Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Modificaciones de precios a productos en CUC: ¿Qué dicen los implicados? (+ Video y Listados de Precios)

| 325
Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde finales del mes de abril el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer tres modificaciones sucesivas a los importes de determinados productos que se expenden en la red de tiendas en cuc; una decisión que permitirá revaluar paulatinamente el peso cubano. Con el objetivo de esclarecer varias de las dudas que han planteado los televidentes e internautas de nuestro sitio web, la Mesa Redonda pone a debate este tema a partir de la implementación de estas medidas por parte de las cadenas.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Modificación de precios: Un paso para la revalorización del peso cubano

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

Es por esto-agregó- que el Partido y el gobierno han decidido aplicar un grupo de medidas que se implementan desde el pasado 22 de abril, que tiene como propósito esencial mejorar la capacidad de compra del peso cubano.

El directivo aclaró que estas medidas no deben verse aisladas unas de otras, y que las mismas tienen un carácter gradual.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó que desde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro +  2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc...)”, agregó.

Política de precios e índice de formación de precios ¿De que van?

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los  índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo  y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Más adelante, Gil Fernández señaló que  el hecho de que haya estabilidad de precios no significa que estos sean más baratos.

“Lo que ha ocurrido en realidad que se han incrementado los costos y esto ha ido contrayendo el índice. En este sentido debemos decir que el índice promedio por la comercialización de productos en la red minorista en cuc en Cuba es muy inferior a 2.40, como lo fue en otro tiempo”, argumentó.

Ante las numerosas inquietudes de la población que reclamaban el por qué la divulgación de ambas no fue con el mismo nivel de esclarecimiento, el vicepresidente primero del MFP dijo que en la primera nota de prensa fue más sencillo publicar  las variaciones de precios porque se establecen de manera centralizada, mientras que en la segunda solo se podían “pronosticar” los márgenes en los que se moverían esos cambios.

Respondiendo también a otras dudas relacionadas a la no correlación directa entre precios y márgenes porcentuales anunciados, el directivo aclaró que los precios que hoy se perciben son resultante de los índices de precios.

“Lo que ocurrió es que hay productos que ya venían con un índice inferior, por lo que la reducción de precios en eso productos fue menor del 25% al 30%”.

En el caso del muslo y contramuslo de pollo ante la rebaja 2.30 cuc el Kg, y ahora cuesta 1.70 cuc, o sea la diferencia es de 60 centavos. Esa es una rebaja de un 20 % o más que al final tiene un impacto en la demanda.

Gil concluyó que se ha hecho lo máximo que el país ha podido hacer.

“Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, finalizó.

Descargué el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. - TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Cimex tiene la palabra

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades, de las cuales 667 servicentros en su gran mayoría se ha dedicado un espacio comercial a la actividad de productos básicos con horarios extendidos para facilitar a la población la obtención de productos de primera necesidad.

“Hemos tenido que prepararnos y adoptar medidas extraordinarias en función de asegurar que se cumpla el propósito final. Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por tanto, estamos llamados en primer lugar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sobre todo de los diferentes segmentos de clientes".

"También tenemos que cumplir los principios elementales del sustento de una empresa estatal. No podemos trabajar con pérdidas, hay que cubrir los costos de la cadena, y tenemos que cumplir también todos nuestro compromisos tributarios con el país.

Ante el aumento de las comparas, Morales González, expresó que se ha tenido que revisar la contratación con todos los proveedores para poder actualizar las demandas de cada uno de estos productos con el objetivo de minimizar posibles desabastecimientos en la red.

Sobre este asunto, la responsable del grupo empresarial Cimex cometó que la cadena de frío es uno de los problemas que más impacta hoy, pues la demanda de los productos frescos es la que mayor impacto ha tenido.

“Ya venimos trabajando en un programa, pero con las medidas hemos tenido la necesidad de acelerar la reparación, sustitución y ampliación en las unidades, desde los exhibidores, hasta las neveras. Estamos instalando cámaras intermedias para acercar mayores capacidades de almacenamiento. Y junto a todo esto, hemos tenido que acelerar el proceso de reposición de transporte refrigerado”, agregó.

