Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

| 112 |

Vista con larga exposión de la Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto (Che) Guevara, en la ciudad minera de Moa, Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Que el sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y separar las funciones estatales de las empresariales fueron prioridades refrendadas en los Lineamientos socioeconómicos aprobados en 2011, en el 6to. Congreso del Partido.

Cinco años después el VII Congreso ratificó esas decisiones en sus documentos rectores. Desde entonces, no pocos han sido los cambios, muchos de ellos con impacto directo en las estructuras de los principales actores económicos del país.

OSDE

Se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Grupos (entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización) o Uniones (entidades con alta interrelación y dependencia entre sí). De esta última forma solo existen tres en el país: la Unión Eléctrica, Ferrocarril y Cuba-Petróleo.

Según el Decreto No. 335*, las OSDE surgen por necesidad de la dirección del Gobierno en sus diferentes instancias o para sustentar la separación de las funciones estatales de las empresariales, lo que permite flexibilizar los procesos de dirección, lograr prontitud en la solución de problemas y fortalecer el control; así como garantizar un vínculo efectivo de la investigación con la producción y la mejor utilización y preservación del potencial científico.

La gestión de dirección de la OSDE está centrada en cuestiones estratégicas como el cumplimiento de los objetivos, evaluación y aprobación de planes, sistemas de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, así como actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevos productos y servicios.

De igual forma, se precisa que el control se ejerce, prioritariamente, sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno.

La nueva Constitución de Cuba refrenda en su artículo 27 que “la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales”.

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

Las transformaciones emprendidas al interior de las empresas trajo consigo que algunas de ellas fueran extinguidas o fusionadas, fundamentalmente porque tenían pérdidas.

“Una de las metas consistía en lograr empresas eficientes y había muchas que estaban muy lejos de serlo, y que no se justificaban como empresas por sus dimensiones y niveles de operaciones. Presentaban procesos de dirección económica y de control sumamente mayores a la generación de riquezas. En su mayoría estas fueron las que se convirtieron en UEB”, explica Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Vega Mato aclara que “hubo entidades que se convirtieron en UEB y su gestión económica demostró que debían continuar como empresas y se rectificó”.

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

La reducción del número de empresas irrentables responde a las transformaciones organizativas y a otras medidas aprobadas, como la flexibilización del objeto social, la creación de reservas para capital de trabajo, así como de un fondo de compensación por parte de las OSDE.

Las unidades empresariales de base son divisiones internas que se crean por la OSDE o la empresa, para organizar los procesos de producción de bienes y prestación de servicios, actúan con independencia relativa, se subordinan al jefe de la entidad que las crea y no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio.

Infografí: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

*Decreto No. 335: “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.58 del 13 de diciembre de 2017.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ENRIQUE dijo:

    EN MI CRITERIO, LAS OSDE SON UN MECANISMO QUE YA NO JUEGAN NINGUN PAPEL Y EN MUCHOS CASOS SUPLANTAN LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN A LOS OACE. SU PERSONAL (SIN QUE ESTO SEA UNA CAMISA DE FUERZA) DEBIAFUNDAMENTALMENTE PASAR A LAS EMPRESAS Y A LOS MINISTERIOS PARA FORTALECER LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS PROCESOS.

    • Omar dijo:

      El gran problema es que los Ministerios están creados para trazar política, las OSDES para funciones directivas, la Empresa funciones administrativas y las UEB funciones productivas pero eso solamente funciona en papeles porque en la vida real TODO EL MUNDO ADMINISTRA Y DIRIGE MENOS LA EMPRESA Y LA UEB entonces los salarios de las OSDES y Ministerios que no producen nada son los más elevados, estoy seguro que si se compara el salario medio entre los Ministerios y OSDES con los de Empresas y UEB la diferencia es notable.

      • juana dijo:

        Omar eso lo dices porq no trabajas en un ministerio de seguro, para nada es mas elevado.

    • Fran dijo:

      Lo más preocupante es que cuando aprueban los indicadores para la estimulación venefician a los que tienen un valor agregado más alto para que la formación de valor llegue hasta ellos en cantidad suficiente para poder cobrar mucho.

