Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Por una industria del software en Cuba (+ Video)

| 211

sistema-linux-uciCuba apuesta por el desarrollo de aplicaciones y software que permitan la independencia tecnológica. Inscrito entre los objetivos de desarrollo del programa de informatización de la sociedad cubana, diversos organismos rectorados por el Ministerio de las Comunicaciones promueven hoy soluciones informáticas que poco a poco se insertan en el quehacer diario de instituciones del país. ¿Cuánto se ha avanzado en este sentido? ¿Cuáles son nuestras potencialidades? Cubadebate ofrece un amplio resumen de la Mesa Redonda y lo invita a que comparta su opinión sobre este tema.

¿Una industria cubana?

Al iniciar la Mesa Redonda, el Director de la Industria Informática del Ministerio de las Comunicaciones explicó que son varias las entidades que se encargan de la producción de software en el país. Entre ellas destaca por su impacto la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI),  “experiencia en la que cual se combina la investigación, la producción y desarrollo” y que ha servido de base para la informatización sectorial de la nación.

Ante los nuevos escenarios que vive la nación- comentó- el marco regulatorio que rige esta actividad se encuentra en plena actualización a tono con el contexto mundial.

“En próximos espacios debemos debatir un grupo de normas que deben acompañar el desarrollo del software en Cuba en el que participen varios actores de nuestra economía. Reconocemos que existe un gran potencial en nuestro país a partir del propio capital humano con el que contamos para desplegar una verdadera industria de la informática y que responda a las demandas sociales”, agregó.

El directivo comentó además que este programa forma parte de la política de informatización de la Mayor de las Antillas por lo que se plantea un reordenamiento de estos servicios  tomando como punto de partida diez empresas cubanas y la UCI.

SOFTEL al servicio de la salud

softel

Para hablar sobre la experiencia de trabajo de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel), una de las organizaciones pioneras en el sector de la informática en el país dedicada a la prestación de servicios a sectores como el turismo, la gestión empresarial y la salud compareció Ariadna Curbelo García, Directora General de la entidad.

“Hace 15 años que trabajamos de forma mancomunada con el Ministerio de Salud Pública y entre los proyectos más importantes que hemos desarrollado está el Sistema de Información para la Salud, plataforma que permite gestionar la información en todos los niveles de atención de la salud pública”, detalló.

Curbelo García acotó además que han producido un programa para la atención hospitalaria  que incluye a más de 60 centros médicos y que ha impactado favorablemente en la atención del paciente.

“Ya hemos desarrollado no solo la parte de registros médicos, sino también el sistema para la gestión de los turnos, consultas, así como los resultados de los exámenes médicos y la información a los familiares de pacientes que estén hospitalizados.  Es como tener la historia clínica del paciente totalmente informatizada”.

Se informó además que como parte del trabajo de esta empresa se han informatizado todos los bancos de sangre del país, lo que permite no solo lograr un mejor manejo de la información interna, sino tributar al registro centralizado con lo que se asegurar mejor trazabilidad de la sangre y su calidad.

La Directora General de SOFTEL concluyó que entre las aspiraciones futuras de la entidad está producir plataformas de servicios telemáticos  que administren los nodos y centros de datos a partir de software libre; así como la introducción de los certificados digitales y el uso de la inteligencia artificial dentro de los propios sistemas de gestión.

“Nuestro objetivo es que la atención al paciente sea de mayor calidad a partir de la optimización de muchos procesos que hoy se hacen de manera manual. Somos una empresa pequeña que nos hacemos acompañar de otras como Desoft o los Joven Club de Computación sobre la base de las colaboraciones”.

Igualmente se trabaja en el impulso de aplicaciones que tengan como base la IA. Este el caso de las máquinas de inferencia y las herramientas para el reconocimiento de redes neuronales y que se aplican hoy en el Instituto de Nefrología con la identificación de imágenes.

CITMATEL: Apuesta por la informatización

portal_cuba

 

En otro momento del espacio radio televisivo, Beatriz Alonso Becerra, directora general de Citmatel, comentó acerca del papel de esta entidad que ya tiene 17 años de creada y “opera en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de un sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente, seguridad y salud”.

Explicó, además, que sus misiones van más allá del propio software pero, en ese sentido, se enfocan en tres proyectos fundamentales:
1.- Tecnologías que tienen que ver con las plataformas informáticas para redes e internet.
2.- Tecnologías relacionadas con la implementación de software para el desarrollo de sistemas gerenciales para grandes y pequeñas organizaciones.
3.- Producción y distribución de contenidos cubanos.

Para llevar a cabo sus procesos productivos, la empresa aplica un sistema permanente de desarrollo e innovación que va desde la investigación aplicada hasta el desarrollo de los modelos de servicios y su comercialización.

“Dentro de las plataformas que hacemos para internet, tenemos dos proyectos fundamentales: los que tienen que ver con el comercio electrónico y los relacionados con la educación a distancia. Como parte de esta última, está cursosenlineacuba.cu, que imparte cursos de más de 30 temáticas diferentes en colaboración con prestigiosas instituciones cubanas. Se puede acceder a ellos mediante el internet o desde los puntos de Citmatel en todo el país (tenemos representación en todas las provincias, a donde se pueden ir a pasar también los cursos en línea)”, comentó.

En cuanto a la implementación de software de gestión para pequeñas y grandes organizaciones, Citmatel posee dos proyectos fundamentales con varios años de evolución. “Existe “rodasxxi.cu”, para empresas de mayor tamaño y que permite organizar toda la actividad económica y administrativa de las instituciones y contiene un sistema de servicios y capacitación asociado. Ha sido utilizado por varias instituciones y ya tiene cierto grado de madurez. Para las pequeñas empresas, tenemos un proyecto denominado administresunegocio.cu, que es un sistema para mantener el control de forma rápida y sencilla”.

Alonso insistió en que a Citmatel lo distingue, por lo general, la producción y distribución de contenidos cubanos, “lo cual propicia la difusión de nuestros valores culturales, patrimoniales, naturales. Esta actividad la efectuamos a partir de un grupo de plataformas que hemos creado, entre ellas el Portal Cuba (cuba.cu), que cuenta con un directorio de más de mil instituciones .cu y que se actualiza varias veces al día con una selección de importantes noticias de la actualidad nacional”.

La directiva explicó también que desde el 15 de enero de 2006 está en línea el Portal de la red cubana de la ciencia (redciencia.cu), “que permite acceder a un conjunto de servicios e información relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y actúa como un repositorio de contenidos de más de 700 sitios, proyectos e instituciones cubanas”.

“También somos reconocidos por nuestra editorial (editorialcitmatel.cu), que ya tiene más de 17 años, más de 300 títulos. Actualmente la editorial realiza producciones multimedia, pero también hacemos libros electrónicos, audiolibros, audiovisuales, aplicaciones para teléfonos inteligentes: Para darle salida a estos productos fue creada recientemente otra plataforma (libreriavirtual.cu), que permite el acceso a contenidos de variados formatos. De esta manera, evolucionan los modelos de comercialización de esos productos en función de las necesidades de los clientes y de los dispositivos con que cuentan”, sentenció.

La UCI: El corazón de la creación universitaria

software-cubano-nova

Reinaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción UCI, se refirió, al inicio de su intervención, a cómo esa universidad ha ido pasando de un esquema de formación de profesionales a un esquema de formación, desarrollo e innovación y, con ello, va ampliando su diapasón de impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

“Nosotros trabajamos a ciclo cerrado, o sea, formamos profesionales, investigamos, innovamos, producimos software y ese producto lo instalamos en las entidades y también lo comercializamos”, apuntó.

Rosado indicó, además, que el rasgo más distintivo que caracteriza  a la universidad es la formación de profesionales desde la producción de software. “Es una idea muy novedosa e innovadora que ha permitido graduar hasta la fecha 14 092 ingenieros en Ciencias Informáticas que se encuentran insertados en todos los sectores de nuestra sociedad”.

“El desarrollo del software en la UCI esta soportado por una red de 14 centros de desarrollo e innovación que están dentro de la propia universidad”, explicó. Estos centros hoy agrupan a más de mil profesionales que se dedican a producir software todo el tiempo”.

Comunicó, además, que en los últimos años, la institución ha trabajado en alrededor de cien proyectos de desarrollo y servicios, “diseñados todos bajo una estrategia de mercado que nos permite ir ganando en visibilidad en identificación y que todo lo que salga tenga una coherencia desde el punto de vista del centro”.

Reseñó que existen dos estructuras fundamentales en el proceso de desarrollo de la universidad y que incide directamente en la consolidación del proceso: “una es una dirección de calidad de software, la cual asegura la calidad en el proceso de desarrollo a través de diferentes metodologías internas y certifica todo lo que se produce en la universidad antes de entregarlo a las entidades. Todo lo que se produce es certificado por un laboratorio de pruebas de software en la institución”.

“El otro elemento importante es el centro de soporte técnico, encargado de darle mantenimiento, actualización y todo lo que nos permita una sostenibilidad de las soluciones que implantamos en las diferentes instituciones”.

Por otro lado, informó que actualmente la universidad trabaja con alrededor de 65 entidades nacionales, entre ellas el Tribunal Supremo Popular, la Aduana General de la República, la empresa CUPET, entre otras. “Tenemos una alianza importante con el grupo GDM y todo lo que se ensambla de hardware en esta empresa sale con las diferentes variantes del sistema operativo NOVA”.

“También trabajamos en el buscador de la red cuba (www.redcuba.cu), una solución altamente estratégica para el país. Es un portal que tiene detrás el buscador Orión, desarrollado en la universidad también, y que permite no tener que acceder a buscadores internacionales para encontrar contenido de la red cubana”.

“Trabajamos en la intranet de entidades y portales web como el sitio de nuestro Comandante en jefe, Fidel Soldado de las Ideas (fidelcastro.cu), Alma Mater, Cubadebate, el sitio de la Mesa Redonda, y más”.

