Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Detrás del muro: Repartir arte desde el malecón habanero

| 56 |

David Magán de España. T3C36. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pensar en el arte más de allá de su belleza y convertirlo en un transformador social es uno de los objetivos del proyecto “Detrás del Muro”, que ha hecho del malecón habanero un pasaje de cultura y de intercambio constante con los
transeúntes.

Este domingo quedó inaugurada la iniciativa -por tercera ocasión- en Malecón No. 307 entre Galeano y San Nicolás. Después, centenares de personas recorrieron el trayecto desde el parque Maceo hasta la fortaleza La Punta para disfrutar de instalaciones, performances, grafitis, esculturas y otras tantas manifestaciones del arte.

Varias fueron las obras que atraparon al público, por ser propuestas contemporáneas y diferentes, que recurrían al intercambio directo y cambian todos los preceptos establecidos del arte.

En ‘Huellas’ del artista estadounidense Emilio Pérez, las personas eran las encargadas del acabado final del mural, pues arrancaban el papel pegado en la pared, a partir de marcas predeterminadas; y con esas propias huellas se iba creando la obra plástica.

Los performances también fueron bien recibidos por las personas que llegaron hasta el Malecón, especialmente ‘Construyendo lo femenino’ y ‘Mirar sin ver’. En ambos los que interactuaban se vendaban los ojos; en el primero identificaban los rasgos femeninos a partir de estatuas de vestidos; y en el otro se caminaba por una superficie irregular, conformaba de diferentes materiales. Con las vendas los creadores pretendían que el tacto traspasara a la vista.

También, ‘19:30’, del cubano Jorge Otero, pasó a ser un espacio atractivo y diferente. Decenas de sillas de todo tipo alineadas en filas en la Fortaleza de la Punta. Quien quisiera podía sentarse, mirar al mar y disfrutar de un rato agradable con música instrumental de un pequeño grupo al fondo.

Y si de arte hablamos, no podemos dejar de mencionar de una pelota gigante, en la misma Fortaleza, conformada a partir de cartas de artistas plásticos donde hacen una mirada con ojo crítico al papel de la institución cultural en la representación de los artistas, principalmente para asumir y promover las obras de los talentos emergentes.

Estas son solo algunas de decenas de obras de artistas cubanos y extranjeros que llegaron hasta este espacio con el fin de transformarlos. La cita está hecha. "Detrás del muro" es un recorrido necesario para los amantes del buen arte durante la XIII Bienal. Iniciativas como estas revuelcan el escenario cotidiano y son las preferidas durante el mes que las artes plásticas llegan a su máxima expresión en La Habana.

Benjamin Ossa de Chile. Un invisible faro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gabriel Cisneros de Cuba. Heraldo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roberto Diago de Cuba. Resistiendo el tiempo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aimée Joaristi, Cuba-Costa Rica. Enróllate conmigo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ariamna Contino y Alex Hernández, de Cuba. Laboratorio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Malecon habanero toda una fiesta cultural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Adrián Fernández de Cuba. Monumento al hombre Incompleto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hacer de EEUU. Sin horizonte. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • muypreocupada dijo:

    cuántos países participantes? En cuáles lugares podemos encontrar cosas de la bienal? Eso hay que publicarlo. Una especie de cartelera informativa donde podemos encontrar qué rumbo tomar. Bellas las guerreras (guerreros según su autora) del parque de 23 y D

    • el clei dijo:

      Hasta cuando se puede ir a ver? O ya se acabó? Solo es el fin de semana?

      • WTR dijo:

        CREO Q UE ES UN MES ENTERO.....

    • WTR dijo:

      "desde el parque Maceo hasta la fortaleza La Punta"

      • ASEDIO dijo:

        MUY EXCELENTE LA ESCULTURA DEL CABALLO, MIS FELICITACIONES.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente.

    • ASEDIO dijo:

      VALLA VALLA , ASI QUE AHI ES DONDE ESTA EL CEMENTO Y EL PAPEL QUE SE PERDIO...

  • Lissette DVLH dijo:

    BD: Cuando estudiaba mi carrera tuve una asignatura que se llamaba Estética, recuerdo en una clase le dije a la profe que yo debía ser la persona más inculta del mundo porque no entendía nada del arte contemporáneo. Ella nos explicaba como había cambiado el concepto de arte y belleza y de verdad que ha cambiado.
    Ayer paseaba por el malecón y pude ver tres, supongo que esculturas.Por mi madre que no entendí de qué se trataba ninguna.

