Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 948 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 948 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mora dijo:

    Esperaba más de la noticia, debemos esperar a ver a quien es le van a aumentar, a los jubilados no entendí, bueno a esperar.

    • Juan Roque dijo:

      A parte de subir el salario , de que otra medida se habla aqui?

      • Benito dijo:

        De que etecsa va a poner promociones casi todos los días… para recaudar divisas.

      • Lina García Rguez dijo:

        Estoy muy de acuerdo con la ayuda que da Seguridad Social a las personas de la 3ra. edad, pero lo que no comparto es de aquellas persona que viven con sus hijos que trabajan y no ayuden a sus padres por tener desavenencias entre ellos y sea el Estado quien cargue con esa responsabilidad, en esto influye también el trabajo no serio que realiza la Trabajadora Social del área de residencia que por sociolismo le resuelve la ayuda. Saludos.

      • Calrlos al dijo:

        aunmentar el salario?? oh! parece que la economia seguira en movimiento hacia…

      • Arnoldo dijo:

        Amigo hay que aprender a leer.

      • Arnoldo dijo:

        Benito el consejo de aprender a leer es válido para usted tambien, ¿con todo lo que hay escrito en el artículo y sólo pudo sacar esa información? evidentemente hay problemas con la lectura. Usted además asegura sobre algo que usted no conoce, ya usted sabe lo que va a hacer ETECSA y con qué objetivo. Cuidado, que dice un dicho que antes de decir algo hay que estar seguro de que es más valioso que quedarse callado.

      • msdelis dijo:

        mas que la subida salarial , cada dia se ve la fuga de capital humano , que a la larga va afectar a los que nos quedaremos aqui, con el aumento de la edad de jubilacion , creo que me va tocar jibilarme a los 80 . pienso que la dualidad monetaria es el verdadero problema social 1×25, quien vive asi . creo que todos los cubanos somos magos ¿no creen?

      • Preocupado dijo:

        Yo me maravillo como hay personas aquí que no están de acuerdo con el aumento de salario o al menos eso dan a entender. Señores, si la mayor parte del pueblo lleva tantos años quejándose del mismo mal, ahora que el estado va realizar el esfuerzo de hacer un aumento yo me quedo frío como hay tantas personas aquí que opinan de esa manera. El aumento tampoco es tan grande como para que haya una gran inflación o gran desabastecimiento, al final es un aumento que viene muy bien para los que siempre han cobrado bajos salarios. Antes de emitir un criterio lean y analicen con detenimiento por favor. Verdad que cuando el cubano no llega se pasa. Todo le viene mal y nunca está conforme con nada

      • fulana dijo:

        del 2.5 % que van a tener que pagar

      • Ramob dijo:

        Roque que más quieres tienes un salario en moneda física incrementado + tienes la propiedad de tu vivienda , tienes un número de productos subvencionado , cuando vaz al hospital no te cobran la consulta ni los estudios clínicos , los medicamentos subvencionados del precio nominal , cuando todos aportamos al crecimiento de la economía podremos recibir más ,.tenemos insentivar para crecer

    • Arturo Lopez dijo:

      Y a mí no me gustó la palabra «atenuar», (que permitan atenuar posibles incrementos de precios). Debieron usar «eviten posibles ……»

      • Trabajadora dijo:

        Asi mismo, deberia evitarse por todos los medios subir el precio de los productos, porque si no, de qué serviría el aumento salariar? seguiríamos en la misma situación.

      • Alicita dijo:

        Arturo Lopez economicamente una vez que aumenten los salarios deberan subir los precios, eso es lo establecido mundialmente, cosas que pasan

      • Sonia dijo:

        Bueno, pero y los del sector estatal que contribuyen al subsidio de las empresas presupuestadas y que tenemos utilidades, cuando nos viene a tocar el incremento salarial, acaso no nos lo merecemos tambien?

      • Eduardo dijo:

        Arturo, el ministro dijo: «Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios». Es decir que no es que no te guste la palabra «atenuar», es que resulta evidente que abrá inflación y no se puede «evitar» el seguro (y no el posible) aumento de precios. El deber entonces del Ministerio de Finanzas y Precios seria entonces aplicar mecanismos que tiendan a aminorar, disminuir (atenuar) el aumento de precio que se generará. Apoyo las medidas pero no tengo idea de como van a poder atenuarlo, porque por experiencia he visto que cuando algun producto sube su precio, casi absolutamente, nunca baja.
        Es mi parecer, no soy económico.

      • porfavorAlicita dijo:

        Alicita: si aumenten los salarios deberan subir los precios, pero el problema aqui es que están subiendo los salarios porque los precios ya subieron desde hace rato y siguen y siguen subiendo… entonces, si aumentas salario para disminuir esto es que algo anda mal cuando no sabes o no puedes controlar que los precios se disparen. Dime tu entonces, aumentan hoy el salario y suben los precios mañana… que hiciste cuajajja no me hagas reir

      • ReMacHe dijo:

        Estimado Arturo, si usted lo domina, me seria de mucha ayuda conocer en qué país el Gobierno puedo evitar posibles aumentos de los precios de forma categórica, y sobre todo en el sector el precio siempre dependerá del comportamiento de estas dos variables, algo muy desvirtuado en nuestra sociedad hoy, si usted vio las noticias nuestro presidente aseguró que el estado regulará los precios estatales, y trabajará en que los privados no suban los precios, pero vamos a la realidad, quien para a su vecino dueño de una cafetería, una paladar u otro negocio viendo que le llueven los clientes con dinero y el sin respaldo de oferta para complacerlos, sencillo sube los precios y trabajo para los inspectores, pues lo más seguro es que no los declarara de forma visible.

      • YM dijo:

        Muy cierto su comentario Preocupado. Es demasiada la ingratitud y la ignorancia. Es increíble como se reconoce y resalta lo negativo o lo que se cree negativo. Yo contentísima con mi nuevo salario es más que lo que tenía e inesperado jjj

    • Intrépido dijo:

      Es aceptable la noticia, de veras me estimula a trabajar con un poquito más de ganas si estoy entre los beneficiados, pero no al máximo porque los salarios ‘mínimos’ de países subdesarrollados en latinoamerica están alrededor de 200~CUC, (hablo del minimo, no del promedio q esta alrededor de 400) quitandome lo que subsidia el gobierno acepto quedarme con 120~CUC de salario minimo, es decir 3000 CUP, es el número mas acorde con el costo de la vida actual para los cubanos incluyendo que el q trabaja pueda aspirar a planificarse en un año un fin de semana en Varadero por ejemplo.. Por otra parte ver la pensión de los jubilados, realmente es de lágrimas 240 CUP que no ayudan ni a comer aceptable durante un mes.. Saludos desde el Guaso

      • ivonne dijo:

        Intrepido
        Estoy de acuerdo con usted, nada mas le trasmito mis pensamientos….
        pasese el año entero comiendo arroz con croqueta o con huevos cuando te llegue la cuota o arroz solo… ah cuando se le acabe el arroz no coma… en fin iremos un fin de semana a un Hotel en Varadero una vez cada 10 años

      • YoeniaLTU dijo:

        Sonia … párrafos 16 y 17 ahí se dice algo que quizaz te aclare aunque no responda a tu pregunta

      • YoeniaLTU dijo:

        Intrépido amigo que duro los llevas jajaja, yo me conformo con que me sobre (no con que me alcance) para poder viajar en otro medio que no sea en la guagua del terror, bien llamada transporte público, aunque no sea todos los días pero para llegar limpia y sin un baño de sudor al trabajo aunque sea dos o tres veces a la semana, o cuando uno va a una salidita cultural en horario del día, coger un cocotaxi, un coche de caballo, etc. En cuanto a los precios si, van a subir, pero ojalá no sea mucho, lo mas importante, que tengamos productos para comprar y sin broncas ni, aglomeración y sobretodas las cosas, evitar a toda costa los revendedores (ojalá en alguna oficina alguien esté pensando en la solución a estos parasitos abuzadores de la sociedad, por favor, al que piensa en la solución, ponganle un aire acondicionado….).

        En cuando al cuc, este que, bueno, eh, olvida eso, por lo menos de momento. Saludos de Las Tunas.

      • Renato dijo:

        Intrepido. Cada cual piensa e interpreta a su manera ahora le pregunto yo a usted , a qué país latinoamericano subdesarrollado has ido usted , si has hido , cuanto le cuesta una consulta , si su hijo va a la escuela cuanto le cuesta , si está en una universidad le garantizo que con un salario de 400 CUC no le dará par todo eso en un país de esos , nomle voy a mencionar que tienes que pagar la renta de la casa , carro etc , ahora le pregunto cuánto le cuesta una operación en cuba , cuanto le cobran por su hijo si tienes ir a la escuela , creo que debería analizar algunas cosas , cada país paga con su moneda déjeme aclararle . Saludos

      • Trabajadora dijo:

        Intrépido: Por favor no se compare con otro país del mundo que nosotros los cubanos somos únicos, por otra parte hemos avanzado muchísimo y creo que seguiremos avanzando y mejorando paulatinamente si todos trabajamos más y mejor, si somos más eficientes y económicos desde cada trinchera de trabajo.
        Un paso a la vez todos los cambios que necesita nuestro país no pueden ser todos de golpe, poco a poco llegaremos a la sima.

    • Cubano de a pie dijo:

      No sé que no entendió porque lo dicen claramente que el salario de los pensionados lo aumentaron en el 2018 y se va a mantener en 242 pesos

      • Juan dijo:

        En Cuba nadie puede vivir con 218 pesos al mes eso es ilógico. Es cierto la información fue incompleta y no se mencionó cuáles serían los sectores a aumentar salarios. Educación? Salud ? Agricultura?

      • Loy dijo:

        Entonces no hay incremento para los jubilados. No?

      • AAA dijo:

        Muy buena la decision tomada, pertenezco al sector presupuestado, Educacion, solo me preocupa algo y es que los negociantes explotadores de pueblos comiencen con las subidas de precios a los recursos que revenden, tambien los Trabajadores por Cuenta Propia, si en ocasiones que son muchas le aumentan el precio a los recursos sin haber aumento de salario, pues amparado por esta medida, a imaginarnos que puede suceder, esto se debe vigilar de cerca, vivamos la escaces de Harina, cuentapropista en una gran mayoria hubo de subir precios a todo lo que contenia harina, ya la harina se encuentra estabilizada y siguieron con los precios inflados, soy de la Ciudad Capital de Holguin

      • Pedro dijo:

        AAA muy de acuerdo con usted, pero no es solo en Holguín la subida de precio es en casi todo el país, por ejemplo en Bayamo subió la pizza de 5 pesos a 7 pesos, y así sucesivamente, el helado frozen de 1 peso a 2 pesos. Esto por citar dos de los productos. El estado debe tomar medidas con los cuentas propistas porque están explotando al pueblo, si vas a un mercado agropecuario es morirse, porque en la tablilla tienen un precio y cuando te van a vender es a otro y la respuesta es que el precio de la tablilla es para cuando vengan los impectores.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, me detengo en este punto porque tocan un tema fundamental. LOS REVENDEDORES, son los que más daño nos hacen, no la subida de los precios que realiza el estado, que para el salario que tenemos es alto, sino los revendedores que acaparan los productos de mayor necesidad y los revenden, y como no tenemos de otra, pues de hambre no podemos morirnos, se los compramos y le hacemos el juego a esa cadena, pues puedes sacrificarte algunos dias, pero cuando no tienes nada en la casa para alimentar a tu familia, el que pase con algo se lo compras, aún reconociendo que nos está robando. Ahora bien y me dirían y por qué no lo denuncias, y yo diría y por qué no se toman las medidas para acabar con ellos, que TODO EL MUNDO sabe quienes son, porque pasan por la casa del policia, del agente, del militar, de cualquier persona. El estado tiene todas las herramientas y el poder para poner fin a estos abusadores y vividores revendedores, si empiezan por esos, verán cómo más personas alcanzarán los productos que el estado pone en función del pueblo trabajador.

    • Irene dijo:

      Me quede igual que Mora no entendí lo de los jubilados, no es justo que se queden fuera.

      • Arnoldo dijo:

        Busquen lo que es pensión y lo que es jubilación, pensión es lo que se le paga a los jubilados entre otros.

      • Viqui dijo:

        Y de los juvilados que ganan 250.00 que fue por peritaje medico que no alcanza ni para comprar medicamenos. cuando se analizara esta problemaica que tanto afecta.

    • ernestog dijo:

      Compañeros:
      A veces nos cuesta trabajo leer e interpretar lo que se nos está diciendo: Por ej: la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas… La pensión mínima se establece en 242 pesos, tal y como estaba, sin embargo, las personas que reciben de pensión menos de 500.00 pesos son las que ahora van a recibir un incremento

      • g16 dijo:

        ernestog, no es entendible lo escrito. Si al que recibe 242 no le van a aumentar la pension, entonces como al que no llega a 500 si lo van a aumentar. No te das cuenta que hay una contradiccion y el escrito tiene errores? O tu te crees automaticamente todo lo que lees?

      • Fernando dijo:

        Si, tal parece que 242 no es inferior a 500

      • Cubava dijo:

        Totalmente de acuerdo, mira hay gente que no interpreta. Señores concentrense!!!. A veces dudo de la inteligencia de quienes comentan acá.

