Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Modificaciones de precios a productos en CUC: ¿Qué dicen los implicados? (+ Video y Listados de Precios)

| 325
Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde finales del mes de abril el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer tres modificaciones sucesivas a los importes de determinados productos que se expenden en la red de tiendas en cuc; una decisión que permitirá revaluar paulatinamente el peso cubano. Con el objetivo de esclarecer varias de las dudas que han planteado los televidentes e internautas de nuestro sitio web, la Mesa Redonda pone a debate este tema a partir de la implementación de estas medidas por parte de las cadenas.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Modificación de precios: Un paso para la revalorización del peso cubano

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

Es por esto-agregó- que el Partido y el gobierno han decidido aplicar un grupo de medidas que se implementan desde el pasado 22 de abril, que tiene como propósito esencial mejorar la capacidad de compra del peso cubano.

El directivo aclaró que estas medidas no deben verse aisladas unas de otras, y que las mismas tienen un carácter gradual.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó que desde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro +  2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc...)”, agregó.

Política de precios e índice de formación de precios ¿De que van?

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los  índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo  y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Más adelante, Gil Fernández señaló que  el hecho de que haya estabilidad de precios no significa que estos sean más baratos.

“Lo que ha ocurrido en realidad que se han incrementado los costos y esto ha ido contrayendo el índice. En este sentido debemos decir que el índice promedio por la comercialización de productos en la red minorista en cuc en Cuba es muy inferior a 2.40, como lo fue en otro tiempo”, argumentó.

Ante las numerosas inquietudes de la población que reclamaban el por qué la divulgación de ambas no fue con el mismo nivel de esclarecimiento, el vicepresidente primero del MFP dijo que en la primera nota de prensa fue más sencillo publicar  las variaciones de precios porque se establecen de manera centralizada, mientras que en la segunda solo se podían “pronosticar” los márgenes en los que se moverían esos cambios.

Respondiendo también a otras dudas relacionadas a la no correlación directa entre precios y márgenes porcentuales anunciados, el directivo aclaró que los precios que hoy se perciben son resultante de los índices de precios.

“Lo que ocurrió es que hay productos que ya venían con un índice inferior, por lo que la reducción de precios en eso productos fue menor del 25% al 30%”.

En el caso del muslo y contramuslo de pollo ante la rebaja 2.30 cuc el Kg, y ahora cuesta 1.70 cuc, o sea la diferencia es de 60 centavos. Esa es una rebaja de un 20 % o más que al final tiene un impacto en la demanda.

Gil concluyó que se ha hecho lo máximo que el país ha podido hacer.

“Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, finalizó.

Descargué el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. - TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Cimex tiene la palabra

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades, de las cuales 667 servicentros en su gran mayoría se ha dedicado un espacio comercial a la actividad de productos básicos con horarios extendidos para facilitar a la población la obtención de productos de primera necesidad.

“Hemos tenido que prepararnos y adoptar medidas extraordinarias en función de asegurar que se cumpla el propósito final. Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por tanto, estamos llamados en primer lugar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sobre todo de los diferentes segmentos de clientes".

"También tenemos que cumplir los principios elementales del sustento de una empresa estatal. No podemos trabajar con pérdidas, hay que cubrir los costos de la cadena, y tenemos que cumplir también todos nuestro compromisos tributarios con el país.

Ante el aumento de las comparas, Morales González, expresó que se ha tenido que revisar la contratación con todos los proveedores para poder actualizar las demandas de cada uno de estos productos con el objetivo de minimizar posibles desabastecimientos en la red.

Sobre este asunto, la responsable del grupo empresarial Cimex cometó que la cadena de frío es uno de los problemas que más impacta hoy, pues la demanda de los productos frescos es la que mayor impacto ha tenido.

“Ya venimos trabajando en un programa, pero con las medidas hemos tenido la necesidad de acelerar la reparación, sustitución y ampliación en las unidades, desde los exhibidores, hasta las neveras. Estamos instalando cámaras intermedias para acercar mayores capacidades de almacenamiento. Y junto a todo esto, hemos tenido que acelerar el proceso de reposición de transporte refrigerado”, agregó.

