Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Por una industria del software en Cuba (+ Video)

| 211

sistema-linux-uciCuba apuesta por el desarrollo de aplicaciones y software que permitan la independencia tecnológica. Inscrito entre los objetivos de desarrollo del programa de informatización de la sociedad cubana, diversos organismos rectorados por el Ministerio de las Comunicaciones promueven hoy soluciones informáticas que poco a poco se insertan en el quehacer diario de instituciones del país. ¿Cuánto se ha avanzado en este sentido? ¿Cuáles son nuestras potencialidades? Cubadebate ofrece un amplio resumen de la Mesa Redonda y lo invita a que comparta su opinión sobre este tema.

¿Una industria cubana?

Al iniciar la Mesa Redonda, el Director de la Industria Informática del Ministerio de las Comunicaciones explicó que son varias las entidades que se encargan de la producción de software en el país. Entre ellas destaca por su impacto la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI),  “experiencia en la que cual se combina la investigación, la producción y desarrollo” y que ha servido de base para la informatización sectorial de la nación.

Ante los nuevos escenarios que vive la nación- comentó- el marco regulatorio que rige esta actividad se encuentra en plena actualización a tono con el contexto mundial.

“En próximos espacios debemos debatir un grupo de normas que deben acompañar el desarrollo del software en Cuba en el que participen varios actores de nuestra economía. Reconocemos que existe un gran potencial en nuestro país a partir del propio capital humano con el que contamos para desplegar una verdadera industria de la informática y que responda a las demandas sociales”, agregó.

El directivo comentó además que este programa forma parte de la política de informatización de la Mayor de las Antillas por lo que se plantea un reordenamiento de estos servicios  tomando como punto de partida diez empresas cubanas y la UCI.

SOFTEL al servicio de la salud

softel

Para hablar sobre la experiencia de trabajo de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel), una de las organizaciones pioneras en el sector de la informática en el país dedicada a la prestación de servicios a sectores como el turismo, la gestión empresarial y la salud compareció Ariadna Curbelo García, Directora General de la entidad.

“Hace 15 años que trabajamos de forma mancomunada con el Ministerio de Salud Pública y entre los proyectos más importantes que hemos desarrollado está el Sistema de Información para la Salud, plataforma que permite gestionar la información en todos los niveles de atención de la salud pública”, detalló.

Curbelo García acotó además que han producido un programa para la atención hospitalaria  que incluye a más de 60 centros médicos y que ha impactado favorablemente en la atención del paciente.

“Ya hemos desarrollado no solo la parte de registros médicos, sino también el sistema para la gestión de los turnos, consultas, así como los resultados de los exámenes médicos y la información a los familiares de pacientes que estén hospitalizados.  Es como tener la historia clínica del paciente totalmente informatizada”.

Se informó además que como parte del trabajo de esta empresa se han informatizado todos los bancos de sangre del país, lo que permite no solo lograr un mejor manejo de la información interna, sino tributar al registro centralizado con lo que se asegurar mejor trazabilidad de la sangre y su calidad.

La Directora General de SOFTEL concluyó que entre las aspiraciones futuras de la entidad está producir plataformas de servicios telemáticos  que administren los nodos y centros de datos a partir de software libre; así como la introducción de los certificados digitales y el uso de la inteligencia artificial dentro de los propios sistemas de gestión.

“Nuestro objetivo es que la atención al paciente sea de mayor calidad a partir de la optimización de muchos procesos que hoy se hacen de manera manual. Somos una empresa pequeña que nos hacemos acompañar de otras como Desoft o los Joven Club de Computación sobre la base de las colaboraciones”.

Igualmente se trabaja en el impulso de aplicaciones que tengan como base la IA. Este el caso de las máquinas de inferencia y las herramientas para el reconocimiento de redes neuronales y que se aplican hoy en el Instituto de Nefrología con la identificación de imágenes.

CITMATEL: Apuesta por la informatización

portal_cuba

 

En otro momento del espacio radio televisivo, Beatriz Alonso Becerra, directora general de Citmatel, comentó acerca del papel de esta entidad que ya tiene 17 años de creada y “opera en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de un sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente, seguridad y salud”.

Explicó, además, que sus misiones van más allá del propio software pero, en ese sentido, se enfocan en tres proyectos fundamentales:
1.- Tecnologías que tienen que ver con las plataformas informáticas para redes e internet.
2.- Tecnologías relacionadas con la implementación de software para el desarrollo de sistemas gerenciales para grandes y pequeñas organizaciones.
3.- Producción y distribución de contenidos cubanos.

Para llevar a cabo sus procesos productivos, la empresa aplica un sistema permanente de desarrollo e innovación que va desde la investigación aplicada hasta el desarrollo de los modelos de servicios y su comercialización.

“Dentro de las plataformas que hacemos para internet, tenemos dos proyectos fundamentales: los que tienen que ver con el comercio electrónico y los relacionados con la educación a distancia. Como parte de esta última, está cursosenlineacuba.cu, que imparte cursos de más de 30 temáticas diferentes en colaboración con prestigiosas instituciones cubanas. Se puede acceder a ellos mediante el internet o desde los puntos de Citmatel en todo el país (tenemos representación en todas las provincias, a donde se pueden ir a pasar también los cursos en línea)”, comentó.

En cuanto a la implementación de software de gestión para pequeñas y grandes organizaciones, Citmatel posee dos proyectos fundamentales con varios años de evolución. “Existe “rodasxxi.cu”, para empresas de mayor tamaño y que permite organizar toda la actividad económica y administrativa de las instituciones y contiene un sistema de servicios y capacitación asociado. Ha sido utilizado por varias instituciones y ya tiene cierto grado de madurez. Para las pequeñas empresas, tenemos un proyecto denominado administresunegocio.cu, que es un sistema para mantener el control de forma rápida y sencilla”.

