Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El deporte cubano de camino a Tokio 2020 (+ Video)

| 85 |

Una mirada integral al sistema deportivo cubano de cara al presente ciclo olímpico fue el centro de los debates de la Mesa Redonda de este miércoles que reunió a directivos del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (IINDER). Según trascendió, la mayor de las Antillas aspira a mantener la posición de honor en los próximos Juegos Centroamericanos de Barranquilla y a retomar el tradicional segundo lugar panamericano cedido en la edición de Toronto 2015.

¿Son estos objetivos una meta posible dentro del panorama actual del deporte cubano? ¿Cuáles serían las estrategias más acertadas para mantener a Cuba como una potencia en cada una de las citas multideportivas del actual ciclo olímpico?

Aseguramiento: un componente vital para el desarrollo del deporte cubano

El complejo de piscinas Baraguá vuelve a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El complejo de piscinas Baraguá volvió a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Archivo).

Manuel Trobajo, director de aseguramiento del INDER, comentó que el organismo tiene más de 5 mil instalaciones en todo el país (266 estadios, 127 piscinas, 119 pistas de atletismo, 39 salas techadas). Para la realización de actividad física, agregó, la entidad cuenta con 169 gimnasios y 731 parques biosaludables que “han constituido una motivación para que la población se incorpore a la práctica del deporte”.

De acuerdo con Trobajo, hace unos años se evaluó el deterioro acumulado en algunas instalaciones. “Hoy, según las valoraciones que hemos hecho, cerca del 70% de las instalaciones se evalúan de bien. En el 2012 tenían esta condición solo el 28%. Esto habla de una respuesta donde todas las provincias se han visto involucradas”.

El organismo, refirió el directivo, ha trazado una política encaminada a mejorar las prestaciones de las infraestructuras donde se desarrollan los disímiles eventos y en las que los atletas realizan su preparación.

Prácticamente todos los estadios del país y las salas polivalentes ya tienen pizarras electrónicas. El próximo año tenemos previsto incorporar otras siete, entre ellas, la del Latinoamericano, que tiene 23 metros de largo y 17 m de altura y está al nivel de las que se utilizan en el béisbol profesional”.

Explicó que se sigue trabajando en la recuperación del complejo de piscinas Baraguá. El estadio de béisbol de Pinar del Río y el de fútbol de Santiago de Cuba tendrán también nuevas pizarras, añadió.

Con respecto a los sistemas de iluminación de las instalaciones, Trobajo declaró que se ha iniciado un proceso para cambiarlos por otros que privilegien la utilización de lámparas LED.

Otras instalaciones en las que se ha venido trabajando:

  • Complejo de canchas de tenis del equipo nacional;
  • Césped artificial en el estadio de fútbol de La Polar y se prepara el montaje de igual superficie en Santiago de Cuba;
  • Césped artificial de hockey en estadio de Santiago de las Vegas y en Ciego de Ávila;
  • Pista de atletismo en Camagüey;
  • Pista de atletismo de Competencia y otra de entrenamiento en el Estadio Panamericano.

La ciencia y la técnica como soportes del desarrollo sostenible del deporte cubano

Laboratorio multifuncional. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Laboratorio multifuncional en el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Foto: Cinthya García/ Cubadebate (Archivo).

La Dra. en Ciencia Melix Ilisástegui Avilés, Directora de Ciencia y Técnica del INDER, precisó que el propósito de esta área es garantizar la sostenibilidad de los resultados en el movimiento deportivo cubano, a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para lograrlo, puntualizó, “en esta última etapa hemos creado el Polo Científico del Deporte Cubano, donde se concentra fundamentalmente el liderazgo de la investigación científica y los profesionales que se han formado para ellos, específicamente 200 Doctores en Ciencias, más de 8 mil Máster y especialistas y 54 investigadores.

“El Polo Científico del Deporte Cubano es el órgano integrador de la ciencia que busca soluciones a las problemáticas que afectan la gestión de la organización en sus salidas. Para ello se encuentran funcionando los consejos de ciencia e innovación tecnológica a nivel territorial y también a nivel nacional, así como su consejo técnico asesor. Este último es el encargado de identificar las demandas que tiene la organización desde el punto de vista de la organización científica, la tecnología y la innovación, y buscar soluciones, dentro y fuera del Polo”, señaló.

De igual manera refirió que, como parte de este Polo Científico, está “el Instituto de Medicina del Deporte, el cual desarrolla su labor para garantizar la eficiencia del control biomédico de la preparación deportiva en la búsqueda de nuevas vías de rehabilitación física para la población deportiva y cubana en general. También se encarga del control integral de la preparación olímpica, así como del desarrollo de estudios de inteligencia deportiva, estudios de contrarios y cuenta con un gabinete que brinda asesoramiento en el área de la Educación Física y del Deporte de Alto Rendimiento.

Sobre el Laboratorio Antidoping, destacó su labor en “la búsqueda de vías para hacer más eficiente, en el control y la educación antidopaje de la población deportiva cubana, para lo cual se han hecho algunas aplicaciones que están en los móviles de los atletas, con un listado de sustancias prohibidas y el nuevo código antidoping.

“Como parte también del Polo está el Centro de Recursos de Información, al frente de la interfase de la gestión de información. Este centro inaugurado en enero del 2017, brinda servicios a todo el sistema deportivo cubano”, refirió.

En el caso de la Universidad de Ciencias del Deporte, ahora afiliada directamente al Ministerio de Educación Superior, investiga, desde sus centros de estudio, las problemáticas que se dan dentro de la organización.

Las Facultades de Cultura Física de todo el país, resaltó Ilisástegui Avilés, atienden realidades territoriales y buscan las soluciones de sus problemas.

La Empresa del INDER para la Tecnología, la Informática y las Comunicaciones, que tendrá entre sus encargos el diseño de softwares específicos para la actividad deportiva, en un futuro cercano será parte del Polo.

A partir del estudio del escenario internacional y nacional, las principales investigaciones estarán encaminadas a la determinación de las características modelo como referente para la preparación de los deportistas, sentenció.

La Ruta Crítica

La ruta crítica del deporte cubano de cara a Tokio 2020.

La ruta crítica del deporte cubano de cara a Tokio 2020.

En otro momento del espacio, el Lic. José Antonio Miranda Carrera, director de Alto Rendimiento del Inder, caracterizó el escenario en el que se moverá el deporte de alto rendimiento cubano y sus principales retos de cara al ciclo olímpico que concluye en Tokio 2020.