Medidas extraordinarias para asegurar un nivel superior de recursos para el abastecimientos a las unidades

  • Se establecieron dobles turnos de trabajo para el procesamiento y distribución del Pollo en todos sus formatos y otros frescos.
  • Se han establecido horarios extendidos para un grupo importantes de unidades comerciales y en las bases de almacenes para despachar y distribuir ininterrumpidamente, siempre que contemos con disponibilidades.
  • Se han ampliado áreas de venta destinadas a los productos de mercado y aseo fundamentalmente.
  • Se aceleró el programa de inversiones, en el ya veníamos trabajando desde años anteriores, destinado al incremento de las capacidades de frio, neveras, cámaras de congelación, frizzer, tanto en las unidades como las ubicadas en instancias intermedias para acercar el reaprovisionamiento a los puntos de ventas.

Principales insatisfacciones expresadas por la población sobre los cambios de precios en CUC.

- Son muy altos los precios porque se aplican en las cadenas elevados o excesivos  márgenes comerciales (índices) y refieren reiterativamente el 2.40, lo cual explicaremos más adelante.

- Poca cuantía o significación de la reducción en algunos productos.

- No correspondencia de los porcientos (%) de reducción publicados, en las notas de prensa del 17 y 24 de Mayo, y  lo que se constataba en la realidad del producto en las tiendas realizando el cálculo sobre los precios de ventas.

- Falta de información en los establecimientos sobre los productos con modificaciones.

- Se solicitaba disponer de listados de precios con el precio viejo y el nuevo, para poder comparar.

- No saber a quién dirigirse para informarse correctamente de los nuevos precios y la diferencia con los anteriores.

- Quejas sobre las llamadas “multas” y/o adulteraciones en algunos puntos en particular.

-Por qué no se mantiene la estabilidad en el abastecimiento, fundamentalmente en el caso del pollo y otros productos frescos y congelados.

Por otra parte, Leticia Morales resaltó la importancia del papel de la dirección en cuanto a la erradicación de las indisciplinas en las unidades comerciales, un problema que afecta al cliente y a la misma empresa, y agregó que además de tomar medidas administrativas con esos trabajadores, la cadena está poniendo en práctica un sistema de comprobación de precios en todas las tiendas de Cimex.

“Una de las medidas que estamos tomando  para evitar las llamadas multas es la instalación de verificadores de precios (que ya se pueden ver en tiendas como Carlos III, Puentes Grandes y La Puntilla). Este equipo tiene un lector que verifica el precio desde el código de barra del producto, incluso la descripción de lo que va a comprar”, concluyó.  

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500  establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños  establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas  marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”.   

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto.         

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general.   

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida.    

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

En video, la Mesa Redonda sobre el tema

En infografías algunas aclaraciones necesarias

Nueva inforgrafia indisces comerciales TRD-caribe-03

Así se vive un día de Foro Debate en nuestra redacción

Foro Debate sobre precios 1

Las cadenas de Cimex y TRD dan respuestas a sus clientes en el Foro Debate de hoy. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 2

Cimex no pierde un minuto en la mañana de hoy. ¿Ya le preguntaste tu inquietud? Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 3

Al viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández le tocó explicar la parte más compleja.

Foro Debate sobre precios 4

A nuestra redacción no dejen de llegar inquietudes sobre los suministros. El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera responde al respecto. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 5

El Foro Debate se extiende desde las 10:00 am hasta las 12:30 pm. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 6

TRD Caribe aclara las dudas de sus clientes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Esta previsto que los precios de las ropas y zapatos para jovenes y adultos bajen de precio. De igual forma el MFP podria hacer publicas los listados de precios de los productos que se comercializan al menos de forma digital en una aplicacion que no es dificil de hacer, de esta forma se protejeria al consumidor.