    • luis dijo:

      Si hay escasez ahora de ciertos productos… No quiero verlo en un tiempo.

      • YoeniaLTU dijo:

        He expresado mi opinión en varias ocaciones y ahora repito, que con el recrudecimiento del bloqueo nos haremos mas fuertes e independientes, yo confío en que eso suceda, que comencemos a producir, pero todos tenemos que apoyar a Diaz Canel en su empeño.

      • Fernando dijo:

        Es un absurdo subir salario no acompañado o como consecuencia del aumento de la productividad, la medida la veo arriesgada y con más peligros que beneficios, los incrementos de precios absorberan y sobrepasaran la subida salarial y hará estéril esta medida, lo pagarán los pensionistas que serán los más afectados porque sus ingresos son menores y verán reducido su poder adquisitivo.

      • Mongo dijo:

        Es cierto que la subida de los salarios puede influir en la subida de los precios, pero hay formar de atenuar esa subida. Pero lo más importante es que los precios suben desde hace mucho tiempo, aún cuando producciones importantes se habían incrementado. Otros factores como las remesas, el turismo y el mercado basado en precios no topados influyen también en la inflación. Mientras los precios subían, los trabajadores del sector presupuestado tenían los salarios congelados, entre ellos están nuestros necesarios maestros, incluyendo a los profesores universitarios que en muchos países se encuentran entre los trabajadores mejor pagados, también los trabajadores de la ciencia no empresarial han esperado por una mejoría de los salarios. Todos ellos, entre otros, esperaban mientras ven como los comerciantes suben los precios y las libras son de 14 onzas. Todos los trabajadores son importantes. La sociedad está interrelacionada y todos necesitamos de los maestros, de los médicos y las enfermeras, etc, etc. No puede haber miedo ante esta medida ni presagios apocalípticos. Sencillamente hay que tomar todas las medidas para poner orden en la economía y muy en particular en la distribución de la riqueza. Todavía queda mucho por hacer, pero enhorabuena la noticia.

    • carlosvaradero dijo:

      Y bueno…eso está «perfecto» pero y los que trabajamos en empresas mixtas, como quedamos?
      También aplica para nosotros?

      • Nicoa dijo:

        282 millones de dolares al año, es realmente poco para un pais. Es hora de eliminar gratuidades y darselas a quien realmente las necesita.

      • OCM dijo:

        MR. carlosvaradero no entendí su pregunta, es una broma? a mi entender es ud el último que debe preguntar, de verdad cree que necesita un aumento salarial? pensemos primero en los trabajadores que trabajan en las entidades presupuestadas que llevan tanto tiempo viviendo con el super módico salario, por favor. Me incomoda su pregunta, estoy seguro que no solo a mi.

      • Jose Luis Vasallo. dijo:

        De acuerdo 100000000000000000000000% con carlosvaradero, los que trabajamos en empresas mixtas no somos ni remotamente millonarios, tenemos un salario superior a la media, pero tampoco nos alcanza y eso está claro.
        En la misma medida necesitamos también formar parte de esta reforma salarial, lo necesitamos.
        Eso no quiere decir que el resto de los trabajadores no lo necesiten, estoy de acuerdo que el incremento salarial sea para todos, pero nosotros también debemos ser parte de ese «todos».

      • Ada dijo:

        OCM, A MI TAMBIEN ME INCOMODA, SUENA A BURLA, QUE PASA CARLOSVARADERO QUIERE QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE USTED ES UN PRIVILEGIADO, ME ALEGRO MUCHO DEL INCREMENTO A LOS PRESUPUESTADOS, YA ERA HORA, EDUCACION POR EJEMPLO LO ESTABA NECESITANDO A GRITOS, AUNQUE NO ES SUFICIENTE TODAVIA, ESPEREMOS A VER LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE ESTO CON LOS PRECIOS Y LAS MEDIDAS QUE TOMARA EL GOBIERNO AL RESPECTO PQ SINO SEGUIREMOS ECHANDO EL AGUA EN CANASTA.

      • Irm@ra dijo:

        Yo como siempre, me alegro de todo los bueno que pase, Felicidades a los abuelitos pensionados y al sector presupuestado en general los maestros, los médicos, los trabajadores de comunales, entre otros. que mejoraran un poco.
        Ahora bien, vamos hablar del sector turístico, están los hoteles presupuestados de marca propia que les pagan los 20 CUC, con el objetivo de igualarlo con los hoteles mixtos, , NO DEBERIAN VALORAR los salarios de mixtos de Varadero que solamente es el salario básico *2 , mientras que lo del Mariel es el salario básico *10, en esa interrogante si coincido con el comentario de Carlos Varadero.

      • Yo otravez dijo:

        A ti te vamos a subir el doble para seguirte beneficiando y puedas seguir disfrutando en varadero. A los jubilados y a los presupuestados solo le subiremos esas pesetas.

      • Minerva dijo:

        Pienso que la noticia es muy clara: se aplica al sector presupuestado y a los jubilados de la seguridad social.
        Se explica que ahora no incluye al sector empresarial, el cual ha venido recibiendo incrementos por los pagos por resultados, que han hecho crecer el salario medio en esa esfera.

      • Mari Cristy dijo:

        Me alegra que se haya mencionado al sector presupuestado que entre esos esta Educacion , yo que soy trabajadora del sector hace dos decadas lo considero justo porque todo el mundo ve que no hay maestros frente al aula cuando su hijo no lo tiene sin pensar nunca lo mal pagados que somos y muchos profes abandonan esta tarea por problemas de salario .Ojala y esta medida vaya directamente a los que estamos en este momento dentro y repito dentro de la escuela frente al aula y no a los directivos que entre almuerzos y tienda de estimulos tienen lo suyo

    • Ady dijo:

      Yo tampoco entendi,creo q los unicos q se beneficiaran con esta medida(en singular),son los q trabajan para el estado,porque no vi que se mencionara mas ninfgun otro sector presupuestado

    • Ismael dijo:

      Observamos en estas medidas un empuje importante en la dirección adecuada acoplando posibilidades con necesidades. La Economía es una ciencia y debe tratarse como tal, obviar sus leyes nos pasa factura. La superación de los problemas que hoy afectan la producción de bienes y servicios y los ingresos de la población sólo será posible con un profundo cambio estructural en la economía, que transite por una mayor inversión de recursos y el incremento de la productividad del trabajo, única alternativa para disponer de mayor riqueza.
      Apreciamos en las actuales medidas un escalonamiento lógico camino a algo más trascendental como la imprescindible reunificación monetaria, que establecerá un antes y un después en la historia de la economía cubana. La eliminación de las dualidades monetaria y cambiaria devolverá a la economía una transparencia de la que ha carecido, vista no solo desde el ángulo de la rentabilidad real de las empresas, el estado de la administración pública y los equilibrios financieros. La coexistencia -nada pacífica- de dos monedas y dos tasas de cambio nubla los ingresos provenientes del trabajo y agrava la inversión de la pirámide social, una de las herencias más lacerantes del período especial.
      Mientras se crean estas condiciones es adecuado solventar mejor a los empleados del sector presupuestado, que son poco menos que la mitad de los empleados en la economía, se conoce de sobra que sufren de inestabilidad laboral que en determinadas actividades especializadas hemos retrocedido en pertinencia, ahora se trata de ajustar mejor las plantillas y calcular mejor lo que puede lograrse en 8 horas, patología crónica del salario fijo. Bienvenidas las medidas hay mucha lógica en principio, para lograr lo que nos proponemos, cada uno tendría que asumir su responsabilidad individual. Los niveles de sobreprotección han de reducirse. Y por ese camino estamos avanzando.

      • Fernando Suárez SUÁREZ dijo:

        100 % de acuerdo, en uno o dos años escucharemos otro proceso de rectificacion de errores, no aprendemos o no queremos aprender

      • sandrita dijo:

        Un sí rotundo por las nuevas medidas, solo no agradecen los que miran un impacto negativo de esta decisión, pero el que vive con 255.00 sabe que 1 peso más es una ayuda y grande. La economía como ciencia tiene sus particularidades, pero a la subida de precios ante subida de salarios habrá que estudiarla para evitar inflaciones, creo que ahí está la clave, los cubanos somos ingeniosos y hay que abogar por cambios que generen calidad de vida, subir salarios es hoy una necesidad para aquellos mas desprotegidos, esos que han vivido, digo sobrevivido con un mínimo para el mes que no alcanza ni para lo imprescindible, pero es necesario poner topes a esos precios que se elevan a diario y lo peor sin razón. Es tarea pendiente y urgente revisar no solo la dualidad monetaria, sino también los precios en el sector estatal y en el privado, pues este último es quien más nos explota y eso es lo que nos lacera, ya es hora de invertir la pirámide que es también quien merece un bombillo rojo pues un simple obrero hoy gana más que un abogado, un ingeniero……….., y no estoy en desacuerdo de que tengan buen ingreso, pero los profesionales también lo merecen.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Pido disculpas. No era mi intención enviarlo tantas veces. La conexión no ayudaba.
        Perdón

    • kmelot dijo:

      La parte que no entendi es que este amento se financiará con el mismo presupuesto de este año, es decir, que el dinero que va destinado a ese aumento debe ser ahorrado por el resto de los sectores de la economia, hacer mas con lo mismo, por lo que nos queda es apretarnos mas de lo que estamos.

    • fern@ndo dijo:

      ok vamos a hablar a camisa quita’ y espero cubadebate me publique…evidentemente esta medida tiene mas caracter politico q economico..conifo en la sabiduria de nuestros profesionales de la economia y aunque el aumento de salario se imponia desde hace varios anos en realidad, en mi opinion, no es la primera medida de impacto q debio haberse tomado…lo primero era liberar fuerzas productivas (entiendase eliminar trabas y restricciones al sector privado con un Sistema impositivo progresivo q proteja a las personas de menos ingreso y permita redistribuir la riqueza en obras sociales), Segundo incentivar el incremento de los volumenes productivos a partir de la primera medida y en tercer lugar subir los salarios en el sector estatal y pensiones a jubilados aprovechando el resultado de las primeras dos medidas. Hacerlo a la inversa, en mi opinion, es solo continuar desangrando nuestra ya maltrecha economia. Notese q la primera medida no requiere de grandes recursos ni aportes del estado sino sola y exclusivamente de cambio de mentalidad y de cambiar todo lo q tiene q ser cambiado…pero por alguna oscura razon se prefirio hacer las cosas de otra manera…buena suerte con eso…gracias a cubadebate por la oportunidad…

      • Ernesto dijo:

        Barvo Fernando: Magistral y sutil clase de cómo se construye el capitalismo. Ya re aprobamos el Socialismo por siempre en nuestra Constitución.

      • Carlos del Vedado dijo:

        Ernesto
        Lo que plantea Fernando es lógica pura, demostrada una y mil veces.No es construir » el capitalismo» si no una Economía que funcione , que es la que el 99% de los países del mundo tienen excepto 3 que yo sepa, en 2 de los cuales se ha pasado de exportar su principal rubro ( combustible, Venezuela y Azúcar , Cuba ) a racionarlo en el mejor de los casos como consecuencia del desastre creado.Economia de mercado tienen incluso la Segunda Potencia económica del mundo con similares condiciones políticas, partido unico ect y Vietnam que sufrió 1000000 de veces más que Cuba una guerra de verdad e inició su reforma bajo condiciones de bloqueo iden y hoy es uno de los países más prósperos del mundo.Su análisis es inmovilista , dañino y destructivo.

      • yuya dijo:

        La medida es inteligente la situación en q vivimos es muy difícil y el trabajo hay q estimularlo, obviamente si usted no tiene una estimulación no trabaja por eso esta medida es importante. Es difícil trabajar en entidades globales del po

      • yuya dijo:

        La medida es inteligente la situación en q vivimos es muy difícil y el trabajo hay q estimularlo, obviamente si usted no tiene una estimulación no trabaja por eso esta medida es importante. Es difícil trabajar en entidades globales pues se gana como promedio 345 pesos y sin embargo tributan gran cantidad d datos a instancias superiores.Todos necesitamos el sumento, pero hay sectores q lo necesitan más. No se vive igual ganando 900 pesos q 345 lo q entre más se tiene más se gasta y mejor se vive y nunca se está conforme con lo q se tiene así d inconformes somos los seres humanos.

      • Abajo los " mentes blokeadas" como ernesto dijo:

        Se llama socialismo de mercado seños «Ernesto». Por mentes como usted es que el bloqueo interno nos esta matando… por dios hagamos algo con estas personas ta retrogradas..

