Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Modificaciones de precios a productos en CUC: ¿Qué dicen los implicados? (+ Video y Listados de Precios)

| 325
Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde finales del mes de abril el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer tres modificaciones sucesivas a los importes de determinados productos que se expenden en la red de tiendas en cuc; una decisión que permitirá revaluar paulatinamente el peso cubano. Con el objetivo de esclarecer varias de las dudas que han planteado los televidentes e internautas de nuestro sitio web, la Mesa Redonda pone a debate este tema a partir de la implementación de estas medidas por parte de las cadenas.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Modificación de precios: Un paso para la revalorización del peso cubano

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

Es por esto-agregó- que el Partido y el gobierno han decidido aplicar un grupo de medidas que se implementan desde el pasado 22 de abril, que tiene como propósito esencial mejorar la capacidad de compra del peso cubano.

El directivo aclaró que estas medidas no deben verse aisladas unas de otras, y que las mismas tienen un carácter gradual.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó que desde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro +  2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc...)”, agregó.

Política de precios e índice de formación de precios ¿De que van?

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los  índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo  y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Más adelante, Gil Fernández señaló que  el hecho de que haya estabilidad de precios no significa que estos sean más baratos.

“Lo que ha ocurrido en realidad que se han incrementado los costos y esto ha ido contrayendo el índice. En este sentido debemos decir que el índice promedio por la comercialización de productos en la red minorista en cuc en Cuba es muy inferior a 2.40, como lo fue en otro tiempo”, argumentó.

Ante las numerosas inquietudes de la población que reclamaban el por qué la divulgación de ambas no fue con el mismo nivel de esclarecimiento, el vicepresidente primero del MFP dijo que en la primera nota de prensa fue más sencillo publicar  las variaciones de precios porque se establecen de manera centralizada, mientras que en la segunda solo se podían “pronosticar” los márgenes en los que se moverían esos cambios.

Respondiendo también a otras dudas relacionadas a la no correlación directa entre precios y márgenes porcentuales anunciados, el directivo aclaró que los precios que hoy se perciben son resultante de los índices de precios.

“Lo que ocurrió es que hay productos que ya venían con un índice inferior, por lo que la reducción de precios en eso productos fue menor del 25% al 30%”.

En el caso del muslo y contramuslo de pollo ante la rebaja 2.30 cuc el Kg, y ahora cuesta 1.70 cuc, o sea la diferencia es de 60 centavos. Esa es una rebaja de un 20 % o más que al final tiene un impacto en la demanda.

Gil concluyó que se ha hecho lo máximo que el país ha podido hacer.

“Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, finalizó.

Descargué el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. - TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Cimex tiene la palabra

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades, de las cuales 667 servicentros en su gran mayoría se ha dedicado un espacio comercial a la actividad de productos básicos con horarios extendidos para facilitar a la población la obtención de productos de primera necesidad.

“Hemos tenido que prepararnos y adoptar medidas extraordinarias en función de asegurar que se cumpla el propósito final. Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por tanto, estamos llamados en primer lugar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sobre todo de los diferentes segmentos de clientes".

"También tenemos que cumplir los principios elementales del sustento de una empresa estatal. No podemos trabajar con pérdidas, hay que cubrir los costos de la cadena, y tenemos que cumplir también todos nuestro compromisos tributarios con el país.

Ante el aumento de las comparas, Morales González, expresó que se ha tenido que revisar la contratación con todos los proveedores para poder actualizar las demandas de cada uno de estos productos con el objetivo de minimizar posibles desabastecimientos en la red.

Sobre este asunto, la responsable del grupo empresarial Cimex cometó que la cadena de frío es uno de los problemas que más impacta hoy, pues la demanda de los productos frescos es la que mayor impacto ha tenido.

“Ya venimos trabajando en un programa, pero con las medidas hemos tenido la necesidad de acelerar la reparación, sustitución y ampliación en las unidades, desde los exhibidores, hasta las neveras. Estamos instalando cámaras intermedias para acercar mayores capacidades de almacenamiento. Y junto a todo esto, hemos tenido que acelerar el proceso de reposición de transporte refrigerado”, agregó.

