Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba está de luto: Murió Formell (+ Fotos y Video)

| 749 |
con todo juan formell

Ha habido que sacrificarse mucho, no es un premio caído del cielo, porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados, porque el disco es un arma cultural importante", declaró Formell en 2013, cuando recibió un Grammy Latino a la excelencia por su carrera en Las Vegas, donde la Academia Latina de la Grabación concede esos galardones. Y añadió: "Este premio es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba.

La noticia cae con esa fuerza más sobre la cultura nacional: Juan Formell, el legendario director, bajista, arreglista, compositor y cantante de Los Van Van, murió repentinamente este jueves mientras se encontraba hospitalizado en La Habana.

Contaba 71 años de edad, y había dedicado toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, para que los cubanos puedan pasar pasar a rendirle merecido homenaje.

Formell murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana, según declaró su hijo Samuel Formell a la agencia EFE.

"Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado", indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. "Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró", añadió.

De acuerdo con una nota emitida por el Instituto Cubano de la Música, artistas de todos los géneros protagonizarán el próximo sábado 3 de mayo una Cantata por Formell, en los espacios más emblemáticos de todo el país.

En el caso de la capital, para lograr una mayor participación de la población y los artistas, se traslada la Cantata, del Parque Trillo para la Tribuna Antimperialista José Martí, el propio sábado 3 de mayo, a las 7.00 de la noche.

Talento excepcional

Formell había nacido en La Habana el dos de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Según EcuRed, en su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador y compositor con títulos como "Y ya lo sé", "De mis recuerdos", "Lo material" y "Yo soy tu luz", que interpretara la cantante cubana Elena Burke.

Fue muy importante en su desarrollo artístico su incorporación a la Orquesta Revé en 1967, donde realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado) en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.

Creaciones como "El martes", "Yuya Martínez", "Qué bolá, qué bollón", "La flaca", "Te lo gastaste todo" y "El jueves", son algunas de las más representativas de esta etapa. Por estos años mantuvo su trabajo con Elena Burke y retomó la práctica de interpretar sus obras solo con la guitarra, como había hecho en sus primeras presentaciones artísticas cuando aún era trovador aficionado.

Fue a finales de 1969 que creó Los Van Van, con los cuales continuó y amplió su labor creativa, apoyándose ahora, fundamentalmente, en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo, que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

Juan Formell interviene el 11 de abril pasado en el Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Juan Formell interviene el 11 de abril pasado en el Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

De esta etapa con Los Van Van que se extiende hasta nuestros días encontramos muchas de sus más famosas creaciones como "Te traigo", "Chirrín chirrán", "Llegué, llegué", "Que no, que no", "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La Habana no aguanta más", "Anda ven y muévete", "Artesanos del espacio", "La titilaría", "El negro no tiene ná", entre otras muchas.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como" Cuando yo vine a este mundo", pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro (La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y Vivir en Santa Fe, del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986); para el cine compuso la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta, del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino, de José Milián, 1992.

Además, realizó innumerables presentaciones como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales y giras internacionales por todo el mundo. Sus creaciones y resultados artísticos con su orquesta devinieron modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.

Juan Formell recibió un reconocimiento especial de los Grammy Latino (2013). Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos.

Juan Formell recibió un reconocimiento especial de los Grammy Latino (2013) por la Excelencia Musical. Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos.

Formell y su orquesta grabaron numerosos discos con EGREM y otras discográficas y obtuvieron en 1999 el Premio Grammy con su CD "Llegó... Van Van" (Van Van is here).

En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su la labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla.

Además, en 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical, lauro que enaltece "a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras". De él, dijo entonces la Academia: "Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música".

Al recibir el premio, Formell expresó:

Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta. En el orden artístico he recibido varios premios, entre ellos el Nacional de la Música, que me llena de orgullo. Agradezco a la Academia Latina el gesto de distinguirme, en particular porque un reconocimiento de este tipo no solo potencia en este hemisferio mi obra y la de Los Van Van, sino también a la vanguardia de la música cubana.