      • Igor Hernandez Bonne dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario…hay que liberar las fuerzas productivas o de la contrario nuestra debilitada economia no aguantara mas…no se trata de ser capitalistas…se trata de salvar nuestro socialismo a lo cubano…se habla mucho de hacer encadenamientos productivos con los no estatales pero a la vez muchas personas que ocupan cargos imponen trabas desde algunos ministerios y en los territorios mas todavia…y asi no se podra avanzar nunca…daremos un paso adelante y tres hacia atras si no se cambia la mentalidad…en fin es uno de los ingresos al presupuesto del estado los impuestos, tasas y contribuciones que pagamos los TCP lo que ha permitido que se suban los salarios…personas detractoras del sector no estatal en diferentes cargos del pais son los que no permiten que esta fuerza se libere para continuar aportando…se deberia aprobar nuevas formas asociativas de los no estatales aparte de las cooperativas no agropecuarias….y tambien se deben adoptar medidas en el sector empresarial para impulsar la produccion y que permitan subir el salario de estos trabajadores en cuyos hombros recae la produccion nacional y el desarrollo economico del pais…deberia permitirse formas asociativas entre no estatales y estatales… siempre teniendo en cuenta los mecanismos de control para evitar hechos de corrupcion y conductas mafiozoides ….todo esto ya ha sido estudiado y se hablado en las politicas rectoras de nuestro estado y gobierno…hay que tomar mas desiciones sin temor a equivocarnos para continuar avanzando en la construccion de nuestro socialismo…si hacemos esto en 5 años nuestra economia experimentara cambios positivos y sera mas saludable….analicen

      • Osmundo Barcena Batista dijo:

        Es triste ver como hay tanta gente súper dotados en economía y que hasta hoy no hallan hecho nada por resolver nuestros problemas, igual de triste es que ante cualquier decisión del govierno por mejorar la situación de los más humildes aparescan tantos detractores y críticos que solo ven los posibles defectos o futuras nefastas consecuencias de lo que se quiere hacer. No soy comunista ni dirigente soy un simple trabajador al que como a muchos no nos alcanza el salario. Creanme que cuando leo estos comentarios tengo que pensar que estas personas son enemigos del gobierno sea Fidel, Raul,Diascamel o cualquier otro que gobierne o son personas de esas que ya hay muchas en nuestro país que no necesitan del estado para nada. Desgraciadamente en nuestra sociedad aun existen muchas personas que viven en situaciones económicas muy difíciles para los que siempre sera bienvenida una medida como esta por discreta que sea. Y en este sector poblacional por lo general se encuentran los hombres y mujeres que producen bienes y servicios destinados a todos,los que tienen mucho y los que no por lo que considero que las críticas tan insicivas de medidas como estas son además de egoístas mal intencionadas. Y seguro salen de quien no las necesitan para tener una vida economicamente holgada.

    • Lily Evans dijo:

      Según este artículo el salario medio en el sector empresarial se incrementó de 600 a 871, yo pertenezco al sector empresarial y sigo ganando 315 CUP. La estadística dice que si algunos cogen y otros no, todos cogimos algo, así que la estadística no me sirve. Jamás he cobrado 600, y mucho menos 871

      • YoeniaLTU dijo:

        ….el salario medio en el sector empresarial se incrementó de 600 a 871….

        pero de que salario se habla del básico o del que lleva incluida la estimulación (cuando se cumple) y la divisa (cuando se paga) porque mi esposo trabaja en ACINOX Las Tunas y me dice que el siendo un Ingeniero que se quemó las pestañas estudiando y pasando 20 necesidades cobra no llega a 450 pesos su salario básico y trabaja en una oficina pero reviza mas papeles que papelín y eso es ahora porque al inició era en un turno y ahí si hay riesgo para la vida, y los queen el turno se mantienen tampoco cobra 600 pesos, y es de las empresas que mas produce y vende al exterior e interior, porque todo el mundo necesita cabillas.
        Y no solo el salario, cada vez dan menos, en 7 años que llevamos casados, han bajado en alimentación, en aseo, pero terriblemente, los salarios ni hablar y siguen ahí, fajaos, lo único que se mantiene mas o menos es la ropa y los zapatos y los medios de protección que ya sería el colmo.
        ¿ Y ahora quedará a dispocición y elección del director de la empresa como se va a pagar?, no entiendo nada

    • El Triste dijo:

      La subida de precios es inevitable ante un aumento de salario porque mas personas pueden acceder a los productos o con mas frecuencia. La subida de precios está topada por los precios de s TRD estatales. Los particulares podrían aumentar sus precios solo hasta el abusivo valos de las tiendas estatales, si no nadie les compra… esa es la importancia de la competencia.
      Bienvenida la medida, aunque es bastante insignificante para el nivel de desahucio de la población….
      Me quedé con el deseo de los jubilados…. que son los que mas apoyan al sistema,
      Que triste

      • edel dijo:

        Pues amigo, si no se controlan los precios no hemos hecho nada, Esa es la verdad. Esto se convierte en un círculo vicioso. Soy docente.

      • Leondileon dijo:

        Tristolino:
        Es cierto que en las tiendas estatales hay productos caros, pero la ganancia de estas se revierte después en todos. La ganancia de los particulares es para ellos y su aporte a la sociedad es mínimo y perciben más o lo mismo que los que más aportan.
        Los particulares suben precios sin ton ni son y muchas veces te roban en la pesa.
        Los jubilados que tanto apartaron a este país, ciertamente deberían tener una mayor pensión, en eso estoy de acuerdo.
        Ellos apoyan la Revolución, porque en otro sistema su situación sería mucho peor.

    • carlosvaradero dijo:

      Y los que trabajamos en empresas mixtas, como quedamos?
      También tenemos derecho a ese incremento salarial?

      • carlosvaradero dijo:

        Respondiéndole a OCM (ver comentario más arriba).
        OCM, también nosotros somos trabajadores de este país, no somos de Marte ni de Júpiter.
        Si usted se molesta por mi pregunta es su problema, y si no le gusta mi interrogante, SENCILLO, váyase a trabajar a una empresa mixta, deje de trabajar en comunales y vengase a una mixta.
        En realidad no entendí que es lo que le molesta, que yo trabaje en una empresa mixta y tenga mejor salario que usted?
        Ya le di la solución

      • Yo otravez dijo:

        Tu tuviste el privilegio de trabajar en una Empresa mixta, Felicidades. ¿Tu crees que todos pueden? Muchos municipios en Cuba no tienen ninguna.Trabaja bien, pues bien sabes que donde se paga bien, también se exige más y quizás un día cometas un error y ya no trabajes ahí y entonces verás que no es solo querer trabajar en una mixta, sino poder trabajar allí. Para entonces no pensarás en que te suban el salario sino en por qué no le subieron más a los que trabajan en otra cosa. Disfruta que la vida es un ratico arriba y otro abajo.

      • Inquieto dijo:

        De cerebro usted anda bien pero bien cortito carlito.

      • YAV dijo:

        Carlosvaradero:
        Evidentemente tu te crees más de 4 cosas porque trabajas en una empresa mixta( a saber que haces ahí) porque si tuvieras un alto cargo o realizaras una labor bastante bien remunerada no te molestaría que el gobierno quiera beneficiar a los que se sacrifican tanto y ganan tan poco. Tu segundo comentario está más fuera de lugar que el primero y está cargado de la trillada frase de aquellos que quizás sin tener la capacidad suficiente por un poco de suerte o por algunas amistades estratégicas llegaron a un puesto de mejor remuneración y se burlan de otros que escogieron el camino dificil , talvez por vocación y realizan labores que en todos los lugares del mundo son respetadas y que tu también deberías respetar y no solo decir de forma despectiva «vete a trabajar a una empresa mixta» solo espero que la suerte te dure porque como te dije antes tu «búsqueda» no es del todo limpia y cualquiera resbala y cae. Por lo pronto el sector prtesupuestado recibe con vítores cualquier medida que ayude amejorar un poco más la calidad de vida de los sectores insígnea de este país y por los que se les reconoce a nivel mundial.

    • Leandro dijo:

      Los grandes logros de nuestro sistema siempre fueron Educacion, Salud Publica y Deporte. Algo muy necesario para el desarrollo y que el Che previo, fue crear Industrias en el pais, PRODUCIR. Una tablita de salvacion fue desarrollar el Turismo (que no necesariamente desarrollara al pais tal y como ha funcionado y funciona hoy y como esta concebido aqui). Aumentar salarios y pensiones es ahora esencial y es bienvenido, sin dudas. Bueno SIEMPRE LO FUE y creo que ahora es bastante tarde y bastante poco para como esta la vida diaria del cubano de hoy. Me pregunto, con esto pretendemos «relanzar» la economia, desarrollarnos y mantener los logros antes mencionados? Ahora que casi todo lo mejor de nuestros profesionales y trabajadores calificados se han ido o han pasado al sector cuentapropista y esencialmente por los bajos salarios que hemos tenido durante muchisimo tiempo? Estan seguros que los cuentapropistas no nos van a subir los precios? Como lo van a impedir? «Hablando» con ellos? Vivimos en una sociedad donde cada cual solo quiere fastidiar al que esta al lado. Solo basta vivir el dia a dia en la calle para darse cuenta de esto. Cual sera la reaccion del cuentapropismo ante todo esto? Muchos de lo cubanos la sabemos. La saben los que dirigen?

      • Fernando dijo:

        No hay mayor freno al desarrollo de las fuerzas productivas que el llamado objeto social de las empresas, limitando y estrangulando la iniciativa de las mismas.

    • Leonel dijo:

      Mi padre trabaja de profesor desde que tiene 16 años porque su padre mi abuelo falleció cuando él tenía esa esad y tubo que empezar a trabajar muy joven paso un curso y fue profesor y se fué superando hasta llegar a ser Ingeniero, se retiró hace pocos días con más de 45 años de trabajo y 65 años cumplidos, ahora que se acabó de retirar es que escucha esta noticia que estubo esperando gran parte de su vida y ahora al final no le toca, eso es triste, además que no le querían pagar los 45 años de servicios porque habían 5 años perdidos en papeles que se perdieron en su centro de trabajo por mal trabajo o descontrol y cuando lo justificó con papeles y personas que trabajaron con él en esa etapa entonces le digeron le decían que papeles nuevos no pueden justificar papeles viejos, que tiene que ser papeles viejos, y despúes de tanto batallar y luchar por fin se hizo justicia y le tiene en cuanta los 45 años trabajados que es lo justo, y justo ahora que se retiró con tanto trabajo para que le pagaran lo justo hay un aumento salarial, hubo personas que entregaron todos sus años jovenes de vida y despues se retiran con pensiones injustas ya que la vida está muy cara. Deven hacer justicia con esas personas que ya se retiraron y no vieron en sus años de trabajo un aumento salarial y ahora tienen pensiones pobre, eso es injusto.

    • Leonel dijo:

      Y debe pensarse en subirle el salario a los trabajadores de la industria los trabajadores indirectos a la produccíon en mi caso soy ingeniero y mi salario es de 2 a tres veces mas bajo que el de un obrero y entonces yo me pregunto para que estudíe tanto para que tengo responsabilidades para que trabajo para el estado, pero me gusta lo que hago, sino me gustara vendería mani en la calle y ganaria mas que trabajar de ingeniero para el estado

    • Mary dijo:

      No hay que ser económico solo hace falta ser Cubano para saber que al aumentar los salarios mas personas van a salir para la calle con mas dinero y la producción en Cuba como es escasa no suple la demanda se va a poner la cosa peor de la que ya está, poner mas dinero en la calle va a hacer que los productos se desaparescan mas de lo que están y tod osuba de precio, que tu haces con cobrar mas dinero si caundo sales para la calle una libra de puerco te cuesta 80 CUP, si tienes que pagar 5CUC para comprar un turno en la cola del pollo para coger pollo.

    • leydys dijo:

      Mi interpretacion es la siguiente, Sector presupuestado, Salud, Educacion, Trabajo, Deporte, Servicios comunales, Y dependencia del gobierno. Estos organismos forman su salario del presupuesto del Estado, La Onat recauda las contribuciones que van a ese presupuesto, el incremento de los TCP y sus contribuciones es logico que haya aumentado la cifra de aporte al mismo, por tanto, ese aumento esta respaldado por estas contribuciones. O sea todos le aseguramos el aumento salarial a los presupuestados, el margen de ganancia de los TCP + impuestos cada vez que tomamos un refresco, compra un articulo, o cena en un lujoso restaurante. Ahora si los presupuestados no producen donde se justifica el aumento de precio del producto? Por exceso de circulante, aumento de demanda?? si hace mucho que el que gana 325 gasta el triple o mas en productos basicos y pago de servicios.

    • Maura Pérez dijo:

      Muchas gracias a usted y a nuestro precidente seguiré esperando para saber saludos y que tengan un buen día

    • Mike dijo:

      Me alegra que hallan subido los salarios pero el tema de estos con los médicos no lo apruebo, los medicos juegan un papel FUNDAMENTAL en la sociedad sin desestimar o discriminar a nadie. Un medico no especialista o sea el medico de familia, quien atiende las necesidades de salud no urgente de cada persona cobrará 1300 pesos que en comparación con otros oficios ya se quedó baja esta cifra, por no mencionar a nadie, ya otros cobran casi hasta 3000 pesos cuando un especialista de 2do año solo alcanzarán los 1800 como maximo. Me parece que ahí no tomaron una correcta desición ya que en todos los países del mundo, un médico es uno de los que más cobra y todos saben por que!!!!

    • filka dijo:

      Aun no es justo las chequeras de 242 pesos, eso no llega ni a 10cuc. Ante los salarios eran muy bajos y estos jubilados son los mas afectados. Confiemos en qu este tema sera revisado. Gracias por acordarse de los maestros Presidente!