Medidas extraordinarias para asegurar un nivel superior de recursos para el abastecimientos a las unidades

  • Se establecieron dobles turnos de trabajo para el procesamiento y distribución del Pollo en todos sus formatos y otros frescos.
  • Se han establecido horarios extendidos para un grupo importantes de unidades comerciales y en las bases de almacenes para despachar y distribuir ininterrumpidamente, siempre que contemos con disponibilidades.
  • Se han ampliado áreas de venta destinadas a los productos de mercado y aseo fundamentalmente.
  • Se aceleró el programa de inversiones, en el ya veníamos trabajando desde años anteriores, destinado al incremento de las capacidades de frio, neveras, cámaras de congelación, frizzer, tanto en las unidades como las ubicadas en instancias intermedias para acercar el reaprovisionamiento a los puntos de ventas.

Principales insatisfacciones expresadas por la población sobre los cambios de precios en CUC.

- Son muy altos los precios porque se aplican en las cadenas elevados o excesivos  márgenes comerciales (índices) y refieren reiterativamente el 2.40, lo cual explicaremos más adelante.

- Poca cuantía o significación de la reducción en algunos productos.

- No correspondencia de los porcientos (%) de reducción publicados, en las notas de prensa del 17 y 24 de Mayo, y  lo que se constataba en la realidad del producto en las tiendas realizando el cálculo sobre los precios de ventas.

- Falta de información en los establecimientos sobre los productos con modificaciones.

- Se solicitaba disponer de listados de precios con el precio viejo y el nuevo, para poder comparar.

- No saber a quién dirigirse para informarse correctamente de los nuevos precios y la diferencia con los anteriores.

- Quejas sobre las llamadas “multas” y/o adulteraciones en algunos puntos en particular.

-Por qué no se mantiene la estabilidad en el abastecimiento, fundamentalmente en el caso del pollo y otros productos frescos y congelados.

Por otra parte, Leticia Morales resaltó la importancia del papel de la dirección en cuanto a la erradicación de las indisciplinas en las unidades comerciales, un problema que afecta al cliente y a la misma empresa, y agregó que además de tomar medidas administrativas con esos trabajadores, la cadena está poniendo en práctica un sistema de comprobación de precios en todas las tiendas de Cimex.

“Una de las medidas que estamos tomando  para evitar las llamadas multas es la instalación de verificadores de precios (que ya se pueden ver en tiendas como Carlos III, Puentes Grandes y La Puntilla). Este equipo tiene un lector que verifica el precio desde el código de barra del producto, incluso la descripción de lo que va a comprar”, concluyó.  

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500  establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños  establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas  marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”.   

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto.         

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general.   

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida.    

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

En video, la Mesa Redonda sobre el tema

En infografías algunas aclaraciones necesarias

Nueva inforgrafia indisces comerciales TRD-caribe-03

Así se vive un día de Foro Debate en nuestra redacción

Foro Debate sobre precios 1

Las cadenas de Cimex y TRD dan respuestas a sus clientes en el Foro Debate de hoy. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 2

Cimex no pierde un minuto en la mañana de hoy. ¿Ya le preguntaste tu inquietud? Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 3

Al viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández le tocó explicar la parte más compleja.

Foro Debate sobre precios 4

A nuestra redacción no dejen de llegar inquietudes sobre los suministros. El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera responde al respecto. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 5

El Foro Debate se extiende desde las 10:00 am hasta las 12:30 pm. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 6

TRD Caribe aclara las dudas de sus clientes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Yo sólo quisiera ver una simple tablita que refleje los porcientos de ganancias que se embolsa cada eslabón de la cadena comercial hasta llegar al precio final para el consumidor, a partir de su costo de producción o de la entrada en el puerto si es un producto de importación. Sin temor a equivocarme las ganancias de esos eslabones NO PRODUCTIVOS es excesiva, El ejemplo más simple de lo que estoy diciendo fue lo que yo vi por la TV hace tres días en un reportaje de un periodista muy valiente que le preguntó al jefe comercial de la fábrica de yogur en cuánto le vendía el pote de yogur a la comercializadora (creo que fue TRD o CIMEX) y él le respondió que en 2,50 CUC. Luego ese mismo reportero fue a una tienda que vendía ese producto y le preguntó a su jefe comercial en cuánto lo vendía a la población, y éste respondió que en 4,75 CUC. Como pueden ver, compañeros, la comercializadora final se embolsa casi el 200% de las ganancias. ¿Cómo puede calificarse esto, además de un irrespeto y un robo a la población?. ¿Quién decidió la ganancia del 200%? ¿Qué "neocapitalista" decidió esto?¿Acaso esto está dentro del Reordenamiento Económico? ¿Es esto justo para el pueblo sacrificado y trabajador que se rasca los bolsillos para poder tomarse un vaso de yogur? Y esto es sólo un ejemplo, compañeros, Todos los demás productos en CUC tienen ese gravísimo problema. ¿Cuándo se le pondrá coto a todo esto?. ¿Acaso es esto socialismo? ¿Acaso es esto Reordenamiento Económico?. ¿Hay alguien capaz de explicarme esto y enseñarme la tablita que estoy pidiendo?.