Alonso insistió en que a Citmatel lo distingue, por lo general, la producción y distribución de contenidos cubanos, “lo cual propicia la difusión de nuestros valores culturales, patrimoniales, naturales. Esta actividad la efectuamos a partir de un grupo de plataformas que hemos creado, entre ellas el Portal Cuba (cuba.cu), que cuenta con un directorio de más de mil instituciones .cu y que se actualiza varias veces al día con una selección de importantes noticias de la actualidad nacional”.

La directiva explicó también que desde el 15 de enero de 2006 está en línea el Portal de la red cubana de la ciencia (redciencia.cu), “que permite acceder a un conjunto de servicios e información relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y actúa como un repositorio de contenidos de más de 700 sitios, proyectos e instituciones cubanas”.

“También somos reconocidos por nuestra editorial (editorialcitmatel.cu), que ya tiene más de 17 años, más de 300 títulos. Actualmente la editorial realiza producciones multimedia, pero también hacemos libros electrónicos, audiolibros, audiovisuales, aplicaciones para teléfonos inteligentes: Para darle salida a estos productos fue creada recientemente otra plataforma (libreriavirtual.cu), que permite el acceso a contenidos de variados formatos. De esta manera, evolucionan los modelos de comercialización de esos productos en función de las necesidades de los clientes y de los dispositivos con que cuentan”, sentenció.

La UCI: El corazón de la creación universitaria

software-cubano-nova

Reinaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción UCI, se refirió, al inicio de su intervención, a cómo esa universidad ha ido pasando de un esquema de formación de profesionales a un esquema de formación, desarrollo e innovación y, con ello, va ampliando su diapasón de impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

“Nosotros trabajamos a ciclo cerrado, o sea, formamos profesionales, investigamos, innovamos, producimos software y ese producto lo instalamos en las entidades y también lo comercializamos”, apuntó.

Rosado indicó, además, que el rasgo más distintivo que caracteriza  a la universidad es la formación de profesionales desde la producción de software. “Es una idea muy novedosa e innovadora que ha permitido graduar hasta la fecha 14 092 ingenieros en Ciencias Informáticas que se encuentran insertados en todos los sectores de nuestra sociedad”.

“El desarrollo del software en la UCI esta soportado por una red de 14 centros de desarrollo e innovación que están dentro de la propia universidad”, explicó. Estos centros hoy agrupan a más de mil profesionales que se dedican a producir software todo el tiempo”.

Comunicó, además, que en los últimos años, la institución ha trabajado en alrededor de cien proyectos de desarrollo y servicios, “diseñados todos bajo una estrategia de mercado que nos permite ir ganando en visibilidad en identificación y que todo lo que salga tenga una coherencia desde el punto de vista del centro”.

Reseñó que existen dos estructuras fundamentales en el proceso de desarrollo de la universidad y que incide directamente en la consolidación del proceso: “una es una dirección de calidad de software, la cual asegura la calidad en el proceso de desarrollo a través de diferentes metodologías internas y certifica todo lo que se produce en la universidad antes de entregarlo a las entidades. Todo lo que se produce es certificado por un laboratorio de pruebas de software en la institución”.

“El otro elemento importante es el centro de soporte técnico, encargado de darle mantenimiento, actualización y todo lo que nos permita una sostenibilidad de las soluciones que implantamos en las diferentes instituciones”.

Por otro lado, informó que actualmente la universidad trabaja con alrededor de 65 entidades nacionales, entre ellas el Tribunal Supremo Popular, la Aduana General de la República, la empresa CUPET, entre otras. “Tenemos una alianza importante con el grupo GDM y todo lo que se ensambla de hardware en esta empresa sale con las diferentes variantes del sistema operativo NOVA”.

“También trabajamos en el buscador de la red cuba (www.redcuba.cu), una solución altamente estratégica para el país. Es un portal que tiene detrás el buscador Orión, desarrollado en la universidad también, y que permite no tener que acceder a buscadores internacionales para encontrar contenido de la red cubana”.

“Trabajamos en la intranet de entidades y portales web como el sitio de nuestro Comandante en jefe, Fidel Soldado de las Ideas (fidelcastro.cu), Alma Mater, Cubadebate, el sitio de la Mesa Redonda, y más”.

Rosado se refirió también a la alianza con el ICAIC para producir videojuegos que transmiten valores.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiante UMCC dijo:

    Hola buenos días tengo una inquietud:

    Soy Desarrollador de software, con licencia particular, actualmente estoy de jefe de proyectos de un grupo de 4 personas. Mi inquietud es conocer sobre instituciones o grupos que uno pueda pertencer y que realmente existan ganacias REALES las cuales motiven a pertencer a ellos... Del grupo son 3 ingenieros de la UCI y el que escribe que es estudiante de Ingenieria.. me gustarías que me respondieran.

  • shido dijo:

    Trabajaba en una empresa de software de gran reconocimiento en el sector energético en Cuba. Lógicamente dominábamos todo el negocio de la generación eléctrica. Nada que los jefes de La Habana decidieron firmar un contrato con una firma alemana por miles de euros y dejarnos de lado por completo, claro es más rico ir a Alemania a una capacitación en un software que quedarse en Cuba. Cosas como esta he oído miles, así no avanza la independencia tecnológica que tantos años llevan promulgando. Hace ya 3 años que me gradué de la UCI y la verdad no veo ningún avance en el software cubano.

