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Sistema empresarial cubano: Cambios necesarios

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Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde 2011 el sistema empresarial cubano transita por una nueva etapa de transformaciones que, entre otros propósitos, buscan desatar viejas ataduras, otorgar mayores facultades y lograr más eficiencia y organización. Como todo proceso de cambios, este no ha estado exento de complejidades, aciertos y desaciertos.

Por eso en este año que recién comienza, además de consolidar las medidas aprobadas -que no son pocas-, será prioridad evaluar su impacto, tal y como lo señaló a Cubadebate Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El estudio empezará por las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). De acuerdo con la funcionaria, para aplicar el diagnóstico se seleccionaron 26, de las 83 existentes actualmente en el país. Al cierre del primer trimestre serán presentados los resultados al Consejo de Ministros.

“Se expondrán las deficiencias, sus causas y medidas para solucionarlas, que pueden incluir modificaciones de la norma vigente”, dijo Vega Mato, al tiempo que acotó que este trabajo no concluirá ahí, sino que abarcará después a las demás estructuras.

Porque no se trata, abundó, de cambios inamovibles. “Está claro que las transformaciones organizativas siempre son procesos complejos y que hay que estudiarlas e implementarlas con gradualidad”.

El jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, alertó en fecha reciente que hay OSDE cuyas plantillas han crecido excesivamente y que han frenado la independencia de las empresas. Temas que precisamente se requieren revisar.

¿Son nuevas las OSDE?

El perfeccionamiento empresarial en Cuba ha vivido varias etapas, y en todas ha estado presente el concepto de las OSDE: empresas que se unen para fortalecer su gestión. Un ejemplo data de noviembre de 1961, cuando Ernesto Che Guevara creó la Unión de Empresas de Materias Primas, recordó Vega Mato.

Esta figura reapareció también en 1987 a partir del perfeccionamiento de las entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, “proceso que si bien no transformó el entorno económico, propició ir a una etapa superior en cuanto a la organización al interior de las empresas, mejorando sus resultados”, relató la experta.

De ahí que la generalización de esa experiencia quedara implícita en los Lineamientos socioeconómicos aprobados en 2011 en el VI Congreso del Partido. Cinco años después se ratificó la decisión en los documentos rectores del PCC, que tuvieron luz verde en el VII Congreso.

Tales propósitos han implicado, inevitablemente, adecuar las normas en correspondencia con las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico cubano. Uno de los decretos que surgió en este contexto fue el 335, el cual rige el funcionamiento de todo el sistema empresarial, compuesto ahora por OSDE, empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB).

Pero, ¿por qué agrupar las empresas en OSDE? Según expuso Vega Mato esta práctica es similar a la empleada en el mundo. Entre las razones aparece que les permite a las entidades una mayor fortaleza para salir al mercado, para encadenarse productivamente y obtener mejores estrategias de proyección de desarrollo.

Se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Grupos (entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización) o Uniones (entidades con alta interrelación y dependencia entre sí). De esta última forma solo existen tres en el país: la Unión Eléctrica, Ferrocarril y Cuba-Petróleo.

El Decreto 335 -acotó la entrevistada- le otorga a las OSDE funciones bien definidas para lograr que todas las empresas que se integren a ella se fortalezcan, ganen en eficiencia y competitividad. Destacar que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, financian sus gastos con los aportes de las empresas que la componen y su gestión tributa al beneficio de estas.

La normativa habla de funciones de control y dirección, centradas en cuestiones estratégicas, entre ellas “la definición y cumplimiento de los objetivos de trabajo, evaluación y aprobación de planes, cumplimiento del objeto social, creación de reservas, investigación y desarrollo”.

La Segunda Jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades insistió en que esas facultades deben cumplirse sin intervenir en la gestión de las empresas y con estricto respeto a su autonomía.  “El control se ejerce prioritariamente sobre los resultados integrales de toda la organización y sobre el uso de los recursos asignados centralmente por el Gobierno”, especificó.

Por otro lado, la separación de las funciones estatales de las empresariales implicó, además de crear nuevas OSDE, reestructurar los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE). A juicio de Vega Mato, este paso ha sido de suma importancia para disminuir cargos y concentrar a los ministerios en la elaboración y aprobación de políticas dirigidas al desarrollo de las actividades que representan. “Antes se enfocaban, generalmente, en dirigir a las empresas”.

“Aun cuando muchas de las funciones de los ministerios se trasladaron a las OSDE, estas surgieron perfeccionadas, con una estructura y plantillas lo más ligera posible”, valoró.

Datos aportados por la entrevistada indican que de 2011 a 2017, de 31 OACE que funcionaban en el país quedaron 27, en tanto de 136 OSDE ahora hay 83, resultado de la fusión de muchas, aunque a la par se crearon nuevas.

¿Qué ha pasado con las empresas y las UEB?

Producción de arroz en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si bien los documentos del proceso de actualización del modelo económico reconocen una diversidad de actores que deben participar en el escenario cubano en igualdad de condiciones, el papel primordial se le concede a la propiedad socialista de todo el pueblo.

De ahí -dijo Vega Mato- la responsabilidad que tenemos en la transformación y desarrollo de la empresa estatal, vista como el eslabón fundamental.

Las nuevas normativas trajeron importantes cambios para ese sector, aumentarle su autonomía fue uno de ellos. Otro no menos relevante tiene que ver con la prohibición de operar con pérdidas.

En el periodo de 2011 a 2017 hubo una reducción de más de 400 entidades, y muchas de ellas fueron extinguidas o fusionadas, precisamente, porque tenían pérdidas, explicó la experta.

Una de las metas consistía en lograr empresas eficientes y había muchas que estaban muy lejos de serlo, “y que no se justificaban como empresas por sus dimensiones y niveles de operaciones. Presentaban procesos de dirección económica y de control sumamente mayores a la generación de riquezas. En su mayoría estas fueron las que se convirtieron en UEB”, sostuvo.

Vega Mato aclaró que “hubo entidades que se convirtieron en UEB y su gestión económica demostró que debían continuar como empresas y se rectificó”.