    • m&m dijo:

      muchas "obras" las personas pasa y miran de refilon y siguen camino, pues no les dicen algo, no las diferencian de un monton de ... cosas.. alli tiradas. si el arte no les transmite a las personas algun estimulo (a parte de indiferencia), vamos, se convierte en un onanismo mental para su autor.

      • Lissette DVLH dijo:

        No sé si se trata de mi pero me gustan las obras ya sean literarias, plásticas o danzarias que me digan algo, que logre entenderlas, de lo contrario, seguiré considerándome una inculta.

    • Wazowski dijo:

      Lissette, no creo que seas para nada una inculta!, yo me atrevo a pensar que has perdido el don de la imaginación y la genialidad e inocencia de volver a verte como una niña con juguete nuevo!.
      un abrazo!!

      • Lissette DVLH dijo:

        No lo creo porque de ser así no sería capaz de crear y eso lo hago con mucha facilidad.
        Te repito, aprendí un concepto de bello y de arte que hoy ha cambiado, eso lo reconoció mi profe de estética mucho más instruida que yo.
        Hace un tiempo atrás, salió por el Tv y no sé si lo viste tampoco recuerdo el autor, un grupo de cazuelas tiznadas en fila y la "obra" tenía un nombre que tampoco recuerdo.También vi un grupo de palos, como los puntales que ponen bajo los balcones,apilados y en forma de pirámide, tampoco recuerdo de quién o el nombre de la obra.
        Discúlpame pero a mi no me parecen nada geniales y mucho menos bello.
        Igual un abrazo a ti.

    • Estudiante dijo:

      Lissette DVLH, Si conceptualizamos se considera ARTE cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. Una pregunta, q carrera estudiaste?? Yo soy estudiante de Historia del Arte de la UO y también recibo como asignatura principal ESTÉTICA, al principio me parecía fastidiosa xq no entendía de q se trataba. Hoy, te aseguro que es de mis favoritas, la estética es la ciencia que estudia lo bello, y si encontraras su esencia, entenderias entonces todas esas cosas a las que no les hayas ningun sentido, cambiarias tu manera de ver la vida incluso.
      El concepto de lo Bello y de Arte siempre van a cambiar y eso no lo va a detener nadie xq como todo, evolucionan con tiempo y adquieren en sí características propias de la sociedad, el país, las costumbres, o sea de todo.
      En cuanto a ser inculta o no, yo diría x lo q haz puesto q algo si eres, con todo respeto. Todos somos incultos de cierta forma. Y no dudo que seas capaz de crear con facilidad, pero recuerda que no eres lo que logras, eres lo que superas. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Y e ARTE no tiene que verse bonito para apreciarlo, tiene que hacerte sentir algo.
      Saludos

      • Lissette DVLH dijo:

        Bien por ti cariño.

      • Lissette DVLH dijo:

        Ah se me olvidó, Lic en E.S.C.Estudios socio Culturales y no somos precisamente críticos de arte, tu carrera profundiza mucho más en el arte. Lo que expreso es desde mi perspectiva como espectador y en eso, como en todo, los criterios no siempre serán los mismos ni todos apreciaremos lo mismo.
        En lo particular y no se trata de ver la esencia o de entender sino de gusto,muy pocas han llamado mi atención.Puede que el artista haya querido expresar algo pero el artista no trabaja para si solo, expone para que vean su obra, por ende, esta debe decir algo a quienes la vea.A mi no me dicen nada.
        Adquiriendo características de la sociedad actual entonces son un reflejo evidente de lo feo que tanto abunda a nivel global.
        Te diré que nunca he soportado lo abstracto en ninguna manifestación artística, te repito, me gusta lo que entienda como por ejemplo, el unicornio porque se ve que es un unicornio aunque el artista le ponga Heraldo. Puede que el artista quiso expresar que Unicornio anunciaba la llegada de algo porque eso es un heraldo.
        La primera foto que tiene titulo de nave espacial, puede que el autor quiera reflejar eso, en fin,te felicito por defender el arte que siempre será una manera de expresar o comunicar algo.Sldos

      • Cubano dijo:

        Bla, bla, bla, bla, ..... zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (me dormí).

