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Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

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Mercado de 3ra y 70 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las calculadoras no fallaron, ni la inteligencia les jugó una mala pasada a los clientes que por estos días acudieron a las tiendas en divisa. Los nuevos precios anunciados no parecen tener correspondencia real con los cálculos de los más habilidosos. ¿Por qué no coinciden los precios con los márgenes porcentuales anunciados? ¿Qué medidas se han tomado para evitar el desabastecimiento de los productos que han tenido rebajas? Cubadebate, a partir de los muchos comentarios de nuestros lectores, conversó con directivos de TRD en busca de respuestas y publica íntegramente el listado de precios modificados de esa cadena de tiendas.

¿Se rebajaron precios o…?

No hubo equívocos, ni exageraciones entre los que con preocupación escribieron durante varios días a nuestro sitio web: Los precios de venta percibidos por la población en las tiendas en divisa no siempre coinciden con los márgenes porcentuales anunciados en fechas recientes. Así nos los hicieron saber directivos de la cadena TRD Caribe, la de mayor alcance en el país.

Según nos explica su afable directora general, Ana María Ortega Tamayo, es preciso aclarar primeramente que las modificaciones aplicadas se realizaron a los índices de precios y no directamente a los precios del consumidor, como pudiera inferirse de las notas informativas emitidas por el MFP.

“Por supuesto, si usted rebaja los índices como se hizo, hay una rebaja en los precios que la población percibe, pero reitero, los cálculos no se deben hacer sobre los precios anteriores de cada producto”, argumentó.

Estos índices incluyen, según pudimos conocer, los costos de adquisición de los productos (costo del proveedor, los aranceles, los fletes), el transporte, los márgenes de comercialización, entre otros aspectos que repercuten en el establecimiento de un precio de venta sobre los productos.

Ana María Ortega Tamayo, Directora General de TRD Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ana María Ortega Tamayo, Directora General de TRD Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre este tema, Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez, Directora de Políticas de Precio del Ministerio de Finanzas y Precios aclaró que un índice es una proporción y tiene la función de margen.

Este lo emplea la cadena sobre el precio de adquisición del producto en losestablecimientos minoristas y debe cubrir los gastos de la actividad minorista y además de eso, los aportes y tributos que se revierten después en los gastos públicos. Ese índice depende de la cadena, por lo que los precios varían en dependencia de la cadena comercializadora”, añadió.

El Ministerio de Finanzas y Precios como ente rector sobre estas cuestiones, agrega, establece índices máximos para el país ya que “no es posible que las cadenas establezcan los precios de manera arbitraria, ellas tienen un tope máximo”.

Este es de 1.80, y en el caso de las depreciaciones aplicadas en fechas recientes, las cadenas no podrán exceder el 1.35  sobre el precio de adquisición. Para los calzados de niños y niñas el índice máximo es de 1.50.

El llamado 2.40  ya no existe. Los índices que se aplican en Cuba en su mayoría están muy por debajo de dos. Hay productos que de manera centralizada se fijan por el MFP y son los de más alto impacto y sensibilidad a la población (pollos, aceites, leche entera y en polvo, entre otros).

Ana María Ortega Tamayo, directora general de TRD aclara que en su cadena, los índices de formación de precios minoristas se mueven en un entorno al 1.50, aunque hay productos que se les aplica márgenes especiales menores como son culeros desechables, luminarias, equipos de cocción y en el caso de las cajas decodificadoras de TV Digital se comercializan sin margen de ganancia alguno.

También refirió que las modificaciones no son homogéneas a todos los productos pues cada uno se le aplica un índice determinado que puede variar incluso en dependencia de la cadena.

¿Qué se rebajó y por cuánto? (+ Listado de precios)

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Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de TRD Caribe conversa con Cubadebate. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Entre tanto Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha entidad explicó que lo que ha sucedido en la actualidad no es una rebaja de precios, fenómeno que acontece cuando existen productos de lento movimiento, o cuando se quieren promover determinados productos en fechas especiales o con el objetivo de atraer nuevos clientes.

“Lo que se realizó fue una modificación de precios que está en consonancia con las medidas que ha ido tomando la dirección del país con el objetivo de elevar la capacidad de compra del peso cubano y a su vez la calidad de vida de la población”, enfatizó.

Sobre este mismo tema y como uno de los planteamientos mas reiterados por nuestros lectores resalta la necesidad de conocer cuáles fueron exactamente los productos afectados con estas medidas y en qué valor fue que acaeció la rebaja.

Odelín Ante, reitera que las modificaciones que hoy se aprecian se realizaron sobre la base de índices y no de precios, por lo que la aplicación de las nuevas normativas incluyó a miles de códigos- referencia más común para identificar cada producto en el sector- lo que trajo como consecuencia que fuera realmente complejo publicarlos de manera integral dentro de las tiendas.

“Pensamos en hacer sueltos, colocar un gran cartel e incluso se habló de colocar pizarras electrónicas en los establecimientos más concurridos, pero en la práctica no era factible hacerlo por la cantidad de códigos nuevos. No es el caso del primer listado de productos rebajados que eran pocos y con esos sí lo pudimos hacer”.

“Para que se tenga una idea del cambio- agregó el directivo- centros comerciales como La Época o Galerías Paseo poseen 13 mil y 9 mil códigos respectivamente, y con las actuales modificaciones han sido afectadas unos 5 mil”, concluyó.