Según explicó el directivo, los objetivos se enfocan en dos direcciones fundamentales. En primer lugar, aparece el cumplimiento de los propósitos competitivos del cuatrienio, sobre todo en lo relacionado a enfrentar las etapas clasificatorias a los Juegos Centroamericanos de 2018 y a los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019. 

“Tenemos 24 deportes involucrados en estos procesos clasificatorios y de ellos ya 20 deportes tienen garantizado cupos a Barranquilla 2018, una cita en la que aspiramos mantener el primer lugar que ostentamos desde la edición de 1970. Luego vendrán los panamericanos de Lima, y allí llevamos como meta fundamental recuperar el segundo lugar perdido en la cita de Toronto en el 2015”, apuntó.

Asimismo, Miranda Carrera reafirmó el propósito de Cuba de mejorar la actuación precedente y obtener resultados competitivos en Tokio 2020 capaces de mantener a la Isla como una potencia olímpica.

“El primer gran compromiso del deporte cubano y el más importante en el ciclo está en los Juegos Centroamericanos, sobre todo porque tenemos el reto de vencer a Colombia, el país que más avanzó de un cuatrienio a otro. Ese escenario será muy parecido al de Veracruz en 2014”, agregó.

En otro momento del espacio radio-televisivo, el dirigente deportivo dijo que el 90 % de los atletas que deben asistir a los eventos multidisciplinarios hasta el 2020 están garantizados en las Escuelas Nacionales (Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín). Alrededor de 1506 deportistas —272 estratégicos y de ellos 29 priorizados para Tokio 2020— así como 263 entrenadores forman parte de los planes cubanos hasta la cita bajo los cinco aros. Mientras, 1 065 atletas aparecen identificados como de perspectiva inmediata.

A partir de los resultados en 2016, se rediseñaron las estrategias de cada uno de los 35 deportes y el rediseño de cada uno de los programas integrales de los deportistas. En octubre culminamos el análisis del balance de las estrategas de cada deporte. Esto tiene que ver con una renovación importante tanto de atletas como de entrenadores en muchos de los deportes.

De acuerdo al director de alto rendimiento del Inder, el segundo gran objetivo de trabajo se enmarca en la atención priorizada a la reserva deportiva y a “la formación y superación de recursos humanos que garanticen los resultados hasta el 2028”.

Finalmente, el directivo dijo que la situación demográfica del país obliga a ser más exquisitos a la hora de la selección y para ello el papel del profesor de educación física y el de los primeros estadios de la formación del atleta resultan esenciales.

Deportes para todos

Niños cubanos en un turno de Educación Física. Foto: Radio Ciudad Habana.

Niños cubanos en un turno de Educación Física. Foto: Radio Ciudad Habana.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la Dra. Gladys Bequer Díaz, vicepresidenta del INDER reiteró la voluntad de consolidar las prácticas de deportes y ejercicios físicos como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos.

En este sentido señaló que la Educación Física es el punto de partida de todo el proceso, y por ello se realizó un proceso de perfeccionamiento de la enseñanza a partir de los criterios de los estudiantes y de la comunidad.

“Uno de los retos fundamentales ha sido el  fortalecimiento de la Educación Física en todas nuestras instituciones escolares, a partir de las condiciones concretas de cada escuela y la comunidad, como aspecto vital en la formación integral de niños. A partir del séptimo grado el béisbol se incorpora al plan de clases pues fue una demanda de nuestros adolescentes. En este momento contamos con 17 mil profesores de Educación Física sin embargo aún tenemos insuficiencias con el claustro”.

Al referirse a los programas de promoción de salud, Bequer Díaz explicó que se ha logrado dar continuidad y fortalecer los programas de actividad física dirigidos a los adultos mayores.

“Uno de los programas de mayor aceptación por la población son los gimnasios Biosaludables existiendo uno y en ocasiones más en cada municipio del país”, detalló.

La vicepresidenta del INDER agregó que se desarrollan actividades y  proyectos con carácter masivo e inclusivo para todos los grupos etarios como: CUBAILA, Juegos Nacionales para alumnos con discapacidad (Fútbol Para Todos y Todas y el Fútbol Inclusivo), FITTCUBA, entre otros.

Sobre los Gimnasios particulares dijo que “se ha llevado un trabajo mancomunado con el MTSS en aras de perfeccionar el trabajo por cuenta propia. El organismo ha incluido dentro de sus actividades a estos gimnasios para fortalecer las relaciones y direccionar las políticas que se llevan a cabo relacionado con este tema”.

La directiva anunció en el espacio radio-televisivo la elaboración de una página web “de deporte para todos” en la cual se plasma las ofertas y servicios que brinda cada combinado deportivo del país.

Agregó que se trabajó en mejorar la calidad de los Espectáculos y Ceremonias Deportivas muestra de ello fueron las  Galas del beisbol y boxeo donde se pudo apreciar que el deporte cubano va en busca de enaltecer la imagen Cuba.

“Las carreras Populares nos caracteriza por la participación masiva de la población a partir del prestigio que hemos adquirido durante años muestra de ello lo constituyo el proyecto Marabana – Maracuba como carreras emblemáticas, seguidas por otras como, Terry Fox, Día Olímpico, Carrera por Mandela, Aniversario de los CDR entre otras”, concluyó.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Para comenzar, Olvidémonos de la participación del béisbol cubano, pues con la estrategia del Instituto Nacional de Deportes con el Recurso Atlético con que contamos bajo la disfuncional política de conformación de equipos y convocatorias de jugadores CUBANOS con estatus y legalmente considerados por todas las federaciones y organizaciones deportivas internacionales, excepto la de Cuba, con esto está demostrado que no se clasifica. Hay desde hace varios años “Alarmas” sonando en los torneos de cualquier categoría que hemos estado interviniendo en eventos internacionales y no se corrige.
    Del resto de los deportes casi igual pasa con el voley masculino, pudiéndose con el Recurso Atlético existente casi discutible el oro olímpico.
    Por tanto, en deportes colectivos, existen muchas dudas hasta incluso lograr clasificación en alguno, y sólo eso, pues nada de aspiraciones concretas de estar entre los 6 de avanzada.
    Individualmente, a mucho trabajo y suerte puede que la gimnasia artística pudiera hacer esperanzarnos con algo, un poquito por detrás aportará el atletismo si se desaparece el fantasma de logar los mejores marcas y resultados de ese deporte en el contexto universal fuera de las fechas del evento principal, casi se están dando los resultados antes ó después??
    Toda otra participación relevante de podios rondan por las sorpresas, también la suerte.
    Dejo a parte el boxeo que al final tapa ó encubre todo el deterioro de los resultados en juegos Olímpicos, respecto a años de luz y brillantes del deporte cubano en el contexto olímpico. El boxeo dependiendo con 3 – 4 medallas de oro, se encarga sólo de hacer Tapar el sol con 1 dedos.

