Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué debe conocer sobre el nuevo servicio de transportación ferroviaria? (+ Video)

| 215 |

A partir del próximo sábado 13 de julio una noticia muy esperada por miles de cubanos se hará realidad: Iniciará el servicio de transportación ferroviaria con los coches chinos adquiridos recientemente en el país. Para conocer en detalles cuáles serán los precios, los itinerarios y otros elementos imprescindible de cara al nuevo servicio, la Mesa Redonda dialogó con el ministro del ramo y otros directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Un cambio radical para el ferrocarril cubano

En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

Al valorar la transportación ferroviaria en Cuba, el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que tiene muchas potencialidades, pero que sufrió un gran deterioro en los últimos años.

“Hoy la calidad de los servicios ferroviarios no es buena. De hecho, en  2018 no logramos subir de 153 trenes, contando los coches motores. El mal estado de los vagones no ayuda. Además, desde la década de 1970, cuando se adquirieron los trenes argentinos, Cuba no recibía coches nuevos. Solo habían llegado al país coches de segunda mano con varios años de explotación”, comentó.

Frente a esa realidad, el país impulsa desde hace años un programa de modernización del ferrocarril en Cuba. En ese sentido, se ha ido avanzando en la transportación de carga, pero ahora estos nuevos coches de pasajeros resuelven una tarea pendiente.

Aunque el Ministro del Transporte confirmó que aun no llegan al país las locomotoras para los vagones de los nuevos trenes, el servicio iniciará el próximo 13 de julio con la entrada en funcionamiento de los primeros 80 coches, cada uno de ellos valorado en más de medio millón de dólares.

A su vez, Rodríguez Dávila aclaró que en 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar. “Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”.

“Los nuevos trenes son un gran reto, porque transforman completamente el servicio que prestamos a la población. Ahora se debe poner en alto la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios por cuidarlos. Hay que prestar un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad”, agregó.

En sentido, el Ministro llamó a la población a participar con una vigilancia colectiva para evitar cualquier irregularidad en este servicio, solo una parte del amplio programa de recuperación del sector ferroviario en Cuba.

Anunció que los coches que actualmente brindan el servicio en las rutas nacionales beneficiadas, serán llevados a los talleres para darles un mantenimiento y emplearlos en otros lugares como la ruta La Habana-Pinar del Río.

También dijo que para este segundo semestre del año se prevé activar el servicio expreso para la transportación de cargas de la población por la vía ferroviaria.

A su vez, confirmó las proyecciones para lanzar una aplicación móvil que permita a los usuarios reservar y pagar sus boletos a través de los teléfonos celulares.

Rutas, horarios y servicios

En otro momento de la Mesa Redonda, Eduardo Hernández, Director de la Unión Nacional de Ferrocarriles de Cuba, explicó que los nuevos servicios de trenes comenzarán a funcionar basados en un grupo de premisas, todas dirigidas a brindar un servicio de calidad y responder a las demandas de la población.

Entre ellas, mencionó el incremento de la frecuencia de viajes y la reapertura de rutas cerradas desde hace años. En ese sentido, explicó que el itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo harán cada tres. Asimismo, se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.

Respecto a la calidad de los coches, el directivo dijo recordó que cada dotación estará compuesta por cuatro coches con servicio de aire acondicionado y otros siete con ventanillas y ventiladores en el techo. A su vez, también se trabaja para ofertar una merienda a cada pasajero durante el trayecto y reforzar la alimentación en las terminales del país donde los nuevos trenes realizarán paradas.

Por su parte, sobre el uso del equipaje, Eduardo Hernández especificó que cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta de mano y otras dos acompañantes. Cada uno de esos maletines debe estar dentro de los límites de 70x50x40cm, o en no exceder los 160 cm en la sumatoria del largo, el ancho y la altura.

Sobre la venta de los boletos, especificó que los precios se ajustan a la calidad y el confort de los coches, y que las tarifas que se cobrarán hasta las estaciones intermedias a lo largo del país serán publicados este martes. En todos los casos, el valor mínimo para los coches sin climatización es de cinco pesos, mientras los que poseen aire acondicionado tienen un costo mínimo de diez pesos por persona.

