Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Qué debe conocer sobre el nuevo servicio de transportación ferroviaria? (+ Video)

| 211 |

A partir del próximo sábado 13 de julio una noticia muy esperada por miles de cubanos se hará realidad: Iniciará el servicio de transportación ferroviaria con los coches chinos adquiridos recientemente en el país. Para conocer en detalles cuáles serán los precios, los itinerarios y otros elementos imprescindible de cara al nuevo servicio, la Mesa Redonda dialogó con el ministro del ramo y otros directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Un cambio radical para el ferrocarril cubano

En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

Al valorar la transportación ferroviaria en Cuba, el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que tiene muchas potencialidades, pero que sufrió un gran deterioro en los últimos años.

“Hoy la calidad de los servicios ferroviarios no es buena. De hecho, en  2018 no logramos subir de 153 trenes, contando los coches motores. El mal estado de los vagones no ayuda. Además, desde la década de 1970, cuando se adquirieron los trenes argentinos, Cuba no recibía coches nuevos. Solo habían llegado al país coches de segunda mano con varios años de explotación”, comentó.

Frente a esa realidad, el país impulsa desde hace años un programa de modernización del ferrocarril en Cuba. En ese sentido, se ha ido avanzando en la transportación de carga, pero ahora estos nuevos coches de pasajeros resuelven una tarea pendiente.

Aunque el Ministro del Transporte confirmó que aun no llegan al país las locomotoras para los vagones de los nuevos trenes, el servicio iniciará el próximo 13 de julio con la entrada en funcionamiento de los primeros 80 coches, cada uno de ellos valorado en más de medio millón de dólares.

A su vez, Rodríguez Dávila aclaró que en 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar. “Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”.

“Los nuevos trenes son un gran reto, porque transforman completamente el servicio que prestamos a la población. Ahora se debe poner en alto la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios por cuidarlos. Hay que prestar un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad”, agregó.

En sentido, el Ministro llamó a la población a participar con una vigilancia colectiva para evitar cualquier irregularidad en este servicio, solo una parte del amplio programa de recuperación del sector ferroviario en Cuba.

Anunció que los coches que actualmente brindan el servicio en las rutas nacionales beneficiadas, serán llevados a los talleres para darles un mantenimiento y emplearlos en otros lugares como la ruta La Habana-Pinar del Río.

También dijo que para este segundo semestre del año se prevé activar el servicio expreso para la transportación de cargas de la población por la vía ferroviaria.

A su vez, confirmó las proyecciones para lanzar una aplicación móvil que permita a los usuarios reservar y pagar sus boletos a través de los teléfonos celulares.

Rutas, horarios y servicios

En otro momento de la Mesa Redonda, Eduardo Hernández, Director de la Unión Nacional de Ferrocarriles de Cuba, explicó que los nuevos servicios de trenes comenzarán a funcionar basados en un grupo de premisas, todas dirigidas a brindar un servicio de calidad y responder a las demandas de la población.

Entre ellas, mencionó el incremento de la frecuencia de viajes y la reapertura de rutas cerradas desde hace años. En ese sentido, explicó que el itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo harán cada tres. Asimismo, se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.

Respecto a la calidad de los coches, el directivo dijo recordó que cada dotación estará compuesta por cuatro coches con servicio de aire acondicionado y otros siete con ventanillas y ventiladores en el techo. A su vez, también se trabaja para ofertar una merienda a cada pasajero durante el trayecto y reforzar la alimentación en las terminales del país donde los nuevos trenes realizarán paradas.

Por su parte, sobre el uso del equipaje, Eduardo Hernández especificó que cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta de mano y otras dos acompañantes. Cada uno de esos maletines debe estar dentro de los límites de 70x50x40cm, o en no exceder los 160 cm en la sumatoria del largo, el ancho y la altura.

