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OSDE-Empresa: ¿Hacia dónde se mueve la balanza?

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RadioCuba es una de las empresas del GEIC.

El perfeccionamiento del sistema empresarial cubano es un camino emprendido ya desde hace años. La etapa más reciente empezó en 2011, con transformaciones significativas en el funcionamiento de las entidades. Pese a las flexibilizaciones, la autonomía continúa siendo un tema que desata opiniones encontradas.

En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el nuevo rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

¿Para qué sirven las OSDE? ¿Hasta qué punto se han alejado de las funciones estatales a cargo de los ministerios? ¿Qué beneficios reportan para las empresas? ¿Cuánto deciden? ¿Es posible dirigir sin mandatar? ¿Son moldes para todos los sectores?

En busca de respuestas Cubadebate llegó hasta el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y conversó también con directivos de tres de las 13 entidades que hoy agrupa: Segurmática, Movitel y Radiocuba.

OSDE adentro…

El GEIC surgió en 2015, integrado por 17 entidades vinculadas a la informática y las comunicaciones. Y si bien nació para multiplicarlas, los números parecieran indicar otra realidad.

Amaury López García, director de Desarrollo, recuerda que cuando comenzaron a funcionar existían empresas que económicamente no estaban bien, elemento contrario a uno de los principios del perfeccionamiento que prohíbe operar con pérdidas. “No estamos para cerrar empresas, pero si no son capaces de sustentarse, no tiene sentido que se mantengan”.

Por eso, dijo, se cerraron dos, “pese a que se hicieron las acciones pertinentes para salvarlas”. Otra fue disuelta por déficit de mercado, en tanto Copextel pasó a integrar el Grupo de la Electrónica.

Mantener una estructura racional ha sido un propósito del GEIC, justo cuando la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos advierte sobre el exceso de plantillas en no pocas OSDE.

“Hemos tenido como máxima que nuestra misión es aportar valor a las empresas. Que lo que hagamos sea para que ellas vean que el grupo es importante. Con esa educación hemos trabajado, para que haya racionalidad”, comenta Lázara de la Caridad Chacón González, directora de Organización y Capital Humano.

En 2015 este grupo contaba con 88 trabajadores, y en la actualidad hay cerca de 100, tal y como se aprobó en la plantilla inicial.

“La mayoría de los trabajadores no provenían de las entidades agrupadas, ni del Ministerio de Comunicaciones, lo cual ha significado un reto, porque el entendimiento y conocimiento sobre las empresas hubiese sido más fácil”, opina López García.

Para evitar los excesos innecesarios el grupo determinó no tener estructuras en las provincias. Aprovechan las representaciones de empresas como Radiocuba, Desoft y Movitel, cuyos directores territoriales desempeñan dos roles a la vez.

¿Ministerios en miniatura?

Uno de los objetivos fundamentales del perfeccionamiento consiste en separar las funciones estatales de las empresariales, las que estarían en manos de las OSDE.

Los directivos entrevistados coinciden en que esas estructuras han resuelto problemas de atención a las empresas, en particular a las más pequeñas cuyas demandas eran muy difíciles de visualizarse, sobre todo a la hora de asignar los recursos.

“El ministerio era un aparato mucho mayor, más lento. El grupo es más dinámico y ajustado a las necesidades de las empresas. No obstante, se ha convertido en un generador de más información”, considera Raúl Chávez Cervantes, director general de Movitel.

De ahí que el GEIC sea visto como una “institución intermedia”, que duplica la burocracia, porque “a veces tenemos que rendir informes a la OSDE y al Ministerio”, comenta Juan Miguel Alonso Torres, al frente del área de Desarrollo de Segurmática.

El problema recae en que en el OSDE hay direcciones específicas para cada actividad, y no necesariamente tienen homólogas en empresas pequeñas  como Segurmática y Movitel.

“Y eso nos choca a veces, porque mandan a pedir las informaciones por diferentes lugares. Hay que estudiar otro mecanismo”, plantea la directora de Segurmática, Niurka Edith Milanés Sarduy.

“El OSDE, a mi entender, se hizo a imagen y semejanza del ministerio, casi todo coincide exactamente”, sostiene Carlos Arencibia, director técnico de Radiocuba.

A juicio de Félix Batista Díaz, director de Cuadro de GEIC, no se trata de  un ministerio pequeño, porque hay una relación más directa con muchos organismos. “Pero no deja de ser cierto que aún no se logra totalmente lo que se pretende con los Decretos 334, 335 y 336, en proceso de aprendizaje e implementación”.

“Creo que todavía está un poco confuso en todo lo que nosotros podemos proceder, influir e intervenir directamente en la empresa, y de qué cosa debemos desprendernos. Lo propio sucede en el caso del Ministerio con respecto a las OSDE”, argumenta.

Según Batista Díaz, se puede estar mitificando algo que solo lleva un tiempo en práctica. “Me parece que se le debe dar más tiempo, porque el éxito está en implementar lo refrendado en los decretos”.

