obstante, no creemos que se vaya del escenario crítico”.

Atención: El pico podría ser la próxima semana

Los especialistas explicaron que –según estimaciones del tiempo de supervivencia media, siguiendo el comportamiento internacional de más de 180 países– el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría para finales de mayo. Sin embargo, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia.

Tres escenarios de la epidemia en Cuba que muestran los casos activos de la enfermedad. Imagen ampliada muestra proyección del pico para Cuba.

Lo que ha venido aconteciendo en Cuba en los días más recientes deja como saldo un adelanto de la fecha del pico.

Según el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, “el pronóstico de la curva azul indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional. Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días”, advirtió.

Cadenas de contagios y algunos elementos de la “velocidad”

La doctora en Ciencias apunta que el número reproductivo básico se calcula al inicio de la epidemia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Si queremos entender la “velocidad” con que se propaga la COVID–19 y lo que sucede en escenarios donde se decretan eventos de transmisión local, es necesario conocer dos términos: número reproductivo básico y el número reproductivo efectivo.

Imaginemos que cuando acabe todo, fuésemos capaces de determinar quién contagió a quién. Usted podría ser el primer portador del virus y haber estrechado la mano o tosido delante de otras tres personas, quienes se contagiaron a su vez. Luego, cada una de ellas habría contagiado a otras tres (ya van 1+3+9) que, por avatares de la vida, habrían propagado la infección a otras tres (es fácil contar: 1+3+9+27).

Matemáticamente, esto se conoce como progresión geométrica o, como se repite en los medios durante estos días, crecimiento exponencial. En epidemiología, ese número 3 se conoce como ritmo (o factor) reproductivo básico, R0, y representa el número medio de contagios propagados por cada persona contagiada.

Infografía Edilberto Carmona/Cubadebate.

Para que no haya mucha transmisión, este parámetro tiene que estar por debajo de uno. Si este indicador es uno, significa que cada enfermo está infectando a otra persona más. Generalmente, cuando comienzan las epidemias el número reproductivo suele ser alto”, explica el decano de MATCOM como si tuviera un pizarrón delante.

La doctora en Ciencias apunta que el número reproductivo básico se calcula al inicio de la epidemia, en tanto el número reproductivo efectivo –comportamiento real– es el que permite evaluar las acciones pues se va modificando a partir de las medidas que se van tomando

“Cuando hay acciones de aislamiento, este número se suele reducir. El número reproductivo básico depende de las características de contagio de cada virus, mientras que el efectivo depende de las acciones que se tomen para cortar las cadenas de propagación”.

Según reveló a Cubadebate el Dr. Guinovart, al inicio de la epidemia el número reproductivo casi llegó a cinco. “Luego poco a poco ha ido disminuyendo a partir de las medidas, se estabilizó sobre uno y más adelante sube un poco por el evento del hogar de ancianos de Santa Clara. Al ser un evento tan local, no afectó mucho las cifras a nivel nacional. La Habana estuvo complicada, pero luego de las medidas restrictivas, este parámetro está cercano al 1”.

Número reproductivo efectivo Cuba.

Para los expertos, esta métrica tiene una importancia tremenda para predecir el fin de la epidemia. “En el caso de Wuhan, ya se declaró el cierre de la epidemia, porque aunque aparecen nuevos casos ya está mucho más controlado y el país puede manejarlo. El fin de la epidemia se declara cuando el índice reproductivo efectivo es lo más bajo posible y el número de casos está concentrado y no requiere de una emergencia hospitalaria”, comenta el decano.

"Los trabajos relacionados con el cálculo de los números reproductivos en el país los desarrollaron el investigador Waldemart Valdoquin, investigador del IPK, y el profesor de la Universidad de Sancti Spíritus, Dr. Carlos Sebrango, quienes han hecho un importante aporte a estos pronósticos".

Número reproductivo efectivo por provincias.

Podemos cambiar el curso de la epidemia

El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Si algo ha movido a este grupo de hombres y mujeres de ciencia, ha sido el sentimiento de ser útiles, de sentirse parte de algo que va más allá de ellos y que trascenderá seguramente para la historia.

La casona del Vedado ha perdido su nombre y, como cuartel general, reúne indistintamente a matemáticos, epidemiólogos, cibernéticos, físicos, geógrafos, ingenieros, demógrafos y bioestadísticos.

“Muchos profesores cooperan desde sus casas, es un equipo multidisciplinario. Aquí se trabaja en 'caliente' y nadie espera a las 'calendas griegas' para obtener los resultados. La clave es el trabajo colectivo”, afirma Guinovart tratando de resumir el aporte de muchos en una obra tan grande.

Mientras desplaza la pantalla de su móvil para mostrarnos otro gráfico lleno de líneas, comenta que incluso “nuestros estudiantes han creado un grupo en Telegram donde hacen predicciones muy certeras”.

“La dirección del país nos ha tratado con respeto y nos presta mucha atención. Siempre se discute cada proyección, pero sobre la base del respeto. Creemos que con nuestra modesta opinión, hemos ayudado a tomar decisiones”, agrega.

Casi sin tiempo para más, Lizet se levanta de la silla. Nos deja una certeza tan grande como un templo y que esboza su preocupación tras tantas horas de esfuerzo.

“El mensaje final a la población es que, si no se toman las medidas de aislamiento social, el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico. El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. La epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales. El modelo está demostrando que podemos cambiar el curso de la epidemia”.