  • Tomate dijo:

    No escucho ni veo transparencia en lo que los funcionarios hablaron. Si hay productos donde la ganancia excede el 200% y de donde estas empresas obtienen sus ganancia no obstante su baja eficacia, la merma son altas y las multa al consumidor pese a que se ha hablado lo suficiente de ello, siguen siendo una asignatura pendiente, como lo es la calidad del pan nuestro de cada día, que jamás se ha podido resolver, el ejemplo mas fehaciente sigue siendo mojar el pollo para congelarlo después. Como tantos y tantos cubanos, creo que estas prácticas morirán cuando el monopolio de la venta minorista cese en nuestro país y se establezca una competencia verdadera. Ejemplos sobran, pero el mas representativo lo es el servicio, calidad y precio de los restaurantes privados & restaurantes estatales.
    Es ya una preocupación social el como proteger con celeridad quienes dependen de salarios, por debajo de los 500CUP, fundamentalmente los pensionados cuyas jubilaciones equivalen a 250 CUP, son muchos y los mas vulnerables. Este tema se debe de abordar públicamente.

  • rein dijo:

    Por que no se le aplica las nuevas modificaciones a todos los productos que se venden en cuc

  • ravecr dijo:

    Bueno esto ha sido una medida buena pues de todas formas ha habido una rebaja en los precios pero quiero referirme a un ejemplo, acá en el poblado de Cueto hay 2 tiendas grandes (con lo mismo), dos medianas (Trasval y Artex) y 3 puntos de ventas (incluyo el de CUPET), por que no unimos las 2 grandes y las 2 medianas y hacemos una sola por fin al final estoy seguro se va a vender lo mismo y puede haber una disminucion en los costos comerciales, elimino un punto de venta o tal vez dos y sucede lo mismo, estas tiendas, por lo menos en Cueto y me imagino en los poblados similares y tal vez en grandes ciudades tambien, aquí se reducen plantillas, locales (Depreciación, mantenimiento, etc.), se unifica transportación, pólizas de seguro, puede disminuir el margen de comercialización y al final hasta los trabajadores que queden trabajando pueden beneficiarse más con las ventas, no lo hicimos en Salud y se ha logrado optimizar recursos y emplearlos en la mejora de este mismo sector, pienso que es algo en lo que hay que pensar y si da trigo que estoy seguro lo va a dar, hacerlo.

  • Rogelio dijo:

    Me parece que no se deben decir mentiras, y menos en la Mesa Redonda, porque no se mantienen los productos, los suministros no son estables, muchos de esos productos no están en las tiendas, por ejemplo, los picadillos, el hígado, etc. Por eso me parece que se debe tener mucho cuidado porque lo que se dice en un medio público no debe ser algo que no sea verdad, y menos en un país como el nuestro.

    • TRD CARIBE dijo:

      ROGELIO RATIFICAMOS LA GARANTÍA DE LA MERCANCÍA, SU PRINCIPAL PROBLEMA RADICA EN LA SITUACIÓN LOGÍSTICA PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DEL REAPROVISIONAMIENTO DE ESTOS PRODUCTOS EN LOS MÁS DE 2000 ESTABLECIMIENTOS CON QUE CONTAMOS, POR ESO EXPRESÁBAMOS TODAS LAS ACCIONES QUE EN ESTOS MOMENTOS ACOMETEMOS, EN FUNCIÓN DE AMINORAR LA AUSENCIA DE LOS MISMOS EN NUESTRA RED COMERCIAL, SIGNIFICAMOS QUE LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES Y GRANDES UNIDADES ESTÁN TOTALMENTE PROTEGIDOS.

