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OSDE-Empresa: ¿Hacia dónde se mueve la balanza?

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RadioCuba es una de las empresas del GEIC.

El perfeccionamiento del sistema empresarial cubano es un camino emprendido ya desde hace años. La etapa más reciente empezó en 2011, con transformaciones significativas en el funcionamiento de las entidades. Pese a las flexibilizaciones, la autonomía continúa siendo un tema que desata opiniones encontradas.

En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el nuevo rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

¿Para qué sirven las OSDE? ¿Hasta qué punto se han alejado de las funciones estatales a cargo de los ministerios? ¿Qué beneficios reportan para las empresas? ¿Cuánto deciden? ¿Es posible dirigir sin mandatar? ¿Son moldes para todos los sectores?

En busca de respuestas Cubadebate llegó hasta el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y conversó también con directivos de tres de las 13 entidades que hoy agrupa: Segurmática, Movitel y Radiocuba.

OSDE adentro…

El GEIC surgió en 2015, integrado por 17 entidades vinculadas a la informática y las comunicaciones. Y si bien nació para multiplicarlas, los números parecieran indicar otra realidad.

Amaury López García, director de Desarrollo, recuerda que cuando comenzaron a funcionar existían empresas que económicamente no estaban bien, elemento contrario a uno de los principios del perfeccionamiento que prohíbe operar con pérdidas. “No estamos para cerrar empresas, pero si no son capaces de sustentarse, no tiene sentido que se mantengan”.

Por eso, dijo, se cerraron dos, “pese a que se hicieron las acciones pertinentes para salvarlas”. Otra fue disuelta por déficit de mercado, en tanto Copextel pasó a integrar el Grupo de la Electrónica.

Mantener una estructura racional ha sido un propósito del GEIC, justo cuando la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos advierte sobre el exceso de plantillas en no pocas OSDE.

“Hemos tenido como máxima que nuestra misión es aportar valor a las empresas. Que lo que hagamos sea para que ellas vean que el grupo es importante. Con esa educación hemos trabajado, para que haya racionalidad”, comenta Lázara de la Caridad Chacón González, directora de Organización y Capital Humano.

En 2015 este grupo contaba con 88 trabajadores, y en la actualidad hay cerca de 100, tal y como se aprobó en la plantilla inicial.

“La mayoría de los trabajadores no provenían de las entidades agrupadas, ni del Ministerio de Comunicaciones, lo cual ha significado un reto, porque el entendimiento y conocimiento sobre las empresas hubiese sido más fácil”, opina López García.

Para evitar los excesos innecesarios el grupo determinó no tener estructuras en las provincias. Aprovechan las representaciones de empresas como Radiocuba, Desoft y Movitel, cuyos directores territoriales desempeñan dos roles a la vez.

¿Ministerios en miniatura?

Uno de los objetivos fundamentales del perfeccionamiento consiste en separar las funciones estatales de las empresariales, las que estarían en manos de las OSDE.

Los directivos entrevistados coinciden en que esas estructuras han resuelto problemas de atención a las empresas, en particular a las más pequeñas cuyas demandas eran muy difíciles de visualizarse, sobre todo a la hora de asignar los recursos.

“El ministerio era un aparato mucho mayor, más lento. El grupo es más dinámico y ajustado a las necesidades de las empresas. No obstante, se ha convertido en un generador de más información”, considera Raúl Chávez Cervantes, director general de Movitel.

De ahí que el GEIC sea visto como una “institución intermedia”, que duplica la burocracia, porque “a veces tenemos que rendir informes a la OSDE y al Ministerio”, comenta Juan Miguel Alonso Torres, al frente del área de Desarrollo de Segurmática.

El problema recae en que en el OSDE hay direcciones específicas para cada actividad, y no necesariamente tienen homólogas en empresas pequeñas  como Segurmática y Movitel.

“Y eso nos choca a veces, porque mandan a pedir las informaciones por diferentes lugares. Hay que estudiar otro mecanismo”, plantea la directora de Segurmática, Niurka Edith Milanés Sarduy.

“El OSDE, a mi entender, se hizo a imagen y semejanza del ministerio, casi todo coincide exactamente”, sostiene Carlos Arencibia, director técnico de Radiocuba.

A juicio de Félix Batista Díaz, director de Cuadro de GEIC, no se trata de  un ministerio pequeño, porque hay una relación más directa con muchos organismos. “Pero no deja de ser cierto que aún no se logra totalmente lo que se pretende con los Decretos 334, 335 y 336, en proceso de aprendizaje e implementación”.

“Creo que todavía está un poco confuso en todo lo que nosotros podemos proceder, influir e intervenir directamente en la empresa, y de qué cosa debemos desprendernos. Lo propio sucede en el caso del Ministerio con respecto a las OSDE”, argumenta.

Según Batista Díaz, se puede estar mitificando algo que solo lleva un tiempo en práctica. “Me parece que se le debe dar más tiempo, porque el éxito está en implementar lo refrendado en los decretos”.

Son temas que debe interiorizar las OSDE y también el entorno, de acuerdo con López García. “Pues nos piden una información, cuando ya la dimos a la ONEI, incluso cuando las propias empresas las reportan. El sistema tiene que ordenarse completamente, porque de lo contrario se van creando nuevas funciones y cargas de trabajo”.

Además, porque “los OSDE, según los decretos, deben estar para los temas estratégicos, no en los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas”, añade.

Dirigir o mandatar

Los decretos aprobados hablan de que las OSDE deben cumplir sus facultades, sin intervenir en la gestión de las empresas y con estricto respeto a su autonomía.

Para Batista Díaz el asunto de dirigir y controlar, respetando la autonomía, hay que construirlo. “Es difícil dirigir y no mandar. Si de ´arriba´ hacen una pregunta, pues todos tenemos que responder. Ahí se rompe la autonomía”.

Desde la óptica de las empresas Milanés Sarduy añade : “También nosotros tenemos que aprender a reclamar la autonomía que nos toca. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer. Y nos falta prepararnos y conocer nuestras facultades”.

Sin embargo, Chávez Cervantes es del criterio que las ataduras provienen del nivel regulatorio. “Por una parte se ha reducido la cantidad de indicadores, pero hay otros que impiden avanzar mucho más. La asignación de recursos, por ejemplo, no depende del grupo, sino de organismos superiores”.