“Otra de nuestras premisas es que todos los boletos se comercialicen en las oficinas de la Empresa Viajeros, siempre con un plazo de antelación de hasta 30 días. El próximo miércoles 10 de julio iniciaremos la venta en todos los locales habilitados”, confirmó.

Finalmente, el directivo se refirió a la estrategia para minimizar el tiempo de circulación de estos trenes. Entre las decisiones más importantes para cumplir ese propósito, mencionó la reducción de paradas. Para ello, dijo que se han evaluado las transportaciones intermodales en algunos territorios, con el propósito de llevar a las personas hasta los lugares donde el tren no realiza paradas.

Como promedio, cada uno de los viajes tiene capacidad para mover alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios, pero también un compromiso de los usuarios para preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país.

Primeras salidas del nuevo servicio:

13 de julio: La Habana-Santiago

14 de julio: La Habana-Holguín

15 de julio: La Habana-Guantánamo

16 de julio: La Habana-Bayamo-Manzanillo

 

Para que todo marche por buen carril

Al intervenir en la Mesa Redonda, Luis Roberto Rosés Hernández, director de UEB de Trenes Nacionales de Pasajeros explicó que, para asegurar la puesta en marcha del nuevo servicio, se repararon de 12 locomotoras y se establece un sistema de control de los coches a lo largo de todo el país.

A la par, se le realizaron acciones de mantenimiento y embellecimiento de las terminales y patios ferroviarios por donde circularan los trenes. “Queremos lograr un sostenimiento del servicio. La partida de estos coches tiene que constituir un punto de inflexión para los transportistas ferrocarrileros”.

Detalló además que, el pasaje adquirido por la población es válido solamente para el día y hora estipulado en el mismo. Este debe ser conservado durante todo el viaje. “La presentación en la terminal se realizará con dos horas previas al embarco y siempre debe rectificarse los boletines con el carné de identidad o pasaporte”.

  1. Se prohíbe la música a bordo del tren con medios individuales que cause molestia al resto de los pasajeros.
  2. Se prohíbe arrojar desechos a bordo del tren, así como en los andenes o estaciones durante el recorrido.
  3. No se permite consumir bebidas alcohólicas, ni personas en estado de embriaguez sobre los coches.
  4. No se permite fumar a bordo del tren.
  5. Queda prohibido usar objetos punzantes, armas blancas, sustancias químicas e inflamables y animales vivos.

El funcionario recomendó además no trasportar alimentos congelados para evitar escurrimientos e insistió que se prestará especial atención a la puntualidad de los recorridos.

En otro momento del espacio radio-televisivo, Rosés Hernández, subrayó el amplio proceso de capacitación que se ha desarrollado con el personal que trabajará en las nuevas formaciones. En este sentido mencionó los cursos de preparación recibidos en la República Popular China y los aplicados en la Mayor de las Antillas con las ferromozas.

Sobre este último tema, Fátima Palacios Garrido, vicedirectora de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que este elemento es fundamental para lograr un servicio de calidad a la población. “La preparación del personal ha estado centrada en aquellos cargos que intervienen en la prestación del servicio. Para ello contamos con un centro de formación ferroviaria con escuelas filiales en todo el país”, acotó.

Mencionó que entre los temas impartidos está la educación formal y las buenas prácticas, elemento fundamental para las exigencias actuales.

Palacios Garrido anunció que pronto estará disponible una aplicación móvil (Movilweb), con información sobre paradas, itinerarios, precios, entre otros elementos de relevancia para el viajero. “Esta prestación no necesita conexión de datos móviles. Así mismo, se podrá consultar en tiempo real la posición del tren, para lo cual, si habrá que habilitar el servicio de datos”, puntualizó.

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el tren dijo:

    Hola a todos los ciudadanos nececitamos este servicio que por lo que veo y oservo va de lo mejor para todos necesitamos saber el estado de la linea ferrea el tren aprovo la prueba pero la linea no a que velocidad máxima ira en tren porfavor responda esto

  • cass dijo:

    todos los cubanos debemos velar por el cuidado de este tesoro que solamente beneficiará al cubano de a pie.

