Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Adiós a la reina: ¡Bravo Alicia!

| 18 |

Último adiós a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, en la necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El carro fúnebre iba despacio por los estrechos pasillos del Cementerio de Colón. Atrás, como celosos guardianes, caminaban sus alumnos, caminaba el pueblo de Cuba. Los aplausos retumbaban la necrópolis, los “¡Bravo Alicia!” salían fuertes, desde los corazones en los que Prima Ballerina Assoluta caló.

Dicen que ella bailaba y la piel se erizaba, justo así fue su despedida. El sentimiento de la partida, el dolor de la familia y el saber que su impronta está más viva que nunca. “Giselle” cerró los ojos, el cisne abrió las alas y voló.

Cientos se acercaron al panteón que desde hoy la acoge. Allí descansan sus padres, la familia que tanto amó, la unión que llega más allá de la muerte.

“¡Bravo Alicia!” Cerró con broche de oro tu última función.  El público te despide, de pie y con aplausos.

Eusebio Leal: Tú eres parte del alma invisible de Cuba

Eusebio Leal pronuncia las palabras de despedida a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, Eusebio Leal.

“Dichosa tú, que al entrar en este descanso, en ese provisorio silencio de sombras, te libras de ellas por la grandeza de tu voluntad férrea, tantas veces demostrada. Te libras de ellas porque tuviste un don, entre las raras  y extraordinarias cualidades que a contadas personas se les entregan en el género humano.

“En la gran sala donde suelen hacerse los ensayos y las prácticas más rigurosas podías percibir el suave rumor de las zapatillas. Conocías de aciertos y de desaciertos, de lo perfecto o de lo que se acercaba a ello, que era y fue siempre tu máxima aspiración.

“Era un privilegio verte en ese momento, sin interrumpirte, desde luego, porque volvía a tu rostro una paz única, que solamente poseen aquellos que están conformes consigo mismo y que han cumplido bien, como afirmó José Martí, la obra de la vida.

“Esa afirmación estuvo precedida de otra no menos importante: la muerte se convierte en un carro de gloria para los que han alcanzado como tú la fama y el amor de un pueblo.

“Hace un momento has tenido un privilegio aun mayor, los aplausos y los gritos aridecen ante los acordes del Himno de la Patria, de la Cuba que quisiste intensamente, sin vacilaciones, sin dudas, sin un solo momento en el cual perturbar tu espíritu la idea de que la Patria, la cual tu formabas parte, que contribuiste altamente a sostener con tu obra, podía en un momento oportuno flaquear.

“Te conocí hace tantos años querida, hace tantos años, cuando yo era un joven peregrino buscando también mi propio destino, y tú, con esa gran generosidad, pusiste las manos sobre mí, guiándome y alentándome a continuar por el camino.

“No naciste en una cuna de pobreza, no naciste precisamente en el seno de la parte más pobre y sufrida de Cuba, sin embargo, tu alma jamás se separó de ellos y toda tu obra estuvo encaminada a exaltar los valores del pueblo cubano, en hacer en medio de los preludios de la Revolución social aquella protesta única que te llevó a los altos de la acrópolis de La Habana, la Universidad, para ser arropada por la juventud. Muchos de los que aquel día te aplaudieron cayeron muertos luego por la mano criminal y bárbara, sin embargo tú jamás olvidaste.

Tú eres parte del alma invisible de Cuba, tú eres parte de nuestro tesoro. El teatro lleva tu nombre. Todos los honores te los mereces, y el de hoy es y no es el último. Será tu ejemplo imperdurable (…) La Revolución hizo y favoreció tu obra y tu sueño, Fidel pudo decir un día con razón que tu habías logrado casi lo imposible.

“Te acompañan ahora misteriosamente como las musas de los sueños, aunque sean invisibles ante los ojos, las joyas que tú creaste. Todas danzan en el día de hoy llevándote una vez más una mística corona de laurel. 