  • Baconao dijo:

    Entiendo todo lo que plantean los compañeros de las TRD pero no veo que por ningún lado que se explique que hay costos fijos y variables por ejemplo a medida que aumenta el nivel de ventas el costo de almacenamiento por unidades baja, pues la velocidad de rotación de inventarios aumenta, igual aumenta la velocidad de rotación del capital lo que favorece el rendimiento del CNT , los gastos de salario de por unidades de ventas también se reducen por lo que el margen comercial aumenta, los impuestos sobre las ventas es proporcional por lo que se puede considerar un gasto fijo conjuntamente con el costo de adquisición. Si nos remitimos al ejemplo del bolígrafo no tiene el mismo costo por unidades si se venden 100 bolígrafos que si se venden 1 000 000 de estos.
    En el ejemplo caso del atún el precio se forma a partir de un costo ya formado, que se puede considerar fijo, que incluye un nivel de gastos antes de que el producto llegue al vendedor minorista, y este, que es TRD le aplica un 180 % con este 80% debe pagar sus obligaciones , cubrir sus gastos y obtener un margen de ganancia. Este margen de ganancia que aumentaría si las ventas del producto se elevan pues disminuiría gastos en almacenamiento y comercialización por unidades. ¿Cómo aumentar las ventas? Bajando el índice hasta un punto óptimo donde el producto se alcanzable por mayor cantidad de consumidores.

  • REMEDIANA dijo:

    BUENOS DIAS
    Con relacion al tema que hoy se lleva al FORO, quisiera plantear lo siguiente:
    1. Se habla de cambios, arreglos etc de los aparatos de frio en las unidades, eso se hace en la habana y/o capitales de provincias en mi ciudad, Remedios eso no ha llegado el adelanto todavia
    2. El abastecimiento es pobre no solo de los productos rebajados de precio sino de productos de alta necesidad que no se han rebajado de precios
    3. La calidad de lo que se vende en las tiendas recaudadoras de divisa no siempre es buena ademas que la variedad, tallas, los precios no estan acorde con los salarios de las personas que vivimos de un salario
    4. El horario de las tiendas no es el mejor pues abren y cierran en el mismo horario que las personas estamos trabajando, si usted a las 5 y 30 tiene la necesidad de ir a comprar unpar de zapatos para su niño porque a esa hora llego del trabajoy vio que los que tenia se le habian roto, las tiendas estan cerradas.
    5. Se plantea que el % del margen ganancial es entre 1,35 y 1,50 %, revisen eso pues se que se ha aplicado el 240% pues trabaje en una de estas tiendas hace un tiempo o puede alguien decirme que un helado le sale al pais en casi 75 pesos o una cerveza en 25 pesos, o un pomo de colonia en casi 75 pesos tambien o un jabon 13, o un par de tenis 300 y mas pesos cuando de todos estos productos se elaboran el el pais millones y millones y asi podria estar poniendo cientos de productos o es que no se toma en cuenta a la hora de elaborar los precios la cantidad de productos a fabricar.
    6. La demanda de los productos estan muy por debajo de la oferta. Las confituras la sacan en las tiendas y los revendedores las compran y entonces hay que comprarselas a ellos. Según palabras de Gil “Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, y en esta bella ciudad de San Juna delos Remedios el adelanto no llega.
    Hablar es muy bonito lo dificil es hacer

  • MARY dijo:

    AHORA LO MÁS IMPORTANTE ES DARLE SOLUCIÓN A ESTE TEMA Y REBAJAR LOS PRECIOS, PORQ TODO ESTÁ BIEN CARO Y COMO DICEN LOS DEMÁS COLEGAS...HAY Q AUMENTAR LOS SALARIOS...LA VIDA ESTÁ BIEN CARA Y VIVIMOS PARA COMER, COSA MUY NECESARIA PARA SEGUIR ADELANTE.

  • Alfredo G.Cuba Peña dijo:

    Aquí han comentado muchos y algunos han comentado mucho, a mí me ha gustado lo que dijo ¨Tony¨ sobre todo en cuanto a los que lucran, dígase aquellos cuentapropistas que solo les interesa el dinero y no también un servicio social.

  • Bruce dijo:

    El índice máximo del 1.50 es para todos su productos?? Esto no quedo claro. Para cuales no lo es??

