Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo se implementa el incremento salarial y de pensiones en Cuba? (+ Video)

| 327

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Mesa Redonda.

Desde la tarde del 27 de junio, cuando el Gobierno anunció el incremento salarial y de pensiones, los dos millones 750 mil cubanos beneficiados se preguntan cuánto cobrarán al cierre del mes de julio.

Durante estos veinte días, órganos, organismos y entidades nacionales trabajaron en el ordenamiento de las normas jurídicas que hacen efectiva la medida. Ahora, con ellas en la mano, cada administración podrá “ofrecer toda la información y decir qué salario le corresponde a cada trabajador”, aseguró este lunes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

¿Quién tiene la información?

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, la titular informó que “se ha realizado un trabajo constante en la revisión y actualización de las 65 normas jurídicas que implementan las medidas, de las cuales 60 ya están aprobadas. Las mayorías de ellas ya están en manos de los organismos, el resto está llegando en el día de hoy”, apuntó.

Explicó que el pasado 18 de julio se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 25/2019, “con la escala que es de aplicación general”, y la 16/2019, que rige el incremento a los jubilados. “Ahora viene la parte más importante”, afirmó.

“Si importante era actualizar las normas, mucho más importante es brindarle a cada trabajador toda la información sobre cuál es el incremento que le corresponde, y es precisamente en su centro de trabajo donde debe explicársele”, dijo.

Margarita González precisó que los ministros y jefes principales en cada entidad “deben dirigir esta parte del proceso”. Insistió en la preparación de la administración y los especialistas de recursos humanos, que “cuando tengan dudas consulten a su organismo, al ministerio. Es preferible demorarse una hora o un día esclareciendo una inquietud que dar una información errada que cause inconformidades y molestias entre los trabajadores”.

Advirtió que en la norma publicada en Gaceta no están todos los detalles que intervienen en la consumación del incremento. “La Resolución 25 deroga tratamientos generales, es en la particular de cada organismo donde se deroga que hoy está vigente y se dicta una nueva que contiene las medidas aprobadas, ajustadas a las particularidades de esa entidad”, comentó.

Margarita González demostró que en el sector de educación —general y media— se aplican varias normativas: la general que contempla la escala, la propia de su sistema y la de las ciencias.

“En los comentarios, las personas insisten en que se publique el salario específico que cada persona va a recibir. Sin embargo, esto resulta muy difícil. ¿Por qué? En primer lugar, hoy hay más de 4 mil cargos en el país, según los calificadores vigentes. Cargos que pueden ser propios de un organismo, de un sector o rama, pero también comunes a todos.

“Además, hay otro elemento que es significativo, sobre esos mismos cargos ya se han aplicado medidas parciales de incrementos a determinados organismos. Por lo tanto, las bases de partida no son las mismas para todo el mundo, entonces, una publicación de este tipo pudiera confundir más que aclarar”, aseveró.

No todos parten de la misma base

Una doctora cubana examina a una pequeña paciente. Foto: Reuters.

El último incremento masivo de salario que se hizo en el sector presupuestado fue en el año 2005, después se adoptaron medidas para los tribunales, la Fiscalía y la Contraloría en 2008. Un año más tarde, se establecieron otras disposiciones especiales para el sector educacional y, más recientemente, en 2014, los beneficiados fueron los trabajadores de la salud.

Estos antecedentes hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer comparaciones entre el incremento que le corresponde a un sector u otro. “Por ejemplo, cuando se habló del salario mínimo —en una Mesa Redonda anterior—, explicamos que el menor incremento sería de 100 pesos. Eso no se ha entendido bien y es que no todos los organismos parten de la misma base”, señaló la funcionaria.

La titular de Trabajo y Seguridad Social detalló que en el área de la salud, el salario mínimo era de 300 pesos y que ahora se incrementaba en 100 pesos. “Pero los de educación, tribunales, fiscalía y contraloría tenían una base de 275; y el resto del sector presupuestado —que no había recibido incremento desde el 2005— estaba en 245. Ahora todos se unifican en 400 pesos”.

Primer paso en el ordenamiento salarial

Ahora se trató de poner al sector presupuestado en igualdad de condiciones hasta donde se ha podido, porque todavía hay dudas de que si el incremento comprende o no a todos los trabajadores del sector presupuestado. Es así, recalcó Margarita González en la Mesa Redonda.

“Este incremento no resuelve todos los problemas que tenemos acumulados en el salario desde el punto de vista de dispersión, de pagos adicionales, de diferentes tratamientos aplicados en determinados momentos, totalmente justos, pero que también han distorsionado la política salarial.

“Y como se explicó por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el momento en el que se creen las condiciones, que se aplique la reforma, todas estas incongruencias que hoy no han podido ser resueltas tendrán una respuesta oportuna. Este es solo un primer paso en el ordenamiento salarial en el sector presupuestado”, señaló la ministra.

