Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

| 83 |

Podscats precios 1A raíz de la publicación de las medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas así como la rebaja de precios de alimentos y otros productos para incrementar la capacidad de compra del peso cubano, Cubadebate conversó con Silvio Gutiérrez, director de agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios y el periodista Ariel Terrero, especialista en temas económicos.

¿Se trata solo de bajar los precios?

Silvio: Primero debemos resaltar que todas estas medidas son parte de las políticas que tiene nuestro país para incrementar el nivel de vida de nuestra sociedad y sobre todo el nivel de acceso a los alimentos fundamentales. En este sentido debo decirte que para lograr este objetivo se pueden realizar tres acciones fundamentales: Uno es incrementar la oferta de productos a partir de estimular la producción nacional o a través de las importaciones; otra alternativa sería realizar una rebaja generalizada de los precios o un incremento de los salarios.

En el caso nuestro se decidió hacer una rebaja de los precios en determinados productos atendiendo a la coyuntura internacional. Se tuvo en cuenta por ejemplo la rebaja de los precios de los combustibles y a su vez en los costos de producción agrícola, así como la disminución de los precios de ciertos productos de importación en el mercado internacional: esto ha permitido que con la misma divisa que contábamos para la importación de alimentos tengamos acceso a una mayor cantidad de alimentos.

Sobre la base de estos elementos el país decidió evaluar puntualmente la disminución de precios, no de manera generalizada pues no contamos con todos los recursos financieros para ello. Tampoco se decidió elevar el salario de manera generalizada pues se incrementaría la demanda y no contaríamos con todos los recursos que respondan a esa demanda. Por ellos es importante que se entienda que estas rebajas se están realizando en aquellos productos en los cuales hay un respaldo que nosotros podamos ir garantizándolo.

Dentro de este primer paquete de medidas están las adoptadas en las tiendas en divisas y el establecimiento de precios máximos en los agromercados. En el caso de esta última medida, no es solo para elevar la capacidad de compra, sino para evitar esos picos en los precios ante determinados fenómenos que ocurren en la producción agrícola y que los propios consejos de la administración municipal y provincial de algunos territorios habían adoptado ante los irritantes precios que afectaban a la población.

Ariel: La formación de un precio es compleja, y en Cuba podríamos decir que es doblemente compleja. Sobre un precio influyen muchos factores que tienen que ver con la producción misma de ese producto, que incluye desde los costos de la materia primas, hasta el uso de fuerza de trabajo y otros múltiples elementos que tiene que ver con la propia producción.

Luego se le suman los precios de comercialización que tiene que ver con el comercio mayorista, con el transporte, con el flete y con el impuesto por solo mencionarte algunos aspectos. Cuando te decía que en Cuba es doblemente complejo es porque en nuestro país hay una enorme segmentación con el sistema de precios. Además de que tenemos una dualidad monetaria, que agrava o complica más el problema, también tenemos un sistema de precios diferente en las tiendas en divisa, en las llamadas bodegas, en el turismo y en el propio sistema agrícola también hay diferenciaciones- Mercados de Oferta y Demanda y los Mercados Agropecuarios Estatales). Todo esto hace muy difícil reglar uno de esos precios.

Los precios tienden a ser rígidos para bajar, normalmente ellos tienden a subir como tendencia normal en el mundo. Lo que hay que lograr entonces es regularlos, hay que lograr que esos precios suban de manera equilibrada con la capacidad adquisitiva de la población. Cuando los precios suben y la capacidad adquisitiva de la población no sube puede generarse hasta una crisis; entonces estas medidas que se han logrado llevar a cabo en estos primeros meses del año 2016 de bajar determinados precios – que han sido muy puntual- se ha realizado porque no abarcan todo el sistema de precios del país.

Considero entonces que la habilidad que deben demostrar ahora a la hora de bajar los precios es que hayan ido justamente al punto donde más beneficio puedan tributar tanto al consumidor como a la propia economía.

¿Es recomendable topar precios?

Ariel: El tema de topar los precios como medida urgente puede ser aceptado porque es real que se había producido una situación descontrolada sobre este tema en el mercado de los productos agropecuarios. Había una tendencia de los precios a subir. Seguían altos y no reaccionaban para equilibrarse a pesar de que hubiese un incremento de la producción o una contracción de la demanda.

Como una medida de emergencia tú puedes topar el precio, ahora bien, no es una medida efectiva en el largo plazo ni en el mediano plazo ya que para trabajar con la variante de precios topados hay que estarlo revisando constantemente porque el mercado y la economía funcionan, varía y pueden variar los precios en el mercado mundial.

Esto ha sucedido antes y sin embargo en Cuba llevábamos años sin que se viera un movimiento efectivo de los precios en los mercados de las tiendas en divisas. Tal pareciera que la economía cubana estaba dentro de una campana de cristal desconectada de la economía mundial y eso no es así.