Galería de los pronósticos de la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena informacion, muy bien explicada por los jovenes y destacados periodistas cubanos Oscar Figueredo Reinaldo, Abel Padrón Padilla y Edilberto Carmona Tamayo. esta muy claro que aunque los numeros comiencen a mostrar tendencias mas optimistas, eso bajo ninguna manera puede hacer bajar la guardia y que no se debe permitir la indisciplina social, para que no se malogre el actual sacrificio y sus resultados

    • Nasobuconodosor dijo:

      Estos son tiempos de solidaridad, y Cuba con su personal médico y el interferón puede contribuir a reducir el número de muertos por COVID-19 en todo el mundo.
      ¿Cómo se comporta el porciento de letalidad debido al coronavirus en los países subdesarrollados?
      Veamos los indicadores que exhiben 20 de estos países tomados al azar.

      Tanzania 3.3
      Senegal 1.1
      Palestina 0.8
      Guatemala 2.7
      Afganistán 3.3
      Perú 2.6
      Arabia Saudita 0.8
      Chile 1.4
      Panamá 2.9
      Camerún 3.5
      Ghana 0.7
      Nigeria 3.0
      Costa de Marfil 1.3
      Jibuti 0.2
      Guinea 0.7
      Chipre 1.7
      Uruguay 2.3
      Costa Rica 0.9
      Jamaica 2.3
      El Salvador 2.7

      • m&m dijo:

        oiga, Nab, acaso no sabe usted que en casi todos esos paises por su propio y escaso sistema de salud, o porque no dan numeros, y esos numeros ni se saben.

        pues ni tratan de buscar a todos los enfermos como hacemos aqui, ni los atienden, y de los que mueren ni se enteran de que murieron (no ha visto el ejemplo vivo en Ecuador?).

        ya eso esta mas que escrito y descrito en el mundo. si hasta en EEUU muchos mueren y no se le pone de que fue en realidad, por ejemplo, ponen neumonia, pero no el por que de la neumonia (por reglas, por conveniencia y hasta por asuntos del seguro) esto esta descrito hace rato en sus propios periodicos.

        aqui hasta a fallecidos por otras causas se les ha hecho la prueba y si da positivo, pasa a la estadistica, un infectado mas y un fallecido mas de los infectados conocidos, aun no muriera de COVID. Y esos infectados/fallecidos aparecen en nuestras estadisticas y en los partes. cosas que como ya e dije y puede buscar la info en los medios especializados, otros no hacen

      • Juan Napoles Gonzalez dijo:

        Lo que pasa en esos paises con una letalidad baja es que tienen una esperanza de vida muy baja y tienen pocas personas de la tercera edad y cuando vemos los fallecidos nuestros la mayoria son de la tercera edad.

      • OJL dijo:

        No confio en nada en esos datos mi estimado Nasobuconodosor

    • José González dijo:

      Concuerdo con Ud., no es muy fácil describir la abstracción que indican números y curvas, hasta para un matemático o un estadístico, se le hace trabajoso, la mejor elocuencia, es cuando estos mismos periodistas expresan que el decano de la facultad de matemáticas describió en el aire como si estuviera al frente de la pizarra.
      Por otro lado, los datos que se plantean fueron diseñados por el Imperial College, con un 80 % de la población infestada, es la mejor muestra del desconocimiento al desarrollo de la medicina y las ciencias médicas y farmacéuticas dentro de la Revolución, de la preparación del país para este tipo de eventos, para lo cual ha servido mucho la experiencia en el enfrentamiento de los desastres naturales, tan típicos del Caribe como los ciclones.
      Queda de la población aportar una variable, determinante, en mantener el nivel de contagio favorable, para evitar la propagación y el posible colapso del sistema hospitalario.
      Este trabajo es una muestra más, ya van varias, de la visión de Fidel de hacer de Cuba un futuro de hombres, y mujeres, de ciencia.

      • yeniel cepero dijo:

        Pues, como dicen, no sé de donde sacaron estos datos, pues si en países desarrollados de Europa la letalidad es alta, imagínense que está pasando en países subdesarrollados. Obvio que las cifras de fallecidos está infravalorada. Ah, ojo que Chile no es un país subdesarrollado, de hecho es el más desarrollado de todo América Latina.

      • Lucia dijo:

        100 por ciento con usted ,zaludos

      • Lucia dijo:

        Disculpes mi respuesta en rsponder se m fue al otro compañero k m perdone el pero usted si esta al cien pir ciento le acepto lo escrito gracias a esta potencia medica y cientificos que tenemos en nuetros pais graficos y datos son muy importantes de echo segura estoy que esos paises desarrollados como dice el porq.primero no se preguntan la cantidad de perdidas de vidas humsnas que tienen d k vale tanto desrrollo si mira como se la hido muchas personas de las manos y hata sus inteligencias.que aqui no llegamos a ess cifras y ni llegaremos seguro fe esperanza y adlante seguiremos cumpliendo medidas de RIESGO QUE ESO ELLOS NI LO TENIAN PREPARADOS QUE ME DISCULPEN NO OFENDO A NADIE PERO PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS QUE PUEDE ACABAR CON EL SE HUMANO Y EL.MUNDO LO TENIAN YA QUE TENER TODO ESTUDIADO Y PREPARADOS Y NO PENSABAN EN ESO.SIN EMBARGO NUESTrO PAIS ESTA PREPARADOS PARA CUALQUIER CATASTROFE TANTO EN EPIDEMIAS COMO EN CICLONES Y DEMAS .SEGUIREMOS EN COMBATE VIVA CUBAAAA

    • CDMF dijo:

      Realmente han hecho un excelente trabajo los médicos, científicos, matemáticos, gobierno y periodistas y todos los que han trabajado por la contención de la pandemia. Es cierto que hay muchos problemas, pero gracias a lo que se está haciendo estaremos vivos para resolverlos. Felicidades a todos y les dedico mi aplauso de cada noche.