Son temas que debe interiorizar las OSDE y también el entorno, de acuerdo con López García. “Pues nos piden una información, cuando ya la dimos a la ONEI, incluso cuando las propias empresas las reportan. El sistema tiene que ordenarse completamente, porque de lo contrario se van creando nuevas funciones y cargas de trabajo”.

Además, porque “los OSDE, según los decretos, deben estar para los temas estratégicos, no en los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas”, añade.

Dirigir o mandatar

Los decretos aprobados hablan de que las OSDE deben cumplir sus facultades, sin intervenir en la gestión de las empresas y con estricto respeto a su autonomía.

Para Batista Díaz el asunto de dirigir y controlar, respetando la autonomía, hay que construirlo. “Es difícil dirigir y no mandar. Si de ´arriba´ hacen una pregunta, pues todos tenemos que responder. Ahí se rompe la autonomía”.

Desde la óptica de las empresas Milanés Sarduy añade : “También nosotros tenemos que aprender a reclamar la autonomía que nos toca. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer. Y nos falta prepararnos y conocer nuestras facultades”.

Sin embargo, Chávez Cervantes es del criterio que las ataduras provienen del nivel regulatorio. “Por una parte se ha reducido la cantidad de indicadores, pero hay otros que impiden avanzar mucho más. La asignación de recursos, por ejemplo, no depende del grupo, sino de organismos superiores”.

El marco legal no deja claro cuáles son las capacidades decisorias que tienen los directores de empresas. Además, si bien hay un llamado a ser valientes y tomar decisiones, cuando se emprende cualquier proyecto se tienen pocos beneficios y muchos riesgos si algo sale mal”, aduce.

Una experiencia que comparte Justo Moreno García, director de Radiocuba, es que “desde que entraron en vigor los decretos trescientos todos los meses recibimos una orientación que va en contra de lo escrito en ellos, porque hay confusión en los roles”.

“En una capacitación me dijeron tú no te subordinas al OSDE, tú te integras; el ministro no dirige al OSDE, el ministro lo atiende; y la Junta de Gobierno es para velar los intereses del Estado. Esa madeja hace que, por un contrato que yo tengo con un proveedor, me digan que se precisa de una carta del OSDE, y por qué no del director de la empresa que es el representante legal”, se cuestiona.

La empresa, dice, es un ente que debe ser autónomo, “debe tener vida propia, y ser atendido por los organismos rectores de manera personalizada, porque es el que más conoce sus problemas y potencialidades”.

Y si se crean grupos -aprecia Chávez Cervantes- que sea por conveniencia de las empresas. Pero no debería ser al revés, crear una OSDE para unir las empresas y que este sea para controlar. “Creo que nos equivocamos en aplicar la misma receta para todos”.

A otras incongruencias se refiere Ernesto Pernas Salomón, director contable financiero de Radiocuba: “Las entidades conocen sus limitaciones y posibilidades, y a partir de ahí trazan un presupuesto. Pero luego hay indicaciones de hasta dónde puedes obtener ese resultado, con el añadido de  ser el sostén del OSDE. Evidentemente surgen restricciones a la hora de crear ese presupuesto”.

Pese a las nuevas facultades aprobadas, en las tres empresas en cuestión persiste la no correspondencia directa entre el desarrollo, la productividad y el salario de los trabajadores.

La directora de Organización y Capital Humano de GEIC explica que la OSDE ha tenido que asumir restricciones con respecto al gasto de salario por peso de valor agregado bruto (determina la masa salarial a formar para el pago por resultado y el salario), un asunto que no depende exclusivamente de la organización.

En las indicaciones del plan de la economía, acota, se fija la correlación a cumplir por cada OSDE, por ejemplo 0.98. “Ha sido un propósito del grupo, porque tenemos la facultad, de ir beneficiando a empresas con determinadas características en su ejecución, para incrementar su salario, como Segurmática. Aunque nunca se logra la satisfacción completa. Es imposible lograr consenso”.

Lo que nos une es la diversidad

El GEIC, está integrado por empresas de servicios de TI y las comunicaciones con más de 30 años de experiencia.

Las OSDE se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Uniones o Grupos que aúnan a entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización.

El GEIC, por ejemplo, agrupa a empresas constructoras, de telecomunicaciones y de software, cada una con características y líneas de negocios distintas.

“Esto impone muchísimos retos y el más importante es aprovechar las capacidades de cada una de ellas y lograr integrarlas en un fin común: informatizar a la sociedad. Considero que hemos dado pasos, pero que aún no lo hemos logrado a plenitud”, reconoce López García.

Una meta que se complejiza porque cuando nació el OSDE algunas de esas entidades tenían más de 15 años de creada y, por tanto, es más difícil cambiar su forma de actuar, subraya el director de Desarrollo.