El incremento salarial no solo trajo alegría, comentó la ministra. “Desde el punto de vista técnico ha significado un entrenamiento que ha obligado a los organismos a identificar problemas en los cuales debemos trabajar durante el segundo semestre. El incremento se cobra ya, pero el trabajo para prever su solución inicia. Este ejercicio deja listas las condiciones, por ejemplo, para perfeccionar los calificadores de cargos”, reconoció.

Antes de concluir su primera intervención en la Mesa Redonda de este lunes, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba instó a que cada persona se interese por conocer cuál es el cargo que ocupa, qué complejidad tiene su trabajo. “Es derecho del trabajador y debe estar al tanto, incluso, porque le puede servir para realizar una reclamación. Eso también es positivo”.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para respaldar el incremento?

Lourdes Rodríguez Ruíz, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Archivo.

Al programa de este 22 de julio también acudió la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, para explicar cómo se restructuró el presupuesto para respaldar el incremento del salario en el sector presupuestado.

La especialista expuso cómo fue necesario establecer un procedimiento para la asignación, ejecución y control de los recursos financieros para aplicar esta medida en el segundo semestre del año.

En todas las entidades del país fue necesario “analizar los presupuestos asignados para 2019 que habían sido ejecutados hasta el cierre del mes de mayo, y al propio cierre del semestre, en las partidas de gasto presupuestario, no solo en el sector beneficiado, sino también en otro conjunto de financiamientos que el presupuesto eroga hacia actividades productivas y empresariales”, especificó la viceministra.

En ese proceso se examinaron además las inejecuciones de gastos, “asociadas a determinadas medidas de ahorro, pero que tienen un punto de partida objetivo de dificultades en el aseguramiento material que conllevan a que a la fecha no se recibieran esas mercancías, productos e insumos, que ya no serían gastos del presupuesto en una etapa futura”.

La evaluación de lo ahorrado se puntualizó con todo el sector productivo, subrayó Lourdes Rodríguez, para poder razonar cuáles serían los financiamientos necesarios para respaldar las actividades productivas, y se hizo también en este punto un ajuste que viene a favorecer los recursos precisos para respaldar el pago de salario del sector presupuestado.

La viceministra resaltó que dado el carácter social del presupuesto en Cuba, “no solo se retiraron los montos inejecutados, sino que se indicó ceñirse a lo urgente y vital para dar cobertura al salario como primera prioridad”.

Asimismo, Rodríguez Ruiz informó que “se disminuyó hasta el 10 por ciento del presupuesto aprobado para los gastos corrientes de la actividad presupuestada, exceptuando lo que corresponde al subsidio a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, el salario y otras contribuciones e impuestos asociados a este”.

No solo se valoró la planificación de cómo obtener los recursos, sino también la disponibilidad del dinero para poder tener el financiamiento en la caja de los gobiernos municipales, de los organismos; para ello se realizó la movilización de los recursos a través de las cuentas del sistema de tesorería, concluyó la viceministra en la primera media hora del programa.

Algunas preguntas y respuestas urgentes

Educación en Cuba. Foto: Cubahora.

—¿El sector de la salud es poco favorecido con esta medida?

—Las medidas que ahora se están implementando tienen como antecedente las políticas salariales aprobadas en 2014 que solo se le aplicaron al sector de la Salud, y había que seguir extendiendo al resto del sector presupuestado. Cuando se fueron a tomar estas medidas también se evaluó que, aunque ya habían recibido un incremento, era justo que ahora recibieran algún reconocimiento, nuevamente. Por ellos, el salario mínimo se incrementa de 300 a 400 pesos.

En el 2014, el incremento medio de salario por trabajador fue de 300 pesos y este es de 100 pesos en el sector, por lo tanto no queda atrás con respecto al resto de los beneficiados, donde el incremento medio fue de 400 pesos, porque en 2014, ellos recibieron la parte más significativa.

—¿Recibirán los maestros y profesores su incremento a tiempo?

—Todas las resoluciones que tienen que ver con el sector estuvieron listas la semana pasada. Realmente, ellos tienen que enfrentar un arduo trabajo para lograr pagar los incrementos que corresponden al mes de julio en agosto.

A partir de la información que nos dio el Ministerio de Educación, realmente, la práctica de ellos ha sido que en el momento que salen de vacaciones en el mes de julio cobran las vacaciones que corresponden en agosto; después, en los primeros días de agosto, reciben lo trabajado en julio, por tanto, ahí tendrán el incremento, y ya después en septiembre lo que trabajen de agosto, y así sucesivamente.

El trabajo que ellos están haciendo debe llevar a que en los primeros días de agosto todo el mundo reciba lo que le corresponde al incremento de julio.

—¿Qué sucede con los trabajadores que se acogen al periodo de vacaciones en agosto?