Medidas extraordinarias para asegurar un nivel superior de recursos para el abastecimientos a las unidades

  • Se establecieron dobles turnos de trabajo para el procesamiento y distribución del Pollo en todos sus formatos y otros frescos.
  • Se han establecido horarios extendidos para un grupo importantes de unidades comerciales y en las bases de almacenes para despachar y distribuir ininterrumpidamente, siempre que contemos con disponibilidades.
  • Se han ampliado áreas de venta destinadas a los productos de mercado y aseo fundamentalmente.
  • Se aceleró el programa de inversiones, en el ya veníamos trabajando desde años anteriores, destinado al incremento de las capacidades de frio, neveras, cámaras de congelación, frizzer, tanto en las unidades como las ubicadas en instancias intermedias para acercar el reaprovisionamiento a los puntos de ventas.

Principales insatisfacciones expresadas por la población sobre los cambios de precios en CUC.

- Son muy altos los precios porque se aplican en las cadenas elevados o excesivos  márgenes comerciales (índices) y refieren reiterativamente el 2.40, lo cual explicaremos más adelante.

- Poca cuantía o significación de la reducción en algunos productos.

- No correspondencia de los porcientos (%) de reducción publicados, en las notas de prensa del 17 y 24 de Mayo, y  lo que se constataba en la realidad del producto en las tiendas realizando el cálculo sobre los precios de ventas.

- Falta de información en los establecimientos sobre los productos con modificaciones.

- Se solicitaba disponer de listados de precios con el precio viejo y el nuevo, para poder comparar.

- No saber a quién dirigirse para informarse correctamente de los nuevos precios y la diferencia con los anteriores.

- Quejas sobre las llamadas “multas” y/o adulteraciones en algunos puntos en particular.

-Por qué no se mantiene la estabilidad en el abastecimiento, fundamentalmente en el caso del pollo y otros productos frescos y congelados.

Por otra parte, Leticia Morales resaltó la importancia del papel de la dirección en cuanto a la erradicación de las indisciplinas en las unidades comerciales, un problema que afecta al cliente y a la misma empresa, y agregó que además de tomar medidas administrativas con esos trabajadores, la cadena está poniendo en práctica un sistema de comprobación de precios en todas las tiendas de Cimex.

“Una de las medidas que estamos tomando  para evitar las llamadas multas es la instalación de verificadores de precios (que ya se pueden ver en tiendas como Carlos III, Puentes Grandes y La Puntilla). Este equipo tiene un lector que verifica el precio desde el código de barra del producto, incluso la descripción de lo que va a comprar”, concluyó.  

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500  establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños  establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas  marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”.   

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto.         

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general.   

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida.    

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

En video, la Mesa Redonda sobre el tema

En infografías algunas aclaraciones necesarias

Nueva inforgrafia indisces comerciales TRD-caribe-03

Así se vive un día de Foro Debate en nuestra redacción

Foro Debate sobre precios 1

Las cadenas de Cimex y TRD dan respuestas a sus clientes en el Foro Debate de hoy. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 2

Cimex no pierde un minuto en la mañana de hoy. ¿Ya le preguntaste tu inquietud? Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 3

Al viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández le tocó explicar la parte más compleja.

Foro Debate sobre precios 4

A nuestra redacción no dejen de llegar inquietudes sobre los suministros. El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera responde al respecto. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 5

El Foro Debate se extiende desde las 10:00 am hasta las 12:30 pm. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 6

TRD Caribe aclara las dudas de sus clientes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Tata
    No estoy muy de acuerdo con las rebajas, creo que se deberían haber rebaadjos más los precios, todo sigue muy caro, lo mismo que es productos de vestir como muchos productos alimenticios, que aunque no sean de primera necesidad si son necesarios para la alimentación y dieta balanceada.
    Con respecto a la confección de la lista está muy mal hecha pues han unido los productos alimenticios con los de vestir, uno está leyendo un listado de alimentos cuando de pronto aparecen los precios de productos de vestir, la verdad es que no entiendo nada, todo es una locura, se que es bastante extensa pero debieron haber puesto la de los productos alimenticios separados de los otros productos.-

  • Yurian dijo:

    Bueno pues que paguen mas porque con lo que se gana aun no se puee ni comprar la mitad de las cosas..

