Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué debe conocer sobre el nuevo servicio de transportación ferroviaria? (+ Video)

| 215 |

A partir del próximo sábado 13 de julio una noticia muy esperada por miles de cubanos se hará realidad: Iniciará el servicio de transportación ferroviaria con los coches chinos adquiridos recientemente en el país. Para conocer en detalles cuáles serán los precios, los itinerarios y otros elementos imprescindible de cara al nuevo servicio, la Mesa Redonda dialogó con el ministro del ramo y otros directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Un cambio radical para el ferrocarril cubano

En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

Al valorar la transportación ferroviaria en Cuba, el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que tiene muchas potencialidades, pero que sufrió un gran deterioro en los últimos años.

“Hoy la calidad de los servicios ferroviarios no es buena. De hecho, en  2018 no logramos subir de 153 trenes, contando los coches motores. El mal estado de los vagones no ayuda. Además, desde la década de 1970, cuando se adquirieron los trenes argentinos, Cuba no recibía coches nuevos. Solo habían llegado al país coches de segunda mano con varios años de explotación”, comentó.

Frente a esa realidad, el país impulsa desde hace años un programa de modernización del ferrocarril en Cuba. En ese sentido, se ha ido avanzando en la transportación de carga, pero ahora estos nuevos coches de pasajeros resuelven una tarea pendiente.

Aunque el Ministro del Transporte confirmó que aun no llegan al país las locomotoras para los vagones de los nuevos trenes, el servicio iniciará el próximo 13 de julio con la entrada en funcionamiento de los primeros 80 coches, cada uno de ellos valorado en más de medio millón de dólares.

A su vez, Rodríguez Dávila aclaró que en 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar. “Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”.

“Los nuevos trenes son un gran reto, porque transforman completamente el servicio que prestamos a la población. Ahora se debe poner en alto la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios por cuidarlos. Hay que prestar un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad”, agregó.

En sentido, el Ministro llamó a la población a participar con una vigilancia colectiva para evitar cualquier irregularidad en este servicio, solo una parte del amplio programa de recuperación del sector ferroviario en Cuba.

Anunció que los coches que actualmente brindan el servicio en las rutas nacionales beneficiadas, serán llevados a los talleres para darles un mantenimiento y emplearlos en otros lugares como la ruta La Habana-Pinar del Río.

También dijo que para este segundo semestre del año se prevé activar el servicio expreso para la transportación de cargas de la población por la vía ferroviaria.

A su vez, confirmó las proyecciones para lanzar una aplicación móvil que permita a los usuarios reservar y pagar sus boletos a través de los teléfonos celulares.

Rutas, horarios y servicios

En otro momento de la Mesa Redonda, Eduardo Hernández, Director de la Unión Nacional de Ferrocarriles de Cuba, explicó que los nuevos servicios de trenes comenzarán a funcionar basados en un grupo de premisas, todas dirigidas a brindar un servicio de calidad y responder a las demandas de la población.

Entre ellas, mencionó el incremento de la frecuencia de viajes y la reapertura de rutas cerradas desde hace años. En ese sentido, explicó que el itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo harán cada tres. Asimismo, se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.

Respecto a la calidad de los coches, el directivo dijo recordó que cada dotación estará compuesta por cuatro coches con servicio de aire acondicionado y otros siete con ventanillas y ventiladores en el techo. A su vez, también se trabaja para ofertar una merienda a cada pasajero durante el trayecto y reforzar la alimentación en las terminales del país donde los nuevos trenes realizarán paradas.

Por su parte, sobre el uso del equipaje, Eduardo Hernández especificó que cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta de mano y otras dos acompañantes. Cada uno de esos maletines debe estar dentro de los límites de 70x50x40cm, o en no exceder los 160 cm en la sumatoria del largo, el ancho y la altura.

Sobre la venta de los boletos, especificó que los precios se ajustan a la calidad y el confort de los coches, y que las tarifas que se cobrarán hasta las estaciones intermedias a lo largo del país serán publicados este martes. En todos los casos, el valor mínimo para los coches sin climatización es de cinco pesos, mientras los que poseen aire acondicionado tienen un costo mínimo de diez pesos por persona.

“Otra de nuestras premisas es que todos los boletos se comercialicen en las oficinas de la Empresa Viajeros, siempre con un plazo de antelación de hasta 30 días. El próximo miércoles 10 de julio iniciaremos la venta en todos los locales habilitados”, confirmó.