En cuanto a la creación de nuevas UEB, reconoció que muchos directivos hicieron interpretaciones erradas sobre lo legislado. Ejemplificó que a no pocos jefes de UEB les quitaron indebidamente sus facultades, entre ellas la de operar cuentas bancarias y firmar contratos.

Proceder que frenaba el andar de esas estructuras, donde se producen en definitiva los bienes y servicios.

De acuerdo con lo normado, los directores de las UEB, siempre que estén facultados por el jefe de la entidad que los crea (OSDE o empresa), pueden:

  • Suscribir contratos económicos a nombre y en representación de la empresa.
  • Representar a la empresa en procesos judiciales.
  • Operar cuentas bancarias.

Vega Mato acentuó que las UEB forman parte de la empresa, no son entes aislados, aun cuando lo puedan estar geográficamente.

El hecho de que no tengan personalidad jurídica ha sido uno de los temas más controversiales, y “formará parte de los aspectos a estudiar”, según adelantó la Segunda Jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades.

En cifras, el impacto de las transformaciones

En la etapa 2011-2017 los indicadores de las empresas muestran números positivos, la mayoría en ascenso: ventas netas (35 % de incremento), utilidad antes de impuestos (72 %), valor agregado bruto (51 %) y la productividad (57 %). Aunque, hay que distinguir que no es un comportamiento homogéneo en todos los sectores.

Otro dato significativo es la disminución del número de empresas irrentables, lo cual ha permitido que se redujera considerablemente el subsidio por pérdidas (91 %).

En 2010 se reportaron 403 empresas con pérdidas, en 2015 (81), en 2016 (67) y al cierre del primer semestre de 2018 (43). “Esto responde a las transformaciones organizativas y a otras medidas aprobadas, como la flexibilización del objeto social, la creación de reservas para capital de trabajo, así como de un fondo de compensación por parte de las OSDE”, enumeró la entrevistada.

El salario medio, aún insuficiente para enfrentar los precios actuales, también ha crecido de 500 pesos en 2013 a 850 en 2017, y hay un 33 % del total de las empresas que pagan más de mil pesos. Mientras, los ingresos también experimentan un ascenso a partir de la distribución de las utilidades: en 2016 el 27 % de las reservas tuvieron ese objetivo.

Sobre las Juntas de Gobierno

Díaz-Canel durante el encuentro de trabajo con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial. Foto: Estudios Revolución.

Vega Mato aclaró que las Juntas de Gobierno -estructuras generalizadas a partir del perfeccionamiento empresarial- son los órganos representativos de los intereses del Estado para el control de la gestión empresarial estatal.

Su objetivo fundamental es maximizar los resultados de las empresas y sus tareas son “aprobar la proyección estratégica de las entidades, pronunciarse sobre la pertinencia del plan, evaluar trimestralmente los resultados económicos y financieros, y aprobar la distribución de utilidades”.

Puntualizó que al cierre de cada año se informa al Consejo de Ministros acerca de cómo han funcionado.

Una reciente modificación a la normativa vigente precisó que todas las OSDE deben surgir asistidas por una Junta. Hasta ahora lo regulado establecía que las Juntas solo se creaban para atender a sectores estratégicos de la economía del país.

Estos grupos están conformados por 5 ó 7 miembros, entre ellos académicos, expertos y representantes de los órganos globales. Aunque, argumentó Vega Mato, tienen la facultad de invitar a sus sesiones de trabajo a cuantos expertos consideren necesarios y hasta a los directores de las empresas.

De lo que sucederá este año

Vega Mato informó que poco antes de concluir 2018 el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó la política para categorizar a empresas de alta tecnología. Dijo que en estos momentos se trabaja en la confección de las normas jurídicas y es un paso superior en la gestión del sistema empresarial cubano.

Otro asunto que ocupará la atención del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión de Implementación es la consolidación de las medidas adoptadas, así como continuar avanzando en la transformación e incremento de la autonomía de las entidades estatales.

La funcionaria valoró que resulta clave la preparación de los directivos y trabajadores, pues “son cambios que implican transformaciones en las maneras de hacer, que hay que ir consolidando”. “Hay que  transformar organizaciones, pero también el saber hacer de todos los días”.

“El concepto de subordinación quizás es el más entendido, no así el de atención”, ejemplificó.  “Se trata de una nueva manera de ver y de pensar al sistema empresarial, tanto para los organismos globales y los directores generales de las OSDE, como para aquellos que dirigen a las empresas, quienes en algunos casos no han entendido todavía cuáles son sus facultades y qué es lo que puede hacer hoy -que ayer no podían-, porque por muchos años han estado actuando con las manos atadas”.

Vega Mato comentó que en febrero se inició un proceso de capacitación que debe culminar en el primer trimestre del actual año e involucrar a unos 48 mil directivos.

Acotó que un tema pendiente, y no menos importante, será culminar la elaboración del régimen jurídico que regule integralmente la actividad empresarial del país, tanto estatal como no estatal.

Se han publicado 162 comentarios



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  • Manomano dijo:

    Dice el artículo que se agrupan las empresas porque es una tendencia mundial, ¿se hace algo en Cuba en concordancia con el resto del mundo o como el mismo estado dice se trata de experimentos….

    • Luz dijo:

      La mayoría del tiempo siento que vivo en un país laboratorio, hasta cuando seguiremos experimentando.

      • Cubanocogelucha dijo:

        Hola Luz.
        Discrepo de usted… Si realmente estuviéramos viviendo en un permanente LABORATORIO estuviéramos mejor porque esto implica que estaríamos en una permanente busqueda de la investigación para llegar a la perfección. Pero no. Una parte del tiempo de los muchos años idos lo hemos invertido, -malgastado-, en dar bandazos, frenar las fuerzas productivas, creernos sabios económicos e inventar fórmulas que no han hecho otra cosa que revolcarnos en medidas burocráticas e ineficientes que no han garantizado el horizonte para dejar atrás la pobreza. Ni más ni menos. ¡Laboratorio si, improvisación; NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! Saludos.