Sobre la venta de los boletos, especificó que los precios se ajustan a la calidad y el confort de los coches, y que las tarifas que se cobrarán hasta las estaciones intermedias a lo largo del país serán publicados este martes. En todos los casos, el valor mínimo para los coches sin climatización es de cinco pesos, mientras los que poseen aire acondicionado tienen un costo mínimo de diez pesos por persona.

“Otra de nuestras premisas es que todos los boletos se comercialicen en las oficinas de la Empresa Viajeros, siempre con un plazo de antelación de hasta 30 días. El próximo miércoles 10 de julio iniciaremos la venta en todos los locales habilitados”, confirmó.

Finalmente, el directivo se refirió a la estrategia para minimizar el tiempo de circulación de estos trenes. Entre las decisiones más importantes para cumplir ese propósito, mencionó la reducción de paradas. Para ello, dijo que se han evaluado las transportaciones intermodales en algunos territorios, con el propósito de llevar a las personas hasta los lugares donde el tren no realiza paradas.

Como promedio, cada uno de los viajes tiene capacidad para mover alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios, pero también un compromiso de los usuarios para preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país.

Primeras salidas del nuevo servicio:

13 de julio: La Habana-Santiago

14 de julio: La Habana-Holguín

15 de julio: La Habana-Guantánamo

16 de julio: La Habana-Bayamo-Manzanillo

 

Para que todo marche por buen carril

Al intervenir en la Mesa Redonda, Luis Roberto Rosés Hernández, director de UEB de Trenes Nacionales de Pasajeros explicó que, para asegurar la puesta en marcha del nuevo servicio, se repararon de 12 locomotoras y se establece un sistema de control de los coches a lo largo de todo el país.

A la par, se le realizaron acciones de mantenimiento y embellecimiento de las terminales y patios ferroviarios por donde circularan los trenes. “Queremos lograr un sostenimiento del servicio. La partida de estos coches tiene que constituir un punto de inflexión para los transportistas ferrocarrileros”.

Detalló además que, el pasaje adquirido por la población es válido solamente para el día y hora estipulado en el mismo. Este debe ser conservado durante todo el viaje. “La presentación en la terminal se realizará con dos horas previas al embarco y siempre debe rectificarse los boletines con el carné de identidad o pasaporte”.

  1. Se prohíbe la música a bordo del tren con medios individuales que cause molestia al resto de los pasajeros.
  2. Se prohíbe arrojar desechos a bordo del tren, así como en los andenes o estaciones durante el recorrido.
  3. No se permite consumir bebidas alcohólicas, ni personas en estado de embriaguez sobre los coches.
  4. No se permite fumar a bordo del tren.
  5. Queda prohibido usar objetos punzantes, armas blancas, sustancias químicas e inflamables y animales vivos.

El funcionario recomendó además no trasportar alimentos congelados para evitar escurrimientos e insistió que se prestará especial atención a la puntualidad de los recorridos.

En otro momento del espacio radio-televisivo, Rosés Hernández, subrayó el amplio proceso de capacitación que se ha desarrollado con el personal que trabajará en las nuevas formaciones. En este sentido mencionó los cursos de preparación recibidos en la República Popular China y los aplicados en la Mayor de las Antillas con las ferromozas.

Sobre este último tema, Fátima Palacios Garrido, vicedirectora de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que este elemento es fundamental para lograr un servicio de calidad a la población. “La preparación del personal ha estado centrada en aquellos cargos que intervienen en la prestación del servicio. Para ello contamos con un centro de formación ferroviaria con escuelas filiales en todo el país”, acotó.

Mencionó que entre los temas impartidos está la educación formal y las buenas prácticas, elemento fundamental para las exigencias actuales.

