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OSDE-Empresa: ¿Hacia dónde se mueve la balanza?

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RadioCuba es una de las empresas del GEIC.

El perfeccionamiento del sistema empresarial cubano es un camino emprendido ya desde hace años. La etapa más reciente empezó en 2011, con transformaciones significativas en el funcionamiento de las entidades. Pese a las flexibilizaciones, la autonomía continúa siendo un tema que desata opiniones encontradas.

En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el nuevo rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

¿Para qué sirven las OSDE? ¿Hasta qué punto se han alejado de las funciones estatales a cargo de los ministerios? ¿Qué beneficios reportan para las empresas? ¿Cuánto deciden? ¿Es posible dirigir sin mandatar? ¿Son moldes para todos los sectores?

En busca de respuestas Cubadebate llegó hasta el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y conversó también con directivos de tres de las 13 entidades que hoy agrupa: Segurmática, Movitel y Radiocuba.

OSDE adentro…

El GEIC surgió en 2015, integrado por 17 entidades vinculadas a la informática y las comunicaciones. Y si bien nació para multiplicarlas, los números parecieran indicar otra realidad.

Amaury López García, director de Desarrollo, recuerda que cuando comenzaron a funcionar existían empresas que económicamente no estaban bien, elemento contrario a uno de los principios del perfeccionamiento que prohíbe operar con pérdidas. “No estamos para cerrar empresas, pero si no son capaces de sustentarse, no tiene sentido que se mantengan”.

Por eso, dijo, se cerraron dos, “pese a que se hicieron las acciones pertinentes para salvarlas”. Otra fue disuelta por déficit de mercado, en tanto Copextel pasó a integrar el Grupo de la Electrónica.

Mantener una estructura racional ha sido un propósito del GEIC, justo cuando la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos advierte sobre el exceso de plantillas en no pocas OSDE.

“Hemos tenido como máxima que nuestra misión es aportar valor a las empresas. Que lo que hagamos sea para que ellas vean que el grupo es importante. Con esa educación hemos trabajado, para que haya racionalidad”, comenta Lázara de la Caridad Chacón González, directora de Organización y Capital Humano.

En 2015 este grupo contaba con 88 trabajadores, y en la actualidad hay cerca de 100, tal y como se aprobó en la plantilla inicial.

“La mayoría de los trabajadores no provenían de las entidades agrupadas, ni del Ministerio de Comunicaciones, lo cual ha significado un reto, porque el entendimiento y conocimiento sobre las empresas hubiese sido más fácil”, opina López García.

Para evitar los excesos innecesarios el grupo determinó no tener estructuras en las provincias. Aprovechan las representaciones de empresas como Radiocuba, Desoft y Movitel, cuyos directores territoriales desempeñan dos roles a la vez.

¿Ministerios en miniatura?

Uno de los objetivos fundamentales del perfeccionamiento consiste en separar las funciones estatales de las empresariales, las que estarían en manos de las OSDE.

Los directivos entrevistados coinciden en que esas estructuras han resuelto problemas de atención a las empresas, en particular a las más pequeñas cuyas demandas eran muy difíciles de visualizarse, sobre todo a la hora de asignar los recursos.

“El ministerio era un aparato mucho mayor, más lento. El grupo es más dinámico y ajustado a las necesidades de las empresas. No obstante, se ha convertido en un generador de más información”, considera Raúl Chávez Cervantes, director general de Movitel.

De ahí que el GEIC sea visto como una “institución intermedia”, que duplica la burocracia, porque “a veces tenemos que rendir informes a la OSDE y al Ministerio”, comenta Juan Miguel Alonso Torres, al frente del área de Desarrollo de Segurmática.

El problema recae en que en el OSDE hay direcciones específicas para cada actividad, y no necesariamente tienen homólogas en empresas pequeñas  como Segurmática y Movitel.

“Y eso nos choca a veces, porque mandan a pedir las informaciones por diferentes lugares. Hay que estudiar otro mecanismo”, plantea la directora de Segurmática, Niurka Edith Milanés Sarduy.

“El OSDE, a mi entender, se hizo a imagen y semejanza del ministerio, casi todo coincide exactamente”, sostiene Carlos Arencibia, director técnico de Radiocuba.

A juicio de Félix Batista Díaz, director de Cuadro de GEIC, no se trata de  un ministerio pequeño, porque hay una relación más directa con muchos organismos. “Pero no deja de ser cierto que aún no se logra totalmente lo que se pretende con los Decretos 334, 335 y 336, en proceso de aprendizaje e implementación”.