Lea la entrevista que le hiciera Amaury Pérez en el 2011: Juan Formell: “Ser un Van Van es…”

juan formell 1994

El disco de 1994. Juan Formell y los Van Van.

juan formell 3

Juan Formell, un genio indiscutible de la música popular cubana.

juan formell 1

Cálido siempre, Formell con una sonrisa.

Con su hijo Samuel Formell, en el 2013. Foto: Facebook

Con su hijo Samuel Formell, en 2013. Foto: Facebook.

cuba-musica-van-van-juan formell

En una de sus presentaciones en La Habana.

Formell en una conferencia de prensa en el 2013. Foto: René Pérez Massola.

Formell en una conferencia de prensa en 2013. Foto: René Pérez Massola.

En un concierto en el 2011. Foto: Iván Soca Pascual/Cubadebate

En un concierto en el 2011. Foto: Iván Soca Pascual / Cubadebate.

De izq. a derecha: Francisco Formell Madariaga, Francisco Formell (hijo mayor), Juan Formell (hijo menor) y su esposa, María Cortina. Foto: Archivo familiar

Los padres y el hermano de Juan Formell. De izquierda a derecha: Francisco Formell Madariaga, Francisco Formell (hijo mayor), Juan Formell (hijo menor) y su esposa, María Cortina. Foto: Archivo familiar.

Despedida que circula en Facebook, donde la noticia de la muerte de Formell se tornó viral.

Despedida publicada por Progreso Semanal que circula en Facebook, donde la noticia de la muerte de Formell se tornó viral.

Concierto de los Van Van por sus 42 años (2011)

Se han publicado 749 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ATraGar dijo:

    La muerte nos juega una mala pasada en este año, primero Cheo y el Gabo y ahora Formel... el mas sentido pesame a la familia de los Van Van que es todo el pueblo de Cuba.

    • Ángel Bienvenido dijo:

      Siento mucho la muerte, otra más, de uno grande como lo ha sido Juan Formell, pero para un poco el carro hermano, al que le estás deseando la pelona es para muchos el hombre más grande que ha dado la historia y estoy seguro que más del 95% de los cubanos lo amamos

      • Alina Peña García dijo:

        La tristeza me invade, al igual que a toda mi familia. Soy vanvanera 100% y así le he trasmitido a mis hijos, pues Formell tiene ese mérito, el de trasmitir, cuidar y preservar la música cubana. Admiro en él no solo su talento artístico, sino también su patriotismo, pues supo alegrar al pueblo en todos los momentos difíciles de esta Revolución. No es un adios, es un hasta pronto. Santiago de Cuba te espera.Mi más sentido pésame a sus familiares de esta familia Ruíz Peña-Miyares.

    • nelson dijo:

      es verdad somos su familia. yo tendo 38 años, no me considero amante de la salsa, ni siquiera se bailar, y desde que tengo uso de razón lo conozco, lo admiro y he bailado con su musica, creo que no hay un solo dia que no se haya oido una canción de los Van Van. el es grande. grande como cualquiera y mas grande que muchos que se creen que lo son. todas las orquestas cubanas, despues de que surgió van van y se enraizó, han adquirido algo de su estilo. todos lo cubanos estamos enfermos de vanvalomanía irreversible.esto es incurable. mi mas sentido pesame a los mas cercanos. trataré de ir a verlo al teatro nacional.

    • cubano_aterrizao dijo:

      Aunque juega una mala persona hay que decir que las personas como él no mueren en el recuerdo de un pueblo que lo amó cual su mejor hijo. Auténtico, genuino, cubano al 100%, por eso lo lloramos tanto. Gloria a Formell, tiene reservado su espacio por toda una eternidad en el corazón de todos los cubanos.

    • luz dijo:

      de Colombia, Venezuela y AMerica musical!!

  • David Azul dijo:

    De luto Cuba entera, descanse en paz maestro

    • yoania dijo:

      El mas sentido pesame a la familia de los Van Van, descanse en paz maestro que dios lo tenga en la gloria.