  • poka yoke dijo:

    Yariel, tomando en cuenta que he trabajado en varias empresas de desarrollo de software estatales tratare de responder tus preguntas basado en mi experiencia. Las 3 primeras preguntas que haces basadas en el valor de importacion/exportacion/inversion la probabilidad de una respuesta con un valor exacto es baja, a causa de que en el contexto empresarial las divisas tienen un valor segun el contexto en el que se encuentre. De hecho la experiencia que he tenido es que las empresas mas alla de los viajes al exterior que pueda propiciar un proyecto de desarrollo de software para un cliente extranjero, realmente no se motivan por las exportaciones, ya que el esfuerzo en ese sector es pirrico, ya que las divisas que se generen por exportaciones se valoran al 1x1, lo cual implica que a los efectos de la contabilidad de la empresa da lo mismo venderle software a un nacional que a un extranjero. En tu pregunta 4 preguntas sobre la capacidad formadora, por ejemplo la UCI al ser universidad y centro de desarrollo de software tiene las condiciones ideales para formar, aun asi la triste verdad es que por las otras empresas de desarrollo por los que he pasado estan mas interesados por cumplir los planes de produccion que la superacion de sus desarrolladores; tambien depende de donde vivas, La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba poseen buenos claustros y maestrias a las que puedes acceder del campo de la informatica. En tu pregunta 5 hablas sobre la manzana de la discordia, el Salario, los salarios de los desarrolladores son bajos a causa de que la divisa se valora al 1x1, puede parecer ironico que siendo la UCI uno de los centros con mas proyectos hacia el exterior haya sido donde mi salario era mas bajo, hasta que no se cambie la tasa de cambio al 1x1 considero que no habra arreglo sobre lo del salario, aun asi para responder tu pregunta el salario promedio de las empresas de desarrollo de software mas exitosas para el sector estatal(me refiero a las que en la mesa redonda citaron que son las que se desean potenciar en la prueba piloto que estan haciendo) ronda los 1500 pesos CUP lo cual equivale a 60 CUC, en el sector particular, tambien llamado freelance, el salario promedia como minimo en 150 CUC y como promedia 300 CUC, esto esta provocando que una cifra no despreciable de desarrollodores de software pasen a ser freelance y en el peor de los casos emigren. En tu pregunta 6 preguntas sobre la edad promedio de los desarrolladores, tomando en cuenta la cantidad de profesionales que ha formado la UCI y el resto de las universidades se puede estimar que el promedio debe ser >= 30 y <= 40 años.

  • Tomas_Ramirez dijo:

    Industria Cubana de Software.. algún malintencionado podría pensar en que es una oxímoron, es decir... conceptos de significado opuesto en una sola expresión. Pero no, no es el caso. Es posible una INDUSTRIA CUBANA de SOFTWARE. Eso es posible, pero es posible siendo realistas y prácticos. Software que resuelva el problema al cubano, para empezar y si es lo suficientemente bueno, pues que resuelva problemas extramuros.
    Ahora bien, eso requiere operatividad, a parte del soporte monetario y de infraestructura que lleva este tipo de industria. Eso requiere personal entrenado (existente en el país) y requiere además decisión gubernamental de implementar. Recuerdo los movimientos de Software Libre, que comenzaron con mucho ímpetu y se fueron desvaneciendo, solo quedamos algunos entusiastas dispersos por el país con esfuerzos individuales. Una evidencia de que industria cubana de software es posible son las antiguas Casas de Software de los Institutos Ciencias Pedagógicas que igual fueron desvaneciéndose y quedaron en una mini empresa con resultados muy interesantes. En ambos casos (software libre y casa de software) se repite el desvanecer y esto en las industrias de software equivale a perdidas.
    Cuba siempre estado en el centro de atención por varias razones, ahora se incorpora una más… negocios. No es no estuviera antes, sino que ahora es con más fuerza. Y hay posibilidades para cuba de generar y hacer negocios con tecnología en cualquiera de sus variantes (comercio electrónico, software, enseñanza a distancia, etc), eso requerirá de la operatividad, y niveles de implementación que esta industria requiere.

    Todo es imposible hasta que esta hecho.

  • Squall dijo:

    Buenos dias , pienso q muy bien querer desarrollar sofware de produccion nacional porq se insertan mejor con las necesidades del pais, aunque creo q deven trabajar mas en algunos programas sobre todo en la interfaz q sea un poco mas agradable a la vista y tambien mas como a la hora de trabajar, son esos algunos de los impedimentos q me e topado a la hora de trabajar con algunos sofwares de aqui. GRACIAS

    • Alain MINCOM dijo:

      Muchas gracias por su comentario

  • Braulio dijo:

    Buenos días a los participantes en el Foro Debate, interesante el
    tema, soy maestro de computación de una escuela primaria del Municipio
    de Matanzas, sucede que en mi centro hace unos meses le pusieron
    Clientes Ligeros(CL) para cambiar el equipamiento obsoleto que
    teníamos, pero con la llegada de los mismos no se les pueden instalar
    la mayoría de los software educativos de la Colección Multisaber, que
    es la utilizada, entre otros software educativos (SE), para esa
    enseñanza, no se instalan en esos CL ya que los mismos se tuvieron que
    instalar con Windows 8 64 bits pues por ser bien modernos no admiten
    otra versión de Windows, existe algún proyecto en mente para rediseñar
    los SE pensando en este tipo de SO u otros más modernos?, pienso
    también en Linux, existe algún proyecto para la conversión de los
    mismos hacia esa plataforma de código abierto, que no sea la versión
    online, pues saben la lentitud de nuestra red provincial y la cantidad
    de centros educacionales sin ella o con mucho equipamiento roto que en
    verdad impide el correcto desarrollo del PDE en las escuelas de la
    provincia.
    Saludos a todos
    Braulio