  • adriel ferra dijo:

    Hola,muy buena la infografía sobre la formación de los precios índices comerciales y en genral la explicación que nos han dado, me gustaría que se abordara sobre los principales obstáculos que enfrentan estas cadenas de tiendas para la compra de los productos en el exterior y como eso influye en la formación de los precios índices comerciales.Porque es normal que en nuestros barrios el personaje de las "mulas",ese negocio de importación de ropa, zapatos, Tv, etc,que muchas veces oferta más variedad y calidad con precios o similares o inferiores a los que tenemos en nuestro comercio minorista.Muchas Gracias.....

  • Criador de cerdos dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas para revalorizar el $, pero no sueñen con que voy a bajar la carne de puerco si no me le bajan el precio a la materia prima para elaborar pienso, esto es una cadena maíz $70.00, soya $70.00, salvado de trigo $35.00 a esto súmenle medicinas carísimas antibioticos $3.00/cc, vitaminas $2.00/cc. todo eso en bolsa negra porque nadie de los que vende esos productos los fabrica, DE QUE ESTAMOS HABLANDO...!!! urge revisar los mecanismos hay mucho que ajustar para poder seguir bajando los precios. Si me bajan el precio del pienso y las medicinas yo bajo la carne de puerco, la matemática es una sola...no tengo ningún inconveniente en vender el cerdo a $5.00 pesos pero hay que bajarme la comida...o de que voy a vivir....

  • Juan Carlos dijo:

    Por que no se ponen en las carnicerias que solo venden huevos y picadillo una vez a la semana algunos de esos productos carnicos a los que se les bajaron los precios en moneda nacional, darian mas variedad al menu diario y aumentarian el valor del peso cubano al tener mayores ofertas en esa moneda.
    Lo mismo pasa con algunos otros productos pero estos son mas dificiles pues sacar algunas cantidades de las ventas en CUC pasa por las capacidades de refrigeracion de casi todas las tiendas y carnicerias de casi todo el pais.

  • elsa dijo:

    Me gustaría saber si entre los productos se ha valorado el detergente, jabón y champú, que también son artículos de 1ra necesidad para todo ser humano

  • mary dijo:

    Quisiera decirle a los Directivos de CIMEX y TRD que por favor inspeccionen las Tiendas, están sucias, las neveras no la limpian, se descongela el Pollo, Hígado Picadillo, etc. y toda la sangre se queda en el fondo y cuando entras en la Tienda es un mal olor insoportable.
    También la música de las tiendas es insoportable, hace 2 fines de semana fui a la Tienda Yurumí y cuando entre aparte del calor tenían la música a todo lo que da y había trabajadores bailando o Jugando con el celular o hablando con otra dependienta.
    Las Tienda no están decoradas, el mes pasado fui a Camagüey y entre a varias tiendas del Bulevar, allí encontré organización y limpieza. ¿Por qué en la habana NO?
    Me parece que los Directivos no se están ocupando de inspeccionar el trabajo de otros y por eso en vez de ir hacia delante vamos hacia atrás y esto no es culpa de bloqueo.

  • Magaly Ceci dijo:

    Discrepo en la afirmación que hizo el compañero del MFP, respecto a que un modulo de 1 bolsa de leche 2.90-2.65=0.25 + 1 kg de pollo 2.10-1.70=0.40 y 1 litro de aceite 2.50-1.95=0.55 ahorra actualmente 55 CUP a quien lo compra, solo ahorra 1.20 que son 29 cup y no 55 cup, por otra parte creo que se debe accionar sobre las compras al por mayor la idea de crear un mercado intermedio que abastezca a las nuevas formas productivas urge , es abusivo como adquieren al por mayor en los mercados huevos, refrescos, cervezas, perritos y así todo lo que naturalmente desean para su negocio dejando como única opción, el encarecimiento y el desabastecimiento para los que vivimos del salario

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Cra Magaly Ceci, gracias por su conentario, los precios que usted utiliza en su analisis no son correctos. Los precios correctos son los siguientes:
      Una bolsa de 1kg de leche en polvo bajó de 5.75 a 5.20, o sea, 0.55 CUC, el litro de aceite de 2.40 a 1.95 CUC, que son 0.45 CUC y el kg de muslo y contramuslo de 2.30 a 1.70 CUC, que son 0.60 CUC, para el ejemplo se utilizaron 2 kg, que son 1.20 CUC. Por lo tanto la sumatoria de los ahorros son 0.55 CUC por la leche en polvo, 0.45 CUC por el aceite y 1.20 CUC por el pollo, para un total de 2.20 CUC que al tipo de cambio de 25 CUP por 1 CUC equivalen a 55 CUP, le agredecemos nuevamente por su comentario