    • TRD CARIBE dijo:

      el 1.50 y el 1.35 son para productos de primera necesidad para la población, los que tienen un indice superior pertenecen a otras familias que llevan otro tratamiento

      • alina dijo:

        A TRD:
        CIMEX DIÓ ESTÁ RESPUESTA:
        CIMEX dijo:

        El tiempo es limitado, lo que tenemos es lo siguiente:

        1.35 para alimentos seleccionados. No el 100% de los alimentos.
        1.50 para confecciones y calzado de niñas,niños y jovencitos.Canastilla.
        1.35 para medios de cocción básicos, bombillos ahorradores, tubos flourecentes, bicicletas, TV y cajas descodificadoras

        Todos estos son máximos, muchos productos están por debajo y algunos por debajo de su costo.
        Y CÚAL ES EL TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS DE PRODUCCIÓN NACIONAL ? SIGO SIN VER LA RESPUESTA DE PORQUE EL YOGURT NACIONAL TAN CARO....
        Ah claro me se me olvidaba > la materia prima!!!!!!!!

  • silvio dijo:

    Para TRD, por que en el mercado de 70 y 3ra, aunque existen al menos 3 equipos para comprobar el precio/producto, ninguno funciona?

    saludos

    • TRD CARIBE dijo:

      Silvio efectivamente existieron problemas técnicos con los equipos de check prod pero ya fueron revisados, reparados y ya están listos funcionando. Vamos antes de que culmine el mes de junio a instalarlo en los Grandes Centros Comerciales de La Habana y asi paulatinamente en todo el país

  • CIMEX dijo:

    Sobre el tema de la formación de Precios en las TRD, mencionar que este es un proceso de toma de decisión colegiada, donde intervienen varias áreas y especialistas, que analizan, evalúan y proponen a la autoridad facultada, un Precio de Venta al Público o Minorista, en función del cumplimiento de las políticas y normas, establecidas tanto a nivel de país como a lo interno de cada empresa, en el objetivo de cumplimentar con la misión y objeto social trazado en el plan de la económica para el periodo.

    Principales áreas que intervienen en la decisión de precios;
    - Marketing e Investigación de Mercado, a cargo del estudio de la demanda e investigación de mercados y desarrollo de estrategias de mercadeo, entre otras. (Mezcla de Mercadotecnia).
    - Ventas en el comercio (minorista y mayorista), a cargo de la red de establecimientos de ventas minoristas y mayoristas, bodegones, cafeterías, restaurantes, almacenes, ect., (Precio).
    - Compras, a cargo de las importaciones, contrataciones con los proveedores y la industria nacional, (Producto).
    - Almacenaje, a cargo del almacenaje y distribución de las mercancías y suministros para la red de comercio en general, (Distribución).
    - Otras áreas a cargo de la publicidad, promoción y protección al consumidor, ect., (Promoción).
    - Precios y Tarifas, a cargo de proponer y controlar el cumplimiento, de las políticas y normas que en materia de precios son aprobadas a lo interno.
    - Autoridad máxima facultada en la aprobación de los precios y tarifas.

    • Rey Mo dijo:

      Quién es?

      - Autoridad máxima facultada en la aprobación de los precios y tarifas.

      En una de las respuestas de CIMEX

  • rauden gonzalez dijo:

    disculpenme un detalle me refiero a la Compota de 200ml en embase de cajitas tetra que generalmente lo vende TRD al menos aqui en artemisa repito mi pregunta pq 0.45 si es produccion nacional y cuba produce bastante mango pq subirle el precio a eso tan importante y nesesario para los bebe y bajar la cerveza repito Heniken a 1.20

  • Idania Elisa Toledo Reina dijo:

    Saludos:
    Vivo en Santiago de Cuba, ayer vi el reportaje del mercado Variedades de Enramada y realmente me sorprendió, porque la semana pasada estuve en varios momentos buscando productos en las tiendas de CIMEX y TRD aquí y no había pollo y en el Mercado de Plaza de Marte el lunes 6 en la tarde sólo había pollo entero y no pasaba el código por la caja registradora, por tanto no se podía comprar, los subproductos de pollo se perdieron del mercado, los picadillos, mayonesas, también las confituras, jugos y refrescos variados ni hablar. Si hay estantes y más estantes llenos de aceite y otros de leche en polvo, este es el caso de los productos alimenticios pero otros productos como el champú, el suavizante y otros muchos de aseo no se encuentran, la realidad es que las tiendas están desabastecidas. ¿Es que sólo se han dedicado a los productos como el aceite y la leche que se rebajaron de precio?
    Es necesario que revisen esto.
    Idania

    • Horacio dijo:

      A Idania de Santiago de Cuba, no coindido con con el comentarios suyo, vivo en santiago y soy cliente asiduo de las TRD a las que Ud, hace referencia, es cierto que en ocasiones las cajas de pollo faltan pero no es asi con el resto de los productos carnicos , incluso los he visto abastenciendo hasta altas horas de la noche.