  • chicho dijo:

    EL MAS SENTIDO PESAME A TODA SU FAMILIA.. SE NOS FUE EL SANTO PATRON DE LA MUSICA POPULAR EN CUBA

  • Elena dijo:

    Soy de las personas q desde niña me encanto q en paz descanse, se nos fue uno de los grandes

    • elena dijo:

      me tomo de sorpresa la noticia ,pero su musica seguira en todos loo cubanos y en todos los que le conocieron

  • Jose dijo:

    Que triste noticia para toda Cuba.
    Mi más sentido pésame a toda la familia, a sus hijos, a su esposa Yaimara.
    Que Dios tenga en su santa gloria a este GRANDE de CUBA.

  • cabroch dijo:

    que terrible noticia...!!!! mis condolencias a toda su familia :(

  • Elena dijo:

    Se nos fue uno de los grandes

    • LIUDANAY dijo:

      PARA MI FORMELL ES COMO UN PADRES YO SIGO SUS PASO

  • Vanvanero dijo:

    Se va el corazon de Los Van Van. Cuantas cosas le faltaban por hacer, cuantos discos, cuantos conciertos....

    • El fan de Formel dijo:

      No te preocupes el siempre estarà en el corazòn de todos los latinos , y su mùsica tambièn

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Otro grande que se va,o mejor dicho,que viaja a la eternidad,porque queda su obra y su estilo único. Que cubano no ha bailado hasta sudar con una vanvanada de Formell? Como dijo nuestro Martí, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Llegue a sus familiares y amigos las mas sinceras condolencias de esta medica cubana en Brasil.

    • Victor dijo:

      Es verdad que se va uno de los grandes,por suerte nos dejo su obra.
      Dra. Usted es medico,sea hombre o mujer se dice medico

      • raul lara dijo:

        mis sinceras condolencias a su familia.

      • raul lara dijo:

        mira en lo q te fijas... y médico lleva tilde en la e

      • Alfa dijo:

        Gran musico cubano, de talla internacional. Sr Victor documentese primero que tambien se puede decir medica ,ingeniera. Un comentario que sobra sexista y ademas el mal parado es usted pues ha criticado a quien se expreso bien y el disparate es suyo.

      • ahmed dijo:

        piensas un poco a lo grande que ha perdido cuba y deja la Dra en paz por favor señores

      • ahmed dijo:

        creo que usted debe leer un poco mas

      • luisa dijo:

        Perdón que aproveche esta noticia pero quería comentarte que se acepta la acepción de "médica" por la RAE, es decir, no se equivocó la médica cubana en Brasil .

      • ernesto dijo:

        Compañero Victor: Si se puede decir "el médico o la médica"

        gracias

      • Michel Fuentes dijo:

        Todavia no lo puedo creer, la música cubana esta de luto, nuestro país llora a uno de sus más notables hijos, alguien que donde quiera que llegó puso bien en alto nuestra música y a nuestro país. Mi más sentido pésame a toda su familia y a sus amigos.
        Señor Víctor con respecto a su aclaración a la doctora le agradezco revise el DRAE o Diccionario de la Real Academia y encontrará que si existe el término medica.
        Gracias

      • pilonga dijo:

        Raúl,coincido en lo grande que fué Formell y la maravillosa obra que nos dejó, pero sí se escribe médica y ante esta tristeza del pueblo cubano no creo que sea significativo eso, sino que ella desde Brasil escribió muy conmovida como cubana que es.

      • leo dijo:

        Victor,tambien se puede decir MEDICA, es una forma de sacar el machismo del lenguaje, ¨¨ Las medicas y medicos que cumplen mision.......¨¨

      • el salsero del salao dijo:

        este sitios no es de ortografía...si quieren aparearce háganlo en otro lado

      • Yo mismo dijo:

        Victor, infórmese primero. "Médica" está bien dicho / escrito.