“Como fuiste tan habanera, cuando faltan horas para ese 500 aniversario,  quisiera escuchar tus palabras, claras y lúcidas, que se tienen que convertir en lápida para colocarte en un lugar de esta ciudad que tanto amaste:

‘La Habana representa para mí ante todo las raíces, porque La Habana es una ciudad que siempre está renaciendo, que nunca dejaremos de construir. Cuando me llega el rumor de sus calles mi sensación no es de nostalgia, mis recuerdos no me asaltan con el ideal de aquello que volverá a suceder,  porque en ella siento la naturalidad de andar por casa, la sencillez de una relación familiar (…) En La Habana está asegurada la continuidad de nuestro ser, la prolongación de cada uno de nosotros hacia el pasado y hacia el futuro’”.

En fotos, último adiós a Alicia Alonso

Entrada de la caravana que transporta el cuerpo de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, a la Necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Último adiós a la Prima Ballerina Assoluta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Último adiós a Alicia Alonso en la Necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Último adiós a la Prima Ballerina Assoluta en la Necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Pedro Simón, viudo de Alicia Alonso, durante la despedida de la Prima Ballerina Assoluta en la Necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Eusebio Leal pronuncia las palabras de despedida a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Alumnos y pueblo en general dan el último adiós a la Prima Ballerina Assoluta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Bailarines y alumnos de la Escuela Cubana de Ballet asisten al último adiós a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Necrópolis de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea también:

Honras fúnebres a Alicia Alonso: Cuba despide a su Prima Ballerina

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francys dijo:

    Descanse en paz querida Alicia, con lagrimas en los ojos contemple desde mi casa tu ultima salida de ese teatro que lleva tu nombre, ese donde tantas y tantas veces nos regalaste TU arte y nos regalaste el arte que emana de esa compania gloriosa que es el Ballet Nacional de Cuba.
    Nos dejas un orgullo al mundo, dejas un legado a esa escuela cubana de ballet que siempre llevara toda tu profesionalidad y entrega.
    Gracias Alicia por querer tanto a Cuba, Gracias Alicia por formar tantos y tantos bailarines que orgullosos nos sentimos de ellos, Gracias Alicia por ser una cubana de pies a cabeza, Gracias Dios porque nos diste y regalaste una Alicia que este pueblo, TU pueblo jamas te olvidara.
    Descansa en paz y que Dios te acoja en su seno para que desde alli, nos sigan dando luz.

  • Liz Elí dijo:

    Danzarás ahora en otra dimensión, Querida y respetada Alicia.
    Eres Arte y Revolución.
    Amiga de nuestro entrañable Comandante.
    Ejemplos para nuestra generación y las venideras.
    Es un honor y un gran placer haber nacido en tu siglo.
    Hoy todos los cubanos sentimos dolor, pero como realidad de nuestro efímero proceso de existencia como seres humanos te vimos partir y te despedimos con muchos sentimientos encontrados: Tristeza, respeto, admiración, pero también con el noble júbilo y orgullo que impregnaste en tus fieles seguidores, con la impronta que les has legado.
    Todo fue sublime y conmovedor como lo fue su entrega a nuestro país, y las palabras sencillas y cargadas de amor de nuestro Historiador sellaron con broche anacarado tu obra infinita donde descansa tu cuerpo porque tu alma aun danza. Bravoooo!!!!!!!!!!!!

  • Luiso dijo:

    Su mayor grandeza es que ya era famosa antes de la revolución y está cubana de pies a cabeza jamás traicionó su patria ,ni se prestó para ninguna campaña contra Cuba...Dios la tendrá hoy y siempre entre los inmortales ,,por supuesto al lado de Fidel contemplando su Cuba que no se rinde hoy ni nunca..EPD..

  • Francisco Rivero dijo:

    ALICIA ALONSO IN MEMORIA. 1920-2019
    Gracias a su voluntad de fundadora conocimos, comprendimos, apreciamos el Arte de la danza y para mi el mundo se extendio en mi horizonte insular.

    Cuando ando por el mundo, en mi equipaje estan lo que aprendi como espectador.