Finalmente, el directivo se refirió a la estrategia para minimizar el tiempo de circulación de estos trenes. Entre las decisiones más importantes para cumplir ese propósito, mencionó la reducción de paradas. Para ello, dijo que se han evaluado las transportaciones intermodales en algunos territorios, con el propósito de llevar a las personas hasta los lugares donde el tren no realiza paradas.

Como promedio, cada uno de los viajes tiene capacidad para mover alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios, pero también un compromiso de los usuarios para preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país.

Primeras salidas del nuevo servicio:

13 de julio: La Habana-Santiago

14 de julio: La Habana-Holguín

15 de julio: La Habana-Guantánamo

16 de julio: La Habana-Bayamo-Manzanillo

 

Para que todo marche por buen carril

Al intervenir en la Mesa Redonda, Luis Roberto Rosés Hernández, director de UEB de Trenes Nacionales de Pasajeros explicó que, para asegurar la puesta en marcha del nuevo servicio, se repararon de 12 locomotoras y se establece un sistema de control de los coches a lo largo de todo el país.

A la par, se le realizaron acciones de mantenimiento y embellecimiento de las terminales y patios ferroviarios por donde circularan los trenes. “Queremos lograr un sostenimiento del servicio. La partida de estos coches tiene que constituir un punto de inflexión para los transportistas ferrocarrileros”.

Detalló además que, el pasaje adquirido por la población es válido solamente para el día y hora estipulado en el mismo. Este debe ser conservado durante todo el viaje. “La presentación en la terminal se realizará con dos horas previas al embarco y siempre debe rectificarse los boletines con el carné de identidad o pasaporte”.

  1. Se prohíbe la música a bordo del tren con medios individuales que cause molestia al resto de los pasajeros.
  2. Se prohíbe arrojar desechos a bordo del tren, así como en los andenes o estaciones durante el recorrido.
  3. No se permite consumir bebidas alcohólicas, ni personas en estado de embriaguez sobre los coches.
  4. No se permite fumar a bordo del tren.
  5. Queda prohibido usar objetos punzantes, armas blancas, sustancias químicas e inflamables y animales vivos.

El funcionario recomendó además no trasportar alimentos congelados para evitar escurrimientos e insistió que se prestará especial atención a la puntualidad de los recorridos.

En otro momento del espacio radio-televisivo, Rosés Hernández, subrayó el amplio proceso de capacitación que se ha desarrollado con el personal que trabajará en las nuevas formaciones. En este sentido mencionó los cursos de preparación recibidos en la República Popular China y los aplicados en la Mayor de las Antillas con las ferromozas.

Sobre este último tema, Fátima Palacios Garrido, vicedirectora de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que este elemento es fundamental para lograr un servicio de calidad a la población. “La preparación del personal ha estado centrada en aquellos cargos que intervienen en la prestación del servicio. Para ello contamos con un centro de formación ferroviaria con escuelas filiales en todo el país”, acotó.

Mencionó que entre los temas impartidos está la educación formal y las buenas prácticas, elemento fundamental para las exigencias actuales.

Palacios Garrido anunció que pronto estará disponible una aplicación móvil (Movilweb), con información sobre paradas, itinerarios, precios, entre otros elementos de relevancia para el viajero. “Esta prestación no necesita conexión de datos móviles. Así mismo, se podrá consultar en tiempo real la posición del tren, para lo cual, si habrá que habilitar el servicio de datos”, puntualizó.

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana maría dijo:

    ¿Por qué el tren Habana -Santiago no tiene parada en Guayos y el Habana -Guantánamo en el combinado San Luis ?.Es necesario que se analica que al menos exista una parada en cada provincia siempre y cuando las posibilidades existan.

  • lapulga dijo:

    Eternamente agradecida al fin podre visitar mi medio oriente sin problemas deja ver si logro comprar ya seguro esta vendido el ano entero???????

  • Lauradis dijo:

    Está muy bueno lo del servicio de transportación de pasajeros, pero soy del criterio que en el caso del tren de Guantánamo serí bueno revisar la parada en la Estación de Carrera Larga, pues es donde se concentra la población que baja de todo el Plan Turquino en el municipio El Savador que es el único territorio por donde pasa dentro de la provincia.

  • Alexander dijo:

    Esta muy bueno todo eso espero que lo cuiden para q halla para un futuro

  • Protesta de Baraguá dijo:

    En la aplicación movil puedo quejarme del servicio si hay maltrato al cliente?