Rosado se refirió también a la alianza con el ICAIC para producir videojuegos que transmiten valores.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Fernández dijo:

    Sobre el buscador de la Red Cuba, tiene la caracterítica de no tener actualización. Por ejemplo, antes de escribir aquí, tecleé granma y después juventud rebelde.

    En el primer caso, expone en la primera página, resultados de 2013, 2014 y 2015. En el segundo caso, responde con resultados de 2016. Así no se puede convertir en una herramienta estratégica.

    • Angel Hernández dijo:

      Victor.
      Yo uso a menudo este buscador. Con el siempre encuentro lo que busco, sobre todo si mi búsqueda es sobre alguna temática de Cuba.
      Yo le doy un 10, disculpame si disfiero de usted. Urraaa por el desarrollo local.

      • goethe se muere dijo:

        Primera búsqueda en el buscador cubano y ultima, acabo de poner Samuel Beckett a modo de prueba y me salen 109 tristes resultados, no sale mi blog (con dominio .cu) que tiene varios post sobre Samuel Beckett y en google salen sin problemas. Y no hace búsquedas dentro de los comentarios de las páginas… y eso es una mirada superficial de dos minutos.

        Yo no estoy en contra del desarrollo nacional, pero vamos a tratar de no perder el tiempo, si ya hay algo que funciona bien y es gratis, para que hacer algo mucho peor que no resuelve nada, para decir que es cubano? Pasa igual que con la ecured y la wikipedia, aunque en ese caso es un tema más que todo político y de lavado de cerebros: la verdad cubana es la que vale, el resto del mundo dice mentiras si no es nuestra verdad.

        Y no vamos a hablar de esos softwares nacionales que trabajan gestiones, parecen que nunca tuvieron ni el primer ciclo de pruebas, repletos de errores y con una optimización nula.

    • UCI dijo:

      Victor estamos trabajando en eso, es un fenomeno multicausal, no es solamente desde el buscador, la semana pasada en al UCI realizamos una jornada para discutir sobre el tema, de todas forma proximamente realizaremos una actualización de la plataforma Red Cuba que va a mejorar sustancialmente. saludos

      • Isael dijo:

        Creo que la UCI, deberia retomar la atencion a sus graduados, como estaba concebido con las primeras graduaciones, pero materializandose en encuentros, conferencias, conocer donde estan, a que se dedican, intercambios con los futuros graduados, actualizarlo sobre lo actual de la universidad, tratar de volver a unir a esa familia grande, que son los graduados de la uci, que iso vivir junto a personas de todo un pais y creo una familia,idea de ese gigante que es fidel, actualmente tenemos todos, fotos,recuerdos, de marchas, desfiles, actividades, que todo se podria unir para un encuentro de los graduados de la UCI

      • José Armando dijo:

        Goethe, ciertamente tienes razón cuando expresas que la realidad cubana es la que vale. Los medios de difusión masiva cubanos son de los pocos transpoarentes en el mundo, y no sé si sabes que este sitio se disputa el puesto con The New York Times o el Nuevo Herald. No sé si eres nacido en Cuba, lo que sí sé es que patriota no eres. Recomiendo estudies la libertad de expresión y sus mecanismos en países extranjeros. Por mi parte muy bien por la iniciativa cubana, mira que ya fabricamos nuestras primeras computadoras en suelo cubano, quien se iba a imaginar esto. Mis respetos a los ingenieros que se entregan para lograr mejor tecnología hecha en Cuba en un futuro no lejano.

    • Soberanía Tecnológica dijo:

      Es una idea genial el no tener que depender de software extranjeros para aportar al desarrollo de la informatización del país, es positivo que personas como usted la utilicen y aporten criterios, y pienso que sí, que todo tiene un proceso de crecimiento y perfeccionamiento para lograr una robustez ideal, así que el camino para convertirse en una herramienta estratégia está trazado, Sigan así muchachos!!!!!!!!!!!!!!! gracias por sus esfuerzos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Angel Hernández dijo:

        Te doy un 10.
        Confío en que somos y seremos una potencia en el desarollo de software.

    • wilhems dijo:

      cual es la direccion de ese buscador porq las personas q se conecta a la red nacional desde etecsa no tiene accesop a google.com ni al google.com.cu

  • silvio dijo:

    buenas,

    en que estado esta el desarrollo del ERP cubano que se estaba desarrollando en la UCI?

    saludos

    • UCI dijo:

      Estimado Silvio, antes de todo saludarlo, el ERP de la UCI ya se está implantado, sobre todo lo relacionado con la parte contable, en la empresa del calzado, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, seguimos evolucionándolo y nos estamos preparando para inicios del próximo año estar en condiciones de generalizarlo en varias instituciones.

    • Susana Mincom dijo:

      Hola Silvia,
      Hoy contamos en nuestro país con varios desarrollos de ERP, así mismo con varios sistemas contable-financieros soportados sobre las TIC, la mayoría de estos sistemas son aplicables a muchos entornos, por lo que mi sugerencia es que definas lo que necesitas en materia de aplicaciones informáticas y te acerques a la industria cubana a través de sus sitios web. Las diferentes instituciones te mostrarán con gusto sus carteras de productos y servicios asociados y así podrás comparar y elegir el sistema que mejor se aplique a tu organización. Te felicito por el interés que muestras en los productos cubanos de software.

      • Susana Mincom dijo:

        Silvio, le ofrezco mis disculpas por el error de mi comentario anterior al teclear su nombre.

      • Angel Hernández dijo:

        Conosco de avances sobre ese tipo de desarrollo.
        CITMATEL desarrolla uno llamado RODAS XXI. Además de su efectividad, lo que más valoro del mismo es su constante desarrollo y amplio soporte técnico.
        Para los cuenta propia (sector privado) tiene uno muy interesante que se llama administre su negocio, lo pude conocer a través de http://www.administresunegocio.cu/

      • Reynier Campos dijo:

        Buenas tardes ,soy Jefe del Departamento de Desarrollo de la Direccion General de Transporte de La Habana, en nuestro programa hace tiempo que queremos introducir un sistema inteligente de cobro del pasaje en el transporte publico de pasajeros a traves de tarjetas, debido a los grandes problemas que genera el dinero sobre el omnibus . Nos han presentado varias propuestas de empresas internacionales pero el tema del financiamiento en Cuba siempre es complejo. Quisiera saber si existe la posibilidad de desarrollar nuestro propio sistema de cobro inteligente con los ingenieros y especialistas que tenemos en Cuba.

  • Yoandy dijo:

    Con respecto a la industria cubana del software quisiera que explicaran que impacto puede tener la Unión de Informáticos de Cuba en esta industria, digo esto porque esta organización la veo muy apagada para la necesidad que hay de agrupar a los informáticos en Cuba. También deben ser analizados los salarios que reciben los informáticos en Cuba y deben ser analizados al igual que ha ocurrido en el sector de la salud, esto potenciaría que los informáticos nos dediquemos a ser parte de la informatización de la sociedad y no solo en pensar buscar opciones en otros mercados extranjeros. Saludos y espero respuesta

    • Reynaldo dijo:

      Yoandy: la Unión de Informáticos de Cuba ha venido realizando talleres, encuentros, etc. con sus afiliados (inluidos los del sector no estatal) en los que ha venido evaluando el tema de la producción de software en el país, la participación de todos los sectores en esta industria, las problemáticas existentes actualmente con lo que s eha producido sobre todo por el sector no estatal, las limitaciones que tiene el sector estatal para producir el software y del no estatal para su comercialziación, certificación, etc. Sin embargo no ha sido invitada a participar en la Mesa Redonda. La UIC tiene claridad en estos temas porque los ha venido conversando desde el mismo proceso de constitución. Coincidimos que tiene que jugar su papel, si se lo piden. Gracias y saludos.

      • Reynaldo dijo:

        Barbaro Javier puedes comunicarte con la presidencia de la UIC de Sancti Spiritus por el correo uic.sanctispiritus@uniondeinformaticos.cu su presidenta se llama Leidy y sino localizala en la sede de CITMATEL de tu provincia. Cualquier cosa puedes contactarnos en la presidenica nacional en info@uniondeinformaticos.cu

    • MINCOM dijo:

      Buenos días a todos
      Estimado Yoandy, tu preocupación constituye el desvelo de todos los que trabajamos en la Industria de programas y aplicaciones informáticas, es por ello que trabajamos en un estudio que agrupa a 10 empresas y la UCI, con vistas a evaluar y proponer aquellas variables de cambio o perfeccionamiento que son necesarias para potenciar a los recursos humanos, reducir su éxodo a otros mercados laborales, ya sean nacionales o en el extranjero. No obstante las empresas en general muestran buena salud y todo el trabajo que se esta realizando debe contribuir a elevar su gestión. Además la recien aprobada política de informatización reconoce la necesidad de potenciar esta industria y en particular a los recursos humanos que trabajan en ella.

      • Bárbaro Javier dijo:

        Sobre eso queria hablar sobre algo.

        Soy graduado de la UCI y tengo lincencia de programador de equipos de computo y hace aproximadamente un mes que estoy tratando de comunicarme con la UIC de la provincia de SSP pero parce que su presidenta o el encargado de anteder se “murió” o algo por el estilo porque no he recibido ni siquiera la confirmación de que han recibido mis email preguntando sobre como afiliarme a esa organizacción pues h leido que tinene un serio interez en el sector no estatal. Además de esto como buen graduado UCI me gustaria ser parte del proceso de informatización de nuestra sociedad

      • Reynaldo dijo:

        MINCOM pero eso es solo una parte del problema. Hay que evaluar todos los actores del proceso y no solo lo que limita al sector estatal.