  • Gero dijo:

    Hasta ahora veo el programa bien concebido, pero hay ciertas poblaciones que por suerte o por desgracias, no se como valorarlo, les pasa el ferrocarril nacional por el centro, es el caso de Urbano Noris (San Germán) en Holguín, solo veremos pasar los trenes de Santiago y Guantánamos a 80 km/h y hasta luego, para los habitantes de este municipio llegar a la capital tienen que ir a 36 km hasta holguín para tomar el tren, teniendo una terminal en su propio municipio, mi pregunta por qué no habilitar una parada del tren de Santiago o Guantánamo porque no para en Cacocum, caminan mas de 200 km si hacer una parada, eso que creo es injusto, no hable de municipio que no tengan vías ferreas, en este desde el primer trazado del ferrocarril pasa por el centro del pueblo, entonces porque no tenerlo en cuenta, a los provincianos esto no les interesa, este municipio tampoco tiene el servicio del omnibus que recoge los pasajeros y los lleva hasta la terminal del holguín, espero eso se tenga en cuenta.

  • azucarero de siempre dijo:

    Que hacen los orientales que vam para alto sedro, sino para en guayos, deeben ir hasta Santa Clara o Ciego de Avila. SS, no esta en la ruta del tren..debe analizarse este aspecto.

  • day dijo:

    que bueno , ahora lo que hay es que cuidar la propiedad social es lo que le toca a cada ciudadano responsable , para seguir disfrutando de este beneficio

  • Julito dijo:

    Todo muy bien y la poblacion lo agradecerá,pero tengo unas preguntas:
    1. Qué seguridad existirán en los coches mientras los pasajeros duermen?2. Cerrarán las puertas? 3. Seguiran subiendo en las terminales los merolicos? 3. Se seguirán vendiendo los asientos libres dentro de los coches por las ferromosas? 4. En las terminales las puertas estarán abiertas dando
    posibilidades a los ladrones? Gracias Cubadebate.

    • Manuel dijo:

      Importantisimo todo lo relacionado con la seguridad, esperemos que los responsables lo hayan tenido en cuenta y tengan a bien dar una respuesta

  • Isnalbis Márquez Salgado dijo:

    Buenas tardes, una vez más agradecios. Ahora hacer un llamado a los pasajeros y a los que tienen que controlar que todas las medidas sean cumplidas para cuidar lo más que podamos este nuevo servicio. Lo que necesitamos son los precios de los tramos que hoy no lo conocemos y ya mañana comienzan a venderse los pasajes, ejemplo en nustra provincia de Granma, no sabemos cuanto cuesta desde Guamo hasta la Habana. Muchas gracias.

  • Rafa Castillo dijo:

    Me preocupa que se vaya a heredar las graves iindisciplinas que se cometian en los trenes hasta ahora vigentes, como son: el consumo de bebidas alcohólicas en grupos de personas con su respectivo música alta, el pasillo constante de personas de otro coche, entre otras. El papel fundamental lo ruega la ferromosa, así como la policía ferroviaria a bordo de los trenes, son dejar de incluir la combatividad de todo aquel pasajero que vea estos tipas de indisciplinas.

  • Georgelabola dijo:

    «proyecciones para lanzar una aplicación móvil que permita a los usuarios reservar y pagar sus boletos a través de los teléfonos celulares» Cuando se haga esto se disminuirá al mínimo la corrupción por la venta de pasajes, a eso debe ir en su totalidad todas las reservaciones en el trasporte de pasajeros interprovincial, esto es un paso decisivo en la informatización de la sociedad.

    • VIAJERO dijo:

      como parte de la informatización de la sociedad viajero viene trabajando para que para fin de año tengamos esta aplicación que no solo ustedes también viajero desea que la población tenga esa posibilidad ya que se que es molesto haciendo cola en una agencia de pasajes

  • Haydee Velazquez Parra dijo:

    Que bueno excelente decisión que el tren Holguin-Habana realice parada en MIR,inmensa alegria para el primer poblado liberado en el llano. SOMOS CUBA.