Descargué el listado completo de precios de TRD

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. Cubadebate alerta a sus usuarios que es una lista extensa y que sólo aplica para los establecimientos de la Cadena TRD .

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Las cajas de pollos vuelan entre los clientes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aumentó la demanda ¿y la oferta?

Una de las mayores preocupaciones de los clientes que hoy visitan las tiendas es el impacto que pueden tener los cambios de precios sobre la disponibilidad de productos en los centros comerciales, más si se tiene en cuenta que en este lugar coexisten tanto consumidores individuales como trabajadores por cuenta propia y cooperativistas.

Al respecto el director de mercadotecnia de TRD explicó que a pesar del fuerte crecimiento de la demanda experimentado en las últimas semanas – alrededor de un 50 % mas desde el pasado 22 de abril- existe suficiente existencia en almacenes y respaldo productivo para sostener los incrementos.

El pollo, según nos aclara, ha sido el producto más cotizado, con una elevación de las ventas en un 800 % con respecto a fechas precedentes en la modalidad de caja. Entre tanto el pollo en formato pequeño aumentó sus ventas en un 200 %.

En este sentido argumentó que TRD ya venía trabajando en un grupo de medidas para estimular la compra de este producto como era la reducción de los costos del pollo en caja, así como la diversificación de la oferta del procesado.

“Actualmente la población puede adquirir la caja de pollo a 24 cuc, cuando antes costaba 36 cuc. Así mismo disponemos de varios formatos para expender el procesado, dígase muslo de 5 kg y el llamado cuarto en 4.5 kg, 3 o 2 kg”.

Por su parte, otros productos beneficiados en el primer paquete de medidas como el picadillo creció igualmente sus ventas en un 30 %, entre tanto el aceite lo hizo en un 76%.

Los productos incluidos en el segundo gran paquete de rebajas no corrieron igual suerte. La leche solo aumentó en un 5 % la demanda, ocasionado según nos aclaran directivos de TRD posiblemente porque “la gente esperaba modificaciones más sustanciales en los precios”.

Ante las dudas que nos asaltaron al momento de escuchar tan elevados crecimientos en la demanda de TRD, inquirimos sobre cómo se podría sostener en el tiempo estas ventas sin caer en molestos desabastecimientos.

Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de TRD Caribe explicó a Cubadebate que la cadena ha adoptado un grupo de medidas en pos de evitar rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento de alguna de sus unidades, más si se tiene en cuenta que poseen en total más de 2600 puntos de venta a nivel nacional.

“En el caso del aceite se tiene garantizado la continuidad de las ventas, sobre todo a partir de un incremento de la producción nacional- dígase la bolsita de medio litro y el formato de un litro- que se producen en tres polos fundamentales: La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. También se incrementó los niveles de importación de este producto”.

Entre tanto el pollo, aunque hay suficiente en existencia en almacenes, depende de otros procesos que hoy dificultan su eficiente manejo.

La principal dificultad con la distribución del pollo hoy radica en la conocida cadena de frío, en tanto, este alimento requiere de un proceso de congelación, procesamiento, etc que no pueden ser violados por las normas sanitarias. Si a esto le sumamos que nuestra infraestructura actual estaba concebida para manejar menores volúmenes que los que hoy tenemos, es entendible que se puedan provocar algunas interrupciones aunque se trabaja para que ellos no ocurra”, dijo Odelín Antes.

Sobre esta propia temática añadió que la cadena trabaja desde hace 5 años en un proceso inversionista que garantice un mejor funcionamiento de la cadena de frío, no solo que garantice los requerimientos sanitarios, sino que permita ampliar la capacidad de almacenamiento que hoy es limitada.

Otro aspecto de vital importancia y que pudiera ser el punto más débil en este proceso es la transportación, pues a pesar de incrementarse la demanda TRD Caribe dispone con el mismo parque de carros que de costumbre.

“Por esta situación se han extendido los turnos de trabajo para la distribución, ya que al incrementarse la demanda se desabastecen con mayor rapidez los puntos de venta. En este sentido hemos implementado la modalidad de trompos para reaprovisionar a aquellos puntos con capacidad de almacenamiento reducido”, explicó el director de mercadotecnia de TRD.

Sobre las inquietudes de nuestros lectores referidas a las confituras, Amilkar nos aclaró que en el caso de los establecimientos de TRD Caribe no se aprecia la rebaja de los precios en estos productos pues ellos comercializan un volumen muy pequeño de confituras producidas en el país, que fue a las que se les realizó una equiparación del precio en CUC con el que tienen en CUP. La mayoría de las confituras vendidas por esta cadena son de importación.

Nota de TRD en los comentarios a este trabajo

Es importante aclarar que la base de datos es solo válida para TRD, las modificaciones por cambio de precios o nuevos productos a incorporarse son algunas que pueden variar la misma.

 

En la medida que vayan entrando productos nuevos asociados que no se hayan vendido con anterioridad y respondan a lo dispuesto en las modificaciones, se irá actualizando la base de datos nuestra y la iremos poniendo a disposición de Cubadebate.