  • mm dijo:

    mi duda es por que los precios no se fijan por calidad de los productos y por demanda , ahora estamos enfrascados en el tema de la comida , pero hay otras nececidades basicas tambien, y por que en unas provincias existen mas ofertas de productos que en otras

  • Jose dijo:

    Independientemente de todo lo que se ha escrito, considero q los precios de los alimentos se asemejan a los de otros países, sin embargo los salarios no, por lo tanto no puede haber comparación alguna, es inútil. Sin embargo, donde es terriblemente aberrante los precios es en los electrodomésticos, en comparación con los precios en otros países de similares artículos y productos.

  • Criollo dijo:

    Seria interesante se publicaran los listados de costos ded los productos y los de venta a la población, ahí esta la verdad ... por qué no hacen publicos esos listados de costos

  • Juan Carlos dijo:

    Subir el salario seria una buena medida, pero no solo a los medicos, los deportistas y otras ramas de la economia que no le aportan al PIB del pais, subase a los que doblamos la manga hasta el codoy otro gallo cantara.

    • je07 dijo:

      juan carlos dejeme decirle que está en un error, los médicos si le aportan al PIB y mucho dinero, recuerde que por todos los colaboradores que estan afuera trabajando denodadamante, alejados de su familia el país recibe gran cantidad de divisas, con las cuales el estado puede invertir para que usted y su familia tenga muchos servicios, muchos de ellos gratuito. Y los médicos que están en Cuba aportan salud a la ploblacion, así que de alguna forma tambien aportan al PIB. Los salarios deben subirse, estoy de acuerdo con usted en eso, pero noto un poco de mala intención en su comentario. Saludos.

  • Cubano dijo:

    La no rebaja de los tubos flourecentes de 18 CUP a 15 CUP es en Jagüey Grande, allí no se han rebajado, en las cadenas en CUC si, en las de monedad nacional NO se mueve el precio

  • atletico_madrid dijo:

    Creo que el precio de venta de la mayonesa es algo elevado e incluso mucho mas la de produccion nacional

  • 1 Ciudadano dijo:

    "...y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice..."

    Esta explicando que se le cobra al cliente, comprador, el gravamen sobre las ventas, ¿no?

  • CIMEX dijo:

    Las TRD de manera general, funcionan bajo el esquema de un mercado liberado, donde no existe una libreta de abastecimiento que garantice una distribución equitativa e igualitaria, siendo los Precios el mecanismo natural de distribución y regulación de la demanda, los cuales son controlados directa e indirectamente por el estado, como fue planteado por el compañero Viceministro, mediante la aprobación centralizada de los precios en determinados productos, así como de los índices máximos para la formación de los precios del resto , por las autoridades facultadas de las cadenas.

    Los referidos Índices de formación de Precios en CUC, se establecen con un carácter de máximos, restringiendo a las cadenas a trabajar con un nivel de eficiencia adecuado para la actividad, estos se aplican al costo de las mercancías en tiendas (costos adquisición), según la familia de productos y los mismos resumen un conjunto de elementos a considerar en los precios como son;
    .Gastos de operación de las cadenas, gastos necesarios asociados al soporte de la red de comercio (almacenes, transporte, tiendas y salarios de sus trabajadores) fundamentalmente,
    .un nivel de utilidad para la cadena, que le permita su autogestión y reproducción,
    .el pago de los compromisos tributarios con el presupuesto del estado,

  • Alfredo MFL dijo:

    La garfica de la formacion d elos costos, entra en contradiccion con lo k explico el Viceministros 1ro. del MF. El decia en el ejemplo del boligrafo k en el indice del 1.50% no todo era ganancia, si no k habia esta incluido el costo de transportacion y otros....Hoy revisando la grafica me percato de k el P.Venta se forma teniendo en cuenta Costo Merc+Costos de Costeabilidad(Aranceles, aduana, tranportacion , etc) * Indice....Aunque en la grafica el indice aparece como una suma, lo cual no debe ser asi pork encareceria mucho mas el producto. pork no es lo mimso k el costo del boligrafo se le sume 1.50, a k se multiplique por 1.50...