  • rafuci dijo:

    Buenos días...
    Soy profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas y me resultó muy interesante la información del sitio librería virtual (http://www.libreriavirtual.cu) , pues en la actualidad la gran mayoría de los estudiantes estudian por libros en soporte digital.
    En nuestra Universidad en http://biblioteca2.uci.cu/ y en http://sunshine.prod.uci.cu se publican una gran cantidad de libros para satisfacer a los usuarios, todos de manera gratuita a la comunidad universitaria.
    El sitio http://www.libreriavirtual.cu tiene muy buenos libros, pero para mi sorpresa es un sitio no al alcance de todos, pues sus libros no son gratuitos y tienen un precio bastante elevado, no cumple una función social sino mercantil.
    Por favor requiero más información sobre el tema, si se ha pensado en variantes gratuitas al alcance de todos.
    Saludos

    • CITMATEL dijo:

      rafuci, consideramos que la libreria virtual si cumple una funcion social al poner al alcance de las personas contenidos cubanos de calidad elaborados por diferentes autores e instituciones a los que hay que retribuirles por su trabajo para que el proyecto sea sostenible.Para cualquier convenio especifico con la universidad puede contactar al 7 2043145. Saludos

      • Rafuci dijo:

        Gracias por su respuesta...
        Es cierto lo que me hace saber, ustedes conocerán las utilidades que les da mantener enteramente sus productos con un costo, pero en el mercado siempre es necesario dar a conocer los productos y una buena técnica es liberando parte de sus productos, por lo que vas creando una base sólida de interesados que serán sus clientes aportadores.
        Por cierto he tratado de como usuario registrado realizar la compra del libro POEMAS DE NICOLAS GUILLEN en formato pdf con un precio 10 cup y como era de suponer no pude concretarla pues .Cómo realizar el pago?... Da error...Warning: SQLite3Stmt::execute() [sqlite3stmt.execute]: Unable to execute statement: attempt to write a readonly database in /usr/local/virtual/lvirtualnac/data/actions/comprarProductos.php on line 208.
        Les sugiero revisar y estudiar las sugerencias, por ejemplo con el buscador google obtuve cerca de 150,000 resultados (0.53 segundos) y lo descargue de un sitio de manera gratuita.
        Saludos y gracias por su respuesta,

    • Taran dijo:

      Hola profesor rafuci, otro forista ya explico que para pagar los libros de citmatel hay que pasar por las oficinas de citmatel en cada provincia.
      Quisiera preguntarle si se podria poner a disposicion de todos los programadores del pais (los sitios que menciona son accesibles solo dentro de la UCI) la coleccion de libros que ustedes tienen en los mismos, aunque hubiera que pagarlos, gracias.

  • estherli dijo:

    Me permito sugerir que para esta Mesa Redonda se propicie la participación activa de los afiliados de la UNIÓN DE INFORMÁTICOS DE CUBA, profesionales de la rama conocedores de las problemáticas, aciertos, dificultades y oportunidades potenciales de la Industria del Software Cubana, los cuales pueden emitir útiles criterios en aras de impulsar el despegue de dicha industria intangible pero esencial para el proyecto social que construimos. Muchos de estos elementos se han puesto de manifiesto en los diversos escenarios de discusión que ha venido propiciando la UIC entre sus profesionales afines a las Tics a lo largo del país en los que participan tanto en sus roles de desarrolladores, administradores de redes, desplegadores, consultores, diseñadores, decisores, etc. y que han abordado campos de aplicaciones de software en los sectores la informática educativa, código abierto, salud, agricultura, seguridad, aplicaciones para el ciudadano, entre otras temáticas. Muchas gracias.

  • akam dijo:

    Concuerdo con todo lo antes expresados,, pero en todas las universidades del pais se desarrollan tesis, doctorados y la mayoria se quedan guardados y no se aplican cuando fueron credaos con el objetivo de facilitar la informacion y tener un major control de las mismas...

    • cmam dijo:

      jajajajaja, mi tesis de grado y de master, están en ese caso, da risa y pena,
      y como yo te puedo mencionar 6 o 7 colegas mio que cayeron en la misma coyuntura

  • Chuchi dijo:

    Cuanto nos satisface saber que la informatización de la Sociedad cuenta con grandes pensadores de las ventajas de esta en nuestro pais, que se ha desarrollado en el sector de la Salud, en la educación pienso todavia le falta mucho para ser mas efectiva, pero necesitamos saber para los juvilados, las amas de casa, entre otras cuando llegara, esta posibilidad, son grandes las ventajas que tienen todos estos sawe que se estan aplicando, para los estudiantes muy importante, creo que en la salud deben llegar hasta los consultorios del medico de la familia.

    • Susana Mincom dijo:

      Gracias, es cierto que nos falta mucho camino por recorrer, pero te garantizo que los esfuerzos están encaminados en que la sociedad sienta estos beneficios. Un ejemplo para los jubilados es el pago por tarjeta magnética, así pueden retirar el dinero de las chequeras a cualquier hora en un cajero automático, aunque confieso que aún mi abuelo requiere capacitación en el tema; pero si la idea es que, en la medida en que podamos adquirir equipamiento, podamos desplegar nuestras soluciones y abarcar todas las esferas y las geografía de Cuba.