Algunos datos, desde la gráfica

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En fotos... le seguimos la pista a las "rebajas"

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Un día normal de ventas en 3ra y 70. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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Los nuevos precios en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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El abastecimiento de productos es una preocupación para los clientes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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Las Confituras no sufrieron modificaciones de precios en esta cadena. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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El aceite se incluyó en el primer paquete de medidas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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La leche fue uno de los productos beneficiados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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El atún también fue incluido entre los productos que se comercializan a menor precio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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El pollo procesado ha incrementado sus ventas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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Los precios de las mermeladas fueron modificados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Se han publicado 229 comentarios



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  • Bavaro41 dijo:

    Por que no se publica cual es el margen de ganancia de los productos que se venden, siempre se dijo que se aplicaria un 200 % de ganancia.
    Si esto ha cambiado y no lo dudo la mejor respuesta es la transparencia.
    Asi y todo la buena intencion, las rebajas son muy insuficientes y el peso cubano sigues tan debil como antes tanto es asi que si trata de buscar el poder adqusitivo del ciudadano cubano en las estadisticas de America latina ni siquiera aparecemos

    • krlos dijo:

      No. De manera oficial un margen de ganancia del 200% no es posible, ya que el índice es 1.8: venden al 180% por encima costo original. Si un articulo cuesta en el mercado 10 usd, aki lo venden en 28cuc y asi. La justificacion para ello es que en ese precio viene incluido un impuesto sobre el producto, que se usa para mantener escuelas, hospitales, etc, lo cual es ilógico pero bueno, es lo que hay

      • RT dijo:

        lo cual es ilógico? 1ro- el impuesto sobre la venta se aplica en el mundo desde que la economía es economía, 2do- mantener escuelas y hospitales es ilógico? usted no tiene hijos no?

      • pie grande dijo:

        Si la ganancia de esos productos es para cubrir los gastos de Salud, educación etc. etc. entonces estos servicios no son gratis como dicen, lo pagamos por otro lado jjjj y bien pago.

      • Alejandro dijo:

        Como toda obra humana este reportaje no es perfecto. Ahora bien, la intención es muy adecuada y necesaria en estos tiempos. Solo me atrevo a hacer una sugerencia a los periodistas, que desde ya les digo tienen mi respeto. Si consideran continuar con esta linea de investigación seria bueno ir a las TRD ubicadas en las zonas menos privilegiadas del país. Me parece seria ilustrativo investigar cuan homogénea, en términos de densidad de potenciales consumidores (pensando en términos de población no de nivel monetario per capita) es la distribución de productos entre TRD's ubicadas en zonas con más o menos privilegio económico. Claro esta que la capacidad de compra no es la misma en zonas menos privilegiadas. Creo que investigar esas in-homogeneidades y el descontento que genera en los sectores mas humildes de nuestra población podría llevar a nuevas estrategias e ideas. Por ejemplo quizás en las zonas mas humildes el nivel de impuestos sobre precios y en consecuencia el precio final de productos pueda reducirse más. Esto generaría otros problemas. Por ejemplo aquellos con más poder adquisitivo podrían moverse a consumir en las zonas de menos solvencia económica. Sin embargo hay maneras de controlar esas inestabilidades. Me parece que investigaciones periodísticas de este perfil van por el camino adecuado. El camino que Santiago Alvarez inició a trazar con sus noticieros del ICAIC. Saludos

      • lito dijo:

        lo que si esta claro que deberian bajar aun mas los precios, un jeans por ejemplo cuesta mas de 20 cuc por lo tanto, una persona normal trabaja un mes por un jeans, eso si es una falta de respeto, que un helado, unas galletas, un cualquier cosa cueste mas que el sueldo de un trabajador al dia, es una falta de respeto que con el salario no se puedan adquirir las cosas mas elementales y que decir de tomarse unas copas o hacerle una invitacion a su esposa a cenar, pienso que la medida es valida, pero no determinante, lo que deberian hacer es aquiparar los salarios a los precios de las tiendas de una buena vez, darle valor al sudor del que trabaja y se ha partido el lomo por años para no tener nada

      • espejo dijo:

        Y sabemos cuánto les cuesta a las Cadenas de Tienda los costos de Arancel, Fletes, Seguro y Transportación? Y donde están las ineficiencias esos elementos intermedios? Y donde queda el salario a tantos dependientes y dependientas que a veces están conversando y sin hacer nada? Esas ineficiencias la pagamos nosotros?

      • AJ dijo:

        Corrección el indice 2.4 o 1.8 no es %. O sea el 2,4 es en realidad un 140% sobre costo, y asi el 1.8 es en realidad un 80% sobre costo.

    • metralla...!!! dijo:

      Me disculpan por tomar este espacio, no es una respuesta al comentario de Bavaro41...
      se pasaron con las fotos ... les pudiera mandar unas de las TRD de aquí de santa clara por diosssss

      • I.L.P. dijo:

        El comercio esta desabastecido como dice Metralla, pero no solo en Santa Clara viajen también a Ciego de Ávila, y me imagino que a muchas provincias excepto Ciudad de la Habana de donde se transmiten los reportajes y se toman estas magnificas y abastecidas fotografías.
        en otro orden de cosas esto de los precios nuevos debieron explicarlo de forma clara y aparecerse ahora a hablar de índice de precios cuando se dijo que era una disminución sobre el precio antiguo ha que ser más transparente como nos ha dicho nuestro presidente Raúl