  • jose dijo:

    y cuando podemos adquirir el apk de movilwed y en que pagina la podemos descagar

  • Yaicel dijo:

    La aplicación debería prestar el servicio de reservación y venta de pasajes con pago a través de transfermovil. Eso sí queremos estar al día en cuanto a un servicio de mayor calidad y confort para los viajeros

  • Marcos Drass dijo:

    Excelente noticia y considero que se debe ser estrictos con el cumplimiento de las medidas que plantea la UFC, espero que en las formaciones hayan oficiales de la PNR para colaborar con las ferromozas. Mi pregunta es la siguiente pues no se abordó.
    Se plantea que se acepta un equipaje de mano y otras dos maletas pero no se especificó el peso de las mismas y como sería su despacho en las terminales. Podrían brindar esa información?
    Saludos

  • Jorgito dijo:

    Solo tengo una pregunta. El tren Sancti Spíritus-Habana no tuvo mejoría? Muchas personas lo usan y la verdad esta en muy malas condiciones.

  • MGlez dijo:

    Es gratificante ver recuperado el servicio ferroviario de pasajeros con las condiciones necesarias pero en cuanto a regulaciones no es posible dejar una sola posibilidad para la comisión de indisciplinas pues en la primera de ellas se aduce a la "música que cause molestias" y queda entonces la posibilidad para quien entiende que no molesta, si se dispone de circuito interno de televisión no es necesario ni puede permitirse que cada quien se adjudique el derecho de imponer sus gustos musicales cuando bien conocemos cuan alto escuchan música nuestros conciudadanos, quién no esté a gusto con la programación de a bordo puede hacer uso DE SUS AUDÍFONOS PRIVADOS sin molestar al resto, en cuestión de normas un no, no puede tener resquicios pues todo comienza muy bien y en breve veremos los resultados nefastos, luchemos entonces por preservar lo alcanzado para que la satisfacción se corresponda con la inversión. Gracias

  • eviannis dijo:

    Ciertamente un buen comienzo para el ferrocarril de nuestro pais aunque nos quedarian cabos que debemos solucionar en el futuro, cabe señalar que en la aplicacion para los moviles se podria anexas el conocimiento de las capacidades vendidad para que el cliente realice los tramites con mas claridad y se elimine parte de la corrupción existente con la venta por fuera, cosa esta que se puede cortar de raiz para que personas inescrupulosas se aprovechen del pueblo trabajador.

  • Antonio Morejon Rodríguez dijo:

    Estoy seguro que sé necesita un cuerpo de inspectores para el control y cumplimiento de las prohibiciones establecidas, de lo contrario sin dudas no se logrará el cuidado de éstos equipos tan necesarios para la transportación. Gracias

  • edel dijo:

    ¿Por qué el precio a bayamo es más caro que a olguin si es más cerca ?
    Debería ser incluso inferior

  • Javier dijo:

    Saludos, he leido con detenimiento el trabajo sobre los nuevos y modernos coches chinos, no es dificil detectar que el nombre de mi provincia no aparece dentro de las paradas previstas para el tren Habana- Santiago, en caso que tenga necesidad o interes de visitar dicha ciudad tendré que viajar a Santa Clara o Ciego de Avila para poder utilizar el servicio pues todos los trenes pasan por Sancti Spíritus pero no todos paran en Guayos, alguien podrá explicar por qué los espirituanos quedamos fuera.