  • Gleydis Dueña Rodriguez dijo:

    Hola, soy un joven al que le indigna ver como es tratado el tema de los precios en los productos de la tiendas recaudadoras de divisa, con la frialdad y prácticamente alejado de la realidad en la que vive, por citar un ejemplo: un ingeniero que labora en un puesto clave de un organismo que a su vez a genera millones de dólares al país. Este obrero que tiene un salario asignado que se estimula con un mal llamado +plus monetario, en mas de un 95 % este estimulo que con suma elocuencia es llamado salario no alcanza para suplir sus necesidades de primer orden: para citar un ejemplo, el sueldo de dos días de trabajo no alcanza para comprar arroz, frijoles y en cuarto de pollo para cenar dos personas (mi pareja y yo),
    Solo soy un pequeño letrado más, que empieza su vida laboral y nota que del lado del cuentapropismo y la vida fácil , el mundo muestra nuevos matices y en la gran mayoría colores deslumbrantes, claro siempre hay que tener algún que otro encanto,

  • la bala dijo:

    No estoy contento con las respuestas que en el foro estan dando los representantes, nada que ver con las que nos dio carmita en su foro, parece que las respuestas fueron por compromiso y para salir del paso, estas respuestas estan todas vacias y ninguna esta encaminada a aclarar ninguna de las dudas de la población. o sea seguimos en las mismas, a seguir soñando

  • el_disponible dijo:

    Es increíble como se hace una mesa redonda para debatir la disminución del 6%, 15% o 25% al precio de muy-contados productos y se le da tanta propaganda al tema cuando nunca se ha dedicado un programa para analizar cómo se las arregla un cubano trabajador para vivir. Esta mesa redonda tendría una mayor audiencia si se propusiera hablar del valor de los productos y no de lo que le han rebajado.
    Ej: hablan que en 1kg de leche + 1litro de aceite + 2kg de pollo se ahorran 55 pesos con los nuevos precios, que tal si comentamos que el precio de este trio cuesta en la tienda cerca de 9 CUC==225pesos más que una pensión, salario de un jubilado o lo que sea y con esas 3 cosas nadie vive (come) en el mes.

    Por favor dejemos de armar tanta algarabía por algo que debíamos hacer hace años y no sigamos haciendo estudios y evaluaciones que llevamos mucho tiempo en eso, bajaron algunos productos importados porque disminuyeron los precios internacionalmente, y los de producción nacional siguen igual, les propongo la solución urgente y verán el cambio del estado de opinión en los foro-debates:
    ¨BAJEN EL CUC A 10 PESOS¨

  • niurka dijo:

    QUISIERA SABER CUAL ES EL NUMERO DE TELEFONO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
    O SI HAY UN SITIO EN LAS REDES? PARA EL CONSUMIDOR GRACIAS

  • acuarium dijo:

    tienen que velar tambien por lo precios que se dan en las tiendas que no responden a ningunas de las regulaciones tomadas a nivel nacional, por ejemplo la semana pasada en Santiago de Cuba las tiendas que a las que visite en busca de aseo, digase detergente, costaban de 0,95 $ CuC de 250 g hasta de 1.50 CUC de 500 gr hasta los cerca de 2.00 CUC, por su puesto que no lo compre en esa tienda pues algo me decia que estaba mal, pues una de las dependiente, que no lo tenía en el mostrador con su precio me dijo que su valor era el primero. Sin embargo al día siguiente me lo encontre en una tienda a 0.50 CUC, y eso porqué ?
    A los de MF escriban o dirijasen al pueblo con un lenguaje más accequible o por lo menos ilustrenlo con ejemplos concretos, para que lo puedan entender que para eso es el foro, no para el gremios de economistas sino para el pueblo todo.

  • Preocupado dijo:

    Estoy preocupado pues llevo una semana buscando 5 productos y en mi municipio solo consigo uno, vivo en Los Arabos, provincia Matanzas, busco Café, cualquiera, no hay ninguno, busco helados, ninguno, busco perros calientes, salchichas, nada de nada, busco pollo troceado, que no sea en cajas de muslos que es lo único que existe, solo compre el aceite, miren que desabastecimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, municipio Los Arabos, Matanzas, 25.000 habitantes

  • Seguimos igualitos dijo:

    Jorge91 dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, hay sin dudas un beneficio, pero que significa esto, tantas explicaciones, tantos datos cuando al final, como tú dices, el salario por un lado y los precios por el otro, un juega la carta con el billete, la cuenta no da, yo no sé cómo subsistimos.