    • Jimenez dijo:

      Bavaro41 claro que no te pueden publicar el margen de ganancia, y si te explican algo seria que uno compra en usd y aquí vende en otra moneda. Pero según expresan los precios tienen una correlación con el mercado internacional (estoy de acuerdo)… entonces porque los salarios no tiene correlación también. En ocasiones queremos regirnos por el mundo pero para el pago del salario se nos olvida eso.
      Otro punto que quería tocar es que en el reporte el funcionario refiere que no es una rebaja de precio y explica porque, no soy master pero píntenlo como lo pinten es una rebaja de precio, no me digas que después van a subir y no va hacer un aumento de precio. (Por cierto puede no considerarse rebaja por lo pequeña que ha sido.)
      Finalmente comentemos algo de los productos de la foto, un paquete de galleta 0.80 (20cup), atún 1.60 (40cup), podré darme el lujo de comprarle a mi hijo una galleta semanal o comer atún que tendría que comprar mínimo 2 latas?

      • Mercurio dijo:

        Saludos, te aclaran que no es una rebaja pues si el dia de manana el precio de adquisición en el mercado mundial aumenta, ellos de igual forma lo aumentan, solo que de veras que debieron de ser mas claros, pues aca nadie sabe como se conforman los dichosos precios de las mercancias que se venden en las tiendas, ni los margenes de comercializacion del mismo, que de seguro fueran menor si TRD y CIMEX disminuyeran un poco toda la infraestructura (gasto) que tienen.

    • tU_rESP dijo:

      bAVARO41... NO LEISTE EL ARTICULO... ESE 200 ES DE OTRO PAIS CREO

    • Javier Robles dijo:

      Para mi el problema es mas profundo. El mismo nombre de la cadena ya esta mal, TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) , eso seria asi en los tiempos de la Diplotienda, pero hoy en dia estas son las unicas tiendas que hay, pues la oferta en pesos cubanos simplemente no existe. Miraba con curiosidad una de las fots arriba , 20 Pesos por unas galleticas dulces ! Es increible, se que no es primera necesidad, pero que hay de los niños que piden golosinas a papa, y unas galleticas dulces le cuestan un dia de trabajo , o mas! 180% es completamente abusivo, las rebajas son bienvenidas , pero se necesita mejor explicacion. Si somos una sociedad socialista, y los medios de produccion son del pueblo , pues muestrenme las cuentas , porque se supone que es propiedad de todos, y no hay que andar con secretos. Cuanto estan ganadole a los productos ? Que criterio se usa para los indices ? Saludos !

    • rene dijo:

      A Bavaro41, tendría que tener un poco mas de paciencia y ya que habla de que en Latinoamérica ni aparecen en las estadísticas del poder adquisitivo, le recomiendo que busque también en cualquier parte del mundo que gobierno baja el precio de aunque sea UN SOLO PRODUCTO, aca en la Argentina,por ejemplo, desde que asumió este gobierno neoliberal, aumentaron todos los productos como minimo a un promedio del 50 %, devaluo el peso un 45 % y aumento el gas en algunas provincias hasta el 1.200 % y como minimo el 400 %, la luz 800%, el agua 600 %, y además subio el precio del transporte de pasajeros en todas sus formas, un ejemplo, un viaje en tren de Bs. As. a la Provincia de Tucuman estaba a U$S 3,50 y se llevo a U$S 20, mire que bien nos vendría a los argentinos un gobierno como el suyo que al menos dentro de sus posibilidades tarata de bajar los precios. Disculpe si mi intromisión lo molesta pero es bueno tener toda la información para sacar conclusiones. Gracias.

      • jcc dijo:

        Rene discúlpeme mi intromisión espero igual no molestarlo pero en la argentina que tenemos referencia por el internet de todos el salario mínimo es de 398 USD por persona al cierre del 2015 es según datos de la ONU para el desarrollo y aquí es de 225 cup es decir 9 USD al cambio esto . Cualquier variación allá igualmente no debe ser agradable pero es insignificante al lado nuestro, su poder adquisitivo es infinitamente superior al del cubano. Saludos

      • josé Alfonso Carabeo dijo:

        Bien dicho, Pie Grande; eso hace tiempo lo hemos dicho muchos y Ud. lo publicó.

      • Miguel dijo:

        Rene, disculpe, pero el cubano gusta mucho de criticar y de no creer. Aqui en Brasil el salario minimo es de 200usd, pero un cuarto de 5m x 5m cuesta 200usd mas 20usd de agua y 40usd de electricidad. La guagua 1usd.

      • y79 dijo:

        A mí no me crean, pero creo que somos los e menor salario mínimo entodo latinoamérica.
        Ahora, hagámonos una pregunta, si hubiera que pagar todo lo que no pagamos, lo cual está bien, pues fue una conquista, cuánto ganaríamos?..tanto como para pagar lo que cueste cada servicio que hoy es gratuito, y nos quedaríamos con el mismo poco de dinero para caer en lo mismo.......Espero que algún día se encuentre una solución para este gran problema que afecta a la gran masa trabajadora de nuestro país...OJALÁ..