      • Yoandy dijo:

        Gracias por las respuestas, otra duda que me queda es referente a los sistemas de pagos de las industrias cubanas de software, los vivo en carne propia, vemos mensualmente como técnicos, y directivos cobran muchísimo más que los trabajadores que están desarrollando sistemas para lograr informatizar la sociedad cubana. ¿Cuándo se va a revertir esto?

      • Leidys Gonzalez UIC SS dijo:

        Barbaro Javier: Ya te conteste por el movil, casualmente hoy, la UIC de SS “NO HA MUERTO” esta mas viva que nunca, pues en estos momentos se enfrasca en el I Taller Nacional: “Las TIC y la Agricultura”, solo que podias haber adelantado con el presidente de la Delegacion de Base de tu municipio, no obstante te comente que estaba en la mayor disposicion de orientarte, y SI es verdad que le damos atencion a los trabajadores por cuenta propia, seria bueno incentivaras en tu mcpio para crear una Delegacion de Base en ese sector, ya tienes la forma de comunicarme, y en breve te enviare los documentos a llenar, gracias a Reinaldo por darte las coordenadas para comunicarnos

      • Protesta de Baraguá dijo:

        Se habla mucho de la recién aprobada Política de Informatización…¿Donde está, de dónde la descargo? pienso que no sea secreta no?

    • Susana Mincom dijo:

      La UIC es una organización jóven, que está madurando y cementando sus bases con fortaleza. Yo creo que ha jugado bien su papel de unir a todos aquellos que sientan por la informática en Cuba a través de eventos, espacios de intercambio… con el objetivo fundamental de llevar adelante el proyecto de la Revolución cubana en este campo. No estuvo presente en la mesa redonda con sus representantes a nivel nacional, pero la mayoría de los cerca de 8000 miembros con que cuenta son, en esencia, la industria cubana del software.

    • Hanoi Isla dijo:

      estimado Reynier Campos:

      Soy un desarrollador cubano por cuenta propia, el cual tiene en sus manos soluciones o proyectos de soluciones enfocadas al transporte, no solo como la que quieres, si no como por ejemplo soluciones comparables con empresas como UBER de paises capitalistas, capaces de correr con los recursos de las redes cubanas como existen hoy, pues son hechas desde cuba y para las plataformas cubanas, ahora solo tienes que buscar un poco mas dentro de los desarrolladores cuentapropistas que siempre encontraras soluciones a la medida, no solo las empresas cubanas de desarrollo a la que se refiere la mesa redonda son la solucion de este pais y su informatizacion, hay una cantidad inmesa de cubanos capaces de hacer maravillas desde sus propias casas lo que no se tiene la posibilidad de comercializar con entidades estatales cubanas, las causas no las se a ciencia cierta, pero se deberia ver hacia ese mercado de soluciones cubanas y hechas a la medida. la UIC deberia en primer lugar hacer un trabajo de aglutinar esas fuerzas, la UCI por muchos recursos que tenga no daria a basto con la cantidad de aplicaciones y soluciones que deben hacerse en nuestro pais para las instituciones estatales, pues por mucho recurso humano y material que tenga no deja de ser una universidad donde todos estan aprendiendo el mundo de la informatica en toda su extencion, es cierto que tiene muchisimos avances, (cerrados a la comunidad cubana de desarrolladores) cosa que una ves mas acaba por ser innecesario y atrasador en sus gestiones y soluciones, pues un equipo y me remonto a una conferencia en Cuba de Richard Starman en la Universidad de la Habana, …un programador es humano y puede cometer errores, pero una comunidad viendo tu codigo fuente puede mejorarlo… y esta universidad simbolo de la vanguardia estatal cubana de desarrollo cierra sus propias soluciones a la comunidad cubana de desarrolladores… en fin pudieramos decir miles de cosas y causas por las que una informatizacion cubana no funcionaria al menos en unos 20 años y creo que soy conservador, pues cada dia es mas dificil dar soluciones en Cuba y mas complicado haciendo a su ves el efecto de acelerar la migracion de miles de programadores a paises con mas posibilidades de pago.( aun sabiendonos robados por los bajos precios al trabajo de inmigrantes) pero que al menos pueden sentirse realizados por poner un aplicacion en mercado… y otras cosas mas que no son posible nombrar aca por el tipo de comentarios negativos que darian al traste….

  • Reynaldo dijo:

    Tal vez no creo podamos hablar de industria del software pero si de producción de software. Veo que no estuvo invitada a la Mesa la Unión de Informáticos de Cuba, organización que deberá jugar su papel como plataforma para el diálogo entre todas las partes para trabajar en la deliniación de acciones para impulsar esta industria y que ha venido escuchando en diferentes foros a sus asociados y otros actores sobre el tema en cuestión. Cuál será el papel que jugará la UIC para cntribuir al desarrollo de la producción de software y al nacimiento de esta industria? Cuándo se publicará en la Gaceta Oificial la política de Informatización del país aprobada por el Consejo de Ministros? Sugerencia, el Ministerio de Educación y su red de antiguos Pedagógicos y ahora CINESoft produjeron casi todo el software que se usa en todos los niveles de enseñanza en Cuba y no ha tenido una mención en la Mesa. Este es un tema muy importante pero necesita reorganizarce a partir del contexto actual cubano donde hay muchos actores y productores de software. Usen a la UIC como plataforma para el diálogo. Saludos.

  • Rei_Cuba dijo:

    Cuba desde hace años viene desarrollando talentos para estar en la posicion que se encuentra hoy, ya somos capaces de desarrollar muchos software para uso nacional y tambien internacional, pero, muchos de esos talentos se van del pais por problemas economicos, ¿Como controlar esa fuga de talentos jovenes? Desde mi punto de vista la solucion es Salario, pero no solo eso, existen otras variantes de “retener” a esos muchachos, y seguro ustedes saben como, ¿pueden explicar?

    • MINCOM dijo:

      Son reiteradas las preocupaciones sobre la fuga del capital humano y sobre las vías para retener esta. Las empresas e instituciones trabajan en la mejora de las condiciones de trabajo y salariales de los recursos humanos que en ellas laboran, no obstante en innegable la competencia de mercados laborales más atractivos. La migración es un fenómeno que está marcado en su inmensa mayoria por la búsqueda de mejoras económicas y no es exclusivo de nuestro país. No obstante se continúa buscando y generando los incentivos que permitan elevar la capacidad de retener la fuerza laboral de experiencia en este sector.

      • Rei_Cuba dijo:

        Todo eso que expresas es verdad, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mirando como nos “roban” o se nos van los jovenes que tanto trabajo y dinero le cuesta al pais formarlo para que le rindan a otros. La solucion no es solo el salario, va mucho mas allá, yo no la conozco pero hay que buscarla y buscar alternativas, no podemos seguir habando, hay que actuar, dejar las reuniones en salones a un lado y salir a las calles y empaparse con la realidad.

      • Reynier dijo:

        Buenas tardes MINCOM soy Jefe del Departamento de Desarrollo de la Direccion General de Transporte de La Habana, en nuestro programa hace tiempo que queremos introducir un sistema inteligente de cobro del pasaje en el transporte publico de pasajeros a traves de tarjetas, debido a los grandes problemas que genera el dinero sobre el omnibus . Nos han presentado varias propuestas de empresas internacionales pero el tema del financiamiento en Cuba siempre es complejo. Quisiera saber si existe la posibilidad de desarrollar nuestro propio sistema de cobro inteligente con los ingenieros y especialistas que tenemos en Cuba.

      • Lic. Julio Arjona dijo:

        No creo que para retener el capital humano formado por nuestra revolución en el área de la informática se necesite subir salarios, mejorar tanto las condiciones laborales u otras medidas. Según lo veo yo lo que necesitamos es sencillamente no hacerlos invisibles, esos jóvenes y no tan jóvenes tienen deseos de sentirse útiles, quieren crear, fundar, trabajar y que se les reconozca por ello. Si quieren unirse y hacer cooperativas, pues que hagan cooperativas… al final se están uniendo para trabajar con empresas extranjeras que los explotan y lo están haciendo delante de nuestras narices. Dejemos que sean lo que son, emprendedores. Que trabajen por su país como quieren hacerlo, que hagan el papel que les ha tocado.

        Salu2

  • J dijo:

    Para producir software hace falta Internet y buena tecnología. No al costo que lo está comercializando ETECSA. Internet no es solo IMO. Hay mucho graduados con conocimiento que se están desaprovechando y que están emigrando del país porque acá no pueden desempeñar todo su potencial y que además el salario que se gana no da para nada. Ojala y un dia los que pueden hacer algo al respecto lo hagan a tiempo y no cuando sea demasiado tarde.

  • Reiniel dijo:

    Me parece que ha faltado DESOFT, como empresa nacional de software, es una de las que mas productos a la medida ha realizado para el país, no creo que se deba pasar por alto; así como creo que debieron ser mencionadas también otras empresas como XETID, DATYS, CALISOFT o CINESOFT, quien ha realizado todo los software educativos para nuestros estudiantes .

    Es por esto que me parece un articulo muy superficial, que no ilustra bien los esfuerzos de muchas personas para lograr la informatización del país.

    • Yasmani Comercial UCi dijo:

      Creo que hablaron de una segunda mesa redonda sobre el tema donde deben estar invitadas estas empresas

    • Susana Mincom dijo:

      Hola Reiniel, es muy difícil hablar en detalles de todos los componentes que forman la industria cuabana de programas y aplicaciones informáticas, y aunque no sé qué entidades participarán hoy en la mesa redonda si concuerdo contigo en que debieron de, al menos mencionarse, las entidades que mencionas y otras que también han tenido un resultado significativo tanto en la sociedad como en la economía.