    • Jorge dijo:

      Una pregunta interesante al INDER: Ayer en la mesa redonda la Dra. Gladys Béquer afirmó que los “participantes frecuentes” en ejercicios físicos (al menos 3 veces a la semana) APORTABAN AL PIB. Les pido que convoquen a todos los cubanos en los días que nos quedan de diciembre y salir a caminar un rato, para ver si podemos mejorar el PIB de este año. Además, una propuesta “tan novedosa” como esa, no debiera quedarse guardada en el INDER y así podemos aportar al PIB del país todos los meses. Si alguien del INDER tiene duda, que revisen el video de la intervención de la compañera, podrá comprobar que lo repitió varias veces. Creo que el INDER debiera esclarerlo. Gracias.

    • Miguel Hernández dijo:

      Luisito, entonces nos tiramos desde ya a llorar en el suelo y decimos que todo está tan mal que no se puede hacer nada. El remedio sería seguir observando cada día el aluvión mediático que se le tributa al futbol procedente de ultramar, sin desarrollar el nuestro, que dicho sea de paso cada día está peor.

      Vamos a darles a nuestros peloteros tan siquiera el beneficio de la duda, no hagamos como el tipo del gato, no hables de la no clasificación olímpica del beisbol sin antes saber cuáles serán los resultados de las variantes que tiene Cuba para intentarlo . Estamos en baja en nuestro indiscutible e incuestionable deporte nacional, pero no nos neguemos compadre a luchar o a darles ánimo a nuestros peloteros.

      Hay en otros deportes también esperanzas al menos de ir a las olimpiadas y hacer papeles decorosos, es que los cubanos lo queremos o todo o nada. Quien pude negar por ejemplo que tenemos al menos dos ciclistas féminas de categoría mundial, ahora bien esperar y exigirle a estas muchachas medalla olímpica es irracional compañero.

      Lo mismo sucede en otros deportes donde si podemos apostar a la clasificación y a que nuestros muchachos compitan a ese nivel con pundonor. Hay que ser realistas, en las actuales condiciones donde la cúspide mundial del deporte ya no es amateur y está sustentada por montañas de dinero , aspirar a estar entre los 8 primeros es una meta decorosa para cualquier atleta nuestro.

      Las autoridades deportivas cubanas ante estos hechos coyunturales no pueden perder el tino e ir ganando la batalla de las clasificaciones olímpicas paso a paso, de poco en poco, venciendo metas intermedias, primero en el área centroamericana y después a nivel continental. Sé que ellos no son magos, pero discrepo con usted Luis en el hecho de que no vale la pena luchar por este logro. Ah, en realidad no podemos creernos cosas imposibles, ni exigirlo tampoco, todo esto tienen que hacerse con los pies sobre la tierra sabiendo y dominando qué somos y a donde nos dirigimos.

      Verá usted que si se puede llegar, ahora ganar a ese nivel es otra historia que también podemos contarlo, quién sabe.

    • Miguel Hernández dijo:

      Caramba que pena no me publicaron mi respuesta a Luisito, no creo haber sido irrespetuoso ni impertinente y muy al contrario de lo que se pueda pensar el mismo era realmente alentador y objetivo partiendo de la realidad que se vive en Cuba y el mundo entero. Me esforcé para escribir desde las mismas 10 de la mañana y mi empeño no sirvió de nada.

      No sé si publicaran esta pequeña reflexión, pero voy a repetir que si creo que existen posibilidades para la clasificación olímpica, o al menos hay que dar el beneficio de la duda a nuestros peloteros y prepararlos bien y no hacer como el tipo del gato. Tenemos además dos ciclistas, dos tiradores, luchadores, yudocas en ambos sexos y atletas que pueden dar la sorpresa en la magna cita o al menos quedar entre los finalistas, que para mí en este mundo metalizado del deporte sería una actuación digna.

      El deporte en nuestro país no vive sus hermosos quince años, pero sí creo y confió que existen algunas figuras que pueden dar el salto, acorde a su desempeño actual. Ah que no estén entre los medallistas, eso es harina de otro costal, pero si hay material suficiente para poner otra vez a nuestra patria entre los ocho finalistas de algunas especialidades, si lo creo.

  • Deyanira Palme dijo:

    Y cómo va a ser la preparación ideológica para evitar que muchos más atletas cubanos deserten como sucede con frecuencia? Que se hará para que los desertores no compitan por otros países?

  • Antares dijo:

    Con el debido respeto pero el deporte cubano va de mal en peor.
    Los resultados del 2020 serán similares a los recientes, sino peores.
    Saludos.

  • marvin dijo:

    seguimos viviendo y pensando q seguimos siendo la potencia deportiva d antano, y eso cambio radicalmente y los directivos del inder siguen en sus pronosticos tiunfalistas antes d los grandes eventos y al regreso, d frente a la cruda realidad donde sus vaticinios romanticos han fracasado, nadie explica el exceso d triunfalismo d oficinas.
    hoy mismo, los atletas del alto rendimiento son la generacion del periodo especial q se vivio en cuba en la decada d llos 90 y casi todos nacieron en ese momento durisimo d la vida nacional. la alimentacion, q nunca a sido abundante en cuba, en ese periodo sufrio un colapso q perjudico la alimentacion en edades tempranas y todo el mundo conoce la historia d limitacion d los padres pa q los hijos tuviesen para alimentarse.
    vemos en eventos deportivos la diferencia muscullar y d estaturas d los rivales d cualquier pais en relacion con los cubanos.
    los centroamericanos d veracruz fue la clarinada, d q el deporte en cuba va en franco retroceso y los directivos del inder, aun no la han visto. los panamericanos d rio d janeiro, a pesar del reiterado triunfalismo d los directivos del inder en expresar q mantendriamos el 2do lugar historico, nos devolvio a la realidad ocupando el 5to lugar casi el 6to, q todo el pueblo d cuba conocedor del estado actual del deporte, sostenia q no podiamos quedar en 2do lugar xq no habia condiciones para ello.
    la olimpiada demostro el estado actual del deporte en cuba.
    y en los proximos juegos centroamericanos, nos vamos para el 2do o 3er lugar.
    olvidemonos del dominio cubano con figuras olimpicas en centtroamericanos para arrasar como se hacia antes. el mundo invierte mucho dinero en el deporte y nosotros les damos a algunos deportistas extraclase y con resultados a nivel mundoial, carros d la renta d uso.
    asi no se puede, esto no es serio !!!.
    los directivos del inder en la mesa redonda, viviendo del cuento. el pueblo con los pies en la tierra, viviendo y viendo la realidad.