      • adonis Ferrer Núñez dijo:

        Me solidarizo con el comentario anterior y con todos en sentido general, nuestro personal de la salud, nuestros científicos ( no por gusto nuestro profeta, disculpenme pero es mi criterio " Fidel", lo expresó en una ocasión: "este país tiene que ser un país de ciencias..." ) Y como hemos visto esto se viene cumpliendo, y más en estos momentos difíciles que es donde verdad se ponen a prueba las partes positivas del ser humano, con nuestra disciplina de aislamiento social y con el cumplimiento de todas las medidas establecidas claro que venceremos .... "Fuerza Cuba"

    • jorge dijo:

      Solo me preocupa, que bajen los casos porque se hacen menos pruebas a pacientes nuevos y más a pacientes que salen de alta, si estos números se incluyen en el reporte diario deberían decirlo, de las 1800 y tantas pruebas cuántas son a pacientes que salen de alta???

      • Villaclareña dijo:

        Tengo esa misma duda

      • Mirielis dijo:

        Jorge creo q ahí no se cuentan las pruebas repetidas para dar alta a los enfermos, pq se han dado varios casos q resultaron positivos otra vez y tuvieron q esperar mas días para causar alta y esos positivos como es lógico no se incluyeron otra vez en el listado de los confirmados.

      • Tere dijo:

        Lo que yo no entiendo cómo una función que representa el ACUMULADO de casos confirmados pueda alcanzar un máximo y posteriormente disminuir, cuando el ACUMULADO nunca disminuye, sólo puede crecer hasta un valor máximo y mantenerse en él (cuando no se confirmen más casos). Otra cosa sería si en el eje vertical estuviera representado el total de casos confirmados MENOS las altas médicas, que en ese caso sí alcanzaría un máximo y después empezaría a disminuir (cuando la cantidad de altas fuera mayor que el número de nuevos casos.

      • m&m dijo:

        Tere el número q sube y baja luego son los casos activos, los enfermos en un momento dado. Los aquí mostrados son los conocidos.Esto es lo más importante q se cacula

        El acumulado sube hasta un momento. En escala logaritmica se va planeando, va dejando de subir. Se va poniendo horizontal

      • Tere dijo:

        Sí m&m, ahora veo que cambiaron en este gráfico lo que representa el eje vertical (no lo había visto cuando comenté porque como mi conexión es tan mala no se habían cargado las imágenes); pensé que era el mismo presentado el 8 de abril, cuyo eje vertical dice ser los casos confirmados (si te fijas lo que muestra es el acumulado de casos) y no obstante tiene un máximo y después disminuye, algo imposible como expliqué en mi anterior comentario.

      • Danny dijo:

        Esos números publicados seguramente son de las pruebas realizadas a pacientes sospechosos, no de alta....

  • eluko dijo:

    un simple modelo de regresión mediante una curva racional tipo y=(a+bx)/(1+cx+dx^2)
    muestra que el pico máximo de pacientes detectados diarios ya llego hace 5 días con un error estandar 7.3 y coeficiente de correlación R= 0.9447 para manana tiene un pronostico de 42 casos mas menos 14 con un indice de confianza de 95% o sea entre 56 y 28 . eso solo esta basado en las tendencias estadísticas. el declive luego del maximo es de forma suave durante varias semanas la proxima semana tendríamos unos 32 casos diarios promedio, pero eso solo es estadistica simple sin tener en cuenta otros parámetros y si las condiciones de cuarentena siguen igual

    • Dean dijo:

      ¿Usted sabe como hacer regresión exponencial y logaritmica?
      Quisiera construir un modelo informático propio que use regresión para calibrar un irradiador nuclear, pero ese contenido no forma parte de mi carrera.
      Si le es posible y tiene conocimientos del tema pudiera escribirme a ydiaz@eisa.co.cu

      • eluko dijo:

        estimado dean:
        si quiere hacer una regresión exponencial o logarítmica o de cualquier otro tipo de forma fácil, existe un software llamado curve expert , es de tamaño muy pequeño menos de 1MB su version mas reciente es de 5 MB pero hace lo que tiene que hacer y muy bien. se puede bajar de internet mejhor que eso puede ser SPSS o cualquier otro soft estadistico aunque son mas complicados. espero haberle ayudado mis saludos

      • m&m dijo:

        el CurveExpert mas recientes son 74MB el instalador a descargar

      • M dijo:

        Te recomiendo trates de utilizar el SPSS porque es muy general y te va a servir para un montón de cosas.

    • jorge dijo:

      Eluko estoy muy de acuerdo contigo creo que ya el pico lo hemos tenido, claro si continuan las medidas de distanciamiento la proxima semana debemos comenzar a bajar.

    • LOR dijo:

      Eso dependería del tamaño de las muestras. Si se triplica la cantidad de test pudieramos tener unos datos algo diferentes

      • m&m dijo:

        eso seria una cantidad, pero la proporcion se mantendria teoricamente, pues lo que logra es reducir la incertidumbre de los que no conoce. el modelo tiene sto en cuenta pues se basa en un total, uste hace estimado de los asintomaticvos que no conoce (esos 10, 40 y hasta 80% que se han reportado) y se calcula, pero cuando ve, el modelo ya le decia hasta ierto punto lo que no conocia

    • m&m dijo:

      efectivamente, a mis los estimados me dan similar, ajustando por los datos mas seguros y precisos que son los de fallecidos/fallecimientos, pues los demas el real es desconocido, solo se conoce una parte y el resto es incertidumbre y depende demuchos factores, tal como dicen en el articulo, se ha visto de 10 a 40 % por encima de los numero de enfermos concoidos

      entonces ajustando las variables del SIR para minimizar la diferecnia con los fallecidos y fallecimientos me da que el pico REAL de enfermos fue entre los dias 20 y 22 de Abril.

      los datos conocidos son informados, pero hay una diferencia de tiempo entre el modelo o real y que se informan, pues debe ser, infeccion-sintomas-aislaminto-prueba-resultado-informe. hay al menos 7 dias de retrazo, asi que el efecto del prico real lo veremos en los numero publicados para el dia 28, auqne me parece que ya se estan empezando a ver desde ayer como se empieza a lleggar a la meseta de enfermos CONOCIDOS.

