Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Habana celebra sus 500 años con un gran espectáculo cultural (+ Fotos)

| 84 |

Gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con mágicos colores volvió a prenderse este sábado el cielo de La Habana, esta vez al compás de la música en la gran gala por el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

Aplausos, vítores, oídos y ojos deslumbrados de los invitados, llenaron el espacio de la explanada del Capitolio Nacional, en la capital cubana, al disfrutar de la magnífica exhibición que rindió homenaje a la Ciudad Maravilla, y a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Disfrutaron también del espectáculo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Ramiro Valdés vicepresidente del Consejo de Ministros.

La velada, a la que acudieron cerca de 5 000 invitados, se inició con la presentación del Ballet Español de Cuba y del Conjunto Folklórico Nacional.

Canciones inspiradas en la ciudad que cumple 500 años prestigiaron la gala. Beatriz Márquez y Liuba María Hevia cantaron Mi vieja Habana, Gerardo Alfonso regaló una interpretación de lujo de su icónica Sábanas blancas. Otros intérpretes de la noche fueron Pancho Amat y el Cabildo del Son, Yumurí y sus hermanos y Laritza Bacallao, entre otros.

La Habana fue luego emociones y luz con el increíble impacto de miles de fuegos artificiales y el destello de luces del majestuoso Capitolio, acompañados con la melodía del concertista y compositor cubano Frank Fernández.

En fotos, gala por el aniversario 500 de La Habana

Un espectáculo de fuegos artificiales iluminó el cielo en la gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fiesta pirotécnica en la gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El espectáculo estuvo decorado con luces multicolores y contó con la presentación de cerca de mil artistas, entre ellos Leo Vera, Liuba María Hevia, Beatriz Márquez, Gerardo Alfonso y Laritza Bacallao. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Orquesta Sinfónica Nacional, el Conjunto Folklórico Nacional, el Teatro Lírico Nacional, el Coro Nacional, el Ballet Nacional de Cuba y el cabaret Tropicana también estuvieron presentes en esta noche inolvidable. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la gala no cierran las festividades por el aniversario 500 de la capital. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diversas manifestaciones culturales en la gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Con información de ACN y Radio Rebelde)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia Ortega Alfonso dijo:

    Fue maravilloso observar los fuegos artificiales alrededor del Capitolio. Lo único lamentable fue sentir que sucedía algo y no poder verlo o ni siquiera oirlo. No habían equipamentos que permitieran a todos los que nos encontrábamos fuera del cordón que limitaba la entrada. Estoy convencida del esfuerzo que el país ha realizado para celebrar este aniversario, pero debemos seguir pensando en actividades culturales mucho más inclusivas. Por la Habana, lo más grande

    • Yo dijo:

      Hemos todos recibido una dosis del símbolo que representa el capitolio… NO ME GUSTÓ!!!, espero que solo sea una dosis y no un tratamiento para el futuro de CUBA. Yo voté Sí y no fue para ser excluido de una celebración de toda una ciudad y sus habitantes. Por la Habana!... lo más grande debe ser el respeto al pueblo.

    • susana dijo:

      Lamentable lo que ciertamente sucedió porque muchos habaneros como yo solo pudimos verlo por la televisión.Es la dura verdad pero solo se embelleció,se realizaron actos culturales,actividades económicas y recreativas,y por supuesto los fuegos artificiales,solo fue en la Habana Vieja,parece que se siguió el lema ala pie de la letra POR LA HABANA,porque ni Playa,ni el Cerro,ni La Lisa,ni Marianao,en fin,ninguno del resto,y por supuesto que no podremos tener otra oportunidad.

  • NFB dijo:

    Buenas noches a todos. Debo decir que la mia no resulto muy buena. Estaba muy contenta con los festejos por los 500 anos de la Habana. Ayer recorri el malecon y disfrute de la gastronomia y de los preciosos fuegos artificiales.
    Hoy iba muy contenta para precensiar los fuegos artificiales y ver u oir algo de la actividad en el capitolio.
    Sinceramente me dolio mucho lo de hoy, el capitolio sabiamos estarian como es correcto los invitados pero pensaba se permitiria al pueblo disfrutar de este espectaculo a traves de pantallas y bocinas puestas por el prado.
    Para sorpresa mia y de muchos muchos que escuche protestar no era posible.Se movilizo el pueblo a celebrar los 500 y no pudieron disfrutarlo.
    Camine todo Prado desde malecon hasta el capitolio, y ni una sola pantalla ni tan siquiera equipos de audio que permitiera al pueblo que acudio conocer que estaba sucediendo en el capitolio.
    Solo habia una pequena pantalla en el extremo del parque central que da al payret y con mal audio.
    Creo correcto que esta actividad tuviese sus 5000 invitados ,pero creo que la celebracion no era para ellos solos , debia ser para todos posible verla o escucharla en sus inmediaciones, dada la propaganda tan grande que se hizo de la habana de todos cumpliendo sus 500..O sea todos los que nos volcamos y fuimos muchos muchos hacia las cercanias y por todo Prado no pudimos enterarnos de que sucedia en capitolio, hasta solo ver los fuegos artificiles.
    Se que Diaz Canel de desgasta tratando de que todo responda a su pueblo, pero los que debian responder por esto no lo hicieron posible. Lastima que despues de tanto trabajo por los 500 y de estar los habaneros tan contentos no hayamos podido compartir este momento.

    • caminan2 dijo:

      Muy cierto, en ese aspecto estuvo pesimo para el pueblo de cuba y para los extranjeros. Realmente espere ver y escuchar algo con tanta calida como los bellos fuegos artificiales.

  • Cubano dijo:

    Fue realmente maravilloso, La Habana se merecía, su pueblo se lo merecia. Gran espectáculo. Lastima que las personas que estábamos cerca del Hotel Saratoga no pudimos ver ni escuchar la gala puesto que no había pantallas ni altavoces.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      No coincido con usted:

      El espectáculo estuvo carente de una buena selección y colocación de grandes composiciones musicales dedicadas a la Habana o compuestas en la Habana que alcanzaron fama internacional.

      Las versiones, los arreglos e intérpretes seleccionados aplastaron y dejaron mucho vacío, respecto al ORIGINAL, a excepción de Sábanas Blancas, que es la prueba en sí mismo, donde el júbilo se desplazó a lo cubano y alcanzo la talla adecuada con el momento.

      A los Zafiros, Xiomara Laugar y Carlos Varela, simplemente los fumigaron.

      Como casi siempre: Los caprichos e intereses y la falta de conocimientos personales de “alguien” avasallaron la CULTURA y la Historia Musical de la nación y de la historia habanera.

      Aquel desenfocado, desalineado y estéticamente inapropiado por su terrible imagen visual de un cuarteto ocasional de voces que ni se oían, demerito las hermosas canciones que les toco interpretar.

      Como colofón de mal gusto par aplastar finalmente el espectáculo, las niñas menores de edad de las escuelas de arte enfocando sus espaldas y más girobagando hacia el público y las cámaras de manera indecente. Esto no es glorioso, ni es ARTE.

      Si este espectáculo lo hubieran visto Manolo Rifat, Amaury Perez, Condal (que trabajaron siempre con muchos menos recursos) le hubieran dado CERO

      • Yuri Juan dijo:

        Soy de Santiago de Cuba y pude ver la celebración por la tv. Todo muy bonito!! Felicitaciones. Por la Habana lo mas grande. Lo demas son Áreas verdes!!

      • Alexis@uci dijo:

        No importa tampoco
        Absolutamente de acuerdo con Usted. !Que desacertado estuvo eso de muchachitas tan tiernas de los Guaracheros de Regla enseñando sus nalgas. Cosas como esa trasmiten mensajes que no forman virtudes y valores.

  • Massi dijo:

    Sin duda fue una gala espectacular. Lamentablemente fue diseñada solo para los 5000 invitados y la television. No me explico como un evento tan grande no pudo contar con más pantallas y más sistemas de audio para que los miles de asistentes que estábamos más allá de las vallas nos hubiésemos sentido parte de todo aquello.