    • Leanet dijo:

      Es importante destacar la labor del Centro Nacional de Calidad de Software (CALISOFT) entidad perteneciente al Ministerio de Comunicaciones encargada de garantizar la calidad de los procesos y productos de software, proponer normativas técnicas para el desarrollo de software en el pais, enfrascada en proyectos de investigación que ayuden a llevar las buenas prácticas existentes a nivel internacional a la industria del software cubana teniendo en cuenta las características que esta posee. Me hubiera gustado que se hubiera resaltado en la mesa redonda la ardua labor que desempeña CALISOFT en pos de lograr que los produtos de software en Cuba se desarrollen con calidad. Que se hubiera resaltado la propuesta que realizó CALISOFT en colabnoración con empresas de la industria como la UCI, XETID, DATYS entre otras, del Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI).

  • Krixto uci dijo:

    q bien

  • jpuentes dijo:

    Qué relaciones tiene la industria con el sector privado?. Existe alguna normativa en los siguientes asuntos: firma electronica, gobierno electronico, propiedad intelectual relacionados con la creación de servicios, bases de datos y contenidos?. Existen servicios de creación de dominios para personas naturales .cu, a qué precio y cuál es el procedimiento para la adjudicación?. Qué está haciendo la industria para el sector empresarial y cuales son sus proyecciones? A qué nivel de digitalización estan los datos publicos, tales como, registros civiles, notariales, sentencias, y todo lo relacionado con los servicios y tramites de la población?. Es posible revisar las sentencias de los tribunales a traves de una intranet evitando aglomeración en las acciones consultivas relacionadas?. Qué papel está jugando la Union de Informaticos de Cuba con relación a la industria y cuales son sus pretensiones?

    • CITMATEL dijo:

      La normas para el registro de dominio bajo el .cu que incluyen las tarifas para las personas naturales se encuentran publicadas en el sitio http://www.cubanic.cus. Cualquier duda adicional puede satisfacerla llamando por el telefono de atencion a clientes 7 2043145.
      Saludos

      • Angel Miguel dijo:

        Buenas.
        He tenido excelentes experiencias con CITMATEL, sobre todo con sus cursos.
        Ahora veo que tienes servicios para personas naturales.
        ?Que otros servicios para personas naturales tiene CITMATEL? (además de registro de dominio).

      • CITMATEL dijo:

        Para Angel Miguel
        También se prestan servicios de diagnóstico y reparación de medios de computo, aplicaciones de software para pequeños negocios.Te recomiendo visitar la página http://www.citmatel.cu o llamar al teléfono de atención 7 204 31 45 para consultar las diferentes opciones.Saludos

    • CITMATEL dijo:

      http://www.cubanic.cu.

      • Dcruz dijo:

        ¡Vaya! teóricamente una persona natural puede contratar un dominio .cu.. pero hasta ahora no he visto ni esta sola página.. aunque por 300 pesos al año creo que no está tan caro.. me parece hasta raro que eso exista jajaja..

      • Bárbaro Javier dijo:

        Exelente noticia esta del registro de dominio y los precios no estan tan caros solo 370 CUP al año es algo muy asequible…ahora¿Existe un servicio de hosting? pues así así muchos de los negocios en Cuba tendria su espacio en la red nacianal

      • Angel Miguel dijo:

        Estuve buscando y encontré una página.
        http://alamesa.nat.cu
        Veo que funciona como dice CITMATEL. Un urrraaaa por esta empresa.

      • Jorge dijo:

        CITMATEL: Según pude leer en http://www.cubanic.cu las personas naturales solo pueden registrar dominios bajo el subdominio .nat.cu? o pueden también hacerlo bajo el dominio .cu?

      • dwdm dijo:

        Se puede ser propietario de un dominio .cu siendo persona natural?? Eso esta legislado ya?? Que hay acerca de este tema??

    • Esp. Mincom 3 dijo:

      Buenos días jpuentes, las formas no estatales de gestión son un componente fundamental de la Industria Cubana de programas y aplicaciones informáticas, a partir de la aprobación de la Política estamos trabajando en un paquete jurídico para regular algunos de los temas que mencionas, igualmente trabajamos de conjunto con otros Organismos del Estado para informatizar los registros públicos y otros procesos tan necesarios para la sociedad. En cuanto a la propiedad intelectual ya existen normas, así como para el derecho de autor y para la propiedad industrial, las que se aplican hasta tanto se apruebe una más específica para nuestro sector. Agradecemos tu interés.

  • Ismael dijo:

    Antes que todo, buenos días… soy estudiante de la Universidad de Oriente (UO), específicamente de la carrera de Ciencia de la Computación y tengo unas dudas en cuanto al desarrollo de software en Cuba.
    Primero: somos muchos los que, en la actualidad, nos dedicamos al desarrollo de software, pero de forma autodidacta, es decir, sin pertenecer a ninguna de las instituciones mencionadas en el artículo; entonces, ¿cómo hacemos para promocionar nuestro software? ¿Es necesario que salga a nombre de alguna de las empresas dedicadas?
    Segundo: todos estamos claro que Cuba tiene un gran potencial humano, sobre todo en los jóvenes que tan deseoso de salir adelante estamos. ¿por qué no se potencian más los proyectos en universidades?
    Último y más importante: ¿Existe la posibilidad de crear una institución que permita hacer contratos con personas naturales que desarrollen softwares? Es decir, crear una empresa que se centre en la gestión de proyectos y muestre al público una cartera con dichos proyectos y que los interesados en uno o varios de ellos sean contratados por la institución para el desarrollo de los mismos.
    Sería muy interesante una respuesta, principalmente a la tercera pregunta.

    • MINCOM dijo:

      Muy interesante tus comentarios, de hecho hoy existen mecanismos por los cuales puede ser reconocida las aplicaciones desarrolladas por las personas naturales. Su comercialización no se ha centralizado, no obstante es una opcion más que podría contribuir a centrar esfuerzos, más cuando estamos llamados a generar un numero de soluciones locales, es decir desde las provincias, donde hay un capital humano competente y sobre todo muchas buenas ideas, como las tuyas. Te pido estudiar el marco regulatorio que establece los mecanismos para el derecho de autor, que lo rige el ministerio de Cultura y para la actividad del trabajador por cuenta propia que también estable el ámbito de actuación en este sentido. Como se dijo ayer en la mesa redonda el marco regulatorio está en plena actualización y agradecemos sus criterios que son de los que aportan.

      • Ismael dijo:

        Gracias… pero lo que si ayudaría, sería que no se quedara como un comentario en Cubadebate.

      • Eidel Miranda del Sol dijo:

        Mis mas cordiales saludos a todos los foristas y personal que participa en este nuevo esfuerzo para tramitar inquietudes, primero quiero reconocer que el ministerio de comunicaciones esta creando espacios que nos permite comunicar nuestros problemas, al menos para que se conozcan las opiniones, soy testigo de varios de ellos y realmente tambien ayuda mucho que las empresa escuchen de la mano de especialistas importantes del ministerio que el sector no estatal es un componente importante de esta politica y se pretende impulsar y consolidar, es muy real que las opiniones relacionadas con el acceso a internet y la necesidad de pagar mucho mejor el trabajo realizado son validas y es uno de los aristas a tener en cuenta, sin embargo quiero concentrarme en los terminos sin prisa, pero sin pausas, las politicas y normativas llevan un necesario tiempo de estudio pero no puede ser eternos, nos demoramos mucho en decidir algo y si esta equivocado reconocerlo y cambiarlo, pongo como ejemplo cosas sencillas como el registro de software comercializables del pais, que solo admite personas juridicas y no hace falta financiamiento sino voluntad para decidir que tambien pueden incribirse los generados por cualquier programador en el pais, siempre que por ejemplo este registrado con su derecho de autor correspondiente. para no hablar de los software contables, en el reciente taller de las TICS en el cual participe se hizo mucho hincapie en que los certificos estan provocando serios problemas para poder ampliar y mejorar el trabajo del sector no estatal, aclaramos que no estamos en contra de certificar la seguridad y el cumplimiento de las normas vigentes sino que no se puede establecer por decreto que es posible vender software con la patente de programador de equipos de computo y por el otro lado decir que no estan creados los mecanismos para acceder a los famosos certificos por problemas de la legislacion y los encargados de cumplir la tarea. estas mismas inquietudes las hemos planteado en la UIC, en ANEC y en cuanta oportunidad hemos tenido. queremos ser participes del desarrollo del pais, y ver el fruto de nuestro trabajo en ese dia a dia que planteaba una forista.

  • morf dijo:

    Existe una patente Programador de Cómputo y muchos són los que la utilizan. ¿ Por qué no se permite la creación de Cooperativas de programadores, o Cooperativa de Informático, un marco legal para que varios programadores puedan producir legalmente sistemas para las empresas y demás cooperativas estatales como no estatales ?

    • Ernesto dijo:

      Estoy seguro que esta es una de la ramas en las cuales Cuba puede insertarse en la vanguardia a nivel mundial, la principal materia prima, el capital humano, lo tenemos, aunque hay otros factores de importancia que no se pueden dejar de mencionar como son la tecnología que usara ese capital humano y la Internet que actualmente comercializa ETECSA, que para nadie es un secreto que es aún de mala calidad y que con los recursos que se tiene hoy en las manos se puede ofrecer mejores servicios. Por citar algunos ejemplos de mejoras que son posibles:
      1- Poner el consumo de Internet de las cuentas nautas por transferencia de datos y no por tiempo, así eliminarían a la mayoría personas que ilegalmente conectan en las Zonas Wifi, sin mencionar que es la forma mas justa de comercializar el servicio.
      2- Permitir que una persona pueda navegar a mayor velocidad en las Zonas Wifi, hoy por hoy una persona puede navegar como máximo ~130KB/s, aún cuando son las 2 am y esta sola en la Zona Wifi).

      Estoy seguro que al día de hoy más de la mitad de los profesionales que desarrollan activamente software en Cuba lo hacen de forma independiente o al menos no vinculados a una empresa estatal, y de sus mentes emanan una gran cantidad de productos con muy buena calidad y que no tienen nada que envidiarle a otros productos producidos en países del 1er Mundo.
      Me pregunto si no sería conveniente acabar de sentar las pautas “legales” para usar esa inmensa fuerza de trabajo en el desarrollo de la industria nacional del Software que a la larga significaría mayor desarrollo para el país?