    • Amaya dijo:

      De mas está decir que coincido contigo, siempre he sido optimista, creci y me eduque con esa convicción, pero debo confesar que el optimismo en el deporte lo perdi hace rato, ya nuestros deportistas no tienen ni siquiera el corazon, ni el coraje de los de antaño, hasta eso lo han perdido, no tienen preparación psicologica, en las competencias cumbres, muchos fallan a la hora de la verdad

    • Eduardo González S. dijo:

      Este Luisito es un soberano hablador de catibía.

    • Eduardo González S. dijo:

      Corrección: En lugar de Luisito me referí a Marvin.

  • León dijo:

    Una pregunta:
    Integrará el INDER a las seleciones nacionales de cada deporte,los jugadores cubanos de alto rendimiento que se encuentran diseminados por el mundo ?

    • Amel dijo:

      Creo q nos quedamos sin beisbol olimpico pa tokyo 2020

  • Kmelot dijo:

    Es verdad que se hace difícil recuperar a muchos peloteros talentosos que juegan hoy en la MLB y en sus diferentes circuitos producto a las Leyes del Bloqueo y las restricciones del Departamento del Tesoro de EEUU. Pero me gustaría que me respondieran ¿que impide hoy que muchos voleibolistas cubanos interesados en representar a Cuba y que juegan en ligas en Europa y Sudamérica puedan incorporarse a la selección nacional a compromisos internacionales? Muchos no han abandonado delegaciones y han gestionado sus contratos en el exterior por la misma pasividad de la contratación en cuba y por motivos generalmente económicos, no políticos. ¿Cual es la posición de la federación cubana de voleibol al respecto?

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Muy de acuerdo, en este caso no veo justificación alguna , las leyes migratorias permiten a los que se han ido legalmente incluso ilegales que regresen ,por que estos deportistas que no fueron desertores de ninguna delegación siguen impidiéndoles a pesar de querer ellos participar en las selecciones nacionales , los hay de varios deportes, no son traidores,son cubanos que sienten por cuba.El Ministerio de cultura ha esta a la vanguadia en este tema

    • inder dijo:

      En la actualidad se trabaja para regularizar legalmente la posible participacion de atletas que residan temporalmente en el exterior, que conserven su afiliacion a las federaciones deportivas cubanas su selccion para integrar los equipos nacionales y provinciales. Debe tenerse presente que los atletas cubanos si bien es cierto que por las leyes migartoria pueden regresar al pais eso no lo limita a que tengan que cumplir las estatutos y reglamentos que establece las federaciones deportivas para salir legalmente del pais razon por lo cual en el caso de los volibolistas y atletas de otros deportes seran evaluados cada caso de manera puntual por parte de la direccion de la federacion cubana correspondiente para en el futuro su posible o no representacion de cuba en eventos multidisciplinarios

      • Dandee dijo:

        Que me dicen de Yenier Cano que pidió la baja formal para salir del país y cuando regresó solicitó ingresar al equipo de beisbol de Ciego de Ávila se lo negaron. El béisbol está avanzando…

      • Elemental dijo:

        Si el Ministerio de Cultura a encontrado un rasero valido para la solución de muchas dificultades y el logro de estrategias que mantengan a nuestros mejores exponentes en suelo cubano, creando y junto a los suyos, que le pasa al INDER, no le digo que imiten compañero, pero encuentren por favor un camino correcto, los deportistas y el pueblo se lo exige.

        El desangramiento de nuestros mejores exponentes, que a los pocos meses triunfan en otro beisbol y siguen siendo cubanos, debe decirnos algo. El bloqueo está y nos afecta, pero no digamos que no se puede encontrar una variante acertada, o qué vamos a hacer, seguir viendo los toros desde la barrera sin hacer nada. Nuestros peloteros no pueden seguir ganando cuatrocientos y tantos pesos que no le dan ni para mantener a sus familias, por otra parte las contrataciones en otras ligas va muy lenta y no es prerrogativa de todos, solo de unos cuantos, que por demás siempre son los mismos, y que vamos a hacer con los restantes, esperar que alguien le ofrezca un contrato o acuerdo que estos por su precariedad no puedan resistir.

      • Tsunami Verde dijo:

        Ese es el gran problema del INDER, muy lento para todo, todo esta en analisis, todo esta en estudio y eso les lleva años luz y a veces hasta asi se quedan las cosas.

  • Kmelot dijo:

    Generalmente cuando se habla de los problemas del béisbol en Cuba se toca el tema de la Base. Pero actualmente la a la Base es a donde menos recursos llega y donde mas déficit de entrenadores hay. Tenemos entrenadores contratados por cuba en todos los rincones del planeta y en la Base un entrenador tiene que hacerse cargo de 20 o 30 niños y así no se puede hacer un entrenamiento diferenciado y con todo lo que lleva, muchas veces sin guantes, pelotas, bates, zapatos, petos, caretas, mascotas que se resuelven muchas veces con ayuda de padres y familiares. Cuando se visita a la Base solo se revisan papeles y no se va al terreno a ver en que condiciones se trabaja, así no arreglaremos la pirámide desde sus cimientos.

    • JL dijo:

      Creo que esto que planteas Kmelot es fundamental, coincido que los problemas fundamentales están en la raíz, no en una u otra cosa que se esté o no haciendo en este momento con el deportista, todo el problema está en la base, se deben retomar esfuerzos y darles a los padres y madres la posibilidad de comprar a precios módico útiles para jugar a la pelota y otros deportes de grupo, así se crea la cantera desde donde se pueda extraer una materia prima de calidad, para poder perfeccionarlas, construir terrenos para deportes, mantenerlos o asignarlos a los poderes populares de cada municipio o localidad, pueden llegar hasta nivel de barrios con sus delegados y asignarles recursos para que ellos puedan crear sus terrenos de deporte y mantenerlos, pero esa masividad es la que tributa en calidad… ya el deporte en competencias, por ejemplo la pelota, ya compiten jugadores de profesión, estén activos o no ene se momento, pero no son equipos amateurs, o de universidades como antes ocurría con frecuencia, ahora son todos profesionales en la disciplina, pues debemos llevar jugadores muy bien preparados, bien seleccionados por su rendimiento y calidad en los juegos, en fin profesionales..

