Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ya está en Cuba la banda de rock estadounidense Blondie (+ Video)

En este artículo: Concierto, Cuba, Cultura, Música
| 30 |

Es el primer viaje de la banda de rock a la Isla. Foto: Cuenta oficial en Facebook

La banda estadounidense de rock llegó hoy a Cuba, donde actuará por primera vez en sus más de cuatro décadas de historia musical.

Los recitales, fijados para el viernes y sábado próximos, en el capitalino teatro Mella, contarán con un variado repertorio, que incluye clásicos de su discografía y temas de su más reciente álbum de estudio titulado Pollinator.

La agrupación, liderada por Deborah Harry, creadora de éxitos como Rapture, The Tide Is High y Heart Of Glass, compartirá escena con los artistas locales David Torrens, Alain Pérez y el grupo Síntesis.

Según declaró la formación en redes sociales desde hace tiempo desean cantar en Cuba y compartir escenario con sus músicos.


Las presentaciones del grupo forman parte de la iniciativa en La Habana, proyecto de intercambio cultural que durante cuatro días permitirá a los músicos conocer la isla e interactuar con seguidores y artistas.

En declaraciones a medios locales Harry expresó su deseo de convertir la visita a Cuba en un encuentro cultural más amplio y poder invitar al público a sus presentaciones e incluso a las pruebas de sonido.

“Esperamos intentar una especie de semi-integración con la comunidad y tal vez hacer algunas presentaciones y conciertos antes de los espectáculos oficiales, quizás hagamos un círculo de tambores o algún tipo de comunicación musical, aún no lo tenemos claro”, explicó el baterista Clem Burke.

El conjunto integrado además por Christopher Stein (guitarra), Leigh Foxx (bajo), Matt Katz-Bohen (teclados y sintetizadores) y Tommy Kessler (guitarra), fue fundado en 1974 y es uno de los pilares del surgimiento del new wave (nueva ola) y el punk rock en Estados Unidos.

forma parte del Salón de la Fama del rock and roll desde 2006 y cuenta con 11 álbumes de estudio y supera los 40 millones de discos vendidos en el mundo.

En video, «Corazón de cristal»

(Con información de PL)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Sintesis se impone a menudo…

    Cuando aquel historico concierto en La Habana de Rick Wakeman (tecladista de YES) se metieron una hora con el Melemotimbo ese, haciendo de Teloneros, no se por que si Wakeman traia una excelente banda para el opening

    Hasta cuando con Maria Remola

    • La Verdad que... dijo:

      Es que la calidad se impone y si ellos siempre son invitados es porque se lo han ganado por su buena música e interpretación. Ademas que son del gusto y preferencia de muchos no solamente de los crecieron con SÍNTESIS sino de muchísimos jóvenes entre ellos me incluyo. Conclusión que si no te gusta…

    • LOR dijo:

      Porque son buenos músicos… Porque los conocen… Porque siempre son invitados a los grandes festivales de jazz del mundo

    • carlosvaradero dijo:

      Realmente me ha dado risa su comentario oscar, pero no deja de tener razón…hasta cuando el molemotimbo ese?..je je je y el problema no es que no me guste, reconozco que Síntesis es un grupo reconocido por lo que hace, pero me pregunto:
      Qué tiene que ver Síntesis con Blondie?
      Son dos conceptos totalmente diferentes.

    • carlosvaradero dijo:

      oscar…me he reído con su comentario, pero no deja de ser cierto..
      Qué tiene que ver ese Molemotimbo de Síntesis con el rock que hace Blondie.
      Pero bueno…

  • Jorge R 09 dijo:

    Se acerca la fecha de sus actuaciones oficiales y no se ha dado a conocer aún la presentación y concierto ante la comunidad habanera que expresaron los de Blondie. Las entradas se agotaron el mismo martes pasado,día 12. Cuando en los años 70 vinieron Billy Joel, Rita Koolidge y otros músicos estadounidenses se les habilitó el amplio teatro Carlos Marx para que compartieran con músicos cubanos. Ahora a Blondie le correspondió el reducido teatro Mella.

  • Usher dijo:

    Es muy bueno q benga a cuba y que viva el rock

  • Frank dijo:

    Maravilloso este grupo tocara canciones con las cuales enamoramos y bailamos cuando éramos más jóvenes gracias

  • JMM dijo:

    ¿No había un teatro disponible más pequeño en la ciudad?