  • Andy dijo:

    La verdad estoy impresionado 10/10 ojala en cada evento se tomará como tradición lanzar fuegos artificiales

  • Adri dijo:

    Desde el Parque Central no se veía ni oía nada. Muy pequeña la única pantalla que vi y sin audio
    Debió organizarse mejor para la gran multitud de habaneros, cubanos todos y visitantes extranjeros que no estaban entre los invitados y que llenamos los alrededores

  • Jolaz dijo:

    Aunque parezca paradógico, me perdí esa magnífica gala cultural por los 500 años de la capital, precisamente por asistir a verla.Aunque entiendo que era por invitación previa y que hay ciertos requisitos de seguridad que se deben cumplir por la presencia allí de altos dirigentes del Estado, considero una vergüenza y una falta de consideración hacia los miles de habaneros y cubanos de a pie que se reunieron pensando que podrían presenciar ese histórico acto, y no solamente la espectacular pirotecnia. Las pantallas sólo las veían los invitados sentados a pocos metros de la tarima, un absurdo, mientras yo, que estaba en la tercera fila detrás de las vallas de seguridad,a más de 100 metros del espectáculo, no veía ni escuchaba nada en absoluto. La gente se apiñaba para lograr ver algo y al percatarse de que era en vano, muchos se marchaban visiblemente molestos. Y con razón!!..UNA VERGÜENZA!!!!

  • Jesús Franky Machin dijo:

    La Habana en el 500 aniversario de su fundación..."cambiando todo lo que debe ser cambiado". Para orgullo de la capital y haciendo futuro con nuevas o renovando obras, que de verdad hacen realidad de que para la Habana, lo más grande.
    El Complejo Turístico La Giraldilla, en el municipio de la Lisa, es un regalo para los liseños y además habitantes o visitantes de nuestra capital. Esa instalación que en tiempo atrás llamaron La Macumba y que fue propiciatoria de muchos problemas sociales, desde riñas, vicios, molestias a los vecinos y a la comunidad en general, hoy retomando el nombre de Giraldilla, se convierte en un lugar de MARAVILLAS, del buen gusto arquitectónico, disciplina social, propuestas y ofertas gastronómicas y recreativas bien organizadas, con elevado gusto estético y propagador de cultura real, apartada de la chabacanería o seudocultura y por lo tanto garantes del placer de quien disfruta de su entorno.
    Todo esto sabemos que esta logrado a partir de la acertada direccion del Partido, Gobierno y Palmares en sus diferentes instancias, pero como punto culminante de la realización se encuentra el equipo de dirección bien consagrado y unido a sus trabajadores que se multiplican en esfuerzo y con todos donde se necesite estar, hacen sentir muy bien al recibe su servicio.
    Aunque parezca algo increible o demaciado loado, pues les doy mi testimonio tan veraz y digno como una palma real, después de haber disfrutado en la Giraldilla desde las 10:00am hasta las 10:00pm del sabado 16 de noviembre por el festejo del 500 aniversario de la fundación de la Habana, habiendo estado en las actividades infantiles de la mañana, un concierto con Kelvis Ochoa en la tarde noche y para cerrar de 9:00pm a 10:00pm otro derroche de buena musica y el arte indiscutible de "La Santiaguera".
    Al despedirme de varios trabajadores que me atendieron a mi y a mi esposa, solo les dije: Gracias muchachos, van muy bien, esto es un sueño hecho realidad para los liseños.
    Hagamos entonces los diferentes medios promoción a lugares como estos pues "Con gente asi, seguro vamos por buen camino para el aniversario 501, 502,......por la Habana, para todos los cubanos y para ese turista que permitira con sus divisas el poder mantener y crear otras instalaciones como esta.
    Espero que este comentario al publicarse, sirva como reconocimiento de los liseños, a los que dan "Para la Habana, lo mas grande".

    Gracias CUBADEBATE.

  • Ivan dijo:

    Abrió el ballet español o los actores y actrices en representación de todos los del teatro y la TV???
    Me pareció verlos allí,antes del cañonazo...
    A muchos y muchas de la TV y las tablas....
    Saludos

  • Zinovie Ciobanu dijo:

    Felicidades y grandes exitos en los siguientes 500.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una gala de maravillas, derroche de ganas de hacer por La Habana, por Cuba, por su pueblo, por la solidaridad internacional recibida. Coronación digna de tantos esfuerzos cuya recta final estuvo a prueba de tornado, agresiones imperialistas con clímax en cerco de combustibles. Me supo la jornada a un porque si, porque somos Cuba, porque somos martianos, porque somos buenos seres humanos, porque somos cultos, porque somos internacionalistas, por éso nadie nos puede quitar los sueños, lo bello, lo ético. Las imágenes son el heraldo de la voluntad de que la Habana, Cuba toda condensada en ella, desde lo que es, con todos y todas y por su bien, va por mucho más..