—Cobran sus vacaciones de acuerdo al salario que cobraban antes, porque así lo han acumulado.

Despejando dudas sobre los pagos adicionales 

En su intervención, la ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que el objetivo de las nuevas medidas es potenciar el salario escala a partir del grado de complejidad de las labores; lo que obliga a dar un tratamiento diferente a los pagos adicionales que hoy existen. “Estos en su mayoría pretendían incrementar salarios en determinados sectores, cargos y organismos con total justeza. Eran medidas parciales. Hoy el salario se incrementa en el sector presupuestado para beneficiar a aquellos que se mantuvieron fieles y que no recibían aumentos en su mayoría desde 2005”, enfatizó.

González Fernández precisó que también se busca detener el éxodo de profesionales en estos organismos, a la vez que advirtió sobre los peligros de las plantillas infladas. “Este incremento salarial no es para inflar las plantillas, hay que ser selectivos a la hora de incorporar nuevo personal. Ese es un tema al que le vamos a dar seguimiento pues los cálculos para el incremento solo tuvieron en cuenta las plantillas hoy cubiertas”, dijo.

Agregó que el beneficio no lo reciben solo los trabajadores, sino también sus familias, “alrededor de 4,2 millones de personas hemos estimado”.

Más adelante detalló algunos de los pagos adicionales que se eliminan:

  • Por ocupar cargos de dirección en Educación General, Media y Superior.
  • Por el nivel de subordinación municipal, provincial y nacional para los cargos técnicos, operarios y trabajadores administrativos y de servicios.
  • Por ocupar cargos técnicos (30 pesos).
  • Por aplicar el perfeccionamiento empresarial.
  • Por estimulación para los auditores.
  • Para áreas contables con certificación de bien.
  • Por la operación de grupos electrógenos.
  • Para el encargado de almacén según la categoría.
  • Por ocupar cargos de asesoría e inspección docente.
  • Por los resultados de la evaluación del trabajo.
  • Por requisito de titulación.
  • Por trabajar en las oficinas centrales de los organismos globales, excepto para las categorías de trabajadores administrativos, de servicios y operarios, en los grupos de complejidad del I al XIII.
  • Eliminar los sistemas de pago que se aplican en las unidades presupuestadas.
  • Eliminar el pago del 70 % del salario de los sábados que no se trabajan, en determinados órganos, organismos y entidades nacionales, que data de la década del 90 para no afectar a los trabajadores en ese momento.

Pagos adicionales que se mantienen:

  • Años de servicio.
  • Por estimulación a los docentes de la Educación General y Media al finalizar el curso escolar.
  • Pago por participación en proyectos en los centros de investigación.
  • Por certificación internacional.
  • Pagos a partir de 100 pesos para los trabajadores que ocupan cargos en los grupos del I al XII de la escala de complejidad.
  • Los pagos adicionales y por resultados que se reciben actualmente en el sector presupuestado de salud.
  • Pagos adicionales condicionados al cumplimiento de determinados indicadores en la UCI.
  • Mantener el coeficiente de interés económico social que se aplica en el municipio de Caimanera del 30 por ciento del salario básico.
  • Mantener los pagos adicionales por la categoría de master y el grado científico de doctor y por condiciones anormales de trabajo.
  • Mantener los sistemas de estimulación para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimientos del presupuesto aprobado para salarios.
  • Mantener el pago por sobrecarga docente en el MINED, a partir del presupuesto de salario no ejecutado, en la medida que no se cubran las plantillas.

La titular de Trabajo y Seguridad Social aclaró que los jubilados contratados tienen derecho al incremento. Entre tanto, los que laboran a tiempo parcial también se benefician de acuerdo a las horas que trabajen.

“Las personas acogidas a la licencia de maternidad se les paga por lo que tenían acumulado y cuando se incorporen a su puesto de trabajo reciben el aumento en su salario. Igual sucede con los certificados médicos que cobran por el promedio del salario anterior”, apuntó.

Los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas, los salarios mensuales siguientes:

Medio y Medio Superior 510.00
Ciclo Corto y Nivel Superior  865.00

Entre tanto, los colaboradores en el exterior que reciben su pago en Cuba también se acogen a los incrementos.

Asegurar los ingresos al Presupuesto del Estado

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanza y Precios, detalló que se ejecutan un grupo de tareas para poder cumplir con los 60 mil millones de pesos de ingresos y aportes al presupuesto del Estado pautados para 2019.

“Debemos velar por que no se deje de cobrar ninguna de las deudas y enfrentar la indisciplina en el pago de tributos tanto en sector estatal y no estatal. Así mismo hay que asegurar las ofertas a la población que permiten incrementar las ganancias por la vía del impuesto sobre las ventas y servicios, no en función de precios incrementados, sino mayores volúmenes de ofertas”, alegó.