Para la máxima representante de Segurmática la integración representa un beneficio en el tema de las inversiones, pues las inejecuciones de una empresa pueden ser aprovechadas por otras dentro del grupo. Antes, por estar divididas, no se podían cambiar.

Otra ventaja tiene que ver con la importancia que le concede ahora la empresa a la actividad de investigación y desarrollo, ya sea con recursos propios o usando a las universidades y centros de investigación, plantea López García .

Antiguamente casi no había dinero en I+D y desde 2015 se destinan al año alrededor de 5 millones. En los inicios se usó un 25 % y en el pasado calendario cerró al 57 %.

“No es todo lo que queremos -razona López García- pero los proyectos han aumentado, incluso cuando esto va en contra de los ingresos de las empresas, al estar considerado como un gasto”·

Y es que, sostiene Chávez Cervantes, la empresa para poder lograr en el futuro un mayor resultado necesita invertir hoy, no solo en tecnología, sino en recursos humanos. “Pero ahora mismo genera un gasto que trae consigo el deterioro del salario”.

Para la directora de Segurmática cuatro años resulta muy poco tiempo para evaluar el funcionamiento de la OSDE. “Es una estructura que trata de engranar el trabajo de empresas distintas, con una larga trayectoria, y eso no es fácil”.

Criterio similar al de Pernas Salomón, quien estima prematuro calcular los resultados del grupo. “Nosotros como institución hemos crecido en esta etapa, entonces no ha sido todo malo”. Hay luces y sombras.

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Se han publicado 327 comentarios



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  • Ana B Peña dijo:

    Mi empresa es exportadora, y por tanto los clientes son externos. Antes se participaba en ferias y eventos al que ya no podemos ir pq siempre niegan esas solicitudes, pero los miembros de la OSDE no dejan de viajar, a veces a participar en eventos de los que desconocen hasta el idioma en lo imparten. Mi empresa ingresa dinero, divisa fuerte, sin embargo hay que ver su parque automotor sin posibilidades de reemplazarlos o incluso de arreglarlos, y si usted se para a ver los carrazos en que se mueven en la OSDE...Los salarios son cada vez peores a pesar de que cumplimos, pues cuando cumplimos nos pagan el salario promedio, a pesar de que nos hacen aumentar el plan todos los años en una barbaridad. Es insostenible, así no hay empresa estatal que logre que los trabajadores se mantengan en sus puestos, tenemos muchos problemas y por mucho tiempo, las OSDE es uno de los tantos, son empresas repetidoras del Ministerio al que hay que duplicarles todas las informaciones y además te hacen trabajar doble pq a alguien se le ocurre que el margen no lo quiere ahí sino allá y así sucesivamente. Son entidades totalmente parásitas que no dejan aflorar la creatividad y las iniciativas que a pocos nos quedan para tratar de que las empresas estatales avancen.

  • economica dijo:

    Yo pertenezco a a una osde y el trato que nos dan es como si fueramos una UEB y no una empresa , se viola todo lo que salio en la nueva legislacion , cambian la distribucion de los planes por meses que se propone te cobran las cuentas en cuc y no pasan el dinero , no hay nada mas injusto que el destino de las reservas que se crean pues tienes quedestinar el 30% de la utilidad que te pertenecen para que se sufrague la incompetencia de las otras empresas . para mi de autonomia nada

    • figaro dijo:

      Esto me huele a ¨GESIME¨

  • ENRIQUE dijo:

    DE IGUAL FORMA, CONSIDERO QUE NUESTRA LEGISLACION LABORAL ES TODAVIA INSUFICIENTE. EN PLATA, PARA SANCIONAR CON LA SEPARACION DEL CENTRO A ALGUIEN QUE LO MEREZCA, HAY QUE PRACTICAMENTE PEDIRLE PERMISO HASTA A LOS PIONEROS.

    ADEMAS, LAS DEFICIENCIAS Y LOS INCUMPLIMIENTOS ESTAN ¨A PULULU¨ Y NO PASA NADA. PREGUNTO, ¿SE MANTENDRA EN EL PUESTO EL QUE DIRIGE UN CENTRAL AZUCARERO E INCUMPLE EL PLAN DE PRODUCCION DE AZUCAR TENIENDO LA CAÑA NECESARIA PARA ELLO? ES SOLO UN EJEMPLO.

    POR OTRA PARTE PARA QUE LAS COSAS FUNCIONEN, TIENEN QUE IR DIAZ CANEL, MACHADO VENTURA, RAMIRO VALDES Y LOS PRINCIPALES DIRIGENTES A TOCARLO CON LA MANO, COMO HEMOS VISTO EN DIAS PASADOS Y ESO SE SOLUCIONARA CUANDO SE INCREMENTE LA EXIGENCIA EN TODOS LOS NIVELES.