    • Albert de Nicaro dijo:

      Eso es cierto, porque no se publica el margen de ganancia de las TRD? si ahora están declarando el % de rebaja de los indices porque no publican el % de ganancia de TRD , si al final todo es del pueblo y para el pueblo y esta empresa es estatal socialista tambien

      • raulg dijo:

        jcc en la Argentina el salario minimo es de 398 cuc como usted dice y el nuestro de 20cuc pero cuantas necesidades sociales como la educacion, la salud, las casas de abuelos, los circulos infantiles, y otros centros son atendidos por el estado y los ciudadanos pagan en cup pequeños porcientos que si estan en correspondencia con los salarios, que aunque todos sabemos no alcanza por lo menos garantiza una vida digna y en nuestras calles no hay niños desnutridos, ni ancianos pidiendo limosnas ni jovenes y adolescentes trabajando de manera inhumana.

    • jotab dijo:

      Para Pie grande y los otros que se quejan de que nuestro sistema de salud sea gratis y con coberturea universal...Pregunten cuanto cuesta en USA ponerse un yeso en un brazo, o sacarse una muela, o una noche en una sala de terapia intensiva, o un turno con un cardiologo, o un tratamiento oncologico....Los que esvcçcriben estas tonterias es que seguramente no lo saben...o peor..lo saben y se dedican a hablar kkkkk...

      • ANDRES dijo:

        Amigo y cuanto le cuesta a un médico alejarse de su familia por tanto tiempo con el noble propósito de servir a los demás ,de ayudar a nuestro pais etc y al final observe q se le fue la vida y todo continúa igualito ,la medicina cuesta tanto en muchos paises por el sistema q los rige ,pero ese no es nuestro caso ,esa comparación no la veo objetiva y claro q hay q rebajar los precios o aumentar el salario,el pueblo lo necesita ,

    • ernesto dijo:

      Si como plantea la compañera Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez ya no se aplica el índice de 2.40 ¿por qué no bajaron los precios cuando dejó de aplicarse? Los precios en CUC hace muchos años que o se mantiene o suben, coincido con que se deben publicar los costos reales de los productos a cada una de las cadenas y entonces veremos cual es el verdadero índice que se le aplica a cada uno. Además si son de hasta un 1.80 sigue siendo abusivo, eso no se sostiene ni con el argumento de garantizar los gastos de salud y educación. Es una verguenza que a los zapatos de nuestros niños se les aplique un índice de 1.50. ¿Porque ese índice tan alto a productos de producción nacional? estos no tienen gastos de aranceles ni de fletes ni de seguros. La política de precios del MFP no conduce a la revalorización del CUP, conduce al fomento del mercado negro que se sostiene con el incremento de los envíos de productos desde el exterior (es más barato comprarlos en cualquier lugar y enviarlos al país que comprarlos aquí)

    • UnitedKingdom dijo:

      Segun mis calculos en promedio han aumentado las ventas en un 222.2% las ventas (leche, picadillo, aceite, pollo procesado, pollo en caja), es decir que, a pesar de haber bajado los precios un 20% han ganado muchisimo mas de lo que antes vendian, a pesar de esto, siguen habiendo sectores de la sociedad, que no pueden llegar a comprar tantos productos como ellos quisieran. Mi pregunta es:
      Si seguimos bajando los precios para llegar a los bolsillos de los menos remunerados en nuestro pais, no habrian mas ganancias?

    • 3,14nareño dijo:

      Bavaro 41 como bas a desir eso, figate si el poder alguisitibo del cubano es alto que aparte de todo le imponen el impuesto del 5 por siento al que cobre 500 pesos o mas y el 10 por siento al que cobre 2000 o por enzima y estamos ablando de obreros asalariados, y este es aparte del historico 17 porsiento descontado en proceso bancario antes de llegar a la entidad que paga a su fuersa lavoral. Pienza lo que dises ermano. Un saludo desde el oeste.

      • A Xere dijo:

        Mi socio, a ti sí que habría que aplicarte un impuesto del 3000% por maltratar de manera tan horriblemente flagrante nuestro idioma... ¿Alguisitibo? ¿Figate? ¿Enzima? ¿Ablando? Contra, carijo, ni en los más amargos tiempos de analfabetismo el más ñongo guajiro podría escribir como tú lo estás haciendo. Por favor, compañeros de Cubadebate, ¿sería posible establecer un criterio que regule la publicación o no de comentarios en base a su ortografía? A mí en lo particular no me molesta leer un comentario en, digamos, portugués, ya que más o menos se entiende lo que se escribe. Pero... ¿podría alguien traducirme esto? ¿Porfis...?

    • informatico_en_cuba dijo:

      Para Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco:
      No se si ustedes escribieron esto por desconocimiento, pero para que lo tengan claro, en Cuba el indice de comercializacion sobre los precios es de un factor de 1,35 y/o 1,50, equivalente a 135% y/o 150%, es decir, que los precios de los productos tienen un margen de ganancia gigantesco!
      Les digo esto porque en la imagen Formacion de Precios Indices Comerciales ( puede verse http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/05/info-04-580x1075.jpg)
      dicen que el margen de ganancia es de 1,35% y/o 1,50% eso es un error muy grande! Por favor, investiguen bien, ese margen de ganancia significa mucho. Eso significa que estan vendiendo los productos en las tiendas a más del doble del costo de producir y traer esos productos hasta su destino!!

