Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué debe conocer sobre el nuevo servicio de transportación ferroviaria? (+ Video)

| 215 |

A partir del próximo sábado 13 de julio una noticia muy esperada por miles de cubanos se hará realidad: Iniciará el servicio de transportación ferroviaria con los coches chinos adquiridos recientemente en el país. Para conocer en detalles cuáles serán los precios, los itinerarios y otros elementos imprescindible de cara al nuevo servicio, la Mesa Redonda dialogó con el ministro del ramo y otros directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Un cambio radical para el ferrocarril cubano

En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

Al valorar la transportación ferroviaria en Cuba, el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que tiene muchas potencialidades, pero que sufrió un gran deterioro en los últimos años.

“Hoy la calidad de los servicios ferroviarios no es buena. De hecho, en  2018 no logramos subir de 153 trenes, contando los coches motores. El mal estado de los vagones no ayuda. Además, desde la década de 1970, cuando se adquirieron los trenes argentinos, Cuba no recibía coches nuevos. Solo habían llegado al país coches de segunda mano con varios años de explotación”, comentó.

Frente a esa realidad, el país impulsa desde hace años un programa de modernización del ferrocarril en Cuba. En ese sentido, se ha ido avanzando en la transportación de carga, pero ahora estos nuevos coches de pasajeros resuelven una tarea pendiente.

Aunque el Ministro del Transporte confirmó que aun no llegan al país las locomotoras para los vagones de los nuevos trenes, el servicio iniciará el próximo 13 de julio con la entrada en funcionamiento de los primeros 80 coches, cada uno de ellos valorado en más de medio millón de dólares.

A su vez, Rodríguez Dávila aclaró que en 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar. “Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”.

“Los nuevos trenes son un gran reto, porque transforman completamente el servicio que prestamos a la población. Ahora se debe poner en alto la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios por cuidarlos. Hay que prestar un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad”, agregó.

En sentido, el Ministro llamó a la población a participar con una vigilancia colectiva para evitar cualquier irregularidad en este servicio, solo una parte del amplio programa de recuperación del sector ferroviario en Cuba.

Anunció que los coches que actualmente brindan el servicio en las rutas nacionales beneficiadas, serán llevados a los talleres para darles un mantenimiento y emplearlos en otros lugares como la ruta La Habana-Pinar del Río.

También dijo que para este segundo semestre del año se prevé activar el servicio expreso para la transportación de cargas de la población por la vía ferroviaria.

A su vez, confirmó las proyecciones para lanzar una aplicación móvil que permita a los usuarios reservar y pagar sus boletos a través de los teléfonos celulares.

Rutas, horarios y servicios

En otro momento de la Mesa Redonda, Eduardo Hernández, Director de la Unión Nacional de Ferrocarriles de Cuba, explicó que los nuevos servicios de trenes comenzarán a funcionar basados en un grupo de premisas, todas dirigidas a brindar un servicio de calidad y responder a las demandas de la población.

Entre ellas, mencionó el incremento de la frecuencia de viajes y la reapertura de rutas cerradas desde hace años. En ese sentido, explicó que el itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo harán cada tres. Asimismo, se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.

Respecto a la calidad de los coches, el directivo dijo recordó que cada dotación estará compuesta por cuatro coches con servicio de aire acondicionado y otros siete con ventanillas y ventiladores en el techo. A su vez, también se trabaja para ofertar una merienda a cada pasajero durante el trayecto y reforzar la alimentación en las terminales del país donde los nuevos trenes realizarán paradas.

Por su parte, sobre el uso del equipaje, Eduardo Hernández especificó que cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta de mano y otras dos acompañantes. Cada uno de esos maletines debe estar dentro de los límites de 70x50x40cm, o en no exceder los 160 cm en la sumatoria del largo, el ancho y la altura.

