Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Del béisbol infantil en Cuba y otras dificultades (+ Fotos)

| 59 |

Un deporte tan costoso como el béisbol podría tener un mejor apoyo institucional. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Ser deportista requiere sacrificio en cualquier nivel o disciplina. En Cuba, el deporte en categorías inferiores no ha sido atendido de la mejor manera en todos los casos y esto ha provocado que el esfuerzo o sacrificio no radique exclusivamente en los jugadores, sino también de los padres. Muchos de ellos son los encargados de conseguir el uniforme y demás implementos deportivos que los más pequeños necesitan para formar equipos. Lo anterior no es tarea fácil, teniendo en cuanta los precios en que estos se comercializan.

En el caso del béisbol, para que un menor represente a su municipio en el campeonato provincial, debe tener, al menos, un uniforme, zapatos específicos, un bate, un guante, y en caso de ser el receptor, debe usar una protección adecuada como caretas y rodilleras. Todo esto, por lo general, depende de la amplitud de los bolsillos familiares. Según algunos entrenadores, muchachos con gran talento no han podido estar en las nóminas por el hecho de no poseer implementos deportivos.

Además, el director y los integrantes del equipo tienen que agenciárselas para resolver pelotas. A veces las intercambian con otros equipos dentro del torneo, otras las obtienen como regalo de algún pelotero retirado del juego activo.

Aun así, cada día después de la escuela y todos los fines de semana, los padres acompañan a sus hijos a entrenamientos y torneos. El traslado tampoco es fácil. “Nos ponemos entre todos y alquilamos una guagua, porque si esperamos por el transporte público no llegamos a tiempo a los juegos”, comenta uno al que le ha tocado bien de cerca esta situación. Luego llegan a los terrenos previstos, los cuales no siempre tienen las mejores condiciones por el tamaño de la hierba o la falta de gradas, y el umpire designado para arbitrar el partido no está. Se retrasa.

En medio de ests sucesos, los niños dan lo mejor de sí. El equipo de béisbol de la categoría 11-12 del municipio Boyeros se coronó el pasado sábado como campeón de la provincial frente al elenco de Regla. A fin de cuentas, un padre nunca podría pararse en home y conectar luego el batazo decisivo.

Desde las gradas los padres siguen las acciones del juego. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Algunos de los integrantes del equipo de béisbol categoría 11-12 del municipio Boyeros. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El estadio Juan Ealo de la Ciudad Deportiva es uno de los terrenos donde se desarrollan los torneos de la provincial. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El entrenador de pitcheo, quien acompaña al equipo desde hace varios años, explica las jugadas a los niños. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Algunos de los implementos deportivos que se necesitan para jugar. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los que juegan en la receptoría requieren, además, de careta, peto y rodilleras. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los integrantes del equipo asumen los partidos con mucha seriedad y disciplina, a pesar de ser tan jóvenes. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los padres, héroes anónimos, disfrutan los logros de los niños. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daymee Machado Isla dijo:

    Mi hermanito juega desde los 5 años en un buen equipo camagueyano, ya hoy cuenta con la participacion en unos juegos nacionales donde su equipo gano un muy merecido tercer lugar en la categoria 9-10, y aunque son muchos los esfuersos que debe realizar la familia, nos sentimos orgullosos de nuestro deportista. Solo esperamos que algun dia todo mejore y se eliminen las barreras que rodean al deporte cubano.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      podran decirme si el 51 es hijo de DANNY AGUILERA… demasiadas coincidencias,,,,

  • Angel Enriquez Estrada dijo:

    Que buen comentario de la estudiante de periodismo,describe algo muy interesante y no solo pasa en el beisbol sino en casi todos los deportes,lástima que de aquí no pasa, me recuerda CUBA DICE en el noticiero estelar que tampoco se ven acciones concretas ante la denuncia que realizan los medios. Tenemos confianza en el relevo de la generación del centenario con nuestro máximo lider a nuestro lado, con sus ideas, sus proyectos y su enseñanza, pero se necesita esa respuesta al pueblo y al trabajo de los periodistas.