  • Juan josé dijo:

    Mis dudas son más bien con el equipamiento roto que tenemos en las
    escuelas, más del 60 % de las computadoras, más del 80 % de los
    televisores, ningún NBOX, como poder utilizar con efectividad los
    software educativos, el Pa’Que Te Eduques y demás colecciones, es muy
    lindo cuando se tiene todo el equipamiento listo, pero cuando no sabes
    ni como ponerle un buen documental a un niño en una clase, cuando en
    el horario del almuerzo están buscando algo que ver y no sabes ni
    tienes las condiciones para hacerlo es cuando se sabe la realidad que
    tenemos, pienso que no se están dando las cifras reales de roturas al
    ministerio, pues del ministerio saberlas creo hubieran solucionado
    muchos de los problemas que hace muchos meses tenemos, hay que luchar
    contra la mentira, a eso nos ha llamado nuestro Comandante Eterno,
    nuestro FIDEL, les escribo desde la provincia de matanzas.

    • Susana Mincom dijo:

      Juan Jośe, muy de acuerdo en que tenemos que luchar por la verdad, pero te comento que los niveles de rotura son altísimos, en ocasiones por nuestro clima tan cálido, en otras por la antigüedad de nuestros equipos y a veces por el excesivo uso.
      Nuestra capacidad de producción e importación de estos dispositivos es muy limitada, lo que hemos podido hacer es centrar en Copextel las importaciones de dispositivos y periféricos para todos los sectores del país; centralizando las compras logramos que nos reduzcan los precios, los costos de envío y almacenamiento en puertos, se fortalecen las alianzas con países amigos y sobre todo se trata de homologar la tecnología, permitiéndonos reutilizar dispositivos y partes y piezas para poder reparar nuestros cacharros.
      Pero si, aún es insuficiente.

  • sergio dijo:

    Considero que marchamos lento pero seguros de que organizaremos y agruparemos a nuestros informáticos, para que esta industria avance y logremos una verdadera independencia tecnológica.
    Solo me preocupa quien debe certificar la seguridad de los softwares que se produzcan y donde se inscriben para obtener un derecho de autor que garntice que no sean plagiados.
    Creo que se debe hablar de nuestra industria de antivirus, su desarrollo y perpectiva, hay muchas cosas que se hacen y tienen poca divulgación en el país.

  • Adrian dijo:

    Con respecto a la mesa me parece que sería interesante que se comentara con respecto a:
    1- Por qué las empresas no pueden contratar a los cuentapropistas en esta área.
    2- En el caso de la producción de servicios médicos, se está siguiendo algún proceso de
    Certificación de las aplicaciones, con el fin de garantizar la calidad de los productos?
    3- Cuál es el proceso de protección de la propiedad intelectual y el registro informático.
    4- Cuándo se permitirá a las empresas y los privados el poder acceder al comercio
    electrónico internacional, ello ayudaría a desarrollar el campo y posibilitaría al país
    disponer de divisas frescas obtenidas por este medio.
    5- Tiene el MIC pensada alguna estrategia que permita establecer un mercado de
    medios de cómputo y sus accesorios a precios asequibles, hoy día los que trabajamos
    esta áreas deben acceder a las mulas con su correspondiente pérdidas de tiempo y
    faltas de garantía.
    6- Qué papel está jugando la Unión de Informáticos de Cuba en el proceso de
    informatización del país.
    7- Qué es la Red Cuba, qué ofrece?

    • UIC dijo:

      Adiran la UIC juega un papel importante en el aglutinamiento de los profesionales vinculados a las TIC en todas las esferas de la sociedad. Juega un papel importante en la superción y la representación de sus miembros y en el de servir de plataforma para la articulación y debates de políticas públicas, entre otros aspectos. Por lo que podemos en el tema no solo aportar elementos que hemos venido evlauando en torno al tema de como se da esta situación en el sector no estatal y sus limitaciones, sino también aportando elementos salidos del diálogo con los afiliados que pertenecen al sector estatal y que también tienen las limitaciones que aqui se expresan. Igualmente podemos trabajar de conjunto en el tema de la formulación de políticas, experimentos, etc.

  • Susana dijo:

    Buenos días, mi nombre es Susana Fuentes y soy Especialista de la Dirección de Industria Informática del Mincom, quisiera compartir sobre el tema de los SALARIOS, porque ha sido recurrente en el foro y creo que es muy importante.

    Es cierto que son insuficientes, mi salario también me es escaso, actualmente y con el respaldo de la recién aprobada política de informatización estamos trabajando, de conjunto con varios organismos como el MTSS y el MFP, en mejorar este tema. Ojo: no quiero crear falsas expectativas pero si garantizo que estamos haciendo un arduo trabajo por eso. En mi modesta opinión los esfuerzos deben de centrarse en reconocer el valor del intangible, que es en realidad lo que genera el valor agregado y aumenta la riqueza.

    Aunque estoy totalmente de acuerdo en que la industria de programas y aplicaciones informáticas genera grandes ingresos y eso hoy no se refleja en los bolsillos de nuestros especialistas, es mi deber compartir con ustedes, que el salario medio de Cuba en 2016 cerró cerca de los 800 pesos, y en las empresas del experimento para fortalecer la industria se evidenció un ligero aumento a partir del pago por resultados logrando el cierre del salario medio por encima de los 900.