Estas rebajas de precios, volviendo al tema de los mercados agropecuarios, no es una medida efectiva. Topar los precios no será una medida efectiva porque si la dejas estable, si no la mueves no va a reflejar lo que ocurra, por ejemplo, en los tiempos de determinadas cosechas que puede tener una excelente cosecha o una mala cosecha.

En este momento yo creo que es muy complicado además por el factor de la segmentación del sistema de precios en el país y la dualidad monetaria. Hasta que no se resuelva la dualidad monetaria, no haya una economía bien estructurada desde ese punto de vista va a ser muy difícil lograr un sistema de precios coherente en este país, habrá que acudir a medidas de poco efecto. No es la primera vez que se topan precios en el mercado agropecuario. En su momento tuvieron y -tienen en los primeros instantes- un efecto medianamente positivo pero después se pierde totalmente ese efecto.

Podcats precios 2¿Se benefician los productores agrícolas con estas medidas?

Silvio: Antes de hablar concretamente del papel del productor, del beneficio o la afectación posible que pudiera tener con la medida, me gustaría recalcar la idea que estaba dando Terrero. El asunto quizás no es ni topar ni liberar, yo creo que ya la literatura en el mundo deja bien claro que los precios deben de tener una determinada regulación, o sea, pueden estar regulados de una forma directa o pueden estar regulados de una manera indirecta.

Generalmente en un país con una poderosa economía pueden estar regulados de una forma indirecta a través de mecanismos fiscales como decía Terrero.

Los productores a través y sobre todo del precio de ACOPIO recuperan los gastos y los márgenes de utilidad que debieran tener para poder ellos reinvertir en la producción. Por eso es muy importante el precio que en esta Resolución la 157 se fijan tanto a los precios máximos de ACOPIO como los precios minoristas.

Los precios de ACOPIO tienen que cubrir el total de gastos y las utilidades del productor y digo el total de gastos y lo recalco porque tú puede decir el total de gastos en las condiciones mejores, el total de gastos en las condiciones medias o en las condiciones peores; hay tres condiciones de producción en la agricultura.

En el trabajo que se hizo siempre se tendió a acercarse a las condiciones que no fueran las más propicias donde la tecnología es la menos común, donde el riego no era los más usados de la forma más cotidiana, o sea, dentro de las peores, porque hay mucho peores siempre o sea, que le permitiera a los productores de manera general recuperar la inversión, eso es un trabajo que se hizo digamos desde hace muchos años, digamos cinco años trabajando en esto, actualizando la ficha de costo.

Lo primero que se hizo hace dos o tres años atrás, fue que el Estado daba más de 200 millones de pesos de subsidio a los insumos y se eliminó ese subsidio y luego se incrementaron algunos precios de los insumos y se mantuvo niveles de utilidades que pudieran estar hasta en un 30% sobre los costos y se fijaron determinados precios a los productores.

Déjame decirte que antes de esta medida habían 12 productos, ahora son 26, que sus precios estaban centralizados y que también son precios muy estimulantes para los productos, claro, son productos que después se venden a la población y se subsidiaban como el caso de la leche, una parte del cerdo que se vende a la población o el caso mismo del café.

Muchos productos de estos que se le compran a los productores a precios muy estimulantes y después se subsidia cuando se le vende a la población.

En general, te podemos afirmar que los costos se respetaron y que además, usted intercambia con la mayoría de los productores que sí que los precios que tienen les permiten seguir produciendo en sus condiciones de vida y de producción.

Ariel: No me gusta generalizar. Yo creo que hay que partir de la eficiencia que logre cada productor, de los costos que tenga cada campesino. Para poder evaluar estos dos aspectos que te mencioné hay que incluir incluso las variables meteorológicas. No es lo mismo producir hoy en las Tunas, que en la zona de la llanura Habana-Matanzas.

La medida puede ser que no le convenga a un productor, pero en general si la medida se estudió bien no creo que sea un problema hoy para los productores. Yo creo eso sí, que la medida su principal efecto es político, sobre todo si vemos las medidas establecidas en el mercado agropecuario y otras medidas que se han ido adoptando como el cierre reciente del mercado mayorista del trigal.

Todas estas medidas lo que le está demostrando a los productores y a los comercializadores es que el estado no permitirá el desorden que había con los mercados agropecuarios, con los precios que estaban afectando a la población.

Le envía un mensaje a la población de que se hará todo los posible por regular los precios. Esta primera medida es muy poca cosa, pero es un paso. Si a continuación se sigue ordenando todo el sistema de productos del agro y el sistema tan complejo que te mencionaba con anterioridad pueden ser medidas efectivas.