  • PSR dijo:

    En sentido general la gala quedó muy bonita, pero seguimos repitiendo errores y horrores. Hasta hoy sigo pensando en la necesidad de poner a las niñas de la escuela de gimnasia a bailar al ritmo de la conga( y cuando hablo de “bailar al ritmo de la conga” todo cubano que se respeta sabe qué es lo que más se mueve al ritmo de cualquier buena conga) de espaldas al público presente y a los millones de espectadores que veíamos el espectáculo desde nuestros hogares. Creo que fue un momento de mal gusto cuando se trabaja intensamente por erradicar cosas como estas. Las niñas lo hicieron muy bien, no fue su culpa ni mucho menos, pero sería otro llamado de atención a los encargados de puestas en escena de otros espectáculos para que esto no vuelva a ocurrir.

  • Lucía dijo:

    En verdad no alcanzan las palabras...La Habana con el traje de lujo que tejieron para ella sus hijos más amorosos...FELICIDADES HABANA!!! Toda tu belleza de estas noches quedarán en la memoria de los cubanos que te amamos y atesoramos.
    No hubieses podido estar bella. Me inclino ante ti. Habana de mis sueños.

  • mai dijo:

    Se resume en una sola palabra.Maravilloso.

  • Dafne García dijo:

    Muy bonita la gala, pero todo el pueblo q asistió tiene q esperar la retransmición, no había ni audio ni pantallas a los alrededores. Por lo q estuvimos una hora y tanto de pie viendo solo luces. Lo único q pudimos disfrutar fueron los fuegos artificiles. Realmente fue muy molesto llegar a un lugar tan bello y no poder apreciar nada de lo q ocurría fue como si la gala fuera solamente para los 5000 invitados y no para el pueblo de la capital, como debió ser. Muy mala planificación, las calles aledañas no estaban cerradas al tránsito y las pesonas caminaban junto a las guaguas y carros. Y para el final no apereció resfuerzo de transporte para evacuar la multitud (al igual q la noche anteriror) y fue una verdadera odisea la retirada. Fue realmente una pena, más cuando sabemos q en La Habana se han preparafo miles de actos multitudinarios y la logística está más q aprendida.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

    Muy bella la gran Gala. Muchas felicidades para todo el equipo de trabajo y a todos los artistas.
    Merecida esa fiesta tan grande para toda Cuba.

  • Cubana dijo:

    Magnífico espectáculos, pero sólo se concibió para los invitados, la inmensa población que abarroto las áreas aledañas al lugar, no disfrutamos absolutamente nada de la eminente actuación artistica, incluso ni los más cercanos al lugar de los hechos, una sola pantalla en lateral del parque de Marti y a una altura que nadie veía nada. No colocaron vocinas que permitieran escuchar la música, música, al menos

  • NFB dijo:

    Anoche escribi un comentario sobre la celebracion del capitolio en este sitio y hoy no lo veo. Este proceder no es de lo que acostumbra cubadebate.
    Y quiero que se sepa no por malo pero que sirva para otros momentos tenerse en cuenta.
    Disfrute mucho los 500 de mi habana.He recorrido muchos lugares reparados y nuevas construcciones y disfrutado como cubana y capitalina esto. El dia 15 recorri malecon dsfgrute la gastronomia y de los bellos fuegos artificiales, y ayer 16 acudi a las cercanias del capitolio y prado pensando disfrutar como cubana y habanera este momento. Y para sorpresa mia la actividad del capitolio solo era posible verla o escucharla por los invitados , aspecto que no critico que la ceremonia fuera para los 5000 invitados pero todos los cubanos que queriamos celebrar este momento ante la movilizacion realizada a los festejos teniamos derechos a verlo. Y yo pense serian puestas pantallas u equipos de audio a lo largo de prado para al menos escuchar lo que sucedia en capitolio.
    Para sorpresa mia camine todo Prado de malecon a parque central y viceversa y solo una pantalla en el parque central pegado al payret.
    Era el malestar de los que acudieron y fue masivo que en definitiva era un dia mas por prado pues no habia ni un audio trasmitiendo actividad., solo se pudo ver los fuegos artificiales.
    Estimo que hubo un responsable de esto. Pues hasta donde hemos podido ver Diaz Canel es cuidadoso de que el pueblo disfrute todo lo acontecido. Pero alguien no cumplio seguro con su trabajo y trasmitio malestar a todos los que acudieron a celebrar y estuvimos presentes ausentes.