    • pedrito dijo:

      Angel enriquez este me parece un primer paso y tal vez las autoridades pertinentes hagan algo. A lo mejor la gente dle INDER lee esto y dice q hay q hacer algo pa ayudar a esos niño, q es la misma situación en toda CuUBA. Ese me parece un excelente primer paso. Que vean que en los medios se habla d eeso. Porque seguro ahora hablan de ese mismo tema en otros periódicos

      • jose luis dijo:

        Completamente de acuerdo con UD. En un post del periodista Joel Garcia publique un comentario y me parece que se puede aplicar a todos nuestros deportes, aqui se lo dejo sin la parte de la pelota:

        Estimado Joel García, la mayor moraleja de todos los partidos de todos los años es que los comentarios de Cubadebate solo los lee el que comenta. Y si por casualidad alguien más los lee Ej. Narradores, Directivos, etc. mejor no digo por donde se los pasan porque me censuran el comentario. Aunque CUBA Debate y debate y debate… (porque aquí debaten personas de todas las provincias), nuestros especialistas de oidos sordos y ojos ciegos siguen viendo y oyendo deporte de otro planeta. Ya me imagino yo que son especialistas en hacer lo mismo todos los años porque siguen aplicando la misma fórmula mágica y sigue dando los mismos mágicos resultados.

  • OTRO dijo:

    amigos, no es sólo en la pelota, pasa en todos los deportes, instalaciones acabadas, cero transporte para las competiciones teniendo que ser pagadas por lo padres, y la situación empeora si este atleta es de municipios, CUÁNTOS TALENTOS SE PIERDEN EN ESA BATALLA DE OBSTACULOS, ALIMENTACIÓN EN COMPETENCIAS PROVINCIALES SUPER MALAS, Y MISMO ASÍ HACEMOS CAMPEONES Y ENTONCES , QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    DA PENA QUE EL TRAJE DE ESOS NINOS ESTA MAS BONITO Y MEJOR Q EL DE LA SERIE NACIONAL YA Q SON ORROROSOS Y EL MISMO MODELO PARA TODOS LOS EQUIPOS…. A Y PARECE DE LOS BOSTON PQ ESA B NO ENGANA (BOYEROS DEBE SER)

    • el ojo critico dijo:

      El uniforme es una copia del de Boston a la cara, con la cantidad de tipografías que hay. Pero al menos está más bonita la combinación que, por ejemplo, el de las tunas de la serie nacional

    • Raul Vazquez dijo:

      Hola interesante artículo y casi mejor debate sobre los trajes. Dos cosas: UNA: el tema del deporte infantil en Cuba tiene que tener soluciones propias, y si el estado no puede por la escases de recursos debería intentar una estrategia para que los padres participaran legal y abiertamente –con lo que los propios padres estarían muy de acuerdo- y habrían menos problemas de transporte, arbritraje, terrenos y profesores obstinados, en fin, pero eso lleva un debate mayor.
      Y DOS, sobre los trajes, lo pongo en MAYUSCULAS: SE HACEN EN CUBA, CON TEJIDO IMPORTADO PORQUE EN CUBA NO SE FABRICA ESE TEJIDO, NO VALEN 100.00 NI 50.00 DOLARES!!!! EL PRECIO DE CADA TRAJE ES 40.00 CUC CON GORRA, CAMISA, PANTALON Y JERSEY PARA PROTEGER DEL SOL, PARA QUIEN NO QUIERE JERSEY VALE SOLO 30.00 CUC!!!! Y SI SE PARECEN A BOSTON O A QUIEN LOS PADRES DECIDAN NO ES POR COPIAR ES PORQUE LOS PADRES LO PAGAN Y DECIDEN A QUIEN QUIEREN QUE SE PAREZCA EL TRAJE DE SUS HIJOS QUE MUCHAS VECES TAMBIEN SON PARTE DE LA DECISIÓN. EL QUE TENGA DUDAS QUE ESCRIBA A : chueco7314@yahoo.es o busque en Chueco Beisbol Infantil en Facebook para que vean que buen trabajo se hace.