  • yoecubano dijo:

    He trabajado en esta rama y tengo alguna experiencia sobre el tema, pongo mis modestos criterios a su consideración.
    Sobre la logística, todo lo que se haga en ese sentido está muy bien pero realmente los esfuerzos de los gobiernos locales deben proyectarse a lograr mayor calidad en los terrenos para la práctica de actividades físicas en las escuelas…de forma general están deprimidas..no debe llegar al 15 % las escuelas del pais que cuentan con instalaciones deportivas reales(al menos una cancha polifuncional para deportes con pelota). Periodista, trata de no utilizar, como hacen muchos, el beisbol profesional para comparar la calidad o no de algo en el deporte cubano, no es necesario mencionar que la calidad de la pizarra del Latino es similar a la de los profesionales…nuestras condiciones no nos permiten competir con esos países en materia de infraestructura y recursos materiales.
    El déficit de profesores de Educación Física es real y crece, porque la compañera Gladis insiste en minimizar el problema con las supuestas variantes o alternativas, no debemos engañarnos, los que la informan debían ser más objetivos, hoy hay cientos, si, cientos de escuelas donde existen problemas para el completamiento de la fuerza técnica para las clases de E.Física y no es por falta de especialistas, es por la mala organización y distribución que tenemos de los miles de graduados de Cultura Física y Deportes. Por ejemplo, en una comunidad x existe un número importante de profesionales del deporte y solo el 10% trabaja como profesor de Educ. Física con un frecuencia semanal superior a 20 clases y grupos numerosos, mientras los demás especialistas trabajan luego de las 4.30, con reducidos grupos y 6 horas promedio a la semana, evidentemente mal distribuidos los recursos humanos. Propuesta de solución: El INDER que tiene el encargo social de formar la fuerza técnica, que también la administre. En esa misma comunidad que convenie con Educación sus necesidades y les brinde el servicio. Ahí se pueden utilizar variantes para que el salario se acerque más al esfuerzo de cada cual, con menos frecuencias semanal, más especialistas por grupo, que permita la especialización que requiere el deporte. Es ilógico que hayan dos fuerzas técnicas separadas, trabajando con la misma materia prima, uno utilizando el 80 % del tiempo efectivo y el otro el 20%, uno con 40 alumnos por clase y el otro con 10, uno con 5 turnos diarios y el otro con 1,..puedo seguir enumerando diferencias para que saquen cuentas de por qué siguen quedando grupos y escuelas sin profesores de Educ. Física.
    Por otro lado debemos concentrar más los escasos recursos que tenemos para estimular la práctica de actividades físicas en edades escolares, que es ahí donde podemos insentivar los hábitos de vida saludable, no tratando de lograr super resultados en el alto rendimiento en eventos multideportivos buscando reconocimiento internacional a costa de millonarios recursos que pudieran potenciar las deprimidas instalaciones, medios y salarios de los especialistas en la base. Propuesta: Buscar nuevos modelos de gestión para la práctica en el alto rendimiento..por ejemplo el patrocinio de equipos por empresas estatales, mixtas u otras.

    • Rendón dijo:

      Joecubano:Creo muy acertados sus criterios. Hay que cambiar la forma de gestión. La economia cubana se diversifica, existe apertura, pero seguimos tratando el deporte como una carga para el estado, como si estuvieramos aún en los 80. Mantenemos temas tabú, de lso qu elso directivos nos eatreven a hablar. Debieran aprender de nuestros dirigentes de la cultura, que hacen una labor inteligente para fortalecer la Cultura Cubana, y lo logran. .

    • Slugger dijo:

      El patrocinio me parece una opcion obligada, hacen falta muchos recursos y no disponemos del 100%.

      Existen deportes de gran aficion (como el beisbol) que pueden autofinanciarse a traves del patrocinio, destinar recursos del estado a estos deportes (ej beisbol) es como tirar al abandono a otras actividades que requieren mas atencion y no tienen esa oportunidad de financiarse. Esto es pura administracion de recursos.

      El patrocinio no tendria sentido que provenga de empresas cubanas, pues equivaldria a una (mala) redistribucion de recursos escasos, se necesitaria una inyeccion de divisas de patrocinadores extranjeros, lo cual estaria vinculado obviamente a una apertura a la inversion extranjera,

      Deberian buscarse patrocinadores que comercialicen bienes y/o servicios que no sean producidos por empresas cubanas (digase autos o algo por el estilo), no sea que marcas extranjeras deprecien el valor de marcas cubanas.

      El patrocinio no reduciria las deserciones a cero, pero por ejemplo permitiria elevar los ingresos de los peloteros a niveles similares a otras ligas del Caribe, de modo que no tendrian que irse del pais para hacer lo mismo que hacen aqui. Ademas, una liga patrocinada, abre puertas a convenios y colaboraciones con otras ligas, entre las cuales no deberia descartarse la propia MLB en un futuro.

    • INDER dijo:

      Estimado Yoecubano: Con respecto a sus preocupaciones le vamos a brindar una mayor información para que tenga más elementos del tema. En cuanto a las instalkaciones estamos de acuerdo con relación a l0s esfuerzos que deben hacer los gobiernos locales pero, actualmente tenemos un total de 6787 instalaciones deportivas en las escuelas de ellas evaluadas en este proipo cursos escolar 4843 de Bien, 1517 evlaudas de Regular y de Mal 427. También queremos darle a conocer experiencias valiosas que ya tenemos a nivel de territorio que hablan de esfuerzo de los territorios por cumplir la indicación del INDER y el MIDED en relación a la mejora de las condiciones de las instalaciones como case de una clase de calidas : Granma, Villa Clara y Ciego de Ávila.
      Con respecto al déficit de profesores, es cierto, hoy tenemos en el país , 11 provincias que presentan problemas concompletamiento docente (Art,May, LH, Mtzas, CA, Hol, Cfgos, VC, Cam, LTU y PR) para un total de 708 profesores faltantes, lo que son sustitídos por las alternativas ayer mencionadas. La capital, es la demayor déficit, el cual se analiza en la búsqueda de soluciones por deporte y educación semanalmente.

  • Tony García dijo:

    Pienso que la información brindada sobre este ambicioso plan deportivo, debió estar acompañada del costo económico y de la forma en que se van a obtener estos recursos, con total transparencia. De lo contrario son elucubraciones de burócratas que siguen apostando por el campeonismo, donde importa más la inserción de atletlas en clubes extranjeros que la lucidez de los campeonatos nacionales.