    Mi pesar es grande y mi gratitu es infinita.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Alicia. Querida ALICIA . Acá está tu obra, tu legado tu grandeza, tu historia y estás Tú. Inmensa. Crecerás y crecerás x cada generación que pase. ALICIA. Grandemente . ALICIA. Hasta siempre profesora . Hasta siempre cubana.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Gracias por todo el cielo ahora es tu escenario donde seguro seguiras danzando eternamente hasta que algun día los que te amamos nos volvamos a encontrar.

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Cuba llora y el mundo también,porque nuestra gissell cerro sus ojos,pero la humanidad en la mortalidad reconoció su grandeza su lealtad a su tierra,su caracter su legado,hoy el luto de cuba se vuelve eterno junto al cisne que alza el vuelo dejando una marca eterna de empeño y esfuerzo desmedido ; en BNC es el mas vivo ejemplo de sus trabajo el cual llevo ala cumbre en el cual nuestra reina de la danza continuara cuando desde la eternidad. !BRAVO ALICIA!

  • Leidys dijo:

    Un hasta pronto porque decirte adiós sería una blasfemia. Los cubanos saben que no te vas porque siempre vivirás entre nosotros .

  • Adelante dijo:

    Delante de su tumba hay que hacerle una statua o monumento, para que turistas y visitantes puedan identificar el lugar y rendirles tributo.

  • Reinaldo dijo:

    Su mayor grandeza fue ,ser CUBANA sentirse CUBANA y morir Siendo CUBANA..

  • noralba dijo:

    muy convedoras las palabras de despedida de Eusebio a Alicia,sinceramente, fueron especiales, como si conversara con ella,estoy segura que en la mayoría de las personas hubo lágrimas en sus ojos.

  • Mercedes dijo:

    A Dios a la querida Alicia estará siempre en nuestros corazones. Descanse en Paz.

  • peter j. melian dijo:

    Nuestra Alicia ha volado al Walhalla, al Edén, a ese esfera soñada y anhelada donde compartirá con Terpsícore y todas las Musas del Olimpo las bienaventuranzas de ese Nirvana de la paz y la luz eterna, donde es el aire más puro y ligero y su luz nítida y acariciadora envuelve a todos sus moradores en una inefable protección , el tiempo es inexistente, todo es imperecedero y nuestras almas solo abrigarán una quietud y apacible armonía por todos los tiempos. ¡ Alicia, no te has ido, siempre estarás en nuestros corazones !

  • Lucía dijo:

    !!!!BRAVO ALICIA NUESTRA!!!, Cómo las golondrinas, tú volverás a bailar en el Gran Teatro. En cada función de tu ballet, estara tu alma, danzando entre tules y zapatillas. Serás el soplo de brisa perfumada que inspirará a tus fieles a hacer la perfección de su baile.
    Andate un segundo hasta el cielo, allí te abrirá las puertas Maragoto, el más fiel súbdito de tu Reinado aqui en la tierra. Amén para los dos .... Pero regresa pronto, por favor... Te necesitamos revoloteando entre nosotros para respirar el aire puro y fresco que desprenden tus giros.

  • kmena dijo:

    Bravo a la Reyna, vivira por siempre , Bravo a Eusebio Leal , la muerte no existe cuando se ha cumplido con el deber de la vida .

  • Ani dijo:

    Hasta siempre Alicia, una la más grandes bailarinas que ha dado la humanidad, la más grande de nuestro país. Su estilo inigualable al bailar me conmueve cada vez que la veo. Pero sobre todo hasta siempre a una mujer digna y orgullosa de la tierra que la vio nacer y que puso en lo más alto al ballet nacional de Cuba en el mundo.

  • laura beatriz pola dijo:

    Solo los cubanos despiden a los grandes ASI!!..descansa en paz en ese cementerio bello por donde se lo mire,, y se respira arte..

  • yuni dijo:

    ALICIA. Qerida ALICIA. Tu obra de toda una vida seguirá en el corazón del pueblo de Cuba. Mis más sinceras condolencias a Pedro Simón, y por qué no, a toda CUBA......... GLORIA ETERNA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también