Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Modificaciones de precios a productos en CUC: ¿Qué dicen los implicados? (+ Video y Listados de Precios)

| 316
Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde finales del mes de abril el Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer tres modificaciones sucesivas a los importes de determinados productos que se expenden en la red de tiendas en cuc; una decisión que permitirá revaluar paulatinamente el peso cubano. Con el objetivo de esclarecer varias de las dudas que han planteado los televidentes e internautas de nuestro sitio web, la Mesa Redonda pone a debate este tema a partir de la implementación de estas medidas por parte de las cadenas.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Modificación de precios: Un paso para la revalorización del peso cubano

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

Es por esto-agregó- que el Partido y el gobierno han decidido aplicar un grupo de medidas que se implementan desde el pasado 22 de abril, que tiene como propósito esencial mejorar la capacidad de compra del peso cubano.

El directivo aclaró que estas medidas no deben verse aisladas unas de otras, y que las mismas tienen un carácter gradual.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó que desde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro +  2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc…)”, agregó.

Política de precios e índice de formación de precios ¿De que van?

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los  índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo  y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Más adelante, Gil Fernández señaló que  el hecho de que haya estabilidad de precios no significa que estos sean más baratos.

“Lo que ha ocurrido en realidad que se han incrementado los costos y esto ha ido contrayendo el índice. En este sentido debemos decir que el índice promedio por la comercialización de productos en la red minorista en cuc en Cuba es muy inferior a 2.40, como lo fue en otro tiempo”, argumentó.

Ante las numerosas inquietudes de la población que reclamaban el por qué la divulgación de ambas no fue con el mismo nivel de esclarecimiento, el vicepresidente primero del MFP dijo que en la primera nota de prensa fue más sencillo publicar  las variaciones de precios porque se establecen de manera centralizada, mientras que en la segunda solo se podían “pronosticar” los márgenes en los que se moverían esos cambios.

Respondiendo también a otras dudas relacionadas a la no correlación directa entre precios y márgenes porcentuales anunciados, el directivo aclaró que los precios que hoy se perciben son resultante de los índices de precios.

“Lo que ocurrió es que hay productos que ya venían con un índice inferior, por lo que la reducción de precios en eso productos fue menor del 25% al 30%”.

En el caso del muslo y contramuslo de pollo ante la rebaja 2.30 cuc el Kg, y ahora cuesta 1.70 cuc, o sea la diferencia es de 60 centavos. Esa es una rebaja de un 20 % o más que al final tiene un impacto en la demanda.

Gil concluyó que se ha hecho lo máximo que el país ha podido hacer.

“Las rebajas están enmarcadas de tal forma que haya garantía en la sostenibilidad de la oferta y que no se vayan a generar problemas, sino más bien beneficios, para la población y las cadenas comercializadoras”, finalizó.

Descargué el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. – TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex.

Cimex tiene la palabra

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades, de las cuales 667 servicentros en su gran mayoría se ha dedicado un espacio comercial a la actividad de productos básicos con horarios extendidos para facilitar a la población la obtención de productos de primera necesidad.

“Hemos tenido que prepararnos y adoptar medidas extraordinarias en función de asegurar que se cumpla el propósito final. Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por tanto, estamos llamados en primer lugar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sobre todo de los diferentes segmentos de clientes”.

“También tenemos que cumplir los principios elementales del sustento de una empresa estatal. No podemos trabajar con pérdidas, hay que cubrir los costos de la cadena, y tenemos que cumplir también todos nuestro compromisos tributarios con el país.

Ante el aumento de las comparas, Morales González, expresó que se ha tenido que revisar la contratación con todos los proveedores para poder actualizar las demandas de cada uno de estos productos con el objetivo de minimizar posibles desabastecimientos en la red.

Sobre este asunto, la responsable del grupo empresarial Cimex cometó que la cadena de frío es uno de los problemas que más impacta hoy, pues la demanda de los productos frescos es la que mayor impacto ha tenido.

“Ya venimos trabajando en un programa, pero con las medidas hemos tenido la necesidad de acelerar la reparación, sustitución y ampliación en las unidades, desde los exhibidores, hasta las neveras. Estamos instalando cámaras intermedias para acercar mayores capacidades de almacenamiento. Y junto a todo esto, hemos tenido que acelerar el proceso de reposición de transporte refrigerado”, agregó.

Medidas extraordinarias para asegurar un nivel superior de recursos para el abastecimientos a las unidades

  • Se establecieron dobles turnos de trabajo para el procesamiento y distribución del Pollo en todos sus formatos y otros frescos.
  • Se han establecido horarios extendidos para un grupo importantes de unidades comerciales y en las bases de almacenes para despachar y distribuir ininterrumpidamente, siempre que contemos con disponibilidades.
  • Se han ampliado áreas de venta destinadas a los productos de mercado y aseo fundamentalmente.
  • Se aceleró el programa de inversiones, en el ya veníamos trabajando desde años anteriores, destinado al incremento de las capacidades de frio, neveras, cámaras de congelación, frizzer, tanto en las unidades como las ubicadas en instancias intermedias para acercar el reaprovisionamiento a los puntos de ventas.