    SI SE SABE COMO LO HACEMOS, EL DESVIO DE RECURSOS, EL ROBO DE TODO, A LA VISTA DE TODOS Y POR TODOS,LA LUCHA COMO SE LE HA DADO A LLAMAR,JAJAJJA, así subsistimos los cubanos y todos lo saben, así que para que aumentar los salarios.

  • wilfre dijo:

    Hablando de producto y precios què pasa que varios producos nacionales cuando ud los va a compar sobre todo en la tiendas del Cimex no lo pasan por la Caja es dceir no te

    No aparece refeljado en el tique bueno hay varios comercios casi que en el traspatio de la corporacion ,y no pasa nada, ??????? A donde va ese dinero eso por supeusto no es solo con el pan , ocurre con otros productos de fabricaion nacional
    Y que pasa con las maltas de produccion nacional todas las acaparan los paladades y cafeteris particulares parece que la guardan y no la sacan a la pobalcion pues ya estan vendidas de ante mano eso corrue a diraio y quien se ocupa de resovler eso donde estan los jefes????.

  • Fabio dijo:

    Ojalá y publiquen mi comentario por favor
    Yo en lo personal veo todo está complicada explicación poca objetividad o mejor dicho encubrimiento a una deficiente política económica adsurda e irracional , desde siempre 2+2=4 y será así por el esto de la vida
    A simple vista se nota la justificación de precios y procedimientos equivocados no es posible que ellos apliquen una ganancia mayor del 50% del costo inicial de cada producto eso se llama usura
    Lo que explican del costo de transportación y almacenamientos no es correcto , por favor consulten con los viejos economista que aún viven el país y acesorence con especialista de otras naciones porque con este método estamos embarcados , no habrá progreso futuro para el país

  • Rafael Rodriguez dijo:

    OJO ATENCION CON EL ERROR, acaba de explicar el viceministro Alejandro que el índice se aplica al inicio, es decir como él dijo en el morro, precio producto importado más flete, seguro, arancel HASTA AHI y ahí se aplica el índice que asume los costos internos. Pues vean el ejemplo que puso CIMEX aquí mismo en el caso de lata de atún donde aplica el índice después de ponerle costos de almacén, mayorista etc por tanto el precio sale inflado al aplicarse el índice después de costos internos no como dice el viceministro

  • Angelina Rojas dijo:

    Dos ejemplos puntuales que no se explican con las informaciones que han dado los funcionarios en la mesa redonda hasta este momento:

    • En dos ferreterías de la Calle Belascoaín: la que está entre San Rafael y San Miguel, se está comercializando el Teflón a 0,40 CUC, mientras una cuadra después, la que está entre San Miguel y Neptuno, el mismo Teflón ser vende a 0,50. Yo lo compré a ese último precio y cuando llegué a la otra ferretería, me sentí, engañada, robada, y sin poder reclamar, porque no me dieron comprobante.

    • En uno de los 3 establecimientos que supongo sea de Tiendas Panamericanas, ubicada en San Miguel y Neptuno, el pote de queso parmesano se está comercializando a 1,45 CUC, pregunté al dependiente la fecha de vencimiento, y me dijo que este mes. Esos potes, en La 1ª del Cerro, donde se están comercializando a 0.85 CUC, con la misma fecha de vencimiento. Pienso que la diferencia es demasiado grande y lo que se ha explicado hoy en la Mesa Redonda al respecto de que todos los precios siguen siendo diferentes a pesar de que se dijo lo contrario, no alcanza para explicar tan grande diferencia. Además, a veces me parecía que estaba escuchando a comercializadores privados de productos y no a representantes de un organismo estatal. Realmente llevamos muchos años escuchando explicaciones y justificaciones, hace falta que se hable también de las sanciones a tantas y tan burdas violaciones.

    • Hace unos días se dedicó mucho tiempo a los culeros desechables pero no se habló de las toallitas húmedas que, si uno las necesita, tiene que comprarlas a los merolicos al doble de precio. Al respecto, hay una señora mayor que lleva meses vendiendo este producto desde la mañana a la noche en los portales del Mercado de Carlos III al doble de su valor, es como si tuviera un abastecimiento estable SIEMPRE. Algo similar sucede con los que venden en los alrededores de la tienda Brimart, en 10 de Octubre, donde invariablemente siempre se vende ese producto, sin embargo, en las tiendas, es poco menos que imposible encontrarlas.