    • María dijo:

      A los profesores que ahora se retiran no se les tuvieron en cuenta en sus 45 años de trabajo estos aumentos salariales, por lo que se debe hacer justicia con los retirados del sector presupuestado en aumentarles su retiro.

  • Dalila dijo:

    Sí el problema de Cuba es q no existe producción y el salario no tiene respaldo y por ende hay inflación y el precio de los porteadores privados en La Habana no los pueden regular quien garantiza q finanzas garantizará q no aumenten los precios creo muy seriamente q mientras nosé busqué el aumento de la producción por unidades físicas y entre ellas la agricultura estás medidas solo tendrán un fin aumentar los precios, mientras en los OSDES el salario medio sea 3000.00 pesos y en las redes.presas de 600.00, no hay lógica y no hay económia esperemos haber las medidas, pero creo q aumentan los precios, no hay de otra.

    • Rodolfo Crespo dijo:

      El problema de Cuba es su ubicación en los escalones más bajos de la división internacional capitalista del trabajo (y no hay otra), produciendo escaso valor, la savia del sistema en consonancia con esa ubicación. En fin, la causa es el accionar del capitalismo mundial.
      Un saludo desde España
      rodohc21@gmail.com

    • Urbano Sanabria dijo:

      Esperemos que la carne de cedro no se ponga a 200 pesos las libra.

      • yosi dijo:

        Y la carne de «cedro» se come???.m m m m m no sabia!!

    • Ricardo dijo:

      Muy cierto. Si las empresas son las que verdaderamente producen, ¿por qué los integrantes de las OSDE cobran en ocasiones hasta cinco veces más que los de las UEB subordinadas que son, en definitiva, los que en realidad generan valores? ¿Es que acaso por ser «los que controlan» ya les da derecho a esos súper salarios en comparación con los obreros y técnicos «de abajo»?

      • Raul dijo:

        Estoy de acuerdo con lo planteado en la distribución salarial, esa piramide se debe invertir, que ganen más los de la producción que los «controladores», que en ocaciones no controlan y lo que hacen es crear mecanismos de información que consumen muchos trabajadores y tiempo. No creo justo bajar salarios, pero los de las altas esferas hay que congelarlos hasta que se equipare justamente, subir principalmente los directos en la producción y las unidades productivas, pero principalmente los que producen, que incentiven aumentar la producción y en el caso de los alimentos hasta bajar los % impositivos a los que producen en grandes cantidades de manera que los que estan en los buroes quietran trabajar en la producción y no sea alreves, También hacer algo patra que los precios sean iguales en todos lados, eso lo resuelve algo venderle de forma mayorista con descuento a los cuentapropistas y hacer una mejor vigilancia y castigar duramente a los inspectores que se dejan sobornar.

      • REAL dijo:

        Asi mismo…y de contra, a la vista de los que sudan la gota gorda para crear riquezas, tenmos que ver como se les dan vacaciones en instalaciones turisticas «anti strees» cuando realmente los que estan estresados son los que tienen que cumplir los altos planes a fuerza de sacrificios, muchas veces destinando dinero de su bolcillo para transportarse y pasando trabajo para trabajar en pesimas condiciones.

      • Jlop dijo:

        Ricardo las OSDE cobran salarios altos porque ya no son OSDE ahora son micro ministerios con bastantes oficinas, transporte y personal, todo financiado por las empresas que la integran; esto podrá resolverse el dia que las OSDE no puedan ser mas grandes que la empresa mas pequeña de las que se le integran.

      • DKgar dijo:

        Lo que sucede es que lo mas valioso en el mundo es el conocimiento, esos profesionales en la parte superior de la piramide la mayoria estudiaron toda su vida, y son los ingenieros, doctores, licenciados, que a base de quemarse las pestañas no tienen que ensuciarse las manos en su trabajo, ESOS son mas dificiles de reemplazar, pues un ingeniero no se forma en un curso de 1 mes de soldador, esos son los que mas valen y los que mas tienen que cobrar, no solo aqui, en el mundo entero, todo el mundo trata de superarse, pues a medida que vas adquiriendo conocimiento y vas ascendiendo en los puestos de trabajo vas aumentando tu valor, va aumentando tu salario, cada vez va siendo mas dificil reemplazarte, va disminuyendo el esfuerzo fisico que realizas pero al mismo tiempo va aumentando el nivel de responsabilidad que tienes. Totalmente de acuerdo con que el director de una empresa sea el que mas dinero ingrese por su trabajo, pues ese esta ahi porque es especial y es unico y es muy dificil de reemplazar, y asi mientras vamos descendiendo en la piramide, los ultimos de abajo, pues son los que mas esfuerzo fisico realizan, pero tambien son los que cuando estaban en la escuela, no atendian, dinamitaban las clases, las notas mas bajas, muchos viviendo del invento, vendiendo dolares en la esquina y robandole al estado para vivir facil,pasan un curso de 12 dias de ayudante de soldador, y entonces quieres venir a ser el que mas cobra, mientras esos de arriba de la piramide estaban en una universidad quemandose las pestañas. OJO hay muchos de esos trabajadores de la parte de abajo de la piramide que llevan años ejerciendo, que han pasado cursos, se han certificado internacionalmente, esos tambien tienen un gran valor igua o incluso mas que los universitarios, esos si deberian cobrar como se merecen, pues tambien son unicos.

      • Otro preocupado dijo:

        Jlop o sea, que llegó el momento en que muy bien podríamos solicitar al gobierno un análisis serio, profesional, atemperado con la situación que vive el país, de las estructuras OSDE, análisis que se desarrolle por expertos, que en Cuba tenemos varias casas consultoras que pueden realizar este trabajo -con similar profesionalidad a otras foráneas a las que les hemos contratado, para llegar ambas al mismo resultado- que se defina un plazo de tiempo para evaluar los resultados de dichos estudios, y se adopten medidas en función de los resultados y las recomendaciones de dichos estudios para ver si: en un plazo no muy lejano en el tiempo RECTIFICAMOS esta mala decisión y aligeramos el aparato burocrático que no solamente es una carga pesada para el estado cubano a donde debería ir todos los enormes recursos que consume esta burocracia, sino al mismo tiempo posibiliten un mejor desarrollo de la empresa estatal socialista.
        Está duro este planteamiento, lo sé, pero los tiempos que vivimos los cubanos nos exigen dar la cara y llamar a las cosas por su real nombre. Todos los cargos públicos que no sean necesarios tienen que ser congelados!

      • Ada dijo:

        Muy de acuerdo contigo.. porque pasa eso???? Porque los que trabajan en las OSDES tienen mas privilegios que los de las UEB que son los que producen. Es ilogico totalmente, pero es asi.

      • sinosdemejor dijo:

        Coincido, y no quiero hacer alusion a ninguna por un tema etica, pero conozco OSDES que tienen mas lujo que el palacio de las convenciones y las empresas por debajo que son realmente producen el $ estan decadencia y no tienen apenas presupuetso para remodelar. Los Autos nuevos y de mejor confort todos se quedan en las osdes y las empresas inventando en coperativas para reparar auntos de mas de 20 años de explotacion. Esto sin entrar en el detalle del salario y sin contar que los masximos de estas son los que mas vacilan, se pasan el año entero viajando con pretextos resolviendo nada o muy poco, vamos que algun dia tiene que explotar esa bomba y desenmascarar a unos cuantos vivebien que estan desfalcando el presupuesto de las empresas a base de un carguito que le dio el ministro. Ojala y el Canel lea y de paso averigue…el pobre por mas que quiere y quiere no puede estar en todo.

    • Blader dijo:

      La medida está muy bien, pero esa medida por sí sola no resuelve nada, incluso podría crear inflación, es necesario liberar toda la fuerza productiva con que cuanta el país, tanto las empresas estatales como la capacidad que tengan los particulares y cooperativas de generar riqueza y eliminar toda burocracia que impida que algún trabajo que se pueda realiza (y cobrar por el mismo no se haga), creo necesario sustituir la palabra ahorro (ahorrar muchas veces se traduce en dejar de hacer algo y tampoco se puede ahorrar lo que no se tiene) por eficiencia gastamos mucho mas por ser ineficientes y lo que se necesita es hacer mucho mas y con eficiencia y que eso que se haga tengas los mecanismos estimulantes de producción para que no solo se aspire a lograr un plan, sino que mientras más se produzca sea mejor para el trabajador, la empresa y el país.

    • eglez dijo:

      No soy economista pero creo que la solución no es aumentar los salarios, al final por mucha medida que se tome va a haber mas inflación, los precios van a aumentar y vamos a estar en las mismas dentro de muy poco tiempo o peor, con la diferencia que tendremos que andar con una mochila en vez de una billetera para guardar el dinero. Mi opinión es no aumentar los salarios sino a los que están darle valor, disminuyendo precios, dar acceso a créditos para obtener equipos electrodomésticos, potenciar el uso de los pagos electrónicos con mayores % de bonificación.
      Si queremos que el peso valga y los salarios estimulen a los trabajadores, no creo que está sea la vía, hay que hacer que el salario tenga utilidad, pues ni $500 ni $ 1000 pesos mensuales dan para cubrir todas las necesidades que no son únicamente comer, los cubanos tenemos otras necesidades, que no son de todos los días, ni son lujos y que no vemos forma de solucionarlas ejemplos sobran.

      • EAM dijo:

        ME GUSTARIA SABER CUANTO USTED GANA MENSUALMENTE, PARA DECIR QUE NO ESTA DE ACUERDO QUE AUMENTEN EL SALARIO MINIMO DE LOS PRESUPUESTADO…

      • eglez dijo:

        @EAM no se ofenda en ningún momento digo que no estoy de acuerdo que le suban el salario al sector presupuestado, digo que subir salarios lo que va a hacer es aumentar el circulante y al final la inflación, lo que hay que implantar métodos que hagan que el salario que devengamos tenga utilidad, bajar precios, acceso a créditos bancarios (no solo para construir) ofertas de pagos a plazos, bonificaciones por pagos por tarjetas bancarias mayores que los 5 y 10 %. esto beneficiaría a todos en dependencia de si seamos presupuestados o no, pues al final por mucho que se controlen los precios todo lo que no sea controlado por el MFP va a subir.
        Soy del sector empresarial y llevamos 2 años ganando entre 600 y 800 pesos

      • Sami dijo:

        Muy bien pensado lo q se debe es aumentar el poder adquisitivo del peso cubano y para dar un ejemplo: que ocurría en Venezuela el presidente Maduro subía el salario promedio en 7 veces y los precios del mercado interno subían ocho veces

      • YAV dijo:

        Para eglez:
        No eres economista pero creo que deberían haber contado contigo para lo de la reforma en la economía porque lo que dices tiene mucha lógica pero creo que además de darle valor al salario como muy bien tu dices y aumentar así de está forma el poder adquisitivo del pueblo está muy bien lo del aumento del salario al sector presupuestado. Esta medida va a beneficiar a personas que pasaron años estudiando y que algunos tienen alto grado de cientificidad y que tienen que soportar que venga cualquiera y les diga «pobrecito el médico o el profesor, yo que nunca estudié nada gano más que él». intentemos de este modo hacer un poquito más parejas las cosas , aunque está medida no resuelve ni por asomo la gran desigualdad que hay en el país donde los que más estudian y trabajan en el sector presupuestado son los que menos cobran, empecemos por algo y tal vez más adelante se pueda aumentar el valor del salario, disminuyendo precios y otorgando créditos. Eso beneficiará al país entero indendientemente de donde trabaje y hará la vida más fácil, de verdad el pueblo lo merece

    • Racso dijo:

      ¿¿¿En las OSDE 3 mil dice usted???? jajaja dígame cual para ver si me voy, mi OSDE no sube de 1200 pesos.

      • Fernando dijo:

        En la OSDE 1200 pesos!!!! Yo soy profesor titular, doctor en ciencia, investigador, más de 25 años de experiencia y no llego a 1000, jajajaja

      • Martica de SMP dijo:

        Fernando tu caso es realmente preocupante!

    • El Triste dijo:

      Sin duda los precios van a aunmentar, y de nuevo el salario, y de nuevo los precios hasta que se llegue al balance donde usted prefiera tomar un taxi estatal en divisas, me maravilla como se les exige a los particlares que no suban el precio cuando comprarn todo en la red minorista o robado y el estado que tiene los carros mas modernos y las piezas de repuesto y es quien unico puede importar tiene los taxis a precios galácticos y nadie dice nada….
      Que triste

      • El Cavernícola dijo:

        Para DKgar

        Amigo, con todo respeto, nadie ha hablado negativamente de los profesionales, sino del pésimo sitema que es el OSDE y la poca funcionalidad que tiene en la Cuba de hoy. Un profesional puede estar trabajando en la misma UEB, y aunque no tiene que estar directo a la producción, con su trabajo aporta a esta de manera significativa. En mi propio caso, soy graduado de Arquitecto y trabajo en una UEB perteneciente a una empresa del Micons y mi salario es de 600 pesos. Mi trabajo tiene un valor agregado y es necesario e imprescindible para los que trabajan directo a la producción (dígase obreros, albañiles, técnicos de campo…). PERO QUE PAPEL CUMPLIRÍA YO REVIZANDO Y CONTROLANDO EL TRABAJO DE OTRO ARQUITECTO QUE SE GRADUÓ DONDE MISMO ME GRADUÉ YO.