  • haydeepc dijo:

    En las Empresas y UEB, no hay transporte, son cacharros de cien años, escondidos por los montes porque no tienen ni somatón, para poder trabajar, jamás las OSDEN asignan un carro a los directivos de la base, a los que crean la riquezas, a los que trabajan más de 10 horas ininterrumpidamente, a los que trabajan los sábados, ,los autos nuevos, todo se queda en la OSDE, ultimo modelos, pero si tienes el motor del cacharro fundio, no hable con la OSDE, por eso es por CL, y no se puede gastar el CL o No hay, les interesa poco, en que te mueves km y km, los de ellos parecen de embajadas, con aire acondicionado, piden informaciones por correos, una y otra vez, cuando les pide ayuda de cualquier tipo, hay negativas, se perdió la explicación excautiva, la orientación, el personal de los sistemas empresariales, se jubila el nuevo que entra necesita capacitación, preguntar dudas, si llamas, la respuesta es: ahora no puedo, llama después, estoy reunido ahora, esta viajando, hoy no vino, tuvo problemas personales, y alguna que otra respuesta hasta grosera, porque muchos se creen superiores por el simple hecho que trabaja en un órgano superior, se creen que saben más que todos, y nadie sabe más que el que está pegado a la base, ahí donde surge los problemas todos los días y se le buscan las mejores soluciones todos los días, ahh, y encima de eso hay que pagarle un financiamiento todos los meses nada pequeño, que van a sufragar los gastos de las OSDE, que te lo ponen hasta en el Plan Tec. Económico, a mi entender, no cumplen objetivos ninguno.

  • Certero dijo:

    Muchas empresas, hasta para firmar contratos, deben tener autorización de su OSDE.
    El Perfeccionamiento empresarial, si no recuerdo mal, comenzo por allá por el 1999 con el Decreto 187, después se actualizó con el 281/2007, después se han realizado otras "actualizaciones", pero en la práctica, salvo raras excepciones, eso no ha dado los resultados esperados....y siempre ha existido la figura de la OSDE......¿cuándo rectificarán?....¿cuándo terminan los estudios de Murillo y su grupo de implementación?....en fin....

  • Kronos dijo:

    Si ya todos estamos claros de la ineficiencia de las OSDES debemos ser muy inteligentes y obrar con tactica, no podemos seguir cometiendo estos crasos errores, no son tiempos para andar errando, son tiempos para levantarnos y ser mas eficientes y productivos. CUIDADO CON LA PASIVIDAD E INMOVILIDAD.

  • waxiro dijo:

    yo creo que esa pirámide está mal, creo que si la invierten es mejor. En mi ecuación o sobran las empresas o los osdes, y creo que son, los últimos...

  • joseantonio dijo:

    OSDE´s vs Empresas. Centralización vs Autonomía. Burocracia vs Eficiencia. Status quo vs Cambios. Dogmática vs Dialéctica. Contradicciones generadas por el pensamiento mágico.

  • Oriel dijo:

    Coincido con muchos criterios, por lo general los OSDE son un obstaculo; el ejemplo del que exponen en el articulo es clásico (todo es muy dificil). Un grupo empresarial de este tipo fuera mas fácil de dirigir si las estrategias tuvieran bien claras a todos los niveles; pero los intereses personales o la falta de conocimiento, o los celsos profesionales no los dejan dirigir de acuerdo con las regulaciones. Digo esto por la sigueinte razón; que tan dificil de coordinar es cualquier proyecto de informatización si en la mayoría intervienen tres cosas 1.- Software 2- Hardware 3.- Red de comunicaciones y le agrego un 4to que va con el primero seguridad informática (ya sea en el propio software o en las plataformas que soportan las redes que tambien es software, a parte de la seguridad en el hard). En fin coordinar un proyecto sería poner al habla a cada parte especializada y que cada quien asuma o exponga sus necesidades para ejecutar, lo demas es mas de lo mismo; el ente supremo que debe garantizar esa coordinación se llama OSDE; pero la realidad se llaman gastos (plantillas enormes sbre la espalda de las empresas, etc; trabas y viajes al exterior. Antiguamente existia el GTI y llegó a ser razonablemente funcional con 4 gatos.

  • roque dijo:

    Considero injusto e inapropiado las expresiones despectivas que se emplean para referirse a las personas que laboran en los OSDEque son trabajadores cubanos jovenes salidos de nuestras universidades que tienen familias y luchan cada dia igual que todos para cumplir sus funciones. Pienso que seria mas etico y productivo opinar con argumentos que faciliten la valoracion adecuada y pueda sostener las mejores decisiones Claro , si se trata de ayudar y mejorar. Las palabras vacias y roseadas de odio no conducen a los buenos caminos. Por mi parte, creo que el sistema debe ser revisado y cambiar lo que deba ser cambiado. Cada cual debe funcionar justo en sus limites y ajustado a la legalidad. Ocurre con frecuencia la sustitucion de funciones de los organos superiores por los inferiores sobre todo cuando son tareas atractivas y que favorecen elprotagonismo de alguna manera muy mala practica,auqnue esto tambien ocurre en la base. Lo cierto es, que no existe la autonomia empresaria, Se multiplica el control muchas veces formal e innecesarios. Los jefes no toman decisiones porque tienem miedo a fallar y por ende, muchos jovenes valiosos no aceptan cargos de responsabilidad es como moverse en una cuerda floja. y en realidad tendemos a la burocracia, als reuniones de todo tipo y por cualquier motivo,,Me parece tambien que es necesario revisar las estrucuras de los OSDE y la duplicidad de las funciones con las empresas limitando su composicion a Grupos de Direccion relacionados directamente con las funciones productivas y economica-finanieras.Las empresas podran a su vez liberarse de trabas y permisos y empllear mejor su tiempo en funcion de su actividad, De lo que se trata es de construir lo que sea mejor aunque esto conlleve rectificar o revocar decisiones.Debemos ser valientes!!eso tambien lo aprendimos de Fidel

    • Eli_GEIC dijo:

      Roque, agradezco tu comentario. Dijo alguien muy sabio que: "Las burlas, la risa y las ofensas personales, son el recurso mas usado por los ignorantes y los mal educados para responder cuando No tienen argumentos válidos para defender sus creencias; De esta manera esconden su enanismo intelectual y su falta de sabiduria"

  • Armando Estévez dijo:

    Los OSDE no son algo nuevo, están definidos en el perfeccionamiento desde sus mismos inicios y en algunos Ministerios como el de la Básica (actualmente Energía y Minas), tienen más de 20 años de existencia y los problemas son los mismos o peores que en GEIC que tiene sólo 4.
    Desde mi punto de vista el problema no es si deben existir o no sino las funciones que deben tener. Si se limitaran a las funciones que establece el decreto serían un apoyo para las empresas y facilitarian los encadenamientos productivos, pero en la práctica se han convertido en maquinarias burocráticas obsesionadas con el control de cada aspecto del funcionamiento de las empresas.
    Ahora es muy difícil racionalizar las plantillas porque hay muchos intereses dado que los OSDE distribuyen los recursos a las empresas y eso les da un gran poder.
    Por ese motivo es seguro que desde dentro de los propios OSDE no saldrá nunca una propuesta Real de racionalización de plantillas. Tendrá que ser impuesta desde fuera por el Gobierno.
    Soy director de empresa desde hace algunos años y tuve la oportunidad de trabajar desde fuera de un OSDE y desde dentro, así que puedo ver claramente la diferencia. Ciertamente hay aspectos muy positivos en las finanzas y en la integración de productos y servicios pero hay que erradicar el exceso de control y de información. Para eso lo primero es que los organismos rectores dejen de pedir informes a los OSDE y se acostumbren a trabajar con la información que las empresas le dan a la ONEI. Esta situación sólo puede cambiarse de arriba hacia abajo y hay que empezar desde más arriba que los OSDE.

  • Manuel dijo:

    Voy a meterme en arenas movedizas, pero para mí, como está concebido hasta ahora, las OSDE no son más que intermediarios entre el ministerio y la empresa, vaya, un estorbo más en el largo y lento camino burocrático de controlar/prohibir/regular mucho y ayudar muy poco.
    Desde mi punto de vista, las OSDE deberían funcionar como cooperativas de segundo nivel y que se ocupen de asuntos para liberar a las empresas de labores comunes, pero no como ahora, que son el manda-más de las empresas o un sub-ministerio disociador

  • Juan Ramon dijo:

    Se debería revisar los altos gastos de las OSDE todas en general además los mayores salarios se reciben ahí y muy por encima de las unidades productoras que poseen salarios bajos por estas cosas cuesta encontrar trabajadores para la producción

  • Charly dijo:

    Si todos los carros q tiene la OSDE q atiende mi Empresa fueran repartidos entre las entidades productivas que tiene a su subordinación La empresa fuera 200% más eficiente.

  • Carlos Manuel dijo:

    Objetivamente, qué aporta está estructura supra empresarial que viene a suplantar el papel de los Ministerios extinguidos?

  • Habanera dijo:

    Los periodistas siguen olvidando inversión extranjera al hablar del sistema empresarial. A las empresas mixtas, los OSDE las atienden como si fueran subordinadas, imponiendo las normas de la empresa estatal y olvidando que existe una parte extranjera que también debe tenerse en cuenta a la hora de aprobar métodos, y consultar al momento de dar informaciones, cambiar sistemas, etc. El vacío legislativo para la inversión extranjera en su operación diaria da pie a que cada vez se sienta más estatal la empresa mixta. Y que cada OSDE intervenga en la medida que desconozca la diferencia entre unas y otras empresas. Ejemplos hay de sobra, como el de disponer que para el registro de vehiculos habia que emitir resoluciones diciendo que el vehiculo era propiedad estatal porque se publican normas sobre la empresa estatal y no se publica la legislación alterna para los demás actores económicos. Cuando explicas que la empresa mixta no emite resoluciones del Director sino Acuerdos de su órgano colegiado comienza la batalla. Y que es una forma de propiedad no estatal, más raro aún. Ningún periodista incluye la inversión extranjera en las formas no estatales de la economía.

