Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cuáles son las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba? (+ Video)

| 649 |

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Según trascendió en la reunión, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite ahora este ejercicio no estatal, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; y las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precio, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, respectivamente, comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la reciente decisión del Consejo de Ministros de ampliar las actividades del trabajo por cuenta propia como parte de la estrategia de desarrollo socioeconómico del país.

En video, la Mesa Redonda

Ministro de Economía: “Partimos de una base, la economía es una sola”

El titular del MEP comenzó su intervención reiterando que el bloqueo impuesto por EE.UU. afecta a todas las actividades económicas y sociales del país, y recordó el recrudecimiento, desde 2019, de esa política unilateral, que afectó —y continúa haciéndolo— al trabajo por cuenta propia.

Hizo referencia a las medidas que paralizaron los viajes de cruceros y afectaron el turismo y los vuelos, con incidencia directa en los arrendamientos de viviendas, paladares y transporte, y reconoció que el déficit de insumos ha impedido estabilizar el mercado mayorista para el trabajo por cuenta propia.

A esto se le suma, continuó, el efecto de la pandemia de COVID-19 que trajo una contracción de la actividad económica en sentido general, y en el caso de la actividad por cuenta propia, el cierre de negocios y disminución de horarios, sobre todo en aquellos dedicados a la prestación de servicios.

Recordó que se llegó a tener 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal de sus licencias. 

“Los efectos del arreciamiento del bloqueo y la pandemia sobre la actividad económica en general, y en particular, sobre el sector por cuenta propia, es realmente fuerte. Es un punto de partida que hay que tener en cuenta y un escenario que no está superado. Estas modificaciones y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se llevan a cabo en medio de este escenario complejo”, recalcó.

¿Por qué implementar este perfeccionamiento en el actual escenario? “Primero, —aseguró el ministro— no hay nada improvisado. No es una cuestión de que ahora decimos qué medidas tomamos para enfrentar la situación compleja de la economía. Todo lo contrario, el trabajo por cuenta propia está incorporado en nuestro modelo económico, en los lineamientos del Partido y forma parte de la estrategia económica y social”.

Esta estrategia, explicó, dice de manera explícita que se transitaría de unas actividades económicas permitidas a prohibidas. “Hemos venido trabajando, con un amplio consenso, sin ninguna improvisación, con los diferentes organismos de la Administración Central del Estado y con el apoyo de la academia”.

Tras analizar varias alternativas, “nos parece que encontramos el camino adecuado, pero no ha sido una tarea sencilla”, reconoció Gil Fernández.

También hay un elemento favorable en este contexto, dijo al referirse al ordenamiento monetario. Para la conexión entre el sector estatal y no estatal y el impulso de mayores transformaciones en ambos sectores, destacó la importancia de la eliminación de las distorsiones que provocaba la dualidad monetaria y cambiaria.

Sobre la llamada “lista negativa”, el ministro especificó que antes existía una lista de 127 actividades permitidas y “esto se transmite con un lenguaje positivo pues estas son las permitidas”. Foto: Roberto Garaicoa.

“Ese escenario ha cambiado de manera radical. Estamos operando en un entorno monetario similar, con el mismo tipo de cambio y eso genera condiciones mucho más favorables para impulsar transformaciones de mayor envergadura, tanto en el sector estatal como no estatal, y una de ellas es este perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”.

Recalcó que no se trata de un proceso improvisado, sino que se ha aprovechado la experiencia del país de más de 10 años en este sector con todas las políticas que se han venido implementado.

En medio de este contexto y con todas las limitaciones de la economía, dijo que la actividad por cuenta propia ha seguido creciendo, con números en alza durante los últimos cinco años. En la actualidad lo ejercen más de 600 000 cubanos. 

“Partimos de una base: la economía es una sola. No tenemos una estatal y otra no estatal. Estamos dando pasos para que el Plan de la Economía reconozca a todos los actores económicos. No hay un ellos y un nosotros. Todos somos uno y en ese sentido todo lo que hagamos por perfeccionar el trabajo por cuenta propia va por el camino positivo de incorporar nuevas potencialidades a la solución de los problemas de la economía”.

Precisó que la transformación no es solo el cambio de una lista de actividades permitidas a prohibidas; “el perfeccionamiento es mucho más amplio e integral”, e incluye, aprovechando la experiencia, al sistema tributario, mientras que se flexibiliza el mecanismo administrativo para emitir las aprobaciones del trabajo por cuenta propia.

Se rompen, por ejemplo, limitaciones en cuanto a que no se podía realizar más de una actividad.

Sobre la llamada “lista negativa”, el ministro especificó que antes existía una lista de 127 actividades permitidas y “esto se transmite con un lenguaje positivo pues estas son las permitidas”. “Pero ahora empezaremos a hablar en negativo al hablar de las actividades que no se pueden realizar”, alertó al referirse a la manera en que será comunicado el mensaje a partir de ahora.

“Esto no significa para nada un retroceso. Si antes se podían hacer 127. Hoy se pueden hacer más de 2 000. Se están prohibiendo un mínimo de actividades que se explicarán más adelante”, y ejemplificó cambios favorables como la aprobación de proyectos más que actividades individuales, con mayores oportunidades.

Se permite la actividad por cuenta propia de la medicina veterinaria para los animales afectivos

Gil Fernández también hizo alusión a las actividades profesionales, de las cuales se mantienen aquellas incluidas en las 127. Pero en la medicina veterinaria, un tema muy tratado en estos días por la población, está emitido el Decreto 20/20 que establece las contravenciones de la medicina veterinaria, y que en su artículo 5 prohíbe practicar por cuenta propia esta actividad.

Argumentó que en este tema del bienestar animal y la medicina veterinaria se viene trabajando durante un tiempo. “En el nuevo diseño de las actividades se mantiene esa prohibición de ejercer la medicina veterinaria, no obstante, se incorpora la excepción para aquellos que atienden a animales afectivos”. 

Es decir, la actividad por cuenta propia de la medicina veterinaria para los animales afectivos se mantiene permitida, para lo cual se introducirán los cambios jurídicos que se requieran.

En sentido general, –dijo– estamos enfrentando un periodo complejo en la economía y de profundas transformaciones en el sector estatal y no estatal. “Esta es una de ellas y que va a complementar el esfuerzo que realiza el país para romper un poco el cerco en el escenario tan adverso en que desarrollamos la actividad económica y social, con el bloqueo latente y los efectos de la pandemia de COVID-19”.

“Hay mucho talento en Cuba y muchas personas en capacidad de aportar. Si nosotros logramos unir toda esa fuerza que existe en busca de soluciones cada vez más nacionales y lograr encadenamientos productivos entre los diferentes actores económicos, en función de imponernos a este escenario y de mantener una senda de desarrollo económico y social, será muy positivo. Sabemos que el sector no estatal está en condiciones de hacer un aporte favorable a esa estrategia”.

Ministra de Trabajo: No se elimina ninguna de las actividades que actualmente realizan los TCP

La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que ahora se inicia una nueva etapa de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. “Cada uno de los cambios que realizamos tiene como objetivo consolidar esta forma de gestión, que ya desempeñan más de 600 000 personas en todo el país. Entre ellos, el 30% son jóvenes y el 35% mujeres”.

La titular reconoció que aún cuando ya se había avanzado en algunos asuntos, sobre todo en la eliminación de trámites excesivos para solicitar licencias y en la compactación de determinadas actividades, todavía quedaba la insatisfacción con el listado de actividades permitidas, que solo incluía 127, “pero la economía cubana es mucho más amplia”. 

En tal sentido, prosiguió, los análisis se centraron en cómo eliminar ese listado y hacer corresponder las actividades del sector no estatal con el estatal. “La lista estaba fraccionada y el cubano es muy creativo, y hacía falta buscar una forma para desatar esa creatividad”. 

En esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, dijo, los trabajadores por cuenta propia han dado muchas señales de flexibilización, de adaptación a los cambios, de encadenamientos productivos. “Y para nosotros es muy importante que el país cuente con todos los actores económicos en función de un bien común, que es el desarrollo económico y social del país”.

“La elaboración del listado de actividades prohibidas no fue sencillo, pero lo hicimos a partir de un pensamiento colectivo y una vinculación con la academia. Para ello utilizamos el Clasificador Nacional de Actividades, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, de manera que con ella no se nos escapara ninguna. De ahí vimos cuáles no debían ejercerse por los TCP y de las más de 2 100 actividades que tiene el Clasificador, solo prohibimos 124”, apuntó.

Marta Elena Feitó confirmó que no se elimina ninguna de las actividades que actualmente realizan los TCP en el país, mientras se da luz verde a la de Programador de Equipos de Cómputo, cuya licencia estuvo detenida durante un tiempo.

Se elimina el concepto actual de alcance de la actividad

Se creará una Ventanilla Única que desempeñará las importantes funciones de brindar información y asesoría, tramitar solicitudes, suspensiones,  cancelaciones, permiso. Foto: Roberto Garaicoa.

Sobre el Clasificador Nacional de Actividades, disponible en el sitio de la ONEI, especificó que está dividido en actividades amplias como la agricultura, la industria manufacturera, suministro de electricidad y agua. “Por ejemplo, hay una sección dedicada a las actividades de la construcción, donde no se limita ningún tipo de actividad para el sector no estatal”.

En tal sentido, comentó que la política es no establecer diferencias entre los documentos que deben presentar tanto el sector estatal como el no estatal a la hora de ejercer una actividad.

En el caso específico de la enseñanza, la titular de Trabajo y Seguridad Social reafirmó que la educación es una función estatal. No obstante, se mantienen aprobadas un grupo de actividades que ya ejercen algunos TCP, como la atención educativa y cuidado de niños, los profesores de música, idiomas, taquigrafía o de automovilismo, así como los preparadores físicos.

Mientras tanto, otra novedad de las disposiciones radica en la eliminación del concepto actual de alcance de la actividad.

“Un país, una actividad no cabe en una norma. Por tanto, a partir de ahora, el alcance se fija a partir del proyecto de trabajo que presenta el interesado”.

“Cualquier proyecto que se ajuste a lo establecido puede llevarse a cabo. Esto permitirá la creación de paquetes de servicios, aún cuando sean de naturaleza diferente, y mejorar la calidad de los negocios. Por ejemplo, ahora es posible que una peluquería oferte café o merienda a sus clientes, sin necesidad de solicitar un permiso especial para ello”, apuntó.

Por otra parte, también se reducen los trámites a la hora de solicitar un permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia, lo cual se hará mediante el sistema de ventanilla única. A partir de la implementación de estas medidas quedan facultados para emitir las licencias las entidades del Ministerio del Transporte, en el caso de los servicios de carga y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte. En el resto de las actividades las direcciones municipales de Trabajo son las facultadas para aprobar los proyectos.

Para ello, se creará una Ventanilla Única que desempeñará las importantes funciones de brindar información y asesoría, tramitar solicitudes, suspensiones,  cancelaciones, permisos, así como realizar consultas a las entidades encargadas por los organismos rectores en el territorio, como paso previo a la aprobación de los proyectos.

¿Qué trámites se deben hacer?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social también explicó qué requisitos deben tener los proyectos de trabajo presentados por los TCP a la hora de solicitar la aprobación de una actividad.

  • Nombre del proyecto, si procede.
  • Descripción de las actividades que pretende realizar.
  • Lugar donde se ejercerá.
  • Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.
  • Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.
  • Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que su actuar no es en beneficio de otra persona.

De igual manera, Marta Elena Feitó expuso el mecanismo para aprobar un proyecto de trabajo. Sobre este tema, reafirmó que los plazos serán cortos, sobre todo a partir de la informatización de todos los procesos y la voluntad estatal de agilizar la implementación.

  • Revisión del proyecto (Ventanilla Única)
  • Informar al interesado el plazo para recibir notificación o no de la aprobación.
  • Evaluación del proyecto por los representantes de las entidades definidas por los organismos rectores para
  1. validar que se ajusta a lo establecido.
  2. realizar la comprobación en el lugar donde se ejercerá el proyecto.
  3. emitir los permisos requeridos

Luego de recibir la conformidad de la Ventanilla Única:

  • Se confecciona el expediente para su aprobación
  • Emisión del certifico por el jefe de la entidad donde radique la Ventanilla Única aprobando el proyecto
  • Notificación a la ONAT para realizar la inscripción de oficio en el Registro de Contribuyente del titular y de sus trabajadores contratados.
  • Emisión del carné de contribuyente y el vector fiscal por la ONAT para su entrega en la Ventanilla Única.
  • Entrega al solicitante del carné de contribuyente, el vector fiscal como único documento que acredita al TPC y el certifico de aprobación de su proyecto, dejando constancia de la entrega. De no aprobarse se le notifica por escrito.
  • Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social, según corresponda.