      > Indice de Comercializacion
      En Cuba se establece por el Ministerio de Finanzas y Precios
      MAXIMO 1,35% y/o 1,50% (error!!!)
      2,40% Cancelado

      Saludos

  • efe dijo:

    ¿Esto no lo podían haber explicado desde el principio? La comunicación oficial a la población se refería a los nuevos precios de algunos productos y se dió conocer el por ciento de descuento que se aplicaría a los precios antiguos para la formación de los nuevos. Ahora resulta que no, que el por ciento se le aplica a los índices con los que se calculan los precios. ¿De quién es la responsabilidad de haber informado erróneamente?
    Llueve sobre lo mojado. ¿Hasta cuándo?

    Además, ¿es tan complicado crear un etiqueta que muestre el precio antiguo del producto y el modificado?

    • preguntona dijo:

      No creo que sea necesario "hacer" una etiqueta con el precio viejo y el nuevo, basta con hacer como hacían con las rebajas por merma y tachar el precio anterior y colocarle al lado la nueva etiqueta con el precio rebajado.

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Como bien expreso Randi, los problemas de comunicación son elocuentes. No se puede hacer propaganda sobre rebaja de precios para mejorar el nivel de compra de la población y después decir que "productos rebajados que eran pocos". Esto es contraproducente. El pueblo se disgusta y la explicación técnica es que lo aprobado fue solo sobre el indice de precio y no sobre el precio final. Entonces "parece" ojo "parece" un engaño propagandistico. Estoy seguro que ese no era el fin pero el camino del infirno esta lleno de buenas intensiones. Increíble que por mal manejo de la información y la propaganda a estas alturas se comentan estos errores molestan y da pie a los enemigos para sus campañas. En fin o aprendemos o nosotros mismos nos liquidamos

  • r_man dijo:

    Ahora me les dicen a los funcionarios que decían que eran muchos los códigos y los nuevos precios, que cuando se quiere SÍ SE PUEDE, hasta yo que no puedo comprar nada porque estoy en el otro lado del mundo puedo saber los precios porque los publicaron en .PDF, verdad que el empuje del pueblo reclamando su derecho a saber es el que logró ese resultado.

  • Ray dijo:

    Vaya!!! Tomaron las mejores fotos!! :-)

  • manolo dijo:

    "Los precios de las mermeladas fueron modificados". Prefiero ver: Los precios de los alimentos para niños fueron modificados!!

  • Antonio dijo:

    Muy buen artículo de Cubadebate, siempre en la vanguardia de la prensa cubana.
    Una pregunta, ¿la cadenas de tiendas cubanas están abiertas a la inversión extranjera?
    Pienso que manteniendo la mayoría de la propiedad como en otros casos, se pueden realizar asociaciones con compañias europeas con mucha capacidad financiera, tecnologica, de marketing, experiencia de la gestión, eficiencia y control del dinero, algo que sería muy ventajoso. Estas empresas europeas tienen un sistema muy bueno para las personas de bajor recursos, que son las marcas blancas o de la propia compañia que se obtienen de una relación directa entre la comercializadora y el productor.

    • krlos dijo:

      El problema no esta siquiera DONDE se adquieren los productos, está en el dichoso impuesto que se le aplica al producto y que se usa para subsidiar hospitales, escuelas y demás.

      • Mikel dijo:

        Realmente no está claro nada,... por favor, hace falta que la información sea precisa, y clara para la población. Incluso no está claro el porcentaje agregado a cada producto. Al menos que yo sepa nunca se ha explicado su uso. Sería bueno que un día se de una explicación de ese tema, pero una correcta explicación. El estado es el pueblo y todos somos cubanos, necesitamos que las cosas sean claras, correctas, responsables aun cuando sean duras. En los años 90 cuando el periodo especial, Fidel, habló claro al pueblo y dijo lo que iba pasar, la situación, las dificultades, fue transparente y el pueblo entendió. Lo que na vale es no decir la verdad. Espero que esta situación se analice más profundamente entre los responsables de dar una información a la población para que no vuelva a suceder. El pueblo cubano es culto, sabe, no se le puede engañar.
        Muchas gracias

      • zero dijo:

        De donde han sacado esa idea del impuesto a los productos para financiar las escuelas y los hospitales?

  • D.Antuan dijo:

    Muy buenas Fotos las tomadas en el reportaje, pero es la realidad de los Mini-puntos o Kioskos dispersados por el país, están todos los Kioskos así de abastecidos, creo que se les fue la mano en las fostos. Bueno el reportaje, pero de nuevo nos desluce la imagen. Caminen y salgan de la Habana, recorran los sitios no visitados. A pesar de las fotos gracias por la información, oportuna y nuevamente entendible.

  • Felipe dijo:

    Bueno este artículo, sigamos adelante para informar al pueblo. Felicidades al autor. Vamos Revolución que SI SE PUEDE.

  • yuya martinez dijo:

    Buenos días, gracias cubadebate, por ir al pollo del arroz con pollo, en fin....... el mal, perdón quise decir mar, jajajajaja,

  • jotab dijo:

    Todas las cadenas deben imprimir un afiche o documento con los nuevos precios y ponerlo BIEN VISIBLE en cada tienda o punto de venta. No importa cual extenso sea, el que no quiera ser estafado que lo lea detenidamente. Eso es lo correcto y lo mas sencillo y no dar pie a que el cliente tenga que estar sacando cuentas, que por lo que se lee en este trabajo periodistico, son sumamente complicadas en lo matematico y sobre todo en lo burocrático...Reitero, en vez de tantas explicaciones de porcentajes, normas comerciales y directrices, los gerentes deben acabar de poner a la vista de todos los famosos nuevos precios...y no seguir dando pie al robo descarado.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Periodistas, darle mis mas sinceras felicitaciones por esta labor que de seguro en un día de trabajo no se hace, la verdad que disfrute leer su artículo completo.