      Hoy por hoy te acercas a una empresa con la propuesta de automatizar algún proceso clave de la entidad y la mayoría de los directivos sin analizar la propuesta se niegan rotundamente, alegando en muchos casos que tienen una resolución del “Nivel Central” que les prohíbe contratar a particulares para esas tareas y otros tantos directivos ven a los “Programadores de Equipo de Cómputo” como un delincuente en el cual no se puede confiar. Aún cuando en la mayoría de los casos la propuesta es mucho más económica de mejor calidad que si lo desarrollara con alguna entidad estatal de desarrollo de software como DeSoft.

      Desde mi punto de vista sería bueno analizar estas cuestiones ya que con este rechazo “interno”, solo dan cabida al famoso y tan polémico “Robo de cerebros”.

    • Alain Especialista de Direccion industria Informatica del MINCOM dijo:

      Buenos días, en estos momentos contamos con varias solicitudes para la creación de estas cooperativas, nos encontramos trabajando en la creación del marco regulatorio que permita establecer el funcionamiento de las mismas para inicial gradualmente la aprobación de estas.

      • morf dijo:

        Sí, estoy conciente de que existen esas solicitudes, pero existen hace ya más de 6 años, casi es el mismo tiempo en que se creó la patente, ¿ tanto tiempo demora crear el marco regulaorio ?

  • MariaRegla dijo:

    Si todo muy bonito, pero implementado en la sociedad, muy poco, o casi nada. Hace unos días fui de trámite para unos papeles de herencia y cuál fue mi asombro, aquella mujer con esos files amarillentos y desprendidos, aquellos estantes llenos de polvo y medio mohosos, no en balde estos trámites son tan lentos y tan ineficaces. Es una pena que a 11 años de creada la UCI haya tanto por hacer. En la medida que se informaticen todas las actividades en la sociedad se eleva la eficiencia y garantía, no sé si el gobierno sabe eso. URGE implementar para que la economía no siga perdiendo y ganar el tan ansiado control. Saludos

    • Silvano UCI dijo:

      Maria Regla, Es cierto que aún nos falta mucho por avanzar en materia de informatizar muchos procesos en nuestra sociedad, uno de ellos es lo referido a los trámites que tanto nos agobian cuando debemos hacer gestiones, ninguna empresa o entidad por si sola va a poder informatizar, se necesita voluntad para hacerlo y por supuesto recursos, en mi modesta opinión estamos ya en el camino, tenemos los profesionales bien preparados por la Revolución y existe la voluntad política de la dirección de nuestro gobierno en hacerlo, considero que suficiente para continuar avanzando. En los 15 años de la UCI (que cumpliremos el próximo 12 de diciembre) se ha llegado a varias áreas pero obviamente no se cubren todas, anoche en la Mesa el Vicerrector Rosado explicaba algunos de ellas y estoy seguro que hoy se podrá ampliar un poquito a partir de las preguntas y comentarios.

      • Elisabet dijo:

        Excelente la información aportada en la Mesa Redonda. La Industria Cubana de este sector ha ido creciendo, creo que amerita mucho dedicar varias sesiones de la Mesa para abordar otros temas que le atañen y así poder dar participación a todos los implicados. La UCI marcha a pasos agigantados, hoy habla de un Modelo de Formación donde se combinan además, la Innovación y las Competencias Globales, esto apunta a una Educación de excelencia y de seguro marcará derroteros para otras instituciones cubanas.

      • Elisabet dijo:

        Excelente la información aportada en la Mesa Redonda. La Industria Cubana de este sector ha ido creciendo, creo que amerita mucho dedicar varias sesiones de la Mesa para abordar otros temas que le atañen y así poder dar participación a todos los implicados. La UCI marcha a pasos agigantados, hoy habla de un Modelo de Formación donde se combinan además, la Innovación y las Competencias Globales, esto apunta a una Educación de excelencia y de seguro marcará derroteros para otras instituciones cubanas..

    • Susana Mincom dijo:

      Hola Mariaregla, como parte del gobierno que represento te garantizo que sabemos los beneficios de la informática para la macroeconomía y para el pueblo, y que por eso trabajamos; pero no se trata solo de personal calificado, que por la visión de nuestro comandante hoy no es nuestra deficiencia, sino de varios factores como es el caso de las infraestructuras: nuestro país tiene un alto nivel de obsolescencia y carencia tecnológica, tema que requiere de altos capitales. Una de nuestras prioridades es el tema de los registros públicos y los trámites de la población, nos hemos enfocado en que el pueblo (que es usted, mi mamá y hasta mi hijita) sienta las ventajas de insertar las tecnologías en todos los procesos de la sociedad, en la medida en que las condiciones económicas lo permitan podremos insertar en nuestras oficinas de trámites nuevos dispositivos para la digitalización de los documentos viejos y para la captura y procesamiento de los nuevos. Si usted me permite, le pongo el ejemplo del Carné de identidad, que antes era un trámite de varios días y que hoy se puede resolver en horas desde cualquier parte del país. Estoy contenta de con que se preocupe por esto, porque en Cuba, usted también influye en el gobierno.

      • MariaRegla dijo:

        Susana, eso de que soy gobierno es discutible. Ni siquiera sé los mecanismos (porque no están creados) mediante los cuales pueda denunciar las ilegalidades y corrupción que a diario veo. Ojala pudiera hacerlo en un panel telefónico en Mesa Redonda. Pero, para no alejarnos del tema principal, me preocupa por ejemplo: los registros de la información primaria, en las ventas minoristas, que por falta de papel en el período especial , se dejaron de hacer, hoy, hay papel, pero el hábito hace al moje y si no tiene un sacerdote que le haga volver al orden original, el sigue con su costumbre. En los años 80 UD iba a alguna cafetería y lo que solicitaba, por mínimo que fuera, quedaba registrado en un vale; hoy día, excepto en las cadenas de tiendas en Divisas, los otros mercados te venden y venden lo mismo que frijoles, arroz tubo de pasta, jabón, carne de puerco, en fin todo y NO VEO QUE NADIE APUNTA NADA, LUEGO ¿COMO PODRAN CUADRAR LA VENTA DEL DÍA? ¿COMO SABEN EN QUE OPERACIÓN VENDIERON TANTAS LIBRAS O MENOS? ¿COMO SABEN EL PRODUCTO QUE MAS SE VENDE EN QUE DÍA DE LA SEMANA? ¿COMO CONTROLAN EL INVENTARIO? ¿COMO SABEN SI EN UNA OPERACIÓN DE VENTA SE ME FUE UN PRODUCTO DE MAS?. Toda esa valiosa información, que aporta ese pequeño vale de salida, HOY DÍA SE PIERDE Y QUEDA COMO EN EL AIRE.
        SI YO FUERA GOBIERNO, CAMBIARA TODAS LAS PESAS ANTIGUAS DE BRAZO Y LAS SUSTITUYERA POR DIGITALES, CON LA RECOGIDA DE LA ESA VALIOSA CHATARRA (BRONCE ENTRE OTROS MATERIALES) FINANCIARIA LA OPERACIÓN. Todas las ventas en mis unidades las alaba al final del día (por la misma infraestructura que utilizan hoy los quioscos del CIMEX-TRD) por modem a los SERVIDORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR de tal forma en un instante, y con un Sistema Control de Inventario de la UCI, conocería cual fue el producto que más se vendió y en qué zona, ELEVARÍA EL CONTROL DE MIS INVENTARIOS, EL PAÍS PUDIERA TRAZAR MEJORES POLITICAS DE DISTRIBUCIÓN SEGÚN CONSUMO, EN FIN. GANARIAMOS TODOS. Pero como ciudadano simple ¿Qué puedo hacer Susana? Saludos

    • Silvano UCI dijo:

      Felicito a los panelistas por sus excelentes exposiciones y al colectivo de la mesa por poner este tema sobre la mesa, sobre el cual (al igual que dirigiendo el equipo Cuba de Béisbol) todos creemos tener la solución en nuestras manos. Aunque algunos personas desean que se solucione todo ya, tenemos que reconocer que hemos avanzando mucho, estoy seguro que no todo lo que la dirección de nuestro país desea, pues los obstáculos no son poco y eso hay que reconocerlo. Este debate y los muchos comentarios que se han generado es una muestra de como hemos avanzado y de cuan preparados estamos para seguir haciéndolo. A veces somos muy exigentes con nosotros mismos y no vemos el camino recorrido, pero para nadie es un secreto que hoy podemos abordar muchas de estas temáticas porque nuestro Comandante en Jefe lo vio hace 15, 20, 30 años atrás, no es solo la UCI, son los Joven Club, son la informatización de la gestión en diversos ministerios y entidades, es la formación de profesionales del sector. Veo compromiso en muchísimos jóvenes con su país y un gobierno que cada vez mas le presta mayor atención a la informatización de los procesos, ese es el camino y me parece que estamos sobre él, de todos dependerá avanzar con mayor integraron entre las entidades, como dice el proverbio chino: “solo se llega mas rápido pero juntos se llega mas lejos”

    • valquirio dijo:

      estimada colega. y eso que usted no parece haber visitado alguna vez una de las oficinas de la libreta de abastecimiento de alimentos y productos normados. si es alérgica ni se aparezca por ahí. no sé al igual que usted, a estas alturas esto esté así, a pesar de que oficinas más organizadas, como la del carné de identidad, tiene una base de datos de la ciudadanía nacioanal, que perfectamente, en su actividad, podría ser utilizada.
      y otro punto: no importa la cantidad y calidad del software a utilizar por las entidades, si la extrema lentitud de etecsa para garantizar una conectividad seria entre organizaciones, no se resuelve. eso sería casi lo primero.