    • INDER dijo:

      Nosotros podemos asegurar que existe la adecuada planificación de los presupuestos en relación con las diversas arístas de la preparación deportiva. No es posible precisarlo en solo unos minutos de intervención en la televisión. Por ejemplo el presupuesto que respalda la preparación de los atletas en las instituciones nacionales de Alto Rendimiento (Rescate y reconstrucción de instalaciones en las que se preparan los equipos nacionales como: la reconstrucción de las residencias deportivas en el Cerro Pelado, el arreglo de la pista de patinaje, la reconstrucción del complejo de piscina “Baraguá” , entre otros) el organismo destinó 6, 5 millones de pesos por inversiones y 7, 2 millones de pesos en mantenimiento. Con relación al asegurimiento económico para la preparación centroamericana por concepto de participación en competencias y bases de entrenamiento se destinaron 4 millones USD y con relación al aseguramiento económico de la Ciencia y la Técnica que a su vez asegura científicamente los resultados que hoy se logran , se destinaron 1, 5 millones pesos. Otro tanto se destina para el aseguramiento de los servicios médicos, la mantención de la categoría del Laboratorio Antidoping y su funcionamiento en un monto de 900 mil USD, en el presente año. Se han recibido importantes donativos de federaciones deportivas internacionales (Ej:la FIFA) como las diferentes superficies de instalaciones que hoy ya se han instalado y equipos donados por diferentes países (Ej: Japón, Alemania) para la evaluación biomédica y biomecánica de los deportistas y equipamientos que hoy están siendo explotados en los centros de investigación en pos de la preparación deportiva. Nueve deportes tienen contrato de patrocinio lo que aporta recursos especializados por un monto aproximado de de 3 millones de pesos. Estas son algunas de los costos y presupuestos que se destinan a la preparación de nuestros atletas, no estando cerrada la gestión para lograr mucho más. Esto no quiere decir que satisfaga totalmente las necesidades de esta preparación, pero es lo que el páis puede asegurar a partir de la situación económica que tiene, donde a pesar de tal situación se le sigue dando una prioridad al deporte.

      • Dandee dijo:

        Hay que ver cuánto duran la instalación con el embullo ahora de invertir en ellas. Pero eso no quita el hecho de que se seguirán yendo atletas de alto rendimiento para otros países. El problema que aquí en Cuba hay un atraso grande con el deporte, ningún entrenador medio quiere quedarse a entrenar en Cuba. Mejor se van a otros países donde ganan más $ y aportan algo al gobierno. Eso cuando el contrato no es por el Inder. En Cuba lo que está dando nadamás es el boxeo y la lucha en medallas, más nada. Lo otro es que por política ningún cubano que se halla ido “ilegal” que juegue en un club extranjero ya sea de fútbol,voleybol, béisbol, atletismo u otro deporte puede representar a Cuba en algún evento internacional. Porque tiene que esperar 8 años para volver a Cuba, y además por el simple caso que le va a quitar el puesto a algún amateúr que cuando sale de Cuba lo que hace es hacer papelazo nadamás. Esto sigue con lo mismo y seguirá.

  • danieldc dijo:

    pues si queremos lograr el 1er lugar en los centroamericanos debemos practicar y participar en deportes donde tradicionalmente cuba no es fuerte porque la verdad que colombia va con todo para el 2018, ir a clasificatorios y tener topes con equipos foraneos, si seguimos esperando por invitaciones que cada vez son menos nuna avanzaremos en nuestro deporte.
    somos un pais pequeño y pobre con posibilidades limitadas de inversion en el deporte por lo tanto debemos buscar ingenio para que nuestros atletas esten cada vez mas en un entorno mundial mas favorable y conveniente.

    • inder dijo:

      Estamos claro que en cada edicion de los juegos centroamericanos y del caribe el numero de pruebas que convocan los paises sedes la tendencia es a su incremento, para los juegos de barranquilla, Colombia como pais sede ha incrementado 31 pruebas y 11 deportes modificaron o cambiaron pruebas dentro del propio deporte, unido a que del programa panamericano estan presente en estos solo 328 pruebas y del programa olimpico 273 pruebas de las 470 que estan convocadas para los juegos de barranquilla, unido tambien que el programa de los juegos estan convocados 6 deportes que no se practican en el sistema de alto rendimiento en cuba como son el (Boliche,Ecuestre, Esqui, Golf, Rubgby 7, Squash) a pesar de este escenario, hemos realizados nuestros analisis teniendo en presente varias interrogantes (A quien favorece los cambios de deportes el programa de los juegos, el incremento de pruebas y cambios de otras, a quien beneficia la disputa en el programa centroamericano y del caribe de pruebas que no se convocan en juegos panamericanos y olimpicos, teniendo presente todos estos elemento se trabaja en funcion de aprovechar nuestras fortalezas, conciente de que para lograr el primer lugar en estos juegos tenemos que lograr una alta eficiencia por encima del 60% en finales, se le esta dando seguimiento a nuestros principales rivales y consideramos que lograr el primer lugar en estos juegos si es posible.

      • carlos dijo:

        Yo no se como el rugby no lo van tener en el alta rendimiento , si en la ciudad deportiva se practica todos los dias, ya tenemos mas de 8 pronvincias practicantes y sin embargo ustedes no ha logrado incertar el rugby en el movimiento deportivo por burocartas y prejuicioso que son

      • marvin dijo:

        y es permitido q en eventos deportivos multiples el pais sede pueda poner disciplinas d su conveniencias ?!. claro q es permitido. ellos x hacer eso estan mal, o somos nosotros q estamos mal, y nos hemos quedado rezagados.
        y q bueno q tokyo x ser pais sede la los JJOO incluyo al beisbol nuevamente , no ?!. y asi y todo, vamos a ver si nos enganchamos en el ultimo vagon x esa inclusion d japon.

  • Javier dijo:

    Muy genérico todo y al final nada de nada, nada concreto, seguimos en las mismas.

  • Andres dijo:

    Igual, el baro para el alto rendimiento en la base a jugar cuatro esquinas, ojalá este nuevo deporte legue a olimpico para el 2040.