El marco legal no deja claro cuáles son las capacidades decisorias que tienen los directores de empresas. Además, si bien hay un llamado a ser valientes y tomar decisiones, cuando se emprende cualquier proyecto se tienen pocos beneficios y muchos riesgos si algo sale mal”, aduce.

Una experiencia que comparte Justo Moreno García, director de Radiocuba, es que “desde que entraron en vigor los decretos trescientos todos los meses recibimos una orientación que va en contra de lo escrito en ellos, porque hay confusión en los roles”.

“En una capacitación me dijeron tú no te subordinas al OSDE, tú te integras; el ministro no dirige al OSDE, el ministro lo atiende; y la Junta de Gobierno es para velar los intereses del Estado. Esa madeja hace que, por un contrato que yo tengo con un proveedor, me digan que se precisa de una carta del OSDE, y por qué no del director de la empresa que es el representante legal”, se cuestiona.

La empresa, dice, es un ente que debe ser autónomo, “debe tener vida propia, y ser atendido por los organismos rectores de manera personalizada, porque es el que más conoce sus problemas y potencialidades”.

Y si se crean grupos -aprecia Chávez Cervantes- que sea por conveniencia de las empresas. Pero no debería ser al revés, crear una OSDE para unir las empresas y que este sea para controlar. “Creo que nos equivocamos en aplicar la misma receta para todos”.

A otras incongruencias se refiere Ernesto Pernas Salomón, director contable financiero de Radiocuba: “Las entidades conocen sus limitaciones y posibilidades, y a partir de ahí trazan un presupuesto. Pero luego hay indicaciones de hasta dónde puedes obtener ese resultado, con el añadido de  ser el sostén del OSDE. Evidentemente surgen restricciones a la hora de crear ese presupuesto”.

Pese a las nuevas facultades aprobadas, en las tres empresas en cuestión persiste la no correspondencia directa entre el desarrollo, la productividad y el salario de los trabajadores.

La directora de Organización y Capital Humano de GEIC explica que la OSDE ha tenido que asumir restricciones con respecto al gasto de salario por peso de valor agregado bruto (determina la masa salarial a formar para el pago por resultado y el salario), un asunto que no depende exclusivamente de la organización.

En las indicaciones del plan de la economía, acota, se fija la correlación a cumplir por cada OSDE, por ejemplo 0.98. “Ha sido un propósito del grupo, porque tenemos la facultad, de ir beneficiando a empresas con determinadas características en su ejecución, para incrementar su salario, como Segurmática. Aunque nunca se logra la satisfacción completa. Es imposible lograr consenso”.

Lo que nos une es la diversidad

El GEIC, está integrado por empresas de servicios de TI y las comunicaciones con más de 30 años de experiencia.

Las OSDE se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Uniones o Grupos que aúnan a entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización.

El GEIC, por ejemplo, agrupa a empresas constructoras, de telecomunicaciones y de software, cada una con características y líneas de negocios distintas.

“Esto impone muchísimos retos y el más importante es aprovechar las capacidades de cada una de ellas y lograr integrarlas en un fin común: informatizar a la sociedad. Considero que hemos dado pasos, pero que aún no lo hemos logrado a plenitud”, reconoce López García.

Una meta que se complejiza porque cuando nació el OSDE algunas de esas entidades tenían más de 15 años de creada y, por tanto, es más difícil cambiar su forma de actuar, subraya el director de Desarrollo.

Para la máxima representante de Segurmática la integración representa un beneficio en el tema de las inversiones, pues las inejecuciones de una empresa pueden ser aprovechadas por otras dentro del grupo. Antes, por estar divididas, no se podían cambiar.

Otra ventaja tiene que ver con la importancia que le concede ahora la empresa a la actividad de investigación y desarrollo, ya sea con recursos propios o usando a las universidades y centros de investigación, plantea López García .

Antiguamente casi no había dinero en I+D y desde 2015 se destinan al año alrededor de 5 millones. En los inicios se usó un 25 % y en el pasado calendario cerró al 57 %.

“No es todo lo que queremos -razona López García- pero los proyectos han aumentado, incluso cuando esto va en contra de los ingresos de las empresas, al estar considerado como un gasto”·

Y es que, sostiene Chávez Cervantes, la empresa para poder lograr en el futuro un mayor resultado necesita invertir hoy, no solo en tecnología, sino en recursos humanos. “Pero ahora mismo genera un gasto que trae consigo el deterioro del salario”.

Para la directora de Segurmática cuatro años resulta muy poco tiempo para evaluar el funcionamiento de la OSDE. “Es una estructura que trata de engranar el trabajo de empresas distintas, con una larga trayectoria, y eso no es fácil”.

Criterio similar al de Pernas Salomón, quien estima prematuro calcular los resultados del grupo. “Nosotros como institución hemos crecido en esta etapa, entonces no ha sido todo malo”. Hay luces y sombras.

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Se han publicado 327 comentarios



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  • Vivian Cruz dijo:

    Al final todo se ralentiza porque los Grupos Empresariales constituyen otro escalón que se agrega, pues las decisiones que toma, al final deben ser aprobadas por el Ministerio, conclusión: más burocracia

  • Vicem dijo:

    Sino cambiamos la estrategia y la forma de llevar la economia, estaremos en las mismas año tras año, nosotros padecemos del mal de "falta de confianza" y mantenemos el principio de todo centralizado, Hay una frase que el atribuyen a Einstein ( cosa que no es cierta), que dice -"Solo los locos y estupidos hacen siempre los mismo esperando un resultado diferente" - Asi que "a pocas palabras buenos entendedores", si no hay cambio de mentalidad y se mantiene de "que yo solo puedo tocar". Estaremos embarcados "Secula seculorum".

  • Sindulfo dijo:

    Creo que desde la hora en punto que la OSDE es quien asigna los recursos de la empresa se evapora la autonomía. Por otro lado, no me parece lógico que una empresa de construcción pertenezca a una OSDE de informática. La OSDE puede ser útil sólo si se limita a cuestiones de tipo estratégico, definir los renglones productivos de la empresa de acuerdo a su objeto social, velar que se cumpla la legislación, gestionar mercado a las producciones. Pero no debe convertirse en un “Superadministrador” que dirige las empresas por control remoto.