Si de pensiones se trata

Al comentar sobre las modificaciones en la Seguridad Social, Margarita González Fernández refirió que ya se habían producido incrementos en los años 2005, 2008 y 2018.

Agregó que entre las dudas más reiteradas de la población está la concerniente a las pensiones de 242 pesos. De inmediato, la ministra explicó qué se decidió hacer en este caso:

  1. Incrementar la pensión mínima de los jubilados del régimen general de la Seguridad Social, beneficiados con el incremento del mes de noviembre de 2018, de 242 a 280 pesos.
  2. Los jubilados no comprendidos en la medida anterior que cobran pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan de la forma siguiente:

Cuantía de la pensión en pesos:

Actual                                                    Propuesta

242                                                           300

270                                                           320

305                                                           350

340                                                           385

341 a 400                                               386 a 445

401 a 455                                               446 a 500

456 a 499                                               Hasta 500

  1. Las pensiones superiores a 500 pesos no incrementan, teniendo en cuenta que el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia es de 410 pesos para una persona.
  2. Las pensiones de los regímenes especiales que seleccionan su base de contribución no están comprendidas en el incremento.
  3. Eliminar el incremento del 30% que se realiza a las pensiones en el municipio Caimanera, por estar incluido en el salario.

La medida abarca un millón 550 mil personas, con un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

Antes de finalizar el espacio radio televisivo, Margarita González Fernández anunció que en estos momentos se realiza la impresión de las chequeras que deben entregarse a más de 900 mil pensionados, antes del 14 de agosto, y que comenzará el pago adelantado del mes de septiembre, según el calendario aprobado. “Los que cobran por tarjetas magnéticas reciben los incrementos directamente en estas. Como ya expliqué, este primer pago comprende los incrementos de julio y agosto y la nueva cuantía de la pensión de septiembre”.

Vea además:

Escalas y tarifas del incremento de pensiones y salarial publicadas ya en Gaceta Oficial

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calle 12 dijo:

    Por favor, al igual que a Berta no me queda clara la situación de las pensionadas por muerte del esposo, como es el caso de mi madre con 93 añoos..., se le incrementa la pensión o no...??? Díganlo de una vez, porque en ninguna de las tantas explicaciones dadas encuentro respuesta clara para estos casos. Gracias...

  • La China dijo:

    He leído todo lo relacionado con el incremento de las pensiones, y me agrada mucho esta decisión de nuestro gobierno que es muy previsor, pero me inquieta una duda, mi hermano fue pensionado por comisión médica (cancer en el colon) en el año 2018, y recibe una pensión de 200.00, en estas resoluciones no veo nada que se relaciones con este caso, o es que estos casos no están incluidos en estas resaluciones

  • yoer31 dijo:

    Hola, esa medidas está buenas y estoy contento , aunque veo que la brecha salarial ahora es abismal , o sea la diferencias de salario son enormes sobre todo con lo se ve en Resuelvo Tercero de la resolución 25/19, además sigo sin ver en que parte de la resolución 25/19 los grupos XVIII , XIX y XVIII pasan a los grupos de complejidad XXIV , XXV y XXVII respectivamente , lo digo porque en algunas entidades lo han hecho . También recuerdo que lastimosamente muchos plantillas infladas - entre ellos jóvenes- se benefician con el aumento y recuerdo que es el dinero del estado y hay que cuidarlo pues
    bastante trabajo se pasa para obtenerlo. Ademas sigo sin entender ese segundo aumento de los adiestrados (nivel medio medio superior - 510.00) igualandolo casi a los tecnicos (grupos VIII ) que a su vez su aumento hasta 620.00 se quedó ahí en ese primer intento.
    Por todo lo demás estoy muy feliz por los especialistas y algunos cuadros , no tanto asi con los plantillas infladas que ni pintan ni dan color solo dan gastos innecesarios a nuestro
    país . #SIPORCUBA #NOMASPLANTILLAS INFLADAS

  • yoer31 dijo:

    Hola, esa medidas está buenas y
    estoy contento , aunque veo que la brecha salarial
    ahora es abismal , o sea la diferencias de salario
    son enormes sobre todo con lo se ve en Resuelvo Tercero de la resolución 25/19,
    además sigo sin ver en que parte de la resolución 25/19 los grupos XVIII , XIX y XVIII
    pasan a los grupos de complejidad XXIV , XXV y XXVII respectivamente ,
    lo digo porque en algunas entidades lo han hecho .
    También recuerdo que lastimosamente muchos plantillas infladas entre ellos jóvenes se
    benefician con el aumento y recuerdo que es el dinero del estado y hay que cuidarlo pues
    bastante trabajo se pasa para obtenerlo. Ademas sigo sin entender ese segundo aumento de los adiestrados (nivel medio medio superior - 510.00) igualandolo casi a los tecnicos (grupos VIII)
    que a su
    vez su aumento hasta 620.00 se quedo ahí en ese primer intento.
    Por todo lo
    demás estoy muy feliz
    por los especialistas y algunos cuadros ,
    no tanto asi con los plantillas infladas que
    ni pintan ni dan color solo dan
    gastos innecesarios a nuestro país . #SIPORCUBA #NOMASPLANTILLAS INFLADAS