Sobre la venta de los boletos, especificó que los precios se ajustan a la calidad y el confort de los coches, y que las tarifas que se cobrarán hasta las estaciones intermedias a lo largo del país serán publicados este martes. En todos los casos, el valor mínimo para los coches sin climatización es de cinco pesos, mientras los que poseen aire acondicionado tienen un costo mínimo de diez pesos por persona.

“Otra de nuestras premisas es que todos los boletos se comercialicen en las oficinas de la Empresa Viajeros, siempre con un plazo de antelación de hasta 30 días. El próximo miércoles 10 de julio iniciaremos la venta en todos los locales habilitados”, confirmó.

Finalmente, el directivo se refirió a la estrategia para minimizar el tiempo de circulación de estos trenes. Entre las decisiones más importantes para cumplir ese propósito, mencionó la reducción de paradas. Para ello, dijo que se han evaluado las transportaciones intermodales en algunos territorios, con el propósito de llevar a las personas hasta los lugares donde el tren no realiza paradas.

Como promedio, cada uno de los viajes tiene capacidad para mover alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios, pero también un compromiso de los usuarios para preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país.

Primeras salidas del nuevo servicio:

13 de julio: La Habana-Santiago

14 de julio: La Habana-Holguín

15 de julio: La Habana-Guantánamo

16 de julio: La Habana-Bayamo-Manzanillo

 

Para que todo marche por buen carril

Al intervenir en la Mesa Redonda, Luis Roberto Rosés Hernández, director de UEB de Trenes Nacionales de Pasajeros explicó que, para asegurar la puesta en marcha del nuevo servicio, se repararon de 12 locomotoras y se establece un sistema de control de los coches a lo largo de todo el país.

A la par, se le realizaron acciones de mantenimiento y embellecimiento de las terminales y patios ferroviarios por donde circularan los trenes. “Queremos lograr un sostenimiento del servicio. La partida de estos coches tiene que constituir un punto de inflexión para los transportistas ferrocarrileros”.

Detalló además que, el pasaje adquirido por la población es válido solamente para el día y hora estipulado en el mismo. Este debe ser conservado durante todo el viaje. “La presentación en la terminal se realizará con dos horas previas al embarco y siempre debe rectificarse los boletines con el carné de identidad o pasaporte”.

  1. Se prohíbe la música a bordo del tren con medios individuales que cause molestia al resto de los pasajeros.
  2. Se prohíbe arrojar desechos a bordo del tren, así como en los andenes o estaciones durante el recorrido.
  3. No se permite consumir bebidas alcohólicas, ni personas en estado de embriaguez sobre los coches.
  4. No se permite fumar a bordo del tren.
  5. Queda prohibido usar objetos punzantes, armas blancas, sustancias químicas e inflamables y animales vivos.

El funcionario recomendó además no trasportar alimentos congelados para evitar escurrimientos e insistió que se prestará especial atención a la puntualidad de los recorridos.

En otro momento del espacio radio-televisivo, Rosés Hernández, subrayó el amplio proceso de capacitación que se ha desarrollado con el personal que trabajará en las nuevas formaciones. En este sentido mencionó los cursos de preparación recibidos en la República Popular China y los aplicados en la Mayor de las Antillas con las ferromozas.

Sobre este último tema, Fátima Palacios Garrido, vicedirectora de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que este elemento es fundamental para lograr un servicio de calidad a la población. “La preparación del personal ha estado centrada en aquellos cargos que intervienen en la prestación del servicio. Para ello contamos con un centro de formación ferroviaria con escuelas filiales en todo el país”, acotó.

Mencionó que entre los temas impartidos está la educación formal y las buenas prácticas, elemento fundamental para las exigencias actuales.

Palacios Garrido anunció que pronto estará disponible una aplicación móvil (Movilweb), con información sobre paradas, itinerarios, precios, entre otros elementos de relevancia para el viajero. “Esta prestación no necesita conexión de datos móviles. Así mismo, se podrá consultar en tiempo real la posición del tren, para lo cual, si habrá que habilitar el servicio de datos”, puntualizó.

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    En cuanto a la venta de pasaje ¿PUEDO RESERVAR IDA Y REGRESO?