  • curioso dijo:

    4 Preguntas?
    Por qué la gelatina nacional pequenna vale 30 ctvos y la grande que es el doble vale 70 ctvos?
    Por qué no se vende leche en polvo descremada o semidescremada?
    Por qué no se pueden tirar fotos dentro de las tiendas?
    Por qué las salsas y mayonesas nacionales valen mas que las importadas?

  • Juan Carlos dijo:

    De Cuba 100% ve la mesa esta noche

  • yuset dijo:

    Pienso que la real situación mas que bajar los precios seria tener una sola moneda y poder los trabajadores tener un salario acorde a los precios que se establezcan en las tiendas para poder comprar, ya que existen sectores laborales que sus salarios no alcanzan para cubrir todo un mes de alimento y aseo básico pues no están acorde el sueldo vs precio. Seria bueno que replantearan un aumento de salario a otros sectores como la educación y otros que aun mantienen el mismo salario mi ejemplo personal yo no puedo con $ 475 CUP pesos cubrir un mes en alimento y aseo básico a mi familia pues por mucho que bajen los precios no llega ni a 20 CUC al mes de trabajo y como yo existen muchos que igual se ven en esta situación. Y no solo es alimento es vestir, es poder comprar otros artículos necesarios para la vida diaria. Saque usted sus propias conclusiones y reflexionen...

  • CIMEX dijo:

    Las medidas adoptadas tienen un alcance mucho más abarcador, que van desde las regulaciones emitidas para organizar la comercialización y los precios de los productos del agro, pasan por las tan necesarias inversiones para reactivar nuestra industria alimentaria, abarcan la disminución de los precios de productos alimenticios (arroz, chícharo, harina) comercializados en CUP por entidades del MINCIN e incluyen una selección de productos con precios en CUC comercializados por las TRD, hasta los nuevos sistemas de pago establecidos en la Resolución No.6/16 del MTSS.

    Tener en cuenta que no puede distribuirse más de lo que se tiene, la disminución de los Precios y el aumento de los Salarios, dependen necesariamente de un aumento de la producción y de la eficiencia, no es factible la voluntad de aumentar la capacidad de compra del peso cubano, si no existe un respaldo productivo o fuentes de financiamientos externos, que permitan amortiguar el impacto de estas medidas y hacerlas sostenibles económicamente en el tiempo, agrava esta situación la dualidad monetaria y cambiaria, que pone en desventaja al sistema empresarial estatal, al considerarse en estas (personas jurídicas) un tipo de cambio oficial a la tasa de 1 CUC = 1 CUP, siendo esta relación de 1 x 25 para la población (personas naturales), afectando esta situación los salarios de los trabajadores del sector estatal.

  • Darío dijo:

    Siempre se agradece una reducción en los precios, no obstante hay varias cosas que afectan:
    1. A pesar del margen que no es ese que se dice 1.35, 1.50, no, puede ser esas veces por encima del precio, es decir lo que cuesta 10.00 CUC se vende a 23.50 o a 25.00 que no es el 1.35 o el 1.50 sino el 2.35 o 2.50, al no ser que lo estemos comprando en el exterior a precios minoristas.
    2. Los sistemas de pago en correspondencia con la Resolución 6/2016 que se deben o tienen que aplicar a los empleados se forman sobre la base de estos márgenes y los beneficia en la misma medida que se les afecta por un faltante 24 CUP x 1CUC?
    3. Los horarios que como consecuencia de una demanda en un congreso de una organización de mazas se había extendido, luego se redujo más de como estaban antes?
    4. Porqué se fumiga a las 1:00 PM cuando se debe cerrar a las 5:00 y no a las 4:45 para dejar el local fumigado hasta el otro día?
    Creo que muchos de los otros planteamientos tienen una respuesta común a estas interrogantes.