Palacios Garrido anunció que pronto estará disponible una aplicación móvil (Movilweb), con información sobre paradas, itinerarios, precios, entre otros elementos de relevancia para el viajero. “Esta prestación no necesita conexión de datos móviles. Así mismo, se podrá consultar en tiempo real la posición del tren, para lo cual, si habrá que habilitar el servicio de datos”, puntualizó.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Acuidarlo ahora

    • felix b dijo:

      todo esta muy bien en la infrmacion, lo que no veo es el video

    • MdF dijo:

      Y para cuidarlo hay que lograr que las medidas sean razonables. Si no se habilita un sitio para fumadores ya veremos a la gente fumando entre coches y a las ferromozas volviéndose locas, si no se habilita un sitio para consumir alimentos ya veremos los coches llenos de vectores por los residuos, insisto no es prohibir y ya es importante razonar cuán cumplibles son las prohibiciones. Por otra parte llega el tren en plena etapa vacacional, cuando más falta hace y se agradece, es normal que en el proceso de implementación se cometan errores lo que no es normal es que los responsables esperen a las denuncias por irresponsables en el cumplimiento de sus funciones.

      • Candela dijo:

        Ningun sitio para fumadores.no hay que habilitar nada.se aguantan como mismo se agusntan en los aviones y al que incumpla esa prohibición se le sanciona con una buena multa tres veces el precio del billete.No se puede permitir nada de esas cosas.ni borracheras ni regueton escandaloso ni fumadera.Está bueno ya de tanta indisciplina.

      • INDIRA dijo:

        Candela tienes mucha razón, porque mira que hay cubanos viajando a Panamá, Rusia, etc, a cargar pacotilla para revender y todavía no he visto a uno que se queje porque no lo dejen fumar a bordo.

    • Un Villaclareño dijo:

      Muy buena opción para aliviar el transporte interprovincial sobre todo en este verano y ante el déficit de combustibles, lo que hace falta ahora es que se realice una distribución justa y equitativa de los pasajes entre las provincias, pues si voy para la Habana, tengo que esperar que el tren recoja el pasaje de Guantanamo, Santiago, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego y Sancti Spiritus, posiblemente cuando llegue a Villa Clara no quede pasaje ni en el cabus, esperemos que los encargados de pensar tengan esto en cuenta. Gracias

  • Eduardo Rafael dijo:

    ahora si ya conocemos nuestra prioridad como pasajeros del nuevo tren pero tengo una duda quien respetara nuestra cola de reservacion bien cuidada en caso de que las agencias se encarguen de la venta de los pasaje? quien atendera esa poblacion que se ha sacrificado mucho por obtener un pasaje honradamente ? alguien por favor me puede responder mi pregunta

    • D@vid dijo:

      comparto tu criterio y no solo eso que las personas se pongan a revender el boleto en las afuera. Digo esto por si acaso, porque puede pasar. Y eso si es corrupción.

      • UFC dijo:

        Para realizar la compra del boleto todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con el carnet de identidad o pasaporte vigente. Se han tomado medidas para no permitir que cosas como esas sucedan

    • m&m dijo:

      ahora ese actualizara la aplicacion movil Viajero, no?

  • lopez dijo:

    Me preocupa que si los pasajes los venden en la agencia viajeros junto con la venta de pasajes para omnibus, entonces si se pondra eso dificil, el molote no lo quiero ver, ojala no sea en el mismo lugar.

    • Armando dijo:

      Tambien es esa mi preocupacion. Viajeros no puede con omnibus , imaginate vender los 766 asientos de cada tren.Me imagino con lo que se han demorado hayan pensado en eso.La reservacion por internet la espero con ansias. Eso si seria excelente. Que jodida le van a dar a los vendedores de viajeros.