    • VIAJERO dijo:

      si hasta con 30 dias

      • Yudi05 dijo:

        Cuantos pasajes se podrá comprar por persona?

  • a dijo:

    parece que por la provincia de Sancti Spiritus el tren no pasa, increíblemente la atraviesa de lado a lado y no tiene parada en esta. Es como si no existiera, están todas las demás provincias por donde pasa menos Sancti Spiritus, alguna explicación razonable ??

  • pedro dijo:

    Todo muy bien, pero creo que se deberia bajar la cantidad de dias para la salida de cada tren. En 3 dias las terminales se llenan de personas y el tren es lo que viene a palear esa situación.

  • nelson dijo:

    mi opinion es que si hasta ahora no hay tren y el tren es un medio de transporte el cual debe ser planificado su viaje pues no todos los dias se viaja de la habana a guantanamo el precio sea de 100 pesos, me parece muy barato y se utilizara para cargar sacos de aguacate y puercos de una lado para el otro veran los trenes desvaratados a los 2 años pues el tren va a ser utilizado por el que lo necesita y por el que por 100 pesos va a ir y virar cada el 3 er dia, trae y lleva de un lado para otro, 100 pesos habana guantanamo y 30 pesos habana guira de melena las maquinas, en fin no hay concordancia SUBAN LOS PRECIOS Y COBREN 500 PESOS PARA QUE VEAS QUE EL TREN VA A SER UTILIIZADO POR QUIEN LO NECESITE.

  • levian dijo:

    buena noticia para los que viajan, solo tengo una observacion y es que en los trenes hacia la habana, cada una hora, pongan la cancion La Habana no aguanta mas, para ir creando conciencia del regreso al terruño, jejeje

  • AHA dijo:

    Por qué el Habana Santiago no tiene parada en Guayos???

  • REDISAN dijo:

    DUDAS.
    Primero: ¿El tren no era HAB - BYM - MZLLO?... Porque veo que todo (Itinerario y precios) es hasta Bayamo nada más..... ¿Y MANZANILLO?
    Segundo: Cuantas O.P hay en Linea Central? No hacemos nada con coches nuevos y vías en MAL ESTADO al final acabamos con los coches.
    Tercero: ¿Ya está prevista como va a ser la recepción y entrega de los coches en el taller o estación? Esa es una de las formas que permitirá detectar que falta o que se rompió.... Pero que no sea una cosa por cumplir una formalidad o de lo contrario volveriamos a lo mismo.

  • GUILLERMO dijo:

    La disciplina es factor importante ,pero no e pasajeros sino del personal de servicio a bordo,velar en las paradas comerciales la subida y bajada del tren,no merolicos a bordo,bajada y subida controlada.

  • Armando Enrique dijo:

    No veo correcto que se permita la introducción del equipaje acompañante (maletas) al vagón de pasajero. Creo debe existir un vagón especial para equipajes y solo permitir dentro del vagón de psajeros un equipaje de mano que no exceda volúmen y peso resista el compartimento superior habilitado para ello. De permitirse introducir las maletas o cajas en el vagón de pasajeros acabarán dañando los asientos y la pintura de los vagones. Los dirigentes que están al frente de esta decisión serán los responsables del deterioro prematuro de los vagones.

  • alejandro dijo:

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!, ahora todos vamos a cuidarlo, que es lo importante, esperemos eso y que los fumadores aprovechen las paradas y no intenten fumar dentro de los coches.
    Una pregunta: ¿cuál es el precio del pasaje entre Cacocum y La Habana o Ciego de Ávila Santa Clara o Guantánamo Cacocún o Guayos Colón?, ¿se podran circular los precios para todos los destinos?, ¿si vivo en Guantánamo y quiero ir a HOlguín?, ¿se podrá sacar un pasaje Guantánamo -Cacocun-Holguín? si mi interés es llegar hasta Combinado tom,ando el tren de GUantánamo: ¿tengo que pagar el pasaje completo o solo hasta donde voy? La Resolucióndel MFP es corta, debió pensarse en todos los destinos de ida y regreso y aclarar los precios para que VIajeros en cada provincia no ponga sus precios de boletos ¿no?, gracias