    • arturo dijo:

      Otro experimento que de seguro ahora sí va a funcionar…

      • rolo dijo:

        Cubanocojelucha, discrepo con usted aqui no se hace nada bien hecho, todo es a lo loco y con fechas de entrga en saludo a algo, de ahi nuestra ineficiencia y el descontrol para que te cuento

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Dios mío, cuanto tiempo llevamos en perfeccionamiento que no funciona! ¿Tendremos que esperar otros 60 años para darnos cuanta?

    • Sonia dijo:

      Si, llevamos mucho tiempo perfeccionando o tratando de perfeccionar y sabemos que no funciona.
      No creo que tengamos que esperar otros 60 años y se han dado cuenta, lo que no saben como hacer las cosas que funcionen porque si te das cuenta hoy por hoy no hay nada que funcione bien, o al menos No como debería funcionar.
      Y la doble moneda…hasta cuando??

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    la transformación del sistema empresarial debe llevar en sí aquellos cambios estructurales que permitan y exijan a la empresa, como entidad económica, rescatar de la circulación mercantiul los gastos que ha tenido en la producción, esa es la función de la categoría costo de producción, la categoría fundamental de la producción de mercancías, aunque la misma se presente en las condiciones de la producción contemporánea, en su forma de circulación mercantil. Por cierto, esta fue una de las grandes determinaciones de MArx nen sus estudios sobre el surgimiento de la empresa en la historia de la sociedad.

    • Albert dijo:

      Las OSDE no funcionan cómo deberían pues solo es un escalón más en el trámite burocrático un ente más a pedir permiso para realizar algo productivo total q cuando llegue el permiso el deseo de hacer ya se extinguió

      • Una escéptica dijo:

        Es que todo se realiza esperando la «orientación» que viene de arriba; siempre la misma historia. Y yo siempre me he preguntado, incluso con respeto religioso, arriba dónde es.

      • cubano dijo:

        Un ejemplo bien sufrido por las UEB hoy es el trámite burocrático que tienen las OSDE con los contratos con TCP, es un papeleo tal con tantos níveles de aprovación que algunos directivos optan por no hacerlos aún y cuando les afecte en la producción o servicios, los particulares han demostrado ser efecientes y hoy la empresas se apoyan en su trabajo para sacar adelante su producción ya sea por motivos de transporte o mano de obra, sin embargo cuando llega la aprobación del OSDE en la UEB ya se resolvió el problema o se les olvidó o ya les da lo mismo, porque la respuesta llegó muy tarde.

  • acv dijo:

    Muy interesante el artículo pero de verdad no sé resuelve el problema medular de hasta q el trabajo sea fuente de riqueza no habrá empresa y hasta q estás ni sean generadoras de esa riqueza no habrá producción en Cuba y continuarán las necesidades sociales póngalo de la forma q lo ponga ya las empresas perfeccionadas son lo mismo q se aprobó ahora y dígame cuál satisface el mercado y genera la utilidad, xq todas lo q hacen es subir precio la productividad no se busca con eficiencia y con inversión hasta el estado sabe q es imposible.

  • Efrain Sánchez Pérez dijo:

    Muy bueno. Ofrezco mis servicios y de los proyectos q en este sentido ejecuta la universidad de matanzas en la empresa ferroviaria de Cárdenas. Coordino este proyecto y me pongo a la orden paradas compartir nuestros resultados y avances.
    Espero!!!!!!

  • Con criterio propio dijo:

    Una información compleja y completa, no obstante, que siempre hay peros, hay algunas luces encendidas que ya están incorporadas en la legislación y preocupan, como es lo relativo a la personalidad jurídica de las UEB. Si se les otorga entonces ya no son UEB sino empresas o cualquier otra entidad que no se subordina a otra porque una empresa no subordina empresas y ya la legislación de los temas jurídicos está hablando de «resoluciones e instrucciones que dictan y aprueban los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado y de los órganos locales del Poder Popular, los directores o presidentes de las organizaciones superiores de dirección empresarial, empresas, unidades empresariales de base, …»

  • Reinaldo dijo:

    Es el mismo cuento de siempre Las Os de metidas en todos los procesos de las empresas, por el ejemplo la Os de tiene que aprobar las inversiones de las empresas aunque estén en el plan, la aprobación dura meses, Edo es eficaz?

  • bruno dijo:

    saludos, respecto a este tema solo apuntar que soy el criterio que las OSDE son solo parasitos que viven de las empresas provinciales ó UEB provinciales, solo estan para asfixiar con coeficientes de eficiencias extremos a las empresas provinciales para ellos vivir su vida, tienen buen parque automotor, los salarios eb las OSDES son 2 y hasta 3 veces superior a las de las UEB que son realmente las que aseguran la produccion, no representan los intereses de las UEB o empresas estatales ante los ministerios y por supuesto las plantillas superinfladas que poseen, siempre lo dije desde el principio que las OSDE estan de mas, mas recursos, mas combustibles, mas parque automotor, mas salario sin hacer practicamente nada, creo que esa politica de Marillo estuvo muy mal planteada y lo peor es que ahora luego de 7 años es que se estan dando de cuenta de los problemas que estan pasando con las mismas, ya eso paso con los Mercados Concentradores y con otras politicas introducidas que no han dado frutos, nada que seguimos tirando piedras y nadie da con la bola, eliminen las OSDE que no tienen nada de beneficios si queremos realmente contar muchas mas reservas de eficiencias como los dirigentes a menudos piden a nuestro pueblo, den el ejemplo y empiezen a hacerlo por las OSDE, los reto a hacerlo, sldos

    • jpuentes dijo:

      que alguien me diga quienes y bajo qué principios se obtiene y se asigna el indicador limitante GS/VAB de las empresas para el pago por resultados a lo trabajadores. Dónde está la metodología y qué dice. Quien rectorea esto?????? Periodista, por favor, le suplico… hablar sobre el tema

      • Mlanda dijo:

        No creo que exista, y ahí está el centro del problema del sistema empresarial,« LOS INDICADORES» o sea la.foto que le.tiraron a cada empresa allá por el.año 2012 y debe quedarse asi para siempre, lo absurdo radica cuando.se.dice.NO modificar los indicadores, ahi te estan diciendo que tu.GS/VAB no puede cambiar solo haciendo.mas puedes cobrar mas, no nos engañemos inventando sistemas de.pago que solo reparten lo que se.forma y lo que se forma depende.de.los.indicadores, indicadores que se arrastran desde hace decadas. Entonces realmente podemos planificar como trabajadores, como empresarios? Quizas un procedimiento para establecer indicadores por tipos de empresa resuelva parte de los problemas. Como diría una amiga, muchas de.nuestras empresas están secuestradas por la estupidez.