    • yuniel dijo:

      Es necesario analizar la real necesidad de estas estructuras auque todas tienen delimitadas sus funciones y blalalala,todo legal,es como recepcionar y pasar informaciones, cordinar datos de una mano para las otras para nada, como informar por informar y saber por saber pero estas estructuras no generan desarrollo a las bases productivas.

    • joan,m dijo:

      Saludos soy trabajador de una empresa estatal socialista y con mucho orgullo por el sector empresarial cubano , para mi opinión las osde no son más que un intermediario que le quita potestad a las empresas y grupos empresariales , además no es posible que en nuestra sociedad que tratamos de que sea lo más justa posible los trabajadores de las osdes cobren más que los que producen y que para tomar una decisión por ejemplo de mover un medio básico tenga que ser autorizado por el jefe de la osde , quitándole potestad a los grupos empresariales y a las propias empresas , creo que ese concepto de crear las osde es un error burocrático que debe eliminarse en un corto plazo .

    • El VIEJO dijo:

      Y lo más preocupante es que han engañado a la dirección del país con una presunta descentralización de la economía y lo que han conseguido es centralizarlas más, incluso en unas nuevas super empresas, que son mas burocráticas que los mismos ministerios: lo cuadran todo desde allí, los salarios, los gastos en CUC, la contabilidad, los planes, etc…, entonces las UEB (que antes fueron empresas) la reducen al absurdo y el sentido de pertenecía se fue a bolina. Que daño le está haciendo al país ese estado de cosa!

  • Aldo dijo:

    Especialistas como Juan Triana opinan y cito “que la empresa estatal socialista es probablemente el ente económico que ha experimentado más procesos de cambio en todos estos años, desde el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, el “perfeccionamiento empresarial” ya sin resultados pero vigente y por último las OSDEs, no han logrado hacer que las empresas sean eficientes, productivas y competitivas. Ninguno de esos sistema logró que las empresas estatales tuvieran la autonomía y la independencia que necesitan para poder trabajar eficientemente. Las OSDEs y la UEB tampoco lo ha logrado. Como por arte de magia, surgieron decenas de nuevos mini ministerios, que además parasitan a las empresas. Si esto es así por qué entonces se mantiene el llamado perfeccionamiento y las OSDE.

    • jose dijo:

      Según el artículo el 98℅ de las empresas tienen ganancias, no entiendo nada la verdad.Saludos.

      • Hanny Figueroa dijo:

        Sobre todo que ese 98% no se ve reflejado en mejorias para el Cubano de a pie.

      • yuniel dijo:

        esto tal vez esta dado por los efectos de una economia de papel, es decir a partir de acomodar datos y planes y cifras en los documentos y MAGIA sobrecumplimo¡

      • jose dijo:

        En mi opinión esto puede ser por la dualidad cambiaría que convierte en la contabilidad las empresas ineficientes en eficientes , y tal vez por eso es que no se puede quitar esa dualidad cambiaria . Además si ponemos sólo la mn realmente a cuanto estará el cambio por el dólar, si economías mucho más robustas (ejemplo pasises de AL) tiene a 20 y 30 unidad por dólar , el peso cubano debe quedar como a 100 por uno, y eso pudiera dejar en quiebra a muchas empresas dejando miles de desempleados y creando una situacion social compleja. No se puedo estar equivocado pero por ahí debe andar la cosa. Lo cierto es que la supuesta eficiencia de ese 98℅ no se palpa en la cotidianidad del cubano.

      • Miguel M dijo:

        Mientras exista la doble moneda y sigan sumando CUC con CUP todo eso de empresas con ganancia, pérdida … etc es una falacia.

        Hace uno o dos dias dijeron por TV que una obra habia costado 60 millones en las dos monedas, si eran 1 millon de CUC y 59 millones de CUP se trata de 83 millones de CUP, pero si eran 1 millon de CUP y 59 millones de CUC serian 1417 millones de CUP … Imaginese que eso puede aparecer sumado en un estado financiero !!!! Según esa “Contabilidad” es lo mismo 83 que 1417 …

  • Blanca Caridad dijo:

    Soy de una empresa estatal que tiene como encargo estatal leche, carne, frijol, maiz y todas estas producciones no generan ingresos para nosotros, ni las produce la empresa, son producidas por las CCS y CPA y acopiadas por acopio, el carnico y el lácteo y entonces¿Cómo no los asignan como encargo estatal?