  • ariel dijo:

    Esta es una de la ramas en las cuales Cuba puede insertarse en la vanguardia, pero no evoluciona por cuestiones organizativa, servicio y de pago, es una de las ramas en la que el servicio privado (por temas de pagos) puede tener mejores resultados. Todos los software son muy bonito pero si no tienen certificación de seguridad y validación, no sirve para ningun servicio, el resultado final es lo que tenemos en la actualidad, errores en diseño, desempeño, fugas de seguridad, etc. Debe existir entidad internacional que certifique los software y le de validez. No es hacer por hacer, sino que de reales soluciones. La tecnología a revolucionado mucho y ha hecho que los precio disminuyan (en cuba la tecnología y sus servicios son carisimos para el salario cubano) y su adquisición es viable, y los resultados a largo plazo son de un ahorro inmenso a las economia de los paises. En Cuba veo que no se aprovecha nada, teniendo en estos momentos como socio principal el mercado chino (el bloqueo no influye, por tanto el precio es negociable). Hay que sentar la base de lo que se quiere hacer y después invertir con resultados a largo plazo; sino se mira de esa manera seguiremos derrochando recursos por gusto.

    • Susana Mincom dijo:

      Hola Ariel, contamos con una entidad nacional de calidad de software, con procesos de revisión bien definidos y con especialistas altamente calificados, es cierto que le falta mucho por crecer para poder abarcar todos los productos de nuestra industria, en mi modesta opinión creo que no es que hagamos por hacer sino que nos enfocamos en resolver problemas reales de nuestra sociedad con aplicaciones que mejoran la gestión interna de nuestras organizaciones y de esta manera puedan brindar mejores servicios a la población, aunque si considero que nos falta mucho por recorrer en vista a la repercusión de la informática de las entidades hacia afuera, que es al final lo que nota el pueblo.

      Por otra parte, es mi deber mencionar que hoy tenemos clientes en muchas partes del mundo, claro: mayormente con países aliados, pero nuestros productos están por todo el mundo generando divisas frescas al país tan necesarias en nuestra economía.
      Saludos

  • Taran dijo:

    Quisiera saber por que se habla tan poco ya de la migracion a software libre, por que no se dicta una ley (y luego se hace cumplir), para dejar de usar programas y sistemas operativos crackeados, en un tiempo hubo un boom de todo el mundo hablar la migracion como una necesidad para lograr nuestra independencia tecnologica y dejar algun dia de ser ilegales en la informatica, pero de un dia para otro esto se convirtio en un tema tabu del que ya nadie habla como antes, terminemos la migracion que tanto impulso tubo, pense que la IUC iba a tener mas influencia en eso, esta entre sus objetivos, pero no veo que avance, alguno de los panelistas podria abundar sobre eso?, gracias.

    • UCI dijo:

      Estimado amigo @Taram:
      Concuerdo con usted que en los últimos tiempos ha faltado un poco de divulgación de los avances y necesidad de tan estratégica tarea. La migración a software libre y sistemas de código abierto es una prioridad a nivel de país, en los últimos meses se han realizado diagnósticos, acciones de capacitación y asesorías en un grupo importante de organismos del país donde algunos ya han migrado parcial o totalmente.
      Si bien no existe la ley, sí hay un cronograma orientado y controlado por los organismos rectores en materias TIC que garantiza y organiza el proceso en instituciones estatales.
      Hoy estamos viendo los resultados de todos estos esfuerzos sistematizados, tanto es así que cuando se adquiere una PC ya viene con Nova instalado y casi la totalidad de los sistemas adoptados o desarrollados se basan en software libre. Hace unos años para algunos esto era un sueño, pero como dice usted hoy que es una realidad debemos promocionarlo más.
      Gracias por su importante recomendación.

      • Alexis dijo:

        Hablaron de Nova, el Sistema Operativo líder de la UCI, viene preinstalado ya en las nuevas PCs, muy buena idea, al otro día de los clientes tener las PCs en sus manos con Nova las están formateando e instalándole Windows, esa estadística las lleva alguien?, que nadie crea que desde una oficina y contando las PCs que salen con ese sistema desde las ensambladoras pueden tener datos reales de su uso en el país, estamos muy mal en temas de Informatización del país, muchos poquitos, muchas mentes que aún hay que cambiar y a mi entender no hay voluntad generalizada para hacerlo

      • Nova UCI dijo:

        Sobre el tema de las computadoras ensambladas con la marca GDM que salen con Nova es cierto que algunos usuarios le cambian Nova por Windows, eso estamos conscientes de que sucede, pero nuestro de equipo trabaja día a día para evolucionar nuestra distribución y que se logren mayores niveles de aceptación por parte de los usuarios.

        Las personas hacen rechazo al cambio, es un proceso natural, pero es cierto también que lamentablemente nosotros (los cubanos) en ocasiones le hacemos rechazo a los productos nacionales, como es el caso.

        Creo que mas importante es por el bien de la soberanía y la independencia tecnológica del país que todos unamos fuerzas y no veamos a Nova como algo hecho por la UCI, sino como un sistema desarrollado por los cubanos para los cubanos, si cada uno de nosotros lo usara, y aportara aunque sea reportando un problema contribuiriamos a lograr un mejor producto que nos llene de orgullo como cubanos.

        Ya en pocos meses tendremos lista la nueva versión con interesantes características y una interfaz más intuitiva y fácil para los usuarios. Estamos trabajando además en una variante que nos ofrecerá mayor soberanía tecnológica, aliados de igual forma con GEDEME estamos haciendo I+D sobre una tecnología que no usa procesadores Intel ni AMD, un salto sin duda por la soberanía.

        Queremos hacer un llamado a todos los foristas y usuarios en general de las computadoras en Cuba a apoyar la Industria Cubana del Software, a mejorarla y hacerla cada vez mejor.

      • Taran dijo:

        Gracias UCI, su respuesta me sorprende y me alegra al mismo tiempo, al igual
        que el hecho de que se trabaje en ello, tambien estoy de acuerdo en lo que se
        ha dicho sobre las maquinas que vienen con Nova y son reinstaladas, por eso
        siempre he pensado que estamos en un punto en que por la buena voluntad ya no lograremos la migracion, es indispensable un marco regulatorio y que se haga
        cumplir, como propuesta puedo annadir que pienso que uno de los primeros pasos debe ser el establecimiento de un estandar a cumplir por todos en el formato de los documentos digitales, me refiero al .odt y familia, gracias por su respuesta.

    • Alain Especialista de Direccion industria Informatica del MINCOM dijo:

      Taran muy buenos tu comentarios, es cierto que este es un tema que se debe retomar con fuerzas pues es la manera de lograr la soberanía tecnológica, hoy ya se están dando pasos hacia esto tal es así con la creación del Sistema Operativo Nova, y el NovaDroid , hoy las laptop y los tablet que se hacen en GDM salen con estos productos nacionales instalados de base y aunque no es suficiente, ya se empiezan a dar pasos para la migración no solo a software libre sino a software de producción nacional.

      • Pedro Antonio dijo:

        Los comentarios reflejan gran parte de la realida,d las TIC es un sector donde muchos opinan con juicio y sentido de pertenecia tambien impotencia por la morosidad y las trabas borocraticas.Si aseguro que lo hecho hasta hoy supera nuestros sueños pero no debemos dormirnos en el triunfalismo y los problemas del bloqueo por ejemplo.Tenemos mucho por hacer un capital humano incalculable que debemos aprovechar sin miedo rompiendo tabues, llamando las cosas por su nombre, eliminar las limitaciones al sector no estatal que formamos nosotros mismos en jhuestra Universidades y migra hacia otras areas por el bajo salario que todos conocemos y la falta de atención, creatividad por determinados directivos.

        ¿Que impide que se tercericen o se unan en Proyectos trabajadores no estatales y estatales?
        ¿Por qué es tan dificil contratar un Hosting nacional?
        ¿Hasta cuando esperar por una ley del software libre que afronte la vulnerabilidad del uso en Cuba del software privativo?
        ¿Cuando tomar las medidas pertinentes con las insatisfacciones con el trabajo de ETECSA , lo cual es penoso los comentarios que se emiten al respecto en Cubadebate?

        Los Joven club de computación han jugado y tienen mucho por hacer en la Informatización de la Sociedad solo con capacitaciones en Software libre, los S

      • Pedro Antonio dijo:

        Les decia que los Joven club han hecho mucho por el desarrollo de la Informatización en el país mucho les queda aun si se enfocan en capacitaciones sobre el uso del Software libre y Sistemas empresariales; lo que debe ir acompañado de una mejora sustancial del salario de sus trabajadores , potencial tienen para ganar con arreglo al trabajo, su dirección nacional tiene conciencia de ello mas, su gran capital humano, los trabajadores.No debemos temer cambiar lo que debe ser cambiado , por ejemplo las relaciones comerciales de ETECSA que limitan el desarrollo de la Informatización en el país.

      • shido dijo:

        No se en qué situación estará NOVA en estos momentos pero no compite con los grandes del mercado Ubuntu, Red Hat, Suse, etc. Si estos SO altamente probados y aceptados por la comunidad internacional son libres, podemos auditar su código que es una de las cosas que tanto se dice en contra del software privativo y extranjero (que para mi es una excusa absurda) creo que se desperdician recursos y talentos (conocí a muchos de los desarrolladores de NOVA en mi tiempo de estudiante UCI y son de los mejor) en desarrollar y mantener NOVA, NovaDroid y cuanto otro familiar existe. Al final ninguno va a a tener la estabilidad, seguridad, nivel de actualización que sus padres internacionales. En mi opinión deberían centrar esas mentes en otros aspectos importantes de la informatización. Cuando Cuba tenga el desarrollo deseable entonces pensar en invertir en Sistemas operativos propios. Otro problema grandísimo es el no acceso a los repositorios por la población, sin internet la migración a software libre es imposible.