    La OSDE debe existir en aquellos casos que sean necesarias. Deben tener sólo nivel nacional (no estructura provincial). Debido a que no son entidades productivas, su plantilla debe ser la mínima indispensable.

    En una empresa con autonomía se presenta una dinámica, digamos por ejemplo, se dañó una máquina en una línea de producción. La empresa decide con rapidez y gestiona con sus proveedores la posible solución, cuenta con un capital o con recursos financieros para afrontar esas situaciones. El problema puede resolverse en un tiempo relativamente corto.

    En una empresa sin autonomía se presenta esa misma dinámica y la empresa tiene que empezar a hacer informes, pedir permisos y recursos, llenar modelos, etc. Eso, como es lógico, hay personas que deberán reunirse y analizarlo en el nivel superior, valorar las prioridades y decidir lo que se va a hacer. Todo ese proceso retardará la solución del problema y hace difícil su solución.

    La OSDE puede ser un mecanismo útil en algunos casos, no en todos. Por ejemplo, en el caso de las empresas involucradas en la producción de medicamentos o de alimentos, donde deben encadenarse diferentes eslabones productivos (bioquímica, reactivos, envases, etc). Pero siempre haciendo un papel organizativo y estratégico de alto nivel, no administrativo, no al detalle. Los que dirigen las empresas deben ser empresarios y tener la capacidad de decidir y actuar directamente dentro de su empresa, por supuesto respetando la legislación vigente, pero decidir dentro de su radio de acción, ser operativos, no ser un apéndice del nivel superior que todo debe consultarlo.

    No soy conocedor del tema pero es mi modesta opinión.

  • Ibrahim dijo:

    Dos cosas que pienso son importantes:
    . Mientras las empresas no administren de verdad sus finanzas, no se puede hablar de autonomía; lo demás es secundario. Todas, por alguna razón, necesitan acceso a divisas en mayor o menor medida y eso no depende de lo presupuestado en su plan, sino de decisiones de asignación que se toman, incluso, por arriba de los ministerios.
    . Mucho se habla del OSDE, pero en mi modesta opinión ha sido un error convertir algunas empresas en UEB. Eso habrá que rectificarlo algún día, por lo que implica en limitar la iniciativa empresarial, arraigar la burocracia y disminuir el control de las operaciones y los recursos.

  • Rendón dijo:

    Mientras no haya verdadera autonomía empresarial, no saldremos del bache, ni habrá un salto cualitativo y cuantitativo en la Empresa Cubana. En la mayoría de los casos, el OSDE, fue un invento innecesario, que quita autonomía, burocratiza el funcionamiento, y genera excesiva centralización. Hay que estar dispuestos a pagar el costo social y económico que trae consigo liberar realmente a la Empresa de ataduras, y que puede durar algunos años, pero que luego traerá un verdadero despegue para la economía socialista. Es necesario el impulso al sector privado y a las cooperativas, y dejarlas importar y exportar según sus posibilidades. Lo importante es que todos cumplan con sus importes, sus aportes y contribuciones para mantener la salud, la educación y los servicios públicos necesarios. Hace falta audacia para atreverse a romper el circulo vicioso en que hemos caído, pues sólo de esa forma romperemos de verdad el bloqueo criminal que nos imponen desde el norte los enemigos de nuestro desarrollo, que son una exigua, pero poderosa minoría anticubana. .

  • rebelde dijo:

    La OSDE a la que pertenece la empresa importadora y exportadora en la que trabajo, se inmiscuye en las negociaciones con los proveedores extranjeros, asumen un protagonismo que no les corresponde, en primer lugar porque no están facultados por el MINCEX y en segundo lugar porque entorpecen y enlentecen todo el proceso, meten ruido, crean indecisión y se malogran negocios por esta causa. Los funcionarios de la OSDE andan en modernos autos, mientras el parque automotor de mi empresa da lástima, ellos cobran 5,6 y 8 salarios, mientras establecen límites al salario nuestro sin ninguna explicación, a pesar de que a través del sindicato se ha pedido reiteradamente que algún directivo de la OSDE venga y explique, hacen oídos sordos a esos reclamos. Es criterio generalizado de la masa trabajadora que la OSDE es un parásito que está hundiendo al sistema empresarial cubano, si no se elimina esta innecesaria estructura, jamás veremos los resultados esperados. Hay que ser valientes y reconocer el error cometido, no empecinarse en mantener algo que está haciendo daño. HAGÁMOSLO YA.

    • Amaya dijo:

      Rebelde, de acuerdo con todos tus sólidos argumentos, Oscar es necesario le hagan saber todas estas opiniones a nuestro Presidente Díaz Canel y por supuesto a nuestro 1er Secretario del PCC GE Raul Castro Ruz.

      • el belo dijo:

        Que ingenuo eres amaya

      • Marvin dijo:

        AMAYA .
        hermano , lo q hace falta es... una carga para matar bribones como decía Rubén ...
        T recuerdas el llamado al exceso d plantillas en las instituciones del país en todos los ámbitos ?!.
        Bueno , y aparecieron las OSDE x parte d un iluminado y en el MICONS x ponerte un ejemplo , del organismo central , se convirtieron en 3 o 4 OSDE.
        Hermano , eso es más gente . Los q sobraban en el organismo central se fueron pa estos inventos economicos y la pegaron al techo . Cargos duplicados , salarios , mejoras d condiciones d trabajo , carros modernos , gasolina y tanques d gasolina en el maletero pa ya tu sabes , un.presidente , un vice presidente 1ero y 2 vicepresidentes , así como un ministerio . Y a entorpecer toda la funcionalidad d las empresas .
        Y cientos d gentes d provincias pa la Habana , a ocupar cargos directivos . Y q vemos ?!. El desastre . No se avanza , estamos estancados , no crecemos . Pa donde vamos ?!. Nadie sabe .