  • Richard Gomez dijo:

    Es triste que en un país que la Revolución se olvide de los jóvenes de esta manera. En Venezuela es igual, muchas familias no pueden darle los implementos a los chamaquitos. Pero existen academias de peloteros profesionales. Los cubanos en GL deberían ayudar al beisbol menor de su país…

    • ernesto dijo:

      Richar me parece que tu comentario esta fuera de lugar, la Revolución no se olvida de los jóvenes y mucho menos de los niños, a ninguno de ellos les falta ni la educación ni la atención médica y es la Revolución la que les da a todos la posibilidad de desarrollar sus aptitudes deportivas por igual. Que falten recursos o que se deban utilizar mejor los que hay o que haya que desarrollar otras formas para que todo sea mejor no quiere decir que se les haya abandonado

      • manolo dijo:

        Compañeros pero en esos niños está el relevo del béisbol cubano, que visto lo visto, en los últimos eventos intrencionales se debe reforzar. En el fondo esos niños tienen inocencia y lo que quieren es jugar pero los padres son los que se parten el lomo para conseguir las cosas. Yo opino que se deberían dar más cosas, a lo mejor bates y guantes que ya no se usen en la serie nacional, y regalarles pelotas y esas cosas. Todo para que al final esos niños cuando crescan no abndonen el país

      • Revenge dijo:

        ernesto, usted dice “…que falten recursos o que se deban utilizar mejor los que hay o que haya que desarrollar otras formas”… Pues bien, yo creo que si la realidad es que no se dan recursos suficientes, se permite que los existentes no se utilicen bien, y se ha cesado de buscar otras formas de resolver este problema… Sí, se llega a la conclusion de que el deporte infantil está bien abandonado y yo diria que desde hace rato. Mire compay, mi hijo estudio en una ESPA -en baloncesto, no en beisbol. Cada vez que yo iba a recogerlo o a presenciar alguno de sus partidos; eramos acosados por empleados de servicio proponiendome carne de pollo y picadillo de res. La comida de los chamas, la que necesitan para tener el peso y la talla que exige ser competitivo a nivel internacional, la estan vendiendo en todas las escuelas. Quien hacia equipo? En primer lugar, el hijo del que ponia la guagua para ir a los torneos. Quien se mantuvo hasta el 12 grado? Los hijos de quienes podiamos costear los uniformes e implementos, que no eran necesariamente los mejores.
        La practica de deporte en Cuba, y duele que hasta del beisbol que es el deporte nacional, se ha convertido en elitista. Cuando yo era muchacho a mi hermano y a mi nos compraron el bate de madera, la pelota de “poly” y el guante de piel que eran casi que derechos del niño en esa epoca. Hoy el guante solo, cuesta 60 pesos que es el salario de dos o tres meses de un trabajador promedio. Muchos instructores de areas deportivas comunitarias imponen -como cuenta una forista- que el niño asista en uniforme completo y a veces, hasta una cuota de pago adicional a la establecida. Contraste con la etapa anterior que describo, donde muchos niños recibieron su primer par de tenis en las areas especiales o las pre-eides, sin que les costara un centavo; y habiendo sido captados por metodologos y entrenadores que recorrian escuela por escuela buscando talentos. Coincidencia que fuera esa epoca tambien la de oro para el movimiento deportivo cubano. Que no se pueden seguir regalando cosas? Perfecto; busquemos otras maneras de que como sucede en esos paises que tanto criticamos y hasta donde mandamos entrenadores y metodologis, ningun niño con talento y vocacion se quede sin realizar su sueño. Propiciemos patrocinios sin fines de lucro, no acusen de “dar armas al enemigo” al que se mete en gofundme, involucremos a artistas y deportistas en eventos beneficos. Pero no se lo dejen todo a los padres.