        Por qué tengo que tener tres arquitectos distintos «supervizando» mi trabajo y ganando 5 veces más que yo? SI EL CONOCIMIENTO DE ESTOS PROFESIONALES VALE TANTO QUE ELIMINEN LAS OSDES Y QUE VENGAN PARA ACA ABAJO A DEMOSTRARLO, QUE MUCHA FALTA QUE LE HACE AL PAÍS!!!
        Muchas Gracias

  • Candelaria dijo:

    No entiendo por qué en la noticia y en el NTV solo se refieren a un incremento salarial de la administración pública, cuando el Presidente tuiteo y en la propia noticia hacen referencia a «un incremento salarial en el sector presupuestado.» que es mucho más de esa cifra de beneficiados y más sectores, ejemplo salud y educación…

    • joseraul dijo:

      Excelente NOTICIA para el pueblo trabajador!!!!!!!

      • Bombadil dijo:

        Si lo que hay que combatir el sociolismo y el palanqueo que se forma a la hora de dar las plazas en los centros de trabajo que tienen buena remuneración. Porque terminamos con ineptos en esas plazas y ya que a los que pueden aportar algo les ponen mil trabas a la hora de solucitar ese puesto.

      • Pedro dijo:

        Por desgracia eso pasa en nuestro país, vaya a uno de los bancos que está en General García (no el de Saco) en bayamo y verás que todos son familias de un Jefe o un muy buen amigo de un Jefe no hay otra forma de entrar.

      • Ady dijo:

        Lo que no entendi como impulsa esta medida a la economia,porque que suban el salario esta bien,y muy de acuerdo con que se los suban a los pensionistas,pero la realidad es que este sector no produce,o sea solo genera gasto,asique no se por donde se va a logran beneficiar la economia

      • AJ dijo:

        Para una parte del pueblo trabajador, la otra parte sigue igual. En el sector empresarial los salarios básicos tambien son bajos, el incentivo en ingresos ha sido el pago por resultados pero ese pago no es incentivo de otros aspectos que también debían considerarse, yo trabajo en una empresa con perfeccionamiento y con pago por resultado pero todos los días voy al trabajo sin saber cuanto será mi ingreso por el trabajo del día o mejor dicho sabiendo que el salario que tengo seguro es el básico, es decir 19.50 cup la jornada si no se incumple algo que elimine el perfeccionamiento. Sabiendo que eso es lo único que tengo seguro pues el pago por resultados depende de mil cosas casi ninguna dependientes de mi, entonces no estoy suficientemente estimulado a trabajar pues por problemas de falta de corriente, de materia prima, de roturas de maquinas por falta de piezas o de mantenimiento no se cumple el plan en el que no participé cuando se confecciono y entonces se cobra poco pago por resultado o ninguno. A eso sumele que los sistemas de pago estan hechos de manera tal que directivo y funcionarios del nivel superior organizativo tienen mejores salarios por igual trabajo. Los precios de los productos aumentarán inevitablemente o la calidad de los mismos o su cantidad cuando el precio se mantenga.

    • joseraul dijo:

      Trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones… ASI ES COMO DICE Y AHI SI ESTAN INCLUIDOS POR COMPLETO LOS SECTORES DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

      • luis dijo:

        Estas seguro Raul que la educación está ahí?

      • luis dijo:

        Negativo, ni salud ni educación. Por lo que parece un burócrata va a ganar casi lo mismo que un médico. Veremos lo que pasa en unos pocos meses.

      • luis dijo:

        Pues por ningún lugar los mencionan!!!

      • Yosmany Velazco dijo:

        Pero la Salud de nuevo???????????, y la calidad del servicio igual???????.

      • @adrian_camaguey dijo:

        La educación y la salud PERTENECEN al sector presupuestado !. Hace falta que averiguen más antes de hablar !!!.

      • Jorge AMC dijo:

        Tanto Educación, como Salud y Comunales, son «UNIDADES PRESUPUESTADAS», lo que conlleva a que «SI» tendrán aumento salarial, y como dijo @adrian_camaguey y cito
        «Hace falta que averiguen más antes de hablar !!!»

    • Yosmany Velazco dijo:

      Excelente apreciación compañera, lo mismo me sucedió a mi; es que el español nuestro es tan rico y complicado a la vez….

    • MTSS dijo:

      Estos beneficios están dirigidos al sector presupuestado en general e incluye más sectores que educación y salud

  • mexico 2 dijo:

    Espere una información más detallada

    • Dania Reyes dijo:

      De que se queja si no puede estar major explicado todo esto .

    • Rigo Puentes dijo:

      Pero no usted no entendio? Esto esta clarito!!

    • Rigo Puentes dijo:

      Pero no usted no entendio? Esto esta clarito!!

    • Rigo Puentes dijo:

      Pero no usted no entendio? Esto esta clarito!!

      • Turina dijo:

        Yo creo que todo esto no es más que una forma de mantenernos en ascuas a todos. Creo que el primer impacto es válido: todo el mundo contento y feliz con la noticia y a fin de cuentas las cosas no quedan suficientemente claras. Pero además por lo visto nos van a clavar con un impuesto extra que antes no teníamos, similar (aunque quizás no en proporción) al que paga el sector empersarial u otras entidades que cobran por resultados. Habría que ver entonces a partir del incremento que van a realizar al final cuánto tendré que pagar. No es que aspiremos a que todo sea gratis, pero creo que algo nos debe distinguir de otros sistemas, antes por concepto de SS pagaba el 12,5 % de mi salario, ahora será el 17,5%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        Mi administrador económico me dice que esto denota voluntarismo, pero teniendo en cuenta la inmediatez con que se quiere proceder, en el mes de julio, hubiese sido necesario tomar otras medidas previas a fin de crear condiciones y tener capacidad de respuesta para cuando los trabajadores preguntan, que a fin de cuenta son los afectados con la situación actual y por supuesto los más interesados.
        No quiero prejuiciarme, pero me pregunto si precisamente lo que se buscaba era este efecto de bombazo y «felicidad colectiva», para distendir tensiones.No creo que una medida, que para mi es tibia, vaya a resolver los problemas con los profesionales y atenuar su migración al sector privado y estatal: en muchos casos para mantener una categoria o un grado se exige bastante y a veces una persona de menor gradución cobra mucho mucho más que un profesional. No crean que con esta medida van a lograr completar o llenar nuevementa las plantillas de los centros presupuestados: en el mundo ser un trabajador o un funcionario del estado es una garantía, aquí hace ya mucho tiempo dejó de serlo.
        Aunque funciona así, siempre he creido que eso de los promedios puede resultar engañoso, por supuesto que al estar incluidos salud y educación en el sector estatal, que hoy por hoy tienen salarios superiores a los mil pesos, el promedio tiene que ser alto, en cambio otros profesionales, investigadores de la esfera histórico social, doctores e investigadores titulares, con más de 20 años trabajados, con libros publicados, cobran 600 pesos, tal parece que la historia de este país, la sociología y la antropología social con sus enfoques novedosos para conocer de los comportamientos anteriores y evitar situaciones similares en el presente no importaran.
        Ya veremos

  • Dr dijo:

    Alguien sabe para q sector es el aumento porque hablaron de varias cosas pero no especificaron, o al menos, no lo entendí. Saludos

    • Loyola dijo:

      Todo lo que no es sistema empresarial.

      • Jc dijo:

        Dijeron que le subirían el salario a todas las unidades presupuestadas alguien me puede decir si joven club de computación se le subirá ya que somos unidades presupuestadas

    • Juana dijo:

      Para los que no entendieron una entidad presupuestada es la que necesita los recursos del Estado para poder hacer frente a sus gastos y por ende el estado les situa un financiamiento todos los meses para que puedan operar, no siendo así con las empresas que generan con sus ventas un margen de utilidades y pueden financiarse con sus propios recursos. Las entidades presupuestadas deben aportar al final de cada año al estado los recursos que no utilizaron y las empresas no. Son presupuestados el sector de la educación, entidades de la FMC, PCC, la administración pública, etc.

      • antonio dijo:

        juana elk pcc cdr fmc lo paga el pueblo no el estado,

      • jorgelm10 dijo:

        si yo tengo claro que es el sector presupuestado lo que no me que muy claro es que ahora el sector no productivo el salario medio es 1065.00 y el sector empresarial y el productivo el salario medio es de 871.00 pèsos

      • Molina dijo:

        Juana las organizaciones políticas(PCC, UJC) y de masas(CDR, FMC, CTC) son autofinanciada a través de su sistema de recuadación de cotizacion NO son PRESUPUESTADAS, por lo tanto no se incluyen en los beneficios ya estas instituciones recibieron un incremento salarial con anterioridad.

      • Yosmany Velazco dijo:

        Mi querida Juana y el engendro de las Presupuestadas con tratamiento especial, entra en el concepto o no?.

      • levian dijo:

        Empresas financiarse con sus propios recursos, jejeje, eso es en teoria, la realidad no te dejan tocar un centavo, trabajo en una empresa que genera millones al mes y nuestro salario cuando mas ha sido de 500cup, en el sector del turismo en el que la gran mayoria cree que todos se buscan cientos de pesos.

      • HMC dijo:

        El PCC no es presupuestado, se autofinancia

    • MTSS dijo:

      La medida abarca a todo el sector presupuestado

  • @Yaqui@ dijo:

    ¡Excelentes medidas! Viva nuestro Presidente Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez y su Continuidad de la Política de Fidel y Raúl.

  • Doris dijo:

    Buenas noches. No entendí la parte del incremento a las pensiones. Si alguien pudiera explicarme, por favor, le agradecería.

    Muchas gracias

    • Yordani dijo:

      buenas noches solo hace referencia a beneficiar a los jubilados que no fueron beneficiados durante noviembre de 2018, hay que esperar que se pronuncie mediante Resolución el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, saludos

    • Loyola dijo:

      Por lo que pude leer, entiendo que el mínimo de las pensiones es de 500 pesos

      • David dijo:

        No, el mínimo de las pensiones continúa siendo 242. Se le aumenta a las pensiones que no recibieron aumento en el 2018, y que reciben cuantías de hasta 500.

      • ramón dijo:

        Dice que no aumentará la pensión mínima pues fue modificada en noviembre. Que se incrementará a todas las demás que estén por debajo de 500

  • Roberto dijo:

    Mis felicitaciones al consejo de ministros por tales medidas y a nuestro presidente que sabemos tiene la mejores intenciones para que el país crezca y el pueblo cad ves se sienta más cómodo .

    • Rafa dijo:

      Que medidas? Esto me recuerda al NTV de febrero pasado cuando se anunciaron medidas nuevas para los TCP y a finales de junio las sigo esperando.

      • freddy dijo:

        20 de febrero para ser más exactos!!!! a solo 4 días del voto de la nueva constitución!!

      • Yosmany Velazco dijo:

        Rafa, certero muy certero. No se sabe nada de las medidas que se prometieron en ese entonces…

      • RH dijo:

        Rafa, el veneno te ciega. ¿Estás diciendo que es mentira lo del incremento salarial?

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Pasito a pasito se puede llegar lejos. Doble moneda y política de precios deben estar en la agenda de gobierno como asuntos prioritaros de los que el pueblo demanda su pronta solución

    • Jorge R 09 dijo:

      No sé cuán lejos llegaremos dando estos pasitos que usted dice. Los economistas que se reunieron hicieron sus cálculos pero el problema no es tanto que se aumente el salario sino el poder adquisitivo del mismo. Esto último también está relacionado con la capacidad que tengan las cadenas de tiendas de abastecer a tiempo el mercado minorista que hasta ahora ha manifestado debilidad. Aunque no se bajen los precios, la población va a buscar productos que comprar, sobre todo alimentos y bienes del hogar, y la pregunta sería : ¿Podrá el Estado enfrentar la avalancha de compras sin que se produzcan nuevos desabastecimientos?. Si se llega a producir un bache grande en la oferta de productos de gran demanda, el dinero perderá de nuevo valor real y llegará la inflación. Nuestras monedas pudieran perder valor frente a las divisas y nos pasará lo del periodo especial: el exceso de circulante sin respaldo en mercancías. Me imagino que para esto el Estado tendrá que disponer de reservas en divisas para abastecer los mercados y que al propio tiempo podamos cumplir nuestra deuda externa para que nos sigan ofreciendo créditos financieros del exterior. Si se consolida la experiencia pudiera ser un paso positivo para llegar a la moneda única pero pudiera no suceder y que llegará a perder valor el CUC que se juega la vida en esto. En este caso último llegaríamos a la unificación monetaria con el CUC devaluado ante las divisas. En fin, la noticia es estimulante pero la jugada está apretada, ya veremos.

      • Nelio Rafael Rodríguez Tamayo dijo:

        Aún sin contar que el sector que se esta beneficiendo es un sector presupuestado y no autofinaciado que quiere decir que la productividad se vera solo en el ahorro al gasto público la demanda hoy en cuba esta muy por encima de laoferta y eso que somos una economia planificada. Por lo que la realidad es que van a tener que hacer maravillas para que no ocurra el proceso inflacionario si hoy hay escaseses y desabastecimiento de donde se van a llenar los mercados para poder suplir la avalancha de compras que se vendran !!!!