      • Marta de Cuba dijo:

        Qué falta de sensibilidad la de víctor; acá se está poniendo de manifiesto las condolencias y el más sentido pésame por la desaparición física de Juan Formel... Si Ud. es un crítico gramatical, hágalo en otro momento. Respete los sentimientos humanos.

      • El berriao dijo:

        siempre te tendremos presente.
        Editor retire los comentarios del señor Victor por favor

      • Maikel Roque dijo:

        Víctor, documéntese bien
        La palabra “medica”, está aceptada en el diccionario de la real academia española y tiene el mismo significado que “médico”, en el género femenino se puede decir por igual “la médico”, que “la médica”.
        Mis más sinceras condolencias a ese grande de la música, no digo que se va, porque los grandes nunca se van.
        Un saludo

      • Abel Maceo dijo:

        Si Formell lee esto,le saca un tema titulado "El inoportuno",o "El autosuficiente-insuficiente".Y Cuba entera bailaría con eso.

      • El fan de Formel dijo:

        Mira Vìctor conmigo no te vas ha hacer el inteligente de donde eres , tu nada màs me dices y deja a la pobre mèdica tranquila , entendiste

      • Yo dijo:

        Victor: ya la REAL Academia lo aprobó, puede ser médico o médica, en dependencia del género. Instruyese.

    • Victor dijo:

      Alfa por casualidad usted es filologo(a)? me parece que es usted quien necesita documentarse,mire le pongo la definicion segun la real academia de la lengua.
      Médico: profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales,aunque no hayan obtenido el grado de doctorado.
      No es un comentario para nada sexista,simplemente es asi como se denomina a cualquier profesional ,sea cual sea su sexo,decir ingeniera,tambien esta mal dicho,aunque se ha generalizado el error y muchos(entre los que se incluye usted) lo repitan.
      Raul Lara: no es en eso en lo que me fijo,simplemente que este es un sitio visitado desde muchos lugares del mundo,y a mi juicio se ve mal que un profesional cometa esos errores,respecto a la tilde,tienes toda la razon,no la puse y es mas,no acostumbro a hacerlo.

      • JNMM56 dijo:

        Mira que eres insencible (por no decir otra cosa), le ronca el mango que cojas este foro de pésame y dolor para exaltar tus dotes de sabiondo, debieras tener más sentido común y respetar el dolor de la familia y de todo el pueblo.

      • Arturo dijo:

        Lo cierto, sin embargo, es que los nombres de los oficios y profesiones responden a los dos géneros (ello no es nuevo: las ediciones contemporáneas del DRAE siempre lo han señalado). No solamente se puede sino que se debe decir (refiriéndose a la mujer, claro está): médica, abogada, ingeniera, arquitecta, odontóloga, farmacéutica, bióloga, física, psicóloga, zoóloga, química, fisióloga, pedagoga, bibliotecaria, filósofa, técnica, consultora, ministra, jueza, música, senadora, procuradora, biógrafa, etc., etc.

        Existen también —y son una minoría— los nombres comunes, atribuibles a ambos géneros. Son los, en su origen, terminados en «a»: psiquiatra, terapeuta, pediatra, fisiatra. Basta con anteponerles el artículo determinado «el» o «la» para designar el género: el psiquiatra, la psiquiatra. Otros como «conserje», «cónsul», igualmente declarados comunes, forman su género con el mismo artículo: el conserje, la conserje, el cónsul, la cónsul (aunque la Real Academia Española —RAE— también admite «consulesa»).