  • Elpidio dijo:

    Este es un Tema que hay que darle mucha importancia, porque de la práctica del deporte de los niños y jóvenes y en especial el béisbol depende mucho su formación. Tanto Educación como el INDER como otras organizaciones deben de darle la importancia que requiere, crear las condiciones y accionar para que todos los niños y jóvenes a partir de la Educación Física practiquen deportes y sobre todo el deporte Nacional. El tiempo que normalmente deben dedicarle al deporte al no hacerlo, comienzan a desviarse para otras prácticas nocivas que incluye las drogas, las pandillas antisociales, etc. Además esa es una de las causas de que la calidad y la masividad del deporte hayan disminuido y en especial el béisbol, vemos como muchos peloteros llegan a la nacional con muchas deficiencias, sobre todos lanzadores, receptores, etc. No se puede desatender a la niñez ni a la Juventud, pues ponemos en peligro el futuro del País, y la práctica del deporte es un porciento grande de la atención de los niños y Jóvenes, he visto que en ocasiones hay guantes pelotas , bates y terreno y no ve a los niños ni a los jóvenes jugando béisbol , ni otros deportes, por ejemplo paso muy frecuente por el terreno de Béisbol que se encuentra al lado del Preuniversitario de Marianao Manolito Aguiar y nunca veo a los estudiantes jugando pelota ¿Qué Pasa? ese Pre no tiene director?, ¿no tiene profesores de Educación Física?, ¿qué hacen esos niños en el horario que deben estar practicando deportes o los fines de semana?

    • Sergio dijo:

      Elpidio

      Se acuerda usted cuando hace como 15 años comenzaron con las reparaciones en las escuelas para “el dichoso plan de 20 alumnos por aula”?, se acuerda?, que es lo primero que eliminaban de las escuelas para ampliar las mismas?, pues las areas deportiva. Yo trabajaba frente a una escuela en el vedado, y cuando comenzó “aquel MARATON”, le pregunté a los contructores, y me dijern,, ah no nAWE a nosotros nos mandan a hacer esto y ni preguntasmos, así que pa´lante.

      Es la dura relidad. El terreno del Manolito?, ahí lo tienen. Yo estudié allí el 12 grado, y el equipo de pelota del Manolito, del cual formaba parte, entrenaba en Toledo junto con el juvenil de Marianao, con MARIO y TRILLO, EPD. Desde aquella época, año 89, el terreno del Manolito estaba ” A LA BUENA de DIOS”.

      Saludos,

  • el checo dijo:

    ALGUIEN PUEDE EXPLICAR SI EL TRAJE DE ESOS PELOTERITOS ES DE AQUI,O TRAIDO DEL EXTERIOR,REALMENTE SE VEN CON UNA CALIDAD EXTREMA,SUPERIOR AL LA SERIE NACIONAL,QUE DICEN SE IMPORTARON DE ITALIA,
    ¿SERAN DE LA CATEGORIA INFANTIL DE LAS MEDIAS ROJAS………?

    • la china dijo:

      Checho: los trajes son hechos aqui pero con telas importadas. El de mi sobrino lo mandamos a hacer y le hicimos dos por si acaso y nos costo 100 dolares yo no se si eso se puede decir pero bueno. Yo se que el trajecito tiene tremenda calidad la tela y el modleo4es como imitación al de los equipos de afuera

      • Miguel López dijo:

        ¿100 dólares? ¿Usted es maceta? Yo no nunca he visto eso ni en la mano de otro…….

  • la china dijo:

    Que bueno que se hable de este tema. Ya era hora que alguien tocara este tema. Lo raro es que nadie lo haya visto antes. Todo lo que tienen los niños hay que pagarlos y caro. Mi sobrino es catcher y todo el set nos salio como en 350 dolares y mejor no digo ni a quien se lo compramos.