      • bible dijo:

        De qué avalancha habla Ud ORo??? con 400 pesos van a desabastecer las tiendas??? por favorrrrr

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Llegaremos tan lejos como el pueblo, que es el poder aunque todavía no lo sabe, se decida llegar.
        Aquí se habla de otras medidas que se irán implementando y ni usted ni yo sabemos cuáles son, o sí.
        Lo de del incremento salarial es irrelevante igual que el de las pensiones. La situación de la economía no se va a resolver con decretos, es un problema sistémico. La depauperada e ineficiente EES es un fracaso y un obstáculo al desarrollo del país al igual que la doble moneda, que jamás debio existir, debe desaparecer y no para las calendas griegas.
        Otro obstáculo es la política de USA que nos daña, pero más nos daña que se use como muro de las lamentaciones donde muchos vierten sus incapacidades e ineficiencias.
        Repito, llegaremos tan lejos como el pueblo, que es el poder aunque todavía no lo sabe, se decida llegar.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Ah Jorge recuerde que los economistas han llevado a la economía cubana a la debacle.
        El país ha ido soltando lastre a medida que se ha ido apretando el zapato. Yo creo que es hora de soltarlo todo para acabar de salir a flote.

      • Informatico dijo:

        Todo eso esta muy bien planteado pero hagas lo que hagas no va a resolver el problema de la economía hoy en dia. Creo que lo primero que tiene que hacer el pais es crear una nueva y única moneda que sería la que circularia permanentemente y eliminar el CUC y el CUP actualmente. Pensemos que ganaríamos. Imagínense todas esas personas que han hecho desfalcos millonarios en nuestro pais y que no tienen otro lugar donde gastar ese dinero el cual no pueden declarar en el banco porque aqui nadie gana mas de 50 000 al año por ejemplo. Con la creacion de una nueva moneda todos los cubanos tendremos que cambiar nuestro dinerito viejo por el nuevo y asi pienso que el Estado podria recuperar en un termino medio quizas de 6 meses a un año todo el dinero robado por todos sabemos quienes. Despues podemos comenzar a hablar de subida de salario y de precios porque ahora mismo como ellos van a respaldar toda la millonada de pesos que tendran que pagar mensualmente que hoy en dia para pagarle a Educacion y luego a Salud es un problema, imaginense los del PCC, FMC, Sindicato, pensionados etc. Es mi criterio gracias.

      • lily dijo:

        «los economistas han llevado la economía a la debacle», de veras?, si fuera así, solo con oír a otros mejoraría mucho la economía, le recomiendo los artículos del Doctor en ciencia económicas Juan Triana Y Oscar Fernández y después comente

      • Yo otravez dijo:

        No te preocupes que con el pírrico aumento no va a pasar nada. Por otro lado el estado no tendrá nunca posibilidad de mantener ofertas, es decir productos en existencia, que no sea poniendo altos precios. Recuerde que allá la oferta y la demanda definen el precio y acá él precio y la oferta definen la demanda.

      • Cubagrande dijo:

        Co santiesteban . De donde saca usted q los economistas han llevado a la debacle la economia cubana, digame cuando los profesionales de esta maltratada ciencia han sido verdaderamente escuchados y tomados en cuenta. Usted debería saber q en las decisiones de carácter económico q se toman en cuba priman las cuestiones políticas y no económicas hay tal ves debería buscar culpas y no acusar sin ton ni son un sector profesional q desea mas q nadie la prosperidad del pueblo

      • Fernando Suárez SUÁREZ dijo:

        El CUC no se juega la vida, porque su cotización es artificial, cree usted que cuando por 1 euro le dan 1,05 cuc ese es el valor de la moneda cubana?, puede estar el respaldo económico del cuc cubano casi a la par de 1 euro de Alemania? Entonces no hay suicidio para una moneda que está inflado artificialmente su precio?

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Lily
        Gracias por la recomendación apenas pueda leeré los artículos del Doctor en ciencia económicas Juan Triana Y Oscar Fernández. Ahora le comentaré algo y le haré una propuesta o mejor dos.
        No hace falta leer artículo alguno para saber como anda la economía de este país. El día a día de la mayoría de los cubanos es la mejor escuela de economía que se pueda encontrar por estos días.
        Le recomiendo que lea los comentarios que aparecen en este sitio:
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/27/gobierno-cubano-aprueba-incremento-salarial-y-medidas-para-impulsar-la-economia/?replytocom=6732601#respond

        y los que seguirán apareciendo además de todos los aparecidos en visitas anteriores.

        Le recomiendo que lea también los informes de la Contraloría y los discursos de los tres Presidentes que hemos tenido que hablan sin tapujos de la corrupción galopante y sin freno y del fracaso de la política de cuadros aunque no sea de manera explícita.

  • Cadillac dijo:

    me quede sin aumento gano 436

    • Cubanodeapie dijo:

      Cadillac, creo que tienes un pequeño error, en realidad, cobraras 426.00

      Recuerda que ahora te van a descontar el 2.5% de seguridad social

      En tu caso ganaras menos

      Saludos

    • ernestog dijo:

      Las personas que ganan menos de 500.00 son las que ahora recibirán el incremento… Lean detenidamente, por favor.

  • Jose luis amador dijo:

    Compañero Presidente, por lo que acabo de ver en el noticiero, me parece que esto de nuevo no va a funcionar. Cuántos incrementos de salarios han habido desde los años 90 hasta la fecha.

    Según mi cuenta los salarios han subido unas 4 veces como promedio desde esa fecha, pero los precios han subido de 13 a 15 veces como promedio en los productos básicos, como la carne (en este caso de cerdo), que se coge normalmente como patrón en el mundo. Esto ha sucedido porque no se han regulado los precios con análisis previos de lo que cuestan las cosas para poder hacerlo. Tampoco se ha unificado la moneda y me vuelvo a preguntar cómo se van a poder calcular lo que cuestan las cosas y aplicarle después una regulación de precios normal (no mayor del 30 %) si no se sabe realmente cuánto cuestan realmente.

    También se plantea que para remachar más la cosa no se va a subir nada en la asistencia social, lo que hará que cuando los precios sean subidos por cualquiera, los jubilados la van a pasar peor.

    También se habló en el Estelar que se sigue hablando de que hay que mejorar el ahorro, pero no se hacen las normas, decretos o regulaciones simples que tengan que ver con los índices de consumo de todos los recursos habidos y por haber. Quién a va a atajar los 100 millones de dólares en energía eléctrica solamente, que conservadoramente bota el INRH en el país anualmente y que estoy cansado de decir y nadie me hace caso. Pienso que primero hay que ocuparse de eso y de otras muchoss más derroches de recursos que existen en el resto de los organismos. Por favor, no hablemos del agua que no se cobra todavía.

    Sigo repitiendo que en los organismos no quieren saber de experiencia ni de los que la tienen. Ojo con eso.

    Veo que realmente, me parece que falta conocimiento en la parte económica de nuevo en el país, cosa que se ha venido repitiendo desde hace más de 57 años, más o menos.

    Tratando de ayudar como siempre, revolucionariamente:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Cubano de a pie dijo:

      Personas como usted son las que deberían dar las ideas que ellos necesitan, ideas que de verdad impulsarian la economía de este país

    • Rozon dijo:

      Coincido con usted ,la producción y los precios son los que le dan valor al dinero ,ahora todo sube y nos quedamos en las mismas o peor.

    • ELP dijo:

      Soy del Sistema Empresarial de las FAR (GAE), empresas que fueron modelos de organización y salario entonces, pero que hoy no existe correspondencia entre los quese aporta y lo que se distribuye.
      Cada año las metas son mayores y con recursos ajustados, sin embargo la referencia de formación de salario se compara con el crecimiento obtenido contra en año anterior, de esa forma ni una economía como China puede mantener indicadores de carecimiento sostenido.
      En fin, existen muchas condicionantes para obtener un salario digno, y la esperanza de que resuelvan esto es como la burocracia, lenta e inefectiva. la condición de UEB, hace que toda propuesta «suba» y cuando baja es pirrica.
      Si todas las empresas que forman el sistema producen eficientemente, ¿por qué en un grupo cobran en ocasiones hasta cinco veces más que las otras si son, en definitiva, entidades cubanas que generan valores? ¿Es que acaso eso no lo ven, en tantos controles que se realizan o es que es mejor dejarlo como está? obtener más y repartir menos

      • @adrian_camaguey dijo:

        De verdad. Explicame entonces como los obreros de la UCM del cayo Cruz ganan superior a los 5000 o 6000, o los obreros de PLAMEC en Camagüey ganan más de 1200 cada mes. En que empresa del GAE tú trabajas ? El GAE siempre paga mas que cualquier otro sector, excepto las de la UNE !

      • Pancho dijo:

        Pregunto,etecsa que tanto ingresa al pais,no le subirà el salario a sus trabajadores.

    • Fermin Rodriguez dijo:

      Muy bien lo que ud. plantea, personas como ud. deberian ser escuchadas y tomadas en cuenta a la hora de enfrentar la realidad de la economia del pais, que no esta para nada ni regular.

    • Miguel dijo:

      Al fin alguien con sentido común, José Luis 100% coincido con usted, principalmente en el tema económico la incultura no es precisamente de las población, yo se la adjudicó a muchos de los que nos dirigen.

    • Yaquelin dijo:

      Excelente opinión Jose Luis. Más claro no has podido ser. Cuando leo criterios como el tuyo me pregunto si alguna voz autorizada procesa lo que se divulga en este foro. Tal parece que tiramos nuestros criterios al mar y nadie nos aclara el camino. Mis saludos.

    • Eduardo R. dijo:

      Jose Luis Amador, te he leido en otras ocasiones y veo que tienes mucha claridad en todos tus temas ingenieriles y económicos. ¿Qué hacer?.
      Quiero mostrar este sencillo ejemplo hipotético:
      Vamos a suponer que, de los millones de trabajadores beneficiados por esta medida, a un trabajador de una Empresa presupuestada le suben 100 pesos por encima de su salario anterior. Si ganaba 300 pesos, ahora ganará 400. Como es inevitable, y asi lo dice el ministro (lo mas que pueden hacer es atenuarlo), los precios de muchos productos subirán, por ejemplo, si la libra de carne de cerdo valia 40 pesos, ahora subirá a 45 pesos. Vamos a suponer que este trabajador en su planificacion individual tiene la compra mensual de 5 libras de carne de cerdo, es decir, con el precio de la carne de cerdo inicial gastaba 200 pesos, pero ahora, al crecer el precio de esa carne a 45 pesos y mantener su planificación individual tendria que invertir 225 pesos para ese fin, o sea, 25 pesos mas que con el precio anterior. Es evidente que de los 100 pesos que le incrementaron en su salario aun le quedan 75 dispuestos tambien para ser utilizados en la subida de precio de los demás productos esenciales.
      En resumen, los trabajadores que tuvieron el aumento salarial, relativamente se «benefician». ¿Quienes salen perjudicados?, es claro, los jubilados de 242 pesos y los trabajadores no presupuestados, que tienen que restar de su salario todos los incrementos de precio de los productos esenciales. Posiblemente a los jubilados de 242 ya no les alcance para las compras que habian planificado para los precios iniciales. Serian los mas afectados.
      Oiga, que es una cabeza de caballo para el estado controlar los precios y los salarios de la forma mas justa posible, porque no tiene la llave maestra que es tener suficiente oferta para hacerle competencia al particular y mantenerlo a raya en cuanto a eso de los precios. Ahi si pudiera manejar con toda eficiencia y justeza, los salarios y precios que se imponen a la población trabajadora. A no ser por decreto, no veo otra forma justa de hacerlo.
      Asi opino.

    • howart dijo:

      Magistral profesor , sin nada que objetar y muy contento de que todavía quedan personas a las que sus neuronas hacen sinapsis , con personas como usted hacemos revolución

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Soy del criterio se debe analizar que no es justo mantener personas con una pensión mínima de $ 242.00 pues en esta categoría se encuentran las personas jubiladas con mayor edad.
    Yo califico dentro de la categoría que no fuimos veneficiados en Noviembre de 2018 y ahora me van a pagar $ 500.00
    Solicito al Ministerio de Economía reconsidere la posibilidad de incluir en el aumento de pensión a aquellos jubilados que se encuentran con la mínima de $ 242.00.
    La afectación para la economía sería la menor, aquellos jubilados con una pensión de $ 242.00 son los menos, pero además son los más envejecidos

    • onelia chaveco dijo:

      Estoy de acuerso con usted Manuel Eduardo Polanco Pérez, considero que los pensionados con 242 pesos pertenecen a la hornada más vieja de jubilados, es decir de nuestros padres y abuelos, aquellos que en los primeros años de la Revolución defendieron con uñas y dientes a la Cuba triunfante, en la campaña de alfabetización, en la lucha contra bandidos. Yo quiero que a esos viejitos le suban sus pensiones y la equiparen con otras más recientes y más abultadas.