  • alejandro dijo:

    La otra cuestión es por ejemplo: Quiero trasladar cargas mas pesadas que las permitidas: ya se que no se puede en este tipo de coche pero: ¿habrá algún servicio (o a lo mejor ya existe) para la población para cargas mas pesadas con la utilización de este medio de transporte? Imagínense que (hecho real) en Holguín no hay cabillas para construcción y las resuelvo en Camagüey o en la Habana, las compro oficial y legalmente, ¿habrá algún ferrocarril que pueda emplear para traerlas???, gracias. ¿Quién me puede responder esta inquietud que me urge?????

  • Yuri dijo:

    ESPEREMOS QUE SE HAYA HECHO UNA INSPECCION TECNICA A TODA LA VIA TEMA MUY IMPORTANTE ........

  • manuel pcr dijo:

    como puedo octener la aplicación (Movilweb), diculpe no pude ver la mesa por estar trabajando

  • pablito dijo:

    Muy buenas noticias para los cubanos, ahora se necesita, control, disciplina y organizacion por parte de todos. Lo que lamento es que Cienfuegos no esté contemplado en las mejoras en la transportacion, conozco que estamos al sur, pero hace mas de tres años que desde aqui no sale tren de pasajeros para la habana, por ejemplo. se pudiera ver de lo que quedó en servicio despues de esta adquisición y poner algo desde y para acá. estudienlo, no es dificil...

  • Armando dijo:

    Teniendo en cuanta que un gran número de personas ya cuentan con el acceso a red de redes y utilizan las Tarjetas Magnéticas, sería muy bueno pensar en la opción de la compra de los pasajes por Internet, aliviaría mucho las Agencias de Reservaciones y seria todo mucho más fácil.

  • marye dijo:

    Novato
    Aclarando tu pegunta los viajes hasta estaciones intermedias será $ 5.00 PESOS CUP sin climatización y de $ 10.00 PESOS CUP con climatización es decir con aire acondicionado.
    Ahora la tarea de orden de toda la población es cumplir con lo orientado y a cuidar este servicio tan bueno y necesario para poder visitar a nuestras familias en otras Provincias o el que solo desee ir de vacaciones.

  • Manuel dijo:

    Deberia poder reservarse y pagar por Internet

  • Yehan Perdomo Rangel dijo:

    Mi comentario es sobre estado de las terminales de trenes y omnibus de Matanzas.La Municipal hace años que desaparecio la convirtieron en un taller de TRD, la Provincial que es tambien Municipal parace una jungla hay guaguas nacionales o comiones que cargan intermunicipal.No hay agua en los baños , la cafeteria deja mucho que desear. es una locura porque esta llena de motoristas, bicitaxis y carros particulares que los omnibus no pueden ni entrar ni salir.Sin decir del estado constructivo que es critico que da una mala imagen a los vistantes tanto nacionales como extranjeros.
    Las de trenes porque en MATANZAS hay 2, la Provincial que esta horrorosa y sin confonrt para los usuarios,y muy alejada de la cuidad que el unica Ruta de guagua local es la ruta 1 que despues de las 8PM no hay mas comunciacion. La otra es la de Jersey que cubre el trayecto de Matanzas a Casablanca,La Habana su terminal no esta tan mal pero el servicio esta muy estado 3 conches que son de cuando el metro de BARCELONA 92 se renovo cuando llueve deja funcionar el tren por varias horas y es muy lento hasta 4 horas o mas en un tren que no tiene baños.
    Mi otro comentario es sobre la necesidad que en las cuidades se deben crear mas paradas con techo y asientos , es cierto que todos lugares no lo admiten pero se debe estudiar la situacion porque debido al cambio climatico cada vez hay mas calor en Cuba y mas personas ancianas que no pueden estar mas de una hora de pie esperando de pie y al sol o cuando llueve por una guagua.Saludos

  • roly2007 dijo:

    que buena noticia, ahora me pregunto, pondrá tranaporte desde las estación por solo mencionar una, aguacate jaruco y viceversa ya que en aguacate el unico tren que realizaba el recorrido regular y tenia parada oficial en ese lugar era en habana-bayamo-manzanillo y viceversa si tenemos en cuenta que es un poblado con un flujo de personal alto por esta via del ferrocarril, que pasará con los que utilizamos el tren para llegar hasta ese pueblo, será que se quedará en el olvido, muchas gracias.