“Creo que todavía está un poco confuso en todo lo que nosotros podemos proceder, influir e intervenir directamente en la empresa, y de qué cosa debemos desprendernos. Lo propio sucede en el caso del Ministerio con respecto a las OSDE”, argumenta.

Según Batista Díaz, se puede estar mitificando algo que solo lleva un tiempo en práctica. “Me parece que se le debe dar más tiempo, porque el éxito está en implementar lo refrendado en los decretos”.

Son temas que debe interiorizar las OSDE y también el entorno, de acuerdo con López García. “Pues nos piden una información, cuando ya la dimos a la ONEI, incluso cuando las propias empresas las reportan. El sistema tiene que ordenarse completamente, porque de lo contrario se van creando nuevas funciones y cargas de trabajo”.

Además, porque “los OSDE, según los decretos, deben estar para los temas estratégicos, no en los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas”, añade.

Dirigir o mandatar

Los decretos aprobados hablan de que las OSDE deben cumplir sus facultades, sin intervenir en la gestión de las empresas y con estricto respeto a su autonomía.

Para Batista Díaz el asunto de dirigir y controlar, respetando la autonomía, hay que construirlo. “Es difícil dirigir y no mandar. Si de ´arriba´ hacen una pregunta, pues todos tenemos que responder. Ahí se rompe la autonomía”.

Desde la óptica de las empresas Milanés Sarduy añade : “También nosotros tenemos que aprender a reclamar la autonomía que nos toca. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer. Y nos falta prepararnos y conocer nuestras facultades”.

Sin embargo, Chávez Cervantes es del criterio que las ataduras provienen del nivel regulatorio. “Por una parte se ha reducido la cantidad de indicadores, pero hay otros que impiden avanzar mucho más. La asignación de recursos, por ejemplo, no depende del grupo, sino de organismos superiores”.

El marco legal no deja claro cuáles son las capacidades decisorias que tienen los directores de empresas. Además, si bien hay un llamado a ser valientes y tomar decisiones, cuando se emprende cualquier proyecto se tienen pocos beneficios y muchos riesgos si algo sale mal”, aduce.

Una experiencia que comparte Justo Moreno García, director de Radiocuba, es que “desde que entraron en vigor los decretos trescientos todos los meses recibimos una orientación que va en contra de lo escrito en ellos, porque hay confusión en los roles”.

“En una capacitación me dijeron tú no te subordinas al OSDE, tú te integras; el ministro no dirige al OSDE, el ministro lo atiende; y la Junta de Gobierno es para velar los intereses del Estado. Esa madeja hace que, por un contrato que yo tengo con un proveedor, me digan que se precisa de una carta del OSDE, y por qué no del director de la empresa que es el representante legal”, se cuestiona.

La empresa, dice, es un ente que debe ser autónomo, “debe tener vida propia, y ser atendido por los organismos rectores de manera personalizada, porque es el que más conoce sus problemas y potencialidades”.

Y si se crean grupos -aprecia Chávez Cervantes- que sea por conveniencia de las empresas. Pero no debería ser al revés, crear una OSDE para unir las empresas y que este sea para controlar. “Creo que nos equivocamos en aplicar la misma receta para todos”.

A otras incongruencias se refiere Ernesto Pernas Salomón, director contable financiero de Radiocuba: “Las entidades conocen sus limitaciones y posibilidades, y a partir de ahí trazan un presupuesto. Pero luego hay indicaciones de hasta dónde puedes obtener ese resultado, con el añadido de  ser el sostén del OSDE. Evidentemente surgen restricciones a la hora de crear ese presupuesto”.

Pese a las nuevas facultades aprobadas, en las tres empresas en cuestión persiste la no correspondencia directa entre el desarrollo, la productividad y el salario de los trabajadores.

La directora de Organización y Capital Humano de GEIC explica que la OSDE ha tenido que asumir restricciones con respecto al gasto de salario por peso de valor agregado bruto (determina la masa salarial a formar para el pago por resultado y el salario), un asunto que no depende exclusivamente de la organización.

En las indicaciones del plan de la economía, acota, se fija la correlación a cumplir por cada OSDE, por ejemplo 0.98. “Ha sido un propósito del grupo, porque tenemos la facultad, de ir beneficiando a empresas con determinadas características en su ejecución, para incrementar su salario, como Segurmática. Aunque nunca se logra la satisfacción completa. Es imposible lograr consenso”.

Lo que nos une es la diversidad

El GEIC, está integrado por empresas de servicios de TI y las comunicaciones con más de 30 años de experiencia.