  • Nini dijo:

    Cómo no va a existir diferencias entre los técnicos que laboraran en la U/P Provinciales y los de los Centro de Gastos municipales

  • Guille dijo:

    Bueno, a estas alturas, en el sector de la Vivienda, aún no sabemos ni papa de cuánto vamos a ganar porque "el organismo superior" no le ha informado a la administración donde trabajo qué nos corresponde. ¡Que desidia, por dios!

  • plaff dijo:

    Hola, muy buena las aclaraciones que se han dado en este artículo, aunque soy de una Empresa Estatal Socialista me siento muy contenta con el aumento salarial del Sector Educación, han sido imnumerables mis planteamientos en diferentes tribunas y finalmente dios obró y se escucharon muchos más al igual que los míos. Desde ya, y a sabiendas que no corresponde mi reflexión, acudo a este único sitio donde se escucha a los verdaderos Cubanos para que la Ministra de Educación analice en el tema de "Pagos adicionales" en su Sector el de (La estimulación a los docentes de la Educación General y Media al finalizar el curso escolar.) A mi entender este pago debió eliminarse una vez se "mejorara el salario de los educadores, pues surge como incentivo a los maestros hace más de 15 años y lo único que ha provocado es que la mala formación del alumno crezca en nuestros centros educacionales, lógicamente si el maestro tiene alumnos desaprobados no recibe este pago adicional, pues !que aprueben todos! y es cuando al iniciar el siguiente curso y pasa de grado la calidad del alumno es pésima, agravándose más según los contenido sean más fuertes, llamo al análisis de esta situación que está llevando a sexto grado a niños con pésima formación, para no decir los estudiantes de Secundaria, un obrero calificado por muy corta que sea su carrera en algún momento tiene que hacer una nota a su Jefe, calcular algo, o tener conocimientos de geografía por tan solo citar un ejemplo y hoy la realidad no es asi, existen alumnos brillantes, pero hay otros menos aventajados que requieren de mayor atención del maestro y la familia, para eso están los sistemas de evaluación y aseguro yo que hay niños desaprobados que deben de volver a repetir el grado para mejorar sus conocimientos, de esa manera ese hombre del mañana tan necesario estaría apoyando a una Cuba mejor preparada académicamente.

  • Elena dijo:

    Buenos días, es una duda y una polémica del personal de enfermería, principalmente los licenciados , desde que nos graduamos, hemos estado en la 3er escala de sueldos como trabajadores de la salud, es decir primeros los médicos, luego los estomatólogos y terceros los licenciados en enfermería, con diferencias mínimas, estoy de acuerdo a que se clasifique cuando es especialista, pero la enfermería es una profesión que va en conjunto con el médico, porque ahora con este aumento salarial, estamos menos beneficiados que un tecnólogo y hasta que un psicólogo no propio de la salud que trabaja en salud pública, con la misma condición de licenciados, es decir un licenciado en enfermería ahora recibirá 1030 pesos y un Psicólogo 1220, espero tengan una valoración de esto porque es una inquietud que tiene todos los licenciados en enfermería, los cuales se sienten que no se han tenido en cuenta su profesión, pues siempre han sido después de los médicos y los estomatólogos, los de mayor sueldo, creo que deben realizar una valoración a este personal tan sacrificado, saludos

  • Enrique Deprés Valladares dijo:

    Soy profesor desde 1966. Formado inicialmente en las FAR como Maestro Militar. Me jubilé en marzo del 2009. SUMAMENTE CONTENTO POR LOS BENEFICIOS DEL INCREMENTO.

    Jamás he recibido, en más de 40 años de servicio docente un pago igual. Ni sumando, un tiempo cuando presté servicios como Profesor a Tiempo Parcial en la CUJAE y sumándolo al salario del mes de la Escuela Ramal, llegaba a 1000 pesos.

    Desde le pasado mes de marzo estoy reincorporado como Metodólogo en una Escuela Ramal. No he recibido en mi actual cargo , el pago de los años de servicios prestados en la docencia. Analizando el incremento que aprueba la RM 26/2019 veo que se mantiene, en su apartado SEPTIMO estos beneficios, que realmente estimulan al docente.

