Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Los cien años de Santiago Álvarez

| 2

Conferencia de prensa por los cien años de Santiago Álvarez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Cine para no olvidar” es el homenaje que prepara, por el centenario de Santiago Álvarez -uno de los documentalistas más importantes en la América Latina del siglo XX- la Oficina que lleva su nombre.

En la tarde de este miércoles, en conferencia de prensa realizada en el centro Fresa y Chocolate, se dieron a conocer por el departamento de prensa de la Oficina Santiago Álvarez, el proyecto que será presentado en el contexto del XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam “como continuidad y reafirmación de las acciones que se extienden desde junio del 2018 hasta diciembre del 2019”.

“Espacio por excelencia del cine documental en Cuba, el Festival socializa la propuesta ideo-estética del cineasta y otros importantes realizadores, al tiempo que intercambia con lo mejor del cine documental en el mundo. Como línea fundamental para la aprehensión y trascendencia de la obra, se enfoca en las nuevas generaciones y la participación de jóvenes especialistas. Estimula además la discusión de diferentes temáticas nacionales e internacionales al desarrollar encuentros teóricos, de artes plásticas, fotografía y música dirigidos, principalmente, a fomentar conocimientos desde y para el pueblo. Renueva el cine como experiencia y acceso a la cultura mundial desde las comunidades”, explicó Cinthya Cabrera, una de las comunicadoras encargadas de la promoción de las jornadas de actividades.

De acuerdo con la especialista, las acciones relacionadas con el centenario de Santiago Álvarez, particularmente enfocadas en el reposicionamiento de su figura, se ejecutan desde junio del 2018 con La Habana y Santiago de Cuba como centros fundamentales desde donde se generan las actividades de mayor impacto, particularmente en los cines y universidades de ambas provincias, de acuerdo con los beneficiarios del proyecto y la fortaleza que ofrecen los antecedentes.

Asimismo, hasta marzo del próximo año, fecha en la que se cumple el centenario del padre del Noticiero ICAIC, se estarán efectuando un conjunto de actividades como conferencias en las universidades del país, intercambios y exhibición de la obra del cineasta. La difusión de esos noticieros ICAIC Latinoamericano con el objetivo de transmitir una realidad social de manera crítica como contraparte de las crónicas rosa de la prensa amarillista y contribución a la educación popular. Se estarán también haciendo ejercicios con escuelas primarias y secundarias como concursos, encuentros con cineastas u otras que puedan estimular y enriquecer los conocimientos de niños y jóvenes sobre la obra del cineasta.

Otra de las primicias será la presentación de una nueva plataforma web, pensada para promocionar tanto la obra del cineasta, como las ediciones del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, una forma más atractiva de presentar a Santiago a los más jóvenes, familiarizados con las tecnologías de la información.

Por otra parte, se otorgará un premio en homenaje al Centenario de Santiago Álvarez, al mejor documental en la 40 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, así como se proyectarán durante todo el mes de marzo de 2019 una muestra de sus noticieros y documentales, con exhibiciones simultáneas en varias provincias.

Serán también propuestas para la conmemoración, la publicación de la revista Un siglo de Santiago Álvarez, de edición única y con testimonios de personalidades relevantes de la cultura nacional e internacional cercanas a la vida y a la obra del documentalista cubano.

Con una singular manera de vincular periodismo y cine, Santiago Álvarez propuso una estética renovadora y audaz en sintonía con las transformaciones de su tiempo y que ha sido capaz de trascender a nuestros días.

Conferencia de prensa por los cien años de Santiago Álvarez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Satiago Álvarez. Foto de archivo.

Alfredo Guevara y Santiago Alvarez. Foto de archivo.

Santiago Alvarez. Foto de archivo.

Marta junto a Santiago Álvarez, en el norte de Vietnam.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidel alonso bravo dijo:

    saludos a todos los que se encuentran en este espacio .

  • Francisco Rivero dijo:

    " Cine para no olvidar ", una idea justa y mas que apropiada para rendir homenaje, asi como para reflexionar sobre la importancia del cine documental en nuestro dias.

    Tambien creo que esta celebración por el Centenario de Santiago Alvarez, a de ir mas alla del mes y la fecha de su nacimiento. Estimo que a nivel internacional el creador univesal que es él, se le rendira honores.

    Me alegra mucho que la Oficina Santiago Alvarez anime esta fiesta de las ideas, de la audacia, la excelencia, e inteligencia que se nuclearon alrededor de su obra.

    Un saludo fraterno.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también