      • VIAJERO dijo:

        Armando , viajero siempre a trabajado con mucha profesionalidad aunque a veces la oferta no satisface la demanda, hoy las agencias están llenas y todos con un mismo objetivo comprar sus pasajes en el tren para realizar su viaje el horario de viajero es de 8:30 am a 4:00 pm hoy se extenderá el horario del mismo para tratar de atender el mayor publico posible, ademas de que se esta trabajando para fin de año la venta on line y no es para molestar el trabajador de viajero es para favorecer el pueblo y tenga otro servicio mejor y no tenga que acudir a la cola de la agencia que van por un mismo objectivo que es viajar

  • El flaco dijo:

    Muy buena noticia en este verano ,donde la transportación se vuelve caótica, 100% ok para el gobierno ,ahora nos queda cuidarlo lograr la tan ansiada cultura del viajero

    • UFC dijo:

      Gracias por su comentario. Cuidarlos es tarea de Todos

  • liscuba dijo:

    Cada tres dias? Alguien pudiera explicar, se cuenta el dia que sale el tren o no?

    • Dijo dijo:

      Es una lastima que esos trenes sean todos de ruta Habana – Etc., y no hayan de uno-a otro que no sea Habana, pq por ejemplo para cienfuegos no hay…

    • UFC dijo:

      Liscuba: el tercer día comienza a contarse al día siguiente de la salida del tren, ejemplo: Domingo 14 de julio: Tren Habana-Holguín, vuelve a salir miércoles 17 de julio. Así sucede con el resto de los destino. El tren Habana -Santiago circulará un día sí y otro no.

      • Maye dijo:

        Muy agradecida por este nuevo servicio y esperamos que todo marche bien y que todos cuidemos los bienes a disposición. Tengo una duda: sie el tren Habana-Holguín sale el 14/07 cuando retorna de Holguín el 15 o el 16 de julio? Se hablado de la ida hacia las provincias, pero no del regreso. Espero que me puedan ayudar. Saludos.

    • Asher dijo:

      Partimos desde el termino que Cada dia es todos los dias. Cada dos días entonces es lo mismo que un dia si y un dia no. Cada 3 dias deberia ser un dia si y dos no. Si no lo hacen estan diciendo una cosa y estan haciendo otra

  • El novato dijo:

    Sería interesante que publiquen el listado de precio de los tramos entre estaciones ferroviarias por clase de coches con o sin climatización.

    • ARL dijo:

      Lo que yo leí fue de un precio por km recorrido; 0.08 para regular y 0.1 para especial. Pero realmente debe existir un precio establecido de una localidad a otra par estar claros al respecto y así también evitar interpretaciones erradas por los que cobran fundamentalmente

    • UFC dijo:

      Los precios de los pasajes para los tramos intermedios, serán publicados en la tarde de hoy en nuestras redes sociales y por Cubadebate, le sugerimos que nos siga en @ferrocarrilcuba y http://www.facebook.com/FerrocarrilCuba

  • The Punisher dijo:

    En la imagen de las paradas comerciales 7 y 8 falta la localidad Santa Lucía en la 8 respecto a la 7, asumiendo el patrón existente en todos los demás recorridos; por lo que asumo que es un error humano y no la exclusión de la parada.
    Creo que estamos ganando en organización y confort en los servicios brindados a nuestro pueblo, tal y como merecen la mayoría de los cuidadanos. Solo me llama la atención que no veo reflejadas medidas contra las personas que maltraten los recursos del tren o incumpla las restricciones del consumo del servicio; pues creo que en este caso si el Estado Cubano realizó tan grande inversión debe cobrarle UNA GRAN MULTA a todo aquel indivíduo que violente las normas.

    • Cálculo dijo:

      Muy de acuerdo , y bien grande la multa

    • red rebel dijo:

      Para mi las medidas contra quienes maltratan lo que es propiedad de todos (teoricamente hablando), en mi modesta opinion son la clave para establecer un excelente comportamiento de los viajeros, tomemos como ejemplo las sociedades con mejor comportamiento social, este no se debe tanto a la labor de su conciencia sino al estar obligadas por la ley a cuidar lo ajeno ya sea del estado o privado (y por supuesto ley escrita pero que no se pueda hacer valer entonces no existe a efectos prácticos).