      OJO, que la realidad es al menos un 20% superior al que se reporta, que repito y como lo dicen aqui, son los datos CONOCIDOS. asi que en realidad estamos por encima de la curva azul.

    • m&m dijo:

      mi estimado para los datos de hoy (cierre del 26Abril), de 33 a 36 nuevos confirmados

      • Jorge dijo:

        Mientras se reporten solamente 1800 PCR diarios, los confirmados seguirán disminuyendo, ya se hace necesario realizar más pruebas o habilitar más laboratorios para obtener resultados más rapidos.

    • m&m dijo:

      debe tenerse en cuenta que al inciio de la epidemia R0 era mas alto pero la mayoria de los casos eran importados, infectados en el exterior. se ve una caida drastica segun menos venian y se iba quedando mas los contagios DENTRO del pais. asi que debe verse mas a partir del dia 11-15 de Marzo lo que se manifiesta en la grafica. para un R0 maximo inferior a 2 como partida nacional

      A menos que se haya tenido en cuenta estos casos, y con los datos de la cadena epidemiolgica, que creo deben contar con ella, se puede hacer mejor retroactivamente.

      el asunto es caer por debajo de 1, y en al menos dos ciclos del virus, cosa de 1 mes, haber desaparecido (dedos cruzados)

      luego viene la lucha contra posibles nuevas entradas y rebrotes, hasta el dia que se tenga vacuna

    • m&m dijo:

      aqui han seguido tambien en datos y pronosticos la pandemia, y los estimados son similares a los que he estado haciendo. ahi se ve un caso que estima que el pico fue alrededor del 22, y se reflejaran desde el 28 (creo que los vemos desde ayer 26).

      Estimado de fallecidos para el final de la pandemia: unos 150, infectados simultaaneos, los activos en el pico, casi 1600. pero en general, entre 130y 150 fallecidos a final de la pandemia (menos si algunos tratamientos se hacen mas efectivos) y entre 1300 y 1600 los enfermos activos en el pico y hasta unos 4000 como acumulado (menos entre mas efectivas se hagan las medidas de contencio y mitigacion)

      • m&m dijo:

        a otro estimado, el pico real seria ya hoy, en los reportes lo veremos en una semana a los mas, cosa que creo que es a lo que se refieren aqui

      • Adrian dijo:

        A mi entender esos estimados puede ser erróneos por las siguientes razones.
        1. Aquí ni siquiera se ha confinado a la población como se ha hecho en los países por los cuales se rigen los modelos nuestros teniendo el promedio de días en alcanzar el pico máximo.
        2. La OMS y demás organizaciones de la salud de la región de las Américas recomiendan con ahínco la realización de pruebas masivas a la población con el objetivo de detectar los mayores casos posibles y aislarlos.
        3. Hay varios días de atraso desde que se detecta un sospechoso hasta que le den el resultado del PCR.
        4. Las indisciplinas sociales no ha cesado desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, fe de ellos son las inmensas colar para adquirir alimentos.
        5. La baja percepción de riesgo que existe en la población.

        Espero que me publiquen, al final todas esas razones nos pueden llevar al escenario más crítico y veo que se han comentado poco.
        QUÉDATE EN CASA

  • Rolem moraton dijo:

    El escrito es interesante, instructivo, y lo mejor, CLARISIMO. Lo que me preocupa es que el ministro de salud ha declarado, que los lugares aislados, como por ejemplo, el Carmelo, dónde vivo, que cumple ya sus dos 15 días, y no ha presentado ningún nuevo caso, lo abran. Creo que en vez de abrir ahora, pues por lo que ustedes dicen, se acerca el pico, ya que ésta comunidad se encuentra libre", acercar todos los productos de alimentos e higiene, evitando el traslado a otras zonas en las que puedan adquirir el contagio. Lo dejo a su análisis para el ministro. Qué creen?

    • jorge dijo:

      rolem hay que pensar que mantener en cuarentena a un territorio aunque sea pequeño le es muy dificil de mantener al estado por el nivel alto de recursos y personal que requiere, por lo cual al concluir el tiempo establecido lo correcto es quitar la cuarentena

    • Malvia Martinez dijo:

      Lo unico que , en mi modesta opinion no se ha podido resolver es la aglomeracion de personas en las tiendas, eso es muy preocupante ahora que se pronostica este pico del virus. Ha faltado proyeccion, ideas, el cierre de esas tiendas, es ahora o nunca. Como van andistribuir, les toca pensar a los directivos implicados, señores si hay que hacer toque de queda, pues lo que toca , toca.La vida es solo una y no la podemos perder.

      • yo tu el dijo:

        Es verdad.Ya los coleros deben estar saturados y los que no tenemos de nada nos quedaremos igual.El período especial fue una etapa más difícil y no creo que haya muerto alguien por esa causa,pero esta de ahora si mata y de que forma.Creo que la tasa de letalidad hoy ronda por los 4%

    • Elisa dijo:

      ROLEN MORATON/ A MI ME PARECE MUY BIEN: ELLOS NOS CUIDAN A NOSOTROS Y NOSOTROS A ELLOS!

    • Cálculo dijo:

      Rolem moraton, Esas personas que ya estuvieron como el caso del Carmelo lo que tienen que hacer es lo que se ha orientado, en Granma hoy 28 días sin nuevos casos a pesar de ciertas indisciplinas. todos podemos lograrlo y cerrar la epidemia en Cuba.

