Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

La luz de la memoria: Benny Moré es un genio con un oído absoluto que generaba música (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Benny Moré, Cultura, Homenaje, Música
| 18

Primer plano de Agnès Varda al músico Benny Moré

El centenario de Benny Moré este 24 de agosto, provoca el diálogo con Jesús Gómez Cairo, Director del Museo de la Música y Premio Nacional de esa disciplina en 2018. Entre canciones interpretadas por el Bárbaro del ritmo, nuestro invitado echa luz sobre los misterios de aquel ARTISTA con mayúsculas, que él considera "genio popular", portador de "todas las cualidades de la transculturación" y dueño de "un oído absoluto, que no sólo asimilaba, sino que generaba música".

Escucha "GÓMEZ CAIRO: "BENNY MORÉ ES UN GENIO CON UN OÍDO ABSOLUTO QUE GENERABA MÚSICA"" en Spreaker.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lórenz dijo:

    Genio y no el de la lámpara, uno de verdad y para todos los tiempos, referencia inevitable para todos los músicos cubanos y de otras latitudes. Un hombre que sin tener formación académica imaginaba como debía sonar cada instrumento,lo trasmitía con su voz al arreglista y el resultado era lo que aún hoy escuchamos y nos llena de orgullo. Voz,afinación,improvisación,angel..Un POR SIEMPRE PARA EL BENNY!

    • Eduardo González S. dijo:

      Lórenz, es cierto. Un genio excepcional pero ¿por qué? Es sencillo: porque no tuvo una formación académica aunque hay quien ha dicho que no sabía de música. Era capaz de encontrar en instantes la voz segunda de los trombones en determinado arreglo y a puro uso de su voz, mostrarlo para que aquellos lo imitaran de inmediato hasta que le salía bien y de nuevo, ¡a grabar! pues Benny había detenido el proceso. Algo de esto sale en la película. Según Rafael Lay, eso solo se lo vio hacer al Benny. Nadie más era capaz de semejante maestría. Qué cosas no habría logrado el bárbaro de haber tenido una formación en la ENA.

  • Plata dijo:

    La pena del Benny es que tenía los mismos defectos que los grandes genios del arte...vicios, sino lo tendríamos con nosotros

  • menejias dijo:

    que pena me da, como el titulo de un canción interpretada por el Benny , pero en mi PC no se puede escuchar la entrevista

  • Adelante dijo:

    En cuba no ha surgido otro como el. Ni siquiera cerquita.
    Su orquesta era una combinación de instrumentos, cuando les tocaba al saxofón, los demás instrumentos tocaban bajito y con armonía, cuando entraba el piano, que lindo solo el piano los demás afinaditos y con mucha disciplina, eran bandas para escuchar no solo al Beni, sino a su orquesta.
    El cantaba y dirigía como un maestro, cuando levantaba el bastón, piano todos, oídos finos todos, y disciplina todos.
    Ahora los directores de orquestas, han abandonado sus instrumentos para dirigir la agrupación, ninguno canta al nivel del Beny. Hemos perdido de escuchar tocar instrumentos a excelentes músicos, que pasan a dirigir su orquesta, que desde la flauta, el piano, la pianola, son brillantes, para incorporar otro músico en su orquesta en su puesto.

  • plaff dijo:

    Al menos podemos escucharlo, sus grabaciones están ahí para muchas generaciones que quieran apreciar y educar su oído musical, concuerdo con su comentario Adelante, la elegancia de la orquesta, ese saxofón único, el piano y los trajes de cada integrante, bien pelados y plantados en el escenario, hoy nada de eso sucede, un poco con la orquesta de Isaac Delgado pero no más, en materia de orquestas actuales en el país ya no queda nada de la del Benny o de la que tenía Celia Cruz que pude disfrutar gracias a mi viejo que nunca olvidó sus canciones, ritmos y elegancia, era la verdadera música Cubana, salía de nuestras raíces sin mezclas ni inventos como hoy que cualquiera se cree músico. Yo me quedo con todas las canciones del Benny pues mi papá se deleitaba escuchandolo cantar Santa Isabel de las Lajas y yo con todas, un único y nunca repetido músico al igual que Rita Montaner....hacen falta miles de clones de estos dos grandes de la música cubana

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Coincido con Uds. Adelante y plaff, la musica estelar, los arreglos , la disciplina, cada cual entraba en su momento dirigido por el Gran Beny y algo que se ha perdido : la elegancia en el vestir, solo la pude volver a ver cuando la visita de Oscar D´Leon a Varadero...Espero que vuelva a mi Cuba Linda...!!!

  • Heem Gondes dijo:

    Muchísimas gracias para Arleen por su buen trabajo....

    Quiero hacer una observación. No soy un especialista en el tema pero trato de actualizarme y aprender.

    Ante todo deseo decir que vivi, siendo un imberbe, todo el esplendor de aquellos dias de la explosión artistica del Benny y de aquel bano de música popular que Cuba recibió gracias a aquel lajero irrepetible. En aquellos dias combinaba la escuela y un trabajito en una bodega ( part time ) para ayudar en la economia de la casa. La bodega tenía un traganikel y todos los discos del Benny.... Mi horario de empezar a trabajar era a las 5 am. Mi especialidad era despachar al amanecer : 3 centavos de café, dos de azúcar y un pan de cinco centavos, lo que llamábamos a ese conjunto de artículos : un amanecer!!!! ; en un barrio que imperaba la pobreza y extrema.
    El delirio del pueblo por el Benny era tal que muchos de los clientes después de hacer su fabulosa compra iban al traganikel y por 5 centavos marcaban una canción del Benny y asi venia uno y otro.... la más devota, una afrocubana, anciana y pobre de apellido Periche no dejó una madrugada de oir al Benny con su paquetico en la mano a un lado del traganikel.... algo maravilloso!!!!!!! Con el Benny estábamos todos contagiados grandemente por eso jamás lo olvidaremos : UN GENUINO CUBANO DE INTELIGENCIA NATURAL COMO MUCHOS QUE HA DADO CUBA....!!!!!!