  • M.Valiente dijo:

    Ismael: La Habana, MI HABANA!, se merecia una seleccion de VERDADERO LUJO=GRAN GALA, salvo las honrradas excepciones de Gerardo, Beatriz y Liuba. Salvo las atinadas escenografia, cuerpos de baile y diseño de vestuario... Los mejores exponentes no estaban por ninguna parte. ?Donde estaban Isaac Delgado con la cancion de Silvia, esposa de JM Vitier, donde Paulo FG con "Este es el lugar", donde Vanito Brown con "La Habana a todo color", donde Iraquere con "Oh! La Habana!", donde Abel Gerones con "Ciudad hembra", donde los verdaderos Safiros de Cuba con su inigualable "Habana" y por ultimo, donde el gran amante insustituible e irrefutable cantor y compositor JOSE MARIA VITIER? Pues, brillando por su ausencia. Seamos serios. Mi Habana se merecio algo digno de sus mejores exponentes musicales, aquellos quienes forma raigal le han cantado y compuesto a La Habana con el alma y el CORAZON.
    Quisiera ver que opinan los expertos en espectaculos como Sahily Tabares... que dice en fin, la Critica, esa que la Pogolotti pide a gritos que brille para que seamos mejores receptores, que seamos consumidores selectivos e inteligentes y enrrumbarnos por fin en los senderos de la CULTURA.
    La euforia 500 no puede cegarnos la VISION de futuro y presente.

  • Madelin Clemente Querol. dijo:

    Soy puertopadrense,estoy muy feliz por lo bella,majestuosa y engalanada que quedo la capital de todos los cubanos,felicitar a Eusebio Leal por su incansable obra ,al pcc ,al gobierno y en especial al presidente y a nuestro querido Raul por el empeño de darnos tan inmenso orgullo a todos los cubanos.

  • Eva dijo:

    No he visto aún el espectáculo, espero su retransmisión por tv, pero puedo asegurarles que anoche la calle Galeano o avenida Italia era una avalancha de gente, había orden, familias completas desde El Niño hasta la abuela, parejas, grupos de jóvenes, todos animados buscando la constelación de su signo zodiacal, tomándose foto en las pantallas lumínicas alegóricas al 500 colocadas en el boulevar de San Rafael. ,!Hermosa mi Habana!, A las nueve de la noche se iluminó el Capitolio, lo vimos por su parte posterior porque el acceso estaba cerrado para el público, ya que la gala era por invitación, lástima que no hayan colocado en las vidrieras vacías algunos televisores mostrando la gala.
    Esperamos estoicamente, en un lugar visible, no sabíamos a qué hora veríamos los fuegos que nos perdimos la noche anterior huyéndole a la lluvia. A las 10:30 el cielo se iluminó, los niños y también los grandes que nunca habían visto los maravillosos juegos de luces quedaron maravillados. Felicidades a todos los habaneros, tuvimos un buen aniversario. A cuidar lo que hemos alcanzado y continuar el rescate de lugares emblemáticos, de los lugares más modestos, de los barrios, de la higiene, a lograr que cada habanero y cada cubano tenga su vivienda digna y su vida decorosa.
    Que se repitan en las festividades importantes las fiestas de luces que tanto animan y alegran

  • Agradecido dijo:

    Buenos días ante todo! Estuve allí, pero no vi nada. Las sillas para invitados y el acto en sí estaban a más de 50m de las vallas q limitaban el paso de la persona de a pie. Pensé q era una fiesta para el pueblo y me di cuenta q no, ya estando allí. El audio estaba dirigido solo para un sector privado, al igual q las pantallas. No vi nada ni escuché nada, y eso que estaba bien cerquita de la vaya. Si se hizo en el Capitolio, en la calle, no veo por qué limitar al pueblo, a pesar de q entiendo las medidas de seguridad. Si se pensó con ese fin, una actividad privada podía haber sido en otro lugar como el Karl Marx. Si era para el pueblo, en la calle, entonces lo mejor hubiera sido su entrada libre. Los fuegos artificiales sí, fueron bellos, y merecen su reconocimiento. Saludos

  • Oriam dijo:

    Hola..me gustaría saber si en alguna web está publicada la gala integra de anoche en el capitolio o si piensan repetirlo por algún canal para poder disfrutarlo. Gracias.