      • Luis dijo:

        Creo entender que aquellos que reciben los 242 no es por jubilación es seguridad social, es algo diferente, son personas que nunca trabajaron o que por su situación económica el estado los ayuda con esa cifra, claro que creo que igualmente se debe aumentar

      • LVL dijo:

        Onelia Chaveco, muy de acuerdo con usted. Debemos analizar que por los pensionados que ganan hoy 242 pesos la Revolución pudo engrandecerse y consolidarse, estás personas no pueden esperar más, son mayores y ahorita no estarán. Por qué tienen que seguir pasando trabajo?

        Por otro lado, pienso que una notícia de esta magnitud hay que darle cuando esté todo decidido, este tipo de información a medias es como para entretener.

        Por último, si me aumentan 200 pesos, pero tengo que comprar en Cuc al cambio de 25, no resuelvo mucho, eso no estimula a nadie para trabajar en las entidades y organismos presupuestados. La unificación de la moneda se impone, no podemos seguir con las medidas cosméticas

      • luisa dijo:

        Muy de acuerdo, mi madre por ejemplo con 91 años, cuando Batista, transporto armas escondida con riesgo a ser sorprendida, fue alfabetizadora, ademas de eso tuvo que enfrentar muchas cosas sola pues mi padre siempre estuvo movilizado cumpliendo con esta Revolucion y mi hermano y yo eramos pequeños, y al final que tiene solo 200.00, de que le sirve?

      • felipa harriette verdecia dijo:

        considero que a los jubilados debene de beneficiarse, es muy bajo el salario,son ancianos que lo dieron todo por esta revolucion y hoy la chequera no le alcanza para nada, porque los precios son alto, y si dedican el salario a la alimentación, no pueden comprar aseo personal, con 242.00 nadie vive , los pariculares suben los productos, la carne de cerdo a 20,00 en la tablilla y para los consumidores a 25,.preguntan porque y te dicen que el precio de la tablilla es para los impectores, deben jugar un papel muy importante es esta parte,soy de gtmo y esto ocurre aqui

      • LEPS dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Mis padre que trabajó en las canteras de mármol toda su vida, que participó en todas las tareas de esta revolucion, dígase, zafras, guardias, movilizaciones etc, que creyó en esta revolucion y aún sigue creyendo en ella, y que no protesta por nada, reciba una pension de 242 pesos. si los que se retiran hoy lo hacen con hasta 1200 pesos, eso lo digo con conocimiento de causa. Hablo de mi padre, también pudiera hablar de mi madre.

    • Mary dijo:

      Muy de acuerdo pero bueno, no decidimos nosotros. Es la población más envejecida y ese monto no cubre nada dados los precios como están y las tarifas de la corriente y el agua. No se puede vivir cob esa jubilación de 242.
      Por otra parte hay que dar la noticia para la población, más concreta y en el lenguaje del pueblo. Da la impresión que es se trata de un congreso de economistas.

      • Mundi dijo:

        CRO LUIS LE RECUERDO QUE MUCHOS DE ESOS JUBILADOS EN EPOCAS DE LOS AÑOS 70 GANABAN SALARIOS BAJOS Y SE RETIRARON CON 200 O MENOS NO QUIERE DECIR Q TODOS NI TRABAJARON O FUERON BENEFICIADO POR LA SEGURIDAD SOCIAL SINO Q ESE FUE SU RETIRO PORQUE LE DIGO Q POR EJEMPLO YO CUANDO ENPESE A TRABAJAL GANABA COMO AYUDANTE EN LA CONSTRUCCION 96 Y CUANDO ME HICE OPERARIO PASE A 128 PESOS .Y MUCHOS VIEJITOS ANTES W YO GANSBAN ESTO O MENOS POR LO TANTO NO TODOS SON BENEFICIADOS.Y AHORA Q LA REVOLUCION LOS LLEVO A 242 .EN EL 2018 DESPURS DE TANTOS AÑOS DRBIAN DE SUBIRLES UN POCO MAS .Y ESPERO Q SE TENGA EN CUENTA.BUENOS DIAS PARA USTED.

    • JRGV dijo:

      muy de acuerdo en protejer nuestros viejitos el pais y todos sus recursos son nuestros de todos los cubanos y doy mi Si por protejer lo mas q se pueda a los mas viejitos ellos han dado su vida a la revolucion.

      • le2 dijo:

        Me uno al SI por aumento de la mínima 242 de esos hombres y mujeres que en sus años dieron y ayudaron a fortalecer y mantener nuestras revolución.

    • Mongo dijo:

      En efecto. Con 242 pesos de pensión un abuelito o abuelita no puede vivir en las condiciones actuales. Creo que es necesario llevar esas pensiones al nivel del salario mínimo. Es cierto que esas personas pertenecen mayoritariamente a la generación que hizo y apoyó la Revolución. Merecen una pensión más digna y más justa. De todas formas el incremento de los salarios permitirá que los trabajadores del sector presupuestado contribuyan a la seguridad social en una mayor cantidad. Es necesario sacar las cuentas, pero esas abuelas, son la mayoría, y esos abuelos esperan por una pensión mayor desde hace mucho tiempo y son los más perjudicados por la inflación, no por la que algunos pronostican, sino por la que existe desde hace annos.

  • Gabriel dijo:

    Buenas medidas, espero que tengan una buena aceptación en la población, lo que queda ahora es aplicarla y aplicarla bieny velar que no suban los precios de los productos y la alimentación en nuestra isla. Pq si no seria en vano todo.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    Pregunto: Los jubilados que reciben menos de 500 pesos, percibirán 500?

    • Loyola dijo:

      Siiiiiii Felicidades

      • TB dijo:

        Amigo Loyola, según entiendo se incrementarán las pensiones de las personas que cobran menos de 500 pesos, pero eso no quiere decir que vayan a incrementar hasta 500 pesos dichas pesiones, o al menos no lo especifican.

      • RK dijo:

        Amigo Loyola, en mi criterio Ud. ha malinterpretado lo que se informó respecto a las pensiones. Se dice claramente que la mínima se mantendrá en 242.00 pesos, y lo otro es otra cosa. Cuando salió la Resolución en el 2018 se estableció una especie de base de cálculo para distintos rangos de pensiones de acuerdo al régimen de Seguridad Social vigente, (ej. de 211.00 a 250.00 pesos, de 251.00 a 300.00 pesos, etc) y se estableció también cuánto aumentaban, pero eso era para las nuevas pensiones que se concedieran, no para las que ya se estaban percibiendo en esos rangos. Al parecer ahora, esos pensionados deben beneficiarse. El MTSS debe pronunciarse a través de la normativa correspondiente y más o menos en estos mismos términos de la anterior resolución. Pero lo que sí está errado es que los que perciben menos de 500.00 pesos ahora los recibirán. Eso no es lo que dice la noticia. Todo parece indicar que ese es el límite máximo que el Estado ha tomado como referencia en este momento, pues por supuesto existen pensiones mayores a esa cifra que no entran en este análisis que nos ocupa, al menos yo lo interpreto así. Esperando haber ayudado en el análisis…

    • grissel dijo:

      Eugenio, creo q no sera asi, debe ser q habria una escala de aumentos ,me parece q no es q todos van a tener 500 pesos de jubilacion, si me parece justo que los de pension de 242.00deben tener algun beneficio porq sinceramente veo la vejez en nuestro pais nada bien , los veo por la calle con zapatos roidos, ropa de cuando eran jovencitos, con una jabita en las manos con un pancito o mirando los precios en los lugares y volviendo a salir ,es grimosos, yo casi estoy al jubilarme y de verdad me aterra tener un futuro asi, ya es el tiempo de estar en la casa descansando y no tener q salir a vender jabitas o, caramelos , cuanto hay que trabajr para tener derecho a la jubilacion 30años o mas, cuanto no has aportado en esos 30 años, ¿ y cdo te jubiles quien sabe cuanto mas estaras disfrutando de una pension, si se pudiera decir DISFRUTAR, si creo q un aumento de salarios es aumento de precios porq eso no lo va a poder controlar nadie.pero bueno bienaventurados los que estan beneficiados.

  • Duviel dijo:

    Los sectores de educación y salud se incluyen en los aumentos salariales?

    • Evita dijo:

      Está claro que educación pertenece al sector presupuestado, pero los profesores por ejemplo tienen un salario MÍNIMO superior a 400 pesos, entonces entiendo por lo que dice la información que no serán beneficiados ¿Estoy en lo cierto? Alguien con conocimiento pudiera explicarme. Gracias

      • Informatico dijo:

        Si claro pero ademas le volverán a subir los salarios a los medicos!!! por segunda vez donde dejaron a los de Educacion en las mismas. Antes que todo Edcuacion que gracias a los Educadores hoy hay tantos profesionales en Cuba aportando a la Economía principalmente. Gracias a los Educacores hoy tenemos medicos brindando servicios en otros paises y al final veremos que sera los mismo los medicos pasaran los $2 000.00 de salario y los pobresitos de Educacion si acaso llegaran a $1 000.

      • Mary dijo:

        Evita y Greter, los Maestros que pertenecen al Ministerio de Educación también serán beneficiados pues todos pertenecen al Sector presupuestado igual que medicos, enfermeros y paramedicos estan en Sector presupuestado de Salud

      • celia dijo:

        Informático tengo una profunda admiración por los maestros ,pero no se puede comparar el trabajo de lmaestro con el del médico esas guardias d los últimos no son pagas con nada ,el maestro no las haces ,ni trabajan días feriados,ni tienem el stre es que tiene el medico,en fin no es comparable

      • #salud dijo:

        Estoy muy de acuerdo en el necesario aumento de salario a los maestros, en mi familia todos son maestros, mi madre, mis abuelos, y me parece lo mas justo q se le haga un aumento de salario pues bien vale su esfuerzo en la formación de futuras generaciones. Mi pregunta es porque le molesta tanto a las personas que se les aumente el salario a los médicos? Dejenme explicarles que solo para graduarte, ni siquiera de especialista, tienes q estudiar durante 6 años, pasar incontables noches sin dormir para poder aprender lo básico, hacer guardias bien duras, donde tienes q tener un camión de paciencia para soportar el maltrato que muchas personas tienen hacia los profesionales de la salud por la opinión que ya tienen preformada y sin importar como tu los trates, estudiar después tres años de MGI y tres o cuatro mas de especialidad, además que en cualquier país del mundo es una de las profesiones mejor pagadas y aun aquí hay muchas personas q no tienen ni la mitad de la preparación y ganan mucho mas y aun así hay personas(no pocas) que se molestan por un nuevo aumento salarial que en mi opinión es bien merecido. Y por mucho q digan q este sector no produce diganme si seria posible q cualquier persona trabajara enfermo, q si tienen accidentes de trabajo no tengan quien los atiendan. En mi opinión esta medida se hace en busca de frenar el éxodo de médicos q no es poco.

      • yali dijo:

        Informatico cuando vayas a un centro de salud fijate en unas pancartas q explican lo q cuestan los diferentes servicios q aqui se brindan de gratis. Una consulta simple y sencilla cuesta 25 cup y diariamente atendemos entre 20 a 25 personas. Sumale q hacemos guardias y solo pagan la nocturnidad o sea q las guardias q hacemos sabado y domingo son gratis!!! Te pudiera mencionar mas pero no es el objetivo. Solo agregar mis felicitaciones a todos los beneficiados y q espero se analice seriamente el tema de los jubilados q tantos años de esfuerzo y sacrificio dedicaron al pais y se.merecen disfrutar su retiro tranquilos

      • Informatico dijo:

        Yali y Celia y demás perdonenme si les dañé los sentimientos pero ahora me doy cuenta que ustedes primero se hicieron médicos antes de pasar por una educación primaria (6años) luego una secundaria (3 años) ademas de un preuniversitario (3 años) si la matematica no me falla son 12 años de que en comparacion de los medicos es una vicoca. estoy seguro que muchos de los que hablan aqui acerca de beneficiar mas a los medicos por la categoria de la carrera etc etc. si eso esta bien, todas esas personas muy pocos fueronexelentes estudiantes a los que los maestros no tuvieron que llamarles la atencion, o mandar a buscar a los padres por las indisciplinas o porque eran alumnos menos aventajados y los maestros tenian que ir hasta sus casa, o quedarse hasta casi agosto porque tenian que hacer revalorizaciones o extraodinarios jajaja… me imagino. Eso esta muy bien pero en que pais el del mundo aparte de Cuba la educacion es gratuita.. «ah verdad la educacion no se paga» asi que no me hablen del valor de la consulta ni nada de esos que ustedes saben que para hacerse Universitario hay que pagar muchisimo dinero eso sin contar lo que cuestan las escuelas privadas. Si estoy seguro que preferiria subirle el salario a los Educadores antes que a los medicos y no me refiero a que no se le aumente al contrario quisiera que todos los trabajadores de cuba cobraran un buen estipendio pero tambien estoy seguro que aqui nadie en el mundo se hace medico, abogado, ingeniero y muchas cosas mas antes de pasar por las diferentes enseñanzas educativas. Gracias.

      • Yaniel dijo:

        Informático compadre tenías que haber si médico..

  • Greter dijo:

    A qué sectores son los que se les va a subir el salario , la noticia no fue muy explícita al respecto, por favor si alguien pudiera decirme , ejemplo Educación , que tanto necesita algún incentivo

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Educación es presupuestado, está incluída. Trabajo en el sector y desde hace días estaba ese run run con fuerza.