Algo positivo de la aplicación de las regulaciones es que aunque los mercados de oferta y demanda están excluidos de estas medidas han tenido que bajar los precios. ¿Hasta cuándo lo harán? Ya lo veremos, pero lo cierto es que hay resultados.

Creo que el reto fundamental que nos queda es que el productor logre mayores rendimientos productivos. El salto de no será mágico, pero espero- e insisto- que estas primeras medidas- puedan repercutir en un incremento de la producción de alimentos en Cuba.

Podcats precios 3

¿Rebajar precios o elevar la producción?

Silvio: En la producción está la clave de los problemas que tenemos en la comercialización y en la adquisición de los productos por parte de la población. Creo que también hay que acabar con los esquemas monopólicos en la comercialización porque no siempre cuando aumenta la producción se resuelven los problemas.

En la propia resolución 157 c, el resuelvo XV y el resuelvo XVII divulga las medidas para estimular la producción agropecuaria, con el 50 % de reducción del interés para los productores y muchos creerán que es casuística esta medida, pero realmente es para lograr mayores rendimientos en el campo.

Ariel: Yo creo que la palabra de orden para lograr una mayor producción es Inversiones. Tanto del estado cubano como las extranjeras. Hace falta una agricultura desarrollada que no la tenemos todavía. Estas inversiones pueden incluir los subsidios por el estado que no se han realizado muchas veces de la manera correcta y esa resolución que menciona Silvio habla de un fondo de desarrollo. Hay que lograr de una vez, que los productores tengan los recursos de manera oportuna para producir esos alimentos.

Escuche la entrevista

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo misma dijo:

    ME VOY POR LA OPCIÓN DE BAJAR LOS PRECIOS PERO TAMBIÉN POR LA DE AUMENTAR LOS SALARIOS. UF, ESTOY DESEOSA PORQUE MI CUENTA EFECTIVO EN BOLSILLO NO ESTE NUNCA SOBREGIRADA

    • RAMANOCO dijo:

      LA OPCIÓN DE BAJAR LOS PRECIOS NO ES CORRECTA, SI LO ES LA DE AUMENTAR LOS SALARIOS.
      La explicación es sencilla. Bajando los precios nos alejamos más de la realidad económica mundial y seguimos enrareciendo la cubana.
      En todas partes del mundo todo debe valer aproximadamente lo mismo, con las variantes que pueda aportar la relación local de oferta demanda.
      Imagínense que la langosta se pusiera a solo $10.00 USD. O sea, a 250 pesos cubanos. Los turistas extranjeros abusarían de ese precio que para ellos es súper barata.
      En cuanto a la explicación que se aporta en el artículo de que una subida de los salarios desabastecía los mercados, es completamente errada. Si el estado ahora tiene más alimentos con la misma cantidad de divisas entonces son equivalentes las dos variantes de subir sueldos o bajar precios. Se consumiría un poco más con moneda nacional en ambos casos.

      • Suspicaz dijo:

        Debe de ser una combinación de todas las acciones, llevar los precios a un nivel justo, aumentar la productividad y también aumentar los salarios, porque las diferencias salariales son ínfimas y eso no promueve la superación profesional ni la ocupación de puestos de alto desempeño o directivos. Además, no se trata solo de los precios de los productos industriales o del agro; los servicios también están muy caros.

      • Suspicaz dijo:

        Eso se resuelve con la política cambiaria y la unificación monetaria. Si el turista cambia en el banco o en el aeropuerto y luego su dinero tiene la misma capacidad de compra no hay problema.

      • El Observador dijo:

        Ramanoco, realmente le haces honor a tu sobrenombre, porque suena bien feo. Con tantos ejemplos de alimentos de primer orden como la leche, el aceite, etc, que aun con esta baja de precio no estan a la altura de la realidad economica mundial. Tu basandote en el ejemplo de la langosta. POR FAVOR …….

      • la logica dijo:

        El estado no puede controlar todo. Y como un padre de familia no puede controlar a sus hijo . cuando un padre de familia se le hace dificil mantener a su familia, lo basico o los caprichos y los hijos lo estan resolviendo por su cuenta siempre y cuando no estan haciendo un delito .Como padre puede que le resulte incomodo que no pueda darle a sus hijos la parte material que se requiere pero por favor ningun padre con rasonamiento loguico se lo reprocharia ni le pediria nada a cambio por que le permita a los hijos buscarse la vida .Orgullosos deverian estar de sus hijos pues te estan aliviando tus obligaciones , asi deveria comportarse el estado y no tratar de cobrar hasta el paso de las moscas al volar
        El estado es dueño de todo practicamente trabaja pues para controlar esas empresa que son vitales para la economia que roban dia a dia y sin remoldimiento alguno
        si el estado hace un analisis que de seguro lo sabe
        si un trabajador cobra 15 pesos diario
        y ese trabajador se fuma una cajetilla de cigaros de 7-8 pesos se toma un cafe a 1 peso almuelsa con 1.2 o 2.4 mas la merienda 0 .4 -0.6 mas el trasporte 1 peso y luego juegan la bolita 3 -5 pesos a que va ese trabajador al trabajo
        A robar
        El estado deja de persivir un gran porciento del producto interno bruto
        Si son los de turismo la suma es grande el negocio les da pa casa coro querida estan a otro nivel que el estado mismo los puso a ese nivel sus juego en bolita son de 100 y mas alla diario
        Controlen a esas empresas
        De esa forma el estado tendra los recursos necesarios para sus obligaciones con la sociedad
        Y el pueblo de la anterior forma le apareseria alimentos en los campos y las rebajas de precios porque los productos agricolas tienen un tiempo de vida y de votarlos siempre se revajaran por los dueños e interesados en vender
        pero si el estado pide participacion y no es poca cosa las personas simplemente no siembran no trabajan la tierra no cosechan y no pierden nada ni el tiempo ni la cosecha viven mal pero tranquilos y lejos de los problemas con policias e inspectores que todos han de cambiarlos por robot los de carne y huesos son corruptos machucan aqui pero comen aya por eso el guajiro emigra a la ciuda a pasar hambre pero sin fango en los pies
        el unico pais donde las personas ban al trabajo cuando quieren y se ban cuando quieren es Cuba con una economia que no puede permitirselo pero muchos viven de este descontrol por eso y los mismos emcargados que se emcargan de darle seguimiento al buen funcionamiento son los del mal funcionamiento es algo extraño pero cierto

      • RAMANOCO dijo:

        El Observador,
        Usé el ejemplo de la langosta porque fue el alimento más caro que me vino a la mente, sabiendo que en nuestra bella isla no consumimos bogavantes, trufas o caviar negro. Fue solo para simplificar los números, porque si con langostas estamos hablando de cientos de pesos cubanos, con boniato estaríamos hablando de miles.
        Lo patético es que usted se centre en el ejemplo y no en la idea que quise expresar y que es muy simple. No podemos seguir aislándonos de la realidad económica mundial. Los precios deben expresar su costo de importación.
        En cuanto a mi sobrenombre no significa ni pretende nada. El suyo sí que no hace honor a su comportamiento, porque poco y mal observa.

      • tdl dijo:

        Ramanoco:

        Y los jubilados?

      • Alberto dijo:

        Estoy de acuerdo que son varias las medidas que hay que adoptar, pues son varios los factores que influyen. Pero para mí, la medida fundamental es subir los salarios de los trabajadores estatales, pues es la forma básica de aumentar su poder adquisitivo frente a los trabajadores no estatales y otros individuos que prácticamente viven de realizar negocios sucios y otro tanto de remesas familiares. Aclaro lo normal es que el trabajador estatal está muy por debajo del resto cuando debería ser todo lo contrario. Un profesional que aporta en puestos claves de la economía y la sociedad no puede ganar lo mismo que un carretillero y mucho menos puede estar por debajo. Ahora están rebajando precios de productos básicos: mayor poder adquisitivo para el sector no estatal, negociantes, remesados y demás; trabajadores estatales en la misma situación desventajosa.

      • HLTH dijo:

        se ve que eres muy inteligente, o ya se no sabes interpretar ni leer, ni nada de economia, la bajada o subida de precios asi como de salarios dependen de muchos factores y de la eliminacion de muchos problemas y trabas existentes en nuestra economia, no es subir salarios y YA, por ahora bajar los precios es algo razonable y en mercados mayoristas los precios son por cantidades, y por las mismas te hacen descuentos, al contrario subiendo el salario no existiria forma alguna de tener fondos, a corto ´plazo estos disminuirian y tendriamos una situacion igual o peor que los principios del periodo especial.

      • qbaneando dijo:

        para aumentar los salarios es imprescindible cambiar por completo el sistema adminitrativo y de remueración y con ello garantizar o propiciar que los niveles de calidad y sostenibilidad en la produción mejoren. O sea, si bien es cierto que 1ro debemos obtener mejores salarios tambien es real que si estos mejorías no consiguen garantizar mejoras en la calidad y en la propia produción podría ser complejo la sustentación de dichas mejoras…
        por supuesto hay que tener en cuenta que; al plantear dichos aumentos salariales tras la obligación de producir más, podría dejar en evidecnia los propios aumentos…

      • Carlos Torres dijo:

        La Logica: te la comiste con tu contribución, estoy 100% de acuerdo contigo. Mientras que no se estimule el trabajo honrado con el estado, seguiremos en las mismas, pues ya son bien pocos los que se quedan jamándose el cable el mes completo, viviendo del cuento en el centro de trabajo y en la casa con el refri vacío, pues con las cosas que se ven a diario, creanme que es muy dificil vivir de las consignas, ya Cuba no se puede dar esos lujos. Espero que esto cambie algún día para beneplácito de las mayorías y no de unos pocos “jefes corruptos”. Esa es mi opinión, espero que nadie se ofenda, pero es la verdad.