  • Dania Pérez dijo:

    Buenos días mi nombre es Dania Pérez Casamayor y mi hijo de 9 años Dayán Lázaro Estrada Pérez no fue aceptado en el equipo del municipio Cotorro porque no tenía el uniforme y era obligatorio. El problema es que el uniforme costaba 45 CUC y en ese momento yo no lo tenía y el niño tiene talento, el mismo entrenad5me lo dijo. Él lo dejaba entrenar pero no podía competir. Yo soy madre soltera y vivo de mi sueldo de trabajadora de la salud y no puedo hacer ese gasto más los zapatos que tienen que ser de marca. El entrenador me dijo qud él lo sentía mucho pero isn uniforme no se podía asistir a un juego que eso era un regla de la Comisión Nacional. Entonces por qué la Comisión no da los uniformes o los pone a precios más baratos??

    • yami dijo:

      Muyyyyy fuerte esto que se dice aqui

      • Fito dijo:

        Estoy de acuerdo, pero lo que me pasa muchas veces con CUBADEBATE, a no ser un tema de la MR, los directivos de las instituciones debatidas, no se siente con la responsabilidad de formar parte del debate. Solo espero que le llegue aunque sea.

    • Bavaro41 dijo:

      Dania lamento mucho lo de su hijo , pero estoy seguro que usted le garantiza otras necesidades, no se preocupe a pesar de ser un nino el la entendera.

    • Rene dijo:

      Impermisible algo así…
      Aunque suene mal debe usted contactar a medios de prensa y si es posible a los comentaristas de los juegos televisados en la isla.
      Al revés de cierta frase, en Cuba algunas cosas que para lograrlas han de andar en boca de todos, en lugar de ocultas.

    • roli dijo:

      ese juego fue el domingo!1, porque ponen el reportaje ahora,, tremenda pachanga que tenian armada en la grada, hasta conga y to llevaron..es una pena lo de la madre soltera, pongo 5 cuc pal uniforme del niño, de seguro se resuelve, aunque no sea la solucion adecuada, no es justo que el niño sea la victima..

    • aristoteles dijo:

      Es simplemente indignante. En la epoca de ORO del beisbol cubano en las competencias provinciales se jugaba cambiandose el guante con un jugador de otro equipo. El equipamiento del catcher era propiedad del INDER y asignado a las areas especiales y los uniformes eran hechos por la industria Batos, todos los pantalones iguales y las camisas de color diferente SIN NUMEROS ni nada y tambien eran propiedad del INDER.

      Y asi salieron los Mun~oz, los Casanovas, los Capiros y muchisimos otros.

      Pero claro, eso eran otros tiempos. Tiempos antes que el socialismo lo tiraramos por la ventana y todo se conviertiera en un negocio.

    • Tiburon dijo:

      Dania mandame tu direccion y telf. si lo tienes a este correo ;parati10cabezas@hotmail.com Mi movil es 1 416 657 6359, estoy en Toronto , Canada,trata de comunicarte de alguna manera conmigo ya sea por correo o por MSM . Tengo interes en ayudar a tu nino. Saludos .

  • David Ángel dijo:

    Yo veo muy bien que se hable de este tema. Del lobo un pelo como se dice. Ahora yo estoy seguro que aparecerá reseñado en otros espacios y del debate de las demás personas tal vez las autoridades pertinente La Comision de Béisbo, Provincial y Municipal, tomarán medidas en apoyo de esas categorias inferiores.

  • Emartin dijo:

    muy bueno el articulo y los comentarios al respecto. quiero reenviar un comentario que hice en Cubadebate y que tambien envié por email a Oscar Sanchez, al periodico Granma. fue el mal sabor de boca que me dejó el reportaje televisivo sobre el hijo de Despaigne, que se trasmitió durante los juegos de la final del campeonato cubano. Despaigne gana su dinero de forma legal en Japon y tiene todo su derecho a darle a su hijo los gustos que quiera, pero de ahi a resaltarlo en televisión, repito, va un largo trecho. en vista de la situación actual acerca de los implementos deportivos para los niños que practican y son la cantera del beisbol cubano, vuelvo a hacerme la pregunta ¿qué se pretendió?, a menos que haya sido un planfetazo del autor.