  • Jabusio dijo:

    Muy buen artículo. Lo interesante es las desproporciones que se pueden apreciar por las cosas absurdas de nuestra economía: Un central azucarero no es una empresa y eso hace que esa industria solamente tenga 13 empresas, igual que las actividades de servicios comunales y de asociaciones y personales. Increible!!!

  • Justo Cabrera dijo:

    Muy buen reporte…hubiese sido muy bueno ilustrar la disferencia de salario promedio entre las OSDE y las UEB, solamente para demostrar la relación entre quien dirige y/o controla contra los que producen…. en la actualidad muchos jubilados de sectores de la economía y la defensa pasan a trabajar a las OSDE aún habiéndose jubilado por el tremendo salario que cobran consecuencia del pago que deben hacer las empresas a esas OSDEs y sin embargo las UEB son las que se rompen el lomo produciendo.

    • tatyn dijo:

      Las OSDE se crearon y son un grupo de gente dirigiendo y cobrando un salario mas alto que el que produce y gastando combustible, por eso el pais no avanza, son mas los que no producen que los que producen, sino entienden revisen la cantidad de gente que hay en el pais dirigiendo a todos los niveles y cuantos hay produciendo para que el pais avance, disminuyan esa cantidad de dirigentes y veran como hay mas produccion.

      • artillero dijo:

        Por casualidad usted trabaja en mi UEB???????????, es cierto vean en el mapa d Cuba cuantas empresas por Provincias, y cuantas en la Capital, la UEB donde trabajo fue empresa y la vida era mejor, paso a UEB y todo se jodi´o, no hay gestiones pq el dinero lo pone la habana, el perfeccionamiento se fue al pico y los q dirigen la Empresa son unos ineptos q llegan creyendo q se la saben toda y al final no saben donde estan parado y por supuesto t dicen q hay q producir y no t garantizan la Materia Prima , creo q tengo para llenar estapagina d ejemplos pero pq si la suerte esta echada

  • Saramago dijo:

    No entiendo, las UEB se crean por interés del OSDE o la empresa y se subordinan al jefe de la entidad de quien las crea?? O sea se pueden subirdinar al jefe de la OSDE??

  • ingenuo dijo:

    Yo me pregunto, los casos como el de la OSDE-Caudal pertenecientes al Ministerio de Finanzas y Precios,

    Que ha podido demostrar que tienen valores positivos de cumplimiento del plan económico para el año gracias al cumplimiento de las empresas que SI PRODUCEN y sin embargo

    La gestión por parte de la dichosa OSDE es por decir menos, ineficiente, angustiosa, que pone trabas burocráticas y NO OBSTANTE tienen un parque automor nuevo, con un mobiliario nuevo y recientemente renovado con salarios escandalosamente altos y no producen NADA.

    Cómo queda el término tan llevado y traído últimamente de eficacia y eficiencia económica en la empresa socialista en estos casos. Alguien por favor pudiera ayudarme en mi angustiosa búsqueda de la verdad en este caso, con una aclaración al menos.

    • yuniel dijo:

      hay algo que tambien veo afecta a nuestras empresas desde hace tiempo Y NO HA CAMBIADO lo ilustrare con un ejemplo de hace mucho y en momentos y lugares que diferentes conoci:
      Pregunte a un viejo tornero como hacia para mantener su torno viejo me dijo q era su unico sustento(y yo agrego q buen sustento porque bien caro q cobra los trabajos) recuperando piezas de otros artefactos desperdiciados , adaptando, haciendo partes en fresas y en otros tornos, viajó y trajo algunas cositas asi y da un servicio no de primera por que me pica lo del precio pero es bueno.
      A diferencia de este en un taller estatal con cinco tornos y una fresa solo servia un torno y cuando le pregunto al tornero porque no recuperan los demas dice q le van adar baja porque no existe forma de recuperarlos, (me duele eso) y que esban propuesto para baja , ademas el tenia que INVENTAR para mantener aquel que quedaba.
      Asi veo esta sucediendo con nuestras tecnologias, tecnicas y demas capacidades instaladas, seamos conscientes de ello pasa con todo, hasta con los vehiculos.sin buenas herramientas se logra menores rendimientos y mas demoran las respuestas y soluciones a los problemas y las demoras son equivalentes a costos economicos…