    • Nelson dijo:

      No es menos cierto que hay diferencias salariales entre quien produce y las OSDES, pero sucede que parte de una mala planificación. Se paga muy poco a los obreros de la fábrica que sustituye una importación y tampoco se premia a quien suda la camiseta para exportar (al menos no en el sistema a donde pertenezco) perooooo……….
      En mi experiencia personal observo como los directores de empresa son entes inmóviles, aplazan decisiones, o no las toman nunca, no tienen capacidad de innovación y de búsqueda de opciones, falta de estrategia, atienden un tema y se quedan en el tintero otros 10, no se adelantan a los problemas siendo poco previsores y están como el pichón que espera a que la madre le traiga la comida. Y cuidado cuando hay un incumplimiento, la culpa bien puede ser del OSDE.

    • Inmortal dijo:

      Si considero que los OSDE son importante y tienen tareas estratégicas y de «control» que seguir. Pero coincido que cuentan con plantillas infladas, al igual que las empresas y sus áreas de regulación y control. Más importante aún se requiere dejar claro la independencia de los órganos estatales y de gobierno; el sistema empresarial sea estatal, mixto o de otra índole de propiedad tiene que tener sus reglas propias y su responsabilidad social independiente de los ministerios.
      El Ministerio como órgano del gobierno tiene sus funciones y si se le sigue exigiendo y respondiendo por cuestiones empresariales tanto en el imaginario popular como en el accionar del estado nunca se lograra la súper necesaria independencia de la empresa para que responda y cumpla con su papel social.
      Ejemplo se sigue hablando de las constructoras del MICONS como un grupo empresarial, el MICONS debe responder por la estrategia de desarrollo de la construcción, por la política de vivienda, pero no por los resultados de contratos concreto de empresas constructoras como sucede actualmente y peor aún si la entidad que construye es de otro OSDE o «atendida» por otro Ministerio el MICONS no responde por nada; esto es similar con el MINTUR y las empresas pertenecientes al GAE

      • La Marina dijo:

        Coincido con la mayoría de los comentarios y espero que una de las primeras OSDE que se revisen son las relacionadas a la actividad marítima, AMC y GEMAR, eso si es un verdadero rompecabezas, por más que leo y releo sobre su estructura y funciones no me cuadra la lista con el billete, todos se desentienden de los recintos portuarios que no operan aún pudiendo explotarse, clarooo estoy hablando de oriente, aún cuando existe prioridad por ejemplo para reanimar el puerto de Antilla y tomado en acuerdo después de visita de Diaz Canel, ni eso respetan, le dicen a cualquiera que no les interesa ese puerto gracias a las bárbaras facultades que se les han otorgado. Lo otro absurdo es que este puerto no tiene una autoridad ahí, sino que es dirigido por el administrador del puerto de Vita. Quien entiende esto.

    • social dijo:

      Bruno, con todo el respeto del mundo le sugiero que se informe de lo que está hablando, en el mundo entero los trabajdores que mejor salario tiene no son los que están vinculados directamente a la producción, sino los que negocian, venden, comercializan, etc, lo que se produce, en Cuba queremos que todo sea diferente, los universitarios y las personas que más capacitación poseen son los que menos perciben por su trabajo y nos damos el lujo de criticar cuando esa piramide con pasos muy pequeños se quiere enderezar, respetuosamente le digo que si quiere ganar más dentro de 20 años deberá estudiar y ocupar mayores responsabilidades en una empresa para que perciba mayores beneficios. no me imagino un ensamblador de telefonos de Apple, cobrando más que los que diseñan la estrategia de comunicación y propaganda, aunque el primero sea el que «produzca». así las cosas.

      • MARIPOSA dijo:

        SOCIAL, disculpeme, pero no com parto su opnion, ok, esta ese cerebro que fuciono y creo la idea y la puso en mnarcha, muy bien, pero sin esos obreros, llamese esta empresa o dueño com o se llame, repito sin estos obreros no recibiria ganancia alguna, ademaS PIENSO QUE M UCHOS QUIZAS NO TENGAN LA DICHA DE POSEER SU MARAVILLOSO CEREBRO O LAS FACILIDADES DE PODER INGRESAR A LA ENSEÑANZA SUPERIOR, LOS OBREROS SI TIEN EL DERECHO A GANAR MAS, EL DUEÑO O JEFE MANDA Y DISFRUTA Y QUE MAS………………………

    • Albert dijo:

      100 % de acuerdo

  • Blanca Caridad dijo:

    Yo sigo con mi duda, ¿Por qué nuestra empresa es la encargada del funcionamiento de las CCS y las CPA?, cuando en todos los documentos viene que nuestras relaciones son cantractuales y la otra duda es que ¿por qué tenemos como encargo estatal la leche, el frijol y el maíz? si nosotros no producimos nada de eso, ni eso genera ingresos para nuestra empresa, las CCS y las CPA son las que producen estos renglones e incluso nosotros ni lo acopiamos, por lo demás y es mi criterio personal veo las OSDE como un órgano importante para alertar y ayudar a las empresas, espero alguien me responda aunque sea por mi correo

  • Rafael dijo:

    En la practica las OSDE lejos de contribuir a la funcionabilidad de las empresa son un freno, se aprecia que se decidan a revisar y aprobar lo que debe hacer la empresa incluso en cosas que según las normas es facultad empresarial, lo de separación de funciones estatales y empresariales sólo se ve como una consigna, los ministerio continúna determinando cosas muy simples del actual de una empresa por ejemplo las personas que pueden tener acceso a Inernet por sólo poner un ejjemplo, por otro lado si bien se dieron más facultades a las empresas estás se concentran en la Habana y en las provincias UEB con menos facultades de las que antes tenían pero con el mismo papeleo que simpre o más porque ahora rinden a la empresa y las OSDE

    • ALINA dijo:

      pienso que se debe realizar un buen analisis en algunas OSDE, ya que no todas resultan igual, y como dice el co. frenan el desarrollo de las empresas estatales, de las UEB, y asi mismo, los ministerios al final son los que deciden. y despues son las barbaridades que se detectan y deficiencias, en chequeos de inversiones, en los propios territorios.