  • Habanera dijo:

    Por casualidad has visto el organigrama, la plantilla, el salario y los recursos de un OSDE? Sabes qué tienen un sistema de pago que les permite cobrar aún cuando las empresas atendidas por ellos estén incumpliendo el Plan? Que han traído Cuadros de otras provincias a los que se les ha dado casa propia en La Habana y escogieron los mejores vehículos de las Uniones de Empresas para formar su piquera? Pero como hay otros comentarios, cuando eliminaron las Uniones para crearlos, muchos fueron los criterios en contra porque se sabia que estaban creando otro burócrata mas grande y quitando personalidad jurídica a empresas que se convirtieron en el engendro de las UEB.

  • cubano al 100% dijo:

    Mientras en cualquier OSDE hasta las limpiapisos (sin demeritar el cargo ni la carga de trabajo) cuenta con un celular pagado por la empresa en las UEB se pasa el Niagara en Bicicleta para darle uno a un especialista, y ni hablar de las diferencias salariales!!!! en conclusion se creo una superestructura en el medio del sistema empresarial y los Ministerios creando más puestos de trabajo con mayor salario y menos responsabilidad!!!!

  • ADMMCC dijo:

    LOS MINISTERIOS SIGUEN ACAPARANDO TODAS LAS DECISIONES. No le tienen confianza a las OSDE. No hay tal autonomía.

  • sincero dijo:

    Si entrevistamos a cualquier trabajador empresarial de seguro ninguno estamos de acuerdo con la existencia de los OSDE, no han sido efectivos, probado esta en estos 4 años, sin contar que sus salarios son superiores a los nuestros, por lo que estoy seguro que todos los comentarios positivos aquí son de trabajadores de OSDE

  • Ledif dijo:

    Los ministerios no se quieren safar de la direccion de las empresas las OSDE funcionan como una entidad de solo pedir informacion, las empresas un intermediario entre las UBE y la OSDE , siendo las UBE las que producen y sin poder de desion, en resumen un muneco con una cabeza grande, pies y manos chiquitas

  • BMT dijo:

    Espero que mi presidente lea estos comentarios, tenemos muchas esperanza que poco a poco se solucionen estos problemas y casi 100% de acuerdo con los planteamientos sobre las OSDE, presidente adelante que aqui tiene un pueblo que le apoya, elimine todo lo que sea necesario para que todo fluya, para que los trabajadores que la sudamos a diario veamos luz, que las empresas logren la autonomia tato cacareada y no es verdad, dirigir una empresa no debe ser facil, que se controle si pero que las desangren amarradas NO, gracias