      • playazul dijo:

        Estudiante. El pueblo cubano es culto, estudiado, pero estetica conceptual de obras es algo muy especifico. Pidamoles a nuestros artistas que realicen obras perdurables y que le llequen al pueblo. Deberian de haber hecho la Bienal en la Calzada de 10 de Octubre, donde esta la obra de los constructores y se unan ambas en funcion del pueblo. Sl2.

    • Estudiante dijo:

      Lo que no entiendo es como eres graduada de tal carrera y piensas de esa forma. Como que el el arte no te trasmite nada? El Arte, en cualquiera de sus expresiones, constituye un reto al individuo que se le acerca. Cuando el artista crea, se inicia un proceso que viene a complementarse en el espectador. Me llama la atención xq hablas de gusto, de lo feo, y precisamente cuando utilizas esas palabras estás emitiendo un criterio estético. Muchas personas llegan incluso a describir el arte moderno como «antiestético» (lo que no significa que sea feo y mucho menos que no sea Arte) Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello.

      Y ahora te pregunto: ¿una canción de estas de ahora con todo y su ("bello contenido") te trasmite algo? Sin embargo he ahí otra manera de hacer arte.

      • Lissette DVLH dijo:

        Estudiante no me parece que tu y yo tengamos que tener los mismos gustos o manera de pensar, de hecho, por un problema generacional opinaremos diferente en muchísimas cosas.
        No soy, ni fue una estudiante de arte,mi carrera tiene perfil investigativo no artístico.
        Con respecto a la música puedo decirte que a diferencia de la plástica la música puede ser bailable o música para escuchar y demás. Si es bailable la bailo si me interesa y si es para escuchar lo mismo.

      • Estudiante dijo:

        En ningún momento he dicho q deberíamos de tener los mismo gustos, x lo mismo ya veo q Ud sólo ve su pto de vista y no pretendo seguir opinando sobre el tema. Saludos y buena tarde

  • Gabrielo dijo:

    Realmente es hermoso. Le da un toque espectacular al bello malecón habanero

  • GIMS dijo:

    cierto, camine buena parte del malecón y no encontre nada

  • Wazowski dijo:

    Excelente, pude recorrer lugares de La Habana y deleitarme con este hermoso arte, mucho expresa, y ya saben, mi imaginación se fué a volar!!
    Genial por la Bienal!!

    • Lissette DVLH dijo:

      Te aplaudo, tu si que tienes imaginación pero sobre todo tremenda vista,nunca la pierdas.
      Un beso.

      • jpuentes dijo:

        Lissette, inmagino que te guste Brad Pitt, a mí Jennifer Lopez... eso es estetica. Si esteticamente te gusta algo o alguien, eso ponlo en arte: ambos son artistas

      • Lissette DVLH dijo:

        Error Brad Pitt no me gusta, me gustan Wesney Snipes, Denzel Washintong.

  • maguero dijo:

    Gims : el urnicornio esta en el parque de prado y malecon , lo ves cuando vas camino a la entrada del tunel de la habana y a un costado del malecon en la punta esta el faro , tambien vi en el museo de arte , dos personas vestidas con trajes tipicos de africa . y en el paseo del prado estaban los artesanos que pertenecen al fondo de bienes culturales desde una punta del mismo a la otra ellos estan alli desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde segun me dijo una de esas personas que exponen alli su trabajo .

    • Estudiante dijo:

      Wow cuanto me gustaría poder apreciar todo esto con mis propios ojos.

  • El espacial dijo:

    Muy bellas todas las fotos pero me gusto mas la del cometa y del unicornio. Felicidades a todos esos artistas

  • Por el ojo del colimador dijo:

    Hermosas o sugerentes o indescifrables, da igual, pero le dan un toque diferente a nuestra ciudad, y que no es solo en el propio Malecón donde se exponen estas obras.
    Entonces ¿Porque Detrás del Muro?
    Incluso no sería mejor otros nombres como: En el Malécon, Desde el Malecón, Desde La Habana, etc.
    Decididamente no me gusta "DETRAS del muro". Propongo se cambié el nombre actual del proyecto.

  • odalys dijo:

    Muy bonito y muy buen arte. Ojalá y esa iniciativa se haga extensiva a todo el país, para los que no somos de la habana, poda mos en algún momento disfrutar del buen arte que tambien hacen nuestros lugareños.

  • luism dijo:

    Para todos los comentarios detractores de el arte contemporáneo solo diré:
    El arte está en los ojos de quien lo mira.

    • Estudiante dijo:

      Usted lo ha dicho todo en esa frase... lo felicito.