    ¿Me corresponde, como METODÓLOGO cobrar ese incremento por 42 años de servicio docente¿

    Fechas Años en docencia Organismo / Entidad-Lugar
    1966 - 1968 2 MINFAR – Marina de Guerra Revolucionaria
    1969 - 1971 2 Capacitación Petróleo Occidente - Guanabo
    1971 - 1974 3 MINED - Educación de Adultos Regional Guanabacoa
    1974 - 1984 10 MINED – ESBEC – ETP ( Isla de la Juventud
    1984 - 1987 3 MICONS – UP Capacitación
    1987 - 2009 22 MICONS – GERCONS Escuela Ramal de la Construcción
    Tiempo Total 42

    Desearía conocer esa respuesta. GRACIAS. MUY CONTENTO CON EL INCREMENTO, ahora con 71 recien cumplidos recibo un grato y necesario estímulo.

  • Guille dijo:

    En el sector de la Vivienda tenemos la dichosa "doble subordinación" que provoca que quien nos dirige metodológicamente (MICONS y antes Instituto de la Vivienda) le "echa el muerto" a quien nos dirige administrativamente (Poder Popular).
    A estas alturas, (matutino incluido ayer) no sabemos cuánto nos van a pagar.

  • Martha dijo:

    En el caso de la pensión de mi mamá que tiene 85 años por viuda trabajadora y mi papá fallecer a los 51 años y no llegar por la ley vieja a los 60 años para los hombres en aquel momento, habría entonces que calcularle en aquel momento por el grupo escala que tenia en aquel momento? Año 1983 en que falleció? El ocupaba una plaza de Soldador B.
    Ella cobra 200 pesos y no le subieron a la mínima de 242

  • Osmel dijo:

    Es necesario que cada jefe en coordinación con el sindicato y RH se preparen bien y den una reunión con todos los trabajadores acerca de la nueva resolución donde se analice la nueva gaceta y se aclaren varias de las dudas, ya que cada sector presenta sus particularidades además de los aspectos generales que los tañen a todos. es bueno que con antelación se le solicite a los trabajadores las dudas por escritos para que la preparación y las respuestas que se den sean las mejores y el trabajador quede convencido de cual será su nuevo salario y porqué. Quizá halla inconformidades pero que estas no sean por una mala aplicación de los que se ha establecido.
    Los directivos deben de tener una gran preparación y paciencia en este proceso que como todo lo nuevo genera varias dudas y más cuando de dinero se trata. se hace necesario crear como especie de puesto de mando, por lo menos en estos momentos iniciales donde se pueda llamar y aclarar cualquier duda al respecto y así ir informando a los trabajadores.
    Gracias

  • Holguinera 100% dijo:

    Quién puede informarme o poder acceder alguna vía donde pueda conocer la denominación o requisitos de las categorías o Grupo de Complejidad como se está denominando ahora, del Grupo I al XXVIII, necesito conocer al respecto.

  • Isabel dijo:

    Licenciados en enfermería de la provincia Holguín no están satisfechos con el incremento salarial, pues ahora con la nueva resolución quedan por debajo de los tecnólogos de la salud, o sea ellos con 1120 y los enfermeros licenciados con 1030, esperan que sea revisado nuevamente, siempre han estado con un salario superior, saludos

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Aunque no trabajo en salud, yo también estimo que una enfermera debe ganar más que un tecnólogo.

  • loly dijo:

    En este artículo no se menciona el pago de la doble sesión en escuelas primarias, de mantenerse deberían aclararlo porque en mi caso lo dejaron de pagar.

  • Eriberto dijo:

    Soy técnico A en gestión de los recursos humanos de un policlínico, tengo la incorfomidad de mi salario con el de un especialista C en recursos humanos ya que teníamos la diferencia de 2 grupos por enciam y ahora pasa a 5 grupos por encima donde todos somos técnicos en gestión de los RH, solo la diferencia de un técnico a un licenciado de 400 pesos, saludos

  • Alejandro dijo:

    Estas resoluciones son realmente entendibles por especialistas, el trabajador no tiene los conocimientos necesarios para reconocer en qué grupo se encuentra y tiene que aceptar lo que le expliquen las personas que practiquen su particular interpretación, estén erradas o no. En el resuelvo décimo punto 2 sobre el trabajo nocturno de la Resolución 25 se dice que por cada hora se recibe 0.08 centavos, ¿desde cuándo el centavo tiene fracción?. Es necesario esclarecer con lujos de detalles y de manera casuística ambas resoluciones para que el trabajador sea consciente y no sea afectado por interpretaciones posiblemente erradas.

  • Isabel dijo:

    Los licenciados en Enfermería no están conforme con el incremento salarial, en comparación con los Licenciados en tecnología que ahora quedan ellos en 1120 y los enfermeros licenciados en 1030 y siempre han ganado más, esperamos sea revisado nuevamente, saludos

  • jpuentes dijo:

    COmo se traduce ese incremento en los trabajadores de las Farmacias

    • Cubano dijo:

      Por lo dicho, parece que ninguno. Los trabajadores de Farmacia, pertenecen a una Empresa, no pertenecen al sector presupuestado. Pero algo se hará por ellos, confiemos.