  • Javier BG dijo:

    Varios problemas en nuestra economia y el funcionamiento del Estado.
    Uno de ellos: El flujo informativo debe estar normalizado a todos los niveles y en todos los organismos e instituciones del estado. Debemos eliminar la práctica de que se solicita informaciones en base a criterios espontáneos, sin organización, por lo tanto no simplificados, ni unificados ni con la especificaciones adecuadas, lo que provoca además del lógico exceso de trabajo, la duplicidad e inconsistencia de los datos, entre otros problemas. Y no estamos descubriendo el agua tibia, esto se imparte en las universidades en casi todas las ingenierías y gran parte de las licenciaturas, pero desgraciadamente, no se aplican muchas veces en la práctica, provocado en gran medida por las urgencias, falta de personal capacitado, aparejado con un equivocado concepto de exceso de plantilla (¿Cuándo resolveremos el tema de que sobran las asistentes y los choferes, y faltan los especialistas?).

  • Mauricio dijo:

    Según el decreto, las OSDE deben estar para los temas estratégicos, no en los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas. Esto es en teoría, pero los presidentes de las OSDE tienen que estar constantemente metiéndose en las empresas y muchas veces dando indicaciones precisas a sus directores, porque la realidad es que el Ministro rinde cuentas ante el Presidente del País, por lo tanto el Presidente de la OSDE rinde cuentas ante el Ministro y para "mantener la cabeza en su lugar", personalmente tiene que dar instrucciones y meterse en la dirección de las empresas, porque hay muchas cosas que no funcionan y que además los directivos de las empresas no las hacen o las hacen a su manera.
    Luego la "sangre que corre" es la de los presidentes de las OSDE. Además, con esta buena manera de dirigir del actual Presidente, llevando a los ministros a las visitas y viendo las cosas en el terreno, algo que es muy fructífero, los ministros dan indicaciones directas en esos lugares y luego piden cuentas a los presidentes de las OSDE. por lo tanto, estos también se meten en las cosas de las empresas, porque ahí le va su permanencia y su prestigio.

    • LFF dijo:

      Mauricio, intentando respetar su opinión, ahí va la mía…….. sin dudas es usted directivo o funcionario de una OSDE, he leído 3 veces su comentario y me parece absolutamente irrespetuoso con directivos y trabajadores de las empresas
      Según usted y usando su propio texto dice
      1- “las OSDE deben estar para los temas estratégicos, no en los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas. Esto es en teoría”………o sea, que las normas sólo se hacen de manera teórica y no para ser correctamente interpretadas e implementadas…..ahí empezó mal y peor aún su explicación del pq no se hace
      2- “pero los presidentes de las OSDE tienen que estar constantemente metiéndose en las empresas y muchas veces dando indicaciones precisas a sus directores, porque la realidad es que el Ministro rinde cuentas ante el Presidente del País, por lo tanto el Presidente de la OSDE rinde cuentas ante el Ministro y para “mantener la cabeza en su lugar”,
      3- personalmente tiene que dar instrucciones y meterse en la dirección de las empresas, porque hay muchas cosas que no funcionan y que además los directivos de las empresas no las hacen o las hacen a su manera. SI EXISTE UN DIRECTIVO DE EMPRESA QUE NO CUMPLE LO QUE LE TOCA, PUES ESTÁ SOBRANDO………..creo que es una indicación clara del país DIRECTIVOS PREPARADOS Y EMPRESAS EFICIENTES, pero nunca asumir el rol que no nos corresponde tirando por el suelo toda la autonomía dada a las empresas.
      4- Su final más interesante,……….cito “Luego la “sangre que corre” es la de los presidentes de las OSDE. ……………, los ministros dan indicaciones directas en esos lugares y luego piden cuentas a los presidentes de las OSDE. por lo tanto, estos también se meten en las cosas de las empresas, porque ahí le va su permanencia y su prestigio.
      Totalmente desatinado su comentario, concluyo yo entonces, para permanecer en el cargo y mantener el prestigio como cuadro vamos a violar todo lo establecido para el trabajo de las OSDEs….en serio?. Pienso que las OSDEs pudieran ser muy buenas, pero siempre con funcionarios como usted fuera de sus direcciones.

      • Mauricio dijo:

        LFF: Poco aporta tu comentario. Prácticamente te has dedicado a transcribir lo que escribí yo agregándole famélicos argumentos, que si tú trabajas en el sistema empresarial, sabrás que en la práctica no funciona así.
        También respeto tu criterio, pero:
        ¿Por qué no lo expresas de manera independiente?
        ¿Por qué tienes que partir del mío?
        ¿En algo te "picó"?
        Leíste tres veces, pero te faltó capacidad para interpretar. Vuélvelo a leer y tal vez te percates de que estoy defendiendo a las Empresas. Dicho sea de paso, también creo que las OSDE pueden funcionar bien si se hace lo que hay que hacer, pero lamentablemente la práctica diaria demuestra que por ahora (mal)funcionan así.
        PD: Gracias a Dios, no soy ni directivo ni funcionario, pero te aseguro que algo sé de como eso funciona.

      • LFF dijo:

        Defendiendo a las empresas? Perdoonnnn? Claramente defendiendo el por qué tienen que intervenir en las empresas los presidentes de las OSDEs , por qué tienen, a su juicio, que tomar decisiones que les corresponde tomarlas a los directivos de éstas. Ah, y capacidad de interpretación, si tengo, no lo dude, buen día para usted también

    • NelsonSM dijo:

      Mauricio totalmente de acuerdo con usted. En muchas ocasiones el propio ministro no pide cuentas al director de la empresa, se dirige directamente al presidente del osde por tareas que debia ejecutar (EJECUTAR) la empresa, con su director al frente.

    • Cubano dijo:

      Bueno, bueno, bueno.
      Quizá eso sea así en algún OSDE que Ud. conozca, pero en la mayoria de los casos no es tan así, de hecho los directores de las OSDEs, casi nunca van a las empresas (sus funcionarios si). Pero además, si fueran realmente a resolver los problemas de forma proactiva, es decir, antes y no después que se tiene "el muerto" como casi siempre ocurrre; si fueran a ayudar y brindar soluciones efectivas, o al menos a aprobar las que les proponen de las empresas, estaría bien.
      Y lo de "las cabezas volando" y el "prestigio". Digame si Ud. conoce a algún presidente o vice de algún OSDE que haya sido DEMOVIDO.