    • Azucar dijo:

      Su comentario me recordo el discurso de Fidel en la inauguracion de la Vocacional Federico Engels aqui en PR,cuando aconsejaba a los padres no dejar que sus hijos llevaran a la escuela regalos que otros no tenian y no podian tener…Esto aunque en otro momento historico se puede aplicar en la actualidad, no se debe enseñar a los niños a especular como se dice ahora con cosas que los demas niños no tienen ni pueden tener, poque eso es vanidad y esto hasta Dios lo castiga.

  • Roberto Estenoz dijo:

    Señores yo creo que de este tema se ha hablado anteriormente. Pachecho de Radio Rebelde ha tocado el tema de la escasez hasta en la provincial de cara a la serie nacional. Si no tienen pelotas para jugar los mayores seguramente no pueden desviar una caja para los niños. No estoy demeritando el esfuerzo de los padres que quieren que sus hijos salgan adelante, pero estoy seguro que si las cosas tiene esos precios es porque inicialmente alguien los pago4y los impuso así. Ley de oferta y demanda.

    • George Cudina Bonet dijo:

      Mire Roberto la cuestión no se trata de si la oferta o demanda, lo cual mencionar o enfocar este delicado tema así, sería una falta de respeto a NUESTRO DEPORTE NACIONAL. Clasificando así el béisbol en Cuba, como se le ofende de manera tal que limitamos o impedimos que nuevos talentos se formen bajo la vista del INDER, solo porque no tienen en ese momento lo necesario. El tema de los precios de cada implemento para poder jugar es muy serio, pues lo único que se logra es impedir el desarrollo del deporte, un deporte lleno de pasión, agilidad e inteligencia. En estos momentos nuestro deporte nacional se ve amenazado por el repentino interés que ha mostrado la juventud de las últimas décadas por el fútbol y aunque no lo parezca es debido a estos inconvenientes tan desagradables. Para cualquier joven es más fácil adquirir lo necesario para jugar el fútbol, pues hasta en las boutique o tiendas deportivas se comercializa lo necesario a precios más bajos; comparen que un balón de fútbol cuesta de 20 a 30 CUC, un guante de béisbol de buena calidad cuesta entre 30 a 60 CUC, diga si es una amenaza o no a nuestro deporte, y recordemos que aún no tenemos ninguna tienda donde se comercialice los implementos necesarios para mantener viva la pasión de este deporte.
      He vivido esto muy de cerca pues me gusta practicar el béisbol y realmente he tenido que sacrificarme para tener lo necesario para así jugar sin depender de otros, y el sacrificio también ha sido al termino del tiempo. Como decía la madre soltera, es difícil poder darlo todo de un jalón cuando se vive de un salario.
      BUENO SERIA QUE A NUESTRO DEPORTE SE LE DIERA LA IMPORTANCIA QUE LLEVA Y NO SOLO PARA LA CALIDAD DE LAS SERIES NACIONALES, QUE ESTA PASADA AUN CON LAGUNAS FUE DIGNA DE FELICITAR, TAMBIÉN EN LAS CANTERAS COMO MUCHOS LLAMAN, SI LES DEBEN DAR MÁS ATENCIÓN.
      QUE VIVA EL BÉISBOL EN CUBA!!!!!!!

  • Adolfo dijo:

    Muy buen trabajo de esta joven periodista, ese debe ser el papel de la prensa la denuncia, la búsqueda de respuestas y soluciones, nunca justificarse conque las fuentes no dan información, la información hay que buscarla, triangularla cundo unos no informan hay que acudir a otros, investigatigar sin cansancio, así debe ser el periodismo, siempre aproximarse lo más posible a la verdad
    Volviendo al tema en cuestión aprecio que es un asunto muy serio en el que las autoridades deben intervenir, muy triste que en nuestro país donde siempre se ha proclamado que el deporte es derecho del pueblo estemos en estas condiciones. Una sugerencia al medio y a la periodista es que le den el seguimiento que merece este tema, y otra cosa es que se busque también información en otras provincias del país donde seguramente el asunto debe estar peor .