    • Madera dijo:

      De acuerdo con usted en su comentario. No faltara la persona que le corte el forro a los asientos o el muchacho que le abra un hueco y le meta el dedo para sacarle la esponja a los asientos o la madre que siente el niño en la mesita donde se ponen los alimentos para cambiarle el pañal o el muchacho que se para en esta propia mesita. Como dice usted hace falta darle un baston de policia a las ferromosas o de lo contrario los coches seran deteriorados en poco tiempo. Si tienen monitores que no se pasen todo el tiempo en peliculas, sino, como en los aviones que pasen algun que otro video de como mantener la higiene y el cuidado del coche para que la gente vaya aprendiendo. Aunque como dice un amigo, «Cotorra vieja no aprende a hablar» y por tanto ahi entonces harian falta las regulaciones y penalizaciones.

    • Edgardo Sánchez silva dijo:

      Estoy de acuerdo ,si el estado a hecho un gran esfuerzo para darnos este excelente servicio ,debe de poner grandes sanciones y multas al que no cumpla con el cuidado y los requisitos del mismo ,pues si no pone mano dura ,entonces no dura el servicio

  • Yuna dijo:

    Eternamente agradecida por este servicio y la mejora que trae para todos , pero por favor déjenme saber como se llevará a cabo la venta de reservaciones, para el control adecuado del mismo y además déjenme conocer cuales serán los horarios en las paradas comerciales.
    Saludos

    • UFC dijo:

      La venta de las reservaciones se realizará a partir del 10 de julio en todas las oficinas de Viajeros del país.

  • XBOX360 dijo:

    Todo muy bien esplicito y claro, pero porque no tocan el tema de Mzllo que es parte de la ruta?, además no conocemos el precio para esta zona. Ojalá y funcione todo y sea para beneplácito del pueblo que tanto necesitamos mejorar.

  • Jorge luis v dijo:

    Se olvido a los jefes algo muy importante y es que en el pasaje debe de aparecer el número del asiento que ocupa cada pasajero y el pasajero asume la responsabilidad por los daños ocasionados Así es en el servicio de taxis de muchos países como es libre y donde tienes que pagar 50 dólares si ensucia daña el asiento y partes aledañas al mismo.

    • Molina dijo:

      Esta sugerencia debe incluirse en las medidas de la disciplina a bordo.

    • avd dijo:

      Totalmente de acuerdo, no se puede dejar todo a la espera de los buenos hábitos, control, control!!! que las ferromozas hagan su trabajo que en los últimos años no lo hacían (sobre todo escoger bien el personal )y si no que los daños se los cobren a ellas. Con el número del asiento se puede saber quién ocasionó el daño y establecer una tarifa para los daños ocasionados.

    • UFC dijo:

      Es cierto, no se especificó esta información pero cada boleto tiene el número del asiento y los datos personales del pasajero. Forma parte de la seguridad y la calidad del servicio que se brindará. Gracias por su comentario.

    • Zoe dijo:

      Ideas como estas deberían surgir. Cuando a las personas les duela en su bolsillo, comenzarán a cuidar lo que es de todos. De veras que es increible como enseguida personas sin pudor alguno comienzan a dañar lo que debemos de cuidar.

    • cass dijo:

      100% de acuerdo contigo. Pienso que debemos tomar los ejemplos que han funcionado en el mundo para mantener el orden y no ponernos a innovar.

  • Claudia dijo:

    Ahora haria falta que todos los cuidadanos cuiden este medio y principalmente los jovenes con el mal hábito de estar rayando todo….

  • yasmany villa clara dijo:

    La app Movilweb para este nuevo servicio de trenes para cuando va a estar funcionando se necesita ya urgente debía de haber estado lista para su inaburacion mal comienso espero este funcionando el dia 20 no digo mes ni año

    • UFC dijo:

      La apk estará a disposición de la población en los próximos días, para comenzar a ser utilizada una vez comiencen los nuevos servicios.