  • El de hoy dijo:

    El pueblo no espera que le bajen el precio a los indices, si se mal entendio por la mayoria fue porque se explico mal o con poca claridad... la leche en todas sus variantes sigue estando poco accesible al bolsillo, lo mismo pasa con todos esos productos que solo disminuyeron 5 o 10 ctvos. en su precio

  • Con criterio propio dijo:

    Cuanta falta hace que la noticia salga como es debido, las personas no se equivocaron, estamos en un país de personas con un elevado nivel de escolaridad y conocimientos y lo que se anunció fue modificación de precios, no de índices de precios por códigos y por tanto si usted dice que lo modificado fue el margen de 2.40 a 1.85 eso no lo averigua nadie ni puede saber cuál fue el monto de la rebaja, igual que cuando se habló de las confituras no se dijo de qué producción si nacional o extranjera.
    Si no aprendemos a informar y valga esto para todos los que socializan noticias, desde el que toma la medida hasta el que la informa, estaremos sufriendo de estos desbalances en que ahora las personas sienten cierta indefensión, porque pensaron lo que realmente no se produjo y OJO, la noticia trae su aviso sobre posibles rupturas en el abastecimiento por el transporte, las condiciones de almacenamiento de productos que requieren congelación y los espacios de almacenaje.

  • FELO dijo:

    Sucede lo que comentaba Randy hace unos días. La nota de prensa primera debió ser mas amplia y explicar esto que sale ahora después que los consumidores se quejan.
    ¿Es tan difícil?

  • Luis Miguel dijo:

    Me pregunto, si el objetivo de las "modificaciones" de precios es fortalecer el poder adquisitivo del CUP, como es que estas no se manifiestan en los precios de algunos productos " beneficiados " con las mismas?

    • ricardo dijo:

      como dice taladri gracias

  • JM dijo:

    Oscar te felicito por este trabajo periodístico que has hecho, con los principales directivos de una de las cadenas de tiendas. Muy esclarecedoras sus palabras. Si hubieras empezado por ahi antes de publicar el anterior artículo hubiesen existido menos incomprensiones.

  • Rafa dijo:

    El artículo es bueno para mi que soy universitario,,pero para la persona media no va a entender casi nada.. deben tener cuidado cuando publican informaciones lo mismo por aqui que por la TV cubana.. para que se entienda todo bien,, por

  • Govea dijo:

    Se le aplicaba un 2.40 al costo para fijar precio... dicen que hace tiempo se aplica un índice menor...., o será que el índice disminuyó cuando aumentaron los costos porque el precio de muchos productos siguen siendo los mismos desde hace muchos años, si se hubieran aplicado índices menores a partir de los costos los precios hubieran disminuidos, y tal parece que fue el índice el que disminuyó a consecuencia de no rebajar el precio y la subida del costo.

  • EL OVNI dijo:

    En el caso de la leche segun la resolucion del MFP se modofica el precio de la leche fluida y en polvo, pero la leche condensada sigue al mismo precio y yo pregunto ?Es que la leche condensada no es leche fluida, por qué no esta incluida en la modificación de precios?

  • peglez dijo:

    La venta de pollo aumenta no solamente por la rebaja de sus precios, es porque el cerdo todavia no ha sentido su rebaja, el cual es el plato fuerte del cubano a la hora de sentarse a la mesa.

  • tony dijo:

    el pdf de la pagina 292 en adelante no se visualiza nada solo salen tablas en blanco

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, ya arreglamos el problema. Muchas gracias

    • Js Krlos dijo:

      Lo que sucede con el PDF es que a la hora de convertirlo en PDF lo hicieron mal…ya que imagino que esa tabla está hecha en Excel y el % de la hoja era muy grande y a la hora de convertir en PDF esas páginas de la 293 en adelante es en realidad lo que debiera de salir después de las casillas de PVenta y PVProp…es decir la tabla seria:

      Especifico Código Descripción PVenta PVProp Var %

      Y el PDF se llevaría solo 292 hojas y no 584…nadie se dio cuenta de esto antes de publicar el PDF?