Las OSDE se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Uniones o Grupos que aúnan a entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización.

El GEIC, por ejemplo, agrupa a empresas constructoras, de telecomunicaciones y de software, cada una con características y líneas de negocios distintas.

“Esto impone muchísimos retos y el más importante es aprovechar las capacidades de cada una de ellas y lograr integrarlas en un fin común: informatizar a la sociedad. Considero que hemos dado pasos, pero que aún no lo hemos logrado a plenitud”, reconoce López García.

Una meta que se complejiza porque cuando nació el OSDE algunas de esas entidades tenían más de 15 años de creada y, por tanto, es más difícil cambiar su forma de actuar, subraya el director de Desarrollo.

Para la máxima representante de Segurmática la integración representa un beneficio en el tema de las inversiones, pues las inejecuciones de una empresa pueden ser aprovechadas por otras dentro del grupo. Antes, por estar divididas, no se podían cambiar.

Otra ventaja tiene que ver con la importancia que le concede ahora la empresa a la actividad de investigación y desarrollo, ya sea con recursos propios o usando a las universidades y centros de investigación, plantea López García .

Antiguamente casi no había dinero en I+D y desde 2015 se destinan al año alrededor de 5 millones. En los inicios se usó un 25 % y en el pasado calendario cerró al 57 %.

“No es todo lo que queremos -razona López García- pero los proyectos han aumentado, incluso cuando esto va en contra de los ingresos de las empresas, al estar considerado como un gasto”·

Y es que, sostiene Chávez Cervantes, la empresa para poder lograr en el futuro un mayor resultado necesita invertir hoy, no solo en tecnología, sino en recursos humanos. “Pero ahora mismo genera un gasto que trae consigo el deterioro del salario”.

Para la directora de Segurmática cuatro años resulta muy poco tiempo para evaluar el funcionamiento de la OSDE. “Es una estructura que trata de engranar el trabajo de empresas distintas, con una larga trayectoria, y eso no es fácil”.

Criterio similar al de Pernas Salomón, quien estima prematuro calcular los resultados del grupo. “Nosotros como institución hemos crecido en esta etapa, entonces no ha sido todo malo”. Hay luces y sombras.

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  • Adiel dijo:

    Las OSDEs se crearon para que los Ministerios no tuvieran que lidiar con la gestión empresarial y se dedicaran a regular y controlar la gestión administrativa, según el Objeto Social de cada uno. A su vez las OSDEs tienen entre sus misiones la de controlar y fiscalizar la gestión empresarial de las Empresas Estatles y UEBs que se le subordinan, respetando la autonomía que le concede el Decreto 335/17 a las Empresas. En la actualidad los Ministerios, continúan rigiendo y tomando decisiones sobre la gestión económica-empresarial de las Empresas Estatales, usando a las OSDEs como meros intermediarios y en otras ocasiones indicando de forma directa a la Empresas. Paralelamente las OSDEs no paran de establecer, procedimientos y reglamentos para sus empresas, e indicaciones que afectan directamente de forma positiva o negativa su gestión empresarial y por tanto económica, irrespetando la autonomía de estas últimas. El tema es mucho más profundo que mis observaciones pero lo que si es indudable es que no se está cumpliendo cabalmente con el Decreto 335/17, faltando así al principio de Legalidad.

  • Carlos dijo:

    A mi juicio la solución es clara para el sistema empresarial cubano y y super ajustada a la realidad socialista. Que funcionen como cooperativas y los trabajadores cobren un porciento determinado de las ganancias que genere y tenemos entonces 4 problemas resueltos. 1ro- Estimula al trabajador a producir más porque la ganancia va a ser en porciento y por ende entre más haga más le toca, a diferencia de una estimulación fija que mientras cumpla el plan y no se ausente le toca. 2do-Los trabajadores son los que van a exigirle al jefe y no al revés, porque si antes el jefe era un regado y no tomaba buenas decisiones no les importaba, pero así el jefe le genera perdidas a la empresa y eso no lo van a permitir.3ro- Los trabajadores van a cuidar los medios de producción y van a velar porque se cumplan los mantenimientos y las compras de productos que impidan que se paralize la producción.4to Disminuye la burocracia

  • alerta dijo:

    Apoyo las opiniones de aquellos que consideran que las OSDE y su estructura deben desaparecer, y ahí están sus argumentos, a los que agrego el siguiente: Es conocido por los diferentes directivos que en muchas UEB, cuando se cumple el plan establecido, el director de la misma no puede autorizar el pago del salario real a sus trabajadores, pues tiene que ser autorizado por el director de la Empresa, y es este último el que, una vez analizado el cumplimiento del plan de todas sus UEB, decide qué porciento del salario se le paga a los trabajadores, repito, aún cuando hayan cumplido o sobrecumplido. O sea se llega al “neteo”, hablando en terminos de contabilidad, o lo que es lo mismo, redistribución de ganancias.
    Esto genera graves problemas, entre los que menciono solo dos: el trabajador que se esforzó se desestimula y comienza a dejar de ser eficiente, y aquel que no se esforzó o sus directivos no fueron capaces de cumplir con sus obligaciones se notan confiados pues de todas formas se les va a pagar. Por otra parte el trabajador se pregunta ¿de qué eficiencia de la economía socialista me están hablando? con la consecuente carga negativa que esto implica.
    Y el otro problema, mucho mas grave, es la mentira, pues al realizar una redistribución de las ganancias en algunas empresas se hace ver, en lo estadístico, a todas sus UEB como cumplidoras, por lo que los dirigentes se quitan de arriba los determinados señalamientos e incluso reducción de sus salarios en determinados períodos.
    Un analísis mas detallado hace ver que en determinados niveles se justifica esa acción como algo “para no afectar políticamente al país”, cuando en realidad genera el efecto contrario. Puedo afirmar, categoricamente, que no son pocos los directivos de UEB y empresas con los que he tenido intercambios, pero sienten temor de decir la verdad por las consecuencias que ello acarrea, y es esa otra dolorosa realidad que está presente.
    Si se quiere encontrar una real respuesta busquen la reciente intervención del ministro del MEP quien, sin rodeos, explicó que los recientes problemas de desabastecimiento se han debido, esencialmente, a la falta de liquidez por la ineficiencia de la economía cubana. Désele autonomía real a las empresas, para todo, y veremos los cambios que necesitamos. Urge hacerlo. Estas opiniones, las de los cubanodebatientes revolucionarios, deberían llegar a nuestro presidente, y entonces será otra la historia.

  • Dispuesto dijo:

    Cuando usted realiza un análisis sencillo , respecto a la nueva Empresa y la OESD estamos hablando de estructura ,esta ultima es importante , es mas un paso hacia la descentralizacion del papel del estado de la Empresarial ,al menos es un enunciado,pero a que costo . hoy por citar un solo ejemplo ,el patrimonio de las llamadas Divisiones otrora antiguas Empresas ,esta en manos de la Empresa, y estas Empresas donde están . por supuesto en la Habana , que se logra con ello , pues la disposición de que toda la gestión económica corra rauda por las venas del banco y paren precisamente allí en la Habana. entonces existe descentralizacion o concentración , quien dispone de los flujos de caja , ahora ya lo están pidiendo para corroborar si en realidad se necesita dinero.¿de que dinero hablan? ,del nuestro el que producimos en la base , el que recirculamos , ,por supuesto como las Empresas están en la habana la tributaria se liquida a esa instancia y con ella las utilidades y el rendimiento de la inversion. se afectan así los territorios , ¿estoy yo equivocado ? el 2018 fue pésimo en inversiones para las base terminales . en materia de informática. en inmuebles , en transporte , no podemos pensar en mejorar el transporte del personal , ni mencionarlo. hay que seguir con los trastes viejos. debemos de viajar apretados , eso no se discute. no hay financiamiento , y así mucho pero mucho debate se necesita. para convencer , al menos no todos estamos conforme.Nos mantenemos en contacto. la teoría del valor -trabajo . no funciona así.

  • ck dijo:

    toda esta gente parasita lo que se tienen que tomar es el cafecito de panfilo y veremos como terminan todas estas personas que no se saben lo que realmente son

  • orlando dijo:

    ¿Quién le pone el cascabel al gato? Tal parece que no se tiene claro como enfrentar esta tarea. Qué priorizar, qué trabas desde arriba elminar, para que sirven unas y otras.... Todo está como que embrollado. Y se supone que hubieran definiciones conceptuales y luego prácticas de enfrentamiento de esta tarea con un cronograma, de forma sistémica e integral.