    • CUV dijo:

      jpuentes, parece que usted no sabe bien ni en donde trabaja porque las farmacias no son una UP, su forma de organización es empresarial. Ellas pertenecen a Comercio y su actividad fundamental donde están clasificadas es Venta Minorista de Productos Farmaceúticos (según clasificador del NAE)

      • jpuentes dijo:

        A ver: no trabajo en Farmacias, soy del MINCOM. Y creo que las Farmacias no clasifican como empresas, pues le faltan muchas cosas: no pueden crear servicios ni productos, tienen precios centralizados. Además están sujetos a regulaciones de un organismo presupuestado (MINSAP). Es por eso que están en una zona fronteriza de lo que es hoy una empresa. Por lo tanto este estatus las hace estar en desventaja de todos sectores. Aunque son de comercio minorista, todas las empresas de comercio minoristas pueden hacer los que ellas no pueden: mas servicios y mas productos a comercializar de manera directa.

  • OniviaMzllo dijo:

    Buenos días he escrito varias veces pero no se por qué no me publican, si leyeran este comentario lo que más deseo es que aclarecieran mis dudas; Soy trabajadora del sector de La Salud y aunque soy Estadística Médica ocupo la plaza de Especialista C en Gestión Económica; la primera pregunta es: ¿Por qué la Estadística Medica cupan la plaza de Especialista C en Gestión Económica sí ni siquiera son estadítica económica los datos con los que se trabaja solo se utiliza en la Asistencia Médica? y ¿Por qué en Granma el aumento Salarial lo van a pagar según Resolución 49 y por la 25 reciente que dice que el grupo XI que es al que pertenecemos actualmente va a pasar al grupo XVI donde el salario sería de 1220.00 pesos? Por Favor Ojalá que las Ministras o alguién que tenga conocimiento aclaren mis dudas.

  • Alejandro dijo:

    En caso de retornar al Sistema de Educación, ¿qué aspectos se me mantienen como beneficios salariales?. Soy licenciado en Física y Astronomía, al momento de desertar del Sistema tenía 40 años de trabajo ininterrumpidos en Enseñanza Media Superior, soy máster, profesor instructor a tiempo parcial en la Universidad, y mi última evaluación fue de MB. Quisiera recibir respuesta de personal competente que me ayuden a meditar si me resulta beneficiosa la mejora o me mantengo en el Sistema Empresarial. Saludos agradecidos.

  • JUAN RAMON FERNANDEZ dijo:

    Por favor , antes del incremento yo estaba en el grupo XI y por lo que he comprendido de la lectura del Periodico Granma el lunes 22-7-2019, sobre los cargos tecnicos que requieren de calificación de nivel superior debo pasar al XVI , porque en mi Departamento de Recursos Humanos me dicen que estoy en el Grupo XIV, pudieran explicar .

  • Leinad dijo:

    Creo que toda la información ofrecida es útil pero desde mi modesto punto de vista me parece que es fundamental que los trabajadores conoscan el grupo de complejidad al que pertenecen y el nivel en el cual esta su centro laboral para de esta manera saber cual va a ser su salario y de cuanto es el aumento que recibe. Se que es muy difícil exponer todos los calificadores de cargos debido a la gran variedad que existen, pero algo si se puede hace y es que cada centro de trabajo lo antes posible en una reunión explique el estado actual a un nivel local en cada entidad. Tenemos que recordar que en cada centro existen trabajadores con diferencias en su nivel cultural y todo lo que se explica en las Gacetas oficiales y en las resoluciones e informaciones ofrecidas por los medios conyeba a un incorrecto entendimiento de un grupo de personas que necesitan aclarar dudad. Cuba Vamos x Más....

    • Miguelito dijo:

      Muy buen comentario coincido con uds pienso q cada centro , organismo deberia hacer una reunión donde se explicara las escalas salariales, la complejidad de los cargos y el nivel de su entidad asi todos saldrian de dudas. Tambien se podria poner en los murales todos los cargos y grupos de complejidad q quedaron aprovados y mediante q resoluciones pq segun los comentarios q he podido leer muchos ven la resolucion 25 y piensan q es por ahi pero la Ministra explico en la Mesa Redonda q tambien habia resoluciones especificas q dependian de los diferentes sectores. Todo lo q puedan hacer las UP para aclarar las inquietudes de sus trabajadores es poco, ganemos en claridad y transparencia q es lo q nos esta pidiendo nuestro presidente Miguel Diaz Canel.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Hola!!!

