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OSDE-Empresa: ¿Hacia dónde se mueve la balanza?

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RadioCuba es una de las empresas del GEIC.

El perfeccionamiento del sistema empresarial cubano es un camino emprendido ya desde hace años. La etapa más reciente empezó en 2011, con transformaciones significativas en el funcionamiento de las entidades. Pese a las flexibilizaciones, la autonomía continúa siendo un tema que desata opiniones encontradas.

En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el nuevo rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

¿Para qué sirven las OSDE? ¿Hasta qué punto se han alejado de las funciones estatales a cargo de los ministerios? ¿Qué beneficios reportan para las empresas? ¿Cuánto deciden? ¿Es posible dirigir sin mandatar? ¿Son moldes para todos los sectores?

En busca de respuestas Cubadebate llegó hasta el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y conversó también con directivos de tres de las 13 entidades que hoy agrupa: Segurmática, Movitel y Radiocuba.

OSDE adentro…

El GEIC surgió en 2015, integrado por 17 entidades vinculadas a la informática y las comunicaciones. Y si bien nació para multiplicarlas, los números parecieran indicar otra realidad.

Amaury López García, director de Desarrollo, recuerda que cuando comenzaron a funcionar existían empresas que económicamente no estaban bien, elemento contrario a uno de los principios del perfeccionamiento que prohíbe operar con pérdidas. “No estamos para cerrar empresas, pero si no son capaces de sustentarse, no tiene sentido que se mantengan”.

Por eso, dijo, se cerraron dos, “pese a que se hicieron las acciones pertinentes para salvarlas”. Otra fue disuelta por déficit de mercado, en tanto Copextel pasó a integrar el Grupo de la Electrónica.

Mantener una estructura racional ha sido un propósito del GEIC, justo cuando la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos advierte sobre el exceso de plantillas en no pocas OSDE.

“Hemos tenido como máxima que nuestra misión es aportar valor a las empresas. Que lo que hagamos sea para que ellas vean que el grupo es importante. Con esa educación hemos trabajado, para que haya racionalidad”, comenta Lázara de la Caridad Chacón González, directora de Organización y Capital Humano.

En 2015 este grupo contaba con 88 trabajadores, y en la actualidad hay cerca de 100, tal y como se aprobó en la plantilla inicial.

“La mayoría de los trabajadores no provenían de las entidades agrupadas, ni del Ministerio de Comunicaciones, lo cual ha significado un reto, porque el entendimiento y conocimiento sobre las empresas hubiese sido más fácil”, opina López García.

Para evitar los excesos innecesarios el grupo determinó no tener estructuras en las provincias. Aprovechan las representaciones de empresas como Radiocuba, Desoft y Movitel, cuyos directores territoriales desempeñan dos roles a la vez.

¿Ministerios en miniatura?

Uno de los objetivos fundamentales del perfeccionamiento consiste en separar las funciones estatales de las empresariales, las que estarían en manos de las OSDE.

Los directivos entrevistados coinciden en que esas estructuras han resuelto problemas de atención a las empresas, en particular a las más pequeñas cuyas demandas eran muy difíciles de visualizarse, sobre todo a la hora de asignar los recursos.

“El ministerio era un aparato mucho mayor, más lento. El grupo es más dinámico y ajustado a las necesidades de las empresas. No obstante, se ha convertido en un generador de más información”, considera Raúl Chávez Cervantes, director general de Movitel.

De ahí que el GEIC sea visto como una “institución intermedia”, que duplica la burocracia, porque “a veces tenemos que rendir informes a la OSDE y al Ministerio”, comenta Juan Miguel Alonso Torres, al frente del área de Desarrollo de Segurmática.

El problema recae en que en el OSDE hay direcciones específicas para cada actividad, y no necesariamente tienen homólogas en empresas pequeñas  como Segurmática y Movitel.

“Y eso nos choca a veces, porque mandan a pedir las informaciones por diferentes lugares. Hay que estudiar otro mecanismo”, plantea la directora de Segurmática, Niurka Edith Milanés Sarduy.

“El OSDE, a mi entender, se hizo a imagen y semejanza del ministerio, casi todo coincide exactamente”, sostiene Carlos Arencibia, director técnico de Radiocuba.