  • SIN OFENDER dijo:

    En el sector de la construccion los OSDE se han convertido en 3 ministerios mas, compitiendo entre ellos cual remodela mejor sus oficinas, cual presidente tiene mas
    vehiculos bajo su mando, todo a costa de los trabajadores que producen en las
    empresas, en sus oficinas no se apagan los aires acondicionados, cualquier vehiculo mantiene una asignacion de combustible que es 5 veces mayor que la del director de una empresa, en fin que soy del criterio que deben desaparecer, no estoy capacitado para proponer una solucion al tema pero lo cierto es que tantas personas no pueden estar equivocado
    HAN DESTAPADO UN CARTUCHO DE ALACRANES

  • Red dijo:

    En mi opinión las OSDE, han pasado a ser una suerte de MiniMonopólios Ministeriales o MiniMinisterios Monopolizadores, el encargo de pasar a ser una super estructura empresarial no se cumple y se han convertido en Rectores RIGIDOS, a los que las PYME's les rinden cuentas y recursos, y no solo eso, se comportan como sistemas que dicen que hacer , incluso sin estar relacionadas con la actividad de la Pyme.

    Tal es el caso de una empresa con enfoque en una matéria prima, que es la super estructura de una Pyme de comunicaciones, el divorcio en los intereses entre una y otra, da origen a incomprensiones por parte de la OSDE sobre lo que es necesario para la Pyme, y por tanto la empuja a vivir casi a su suerte, sin facilitar a la Pyme su existencia pues no le ve sentido real, mucho mas cuando aunque se aprovecha de los servicios ofrecidos por la Pyem, solo rinde cuentas ante el consejo de ministros por la actividad de la empresa de materias primas y no por la actividad de comunicaciones.

    Creo que mantener el concepto de la OSDE genera aparatos duplicados administrativos que ademas cobran por cientos a veces exorbitantes de salarios por resultados generados por las Pyme's.

    La OSDE es una super estructura mediadora INNECESARIA , Qque solo genera ruidos en la manera en la que se desarrollana las Pyme, y generan dependencias en recursos y decisiones , que van eliminando la capacidad de la Pyme.

    El supuesto de que con una OSDE se logra control de los recursos y sobre los objetivos desaparece para pasar a ser una especie de contról impuesto que la mayoría de las veces se ejerce basado en supuestos subjetivos y no en lo REAL y NECESARIO para la pequeña y mediana empresa(PYME).

    El control debe ser social, de los trabajadores, El jefe debe de dejar de rendir cuentas ante su jefe, y debe rendir cuenta ante la razón fundamental de la sociedad socialista, EL HOMBRE, LOS TRABAJADORES, de ellos emana el poder nacional, y de ellos debe emanar el derecho laboral.

    Si realmente queremos que la empresa sea mas autónoma, si queremos que sea crecientemente productiva, y eficiente, tenemos que lograr que los Directivos dejen de rendir cuentas por la labor que realizan ante los Directivos de las OSDE, y por tanto lograr que RINDAN CUENTAS ANTE LOS VERDADEROS HACEDORES DE LA RIQUEZA, los verdaderos dueños de la empresa, LOS TRABAJADORES, que dicho sea de paso son los mas afectados cuando las decisiones de sus directivos o de los directivos de los directivos de la OSDE o la de los directivos de los directivos de los directivos del Ministerio , NO TIENEN CALIDAD.

    ELIMINAR PASOS QUE IMPIDEN SOCIALIZAR LA PRODUCCION , Y QUE DIFICULTEN EL PODER DE DECISION DE LA EMPRESA, VA A GENERAR EMPRESAS MAS PRODUCTIVAS Y EFICIENTES.

    ES MI OPINION

  • Asbel dijo:

    Estoy de acuerdo con la autonomía empresarial, pero en mi experiencia personal las OSDE son necesaria para trazar las extrategias de un sistema empresarial con diferentes empresas de una misma famialia por ejemplo de la familia del acero, pero esta autonomía tiene que ser controlada o sea las OSDE deben existir para que los beneficios de la familia ayuden a desarrollar o incluso apollar al más indefenso o más deficiente, no por la falta de gestión sino porque no tiene posibilidad alguna de desarroyarse, o sea, hay empresas productoras que no pueden dedicarse a la logística, exportaciones, no pueden a pesar de creer que si pueden, en Cuba existen riesgos que no existen en España ningún país, y hay que avanzar en cuadro apretado para no dejar brechas al enemigo, señores si tenemos enemigos y muy fuerte el más fuerte del mundo y si dejamos una pequeña brecha nos destruye, las OSDE tienen que existir mientras exista el capitalismo y esa es la forma de salvar al socialismo, no den tregua al descontrol, a la ineficiencia, a las ilegalidades, al delito y a la corrupción, si eso pazar se destruiría el socialismo cubano

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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