  • felipe dijo:

    Hola, ojalá graben el concierto y lo transmitan por laTV gracias Cubadebate

  • Hershiano59 dijo:

    Qué bueno tener la posibilidad de que grupos como este, con su trayectoria nos visiten y poder admirar su calidad y maestría. Lo que me llama la atención es el teatro escogido para su presentación con tan poca capacidad, no sé si fue con la anuencia de la dirección del grupo. Me parece que un grupo de Rock, como Blondie, miembro del salón de la fama del Rock and Roll, acostumbrado a dar concierto ante miles de persona, con tantos seguidores incluso en nuestro país, ponerlo a tocar en un teatro como el Mella es como para que su presentación pase con un “bajo perfil”. No es la primera vez que pasa que artista de renombre mundial cuando nos vistan ofrecen sus presentaciones en salas o teatros de poca capacidad. Todavía hoy me sorprende que los Rolling Stones haya tocado en los terrenos de la Ciudad deportiva, de milagro no tocaron en la sala teatro El Sótano. Instalaciones en la capital y en otras provincias existen para que grupos como este toquen y que una gran cantidad de personas puedan asistir. Equipamiento de audio y luces, que satisfagan los requerimientos para un espectáculo de este tipo, también existe. Por ejemplo, si no se quieren utilizar instalaciones deportivas para que no sufran daño, que se habilite un espacio, no tiene que ser necesariamente bajo techo, con la infraestructura básica necesaria, de fácil acceso, para que todos los que deseen ir y pasar un buen rato lo puedan hacer y por supuesto, que se cobre la entrada y con el dinero recaudado contribuir al mantenimiento de la instalación y el salario de los trabajadores y técnicos del lugar. Saludos a todos.

    • Cubano dijo:

      Buen comentario, Hersiano. No lo puedo apoyar totalmente , pq no se pq le veo u tufillo raro. Siempre algun venenillo se escapa.
      ¿Pq bajo perfil? Quizá fue decisión de ellos. Sabe Dios q restricciones tienen con su disquera, por ejemplo. O con las leyes del Bloqueo.
      Pero nada, sin saber, criticamos. Na, q el cubano sabe de todo y en todo es el mejor y en todo es el q mas sabe.
      Pero todo parte de un problema viejo. Nuestra prensa. Siempre se queda corta en las informaciones. No explican ni lo evidente.
      No obstante ese detalle, estoy de acuerdo con la logica de la mayoria del comentario.
      Saludos
      Saludos

      • EL_TILO dijo:

        Cubano, yo no vi ningún veneno en el comentario del compañero Hershiano.. menos ningún tufillo como usted dice. Además no creo que tantas personas estén equivocadas, es cierto que el Mella es un teatro demasiado pequeño y por tanto deja fuera de la oportunidad de disfrutar de la banda a muchas personas. Por lo demás no hagamos cacerías de brujas en los comentarios de todo el mundo y mejor expresemos con respeto y transparencia nuestra opinión que para eso no es necesario hacerle una crítica literaria al de nadie más. Por otra parte siempre que oigo la frase «el cubano es el que más…» con algún mensaje de algún defecto Nacional me percato que quien lo dice es también cubanos, solo que casi nunca usan la primera persona del plural, como si tal vez en su comentario no estaría pecando del mismo mal que critica (como hablar sin información suficiente, con suposiciones, pecar de experto o de autoridad crítica). Y aunque tal vez en mi comentario haya incurrido en algo parecido.. al menos reconozco que sí, soy cubano con todos los «defectos» de «el cubano», pero no ando por ahí atacando personas que sólo expresan libremente su opinión en esta oportunidad que nos brinda Cubadebate. Saludos cordiales

  • analitico II dijo:

    Bienvenida la banda BLONDIE a Cuba, los rokers cubanos los estamos esperando desde el 2018 cuando anuciaron que vendrian. Muchas gracias por ese gesto para con nosotros pues sabemos que economicamente no les reporta nada, por nuestra parte vamos a regalarle mucho calor y movimiento en los conciertos, es lo menos que podemos hacer para que no olviden al publico Cubano. Nos vemos en el Mella. Saludos a todos los seguidores del Rock.

  • FitzGerald dijo:

    Y esos ahora quieres seran?? no los conocen ni en su casa

    • Revenge dijo:

      Inculto.

    • Habanera dijo:

      FitzGerald,
      Son muy conocidos en el mundo entero y en Cuba. Las entradas se agotaron el primer dia de ventas, eso lo dice todo.