  • Rene Galera Zambrano dijo:

    Porque el pasaje de La Habana a Bayamo es tan caro teniendo en cuenta que Holquin esta mas lejos ( 19 kilometros mas / 714 Bayamo y 733 Holquin ) y7 Holquin vale menos ( 80 en primeta y 60 en segunda , mientras Bayamo cuesta 90 en primera y 65 en segunda . Ademas no se en que se basaron para calcular kilometraje contra valor del pasaje si Santiago de Cuba tiene 121, 2 kilometros mas de distancia de Bayamo y el costo solo es de 5 pesos mas , es decir Bayamo 90 y Santiago 95 en primera , en segunda Bayamo 65 y Santiago 70 , soloo 5 pesos de diferencia . Quien explica esto . De verdad que no se entiende a no ser que nos esten cobrando a los Granmenses la calidad de la via ferrea que es inferior a la de Santiago y Holquin .

  • Lauradis dijo:

    Esto nos demuestra los grandes esfuerzos que hace la dirección de la Revolución en aras de solventar los acuciantes problemas de la población, pero en esto hay que tener en cuenta las distancias y cito un ejemplo: el tran de guantánamo tiene parada solo en Costa Rica dentro del territorio guantanamero, Habría que revisar la posibilidad de una parada en Carrera Larga, punto de acceso a toda la zona montañosa del plan turquino salvadoreño.

  • Ciro dijo:

    La información debería complementarse con el precio de los pasajes hacia tramos intermedios, ejemplo: Habana-Ciego de Avila, y viceversa, en las dos modalidades.

  • El chacal dijo:

    Debe separase las oficinas de reservación de omnibus con la de trenes

  • al tanto dijo:

    No se porqué tengo un retintin en el fondo del pensamiento que me envía al viejo dicho que a nosotros solo nos duran las cosas tres meses, RUEGO porque los trabajadores ferroviarios CUIDEN y EXIJAN el cuidado que necesitan estos medios, a veces me creo que el grado escolar influye en la conducta ciudadana y me equivoco constantemente, todo está en la exigencia, recuerdo como se dejo de fumar de un día para otro en el aeropuerto de Miami cuando pusieron los carteles y junto a ellos los agentes cobrando las MULTASAS GRANDÍSIMAS, y rin ran se acabó, nadie enciende un cigarro ni por equivocación aunque venga de la Conchinchina. Tenemos que alcanzar la decencia que plantea Diaz Canel, cuando ocurra seremos un poco mejores y más felices.

  • Carlos dijo:

    Por favor JLE el tren Santiago-Habana y viceversa tampoco tiene paradas en Guayos Provincia de Sancti- Spiritus, parece que en esa localidad no viven ciudadanos de Santiago de Cuba como en la localidad que tu mencionas, es decir el tren sale de Ciego y hasta Santa Clara no para, que cosa verdad. Muchas gracias al estado por todo lo que esta haciendo.

  • Celio Ernesto Peña Matos dijo:

    El servicio de transportaciones intermodales, especificamente Hoguin-Moa, ¿cuando comienza a funcionar¿

  • fumador dijo:

    Una preocupación (y a su vez, una demanda).
    Con la verdad ya incuestionable de que fumar es dañino para la salud (aunque nunca se ve en ningún lugar la fundamentación científica seria y profunda de esa conclusión), se comunica, y considero que muy bien hecho, que en estos nuevos coches no se puede fumar en su interior, no solo por afectaciones para la salud, sino también como posible causa de incendios. Pero no se mencionó si se establecerán áreas para fumadores, o coches exclusivos para estos (los fumadores), es decir, alguna solución al problema, para satisfacer las necesidades de esos fumadores, que también son cubanos y cubanas.
    Lo más fácil es prohibir, pero la solución NO DEBE SER PROHIBIR Y YA, que no fumen, que es mejor para su salud, como parece ser que es la decisión mas tradicional en estos tiempos. Estamos hablando no de un capricho, sino de un DERECHO.
    Saludos, de un fumador preocupado por sus derechos.

    • Manuel dijo:

      Fumador: hay vuelos en líneas regulares que duran más que el viaje en tren hasta Guantánamo y NO SE PUEDE FUMAR. Así que la cosa es fácil: o se aguanta o no viaja en tren.

      • fumador dijo:

        Yo podría decirte o te bajas del tren o fumas conmigo. ¿Te cuadra?
        Así que, porque no TE BAJAS TU y ERES TU EL QUE NO VIAJA EN TREN.
        ¿Quién te dijo a ti que tu tienes mas derecho que yo a montar el tren?