Principales insatisfacciones expresadas por la población sobre los cambios de precios en CUC.

– Son muy altos los precios porque se aplican en las cadenas elevados o excesivos  márgenes comerciales (índices) y refieren reiterativamente el 2.40, lo cual explicaremos más adelante.

– Poca cuantía o significación de la reducción en algunos productos.

– No correspondencia de los porcientos (%) de reducción publicados, en las notas de prensa del 17 y 24 de Mayo, y  lo que se constataba en la realidad del producto en las tiendas realizando el cálculo sobre los precios de ventas.

– Falta de información en los establecimientos sobre los productos con modificaciones.

– Se solicitaba disponer de listados de precios con el precio viejo y el nuevo, para poder comparar.

– No saber a quién dirigirse para informarse correctamente de los nuevos precios y la diferencia con los anteriores.

– Quejas sobre las llamadas “multas” y/o adulteraciones en algunos puntos en particular.

-Por qué no se mantiene la estabilidad en el abastecimiento, fundamentalmente en el caso del pollo y otros productos frescos y congelados.

Por otra parte, Leticia Morales resaltó la importancia del papel de la dirección en cuanto a la erradicación de las indisciplinas en las unidades comerciales, un problema que afecta al cliente y a la misma empresa, y agregó que además de tomar medidas administrativas con esos trabajadores, la cadena está poniendo en práctica un sistema de comprobación de precios en todas las tiendas de Cimex.

“Una de las medidas que estamos tomando  para evitar las llamadas multas es la instalación de verificadores de precios (que ya se pueden ver en tiendas como Carlos III, Puentes Grandes y La Puntilla). Este equipo tiene un lector que verifica el precio desde el código de barra del producto, incluso la descripción de lo que va a comprar”, concluyó.  

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

La directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés.

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500  establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños  establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas  marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”.   

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto.         

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general.   

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida.    

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

En video, la Mesa Redonda sobre el tema

En infografías algunas aclaraciones necesarias

Nueva inforgrafia indisces comerciales TRD-caribe-03

Así se vive un día de Foro Debate en nuestra redacción

Foro Debate sobre precios 1

Las cadenas de Cimex y TRD dan respuestas a sus clientes en el Foro Debate de hoy. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 2

Cimex no pierde un minuto en la mañana de hoy. ¿Ya le preguntaste tu inquietud? Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 3

Al viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández le tocó explicar la parte más compleja.

Foro Debate sobre precios 4

A nuestra redacción no dejen de llegar inquietudes sobre los suministros. El Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera responde al respecto. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 5

El Foro Debate se extiende desde las 10:00 am hasta las 12:30 pm. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro Debate sobre precios 6

TRD Caribe aclara las dudas de sus clientes. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George Frazer dijo:

    Estimados Señores,
    Muchas gracias por esta publicación. En especial por los gráficos que ayudan a comprender la complejidad del sistema con el que se lidia en este caso.
    Hay sin embargo varios asuntos sobre los que quisiera conocer más:
    EN varias ocasiones se plantea en el resumen de la mesa redonda que existen diferentes cadenas y que cada una tiene un mecanismo de formación de precios propio:¿Sobre que base se sustenta hoy la necesidad de varias cadenas con tantas diferencias?
    En varias ocasiones se hace referencia a que los precios tienen embebidos los costos de operación de las cadenas: ¿Qué están haciendo las cadenas para reducir los costos? Da la impresión de que al incrementarse el volumen del proceso inversionista también se incrementarán los costos de operación y será aun más difícil seguir bajando los todavía muy altos precios.
    En varios momentos se hace referencia al pollo, el aceite y la leche como productos de alta demanda, algunos son básicos (no se puede cocinar sin aceite, es decir no es una preferencia) pero en otros como el pollo esta preferencia pudiera estar guiada precisamente por el hecho de que su precio es el más bajo en el mercado. ¿Hay alguna proyección hacia la reducción de otros productos o la inserción de otros productos igualmente baratos que permita una diversificación real de la dieta al incrementarse la accesibilidad a otra gama de productos?
    Muchas gracias por su atención.
    George Frazer

    • Eko dijo:

      Al MFP:
      Tengo una duda, las políticas de Aranceles en el mundo buscan proteger sectores nacionales, competencias desleales entre naciones, entre otros aspectos, pero en Cuba la Importación es regulada por el Estado, quien aprueba cada año quien importa y qué cantidad.
      Siendo el estado quien le entrega cada año a las empresas sus presupuestos, entre los que incluyen el pago de los aranceles que después el mismo estado vuelve a recibir a través de la Aduana, no estaremos inmovilizando capitales cada año? por un lado el estado le entrega a las empresas dinero para los aranceles y después los recoge al final del año a través de la Aduana, parece un ciclo que lo único que hace es encarecer los productos.