  • Alexis dijo:

    Hablaron de Nova, el Sistema Operativo líder de la UCI, viene preinstalado ya en las nuevas PCs, muy buena idea, al otro día de los clientes tener las PCs en sus manos con Nova las están formateando e instalándole Windows, esa estadística las lleva alguien?, que nadie crea que desde una oficina y contando las PCs que salen con ese sistema desde las ensambladoras pueden tener datos reales de su uso en el país, estamos muy mal en temas de Informatización del país, muchos poquitos, muchas mentes que aún hay que cambiar y a mi entender no hay voluntad generalizada para hacerlo

  • UIC dijo:

    Todos los interesados en afiliarse a la organización pueden contactar en provincias a los presidentes provinciales o dirigirse a info@uniondeinformaticos.cu La UIC viene trabajando desde su constitución en el tema con todas las partes interesadas, incluyendo su sector no estatal que representa, y tiene identificado nuemoros criterios que puede aportar al diálogo. No fuimos invitados a la Mesa, tal vez porque no era el objetivo. En otras si hemos estado y lo agradecemos. Recientemente celebramos el primer aniversario y comprobamos que a pesar de una organziación jóven avanzamos.

  • pavel dijo:

    hola buenos días, quisiera saber si el correo nauta se puede revisar desde una web en una PC

    • Deep Web .CU dijo:

      He intentado revisarlo desde una wifi (http://webmail.enet.cu) de ETECSA desde un tablet con windows 10, pero no pude. Me sale la ventada de autenticación pero siempre me da autenticación fallida. Le escribí un correo a atencion.usuarios@etecsa.cu preguntando tu misma duda, pero aún no tengo respuesta. Me imagino que tienen un listado grande de personas por atender y necesito esperar otro mes, pero que eventualmente la tendré.

  • joman dijo:

    En la mesa redonda se habló sobre el sitio http://www.libreriavirtual.cu, parece muy interesante pero el problema es que la compra de los libros en en moneda convertible mediante tarjetas de credito visa. Es posible para los nacionales adquirir libros utilizando las tarjetas emitidas por el banco cubano en moneda nacional o CUC??

    • CITMATEL dijo:

      Joman, el sitio http://www.libreriavirtual.cu es en moneda nacional para los cubanos, en este momento aún no está disponible la opción de pagar con las tarjetas emitidas por el banco cubano aunque ya se está trabajando en ese sentido. Es posible adquirir cualquier título de su interés en los puntos de descarga de contenido que existen en Citmatel en La Habana y en todas las provincias. Saludos.

  • Luis Angel dijo:

    Las colecciones de software educativos ya no están actualizados y la
    mayoría no corren en los Clientes Ligeros que tenemos, roturas de
    computadoras , televisores y demás equipamientos, trabajo en una
    secundaria básica de matanzas que dicen está conectada, dicen porque
    lo está solo en papeles, cuando te sientas a abrir el correo en el
    poco tiempo que tenemos se pasa más de 1 hora y no se puede acceder
    al mismo y que decir de los estudiantes, la red de la provincia es
    una de las más lentas que existen y que decir de los sitios web
    prohibidos, incluso sitios nacionales, esperemos que con las
    adecuaciones que dicen comenzaran se solucionen muchos de los
    problemas que tenemos para hacer llegar mejor nuestras clases a los
    estudiantes.

  • Dcruz dijo:

    Otra cosa, se me olvidaba preguntaros.. ¿Para ser miembro de la UIC hay que ser profesional (ingeniero) ? me pareció leer en sus estatutos que no, pues en el sitio oficial de la UIC pone como requerido el campo Universidad. Si es así.. ¿De que integración estamos hablando?
    Hace mas de 2 meses que estoy por contactar con la UIC de Holguín, he escrito correos y nada de nada.. por gusto.

    • UIC dijo:

      DCruz puedes dirigirte a info@uniondeinformaticos.cu sino encuentras respuesta en tui provincia a uic.holguin@uniondeinformaticos.cu el presidente de allá se llama Coloma y trabaja en el centro de software de la universidad (antiguo Pedagógico). Pueden pertenecer técnicos de meritoria trayectoria.

      • Dcruz dijo:

        @UIC: me sirviera mas un teléfono directo que correos, al de ustedes escribí ayer y nada de nada.. menos mal hoy al foro debate.. porque si no sabrá Dios cuándo daría con algo.. estuve llamando a la universidad y tampoco nadie sabe donde queda ese "Centro de Producción de Software".. en fin.. sigo esperando.. en otro comentario leí que podía participar (pues soy técnico) pero solo con una destacada trayectora.. ¿Cómo piensan medir esto? ¿Qué pasa con los miles de técnicos en informática que la Revolución graduó en 2008 y adelante?

  • Manuel Cabrera dijo:

    Hola necesito saber cuando vamos a tener disponible en cuba un controlador de versiones , para facilitar el desarrollo de nuestros productos y apoyarnos mutuamente.

    También me interesaría saber por q todas las grandes emperezas de desarrollo del país y los desarrolladores que lo deseen , para crear un gran sistema informático q beneficie a todo el país , como la creación de un sistema operativo basado en Linux , hacerle buenos gráficos , y trabajar en el desarrollo de nuestros propios software acá hay mucho potencial en todo la isla y muchos estarán interesados en participar en el proyecto. en fin hay muchas cosas que viven dentro de mi mente, y seria muy bueno también crear nuestra propia red social , trabajar en conjunto con Etecsa. Al final todo se beneficiaran, y etecsa podra explotar un poco mas sus servicios gracias alas nuevas ofertas en sus tarifas , crear aplicaciones para escritorio y así poco a poco hacer un gran equipo de desarrollo q beneficie al país y los usuarios , pero para eso solo necesitamos ESTAR UNIDOS .