  • CIMEX dijo:

    Es importante conocer, que una parte de los ingresos que se generan en las TRD, tributan a las arcas del estado en forma de impuestos y otra parte significativa en forma de aporte, puesto que al ser el estado representante de la propiedad estatal socialista, tiene participación en las utilidades de las cadenas, contribuciones que son redistribuidas posteriormente a través de los diferentes programas y políticas centrales del estado, como son la educación, la salud, deportes y otros, que son adquiridos de manera gratuita o a precios subsidiados por toda la población cubana.

    Ciertamente los Nuevos Precios, todavía están muy lejos de lograr el esperado equilibrio en las finanzas domésticas y los salarios actuales, pero estas medidas marcan una voluntad política y fijan las normas a seguir para el tratamiento de los precios en una selección de productos, cuestión que no finaliza con las reevaluaciones realizadas hasta la fecha, esto implica una constante revisión y actualización de los precios, con el propósito de lograr su disminución según la estrategia trazada de aumentar ola capacidad de compra del peso cubano y de mejorar la calidad de vidad de la poblacion.

  • je07 dijo:

    Saludos, todos los comentarios muy buenos y una vez más gracias a Cubadebate por este excelente trabajo, de tanta importancia para el pueblo. A mi entender hay un problema que dificulta notablemente la aplicación tanto de los precios en CUC como que dificulta el poder realizar la unificación cambiaria, ya que la monetaria me parece ser más sencilla y a los efectos ya hoy se puede adquirir en casi todos los establecimientos en las dos monedas. Cuando surge el CUC en un primer momento cada CUC debia tener USD de respaldo, pero posteriormente comenzó a existir CUC sin respaldo en USD, lo que produjo una inflación de CUC, aunque no se si sería el termino adecuado, esto se produjo por empresas que en un momento adquirieron CUC sin liquidez y por supuesto ese CUC pasó a circular. Esto a mi modo de ver dificulta mucho también el bajar los precios, ya que yo compro un producto afuera en 2 dolares y lo vendo acá en 3 CUC, estaría ganado 1 CUC neto, pero es que de esa ganacia una parte no tiene el respaldo en divisa, por tanto no ganaría 1 USD sino menos, lo que me obligaría entonces a subir más el precio para poder recuperar la ganacia necesaria en divisas.
    En el problema de bajar los precios es importate la voluntad política, esa la tenemos, pero el problema fundamental está en nuestra economía que arrastra con múltiples problemas y situaciones de varios tipos. En cuestiones de economía no existe la magia, por supuesto los cambios en las estructuras correspondientes se hacen y se están haciendo. Pero para ver un efecto notable pasa tiempo, y en una economía con tantos problemas como la nuestra no va a ser poco. Estas rebajas han sido buenas, eso es innegable, pero la forma más eficaz de favorecer al sector asalariado es tratar de bajar la tasa de cambio CUP_ CUC, en la condiciones actuales no creo que sea posible bajar de golpe a 10 por 1, pero se pudiera empezar a 22 por 1 y así paulatinamente, mientras más estrecha esté esta tasa más facil sería realizar la uificación monetaria y cambiaria. Gracias

  • Jesús dijo:

    La rebaja de los precios a los productos alimenticios, es una medida muy justa, no todas las familias su economia le da para la compra de los productos basicos para la alimentación, ahora bien le corresponde a las entidades el control de esta medida, para que no sea un veneficio para los intermediarios, que compren mas baratos y revendan mas caros, para ello es necesario que se creen puntos de ventas en todos los barrios, para que toda la poblecion tenga acceso a estas ventas y los acaparadores se vean acorralados y no se sigan enrriqueciendo a costilla del pueblo trabajador.