    • Mi mismo dijo:

      @FitzGerald , qué edad tu tienes? hazme el favor y pregúntale a tus padres sobre ese grupo, a ver si te culturizas un poco, sobre grupos de la época de oro de la música. A los mios se los agradezco por haber hecho eso, así no solo escucho la mayoría de metatranca de música que está pegada hoy en día.

    • aceite dijo:

      traducido esto significa «Qué poca cultura tengo! Y en vez de informarme y aprender más, me encanta lucir mi ignorancia, porque eso es lo que está de moda.»

  • nelson dijo:

    no entiendo porque tienen que mesclar las bandas extrangeras con artistas cubanos, acaso no hay escenarios para los locales todo el año?

    • Cubano dijo:

      Si, claro. No entiendes eso y supongo q tampoco otro millón de cosas mas. Q le vamos a hacer. Nada, cada cual según sus propias entendederas.

  • Yglez dijo:

    FitzGerald, usted no tiene por qué conocerlo todo en este mundo, y no es su cultura musical un referente para otros. Muchos de mi generación cantamos Call me o Heart Of Glass, dos de sus grandes éxitos. Hágale honor a su alias y revise un poco el panorama musical. Cualquier desconocido no va al Salón de la Fama. Pero por otro lado, es justo que se reconozca el esfuerzo que se está haciendo para lograr estos espectáculos, que son mucho más que musicales, gracias a las instituciones que los coordinan y a las relaciones personales de artistas nuestros también, donde no prima lo comercial, no ganan dinero por esto. Es una manera de romper el cerco cultural, y no cualquiera está dispuesto a hacerlo. Quizás haya quien prefiera a Jeniffer López, para gustos….

  • Hecnu dijo:

    Genial!!! Ya va siendo hora q vengan bandas como esa y otras de rock. Pero no le encuentro el sentido rockero a estas de cuba q no tienen nada q ver, con tantos grupos q tiene la escena del rock cubano. En fin…

  • patry dijo:

    yo no llego a los 30 años de edad pero Blondie, me encanta e igual he bailado y disfutado mucho de sus canciones , sería muy bueno ya q vivo en provincia lejos de capital que estos conciertos se graben y pongan en la TV( en vivo preferentemenete) sin ningún tipo de edición extra, para sentir la emoción como si estuviesemos ahí, por favor escuchen mis plegarias….

  • aceite dijo:

    más de lo mismo. pez grande en pescera chiquita. de seguro, misteriosamente un gran número de entradas reservadas a ‘personalidades’ y ‘organismos’.
    recordando:
    Rufus Wraingwright (teatro Alicia Alonso, y acompañado de Carlos Varela, que nunca aparece pero escogió ese momento para ayudar a agotar las pocas entradas)
    todos los artistas cubanos y extranjeros que participaron en el Día Internacional del Jazz (teatro Alicia Alonso)
    Manic Street Preachers (en el Marx pero reservadísimo)

    buenas excepciones: Sepultura y Kool and The Gang (Tribuna Antimperialista, pese a lo inapropiado del lugar para dar conciertos), Rolling Stones (Ciudad Deportiva)…

    • Stoner dijo:

      De Acuerdo

  • arturo@1975 dijo:

    Que nos una la cultura, para ver si los politicos abren los ojos y paran las agresiones.

  • Marcelo dijo:

    Una de mis canciones favoritas es «The Tide is High», tan pegajosa como «Chiquitita» del grupo holandes Abba.
    Cuando se me meten en la cabeza las tarareo hasta dormido.
    Bravo por Blondie!

  • Rockero hasta la médula dijo:

    Excelente, eso demuestra que en Cuba el rock está vivo y cuenta con el apoyo de nuestras instituciones culturales. El año pasado estuve en el concierto de Suicidal Tendencies, fue maravilloso ver 5 mil jóvenes y no tan jóvenes disfrutando a Dave Lombardo y su grupo, antes fue Rolling Stones, y ahora Blondie. Lástima que no pude obtener ninguna entrada, pero espero graben el concierto y lo pongan en la TV (para eso hay que contar con la autorización del grupo).
    Me gustaría que para otras presentaciones se usen espacios más abiertos, donde de verdad se disfruta la música rock. Gracias a nuestras autoridades por la atención que tienen con el rock.

  • Yeobany dijo:

    Una de las mejores bandas de rock encanta por su estilo único y su ética profesional. Bienvenidos a Cuba.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también