    • yo dijo:

      estoy de acuerdo con LFF , ud trabaja en la osde, su esposa trabaja en la osde, un gran amigo trabaja en la osde, porque si ud lee la cantidad de comentarios 253 hasta ahora el 99 % comenta sobre la necesidad de que la osde desaprezca porque no cumple funcion beneficiosa, solo es un eslabon intermedio que solo genera perdidas, deberia existir. Presidente,Ministerios, Empr Nacionales y a partir de ahi las UEB o como quieran ponerle , asi sin mas curvas, RECTO y la informacion que venga de abajo para arriba RECTO, o como dijo alguien TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS o me equivoco?

  • Yanelis dijo:

    Mas de lo mismo todo esto, el problema para mi radica en que nosotros los cubanos nos hemos pasado la vida, por lo menos la vida de mi generación inventando, dando bandazos, confeccionando modelos sin saber a dónde queremos llegar, copiando de este y del otro y de ninguno en específico. Caballeros…. En el mundo todo está inventado hace tiempo, una empresa se sabe cómo funciona, un OSDE, eso no existe. Por favor acaben de hacer nuestra economía real, no el engendro diabólico que es hoy, ya los tiempos de esconder los verdaderos ingresos porque estratégicamente era necesario y lo creíamos así por un problema de seguridad nacional debe terminar. Por qué no se unifica la moneda, se le da valor real y se hace una economía transparente donde las empresas sean verdaderas empresas como las del resto del mundo y puedan comerciar entre ellas como tal, que el estado, también como en el resto del mundo viva de los impuestos, que los ponga bien elevados para poder sustentar la salud, la educación, el deporte etc, en la política que haya un solo partido, perfecto, así se aprobó recientemente en la constitución, pero lo otro caballeros no tiene explicación, que un empresario no pueda disponer de cinco mil dólares y salir a comprar en Haití o México una pieza para una tecnología que tiene parada por ejemplo y que las personas naturales importen piezas y pacotillas y vendan, eso se explica en el mundo y nadie lo entiende, algo anda mal, loco, muy locos andamos y en retroceso económico total, por lo que se palpa a diario en la calle.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Bueno ni tan así.
      En el mundo hace rato que existen los Consorcios, los Truts, los Holding, los Conglomerados, los Carteles (y no unicamente de la droga).
      En el mundo TODO (o casi todo) está ya inventado.
      La traducción al "cubano" de estos terminos serían los OSDE's, las Uniones, los Grupos Empresariales, los Ministerios (en algunas de sus funciones).
      Pero parece que nosotros estamos copiando mal.

  • leandro dijo:

    Que reguero la economia cubana, no se entiende nada de nada, no he visto a nadie en la calle que opine que las OSDE resuelvan problemas, al contrario, tampoco la corrupcion en las empresas ha disminuido, hast cuando los experimento en la economia cubana, olvidense del bloqueo porque eso hay que asumirlo como algo coyuntural, hay que luchar por tumbarlo pero no está en nuestras manos, lo que si podemos hacer es lograr una empresa cubana mas eficiente y con mecanismos claros y de autonomia empresarial, seguimos experimentando y nada de nada. Otro asunto es la corrupcion, es alarmante, no hay empresa que maneje recursos y que no sea victima del desvio de recursos, ahi se va no se que % del presupuesto, seria bueno que diera esa informacion porque se tiene pero nunca se ha dado, parece que solo se maneja en altos niveles.

  • Alex dijo:

    Las OSDEs han constituido un freno al desarrollo empresarial en el país eso es una realidad, la empresa en la que trabajo antes de pertenecer a la OSDE había mucho menos trabas, papeles tablitas de Excel, ahora por ejemplo la entrega de balance lo que anterior se hacía de forma rápida y sin tanto papeleo hoy se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tienes que tener tres maletas de pales para la gran cantidad de información que piden muchas veces te piden la misma en diferentes modelos, lo mismo ocurre con los despacho del área productiva donde hay que alquilar una guagua con trailer para la cantidad de papeles y cosas que piden, además por cualquier bobería tienes que ir o te citan a La Habana para cualquier trámite o gestión, imponen criterios sin saber ni tan siquiera como funciona la empresa ni su estructura organizativa y si no estás de acuerdo te dicen vire con la información para atrás que no te la recibo he sido testigo después de un viaje a La Habana como te dice vire para atrás que esto está mal pero con imposición de criterio midiendo a todas las empresas con las misma vara, nos han ajustados planes nos han quitado utilidades para dársela a otras empresas que tiene perdidas es decir tienes sobrecumplimiento de utilidades te quito a ti el plan y se lo pongo a otra empresa que tiene pérdida, te ponen un plan de venta de incremento de 3 millones de pesos con el respecto al real año anterior pero con pocos crecimientos del fondo de salario o sin hacer las debidas valoraciones si la empresa puede o no crecer con respecto al año anterior sin contar que cada día la plantilla de la OSDE crece a todo tren y así las cosas. He leído muchos comentarios acerca de las OSDES tanto en este trabajo periodístico como en otros y los comentarios negativos siempre son los mismos con respecto a las OSDES, ¿Cuando va a cambiar esta situacion?¿Dejaremos que las OSDES sigan siendo un freno para el desarrollo de las empresas?

