Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

“Inocencia”, una película que agrieta el corazón

| 15 |

El personaje de Fermín Valdés Domínguez, protagonista de Inocencia, es interpretado por Yasmany Guerrero. Foto: Cuba Periodistas.

Un acercamiento a los sucesos ocurridos el 27 de noviembre de 1871, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, y en paralelo, la búsqueda de Fermín Valdés Domínguez, 16 años después, de los cuerpos de sus amigos y compañeros de aula, es el argumento dorsal de Inocencia, un filme del cineasta cubano Alejandro Gil, tuvo una presentación especial el pasado martes 27, en el aniversario 147 del crimen.

Aportar un nuevo simbolismo a la fecha, al abordar las circunstancias de quienes estuvieron relacionados con los sucesos, y exponer asuntos poco conocidos sobre esta parte de la historia nacional, son los fundamentos que subraya Gil a Cubaperiodistas para denotar el sentido de su nuevo filme, largamente soñado.

Graduado de Periodismo con una tesis sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano, de Santiago Álvarez, Alejandro comenzó su vida profesional en los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (hoy Producciones Trimagen). Como primera encomienda tuvo ser asistente de dirección en la serie televisiva Algo más que soñar y seis años después, en 1988, inició su carrera como realizador con el documental Piensa en mí, sobre las cartas de Martí a María Mantilla.

Este es su tercer largometraje producido por el ICAIC. Le anteceden La pared y La emboscada. A ellos se añaden Línea Roja y Extravíos, de la televisión cubana. Como director, tiene una extensa obra en filmes documentales; entre ellos, San Martín, de la serie Próceres de América, y fue uno de los directores de Montaña de Luz, acerca de la vida de los médicos cubanos en Centroamérica y África.

Sobre Inocencia, escribió en su muro de Facebook el cineasta Octavio Fraga: “Esta es una película conmovedora, apasionante, emotiva, que agrieta el corazón”. Y añadió: “Con guión de Amilcar Salatti y dirección de fotografía de Ángel Alderete, dos artistas claves en la altura de esta entrega, compite en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Y explica Fraga:

“Ángel Alderete es el director de fotografía del filme Inocencia, del cineasta cubano Alejandro Gil. Con esta entrega el creador desconoce los códigos de la fotografía, los manuales del tema y construye una renovada y virtuosa fotografía que fortalece la puesta en escena de esta película que llegará, con fuerza a todos los públicos. Con este texto fílmico tenemos una cita obligada.

“Amilcar Salatti, guionista del filme Inocencia, del cineasta cubano Alejandro Gil, es uno de los más talentosos cineastas jóvenes de Cuba. Promete con sus historias y apunta hacia el rigor, la emotividad, las necesarias subtramas, respaldado por su talento. Tomar nota de este nombre”.

Alejandro Gil en la presentación especial de “Inocencia”:

Buenas noches,

Esta es una noche especial y muy emotiva para el equipo de realización de la película Inocencia.

Nuestra primera proyección será hoy, justo el día en que ocurrió el horrendo crimen que dejó sin vida a 8 jóvenes estudiantes de Medicina en 1871; a los cuales rendimos homenaje año tras año en sus monumentos.

Hoy asumimos la hermosa responsabilidad de ponerle, por primera vez, rostro a esta parte de la historia; con la pretensión de redimensionar su carácter simbólico.

Apenas sentimos que hemos saldado una deuda con el hecho más sensible de La Habana del Siglo 19, y esperamos que ello contribuya a una mirada más abarcadora de nuestra historia, donde los sucesos y sus héroes todos, ayuden al fortalecimiento ético y espiritual dentro de la sociedad que juntos construimos.

Agradecemos la alianza del ICAIC, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador, para propiciar la realización de esta película.

Agradeceré eternamente, con gran cariño, admiración y respeto, a ese espectacular equipo de realización, que junto a los actores… lo dieron todo para hacer realidad este sueño común. Muchas gracias.

Eusebio Leal sobre “Inocencia”

(Tomado de Cuba Periodistas)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Es además muy satisfactorio para el país haber revertido la tendencia aquella surgida en los 90 de hacer un cine chochito, comedias donde se resaltaba lo mas sórdido y negro de nuestra sociedad (CON EXCEPCIONES), habiendo tanto de emocionante en nuestra historia y nuestro presente. Hubo excepciones, pero la norma fue desafortunadamente para los cubanos, esa.
    Esta película es, por ello, muy oportuna. Señala un camino para nuestro cine COMPROMETIDO CON LA NACION CUBANA, con nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ESCUCHE LAS PALABRAS DEL HISTORIADOR EUSEBIO LEAL EN NOTICIERO CULTURAL DE LA TV,SOBRE LA PELICULA INOCENCIA,ESPERO VERLA,Y AL LEER ESTAS LINEAS ME SIENTO MAS MOTIVADA PORQUE ES LA HISTORIA DE LA PATRIA.

  • Ismael dijo:

    Tuve el privilegio de verla en su estreno, mucho mèrito tiene Eusebio Leal en la reconstrucciòn de los hechos, desborda sensibilidad el Filme, se aleja de lo panfletario , llega al corazon y lo sacude, la banda sonora es exquisita , aplaudimos mas alla de los crèditos, los jovenes universitarios colmaron la sala, siempre he creido que bueno es lo que deja sensibilidad en la gente, no es solo lo que te entretiene. Bueno es lo que te deja dando vueltas la cabeza, pensando, lo que termina germinando adentro. Si no queda germinando algo, pues es simple entretenimiento, nada importante. Pero lo que interesa es la capacidad de remover y de buscar y por qué.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Magnífica noticia. Estoy de acuerdo con que han hecho muchas películas en Cuba de temas insustanciales o discutibles, y nos quedan muchos hechos importantes y personajes históricos relevantes por resaltar. Pongo un ejemplo: Roberto Rodríguez, EL VAQUERITO, es un héroe de la Revolución que amerita una película, según mi criterio.