    Mi observación se basa en lo siguiente : Se repite la genialidad del Benny como la máxima en el contexto de la música popular cubana. Lo que discrepo. Hubo un cubano extraordinariamente GENIAL que sin su aporte a la música popular cubana no hubiera sido posible la banda del Benny y las otras que le siguieron hasta nuestros días; me refiero al credor de la banda de música, de la orquesta como tal : EL GRANDE LOS GRANDES :
    A R S E N I O R O D R I G U E Z, el ciego maravilloso , genial y UNICO...!!!!!!!!!!!!!!!!

    Se difunde poco su extraordinaria vida !!!!!!!!! En los Estados Unidos yacen sus restos mortales desde 1970 y me pregunto cuándo serán repatriados para que eternamente estén en un lugar de primerisimo orden en Matanzas o en La Habna y el pueblo y las nuevas generaciones de músicos cubanos permanentemente le rindan honores y homenajes ????

    Dos universidades de la música cubana lo catalogan como lo máximo : CHUCO VALDES Y ADALBERTO ALVAREZ............................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Si el Gobierno Revolucionario no tuviera capacidad económica para el traslado de los restos de Arsenio se pudiera convocar al pueblo y centavo a centavo reunir los recursos necesarios y hacerlo cuanto antes........

    Gracias para Arleen y Cubadebate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • LA LLUVIA dijo:

    SOLO PODEMOS DECIR QUE FUE Y ES EL BARBARO DEL RITMO PARA SIEMPRE.
    NUESTRO BENNY MORE, ES PARTE DE NUESTRA MUSICA Y DE NUESTRA CULTURA CUBANA.

  • Adelante dijo:

    Gracias Arleen usted siempre tan brillante en sus notas.
    Gracias también a los que han escrito por coincidir con mi opinión.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Gracias Arleen por tu articulo: Me sumo a la opinion de Heem Gondes ,que puedo decir, desde siempre me ha gustado la musica del Benny , naci en el 78 y desde niña escuchaba su musica,tarareada por mi madre y mi padre ya fallecido , al cual le gustaba la musica (tocaba las maracas)y en el barrio tenian un conjuntico con el cual vailaba todo el mundo, en fin como dice LA ESTERALISIMA: ESTELVINA.......¡ ME ENCANTA!.GRACIAS.BUENAS TARDES.

  • Sergio abreu dijo:

    Este señor era un genio y con eso está todo dicho

  • carlos dijo:

    Yo solo escucho al Benny y medigo caballeros,que genio, y el genio que sin escuelas supo brillar a tal magnitud que sin desdeñar a nadie no hay comparación hasta hoy, El Benny todo lo hacia bien cantaba boleros y sones, guarachas y mambos, bailaba y dirigia como un maestro, era un espectáculo de elegancia y ritmo sobre el escenario. Todo maravilloso, sin estridencias, si chabacanerias, con cubanismo puro, con esencia criolla,con altura inaudita. El Beny es una escuela, un rio inmenso donde todos los dias hay que ir a beber para refrescar la memoria y andar el camino.. No tenemos Traganikeles pero todos los dias escucho su música porque es esencia pura de nuestra nación...Un altar sagrado para el genio,solo el genio lo merece

    • Angel dijo:

      No sé si les pasa igual qué a mí, he oido versiones de otros cantantes de la música del Benny , algunos muy buenos, y los encuentros a muchos años luz de sus interpretaciones. Saludos

  • Candela dijo:

    Hoy estaria cumpliendo 100 años sin embargo su vida en la tierra fue corta pero suficiente para dejar su sello y calidad interprentativa y musical.Cada dia que pasa cantas mejor señor Barbaro del ritmo.Menos mal que tus canciones y tu inigualable voz quedaron para el disfrute de las generaciones de ayer,de hoy y de siempre .Al escucharte maestro pienso y afirmo que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor sobre todo en la música pooular cubana.Gracias te damos por haber sido cubano 100%.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    No se mucho de música pero el Beni ha sido una de las mejores voces de Cuba
    Lastima una carrera tan corta

  • idania rosa dijo:

    Gracias Arleen por este escrito, rendirle homenaje a este grande en su cumpkleaños número 100, no por gusto se le llama el barbaro del ritmo, que grandeza, un genio de la música, muy merecido homenaje, quizás muchos que se hacen llamar músicos aprendan de el, he escuchado jovenes interesarse por la música del Benny y ellos no vivieron esa etapa.

  • RiRi dijo:

    Ay mi Benny Moré adoradoooo!!! El mismísimo ''Bárbaro del Ritmo'' siempre me gustó y me enorgulleció su música y su arte y me gustará toda la vida creo.Que excepcionalidad y destresa para la música y el buen sabor sin una formación musical profesional,músico de oído de los más grandes que han existido,que grandeza madre mía!!!!Orgullo de nuestra música!!Dios te tenga en la gloria y de seguro los tienes allá arriba bailando ''Bonito y Sabroso''.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también