      • Atomun dijo:

        Saludos, a pesar de la explicación abundante en todo y pobre en el punto neural “el precio”, a pesar del gráfico “Formación de precios índices comerciales” tenemos nuestras dudas, quizás influenciados por el deseo de que sean más bajos y acorde a la posibilidad real del cubano trabajador común, hay algo no muy claro.
        Podrían explicar esta formación de precios con un ejemplo real, por ejemplo con el pollo, el aceite, etc. Pero real.
        El gobierno de Venezuela ha dado clases magistrales de democracia al mundo y a nosotros también, los admiro y me gustan muchas de sus cosas, por ejemplo la medida de que ningún producto puede tener una ganancia mayor del 30%, algo así podría ser aplicado en Cuba.
        El gráfico “aumento de % de ventas” es un dato comercial pero no social, no da información sobre capacidad de compra de la población media.

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Eko muchas gracias por tu comentario. El Presupuesto del Estado no asigna el dinero a las empresas para el pago de los aranceles, las empresas financian este pago con sus propios recursos. El Presupuesto recauda el arancel que es un meccanismo de protección dde la industria nacional. Existen bonificaciones del arancel en varios casos, para no encarecer el costo de las importaciones cuando la producción nacional no está en capacidad de dar respuesta

    • De Cuba 100% dijo:

      Quisiera saber por qué razones el picadillo de res que se vende en bandejas en algunos centros comerciales ahora tiene una calidad pésima, es solo filtrafa y soya. Y por qué se perdieron de las tiendas las confituras después de que se dijo iban a tener nuevos precios, ahora solo hay de las caras que no sufrieron modificación de precios. Espero que me puedan responder a estas inquietudes que tengo y seguro que muchos cubanos la tienen igual. Que alguien me responda.

    • De Cuba 100% dijo:

      Ojalá en este foro debate participen los directores de las cadenas de tiendas TRD Caribe y CIMEX, así como la ministra de Finanzas y Precios y del MINCIN para que al igual que hizo la ministra del MINAL respondan a la población las dudas que tienen sobre los precios en CUC.

      • AlbertGarcia35 dijo:

        Cuba 100
        quiero aprobechar un espacio ne tu comentario…

        Alguien me puede explicar por qué la producción nacional o sea en sus productos no hacen una rebaja…!!
        -un simple refresquito Ciego Montero para un niño 0.50c en lugar de menos…. al igual que un jugo..
        – Aceo personal
        -Condimentos
        -Productos para el hogar en fin si lo pruducimos aqui en Cuba porque cuesta tanto…???
        Saludos a todos

    • Bol Bacchan dijo:

      Muy simple, en el precio que estamos pagando están “embebidas” las ineficiencias de operación de las cadenas y sus plantillas infladas.

      Además quiero que alguien me explique por qué TRD vende el maíz para rositas en paqutes de 250g en 1,25 CUC y CIMEX a 1,95 CUC. Consecuencias: cerca de mi casa hay, con una calle de por medio, una TRD y una CIMEX, en la TRD nunca hay maíz palomero, en la CIMEX siempre hay, pero no pasa por caja. ¿Nota Ud. algo raro?

    • respetuosa dijo:

      Muy buenas preguntas que muchos nos hacemos. Seguramente los ponentes tendrán a bien contestarlas y sacarnos, de ese modo, de múltiples dudas.

    • respetuosa dijo:

      George Frazer:
      Muy buenas preguntas las suyas; muchos nos las hacemos. Nos dejaría muy grata impresión que las respuestas viniesen de los máximos directivos; ya existen precedentes de ese modo de actuar que han generado múltiples muestras de respeto y admiración.

    • el_joe dijo:

      Considero que aún los indices que se aplican son muy altos. Según se explica esto se debe a que las cadenas de tiendas deben pagar el 10% de las ventas como impuestos, asi como cubrir sus gastos. Creo que esto se debe revisar, no sé si la solución es que se disminuyan estos impuestos o que las cadenas aumenten su eficiencia para disminuir estos gastos, pero en un país como el nuestro donde el salario se encuentra muy por debajo de las necesidades reales, debería aplicarse como máximo un indice de 1.30. Por otro lado pienso que deben buscarse nuevos proveedores que ofrescan productos más baratos. Por ultimo, si es cierto lo del indice de 1,50 aproximadamente: como se explica, por ejemplo, lo del yogurt del reportaje de hace unos dias?

  • Bernardo dijo:

    Sería útil conocer qué impacto ha tenido esta rebaja de precios en las cadenas de tiendas sobre los precios de los productos que se venden en los agro-mercados.

    • qbaneando.cu dijo:

      1ro por favor aclara o corregir:
      costo de importación y/o producción + costo de comercialización (transporte, electricidad, salarios, infraestructura etc) + utilidades o ganacias = PRECIO Final ??

      si es así, por que el especialista mezcla el costo de comercialización con las utlidades?
      podrían definir el promedio de utilidades que ha percibido y percibe TRD…?

      POR QUE no se llevan parte de los productos carnicos más demandados (pollo, embutidos, picadillos etc) a las carnicerías y así se acercan estos productos a las mayorías…?