Contravenciones para el trabajo por cuenta propia

Otro de los principios de esta política radica en establecer las obligaciones a cumplir por los TCP. En tal sentido, la ministra comentó que se mantiene la norma de utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia legal; todos deben obtenerse a través de los mecanismo de aprovisionamiento existentes en el país.

Se prohíbe la venta de productos importados y se ratifican las actuales causas de suspensión de la licencia y se agregan otras cinco: certificado médico, encontrarse bajo proceso penal, reparación del medio de pesca comercial, movilizaciones para procesos eleccionarios y ante situación de desastres.

Finalmente, Marta Elena Feitó informó que los TCP que ya poseen licencias realizarán un proceso de reinscripción, siempre de manera ordenada, y anunció que todos estos cambios tendrán efecto a partir de la publicación de las normas en la Gaceta Oficial y se contará con un plazo de 12 meses para actualizar la documentación. 

Cambios en el pago de los impuestos y los demás tributos

La titular expuso que dentro de la actualización del sistema tributario se garantizan los niveles de recaudación en este sector. Foto: Roberto Garaicoa.

La actualización del TPC también contempla cambios en el pago de los impuestos y los demás tributos, que “se ajustan a los principios de equidad y capacidad económica de los trabajadores por cuenta propia”, destacó en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Recordó que existen dos regímenes en la forma de pagar los impuestos: uno simplificado, asociado al ejercicio de actividades de menor complejidad (concentra el 66% de los trabajadores por cuenta propia); y otro general, donde se aporta de una manera más amplia, bajo el principio de que aquellos de más ingresos aporten más.

La titular afirmó que el diseño y las adecuaciones realizadas no conlleva un incremento de la carga tributaria en este sector. “Si bien el perfeccionamiento de este sistema tributario se adecua a las nuevas condiciones y características de las actividades y mantiene la carga tributaria, su implementación coincide con la adopción de medidas fiscales asociadas a la estrategia económica y a la Tarea Ordenamiento, donde a partir de este año se produce una reducción tributaria con el reconocimiento del 100% del gasto en el que incurre el trabajador en el ejercicio de su actividad”.

Por tanto, eso favorecerá a la disminución de la carga tributaria, explicó y abundó que además hay un incremento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia, o sea, la cuantía que no está gravada con impuestos.

La titular expuso que dentro de la actualización del sistema tributario se garantizan los niveles de recaudación en este sector. Pero, ¿cómo se mantiene si la carga disminuye? “Lo que se está aprobando es para hacer más cosas y poder encadenar este sector con el estatal. Se supone que si vamos a un perfeccionamiento y ampliación, es porque se van a dinamizar estas actividades y por tanto generarán niveles de ingresos mayores”.

Con estos aportes también se favorecerá la contribución a los presupuestos municipales, acotó la ministra y argumentó que se generaliza la presentación de la Declaración Jurada por todos los trabajadores por cuenta propia, con independencia del régimen de tributación que se les aplique.

Bolaños Weiss enfatizó que la declaración jurada permite transparentar los ingresos, así como el nivel de gasto en el desarrollo de la actividad.

Por otro lado, destacó que existe un rediseño del régimen simplificado de tributación, en función de los ingresos anuales determinados por la Administración Tributaria. 

Especificó que el nivel de ingresos bruto es actualizado porque cambian las condiciones económicas, sobre el cual también se aplica la escala progresiva.

“Determinadas actividades del régimen simplificado han crecido, se han desarrollado, y realmente tiene que haber una correspondencia entre lo que se está ejerciendo y los impuestos que se están pagando”, apuntó.

La titular afirmó que el propósito es que se queden el mínimo de actividades en este régimen, aquellas que sean sencillas.

Los cambios incluyen igualmente abandonar el régimen de cuotas y pasar a un porciento de pago sobre los ingresos que se hará trimestralmente, con la novedad de que los trabajadores puedan descontar el mínimo exento.

“Los trabajadores por cuenta propia pagan, en el transcurso del año, una cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, según corresponda, e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos. Ello se aporta trimestralmente con la novedad que se calcula descontando el mínimo exento para poder sustentar sus gastos de vida”.

Asimismo, se mantienen los aportes al régimen especial de Seguridad Social y el pago correspondiente de esta contribución.

La ministra de Finanzas y Precio señaló la importancia de generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general y acotó que en el perfeccionamiento se reconoce los gastos por inversiones, “algo muy pedido por los TCP” y justo en función del desarrollo que ha tenido la actividad por cuenta propia en el país.

A partir de la presencia de proyectos y no de actividades específicas, “estamos en condiciones de trabajar con el sistema bancario y con los trabajadores por cuenta propia para extender la aplicación de la cuenta bancaria fiscal a las propias cuentas corrientes de los mismos”.

Bolaños Weiss ratificó que a los actuales trabajadores por cuenta propia se les mantiene las mismas cuotas, al tiempo que enfatizó en el reto que supone la actualización para la Administración Tributaria, los gobiernos locales, las direcciones de Finanzas y los contribuyentes.

“Como ya no habrá cuotas mensuales por actividad, sino en función de un estudio del comportamiento de la actividad y su desarrollo, esto demandará de la oficina tributaria un incremento de la asistencia al contribuyente, no solo para ganar conocimiento sobre esta nueva forma de ejercer la actividad, sino del cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

A la par, se perfeccionan los mecanismos de fiscalización y comprobación de las obligaciones tributarias.

“Estas adecuaciones responden a las condiciones actuales en el desempeño de este sector, que ya hace contribuciones importantes a los presupuestos municipales, y ayudarán a un incremento de la disciplina fiscal en el cumplimiento de los aportes al presupuesto”, concluyó.

Alejandro Gil: Tenemos que trabajar en un marco de absoluta legalidad y transparencia

El vice primer ministro habló sobre la necesidad de que pensemos como país, como ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Roberto Garaicoa.

En un último momento de la Mesa Redonda, el ministro de Economía dijo que esta información será ampliada en próximos espacios.

“Queda en evidencia la profundidad de las transformaciones. Haber hecho el cambio de lista de actividades permitidas a prohibidas era una transformación grande, pero es mucho más que eso”, reiteró.

El titular del MEP destacó que se ha tratado de llevar a cabo una transformación que realmente tenga un impacto en el desarrollo del trabajo por cuenta propia. 

A esto hemos llevado  —reiteró— la experiencia de 10 años, “con avances, retrocesos, aciertos y desaciertos. No todo es camino de rosas. Tanto en el sector estatal como en el no estatal hay que ir haciendo ajustes y perfecciones en lo que se va implementando”. 

Pese a que hay un escenario favorable para impulsar las transformaciones, Gil Fernández reconoció que no están creadas todas las condiciones. Por ejemplo, no existen mercados mayoristas abastecidos o un nivel de acceso a todas las demandas de los trabajadores por cuenta propia para realizar sus servicios y producciones.

“Pero, ¿vamos a esperar a que estén creadas todas las condiciones? Parte de ello depende de todo esto. Estas transformaciones nos conducen a ir creando las vías para el mejor desempeño de estas actividades”.

Reconociendo que el país se encuentra ante un escenario complejo  —apuntó— esta transformación es parte de la estrategia para imponerse a estas condiciones severas de la economía, vinculadas al bloqueo y la pandemia.

El vice primer ministro explicó que se puede hacer todo aquello que no esté prohibido, pero que no sea lícito. “Lo que no está expresamente prohibido y no es lícito, está prohibido ya, no por esta lista sino por otras regulaciones y cuestiones éticas”. 

Gil Fernández valoró que se están abriendo un conjunto de oportunidades y opciones de empleo, en el contexto económico y social que vive la nación. “En el mundo se están cerrando actividades, están quebrando empresas y la tasa de desempleo de América Latina se estima que va a superar el 10%”.

Destacó que trabajar es la forma más digna que tiene un cubano de vivir y la mejor manera de enfrentar este contexto. “No es cerrando ni limitando, es abriendo y flexibilizando posibilidades en ese sentido”.

El ministro comentó sobre el impacto positivo que ha tenido la Tarea Ordenamiento, la cual ha propiciado que en enero más de 80 000 personas hayan buscado empleo y más de 40 000 se han contratado en el sector estatal. 

Asimismo, se refirió al pago de los impuestos en el trabajo por cuenta propia, en el que “hemos tenido problemas de evasión fiscal y trabajo ilegal, que con los controles que se hacen y la participación de la población hay que resolver”.

“Tenemos que trabajar en un marco de absoluta legalidad y transparencia en todos estos aspectos que forman parte inseparable del avance sin retroceso. Cuando las cosas no se hacen bien y existen ilegalidades y delitos es muy difícil impulsar las transformaciones y que den resultados”.

El vice primer ministro habló sobre la necesidad de que pensemos como país, como ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Aquí no hay absolutamente ninguna traición entre los intereses individuales de las personas y los del país, menos en un país como Cuba”.

“A nadie se le pregunta qué hace para que entre en un hospital. A nadie se le pregunta en qué trabaja para que su hijo asista a la escuela. A nadie se le hacen esas preguntas y en función de eso mismo hay que retribuir al país con solidaridad. Tenemos que despojarnos del egoísmo y el individualismo”.

“Debo decir –recalcó– que existen muchas muestras de solidaridad de los trabajadores por cuenta propia. Durante el enfrentamiento a la pandemia se pusieron muchas de ellas en evidencia. Esa es Cuba y ese es nuestro pueblo”.

Dijo que debemos convertir esas acciones en el día a día. “No ante una adversidad coyuntural, sino crecernos a diario para estar en capacidad de aportar a nuestro desarrollo económico y social”.

“Confiamos en que son trabajadores solidarios, mayoritariamente revolucionarios y comprometidos con nuestro proyecto económico y social. Tienen derechos a todas las conquistas del país y en ese sentido la legalidad y hacerlo todo en un marco de transparencia es una máxima”.

“Está la Patria –continuó– demandando de nosotros un compromiso, una solidaridad y entrega mayor, para resistir y enfrentar ese desafío que tenemos en ese imperio a 90 millas, prácticamente con la pretensión única de quitarnos de la faz de la tierra, y agravado por una pandemia”.

Gil Fernández dijo que podríamos estar ante un escenario donde “cerráramos escuelas y hospitales y dijéramos ‘vamos a ver cómo nos las arreglamos’. Pero, por el contrario, estamos diciendo ‘vamos a ampliar y construir’”.

Reiteró que se trata de una información reciente que será ampliada próximamente y que requiere de varias modificaciones en resoluciones y decretos vigentes. 

El titular del MEP llamó a tener confianza. “Nada por sí solo resuelve todos los problemas que existen. Pero un poquito de todo nos va a llevar a avanzar en la economía y a cumplir las metas que nos hemos propuesto y que nuestro pueblo merece”, concluyó.

Se han publicado 649 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano Digno dijo:

    Por favor, hay que ser mas responsables. en este instante nos mandan a consultar la lista de actividades y el sitio ONEI esta fuera de servicio, Por favor, cordura!

    • CDMF68 dijo:

      Toda la mesa redonda esperando por la dichosa lista y no la dijeron finalmente....no logro entender la lógica de mantener en secreto esto. Que razones hay para no publicar la lista?

      • MTSS dijo:

        La lista con las actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia se encuentra publicada en el sitio web del MTSS (www.mtss.gob.cu)

    • Manuel. Am dijo:

      Es lo más revolucionario que he visto en los últimos 10 años, en cuanto a la actividad. Creo que es un buen comienzo para destrabar las fuerzas productivas en serio.
      A esto le tienen que suceder otros cambios y permisos necesarios como son: La autorización para crear empresas , mayor flexibilización para la importación y exportación no estatal, apertura a otras mayoristas no estatales, la cual hoy no soporta la demanda, la posibilidad de inversión de los cubanos que viven en el
      exterior, la libre contratación y negocios de los inversionistas extranjeros con empresas no estatales, entre muchos otros.
      Coincido en lo planteado en cuanto a las potencialidades y el espíritu de emprendedor del cubano. Lo ha demostrado donde quiera que ha vivido o vive. Demosle la posibilidad de pensar y hacer como país y que pueda prosperar.