  • CIMEX dijo:

    Sobre el tema de la formación de Precios en las TRD, mencionar que este es un proceso de toma de decisión colegiada, donde intervienen varias áreas y especialistas, que analizan, evalúan y proponen a la autoridad facultada, un Precio Minorista, en función del cumplimiento de las políticas y normas, establecidas tanto a nivel de país como a lo interno de cada empresa, en el objetivo de cumplimentar con la misión y objeto social trazado en el plan de la económica para el periodo.

    Principales áreas que intervienen en la decisión de precios;
    .Marketing e Investigación de Mercado, a cargo del estudio de la demanda e investigación de mercados y desarrollo de estrategias de mercadeo, entre otras. (Mezcla de Mercadotecnia).
    .Comercio minorista y mayorista, a cargo de la red de establecimientos de ventas minoristas y mayoristas, bodegones, cafeterías, restaurantes, almacenes, ect., (Precio).
    .Compras, a cargo de las importaciones, contrataciones con los proveedores y la industria nacional, (Producto).
    .Almacenaje, a cargo del acarreo y distribución de las mercancías y suministros para la red de comercio en general, (Distribución).
    .Otras áreas a cargo de la publicidad, promoción y protección al consumidor, ect., (Promoción).
    .Precios y Tarifas, a cargo de proponer y controlar el cumplimiento, de las políticas y normas que en materia de precios son aprobadas a lo interno.
    .Autoridad máxima facultada en la aprobación de los precios y tarifas.

    • Rey Mo dijo:

      Vuelvo a preguntar.

      - Autoridad máxima facultada en la aprobación de los precios y tarifas.

      Quien es esta autoridad? Esta frase aparece en una de las respuestas que da CIMEX

  • LA CRUCENSE dijo:

    EL PAIS ESTA HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PORQUE LOS PRECIOS ESTEN DE ACORDE AL SALARIO DEL TRABAJADOR, PERO TODAVIA FALTA UN BUEN TRECHO, EL SALARIO NO DA PARA COMER , VESTIR Y CALZAR, ESTOS PORCIENTOS HACEN FALTA QUE SEAN APLICADOS A TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN CUC, SALUDOS LA CRUCENCE.

  • Ir@l2 dijo:

    Por lo que veo en la fórmula utilizada para la formación de precios lo único que queda por hacer para seguir disminuyendo los precios es disminuir los costos porque ya el margen de ganancia -creo yo- está bien. Si son productos importados como el pollo, se deberían utilizar empresas extranjeras que lo traigan hasta el Mariel, con bajos impuestos. Asi el pais se quita el trabajo de tener que comprar el pollo en otros países y alquilar barcos y contenedores para traerlo y almacenarlo. Las cadenas solo tendrían que ir allí y comprar el que necesiten.

  • Ibrain Santieteban Delgado dijo:

    Mi inquietud va dirigida a los especialista de CIMEX y TRD pues como todo cubano apoyo y acojo con beneplacito las medidas que han tomado pero hay una inquietud generalizada en mi circunscripcion pues soy delegado, la cuestion es que despues de que se rebajara el pollo no se logra encontrar en el CUPET ni en la tienda de la cadena de TRD de nuestro Consejo Popular (Isabel Rubio, Guane, Pinar del Río) el paquete de pollo a 1.70 CUC pq lo unico que reciben es cajas de pollo y volsas que la mas barata es la de 6.80 CUC a la cual no todos pueden acceder, por lo demas confio en que en un futuro se puedan ampliar aun mas esas politicas de reducción en el precio de algunos productor que son de primera necesidad, saludos a todos. VIVA CUBA.

  • Trujo dijo:

    Mi inquietud es relacionada con la cadenas de tiendas Panameriaca que está ubicada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ya que los productos que abastece en la UCI por lo general son los más caros y para impresión de algunos son los que menos se venden en otras localidades, cuando debería ser lo contrario ya que se trata de un centro donde la mayoría son estudiantes.
    También aprovecho para invitar a los compañeros de TRD que coordinen con la UCI para abrir una tiende de esa cada así posibilitando tener una segunda opción de productos.