    • El Triste dijo:

      De verdad que un derecho? Y no es un derecho de la mayoría tener un área libre de huno? NO le basta con fumar todo lo que quiera en su casa? recuerde que el area de fumadores es excluyente para aquellos que no los son.... Además, no debiera existir un lugar para hacer algo tan dañino, debieramos poner en el tren area para gente que quiere beber ron, , otra para quienes quieren escuchar regutón a to meter, otra para quienes quieren escupir en el suelo y otra para quienes quieren ver porno..... En las areas publicas se vive a tono con el bien común. Lástima que eso no se practica muy a menudo en Cuba.
      Que triste

      • fumador dijo:

        Ud. ademas de TRISTE es un AMARGADO. Con tantos miedos, rencores y sentimientos reprimidos Ud. no tienen vida.
        Es un SIN VIDA.

  • Desfaborecido dijo:

    Y Sancti Spíritus (Guayo) no tenemos derecho los espirituanos a tomar esta maravilla o seguirá siendo una utopía o quimera para nosotros oooooo las Yutones serán para Sancti Spíritus nada más. ¿Dime tú?

  • marino fuentes dijo:

    solo hace falta que dentro de tres meses el servicio siga siendo bueno y la venta en el coche cafeteria se mantenga y que solo no sea buen al principio

  • Guillermo dijo:

    Que bueno pero no se ablo del salario que se le pagaria a el personal de los trenes ni tampoco el de las oficinas despachadoras que son los maximos responsablen en conjunti con los maquinistas de las sirculacion de dichos trenes y recordar que han xostado bastante que tenemos que cuidarlos y amarlos

  • Manuel dijo:

    Desde que se publicó la primera noticia del arribo de los coches chinos, una preocupación recurrente de los internautas de este sitio ha sido que se debe velar por la integridad y cuidado de estos vagones. Con el deterioro acumulado en nuestra disciplina social no creo que una sola medida asegure el cuidado que cada viajero debe tener en su viaje, sino que se deben implementar un conjunto de medidas preventivas y sancionadoras que no deje margen a la impunidad.
    En otras ocasiones he abogado por la implementación del NO-VIAJA para las personas que cometan infracciones graves de la disciplina o el orden en estos trenes. Esta categoría está implantadas en líneas aéreas (por otros motivos) pero impedirá que personas antisociales puedan causar indisciplinas o destrozos en estos medios.
    Otra medida (no se si estos vagones dispongan de ellos) sería implementar sistemas de videovigilancia al interior de los vagones, para poder actuar certeramente contra los infractores (pasajeros y trabajadores). Existen en el mercado cámaras inalámbricas baratas que pueden instalarse sin tener que hacer tendido de cables, etc. que modifiquen la estructura del tren.
    El pasaje se debe vender con asiento asignado y ser PERSONAL E INTRANSFERIBLE, para cerrarle el paso a los bichos que quieran lucrar.

  • Maria dijo:

    Hemos llamdo a las oficinas de r4eservacion y desconocen sobre la venta de los pasajes a partir de mañana miercoles,no entiendo que se presente en la mesa redonda y en la prensa y que se desconozca por los que tienen que ejecutar

  • lysy dijo:

    muy buenos los avances del transporte, ahora hay que tener cuidado en mantener estos medios para que no nos falten o fallen; hay que parar las indisciplinas, pues nosotros somos los principales causantes de la escaces de los mismos... Sería muy bueno que para futuro, vieran la posibilidad de a traves de la apk, se pueda prereservar y solo restaría rectificar a la hora de la salida, así enviatriamos las colas enormes en las oficinas de venta...

    Nuevamente gracias y vamos por mas!

  • adita dijo:

    Espero que no se comience con los negocios con los pasajes, asi como que los mismos lleguen en su hora a su destino. y que pongan una aplicacion para el celular que puedas reservar y los que tengan pagar por tarjetas, saludos y exitos.

  • Cubano dijo:

    Esa es muy buena noticia lo que hace falta es que el pueblo cuide esos coches que tanto le an costado al país y se mantenga la calidad del servicio que se va a prestar.