      …según los precios que en las TRD se le imponen a productos carnicos, que nivel de acceso tienen hoy, quienes dependen de salarios, pensiones o retiros por debajo de los 500CUP???

      • lazaro dijo:

        quisiera me respondieran porque estan tan caros los refrigeradores. Mi mamá compro uno hace 6 años en 478 marca Samsung , ahora el mismo refrigerador cuesta 786. Será que entre sus piezas hay oro. espero me publiquen

    • TRD CARIBE dijo:

      BUENOS DIAS, CON RESPECTO A LA DUDA DE BERNARDO SOBRE EL IMPACTO EN LOS AGROMERCADOS, LO QUE PODEMOS DECIR ES QUE HA HABIDO UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE LAS COMPRAS DE POLLO POR PARTE DE NUESTROS CLIENTES, NOS PARECE QUE ESTE CORRIMIENTO DE LA DEMANDA PUEDE TRAER COMO CONSECUENCIA QUE SE COMPRE MENOS CARNES DE CERDO Y EN ALGÚN MOMENTO EL PRECIO DE LA MISMA DISMINUYA.

      • Adonis D angeles. dijo:

        A usted le parece que con el incremento de compra de carne de pollo baje el precio de la carne de cerdo; pues a mí se me hace que no será así. Por dos razones: 1kg de pollo es el equivalente a 45CUP, 2 libras de cerdo a 50 CUP. ¿En cuántas piezas usted divide 1KG de pollo? ¿En cuanta divide d libras de cerdo? La vida y las necesidades que atravesamos en este país, nos ha enseñado a ser prácticos y menos teóricos, de modo que su teoría es falsa, mucho más si se ampara en un “ME PARECE”.

        ¿Sabe lo que me parece a mí? Que falta mucho para poder mejorar la capacidad de compra del peso cubano. Cuando los leo a ustedes con ese discurso esperanzador, creo que todo es posible, pero cuando me doy el trancazo con la realidad vuelvo a y pierdo la fe.

        La realidad es que un núcleo familiar compuesto por dos personas donde trabaje una de ella devengando solo 525 pesos, le faltan 481.75 CUP para poder pasar el mes medianamente bien.

        Después de consumir la canasta básica, estamos obligados a gastar: 40 en arroz, 50 en frijoles, 92.50 en viandas, 170 en condimentos, 430 en cárnicos, 33 en huevos, 93.75 en café, 97.75 en aceite. No les puse los panes, los jugos, la leche y otros etcéteras necesarias.

        ¿Cómo el ministerio de finanzas y precio respondería a esto? ¿De dónde salen los 481.75 que necesito y que pueden estar seguro busco y gasto? Llévelo a escala nacional.

        Gasten menos en congresos, en reuniones, en cumbres, en viajes de ejecutivos de corte nacional y traigan un poco más de realidad al pueblo. Construyan menos hoteles y busquen la manera de que los existentes sean eficientes, y repartan un trozo de eficiencia al pueblo traducida en salario, alimentos, condiciones de vida digna. Porque somos un pueblo de titanes, eso no lo dude nunca, somos el pueblo más agradecido que existe en esta tierra, porque en otro país, esas medidas fueran refutadas con manifestaciones gigantescas, y ustedes, los ministerios, los encargados de este pueblo, saltaran de sus puestos, toda vez que no cumplan sus promesas.

    • Mincin dijo:

      Es de esperar con la aplicación de estas medidas en las TRD y con otros precios modificados como el del arroz y chícharos, que se produzca un impacto en los precios en los mercados agropecuarios, incluyendo la carne de cerdo. Aún el tiempo transcurrido es poco para que se tenga un reflejo real en esos precios.

      • YO dijo:

        Adonis FELICIDADES excelente aclaración, mas claro ni el agua, ojala te hagan caso sin tanta valoración pues mas clara tu apreciación no puede estar, yo vivo con una anciana que tiene una jubilación que solo le alcanza para pagar el agua, luz y gas escasamente, imagínate mi salario para mantener todo lo demás de 3,25 MN jajajajajajajajaja quécaja de pollo puedo comprar?

  • pecom dijo:

    me parece que los funcionarios no estan hablando correctamente porque si hay productos que la ganancia excede el 200% puede que no sean estos pero si existen y de hay sacan su ganancia para la empresa que tiene muchas fallas porque la eficiencia en las ventas es baja, la merma es alticima y si se multa a la poblacion desde mojar el pollo para congelarlo despues para que pese mas hasta infinidades de hechos creo que el monopolio de la venta minorista debe cesar en nuestro pais y establecer una competencia verdadera

    • Samsonite dijo:

      El compañero Alejandro se ve que sabe y domina, gran explicación, por cierto muy buenas las gráficas

    • CIMEX dijo:

      pecom; El comercio de las cadenas está enfocado a diferentes segmentos de clientes, no sólo estamos enfocados a la satisfacción de las necesidades básicas, también se demandan productos de marcas, modas, y otros en los que ciertamente el índice comercial puede ser superior al mencionado 1.35 y 1.50, que son los que se han ido acotando para los productos básicos y que se han trabajado en esta etapa. Continuamos evaluando para seguir tomando decisiones, siempre en los productos de mayor impacto.
      También es importante que se conozca que muchos productos de estos tienen índicies inferiores al 1.35.