  • Visc@Barz@ dijo:

    Realmente preocupa el destino del deporte cubano, pero si hay talento y no podemos esperar lugares estelares pero no seamos tan pesimistas

  • Rendón dijo:

    Es alentador conocer que comenzó un trabajo serio de mejorar nuestras instalaciones deportivas. Pero a pesar de que se habla de la aplicación de la ciencia y la técnica en el deporte, no es eso lo que se ve en la práctica diaria y en nuestros eventos nacionales o de base.En la Mesa Redonda no escuché una mención crítica a los pobres resultados en eventos internacionales, ni un análisis de sus causas. Y si no trabajamos sobre esas causas, de que aplicación de la ciencia se habla. Sobre nuestro Deporte Nacional, no se cvuestionan los pobres resultados, que son alarmantes. Recordemos: • IV Clásico Mundial: 2 ganados, 4 perdidos, despedida con nocaut frente a Holanda.
    • Liga CanAM: 5 ganados, 16 perdidos, despedida con forfeit.
    • Tope Bilateral con EE.UU: 2 ganados, 3 perdidos.
    • Torneo de Róterdam: 3 ganados, 4 perdidos. Perdimos hasta con Curazao!.
    • Copa Mundial sub 18: 3 ganados, 5 perdidos.
    • Clasificatorio mundial sub23: Eliminados. Sin victorias en la segunda ronda.

    Aplicar ciencia es tambien evaluar críticamente la realidad actual, por los resultados, y no por los planes futuros.

    • Dandee dijo:

      Para empezar donde está Alfonso Urquiola, que ya ni el Inder de Pinar del Río no lo quiere ni para dirigir al equipo de Pinar de Río. Figúrense que en la pasada temporada cdo granma quedó de 4to lugar en la Serie del Caribe todos los periodistas de radio y televisión dijeron “que había sido la mejor actuación de un equipo cubano en la serie del caribe desde que comenzó”, incluyendo mejor que Pinar del Río cuando ganó la Serie del Caribe, eso da risa… y vamos a seguir como estamos. Es imposible oír un partido de fútbol que lo esté narrando rodolfo, sergio ortega o reinier. Deberían de dejarle al sonido nadamás porque oir a esos locos valla.

      • Azucar dijo:

        Necesito saber si ya el foro se acabo porque escribi y da error, si eata no lo rechaza me pueden decir que hacer.

    • INDER dijo:

      Rendón, ayer se explicó que la determinación de qué investigar parte de la identificación de las demandas científico tecnológicas y de innovación de cada área, deporte e incluso atleta y por su puesto el levantamiento de estas necesidades parte de un análisis crítico de cada actuación, de los análisis de la preparación deportiva y de los propósitos competitivos que plantee la estrategia de cada deporte y de la organización deportiva en general. También hablamos que este trabajo no solo se realiza a nivel nacional sino a nivel territorial. Por ejemplo hoy en los 36 deportes federados estamos trabajando en la evaluación de la reserva deportiva cubana, que incluye a toda la población atlética desde las categorías inferiores hasta los equipos juveniles; como parte de ello estamos estudiando la mecánica de movimiento de los lanzadores de la reserva, para aportar soluciones en la optimización de la ejecución. Son muchas las investigaciones que se realizan que un breve programa no podemos ejemplificar, solo abordamos aspectos generales de cómo lo organizamos para obtener mayores resultados.

  • Humberto dijo:

    Me alegra mucho que el hicieran el programa, quisiera hacerle a los directivos del INDER. ¿Cuando piensa el INDER llevar al rugby como deporte oficial del pais? Desde el año 2010 se sabia que el rugby iba ser Olimpico en la modalidad de rugby Seven y sin embargo no han hecho caso omiso a esta estrategia, ni siguiera se han pronunciado con respecto al rugby. El rugby se practica sistematicamente desde el año 1992, es decir lleva 25 años practicandose en Cuba. Pertenece al INDER en la recreacion desde el 2002 como deporte en desarrollo, tiene un campeonato nacional desde el año 2004 lo cual en sus inicios yo fui unos de los que participo.Tiene cerca de 8 provincias practicantes, tiene equipos en todas las categorias escolares, infantiles, juveniles, de mayores y veteranos, tiene tambien trabajos de diploma cerca de 20 trabajos de diplomas, 4 de maestria y 1 de Doctorado sin embargo , EL INDER en vez de apoyoarlo hace lo contrario lo hunde, no de apoyarlo de palabra, sino de hechos concretos.Yo participe en 3 campeonatos nacionales y nunca el INDER dio medallas, ni trofeos para los campeonatos, ni el pasaje para el transporte para el traslado de los campeonatos nacionales lo da. Es un falta de respecto a los atletas practicante a este lonjevo deporte.
    Con su negativa, en nuestro continente es el 5to pais que no incripto el rugby en la asociacion regional.(Haiti, Puerto Rico, Belice,Cuba, Surinan), hemos dejado recibir ayuda de la federacion Mundial cerca de 21 millones para el continente americano para contruccion de instalaciones, becas deportivas y superacion de arbitros y entrenadores.
    porque simplemente no estamos incriptos en nada y eso puede ocacionar que no podamos participar el rugby en los Juegos Olimpicos del 2014 si seguimos en el inmovilismo de este deporte. Parece mentira que una institucion q

    • INDER dijo:

      Estimado compañero

      Ciertamente hace unos años esto sucedia con el deporte Rudby. En la actualidad elmismo se esta potenciando desde la Direccion Nacional de Recreacion inluso hoy tenemos colaborando en el exterior a dos especialistas en la Republica Dominicana. Con respecto al reconocimiento de la federacion de este deporte, debes comprender que su estatus legal depende del cumlimiento de los requisitos establecidos en la ley de asociaciones vigentes en el pais, en los cuales la direccion del INDER trabaja para su materializacion en la misma medidad en que la practica de este deporte se consolide en el pais y goce del reconocimiento popular que de el se espera

  • Humberto dijo:

    Y porque el rugby no figura como estrategia del deporte cubano. Porque no se incribe como deporte oficial en CUba.

    • Cienfueguero dijo:

      Socio y que decir de las artes marciales casi ninguna ya se tiene en cuenta ni son interes del INDER

  • Padre dijo:

    No se dijo que la Instalación de Piscina de Baragua no está aun en optimas condiciones, lo principal que era las caldera, no lo arreglaron y no invirtieron en ellas, en estos momentos los muchachos están nadando con el agua fría y esto no es saludable para los atletas. Después queremos medallas en el Centroamericano, pero para exigir deben de darles condiciones a los atletas.

    • dandee dijo:

      jejejeje, esa piscina es para los esquimales que estan llegando en la temporada alta del turismo. La caldera tiene un hueco abajo y no hay aguja para repararla.