      • Virgilio lora Chaviano dijo:

        Pero si esa dirección se sigue conscientemente por todos creo que se puede llegar a un buen resultado, hay que ver todo el tema burocrático que trae poder establecer todo eso y espero que no se traben con eso, por ejemplo si aplicarán eso a nosotros con lo del joven creador ya estuviera resuelto el problema porque la relación de cargos del mundo de los VFX está ya más que estudiada y establecida en el mundo y porque tiene que ser diferente aquí en Cuba? Lo único que hay que hacer es copiar y pegar. Espero que lo apliquen como mentalidad para todo lo demás que queda involucrado en ese proceso.

      • Alex dijo:

        Si no se permite crear desde cero (me refiero a poder crear nuestras materias primas ) no estamos haciendo nada nuevo hay q permitir q los ingenieros se asocien y q emprendan sin límites , sin prohibiciones y sin frenos al desarrollo yo no veo que eso afecte a China a Vietnam o a la misma Rusia q a pesar de ser capitalista cuenta con un proyecto social bastante desarrollado. No entiendo a qué se le teme si creamos profesionales es para q estos sean los q vallan a la cabeza del desarrollo cuando logremos eso nos iremos olvidando de las remesas del bloqueo de las recargas q nos ayudan pero no podemos seguir dependiendo de eso. Hay que permitir las importaciones de tecnología q aquí no hay porque no puede ser un sector privado solo para seguir remendando lo que queda, tiene que ser también para crear mucho producto nuevo que necesita nuestra cuba y no que la solución de las personas sea ir a Guyana a comprar ropas que podemos hacer aquí. Con esto creo que las medidas prohibitivas son una mutilación fuerte al desarrollo de este importante sector. La competencia genera la perfección

    • MTSS dijo:

      La Mesa Redonda fue el primer espacio para brindar información a la población sobre este nuevo perfeccionamiento del TPCP. Mañana contaremos brindando información. Muestras disculpas si el sitio de la ONEI está en estos momentos fuera de servicio.

      • Iván dijo:

        Cuándo y dónde será publicada la lista con los permitidos y lo nó permitido?????

      • Moto dijo:

        Al MTSS que tramites se debe hacer para sacar una patente de motorista por favor respondan me.

      • Laura dijo:

        Lo importante es no permitir que el TPC, no venda los productos importados, ni comprar aquí para revender.
        Hay que revisar lo Pescadores TPC,que tienen embarcaciones, yo entrego al estado todo, me venden el combustible y Hielo muy caro y solo puedo utilizar 300 metros de Red, eso no alcanza, antes era 800, por favor revisar(ciego de Avila)

      • Micho dijo:

        Estimados compañeros me parece bien lo abordado por ustedes y los compañeros del Ministerio de Economía, es un buen paso de avance. Me queda una duda que no sé si fue abordada e la Mesa pues mientras la veía sufrí una interrupción, pero quisiera saber si los profesionales que tienen un trabajo estatal tienen alguna restricción para crear una actividad de TCP ?? Por otra parte recomendando que se varíe la postura informada por la ministra del MTSS en relación a: "Se prohíbe la venta de productos importados". Sobre lo cual manifestó que el Estado continuará a cargo de las ventas mayoristas y minoristas de productos como TVs, Splits, etc, lo cual me parece errado por 3 razones, una, estoy en contra de todo tipo de monopolio y más en algo que no sea de seguridad nacional, la competencia es la base del desarrollo, no sé cómo se continúa negando este principio, al final lo que va a pasar es que el estado solo importará de un producto a lo sumo de 2 o 3 proveedores y 5 o 6 modelos, sin importar la diversidad de gustos, que exista diversidad en la oferta nos permite elegir, además del verdadero control de precio que como se hace válido es con la ley del mercado y la competencia que se genere. La segunda razón es que no conozco en el mundo un país con economía que se pueda calificar en desarrollo dónde el estado sea el único que venda productos como TVs o Splits, no puede ser que digamos que no podamos dar paso a la improvisación y sigamos improvisando y sigamos pensando que tenemos la razón si el resultado demostrado es tiendas desabastecidas y escasez de oferta, lo cual demuestra que no es solución. Tercero, no creo en qué así el estado controle la fuga de divisas, al final estos productos el estado los tiene que comprar en el extranjero, los tiene que importar, así que al final igual es divisa que se va, tampoco estoy de acuerdo con que así los márgenes comerciales van al estado y sirven para comprar productos básicos, al final eso va en contra de los clientes cubanos, muchos de los cuales son trabajadores que para soñar con uno de estos equipos tienen que ahorrar por años y no deben cargar con este peso. El cliente y el pueblo lo que necesita es tener diversidad de ofertas, mejores precios, la libre competencia y eso es lo que nos llevará a un socialismo más próspero como el chino.

      • El Guajiro dijo:

        Con todo el respeto que ustedes merecen pero por favor es increíble que se produzca una mesa redonda para un tema tan importante con una participacion de la maxima direccion dwl pais donde se anuncia un sitio para consultar y resulta que no funciona. ? Que impresion se da sobre seriedad y profesionalidad cuando esto sucede??? Como me duele que pasen estas cosas....

      • Osniel dijo:

        Necesito saber porque si yo que soy Especialista general de Informatica en mi centro de trabajo ya demas soy administrador de red estoy en la escala 15 cuando realmente deberia estar en una escala mayor, cuando le pregunte a la jefa de recursos humanos de mi centro laboral ella respondio que por el grado de complejidad de mi especialidad debia estar en esa escala, ahora pregunto, nuestro pais no esta tratando de informatizar la socieda? no es importante el trabajo que hacemos todos los informaticos del pais en cuanto a seguridad informatica, implementacion de servidores, cableado de redes ademas de mantenimiento de servicios vitales tales como correo electronico, alojamiento web, mantenimiento de servidores profesionales? Acaso nuestro trabajo no tiene ningun tipo de complejidad? Acaso las compañeras y compañeros de los Centros de informacion(Trabajo que es ma remunerado que el de los informaticos) tienen un trabajo mas complejo que el de nosotros?? Me gustaria que el trabajo de nosotros los informaticos se reconociera ya que en muchos lugares imaginan que nuestro trabajo no tiene ninguna importancia en esta sociedad que nuestro presidente Miguel Dias-Canel quiere informatizar totalmente.

      • Hol dijo:

        Por favor quisiera respuesta sobre una pregunta
        Si yo tengo patente de reparador de artículos de joyería , y tengo conocimientos para fabricar prendas y puedo obtener las materias primas para ello de forma lícita dígase importar El Oro y la plata entre otras por sólo citar un ejemplo,podré fabricar y comercializar dichas prendas .Podre abrir una joyería muchas gracias espero con ansias una respuesta

      • Luis Fernández Hernandez dijo:

        Deben coordinar con la Fiscalia y Contraloría que deben ver como violación y que no en contratos de empresas estatales con tcp; realmente hay mucha incertidumbre entre empresarios que tienen hasta temor de contratarlos aún cuando proveedores estatales certifiquen que no pueden garantizar lo que se necesita y el tcp si puede. Sobre todo en esto de la licitud de materias primas, etc que utiliza el tcp, que se supone ya se lo validaron cuando aprueban su proyecto, más las supervisiones estatales sistemáticas para corregir desvíos. Pero las empresas estatales no están para controlar esto ni exigir al tcp al negociar contratos que acredite su licitud total. Por otra parte, a arrendadores de viviendas que soliciten poner música grabada, hay que ser rigurosos evaluando si es o no factible, viendo in situ incluso posible daño sonoro a vecinos colindantes. Hay que poner coto a la perturbación de tranquilidad ciudadana por la bulla, que no pocas veces la originan las propias instituciones estatales que dan licencia licenciosamente, sin mirar para los lados

      • Yennisabel dijo:

        ¿De qué vale un proyecto genial de un taller de reparación de equipos electrodomésticos, si los insumos necesarios solo pueden ser adquiridos en un mercado mayorista estatal que no existe? Han pasado 50 años para que los que nuestros dirigentes políticos reconozcan su ineficacia e ineficiencia en la gestión de un consolidado (taller de reparación de equipos electrodomésticos). ¿Cuántos años tendrán que pasar para que reconozcan lo mismo respecto a la comercialización de insumos y materias primas? No pueden, y es imposible responder a cada actividad creativa de los cubanos, de los emprendedores. Para el comercio de los insumos y materias primas se necesita la misma creatividad y agilidad que las empresas estatales no tienen, ni llegarán a tener por su propia naturaleza. Si no puedes importar o comprar en MLC, si no hay oferta mayorista, si no tienes visa para viajar y buscar lo que necesitas... sólo queda la ilegalidad. Ya era hora de estos importantes cambios, espero que en los próximos dias se brinden más detalles y no "echen a perder" iniciativas tan importantes para un mercado y economía más libre

      • Miguel Jorge dijo:

        ¿Dónde encontrar las exigencias para la práctica de las actividades por cuenta propia?; independientemente que no hayan mercados mayoristas suficientes para el abastecimiento, etc., ¿es apropiado y lógico que los productos destinados a la venta minorista en los establecimientos de las diferentes redes de comercio destinados al consumo de la población, importados o producidos por el Estado con colosales esfuerzos sean comprados por los tcp y estos los revendan a precios mayores para su enriquecimiento personal a costa de aquellos a los que iban destinados, es decir de los ciudadanos, entre los que está una gran parte de las fuerzas productivas del país?

    • ONEI dijo:

      Usted puede acceder al sitio web mediante la URL siguiente: http://www.onei.gob.cu/
      Puede encontrar la información que necesita y a la que se hizo referencia en la mesa redonda de hoy.
      Saludos

    • ONEI dijo:

      El Clasificador Nacional de Actividades Económicas de enero de 2021 se encuentra disponible en:
      http://www.onei.gob.cu/node/14808

      • miguel dijo:

        Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/cnae.zip

        Acceso Denegado

        La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

        Su administrador del caché es root.

      • isalber dijo:

        Este clasificador de actividades economicas, sera de muy ficicil entendimiento para el publico en general, le falta cultura en su confeccion, tiene celdas que estan veladas pero tiene explicaciones de las clases, tiende a confundirce, y las explicaciones no son claras.
        Deberian mejorarlo asi como todos los nomencladores que alli se pueden descargar, a partir de ellos NO SE PUEDE CREAR UNA BASES DE DATOS DONDE USTED PUEDA CONSULTAR QUE EMPRESA VA A CADA ORGANISMO, O QUE UNIDAD VA A QUE ORGANISMO. ETC ETC ETC

    • ONEI dijo:

      Por favor compruebe la dirección por la que está accediendo al Sitio Web de la ONEI, que es http://www.onei.gob.cu El sitio está disponible.

      • geisy dijo:

        Sin rodeos, publiquen el listado de los productos prohibidos, eso es lo que todo el mundo quiere revisar

    • Js Krlos dijo:

      Amigo la verdad no se que URL esta tratando de abrir usted...porque yo acabo de descargar el PDF de la web de la UNEI con los Clasificadores....creo que usted no se ha enterado que el 99% de las web institucionales en cuba ya no terminan en .cu sino en .gob.cu

      http://www.onei.gob.cu/node/14808

    • Candela y mas candela dijo:

      Cubano Digno, cámbiate ese nombre y se mas responsable y por favor mas cordura para ti que te estas pasando, no sabes el daño que haces con ese tipo de comentarios, la suerte es que siempre tendras respuestas que te "aclararan" tu cordura

    • onelio rodriguez dijo:

      ya esta, puedes descargarlo

    • Amaury dijo:

      Acabo de entrar al sitio de la ONEI

    • Ernesto dijo:

      El sitio es http://www.onei.gob.cu y está disponible

  • Raúl dijo:

    ¿Hasta cuando van a mantener el impuesto fijo más el 10% de los ingresos, a los arrendadores? El impuesto fijo no se justifica, pues hay que pagarlo aunque los arrendadores no tengan ingresos y se supone que los impuestos se establecen sobre los ingresos personales de las personas.. Con el % establecido es suficiente. Lo demás es absurdo.