      • ERICK dijo:

        Quisiera saber acerca del señor “Atún en lata´´ si es un producto básico o de marca y que indice comercial se le aplica que siendo de precio 8.95 solo se le pudo bajar 0.15 a su precio de venta, valor que no constituye ni tan siquiera el 2 %, eso es un logro o una burla?.

  • orlando dijo:

    Pura curiosidad. Me gustaría saber si en otras partes del mundo expenden a granel un picadillo con los mismos componentes que los vendidos en las hueverías, digo, carnicerías del oriente cubano, a las cuales llega en grandes bolsas de nailon, chorrea un líquido espeso y turbio y pasado un tiempo en el mostrador adquiere un color verdoso.

    • Eddy dijo:

      orlando, cabe aclarar que aqui en Occidente también el picadillo viene así, por tanto pienso que es un problema a escala nacional…..en mi humilde opinion #cambiodeprecios

  • FRGP dijo:

    Habria que cuestionarse:

    1-Cuantos CUC cobra un Cubano promedio para cubrir todas sus necesidades ( necesidades reales)?

    2-Cuanto le ahorra de manera sustancial al Cubano estas modificaciones cuando por el cobro mensual se pudiera comparar una o dos botellas de aceite, una o dos bandejistas de pollo y una o dos bolsas de leche…Cuanto representa en ahorro al salario?

  • ACF dijo:

    Muy de acuerdo con lo explicado en la mesa redonda, todos sabemos que aunque insuficiente es un paso de avance, en mi localidad he visto que no hay falta de productos que es lo mas importante, porque no se hace nada con bajar los precios y depsues que falten los productos.

    • CIMEX dijo:

      Coincidimos y estamos redoblando esfuerzos y medidas tecnico organizativas y disciplinarias para mejorar y lograr el objetivo esencial.

      • nohombreno dijo:

        Realmente la población no percibe el esfuerzo, sobretodo con los controles, el Servicupet Bellamar en la Playa Matanzas, es un nido de ilegalidades y nadie le pone coto, a la vista de todos, los empleados consuman sus fechorías, lo mismo no le entregan el comprobante, que no pesan los productos, no los pasan por caja, (anotan en una libretica para saber lo suyo), en fin estaría una semana enumerando los problemas; en ocasiones la peste de los productos ´carnicos es peor que en una morgue sin refrigeración. Ah y allí va todo el mundo, incluyendo las personalidades gubernamentales y nadie denuncia nada, en fin el inmovilismo y nada más

    • TRD CARIBE dijo:

      Buenos dias ciertamente esta concebido con la implementacion de las medidas que la Cadena tome un conjunto de acciones organizativas encaminadas al incremento del procesamiento de los productos frescos, hemos duplicado la distribucion de los mismos y se viene trabajando en las nuevas compras del pollo para que el mismo llegue en los formatos de 2 kg y de 4.5 kg, lo que evitaria la demora logica en el proceso de procesamiento del producto, a la descongelacion, el empaquetado y el golpe de frio posterior a 24 horas. En el mes de julio se materializara la llegada de estas opciones, unido a ello le hemos entregado un numero significativo de neveras para el incremento en los pequeños establecimientos.

  • opinador dijo:

    Que sigan bajando que todavía mi salario no le puede llegar

    • qbanisimo dijo:

      yo no tengo dudas sobre lo expuesto sobre el margen de comercialización. ya que las propias rebajas en algunos productos superan el 1.5% o sea, según lo expuesto estos productos estarían dando perdidas???
      Podrían explicar con mayor profundidad y claridad el tema del margen de comercialización. puesto que como todos sabemos no son pocos los productos que se producen en el país y se les impone un precio final que duplica, triplica su costo de producción! igualmente espero no sea demasiado pedirles valoren la posibilidad de aportar más datos sobre los costos/productos añadidos por las multas provocadas por el bloqueo externo… o sea podrían aclarar específicamente que por ciento puede aumentar el costo de un producto y así como cálculos en promedio/productos luego de los aumentos de costo para su importación etc???
      Por qué las rebajas no se hacen a todos los productos? o sea, no parecería que el margen de comercialización disminuye en unos productos y aumenta en otros?