  • Rafael dijo:

    Ahora, las que antes eran empresa y son UEB mantienen la misma estructura administrativa y más papeleo porque tienen que rendir a la OSDE y empresas y sin embargo tienen menos facultades. Lo que se hizo fue crecer en organizaciones no productivas. Los ministerio intervienen y deciden en las cosas más insignificantes del actuar empresarial.

  • WIZ dijo:

    Creo que se deben segur revisando los sistemas de pago en las UEB. Por ejemplo.un ayudante que esta directo a la produccion que solo recibe ordenes (lleva este tornillo para aca,trae esta barra para aqui ,monta esto alla ) se le paga ademas de la antiguedad,los otros pagos por condiciones anormales etc y si a esto se le ocurre al de recursos humanos pagarle el 70 % de los resultados por la produccion tendremos al ingeniero que esta en el area tecnica con gran carga de responsabilidad (que debe diseñar o conocer donde va ese tornillo o barra) y que no cobra ninguna de las medidas antes mencionadas obteniendo un salario al final menor que ese operario de poca o ninguna calificacion.Todo esto trae como resultado migraciones del sector estatal ,o del pais y acceso de personas mediocres o sin calificacion a cargos ejecutivos en empresas y UEB , pocas motivaciones laborales entre otras

    • ahí.d.canel dijo:

      Haga un comentario …la Unión Nacional electrica aprobó un nuevo pago por eficiencia. supuestamente a los que están directos a la producción.. dejaron a todos los principales especialista fuera en las UEB de GEYSEL de ese pago.. por ejemplo yo como automatico de mi UEB atiendo a una provincia entera no ganare más que un operador que a veces tiene 12grado.. según esto es mejor srt operador que especialista, es mejor estar esperando a que me manden a encender un motor que solucionar avería importantes .. se verán peores cosas…

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Según la funcionaria…»esta práctica es similar a la empleada en el mundo. Entre las razones aparece que les permite a las entidades una mayor fortaleza para salir al mercado, para encadenarse productivamente y obtener mejores estrategias de proyección de desarrollo.»

    Bueno, el planteamiento es así mismo, pero ecomo dice «similar». En el mundo esas empresas tienen mucha, pero mucha más autonomía. Pueden decidir sobre su capital para hacer mejoras, inversiones, importaciones de materias primas, equipos, bienes y servicios sin tener una «OSDE» a la que constantemente hay que estarle solicitando permiso hasta para comprarle uniforme a sus empleados o a la que hay que estar solicitando autorización para adquirir transporte para su gestión productiva y el bienestar de sus empleados. Las OSDE hoy por hoy son Mini-Ministerios, son percibidas como Organizaciones Superiores de Dirección a las que van a parar jubilados de los ministerios para seguir haciendo lo que hacían ante en dichos Ministerios pero con un mejor salario, salario que sale de las producciones de dichas empresas y son, de por sí, las mismas empresas las que pagan los gastos de dicha OSDE, desvirtuando o desviando % de producciones reales de los trabajadores en los niveles primarios de producción.

    Pienso que la OSDE deben existir, es más tienen que existir, pero tal vez con otro enfoque: No creo que la solución esté en la relación que hoy existe entre las OSDE y las empresas, que es una relación 100% de subordinación. Pienso que las OSDE deben existir como entidades económicamente independientes a las uniones o conglomerados empresariales y subordinadas totalmente a la Contraloría General de la República para que sean las OSDE las que controlen la actividad económica de dichos conglomerados empresariales sin interferencia y sin restarle autonomía, que es una de las causas fundamentales de los problemas que enfrentan hoy las empresas.

  • profesor dijo:

    Nuestro sistema empresarial tiene características únicas que debemos tener en cuenta.
    Funciona bajo un sistema de planificación material y centralizado que no le deja espacio para desarrollar las iniciativas. El concepto de que el plan es sagrado los mete en una camisa de fuerza.
    En el período especial se trabajó con el concepto de plan financiero y los resultados se vieron inmediatamente.
    La flexibilización del objeto social no ha funcionado. De nada vale que existan capacidades disponibles que se puedan poner en función del mercado si no está en el plan.
    No se han separado las funciones estatales de las empresariales como se ha anunciado. El sistema de gestión y control del país no ha cambiado, por tanto, desde la superioridad le siguen preguntando al ministerio hasta el más mínimo detalle y en consecuencia el OACE en cuestión no puede descentralizar hacia las OSDES y las empresas.
    Según expuso Vega Mato esta práctica es similar a la empleada en el mundo. No es tan así, en el mundo se unen en corporaciones las empresas estratégicas y grandes, pero el tejido de funcionamiento del mercado está formado por miles de empresas independientes que compiten entre ellas y garantizan el pago de impuesto al Estado. Nuestras OSDES agrupan al 100 % de las empresas.

    • El VIEJO dijo:

      Profesor, usted se está ubicado, lo vamos a proponer para que usted integre esta comisión nacional y ayude estos camaradas a tomar inteligentes y practicas decisiones. Es posible que ellos crean que la Cia CoCaCOLA o la EXXON funcione como nuestros grupos empresariales.es decir que piensen que la PEPSI de Venezuela le pida el dinero para salario a la casa matriz en los EU luego de ellos en los EH cuadren en balance mensual, jaaa, entre otras cosas hacemos el ridículo internacional en el mundo de los negocios.