  • María dijo:

    Soy una Santiaguera que viajo mucho al municipio de Cabaiguán donde viven mis hijas, estoy de lo más contenta cuando supe de la puesta en funcionamiento de estos coches nuevos adquiridos desde china por la revolución, pero me entristeció el saber que el tren 1 Santiago -Habana no cotará con parada oficial en la estación de Guayos, pensé que fuese un error de redacción en lo que se publicó en cubadebate y en la gaceta oficial, porque somos humanos y podemos equivocarnos, pero bueno rectifique y confirmé que la provincia de Sancti Spíritus, ni la estación de guayos que es la Terminal provincial en el territorio no aparece como parada oficial y esto porque esta excepción con los espirituanos y con los demás pobladores de otras provincias como yo que viajo con frecuencia al centro del país, acaso no tengo el mismo derecho de disfrutar de estos servicios, al igual que los espirituanos no tendrán los mismo derechos de transportarse en este tren……

  • OCM dijo:

    Muy buena noticia, sería bueno además divulgar para el caso de La Habana los puntos donde radican las ventas de dichos pasajes y los horarios, por Cubadebate y por su sitio web y se divulgue la dirección del sitio, gracias

  • Edelmis Cristina Reyes Quiñones dijo:

    Felicidades al Ministerio del Transporte, a la Unión de Ferrocarriles y en especial a Fátima Palacios Garrido, vicedirectora de la Unión de Ferrocarriles de Cuba!!!!!

    Tengo preocupación con respecto a la capacitación (formación, instrucción, preparación, educación) del personal que presta el servicio y la calidad demostrada de la oferta al pasajero ya que un directivo expresó y cito textualmente (.....también se trabaja para ofertar una merienda a cada pasajero durante el trayecto y reforzar la alimentación en las terminales del país donde los nuevos trenes realizarán paradas).
    Esa merienda qué tiene? cuál será su precio? Es una oferta promocional?
    Reforzar la alimentación? quiénes serán los responsables de la calidad, de los precios, de la oferta?

    Saludos cordiales,

  • Manuel dijo:

    "Por su parte, sobre el uso del equipaje, Eduardo Hernández especificó que cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta de mano y otras dos acompañantes. Cada uno de esos maletines debe estar dentro de los límites de 70x50x40cm, o en no exceder los 160 cm en la sumatoria del largo, el ancho y la altura."

    ?No hay limitacion en el peso?
    ?Cuantos vagones con capacidad para 5 Ton de equipaje lleva cada convoy?
    5,000 kg / 766 pasajeros = 6.5 kg x pasajero

  • Annarella dijo:

    deseo viajar desde Matanzas hacia Chambas,Ciego de Avila. Dónde debo comprar el boleto y quisiera saber si tengo que ir directo a Ciego de Ávila o pasa por Chambas

  • Manuel dijo:

    Nadie lo ha asegurado, pero creo que el importe de la merienda NO DEBE ESTAR INCLUIDO EN EL COSTO DEL PASAJE, porque empezarán las quejas por la calidad, cantidad, temperatura del producto, si hay o no, etc. Si existen coches-cafetería, Ud. va, mira y si le conviene compra y ya.

  • rperez dijo:

    Es un gran veneficio para el pueblo, con seguridad y confor, pero es cierto que se deben abiliar lugares para fumar, de esta forma se evitan las indiciplinas sociales, cuando esten dadas las condiciones el que las viole que se tomen las medidas ya establecidad y legiladas en decretos que se hangan cumplir con profecionalidad, y recuerden que la mejor medida a aplicar es prevenir.

  • julo c dijo:

    Porque en villa clara no hay asignadas capacidades para estos trenes.

  • Ya neta Lopez Garcia dijo:

    Por que en matanzas no se vendieron los pasajes hoy miércoles como se anuncio .creo que el esfuerzo del país es notorio y si la población pone de su parte mejorará y perdurarán la calidad del transporte .gracias al sistema web por sus informaciones

  • jng dijo:

    Satisfecha , y nos corresponde a la población cuidar lo que con tanto esfuerzo has echo al país para lograrlo. Lo que hace falta es que a los trabajadores ferroviario le haga una higiene mental, para que limpien esa imagen fea de negocios, especulaciones, maltratos corrupciones etc. que tienen fundamentalmente los que trabajan en los trenes, los que venden los boletos etc.

  • Eiquel Osorio dijo:

    Quisiera saber si el tren dispodra de un espacio para cargamentos fragiles digase Televisores y esas cosas?

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también