A juicio de Félix Batista Díaz, director de Cuadro de GEIC, no se trata de  un ministerio pequeño, porque hay una relación más directa con muchos organismos. “Pero no deja de ser cierto que aún no se logra totalmente lo que se pretende con los Decretos 334, 335 y 336, en proceso de aprendizaje e implementación”.

“Creo que todavía está un poco confuso en todo lo que nosotros podemos proceder, influir e intervenir directamente en la empresa, y de qué cosa debemos desprendernos. Lo propio sucede en el caso del Ministerio con respecto a las OSDE”, argumenta.

Según Batista Díaz, se puede estar mitificando algo que solo lleva un tiempo en práctica. “Me parece que se le debe dar más tiempo, porque el éxito está en implementar lo refrendado en los decretos”.

Son temas que debe interiorizar las OSDE y también el entorno, de acuerdo con López García. “Pues nos piden una información, cuando ya la dimos a la ONEI, incluso cuando las propias empresas las reportan. El sistema tiene que ordenarse completamente, porque de lo contrario se van creando nuevas funciones y cargas de trabajo”.

Además, porque “los OSDE, según los decretos, deben estar para los temas estratégicos, no en los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas”, añade.

Dirigir o mandatar

Los decretos aprobados hablan de que las OSDE deben cumplir sus facultades, sin intervenir en la gestión de las empresas y con estricto respeto a su autonomía.

Para Batista Díaz el asunto de dirigir y controlar, respetando la autonomía, hay que construirlo. “Es difícil dirigir y no mandar. Si de ´arriba´ hacen una pregunta, pues todos tenemos que responder. Ahí se rompe la autonomía”.

Desde la óptica de las empresas Milanés Sarduy añade : “También nosotros tenemos que aprender a reclamar la autonomía que nos toca. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer. Y nos falta prepararnos y conocer nuestras facultades”.

Sin embargo, Chávez Cervantes es del criterio que las ataduras provienen del nivel regulatorio. “Por una parte se ha reducido la cantidad de indicadores, pero hay otros que impiden avanzar mucho más. La asignación de recursos, por ejemplo, no depende del grupo, sino de organismos superiores”.

El marco legal no deja claro cuáles son las capacidades decisorias que tienen los directores de empresas. Además, si bien hay un llamado a ser valientes y tomar decisiones, cuando se emprende cualquier proyecto se tienen pocos beneficios y muchos riesgos si algo sale mal”, aduce.

Una experiencia que comparte Justo Moreno García, director de Radiocuba, es que “desde que entraron en vigor los decretos trescientos todos los meses recibimos una orientación que va en contra de lo escrito en ellos, porque hay confusión en los roles”.

“En una capacitación me dijeron tú no te subordinas al OSDE, tú te integras; el ministro no dirige al OSDE, el ministro lo atiende; y la Junta de Gobierno es para velar los intereses del Estado. Esa madeja hace que, por un contrato que yo tengo con un proveedor, me digan que se precisa de una carta del OSDE, y por qué no del director de la empresa que es el representante legal”, se cuestiona.

La empresa, dice, es un ente que debe ser autónomo, “debe tener vida propia, y ser atendido por los organismos rectores de manera personalizada, porque es el que más conoce sus problemas y potencialidades”.

Y si se crean grupos -aprecia Chávez Cervantes- que sea por conveniencia de las empresas. Pero no debería ser al revés, crear una OSDE para unir las empresas y que este sea para controlar. “Creo que nos equivocamos en aplicar la misma receta para todos”.

A otras incongruencias se refiere Ernesto Pernas Salomón, director contable financiero de Radiocuba: “Las entidades conocen sus limitaciones y posibilidades, y a partir de ahí trazan un presupuesto. Pero luego hay indicaciones de hasta dónde puedes obtener ese resultado, con el añadido de  ser el sostén del OSDE. Evidentemente surgen restricciones a la hora de crear ese presupuesto”.

Pese a las nuevas facultades aprobadas, en las tres empresas en cuestión persiste la no correspondencia directa entre el desarrollo, la productividad y el salario de los trabajadores.

La directora de Organización y Capital Humano de GEIC explica que la OSDE ha tenido que asumir restricciones con respecto al gasto de salario por peso de valor agregado bruto (determina la masa salarial a formar para el pago por resultado y el salario), un asunto que no depende exclusivamente de la organización.