    • Holos dijo:

      El 10% sobre los ingresos no hay que pagarlo si no tiene ingresos... eso es desde siempre. Si no tiene ingresos solo paga la licencia...

      • Raúl dijo:

        Usted interpretó mal. Nadie ha dicho que el 10% no haya que pagarlo. Me he referido al impuesto fijo que actualmente hay que pagar haya o no haya ingresos. Eso no es el pago de la licencia. La licencia se paga una sola vez cuando se registra la actividad por cuenta propia.

    • Roberto dijo:

      Estamos en lo mismo, si no hospeda ningún cliente, porque tengo que pagar un impuesto fijo. Mas claro, tengo que pagar alquile o no alquile.
      Nadie está hablando de no pagar, simplemente pagar un impuesto justo
      Y valga la redundancia con la palabra PAGAR, que es el pollo del arroz con pollo

    • Alfonso dijo:

      Aumentará al 20%. Muchas dudas dejo esto. Por una parte se dijo que no se incrementará al carga tributaria. Y por otro lado plantean que no serán los mismos y deben adecuarse. Además se habla de materias primas lícitas. Sin embargo cuando uno va al mercabal por ejemplo solo están autorizados 4 formas de gestión no estatal. Entonces como es la cosa

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Y que me dicen que para comprar cerveza, .malta, jugos y confituras tiene que ser en MLC y de donde la sacamos. Pues en el mercado ínformal que anda por 48 o 50 pesos MN. Si a eso le sumamos que la cerveza subió a 1.20 usd, a que precio la vendemos para tener un mínimo de ganancia. La odisea del día es empatarse con el USD

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Tengo varias dudas:

      A) 20 % de impuestos

      Con estos impuestos, preparémonos para una subida de precios, y no son precios especulativos.

      Si por ejemplo compro una cajetilla de cigarros o una lata de refresco a 10 $ (el precio de la lata está puesto por referencia, no tengo ni idea de cuánto vale ahora), y lo vendo a 15 $ (mucha gente saldrá corriendo a buscarme un inspector por "precios especulativos"), entonces el 20 % de esos 15 $ es de 3 $. Me costó 10 $, me quedan 2 $. De esos 2 $ debo pagarle al dependiente, al mensajero, al comprador, al almacenero, al tenedor de libros, y a mí mismo.

      Por todas las cajas que venda por encima del mínimo exento, debo pagar además entre un 15 % y un 50 % de los 2 $ que me quedaban antes, o sea, entre 0.30 $ y 1.00 $.

      ¿Y encima nos van a controlar los precios? ¿Qué es un precio especulativo y abusivo? ¿Cómo se define? ¿Por qué no nos capacitan a nosotros y a la población en general para que el abuso no sea de la población y los inspectores para con nosotros?

      Pienso que TODA la población necesita una gran cultura tributaria y de cómo éstos tributos influyen en los precios, ya que el precio no puede ser tal que se tenga pérdidas en la comercoalización de un producto, y no puede ser como la respuesta que me dio una funcionaria de fiscalización y control de la ONAT, que me dijo que si yo tenía pérdidas en la venta de un producto, que lo compensara con la venta de otro. Esa línea de pensamiento debe ser desterrada de nuestras mentes pues es absurda.

      Pienso que en estas condiciones:

      1- Deberían dejar una tarifa plana de impuestos (20%, por ejemplo) pero no aplicar la tarifa progresiva al final del año fiscal.

      2- Espero que como mínimo, nos pongan un 40 % de descuento en los productos que nos venden en la mayorista, y no el 20 % actual, así podemos vender a precios competitivos con el estado aquello que obtengamos en la red mayorista (no se aplica a lo que obtengamos de la minorista).

      B) No habrá carnet de cuentapropista

      ¿Cómo sabrán las tiendas mayoristas a quién le pueden vender determinados productos y a quién no?

      C) Se prohíbe la venta de productos importados

      El artículo dice esto, pero la ministra dijo que sí se podía usar productos y materias primas importadas (personalmente, específicamente usó la palabra "traídos") siempre que se mantuvieran en los márgenes del proyecto presentado.

      D) En todos los países que he conocido los impuestos sobre determinados productos denominados de primera necesidad son más reducidos o son nulos. ¿Se ha planteado la posibilidad de hacer lo mismo aquí?

      • Marii dijo:

        PERFECTO MUY CLARA LA DEDUCCIÓN

      • Misiterio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) dijo:

        Cierto no va a existir carnet de cuenta propia, pero se mantiene el carnet de contribuyente otorgado por la ONAT una vez usted se inscriba como trabajador por cuenta propia, esta es la forma en que las mayorista que le venden recursos a los cuenta propistas los pueden identificar.

    • Freddy dijo:

      La escala progresiva es abusiva!!! entregar el 50% de las utilidades, eso es una explotación!!

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Según lo que establece la Ley Tributaria, el 10% que se paga por los trabajadores por cuenta propia que tributan bajo el Régimen General de Tributación responde al Impuesto sobre las ventas o los servicios. Así mismo la cuota fija mensual establecida responde al pago anticipado a cuenta del Impuesto sobre los ingresos personales, cuyas cuotas son mínimas, y se han fijado teniendo en cuenta el comportamiento de las actividades y los contribuyentes. Su pago permite ir descargando al contribuyente de la obligación total de pago de este tributo que debe liquidarse al final del ejercicio fiscal. Estas recaudaciones mensuales entre otras, nutren los presupuestos de los municipios para enfrentar los gastos sociales y servicios básicos de la población. Atentamente MFP

      • Victor dijo:

        En la declaracion jurada dicve en la fila 31 seccion D ¨Diferencia a devolver por declaración rectificada (si fila 28 es menor que fila 29)
        ¨. Nunca se devuelve cuando pagamos de más. Para que esta esto en la declaracion jurada si no se cumple
        saludos

      • Raúl dijo:

        La respuesta del MPF no satisface. La cuota fija establecida no es justa. Si en un mes no tengo ingresos, no debería pagar ningún impuesto. Se dice que es un adelanto que se descuenta al finalizar el año fiscal, pero sucede que si no sobrepaso el monto mínimo fijado, nunca devuelven el dinero pagado. Dicen que la cifra establecida es minima, pero para mi que soy jubilado, cuando no tengo clientes, representa la cuarta parte de mi jubilación, que ya de por si no me alcanza para los gastos elementales. Por favor retiren la cuota fija. El impuesto debe ser proporcional a los ingresos reales.

      • Pepe Perez dijo:

        Esto del minimo excento (39...?) y el pago mensual del 20% de las ventas personales comienza a aplicarse en que mes ? En este año ?

      • María dijo:

        Yo creo que las licencias de tcp no deben pagarse mensualmente. El permiso, como en muchos lugares, se paga 1 vez al año. Es posible que se le aumente el precio, ok, pero la licencia para ejercer una actividad debe pagarse anualmente como se hace con el permiso de circulación terrestre (la chapa de los carros). Y mensualmente se pagaría el % establecido por ingresos personales según el tipo de actividad. Es más justo y ajustado a las prácticas internacionales. Saludos

      • Arrendadora dijo:

        Completamente de acuerdo con Raúl, no es un adelanto una vez que mis ingresos no justican un impuesto anual y lo que ingrese, siempre que me aporte ganancia es favorable a mi actividad, considero el 10 % o el que corresponda muestra la realidad de lo que aportamos en tributos, cuando nos obligan a pagar aún sin dar servicio están atentando contra nuestra ganancia otra opción sería, que el fijo se pague únicamente cuando rentas, Cuba por el clima, tiene temporadas de alta y de baja yno se tiene en cuenta en los tributos que nos imponen

      • alor dijo:

        si, pago fijo mensual tenga ono huesped como adelanto al pago anual pero muchas veces pagamos mas de lo que deberiamos pagar yno nos devuelven nada.... el famoso incontax de todos los paises aquino existe

      • mio dijo:

        Con el mayor respeto...Nunca estaré de acuerdo con la cuota fija mensual preferiria pusieran el 20 % de las ganancias del mes y cuando no haya ganancias no se paga nada eso evitaría hasta las suspensiones de licencias por problemas como los de ahora (covid), desastres naturales u otros ...y tambien en dependencia del tipo de licencia o TCP no a todas se les aplicaría...en muchos de los años fiscales mios durante 10 años ha sobrado dinero ..y no se devuelve
        Saludos
        Saludos

      • Gonzalo Tarrero Escobar dijo:

        Es muy bueno que se reconozcan el 100% de los gastos, creo que la condicion de tener el 80% de los comprobantes es muy alto sobre todo porque hay muchos establecimientos estarales y todas las viandas frutas y vegetales que por lo general no se emiten comprobantes.
        Y creo que la escala progresiva esta muy dura tienes porcientos muy alto y un monto de ingreso para llegar a tributar el 50% muy bajo y mas aun con el reordenamiento monetario 50000.00 peso es muy poco.

    • ONAT dijo:

      El el impuesto sobre las ventas o los productos, conocido como 10% es sobre sus ingresos totales y se hace mensualmente, en caso de no tener ingresos no lo aporta, pero este tributo es deducible en su declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales que hace anualmente y que como en todos los sistemas tributarios grava sus ingresos, donde se deduce todos los tributos pagados asociados a la actividad económica que realiza, en el caso de la cuota mensual es un adelanto de este impuesto anual, ya que del importe a pagar a cuenta del impuesto sobre ingresos personales usted se deduce las cuotas mensuales que pagó.

  • Habanera dijo:

    Y la lista???????

    • Rafa dijo:

      Bien, gracias

    • Yonieddy Pupo dijo:

      Eso mismo digo yo...la listaaaa!!!
      Como pretenden que uno presente un proyecto si no se si mi profesion esta autorizada, antes de decir algo lo primero que debían haber hecho es presentar la famosa lista. Ya luego entonces explicaban que y como hacer y a donde ir.

    • Héctor dijo:

      Dónde está la lista de las 124 actividades laborales prohibidas?

    • Mayabequense100% dijo:

      Hola. Buenas tardes.
      Antes q todo, no tengo entrada de MLC por ninguna vía, no he viajado nunca ni pienso hacerlo.
      Sigo sin entender el por qué persiste en nuestro país el concepto de "carácter comercial". A mi entender seguimos limitando y frenando el desarrollo LEGAL de nuestra sociedad y fomentando el mercado negro y la venta online de productos q muchos necesitamos y nos vemos imposibilitados de adquirir por las vías legales.
      Yo en lo personal estoy a favor de adquirir lo q necesito en un momento determinado en establecimientos estatales, que me brindan mayor seguridad, confianza, garantías, etc. Pero se ha demostrado q el estado es ineficiente e incapaz de abarcarlo todo. No logra establecer un suministro estable, variado, pensado para satisfacer hasta las más insólitas necesidades. Sin embargo las personas naturales sí han logrado hacerlo. Lo sé, me van a decir q el particular hace hasta lo imposible para mantener su "negocio" y mejorar su nivel de vida sin importarle más nada que eso, y el estado lo hace para adquirir dividendos y poder enfrentar gastos descomunales como la salud que se brinda a todos por igual. Lo entiendo. Pero inevitablemente las personas naturales lo van a seguir intentando, tal vez en menores cuantías, cubriendo así las brechas de desabastecientos de algunos productos, pero el estado se va a perder de cobrarle a esa persona natural (por concepto de impuestos RAZONABLES) muchísimo más dinero si permitiera importar las cantidades q la persona desee, sin límites.
      Lo que se pretende es que haya, que el cubano de a pie pueda resolver lo q busca sin pasar tanto trabajo. Que el estado se dedique a las empresas que son realmente importantes, a la salud y la educación. A las conquistas indiscutibles de nuestra Revolución. No hay economía q avance limitandolo y entorpeciendolo todo. ¿Por ejemplo, ahora mismo donde consigo yo un disco externo, un board, una fuente de PC? (por mencionar solo unos ejemplos), una memoria flash, un teléfono celular nuevo (ya que etecsa los oferta en muy limitadas veces).? ¿Por qué no permitirle a una persona natural (que pagando una licencia de "comerciante" , si existiera) compre en el exterior (ya que aquí no se fabrica), por ejemplo, 200 teléfonos celulares, que se le cobre a esta persona el impuesto de importación por aduana (un impuesto razonable, no prohibitivo) por introducir esos móviles al país?. ¿Por qué limitar la entrada de estos dispositivos o cualquiera de los q mencioné anteriormente como ejemplo, a unas pocas cantidades solo para consumo personal o familiar? En lo personal, repito, prefiero adquirirlos en un establecimiento estatal, pero no hay. ¿Por qué en nuestro país, a estas alturas, que no existe casi nada para resolver un problema puntual que necesiten las personas como lo es ropa, zapatos, medias, calzoncillos, una goma de bici, un juguete, etc, nos permitimos seguir pensando en la idea de que el "carácter comercial" es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, las personas y el sistema político que escogió nuestro pueblo?.
      Mientras no se permita la importación legal en cantidades, por la vía q sea, no habrá un suministro estable y competitivo en las calles de suficientes productos que llegue a permitir la baja de los precios estratosféricos que existen actualmente sobre cualquier artículo.
      El estado puede ganar muchísimo dinero, cifras nada despreciables que se necesita para enfrentar muchas cosas, si lejos de limitar, estimula actividades que generen ingresos en los individuos, como mínima expresión de cualquier sociedad. Cuando ese individuo se multiplique por miles, cientos de miles, se convierten en cifras elevadisimas de ingresos a las arcas del estado, sin este invertir prácticamente nada para recibirlos, sólo controlar q se depositen.
      Se debe permitir importar hasta lo impensable, ahhh, pues claro, nada de sustancias explosivas, ni drogas, nada a fin que amenace nuestra revolución, ni lo q se conoce que es nocivo para cualquier sociedad, como es lógico.
      He vivido en Cuba desde q nací, tengo 45 años, sigo pasando por diferentes etapas y continúo haciéndome preguntas que a mi entender, no les encuentro un verdadero razonamiento para las respuestas (o justificaciones) que las sostienen.
      Gracias Cubadebate por el espacio.