  • Pablo dijo:

    Muy buen trabajo. Felicidades

  • J. Roberto Romero Balán dijo:

    Que buena noticia!. Este material debería ser publicado por todos los sitios, para que los difamadores enemigos de la revolución, que sin ningún fundamento no descansan en desacreditar los resultados de Cuba frente a la covid 19 se sigan retorciendo en sus fracasos

    • Deneb Wong dijo:

      Exelente explicación muy completa mis respetos a ese grupo d investigadores y nuevamente recordar QUÉDESE EN CASA es la mejor manera d enfrentar a la COVID-19

    • Rafahel Nold dijo:

      Correctamente en USA no se trabaja en equipo y por eso la Pandemia no se ha logrado estabilizar. Porque no se trabaja en equipo en la unión está la fuerza y el poder . CUBA va sin lugar a dudas un paso más adelante que USA . Gracias

    • darelys dijo:

      En Cuba se están haciendo bien las cosas; pero el peligro continúa. No podemos bajar la guardia con las medidas. Si fallamos con la prevención podemos alzar el pico.
      para nuestro Gobierno y por los ciudadanos que cooperamos cumpliendo.

    • alberto dijo:

      Jajaja desesperados. Por normalizar el comercio.
      Tomen seriedad y hablen la verdad.
      Jusus es el camino la verdad y la vida.

  • Pupo dijo:

    Creo que nos está ayudando la calor mucho tambien sabemos que no mata el virus pero no se transmite igual también.

    • Rodney dijo:

      Es una combinacion de varios factores. Estudios invitro sugieren que el virus permance activo hasta 9 dias en superficies metalicas a 4ºC y apenas 2-4 horas a 27ºC. Obviamente el numero de personas que tocan esa superficie en 4 horas es menor que en 9 dias. Sin embargo, sin medidas higienicas en ambos casos sigue habiendo transmision, lo que en el segundo la velocidad de propagación es menor. Tambien influyen otros factores como la densidad de población.

      • Lourdes dijo:

        Rodney dónde encontraste los datos de permanencia del virus vs temperatura?

    • Lorenzo dijo:

      También eso puede influir, lo invito a que se fije en las estadísticas del resto de los países que como cuba están el en trópico y notaras algunas diferencias

  • Deneb Wong dijo:

    Muy buena explicación exelente por ese grupo d investigadores y siempre recordar a todos QUEDARNOS EN CASA es la mejor manera d enfrentar al COVID-19

  • Sara dijo:

    Gracias a los Especialistas que han trabajado sin descanso en la elaboración de estos pronósticos y a los Periodistas y Cubadebate por presentarnos este artículo. En mi modesta opinión la población tiene que colaborar para lograr mantener la curva cercana al escenario favorable, pero para esto se requiere medidas más concretas por parte del Gobierno, en cuanto a eliminar las colas aplicando un método efectivo para la distribución de los alimentos y otros productos indispensables, y exigiendo mediante los agentes del orden el cumplimiento de las medidas de aislamiento social. Considero que sería ideal la cuarentena general pero desconozco la posibilidad real de su aplicación, ya que siendo la medida más radical no se ha tomado está decisión.

    • Frank perez perez dijo:

      Amiga saga , mucho cuidado a la hora de decir que la población tiene que cooperar. Creo que usted esta siendo injusta en su comentario con la población cubana que dentro de todos los problemas que tiene ( económicas ) colabora cada día dando el máximo de cada cual , indisciplinado siempre tendremos pero aclaro en toda esta lucha el pueblo cubano es el protagonista de los logros que estamos teniendo . FUERZA CUBANOS

      • Miguel Ortega dijo:

        Disculpe Usted Frank, pero los cubanos de a pie como yo, que tengo que salir a la calle, en contra de mi seguridad y voluntad para obtener legalmente lo imprescindible para subsistír, puedo asegurarle que el irrespeto ciudadano, de todas las edades y sexo, es extraordinario, las colas, con o sin policías son un desorden, las medidas tomadas por las cadenas, lejos de resolver han agravado la situación, están "engordando" a los coleros, son los mismos todos los días y eso no hay manera, en las condiciones actuales, de solucionarlo......no somos ni tenemos la disciplina de los chinos, una ciudad, con la misma población que Cuba, en cuarentena estricta, es cierto, no somos China, no tenemos sus recursos ni disciplina, entonces ??? Entonces HSY QUE IMPONER Y, REPITO, IMPONER, la disciplina, pero la otra pregunta sería....y quién es capaz de hacerlo en nuestro país ??? Espero no haberlo ofendido.

      • Sara dijo:

        Frank, en el artículo es donde los científicos especifican que para acercarnos a la curva favorable se requiere del aislamiento social y ahí es donde digo que la población debe colaborar, pero que para eso necesitamos de medidas efectivas en la distribución de alimentos. A mí en lo personal me molesta mucho que se hable constantemente de indisciplina social (que si hay casos) cómo causa de incremento de contagio, pero no de la causa que provoca las colas dónde veo yo el mayor riesgo de contagio, debido a la necesidad de muchos de adquirir alimentos (además de revendedores y coleros). Por tanto coincido con usted que gran parte del pueblo cubano está haciendo su mayor esfuerzo, somos muchos los que no salimos de casa a pesar de tener necesidades. Puede ser que no me haya explicado bien, pero no creo que toda la responsabilidad deba caer en el pueblo, las medidas del gobierno las considero acertadas excepto las relacionadas al MINCIN, específicamente las tiendas y sus medidas inefectivas.