        Hay particularidades —yo incluso diría rarezas— como el término «contralor», designado por la Real Academia sólo como masculino. El DRAE otorga a este vocablo tres significados, todos coincidentes en la indicación de la persona encargada de la supervisión y examen de los gastos oficiales (de las casas reales, algunas instituciones castrenses y entidades públicas). Digo rarezas porque en este caso la RAE —al confinar el término al género masculino— sólo admite que el cargo u oficio de contralor es ejercido por hombres y ello supone una incongruencia porque como se constata a diario la mujer ha asumido todos los roles profesionales en la sociedad. Habría que decir, según la fórmula de la RAE, por ejemplo, «Carmen Pérez es el contralor del estado» puesto que ni siquiera podría decirse es «la contralor». No hay duda de que el confinamiento masculino de este término es un verdadero arcaísmo porque la RAE define sus significados apoyada en razones históricas, todas superadas en este caso. Por tanto, con respaldo en la lógica del habla y la legitimidad del uso, el vocablo «contralor» puede emplearse tal como se emplean los nombres de las profesiones en general respecto de los géneros. A pesar de la RAE y su instrumento de campaña, el DRAE, es absolutamente correcto decir «Carmen Pérez es la contralora del Estado».

        Tan es cierta la consagración de los dos géneros para los nombres de las profesiones que el DRAE hace la salvedad de que solamente las cuatro tradicionales (de abogado, médico, ingeniero y arquitecto) «morfológicamente pueden usar la forma masculina para designar el femenino». Es decir, consagra ambos géneros para estas cuatro profesiones, pero concede que la forma masculina puede designar el femenino, lo cual es una estupidez sólo explicable porque se trata de las cuatro profesiones liberales que en el pasado sólo fueron ejercidas por hombres. Y es también un rasgo de la inercia conservadora de la Academia que, amén de contradictorio, introduce una perniciosa inseguridad en los hablantes.

        Nada hoy en día autoriza el empleo exclusivo del masculino para nombrar las profesiones y oficios. Decir que «Migdalia Suárez es médico» o abogado, ingeniero, odontólogo, etc. es intrínsecamente incorrecto y secuela de una larga tradición sexista afectada de impropiedad semántica, completamente desautorizada por la realidad. Perogrullo tiene la palabra: basta ya de una discriminación pueril; las mujeres no sólo han alcanzado plenitud de derechos sino que han abordado todas las profesiones con una solvencia irrefutable. Mujeres que me leen: reivindiquen en el lenguaje su género y no se dejen intimidar por el prejuicio de la costumbre.

      • Yo mismo dijo:

        Y sigue con el mismo tiqui tiqui ... Por favor ...
        MÉDICA es aceptable ... está Ud. en un error.
        Dr. PACO (MÉDICO)

      • Beatriz dijo:

        La verdad es esa señores!se nos fue uno de los grandes, de los originales, de los sencillos!La musica de Formell era inigualable,llena de autenticidad y cubania!Sin ningun tipo de especulaciones y fanfarronerias como las letras actuales de la musica popular. Entrego su vida y su obra a Cuba ,eso es lo quedara siempre para la eternidad!
        te amaremos siempre formel,Gracias por todo lo que nos diste,por toda la alegria que le brindaste a este pueblo que se lo merece !!

    • Vivi la Guantanamera dijo:

      Murió el mas Grande de la música cubana contemporánea, como el mismo dijo gústele a quien le guste
      Por favor, ahora estamos en la equidad de géneros..........Proyecto Palomas..........niñas y niños, señoras y señores..........

  • severe dijo:

    mi mas sentido pesame ha muerto uno de los mas grandes musicos de toda la historia de nustro pais,

  • Polvora dijo:

    Director de la mejor banda cubana en la historia de este...país.

  • alexis parra gonzalez dijo:

    LO SENTIMOS MUCHO.

  • ernesto dijo:

    EPD muere uno de los grandes de nuestro pais

  • Dream Theater dijo:

    lamentable su muerte y mas en un día como el 1ro de mayo, se sabe de que falleció?

    • Carilda dijo:

      Lea la noticia, se dice la causa del fallecimeinto, una pérdida enorme para los amantes de los Van Vna, de la obra de Formell y todos los músicos que han trabajo con él, que siempre reconoció y agradceió. Samuel continuará la obra de su padre. Mis más sentidas condolencias a sus hijos, familia y amigos.

    • CIELO dijo:

      EPD QUIEN FUE Y SERA UNO DE LOS MAS GRANDES DE CUBA.