  • Luisy dijo:

    Buenos dias a todos los foristas. Este es un tema en el cual se que todo lo que hablemos aquí será en vano porque ya está demostrado que en este tipo de decisiones la opinió de la mayoria no se tiene en cuenta. Casualmente ayer escuchaba en el noticiero del mediodia en el espacio económocas las acciónes que tomaba el partido comunista de vietnam, (país socialista como el nuestro) con respecto a encaminar las acciones a desarrollar el sector privado hasta el punto que sea conpetitivo en la zona euroasiatica. Ahora me pregunto nuestros dirigentes no son capaces de ver que nuestro sistema economico hace varias decadas que no da un paso hacia adelante aun pagando los salarios mas bajos del mundo. No hay que ser especialista en economia para darse cuenta que a nuestras empresas lo que le está faltando es autonomía pero no por un dirigente que el salario no satisface sus necesidades, sino por una persona que vea sus ingresos reflejados en lo que sea capas de producir. Tenemos que habrirnos al sector pribado para que el gubierno enfoque sus esfuersos y recursos a los sectores fundamentales de la economía y tenemos que darnos cuenta tantas empresas y grupos que solo gastan salarios y combustibles están de mas. Saludos

  • FelixUCuba dijo:

    Amén de no ser un experto economista, ni nada por el estilo, veo en el diario lo expresado en casi todos los comentarios antes que el mío.
    No es que las empresas integren a las OSDE, si no, SE SUBORDINAN, no se ve, ni de lejos, la independencia de la empresa.
    Como ejemplo: hoy mismo, en el matutino, se comunica a los trabajadores, que por la situación que afrenta el país, no entraron, ni entrarán, determinados recursos y por lo tanto, a partir de este momento, se incumplirán los planes de producción, lo que trae como resultado la afectación de salarios (cosa lógica al incumplir los planes) y que será solicitado a la OSDE un reacomodo del plan. Entonces, pensando como un verdadero cubano: ¿quién sale perjudicado en esto? Cuánto papeleo para confirmar en 2 niveles (OSDE y Ministerio) algo que se veía venir meses y meses atrás. El reacomodo del plan por situaciones como esta, deberían ser ajustes automáticos. Si entran 3 tuercas y 3 tornillos, tu puedes fabricar 3 cosas, pero si entran sólo 2, sólo puedes fabricar 2, no 3 como quieren algunos que suceda.
    Mientras, siguen las disquisiciones sobre si hace falta o no una OSDE. Pienso como otra persona que expresa en otro comentario aquí, que sólo es otra estructura con más vehículos y salarios que los de abajo debemos mantener.
    Lo que hace falta es que todos produzcamos con calidad y echemos el país para adelante. El bloqueo (sin menospreciarlo) se hará polvo contra esto. Por el momento, sólo con nuestras fuerzas contamos. Hagamos cada uno lo que por deber tenemos que hacer.

  • leandro dijo:

    Nunca he escuchado en la calle un comentario positivo de las OSDE.

    • jose dijo:

      y por lo veo Leandro ni en la calle ni aqui en Cubadebate tampoco

  • oscar dijo:

    PERFECCIONAMIENTO es hacer perfecto, hacer impecable lo que ya esta bien. Es ajustar detalles, corregir menores desviaciones, sacar brillo.

    Pero la Empresa cubana creo que necesita ser redefinida desde cero, no?

    Perfeccionamiento Empresarial me recuerda a Picadillo Enriquecido.

  • Lawyer dijo:

    OSDE Centro Histórico, un ejemplo mas de lo que fue y no será, y lo peor sus empresas subordinadas pagando los platos rotos, lo que quiere decir el pueblo trabajador

  • ENRIQUE dijo:

    CONSIDERO QUE NO SE DEBE ABSOLUTIZAR Y LE CORRESPONDE A CADA MINISTERIO ANALIZAR CADA CASO PUNTUALMENTE; PONGO UN SOLO EJEMPLO PARA COMENTAR LO POSITIVO O NEGATIVO DE LAS OSDE Y ES EL SIGUIENTE: ¿EXISTE ALGUN DIRECTOR DE EMPRESA QUE SE ATREVA A CUESTIONAR AL PRESIDENTE DEL OSDE EL PLAN QUE SE LE HA FIJADO POR ESTE Y PESE A QUE NO HAYA SIDO EL ANALIZADO CON LOS TRABAJADORES?

    DE IGUAL FORMA, PUEDE EXISTIR UN DIRECTOR DE EMPRESA QUE POR NO TENER TODOS LOS ELEMENTOS PUEDE ADOPTAR UNA DECISION ERRONEA Y DESPUES CON DEMOVERLO SE RESUELVE EL PROBLEMA. EN MI OPINION LA CAUSA DE ESTOS Y OTROS PROBLEMAS ES, CON INDEPENDENCIA DE LA ¨INDEPENDENCIA ECONOMICO-OPERATIVA QUE DEBE TENER LA EMPRESA,¨ LA DESUNION ENTRE OACES-OSDES Y EMPRESAS, SIN PRETENDER SER ABSOLUTO, NI MUCHO MENOS.

  • ruskie dijo:

    no pude leer todos los comentarios pero si muchos y estoy 10000% de acuerdo con Jorsego,revelde,con JR y plaff todavia mas de acuerdo porque hacen referencia a las UEBs que si son las verdaderas esclavas de este grupo de cuellos blancos, todo el que hablo a favor de las OSDE de seguro trabaja en una de ella,por favor si alguien de la direccion del pais lee esto tomen sus propias conclusiones

  • Jose R Oro dijo:

    Me admira mucho el trabajo del destacado periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo y de Lissett Izquierdo. Leyéndolos vemos como se producen (o no) los cambios imprescindibles en la sociedad cubana. Tanto el artículo como muchos comentarios son de importancia fundamental, voy a tratar de manera sintética de mostrar como veo este problema, donde quizás radique la exitosa existencia (o no) futura del socialismo en Cuba:
    • La burocracia se niega a morir, La forma o estructura de la burocracia radica en la centralización a ultranza del poder de decisión (o de no decidir), de utilizar los reglamentos no siempre para contribuir al bien social, sino para justificar de facto la existencias de la estructura burocrática en sí misma.
    • La centralización tiene adicionalmente un impacto regional. La capital del país, donde radican los poderes efectivos de la nación, también dispone con cierta frecuencia de más recursos, ya que los decisores muchas veces están más informados con los problemas de la capital (que con las provincias) o de las capitales de provincias con los municipios. Una de las razones del éxito de Lázaro Expósito Canto en Santiago, además de su talento y laboriosidad (ambos enormes) es porque toma más decisiones que otros homólogos suyos (y que esto se le acepta). Mucho merito y coraje de este distinguido dirigente.
    • Hay actividades del país que conllevan centralización, casi siempre relacionadas con la actividad presupuestada o con metodologías o regulaciones de naturaleza nacional, por ejemplo:
    o La defensa y el orden interior en tiempo de paz
    o El sistema educativo y de salud pública, sobre todo desde el punto de vista metodológico
    o Muchísimas regulaciones de todo tipo, en primer lugar de política laboral, seguridad e higiene del trabajo, legislación o regulaciones ambientales, uso de los recursos naturales, y un largo etc.
    • La mayor parte de las actividades empresariales en cambio son afectadas con la centralización y las rígidas estructuras verticales. Particularmente cuando estas estructuras (llámense hoy OSDE, en el pasado otros nombre como Uniones de Empresas por ejemplo), se convierten como se dice en el artículo en “mini – ministerios” o de hecho en cuasi monopolios y que controlan las decisiones en las partes más sensitivas de la actividad empresarial, como la adjudicación del recursos y muchísimo en el comercio exterior.
    • Creo que en buena parte los mayores problemas de hoy para poder enfrentar y vencer al cruel Bloqueo del enemigo y lograr que se produzca un desarrollo económico y de los servicios en el país se centran en la batalla entre centralización y descentralización por un lado, y la economía predominantemente estatal y una economía donde convivan la EES y las empresas o formas no estatales de producción. Dentro de la EES misma, mientras más autónomas y con capacidad de decisión las empresas sean versus la OSDE, la que en muchos casos (no siempre, no se puede generalizar de una forma maniquea) es lo que el gran Silvio llamara:
    “Un servidor de pasado en copa nueva
    Un eternizador de dioses del ocaso…”
    Este Debate para mi tiene una importancia fundamental y hay que discutirlo con todo el nivel de trascendencia que merece.