  • cubanisimo dijo:

    Y nos pasaremos 60 años mas evaluando el impacto del nuevo invento y los salarios por el suelo porque ningun sistema de pago por resultado cumple con lo dicho por Raul en el congreso del partido segun los lineamientos, que al obrero se le debe pagar todo lo que se gane

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Y las cooperativas para cuando? Y cuando me refiero a cooperativas es a la posibilidad de crearlas sin tantas problemas ni ataduras

  • ibrahim dijo:

    Es increible que hace unos meses se aprobaron las normas empresariales de gesti{on y direcci{on que incluian las OSDE y hoy estamos de nuevo vo revisandolas y no eso , se platea un diacnostico para implemantar los cambios progresivamente. ufffff .la historia del nunca acabar, esto crea mas insertidumbre y desconfianza, es un ataque a este sistema empresarial que instituimos desde hace años que era el máximo creador de riquezas y la principal forma de propiedad , la de todo el pueblo, pero que no acaba de dar el paso para que el discurso se concatene con la práctica . Por favor!!!!!

  • LAURO dijo:

    ME SURGE UNA INTERROGANTE. SI ES CIERTO QUE LOS LOGROS EMPRESARIALES SON TAN PALPABLES Y REALES, DE ACUERDO CON LOS DATOS APORTADOS EN ESTE ESCRITO, POR QUE ESTOS NO SE VEN REFLEJADOS EN DEVENIR DIARIO DEL CUBANO?

  • Rogelio dijo:

    Me parece que e sbastante tiempo ya desde que en el año 2011 empezaron las transformaciones, demasiado para este poaís que tiene problemas económicos serios, meparece que se le debe prestar mñás atención a estas cosas, mñas seriedad porque es la alimentación del publo, es el desarrollo dle pueblo de la sociedad del socislismo, que todavía en nuestro país no axaba de demostrar que es viable desdee el puinto de vista económico.
    POR FAVOR, hagamos lo que se debe hacer para hacer de verdad una vida digna de nosotros el pueblo. No dejen que pase el tiempo por gusto. hagan las cosas como deben hacerse, porque ma ecabo de enterar hace poco que estamos endeudados porque los que tienen que colocar el dinero de la sinversiones, supervisarlo todo para que de sus frutos no lo hicieron y no pasa nada.

  • Racso dijo:

    SIN DUDA SE NECESITA UNA REVISIÓN URGENTE, pues existen estructuras que frenan la iniciativa de los trabajadores al contribuir a la distribución injusta de los resultados del trabajo, creando una desmotivación total. Ejemplo típico se puede constatar en la empresa INICA (Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar) perteneciente a la OSDE AzCuba, donde sus directivos aunque dirigen provincialmente, los aparatos económicos de varias UEB son territoriales abarcando varias provincias incluso con diferencias muy marcadas unas de otra. Estos territorios (provincias) constituyen dependencias de las UEB que aunque tengan resultados favorables en su gestión económica dependen de los resultados globales de dicha UEB, este planteamiento está documentado en la práctica, ejemplo está en el GESA Cienfuegos, dependencia de la UEB ETICA Centro Villa clara perteneciente a la Empresa INICA que aunque cumplió su plan de producción al 103 % solo recibió el 47 % del salario planificado del año, es decir cada trabajador y su familia dejo de percibir 8172.48 pesos en el año 2018 todo por incumplimientos a nivel de UEB ajenos a su gestión económica.
    Lo más significativo es que esta situación persiste en el actual año. ¿Podrá existir motivación por el trabajo ante tal situación?
    SIN DUDA SE NECESITA UNA REVISIÓN URGENTE

    • El VIEJO dijo:

      Racso, estás tratando un tema espinoso. Uno de los grandes disparates económicos históricos del país ha sido las decisiones que se han tomado sobre la industria azucarera en diferentes momentos, que pese a todos los que de una forma u otra han conspirado para erradicarla (por ser un «trabajo de esclavos»…) está presente en la lucha, hay que recordar aquello de que «sin azúcar no hay país». Unos de los disparates últimos fue disolver las empresas azucareras (antiguos CAI) y hacerlas por los antiguos Grupos Empresariales (antiguas delegaciones) en las capitales provinciales, internacionalmente el negocio azucarero esta en el lugar donde está el central y es cierto que forman parte de grandes consorcios internacionales o nacionales pero el administrador de un central de este tipo no tenía que esperar un cheque o la “toma de crédito” en su cuenta de gasto para comprar el pan o el combustible o una pieza o un servicio cualquiera. Esta situación ha convertido a los directores de las UEB (Centrales) en dirigentes de quinta categoría y así mismo lo aprecian los obreros “ceros a la izquierda”, el sentido de pertenecía se ha perdido y el orgullo de ser azucarero está volando.
      Todo parece indicar que las personas que toman o asesoran para que tomen decisiones nunca han trabajado en empresas. En las asambleas de trabajadores y reuniones de los núcleos del partido se alerto convenientemente de estas cosas y nada, oído sordo…Ahora comienza un nuevo ciclo de decisiones o de errores, ¿van tomar criterios de los trabajadores? , por el tiempo que queda parece que no.
      . .

  • Marcial dijo:

    Considero muy necesario el analis del salario, sobre todo la distribución de la estimulación es incompatible que un funcionario, directivo o trabajador por ser de la Oficina Central de la Empresa , independientemente de su trabajo o responsabilidad, gane mucho más que el trabajador de la base que fue el que realmente creo las ganancias. El pago por resultados puede estar asociado a su escala salarial, asi un chofer por ejemplo que solo su trabajo es manejar de 8 a 5 gane 1200 pesos de estimulación y un obrero directamente a la producón o los servicios de esa entidad gane 130 pesos. Por otro lado mucho cuidado con demasiadas facultades a las Empresas porque entonces hacen lo que quieran , siempre consulteces a los Organismos Superiores no s edeje todo a la libre voluntad de los Directivos alos Diferentes niveles.