  • Piñero dijo:

    Si nos ponemos a analizar, los trabajadores cubanos, prácticamente casi nunca van a poder comprar una lata de atún, algunas carnes, leche para sus hijos, y muchisimos productos con los precios actuales, si tenemos en cuenta que la mayoría de los salarios están como promedio en 500 pesos, que son 20 CUC, hay que pagar luz eléctrica, gas, agua, ¨PRODUCTOS DEL AGRO¨, que queda. No estoy hablando de los cuenta propistas, los que viven bien en nuestro país, gracias a la ayuda exterior y a la gran diferencia que hoy existe entre la población . No me imagino cuando desaparezca el CUC, los que hoy son beneficiados, mañana serán perjudicados, pero los que tienen ayuda del exterior estarán aún mejor. Que pasará con la alimentación de los trabajadores que reciben los 14.40 CUC, volveremoes a los comedores obreros?, porque para recuperar los 360 CUP = 14.40 CUC de alimentación con la ficha de precio, que entidad pagará ese incremento de tarifa en los productos y servicios?. Es cierto que tener dos monedas es un problema, pero hoy le resuelve el problema a muchas familias que no tienen ayuda del exterior. Después seguiré comentando sobre mi análisis.

    • ACM dijo:

      De acuerdo con usted, parece que le han visto como única forma de subir el valor al CUP bajarle unos centavos a algunos productos, como si no hubiera que pagar todo lo que usted dice, como si querer pasar las vacaciones en otro lugar que no sea la casa fuese un delito, en eso no se ha mirado nada. Y los salarios son históricos, por lo menos aquí no se alteran en ninguna sircunstancia, exceptuando a los médicos para su bien y me alegro pero y los otros. Si hasta ahora he resuelto mi alimentación y la de mi familia con lo que gano, subame el salario que yo me defiendo como hasta ahora y un poco mejor no creen.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Imaginate tú si le sacan el costo a todo eso…
    por qué no suben el salario y ya..!!!

    • Inoente dijo:

      Considero que el programa estuve mucho mejor que los anteriores que se han dado sobre el tema con una mejor preparación de los ponentes. Ahora bien no se toco el tema de los puntos de ventas pequeños (kioscos) que por lo general están muy desabastecidos y esos establecimientos son a los que generalmente asiste la población de bajos ingresos y no tiene transporte para trasladarse a las grandes tiendas por departamentos.
      Como todo aspecto novedoso no todo lo que se aplica se ajusta a las expectativas plateadas y por tanto hay que corregir los errores un ejemplo de ello es lo planteado en cuanto a la información inicial sobre “REBAJA DE PRECIOS” lo cual literalmente no ha sido así sino al reajuste ala coeficiente del margen de utilidades provocando una tremenda confusión en el consumidor, es por ello que creo que falto en el programa que se hiciera una valoración critica de los errores cometidos en la implementación e información a la población de esta medida.-

  • CARLOSCRESPO dijo:

    lA MODIFICACIÓN SE LE HACE AL PRECIO DE PRODUCCIÓN, QUE QUERE DECIR QUE SI SE COMPRA UNA MATERIA PRIMA UN POCO MAS CARA QUE LA QUE SE ESTÁ UTILIZANDO, EL PRODUCTO SUBE DE PRECIO. ENTONCES NO ES EL PRECIO FINAL DEL PRODUCTO QUE SE CAMBIA, Y ESTE ESTARÍA DEPENDIENDO DE TERCEROS FACTORES.

    • CIMEX dijo:

      Correcto, el precio final parte del costo y si este se mueve, lo mismo al alza que a la baja el precio final debe moverse. Gracias por su comentario.

  • Gonzalo dijo:

    ¿Por qué el envasado del pollo sigue siendo tan deficiente?

    Ahora lo rebajaron, pero cuando revisas, hay muchos paquetes que traen menos pollo, les sacan piezas o las sustituyen por otras más pequeñas y eso es porque el sellado es deficiente. Las envasadoras no sellan los paquetes de pollo y entonces le sacan contenido. En algunas tiendas existen balanzas para comprobar (en muchas no existe o está “rota”) pero la balanza no puede ser la solución sino un correcto envasado, porque al final lo seguiré pagando caro, menor precio pero también menos pollo.

  • Cubanito dijo:

    Quisiera se hiciera un análisis de cuanto consume una familia de 4 personas al mes en alimentos, aseo, artículos para vestir o calzado, otros y se compare con el ingreso mensual de esa misma familia promedio cubana y después vamos a reirnos de la rebaja de los precios.
    saludos

    • CIMEX dijo:

      Todo esfuerzo y acciones que se hacen en el empeño de mejorar merecen el respeto de todos. En este caso en que ha sido un conjunto de medidas en varios servicios y el comercio en general es indiscutible que favorece.

      • EAM dijo:

        en que cantidad nos ayuda… saque cuentas…

    • elsa dijo:

      Muy buena tu opinión cubanito, me gustaría saber esa respuesta, pues yo devengo un salario de 445.00 pesos – 23.00 de seguridad social , al final cobro 422.00. Este salario representa en CUC 16.88. Yo me prgunto como reunir para un par de zapatos o una muda de ropa, cuando lo que cobro mensualmente no me alcanza nipara comer y el aseo. ¿como lo harán los que viven de una pensión ?. Honestamente a mi solo me beneficia la rebaja en el aceite, pues la resto no tengo acceso con mi salario.

      • Jorge91 dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo, hay sin dudas un beneficio, pero que significa esto, tantas explicaciones, tantos datos cuando al final, como tú dices, el salario por un lado y los precios por el otro, un juega la carta con el billete, la cuenta no da, yo no sé cómo subsistimos.