      • leonardo dijo:

        Concuerdo con usted 100%. Espero que su comentario lo analicen es el mejor que e leido hasta ahora. Si dejara que las personas traingan los equipos celulares, placas de pc, gomas de bicicletas, aceo personal, ect en grandes cantidades toda la que ellos puedan comprar nuestra poblacion tuviese mas acceso a ellas y asi disminuirian hasta los precio. Espero que esto se analice, aclaro yo nunca he viajado.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      El listado de las actividades no permitidas ya se encuentra publicado en el sitio web del MTSS y que puede consultarlo en el siguiente enlace https://www.mtss.gob.cu/noticias/actividades-donde-no-se-permite-el-ejercicio-del-trabajo-por-cuenta-propia

    • Ministerio de Trabajo y seguridad social(MTSS) dijo:

      La lista de actividades esta disponible en el sitio web del MTSS, http://www.mtss,gob.cu, aquí puede entrar y realizar la consulta.

  • Sergio dijo:

    En que grupo salarial van estar los especialistas de los OACE que van atender las CNA, micro empresas y mediana empresas de gestión no estatal.

    • Susy dijo:

      Y q Mesa Redonda estaba viendo usted????

      • Sergio dijo:

        Sino se sabe la respuesta, no responda realizando otra pregunta.

  • Beny dijo:

    Muy acertada decisión. Felicidades

    • Alfonso dijo:

      La economía es una sola como se planteó en la mesa redonda. Es necesario y urgente que podamos acceder a las materias primas de forma lícita. En estos momentos en el mercado mercabal solo puedes comprar. 4 actividades. El resto de los cuentapropistas que necesitan azúcar por ejemplo , donde la compran de manera lícita. En estos momento no hay liberada. . Que hacemos????

      • Joel dijo:

        Cuba sin un mercado mayorista de azucar, esto parece ficcion

  • RHH dijo:

    Muy buena las medidas hasta lo que hemos oído pero me imagino organizarán todas esa solicitudes en este tiempo de covid. Felices los programadores!

    • Julio dijo:

      Espero que aprueben como actividad por cuenta propia: inspección, diseño, montaje, mantenimiento y administración de redes de computadoras, en una sola actividad laboral.

  • Jorge Luis dijo:

    HACE MAS DOS AÑOS SE DIJO QUE SE APROBARIA LA LIC. DE PROGRAMADOR DE EQUIPOS DE COMPUTO, Y ENTONCES ? ,PARA CUANDO?

    • Cubano Digno dijo:

      Ya aprobaron el Programador de Equipos de Cómputo

    • Fernando dijo:

      Ud no vio la mesa redonda?....ya se dijo que está aprobado...viene con lo que se va a legislar.

    • Pedro Pablo dijo:

      Deberias informarte mejor, antes de opinar.

      • Shadow dijo:

        Si supieras (y si lo sabes, pues peor aún) el tiempo que lleva esperando por que aprueben esa licencia quizás le escribieras en mejor forma. Ser amable no cuesta nada.

    • MTSS dijo:

      La actividad Programador de Equipos d Cómputo está en la actual lista d actividades autorizadas. Desde este mismo momento a partir d aprobafa esta política deja d estar limitada. No hay q esperar nada más.

      • omar dijo:

        la programación de equipos de computo no es solo el desarrollo de una aplicación web, o una aplicación de escritorio, también hay proyectos en los que hace falta interactuar con otro dispositivos y por lo que vi esa actividad no esta diisponible, porque

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      A partir de la aprobación de la política del perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, la actividad de Programador de Equipos de Cómputo, es una actividad autorizada.

      • omar dijo:

        porque hay restricciones en la programación de equipos de cómputo, que no permiten el desarrollo de proyectos que integren otros dispositivos aunque el software necesite de ellos para complementar el proyecto.

      • enrique dijo:

        6201
        ACTIVIDADES DE PROGRAMACION INFORMATICA

        ●No se incluyen las siguientes actividades
        planificación y diseño de sistemas informáticos que integran equipos y programas informáticos y tecnología de las comunicaciones, aunque el suministro de programas informáticos constituya parte integrante del servicio
        mi pregunta es si no se permite proyectos que integran otros equipos en unión a tecnologías de las comunicaciones
        o simplemente no se puede desarrollar proyectos que incluyan otros equipo aunque no incluyan equipos de comunicacion

  • Adrian Soriano dijo:

    Quisiera que hablaran de las cooperativas de la construcción y las nuevas normativas con respecto a la tarea ordenamiento que cambios han habido. Hay muchos trabajadores que tienen desconocimiento.gracias

    • Emerio dijo:

      Coincido con usted. Se regula en la norma que aparece en la gaceta extraordinaria No. 70 del 2020. Resoluciones 266 del MICONS y 325 DE MFP

  • Orlay dijo:

    No tengo ni azúcar para hacer turrones de maní para que ahora 2000 actividades más si no hay con que trabajar .

    • Orlando dijo:

      Usted sabe como se resuelve eso? Pues si dentro de las nuevos trabajos autorizados, desregulados, no prohibidos, se conciba el de poder acceder a tierras, poder importar o comprar a precios razonables maquinaria agrícola y aperos de labranza, si se permitiera sembrar caña y hacer raspadura (yo la hacía artesanal en mi casa, con un trapiche de mano, bien rústico, hirviendo el guarapo en una caldera, con leña) y entonces que permitieran vender la raspadura, para que usted hiciera todos los coquitos que pudiera, sin tener que importar azúcar, y entonces el estado nuestro recaudara las construcciones desde el que tiene la tierra, hasta usted que vende el coquito, una parte lo emplee en salud, educación y asistencia social, y otra la invierta en financiar al de la tierra para que adquiera más, al del trapiche artesanal para que tenga una eficiente guarapera, y tachos para que haga una raspadura con más calidad, y a usted con máquinas procesadoras de coco, para que aumente la producción de coquitos y tal vez para que aproveche los aceites esenciales del coco y los exporte y tenga los mlc que aporten al estado para que le compre un tractor al que necesita atender más tierra.
      No he visto la lista de lo prohibido y de lo autorizado, pero tal vez incluyan cosas como esta, más o menos lo que le llaman encadenamiento productivo, exportación sustitución de importaciones, planes de desarrollo local, uso de la contribución territorial, generación de empleo, uso del potencial nacional y de materias primas locales, aumento de la producción de alimentos para el pueblo y demás llamados muy de moda por estos tiempos. Me disculpan porque ni soy economista, ni político ni dirigente, y porque tal vez sea un disparate total mi comentario, es solo una opinión.

      • Orlando dijo:

        Ah, disculpa, usted lo que hace son turrones de maní, y yo le puse el ejemplo de los coquitos, más o menos lo mismo. Y nada ojalá se embulle y además de maní, pueda diversificar sus producciones, añadiendo el rico coquito. PD.la idea es gratis, es solo solidaridad entre cubanos, entre gente de pueblo, que eso no lo debemos perder nunca. Un abrazo.

      • María dijo:

        Lo permitido es todo lo que no está prohibido. Así que su negocio puede salir. Ojo, que hay mucho burócrata, esquemático y retrógrada regulando y controlando. Ahí es donde yo veo el problema, en la mala preparación de muchas personas encargadas de controlar y fiscalizar estas cosas en los municipios.

    • Susy dijo:

      Con esa actitud negativa no vas a ir nada lejos en el TPCP. Los TPCP han estado muy afectados con el COVID y no q decir con el bloqueo y aún así siguen adelante. Súmate y pon mente positiva ya verás el resultado

    • osmanydesdeijv dijo:

      Entonces no es mala idea otorgar una licencia para que el particular produsca azúcar

    • Emerio dijo:

      Las 2000 no son solamente para usted

  • Laly dijo:

    Existe algún límite para los mayores de 60 años de edad? El que tenga edad de jubilación y años trabajados suficiente para presentarla que tiempo de trabajo como cuentapropista se requiere para jubilarse?

  • Sandy dijo:

    Es importante que se evalue bien, la situación de cafeterías y paladares que al no tener un mercado mayorista comercializan productos como refrescos, cervezas, bebidas alcoholicas, etc. a un precio mayor que el autorizado para su venta en la red minorista, y entiendo que eso no debe permitirse.

    • Xd dijo:

      Lo que no debería es comprarlo ahí y ya, al fin y al cabo no son productos vitales, vaya a la tienda en MLC y se lo compra usted mismo, y de esta forma dejamos de contribuir a esos precios tan elevados, dejandole solo 2 opciones al cuentapropista, o baja el producto o no lo vende. Ya está bueno de que quieran topar todos los precios cuando eso debería hacerlo el mercado no el estado.

    • Mario dijo:

      Le explicó Sr. Que las cafeterías y paladares están vendiendo esos productos a esos precios porque son comprados en MLC porque las tiendas para los cubanos están en cero inventario de esos productos y las instituciones bancarias no tienen recursos para suplir la demanda de divisas necesaria para que los precios se ajusten si tienes que adquirir las divisas a precios altos pues tienen que lograr recuperar la inversión y un margen de ganancia en eso se basan los negocios

  • Arrendadora de habitaciones dijo:

    A MTSS
    Por qué los arrendadores no podemos solicitar un mes de vacaciones? Recesar nuestras actividades mes al año sin necesidad de solicitar permiso de cierre temporal por reparaciones, por favor tener en cuenta, que nos vemos obligados a ejercer la actividad sin derecho al descanso. Gracias

    • MTSS dijo:

      Los TPCP al igual que todos los trabajadores pueden disfrutar de vacaciones. Si es titular sólo depende d usted la decisión y si es un trabajador contratado debió haberlo pactado con su empleador en el contrato d trabajo, q como mínimo son 7 días al año, igual que los trabajadores del sector estatal

      • Arrendadora de habitaciones dijo:

        Lamento decirle que o estamos mal orientados o no tenemos el derecho a disfrutar de las merecidas vacaciones, soy titular y por años he solicitado la liberación por un mes y la respuesta siempre ha sido, que es mi decisión no rentar pero el pago fijo mensual correspondiente estoy obligada a asumirlo, entonces no son vacaciones porque para poder asumir ese monto de dinero, obligatoriamente tengo que rentar, la otra opción y no son vacaciones es la liberación por mantenimiento pero para ello me exigen tener los materiales a este fin y mostrarlos en el momento de la visita de los inspectores de la oficina de trabajo, me explica por favor el mecanismo de las vacaciones que nos merecemos sin pagar la cuota mensual por ese mes que estaríamos disfrutando de nuestro merecido descanso?