  • Trujo dijo:

    Mi inquietud es relacionada con la cadenas de tiendas Panameriaca que está ubicada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ya que los productos que abastece en la UCI por lo general son los más caros y para impresión de algunos son los que menos se venden en otras localidades, cuando debería ser lo contrario ya que se trata de un centro donde la mayoría son estudiantes.
    También aprovecho para invitar a los compañeros de TRD que coordinen con la UCI para abrir una tienda de esa cadena así posibilitando tener una segunda opción de productos.

  • Yuvafi dijo:

    Desde Granma Pregunta
    Ayer vi la mesa rendonde y entendí la diferencia de cambio de precio y modificación, pero
    1 ¿Por qué no pueden poner la comparación de los cambios de precios y así se elimina la duda existente en la población, de si hubo rebaja o nó en los productos?

    2. ¿por qué solo hay en estos momentos confituras de las caras?

  • Euge dijo:

    Todo esta bien aunque un poco complejo, creo han sido bastante esclarecedoras las informaciones que se han brindado, pero es necesario dentro de todo ese estudio que estan haciendo y la necesidad de artículos de primer orden como es la leche, que se valore esta en específico porque todos sabemos lo necesaria que es para el crecimiento de los niños a partir de los 7 años, que es cuando se la quitan y para los ancianos, ademas de que nuestro pueblo en general tiene por costumbre e idiosincracia el consumo de este alimento.

    • ferga dijo:

      Euge los primeros 1000 días de la vida humana, desde el momento de la primera división celular tras la fecundación, o sea incluyendo los de la etapa intrauterina, son los esenciales para el desarrollo humano, o sea hasta los 2 años, si una madre da el pecho, casi logra ese objetivo, a esa edad ya el cerebro ha alcanzado una buena proporción y la talla la mitad de la del adulto.
      El comentario anterior es para que comprendan mejor la razón por la cual la leche no es tan imprescindible después de los 7 años, usted puede darle un huevo hervido y le está aportando un buen alimento, en Cuba que es el único lugar del mundo donde se entrega a precios subvencionados ese producto se garantiza hasta esa edad, NO SE LE QUITA A LOS 7 AÑOS, mejor digamos agradecidos todos se les da hasta los 7 años. Después si usted quiere le garantiza un vaso de leche en su desayuno o le aporta otros alimentos, pero ya tendrá que lidiar con precios no subsidiados.

  • Carlos dijo:

    Buen dia quisiera saber si es posible que alguno de los directivos del MFP explicaran la razon por la cual los productos producidos en el pais en ocasiones son mas caros o tienen el mismo precio que los importados. Pongo de ejemplo las compotas de La Estancia que balen 0.45 CUC un precio elevado para ser un producto nacional y que el costo de produccion es mucho menor.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Carlos gracias por su comentario, es cierto que hay productos nacionales que son más caros que los importados. Primero debemos tomar en cuenta que los productos de producción nacional tienen un componente importado (materias primas, envases, consumo de combustible para su producción, entre otros), o sea, no son 100% nacionales y por otra parte, están presentes los problemas teconologicos y de eficiencia que tiene nuestro plantel industrial, que en ocasiones produce con costos superiores a lo que gastan otros paises para producir un producto igual o similar, al utilizar tecnologias más avanzadas que nosotros, todo ello influye en los costos y consecuentemente en los precios finales

  • Trujo dijo:

    - ¿Qué mecanismos se implementarán para evitar el acaparamiento de los que tengan negocios particulares? Y así evitar un desabastecimiento de productos en las cadenas minoristas que son la clave fundamental de abastecimiento del pueblo.
    - ¿Qué mecanismo de control de precios en los puestos de ventas para evitar la alteración de precios o la llamadas multas de los dependientes? que en muchas ocasiones son cómplices hasta los propios directivos de las tiendas
    - ¿Existirá algún plan interno en las cadenas para auditar sistemáticamente estos precios?

  • CIMEX dijo:

    Las TRD de manera general, funcionan bajo el esquema de un mercado liberado, donde no existe una libreta de abastecimiento que garantice una distribución equitativa e igualitaria, siendo los Precios el mecanismo natural de distribución y regulación de la demanda, los cuales son controlados directa e indirectamente por el estado, como fue planteado por el compañero Viceministro, mediante la aprobación centralizada de los precios en determinados productos, así como de los índices máximos para la formación de los precios del resto , por las autoridades facultadas de las cadenas.