  • El Catalán dijo:

    Gracias a la perseverancia, inteligencia orgánica ,y la PASIÓN SIN LÍMITES de su curador Juan Delgado. Hoy no podíamos contemplar este mar de ilusiones , estéticas surrealistas y sinfonía de colores.
    Gracias Juanito. Cada bienal te reinventas desde tu ventana frente a el Muro...

  • Zugor Seg. dijo:

    ...me acojo al refrán que dice "si no tengo nada bueno que decir, mejor callo".
    Lissette DVLH, no te preocupes, no eres tú la del problema, son aquellos que simplemente viven del arte, esnobistamente, y de paso para ‘creerse distinguidos’

    • Estudiante dijo:

      Diosss. Las cosas q hay que leer.... No es creerse distinguidos, es ser un poco más culto y ya veo q Ud de eso no tiene nada...

      • Lissette DVLH dijo:

        Amor discrepo contigo aunque yo misma me llame inculta. El gusto y la cultura no tiene que ir siempre de la mano y si hay quienes sin saber de qué se trata lo que están viendo se expresan como si lo entendieran y eso no es ser culto sino hipócrita, por lo menos reconozco que no me gustan porque no me dicen nada.

      • Sergio dijo:

        Lissette

        Desde que a Duchamps se le courrió aquello por los 60, se "conceptualizó" todo y apartur de ahí cabe todo. Trabajé muchos años en el CNAP, y muchas veces había que tener ESTOMAGO para digerir aquello. Pero nada, mientras más "concepto" más "enredado" y más "en onda". Es lo que hay, y es un fenomeno MUNDIAL.

        Dicho esto, esteticamente, según las fotos, no me parecern las más CONCEPTUALIZADA, estás son más POTABLES, jajajajajaja.

        Saludos

      • jean dijo:

        Lissette DVLH estoy de acuerdo contigo, aunque debo decirte que no nay nada de incultura en no encontrar apreciable algo que para algunos puede ser una obra genial eso te puede hasta distinguir, en mi caso personal siempre me ha gustado la plastica pero ultimamente paso trabajo para descifrar que me dice alguna pintura contemporanea, aunque tambien prefiero a un Rembrandt que cualquier Van Gogh y menos un Picasso, de este ultimo no entiendo su obra Gernica y no lo veo como producto de un bombardeo aleman , sin embargo aprecio la Jungla de Lam saludos desde Villa Clara, debo aclarar que no estudie arte soy abogado y que el derecho de aurtor no discrimina si es fea o diferente la creacion, todo esta bien claro en la Resolucion No. 5/02 del 14 de enero del 202 del Ministerio de cultura que dispone en sus articulo 1 y 2 que protege las obras de artes visuales y da como concepto que sion aquellas que tienen como caracteristica comun la utilizacion de la imagen como forma de expresion

  • willy dijo:

    Buenas tardes,

    Estuve caminando y ví junto a mi familia un mensaje en cada obra, diferente para cada persona según su interpretación, creatividad de pensamiento, para Juanito quien es un luchador por mantener estas bienales, solo queiro hacerle una pregunta ¿Por que dejaron fuera el parque de 15 en el Vedado?, en la Bienal pasada se presentaron varios proyectos incluyendo el del maestro Lescay, su ¨Fundación Caguayo ¨, hizo gala de su creatividad y buen arte.Felicidades a todos los organizadores...

  • carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con Lissette, yo creo que este año las obras del malecon estan muy desmejoradas, muy Buena la iniciativa de la bienal, pero que el arte transmita algo, realmente parecen deshechos industriales o de alguna carroza desarmada...

  • Fabio Gabriel dijo:

    Coincido con El Catalán , sin Juanito Delgado no existiera, habría que inventarlo !!!!

  • Fabio Gabriel dijo:

    Ah acoto !!!, Juanito Delgado es también parte de la formación del buen gusto, cultura ecuménica e integradora de la diversidad de la Revolución. Fue formado en la Escuela Vocacional Lenin. Algo que siempre menciona con orgullo y devoción. Salud y éxitos Juanito.

  • Roberto Regalado dijo:

    Es una pena que como parte de la Bienal, en el recinto de exposición ubicado en Cárdenas y Corrales, Habana Vieja, se haya mantenido un música a un nivel tan alto que molestaba a los vecinos de las calles contiguas, impidiéndoles incluso ver la TV. Lo más significativo fue que despúes que terminó la actividad se mantuno el mismo nivel de música grabada hasta la una de la madrugada.
    Sería conveniente que como parte de la organización del evento, existiera algún tipo de supervisión sobre el nivel de la música, que no tiene que ser tan alto ni perjudicar a los que tenemos que dormir para asistir por la mañana a nuestro trabajo.