En las indicaciones del plan de la economía, acota, se fija la correlación a cumplir por cada OSDE, por ejemplo 0.98. “Ha sido un propósito del grupo, porque tenemos la facultad, de ir beneficiando a empresas con determinadas características en su ejecución, para incrementar su salario, como Segurmática. Aunque nunca se logra la satisfacción completa. Es imposible lograr consenso”.

Lo que nos une es la diversidad

El GEIC, está integrado por empresas de servicios de TI y las comunicaciones con más de 30 años de experiencia.

Las OSDE se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Uniones o Grupos que aúnan a entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización.

El GEIC, por ejemplo, agrupa a empresas constructoras, de telecomunicaciones y de software, cada una con características y líneas de negocios distintas.

“Esto impone muchísimos retos y el más importante es aprovechar las capacidades de cada una de ellas y lograr integrarlas en un fin común: informatizar a la sociedad. Considero que hemos dado pasos, pero que aún no lo hemos logrado a plenitud”, reconoce López García.

Una meta que se complejiza porque cuando nació el OSDE algunas de esas entidades tenían más de 15 años de creada y, por tanto, es más difícil cambiar su forma de actuar, subraya el director de Desarrollo.

Para la máxima representante de Segurmática la integración representa un beneficio en el tema de las inversiones, pues las inejecuciones de una empresa pueden ser aprovechadas por otras dentro del grupo. Antes, por estar divididas, no se podían cambiar.

Otra ventaja tiene que ver con la importancia que le concede ahora la empresa a la actividad de investigación y desarrollo, ya sea con recursos propios o usando a las universidades y centros de investigación, plantea López García .

Antiguamente casi no había dinero en I+D y desde 2015 se destinan al año alrededor de 5 millones. En los inicios se usó un 25 % y en el pasado calendario cerró al 57 %.

“No es todo lo que queremos -razona López García- pero los proyectos han aumentado, incluso cuando esto va en contra de los ingresos de las empresas, al estar considerado como un gasto”·

Y es que, sostiene Chávez Cervantes, la empresa para poder lograr en el futuro un mayor resultado necesita invertir hoy, no solo en tecnología, sino en recursos humanos. “Pero ahora mismo genera un gasto que trae consigo el deterioro del salario”.

Para la directora de Segurmática cuatro años resulta muy poco tiempo para evaluar el funcionamiento de la OSDE. “Es una estructura que trata de engranar el trabajo de empresas distintas, con una larga trayectoria, y eso no es fácil”.

Criterio similar al de Pernas Salomón, quien estima prematuro calcular los resultados del grupo. “Nosotros como institución hemos crecido en esta etapa, entonces no ha sido todo malo”. Hay luces y sombras.

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Se han publicado 327 comentarios



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  • LFF dijo:

    Mi modesta opinión
    Las OSDEs ha llegado en su mayoría para frenar la autonomía empresarial, cierto es que como concepción inicial la idea no es mala, dejando a las empresas responder por si solas de sus resultados, agrupando y tratando de concentrar los problemas y situaciones que pudieran ser colectivos y dando una solución adecuada(o al menos la idea precisamente por el alcance) para todos.
    Hoy vemos a las OSDEs con los mejores y modernos vehículos que las empresas que la integran, si hay un viaje o una inversión, no falta el funcionario de la OSDEs que se cuele o al menos imponga a hacerlo, mi pregunta.......a ver qué?, a hacer qué?........permitamos al especialista de la empresa o al obrero que manipulará el equipo que lo haga.
    Si hablamos de la empresas que exportan bienes o servicios ahí tenemos un problema, mil millones de informaciones a todos los departamentos de las OSDEs, millones de exigencias para que cumplan los planes sin enetender si quiera los imprevistos que surgen en el mercado internacional.
    Si hablamos de las estructuras de las OSDEs, otro MINISTERIO , direcciones, departamentos, especialistas, todos con una categoría superior lo que conlleva a un superior salario.....vuelvo a preguntar............haciendo qué?.. Nada si el país pretende que sus empresas sean verdaderamente productivas, tendrá que enfocar la pertinencia de estas grandes estructuras que median en la Dirección empresarial.
    Creo que deben mantenerse las OSDEs, pero sólo para aunar a las empresas, dejémosle a las Empresas que jueguen su rol, a sus directivos que dirijan sin presión y con eficiencia y eficacia, sólo así podremos tener empresas y trabajadores con resultados y altos niveles de pertenencia. Saludos

  • Pedro dijo:

    Como se desgantan en este forum las personas, hablando sobre las OSDE y sobre la empresa estatal socialista....., Parece un buen entretenimiento esto.
    Las mantienen bien entretenidas con estos artículos, el periodista cumple su función!!!!!!!!.
    Señores pareciera que no tienen memoria, hemos visto todo tipo de proceso, recuerdo el famoso "rectificación de errores y tendencias negativas", jajajajaj, todo un chiste.
    Como hemos rectificado....!!!!!!!, la corrupción y la cantidad de dirigentes que viven a costa de este sistema es colosal, el gráfico de corrupción tiende al infinito, escucho hablar a las personas del trabajo de los cuadros, cuadros jajajajaja, quítenle el carro y el combustible y veran que cambian la forma geométrica.
    Sigan entretenidos en esto....
    El estado no puede abandonar sectores claves, como el petróleo, el níquel, la educación, salud, recursos hidráulicos, Seguridad social y debemos seguir siendo por sobre todo una sociedad humanista, que no abandone a nadie, pero el estado no puede controlar la economía.
    Ni puede pensar que las personas trabajaran entregándoles diplomas ni medallas, ni haciendo actos para delegaciones a congresos de la CTC, la economía no funciona a la fuerza la economía fluye cuando se produce pero se gana y cuando el trabajo es una necesidad, no que los trabajadores van a sus centro a matar el tiempo y ver como resuelven sus problemas por fuera o “por dentro(Robando)”

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    En esto hay mucho camino por andar. Aún las OSDE se aferran a la imagen que tenían cuando eran o formaban parte de un ministerio. Se habla de controlar e integrar, y es lógico y necesario, pero algo muy importante en sus funciones es la de servir de facilitadoras, y esto no se cumple.
    Hoy día, imponen cargos, garantizan la verticalidad, no comprendo por qué siempre tiene que radicar en La Habana (esto puede ser dañino y costoso) y algo más la extensión en extremo de la creación de UEB.
    Las OSDE son una necesidad, pero queda mucho camino por andar y ataduras que romper

  • Armando dijo:

    Las OSDE han sido una mala idea y en muchos casos peor implementada. No se logra separar las OSDE y las Empresas de Ministerios. No permiten la autonomía empresarial. Siempre hay cosas que mejoran en cualquier parte..., que no vengan a decir que eso es gracias a la OSDE. Eso es por el interés de preservarlas. Ojalá y el análisis no quede aferrado a defender esa mala idea con solamente exponer las malas implementaciones y adjudicarse aunque otro éxito para venir a decir que si se hace bien entonces se demuestra que las OSDE nos ayudan. Tampoco vale que digan que en un lugar si funciona perfectamente. Dejen la OSDE allí hasta que la vida pida otra cosa. Pero en general, el Estado tiene que repensar esa decisión totalmente. Para hacer lo que le corresponde a un dueño pueden existir otras estructuras, más simples, quizás solamente financieras para recoger los resultados que no van al fisco o asumir las pérdidas y adoptará las medidas que corresponda en esos casos, con independencia y sin intervención en las Empresas. ¿Cuándo vamos a dar realmente autonomía a las Empresas? Toda. Toda. Toda. Igual que cualquier empresa en cualquier parte del mundo..., y no tendremos que estar importando Gerentes extranjeros para que vengan a administrar empresa alguna en Cuba.

  • Dani66 dijo:

    Por fabor ya es el momento que la empresa socialistas solo asuman las empresas estratégicas y concentrar esos recursos en su desarrollo tecnológico y encadenamiento reproductivo y que puedan competir en el mercado mundial, lo demás que pase en forma de cooperativas propiedad privada donde cada cual pueda producir vender exportar según sus planes de desarrollo ,se vería muy pronto como las fuerzas productivas son capaces de generar riquesas y el estado viva de los impuestos y sea capaz de preservar nuestras conquistas sociales de lo contrario podemos desapareser como sistema por no tener economía

  • Mani_to dijo:

    Para q hacemos tesis sobre Psicología Organizacional, Psicología del trabajo, etc. Cada vez q veo como funcionan las cosas aqui me da perreta.El q haya estudiado un poco las organizaciones y sus teóricos sabe la diferencia entre mandar y dirigir, entre organizaciones e instituciones y sabe los determinantes funcionales para el desarrollo organizacional.Cuando quieran a los empresarios estatales cubanos les espera en cada universidad del pais lomas de tesis sobre estos aspectos del funcionamiento empresarial, no improvisen más en lo que ya lleva casi 100 años de estudios desde el Taylorismo y el Fordismo.Por dios!!!!!Saludense desde Villa Clara.