      • Sergio Rodríguez dijo:

        Frank perez perez, no iba a dar mi opinión sobre lo que usted dijo porque no estoy actualmente en Cuba, pero leyendo la de otros, veo que tienen razón al afirmar que no hay la disciplina suficiente. Sabemos que muchos tienen que salir a comprar alimentos y se han encontrado muchas situaciones que dejan mucho que desear si de disciplina se trata. Entonces no es descabellado decir que hay indisciplina de parte del pueblo, una por que siempre hay indisciplinados y otra porque las medidas que ha tomado el gobierno para evitarlas no han sido del todo efectivas. No tengo idea de cómo hacerlo en Cuba, pero otros países han aplicado algunas variantes para hacer llegar alimentos a la población a la vez que se minimiza la aglomeración, las cuales sería bueno revisar y adaptarlas a la situación del país. Por lo demás, excelente el trabajo de estos científicos cubanos. Me enorgullece además porque estudié con el Dr. Carlos Sebrango en el preuniversitario y siempre ha sido una persona con excelente valores humanos. Gracias por ellos.

      • Manuel dijo:

        Frank, yo sí creo que la población tiene que cooperar y mucho, porque no estamos hablando de 3 pelagatos indisciplinados por la calle violando las normas establecidas, estamos viendo muchísimas colas de ciento de personas sin cumplir ninguna medida de protección y eso es INDISCIPLINA SOCIAL, tendríamos que tener un policía por ciudadano en la cola para poder mejorar la situación, y eso, es imposible.
        Así que SÍ, hay que llamar y exigir la disciplina social y al que no quiera acatar, pues le hacemos firmar una declaración jurada donde renuncia a cualquier tipo de atención médica si contrae la covid-19 y punto.

      • Elisa dijo:

        FRANK PEREZ PEREZ/ ESTOY DE ACUERDO CON USTED DE QUE EL PUEBLO CUBANO CON SU SACRIFICIO ES EL QUE HA HECHO POSIBLE TODOOO. GRACIAS.

    • Yaimara días dias dijo:

      Estoy de acuerdo que la mejor decisión es la cuarentena general porque hay mucha indisciplinA y desconsideración con el personal médico y a nuestros ministros

      • alberto dijo:

        La indisiplina social caracterisa al pueblo cubano en su totalida y muestra mira la Calle monte. Nuestro dirigentes dicen que la cerraron. Me pregunto cuando fue eso que no lo vi. Mimistros de cuba Los estan engañando de abajo el desorden continua.

    • Yaimara días dias dijo:

      Magnifico trabajo periodístico mostrando la valía de nuestro personal científico y de salud, es un ejemplo de que ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO, y nosotros como pueblo tenemos que colaborar quedándonos en casa y señores luego de esto a apoyar en todas las tareas productivas, que luego nos toca a nosotros levantar nuestro país y tenemos que demostrar una vez más QUE SI SE PUEDE CUBA

  • Leo 07 dijo:

    Buen artículo ,pero no podemos cantar victoria,eso es sólo matemáticas ,y la gente todavía no tiene la percepción del riesgo que se necesita para vencer está batalla,

    • Rodney dijo:

      No, no es solo matematica. Evidentemente las medidas adoptadas por el gobierno estan dando resultado. Como evidencia el metodo cientifico!

    • Jorge R 09 dijo:

      En la confianza está el peligro, no podemos cantar victoria antes de tiempo. Todavía hay medidas que se pueden aplicar para hacer que la curva no suba con mayores contagios y si fuera posible bajar del pronóstico en base a la curva de tendencia más baja. Por otro lado el indice de letalidad subió a 4 y eso preocupa.

      Además hay otros factores que a mi modo de ver pudieran tomarse en cuenta, sobre todo para La Habana cuya situación me preocupa.Creo que todavía hay demasiados trabajadores ocupados trabajando en la calle porque si bien es cierto que algunos centros laborales cerraron luego se volvió a contratar el 45 % de los cesantes entonces casi estamos en las mismas. Eso aumenta el consumo de corriente eléctrica y crea mayores riesgos de expansión de la epidemia, hay muchas fábricas que ni son rentables ni su producción ahora es necesaria. Se deben cerrar más centros de trabajo y mandar más personas a casa por teletrabajo o con el 60 % del sueldo.

      En ese sentido la movilidad de personas en la calle va a crear mayor número de contagios y eso ya se está apreciando en ciudades que tienen muchas fábricas como Santa Clara y La Habana. !Quédate en casa!.

      • Fernando dijo:

        No comparto la idea de hacer lo que usted propone dado a que los trabajadores con un 60por ciento no podrán asegurar la alimentación ni tampoco pagar las deudas que se están formando con las compañías de electricidad y de teléfono. La solución está en limitar la circulación de personas en las áreas de mercado con un abastecimiento regular por zonas controlando con severidad el derecho de compra como se anunció o vinculando las tiendas a la red de comercio normando ,controlando las compras de los núcleos familiares registrando los productos adquiridos.

    • vla dijo:

      Leo 07. He leido muchos comentarios, y muchos muy acertados e incluso con analisis bien encausados, pero su comentario, por muy sencillo que quiza lo vean otros ha sido el mas acertado. "No se peude cantar victoria"...aun nos queda mucho por hacer aunque el escenario sea favorable. En el mundo esto aun no acaba

      • La verdad dijo:

        Yo lo que no entiendo porque se asen tan pocas pruebas a nivel nacional siempre oscilan entre la mil y pico y de esas mil y pico salen 50 y tanto 40 tanto ahora cuando dan el dato por ejemplo de 50 también dicen la cantidad de contactos de cada contagiado y cuando sumas los totales de contactos son # considerables en comparación con la cantidad de contagios oficiales que da el país ,no se no quiero,ser pesimista pero me parece que que los # de contagios son mas alto de los que dan olas cantidades de pruebas que se hacen son muy pocas comparadas con la de otros países que hacen asta 5000 pruebas al digo esa sidra porque el noticiero lo an dicho ,hay también puede ganarce la batalla en la cantidad de prueba que se hagan ..es mi modesta opinión pero no me convencen ni los matemáticos ni el # de contagio que hay en el país con una población que no a dejado de aser colas interminables a nivel nacional y el nivel de indisciplina social que hay que atoda hora las personas estan en la calle como si nada estuviera pasando la matemática esa esta mal sacada.