    • El VIEJO dijo:

      Marcial, indudablemente te falta conocimientos o tienes remordimientos por malas experiencias personales. Un chofer de camión o rastra tiene una productividad enorme y debe ganar mucho dinero es así es todos los países, los buenos dirigentes deben ganar también un salario de acuerdo a la eficiencia de su gestión, sus decisiones deben contribuir a que los demás ganen también buenos salarios de acuerdo a su participación en la producción, también así internacionalmente

  • marcos dijo:

    Por otro lado, la separación de las funciones estatales de las empresariales implicó, además de crear nuevas OSDE, reestructurar los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE). A juicio de Vega Mato, este paso ha sido de suma importancia para disminuir cargos y concentrar a los ministerios en la elaboración y aprobación de políticas dirigidas al desarrollo de las actividades que representan. “Antes se enfocaban, generalmente, en dirigir a las empresas”.
    Las OSDE continuan totalmente atadas en su actuar a los ministerios, todo lo que tramitan con cualquier organismo de la ACE tienen que anviarlo al Ministerio y este es quien lo tramita y la respuesta llega a traves del ministerio. Esto hace ineficiente el proceso y le resta autonomia a las OSDE. Lo mismo sucede en el escalon base entre las OSDE y las empresas. Las empresas, teniendo todas personalidad juridica independiente, no pueden tramitar ni dar un solo paso directamente con los OACE, tienen que hacerlo a traves de las OSDE, las cuales a su vez tienen que hacerlo a traves de su ministerio en cada caso. Resultado, tanto los ministerios como las OSDE continuan totalmente enfocados en dirigir a las empresas actuando como gestores y no como trazadores de politicas y supervisores. Hasta la empresas mixtas, en las cuales hay tambien capital extranjero, tienen sus juntas de accionistas y consejos de administracion, estan totalmente maniatadas. Esa es la realidad, la autonomia no llega y las funciones estatales y las empresariales estan separadas unicamente en los decretos y resoluciones pero no en la practica. Me alegro que lo revisen pero es esencial que lo legislado se aplique para que realmente las empresas y OSDE sean autonomas y cada una juegue el roll que le corresponde.
    Saludos!

  • Eusebio dijo:

    ES importante se analicen las relaciones de las OSDE con los organismos de la Administración central del estado.
    LOs problemas no son en su totalidad solo de la interrelación OSDE -empresa (que también existen) .
    Sabemos que las situaciones del país son tensas, pero no solo es importante trabajar para las urgencias. Es vital también trabajar en el desarrollo de nuevos productos, que permitan en algun momento renovar los que tenemos hoy. Eso necesita dinero y liquidez aunque aún hoy no de dinero directamente

    • jpuentes dijo:

      que alguien me diga quienes y bajo qué principios se obtiene y se asigna el indicador limitante GS/VAB de las empresas para el pago por resultados a lo trabajadores. Dónde está la metodología y qué dice. Quien rectorea esto?????? Periodista, por favor, le suplico… hablar sobre el tema

  • ramiro Torres dijo:

    Las estadisticas estan superbuenas y bonitas. No se nada de economia pero alguien me puede explicar donde se mete tanta riqueza creadas por esas empresas, ya que siempre se habla de una situacion finaciera bien apretada. O esos datos son virtuales solamente

  • Liam dijo:

    Creo que el cuarto seguirá igualito: Las OSDE de parásito acabando con la ¿autonomía? de las empresas, decidiendo todo sin saber ni de qué color están pintadas las empresas que se le subordinan, cobrando salarios muy buenos a costa de los que sí producen y derrochando mucha plata poniendo muy lindas sus instalaciones, dinero que necesitan nuestras empresas para invertir en equipamiento y tecnología. El mundo apuesta por la pequeña y mediana empresa y nosotros por el conglomerado. En fin. Mucho ruido y pocas nueces. Vivir para ver.

  • LT dijo:

    Excelente artículo que permite además un debate interesante.
    Tema OSDE…..Es cierto que no es una estructura nueva y que existe en cualquier economía y que su principal función debe ser la de concatenar instituciones y empresas con la finalidad de potencial producciones y lograr cadenas productivas y de valor…..pero ojo…….no pueden transformarse bajo ningún concepto en mini ministerios, ni tener por ejemplo direcciones de auditorías donde existe más personal que direcciones de producción que se encargan del verdadero objeto social para las que fueron creadas, o más choferes que cualquiera de las entidades que la conforman…o salarios medios superiores a muchas de las entidades que la componen donde la relación salario/VAB se está volviendo una espada de Damocles, una vez que la mencionada búsqueda de eficiencia se hace sin previos análisis reales a partir de la disminución constante de ese indicador, sin valorar por ejemplo que no puede ser igual el análisis de un sector productivo puro como una fábrica de conservas con otro donde el intelecto es primordial como por ejemplo el sector farmacéutico y biotecnológico….. el deseo de disminuir cargos y concentrar a los ministerios en la elaboración y aprobación de políticas dirigidas al desarrollo de las actividades que representan, en mi criterio le falta análisis y ajuste aún…en fin….que las plantillas deben de ser adecuadas y atemperadas porque lo que si es cierto…..ninguna OSDE genera valor, el valor se genera en la empresa estatal socialista y tributa directamente a nuestro estado…
    Empresas….si bien se ha flexibilizado la gestión estatal, para las empresas que han transitado por el perfeccionamiento empresarial durante algunos años no se percibe grandes cambios….
    Aún no se logra la mencionada auto reproducción y recapitalización de las empresas una vez que no basta con la presentación y aprobación de estudios de factibilidad a las instancias pertinentes, el desarrollo de las inversiones pasa primero por la disponibilidad país, y luego por la aprobación que haga la OSDE a la que está subordinada a la entidad.
    No hablar del tema de la dualidad monetaria………nuestro general de ejército en unos de sus discursos mencionó que nadie es capaz de valorar el daño que esto le está provocando a la empresa estatal, acentuado con el surgimiento de las nuevas formas de gestión…..estoy convencido que si el cambio 1X25 dejara de existir, también dejaran de existir muchos de los negocios y cooperativas privadas donde sus cobros no están sustentados con el cumplimiento de una política social real ni con una tarifa de costos ……….nada solo ideas.
    Saludos

  • leandro dijo:

    El principal problema junto al organizativo en la empresa cubana se llama «desvio de recursos», practica generalizada en todo el pais y que frena totalmente el desarrollo, lo peor del caso es que incluso aceptado en muchas empresas como algo casi normal e imposible de eliminar, asi que intentan sobrellevarlo e incluso ocultarlo de las autoridades, las autoridades del pais no han solucionado este proble y veo casi imposible que logren hacerlo.