    • Lázaro Borroto dijo:

      En el mundo las empresas consultoras son totalmente independientes, las hay desde las muy grandes hasta las muy pequeñas, incluso las de un solo consultor (o Freelancer), que de hecho son las que más abundan, porque el servicio que prestan es el de transferir conocimientos y tecnología para que las cosas les funcionen más eficaz y eficientemente a sus clientes, o sea, muchas veces solo se necesita una persona competente para dar una buena asesoría, ¿para qué entonces ese super aparato como lo es el OSDE Caudal?.
      El OSDE Caudal podría ser realmente útil, después de un re-dimensionamiento significativo, si se dedicara a trazar las pautas técnicas para que las empresas consultoras y los consultores realicen sus trabajos excelentemente, por ejemplo, definir y aplicar normas y metodologías para certificar/validad tanto a empresas consultoras como a los consultores, y que cobren por ese servicio, de manera independiente al dinero que cobran las empresas consultoras. Hoy eso está suelto, lo mismo te encuentras en una misma Empresa Consultora a un buen consultor que a una persona que ejerce y cobra como consultor sin la debida preparación ni aptitudes para ello, en detrimento de la calidad del servicio de consultoría. Eso también les abriría las puertas a profesionales altamente competentes que puedan ejercer labores de consultoría de forma independiente o en forma de cooperativas, los cuales podrían ser autorizados a ejercer, luego de ser certificados/validados por la entidad correspondiente, en este caso lo que hoy se denomina OSDE CAUDAL.

  • jesus dijo:

    Buenos días parece que falta grupos empresariales por ejemplo el GEA.

    • Omar dijo:

      Buenas tardes jesus el GEA pertenese al MINCIN el cual tiene dos OSDES la OSDE-GI (grupo industrial) y el OSDE-GA (grupo alimento) al cual se subordina el GEA

  • Manuel de Azcuba dijo:

    Esa gráfica se ve muy linda, pero en mi sector el salario medio es alto por las empresas de apoyo que son las que se llevan toda la ganancia, en los centrales, y en las UBPC la situación es otra, bajos salarios, no hay motivación, falta de mano de obra calificada, que se puede hacer para revertir eso, vemos como los centrales se quedan sin personal….

    • R dijo:

      Trabajo en un central azucarero y en realidad el salario es bajo, porque siempre está parado por falta de caña, pero las UEB Parasito que dan servicios al central, como ZETI, Tecnoazúcar, AZUMAT entre otras, cobran bastante sus trabajadores, muchisimo mas de los trabajadores del central y son demasiadas las personas que viven del humo de las torres del central. cuando en realidad los que producen el azúcar en realidad no cobran nada. Y entonces que?, quien ve eso?.

      • Andrey dijo:

        Sin ánimos de ofender; pero prácticamente los que escriben sus comentarios casi describen esa formación económico social que practica el expolio de los de abajo para mantener sus elevadas ganancias a costa del que suda el lomo; lo que ya no me acuerdo cómo se llama ese sistema social…..De qué país están hablando?

  • rebelde dijo:

    En las Uniones faltó la Unión de Industrias Militares, que por denominarse “Militares”, no significa que no aporten a variados rubros de la economía nacional, con la producción de bienes y servicios a la población, ya que cuenta con modernas tecnologías en varias de sus entidades, riguroso control y administración de los recursos, que sería digno de imitar por muchas otras Uniones y empresas.
    Con lo que sí no concuerdo totalmente es con la denominada “autonomía de la empresa estatal socialista”. Desde que se crearon las OSDE, la autonomía se perdió totalmente. Estas organizaciones poco a poco se han ido convirtiendo en ministerios, al extremo que en muchas de ellas, su plantilla es mucho mayor que la de los ministerios que las dirigen. En mi opinión las OSDEs constituyen un freno al desarrollo real de la actividad empresarial, llegan a limitar el salario que pueden devengar los trabajadores de las empresas, mientras los funciobarios de las OSDEs pueden cobrar hasta 8 salarios en un mes, basaddo en una Resolución que les permite cobrar equis cantidad de veces el salario de la empresa que mejores resultados alcance entre las del grupo que “dirigen”.
    Los funcionarios de las OSDEs hooy en día, fundamentalmente están dedicados a pedir datos a las empresas sobre su gestión, llenar tablas, hacer informes, se inmiscuyen en negociaciones que debe hacer directamente la empresa, imponen criterios etc. En resumen, creo que si se crearon con la idea que plantea el artículo que publica Oscar, en la vida real esto se ha distorsionado de tal forma, que ya resulta dañino para la economía, porque las empresas ahora tienen encima dos escalones superiores, me refiero a la OSDE y el Ministerio dado, se duplica la información y la influencia.
    Si de verdad queremos que la empresa estatal socialista sea el pilar fundamental de la economía cubana, hay que eliminar las OSDEs, dar verdadera autonomía a la empresa, no temer a posibles conductas impropias de directores de entidades que puedan producirse. Como contrapartida se pueden crear departamentos para el sistema empresarial que no sobrepasen los 15-20 miembros, dedicados por entero a dar seguimiento al desenvolvimiento de la actividad económica empresarial.
    Es conocido, que la burocracia es un cancer que cuando no se extirpa bien, se regenera con muchísima más fuerza y eso fue lo que pasó con la creación de las OSDEs-
    El Presidente Diaz-Canel repite en cada balance anual de los ministerios que hay que eliminar burocracia, que hay que destrabar y simplificar trámites y procesos. !Comencemos por las OSDEs!

    • Yanier Mencio Santos dijo:

      Desde que se implementaron los famosos OSDE, siempre he tenido el mismo criterio, son como las llamadas ‘BOTELLAS” del tiempo de la seudorepública, no hay obstáculo mas grande que ese escalón intermedio. Por otra parte, ese primer diagrama, la famosa pirámide, puede que existan menos OSDEs, y mas UEB, pero trabajan mas personas en los OSDEs que en las UEB, que es donde realmente hacen falta, en la concreta, en la producción de bienes y servicios.

  • crfh dijo:

    En mi modesta opinión es necesario que exista una competencia entre empresas de un mismo tipo. Por ejemplo: ETECSA es una sola, los servicos en determinado momento no son buenos y no tengo otra opción que seguir con ETECSA, eso es momnopolio. Si existiera otra empresa estoy casi seguro que los servicios serían mejores con el objetivo de mantener supremacía y mayores ganancias, las cuales se revertirían en los trabajadores.

    • ArmandoG dijo:

      Concuerdo 100% con usted, la competencia entre empresas debe estar presente para que todos los procesos internos se mejoren, porque lo que sucede es que en Etecsa desde la dirección hasta los porteros están acomodados. Los cubanos no queremos más monopolios, queremos servicios de excelencia, y para eso la competencia entre empresas y distintos proveedores es fundamental. Espero me publiquen

      • El pueblo dijo:

        Esas competencia entre empresas, podría funcionar en otros países, la realidad es que no es aquí un problema de competencia sino más bien, una perdida total o general de visión plasmática y ejecutiva, dado por innumerable factores ya ido de las manos, burocracia, corrupción, paternalismo, indisciplina social y laboral y mentiras económicas además, del insólito OSDE está la hipoteca al futuro empresarial socialistas, los miles de miles de jóvenes que están desertando de las escuelas junto a vagos y parásitos, a la vista del MINIT CTC PCC CDR escriba lo que escriban y sin ánimo de ofender no se desataran las fuerzas productivas, todo será demagógico y cifras de papel.
        En cuanto, a varias empresas como ETECSA para quitarle el monopolio, sólo servirían para generalizar más aún la insatisfacción de dichos servicios al PUEBLO.

      • Luis Marichal Alcantara dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted.

  • boris pino núñez dijo:

    este sistema empresarial es una CENTRALIZACION, no se corresponde con la letra de los lineamientos, la base (UEB) tiene menos facultades que nunca, los OSDE y EMPRESAS son ministerios igual, existe mas aparato burocrático que antes, mas imposición, mas verticalismo, mas formalismo en todo. Este sistema no es coherente con los principios socialistas de la participación de los trabajadores en las principales decisiones que le conciernen, una estructura que no facilita el sentido de pertenencia, la motivación, la necesaria empatía empresarial, aspectos tan importantes como el salario, que tampoco se alcanza en esta estructura…en fin, esto se ha dicho en todos los lugares, como otras tantas cosas.. y seguimos igual, ya es un descrédito a todos los niveles…como dice un dicho..mucho ruido y pocas nueces

  • sachiel dijo:

    Complicado este articulo:

    “la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales”, pero las mixtas estan demostrando cada año, que obtienen mejores resultados en producción de bienes y ventas. De eso pueden hacer otro trabajo, estimada periodista.