  • miguel dijo:

    La curva de casos activos por día pudiera ser mejor aun porque segun explicaron en TV por la baja incidencia de casos con respecto a la disponibilidad de camas posibilitaba no tener que dar altas a los 14 días o de forma acelerada. Esto provocaria que la tasa de casos activos tenga potencialidad de ser mas aplanada. Por otro lado varios paises comenzaron tarde los conteos, o no consideraron a los asintomaticos, o a los fallecidos en sus casas, o no tomaron medidas a tiempo asi que el rango de dias para alcanzar el pico tambien es distorcionada en un analisis comparativo por lo que debe ser mayormente basada en casos confirmados diarios, contactos y sospechosos y el momento que pueden estar confirmando la enfermedad por lo que llevaria ingreso
    por ejemplo todos los contactos y sospechosos son potencialmente un enfermo este enfermo va a llegar en el dia x y va a estar hospitalizado n días entonces si suman esos potenciales al real ese sera el momento pico. No cabe guiarnos por fechas.

  • Alejandro dijo:

    Excelente trabajo!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Buen trabajo periodístico por su claridad y fuentes confiables. Gracias a Guinovart y a Lizet por tanta sabiduría humilde y colaborativa. Insisto en mi criterio que los desvelos de miles de trabajadores de la salud y de científicos cubanos como los entrevistados, merecen además de los aplausos de cada noche, la actitud consecuente de cada ciudadano en el cumplimiento de las medidas orientadas por nuestro estado y gobierno revolucionario. Hay que seguir aplicando la Matemática y la Teleinformática en otros procesos vitales, como la producción, distribución y venta de productos alimenticios y de higiene. Celebremos el primero de mayo desde las casas y desde la conciencia revolucionaria de cada uno de nosotros.

  • La lluvia dijo:

    Excelente trabajo de proyección de la enfermedad
    A pesar de algunas indisciplinas por nuestro pueblo para conservar el aislamiento social
    Se ha trabajado y se sigue trabajando duro
    Felicidades
    PERO POR FAVOR NO BAJAR LA GUARDIA SINO ES MUY NECESARIO QUEDESE EN
    CASA PARA EVITAR NUEVOS CONTAGIOS
    SEGUIMOS EN ALERTAD ANTE EL PELIGROSO VIRUS.

  • Luis Alfonso dijo:

    Muy buen trabajo, excelente información; pero cuidado con el exceso de optimismo que ya la percepción de riesgo no es la que debe ser. Tengo varias dudas pq seguramente para dicho modelo/curva se han tenido en cuenta muchas cosas como el número de pruebas d PCR en tiempo real (que es bajo), el porciento d asintomáticos que es alto, nro d contactos y de casos sospechosos. Pero, cuántos d quienes se contagian son asintomáticos y están en las aglomeraciones en las colas? Por qué el número de pruebas de PCR en el oriente del país es bien bajo? quizás no existan tantos casos como en La Habana; pero no se hacen tantas pruebas. Cuántos no cumplen estrictamente con todas las medidas higiénico-sanitarias y trabajan en lugares donde pueden propagar la enfermedad? (Por ejemplo, Hogar d ancianos de Sta Clara). Creo q el número y el escenario más exacto saldría d realizar mayor número d pruebas PCR, así como mayor aislamiento social (entiéndase, menos colas, más barrios en cuarentena, etc.). Gracias.

    • Lucia dijo:

      Soy de jatibonico y nunca logro comprar nada ,son las mismas personas acaparando y revendiendo ,ves las mismas caras siempre incluso duermen en las colas ,estan enriqueciendose las colas parecen carnaval y el govierno sabe y no toma medidas ,asi siempre los mismos compran y otros como yo a veces nos vemos obligados a pagar el triple.

  • Isabel dijo:

    Maravilloso trabajo el de estas personas de ka ciencia el de nuestros estudiantes tambien...siendo un pais bloqueado nuestros profesionales estan dando el maximo...gracias a ustedes..gracias a dios que vivo en este pais porque como mi Cuba ninguna

  • Luis dijo:

    Muy importante el artículo pero tal vez conlleve a que disminuya aún más la percepción del riesgo que corremos todos. Hay que mantener las medidas de aislamiento.

  • Oscar Alvarez dijo:

    Gracias. Al periodista y al equipo de Cuba debate le agradezco el artículo. Está magníficamente redactado y presentado. Lad fotos son muy buenas, impactantes. Este es un trabajo periodístico de alta calidad que informa y consuela.

  • Genry dijo:

    El aislamiento social a demostrado efectividad en conjunto con todas las medidas tomadas por la direccion ddl pais. Cuba seguira adelante en esta batalla y de seguro venceremos.

  • Leandro dijo:

    Magnífica información. Sí se puede. Correctas y oportunas decisiones estatales a todos los niveles y la disciplina social a mi juicio son la clave para vencer la pandemia en el país.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Leandro. esa es la linea a seguir siempre!

  • Sofía95 dijo:

    ¡FELICITACIONES!
    EXCELENTE TRABAJO PERIODÍSTICO.