    • Susy dijo:

      Arrendadores eh???? Con toda la afectación por la COVID aún quieres salir d vacaciones. Increíble

    • Roberto dijo:

      El tema ez que es tan rigido el sistema q ud tiene que pedir permiso para salir de vacaciones...Una cosa condiciona otra porque cuotas fijas y otros inventos Ud drbe pagar pir sus ingresos como es el mundo...Esto todo nace viciado de desconfianza..

  • jorge Luis Moram dijo:

    El proceso de ventanilla única es un gran paso de avance en pos de la eliminación del burocratismo para el trabajo por cueta propía.Comprendo que demorara un poco la puesta en practica de todas las medidas pero estos asuntos lo requiere.

    • Freddy dijo:

      Seria muy bueno hacer tramites en lineas, y subir documentos digitales, asi evitamos las colas, el covid y todo seria mas rápido. Es mucho pedir ?? Pueden conratar e servicio a un TCP programador, de seguro le interesaria.

      • Tere dijo:

        Siempre que no se lo encarguen a los programadores de tuEnvio creo que es buena idea

  • Jr dijo:

    Tengo una duda y me gustaría q el mtss me la aclarara. Si soy trabajador estatal a tiempo completo y deceo ejercer alguna actividad por cuenta propia puedo hacerlo? De ser asi, mi carga tributaria seria la misma que la que solo ejercen como TCP?

    • Azul dijo:

      Puede hacerlo en la modalidad de pluriempleo, siempre que no afecte su horario laboral. Pagaría la licencia de TCP.

    • Brian dijo:

      Mi misma pregunta, por favor me interesaría saber si para ejercer las nuevas oportunidades de trabajo por cuenta propia se requiere ser desempleado, o alguien que tenga trabajo o estudie puede optar por presentar su proyecto.?
      PD: me parece un acierto de la revolución el ofrecer estás nuevas oportunidades, herramienta que suman, eso es lo que necesitamos, un paso en buena dirección

    • Jubilado dijo:

      Si eres trabajador el impuesto que no pagas es el de la seguridad social el resto si

    • MTSS dijo:

      El Código d Trabajo establece el pluriempleo puede ser trabajador estatal y además TPCP. Actualmente los TPCP pagan una cuota mensual según la actividad q realizan y por los ingresos q obtiene

      • Liuva dijo:

        El trabajo es un derecho que hay que repartir, por eso creo que deberían regularse convenientemente las situaciones de compatibilidad laboral, más aún en una situación de déficit de ofertas laborales. El trabajador estatal que quiera dedicarse a TPCP es muy libre de hacerlo, pero debería dejar su puesto, pasando a una situación de excedencia voluntaria en el sector estatal, para que otro trabajador pueda ocupar su puesto y satisfacer sus necesidades laborales.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos. Los tributos en términos generales están definidos como porcientos de los ingresos obtenidos, con excepción de las actuales cuotas fijas que se establecen con carácter de mínimas, en función de los niveles de ingresos estimados por cada actividad económica. En consecuencia, el pago de lso tributos es proporcional a los ingresos obtenidos, en lo que encuentra un ajuste el tiempo que se dedica a una actividad determinada. Con la actualización del régimen de tributación del trabajo por cuenta propia, en específico en el Régimen Simplificado las cuotas mensuales se definen en proporción de los ingresos. Por estas razones, la carga tributaria estará en correspondencia con su capacidad económica.

  • Cubano de 40años dijo:

    Tengo una duda si quiero abrír una tienda para vender piezas para computadoras y además brindar servicios de reparación e importar esas piezas desde el exterior por mi propia via declarando mis impuestos por lo q importó ,con estas nuevas regulaciones lo puedo hacer

    • Wilmer dijo:

      Amigo dejaron claro en la mesa redonda que nada de vender partes y piezas de importación, sólo disponer de estos elementos para uso en el trabajo . Eso no va a cambiar.
      Saludos!

      • YAMI dijo:

        Lo que quiero es que alguien responda ¿POR QUE NO?

      • Liuva dijo:

        Porque la situación económica del país no permite la salida de divisas en importaciones que no sean absolutamente esenciales. El único enfoque económico posible para salir adelante es el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones.

    • julitto dijo:

      Con esta nueva restructuración. Podré ejercer el trabajo de tcp fuera de mi municipio?

      • osmanydesdeijv dijo:

        Así mismo. El que tenga licencia deberia poder usarla en todo el territorio nacional

    • MTSS dijo:

      Puede importar piezas y utilizarlas en función del servicio q presta. Lo q no puede hacer es abrir una tienda para dedicarse sólo a la venta d estas piezas.

      • vladi dijo:

        Y por q no? Pregunto yo.Ahora mismo necesito baterias y neumaticos para mi motos ,ademas de otras cosas.El estado no importa piezas de MZ hace mas de 30 anos.

      • Oly dijo:

        Y si tiene un taller de celulares ,no puede comercializar celulares,protectores ,audífonos y memorias y otras accesorios para móviles?

      • Cecilia dijo:

        Creo que no hay una razón convincente para esa negativa. Si a alguien de le rompe algo de una laptop por ejemplo, muchas veces el estado no dispone de la pieza. Se pueden importar como ya es legal, y comprar o reparar. Creo que no se puede decir no por capricho, o tradición. Aquí se evidencia la falta de imaginación, imaginación que se nos pide estimular para crear un proyecto y presentarlo

      • RAH dijo:

        El no permitir importar y vender es la peor medida que están tomando, porque si el gobierno no importa determinadas materias primas, o productos ya terminados, porque una persona no puede importar y venderlo,,,, no es lo mismo, que una persona importa 100 mil toneladas de cemento y haya cemento en toda la capital por ejemplo, a que cada constructor tenga que importar su cemento para sus obras, entiendan que hay productores consumidores y DISTRIBUIDORES, eso facilita y agiliza el trabajo de todos, además que el gobierno captará grandes sumas en impuestos sin invertir nada,

    • Sariol dijo:

      No se puede utilizar nada importado

    • Andres dijo:

      Se prohíbe la venta de productos importados y se ratifican las actuales causas de suspensión de la licencia y se agregan otras cinco: certificado médico, encontrarse bajo proceso penal, reparación del medio de pesca comercial, movilizaciones para procesos eleccionarios y ante situación de desastres.

    • Thorfind dijo:

      Según esto de aquí, las cosas importadas no pueden ser vendidas directamente a la población () sino que debes usar eso que importas para realizar un trabajo (en tu caso lo de reparar)

    • Ninfa dijo:

      no las puedes importar , las tienen que fabricar aqui ....... supuestisimamente.... otro TPC se encadena a tu idea frabricando lo que vas a vender , el problema que veo es que lo tienen que hacer sin importar nada ....

    • observador dijo:

      Debes hacer un taller y utilizar las piezas para "reparar" computadoras

  • Adalberto Acosta Mezquía dijo:

    Quiero saber si es posible abril una tienda donde pueda vender articulos como moviles , piezas de motos , gomas, baterías todo esto de motos y algunos efectos electricos importados

    • Felix A. dijo:

      Creo q eso no se puede hacer porque según dijo la Ministra la ventana mayorista y minorista de productos es una atribución del Estado...

      • vladi dijo:

        Atribucion q no cumple

      • 1 cubano más dijo:

        Pero si el Estado no cumple con sus atribuciones emtonces quién. ¿Por qué no permitírselo a cuenta propistas? ¿Hasta cuando van a ser como el perro del Hortelano...?

    • Brian dijo:

      Eso no se puede hacer estaría revendiendo productos importados

      • Xd dijo:

        Creo que se debería analizar cambiar esa medida, porque si yo con mi dinero gestiono la importación de productos destinados para la venta en Cuba no estoy afectando a nadie, al contrario, estaria supliendo demandas de productos que el estado no puede comprar y vender por x motivos como el bloqueo.

      • Carlos dijo:

        Y qué hay de malo en revender algo de procedencia lícita?El mercado informal ha estado por mucho tiempo supliendo la falta de todo tipo de bienes,los cuales el estado no es capaz de garantizar ,por qué no puede,porque no le interesa o porque no tiene la capacidad de llegar a la venta del detalle,entonces es válido poder importar y revender,claro esta,con legalidad y control.
        Basta ya del miedo irracional a que las personas tengan su forma de vida independiente,con estas limitaciones lo que hacemos es que las personas sustraigan bienes estatales para tratar de cubrir algunos renglones de insumos,comercializados bajo bambalinas.

      • @adriancamaguey dijo:

        Carlos, y de donde sacas la divisa para repetir el ciclo ? El estado no puede vendertelas, al menos por ahora, por falta de capacidad, ya que está tratado de recaudar toda la MLC posible para financiar alimentos, combustibles y materias primas.

      • Cami dijo:

        Deberían darle licencia a todos los que viajan e importan mercancía para vender aquí. Esa es una actividad que hasta hoy se hace de forma ilícita en Cuba ,pero el único modo de poder adquirir productos ,ya sea ropa zapatos o aseo con moneda nacional q el estado no proporciona.

      • Anastacia dijo:

        Ahora yo pregunto,,, mi hermano hizo una importación que aun no tiene en sus manos por lo demorado de los tramites, porque no puede vender lo que importo si lo autorizaron para hacerlo a través de una empresa, todo legal, es que estamos jugando al ratón y al gato, todo muy caro pero se decidió hacerlo, como puede recoger la inversión, pienso que cada regla tiene su excepción, esto se debe analizar y no ser radical, hay que listar lo que no se puede vender importado. Viva Cuba y me encanto la idea de abrir la actividad de los TCP

      • Atila el Huno dijo:

        Adrian de Camagüey, y si Carlos de manera altruista quiere importarlo bajo su riesgo como un gesto de ayuda a la comunidad, vas a prohibirselo? Pienso que el comercio exterior debe diversificarse y permitir la importación, siempre con pago de impuestos, porque no? ganamos todos como País, el Estado, el comerciante y el pueblo, a mayores ofertas más felicidad y prosperidad.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Ojala y pudieras, hasta ahora en términos económicos. Competencia desleal

    • Marcos dijo:

      Hola quisiera saber en mi caso que soy productor vendedor de artículos varios que cambiaría con las nuevas medidas

    • PedroE dijo:

      Es posible que se pueda hacer, siempre y cuando los productos que quiera vender, sean importados por usted, como bien se explicó en el artículo. Se sabe que ha sido un problema el revendedor en este país, pues muchos TCP se dedican a comprar los productos en las tiendas para luego revender en precios muy elevados a veces tres o cuatro veces el valor original. Saludos.

      • silvio dijo:

        no me parece, creo que solo se permite la comercialización de productos en cuya elaboración se utilizaron materias primas que fueron importadas a través de las importadoras del estado.
        todo lo que se importe por el aeropuerto o puerto a titulo personal y que entre en los puntos aduanales es sin carácter comercial, es decir no puedes venderlo.
        ayer en la MR se puso el ejemplo del dueño de un restaurante, él puede importar toda la vajilla para su negocio, pero no puede vender vajillas.

        saludos

    • Carlos F dijo:

      Carlos,estoy de acuerdo contigo,comercializar artículos importados no debería ser una prohibición,esto puede conllevar a suplir muchas necesidades de bienes que hoy se encuentran en déficit y como bien expresas que sea en un marco de legalidad,control,agregar que esto puede ser una fuente de aporte al presupuesto mediante mecanismos de impuestos por la importación

  • Jolubaro dijo:

    Hola. Soy sastre y tengo 2 preguntas. La primera relacionada con la cantidad de tela q la aduana me permite entrar como persona natural. Solo 10 metros!!! Yo no necesito rollos de tela para un año, pero sí muchos tipos de tela q sumarían muchísimo más de 10metros y que en el país no encuentro, mucho menos ahora. Como son tan variadas, no puedo importarla por los mecanismos establecidos, pues en ningún caso compraría un rollo, q es la unidad de medida para la importación. Entonces mi pregunta es ¿se va a modificar esa limitación de 10 metros de tela? La otra pregunta es ¿podré vender ropa importada?. Gracias

    • Holos dijo:

      Importe telas con Cimex

      • Catalina dijo:

        Para la importación tienen que ser grandes cantidades, es lo que el señor está explicando, quise importan azulejos el año pasado en el mes de febrero y me dijeron que tenía que ser un contenedor, usted se imagina un contenedor de azulejos preguntamos si nos unimos varios y lograr la importación y nos dijeron que no. Edificio sierra Maestra, playa nos explicaron todo.