    La piramidel del sistema empresarial cubano, OK, ¿y su homóloga salarial, qué?

    “hubo entidades que se convirtieron en UEB y su gestión económica demostró que debían continuar como empresas y se rectificó”,pero nadie, hasta donde sé, pagó por ese error y lo que costó a unas cuantas que eran eficientes y se descapitalizaron prácticamente al ser absorbidas por otra que no lo era..

    El salario medio, según infografia, ya es de 850 pesos, aunque la ONEI no lo haya declarado todavia. ¿Y cual es la correlación de crecimiento de los precios en Cuba, alquien tiene esa infografia a mano? Otra sugerencia para un buen trabajo acerca del crecimiento de salarios versus precios, estimada Lissett..

  • aristides dijo:

    850 pesos?? serio?? aweno !

  • rebelde dijo:

    En mi anterior comentario, un tanto extenso, me falto destacar, que la OSDE hace el plan económico de la empresa y lo envía después de aprobado para que se enteren los trabajadores. Por tanto, es una falsedad, la llamada “participación” de los trabajadores en la elaboración de los planes productivos, eso que se ha indicado mil veces !NO SE CUMPLE!, es mentira, el trabajador no tiene ni voz ni voto en este proceso, le meten por la cabeza un plan elaborado en oficinas de la OSDE, con cierta participación de la dirección de la empresa, pero sin oir en ningún momento el parecer de los trabajadores. Por eso el trabajador no se siente responsable de cumplir o no el plan, no contaron con él y si además haga lo que haga, tenga las utilidades que tenga la empresa, año tras año, la sacrosanta OSDE le reduce el IMPIVA y el salario que devenga el trabajador poco a poco disminuye y con él, la motivación y el espíritu de sacrificio del trabajador estatal, que termina emigrando a formas de gestión no estatales, con lo que se pierden valisos especialistas creados por la Revolución. Esta es la pura verdad, lo demás son discursos huecos.

    • Blanca Caridad dijo:

      Rebelde coincido contigo al 100%

  • Ernesto dijo:

    Es obvio que la decisión de la creación de las OSDE fue un error estratégico y que solo ha provocado afectaciones económicas a nuestra ya maltrecha economía, lo que pasa es que reconocer eso y ponerle nombres trae otras complicaciones de otro tipo. De acuerdo a la letra de su constitución, fueron creadas para fortalecer el control y separar las funciones estatales de las empresariales y en la práctica, han hecho todo lo contrario. Son entidades que replican y duplican las funciones de los ministerios y a su vez se meten en el trabajo y las decisiones de las empresas, no producen nada y disponen de mejores y mayores salarios que los trabajadores de empresas y sus UEB, le imponen los planes a las empresas y en muchos casos los tramitan para el MEP sin discutirlo con los trabajadores y el sindicato, plantillas altas, poseen mejor y más moderno parque automotor, mejores oficinas, mejores condiciones de trabajo, mayores partidas de gastos asignadas de combustible y energía, etc. hay que ser ciego para no darse cuenta de este fenómeno criticado con razón por miles de trabajadores que se han expresado en este mismo sitio. No hay economía que avance así, máxime cuando según lo planteado en el dictamen del cumplimiento de la Ley del Presupuesto el pasado diciembre, de esas 1776 empresas el 63%!!!! sí el 63%, posee incumplimientos de sus planes y utilidades ficticias.

  • Ernesto dijo:

    Pudiera parecer que 850 pesos de salario promedio en el páis alcanza para cubrir, al menos la canasta básica, pero realmente es pequeño y no guarda relación alguna con los precios minoristas, tanto de la red de establecimientos en CUC, como de la red de servicios privados.Por poner un simple ejemplo: Mientras la libra de malanga y el tomate estén a 10,00 CUP, un par de zapatos artesanales a 10 CUC, un saco de cemento a ¿6,60 CUC? etc., etc., no habrá forma de estirar el dinero y continuará ,entre otros males sociales el drenaje y extracción de recursos de las empresas estatales al mercado negro o economía sumergida y por mucho que el sistema de control fiscal se robustezca será muy difícil disminuir el escape de recursos estatales (que son de todos y al parecer, en muchos casos de nadie) por entre los dedos como el agua.