  • Manuel, Lector habitual de CUBADEBATE dijo:

    Es una pena, pero no coincido con el autor del trabajo, el sistema empresarial cubano está muy distorsionado y no es común encontrar cuadros centro con verdadero interés en trabajar por el bien de la institución y su colectivo laboral, como regla se prioriza la reparación de los medios de transporte ligero de los cuadros, en detrimento de los vehículos utilitarios de la producción y los servicios, cuyo parque disminuye, afectando la transportación de los recursos necesario o de los servicios.
    Las empresas que requieren materias primas de importación, no las reciben, aun cuando parte de sus producciones se exporta y por esta vía se puede recuperar el capital de operaciones en MLC. Hoy predominan las empresas paralizadas por falta de materias primas o algún insumo importados.
    Se ha extendido el cambio de uso de locales, medios básicos de las entidades, para beneficio de los miembros de su consejo de dirección, descapitalizando las entidades.
    Los OSDEs, que deben encaminar todo su esfuerzo a lograr el encadenamiento productivo de sus entidades, no lo hacen y solo funcionan como entes que entorpecen las funciones de sus empresas, desviando recurso de unas hacia otras, afectando el rendimiento global.
    No se rinde cuentas periódicamente ante los colectivos laborales, cuyo pago por la eficiencia se ve afectado por malas decisiones, pero no hay herramientas para superarlo, los directivos se sientes dueños de las entidades, pero no para bien.

  • Cubano 100% dijo:

    Considero muy oportuno que se realice una revisión integral del proceso de cambios en el sistema empresarial cubano. En la Gaceta Oficial extraordinario No 58 del 13 de diciembre de 2017 salio el Decreto Ley 334/2017 y los decretos 334,335 y 336, en el decreto 336 se regulan las relaciones de las OSDE y se estable en su disposición final segunda que Los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado; los
    órganos estatales nacionales y las instituciones estatales; en un término de noventa (90)
    días contados a partir de la entrada en vigor de ese Decreto, disponen lo pertinente para
    derogar o modificar las disposiciones que contradigan lo allí regulado.

    Ese plazo de 90 días hace meses que venció y aun existen Ministerios que tienen vigentes resoluciones que regulan aspectos que según las normas legales vigentes son facultades de las OSDES y las empresas, haciendo que problemas que hoy pudieran solucionarse a nivel de empresa sea necesario llevarlos a aprobación de los ministros, ralentizando la solución de los mismos o haciendo que nunca llegue la solución.

    En el caso particular del Ministerio de Turismo, sector líder de nuestra economía aun existe una alta centralización, solamente se derogaron unas pocas resoluciones y las que mayor injerencia tienen en el funcionamiento de las empresas siguen vigentes a pesar de que por ley ya debían haber sido derogadas. Se ha explicado a los trabajadores y directivos que será un proceso gradual de descentralización, pero donde la ley no distingue, no cabe distinguir y si un decreto firmado por el presidente de los consejos de estados y ministros establece 90 días para derogar las resoluciones ese plazo debe cumplirse y dotar a los directivos de las empresas de las facultades que necesitan para el desempeño de su gestión.

    Muchas gracias a Cubadebate por abordar este importante asunto.

  • bpn dijo:

    La autonomía y la descentralización deben llegar a la base productiva, las decisiones deben estar donde se produce. La estructura actual lejos de lograr descentralizar, actua en sentido contrario, pues las bases productivas son UEB, el eslabón donde menos autonomía existe, las empresas ahora son provinciales y nacionales y las facultades que antes estaban en las empresas de bases(por ejemplo un central azucarero ahora UEB) pasaron para estas empresas(empresa azucarera, antes delegación provincial), es a este nivel al que se la ha dado autonomía, que a su vez pertenecen al OSDE del grupo AZCUBA, que como bien se ha reconocido son MINISTERIOS igual, en definitiva el único cambio significativo ha sido que en la base se perdió la autonomía que antes existía(un central era una empresa). Que había antes: EMPRESA-DELEGACION PROVINCIAL-MINISTERIO DEL AZUCAR, que tenemos hoy:UEB-EMPRESA-OSDE(GRUPO AZCUBA) donde el central que era una EMPRESA se transformó en UEB, con menos facultades de gestión, el control centralizado siguió, antes en la DELEGACION PROVINCIAL, ahora en la EMPRESA PROVINCIAL, la nueva estructura es peor que la anterior, MAS CENTRALIZADA para la base que perdió facultades, con más problemas de gestión, más burocracia, más distancia a recorrer para todo, más niveles de aprobación, para cualquier cosa hay que enviar carros a las provincias y nación pues es allí donde están las estructuras decisorias. Si seguimos pensando en crear estructuras que favorezcan el CONTROL, por encima de la GESTION, no avanzaremos, hay que permitir que el equipo de dirección de un central azucarero, pueda tomar las decisiones, pueda manejar los recursos materiales y financieros y que el CONTROL, verticalizado inherente a la propia estructura y sus mecanismos, sea menos dañino y buscar formas de control institucional que no interfieran en la gestión

    • Julio César dijo:

      Coincido plenamente. Hay excesiva centralización y burocracia. No existe la autonomía en ningún grado, y se siguen las orientaciones «de arriba» aunque a veces son contradictorias.Ahora tenemos UEB gigantescas en el país, fábricas de miles de trabajadores, que mensualmente sus directivos tienen despachar en la capital los resultados, y no puede comprar nada, ni siquiera insumos sin contar con el nivel superior.Se incrementan los gastos de administración, y se deterioran las condiciones de trabajo en la base esperando por aprobaciones del Nivel central.

Se han publicado 162 comentarios



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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

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