Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gerardo Chijona sobre su última película: "El protagonista es un micromundo de personajes" (+ Fotos y Video)

| 9 |
Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Gerardo Chijona comentó lo difícil que le fue adaptarse al guion de Los buenos demonios. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El cineasta Gerardo Chijona comenta que Los buenos demonios, recién estrenada en esta capital, se centra en la exploración de las zonas de silencio, un espacio que tiene por protagonista un "micromundo de personajes donde cada cual tiene un concepto moral totalmente distinto".

"La película se adentra en esas zonas ocultas y si existe, de alguna manera, alguna conexión social o política, está como trasfondo, pero no como protagonista", añade el también realizador de Boleto al paraíso.

En conferencia de prensa celebrada en la sala Taganana del Hotel Nacional, Chijona contó que el proyecto del filme lo comenzó Daniel Díaz Torres junto con Alejandro Hernández, un alumno de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA. Era una novela escrita por el estudiante y "Daniel fue el primero en leerla. Vio que había una película ahí. La vida no lo dejó llegar a tiempo".

Refirió, además, que el largometraje conserva la mirada de Daniel y Alejandro. "Lo que hice fue pedirle permiso a Alejandro para hacer una revisión, editar algunas cosas".

Confesó que le costó adaptarse al estilo del filme puesto que se definió como una persona que trabaja mucho con los actores buscando sentimientos y "esta era una película escrita de manera fría, austera, distante. Los planos son largos, la cámara entra poco".

Para Chijona, en sus últimas obras, tiene vital importancia las relaciones entre los individuos por encima del vínculo entre las personas y el entorno. Agrega que existen películas "donde el entorno es tan fuerte, que ahoga a la historia o a los personajes".

Por su parte, uno de los actores, Enrique Molina, lamentó que Daniel Díaz Torres no hubiera podido realizar su película. "Como actor tuve la oportunidad de trabajar en siete de sus largometrajes y este era el primero donde él se salía de la comedia".

Pese a ello, añadió que "la vida nos dio la posibilidad de tener a un gran Chijona quien, junto a Díaz Torres vienen juntos en este mundo del cine desde que eran muy jóvenes. Gerardo respetó la película y es como si la hubiera hecho Daniel".

El protagonista, Carlos Enrique Almirante, agradeció al director por la oportunidad y se mostró orgulloso por formar parte de un elenco “de lujo, que ayer tenía a todo el público pendiente de cada detalle, debido al nivel de todos los actores de la película”.

Vladimir Cruz, otro de los intérpretes dijo que la cinta conectaba con momentos importantes de la obra de Chijona. “Es una película con un trasfondo delante, mucho sumergido debajo”, sentenció.

La actriz Isabel Santos, el actor Aramís Delgado, el director de arte, Alexis Álvarez y la diseñadora de vestuario, Laura Díaz, también compartieron con el público acerca de las experiencias en el rodaje.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Carlos Enrique Almirante protagoniza el filme. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Aramís Delgado, otro de los artistas que componen el elenco del filme, relató algunos detalles sobre su participación en la película. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Vladimir Cruz: “estoy feliz de estar en la película y agradezco la confianza de Chijona. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Isabel Santos se refirió a su relación con el cineasta y su participación en Adorables mentiras, filme donde compartió con él a inicios de los noventa. Aprovechó, además, la ocasión para hablar sobre su documental Gloria City. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Laura Díaz, diseñadora de vestuario del filme e hija de Daniel Díaz Torres, no lo dudó para unirse al proyecto. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Hoy a las ocho de la noche en el cine Yara es la próxima oportunidad para ver Los buenos demonios. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albon dijo:

    Aynel:

    El artículo esta bueno pero si ya viste la película ¿POR QUÉ NO DAS UNA IDEA MAS CLARA Y ENTENDIBLE DE QUÉ TRATA, pero de forma más simple y no tan críptica, típica de los criticos de arte y que tanto le cuesta entender al cubano de a pie?

  • Roberto rodriguez dijo:

    Vi la película ayer y me gusto.

  • Chikungunya dijo:

    Los años no perdonan, Isabel Santos, una de mis musas junto a Beatríz Valdés, está irreconocible.

  • El_Isabelino dijo:

    Puro talento en ese elenco!!!

  • morf dijo:

    Ayer, estuve en tremenda cola en el Yara. Ni para ver una película nos escapamos de las colas. Bueno, yo estaba tras el ICRT, frente a la cafetería al doblar la esquina 23 y M. Pensaba que iba a poder entrar. Pero de pronto las personas se multiplicaron, esperé tantas horas y al final no pude entrar.

    Esta película la pusieron 3 veces en el Festival. Pero veamos señoras y señores, es cubana y estas tres proyecciones no dan para todo el público cubano. Es necesario que la repongan cuando se termine el festival o si no uno tendré que buscarla en copia por ahí para verla, lo cual no es lo mismo que verla en un Cine.

    Muchas personas estarán de acuerdo conmigo, en especial aquellas que se quedaron fuera del cine Yara.

    • Pereyra dijo:

      Siiiiiii!!!! por favor..... Uno quiere disfrutar de las películas cubanas y es imposible, tremendo maltrato para no ver nada en el festival. Cuando culmine el festival pongan las peliculas cubanas, que se queda uno con las ganas de verlas en el cine. O tenemos que esperar el dichoso paquete??

  • Bella dijo:

    Tal parece que en Cuba solo existen los mismos actores de siempre para hacer cine................Molina, Aramís, Isabel Santos, en fin, los mismos de siempre, no sé qué se hacen los tantos actores y jóvenes talentos que se gradúan en nuestras escuelas de arte.
    Gracias y felicidades!

    • juanc dijo:

      Que tremendo disparate BELLA no sabia que las actrices jóvenes podian hacer el papel de la madre de Carlos Enrique Almirante, ni el papel que hizo Enrique Molina para la proxima por favor expresate mejor.

  • Sonia dijo:

    Aunque me acusen de politizar un producto cultural, le digo NO a esta pelicula, pues cualquier manifestación artística trasmite en sí misma información y esto es un mensaje sesgado de la sociedad cubana, que se estrena a pocos meses de que el Sr. Donald Pato Trump recomendará a sus ciudadanos "reconsiderar su viaje a Cuba", alegando motivos de seguridad. No se trata de una pelicula que refleje el lado oscuro de un asesino en serie. Se trata de un jóven cubano que asesina a "extranjeros" cuando llegan al país, esto es motivo suficiente para afirmar que NO ENTIENDO las contradicciones que se constantan en las producciones del ICAIC y la realidad del país. Siempre pecan de extremismo y más de una vez generalizan conductas, situaciones y contextos que si bien pueden manifestarse, no son representativos. Estoy indignada y además preocupada por las risas de los espectadores cubanos ante situaciones drámaticas, oscuras y deprimentes. Cuba es un país seguro, más de 4 millones y medio de turistas visitaron el país el año pasado y la Feria de Madrid entregó a la Isla el premio Excelencia como país más seguro para el turismo. Difundan esta pelicula por el mundo y verán los resultados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también