  • marisela dijo:

    Como dijo un internauta los OSDE son un parasito mas dentro de la sociedad economica,plantillas excesivas con salarios nunca visto por un trabajador de a pie, exceso de informaciones, para justificar la plaza, que solo hacen disgustar a los que estamos abajo trabajando y aportando, buenas condiciones de trabajo, y al final no se resuelve nada y sobre todo esto tenemos como UEB que aportarle un porciento de nuestro esfuerzo para que sigan viviendo. Asi con tantos eslabones de dirigentes nuestra economia no avanzara, se necesita mas trabajadores que aporte y menos jefes burocratas.

  • claudia dijo:

    Las OSDE solo han servido para: Aumentar la burocracia, Limitar las funciones y facultades de las Empresas, gastar y gastar sin que produzcan NADA, en muchos casos los que trabajan en ellas no tienen el conocimiento requerido y lejos de AYUDAR, ESTORBAN y como si no fuera poco en algunas se estan dando casos de corrupción, uso INDEBIDO o abuso de poder etc.
    Realmente creo que el salario que están devengando aquellos compañeros que están analizando el trabajo, modificaciones y/o continuidad de las OSDE es UN GASTO INNECESARIO, lo mejor que puede hacer la Dirección del País es DESAPARECER a las OSDES.
    Existen DEMACIADOS eslabones y/o cadenas de mando que PARASITAN sobre el resultado de aquellos que son los que de verdad aportan y que paradógicamente son los que menos cobran, sin ser muy entendido en temas económicos esto a DESESTIMULA a las fuerzas PRODUCTIVAS.
    No se por qué le dan tantas largas a este asunto de las OSDE, CUBALSE funcionaba bien y un buen día 22/05/2009 se comunicó, sin tanto bla,b;a, bla que DESAPARECIA, por qué entonces si ANTES de que saliera este ENGENDRO de las OSDE se sabía y muchos así lo comentaron que sería un desastre, algo que estamos viendo en la realidad, no se DESAPARECEN.

  • China dijo:

    El artículo, en mi opinión, no se acercó a la OSDE con mayor número de problemas. Plantillas infladas, altos salarios, excesivos burocratismos no son aspectos que definen la gestión de este grupo empresarial, lo cual puedo asegurar pues fui trabajadora de este centro y nuestros salarios son más bajos que el de los especialistas de las empresas, lo cual es lógico.
    Por otra parte, los ministerios demandan mucha información, hecho que desencadena un largo flujo informativo, pues aun no se entiende que los ministerios desempeñan un rol puramente metodológico. Por tanto el mal funcionamiento no es solamente de las OSDE.
    El problema real está en que cada estructura realice su función: Ministerio: metodológico; OSDE: control y empresas: ejecución.
    Una de las proyecciones del Geic es lograr mayor integración y creo que en ello radica la verdadera función de este grupo empresarial y se hace más difícil de lograr, pues a veces las empresas se muestran reacias a esta integración, de lograrlo permitiría el cierre de ciclos de servicios. Por ejemplo, Desoft desarrolla un software para determinado cliente, pero este cliente también necesita la infraestructura que puede ser ofrecida por Movitel, Cubatel, Solintel; sin embargo al no existir integración Desoft no sugiere los servicios de alguna de estas empresas.
    Muchas de las empresas pertenecientes al Geic han obtenido importantes avances en sus gestión empresarial desde que se integraron, lo cual fue identificado por algunos de los entrevistados.
    ¿Qué hace falta perfeccionar? Si, y el artículo nos convida a ello.

    • Oriel dijo:

      Ejemplo de un mal enfoque de integración: DESOFT no tiene que proponer el OSDE integra la propuesta se nota la diferencia....

  • Raúl Miguel dijo:

    Las OSDE tienen su función específica que aun está en prueba, pero tienen unos salarios muy elevados en comparación con los ministerios e incluso con empresas bajo su mando que motivan el éxodo de especialistas de los ministerios a las OSDE o al cuentapropismo...ya estamos usando casi recién graduados en funciones ministeriales y pronto los ministerios serán inoperantes.