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Conozco que la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, ha evaluado en reiteradas oportunidades sobre el trabajo y perfeccionamiento del sistema empresarial cubano, donde han existido varias etapas con transformaciones significativas en el funcionamiento de las entidades, así como ha advertido sobre el exceso de plantillas en no pocas entidades y OSDE a nivel nacional.
    Constantemente nos informamos como va marchando cada una de las etapas y las evaluaciones que se hacen a cada nivel, pero existe un cierto grado de resistencia al cambio, pienso yo, que por no perder mucho de los privilegios que por años las mismas han tenido. Por otra parte muchas entidades que se subordinan a grupos empresariales, su eficiencia y productividad distan mucho de los resultados que esperan los trabajadores y nuestro país.
    No entiendo a mi modo de ver, como se evalúa a nivel nacional a que empresas el país deberá potenciar por sus resultados productivos. Se ha distribuido por años sin equidad y en detrimento de las que más resultados tienen, muchos recursos que se necesita en entidades con mayores resultados.
    Hemos visto sin demeritar a otras OSDES, qué facilidad tienen sus cuadros y directivos al acceso a medios de transportación de primer nivel, y los que constantemente tienen que vincularse para el control de las actividades agropecuarias y productivas de la agricultura, que sus renglones son los que más ingresos netos en moneda libremente convertible le retribuyen al país, tengan que desplazarse a cientos de kilómetros de distancia, con una técnica deficiente y en otras oportunidades utilizando el trasporte público, así como la adopción de medidas de hospedarse en lugares donde les coja la noche, con el objetivo de poder cumplir la tarea, restándole mayor control y resultados en la labor que desarrollan, al no poder vincularse con la profundidad que la actividad amerita.
    Considero que la asignación de recursos, a las entidades no depende de las OSDES, sino de organismos superiores, que solo les preocupa evaluar los cierres contables de las entidades con resultados positivos, medidas adoptadas por poner ejemplo en las Juntas de Gobierno, donde deciden para donde van los resultados finales de las entidades del sector empresarial (finanzas).
    Es por ello que no se puede entender que al comienzo de un nuevo año con nuevos planes productivos a cumplir, estas Juntas de Gobierno se desentiendan de los principales problemas que presentan las entidades con resultados sobresalientes, y no le presten la debida atención a necesidades imprescindibles, que se puedan destrabar con acciones legales ante los MFP y MEP, principalmente ante situaciones financieras que mes a mes se van presentando. La práctica ha demostrado que aun de aportar cifras millonarias al presupuesto del Estado, de cerrar con un nivel de eficiencia sobresaliente, la atención por parte de las OSDES y Juntas de Gobierno, en viabilizar, canalizar y lograr un financiamiento para estas entidades para poder cumplir el encargo estatal, no se le presta la atención que necesita, lo que trae aparejado el incremento de los intereses moratorios por instituciones bancarias y la ONAT, sin tener en cuenta que tus resultados al cierre contable del año fueron buenos.
    De existir evaluaciones y decisiones superiores, se evitaría que los directores de empresas tengan que adoptar decisiones en tribunales o otras instancias, en contra del Director o Presidente de una OSDE, cuando en realidad son estos, los que trazan la política de cuadros de conjunto con los ministerios, y sabemos cuáles serían las consecuencias que traería una decisión del director de una de las entidades subordinadas ante estas instancias judiciales o administrativas.
    Considero que la solución de muchos de estos problemas que hoy presentan nuestras entidades tienen solución, pero por los organismos decisores. Recomiendo que deban estudiar con más profundidad los mecanismos burocráticos que hoy existen, eliminando estos males de raíces que tanto nos afectan.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Sera posible que un trabajador de la Empresa Estatal Socialista, unos tenga para Alimentarce 15.00 CUC, diario, otros, 0.60 CUC, otros 70.00 CUP, porque tanta diferencias, este presupuesto es diario, ademas de 20.00 CUC de hospedaje en Via Azul los hoteles de esta Cooporacion, es mejor andar de viaje dentro del pais que trabajar en su puesto de trabajao, porque tanta diferencia, mi Presidente por favor analizar esto con su equipo de trabajo, si todos somos obreros.

  • Amandy dijo:

    Las transformaciones realizadas en el funcionamiento del sistema empresarial con la creación de las OSDE ha sido una mala solución. Son grandes Ministerios con Inmuebles, transporte, oficinas climatizadas con todo tipo de equipamiento, Laptop, celulares, etc, etc, y su función es netamente de intermediaria. Chequear y contrachequear el trabajo que realizan las empresas, y solicitar informes y más informes para consolidarlos y entregarlos al Ministerio correspondiente.

    Son organismos parásitos, que No producen nada. Solo incrementar la burocracia.
    Las entidades que lo integran tienen que aportarle de sus finanzas el ----. anualmente para cubrir sus salarios que son altísimos, su gestión, sus gastos de agua, electricidad, combustible, etc.

    La Autonomía de las empresas no existe.
    Trabajan en mejores condiciones y tienen más recursos que las empresas que lo conforman.

    Entonces, ¿Por qué seguimos manteniendo esta organización?. Ya se hizo el experimento, no funcionó?. Es hora de eliminarla. Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    En las actuales condiciones que vive el País, se necesita que se produzca, hay que eliminar las barreras. No crear aparatos intermedios que solo frenan y entorpecen los resultados de las empresas que producen, crean y aportan a la economía.

  • Rey64 dijo:

    La OSDE a la cual se subordina mi UEB solicita información diariamente de la producción de prendas de vestir desde todos los talleres de confección de mi empresa. Repito, diariamente. Cuando le pregunté a un directivo de mi Empresa para qué necesitaban una información tan grande, me dijeros para entregarla a la OSDE. Cuando pregunté a un directivo de mi ÓSDE para qué necesitaban esa información diaria, que era imposible tomar decisiones con tanta información y mucho mas diaria, me respondieron: Y si alguien la solicita? Saqua Ud sus propias conclusiones.

  • yo dijo:

    a mi entender segun el criterio y las conclusiones que llego, segun la osde, ningun director de empresa sabe nada de nada de las empresas que dirigen, entonces para eso es que ellos existen para controlar a todos los directores que segun ellos no conocen su trabajo, da risa, son como trump YO, SOLO YO YO DIRIJO, PORQUE SOY EL QUE LO HAGO BIEN, ese compartamiento es una falta de respeto hacia los directores, estos son como marionetas pues no tienen poder para hacer algo sin consultar a la osde, bueno si es asi, que las osde sean las que dirijan, y quitamos a los directores, jajajja a ver que van a ser, si ni ellos mismos conocen las funciones de una empresa ni como es el trabajo de un trabajador directo en la produccion, desde un buro no se puede saber, hay que estar en la linea de trabajo produciendo realmente, generando valor agregado, sudando la camiseta, y cobrar por ese trabajo duro, conculsiones, que desapareza la osde y darle a las empresas mas autonomia por favor, no es que esten al garete, para eso existen los auditores internos y los auditores de los ministerios de cada uno, y que estos respondan cuando haya un problema,