  • pepe2501 dijo:

    Esta muy bueno el trabajo muy bonitas las fotos pero me gustaría que no se quede ahi solo en eso. Qud se haga algo que lleven este trabajo con los comentarios de la gente a las puertas que hay que tocar. Para q se resuelva ese problema. Hay que prever porque si esos niños crecen con tantas carencias cuando sean mayores se van a las grandes ligas.

  • jade dijo:

    !Que bueno este artículo! y que bárbaro lo de los uniformes!, mire usted esa madre con un niño con talento lo que se le hace, así mismo pasó con mi sobrino, el caso del como lo vieron con buen brazo lo pasaron a pitcher y ahí mismo lo echaron a perder, tan bueno en tercera base y se decepcionó del beisbol.

  • marieta dijo:

    Y lo lindo que se ven todos los muchachitos unifor6todos iguales. Uno no sabe el trabajo ni lo que hay detrás de eso. Yo creo que se debería vender los uniformes como mismo se vende el de la escuela.

  • Angel dijo:

    Alguien acreditado pudiera sacar la cuenta de cuantos implementos deportivos para estos chicos, realmente heroicos campeones, se pudiera comprar con el gasto de pasajes, estancia y otros de la amplia delegación periodística presente en Jalisco, pudiendo comentar el juego desde L y 23 con el mismo nivel de detalle y mucho menos gasto. Duele mucho leer “Según algunos entrenadores, muchachos con gran talento no han podido estar en las nóminas por el hecho de no poseer implementos deportivos”.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenas tardes a los foristas, ahora este artículo nos habla de los problemas del beisbol infantil, que son muchos,(demasiados), pero es que los hay en esa categoría y en las otras desde hace mucho tiempo, por eso es que vemos tan pobres resultados en el beisbol actual si la base del árbol tiene carcoma en cualquier momento se cae, y esto es en el deporte nacional ¿qué dejamos por ejemplo para el baloncesto?, los invito a darse una vuelta por la EIDE Mártires de Barbados para que vean las pobres condiciones en las que viven sus atletas, y si vas al Cerro Pelado no se te ocurra jugar Basquet en sus tabloncillos de baloncesto que te puedes lesionar en una cuarta de tierra.

  • Rene dijo:

    Una de las razones por las que es tan importante el permitir a los deportistas participar en ligas/eventos profesionales es precisamente que parte del impuesto cobrado sobre esos salarios se pueden usar para mejorar la calidad de los elementos deportivos a nivel base.

    Por ejemplo en pelota, se saca seguro unos 2500 dólares de cada contrato con la CANAM. Con eso se pueden comprar pelotas/bates, mandar a hacer uniformes etc.

    • inedito dijo:

      Ojalá este artículo y las opiniones del pueblo lleguen a los ojos de los directivos deportivos de Cuba. Haría falta que también en algún espacio de la televisión cubana se toque este tema, dígase al duro y sin guante y por qué no en una mesa redonda. Es abusivo lo que realmente sucede. Estamos claro de las carencias pero es solo por las carencias que suceden estas cosas?

    • Fito dijo:

      Mi amigo, eso no alcanza para todas las necesidades de la pelota en sus diferentes niveles. Mi opinion, es que se profesionalice de verdad el 1re nivel del deporte, lo mas importante, lo que era una de las columnas de la Revolucion era la masificacion del deporte y este por la falta de recurso y etc, se a perdido, pues bien los ingresos de uno pueden servir para rescatar lo segundo. Ademas el 1re nivel del deporte cada vez necesita mas recursos tecnologicos, casi imposible seguir por nuestro pais.

  • Josefina dijo:

    A Ernesto: mente sana en cuerpo sano. Parece que usted desconoce que muchos de los talentos deportivos, no son tan buenos en rendimiento académico y unido en muchos casos a su nivel social (datos verídicos) es necesario que de las donaciones y ayudas de diferentes sectores y países se dedique una parte a los implementos deportivos y a la ropa de los muchachos.

    Cuando hemos vivido unos años en esta Cuba, como es mi caso, sabemos todo lo que se ha perdido en deporte por falta de ropa, implementos y ayuda a muchos niños.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también