  • Cálculo dijo:

    4 años es suficiente tiempo para arrancar y corregir los defectos, no podemos esperar 4 más para darnos cuenta de que no funciona. Los OSDE se crearon para hacer que lo que estaba funcionara bien no para tener otro problema para resolver.

  • orlando dijo:

    No se rompan mas la cabeza ahora nos vamos a pasar cuatro años mas estudiando que hacer con las OSDE, al final nada por que que van a ser con esa gente y todo esos recursos

  • juan dijo:

    Me parece que los OSDE solamente han venido a entorpecer el buen desarrollo de la empresa socialista.

  • Beta dijo:

    ¡Qué dicen los trabajadores, el sindicato? ¿Las OSDE contribuyen a la autogestión o la frenan aun más? ¿Qué dicen los estudiosos del tema, como los investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas INIE? Amerita al menos un segundo artículo.

  • jorge gonzález dijo:

    Al GEIC, su creación e integración de las empresas que actualmente lo conforman mientras algunos en sus opiniones lo ven como un posible retroceso, sencilamente en mi opinión hay que verlo y se evidencia como una fortaleza al término de los resultados de su gestión y desempeño del 2018, no se trata de supuestos, sino de resultados y hechos en general y reconocidos por los propios directivos en todos los niveles. No pocas entidades que hoy se integran - antes de crearse el GEIC - presentaban serias dificultades en los resultados desu gestión y el cumplimiento de sus indicadores econonómicos, otras no ejercían la autonomía, ni el control necesario de sus recursos, más bien generaban dificultades y situaciones negativas, aspectos que con el decursar de dicho período y con la máxima de uinidad e integración se han ido al olvido, más bien ha sido una oportunidad para las empresas, independientemente de que no todas tienen la misma actividad.Es posible opinar de las OSDEs, pero para hacerlo u ofrecer comentarios en particular del GEIC es preciso conocer Bien qué se hace, cómo se proyectar los objetivos, cómo se trabaja en engranar el trabajo, cómo se comportan los niveles de coordinación entre las entidades y el Grupo, todo ello con la participación las empresas, pero, si ello no se domina cualquier valoración puede carecer de sustento.Algunos No les gustan que lo dirijan, pero ellos en ocasiones tampoco tienen la capacidad de hacerlo BIEN.

  • MC dijo:

    Con un departamento dentro de cada ministerio para atender las distintas empresas de los territorios bastaría, así como estaban antes, el Mitrans debería tener un departamento para transporte ferroviario, otro para transporte por omnibus, otro para transporte marítimo, etc., Por ejemplo para qué Gemar, si a la hora de una entidad provincial hacer una consulta te manda a la entidad nacional o al ministerio de transporte o al de trabajo, a al que sea, menos ellos. Pues que quiten las OSDEs, al menos las parásitas.

  • yo dijo:

    si algun sesudo leyera estos comentarios !! esto es como la doble moneda, ahora no saben como eliminar la osde !!!
    mas autonomia a las empresas, que manejen sus finanzas, !! una direccional, con su equipo, que supervisen el trabajo de las empresas provinciales y ya, recto, sin tantas curvas,

  • RDB dijo:

    Realmente no comprendo como puede establecer la estrategia alguien que no conoce el trabajo?,en las OSDE se supone esten los que más conocen porque como entonces puede desempeñar su función de guiar estratégicamente un grupo de empresa a metas superiores?.
    Con respecto a la información es una locura a todos los niveles ,menos mal que nos estamos informatizado porque ni tapando a todos los árboles del mundo tendríamos para papel.

  • Alex dijo:

    Las OSDE es otro fracaso mas dentro de las tantas estructuras que se han hecho en el pais, la empresa sigue bajo el dominio de un grupo que es quien decide, pienso que esto fue una estrategia para minimizar los comentarios que siempre han existido de que las orientaciones venian de arriba, siguen sin autonomia, hay que darle facultades y poder de decicion a los directores, ahora si, hay que controlar por que la corrupcion esta a la vuelta de la esquina.