    • OtroCubanoMas dijo:

      100% de acuerdo con UD.

      Ministerios: Son los encargados de formular y adoptar las normas generales para el correcto funcionamiento de sus respectivas esferas de competencia, evaluando su posterior ejecución, bajo el precepto de mejoramiento continuo. En la estructura general del Estado debe aplicarse el principio de que el órgano que elabora una norma, no es el encargado de aplicarlas ni de ejecutarlas.

      Autonomía empresarial: Basada en una gestión económica, financiera, comercial, organizativa y contractual autónoma.

      ¿Los OSDE's? Los veo, pero no muy bien, los veo borrosos y alejados en el tiempo, cuando las condiciones tecnologicas permitan una eficiente comunicación y gestión a todos los niveles, y sus funcioanrios esten lo suficientemente preparados en gestión economica y empresarial.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Otrocubanomas. Muy de acuerdo con usted, palabra por palabra. Un fuerte abrazo cubano

    • libra dijo:

      Excelente análisis. Para mí, el objetivo subliminal de las OSDE fue desinflar un poco las muy criticadas macroplantillas de los ministerios, con la promesa de que habría una atención más directa a las empresas, y que estas no tuvieran que rendir tanta información a los ministerios. Pero se creó un engendro intermedio que coarta cualquier intento de autonomía empresarial, con el consabido exceso de reuniones, visitas e inspeciones. Y además el omnipresente ministerio también sigue solicitando datos y cuestionando la gestión empresarial.

    • Claudio Oscar dijo:

      Vi muy tarde este importante documento de Oscar y Lissett, y leí muchos de los comentarios, particularmente el de Jose R Oro, que siempre leo. No porque sea necesariamente objetivo, sino porque trata de serlo, y muchas veces lo logra. En este caso estoy completamente de acuerdo con este conocido y destacado comentarista.
      Dentro de Cuba se produce en algunos sectores un fenómeno de apoyo verbal, pero de real oposición a los cambios, de “inmovilismo” económico que se manifiesta de diversas formas, que van desde buscando excusas, algunas con cierto sentido hasta las más socorridas e infundamentadas para no hacerlo. El aprovechar lo “trancado” de las estructuras económicas es una vía de frenar el desarrollo, desmoralizante para el pueblo. Como dice Oro, no todas las OSDE son necesariamente malas, pero la mayoría de ellas, son replicas con un nuevo nombre del confundir y mezclar las funciones ministeriales y empresariales, dígase lo que se diga. Es verdad que “la burocracia se niega a morir”, a la corrupción se le hace más difícil robar y especular sin no hay burocracia de por medio.
      Las empresas deben tener agilidad y capacidad de toma de decisiones, lo que a mi juicio, las OSDE limitan y en muchos casos imposibilitan. Las empresas deben responder por sus actos y resultados, lo que ocurre generalmente si la OSDE lo quiere hacer. Este es un eslabón generalmente innecesario y que de hecho afecta el perfeccionamiento empresarial, y es con frecuencia parasitario, chupándole le sangre a la Empresa Estatal Socialista y a sus trabajadores. .
      Por otra parte, en paralelo esta el satanizar el crecimiento legal y ordenado de la economía no –estatal, que debe coexistir con la Empresa Estatal Socialista. Todo ello es tan conocido como frecuentemente ignorado, lo que es peligrosísimo para la sociedad cubana.
      La desatada agresividad del imperialismo en su forma fascista de Trump, Rubio y otros rufianes contra Cuba, el recrudecimiento del ya de por si brutal Bloqueo contra la Isla, tiene dos efectos, uno claro y transparente como es dificultar o impedir créditos, transporte, ventas de productos cubanos, no poder obtener importaciones de productos y servicios, en general una bárbara guerra económica del país más poderoso de la Tierra contra Cuba. El otro, mas invisible, es justificar dentro de Cuba a los enemigos de los cambios hacia un socialismo “real”, posible, próspero y sostenible, que se aprovechan de estas agresiones de Trump y sus pandilleros, para respaldar su oposición a los cambios.
      Cuba debe “mantenerse de sí” y para ello hay que hacer cambios. Quienes se opongan a esos cambios, no diciéndolo abiertamente sino introduciendo o evitando la desaparición de estructuras como la OSDE, que en muchos casos ata las manos de las empresas para trabajar bien; y al mismo tiempo demonizando al TCP y otras formas de economía no estatal, están de hecho, en la práctica, evitando que Cuba salga adelante en el marco de una situación de gran gravedad.