  • Pensativo dijo:

    Leo cuanto papel me pasa cerca sobre este tema de los incrementos y no tengo idea de cuanto me tocará a mi; unicamente se que hasta 500.00: tendré que seguir esperando hasta que un día del mes de agsoto, supongo, el cajero me lo aclare.
    Mucha información, qué bueno, pero no toda la información.

  • Vazquez dijo:

    No podemos olvidarnos de los precios en las tiendas recaudadoras de divisas. Recuerdo que hace algunos años bajaron los precios a algunos productos (sobre todo en los de primera necesidad), hicieron tremenda campaña mediatica por la prensa convencional, la digital, la radio y la television. En aquel momento los precios no bajaron mucho; ahora se han disparado de una manera abrupta y en los medios de comunicacion hay un silencio total. No dan la mas minima explicacion al pueblo del porque el alza en los precios. (Ejemplo: el picadillo de pavo de 400g, el porron de aceite de 5 litros, entre otros)

    • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) dijo:

      Estimado Vazquez:
      Los precios en CUC de los productos de más impacto en la población, se aprueban centralmente por el Ministerio de Finanzas y Precios, como medida para garantizar el precio uniforme en toda la red de venta y entre esos productos se encuentran los señalados por usted: el porrón de aceite de 5 Lt y el picadillo de pavo de 400 gramos.

      En el año 2016, se rebajaron los precios de venta en CUC de productos como los aceites en formato de 1 litro, los surtidos de pollo y picadillos, entre otros, pero no se rebajaron los precios de los surtidos de aceites refinos de Soya, que se comercializan en los formatos de 4, 5 y 20 litros.

      Los surtidos de picadillos de pavo en paquetes de 400 gr, tienen los precios fijados en relación al nivel del componente de grasa, siendo además esos precios, los que sirven para ponerle precios a otros picadillo de Pavo que se vendan en paquetes diferentes al gramaje de 400.

      Los precios oficiales en CUC de los productos aceites y picadillo de pavo, aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios, están publicados en nuestro sitio web.

      Como se ha anunciado los precios a la población están congelados, lo que significa que no se pueden incrementar, es una obligación de todos cumplir con la medida y denunciar y atender cualquier violación detectada..

      Ante violaciones e incremento de los precios establecidos usted puede dirigir sus quejas, denuncias y planteamientos a los sitios que a continuación se relacionan:

      Ministerio de Finanzas y Precios:
      http://www.mfp.gob.cu: Con los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu
      TIENDAS PANAMERICANAS (CIMEX)
      Datos de contacto Institucional:
      http://www.cimex.cu/es
      https://www.facebook.com/cimexcuba
      • Teléfonos: (53) 7203 9815 / (53) 7203 9845
      • Edificio Sierra Maestra, Avenida 1ra entre 0 y 2, Playa, La Habana, Cuba
      Datos de contacto Atención al Cliente;
      http://www.cimex.cu/es#atencion
      atencionalcliente@cimex.com.cu
      • *Teléfono Numero Único: 800-00724: Servicio para la atención al cliente y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a contactar desde cualquier lugar del país, libre de costo. Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.
      TIENDA CARIBE( TRD) :
      • Teléfono: 7 2012226 y 7 2012109
      • 80040294: (este es un número celular sin costo alguno).
      • Correo: clientes@trdcaribe.co.cu
      Saludos cordiales.

  • lolyjubilada dijo:

    "el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia es de 410 pesos para una persona"
    y entonces ¿como vivimos los jubilados, que ganamos mucho menos que eso?

  • Rafa dijo:

    Con todo respeto, sería muy interesante que desglosaran la composición del cálculo de los 410.00 CUP que componen la canasta básica, porque la cuenta no me da. ¿Qué se incluye cómo básico? Saludos y gracias.

  • Ana dijo:

    Buenas, yo soy tecnico medio y para los que estamos en el grupo VIII apenas tuvimos incremento salarial, cuando en el caso de los nivel superior y los dirigentes se los duplica el salario y mas, pienso que no tuvieron en cuenta los grupos de tecnico inferior al VIII, por que como un recien graduado de nivel medio y medio superior va a ganar 510.00, que seria casi igual al de un tecnico de grupo VIII que va a cobrar 620.00, se crearon muchas expectativas sobre el salario, pero favorecidos, no se encuentran un bueno grupo de trabajadores.

  • Mike Ortiz dijo:

    En realidad no se quién inventó eso de que la canasta básica de bienes y servicios de una persona es de 410.00 $, con eso estamos reconociendo como Estado que muchos pensionados no llegan ni siquiera al mínimo necesario para sobrevivir, UMBRAL DE POBREZA.
    Sras. y sres. vestir y calzar es una necesidad básica indispensable de las personas desde épocas de primitivos, esa cifra no da ni para aseo personal, vamos a poner los pies sobre la tierra por favor, publiquemos cosas sensatas, lógicas, o sencillamente obviamos el dato, dejemos los disparates para Trump.

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también