      • Xd dijo:

        Lea bien el comentario.

      • Dairo dijo:

        Donde esta ese mecanismo???

      • Jolubaro dijo:

        Lea de nuevo para q entienda q no puedo importar. Nunca voy a necesitar un rollo completo de tela q es la unidad que se importa, pero sí varios metros de muchas variedades de tela.

      • Intermediarios dijo:

        O sea Holos, lo q quiere decir es busque un intermediario q encarezca mas al producto.
        Y eso no seria un revendedor q es lo q no se permite a la población.

      • holos dijo:

        Intermediarios: tienes un problema de concepto y no estás bien informado

    • Lolo dijo:

      Estás autorizado a importar desde hace meses, a través de un grupo de empresas especializadas dónde tú le dices dónde comprar o tu vas y haces la selección y ellos la importan. Precio pago en MLC
      Ya yo importe telas, máquinas y herramientas. Demoraron más de lo esperado, pero todo llegó bien y si se dañan ellos responden. Negocio redondo, todos ganamos.

      • Jolubaro dijo:

        Y usted me puede decir, disculpe la indiscresión, cuanta tela compró, cuántos rollos de cada tela que necesitó? Porque yo no necesito rollos de telas, yo necesito una cierta cantidad(que no llega ni a medio rollo) de un montos de variedades de tela.

    • ticonet dijo:

      ud. puede importar a traves de CIMEX, Tiendas Caribe u otras empresas habilitadas para importar a los TCP. ... esta es una posibilidad habilitada desde el 2020, te has quedado "atras"...

    • MTSS dijo:

      No está permitido revender ropa importada, constituye una violación. La política no incluye la actividad d venta al por mayor excepto la d productos agrícolas

      • holos dijo:

        ah no...? y la venta de garaje prolifereda, pero además cual es el problema con esto si la venta de ropa por las cadenas de tiendas son caras, de mala calidad y pocas... por qué no autorizar eso como alternativa?

      • Jolubaro dijo:

        Constituye una violación porque así se ha establecido. El comercio es una actividad legal en cualquier parte del mundo. Hoy en Cuba la venta de ropa por contrabando es una realidad más grande que la Muralla China, sobre todo porque no es moralmente incorrecto y porque las ofertas del estado no satisfacen. Entonces? Seguiremos negando esa realidad? Las leyyes deben ajustarse a la realidad social.

      • RAH dijo:

        exacto, eso es lo que deben revisar, la política que prohíbe importar y vender lo que de verdad se necesita, si el gobierno no cuenta con los mecanismos para poner en mano de los clientes el producto o materia prima que se necesite , debería dejarle al privado hacer, que es mejor ahora, que no halla cemento para los constructores o que 10 distribuidores en todo el pan tengan abastecido de cemento toda la isla para que todo el TCP que lo requiera lo compre sin tener que hacer el su importación individual, se han dado pasos de avances pero no debemos detenerlos en cosas triviales,

    • Cubanocogelucha dijo:

      Amigo, si usted es sastre me interesa contactarlo, pues busco uno, profesional. Este es mi correo cojimar5858@gmail.com
      Saludos.

    • Thorfind dijo:

      Según lo dicho, no puedes vender directamente cosas importadas. Pusieron un ejemplo que si tienes un restaurante, puedes (por ejemplo) importar platos y usarlo en tu negocio, pero no puedes ponerte a venderlos.
      Supuestamente el tema de la importación para vender es una atribución que solo le pertenece al Estado (cosa que no hace ni para el mayorista ni para el minorista)

      • Mistaken dijo:

        Al final, la gente va a seguir vendiendo de todo, sea legal o ilegal , como se está haciendo hasta ahora. Hasta ahora nunca se ha podido controlar el gran mercado subterraneo que existe.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Las cantidades de artículos autorizados a importar sin carácter comercial como pasajero o por envíos, es el derecho de importación que se concede a las personas naturales para su uso y consumo, no para su utilización con fines de lucro. Para la compra en el exterior de insumos y materias primas, los trabajadores por cuenta propia pueden utilizar el servicio de importación a través de las entidades establecidas, que permite el reaprovisionamiento a personas naturales que realizan actividad comercial. Los gastos incurridos en estas operaciones pueden ser declarados y descontados al liquidar el Impuesto sobre los ingresos personales al finalizar el ejercicio fiscal. Atentamente MFP.

      • Adi dijo:

        Pero al final es una traba, si voy a comprar tela a otro país la toco, la escojo, la regateo y resuelvo el problema en 3 días. No nos limiten más, cobren impuestos y todos nos beneficiaremos

      • Yaliuva dijo:

        Esto contradice el ejemplo que la ministra citó sobre los botones que el sastre importa en un viaje personal. Si se mantiene esta normativa aduanal, contradice el ejemplo citado, que significaría una via más de importar las materias primas que nuestro proyecto requiere, cuando se trata de algp tan simple como los botones, sobre todo cuando el proyecto no es a graaaaan escala. Gracias

  • jose dijo:

    ¿ Y cuál es la dichosa lista de lo prohibido?
    ¿ Se permitirá ahora los cines 3D?

    • Julio dijo:

      No sé podrá porque estaría violando los derechos de autor, cuando un cine reproduce una película es porque pago los derechos para comercializar con la misma.

    • Rosa dijo:

      DEBERIAN AUTORIZARLOS PUES EN ESTA CIUDAD MARAVILLA SOLO HAY 4 CINES EN EL VEDADO. LOS CINES DE LOS BARRIOS, O ESTAN EN RUINAS O LO TIENEN LAS ARTES ESCENICAS PARA SUS USOS. ESA ERA UNA ACTIVIDAD BUENA PARA LA FAMILIA LOS FINES DE SEMANA Y DECIDIERON ELIMINARLAS SIN COMPASION. MUCHAS PERSONAS SE QUEDARON CON LOS GASTOS DE LA INVERSION EMBARCADOS. TENEMOS LA MALA ONDA DE VER FANTASMAS EN TODO Y AHI TAMBIEN ESTA EL PERRO DEL HORTELANO NO HAY CINES NI SALAS DE VIDEO Y NO DEJAN QUE LOS CUENTAPROPIAS LAS DESARROLLEN. DONDE ESTA LO MALO EN ESA ACTIVIDAD?

  • Kiko dijo:

    Por favor en estos momemtos que hace falta evitar colas en la Onat dicen que esta caído el servidor y son muchos los que llegan desesperados a sus oficinas porque no pueden registrarse y bajar su vector fiscal.

    Entonces no ponen ni un aviso en el portal y ahora tienes que ir dos veces a la Onat una visita para que te recojan el numero tuyo para lo que hay que hacer cola esperar que te devuelvan el carne y entonces ir el otro día a buscar el vector.
    Entonces el portal cuando mas hace falta no esta funcionando y eso duplica las gestiones y las colas.

    • Onat dijo:

      Kiko, gracias por comentar, el Portal de la ONAT está funcionando sin problemas y cuando existen interrupciones se informan. Puede acceder a su vector además por el correo consultas de su municipio.

      • Nelcy dijo:

        Realmente es una pena que no.pueda adjuntar una captura de pantalla junto a mi comentario pero desde el día16 del pasado mes he tratado de registrarme en dicho portal para descargar mi vector fiscal es imposible realizar el registro, insisto a diario y en variados horarios y después de completar todos los datos y pulsar continuar siempre obtengo la misma respuesta "Servicio no disponible intente más tarde"

      • TCP dijo:

        Envien un correo a la dirección de la página, pude registrarme pero no me permite entrar. Eso fue la semana pasada y aún no me responden de la ONAT Nacional.

      • Jorgec dijo:

        No entendí nada de cuanto pagaré de impuestos. Hasta ahora pagaba el "fijo" de la actividad + el 10 % de los ingresos.
        Parece q eso cambia, pero no entendí si es q ahora el "fijo" varía y lo fija el municipio y además debo pagar el 20 % de los ingresos trimestrales.
        ¿Pueden aclarar? ¿Esto aplica para los impuestos d enero q se pagan en febrero?
        Gracias

  • Yonieddy Pupo dijo:

    Pero no acaban de decir cuales son las 124 prohibidas. Soy maestro de Artes Marciales y en la anterior lista, las Artes marciales fueron excluidas, sin dejar una justificación clara de tan triste discriminación, con un sector que posee a miles de profesores, haciendo magia todos los días para poder vivir, sin poder trabajar dignamente. Y precisamente en un trabajo, tan bonito, y que aporta cosas muy positivas a la sociedad. A ver si ahora se hace justicia.

  • Griselbrestet dijo:

    Se explica muy bien lo del trabajo por cuenta propia. Pero...Cuando comienzan a dar las las licencias? En el municipio Marianao no se están gestionando por el momento y hasta nuevo aviso.

    • Holos dijo:

      La Orientación Ministerial no. 65 del MTSS del 19 de enero del 2021 dice que los servicios no pueden parar.

  • Dudosa dijo:

    Hay que poner un ejemplo para entender mejor estás nuevas regulaciones. Si quiero importar mercancía con carácter comercial por mi propia via lo puedo hacer. Es la decisión q falta para impulsar esta medida que se permita hacerlo por medios propios y además este la vía del estado.

    • Holos dijo:

      Si eres TCP e importas mercancía afín de tu actividad puedes hacerlo de manera individual y te atienes a las regulaciones aduanales o s través de las empresas autorizadas a realizar importaciones a los TCP como cliente de tu importadora y con el producto 26 de la banca

      • osmanydesdeijv dijo:

        ¿ porque los importadores estatales tienen que ser la única solución?

    • Freddy dijo:

      100% de acuerdo, porque no importar mercancia uno mismo con caracter comercial!!! Que todo sea limpio y transparente.

      • Participante? dijo:

        Muy de acuerdo, es una de las cosas que harán grandes cambios para el pueblo si se aprueban junto con estas nuevas medidas!!!!

      • holos dijo:

        Puedes hacerlo, de manera indiviudal y te atienes a las regulaciones aduanales, en cambio si usas una empresa importadora tienes varias ventajas, puedes importar lo que quieras siendo afin con tu actividad y esa empresa está en mejor posición de buscarte un producto que se ajuste exactamente a tus necesidades. Ademas, te puede costar mas barato y ellos te lo recomendarían si el producto en cuestion, está en consignación. Para ello debes ser cliente de la importadora y no te cuesta un centavo hacerlo y tener el producto bancario no. 26 que tampoco te cuesta un centavo tenerlo. Ni tampoco tienes que darle una comisión a la importadora, ella se queda con un 20% de lo que vale tu importación

      • Raul A dijo:

        Por economista se que la gestion de importacion estatal es mas economica, menos riesgosa y mas comoda, pero no hay nada mas atrayente que lo prohibido al ser humano, y lo peor es que esto solo sirve para que las personas se manifiesten contra esta ilógica e incumplible desicion, pues seguirán comprando fuera, seguirán vendiendo aquí y no pasara nada, por que? Porque quiero comprar, tengo dinero y ud tiene el producto, luego nadien se enterara, yo tendré mi producto y el importador su dinero y no se enterara ni los grillos. Ah y lo peor sera ilegal y el estado no podrá captar ningún aporte a la economia.

    • Hector Fidel dijo:

      El tema es que debe ser al reves... la diaspora cubana (y los residentes en Cuba) deben comprar lo producido en el país Cuba, para favorecer las exportaciones y la entrada de divisas al país, desarrollar industrias y ser verdaderamente autosustentables e independientes. Cuba debe producir y minimizar las Importaciones que es fuga de capital, se pierden plazas de trabajo, etc.

  • Doris mendoza dijo:

    Los trabajadores por cuenta propia deben estar como locos..!!