  • Rubén Pérez dijo:

    Excelente trabajo, motiva a ver el filme de alejandro Gil. Esta nota es una buena contribución al periodismo cultural que tanta falta hace en nuestros medios. Estuve en la presentación especial de Inocencia, es una gran obra cinematográfica.

  • Aurora dijo:

    Me alegra infinitamente la realización de esta película. Quienes quieran profundizar aún más en la historia,les recomiendo leer el libro A 100 años del fusilamiento de los estudiates de Medicina, de Leroy y Gálvez. Sólo un detalle en las palabras de Gil: lo califica como “el hecho más sensible de La Habana del Siglo 19”, cuando en realidad fue el hecho más sensible para todo el país. Recordar que incluso entre los fusilados se encontraba Carlos Verdugo, matancero que el día de los sucesos en el cementerio se encontraba en su ciudad natal.

  • solopio dijo:

    Habia perdido la fe en el cine cubano hace rato, vuelvo a retomarla.

  • Leandro Reyes dijo:

    Ojalá y se refleje en el film el único y desesperado intento de evitar el fusilamiento; que fue protagonizado por un grupo de hombres negros pertenecientes a una asociación Abacua que unidos en hermandad fraterna intentaron una operacion de rescate.

  • Inima Fuentes dijo:

    Vi la película anoche y no puedo quitármela de la cabeza, es de las mejores que he visto en los últimos tiempos ,la manera de contar de Amilcar Salatti el minucioso casting,la fotografía, la dirección de actores y la sobrecogedora interpretación de Yasmany Guerrero son solo algunos de los elementos que la convierten en un filme de obligatoria mirada.Estoy orgullosa de que sea una película cubana y agradezco a su equipo de realización por regalarnos lo que para mi se convertirá en un clásico de nuestra cinematografía pero sobre todo por rendir homenaje a esos 8 inocentes que pagaron la cobardía de un puñado de hombres y sobre todo por recalcar que la justicia está más allá de la patria.

  • LUISI dijo:

    Felicidades a todos los que de alguna manera colaborararon para hacer posible esta obra de arte , Inocencia.

    Cuando retrospectivamente pienso en los estudiantes de medicina desfilando por la calle san lazaro los dias 27 de noviembre ,inmediatamente me viene a la mente mi querida abuela paterna y la forma en que tiernamente me narraba sobre la injusticia , de como fueron condenados a muerte estos muchachos , y siempre me repetia ,eran Inocentes.

  • Lila Guilarte dijo:

    Ha sido, espectacular, he visto la película la pasada noche y no he podido evitar llorar al verla, es nuestra historia, por eso estamos hoy aquí, por esos sucesos y muchos otros nuestra isla no podría ser de otro modo.
    Actuaciones excepcionales y escenografías exquisitas, logran transportarte a una época y a una realidad que aunque pasada nunca debe olvidarse, somos nuestra historia, y creo que películas como esta se deberían haber muchas más, Cuba tiene historia y esta es la forma de hacérsela conocer al mundo y a los propios cubanos. Qué joven alumno podría olvidar a los 8 estudiantes de medicina luego de ver esta película?? Espero con ansias próximas entregas como estas.
    Hoy doy las gracias a todos los involucrados y felicidades porque han realizado un magnífico trabajo. Si aún no han visto la película la recomiendo completamente.

  • Osiel dijo:

    Anoche vi la pelicula. Es una obra de arte!….. Cuando termino hubo aplausos y un grito de una persona del publico que dijo: Viva la nacionalidad cubana!!! y todos repondimos VIVA!!….asi de emosionante nos quedamos de ver, mas que ver diria sentir el filme…. No recuerdo que alguna pelicula cubana que nos haga sentir de esa manera. Los que no hayan tenido la oportunidad de verla no se la pierdan!… Es una joya de nuestro cine nacional!

  • Luisa Díaz Rizo dijo:

    Es un filme de los que te marcan para toda la vida. Cuando estudiamos este hecho en las clases de historia, desde nuestra niñez, nunca alcanzamos a valorar la magnitud del mismo. Pero esta película, excelentemente lograda para tocar cada fibra de los que nos sentimos plenamente identificados con las causas justas de esta isla, nos ofrece la posibilidad de dar esa mirada profunda que nos faltó. Sin dudas la recomiendo, sobre todo a los más jóvenes, para que sepan de dónde venimos y hacia dónde nunca volveremos. Un nuevo referente del cine cubano.

  • Nanette Marante dijo:

    Hoy los estudiantes de medicina y demas facultades de las ciencias de la salud tuvimos el privilegio de poder disfrutar de este firme, sinceramente conmovedor, no existen palabras para describir tan atroz acto ocurrido aquel día. Les garantizo que como bien reflejaron, se les agrietarán el corazón a quienes puedas disfrutar de ella puesto que no solo nosotros sino todo el que tenga sentido de pertenencia con lo que realiza(ya sea de la salud) o todo aquel que conozca o no la historia de este hecho ocurrido sabra de que les estoy hablando. Es realmente conmovedor poder admirar como años después aún se recuerdan a estos jóvenes, quiénes injustamente fueron asesinados.

  • Edilia Yamile dijo:

    Ayer pude ver el filme y cierto que saca los sentimientos más profundo de todos los que la ven, aun sin contener las lágrimas salí a la calle (culminado el filme) con la convicción de que esas injusticias no deben permitirse y que todos los cubanos estamos orgullosos de la Cuba que hemos logrado mantener.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Flor de Paz

Flor de Paz

Periodista cubana y artista de la plástica.

Vea también