  • luffy dijo:

    a ver si me publican porque estoy cansado de poner mensajes en este foro y nunca me los han publicado considerando que NUNCA he puesto, según las normas de este foro, mensajes que sean "denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social"...en fin...lo uqe iba a comentar...y s mas bien al periodista que al resto...muy bien por compartir los precios...ahora...ya que usted tiene la lista...y aclaro porque no coincide las rebajas que la gente esperaba ver, de acuerdo a los márgenes anunciados, ya que aclaró eso...porqué no entonces comentar la magnitud de la rebaja?...o es que usted no se tiene que pronunciar sobre eso?...mire este mismo dato según el PDF que usted publicó:
    BATA C/PRENDEDOR P/*NIÑA REF.40693 ALGODÓN PLANO M/CHIQUITINA $29,50 (precio viejo) $27,65 (precio nuevo)
    usted sinceramente cree, primero que es lógico que una bata para una niña cueste casi 30 CUC!!??? considerando la calidad de la ropa que venden en las tiendas...porque todo el mundo sabe que la calidad no siempre es la esperada...es lógico que una ropa de niña cueste tan caro..para como están los salarios??...esa es la primera pregunta...la segunda: usted cree en verdad que la reducción en 1.85 cuc en verdad es beneficiosa? de verdad lo cree?...eso me parece mas adecuado si usted mira el precio final y es una bobería...pero si luego de aplicar la rebaja el precio sigue siendo (prácticamente) casi 30 pesos!!!! entonces de qué rebaja estamos hablando??....no es su deber como periodista comentar respecto a esto?? y si lo es...por qué no lo hace!!!???

    • ricardo dijo:

      Muy acertada su opinión gracias

    • ricardo dijo:

      me gusto su comentario gracias

    • lolo dijo:

      Hay rebajas que no favorecen a los clientes si no al proveedor dime quien no quisiera en un negocio propio que por solo reduci en 5% o 6% los costos aumente solo el 150% de las ventas de su producto que por lo dicho no disminuye las utilidades por favor para entender esa es la Ley principal del mercado es algo evidente.

  • jesus b dijo:

    Se plantea que el indice para el precio del producto es 1.5 maximo. Hasta ahora creo todos pensamos que era el 2.4. Indiscutible si al precio de adquisicion se le agregan todos los costos de la Cadena en Cuba ( creo estar claro que no somos eficientes y que tenemos mas personal del realmente necesario sin engañarnos y otros gastos a incluir) podra ser de 1.5 maximo, pero el bolsillo del comprador mas general le resulta dificil adquirir el producto sea cual fuere.Se sabe que ya hay personas con gran capacidad de compra pero creo dista bastante de la mayoria normal. Como en Cuba mas del 90 % de la poblacion tine nivel para sacar cuentas, seria bueno que se divulgaran los precios de adquisicion de algunos productos criticos para poder apreciar esos indicadores. Muchas Gracias Disculpen lo largo del comentario

  • LBG dijo:

    El mercado de 3era y 70 no es Cuba.. las tiendas está iguales que hace 2 meses..Quién me puede explicar esto: " las modificaciones aplicadas se realizaron a los índices de precios y no directamente a los precios del consumidor" ...

  • JR dijo:

    Por favor entiendan, si el sistema cambiario actual en cuba para una moneda, que tambien es cubana y que hay que adquirirla a 25.00 peso por 1.00 cuc, ya hay existe indice sobre el producto a comprar ( que deberia ser el primero en cambiar), y ademas sumandole el indice que se incrementa sobre el cuc ( puede llegar hasta 2.5 veces).
    En terminos de % compariamos un producto con un 500% de aumento. Entonces hasta cuando, pq decir que se rebaja un tanto % al producto en el precio final por la TV, Tadio, Prensa(digital y escrita) y despues cuando ud llega al punto de venta la informacion no cuadra con el precio.
    Entonces hoy salen estos directivos de trd dando una explicacion sobre la explicacion, Hasta cuando nos van a seguir dando explicacion sobre la explicacion anterior, de la anterior, de la anterior............

    • LBG dijo:

      Muy buen comentario !

  • Ir@l2 dijo:

    No entiendo nada. Cuando se leyó la medida en el noticiero oí a Serrano hablar de precios, claros y precisos. Ahora nos salen los directivos de TRD con que fueron "puntos" y no precios los modificados. La idea que me da es que amparados en tecnicismos los precios siguen igual o casi igual que antes.

  • albon dijo:

    Vamos a ver si ahora el precio de las latas de atún se UNIFICA pues aunque SE SUPONE que el Estado AGRUPE las compras para lograr menores precios, nunca he entendido por qué el atún costaba 3 precios distintos en 3 lugares diferentes y nos daban la explicación que "eso depende de los proveedores". Por fin, ¿se agrupan las ventas o cada cadena es un ente totalmente independiente? ¿Para qué entonces existe el MINCEX?

  • david dijo:

    Caballero, hasta la muerte tiene justificación, entonces lo que debían hacer era haberle explicado al pueblo lo que significaba la rebaja del índice de precio y no formar el alboroto, crear falsas expectativas y que el pueblo se sintiera engañado y se quedara con la boca hecha agua con un atuncito o una sardinita con precios más acorde al bolsillo de los trabajadores, creo que debe existir comunicación y transparencia en lo que se informa en otro comentario que realice había escrito que crear falsas expectativas, informar mal, desinformar son armas del enemigo y aquí todo somos pueblo amigo y hermano en las buenas y malas.

  • Lucifer dijo:

    Hola creo que el articulo esta muy bien redactado y es como dicen mucho las noticias peuden ser sino se explican de forma que lleguen a todos por igual, yo se que la mercancia tiene un serie de requisitos para llegar al pueblo, que no es simplemente cargar pagar y llevarlo al mercado donde muchos dependientes aprovechan y hacen de la suya. Si estamos intentado incremementar el precio del CUP no entiendo px cuando tu pagas con CUC te duelven divisa explicamente eso

Se han publicado 229 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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