    • m&m dijo:

      Esto podria ser posible de implementar a nivel estatal e institucional.
      Recuerda otra cosa este soft es LIBRE, eres libre de usarlo como de no usarlo. La casi totalidad de los usuarios estandares y menos estandares de PC en el pais, usan y seguiran usando Windows, eso te lo aseguro.
      No es resistencia al cambio, poruqe en primer lugar, por que me quieres cambiar!?, lo que tengo y como trabajo me funciona a 100%, por ejemplo digale a un profesional de diseño que deje de usar Photoshop por Gimp, o Maya y 3DStudio por Blender, se le reiran en su cara.
      Jamas he escuchado a un Windero diciendole a un Linuxero que pase a Win, pero los de linux se la pasan llorando y pataleando por que usen el suyo. Cada cual q Use el suyo! el que le resuelve, en el que puede hacer todo su trabajo a la perfeccion!! cuando necesite algo del otro, que lo pruebe y haga lo necesario.
      Personalmente, tengo Ubuntu, Android y macOS en 3 maquinas virtuales para probar cosas, pero mi trabajo real de desarrollo es en Win, ahi lo hago todo y lo he hecho en los ultimos 20 años a la perfeccion. Y si, estoy dispuesto a pagar una licencia de Windows. Pero no voy diciendole a la gente deja ese xyzOS usa este que es “mejor”.
      Esas PCs dejenlas en blanco, sin OS que cada cual ponga el que quiera, como si es macOS, ReactOS o MSDOS o Unix o el que sea. Poniendo “NOVA” default estan haciendo lo mismo que su nemesis Micro$oft. Y si, apuesto que el casi 100% de los que cojen una PC de esas lo cambiande regreso a Win, porque, por que me tengo que cambiar a lo que tu quieres. Hasta MS tuvo que dar marcha atras con las interfaces de Win 8 y 8.1, por querer meter un aspecto y estilo de uso en PC que solo es valido en dispositivos moviles o tactiles, imaginen que pasa cinado le quieres cambiar todo a alguien.
      Por alla abajo menciona que si otro hardware, si no este no es mejor, o igual pero mas barato que cualquier CPU de INTEL, AMD o ARM, y compatible con todo lo que existe, ni se desgasten. A penas aparezca una incompatibilidad se les va por el tragante. La mayoria prefiere ser compatible con el mundo antes que con un pequeño grupo.
      A veces pienso que lo mejor es que desaparecieran los SO y todo fueran funciones en EPRROM estandares comunes y punto.

      • Taran dijo:

        Hola m&m, muy interesantes sus comentarios y analisis, pero en los mismos quiza ha olvidado tener en cuenta algo: Ud. es libre de usar el SO que desee, pero si se decide por Windows tiene que comprarlo, si no lo compra y lo usa esta cometiendo un delito y alla afuera en el resto del mundo debe pagar una multa y se enfrenta a demandas, acaso no conoce la historia de que Microsoft impuso una multa a un profesor en Siberia por usar ilegalmente el Windows. Analice entonces lo que sucede en nuestra Cuba. ?A que estamos esperando, a que se termine el bloqueo y Microsoft nos perdone la deuda y haga negocios con nosotros?

      • m&m dijo:

        Como indique estoy dispuesto a pagar mi licencia de Win. Si es lo necesario para poder hacer mi trabajo de desarrollo, es una inversion.

        De hecho Win 10 se podia actualizar GRATIS hasta hace unos meses desde Win 7,8,8.1, sin importar si era registrado o no.

        Lo de pagar el soft, es lo mismo que pagar el hard, si Ud va ha hacer algo de desarrollo (muchos IDEs, bibliotecas, y extras cuestan $), jugar (los juegos cuestan $, los que no, se lo sacan por otra parte) o ofimatica o cualquier otra cosa, necesita una PC de algun tipo, que no son gratis cuestan $$$ y tiene que comprarsela, actualizarla en el tiempo, reparacion, etc, y demas, ni son freehardware, ni openhardware. Asi que, que diferencia comprar la computadora de comprar el software para hacer una tarea.
        Si compra el carro, comprar la gasolina.

        Al final, esto que menciona es casi lo unico que se pueden agarrar al finas los apologeticos extremos del FOS, el $$$, es lo unico que le puede importar a un user comun (la gran mayoria), no le importa ni el codigo, ni si repositorio ni si etc, solo algo que le permita hacer sus tareas bien.

        Al final ademas, mas SO o soft no es mas que una solucion a un problema.

  • yariel dijo:

    Después de ver la mesa y analizar detalladamente cada argumento creo es necesario se publiquen algunas estadísticas que para esta industria son fundamentales:

    1- valor de las importaciones de software en cuba
    2- valor de las exportaciones de software de cuba
    3- valor de las inversiones y gastos anuales en servicios asociados a la industria de software
    4- capacidad formadora de especialistas de los perfiles de desarrollo y servicios
    5- salario medio de la empresa estatal socialista vs contraparte cuentapropista
    6- edad promedio de la empresa estatal socialista y fluctuación laboral al sector cuentapropista

    al menos estas para no saturar y así ilustraríamos las potencialidades reales de crecimiento y los profesionales del sector podrían tener una medida de las capacidades reales que existen. Luego analizar el “fenómeno cuentapropista” en esta industria que no se parece a ningún otro sector, las posibilidades de la empresa estatal socialista frente a esta realidad y así el público puede formarse un criterio y entender algunos fenómenos actuales. Saludos

    • Susana Mincom dijo:

      Hola Yariel,
      Soy especialista de la Dirección de Industria del MINCOM y si, presentar esas estadísticas sería interesante, pero yo creo, en mi humilde opinión como trabajadora estatal del sector cuyo salario es pequeño en comparación al de los programadores de equipos de cómputo (PEC) del sector, que el tema está en que la empresa estatal reconozca el valor del intangible, que le ponga un precio acorde al producto de sw, una vez esto se logre, repito: en mi humilde opinión, el trabajador estatal del sector estará al menos en igualdad de condiciones con los TCP en cuanto a salarios.

  • Yasmani Comercial UCi dijo:

    Considero algunos temas importantes para el desarrollo de la industria del Software en Cuba:

    1- Los recursos humanos: La principal materia prima para el desarrollo de software es la creatividad, la calidad y la experiencia de los desarrolladores. Un buen desarrollador de software necesita tiempo para madurar y no puede ocurrir que cuando este desarrollador este en su mejor etapa lo perdamos, pues se nos valla del país, por lo que creo que se deben dar las condiciones y el salario que se merecen estos profesionales en vistas de cuidarlos y que se queden en cuba.

    2- El acceso a internet: Hoy es necesario estar actualizado con las últimas tecnologías que están cambiando el paradigma, por ello es necesario el acceso al conocimiento. Si existe el acceso a internet y el conocimiento está al alcance de solo un clic, no debemos limitar el acceso a estos materiales. El comercio electrónico es ya una cosa común en el mundo y apenas en cuba estamos dando los primeros pasos, sé que hay algunos problemas con el pago online por cuestiones del bloqueo.

    3- El Marketing en la Industria: Hoy es necesario estudiar las necesidades del mercado para poder crear productos interesantes y atractivos para los usuarios. Los modelos de negocios están cambiando en el mundo. La nube se está convirtiendo en la principal plataforma de distribución de productos y servicios online, ahorrando costos de comercialización y soporte. La venta de software es un negocio bien rentable por lo que debemos potenciar el desarrollo de esta área en el sector en vistas de lograr la exportación de software.

    4- La integración de las fuerzas productivas: Hoy tenemos empresas, universidades, cuentapropistas, centros de investigación y Organizaciones que deben unir fuerzas para desarrollar la industria del software en CUBA. Reconocer y crear las bases legales de esta industria en el país es vital para el establecimiento de las relaciones entre todas las fuerzas que pueden levantar el sector. La creación de encadenamientos productivos es una de las formas que potenciarán este desarrollo.

  • Miguel3014 dijo:

    Para lograr que la llamada industria de software se convierta en una rama fundamental de la economía hace falta unir a todos los sectores: estatales, cooperativos, privados. Se necesita voluntad política esto se traduce en: potenciar el acceso a las tecnologías y herramientas, a una Internet de calidad y a precios accesibles no prohibitivos. Para la producción de software hace falta:
    – Conocimiento.
    – Tecnologías.
    – Internet.
    Me duele ver como muchos se ven obligados a emigrar porque no pueden explotar sus potencialidades en Cuba. ¿Por qué un informático tiene que irse para Ecuador, Uruguay, Brasil, etc.? Los que quedamos muchas veces estamos sub-empleados.
    ¿Por qué no se potencia el acceso a Internet a los graduados del sector? No me refiero a 30 horas mensuales, para hablar por IMO si bueno, pero para estar constantemente consultado información relacionada con el desarrollo de software, documentación de nuevas tecnologías, corrección de bugs, acceso a repositorios de códigos, descarga de herramientas, etc., hace falta INTERNET.
    Un desarrollador de software sin Internet es como un cirujano son bisturís.

    • Susana Mincom dijo:

      hola Miguel, soy especialista de la Dirección de Industria Informática del Mincom, y trabajamos, entre otros importantes temas, por convertirnos en una rama fundamental para la economía. Te comento: la voluntad política existe, y si…se traduce en lo que mencionas, eso lo estamos encaminando en un experimento de varias empresas de la industria para fortalecerlas paulatinamente.
      A mi también me duele ver como nuestros profesionales migran del país o se encaminan en otras ramas más remuneradas. En cuanto al acceso a internet, en la medida de lo posible, se está trabajando en establecer alianzas entre las empresas del experimento y ETECSA, esperamos que en la medida de lo posible y a partir de los resultados entregados a la industria cubana de programas y aplicaciones informáticas podamos brindarte un buen bisturí.