  • jpuentes dijo:

    Qué papel está jugando la Sociedad Cubana de Derecho Informatico en la industria? En qué medida influyen sus acciones y su marco teorico en la industria del Software, tanto para el sector privado como para el estatal?. Existe un marco legal en el sector privado para ejercer servicios telematicos y de redes en ambito locales con posibilidades de certificación de calidad y de seguridad por parte de organismos regulatorios estatales?. Puede la UIC crear un deposito legal de derecho de autor para creaciones estatales y privadas con proyecciones no solo de propiedad intelectual sino también con funciones promocionales?. Qué servicios brindan a personas naturales empresas como DESOFT, CALISOFT y SEGURMATICA?. Que nivel de automatizacion tienen las farmacias?

    • Dariel MINCOM dijo:

      En cuanto a los servicios que brindan algunas empresas del sector:
      Segurmática a través de los Joven Club de Computación y Electrónica comercializa la licencia del antivirus Segurmática para las personas naturales.
      Desoft ofrece a través de la plataforma entumóvil variados servicios informativos a través de sms (consultar tasa de cambio de moneda, cartelera, tiempo, entre otros) y ofrece cursos de capacitación y adiestramiento vinculados a la actividad informática, en la modalidad presencial y a distancia, para personas naturales y jurídicas.

  • Bibi dijo:

    La Unión de Informáticos de Cuba puede ser mas fuerte en la informatización de la sociedad, ya que cuenta con suficientes talentos para desarrollar software y muchos de ellos estan en puestos claves en nuestro pais. Aunque pienso que en nuestra sociedad hay que automatizar mas y generalizar uniformidad en este campo a todos los Sectores, sabemos que se estan agrupando los informáticos por parte de la Union de Informaticos de Cuba, los que en su mayoria abandonan los proyectos por tema salario, solo pensar en estas problematicas y asi se potenciaría que los informáticos se dediquen a ser parte de la informatización de la sociedad y no en buscar otras opciones, que van a desarrollar pero con mas economia. Saludos

  • MINCOM dijo:

    En Cuba existen alrededor de 30 centros, entre los más conocidas se encuentran DESOFT, Segurmática, Datazucar, GET, Datys, Cinesoft, ETi, Tecnomatica, ATI, Xetid, Softel, la UCI, Citmatel, Sitrans, INFOCAP, ALIMATIC, SIMPRO. También existen centros en todo el país que desarrollan aplicaciones informáticas, universidades, los propios Joven Club, centros científicos entre otras. Calisoft, es una entidad que no desarrolla software, pero es un elemento importante en esta industria, es la encargada de proponer las normas de calidad para el desarrollo, asesorar y comprobar que se cumplen por las entidades desarrolladoras.
    Todas estas intituciones contribuyen al desarrollo de aplicaciones que hoy soportan multiples servicios en la red, asi como los procesos internos y de gestión; contribuyendo a la informatización sectorial.

  • cmam dijo:

    Hace un tiempo comenté, algo sobre esto en un articulo sobre puntos wifi de ETECSA, mi idea era el acceso a los mirrows de repositorios de software libre, alojados en la UCI, Joven club y Universidades, ETECSA tiene que dar la posibilidad de acceder a esto desde su red (vamos a ser sinceros, es la única red que existe), a ver no es tan complejo actualizar las distros, este es el único punto flaco que tiene GNU en cuba, el acceso a los repos, porque la pagina de "humanos.cu" de la UCI tiene buena información, no es "askubuntu" pero resuelve.
    saludos

    • allan_UCI dijo:

      Amigo el repositorio de Nova al igual que el blog: http://humanos.uci.cu es accesible desde todo el país.
      Te refieres a algún otro repositorio??
      Con las próximas mejoras de hosting esperamos que podamos montar los repositorios y de paso se alivia el trafico internacional para los que usan GNU/Linux en el país y sale mucho mas económico.
      Gracias por el comentario.

  • Raul dijo:

    La verdad que lo de http://www.libreriavirtual.cu ha sido una falta de respeto. ¿Cómo van a hablar de algo, darle tanta promoción y no ser para Cubanos en Cuba? Creo que debieron haber acotado el sector al que está dirigido ese tipo de contenido. Se creo una gran expectativa.

    A mi criterio la grán deuda de la informatización en Cuba es la BANCA ELECTRONICA y su correspondiente comercio electrónico.

    Me gustaría que se refirieran al estado de la pasarela de pago cubana que estuvo expuesta en la última edición de la feria INFORMATICA creo que 2016, no recuerdo el STAND. A mi me lo expusieron los muchachos que estaban ahí y se veía bastante completa.

    • CITMATEL dijo:

      Raul, el sitio http://www.libreriavirtual.cu es en moneda nacional para los cubanos en Cuba, aunque en este momento no está disponible la opción de pagar con las tarjetas a través de la pasarela nacional, ya está en prueba su fucionamiento. Paralelamente existe la opción de acceder a la librería y adquirir cualquier título de su interés en los puntos de descarga de contenido que existen en Citmatel en La Habana y en todas las provincias. Quisiéramos haber satisfecho aunque sea en parte sus espectativas. Para mayor información puede comunicarse con el centro de atención 7204 3145. Saludos.

    • Pedro dijo:

      Hola Raul,
      Te cuento mi experiencia. Yo estuve en citmatel,ahí en 47 y 20 en Playa, y descargue de la libreria virtual http://www.libreriavirtual.cu los libros de las frutas tropicales y comer pero sin sal, pague en moneda nacional, y por cierto bastante barato.