  • Rolando Cuellar dijo:

    “Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota,……. Criticar es amar” .José Marti. 21 de junio de 1879.
    Hoy 10 de abril, conmemoramos los Aniversarios 150 y 127 de la Constitución de Guáimaro , y del Partido Revolucionario Cubano , a lo que se añade que nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, proclamó la nueva carta magna , y es para todos los cubanos dignos , un día de alegría. Nos llama la atención y nos alarma al leer algunos comentarios sobre este artículo publicado por CUBADEBATE en el día de ayer, que muchos de los criterios expuestos por aquellos que suponemos están preocupados e interesados en temas tales como ¿Para qué sirven las OSDE?, ¿Qué beneficios reportan para las empresas? ¿Cuánto deciden? ¿Es posible dirigir sin mandatar? , se encuentren sustentados en:
    • El irrespeto que expresan algunos compañeros hacia nuestras leyes y en particular a lo contemplado en los Decretos Ley 334/2017 “Sistema de dirección y gestión empresarial cubano “y Nº. 335/2017. “Del sistema empresarial estatal cubano”, al sentenciar que las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), deberían ser cerradas y desaparecidas, sin tener datos económicos y estadísticos que demuestren sus criterios , y solo brindar estos, a partir de los fragmentos de las entrevistas realizadas a lo directivos que han sido publicadas en este artículo.
    • El ofender, la labor de miles de mujeres y hombres que, desde las OSDEs, contribuyen con su aporte cotidiano para alcanzar un desarrollo en las diferentes esferas de la producción, y los servicios, al utilizarlos términos denigrantes como los parásitos y burócratas.
    • El subvalorar la labor de las OSDE, las cuales han demostrado que a pesar de todas las insuficiencias que puedan presentar, han expuesto en la práctica resultados que, aunque si deben ser mejorados, no dejan de cumplir con su encargo social.
    A pesar de que no conocemos el criterio de selección que se tuvo para elegir esta OSDE y mucho menos, que se persiguió con la publicación de dicho artículo. Personalmente soy del criterio, que el periodismo revolucionario cubano, siempre se ha caracterizado por expresar las insuficiencias que puede presentar un sector, organismo o entidad, para su mejora inmediata , para lo cual si se pretendía evaluar cómo funcionan las OSDEs en la actualidad, nos parece mucho más acertado que se hubiera llevado a cabo un trabajo de investigación donde se compararan la labor de varias OSDEs y sus resultados, y no se transcribieran frases o fragmentos, de entrevistas a de directivos pertenecientes a la OSDE- GEIC que pueden ser interpretadas incorrectamente cuando se desconoce el trabajo que se lleva cabo en esta OSDE por lograr la Informatización de la Sociedad , como ha quedado demostrado en muchos de los comentarios que sobre este artículo se han originado .
    Recuerdo que nuestra fortaleza es y será nuestra unidad

    • Rayser Bosch Veliz dijo:

      Con todo el respeto que pueda usted merecer, le digo que está usted equivocado, le duele que se ventilen en este artículo deficiencias que deberían ser de dominio público. No confunda usted unidad con la mentira, si para usted es necesario el desconocimiento para que la personas estén unidas, entonces usted no es revolcuionario. Lo que usted está pidiendo no es muy distinto a lo que persigue el gobierno imperialista-retrogrado-abusivo de los USA cuando quiere callar a Assange, Snowden y cia.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Las OSDE son generalmente un grupo de personas que cobran más que las UEB, y lo único que hacen es dar órdenes, viajar de inspección a las provincias gastando recursos, y crear planes que no discutieron con los trabajadores de las UEB...

  • Ylesus dijo:

    Las OSDES surgieron muy sanas. Luego apareció el CITMA y hubo que poner alguien que lleve el archivo, luego vino el mitrans y hay que poner uno de transporte, después la contraloría, hay que poner uno que lleve organización y control interno, otro para las normas de control, garantizar las contrapartidas en economía, luego almacenero, alguien que garantice las compras, uno para que lleve la defensa, otro para la seguridad, la ONURE con sus medidas. Cuando vienes a ver ya han repetido la misma estructura del ministerio. El propio OSDE GEIC ya tiene 100 trabajadores y Saben cuantos trabajadores tiene una división de radiocuba en una provincia, o una de DESOFT ?. No pasan de 45 o 50

    • Eli_GEIC dijo:

      Ylesus, Ud me ha dado pie para desahogarme porque tiene toda la razón. Por ejemplo, hay modelos estadísticos que las empresas entregan a la ONEI y en forma paralela el OACE correspondiente solicita el mismo modelo a la OSDE. Sólo por poner un ejemplo...

Se han publicado 327 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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