  • Eva dijo:

    En hora buena! Ahora a cuidar y mantener estos costosos recursos que aún no están pagados porque son fruto de créditos y convenios con la Republica Popular China. La Dirección de transporte ha previsto capacitación y otras medidas, me gustaría que se explicarán las medidas o multas sobre los que no cumplan con las medidas.
    Propongo que se analice con el Mintur, la posibilidad de un vagón para turismo, como parte de las iniciativas que planteaba el Presidente Diaz Canel con el aumento de salario.
    Muchas personas desean viajar a Santiago a conocer sus lugares históricos y emblemáticos y sobre todo a rendir tributo al Comandante en Jefe y a Marti. Pudieran organizarse excursiones con alojamiento económico y transportación para estas visitas. Hace poco visite Santiago en una modalidad de transporte alquilado en transmigro y casas de alojamiento estatal, organizada por Círculos de abuelos. Incluyendo la comida y el pago de museos me salió alrededor de 2mil CUC. Resultó una experiencia maravillosa.
    Muchos jóvenes al terminar elPre o la Universidad quieren tener la experiencia de subir el Turquino, esta sería otra de las excursiones que se podría propiciar, para que los jóvenes palpen la historia en los lugares donde ocurrieron los hechos. Gracias Cuba Debate

    • El Triste dijo:

      Usted vive en Cuba???? Como con la libreta de abastecimiento o racionamiento como se llame? 2000 CUC? UNa experiencia maravillosa?

  • Elsi dijo:

    Entonces el tren no llega hasta Santiago ciudad?hay que quedarse en el combinado? asi no se vale, me pregunto,en que viajamos hasta Santiago?

  • Julio RG dijo:

    Estoy de acuerdo con JLE ,considero que en Cacocum debe haber una parada del tren Santiaguero ya que este tiene mas salida y nuestra
    Provincia esta muy contenta por su tren pero tiene mas de un millon de habitante y va hacer muy beneficioso para los Holguineros tambien de
    Calixto Garcia a Moa esta parada en Cacocum.
    Considero tambien que no escuche ayer en la mesa Redonda las medidas con los propietario de animales serca de la linea Ferrea,incluyendo
    los estatales que entorpecen y pueden provocar accidentes.Gracia Revolucion ,VAMOS POR MAS.

  • kevin dijo:

    Muy buena noticia para todo el pueblo. Lo que me preocupa es que para un mismo tren hay coches con aires y coches sin aires, cuando se vaya a reservar, todo el mundo va a querer viajar en el que tiene aire, y temo que el precio real no sea el que esta.

  • Yanigsa Arrebato dijo:

    Alguien puede decirme si la lista de espera de la habana continuará en la coubre?

  • carlos ondarza dijo:

    Buenas tardes hemos leido todo el servicio k nos prestara la trasportacion por ferrocarriles, lo k no entiendo porque ha sido discriminado el pueblo de Jatibonico con el ferrocarrir por el centro de la ciudad y k no se ha previsto ni una sola parada con las condiciones k posee la terminar construida hace muy poco tiempo es decir una inversion sin uso de ningun tipo,cuando vamos a explotar lo construido y no seguir gastando el dinero innesario .Le pedimos revisar este tema

  • Yolanda dijo:

    Ante todo agradecemos que el Gobierno haya recuperado en buena medida ese medio de transporte que había decaído tanto, solo quiero saber si abordo el tren pero para bajarme en una de las paradas comerciales , cuánto sería el costo de mi viaje, por ejemplo hasta Jaruco, gracias por su atención

  • Martha dijo:

    Muy buena noticia, anoche mientras escuchaba la mesa redonda, lo único que me preguntaba, era; Por qué en vez de hablar de todos los servicios y ofertas, etc, que es muy buena noticia, mejor no invertimos ese tiempo en hablar de las medidas que se tomarán con aquellos, (sean clientes o trabajadores que prestan el servicio) si cometen indisciplinas, o no respetan lo establecido, por ejemplo me hubiese más si se hubiera explicado que está legislado que si "X" cometió tal infracción le toca tal cosa, si el trabajador "Y" permitió tal cosa le toca tal más, etc, pues es como único los irresponsables van a entender que las cosas están cambiando y están obligados a entrar por el carril correcto o los sacamos del camino de todos y para todos, pues de otro modo todo cae en saco roto y despues nadie es responsable y vuelve Liborio a pagar, es decir el pueblo trabajador, y por responsabilidad de quién, pues de los que están diseñados para preveer todo esto, no solamente la parte bonita del servicio, pues por desgracia todo lo que nace torcido, torcido se queda, gracias a cubadebate por permitirme escribir mi criterio y preocupación, que espero solo sea leida y escuchada.

  • Yolanda dijo:

    Olvidé en el comentario anterior y Cienfuegos??

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también