  • reinaldo dijo:

    Me parece muy interesante el tema, porque hoy en dia los precios no se ajustan con nuestros salarios, a pesar de bajar centavos y tambien la distribucion no es correcta, al menos en Camaguey falta constantemente los productos carnicos , pollo nunca hay ni muslo ni picadillo de res y entonces que pasa con la distribucion porque ahora hay mas desabasteciomiento en las tiendas que antes.
    Se necesita que los precios bajen mas porque la situacion de los alimentos es critica en el pais, o que se hagan inversiones urgentemente y se compre mas alimentos.

  • MGM dijo:

    BUENOS DIAS A LOS DIRECTIVOS DE TRD Y CIMEX
    NO SE SI MI CONEXIÓN ESTA LENTA PERO CREO QUE NO LE HAN DADO RESPUESTA A LA PREOCUPACIÓN (A LA CUAL ME SUMO) DEL FORISTA FRANCISCO SANCHEZ SOBRE EL YOGURT. Y REPITO LA INQUIETUD QUE HACE UNOS DIAS MANIFESTÉ POR ESTA VIA (A RAÍZ DEL REPORTAJE DE LA TELE) .
    LO PRIMERO NO SÉ QUIEN PRODUCE EL YOGURT QUE HASTA AHORA SE COMERCIALIZA EN EMBASES DE 4Lts CON UN PRECIO DE APROX 4CUC, PERO CREO QUE LAS MATERIAS PRIMAS SON EN AMBOS CASOS NACIONALES, Y EL DE LABIOFAM ES 1.5Lts AL MISMO PRECIO. ¿EN QUE RADICA LA DIF DE PRECIOS? Y DIJE ACASO LA BIOFAM QUIERE SACAR EL COSTO DE INVERSIÓN EN UN TIEMPO MÍNIMO O SALIR DEL HUECO EN QUE ESTA METIDO.
    GRACIAAS.

  • rixsy dijo:

    Hola saliendome un poco del tema, pero me surge una duda, si las cadenas TRD Y CIMEX, aplican un impuesto sobre venta del 10 por ciento que va a los gastos del estado para invertir en programas priorizados del pais, que porciento de impuesto sobre ventas tiene ETECSA, pues no mejoran sus servicios, siguen a mitad de año ya sin ofrecer la internet movil 3G, que estaba anunciada para el año 2015, siguen con precios altisimos y recaudan miles de miles mensualmente , muchos en moneda fuerte, por favor los compañeros de finanzas y precios, denme una explicacion entendible y no engañen mas al pueblo en lo refrente a etecsa. gracias.

  • Pedro Perez dijo:

    Ante los nuevos precios de algunos productos me viene a la mente palabras de nuestro canciller Bruno cuando se refiere a las medidas que ha tomado el presidente de los EE.UU.
    En ambos casos son medidas positivas, que van en la dirección correcta pero su alcance aún es muy limitado.

  • jorgen dijo:

    bueno para los interesados en el blog de la comunidad android de Cuba se publicó una apk que nos informa sobre la existencia de un producto y el precio real en moneda nacional y cuc en las tiendas de TRD-Caribe. Saludos http://jorgen.cubava.cu/2016/06/14/compartiendo-apk-buro-informativo-de-trd-caribe/

  • Carmina: dijo:

    NI AUNQUE BAJEN AL 50 % LOS PRECIOS SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL QUE TRABAJA CON SALARIO Y PAGO POR RESULTADO NORMAL, PORQUE LA OFERTA EMPIEZA A BAJAR Y LLEGA EL MOMENTO EN QUE NO HAY NINGUNA. EL PROBLEMA ES PRODUCIR Y MANTENER EL MERCADO Y TRATAR DE CONTROLAR EL ACAPARAMIENTO, PARA LA REVENTA Y FALTA MUCHISIMA ORGANIZACIÓN, SE QUE LA VOLUNTAD GUBERNAMENTAL ES MEJORAR AL PUEBLO PERO LOS QUE DIRIGEN TIENEN QUE APOYAR Y SER FIEL A LO QUE SE EXIGE Y CIERTO QUE LOS PRECIOS PUEDEN SEGUIR BAJANDO PARA NO REVENTARNOS CON EL ESTRES QUE VIVIMOS LOS CUBANOS DETRAS DE LA COMIDA

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también