    Por otro lado, pienso, que mientras persista la dualidad cambiaria y monetaria en nuestro país estará presente una diferenciación social y económica que profundizará en el daño a las mentes y los bolsillos del cubano

  • plaff dijo:

    Abogo por la eliminación de las OSDE pues es un grupo de trabajo exageradamente acomodado que solo entorpece el buen funcionamiento de las UEB que son las que al final se rompen el lomo haciendo producción y al final de mes los de las OSDE cogen tremendos salarios y los de las UEB productoras una estimulación que lejos de dar risa da ganas de llorar. Las OSDE tienen buenos autos, confort en las oficinas y que decir de los salarios, pero cuando vienes a revisar como se anda en las UEB te horrorizas, si las UEB rindieran directamente al Ministerio a las que pertenecen bajo un mínimo cuerpo de dirección central sería mucho mejor, menos Jefes, menos grupos de chequeo que al final nada se logra.
    Me asombran esos salarios pues no sé en que se basan, nunca desde que se crearon las OSDE hemos alcanzado más del 50% de estimulación (salario por resultados) y sin embargo nos enteramos que un chofer de la OSDE ha ganado más de 2500 pesos cubanos ¿?.
    Espero se cumpla lo de las llamadas autonomías y que no quede solamente plasmada en un papel, que finalmente se centren en no seguir acomodando a los Jefes que quedan fuera cuando se hace algún cambio y que finalmente y de una buena vez se entienda que pera lograr más producción ese obrero, técnico e ingeniero que está “comiendo candela” es el que debe de percibir mejor salario y estimulación, basta de tantas creaciones de oficinas para jefes y personal acomodado que lo único que hace es entorpecer al que verdaderamente produce.
    La imagen muestra a una productora de níquel que nada tiene que ver con lo que es hoy, hace falta una fotografía actual donde la planta de hornos de reducción tapa totalmente la ciudad con el ollín, aspecto que es bien conocido por el MINEM y nada se hace

  • Ac3 dijo:

    A mi entender los OSDEs y las empresas nacionales es mas de la misma ineficiencia económica que se arrastra desde hace años y por la que critican tanto (los metidos en lo que no le importa) pero que ciertamente afecta a los cubanos de apie, esta demostrado cientificamente que mientras plas planas sean las estructuras mas eficientes son (la ormiguita trabajadora y feliz, el remero entre otros ejemplos ilustrativos) estos mecanismos lo que genera son gastos millonarios de salarios, infraestructuras, inverciones inesesarias, transporte, combustibles, viajes al extrajero, etc.
    Por otra parte con el aporte que las empresas tienen que aportar al desarrollo local al no existir empresas en los territorios, por estar todas o casi todas en la capital pues se save quien se desarrollara solamente.
    Cada momento que pasa los que producen tienen menos autonomía, menos ingresos, menos capacidad para inovar y sustituir importaciones, y menos y menos y menos……
    Tambien en el árticulo fuera bueno que se incluyera una comparación con el salario medio del sector presupuestado, incluso con el sector no estatal, para que se vea porque los que dirijen las políticas de este país cada ves son menos capaces, menos inteligentes, menos, menos, y menos……. por la emigración a esos lugares que pagan un poco mejor.

  • Mary de Marianao dijo:

    En mi opinion, la creacion de las OSDE lo que logró fue enrarecer mas el aparato burocratico del pais. Se dedican a pedir informaciones cada vez mas, a hacer controles y supervisiones que no dan nada. Se meten en las empresas y no dejan producir. En lugar de nutrirse de los antiguos ministerios, para cumplir sus funciones, el ministerio se quedo casi igual y se nutrieron de los recursos de las empresas (digase trabajadores, carros, computadoras, etc) que antes eran de las empresas, se los llevaron para las OSDE. Son una traba al buen desarrollo de las empresas. Al menos en el Ministerio del turismo es asi tal y como lo relato aqui

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también