    • Otro producto similar son las manzanas, importantes para la alimentación de muchos niños y ancianos. Apenas si se encuentran en las tiendas, sin embargo, yo he visto varios puntos de comercialización estable siempre de ese producto, al precio de ¡20 PESOS!, ¡MÁS DEL DOBLE!. Estos puntos de venta, por cierto, en carretillas bastante nuevas y que una vez pertenecieron a las tiendas: en 23 y J, delante del banco en la parada de L entre 23 y 21; en la zona de La Rampa y en la parada de ómnibus de Cerro y Boyeros, por Boyeros ¿Hasta cuándo habrá que tolerar esas cosas?

    Todo lo anteriormente expuesto, es visto y comprobado diariamente por cientos de personas ¿POR QUÉ NO SE ADOPTAN LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDEN?
    Ojalá todo esto se soluciones. El dinero para cubrir los gastos, como se explicó en la mesa redonda de hoy, no va tan destinado a cubrir gastos de comercialización, etc., como a los bolsillos de todo ese ejército de negociantes fraudulentos que lo acaparan todo, muchas veces, dicho por ellos mismos, en contubernio con personal de las tiendas y cuyo destino final es el bolsillo de semejantes entes. Algo parecido sucede con las confituras cubanas, no hay en el mercado, pero de ellas están llenas las carretillas de estos "comerciantes¬ vendedores", quienes, además, le han subido más los precios aduciendo la escasez.

    Por hoy es todo.
    Lamento enviar mensaje tan largo pero lo envié al mail de la mesa redonda y me lo devolvieron.

  • Angelina Rojas dijo:

    Dos ejemplos puntuales que no se explican con las informaciones que han dado los funcionarios en la mesa redonda hasta este momento:

    • En dos ferreterías de la Calle Belascoaín: la que está entre San Rafael y San Miguel, se está comercializando el Teflón a 0,40 CUC, mientras una cuadra después, la que está entre San Miguel y Neptuno, el mismo Teflón ser vende a 0,50. Yo lo compré a ese último precio y cuando llegué a la otra ferretería, me sentí, engañada, robada, y sin poder reclamar, porque no me dieron comprobante.

    • En uno de los 3 establecimientos que supongo sea de Tiendas Panamericanas, ubicada en San Miguel y Neptuno, el pote de queso parmesano se está comercializando a 1,45 CUC, pregunté al dependiente la fecha de vencimiento, y me dijo que este mes. Esos potes, en La 1ª del Cerro, donde se están comercializando a 0.85 CUC, con la misma fecha de vencimiento. Pienso que la diferencia es demasiado grande y lo que se ha explicado hoy en la Mesa Redonda al respecto de que todos los precios siguen siendo diferentes a pesar de que se dijo lo contrario, no alcanza para explicar tan grande diferencia. Además, a veces me parecía que estaba escuchando a comercializadores privados de productos y no a representantes de un organismo estatal. Realmente llevamos muchos años escuchando explicaciones y justificaciones, hace falta que se hable también de las sanciones a tantas y tan burdas violaciones.

    • Hace unos días se dedicó mucho tiempo a los culeros desechables pero no se habló de las toallitas húmedas que, si uno las necesita, tiene que comprarlas a los merolicos al doble de precio. Al respecto, hay una señora mayor que lleva meses vendiendo este producto desde la mañana a la noche en los portales del Mercado de Carlos III al doble de su valor, es como si tuviera un abastecimiento estable SIEMPRE. Algo similar sucede con los que venden en los alrededores de la tienda Brimart, en 10 de Octubre, donde invariablemente siempre se vende ese producto, sin embargo, en las tiendas, es poco menos que imposible encontrarlas.

    • Otro producto similar son las manzanas, importantes para la alimentación de muchos niños y ancianos. Apenas si se encuentran en las tiendas, sin embargo, yo he visto varios puntos de comercialización estable siempre de ese producto, al precio de ¡20 PESOS!, ¡MÁS DEL DOBLE!. Estos puntos de venta, por cierto, en carretillas bastante nuevas y que una vez pertenecieron a las tiendas: en 23 y J, delante del banco en la parada de L entre 23 y 21; en la zona de La Rampa y en la parada de ómnibus de Cerro y Boyeros, por Boyeros ¿Hasta cuándo habrá que tolerar esas cosas?