      • JoKeR dijo:

        ramanoco no tengo palabras para expresarle lo “conmocionado” que me ha dejado leer su comentario, es todo una obra maestra de raciocinio humano… es usted un GENIOOOOOO ….entonces se deberian subir los precios para asemejarnos mas al resto del mundo verdad? a lo mejor deberian ellos tomar nota de nosotros, y meterle un gravamen del 250% a los productos para que sus ciudadanos experiementen la agradable sensacion de ver en sus tiendas un refrigerador de 3ra categoria( hablando de calidad) en 22 500 pesos, aprox los ahorros de 6 o 7 años invertidos en un frio…(por poner un ejemplo) se reduciria un poco el consumismo en nuestra orbe no cree usted?

  • Ralph dijo:

    Bueno, el CUC es ahora un problema pues no se sabe como eliminarlo sin que traiga graves consecuencias sobre todo al sector estatal. Pero entonces para que se creo el CUC ?? Por que no se uso el CUP como UNICA moneda cambiaria contra la divisa externa??

    • Bitzero dijo:

      chama el CUC se creo para responder a los interes de los extranjeros que visitan la isla ya qeu te imaginas que con 225 que es el salario minimo en moneda nacional pudieras comprar en las tiendas al precio que esta en cuc al 1×1 que felicies fueramos los CUBANOS de APIE pero entonces el estado perderia y como es de costubre don estado no puede perder asi que se invento el cuc para equipararle las cosas a los extranjeros y nos sigue regalando el mn para diicultarnos la vida y asi esta pequeña historia de pk el CUC

      • Santiago dijo:

        Oiga que analisis mas subrealista hace usted, ¿será por desconocimiento o por evenenamiento?

    • jack dijo:

      Eso mismo me pregunto yo…

      • hektorlord dijo:

        no es envenenamiento es que la realidad que ha vivido lo ha hecho extorsionar su manera de ver la economia cubana

  • el tute OTRA VEZ dijo:

    URGENTE NECESITAMOS RESPUESTA , en la CIUDAD CONDAL de JARUCO en la provincia MAYABEQUE la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresposnde para nada con la publicada en los medios de prensa por ejemplo el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC, y hay otros ejemplos como la lata de atún etc, entonces si la REBAJA SALIO EN LA TELEVISIÓN Y EL PERIODICO como la tienda VA A TENER OTRA??????????????????????????????????

    • hektorlord dijo:

      estos hechos son los que realmente se deben sacar en la televion para que los ubanos honrados y los mas inocentes sepan como hacerle frente a estas practicas tan nocivas, como la de alterar precios y culpar al estado

  • el tute OTRA VEZ dijo:

    A Oscar Figueredo Reinaldo, sería bueno indagar sobre esto esperamos una respuesta

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos tardes, por favor dígame en qué tienda y la dirección si es posible. Muchas gracias.

      • El Observador dijo:

        Oscar sin tener que ir a Jaruco, tan lejos. En la tienda La Epoca esquina Galiano y Neptuno a las 5:00 p.m., el paquete de gelatina de 0.80 centavos estaba tambien a 0.70.centavos.

      • qbaneando. dijo:

        mientras no seamos capaces de reordenar nuestro sistema de remuneración será complejo 1 aumentar los niveles de producción 2 aumentar salarios 3 bajar los precios. o sea mientras quienes más aporten sean los que menos perciban y peor remunerados sean seguro será complejo llegar a construir una economía sustentable eficiente y creciente… por lo que probablemente 1ro deberemos restablecer el orden en la pirámides salarial y para ello deberemos establecer mayor justicia socioeconómica lo cual incluye reglas en cuanto a por ciento de utilidades etc. 2do deberemos propiciar que los trabajadores dependan mayormente del fruto y resultado de sus conocimientos y no de los subsidios y regalías 3ro el sistema que hoy permite que sean los menos preparados quienes obtengan cargos de responsabilidad económica debe ser corregido o sea deberemos revisar nuestro sistema político incluyendo las oportunidades de inclusión de nuestra sociedad toda al debate social profundo y abierto.
        En cuba por estos días se habla de carretilleros y otros factores del sector privado que en este sentido hacen y deshacen por lo que con frecuencia podemos encontrar no pocos artículos relacionados al tema, donde se les culpa de toda realidad que coincide en este fenómeno. Pero lo que no es fácil o al menos no he tenido el placer de encontrar un artículo que intente aportarnos datos sobre el por qué en la economía no estatal de Cuba se hace tan complejo o al menos poco frecuente encontrar un negocio que suela conformarse con obtener un 15% de utilidades? O, mejor aún cuales son los factores que regulan los precios del mercado privado?