  • luis dijo:

    No hay latas de atun de 8 y pico que se rebajo a 6 y pico, ufffffffffffffffffffffffffffffffffffff tremendo

  • Tony dijo:

    Realmente la medida a sido bien acogida por la población, que aunque lejos de resolver sus problemas economicos mediante la misma, a visto la posibilidad de adquirir de vez en cuando algunos de los productos rebajados, pero no debemos olvidar que esos aumentos porcentuales de alza en la venta responden mayormente a aquelas personas que pueden, porque tienen, un poder adquisitivo por encima de la población media y aprovechan para lucrar mediante cafeterias y paladares donde luego expenden esos mismos productos, ya eleborados, a los mismos o mayores precios que antes de ser rebajados, y por otra parte se debería ser mucho mas precisos a la hora de hacer los comentarios por parte de la redacción porque cualquiera interpretaria que antes de la rebaja se adquirian por $ 55 cup o $ 2.20 cuc toda una amargama de productos enunciados tales como aceite, leche en polvo y pollo por esa modica suma, cosa que no es cierta proque el aceite costaba $ 2.35, el pollo $ 2.40 y otro tanto la leche en polvo, o sea que nada estaba en el rango de los mencionados $ 55 cup o $ 2.20 cuc, eso llevaria a malas y erroneas interpretaciones por parte de la población con acceso a esta lectura digital, que por suerte tampoco es mucha, creo aun se puede hacer mucho más al respecto y a eso llamamos a las autoridades, a pronunciarse y seguir mejorando, aunque sea efimeramente la calidad de vida de la población y su poder adquisitivo.

    • coco dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el inicio de estas rebajas en nuestras cadenas comerciales pero creo que debe tenerse en cuenta que las ventas al por mayor (Ej. cajas de pollo, bolsas de leche en polvo de 25 kg) han incrementado considerablemente el enriquecimiento de aquellos que tienen el poder adquisitivo y ahora pueden comprar tantas cajas como quieran para más tarde revenderlas por piezas o por laticas, es decir, al menudeo que es como compramos la mayoría, al mismo precio que han estado hasta ahora para el cubano de a pie que en muchas ocasiones no puede adquirir en las tiendas (porque se lo llevaron estos señores o no hay en la tienda que visitaste) y se ve obligado a caer en las manos de los indolentes que hasta fían el producto por la gran consideración que te tienen y una hasta se lo cree, considero que ese “menudeo” bien pudiera regularse a través de las propias tiendas y entonces se verían con más agrado los nuevos precios.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Realmente todo esta bien no hay que romprese la cabeza buscando soluciones en rebajas en las TRD. Ahora existe la dualidad de la moneda pero si no suben el salario del pueblo trabajador…se no caerá el pelo de pensar en una solución.

  • Che Mena Miranda dijo:

    Creo que las modificaciones en el precio de los productos van a permitir la revalorización del peso cubano y mayor adquisición de los cubanos a las ofertas que tienen las tiendas recaudadores de divisas, considero muy oportuno e importante las mesas redondas sobre el tema, eso ayuda a la divulgación de los cambios que hace el gobierno en satisfacción de la población. No podemos negar que somos una revolución socialista que vela por el bienestar de todos, del pueblo.

  • someone dijo:

    cuanto me alegra, esperemos que sigan bajando mas cosas. gracias

    • CIMEX dijo:

      Seguimos evaluando y valorando posibilidades. Debemos dar paso firmes para asegurar avance sostenido. Gracias.

    • elgato dijo:

      estan muy lejos de haber encontrado la solucion al problema del cubano promedio que se basa unica y exclusivamente en trabajar para comer y nada mas, me alegra mucho por los conformistas que no entienden como funciona esta cadena y no alcansan a ver mas alla de sus narices. solo a la ropa de niño y calzado por cada dolar bajaron 6 ctvs, por dios que es eso, una burla?, millones de cubanos al igual que yo sabemos que podemos aspirar a mucho más y no es cuestión del bloqueo.

    • TRD CARIBE dijo:

      Buenos dias , continuaremos evaluando de acuerdo a las condiciones en que la Cadena marche , las posibilidades de la modificacion de otros productos que esten dirigidos al bienestar de nuestro pueblo , es nuestra voluntad y se ira cumplimentando de manera gradual.