    Todo lo anteriormente expuesto, es visto y comprobado diariamente por cientos de personas ¿POR QUÉ NO SE ADOPTAN LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDEN?
    Ojalá todo esto se soluciones. El dinero para cubrir los gastos, como se explicó en la mesa redonda de hoy, no va tan destinado a cubrir gastos de comercialización, etc., como a los bolsillos de todo ese ejército de negociantes fraudulentos que lo acaparan todo, muchas veces, dicho por ellos mismos, en contubernio con personal de las tiendas y cuyo destino final es el bolsillo de semejantes entes. Algo parecido sucede con las confituras cubanas, no hay en el mercado, pero de ellas están llenas las carretillas de estos "comerciantes¬ vendedores", quienes, además, le han subido más los precios aduciendo la escasez.

    Por hoy es todo.
    Es un poco largo y me disculpan pero me devolvieron el mensaje que envié al correo de las Mesa Redonda

  • micky dijo:

    HACE FALTA QUE SE REALICEN AUDITORIAS SIN PREVIO AVISO Y DE FORMA SIMULTANEA EN DIFERENTES TIENDAS PARA QUE SEAN DETECTADAS LAS INFRACCIONES ACERCA DE LOS PRECIOS.

  • Angelina Rojas dijo:

    Dos ejemplos puntuales que no se explican con las informaciones que han dado los funcionarios en la mesa redonda hasta este momento:

    • En dos ferreterías de la Calle Belascoaín: la que está entre San Rafael y San Miguel, se está comercializando el Teflón a 0,40 CUC, mientras una cuadra después, la que está entre San Miguel y Neptuno, el mismo Teflón ser vende a 0,50. Yo lo compré a ese último precio y cuando llegué a la otra ferretería, me sentí, engañada, robada, y sin poder reclamar, porque no me dieron comprobante.

    • En uno de los 3 establecimientos que supongo sea de Tiendas Panamericanas, ubicada en San Miguel y Neptuno, el pote de queso parmesano se está comercializando a 1,45 CUC, pregunté al dependiente la fecha de vencimiento, y me dijo que este mes. Esos potes, en La 1ª del Cerro, donde se están comercializando a 0.85 CUC, con la misma fecha de vencimiento. Pienso que la diferencia es demasiado grande y lo que se ha explicado hoy en la Mesa Redonda al respecto de que todos los precios siguen siendo diferentes a pesar de que se dijo lo contrario, no alcanza para explicar tan grande diferencia. Además, a veces me parecía que estaba escuchando a comercializadores privados de productos y no a representantes de un organismo estatal. Realmente llevamos muchos años escuchando explicaciones y justificaciones, hace falta que se hable también de las sanciones a tantas y tan burdas violaciones.

    • Hace unos días se dedicó mucho tiempo a los culeros desechables pero no se habló de las toallitas húmedas que, si uno las necesita, tiene que comprarlas a los merolicos al doble de precio. Al respecto, hay una señora mayor que lleva meses vendiendo este producto desde la mañana a la noche en los portales del Mercado de Carlos III al doble de su valor, es como si tuviera un abastecimiento estable SIEMPRE. Algo similar sucede con los que venden en los alrededores de la tienda Brimart, en 10 de Octubre, donde invariablemente siempre se vende ese producto, sin embargo, en las tiendas, es poco menos que imposible encontrarlas.

    • Otro producto similar son las manzanas, importantes para la alimentación de muchos niños y ancianos. Apenas si se encuentran en las tiendas, sin embargo, yo he visto varios puntos de comercialización estable siempre de ese producto, al precio de ¡20 PESOS!, ¡MÁS DEL DOBLE!. Estos puntos de venta, por cierto, en carretillas bastante nuevas y que una vez pertenecieron a las tiendas: en 23 y J, delante del banco en la parada de L entre 23 y 21; en la zona de La Rampa y en la parada de ómnibus de Cerro y Boyeros, por Boyeros ¿Hasta cuándo habrá que tolerar esas cosas?

    Todo lo anteriormente expuesto, es visto y comprobado diariamente por cientos de personas ¿POR QUÉ NO SE ADOPTAN LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDEN?
    Ojalá todo esto se soluciones. El dinero para cubrir los gastos, como se explicó en la mesa redonda de hoy, no va tan destinado a cubrir gastos de comercialización, etc., como a los bolsillos de todo ese ejército de negociantes fraudulentos que lo acaparan todo, muchas veces, dicho por ellos mismos, en contubernio con personal de las tiendas y cuyo destino final es el bolsillo de semejantes entes. Algo parecido sucede con las confituras cubanas, no hay en el mercado, pero de ellas están llenas las carretillas de estos "comerciantes¬ vendedores", quienes, además, le han subido más los precios aduciendo la escasez.