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    TODAS LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN TOMANDO VAN EN DIRECCIÓN CORRECTA PERO HAY UN ELEMENTO QUE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE QUE EL ESTADO TIENE QUE ARRECIAR PARA ELIMINAR PARA QUE SEA BIEN SANAS LAS MEDIDAS Y ME REFIERO A LOS INTERMEDIARIOS PORQUE SON CABEZAS QUE SABEN LUCHAR PARA NO PERDER, TU LOS COGE POR AQUI Y LEVANTAN POR OTRO LADO PORQUE AL FINAL SON PARÁSITOS QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A VIVIR TRABAJANDO POCO

  • el tute OTRA VEZ dijo:

    Saludos Oscar, colega, la tienda se llama La Condal, en estos moementos el director de Radio Jaruco se comunicó con la Gerente de dicha tienda y esta le comunicó que ellos recibieron una circular acorde a los precios que están aplicando que NO se corresponden con los que se publicaron, inlcuso una tendera me mostró un listado ratificando estos precios que NO DEBEN SER, el número de dicha tienda es 47 87 43 47, espero le sirva o pueda usted indagra sobre este listado con los que lo envían directamente a la tienda, saludos y gracias a usted

  • el tute OTRA VEZ dijo:

    Por favor Oscar me puede constestar al correo que usted recibe y se lo agradeceremos todos los jaruqueños y cubanos en espacial aqui en la emisora para ofrecer un trabajo al pueblo, gracias otra vez.

  • asiduo dijo:

    Todo el mundo esta planteando que publiquen los nuevos precios de las rebajas en las tiendas en CUc, haganle caso al pueblo.

  • Made dijo:

    Estoy de acuerdo en que la rebaja debe ser paulatinamente en correspondencia con los suministros que se disponen, he visto muchas tiendas en CUC y se mantienn con productos después de la rebaja, pero me toca decir que no sucede esto en el Kiosko de venta de la Cadena CIMEX en el Reparto Calvario de Arroyo Naranjo, pues el mismo se encuentra desabastecido en muchos de los productos que habitualmente adquiere la población, como es el caso del aceite que no hay de ningún precio, líquidos, productos cárnicos, pollo, entre otros. Por favor les recomiendo revisar este caso.

  • yaima dijo:

    YO CREO QUE LO MEJOR SERIA UNA COMBINACION DE BAJAR LOS PRECIOS INFLADOS Y AUMENTAR LA PRODUCCION PORQUE SI SUBES EL SALARIO Y TE SUBEN LOS PRECIOS DETRAS NO SE HACE NADA.

  • Aida dijo:

    Oscar Figueredo Reinaldo, yo vivo en la cuidad de Pinar del Río y me sucedió igual que a el Tute, compre 2 paquetes de gelatina y me cobraron 1.40, es decir, a 70 centavos cada uno. La tienda se llama El Tomeguín, calle San Juan.

  • myke dijo:

    mis respetos a los entrevistados pero a mi no me convence para nada el nuevo escenario…una vez más noto improvisación….si el mercado de los hidrocarburos y con él el d los alimentos está deprimido hace alrededor d 2 años, por qué entonces ahora es que se tiene en cuenta…por qué nuestra reacción al mercado global es tan lenta y la mayoría del t no sucede, solo hacia la inflación como se esgrimió en su momento para el precio d la gazolina y el diezel…nada que mi modesta opinión de ciudadano simple es que tenemos pila d gente en pila de centros de estudio d economía nacional, regional, internacional etc pero 0 resultados…es como si el engendro que se ha creado sea incontrolable…lo que más me preocupa como simple ciudadano común es que la microeconomía (dígase el carretillero) copia a la macro (entiéndase el monopolio del estado) y si este último no aplica el costo para determinar a partir d márgenes comerciales justos el precio el 1ro hace igual y esto se vuelve lo que es hoy un sin sentido donde cualquiera pone el precio que quiere y el d al lado más d lo mismo….