  • Carmen dijo:

    La región occidental también tiene necesidad de la transportación por tren, q haya una ruta cómo hace muchos años a trás. Habana – Guane. Quizás hasta alargar la línea hasta Sandino. Éste mismo cubriría los pueblos más grandes de su itinerario, cubriendo además de la provincia de Pinar del río, también la de Artemisa

    • Esther dijo:

      Me gustaría saber como sería la conección Pinar del Río. Yo vivo hace más de 30 años en la Ciudad de Bayamo, con mi esposo Bayames y mi hijo, pero debo viajar con frecuencia a mi provincia de origen ya que toda mi familia vive allá. Me costaría llegar a la terminal nacional más que lo que me cuesta el tren Bayamo-Habana para hacer abordaje de un transporte para Pinar. Existe alguna posibilidad de conección a Pinar o al menos a la Terminal Nacional. Hay que tener en cuenta que en Bayamo no existe posibilidad alguna de sacar pasajes de guagua con conección a Pinar y creo a ningún lugar. Aunque estamos hablando de trenes quiero saber la posibildad. Gracias si me pueden aclarar.

    • UFC dijo:

      Con la incorporación de estas nuevas formaciones de trenes a partir de la llegada de los coches chinos, se irán restableciendo otras rutas con los coches actuales, las cuales fueron retiradas del servicio por falta de disponibilidad de los equipos.

  • Nonchi dijo:

    Creo que es una noticia muy gratificante ya que solucionara una parte de los problema de transportes a nivel nacional .Lo que si me gustaria pedir es que ahora que tenemos esas comodidades para viajar que se tenga en cuenta la extrita diciplina que que hay que hacer cumplir por parte del personal del servicio hacia los viajeros para que se cuide este y se pueda mantener por mucho tiempo con calidad ,sabemos bien quienes somos.que todo los destruimos sin importar los sacrificios para adquirirlos.

  • felix dijo:

    Una buena noticia, creo sería bueno la creación de una web para poder comprar tickets online usando tarjetas RED, así ahorraríamos tiempo y momentos amargos a la hora de reservar.

    • cass dijo:

      tienes mucha razón pero hay que idear un mecanizmo eficaz para aquellos a los cuales la tecnología aun no ha tocado.

  • Felix dijo:

    ¿Y EL ESTADO DE LAS VIAS?, NO OLVIDEMOS LAS CAUSAS DE LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES.

  • El_BaChaTerO dijo:

    Esto si sin buenas noticias, ahora a cuidarlo y que no empiecen los relajos con la venta ilegal de pasajes a sobre precio y la mala atencion al cliente como ha ocurrido en ocaciones con Astro y ViaZul

  • Alirio Almao dijo:

    Desde Venezuela viajaré a Cuba entre los días 26 de Agosto al 9 de Septiembre, invitado por el Instituto de Historia de Cuba, para una investigación sobre el prócer cubano José Rafael De Las Heras quien murió en Maracaibo luchando contra los españoles. Felicito al pueblo de Marti por esta nueva evidente mejoría en el confort de sus habitantes, a pesar del criminal bloqueo del imperialismo que se acentúa contra la Revolución Cubana y Bolivaria. Venceremos. Espero poder utilizar este moderno medio de transportación en la ruta la Habana-Holguín.

  • Alex dijo:

    Se ha hablado de coches nuevos pero me pregunto. Y las locomotoras?. Las que tenemos están en buenas condiciones para ofrecer un buen servicio?. Es una pregunta porque el articulo dice que no han llegado las nuevas.

  • dime dijo:

    La reservaciones se pueden hacer en cualquier provincia?