      • Reynier Campos dijo:

        Buenas tardes soy Jefe del Departamento de Desarrollo de la Direccion General de Transporte de La Habana, en nuestro programa hace tiempo que queremos introducir un sistema inteligente de cobro del pasaje en el transporte publico de pasajeros a traves de tarjetas, debido a los grandes problemas que genera el dinero sobre el omnibus . Nos han presentado varias propuestas de empresas internacionales pero el tema del financiamiento en Cuba siempre es complejo. Quisiera saber si existe la posibilidad de desarrollar nuestro propio sistema de cobro inteligente con los ingenieros y especialistas que tenemos en Cuba.
        Mi correo es jdes.plan@getrans.cu

  • Fernando dijo:

    Mi valoración general es que el país cuenta con miles de profesionales de las TICs, dígase Ing. en SAD, Ing. Informáticos, Cibernéticos, etc, que según mi apreciación, quizas muy personal, estamos siendo desaprovechados. Algunos, afortunados, trabajan para algunas de las empresas que son reconocidas como parte de la Industria del Software, otros laboramos en empresas que hacen uso de nuestras potencialidades, pero a muy baja escala, y lo peor quizas desarrollemos aplicaciones o soluciones que son usadas solo por dichas empresas, sin que por ello sean reconocidas o usadas por empresas o instituciones afines. Se creó la UIC para un poco que agrupar a los profesionales de esta rama, pero al final, puedo estar equivocado, no ha cumplido la espectativa que tuvimos muchos; existen representaciones de esta organización en los territorios pero son prácticamente desconocidas, si una persona no se afilió en el momento de su creación, hoy resulta algo complicado. Otro problema que considero es que no existe forma de conocer que se necesita en el país en esta área, es decir no existe, en mi conocimiento, una institución que cuente con un “banco de problemas”, donde nosotros pudiéramos buscar un proyecto y trabajar en él. Otro aspecto que considero importante a analizar es que profesionales relacionados directamente con el asunto no contamos con los medios para desarrollar, es decir, luego de salir de mi centro de trabajo, donde no debo trabajar en desarrollo de algo que pudiera ayudar al país, no cuento con un medio donde poder desarrollar una aplicación y mucho menos donde buscar información, pues no quiero machacar más sobre el tema, pero el acceso a la red de redes es muy importantes para los profesionales de las TICs. No hablemos del tema de los salarios, en realidad cuando existe el ánimo de ayudar, no es lo más importante, pero, los profesionales de las TICs, por lo general dentro de las empresas, y aunque de su trabajo depende mucho el funcionamiento global de la misma, están contemplados dentro de la esfera no productiva de la empresa lo que lógicamente tiene influencia en la remuneración de su trabajo. Modestamente y como eterno soñador me gustaría ver a mi país a la vanguardia del uso de las TICs, que todos nuestros sectores hagan un uso amplio de las misma para su desarrollo y para el bienestar de mis conciudadanos, pero creo necesitamos se creen mecanismos que faciliten nuestra participación en ello. En este campo, hasta el más simple puede aportar para hacer algo grande, algo muy grande. Internamente al desarrollar una aplicación utilizamos el principio de “Divide y vencerás” pero para ayudar a la informatización debemos usar el de “Une y vencerás”.

    • S.A UIC dijo:

      La Unión de Informáticos de Cuba continúa el trabajo para seguir agrupando a los profesionales de este sector por eso no hemos dejado de recibir solicitudes. Con nuestra pagina web usted puede acceder a esa solicitud. A los que ya están afiliados, hemos ido trabajando con las delegaciones de base, hemos participado en varios eventos, realizados concursos sobre desarrollo sostenible, y tenemos en octubre nuestro I Congreso Internacional Cibesociedad 2017.

      También tenemos a disposición de nuestros miiembros los encuerntro del Desayuno tecnológico, Viernes TIC, Sábados del Software y en nuestro sitio http://www.uniondeinformaticos.cu ponemos a disposición de todos un caledario con los eventos programados para el mes.

      Como todos, tambin estamos en plena disposición de recibir cualquier sugerencia o inquietud de nuestro miembros por lo que puede contactarnos mediante el correo info@uniondeinformaticos.cu

  • yopi dijo:

    Problemas reales que desde mi punto de vista, son un impulso vital y necesario. Y que mientras no los solucionemos, no nos pondremos a la par del mundo:

    1 – Establecer un marco legal en el cual todas las actividades que realiza el gobierno desde el punto de vista de las comunicaciones, también la puedan realizar particulares. Pero que además estas tengan las mismas oportunidades de promoción y publicidad que las opciones gubernamentales.

    2 – Puede parecer un dale con la matraquilla, pero la innovación solo puede suceder con ACCESO CONSTANTE y BARATO a INTERNET, la magia de internet está en el negocio a lo chino masividad y bajos precios.

    3 – Los programas de estudio de las Universidades tienen que estar acorde a lo que exige la producción de software hoy en día. Un estudiante promedio que acaba de salir de la Universidad no es full stack developer de nada. Y aunque lleva tiempo convertirse en ese perfil tan demandado, la Universidad debería preparar a sus ingenieros de software para estar encaminados a serlo.

    4 – MIENTRAS EL SOFTWARE NO SE PAGUE NO SE PRODUCIRÁ. Cuando un deportista firma un contrato con un club extranjero, o cuando va a competir en una competencia y gana algún premio, las leyes hoy le atribuyen entre un 65 y un 75% de la ganancia obtenida. Un ingeniero participa de un programa que nos va a ahorrar millones en divisa fuerte, por concepto de importación y no recibe un estimulo extra mas allá de su salario de entre 400 y 550 pesos. A veces incluso participa de software que se exporta solo o como parte de un producto y tampoco recibe estímulo. Quien realiza un trabajo que tiene peso económico, debe ser remunerado acorde a esa contribución, de otra forma la innovación no va a suceder. El que trabaja, lo hace por que le pagan y si no le pagan bien no está motivado a hacerlo, eso más allá de par de románticos entre los que a veces me encuentro.

    5 – La posibilidad de abrir un dominio .cu debe expandirse y más allá de la pequeña oferta que hoy existe de las páginas .nat.cu, debe existir la posibilidad de un Hosting, con capacidad para albergar páginas que ejecuten NodeJS y otras tecnologías modernas del lado del servidor.

    6 – Servicio de pago virtual, billetera electrónica etc. Esto es vital, para que las buenas iniciativas puedan ser remuneradas y el intercambio entre las personas de a pie pueda fluir.

    Todas estas cosas que planteo no son ni nuevas, ni todas las que hacen falta. Estoy seguro que personas muy inteligentes al mando de organizaciones estatales que deben ser a la larga quienes implementen estos servicios o liberen ciertas cosas saben que esto que yo planteo es necesario. Entonces la mayor pregunta de todas es… Si saben lo que tienen que hacer, QUÉ LOS FRENA??

    • Susana Mincom dijo:

      Hola yopi,
      estoy de acuerdo contigo en varios puntos:
      1- Es muy cierto que necesitamos un marco legal ACTUAL, créeme que estamos trabajando en eso espero que pronto salga el paquete normativo que acompaña a la recién aprobada política de informatización.
      2- El tema de internet me queda grande por lo que no lo toco, pero si sé que se lucha por darle precios diferenciados a la industria.
      3- Hoy se trabaja con el MES y el MINED para adecuar sus programas de estudio, incluso sé que en universdades como la UCI, de la cual soy egresada, se trabaja en la generalización al inicio de la carrera y luego en la especialización. Pero si concuerdo en lograr una mayor especialización de los egresados pues la informática es un campo enorme.
      4- Yo también soy una romántica que trabaja mucho por un salario como el que mencionas, y concuerdo contigo. Ya mencioné en otros comentarios que en mi humilde opinión de especialista, creo que la solución está en que se valore el intangible.
      5-de la parte de ETECSA no sé mucho, sigo el orden para que no te pierdas en mis respuestas, :)
      6- Concuerdo 100%, esperemos que pronto esté activa la pasarela de cobros y pagos, se que una de nuestras empresas de la industria está trabajando con el BCC para que esto se haga realidad pronto.

      Yo no tomo grandes decisiones, pero si asesoro a algunos de las que las toman, y si nos frenan muchas cosas: la obsolescencia tecnológica de nuestra industria y de los lugares en que implantamos nuestros productos, el bloqueo económico que nos dificulta poder pagarle a los trabajares estatales (incluidos yo) como queremos y otros temas organizativos.

      Te agradezco mucho tu interés, y te pido que no dejes de ser “un romántico de la industria cubana del sw”.

  • Alejandro dijo:

    El pasado 3 de marzo CubaDebate publicaba un artículo acerca de la aprobación de políticas para la informatización de la sociedad (http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/03/consejo-de-ministros-aprueba-politicas-para-la-informatizacion-de-la-sociedad-y-otros-importantes-sectores/) donde se expresa: “(…) se requiere una política integral que además de ordenar, priorice las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (TIC) como un sector estratégico para la nación que coadyuve al crecimiento de la economía con el consiguiente impacto en el desarrollo de la sociedad”
    A 2 meses de la reunión, ¿se conoce cuáles son las políticas hasta ahora aprobadas, o en elaboración para convertir al sector de las TIC en un “sector estratégico” de nuestra economía?

    • MINCOM dijo:

      La política de informatización, recientemente aprobada, conlleva la creación de un marco regulatorio que expresa la forma en la que pretendemos implementar política, este paquete de normas se publicará en la Gaceta Oficial. Concientes todos de la necesaria evolucón en estas, incorporar nuevas normas que ayuden de manera coherente a alcanzar la informatización a los niveles que requiere nuestro pueblo.

      • Reynaldo dijo:

        Y dónde está publicada la Política de Informatización aprobada por el Consejo de Ministros, todo el mundo habla de ella pero donde está?

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también