    Por hoy es todo.

  • Arámides dijo:

    El programa Mesa Redonda es muy seguido por la población cubana, máxime, cuando trata situaciones de gran impacto social. Me declaro seguidor diario del programa, aunque trate en ocasiones de problemas que no me llamen mucho la atención. Lunes y martes ante la pantalla, escuchaba interrogantes, explicaciones, respuestas..... todo bien. pero me aplastó la explicación del Viceministro de Finanzas sobre los elementos formadores de precios, los costos y los índices, créame, no me convenció, más bien me corroboró que nos falta mucho en esta cuestión, que los precios salen por criterio empresarial buscando utilidades a toda costa y que el MFP no hace nada al respecto (productos nacionales más caros que los importados, es un horror), también fue deplorable la explicación de la funcionaria Leticia sobre el precio del yogurt de Labiofam, nada dijo, lo cierto es que se vende casi al doble del precio de costo,. Les recuerdo que es nacional, ¿así se protege a la población?, Gracias, no me cuiden tanto.

  • Alexis dijo:

    Mi comentario se refiere a productos que solo se venden en las cadena de tiendas y ahora las venden a sobreprecio los cuentapropistas, sobre todo la manzana, en las tiendas no hay y ellos la tienen de donde salen si en Cuba no se cosecha manzana, tambiern otros productos como los refrescos enlatados, chicles, caramelos, chupa chupas y no pasa nada los inspectores estan para las tiendas y eso no es multa al cliente, cual es la diferencia de vender una mazana en una tienda a sobre precio de la que venden los cuentrapropistas, para mi es lo miesmo todo el que le ponga un centavo de mas a un producto que solo se expende en las tiendas estatales le esta robando al cliente, hasta cuando sera esto al final de donde salen estas mercancias, creo no hya que se tonto para saberlo.
    Espero aguien tome cartas en el asunto y los cuentapropistas que vendan lo que sean ellos capaces de producir o de importar y que yo sepa alimentos no se importan en el pais

  • someone dijo:

    A mi me queda claro una cosa, y con esto le respondo a todos: las tiendas q comercializan en CUC, SOlO están diseñadas para ofrecer productos a personas con altos ingresos ya sea en CUC o MN, o para familias q reciben dinero del exterior. El resto de los obreros y trabajadores tienen q seguir esperando q medidas como esta o mucho mejores aparezcan, para q poco a poco puedan comprar algo, empezando por el pollo, el aceite y demás y bueno d aqui a "algunos años" pensar en comprarse ropa, algún electrodoméstico, en fin lo que necesiten. Quizás una tienda en nuestros trabajos.....para trabajadores. Las tiendas de nosotros están cerrando y son a las q vamos con la "libreta".

  • Kji dijo:

    Comp RAMANOCO, no es reajustando plantillas infladas el único camino, para resolver el problema salarial. Y mucho menos con remesas se puede desarrollar nuestro país...Es la productividad del trabajo, el aumento de la producción y los servicios los encargados de echar hacia adelante nuestra economía; que haya interacción entre nuestro capital y el foráneo...Está claro que los precios no pueden ser menores que los costos, pero en término absoluto, el poder adquisitivo del salario debe aumentar para un mayor bienestar social....¡Ah!, pero el bloqueo está ahí y no se puede ignorar, porque se refuerza.

  • Pedro dijo:

    Bajar el precio de algunos productos básicos es un avance en la dirección correcta, pero insuficiente; la mayoría de los alimentos tienen precios muy altos que no pueden pagar los salarios y pensiones de los cuidadanos cubanos, esa es la verdad, por ejemplo comprar un pollo aquí cuesta más que en New York y eso es inaceptable, hay que acabar de salir de la crisis.

  • JUANA MARIA SANTOS GONZALEZ dijo:

    NADIE HACE MENCION A LA NO ENTREGA DEL COMPROBANTE DE PAGO AL CLIENTE, ESO ES INCONCEBIBLE, ADEMAS TE OCULTAN LA OPERACION DE LA CAJA PARA QUE NO VEAS QUE EN MUCHAS OCASIONES NO PASAN LA MERCANCIA POR LA MISMA YA QUE SON PRODUCTOS POR LA IZUIERDA. ESTO SE PUEDE VER EN EL MUNICIPIO COTORRO.