  • Juana Lina dijo:

    Felicidades al pueblo de cuba. Que bella está la habana con sus 500 años. Una gala maravillosa. Que orgullo de ser cubana a pesar de todos los obstáculos que nos ponen los apátridas con su agresividad.

  • Erik dijo:

    No dudo de la calidad artística del espectáculo... Pero los miles de cubanos que acudimos y no pudimos acercarnos, ni ver ni escuchar nada, no previeron nada para el público que organizada mente acudió, porque fueron convocados, ni una pantalla, ni un audio, estuvimos horas allí, todos con el sentimiento de haber sido olvidados... Finalmente y como consuelo los fuegos artificiales... 4 minutos!

  • Tomy dijo:

    Muy bonito artículo y fotos , se nota que el escritor no estaba entre los miles de decepcionados que estábamos esperando por horas desde el parque central. Y no es que no exista un área para los invitados, es que para los verdaderos habaneros, ya sea por nacimiento o por corazón , la frustración es lo que se puede decir que sucedió cuando comenzó la gala y sólo existía una pequeña pantalla y sin audio. Hacia tiempo no veía concentración tan grande y espontánea de personas para un evento así. Pero nos decepcionaron, no existe otro adjetivo.

  • Agradecido dijo:

    Buenos días ante todo! Estuve allí, pero no vi nada. Las sillas para invitados y el acto en sí estaban a más de 50m de las vallas q limitaban el paso de la persona de a pie. Pensé que era una fiesta para el pueblo y me di cuenta que no, ya estando allí. El audio estaba dirigido solo para un sector privado, al igual que las pantallas. No vi nada ni escuché nada, y eso que estaba bien cerquita de la valla. Si se hizo en el Capitolio, en la calle, no veo por qué limitar al pueblo, a pesar de que entiendo las medidas de seguridad. Si se pensó con ese fin, una actividad privada podía haber sido en otro lugar como el Karl Marx. Si era para el pueblo, en la calle, entonces lo mejor hubiera sido su entrada libre. Los fuegos artificiales sí, fueron bellos, y merecen su reconocimiento. Saludos

  • Yoel dijo:

    Maravilloso espectáculo. Lo disfruté en grande, realmente fue bello. Claro, siempre queremos más como comentó M. Valiente. Es cierto, pudieron haber estado presentes otros grandes intérpretes de nuestra música. Solo me queda la nostalgia de haber escuchado a Eusebio Leal tal y como lo hizo en el 495 aniversario de La Habana en la explanada de la Catedral. Creo que no fué posible por problemas de salud, pero me conforta los reconocimientos que recibió, como el de la Asamblea Nacional, y el hecho de que su labor es tan obvia y conocida entre cubanos y extranjeros que es como si hubiese estado allí en la gala presente. Felicidades a todos.

  • Sergio Alejandro dijo:

    Un espectáculo deslumbrante!! Lamentablemente diseñado solo para los espectadores acomodados frente a la explanada del Capitolio. Las miles de personas que asistimos en espera de un show pirotécnico sin precedentes, anunciado por todos los medios de comunicaciones del país permanecimos ajenos a la gala por la falta de pantallas y altavoces que apuntaran a la multitud. Aproximadamente 5 minutos de fuegos artificiales al cierre dieron consuelo al público que ya comenzaba a sentirse fuera de la celebraciones.

  • Camila dijo:

    No entiendo como una celebración para TODOS, un día especial que merecía recursos, terminó de esta manera. El pueblo: nosotros los habaneros y verdaderos protagonistas, no escuchamos nada, no veíamos nada.. ¿dónde estaba la producción, los encargados de regalarle a La Habana su momento? Con un mejor audio y unas pocas pantallas con acceso visual para todos, hubiera estado bien.
    Pero nada, al menos tarareamos “Sábanas Blancas” y algunos sabíamos el programa de la gala.
    Sin embargo, ¡espectacular el Capitolio!

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también