    • Angel Miguel dijo:

      Disculpame si disfiero contigo, pero para mi tienen un excelente servicio. Yo me personé en 41 y 20 en el edificio de CITMATEl y ahí me atendió una compañera de una forma muy amable.
      Pude encontrar lo que buscaba, compré el libro "Medicina natural y tradicional".
      Lo mejor de todo fue que visité la página http://www.libreriavirtual.cu vi que el libro lo estaban vendiendo y fui a buscarlo.
      Ojalá todas las empresas fueran CITMATEL, estoy encantado con su servicio al cliente.
      Ahhhh, y lo más importante, PAGUE EN MONEDA NACIONAL, y a un precio SUper asequible.

  • Chuchi dijo:

    Creo muy importante el darle mas divulgación a todo lo que se ha hecho, lo que se esta haciendo y lo que se hara, deven realizar algunas Mesas Redondas donde se incluyan todas las Enetidades que estan contribuyendo en el desarrollo de la informatización de la Sociedad Cubana, donde se incluyan la UCI, Desof, Copetel, entre otroas, ademas creo necesario que la UCI vaya pensando algo novedosa para el desarrollo del MINAG, en todos los sentidos, producción, imnovación, comercialización, exportación, etc.

  • Informatico dijo:

    Leyendo el articulo y las opiniones de mis colegas veo que se deben de crear mas espacios en la mesa redonda para abordar estos temas que años anteriores eran muy superficiales en los medios de prensa. Hoy en dia es una realidad que todo esta siendo informatizado y automatizado por el simple hecho de que las necesidades de la humanidad asi lo necesitan para lograr mayor agilidad y productividad en las tareas cotidianas en todos los sectores de la sociedad. Esto quiere decir que nuestro pais no puede seguir retrasado en esta linea de trabajo; y tratar de caminar y hasta de correo para lograr insertarnos en ese tren mundial. Ahora me gustaria que se abordara en los siguientes temas que estan relacionados con la produccion de software en el pais, ya que todo esta vinculado de una forma u otra:
    -Como la UIC va a jugar su papel en este sector de la produccion de software sin robarle protagonismo a las empresas desarrolladoras de software y que a su ves esta sea un puntal a nivel nacional; ya que dentro de su organizacion cuanta con el capital humano necesario y preparado para desarrollar cualquier proyecto o software para nuestro pais.
    -Por qué la industria de software del pais, si la podemos llamar industria, no ha enfocados sus esfuerzos a desarrollar las necesidades de informatizacion de nuestras empresas que si las miramos estan en la era de piedra para la gestion de actividades que se pueden informatizar y hasta lograr una perfeccion mayor en la gestion del contenido que se procesa.
    -Por qué muchos de los software hechos en el pais no son comercializados o puestos a disposion de nuestras empresas y ciudadanos para garantizar mejor eficiencia.
    -Que papel puede jugar el sector privado(cuentas propias) en la produccion de software, si puede tener patente para esto o que normativas exiten para ellos en cuanto a esto.
    -Se habla de software para el sector de la salud en cuanto a la gestion de informacion, la cual debe de ser encaminada a tener un impacto social, la pregunta es ¿Se a proyectado etecsa o el ministerio de las comunicaciones para pensar en una infraestructura nacional que logre conectar a todos sus ciudadanos para que puedan recibir este servicio a traves de una intranet( local o nacional), que no tenga que esperar mas de 3 años para lograrlo?¿Se pueden lograr alternativas mas baratas eficientes y rapidas para lograr esta infraestructura, que tanto nos urge tener?.
    Bueno espero que se piense un poco en estas cuestiones y se pueda debatir en este espacio o en otros ya que es de interes de muchas personas que estan relacionadas con estos temas.

    • UIC dijo:

      La UIC no pretende ser una empresa productora de software. Su protagonismo pudiera estar dado en esa plataforma de intercambio de diálogo entre todas las partes, en la superación de todos sus miembros, en el fomento y la articulación de proyectos innovadores, en la evaluación de políticas, en la representación de sus afiliados que producen software, en servir de laboratorio para realizar prubeas tecnológicas sus afilaidos, etc. Estamos abiertos al debate. Conocemos de la probblemática y estamos dispuestos a participar. Cualquier sugerencia puedes escribirnos a info@uniondeinformaticos.cu

      • Informatico dijo:

        Se que nuestra organizacion no es una empresa pero representa a miles de sus miembros que producen software, y no pertenecen a ninguna empresa nacional que los produce. Y ellos esperan a traves de su organizacion tener la posibilidad de desarrollar legalmente un software que pueda ser implementado en el pais y certificado como lo hace cualquier empresa nacinal dedicada a esto. No digo que la UIC sea quien desarrolle el producto sino miembros de estas amparados legalmente por la organizacion o el mecanismo de como estos pueden hacerlos legalmente y a la ves constribuir a la organizacion

  • shido dijo:

    Tengo unas preguntas para CITMATEL. ¿Por qué la diferencia de precios entre los dominios para empresas estatales y particulares? ¿Por qué las personas naturales no podemos registrar dominios bajo .com, .com.cu o .cu?

    • CITMATEL dijo:

      Estimado Shido:
      Respondiendo a tu pregunta sobre la diferencia de precios, le explico que las entidades estatales se responsabilizan y asumen la ejecución de todos los trámites necesarios para el servicio, mientras que en el caso de las personas naturales CITMATEL asume y se encarga de realizar la totalidad de estos trámites en aras de que resulte más expedito el proceso. Para más información puede contactar a través del teléfono 72043145.

  • Tribunero 01 dijo:

    Hola tienen alguna estrategia planeada para el talento existente dentro de la sociedad, como por ejemplo egresados de la educacion superior que por motivos ya sea economicos o de otra indole han decidido alejarse un poco de la rama y que sin lugar a dudas son buenos en lo que hacen, o incluso programan en "la calle" con resultados.Y se que los casos no son pocos.Saludos

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también