  • aleida dijo:

    Me encanta el título Detrás del muro. Es una invitación allén de los mares. Detrás del muro hay arte, los invito a vivirlo.El arte no está creado para trasmitir sino para que lo vivamos. De todas formas son válidos todos los criterios. La plémica siempre es buena.

  • aleida dijo:

    allende los mares, perdón.

    • Por el ojo del colimador dijo:

      ¿Que?
      ¿Como?
      ¿"DETRAS" del "MURO", una sugerencia a ir allen los mares?
      Ud. tienen mas imaginación que los que hacen y "entienden" esas obras.
      Yo no entiendo. ¿Ud. pudiera explicarse un poquito mas?

  • Ups dijo:

    Deberían crear un espacio en la Tv para mostrar en detalles la mayor cantidad de muestras posible y describirlas, utilizando criterios especializados, quizás de sus creadores y del público, sobre todo para los que viven fuera de la capital. Me parece que el noticiero cultural y otros de noticias son insuficientes para un evento de esa envergadura.

  • playazul dijo:

    La Bienal, Ojo importante LA FERIA DEL LIBRO, que se muvan por la Habana, por ejemplo, la FERIA DEL LIBRO, EN CIUDAD LIBERTAD, Y LA BIENAL, EN LA CALZADA DE 10 DE OCTUBRE, AVE 51, Y MONTE., no seamos comerciantes, llevemos la CULTURA al pueblo, como lo hace Silvio.
    Sl2.

  • Rey Simón dijo:

    Carlos te contradices, dices que las obras no transmiten nada pero veo que tienes imaginación. De donde sacas que parecen desechos industriales. Apretaste Carlito que Lissette no quiso decir eso. Tienes derecho a rectificar. Chao

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    SAN CRISTOBAL y LA ATENAS,… SEDES DE LA BIENAL
    -1-
    San Cristóbal de la Habana
    nuestra hermosa capital
    es sede de la Bienal
    junto a una provincia hermana
    esa Atenas,… tan cercana
    en que el danzón y las artes
    junto a la rumba son partes
    de lo mejor de la ciudad
    como los puentes, la bondad
    y cultura que hoy comparte.
    -2-
    Debates, exposiciones
    talleres de animación
    serán la gran atracción
    en estas celebraciones
    también,.. las presentaciones
    de obras de artesanía
    grabados, fotografías
    llegados de 52 países
    cuya cultura y raíces
    gozan de gran simpatía.
    -3-
    El evento cultural
    por el 500 Aniversario
    es motivo necesario
    para seguir y triunfar
    como también el crear
    aquellas Noches Habaneras
    que ahora también volvieran
    a su bello Malecón
    esas que con razón
    ¡! el pueblo siempre quisiera ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    15 de Abril de 2019

  • Sisi dijo:

    Horrible la mayoría de las cosas

  • Fabio Gabriel dijo:

    Caballeros y de Juanito nadie habla...su genio fue quien visualizó que el detrás del muro del malecón, hay vidas que contar , más allá de lo cotidiano, de lo rupestre rutinario...!!!

  • Yanet Lescay Banzo dijo:

    Ya fui y me gusto mucho. Bella la Bienal de La Habana. Que todos los años nos den mas de ese grandioso Arte.

  • Rodin dijo:

    Bueno... yo soy asiduo a todo lo que sea Acontecimiento Cultural aqui en La Habana y cuanod puedo ir a provincia. Ante todo hay que respetar los criterios que cada cual brinda sobre una obra, para algunos estas obras del Malecón - y otras de la BIenal - no lestransmiten nada, mientras para otros una de esas puede ser lo máximo, todo depende de la mirada, gustos que tenga cada cual. Lissette DVLH quen o te guste una cosa no significa que no sea Arte y que a otros on les guste, eso depende del significado que cada cual tenga. Yo mismo, he visto cada "obras" durisimas e inentendiblkes para mi, mientras que en otros es lo contrario, yo mismo interactuo ocn las personas cuando pasa eso, para ver sus puntos de vista. La Bienal es interacción....

  • @kathy.dmg dijo:

    Exelentes y hermosas!!!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también