    • INDER dijo:

      Primero agradecer su consideración. Es cierto que aún no se ha concluído los trabajos de repación en área tecnológica como bien usted plantea, una de las más importantes en la preparación de los nadadores. Como conoces, la tecnología en qué se trabaja data del año 1991 y no todos los equipos pueden ser cambiados por nuevos en estos momentos. La caldera no presenta difuicultad alguna para su funcionamiento, sí los motores y las rede en lo cual se trabaja en estos momentos intensivamente, concientes de que es unas de las tareas prioritarias a resolver entre algunas otras afectaciones que aún nos quedan en esta instalación. Hber continuado trabajando en la rectificación o mejoramiento de algunas de las áreas de servicio, demuestra la coincidencia del organismo con sus preocupaciones.

    • sandra dijo:

      no creo que exista piscina del inder que le funcione el sistema de climatización en baraguá se trabaja para darle la solución y más temprano que tarde los atletas tendrán una piscina con las condiciones adecuada, yo creo que la natación debería de trabajar más en las provincias y buscar el talento que te aseguro no siempre están en la habana también te lo afirmo porque fui atleta de la marcelo y soy de provincia desgraciadamente a FALCON nunca le importó un bledo el trabajo en la base solamente pensó que en la habana se iba a resolver los resultados de la natación y ese es el mayor desastre que hoy tenemos.
      Creo que la natación necesita de mejores profesionales que hace mucho rato no tienen, mejores directivos que hace muchos años no tienen, mejor estrategia que hace muchos años no tienen y potenciar todas las provincias para lograr resultados internacionales, el compromiso que tiene la natación para con los juegos centroamericanos 2018 se cumplen sin entrenar, no se necesita que los atletas pasen frio ni necesidades, es penoso el pronóstico de la natación. Culpa del súper FALCON:

  • German dijo:

    Cuba podría mejorar muchísimo en su calidad deportiva, si todo el dinero que ingresa por concepto de deporte se invirtiera en la base. Me explico, cada vez que un deportista, un entrenador, medico de deporte etc. es contratado una parte de ese dinero se la queda el país, ¿verdad? Ok inviértanla en centros deportivos en los barrios, en Las EIDES, que ir a esos lugares se convierta en el sueno de cada niño. Por un lado estarían ayudando a elevar el nivel de vida de la población y por otro nuestro deporte crecería. Más calidad mas contratados y mas contratados quiere decir más dinero. Si antes había el talento eso quiere decir que el talento esta allí solo que sin recursos.
    Lo otro que se debía hacer es quitar este titulo de desertores a los deportistas que deciden ir vivir a otro lugar. No vean el deporte como un arma política sino como un derecho del pueblo de verdad. Se debería permitir a los deportistas que juegan en ligas profesionales competir por nuestros equipos nacionales.
    El mundo ha cambiado mucho y cuando ayer se competía por la bandera hoy a la bandera hay que agregarle posibilidades que nuestro país no puede satisfacer. Qué lindo seria que las grandes ligas deportivas invirtieran en instalaciones para desarrollar nuestro talento y que nuestras leyes sociales protegieran a esos talentos de los abusos.

  • Jorge Acosta dijo:

    Los resultados, si no se cambia la política actual, serán inferiores a los obtenidos hasta la fecha, el problema está en la base, en las malas condiciones de las instalaciones en la base, la carencia de profesores de Educación Física y deportes con una proyección coherente en la formación de atletas, lo que se ha podido hacer en las EIDE es loable y es para lo que tenemos recursos hoy; pero no podemos negar que compromete el futuro, cuando escuchamos que un tirador no tiene municiones o armas para entrenar, de que resultados podemos hablar y si a eso sumamos que en estas instituciones, cantera de la pirámide de alto rendimiento, los entrenadores que están no son de los más preparados y carecen de recursos de que resultados vamos a hablar. Soy del criterio que se hacen grandes esfuerzos en aras de mantener una conquista innegable pero también creo que si no se utilizan patrocinadores, si no se cambia la política de contratación y aprovechamos todas las ventajas que esto puede proporcionar y no revisamos por dentro todo el andamiaje que dirige hoy el deporte, los resultados seguirán siendo tan o más malos de lo que son hoy, el cuarto lugar en los panamericanos anteriores fue la clarinada, trabajemos todos en función de la buena “salud” del deporte cubano

  • Pereyra dijo:

    Mi criterio es que debemos dejar el pasado a un lado y concentrarnos en el presente, dejar los discursos triunfalistas y atendiendo al momento que vivimos, centrarnos en los deportes que podamos mantener y que nos puedan aportar medallas en los eventos globales y cada vez más en los adelantos científicos. No digo con esto que eliminemos el resto de los deportes, digo que dejemos la puerta abierta a las contrataciones en el exterior para que estos y otros deportistas se desarrollen cualitativamente y luego compitan de manera destacada con nuestras selecciones nacionales. Existe el talento y el éxodo lo podremos controlar en la medida de que tomemos decisiones inteligentes, pero no lo podremos evitar. Se da en todos los países del 3er mundo y otros. Con lo que contamos podemos recuperar terreno. Preparar mejor y aplicar siempre y cada vez más el talento y los adelantos de nuestros mejores técnicos y científicos, que dicho sea de paso son muy buenos, dejar de hacernos cuentos e inventar triunfalismos y centrarnos en nuestra realidad objetiva y lo que tenemos que hacer urgente antes de que continúe el declive. Buscar y trabajar con los mejores talentos de la base.Nada de malo en el mundo actual que nuestros mejores deportistas se contraten en la liga que puedan, el país hoy tiene un techo más bajo que muchas ligas en el mundo. Con el control razonable de estas contrataciones y poniendo los intereses del deporte cubano por encima de las pasiones e intereses personales, podemos avanzar y recuperar terreno. Si continuamos inflando resultado, creando falsas expectativas y viviendo del cuento, el fracaso será total a corto plazo.

    • inder dijo:

      Somos del criterio que no bebemos dejar el pasado a un lado, seria renunciar a los resultados que historicamente a logrado cuba en eventos multidisciplinarios, al contrario tenemos que seguir trabajando en perfeccionar nuestro trabajo, tenemos claridad y esta estructurado en el sistema de alto rendimiento cuales son los deportes y atletas estrategicos.

      • Pereyra dijo:

        Me disculpan si no me hice entender. La historia nunca se debe olvidar o borrar, hago referencia a dejar de vivir hablando de lo grande que fuimos y volver a encontrar el camino que nos llevó a esos resultados en las actuales circunstancias.

      • Pereyra dijo:

        Del resto me alegro mucho, si tienen bien diseñado e identificado el trabajo de cara al 2020 esperamos los resultados. Los cubanos sentimos el deporte en lo más profundo, así nos educaron

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también