  • El VIEJO dijo:

    Tremendo tema!. Creo que el problema que más afecta no es la relación entre OSDE y Empresas, sino la de Empresa y UEB, esta relación está ahogando la gestión de las UEB, entre otras cosas porque han perdido el sentido de pertenecía, fundamentalmente las que antes eran Empresas y estaban vinculadas a territorios, tradiciones, costumbres e historia, ahora a estas cosas se le llaman “valores” y a la hora de conformar las nuevas empresas y UEB no tuvieron en cuenta, entre otras muchas cosas estas cuestiones. Esto que planteo se aprecia más en los centrales azucareros y servicios de apoyo territoriales. Me imagino que cuando el grupo de trabajo que tuvo que hacer los expedientes para disolver el MINAZ se dieron con el problema que el Ministerio de Economía y Planificación solo tenía en la estructura empresarial GRUPOS, EMPRESAS Y UEB y así los dejaron. La capacidad de maniobra organizativa de este grupo de trabajo se le restringió al máximo sus posibilidades de diseñar una estructura adecuada a los sistemas de trabajo y estructura operativa de los que iba a dejar de ser un ministerio como el MINAZ. Lo demás vino con los métodos y estilo de dirección de estas empresas que en algunos casos se convirtieron en gestores “desde afuera”, con una centralización excesiva, interviniendo solo para “cuadrar” los planes y la contabilidad. Pero la responsabilidad si la dejaron convenientemente en las UEB mediantes las resoluciones necesarias. Los Administradores dejaron de ser dirigentes de prestigio para convertirse en “minjitos”. Lo último es que un director de central no puede controlar la programación de corte porque los inspectores están en otra unidad que se llama APA y que es la que hace la cosecha y por eso ganan sus salarios. Si el MEP hubiera tenido una estructura superior a la de Grupo, como por ejemplo Consorcio, todo hubiera quedado parecido y los centrales en estos momentos fueron lo que económicamente e históricamente fueron desde la colonia: Empresas. Con las empresas de apoyo que tenían sentido territorial sucedió algo parecido pero el daño es menor.

  • Luis B. Oquendo Dacosta dijo:

    Veo muy positivos los planteamientos, pero quedan aún cosas por señalar, SEPCOM la cual no se menciona por ningunos de los interlocutores, era una empresa que estaba en proceso para extinción, sin embargo desde el 2016 a la fecha es otra la realidad que estamos enfrentando, con resultados positivos en sus indicadores, empresa en desarrollo y con logros en su despliegue a nivel nacional. Pienso que el logro de estos objetivo a estado dado por el apoyo y la atención que ha dado el OSDE al reordenamiento de la misma y por el trabajo desplegado por sus cuadros y especialistas.

  • PepeCuba dijo:

    En una OSDE de cuyo nombre no quiero acordarme, se importó a través de una de sus empresas un sistema para proyección que incluyó TV sofisticados, equipos de audio y de video por valor de más de 40 mil dólares...

  • Rcm dijo:

    La misma burocracia, sencillamente no funciona, pregunten en la Osde, Cubasol cuanto demora la aprobación de un contrato....

  • lazaro dijo:

    no me publicaron el comentario anterior, lo repito en el turismo las osde practicamente dirigen los hoteles , noi hay ninguna autonomia real . asi no es posible desarrollar esa esfera que es tan dinamica y donde hay que tomae decisiones rapidas y efectivas

  • Maria dijo:

    La estructura de los Osde contradice el principio de aligerar las estructuras de dirección.Se han convertido en miniministerios donde muchas veces no tienen ni clara su función.Se dice que la empresa estatal socialista es el eslabón básico y que esta debe tener autonomia pero cada vez se le ponen más trabas pàra su gestión.Existen demasiadas estructuras burocráticas: Ministerio,Osde,oficinas Centrales de las Empresa y el salario de todas sale de lo que producen las Unidades de Base siendo generalmente sus salarios superiores a los de las unidades.de esta forma no podremos avanzar nunca.

  • NelsonSM dijo:

    Aquí hay de parte y parte.
    -Los bajos salarios en las empresas son fijados por el estado.
    -Los directivos de las empresas no tienen capacidad para resolver los problemas, se sientan a esperar.
    -Las OSDE en mi opinión son un escalón innecesario, ralentizan el proceso de toma de decisiones.
    -Los propios ministerios constantemente piden información que no está en el plan y todo el sistema debe estar trabajando para responder, a veces gran parte de la jornada laboral.
    -Las empresas (las que conozco) están desorganizadas, con poco personal preparado.

  • onnis dijo:

    tengo la opinion que en estos momentos las empresas tienen que ser controladas con mas rigor, el control interno funciona solo en papeles,,el director administra el combustible, a contabiliada llegan los chip para ser archivado el liquido quien saba,, yo soy contador en mi experiencia sobre OSDE, trabajo en GEMAR, muchas contradicciones con el mitrans, por l lo menos en la contabilidad cambian procedimientos, etc,,,antes era mejor directo al mitrans

  • Certero dijo:

    Las OSDE son un eslabón que están para "controlar" y no para desarrollar. Mejores oficinas, mejores computadoras, mejores autos, mejores salarios, menos trabajo real, etc...en las OSDE cualquiera tiene un auto, moderno incluso, recordar que por lo general están en la capital, conozco directores de empresa que andan en bicicleta, y no muy buena....

  • El Halcon dijo:

    Pienso que hay que poner a las Empresas al mismo nivel que las Cooperativas No Agropecuarias y darles facultades para ejercer su labor desde la búsqueda de financiamiento, importación de materias primas, producción y exportación así como la contribución al fisco. Despues de tantos experimentos, Lineamientos, Comisiones de implementación es hora de TRABAJAR y PRODUCIR. Las OSDE se han convwertido en hospederos de BOTELLAS que viven de la burocracia y la tecnocracia. Y menos papeles por favor !!!!!

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    Considero que con los 39 comentarios que anteceden al mío, excepto 2 o 3 que evidentemente trabajan en un OSDE, queda claro cual es el criterio de los trabajadores.
    Es el colmo que se haga publico en este articulo, dicho por un funcionario del GEIC, que mucho de sus subordinados no saben nada de las entidades a las que deben controlar. Igual que es secreto a voces que muchos de los que componen el OSDE solo están ahí para poder subir salario para su jubilación no sabiendo nada de lo que controlan. Desgraciadamente no puedo seguir profundizando en el tema de los " insertados" pues no me publicarían el comentario.

Se han publicado 327 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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