  • yo dijo:

    No exite cooncordancía en lo q se plantea que el precio es por distancia, pues ha bayamo se dice q hay 714 km y cuesta 90. Sin embargo holguin tiene 733 km, y cuesta 80. ¿Los que aborden en intermedio tienen derecho, a los coche con aire.?Saludos

  • y0208 dijo:

    Deberian rescatar los mejores coches de los que van a retirar y preparar un trencito para Pinar del Rio y Artemisa…provisionalmente claro

  • guisver dijo:

    estas 5 prohibiciones deben hacerla cumplir al pie de la letra ya le corresponden a las autoridades

  • Diana Margarita dijo:

    Muy buenas noticias, y espero que no pase lo que ocurre en estos momentos que venden 4 ó 5 pasajes para un tramo porque el resto esta destinado para » TRANSPORTACIÓN»

  • yovc dijo:

    un tema importante y que es recurrente es el cuidado de estos coches, siempre hay personas inescrupulosas que van a intentar hacer algo mal hecho, quien va a detectar esto? quien va a bajar del tren a aquellos que no cumplan lo establecido? lo ideal serian camaras de seguridad

  • maria dijo:

    exigir los derechos en el respeto en las colas nos toca a nosostros todos debemos cooperar para evitar estos hechos corruptos sucedan, no mirarlos pasivamente y quejarnos

  • Juan Alberto Alvarado Morales dijo:

    Solo espero que seamos capaces de saber apreciar el esfuerzo que ha tenido que hacer el pais para adquirir este Tren y lo cuidemos como tal.Igual entiendo que el precio del pasaje es bajo ,este puede ser mayor si tomamos en cuenta la calidad de los coches y sobre todo cuanto costo la inversion, modestamente hago un llamado a la conciencia de las personas para cuidarlo y que entendamos que este no es un sitio para dejar huellas de amor como comunmente vemos en las guaguas(nuevas tambien) nombres de parejas y otras manifestaciones desagradables.

  • Leo dijo:

    Muy positivo en todos los aspectos este renacer del transporte de pasajeros por esta vía, yo personalmente estoy muy agradecido y espero que el servicio se preste con la mayor calidad posible, que se gane en la cultura del detalle y que se le dé prioridad al cliente antes que todo. Solo tengo una preocupación, y es que, resido en un pueblo donde el ferrocarril forma parte de su vida e historia, me refiero al poblado de Aguacate, ubicado entre las terminales de Matanzas y Jaruco, el cual cuenta con una terminal donde se realizan paradas comerciales históricamente de dichos trenes, pero no veo por ningún lado dentro de las nuevas paradas comerciales que tendrán estos nuevos trenes, la parada de Aguacate. Debo añadir que en esta terminal no solo abordan los residentes de Aguacate, sinó que muchos ciudadanos residentes en otros municipios como Madruga, Nueva Paz, Güines, y varios poblados aledaños donde no cuentan con el privilegio de tener una terminal de la linea central del país, se trasladan a esta terminal, la cual les es más cercana que las demás, para adquirir este servicio que tanta esperanza a dado a todos. Espero que alguien me pueda aclarar esto, a lo mejor estoy equivocado pero he leido bien las paradas, y veo muy claro (Jaruco, Matanzas), no veo en ningún caso ¨Aguacate¨. Gracias.

  • AlexeiGM dijo:

    Solo una sugerencia deberían contar todos los cohes con video vigilancia para velar por su cuidado y acciones que dañen en bienestar de los pasajeros, para tener evidencia de los hechos y sancionarlo severamente. A cuidar lo invertido por el país,

  • Ruffini dijo:

    Las agencias de Viajero no dan abasto con las guaguas, será imposible comprar un pasaje.

    • Roberto dijo:

      Pues si imposoble comprar un boleto la cola en la agencia de playa el Arenal más de 200 personas maltrato a la orden del día los colaos fue tremendo golpe en fin 3. De la tarde y no habían atendido a más de 50 personas que falta de respeto para que después digan que habían atendido a no se cuantas personas en tantas horas pero lo que no dicen que más de la mitad eran colaos trabajadores y no se que más mentiras . y como salió una compañera a decir que le habían mandado un video a su jefe de su descaro pasando gente y ella insultada simplemente nos dijo que Dios nos bendiga falta de respeto .

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también