  • felsaka dijo:

    Es interesante todo lo tratado, pero no se cumple en todo el país, en Camagüey visité una tienda que se encuentra el Madame Curi de la cadena Cimex, que no tiene claridad en los precios de los productos como se habló en la mesa.

  • Mandy dijo:

    La verdad esta muy bueno el articulo, me libro de un monton de dudas...... pero tengo otra pregunta, a que se debe entonces que se hayan incrementado los precios de productos no básicos como por ejemplo, las bebidas alcholicas y los cigarros(en 10 centavos, o un poco mas), aun asi estos son los productos mas demandados, no es asi?

  • ana gloria Vázquez dijo:

    Ahora estamos en julio y pregunto estas medidas tiene respaldo en productos para que se puedan mantener siempre en los mercados y no desaparezcan al bajar de precio y el estado no tener respaldo para mantener abastecidos los mercados

  • DULCE DE GUAYABA dijo:

    TRD EN 2 KIOSKOS Q TIENEN EN LOS ARABOS PROVINCIA MATANZAS AN LA INTERSECCION DE 5TA Y MACEO Y EN EL POBLEDO DE ISRAEL RUIZ SE HACEN LOS BOBOS Y A TODO EL Q PUEDAN LE COBRAN LO S PRECIOS ANTERIORES SOBRE TODO A ANCIANOS Y PERSONAS CON BAJO NIVEL CULTURAL SON UNOS BARBAROS ESOS MUCHACHONES Y Q TIENE Q VELAR POR ESO, ESOS VIEJITOS !!!!!!!

  • Amilkar dijo:

    Revisen en la parte de electrodomésticos de la tienda La Epoca, que para que el dependiente te despache una cajita, tienes que darle 5 cuc, porque la "tiene guardada en el almacén", lo mismo para los ventiladores y los demás equipos. eso es una falta de respeto para el pueblo que tiene que sacrificarse mucho para ahorrar los cuc y pagar los altísimos precios que tienen esos equipos.

  • El nuevo dijo:

    Estimados Señores, todas las explicaciones en el nivel de ustedes son entendibles y razonables, sabemos que no se pueden hacer milagros y debe ser a pasos cortos el avance de los cambios, pero nadie habla de la estructura de contron en la base para evitar las penalizaciones, las adulteraciones y otras tavesuras que se hacen al amparo de la frace celebre "son proveedores distintos o esta es otra cadena, el tema es que mientras ustedes lo organizan en teoria nosotros lo sufrimos objetivamente a diario, por ejemplo muchas de las botellas de ron que se compran en los Kioscos son de produccion casera pues las originales las venden por cajas a los que trabaja en centros nocturnos estatales o privados donde se venden hasta el triple de su precio, sin contar que por ejemplo el vodka de produccion nacional Galeon la botella de 700 ml vale desde 2.10 hasta 3.00 cuc y la de 1 litro desde 3.10 hasta 4.00 cuc alguien puede explicar porque, tambien los paquetes de pollo en cualquiera de sus modalidades tienen tanto hielo adentro y encima cuando lo pesan no te dejan ver la pesa, entonces sale a relucir la otra frace celebre "eso viiene asi y yo lo tengo que despachar igual si no la perdida es mia" por fin donde le hechan el agua, si en el reporteje de cuba dice que se televiso tiempo atrs los del centro de elaboracion juran no ser ello y los de las tiendas tambien ¿entonces sera el transportista en el camino? disculpen si pongo incomodo a alguien.

  • mp40 dijo:

    La noticia me ha causado indiferencia,el analisis del tema me ha causado dejades,lo que si me animaria seria que al comprar lo necesario para el mes pudiera decir,me quedo algo.

  • Nelson dijo:

    el tema de los precios sé que es complicado cuando existen diferentes proveedores con costes altos incrementan su precio de venta, osea coste/precio de venta = costo/peso, ahora bien teniendo conciencia de su utilidad se puede valorar el porciento de beneficio sin abusar del consumidor y asi se respeta el dinero de cada ciudadano, sin importar quien sea.
    Ahora el tema de los salarios es otra cosa que pienso se debe tratar muy aparte, porque realmente está muy lejos de la realidad que vivimos.

    Gracias.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también