  • Johann dijo:

    Que noticia mas a medias!!! estan ultimamente... ufff, igual me duele pero... quiero saber mas sobre este evento!!! :(

  • cubano dijo:

    mis mas sentido pesame a este grande de la musica cubana,y q conste q a mi no me gusta mucho las musica cubana,pero este monstro se merece el respeto y admiracion de todo el puebloe de cuba,q su familia este unida para q puedan aguantar este duro golpe,
    pero quisiera saber de q se murio pq no lo dice,aunque dice noticia en desarollo,espero q sean mas esplicitos,

    • maye dijo:

      ESTO LO LEI EN UN ARTICULO DE AQUI DE CUABADEBATE
      Formell murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana, según declaró su hijo Samuel Formell a la agencia EFE.

      “Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado”, indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. “Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró”, añadió.

      • RICHARD HOLDFORD dijo:

        Lo que dijo su hijo tambien deja la noticia a medias , puedo pensar que tenia una Cirrosis hepatica

  • Edito dijo:

    Lamentable pérdida

  • el conquistador dijo:

    con profundo dolor recibi la noticia por el noticiero ,enseguida vine a cubadebate a esperar apareciera la misma para dejar mi mas sentido pesame a toda su familia ,a todo el colectivo de la orquesta y al pueblo en general pues formell mas que artista fue un hijo ilustre de cubay un padre que aun desapareciendo fisicamente nos mostrara toda la cubania y el sentir popular desde sus canciones con inteligencia y respeto .antes yo era un vanvanero nato ahora lo soy mas aun pues su orquesta la preparo para este momento .chao juan ,formell adelante donde quiera que vallas .gracias a juan formell cortina por todo .

  • Eiler Figueredo Bustamante dijo:

    Muy triste noticia, mi más sincero pésame a la familia y a la agrupación.

  • Alo dijo:

    Lamentable noticia esta, mi mas sentido pesame para familiares y amigos de esta excelente persona.

    • rey dijo:

      EPD, lo extrañaremos

    • roberto dijo:

      formell que dios te resiba y te guarde hasta el fin de los tiempos .......y el que me coja una falta como a la doctora vera.......

  • cubano de a pié dijo:

    Adiós a Uno de los más grandes genios de la música cubana, gracias por todo!

  • roberto dijo:

    que grande de la musica se nos fue ,Cuba , la cultura cubana , LOS VAN VAN han perdido al mejor ,gloria eterna

  • MARCOS dijo:

    Una gran perdida para los amantes de la musica cubana...

  • Roswell dijo:

    Se ha ido un grande entre los grandes.

  • Ricardo dijo:

    Gran dolor para la musica y cultura nacional.Solo comparable a la perdida de grandes como el Beny, etc.
    El pesame para los familiares y para todos los cubanos.

  • N@RDO_UCI dijo:

    Cuba pierde físicamente a uno de sus más grandes artistas de todos los tiempos, los cubanos jamas olvidaremos la obra de Formell y de todas las glorias que le aportó a nuestra Revolución. Descanse en paz maestro.

  • Killer dijo:

    ¿Alguien sabe de qué murió?

    • LuisKK dijo:

      Mil rayos, no sabes como le llega esta noticia al pueblo de Cuba, se nos fue el sonero mayor, dios lo tenga en la gloria, mi pésame para los VanVan y en fin para el pueblo de Cuba. Parece que el 2014 se ha empeñado en robarse los mejores de la música caribeña y latina

  • ibrahim dijo:

    realmente Cuba Ha perdido a un gran musico y todos lo sentiremos mucho.
    Mis condolencia para sus familiares y a su grupo Los VAN VAN

  • Yordeni Suarez dijo:

    Que mala noticia, los vanvaneros estamos de luto.

  • Yasiel dijo:

    La cultura cubana pierde uno de los mejores músicos de toda la historia. Mi pésame a sus failiares.

Se han publicado 749 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también