  • Jorge dijo:

    Es verdad que es bueno que te permitan justificar 3l 100 % de los gastos, pero miren que problema, por ej para la actividad de Serv Const, el unico cemento que se consigue hoy en Cuba es en mlc, pero en el banco no se pueden adquirir, emtonces habrìa que comorarlo en la calle y en la calle un usd esta a 1.60 cuc o 40 cup, entonces por un saco de cemento realmente pagamos 260 cup y solo podemos justificar 165 cup que es el vale que darà la tienda, no es justo aun entonces, la unica solucion es el derecho a comprar al igual que las empresas estatales de forma diferenciada en almacenes o tiendas que no sean las mlc

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      El trabajo por cuenta propia se amplia y perfecciona para que se desarrolle de forma ordenada y legal. No se pueden licitar las violaciones de las normas, ni el desvío de los recursos porque la economía es una sola y se debe exigir control de los recursos a todos los agentes económicos. Las tensas situaciones de desabastecimiento no pueden justificar las ilegalidades.

      • Inmortal dijo:

        Bienvenida esta nueva política, que esperamos tenga una incidencia importante en el futuro socio económico del país y que se para bien. Pero debemos hacer todo lo posible para que arranque con el pie derecho a pesar de las dificultades del momento actual, teniendo presente de que no contamos con los recursos internos que permita un adecuado aprovisionamiento de las materias primas e insumos que sin duda muchos proyectos requerirán (igual situación tienen las empresas estatales), asegurarnos de aplicar el control requerido sobre la legalidad de los recursos que estos nuevos negocios utilizaran y no esperar a que crezca la corrupción y los delitos para después pretender pararlo y dar pasos atrás.
        Aún más importante y depende más de medidas organizativas y capacitación del personal, es dejar claro en los documentos regulatorios y en el proceder toda la permisologia que debe requerir según las modalidades y alcance de los proyectos, no podemos darnos el lujo de que por hacerlo rápido o por dar a entender de que se está combatiendo el burocratismo no se revise cada uno y se garantice si lleva licencia sanitaria que se obtenga en condiciones adecuadas, si es para ejercer como veterinario (para seguir uno de los ejemplos utilizados) se compruebe que está capacitado para ello y así en otras actividades como los contratistas, lo que ejecuten proyectos o diseños de construcción cumplan las condiciones y se registren en el Registro de constructores, proyectistas y consultores de la República de Cuba. Se debe cuidar no caer en violaciones con respecto a lo que debe y está preparado cada profesional y cualquiera quiera hacer cualquier cosa sin estar preparado para ello.

  • Juan Carlos dijo:

    Y la lista de restricciones cuándo la publicarán?

  • yasiel gomez dijo:

    Hola soy de Cienfuegos quisiera saber si los famosos llamados merolicos se van a mantener y de mantenerse por favor que le pongan precio a los productos que venden porque acá en Cienfuegos todos violan el derecho al consumidor gracias

    • valencia cf dijo:

      Eso no solo pasa en cienfuegos, muy pocos TCP que tienen mesitas para vender tienen puesto el precio de los productos que venden. Cual es la moraleja o no valen eso o son ilegales.

  • SPARROWS dijo:

    No entendí lo de los veterinarios y los que vivan en el campo??? Que tienen animales de corral, es mejor dejarlos morir?

    • BFG dijo:

      Tengo varias dudas, primero considero que con la devaluación de la moneda la escala progresiva está desfasada, pués ahora llegar a 50 mil pesos en el año y tener que pagar el 50% de impuestos será mucho más fácil, de hecho, muchos trabajadores estatales van a llegar a esa cifra y no se les va a aplicar esa escala. Segundo, no entiendo porqué no se permite la modalidad de importación de productos comerciales, ya que esa sería una forma muy efectiva de contrarrestar el bloqueo y un complemento a las tiendas estatales que ya todos sabemos dejan mucho que desear, además de constituir un ingreso más para las arcas del estado y que todos sabemos que de prohibirse se va seguir haciendo en detrimento de estas. Tercero, si el estado cubano no es capaz de mantener una oferta al menos aceptable en las tiendas porqué no permite que países como China, Vietnam, Iran, etc pongan cadenas de tiendas aquí para satisfacer la demanda nacional, Venezuela lo hizo así y ya están saliendo del bache y nosotros seguimos en las mismas. Muy de acuerdo con los compañeros sobre todo en la parte en la que plantean que el objetivo no es prohibir y limitar, háganlo así de verdad y verán lo que es capaz de hacer el pueblo cubano, ya que si lo hacen en otros países, aquí también se haría si tan solo se permitiera. Viva Cuba!!!

      • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

        Saludos. La escala progresiva se aplica luego de realizar un grupo de descuentos a los ingresos brutos que se obtienen en el año. Estos descuentos fueron incrementados comopor ejemplo el valor del mínimo exento que se definió en 39 120.00 pesos y la deducción de los gastos se reconocerá en el 100% (antes eran % menores por actividades), adeás se descuentan los tributos pagados.

      • Sriestra dijo:

        En respuesta al MFP: Pero es que 50000 pesos hoy en día son unas 5 o 6 veces menos que antes. La moneda se ha devaluado y mucho! Está bien que se descuente el 100% de los gastos, pero con 39000 pesos nadie vive en el año. Porque no es solo la persona también es la familia (las personas dependientes, yo por ejemplo tengo 2 hijos y mi padre q tiene jubilación pero no le alcanza!!!) Y si ese mínimo exento da para algo, es para malamente comer

        Yo pienso que si los impuestos son tan altos (yo diría casi abusivos) no se va a lograr primero transparencia en la declaración jurada, lograr estimular el trabajo por cuenta propia, aumentar la producción y lo más importante mejorar la calidad de vida de la gente

  • Mayra dijo:

    En el cambio al tratamiento de los tcp de regimen simplificado. Como quedan los agentes de seguros?
    Somos un caso muy específico, nosotros ingresamos lo que cobramos, integramente a la cuenta de la ESEN y ellos nos depositan en la tarjeta la comision que nos corresponde segun lo cobrado, incluso en ocasiones cobramos menos de lo que corresponde a lo que hicimos en el mes, por problemas organizativos de la empresa.
    Nosotros no trabajamos con cuenta fiscal.
    Necesitamos, por favor, que nos digan especificamente como se van a traducir, para nosotros, estos cambios que se acaban de informar

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Mayra. La nueva definición del Régimen Simplificado no está en función de las actividades ya que como se explicó en la Mesa Redonda se elimina la lista de las que se pueden ejercer, en consecuencia los negocios o proyectos pueden ser más amplios e integrales. Se aplicará el Régimen Simplificado en función de los niveles de ingresos que se obtengan, lo que se solicitará a la ONAT y previa evaluación se emitirá la aprobación correspondiente, para lo que se emitirán los procedimientos requeridos. No obstante, como usted plantea la agencia de seguros tienen características muy específicas que podrían calificar para que quienes se desempeñen en este giro tributen de forma simplificada. La definición sobre el tema quedará regulada en las normas que se emitan.

  • preocupación dijo:

    Muy bueno el avance. Es notable.
    Preocupación profunda con la actividad de educación.
    Los trabajadores que han desarrollado habilidades y que se distinguen de otros de su mismo oficio, tienen la posibilidad de impartir cursos sobre la actividad que realizan y muchos podrían estar interesados en recibirlos y formarse.
    En ese mismo caso estaría muchos oficios, manicuries, fotógrafos, videograrow, maquillista, pintores, diseñadores, cocineros, etc.
    De la misma forma alguien puede perfeccionar un proceso de elaboración de cualquier cosa y formalizarlo en una metodología y después dar clases sobre eso y formar más personas.
    La educación es estatal, pero la formación no tiene por qué serlo.
    Quisiera que se analice con profundidad este tema.

    • Susita dijo:

      Saludos.
      ¿¿¿Puede el TPC que paga la actividad de Profesor de Música y otras Artes, y vive en un Municipio que no tiene Escuela de Arte, y que además, tiene solo 2, 3, ó cuatro alumnos, en ocaciones algunos más, en otras, menos, y aunque quisieran muchas
      madres tenerlos en estas clases, no pueden porque
      no cuentan con un Piano o Guitarra en su casa, u
      otro instrumento musical?? ¿Pueden ejercer la

      actividad, que ya no va a estar en el régimen
      simplificado, impartiendo cursos, por ejemplo, de
      piano y solfeo con esos 3 ó 4 alumnos, el arte de la
      Peluquería, con 5, 6 ó 7 alumnos, donde el lugar
      que tiene para realizar su actividad es bien
      reducido, y no tiene interés de tener un número
      elevado de estos. ¿Puede impartir clases también
      de Corte y Costura, en caso de que sepa y se prepare para hacerlo, con el mismo número de alumnos, o de Fotografía, o de Artesanía, o Dibujo, o
      Poesía, y otras Artes?

      Pongo este ejemplo, porque habrá TCP con esta actividad que mientras estaban en el régimen simplificado, cobrando un precio de por ejemplo, 25 cup el encuentro de 2 horas, antes del nuevo ordenamiento, y después de este, cobrando 50 pesos, sin querer subir esos precios, pirque les duele hacerlo a muchos, por lo noble de esta labor,¿Ahora?, qué harán?. Tendrán que subir más los precios de los encuentros semanales, para poder pagar rido esto que viene ahora?. ¿Los dejarán impartir clases o cursos, según los conocimientos de varias Artes, el que pueda hacerlo, por los conocimientos a lo largo de su vida, para lograr cimplir con todo lo que se va a establecer en lo adelante?
      Necesitamos que expliquen con varios ejemplos de actividades por cuenta propia. Muchos solo podrán ejercer una, pero otros, por el lugar donde viven sin muchas posibilidades de tener alumnos para esta actividad, pero desde el régimen simplificado y adaptándose a las nuevas circunstancias, podían llevar y cumplir lo establecido por el MTSS.
      Ahora, con todo lo actual, nos permiten abrir el abanico de conocimientos. Unos que ya los tienen y se siguen superando, otros, quizá se replanteen aprender otras artes. Otros sin posibilidades, como ya expuse antes, de tener muchos alumnos por el local, y porque aunque algunos quieran recibir esos conocimientos, no tienen el instrumento musical. Y otros que sólo imparten un arte, pero les sostiene económicamente porque viven en el Vedado, en Centro Habana, y otros municipios céntricos y con otras posibilidades. Pero para municipios periféricos como Boyeros, Cotorro, Arroyo, etc, no es igual, y creo deben evaluar todo, pues todos no podrán ejercer más de lo que ejercen, otros sí. Hay que evaluar las dos posibilidades, u otras que vayan apareciendo, para poder pagar todo lo que se debe pagar y seguir viviendo.
      Estamos necesitando muchos ejemplos para entender mejor todas las plsibilidades que tenemos a partir de ahira, y hasta donde llegan esas posibilidades. ¿Hasta donde llega el alcance de cada actividad? El profesor de música puede impartir clases de música y si sabe hacer muñecos de Amigurumi, puede hacerlos.y venderlos? ¿El Desmochador de Palmas, puede ejercer su actividad, y si sabe carpintería, puede hacerlo, ¿la trabajadoea doméstica puede ejercer su actividad y si sabe hacer cortes de cabello o pintar uñas, ¿puede hacerlo?, y así todas estas actividades que estaban antes en el régimen simplificado, cómo desarrollarán otras para adaptarse a lo nuevo.
      Y es que como todo lo nuevo, no tenemos claro todavía muchas cosas, que sé las van a explicar en próximas mesas redondas, pero hasta ese día, podemos plantear todas nuestras dudas.

  • José dijo:

    Debe aplicarse esta medida con integralidad y fomentar realmente los negocios que sean productivos para el país. No deben fomentarse negocios privados que se dediquen a revender o especular con los limitados bienes y servicios que ofrecen entidades estatales lo cual sólo traería afectaciones al poder de compra del resto de la población. Debe tenerse en cuenta que el país vive en circunstancias especiales debido a efectos del bloqueo y la pandemia.

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      José, siento discrepar. La escasez que tenemos es un problema multifactorial. Y uno de esos factores es que no tenemos una economía interna sólida, capaz de satisfacer las demandas locales y nacionales y producir un excedente que se pueda exportar.

    • Ariel cabrera dijo:

      Amigo ya la afectacion existe desde el mismo momento que usted para adquirir muchos de los articulos que usted nesecita tiene que recurrir a tiendas que venden en mlc a altos precios y en una moneda que usted no cobra ni tiene forma de adquirir a no ser que tenga familiares en el extanjero que se la envien

Se han publicado 649 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

José Alberto Rodríguez Ávila

José Alberto Rodríguez Ávila

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también