  • La bayamesa dijo:

    OSDE = TRANSPORTE , TECNOLOGÍA MUEBLES E INMUEBLES RECURSOS DE ULTIMA GENERACION, SALARIASOS , ESTIMULACIONASAS, EN AMBAS MONEDAS.
    LAS FINANCIAN LAS EMPRESAS QUE LO COMPONEN , EL QUE REPARTE Y REPARTE COGE LA MEJOR PARTE.
    VIAJES AL EXTRANJERO E INTRANJERO POR PARTE DE LOS EJECUTIVOS QUE SOLICTAN HOTELES EN DIVISAS , COMIDAS EN DIVISAS , TRANSPORTES EN DIVISAS Y FIESTAS EN DIVISAS PARA QUE VIVAN FELICES PARA SIEMPRE

  • Alejandro dijo:

    Excelente artículo. Conozco el grupo que atiende a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, estoy de acuerdo con que se trata de un mecanismo burócrata y diseñado para generar bolsillos. En el caso concreto que conozco, las oportunidades de viajes al exterior son para el grupo y no para el empresario; los informes son dobles, para el grupo y para la ministerio y las prohibiciones y regulaciones nada tienen que ver con la realidad objetiva de la empresa. Independiente de la plantilla inflada, tema que no voy a tocar...

  • Alejandro dijo:

    Con el mayor respeto, no todas las personas de los OSDE se encuentran prepardas correctamente para supuestamente asistir en materia de orientar y supervisar a las empresas, sin contar que ganan mas salario que el de las empresas, sin que produzcan ventas de ningun tipo. En mi criterio ese personal debe ir a los ministerios que tienen las plazas vacias y no tener un escalon mas entre los ministerios y las empresas. Es muy cierto que tienen las mejores condiciones de trabajo, medios de transporte y otros medios que las empresas productivas y de servicios no tienen.

  • elpidio dijo:

    El osde debe ser sustituido por una camara de empresa donde empresas por sectores afines aporten representacion y financiamiento para que esta organizacion cumpla tres tareas basicas:
    1.trabajar en el fomento de politicas publicas con los ministerios en cuestion con los que discute mercados, leyes de proteccion de sus producciones y vision de crecmiento país.
    2. trabajan de conjunto con los gremios la politica salarial y el regimen impositivo con los entes reguladores.
    3. promueven la marca pais y trabajan estrategias de exportacion
    y yaaaaaaaaaaaaaaaaa
    cada empresa es responsable de su economia y si quiebra o no para eso el dueño sea el estado o el particular debe tener sus politicas.
    EJEMPLO LA CAMARA DE EMPRESAS DE SOFTWARE EN ARGENTINA
    La Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI) es una organización sin fines de lucro que nuclea a las empresas y entidades regionales dedicadas al desarrollo, producción, comercialización e implementación de software y todas las variantes de servicios en todo el ámbito de la República Argentina.

    CESSI representa a más de 800 empresas, entre socios directos (nacionales e internacionales) y socios de polos, clusters y entidades regionales asociadas. Actualmente, comprende más del 80% de los ingresos del sector y más del 80% de los empleos.

    La Cámara es miembro de WITSA (World Information Technology & Services Alliance) y de ALETI (Federación de Entidades de Latinoamérica, El Caribe y España de Tecnologías de la Información).

    Como tal, CESSI es el referente central de la industria de software y servicios informáticos ante los gobiernos nacional y extranjeros, el sector privado, la academia y los mercados Internacionales.
    NO PUEDE PASAR COMO CON LA UIC que no se sabe que cosa es si un gremio, una camara una federacion ... etc .
    esta es la esencia de lo que debemos entender
    Para otras cosas se hacen closter tecnologicos, uniones, monopolios, encadenamientos , grupos pero es de forma natural, o sea por la naturaleza de las relaciones de produccion , no de manera forzada

  • jaime josé dijo:

    Creo que es un noble propósito lo publicado.
    El Decreto No. 335/2017 explica cuales son las funciones y facultades de las OSDE.
    Sería muy interesante y creo que algo inédito que nuestros periodistas investiguen no solo las OSDE nacionales, localizadas en la Ciudad de la Habana. Vayan a las provincias e investiguen las OSDE denominadas Grupos Empresariales de Comercio.
    En otro espacio de otra publicación opine que bien poco se ha avanzado en las empresas estatales socialistas a partir del tan mencionado decreto. Muy pocas empresas deben haber aplicado o por lo menos iniciado la implementación. ¿Por qué? Muy simple, los directores actuales y sus Consejos de Dirección no saben, ni quieren saber que la empresa se organiza, y al existir organización se eleva el control interno. En los llamados OSDE se tiene en esta norma la obligación de hacer cumplir con la implementación y su control a nivel de las empresas, ¿Por qué no lo hacen? Sencillo, la misma respuesta que doy de estas. Hoy el sistema empresarial estatal que incluye OSDE y UEB sigue funcionando como empresas tradicionales. En un inicio pensé que con la creación de un Vice Presidente para la Administración, las empresas tendrían el "aguijón" para impulsar esta enorme tarea, pero no. En reciente reunión de nuestro Presidente con las llamadas Juntas de Gobierno, se trató el tema empresarial, pero ¿Cuando va ha existir la intencionalidad de que la norma descrita anteriormente se aplique? Los ministerios cumplen funciones estatales, nada tienen ya que ver con que las cosas se hagan desde la Administración de Empresas, solo las especialidades. La Contraloría General de la República una vez al año interviene con el Control Interno. ¿Quién más? Alguien desde la nación debe regir esta tarea. A pesar de que la mayoría de nuestros directivos y ejecutivos has pasado Diplomado Empresarial, no están preparados para como se explica en el Decreto No. 281/2007 y cito "Crear una nueva empresa". Los OSDE son un ejemplo, se crearon y cabe una última pregunta ¿Están preparados los directores, ejecutivos, especialistas y técnicos de los mismos para "Crear una nueva empresa?
    Gracias.

  • Curioso dijo:

    Las OSDES no son para los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas” porque no sirven para eso ya que no trabajan en función de la legalidad.

  • nelson dijo:

    Ese el error mayor del siglo xxl mas burocracia y limitacion para los que trabajan.

  • valencia cf dijo:

    Por favor que solo dejen las empresas. Que esto nos va a matar.

  • Julio Despaigne Mora dijo:

    Que diremos que la OSDE que tiene dentro un Grupo Empresarial Como la de Materiales de Construcción osea segun plantean una OSDE dentro de otra cosa ineplicable ya que no puede existir una OSDE con 7 empresas Grupo que por demás creo una Unidad Empresarial de Base para que lo apoye que es esto existiendo demasiado personal sentado en este caso no aparece este grupo como OSDE ni en ningunos de los decretos relacionado con el sistema empresarial cubano ya es un intermediario pero su salario es superior a los que producen incluso se le ha pagado el llamado mes 13

  • Adela dijo:

    Que bien´, q serán revisadas, pues surgieron para sermas eficientes, con menos plantilla, en un momento de reodenamiento del MICONS, pues revisen plantillas, revisen salarios, revisen parqueos y carros y revisen a pie de obra , plantillas, salarios porque carros.....ni para trabajar, en provincias, revisen bien !!!!!!

  • Adriana Téllez dijo:

    ¨Todo tiene el color del cristal con que se mira¨. Muy bueno el reportaje pero creo que aborda el tema desde una posición que no establece diferencias entre unas OSDEs y otras, no profundiza en las particularidades del Geic aun cuando es el objeto de análisis. Es entonces que este comienza a ser llamado Frankenstein entre otros apelativos. Pero aún así, agradecemos el trabajo pues ha permitido conocer el estado de opinión de algunas de las entidades que componen al Grupo y del público general, para trazar líneas de trabajo que nos permitan mejorar, unirnos como Grupo y ganar mejores resultados económicos porque, y esto no lo aborda el trabajo periodístico, no todo lo realizado en los 4 años de existencia de la OSDE-Geic ha sido negativo. Muchas de las entidades integradas, desde que existe el Grupo, han mejorado su situación financiera y han reorientado sus proyecciones de trabajo.
    Considero que se trata el tema desde una arista bastante negativa. Si bien es cierto que el trabajo periodístico culmina con una, muy discreta, opinión positiva, no es significativa ante la avalancha de deficiencias mostradas. Si vamos a hablar del funcionamiento de esta OSDE, hablemos de lo bueno también, de cuánto hemos aportado. Sería tema interesante de un segundo reportaje.
    Un fuerte abrazo al colectivo.

    • Eli_GEIC dijo:

      Adriana, me sumo a tu criterio. Creo que no está bien intencionado el artículo. Es mi criterio muy particular, a pesar de que soy autocrítica con el funcionamiento de esta OSDE donde trabajo. Ademáas de que provengo de otra OSDE que se formó a partir de un ministerio y que tenía problemas peores.

Se han publicado 327 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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