    Los referidos Índices de formación de Precios en CUC, se establecen con un carácter de máximos, restringiendo a las cadenas a trabajar con un nivel de eficiencia adecuado para la actividad, estos se aplican al costo de las mercancías en tiendas (costos adquisición), según la familia de productos y los mismos resumen un conjunto de elementos a considerar en los precios como son;
    .gastos de operación de las cadenas, gastos necesarios asociados al soporte de la red de comercio (almacenes, transporte, tiendas y salarios de sus trabajadores) fundamentalmente,
    .un nivel de utilidad para la cadena, que le permita su autogestión y reproducción,
    .el pago de los compromisos tributarios con el presupuesto del estado,

  • Albert de Nicaro dijo:

    El puebo necesita saber los margenes reales de ganancias que tienen estas empresas tales como TRD y tal pues hay mucha especulación general que si tiene un margen de ganancia del 300% y se necesita saber si eso es cierto o no teniendo en cuenta que estas son empresas estatales socialistas o sea sin secretos a su pueblo que al final somos los dueños de todo

  • Patricia dijo:

    Hola:

    Ante todo buenos días para todos los que de una manera u otra hacen estos encuentros virtuales posibles.

    Aunque no viene al caso preguntó Cuando se hablará del precio exorbitante de los juguetes para niños y niñas en nuestro país. Espero no molestar a nadie aunque vuelvo a repetir que se que este no es el tema del Foro Hoy.

    Gracias

    • TRD CARIBE dijo:

      sobre los juguetes Patricia, hay que decir que existen un grupo de productos que se están valorando como parte del proceso gradual siempre y cuando tengamos una garantia en los abastecimientos y la capacidad en materia de eficiencia que tenga la Cadena para asumir esta modificación..

  • La verdad dijo:

    Buenos Días:
    Ayer tuve la posibilidad y el tiempo para ver la Mesa Redonda, estuve de acuerdo con varios de las cuestiones que allí se espusieron con otras no me conformé. Yo quisiera que me aclararan lo siguiente:
    ¿Cuál es el tiempo que tienen los productos para la rebaja de su precio?
    ¿ Porqué en algunos mcipios le rebajan el precio de los productos con fecha de vencimiento un día antes de su expiración y ya los clientes lo adquieren vencidos?
    ¿ El aceite no vence? Gracias y buen día.

  • HLG dijo:

    El abastecimiento de las confituras en Holguín no esta nada bien a mi entender, luego de la aplicación de las rebajas correspondientes, no han vuelto a aparecer. Se deberían hacer análisis mas profundos a la hora de aplicar cualquier medida o al menos tratar de proteger aun mas todas estas cosas. Estaba revisando la descripción detallada en el ejemplo de la formación de precios de un determinado producto y es precisamente el Atun. Caballero, lo que da es verguenza decir estas cosas y la conclusión es la siguiente: No hemos sido capaces de producir para nosotros mismos y necesitamos productos importados. Por supuesto, los precios siempre van a estar altos por el tema de que estan implicados muchas cosas. Vamos a poner un ejemplo y seria lo ideal. Llevaría tantas cosas si el pescado se lograra obtener aqui mismo, con nuestra propia tecnología o aplicando alguna variante como: Creación de cooperativas pesqueras en los propios municipios que tengan condicones o que alguien tenga deseos de crear estas condiciones. Pudiera aprovecharce mas aun las temporadas y las corridas de las distintas especies que pasan y nos saludan y hasta pudiera situarce el pescado fresco, aplicando precios moderados en la moneda que se desee y seguramente muchisimos van a ser los beneficiados. Antes habian pescaderias en cuba. Porque fueron eliminadas?. El pescado no se siembra, ni se riega. Solo se esta perdiendo la posibilidad de explotar de manera racional los beneficios que nos brinda la naturaleza.

  • E. Morejon dijo:

    Todo muy bien en mi criterio definir el precio final es lo fundamental, considero hay que partir del costo de producción + transportación, almacenamiento y margen de ganancia, si estamos mirando si se cubre o no la demanda y la regulamos con el precio, acabamos con el pueblo y esto es fundamental para la produccion nacional, a lo mejor los importados tienen otras valoraciones.
    Pero los margenes de ganancia son el tema fundamental, un simple producto Ron, que no debe ser la muestra, es increible la ganancia.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también