    Orgullosa como cubana de ver cómo el capital humano sembrado por la Revolución da frutos. Ciencia y conciencia al servicio del pueblo. Hace falta que a nivel de población seamos disciplinados en el cumplimiento de las normas de protección contra la pandemia por nosotros y por los demas, para que llegado el momento, la realidad sea aún mejor que lo pronosticado.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    !!!!! Excelente !!! me ha motivado mucho, Ahora de lo que se trata es: Incrementar el aislamiento social. !!!!Todos en casa!!!!. El Sistema de salud cubano, se engrandece sobremenara, al contar con los servicios de expertos tan brillantes. La inteligencia del mandatario Cubano MIguel Diaz-Canel, con el uso de la ciencia, con conffiar en los ceintíficos se ha puesto de manifiesto una ves más.

  • arturo dijo:

    Me gusto el comentario de OSMAR VALIñO, en el peridico Granma del sabado 25,
    ESTA ES CUBA Y NO OTRA, EL SUPO PROFETIZAR LA JUSTICIA POETICA DE QUE EL PUEBLO CUBANO VENCERA. Coincido contigo. NUESTRAS MISIONES MEDICAS EN SU CONJUNTO, SON GANADORES DEL PREMIO NOVEL DE LA PAZ. VIVAN NUESTROS PROFESIONALES DE LA SALUD.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Claro que la direccion del pais los tiene que tratar con respeto, para eso son nuestros cientificos y especialistas: para colaborar, para auxiliar, para hacer que la direccion del pais sea lo mas cientifica posible en estos momentos de crisis.
    Nuestro Presidente y demas miembros de la maxima direccion del pais tienen preparacion tecnica y cientifica en diversas especialidades, no son improvisados que suben a un puesto de direccion de una nacion gracias a su poder e influencias economicas.....Aqui no se vera a nuestro Presidente diciendo disparates ante las camaras de la television, sugiriendo tratamientos descabellados para eliminar virus.....aqui se respeta y escucha a los que saben sobre el tema.....

    • Yooop dijo:

      Así se habla... Muchas Gracias a todos los que hacen posible esta información, y muchas muchas gracias a los científicos y profesionales Por sus LOGROS

  • José Miranda dijo:

    Excelente artículo y mejor trabajo de los que han hecho el pronóstico. Ya la ciencia hizo su parte. De todos depende que el pronóstico se cumpla

  • Olga lidia Diaz Nuñez dijo:

    Felicitar al Grupo Multiciplinario,qué se están esforzando por tener a la población muy bién informada de está terrible enfermedad Felicidades

  • emilioa aranguren echeveería dijo:

    Total de infectados: 1369.
    Sin embargo, al sumar las cifras por provincias y la Isla de la Juventud (en el mapa que aparece a la derecha en la pantalla), da un total de 1,365. ¿Por qué cuatro menos? ¿Evacuados u otros?

    Considero sería positivo informar las altas o recuperados por provincias.

    • Manuel dijo:

      Hasta el parte de hoy se han diagnosticado 1389 personas, de los que quedan activos 806 casos, lo que nos da 1389-806=583 personas que ya pasaron el contagio.
      Veamos como quedan esas personas que ya pasaron el contagio: 525 recuperados, 2 evacuados (salieron del país como "enfermos portadores", no entran en la cuenta de "recuperados") y 56 fallecidos. Entonces 583-525-2-56=0, la cuenta cierra perfectamente
      Fuente: https://covid19cubadata.github.io/index.html#cuba (utiliza exclusivamente las cifras oficiales publicadas por el Minsap)

      • Chuli dijo:

        Ya se acabo la 40tena en Camagüey ,mas o menos cuando esto acaba

  • mario dijo:

    me parece que lo que esta modulando la curva real no solo son las medidas tomadas, si no la cantidad de pruebas diarias de pcr que se estan haciendo lo cual no deja que la curva real pueda llegar al pico por lo tanto se esta comparando la cantidad de casos que puedan existir segun pronosticos contra un real modulado por la cantidad de pruebas diarias lo que hace que se comporte casi de forma lineal.
    Por lo que quiciera saber si se tomo en cuenta para la estimacion del pronosticos el maximo de pruebas que se pueda hacer en un dia. Si no esa comparacion no tendria sentido

  • Darnelis dijo:

    Muy buen trabajo. Pero, que se hace en Centro Habana, cuáles son las nuevas medidas? Me preocupa mucho la situación en mi municipio. Con mucha población asinada y a veces irresponsable.

    • delcastillo dijo:

      Saludos concuerdo plenamente con usted no veo que en Centro Habana se vea un distanciamiento social como el efectuado en el Carmelo en Plaza de la Revolución sigue la gente en la calle, las prolongadas multitud en las colas por favor autoridades es hora de que la máxima dirección del país tomen de la mano las riendas de este municipio ahora todavía estamos a tiempo de evitar más propagación

  • Yaris dijo:

    Estupendo material. Certero y preciso en las explicaciones. Sería bueno hacer un reporte especial para la televisión cubana. FELICIDADES A ESE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. #QUEDATEENCASA #SIALAISLAMIENTOSOCIAL

  • Alan dijo:

    Hola buenos días soy de cienfuegos...y tengo entendido que aun las personas de santa clara violan la cuarentena y viajan a cienfuegos por manicaragua luego van asia Cumanayagua y de ahí a cienfuegos...por favor agan conciencia la vida de las personas y el sacrificio de los médicos y militares VALE...

    • Una santaclareña ahí dijo:

      Me puedes explicar q cuarentena violan la gente de Santa Clara porq tengo entendido q en Cienfuegos no hay cuarentena ni en Santa Clara tampoco no se ha limitado todavía q de Santa Clara no puede entrar nadie a Cienfuegos x ejemplo así q lo q dices no lo veo lógico

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también