  • Beatriz dijo:

    Por favor pudieran decirme de dónde puedo descargar el video de esta noticia.

  • JMM dijo:

    Luis Roberto Rosés Hernández, director de UEB de Trenes Nacionales de Pasajeros, fue excesivamente optimista y quizás un tanto ingenuo al considerar que con el solo hecho de "solicitar" no transportar congelados que de seguro provocarán escurrimientos pestilentes en las cabinas de pasajeros, será suficiente como para que sea acatado y respetado por todos los futuros pasajeros. Error garrafal !!!, no nos engañemos.
    Si todos queremos en verdad coadyuvar de forma practica y eficaz por el cuidado y conservación de la técnica recién adquirida, la vida en las actuales circunstancias nos indica, que tales disposiciones y normas de elemental higiene y disciplina a bordo, han de ser de estricto y obligatorio cumplimiento, y formar parte del reglamento de usuarios. Así mismo ha de estar contemplado sin ambages ni contemplaciones, el cobro por daños y perjuicios a los pasajeros que infrinjan dicho reglamento, por parte de la Policía Ferroviaria, con el concurso además de todos los integrantes de la tripulación del tren.
    El cuidado y conservación de los equipos, debe ser uno de los parámetros obligatorios a evaluar para que cada tripulación, tenga derecho a cobrar pago por resultados mensual. Los propios tripulantes han de ser los máximos cuidadores y no permitir libertades de ninguna índole. Tienen que interiorizar que son ellos los primeros en exigir sin vacilaciones, por el cuidado de su medio de trabajo. No es extremismo, es que no queda de otra, probado esta una y otra vez.
    Si desde un primer momento no somos súper estrictos y verdaderamente exigentes, tanto con los trabajadores a bordo, como con los pasajeros, sin dudas poco durará el enorme esfuerzo realizado por nuestro Gobierno, en aras del pueblo.
    Esta batalla hay que ganarla si o si, y no se puede andar con blandegueria. Recordar que la conciencia y la disciplina no es algo que se adquiera a través de píldoras en una farmacia.
    Sugerimos que el Mitrans y FC conciban que cada viaje se inicie con la puesta de un video institucional profiláctico, que de forma clara y amena, le advierta a todos los pasajeros las prohibiciones establecidas, y las sanciones previstas a quienes infrinjan dichas disposiciones. Eso educa, y no hace daño.
    Gracias a Cubadebate.

  • Kenia Castillo dijo:

    Hola, mi comentario va más dirigido a una queja, comenzar diciendo que me alegra muchísimo la llegada de los nuevos trenes pero cuál fue mi sorpresa al escuchar que el tren Habana- Santiago no tiene parada en la localidad de Guayos en la provincia de Sancti Spiritus cuando sorprendida llamo a la terminal por una respuesta las mismas personas que fueron entrevistadas en un reportaje para la mesa redonda me responden "tendrás que irte en botella o a pie porque aquí no para" yo profesora universitaria ante la respuesta dada por primera vez he quedado sin palabras y confieso muy enojada, como puede ser que le den a una cliente una respuesta como esa??? Pero peor aún como es posible que no esté registrado una parada para ese tren en específico aqui??? Tengo que entender entonces que mi esposo y yo seguiremos con las ganas de poder ir con más frecuencia a ver a la familia. Espero porfavor una respuesta o un número de teléfono para elevar mi queja. Saludos

  • Olara dijo:

    Estamos contentos con la noticia, sin dudas mejorará en calidad y cantidad la transportación de pasajeros en la mayor parte del país. Tengo una duda con respecto a los precios según la tabla publicada. Por qué si Habana - Bayamo tiene menos km que Habana- Holguín el servicio es más caro?? Tiene que ver con otro aspecto que no sean los km recorridos?