  • Luis Miguel dijo:

    En mi comentario al trabajo publicado con el titulo Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC sugeri la discusion de este tema en la Mesa Redonda, debo decir que es una justa decision abordar el tema que permite ganar en informacion sobre todos sus matices.
    Creo importante profundizar entre otros temas en el mecanismo de transportacion y abastecimiento de mercancias a las tiendas TRD, con frecuencia sucede que los productores tienen exceso de inventarios en sus almacenes, ej. PLanta Habana, sin embargo la distribucion de estas producciones es insuficiente ó desde las TRD se solicita el abastecimiento de acuerdo a lo establecido sin embargo hay morosidad en su entrega. Porque son tan debiles estos mecanismos de abasteciento?
    Por ultimo la lamina que en este trabajo define el valor máximo del INDICE DE COMERCIALIZACION es imprecisa, este valor no debe expresarse en termimos porcentuales. Ojo con la informacion.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias Luis Miguel, tiene razón respecto al error en la lamina, el indice es en valores abosultos y no porcentual, ya está corregido, muchisimas gracias

    • CIMEX dijo:

      El tiempo es limitado, lo que tenemos es lo siguiente:

      1.35 para alimentos seleccionados. No el 100% de los alimentos.
      1.50 para confecciones y calzado de niñas,niños y jovencitos.Canastilla.
      1.35 para medios de cocción básicos, bombillos ahorradores, tubos flourecentes, bicicletas, TV y cajas descodificadoras

      Todos estos son máximos, muchos productos están por debajo y algunos por debajo de su costo.

      • mary dijo:

        CIMEX donde estan las cajitas descodificadora por que camino las tiendas desde hace 3 meses y no hay en ningun lado.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        CIMEX que a un Tv de importación ustedes le ponen 1.35 5 máximo de indice?????? Ummmm no me da la cuenta, si es así a como están comprando en el mercado internacional esas compras masivas de TV?? mas caras que los precios minoristas en cualquier país?? Entonces a revisar quienes compran y como compran.

      • Elpidio Valdez dijo:

        CIMEX que producto esta por debajo de su costo? debemos ser objetivos en este tipo de afirmaciones ejemplificarlas, este es un tema muy sencible para la mayoria que no va todos los dias a la TRD.
        Otra cosa porque no se unen con el MINCIN y acabamos de sacar las bodegas de circulacion, se le entrega una tarjeta con subsidios a los ancianos, a los menores, a los trabajadores del estado y pueden comprar en estas tiendas, sabe usted que las cajas de pollo quienes las compran en su mayoria son los particulares (digase duenos de Paladares y cafeterias o gente con dinero, sabe usted que la mayoria de nuestros trabajadores estatales tienen un salario por debajo de 700 pesos y los pensionados rondan los 300, porque tengo que bajarle el precio de los productos a los ricos si lo que debo es proteger a los pobres y lograr equilibrios, esto es una revolucion de los humildes por y para los humildes.

        les agradeceria su respuesta, confiando en que iran por el camino correcto.

  • uff dijo:

    Es increible pero bien cierto que en muchos puntos de venta,ni siquiera conocen de las rebajas.Las confituras,se extinguieron!!!,algunas tiendas, interpretaron la resolución al revés,porque los precios siguen igual.

    • CIMEX dijo:

      Sería útil para nosotros que nos precise a que establecimientos o tiendas se refiere.

      • De Cuba 100% dijo:

        Por qué razones los directivos no responden con coherencia lo que las personas están preguntando? Queremos saber sobre el precio de las salchichas, de refrescos gaseados, de leche condensada, de la calidad pésima del picadillo de res, queremos saber si se extenderá a otros productos la nueva modificación de precios. Queremos que se nos aclare que ocurre en la tiendas que están desaparecidas las golosina que dijeron que tendrían modificaciones. Por qué no se modifica el precio del detergente, del desodorante, pasta destal y jabones, papel sanitario? Acaso no son productos de primera necesidad? Hasta cuando tenemos que seguir dentro de una burbuja.

      • CIMEX dijo:

        Como hemos explicado se trabaja en un proceso gradual que irá abarcando más productos en la medida en que dispongamos de existencias que aseguren que el producto no se agote, como sucedió con las confituras de la producción nacional.
        Las confituras que se revaluaron fueron solamente las que se comercializan también en la red del MINCIN y en esta oportunidad, lo que se hizo fue igualar precios. Al igualarlos, las que se comercializaban en CUC disminuyeron su precio y se agotan muy rápidamente.

        En el caso puntual de los refrescos, no es posible en estos momentos dado que la demanda es muy superior a la capacidad de la industria para abarcar todo el mercado.

  • Erlich dijo:

    Hola Quisiera me explicaran una situacion ocurrida en la tienda la Epoca de galiano y neptuno,
    Hace uno dias en el timpo en que se aplicaba la rebaja de precios, un sabado fui a comprar una cazuela con tapa que me era factible y con su precio, a 3.45 y cuando volvi en miercoles siguiente ya estaba a 7.45 y algunas que habian adicionales que el sabado costaban 6,75 ya el miercoles costabn 9,75, y no mas cuando volvi ya con el objetivo de comprarlas todas ellas se encontrabahan con un aumento de 2.45, es decur de 3,45 a 7,45 y el sabado una semana despues 9,75 y ya ese sabado se vendian dos cazuelas que antes estaban sueltas a 16,50…. es que el barco se demoro o la trasportaciojn se tuvo que pagar mas costosa que de costumbre, …. y me entere por personas que me quisieran ayudar que los fines de senmana y mas los domingos no se puede comprar nada en las tiendas pues como las gentes van con tanto apuro,,,, AYI ESTA LA MULTA,,,,,,,,,,

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también