    Anoche en el noticiero ponían mercados en la capital con productos de buena calidad y precios más bajos que acá en cav y se supone que mi provincia es lider en la producción agrícola (y esto es algo que vengo observando desde siempre en la tele o en mis viajes a la capital)….más lamentable aun es que los precios en cav de estos productos son comparables a los d la capital y ya luego también a los d cualquier municipio de la provincia y más allá iguales a los d cualquier comunidad rural en el territorio….una locura x donde se mire!!!

    para mi que no tengo los conocimientos necesarios pero si la inquietud d todos mis compatriotas me aventuro a señalar como primer tema a resolver: la moneda…este país, este pueblo necesita tener una referencia clara con respecto al mundo.

    salu2

  • FGM dijo:

    TODO ESTA MUY BIEN , PERO EL PROBLEMA ES QUE NADIE QUIERE TRABAJAR, SE SABE PORQUE, PERO HAY QUE TRABAJAR Y EL SALARIO DEBE CUMPLIR SU FUNSION QUE ES SER UN ESTIMULO PARA EL TRABAJADOR Y EN CUANTO AL CUC SOLO HAY QUE ACABAR DE SACARLO DE CIRCULACION, PORQUE FUE UN ENGENDRO QUE RESOLVIO UN PROBLEMA EN DETERMINADO MOMENTO, PERO SU CICLO DEBIAN HABERLO CERRADO HACE MUCHO TIEMPO Y EL PESO HABER SIDO LO QUE SIEMPRE FUE LA MONEDA DE PAGO NO IMPORTA A QUE PRECIO PERO DEBIA SER ASI, POR EL VALOR QUE FUERA.

    • lisy dijo:

      FGM estoy de acuerdo contigo en que el cuc hay que sacarlo lo mas rapido posible de circulacion pero no me parece que el salario de los trabajadores sea un estimulo, es solo el pago que se realiza por una actividad que el obrero hace, si lo tomas como estimulo entonces simplemente serias un conformista y dejarias que te explotaran…Economia Politica parte1

  • Daniel dijo:

    Ufff!!! Terrible, lo que hay es tremendo descaro. Acabo de venir del mercado del focsa donde una pequeña lata de sardinas entomatadas(de pocos gramos) con valor de 0.70cuc es lo único que queda. Ya las de aceite no existen. Y en el cupet de 17 y L está la misma latica de mi… en 1.75cuc(la de aceite y la entomatada). Según asegura la dependiente ya ellos hicieron su rebaja desde un primer valor de más de 3cuc, dice q ella no pertenece a la misma cadena del mercado del focsa. Esto es una falta de respeto, juegan con los precios para lucrarse a costilla del pueblo; no hay una salada tablilla con los nuevos precios y los anteriores en ningun lugar. La culpa no sólo es de las dependientes sino de la dirección de las cadenas de tiendas, me imagino que debe existir una resolución días antes de las rebajas, que riga, a nivel nacional todos los procedimientos en las tiendas para empezar hoy día 17 de mayo con todos los precios listos.

  • juanE dijo:

    Para dar valor de compra al CUP hay una sola medida a aplicar cambiar la tasa de cambio del CUC

    • qbaneando dijo:

      si fuese así de simple entonces todo esta bien!
      no necesitamos aumentar ni la calidad de producción ni la propia producción…?
      yo creo que para aumentar la producción justamente necesitamos mayor inversión o sea cambiar el sistema de remuneración… y ello lógicamente debe incluir o pasar por cambios en la política económica interna!
      en fin conveniemos de una vez en que el denominado proceso de “actualización” parece o pretende esconder el aumento del costo de los insumos, el alargamiento de la jornada laboral (que nos pocas veces va de 8AM hasta 6PM, según entrevistados por los propios medios…) incluso el aumento del nivel de exigencia productiva tras los supuestos y muy promocionados “aumentos salariales”. Es decir, el “socialismo sustentable” y los beneficios materiales que este nos donan, parecen estar sujetos a; no pocas y nuevas desventajas entre las que pudiese incluirse a la “realidad mediática” –que insiste en no hablar, no incluir en sus discursoS a nuestros pobres y así definitivamente imponernos una realidad donde; la pobreza no es un tema a debatir y por ende imposible de solucionar– Es decir, en la Cuba actual, sigue siendo “el obrero”, el menos beneficiado en la cadena productiva y/o económica, ya que trabaja, invierte todo su tiempo y solo percibe “lo exclusivamente necesario para sobrevivir”, mientras quienes hacen “menores aportes” pueden percibir mayores beneficios, gozando así de un mayor poder adquisitivo etc.
      Pero no todo termina allí, más si recordamos que; si en la Cuba de hoy, es igualmente posible percatarse del como el “sector privado” impone los precios que cada quien estima justo. como obtener mejoras? realidad esta, donde cada quien obtiene, por cientos de utilidades lo necesariamente alejados de lo que podríamos llamar “justicia socio-económica” y ante lo cual pareciere que, quienes deben regular o normar, están definitivamente ausentes. Pero si hablamos de precios, poder adquisitivo etc sería injusto no mencionar las realidades que nos impone la cadena de tiendas TRD otras y el silencio que hacen quienes deberían escuchar a un pueblo que no solo esta o estuvo obligado a acudir a estas cadenas (por ser la única opción ) para satisfacer no pocas de sus demandas o necesidades básicas…

    • habanerita dijo:

      Yo sigo diciendo que esa es la única y gran solución a nuestros problemas, DEJAR UNA SOLA MONEDA LA NUESTRA,LA NACIONAL, LA QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO(no el engendro de CUC) PERO QUE AL CAMBIARLO LA TASA SEA DE 1×1, no un cambio leonino como el que tenemos ahora que nos mata y el salario mensual se nos convierte en tristes 10 ó 15 cuc con los que tenemos que hacer como en el cuento hizo la cucarachita Martina, :¿Y que me compraré?¿una caja de pollo y me quedé sin dinero para comprar otros alimentos, ni pago luz, ni agua ni compro medicinas ni pago pasaje,ni uso desodorante, ni,.ni.? porque todo el salario lo invertí en solo una caja de pollo para que mi familia coma. Que si con nuestro salario pudiéramos ir a comprar con 15 pesos una caja de pollo, pues 250 pesos de salario sí rendirían y todos fuéramos felices y problema resuelto, tendríamos para el agro y la tienda y hasta para tomarnos una cervecita un domingo. Ah, sin contar que también pudiéramos ir de vez en cuando a comer con nuestra familia a algún restaurante de los que hoy tienen precios prohibitivos para los trabajadores estatales. ESA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN A TODOS NUESTROS PROBLEMAS.

  • LETICIA dijo:

    ES XCONVENIENTE QUE SE ANALICE EN CADA PROVINCIA EL LISTADO DE PRECIOS Y SU CUMPLIMIENTO, PARA QUE FUNCIONES POR IGUAL A NIVEL NACIONAL, POR EJEMPLO AQUI EN BAYAMO LOS MERCADOS LLAMADOS IDEAL SIGUEN VENDIENDO LA CARNE PARA BISTEC A 35 PESOS LA LIBRA, A QUE ESTADO PERTENECEN LOS MISMOS, LLAME A FINANZAS Y DICEN QUE ESO ES LO ORIENTADO, CUAL ES LA VERDAD. GRACIAS.

  • raymundo dijo:

    Ahora existe otro gran problema con la rebaja de precios y con productos sobre todo nacionales
    Recorrer varias tiendas de la Habana, puedes notar algunos productos que están en falta, creo que algunos particulares están comprando al por mayor productos que se encuentran en CUC y estos no lo encontramos luego en las tiendas o quioscos, la cerveza cubana como la Bucanero y la Cristal se hace difícil encontrar pero sí la tienen los particulares que por supuesto la compran por cajas los lugares donde luego demoran en ser abastecidos. Sucede entonces que allí encuentras la cerveza no cubana al precio que no todo cubano puede adquirir. Parecen cosas insignificantes por tratarse de productos no de 1era prioridad, pero a esos también les pudiera estar pasando lo mismo y los antes mencionados todos también los queremos.
    El tan querido Café cubano se da una perdida increíble y uno recorre varios lugares de ventas y no lo encuentra. Otro ejemplo.

  • acapulco dijo:

    En esto de cambio de precios se estan llenando los bolsillos los que trabajan en las tiendas, todos venden a distintos precios

  • yasel89 Pinar dijo:

    El tema de precios es muy delicado para los cubanos que viven de su salario hay que equiparar los precios con los salarios, tampoco a regalar las cosas. Hay precios justos pero no todos les llegamos ejemplo los sorbetos de 3 pesos en los ideales tengo una nina y no le llego a eso porque nunca hay no se donde se meten…, el refresco de 10 pesos tampoco se encuentra en pinar del rio, pero ve donde los particulares no les falta a 15 pesos y yo que. Hay que ponerle tope o un mercado mayorista a estos compatriotas porque estan afectando al pueblo trabajador que vive de un salario igual pasa con otros productos como la cerveza cacique y la mayave esta en falta total. peros los particulares no les falta, tenemos un cuerpo de impectores ellos no revisan eso o son parte del mejunje tambien que andan con viceras.

  • BP dijo:

    Por qué en San José d elas Lajas no permiten a los carretilleros la venta de la malanga.

    • marlene dijo:

      alébrate de al menos ver un carretillero en San Aguntin se desaparecieron y ahora cuando llego a mi casa del trabajo a las 7pm no tengo a quien comprarle nada, osea tengo que salir en horario laboral coger una guagua llegar a un agro tenr la suerte de que en el agro haya algooo…. hacer cola y viarar para atras, más o menos 2 horas en la gracia. En las tiendas en cuc la situación es sin comentarios, el otro día compre un paquete de pollo que no tenía precio, yo podía saber cuanto me costaba cuando hiciera la cola lo pesara y lo que me diera la pesa, si no me convenía virar para atras coger otro paquete y proceder a lo mismo, eso y ¿quien me garatiza que la pesa no estuviera alterada????????, bueno en fin la cosas siguen de mal en peor

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también