  • AguasClaras dijo:

    Chico y no se podría crear una página WEB donde se solicitaría el servicio, incluso se pagaría desde ella. De lo contrario, de aquí a un tiempo nos vuelve a pasar lo mismo, personas vendiendo pasajes, viviendo de hacer colas, etc, etc. Digo esto para lograr mayor control, más dinamismo, menos corrupción, menos molestias, más moderno, más auditable, etc, etc. Si no es así para que queremos tanto la informatización sino es para lograr el debido control que estas cosas merecen. Salu2s

  • Julio dijo:

    Hola, lo mas importante que se cumpla el horario, no se admitan sobornos para subir objetos pesados, sacos y animales, respetar que es un servicio especial y no subir nadie de pie, cosas que luego son como el comejen, van comiendo poco a poco y tiran al piso el servicio, esperamos el recurso humano mantenga su etica y buen trato

  • Nelson Aguilar Ferreiro dijo:

    Apoyo todo lo que haces nuestro presidente Diaz Canel por la prosperidad y progreso del pueblo cubano. Sí a partir del día de hoy que comienza el servicio del nuevo tren de pasajeros, los gobiernos provinciales, mcpales y provinciales, así como el MITRANS no llevan a cabo una política de control y supervision de rigor muy pronto ése necesario medio de transporte público, dejará de existir. Hay que tener en cuenta que el pueblo cubano desde los años 70 del pasado siglo no cuentan con un sistema de transporte ferroviario nuevo por lo que se aprecia que no hay entre la población una cultura para el cuidado de la nueva tecnología. Esperamos que este ferrocarril se mantenga por siempre. Felicidades a los cubanos y al MITRANS

  • Mayito dijo:

    En estas nuevas formaciones de trenes es imprescindible la presencia de un cuerpo polical bien profesional y especializado que garantice el orden, la disciplina y la seguridad fisica de los viajeros, asi como de sus pertenencias. Estos aspectos no deben depender solamente de la voluntariedad.

    • AZN dijo:

      Mayito la integridad y cuidado de sus equipajes y pertenencias es suya, tienes que estar al tanto de ellas.

    • UFC dijo:

      Como parte de las premisas del reordemamieto que se ha venido traajando para el servicio de trenes nacionales, está asegurar la seguridad a bordo de lso mismos, incrementando la presencia de los policías en cada viaje.

  • JLE dijo:

    Por qué el tren Habana-Santiago no para en Cacocum, perteneciente a la Provincia de Holguín, es la Terminal más cercana a la Capital Holguinera. En el resto de las provincias por donde pasa tiene una parada

  • Melisa dijo:

    A cuidarlos para seguirlo disfrutando por mucho tiempo.

  • Z dijo:

    Hay algo que no comprendí bien o se contradice con la realidad: Informan que comenzará la venta la venta el dia 10 en los puntos correspondientes,y DESDE HACE UNA SEMANA,en l terminal de Camagüey le dicen a la población que todos los pasajes correspondientes al verano completo ya están vendidos para que la población ni pregunte y que cuando pusieran la hora del servicio se ajustarían LOS PASAJES YA VENDIDOS.Alguien me puede explicar?Que significa esto?Negocio e ilegalidad con los pasajes mucho antes de que comience el servicio?Falta de atención a la población ?...engaño?...error?...o sencillamente no se corresponde la realidad con lo establecido?

    • VIAJERO dijo:

      es cierto que esta agotado la venta del verano por omnibus de lo que se habla es que apartir del dia 10 de julio se pondra a la venta los pasajes del ferrocarril por la via del tren por lo tanto no es ninguna ilegalidad lo informado

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también