      • Govea dijo:

        Y los maestros tienen que ser beneficiados, el sector de la educación es, junto con la salud pública, importantísimo para el bienestar del pueblo, para preparar futuras generaciones, su responsabilidad social es incalculable… démoles al maestro lo que merece, habrán mejores maestros y emigraran para otros sectores menos cantidad, y la calidad de la educación aumentará, que bien nos hace falta en nuestra sociedad, formar hombres preparados integralmente en todos los sentidos….

      • admin dijo:

        bueno soy maestro y está muy bueno lo del aumento del salario igual q los del sector de la salud pero en el sector de la salud ya tuvieron un aumento y bueno que fue un auxiliar de limpieza q no es por menos preciar actualmente gana más que un ingeniero más otro aumento de salario para ellos que recibirán ahora pues díganme que rompo mi título y a limpiar piso para un consultorio y los otros sectores los no presupuestados que hay muchos profesionales ganando sueldos de 315 pesos que los conozco para ellos nada ha y seguro que en el sector no estatal los precios van a subir y bueno ya habrán personas que comerán aire o pasaran a modo semin como naruto y se alimentaran del chacra q les proporcieone la naturaleza.

      • kyle40 dijo:

        Exactamente Admin, muuuyyy de acuerdo nuestros maestros y médicos deben ganar y ganar bien; pero estoy en el caso de los otros que ganan 360,00 instructora de artes plásticas; pero no graduada de la escuela de Instructores. Estudié 6 años me licencié de Estudios socioculturales en la UH, siempre me incliné al perfil de las artes plásticas; pero NO me pagan por Licenciada, tarea pendiente hay que revisar bien.

    • MTSS dijo:

      Para todo el sector presupuestado

  • Talia dijo:

    Alguien me puede aclarar quienes se incluyen en el.sector presupuestado?

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Todos aquellos que no son empresas productoras o que se autofinancian.
      Dentro de las empresas presupuestadas se encuentran la salud, educación, farmacias, cultura, entre otras muchas

      • miciudad dijo:

        Las Farmacias , no entran porque pertenecen a Empresa de Farmacias y Óptica

    • Trabajadora dijo:

      El sector que no aporta ningún ingreso al pais, y es sustentado por este única y exclusivamente, no recibe pago de estimulacion en CUC, ni pago por resultados como establece la Resolición 6, Salud, Educación, Administración Publica, son algunos .

      • luis dijo:

        Discrepo contigo. Sabes cuál es la principal fuente de ingresos de divisas al pais? PRESTACIÓN DE SERVICIOS… y estos básicamente son de salud, educación, y cultura, con las misiones.

      • Farmina dijo:

        mi ciudad y donde dejas las farmacias hospitalarias?

    • Dani dijo:

      hola , Se incluyen en el sector presupuestado todas las entidades financiadas por el Estado que son presupuestadas por este ej ( ministerios , organos Prov. y locales , los sectores de educacion, salud, deporte, cultura y varias entidades que no son autofinanciadas.

      • De La Vega dijo:

        Dijeron que le subirían el salario a todas las unidades presupuestadas alguien me puede decir si joven club de computación se le subirá ya que somos unidades presupuestadas

    • caridad dijo:

      se incluyen en las presupuestadas todas las entidades que trabajan para el estado

      • YeniSL dijo:

        Veremos si ahora tengo suerte y me publican el comentario. Querida señora las UP no son las que trabajan para el Estado.Las UP son aquellas que necesitan un presupuesto del Estado ya que no generan grandes o ningún ingreso. constituyen pérdida para el Estado pero contribuyen a cumplir con la ley económica fundamental del socialismo.

  • Guillermo dijo:

    Muy bien por nuestro Estado pues durante muchos años quienes trabajamos en entidades presupuestadas hemos permanecido en desventaja con el sistema empresarial. Hay que destacar la importancia de estas medidas en un momento de recrudecimiento del injusto bloqueo a nuestra patria. Gracias Revolución

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Felicitaciones y agradecimientos a nuestro Presidente, y al Consejo de Ministros.
    Es una medida necesaria, en tiempo oportuno y con tipos impositivos justos.
    Seguiremos pendientes a las próximas noticias al respecto.

    • cayó hueso dijo:

      La salud ya recibió un aumento. Pero los profesionales de otras ramas no han recibido nada….

      • Mary dijo:

        Los profesores que trabajamos en las Facultades de Ciencias Médicas tampoco recibimos ningún aumento cuando se le incrementó el salario a salud pública.

  • denisVC dijo:

    que buena noticia dice q el salario minimo en el sector presupuestado sera de 400 pesos, y luego dice q:
    Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos
    osea eso solo beneficia a esos sectores o a todo sector presupuestado como educación por ejemplo??

  • RSM dijo:

    Esta medida hace tiempo era necesario que se tomara. Los bajos salarios del sector presupuestado pone en desventaja sectores importantes como salud, educación, defensa y seguridad, el sector que abarca al ministerio de justicia, tribunsles, etc. Esta situación ha llevado a una migración de fuerza de trabajo calificada y profesionales a otros sectores.

    • Dr. Rafael dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted… Día a día muchos profesionales capacitados abandonan sus trabajos para irse a negocios particulares… Lo q mengua la calidad de los servicios estatales… Y desgraciadamente la masividad en la formación de nuevos profesionales para sustituirlos, no garantiza calidad alguna en una parte considerable de los egresados universitarios actuales

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Companero, por favor, no se puede juzgar de ese modo la calidad de nuestros jovenes profesionales, mi experiencia de compartir con ellos en multiples espacios y con los que los dirijen habla muy bien de ellos y ellas, son geniales y creativos y estan en desarrollo, plena confianza tengo en ellos

      • Carlos Manuel dijo:

        Tiene razón doctor pero este.aumento de salario no va a revertir el éxodo hacia el sector privado. Para que fuera así tendrían que subir el salario al 1000% del actual.

        Este aumento de salario es necesario pero insuficiente. Espero que el resto de las medidas, cuando las expliquen con más detalle, justifiquen la expectativa que se ha creado.

  • Susy Sosa dijo:

    Muy buena las medidas económicas y sobre todo la del incremento salarial. Viva Cuba!!! Y viva el Gobierno Revolucionario Cubano. Estas medidas pone en claro una vez más que la Revolución se hizo por y para los humildes. Porque piensa en la sociedad y en el individuo.

  • Ingeniero dijo:

    Al sector de la agricultura también será incluido este aumento???

    • zyrius dijo:

      si

    • matancita dijo:

      Yo también quisiera saber si algun sector de la agricultura entra en esto del aumento salarial. ????

      • RGF dijo:

        Muy buena la medida tomada por nuestro presidente,soy docente presupuestada de la escuela ramal del minag, me preocupa que no me veo reflejada ni conocemos la escala salarial en caso tal del beneficio que ya es en julio se requiere de capacitación a los RRHH y Economia.

    • MTSS dijo:

      La actividad presupuestada del sector de la agricultura está incluida

  • Dra Teruel dijo:

    El español es muy rico. Me disculpan pero es un reporte hecho para no entender nada…parece un trabalenguas esperen otras opiniones y verán…gracias

    • Daniel Lugo dijo:

      Mejor comentario hasta ahora.!00 % de acuerdo

  • Profe mari dijo:

    Le subirán el salario al sector de educación?

    • Trabajadora dijo:

      Es usted o no profesora?? no sabe que educación pertenece al sector presupuestado??? Le zumba el mango!!

      • Juan dijo:

        Dijeron que el incremento salarial es a trabajadores del sector presupuestado, no a TODOS los trabajadores presupuestados y sólo mencionaron a los de los órganos del poder popular, la administración central del estado y las pensiones. Parece que la que no entendió bien fue usted, Trabajadora

      • Profe mari dijo:

        Yo sé que educación es presupuestada pero la explicación no fue nada clara. Y esto no es un problema de fruta aprenda ud a ser más respetuosa

  • JC dijo:

    Pase atento a la noticia y esperaba mas de ella. Lastima, quede, junto a miles con la esperanza de ver una apertura economica general, posibilidad de exportacion e importacion, inversion y demas medidas que permitan el desarrollo de todos los emprendedores cubanos, generando empleaso, salarios, servicios y muchas otras ventajas a nuestro pueblo.

    • Pavel dijo:

      Con el mayor respeto, los emprendedores cubanos somos todos los trabajdores que ha diario pese a todas los obstaculos cumplimos con nuestro deber por esta Revolución, un sitio especial para nuestros maestros y personal de la salud en general que ha diario contribuyen a la educación y bienestar de nuestras familias. Se agradece todo lo que está haciendo el gobierno cubano para poco a poco construir la nación socialista que queremos.

      • JC dijo:

        Pavel, tienes todo mi respeto y libertad de expresar tu opinion e ideas. Socialista tambien es China, Albania, Vietnam y muchos paises Europeos, donde tambien sus medicos y profesores hacen su labor. El peso de la economia no puede recaer 100% sobre el Estado y como dijo Kennedy….NO te preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, preguntate lo que tu puedes hacer por tu pais». La unica formula eficaz para desarrollar a un pais y mas uno como el nuestro, sin grandes recursos naturales, es mediante una apertura total de la economia y dejar que los EMPRENDEDORES hagan la diferencia, creen empleos con salarios adecuados a los costos de vida actuales y el Estado, se ocupe de colectar impuestos para invertir en Salud, Educacion y las grandes inversiones. Saludos.
        Saludos

      • Nicolás dijo:

        Pavel MUY BIEN dicho! los cubanos de a pie, desde el señor que limpia la calle tempranito en la mañana, la señora que recibe los niños en el círculo infantil, la auxiliar de limpieza de la escuela, la responsable de la esterilización de los materiales en el hospital, el obrero que opera la máquina en la industria, etc. son los EMPRENDEDORES que hemos de proteger!!!

      • Reynaldo. dijo:

        JC tu discursitoes muy bonito, muy parecido a lo que diria Obama, ¿recuerdas lo que dijo en su discurso casa bobos en La Habana?. Aqui no se trata de emprendedores, los lineamientos economicos aprobados por el pueblo de Cuba estan bien claro, la tarea es hacer por el bien de todos. ¿No crees que mejor que tus sueños, seria la eliminacion del bloqueo y que podemos desarrollar todas las formas de gestion aprobadas en igualdad de condiciones? ¿No sabes que eso es lo que no quieren nuestros enemigos, para poder seguir culpandonos de incapaces e insuficientes, mirando solo nuestros errores, que al final no dejan de ser humanos?

    • Condimento dijo:

      JC yo tambien espere la tan anciada noticias pero párese que quedamos en el olvido otra ves ,No se cuántos años mas tendremos que esperar .
      No hagas caso de Pavel ellos lo confunden todo con su mentalidad obsoleta ,no saben que nosotros los emprendedores también podemos aportar a este país y ayudar a su desarrollo. Saludos

  • Alexei Laterrade dijo:

    El salario mínimo aumenta a $400, antes $225 ahora $400.
    Salario medio $1067 pesos, me inmagino que varían en dependencia de las escalas etc.
    Solo espero que no haya malas interpretaciones.

    • RAMANOCO dijo:

      Alexei Laterrade,
      Dice que solo espera que no haya malas interpretaciones.
      Pues si hay interpretaciones diferentes a las suyas. Por ejemplo, la mía.
      Yo entiendo que solo se sube el salario mínimo y que el medio aumenta como consecuencia aritmética de la subida del primero.

      • Trabajadora dijo:

        Yo también lo entiendo así, m eimagino que ya el que está por encima de 1000 no se le haga más aumentos.

    • MTSS dijo:

      En esta nueva medida para el sector presupuestado, el salario mínimo es de 400 pesos y el salario medio, es la media de la escala aprobada.

  • Amelita dijo:

    Me pueden explicar qué puede hacer un jubilado con 242 cup de jubilación después de haber dedicado más de 30 años de trabajo a la revolución cubana? Las personas octogenaria de nuestro país hoy dependen económicamente de su familia. Muchos necesitan de cuidadores y pañales desechables qué la seguridad social no garantiza y en el mercado inter individua cuestan un ojo de la cara a pesar de ser de pésima calidad

  • María Correa dijo:

    Por favor quisiera claridad. Mi abuela de 85 años tiene una pensión de 200 pesos. En septiembre 2018 no recibió ningún incremento pues esta es por la muerte de mi abuelo. Lo que demuestra que el mínimo no es 242 sino existe un grupo que todavía está por debajo de ello. Preguntó? Recibirá algún incremento???

    • DGB dijo:

      Estoy en la misma situación q usted mi abuela tiene 67 años y tampoco recibió ese ultimo aumento puesto q sigue cobrando 200 pesos ya q tiene esta pensión por mi abuelo q falleció manteniéndose en una pensión mas baja q 242 que supuestamente era la mas mínima si pudieran ayudarme

  • Franko dijo:

    Muy buena noticia, pero no entendí nada :-()

    • lramos dijo:

      Yo tampoco ……

    • Leydis dijo:

      Tampoco entendí.

    • La Mary dijo:

      Frankos, Iramos y Leydis, solo tenemos que esperar a que saquen las nuevas resoluciones que regirán estos cambios, todo lo explicado anteriromente debe quedar por escrito en algún lugar, saludos,
      La Mary…

Se han publicado 948 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también